Experiencias: Proyectos Energéticos Sector Eléctrico Ecuatoriano con Biomasa. Dr. Francisco Vergara O. Octubre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias: Proyectos Energéticos Sector Eléctrico Ecuatoriano con Biomasa. Dr. Francisco Vergara O. Octubre 2012"

Transcripción

1

2 Experiencias: Proyectos Energéticos Sector Eléctrico Ecuatoriano con Biomasa Dr. Francisco Vergara O. Octubre 2012

3 Introducción Revisión Conceptual Aspectos Socio - Ambientales Concepto de biomasa.- Todo material de origen biológico excluyendo aquellos que han sido englobados en formaciones geológicas sufriendo un proceso de mineralización Fuente: Especificación Técnica Europea CEN/TS La energía que contiene la biomasa es la energía solar almacenada a través de la fotosíntesis, proceso por el cual algunos organismos vivos, como las plantas, utilizan la energía solar para convertir los compuestos inorgánicos que asimilan, en compuestos orgánicos.

4 Introducción Revisión Conceptual Aspectos Ambientales Una central de biomasa es una instalación que permite el aprovechamiento de la biomasa para la producción de electricidad. Tiene un ciclo térmico similar al de las centrales térmicas convencionales: la energía calorífica que se produce en un determinado foco es transformada en energía mecánica rotatoria mediante una turbina y, posteriormente, en energía eléctrica a través de un generador. La diferencia está en que el combustible principal utilizado para producir la energía calorífica en el caso de las centrales de biomasa lo constituyen principalmente los residuos forestales, los cultivos de plantas energéticas, o los residuos agrícolas.

5 Introducción Revisión Conceptual Aspectos Ambientales Desde el punto de vista de cambio climático, se considera que los gases de invernadero emitidos en la producción de electricidad a partir de la biomasa no tienen impacto negativo, ya que el CO 2 producido en la combustión es aproximadamente el mismo que la cantidad fijada por la masa vegetal durante su crecimiento. En cualquier caso, en la hipótesis de no utilizarse la biomasa en una central, el CO 2 volvería a la atmósfera a través del proceso natural de descomposición de la materia orgánica.

6 Introducción Revisión Conceptual Aspectos Ambientales Ventajas Socio - Ambientales - Disminución de Emisiones de Azufre. - Disminución de Emisiones de Material Particulado. - Disminución de Emisiones de otros contaminantes como CO, NOx. - Ciclo Neutro de CO 2, sin contribución al efecto invernadero. - Aprovechamiento de residuos agrícolas, evitando su quema en el terreno. - Independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior (no es importado). - Mejora Socio Económicas de las áreas rurales.

7 Marco Jurídico Ecuatoriano Enfoque Socioambiental (Art. 425 de la Constitución de la República) Constitución (2008) Convenios y Tratados Internacionales Protocolo de Kyoto (1997) Diversidad Biológica (1992) Protocolo de Cartagena, Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica (2000) Otros Ley de Gestión Ambiental (1999) Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre Ley de la Prevención y Control de la Contaminación Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (2003) Plan Nacional del Buen Vivir Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas Acuerdos Ministeriales AM 131 Políticas Generales Buenas Prácticas Ambientales Entidades Públicas (2010)

8 Constitución de la República Contiene: 444 Arts.; 30 Disposiciones Transitorias; 1 Disposición Derogatoria; y; Régimen Transitorio (30 Arts.). Más de 100 artículos están relacionados a la naturaleza y el ambiente. Art La política económica tendrá los siguientes objetivos Asegurar la soberanía alimentaria y energética. Art El Estado Promoverá la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas, así como de energías renovables, diversificadas, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberanía alimentaria, el equilibrio ecológico de los ecosistemas ni el derecho al agua. Art El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de la emisión de gases efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y de la vegetación, y protegerá a la población en riesgo.

9 Disposiciones Normativas - Ley de Gestión Ambiental, Art En las contrataciones que, conforme a esta Ley deban contar con estudios de impacto ambiental los documentos precontractuales contendrán las especificaciones, parámetros, variables y características de esos estudios y establecerán la obligación de los contratistas de prevenir o mitigar los impactos ambientales. Cuando se trate de concesiones, el contrato incluirá la correspondiente evaluación ambiental que establezca las condiciones ambientales existentes, los mecanismos para, de ser el caso, remediarlas y las normas ambientales particulares a las que se sujetarán las actividades concesionadas. - Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas, Art Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, autorizadas para realizar actividades eléctricas están obligadas a observar las disposiciones de las leyes y reglamentos ambientales vigentes en el país. La sujeción a la normativa vigente deberá constar expresamente en los contratos de concesión, permiso o licencia del sector eléctrico, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley de Gestión Ambiental.

10 Única Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) sectorial en el Ecuador, lo que permite que los proyectos y actividades eléctricas que se desarrollan en el país sean regularizados y controlados por CONELEC

11 El CONELEC, por ser el organismo con competencia sectorial para actividades eléctricas, fue acreditado por el Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr), mediante Resolución No. 0173, Registro Oficial No. 552 de 28 de marzo de 2005, acreditación que fue renovada el 12 de abril de 2011 con Resolución No. 319, facultándole en forma exclusiva a nivel nacional*, para emitir Licencias Ambientales de los proyectos eléctricos, y ejercer seguimiento a sus agentes regulados.

12 Límites Permisibles Reglamento Ambiental para Actividades Eléctricas, Art Límites Permisibles y otros Parámetros - Emisiones a la atmósfera. - Niveles de ruido - Descargas de agua - Prevención y Control de la Contaminación del Suelo - Desechos Sólidos Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, libro VI, Anexos. (Decreto Ejecutivo 3516, Edición Especial 2 de 31 de marzo de 2003). Normas Técnicas Ambientales para la Prevención y Control de la Contaminación en Sectores de Infraestructura: Eléctrico, Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos). (Suplemento Registro Oficial No. 41 de 14 de marzo de 2007).

13 Experiencia Proyectos en Operación con Biomasa Sector Eléctrico

14 Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta Ubicación Se encuentra en la zona de valle del Chota, Provincia de Imbabura, se ubica en la región muy seca sub tropical a una altura de 1520msnm, posee clima cálido con una temperatura promedio de 24 o C. Se encuentra ubicado a un costado de la vía Panamericana Norte km 25 de la Ciudad de Ibarra vía Tulcán, en el sector de Tababuela. Sistema de Generación A partir del año 2005 la Empresa gestiona el desarrollo del Proyecto de Generación Termoeléctrica de 3 MW mediante uso de biomasa, con el fin de abastecer la demanda de energía de la planta, mediante energía limpia generada por bagazo de caña, y en el año 2007 obtiene la licencia ambiental para operación y construcción del proyecto por parte de CONELEC la cual mantiene hasta la actualidad.

15 Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta Con el fin de realizar procesos amigables con el ambiente se reutilizan los subproductos del proceso industrial, cachaza, ceniza y bagazo, para producción de compost el cual se constituye como abono orgánico con alto aporte nutrientes al suelo. En la zona de influencia indirecta a las instalaciones del Ingenio se encuentran varias poblaciones afro ecuatorianas las cuales constituyen una riqueza intercultural, como la Comunidad de Chota. En estas localidades el Ingenio se ha constituido en un ente reactivador de la economía de las comunidades del sector, contratando mano de obra en todas las fases del proceso y comprando caña de azúcar a agricultores de la zona.

16 Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. Ubicación La central eléctrica está ubicada en las instalaciones industriales del Ingenio San Carlos, en el cantón Marcelino Maridueña, Provincia del Guayas. Sistema de Generación La Planta de Cogeneración consiste de dos turbogeneradores, uno de 16 MW a contrapresión y el segundo de 12 MW a condensación, adicionalmente cuenta con una capacidad de generación de 7 MW, como backout ante emergencias, totalizando una capacidad instalada total de turbogeneración de 35 MW. Desde su entrada formal en operación hasta la zafra del año 2011 ha entregado a la red nacional ,62 MWh.

17 Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. El Proyecto San Carlos de Cogeneración con Bagazo fue el primer proyecto ecuatoriano de generación de energía a partir de biomasa con entrega a la red pública que fue reconocido y registrado internacionalmente como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Junta Ejecutiva MDL de las Naciones Unidas (Registro # 210), institución que ha emitido Certificados de Reducción de Emisiones (CER s), estando en proceso la emisión de nuevos CER s. Los procesos asociados a la cogeneración y venta de excedentes de energía eléctrica están incluidos en el alcance de las certificaciones ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental) y OHSAS 18001:2007 (Gestión de Seguridad & Salud) que posee el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S. A. y cuenta con el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental - Punto Verde, distinción otorgada por el Ministerio del Ambiente a empresas que a más de cumplir con las normas ambientales se encuentran aplicando prácticas de Producción Más Limpia.

18 Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. Fuente: Díptico Gogeneración Ingenio San Carlos Fuente: Ingenio Azucarero San Carlos, Jornadas Ambientales 2011

19 Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. Fuente: Ingenio Azucarero San Carlos, Jornadas Ambientales 2011

20 Compañía Azucarera Valdez S.A. (Ecoelectric S.A) Ubicación Se encuentra al sur oriente de la Provincia del Guayas, Cantón Milagro. A 40 km de la ciudad de Guayaquil. Sistema de Generación La Planta de Cogeneración Planta de Cogeneración de 36,5 MW. Se estima que el Proyecto evita la emisión de Ton CO 2 /año

21 Ingenio La Troncal S.A. (Ecudos S.A.) Ubicación Se encuentra en la Provincia de El Cañar, Cantón La Troncal. Sistema de Generación Cogeneración de energía eléctrica y vapor; Capacidad Instalada total de turbo generación de 29,8 MW. Se estima que el proyecto evita la emisión de Ton CO 2 /año.

22 Menos de 1 MW. Sistemas de Generación con menos de 1 MW. Registro Regulaciones existentes: 002/11 003/11 004/11

23 GRACIAS POR SU GENTIL ATENCIÓN

La electricidad es desarrollo. Al servicio del Ecuador. Dr. Francisco Vergara O. Director Ejecutivo. Santo Domingo, abril 2011

La electricidad es desarrollo. Al servicio del Ecuador. Dr. Francisco Vergara O. Director Ejecutivo. Santo Domingo, abril 2011 La electricidad es desarrollo Al servicio del Ecuador. Santo Domingo, abril 2011 Dr. Francisco Vergara O. Director Ejecutivo Actualización del marco regulatorio para las energías renovables en Ecuador

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR Variables de medición Campo Superficie sembrada Sistema de labranza y método de siembra Régimen de humedad Fertilización Control de plagas Programa

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Biomasa Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Biomasa Uso eficiente de los residuos orgánicos La biomasa son residuos orgánicos a reducir la dependencia energética por

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL EXENCIONES TRIBUTARIAS: ESTÍMULOS PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ENERGÍA Ley 223 de 1995 INCENTIVOS TRIBUTARIOS EXISTENTES Deducción

Más detalles

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL Generación Convencional Nuclear Térmica Fuertes inversiones Saturación de redes Problemas sociales Pérdidas por transporte Impacto ambiental y visual La operación

Más detalles

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Consejo Nacional de Electricidad Definición de ERNC Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales consideradas inagotables,

Más detalles

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado,

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, BIOMASA Qué es BIOMASA? Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. CALOR ECONOMICO Y ECOLÓGICO. El calor producido

Más detalles

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA Aceitera General Deheza S.A. Junio 2013 Introducción Ubicación Geográfica Provincia de Córdoba General Deheza Energía de la biomasa Objetivos del proyecto

Más detalles

TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS CON BASE A BIOMASA (BAGAZO DE CAÑA) EN MÉXICO

TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS CON BASE A BIOMASA (BAGAZO DE CAÑA) EN MÉXICO TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS CON BASE A BIOMASA (BAGAZO DE CAÑA) EN MÉXICO Diseño de sistemas de cogeneración con base en la aplicación de la Biomasa (bagazo de caña) en los ingenios

Más detalles

Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE. Fecha de registro: 06/06/06. Proyecto central de biomasa Trupan en Chile

Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE. Fecha de registro: 06/06/06. Proyecto central de biomasa Trupan en Chile Proyecto central de biomasa Trupan en Chile Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE Fecha de registro: 06/06/06 1 Ficha de Proyecto Ficha de Proyecto Resumen Trupan es una planta de

Más detalles

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador

Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Estado actual y perspectivas de de la energía solar térmica en el Ecuador Luis E. Manzano V. Director Nacional de Energía Renovable - ECUADOR Santiago - Junio 2011 1 TEMARIO 1. Constitución Política de

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad ambiental,

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

ROL DE LA ENERGÍA RENOVABLE DENTRO DEL PLAN POLÍTICO HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR. Mayo, 2013

ROL DE LA ENERGÍA RENOVABLE DENTRO DEL PLAN POLÍTICO HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR. Mayo, 2013 ROL DE LA ENERGÍA RENOVABLE DENTRO DEL PLAN POLÍTICO HACIA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR Mayo, 2013 Constitución Política de la República del Ecuador Art. 15 Art. 313 Art. 314 Art. 413

Más detalles

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Sergio Gasca Álvarez Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Comisión para la Cooperación Ambiental Subsecretaría de Planeación

Más detalles

Se Presenta como primera Buena Práctica la Planta de Generación Eléctrica mediante Gasificación de Biomasa en Xàtiva (Valencia)

Se Presenta como primera Buena Práctica la Planta de Generación Eléctrica mediante Gasificación de Biomasa en Xàtiva (Valencia) Se Presenta como primera Buena Práctica la Planta de Generación Eléctrica mediante Gasificación de Biomasa en Xàtiva (Valencia) Se trata de una planta de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento

Más detalles

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador)

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) Capítulo 10 Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) 1. Marco legal para el sector

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL QUICENTRO

Más detalles

MDL Y SU APORTE AL DESARROLLO EN BOLIVIA

MDL Y SU APORTE AL DESARROLLO EN BOLIVIA MDL Y SU APORTE AL DESARROLLO EN BOLIVIA MARZO 2009 Contenido Cambio Climático Créditos de carbono MDL y su aporte al desarrollo en Bolivia Incremento de temperatura Fuente: Carbosur Cambio de patrones

Más detalles

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda)

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda) Centrales que utilicen como combustible principal biomasa procedente de cultivos energéticos, de residuos de las actividades agricolas o de jardinerias o residuos de aprovechamientos forestales y otras

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A.

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. Esquema de procesamiento de la caña de azúcar Generando Energía Limpia Con Recursos Renovables Uno de los residuos del procesamiento de la caña de azúcar en los ingenios

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 El Ecuador en su gestión ambiental, ha tenido como

Más detalles

PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA

PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA DISEÑO SUMINISTRO INSTALACIÓN LUGAR: PARROQUIA DE PLAN PILOTO, SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS ÁREA DE IMPACTO Parroquia Plan

Más detalles

Aprovechamiento de Biomasa. Experiencia de Éxito: Grupo Pelón La Historia

Aprovechamiento de Biomasa. Experiencia de Éxito: Grupo Pelón La Historia Aprovechamiento de Biomasa Experiencia de Éxito: Grupo Pelón La Historia Grupo Pelón El Grupo Pelón es una empresa familiar, fundada y manejada por Costarricenses desde 1948. Sus principales operaciones

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015 DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO Ontier México Mayo de 2015 La nueva Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento forman parte de una serie de normativas expedidas mediante

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Jon Bickel

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Jon Bickel PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS ARTESANALES DE AMÉRICA LATINA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Políticas integrales para ladrilleras artesanales, un desafío para América Latina Jon Bickel

Más detalles

Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje

Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje AMS- III.F.: Prevención de Emisiones de metano a través del compostaje Versión 10 Aprobado el 18 de febrero del

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR ELECTRICO EN EL ECUADOR

ESTRUCTURA DEL SECTOR ELECTRICO EN EL ECUADOR ESTRUCTURA DEL SECTOR ELECTRICO EN EL ECUADOR 1 EL SECTOR ELÉCTRICO 01/06/2014 2 EL SECTOR ELÉCTRICO LEY DE RÉGIMEN DEL SECTOR ELÉCTRICO 1996 PROYECTO LEY ORGANICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

LA GESTIÓN N AMBIENTAL EMPRESARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN LA ARGENTINA

LA GESTIÓN N AMBIENTAL EMPRESARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN LA ARGENTINA VII REUNIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE CONTABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL (7th Spanish CSEAR) UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 al 12 de septiembre del 2009 LA GESTIÓN N AMBIENTAL EMPRESARIA Y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES GEOTÉRMICAS EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS JOSUÉ VALDEZ HINOSTROZA

Más detalles

Cogeneración de Energía Eléctrica

Cogeneración de Energía Eléctrica A través de la cogeneración se puede obtener energía eléctrica y/o mecánica y de la energía térmica aprovechable en los procesos industriales a partir de una misma fuente de energía primaria. En los ingenios

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.5

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.5 Página: 1 de 6 ANEXO C.06.5 ANÁLISIS DE LA REDUCCIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN APORTADA POR LOS AEROGENERADORES Página: 2 de 6 ANÁLISIS DE LA REDUCCIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN APORTADA POR LOS AEROGENERADORES

Más detalles

Biodigestores y sus aplicaciones

Biodigestores y sus aplicaciones II Congreso Regional de Energía Energía: Indispensable para el Desarrollo Sostenible y Competitivo Regional Biodigestores y sus aplicaciones Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DR. ENRIQUE GARCÍA ÍNDICE GENERAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DR. ENRIQUE GARCÍA ÍNDICE GENERAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DR. ENRIQUE GARCÍA ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO 1.1 Antecedentes 1-1 1.2 Objetivos del

Más detalles

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS QUÉ SON LOS CELs? Instrumento para promover nuevas inversiones en energías limpias Permiten transformar en obligaciones individuales las metas nacionales de generación

Más detalles

Mitigación e Inventarios de GEI

Mitigación e Inventarios de GEI INVENTARIOS DE GEI EN EL SECTOR AZUCARERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Mitigación e Inventarios de GEI Introducción La huella de carbono se define como: "la

Más detalles

BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015

BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015 BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015 Beneficios del Biogas como Tratamiento de Residuos Proceso Natural para el manejo de desechos Tecnología Madura Área requerida pequeña vs. Compostaje Reduce

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Marco jurídico Proyectos de inversión

ENERGÍAS RENOVABLES Marco jurídico Proyectos de inversión 1 ENERGÍAS RENOVABLES Marco jurídico Proyectos de inversión Mayo, 2012 Introducción 2 2 Introducción Energías renovables, también conocidas como "energías verdes" o "energías sustentables, es un concepto

Más detalles

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía.

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía. FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía DEFINICIÓN Es el porcentaje de consumo final de energía que se deriva

Más detalles

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales Energía Eólica Lima, 27 de Junio de 2006 1 Energía eólica Qué es la energía eólica? La energía eólica es una

Más detalles

Generación Distribuida en México

Generación Distribuida en México Generación Distribuida en México Perspectivas sobre el mercado actual y estimaciones sobre su crecimiento Noviembre 2016 Contexto Actual del Sistema Eléctrico Nacional Líneas de Transmisión: 104 394 km

Más detalles

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 Índice 1. Antecedentes 2. Justificación del Proyecto 3. Diagrama General del Proyecto 4. Principales características de la Tecnología 5. Aspectos

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR Decreto No. LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I- QUE: El Salvador es un Estado de Derecho, soberano, constituido

Más detalles

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1 Motivación Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse y las reservas se están agotando mucho más rápidamente de lo que tardan las nuevas en formarse. Estos combustibles se forman a partir

Más detalles

INFORME DE GESTION AMBIENTAL DE LITOTEC S.A.

INFORME DE GESTION AMBIENTAL DE LITOTEC S.A. 2016 INFORME DE GESTION AMBIENTAL DE LITOTEC S.A. INFORME DE GESTION AMBIENTAL La Misión del Sistema de Gestión Ambiental implantado en LITOTEC S.A. busca identificar, prevenir y evaluar los impactos ambientales

Más detalles

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR XIV Edición del Curso de Regulación Energética: Los mercados energéticos y la descarbonización POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR LA ANTIGUA GUATEMALA 24 28 Octubre 2016

Más detalles

BIOMASA CONCEPTOS UTILIZACION STEPHANNIE FELL

BIOMASA CONCEPTOS UTILIZACION STEPHANNIE FELL BIOMASA CONCEPTOS UTILIZACION STEPHANNIE FELL QUÉ ES BIOMASA SE REFIERE A TODA MATERIA ORGÁNICA PROVENIENTE DE ÁRBOLES, PLANTAS Y DESECHOS ANIMALES QUE PUEDA SER CONVERTIDA EN ENERGÍA. ORGANICA = CONTIENE

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

Legislación Ambiental en el Ecuador

Legislación Ambiental en el Ecuador Legislación Ambiental en el Ecuador Enfoque al régimen de control: permisos y autorizaciones administrativas. Licenciamiento ambiental. CONTENIDO Marco Constitucional Ley de Gestión Ambiental: Legislación

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO y ENERGÍA RENOVABLE

CAMBIO CLIMÁTICO y ENERGÍA RENOVABLE CAMBIO CLIMÁTICO y ENERGÍA RENOVABLE 1. CAMBIO CLIMÁTICO 2. ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN 3. INSTITUCIONALIDA 4. ENERGÍA EÓLICA Ing. Alejandro Espín M.Sc. Energy & Environment mespin@ambiente.gob.ec CIFRAS Las

Más detalles

Anexo Legislación y normativa

Anexo Legislación y normativa A1 Anexo Legislación y normativa ANEXO I LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA Real Decreto 485/2009, del 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro del último

Más detalles

3. Señala los problemas que a tu juicio presenta la agricultura intensiva. a) Contaminación, pérdida de biodiversidad, y compactación de suelos.

3. Señala los problemas que a tu juicio presenta la agricultura intensiva. a) Contaminación, pérdida de biodiversidad, y compactación de suelos. TEST 1. Qué tipo de recurso piensas que es el agua dulce? a) Ilimitado. b) Renovable. c) No renovable. d) Potencialmente renovable. 2. Cuales son las actividades que suponen un mayor gasto de agua? a)

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Emisiones de CO 2 por unidad de valor agregado bruto. DEFINICIÓN El indicador es el resultado de la división entre las emisiones de dióxido de carbono

Más detalles

Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa. Diciembre de 2011

Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa. Diciembre de 2011 Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa Diciembre de 211 La generación eléctrica con biomasa presenta ventajas económicas y ambientales muy significativas El

Más detalles

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ATMÓSFERA.

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ATMÓSFERA. Tema NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ATMÓSFERA. 2. NORMAS OFICIALES MEXICANAS PARA LA REGULACIÓN DE FUENTES FIJAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL EN MATERIA DE ATMÓSFERA. ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL

Más detalles

Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático

Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Adrián Cordero Lovera. Director de Sustentabilidad Energética Octubre 2014 Estado Actual

Más detalles

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. - Somos PORGAPORCS, SL. explotación agrícola ganadera de la familia PORTA. - Y ECOBIOGAS ingeniería especializada diseño, construcción de plantas de biogás.

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Geotermia, biomasa y microgeneración

Geotermia, biomasa y microgeneración Geotermia, biomasa y microgeneración Objetivos, Oportunidades y Desafíos Sr. Ronny A. Rodriguez Chaves Ministerio de ambiente y energía de Costa Rica Jul 2014 Acciones nacionales apropiadas de mitigación

Más detalles

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable OBJETO Y ATRIBUCIONES: La dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable busca formular, conducir y avaluar los instrumentos de la política ambiental, aplicando las herramientas de la gestión

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Energía: Utilización de en la Producción de Combustibles de Transporte

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Criterio de selección de métodos de referencia...

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Criterio de selección de métodos de referencia... TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa a los criterios para definir métodos de referencia para la determinación de contaminantes con métodos de muestreo manual en instalaciones IPPC

Más detalles

Proyecto LIFE 13 env/es/

Proyecto LIFE 13 env/es/ www.tuinsa.com QUÉ ES EL PROYECTO LIFE BIOBALE? DESARROLLO DE UNA PLANTA DEMOSTRADORA DE COGENERACIÓN A PARTIR DE BIOMASA EN FORMA DE PACAS COMPLETAS DE RESIDUO FORESTAL Combustión directa de residuos

Más detalles

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente 2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos y el impacto generado sobre el medio ambiente en el

Más detalles

Cogeneración con Biomasa

Cogeneración con Biomasa COGENERACIÓN CON BIOMASA EN ESPAÑA Situación y perspectivas en el Plan de Energías Renovables para 2020 La cogeneración supone aproximadamente el 48% de la capacidad instalada de generación de electricidad

Más detalles

Jaime Slomianski Aguilar

Jaime Slomianski Aguilar Jaime Slomianski Aguilar Titular, Agencia de Gestión Urbana, Gobierno de la Ciudad de México Directeur, Agence de gestion urbaine, Gouvernement de la ville de Mexico Residuos Sólidos Urbanos en la CDMX

Más detalles

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Septiembre, 2011 1 Índice a. Marco conceptual b. Contexto legal nacional c. Ciclo de vida del

Más detalles

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Temas 1. Qué es biogas? 2. Esquema básico de la producción de biogas 3. Esquema básico de un biodigestor

Más detalles

TALLER EN VIÑA DEL MAR CHILE NOVIEMBRE DE 2004

TALLER EN VIÑA DEL MAR CHILE NOVIEMBRE DE 2004 TALLER EN VIÑA DEL MAR BIOENERGY FOR A SUSTAINABLY DEVELOPMENT CHILE NOVIEMBRE DE 2004 TITULO DEL TRABAJO Proyecto de un sistema sustentable, que permita mejorar el proceso de cosecha de la caña de azúcar

Más detalles

Biomasa: La Energía Natural. Marzo de 2012

Biomasa: La Energía Natural. Marzo de 2012 Biomasa: La Energía Natural Marzo de 2012 El Grupo Empresarial ENCE (Energía y Celulosa) trabaja en el entorno natural donde cultiva sus materias primas: madera y biomasa para producir dos productos básicos

Más detalles

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos estratégicos 1. Prevenir el deterioro ambiental, priorizar la gestión preventiva y aplicar el principio de precaución en la utilización de los instrumentos

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

COGENERACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO. Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.

COGENERACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO. Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. COGENERACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. Octubre 2002 INDICE ANTECEDENTES... 3 POTENCIALES... 5 OBJETIVOS... 6 ESTRATEGIAS... 8 1. ANTECEDENTES La cogeneración se puede

Más detalles

Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación

Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación Cogeneración eficiente: Beneficios y Proceso de Acreditación Capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (MW) Usos Propios Continuos 399.8 0.6% Exportación 1,330.4 2.1% Cogeneración 3,250.5 5.0%

Más detalles

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera Plan AIRE

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera Plan AIRE EMISIONES DE SISTEMAS DE GENERACION TERMICA CON BIOMASA IDAE Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 Plan AIRE 2013-2016 Medidas para regular las emisiones de las instalaciones

Más detalles

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Carlos Reinoso Director General ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón Consumo 6,3 millones de toneladas de papel

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA

CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA La preocupación actual de la UE en relación a la calidad del aire a escala local y global, queda reflejada en la selección de dos indicadores relacionados

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA Madrid, 28 de octubre de páginas

COMUNICADO DE PRENSA Madrid, 28 de octubre de páginas COMUNICADO DE PRENSA Madrid, 28 de octubre de 2010 5 páginas Constituyen KUOSOL para desarrollar un proyecto pionero en el mundo de bioenergía y producción de biodiesel a partir del cultivo de jatrofa

Más detalles

Implicaciones de las reformas energéticas y medioambientales en el Sistema Eléctrico Mexicano. Antonio Rodríguez Martínez

Implicaciones de las reformas energéticas y medioambientales en el Sistema Eléctrico Mexicano. Antonio Rodríguez Martínez En el marco del de la UNAM 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD El uso de las energías alternativas para resolver problemas sociales Implicaciones de las reformas energéticas y medioambientales

Más detalles

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL.

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. Dr. Alfredo Curbelo Equipo Energia/BASAL CUBAENERGIA Panamá, Mayo 2017. BASAL: BASES AMBIENTALES DE LA SOTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA

TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA ENERGÍAS CONVENCIONALES Dr. Hermann Roemer Gerente General Compañía Eléctrica de Sochagota S.A. E.S.P. Colombia ( 51% participación de Evonik Steag ) Evonik produce energía a carbón

Más detalles

cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ^ cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN 5 OBJETIVOS GENERALES 7 METODOLOGÍA 7 CAPITULO I: CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Más detalles

El concepto de gerencia ambiental como herramienta para potenciar la generación de valor agregado en las plantas de beneficio

El concepto de gerencia ambiental como herramienta para potenciar la generación de valor agregado en las plantas de beneficio El concepto de gerencia ambiental como herramienta para potenciar la generación de valor agregado en las plantas de beneficio Juan Carlos Espinosa Camacho Líder Ambiental - Fedepalma Introducción Para

Más detalles

Contenido. Por qué se crea la Política Ambiental? Proceso de elaboración. Estructura de la política. Los 22 temas prioritarios

Contenido. Por qué se crea la Política Ambiental? Proceso de elaboración. Estructura de la política. Los 22 temas prioritarios Contenido Por qué se crea la Política Ambiental? Proceso de elaboración Visión y misión Estructura de la política Los 22 temas prioritarios Normativa de la política Normativa para la quema de la caña de

Más detalles

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción al Tratamiento Térmico Productos obtenidos vs. agente gasificante Biomasa Residual (C n H m O x ) Aire en exceso (N 2 + O 2 ) COMBUSTIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES COMPETENCIAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES CONSIDERACIONES Ley N 27680, Ley de reforma constitucional La descentralización es una forma de organización democrática y política permanente de Estado

Más detalles

Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa

Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa La Bioenergía en Argentina Temas a abordar: Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad

Más detalles

Regulación y vigilancia

Regulación y vigilancia 3 Regulación y vigilancia Licencia Ambiental Única La Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal es el instrumento de regulación mediante el cual los establecimientos ubicados en la Ciudad de México

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art.

Más detalles