Evaluación de las revistas mexicanas de divulgación científica en la era digital. Néstor Martínez-Domínguez Ivonne Lujano-Vilchis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de las revistas mexicanas de divulgación científica en la era digital. Néstor Martínez-Domínguez Ivonne Lujano-Vilchis"

Transcripción

1 Evaluación de las revistas mexicanas de divulgación científica en la era digital Néstor Martínez-Domínguez Ivonne Lujano-Vilchis

2 Política científica en ALyC Objetivos 1. Formación de recursos humanos. 2. Posicionamiento de la producción científica en el ámbito internacional. 3. Vinculación con el sector empresarial (modelo lineal de innovación: I+D+i) 4. Ausencia de programas de largo alcance para la divulgación de la ciencia.

3 La comunicación de la ciencia en ALyC División: 1. Difusión (entre pares) 2. Divulgación (relación ciencia sociedad) Establecimiento de un proyecto editorial científico errático (posicionamiento, financiamiento, impacto, entre otros) en soporte impreso que, con la irrupción de las Tic, ha empezado a consolidarse pero que ha olvidado a la divulgación.

4 Preguntas detonantes Qué entienden las agencias de financiamiento de CyT por divulgación de la ciencia? Cómo estas acepciones impactan en la producción de revistas de divulgación de la ciencia? Cuáles han sido y serán las estrategias de los editores de las revistas de divulgación para difundir sus contenidos?

5 La revista de divulgación científica Por definición, las revistas de divulgación científica y tecnológica se dirigen al público en general, a públicos segmentados o audiencias sectoriales [...] deben estar escritas en un lenguaje accesible y correspondiente al público objetivo, con un discurso escrito que aproveche al máximo los recursos narrativos, literarios y gramaticales, así como los recursos del periodismo generalista y del periodismo de investigación especializado en ciencia y tecnología (Conacyt, 2012)

6 Primeras revistas de divulgación científica en México 1968: Física en 1970 cambió el nombre a Naturaleza de la UNAM y 1980: Ciencia y Desarrollo e Información Científica y Tecnológica editada por el Consejo Nacional de Ciencia. Otras publicaciones: Ciencias de la UNAM, Chispa, Avances y Perspectiva, Cuadernos de Nutrición, Cómo ves? y El Faro (Sánchez-Mora, et al, 2015). * En 1845 se publicó el primer número de Scientific American

7 Problemáticas en torno a la divulgación de la ciencia 1. Financiamiento escaso. 2. Falta de estímulos a instituciones y académicos por parte de las agencias de financiamiento para la elaboración de proyectos de divulgación de la ciencia. 3. Escasos proyectos para la formación de recursos humanos en la divulgación de la ciencia. 4. Oferta insuficiente de proyectos (difusa vinculación ciencia-sociedad). 5. Medición de impacto social (organizaciones y profesionales).

8 Consecuencias (editoriales) Revistas con bajo presupuesto y sujetas a lógicas institucionales. Equipos de trabajo poco consolidados, tanto en términos de prácticas de divulgación como editoriales. Ausencia de estrategias para fomentar la retroalimentación de la audiencia Dificultad para el desarrollo de una cultura científica, en la que los ciudadanos se apropien del conocimiento científico en la resolución de problemas de su cotidianidad.

9 Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo (PND) Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica

10 Criterios de evaluación Contenido Concepto Criterios y requisitos -Política editorial explícita -Directorio (director, editor responsable ante la Secretaría de Gobernación, redactores, correctores, diseñadores y otros colaboradores). -75 por ciento deben ser textos originales (50% del total artículos originales y 25% de otros géneros periodísticos). -Promoción mediante la divulgación escrita de la investigación científica realizada en México. Dictamen -Comité o Consejo Editorial integrado por especialistas en el tema de la divulgación de diferentes instituciones. -Cartera de dictaminadores que avalen y revisen el contenido de los artículos que se publiquen. -Calidad del dictamen (relevancia, temática, originalidad, relevancia y estilo literario, evaluación del uso y actualización de las fuentes, entre otros). Edición y distribución -Antigüedad mínima de tres años -Periodicidad ininterrumpida de al menos cuatro meses. -Distribución nacional de acuerdo con el público objetivo (con estadísticas y registros reales de distribución). Aspectos formales -Elementos formales de toda publicación periódica (ISSN, número de certificado de reserva otorgado por INDAUTOR, directorio explícito, instrucciones para los autores, entre otros). -Calidad del lenguaje escrito: la revista deberá contar con correctores de estilo y morfosintaxis. Otros elementos -Visibilidad de la publicación en índices y resúmenes regionales relevantes.

11

12 Nuevos escenarios en la comunicación científica La era digital ha transformado el paisaje de la divulgación científica escrita a nivel mundial: diferentes herramientas y recursos multimedia posibilitan que los usuarios se interesen más en el conocimiento científico y fortalecezcan su cultura científica.

13

14

15

16 El reto de la divulgación científica en la era digital en México La Asociación Mexicana de Internet (2015) señaló que en 2014, había casi 54 millones de mexicanos que utilizaban internet con un promedio de más de seis horas de conexión diaria. Reto de creatividad para los divulgadores, además del marco tecnológico.

17 Balance entre la publicación digital y la publicación en papel

18

19

20

21

22

23 La edición en la era digital 1. Hacer una publicación digital no es sinónimo de colocar los PDF de la versión impresa. 2. No solo es cuestión de transmitir contenidos, sino de dinamizarlos, medir su impacto, intercambiarlos (interoperabilidad), complementarlos, etcétera. 3. Implica utilizar diversas estrategias de comunicación (redes sociales, aplicaciones, recursos media, blogs).

24 Valorización del trabajo de divulgación Las tareas de divulgación se realizan, o bien ad honorem, o a través de mecanismos de compensación salarial. Se ha propuesto la creación de un Sistema Nacional de Divulgadores (SND).

25 La era digital redefine las prácticas de la comunicación de la ciencia que trascienden a las prácticas editoriales tradicionales?

26 Reflexiones finales Revisión crítica del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación. Profesionalización del quehacer editorial. Conformación de grupos multidisciplinarios (editores y divulgadores). Diversificación de proyectos de divulgación en el entorno digital. Estímulos a divulgadores por parte de agencias de financiamiento. Revalorización del trabajo de divulgación entre los investigadores, como criterio de evaluación para los programas de estímulos.

27 Referencias Asociación Mexicana de Internet. (2015). 11 estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México México. Recuperado a partir de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (2014). Convocatoria 2014 Integración al índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica. Ciudad de México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (2014). Convocatoria 2014 Criterios Generales del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica. Ciudad de México. Scott, G. (s. f.). Teaching and communicating science in a digital age - F1000Research. Recuperado 27 de enero de 2016, a partir de Smith, D. R. (2015). Are you failing at scientific social media? EMBO Reports, n/a-n/a. Tagüeña, J., Rojas, C., & Reynoso-Haynes, E. (2006). La divulgación de la ciencia en el contexto de la América Latina (pp. 1 7). Presentado en I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Ciudad de México. Vessuri, H. M. (2011). La ciencia académica en América Latina en el siglo XX. REDES, 55,

28 Gracias! Disponible en

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONACYT, 2013

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONACYT, 2013 FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CONACYT, 2013 El presente Formato de Autoevaluación pretende que el director o editor marque con una

Más detalles

ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CRITERIOS GENERALES 2013-2014 1. CONCEPTO: CONTENIDO.

ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CRITERIOS GENERALES 2013-2014 1. CONCEPTO: CONTENIDO. 1. CONCEPTO: CONTENIDO Criterios Por definición, las revistas de divulgación científica y tecnológica se dirigen al público en general, a públicos segmentados o audiencias sectoriales. En tal orientación,

Más detalles

Tema 6 Criterios de calidad Latindex

Tema 6 Criterios de calidad Latindex III TALLER PARA EDITORES NOVATOS Universidad de Costa Rica 19 y 20 de octubre 2011 Tema 6 Criterios de calidad Latindex Ana Ligia López Jurado Jorge Polanco Cortés Proyecto Latindex Vicerrectoría de Investigación

Más detalles

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. INTRODUCCIÓN El éxito y el impacto de un proyecto de cooperación interinstitucional como lo es el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica,

Más detalles

Enseñanza de periodismo científico en la universidad particular (periodismo y arte en radio y televisión)

Enseñanza de periodismo científico en la universidad particular (periodismo y arte en radio y televisión) Enseñanza de periodismo científico en la universidad particular (periodismo y arte en radio y televisión) María del Rocío Casillas Aceves e-mail: rocasillas@hotmail.com Resumen Desde los inicios de la

Más detalles

años de experiencia Julia Tagüeña Parga y Adrián Estrada Corona

años de experiencia Julia Tagüeña Parga y Adrián Estrada Corona 1 de enero 2012 Volumen 13 Número 1 ISSN: 1067-6079 Revista Digital Universitaria: 11 años de experiencia Julia Tagüeña Parga y Adrián Estrada Corona 1 de enero 2012 Volumen 1 Número 13 ISSN: 1067-60710

Más detalles

CONVOCATORIA. Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal Del 20, 21, 22 y 23 de marzo 2018, Aguascalientes, Ags.

CONVOCATORIA. Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal Del 20, 21, 22 y 23 de marzo 2018, Aguascalientes, Ags. CONVOCATORIA Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal Del 20, 21, 22 y 23 de marzo 2018, Aguascalientes, Ags. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación

Más detalles

Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación UNIDAD TÉCNICA DE PROYECTOS, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DIRECCIÓN DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROGRAMA DE TRABAJO 2012 MARCO NORMATIVO Programa Especial de Ciencia, Tecnología

Más detalles

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación.

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación. LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación. TEMA: Narrativa multimedia y noticias interactivas en la prensa digital de México. Factores que frenan su desarrollo e innovación. PREGUNTA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (DGEI)

DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (DGEI) DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (DGEI) Dr. Imanol Ordorika Sacristán Director General septiembre de 2008 El 31 de enero de 2008 se publicó en Gaceta UNAM el Acuerdo de creación de la Coordinación

Más detalles

Área V: Ciencias Sociales Criterios Internos de Evaluación

Área V: Ciencias Sociales Criterios Internos de Evaluación El Área V, concentra a los investigadores que se abocan al estudio de la Administración, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación, Contabilidad, Demografía, Derecho y Jurisprudencia, Economía,

Más detalles

La Política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación.

La Política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación. La Política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación. Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez Director Adjunto de Planeación y Evaluación, CONACYT. Mayo 2016 Contenido 1.

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES Los Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, con fundamento en el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los

Más detalles

SEGUNDA DIMENSIÓN: GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO (GAIC)

SEGUNDA DIMENSIÓN: GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO (GAIC) SEGUNDA DIMENSIÓN: GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO (GAIC) Como se relaciona esta dimensión con la formación Porque la propuesta pretende abarcar la complejidad del ámbito universitario

Más detalles

DRA. ROCÍO LETICIA CORTÉS CAMPOS

DRA. ROCÍO LETICIA CORTÉS CAMPOS DRA. ROCÍO LETICIA CORTÉS CAMPOS ESTUDIOS Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Ciencias Antropológicas y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Y diversos

Más detalles

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica Emilio Delgado López Cózar* *catedrático de Metodología de Investigación

Más detalles

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización.

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado el 26 de junio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Consta de 360 créditos y tiene una duración de

Más detalles

Tabla Periódica de las Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM

Tabla Periódica de las Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM TABLA PERIÓDICA DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y ARBITRADAS DE LA UNAM Por: Saúl Armendáriz Sánchez Minerva Castro Escamilla Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra-UNAM. Presentación. Desde principios

Más detalles

Área VII: Ingenierías Criterios Específicos de Evaluación

Área VII: Ingenierías Criterios Específicos de Evaluación Esta área incluye a los investigadores que se abocan al estudio de la Ingeniería en sus diferentes subdisciplinas entre otras: Aeronáutica, Ambiental, Civil, de Comunicaciones, Electrónica y Control, Eléctrica,

Más detalles

CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE Como está establecido el curriculum vitae del aspirante deberá ser requisitado con base en el formato de Curriculum

Más detalles

CONSEJO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO

CONSEJO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO 1 1. PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DEL ESTADO DE GUERRERO OBJETIVOS: Contribuir a que

Más detalles

Curso RECYT: Gestión de edición electrónica de revistas científicas españolas. 29 de junio de 2011

Curso RECYT: Gestión de edición electrónica de revistas científicas españolas. 29 de junio de 2011 Curso RECYT: Gestión de edición electrónica de revistas científicas españolas 29 de junio de 2011 Índice de contenidos I II III Presentación FECYT La Gestión de la Información Científica Una Gestión de

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Oaxaca

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Oaxaca Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Oaxaca Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012, documento

Más detalles

1 Introducción. Rosalina Vazquez Tapia a, Antonio Felipe Razo Rodríguez b

1 Introducción. Rosalina Vazquez Tapia a, Antonio Felipe Razo Rodríguez b El desarrollo de servicios especializados de la Red Mexicana de Repositorios Mexicanos-REMERI para promover el Acceso Abierto: el INDIXE de Tesis Digitales y el INDIXE de Revistas y Publicaciones Periódicas

Más detalles

PROCESO: INVESTIGACIÓN SUBPROCESO: GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

PROCESO: INVESTIGACIÓN SUBPROCESO: GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 1. Nombre de la Revista: ENUNCIACION El Plan de Acción Editorial que se desarrollará durante el periodo comprendido entre Enero a Diciembre del 2013, pretende consolidar la publicación de las revistas

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Guerrero

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Guerrero LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2011 Guerrero Contenido Guerrero Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia

Más detalles

Definición de conceptos para la evaluación de la productividad científica y tecnológica de los investigadores

Definición de conceptos para la evaluación de la productividad científica y tecnológica de los investigadores ANEXO III Definición de conceptos para la evaluación de la productividad científica y tecnológica de los investigadores PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: Se refiere a la transformación en productos

Más detalles

La divulgación de la ciencia desde la UNAM, Campus Morelia

La divulgación de la ciencia desde la UNAM, Campus Morelia La divulgación de la ciencia desde la UNAM, Campus Morelia Mónica García Ibarra y Rolando Prado Arangua. Unidad de Vinculación, UNAM, Campus Morelia e-mail: monicag@csam.unam.mx Resumen La Unidad de vinculación

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo 3.4.2.5. Definir y estratificar a la población objetivo de los programas del Sector. 3.4.3. Promover el aprovechamiento de los mercados para los productos agropecuarios y acuícolas. 3.4.3.1. Desarrollar

Más detalles

Los problemas de la comunicación. innovación, y sus posibles

Los problemas de la comunicación. innovación, y sus posibles Los problemas de la comunicación pública en ciencia, tecnología e innovación, y sus posibles soluciones JULIA TAGÜEÑA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Índice Para

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Nayarit

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Nayarit CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 Nayarit Contenido Nayarit Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Nuevo León

LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Nuevo León LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2011 Nuevo León Contenido Nuevo León Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación,

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Chihuahua

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Chihuahua Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Chihuahua Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012, documento

Más detalles

Formato de postulación de revistas

Formato de postulación de revistas Formato de postulación de revistas Instrucciones: Todos aquellos editores interesados en postular una revista para su ingreso al Sistema de Información Científica Redalyc, deberán completar este formato.

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO DE CARTELES

OBJETIVO DEL CONCURSO DE CARTELES CONVOCATORIA EL CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES A TRAVÉS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE NEUROREHABILITACIÓN INVITA A INVESTIGADORES, DOCENTES, ALUMNOS

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Estado de México

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Estado de México Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Estado de México Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012,

Más detalles

Reglamento. Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)

Reglamento. Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) Reglamento Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) Premio de Periodismo en Ciencia Tecnología e Innovación Considerandos 1.- Que es función del CONICIT promover el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE REGLAMENTO DE LA PRODUCCION EDITORIAL UNIVERSITARIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto regular la Producción Editorial de la

Más detalles

SCIE SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA

SCIE SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA Convocatoria 2017 Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España Fundación BBVA SCIE SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA Convocatoria 2017 Premios de Investigación Sociedad Científica

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Noviembre de 2011 1 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

Más detalles

Bienal Internacional de Cine Científico

Bienal Internacional de Cine Científico Bienal Internacional de Cine Científico Las imágenes y sonidos de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI Bienal Internacional de Cine Científico Ronda, la ciudad del cine científico Copy Turismo Ronda

Más detalles

CEMCCUS FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA CENTRO MEXICANO DE CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE BIÓXIDO DE CARBONO

CEMCCUS FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA CENTRO MEXICANO DE CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE BIÓXIDO DE CARBONO CEMCCUS CENTRO MEXICANO DE CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE BIÓXIDO DE CARBONO FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA TALLER DE ACLARACIONES 1 Visión 2030 Diagnóstico de la política

Más detalles

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias La XXIII Cátedra UNESCO de Comunicación, que se realizará los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, está dedicada a la reflexión sobre

Más detalles

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS INNOVADORES CON LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS INNOVADORES CON LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS INNOVADORES CON LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS La presente convocatoria a subsidios para proyectos de investigación

Más detalles

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores:

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores: Pág. 1 ARTÍCULO 1. Ámbito de ejercicio de las funciones. El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) es un organismo autónomo que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia,

Más detalles

INNOVACIONES DEL CONACYT AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE PARAGUAY

INNOVACIONES DEL CONACYT AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE PARAGUAY 2da Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud, Ciudad de Panamá, Panamá 23-25 de noviembre, 2011 INNOVACIONES DEL CONACYT AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE PARAGUAY Antonieta

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Alvaro Bracamonte Sierra

CURRICULUM VITAE. Alvaro Bracamonte Sierra CURRICULUM VITAE Alvaro Bracamonte Sierra ESCOLARIDAD Licenciatura en Economía Maestría en Economía UACPYP-UNAM México, D.F. Diplomado en Econometría Sistema de Universidad Abierta-UNAM México, D.F. Doctorado

Más detalles

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea

SEGUNDA CONVOCATORIA Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea Universidad Nacional Autónoma de México Toda la UNAM en Línea SEGUNDA CONVOCATORIA Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO. Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015

REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO. Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015 REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015 Por qué es necesario conocer un modelo de diseño curricular? Descripción

Más detalles

Año Objetivo Actividad Responsable Indicador Meta

Año Objetivo Actividad Responsable Indicador Meta 1. Nombre de la Revista: Revista Electrónica Redes de Ingeniería 2. Objetivos del Plan de Acción Editorial: Año Objetivo Actividad Responsable Indicador Meta 2013 Lograr una difusión de la revista en las

Más detalles

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales 2ª Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales Javier Guallar. Estudios de Información y Comunicación Clara Riera.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

Medios Digitales y Comunicación Social

Medios Digitales y Comunicación Social Medios Digitales y Comunicación Social Ciencias Sociales y Humanidades Contenido promocional 2 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos Competencias Salidas Profesionales Plan de Estudios

Más detalles

Las Redes de Investigación y Posgrado del IPN

Las Redes de Investigación y Posgrado del IPN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado Las Redes de Investigación y Posgrado del IPN Reunión de Primavera del

Más detalles

Red Mexicana de Repositorios Institucionales ReMeRi: Primeras Acciones

Red Mexicana de Repositorios Institucionales ReMeRi: Primeras Acciones Red Mexicana de Repositorios Institucionales ReMeRi: Primeras Acciones Coordinador y Responsable Técnico del Proyecto: MTE Rosalina Vázquez Tapia alinavn@uaslp.mx Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

Reglamento de Revistas Electrónicas de la Universidad de Cádiz

Reglamento de Revistas Electrónicas de la Universidad de Cádiz Reglamento de Revistas Electrónicas de la Universidad de Cádiz Aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz de xx de xx de 2015. BOUCA xxx Preámbulo. La edición de revistas electrónicas,

Más detalles

IV Convocatoria de la Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas. Acto de entrega de diplomas de octubre de 2014

IV Convocatoria de la Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas. Acto de entrega de diplomas de octubre de 2014 IV Convocatoria de la Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas. Acto de entrega de diplomas 2014 06 de octubre de 2014 1 Índice de contenidos 1. Fundación Española para la Ciencia

Más detalles

Área III: Medicina y Ciencias de la Salud Criterios Específicos de Evaluación

Área III: Medicina y Ciencias de la Salud Criterios Específicos de Evaluación Esta área incluye a los investigadores de las Ciencias de la Salud, Farmacia, Medicina y Odontología, principalmente, que: 1) Generan conocimiento científico básico o desarrollo tecnológico, y 2) Forman

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

Las universidades y la comunicación pública de la ciencia: una mirada desde la UNAM (México) Elaine Reynoso Haynes DGDC-UNAM y SOMEDICyT

Las universidades y la comunicación pública de la ciencia: una mirada desde la UNAM (México) Elaine Reynoso Haynes DGDC-UNAM y SOMEDICyT Las universidades y la comunicación pública de la ciencia: una mirada desde la UNAM (México) Elaine Reynoso Haynes DGDC-UNAM y SOMEDICyT Universities and communication of science: the experience of UNAM

Más detalles

Caminos y Estrategias para ser parte del SNI

Caminos y Estrategias para ser parte del SNI Caminos y Estrategias para ser parte del SNI Coordina: Dra. Ma. Soledad Ramírez Montoya (ITESM-CUDI) Ensenada, BC; 23 de mayo de 2012 Agenda Qué es el Sistema Nacional de Investigadores?.- Marisol Ramírez

Más detalles

Guía Simple del Archivo de Trámite 2015

Guía Simple del Archivo de Trámite 2015 Guía Simple del Archivo de Trámite 2015 1. Área de identificación Fecha: 10 de noviembre de 2015 1.1 Órgano Responsable: Presidencia del Consejo General 1.2 Nombre del responsable y cargo: Carlos Hugo

Más detalles

Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología a e Innovación El Salvador DIAGNÓSTICO

Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología a e Innovación El Salvador DIAGNÓSTICO Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología a e Innovación El Salvador DIAGNÓSTICO Roberto E López L Martínez (MSc,, PhD) P Instituto de Ingeniería, UNAM Miembro del equipo internacional de expertos

Más detalles

Área II: Biología y Química Criterios Internos de Evaluación

Área II: Biología y Química Criterios Internos de Evaluación Área II: Biología y Química Criterios Internos de Evaluación La Comisión Dictaminadora del Área II evaluará el currículum completo del aspirante con énfasis en la productividad reciente. I. Marco general

Más detalles

El Colegio de la Frontera Norte A. C. (1982)

El Colegio de la Frontera Norte A. C. (1982) (1982) El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) es una institución de investigación científica y docencia de alto nivel, especializada en el estudio de de la región México-Estados Unidos, que busca transformar

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Baja California Sur

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Baja California Sur CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 Baja California Sur Contenido 2 Baja California Sur Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano

Más detalles

Área II: Biología, Química y Ciencias de la Vida Criterios Específicos de Evaluación

Área II: Biología, Química y Ciencias de la Vida Criterios Específicos de Evaluación La Comisión Dictaminadora está constituida por investigadores de las diversas disciplinas comprendidas en esta área y su labor se apoya, en casos necesarios, en subcomisiones de especialistas. Los elementos

Más detalles

Normatividad para publicaciones académicas:" editoriales universitarias y comerciales

Normatividad para publicaciones académicas: editoriales universitarias y comerciales Normatividad para publicaciones académicas:" editoriales universitarias y comerciales Los más reconocidos expertos CONSEJO en el ámbito EDITORIAL disciplinar Especialistas Árbitros o en el ámbito dictaminadores

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Durango

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Durango Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Durango Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012, documento

Más detalles

Una primera mirada. Divulgación CONACyT. al Índice de Revistas de. del. Patricia Magaña Rueda

Una primera mirada. Divulgación CONACyT. al Índice de Revistas de. del. Patricia Magaña Rueda Magaña Rueda P. Una primera mirada al Índice de Revistas de Divulgación del CONACyT. Elementos 93 (2014) 11-15 www.elementos.buap.mx Una primera mirada al Índice de Revistas de Divulgación CONACyT del

Más detalles

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel

Curriculum Vitae Eleuterio Sánchez Esquivel NOMBRE DEL TALLER: DISEÑO DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y SECUENCIAS DIDACTICAS EN LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS (EBC) FACILITADORES CIDE-UAG: Dr. I. Javier Casiano Reachi, MC. Eleuterio

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A CARGO DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Más detalles

1993 Diplomado en Periodismo Económico Instituto Tecnológico Autónomo de México

1993 Diplomado en Periodismo Económico Instituto Tecnológico Autónomo de México María del Rosario Avilés Sánchez De 1980 a 1986 Licenciatura en Periodismo Escuela de Periodismo Carlos Septién García Otros Estudios: 1993 Diplomado en Periodismo Económico Instituto Tecnológico Autónomo

Más detalles

Red de Modelos Matemáticos y Computacionales. Marzo-2009

Red de Modelos Matemáticos y Computacionales. Marzo-2009 Red de Modelos Matemáticos y Computacionales Marzo-2009 Introducción 1.-Junto con el análisis teórico y experimental forma parte fundamental del método científico para generar nuevo conocimiento. 2.- Permite

Más detalles

Indicios de calidad de sus publicaciones para la ANECA CRITERIOS PARA FIGURAS DE CONTRATACIÓN. Áreas de Psicología y Ciencias de la Educación

Indicios de calidad de sus publicaciones para la ANECA CRITERIOS PARA FIGURAS DE CONTRATACIÓN. Áreas de Psicología y Ciencias de la Educación Indicios de calidad de sus publicaciones para la ANECA 2017 Áreas de Psicología y Ciencias de la Educación CRITERIOS PARA FIGURAS DE CONTRATACIÓN Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@us.es) Mercedes García Carreño

Más detalles

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT Convocatoria 2017-01 Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia,

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Jalisco

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Jalisco CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 Jalisco Contenido Jalisco Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan

Más detalles

Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014

Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014 Presentación sobre la asistencia al Congreso SciELO 15 años realizada al Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014 por la Dir. del Depto. De Biblioteca Lic. Ana de Souza y la Jefa de Sección

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS SISTEMAS DE LEGITIMACIÓN Dra. Rosario Rogel-Salazar Directora del Programa Editorial Universitario Universidad Autónoma del Estado de México Los retos de la comunicación

Más detalles

Carlos Chávez Rodríguez Director Direcciónde Gestión de la Investigación Voicerrectorado de Investigación

Carlos Chávez Rodríguez Director Direcciónde Gestión de la Investigación Voicerrectorado de Investigación Carlos Chávez Rodríguez Director Direcciónde Gestión de la Investigación Voicerrectorado de Investigación El escenario actual a) Viejas y nuevas formas de conocer. b) Internacionalizaci ón de la universidades.

Más detalles

Consorcio de Revistas Científicas Agrícolas (CRCA) -- Propuesta --

Consorcio de Revistas Científicas Agrícolas (CRCA) -- Propuesta -- Consorcio de Revistas Científicas Agrícolas (CRCA) -- Propuesta -- Mesa Redonda Pertinencia y Problemática de Revistas Científicas de Ámbito agrícola Dra. María de Jesús Yañez Morales Dr. Gustavo Mora

Más detalles

M.Sc. CAROLINA CARAZO BARRANTES

M.Sc. CAROLINA CARAZO BARRANTES M.Sc. CAROLINA CARAZO BARRANTES Correo electrónico: carolina.carazo@ucr.ac.cr Ocupación Actual: Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). Categoría

Más detalles

Editores + bibliotecarios + OJS = Revistas científicas competitivas Judit Casals, Josep Coll, Gemma Masdeu. CRAI UB Unidad de Proyectos.

Editores + bibliotecarios + OJS = Revistas científicas competitivas Judit Casals, Josep Coll, Gemma Masdeu. CRAI UB Unidad de Proyectos. Editores + bibliotecarios + OJS = Revistas científicas competitivas Judit Casals, Josep Coll, Gemma Masdeu. CRAI UB Unidad de Proyectos. RCUB Portal que reúne las revistas científicas especializadas en

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2015 FONDO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN SECCIÓN 2C ASUNTOS JURÍDICOS

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2015 FONDO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN SECCIÓN 2C ASUNTOS JURÍDICOS CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2015 FONDO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 2C ASUNTOS JURÍDICOS 2C.1 Disposiciones en la materia de asuntos jurídicos 2C.2 Programas y proyectos en la materia

Más detalles

Agenda. Septiembre 2016 Agosto docente. Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Agenda. Septiembre 2016 Agosto docente. Instituto Internacional de Periodismo José Martí Agenda docente Septiembre 2016 Agosto Instituto Internacional de Periodismo José Martí Tradiciones periodísticas y pensamiento de avanzada L a superación de postgrado, el intercambio de experiencias y

Más detalles

Investigador nacional, Nivel II

Investigador nacional, Nivel II Nombre Institución de Procedencia María del Carmen Collado Herrera Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Doctorado en Historia, Universidad Iberoamericana, México. Tesis: "Los empresarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Economía y Derecho Tipo: Curso Nivel: Pregrado Área de formación: Auxiliares Modalidad: Presencial Mixta En Prerrequisitos: línea Horas: 72Teoría; 48 Práctica;

Más detalles

Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ

Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar Baja California

Más detalles

las siguientes: BASES

las siguientes: BASES 1 CONVOCATORIA 2016 Premios y Reconocimientos para repositorios digitales de archivos de imágenes fijas, sonoras y audiovisuales en/de ciencia, tecnología e innovación (CTI) Ante la importancia que tiene

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias

Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias Convocatoria a la presentación de ponencias, productos y/o experiencias La XXIV Cátedra Unesco de Comunicación, que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017, busca generar espacios de comunicación

Más detalles

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Dirección General Académica Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Octubre de 2016 Objetivo general del proyecto Formular una propuesta innovadora

Más detalles

Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1964

Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1964 I. DATOS PERSONALES Nombre: CARLOS GUTIÉRREZ ALFONZO Nacionalidad: Mexicana Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1964 Sexo: Masculino Entidad: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas

Más detalles

Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital

Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Más detalles

Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas

Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas Contexto Institucional y Nacional Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UABC Visión al 2025: V. Investigación, innovación

Más detalles