PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -"

Transcripción

1 PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -

2 1. Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes.

3 1. Antecedentes Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. La STPS llevará a cabo programas de asesoría y orientación para el debido cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en los que se establecerán los mecanismos de apoyo para facilitar dicho cumplimiento y simplificar la acreditación del mismo, a través de compromisos voluntarios.

4 2. Objetivo general Promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

5 3. Objetivos específicos Impulsar esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores. Inducir la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

6 4. Principales políticas Los centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y no serán objeto de inspecciones federales del trabajo. El Programa está abierto a cualquier tipo de centro de trabajo, con prioridad para aquellas actividades económicas con alto riesgo.

7 4. Principales políticas Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, al concurrir en forma simultánea personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central.

8 5. Documentos técnicos Lineamientos Generales de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Documento que establece los objetivos, políticas y criterios para la instauración, orientación y evaluación del programa, así como para el otorgamiento de los reconocimientos de Empresa Segura.

9 6. Apoyos informáticos Asistente para la Identificación de las NOM s en Seguridad y Salud en el Trabajo.

10 6. Apoyos informáticos Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

11 6. Apoyos informáticos Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

12 6. Apoyos informáticos Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.

13 6. Apoyos informáticos Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo.

14 6. Apoyos informáticos Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

15 6. Apoyos informáticos Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

16 7. Consultas a los módulos para la autogestión No. Módulo Total Asistente para la Identificación de las NOM s en Seguridad y Salud en el Trabajo Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo 65,054 72, , ,446 13,278 13,524 16,461 43,263 14,377 17,658 23,600 55,635 38,468 51,624 65, ,002 19,464 24,771 27,986 72, ,531 12,531 Total 150, , , ,098

17 8. Cursos Multimedia en Seguridad y Salud en el Trabajo NOM-001 Edificios, locales e instalaciones NOM-002 Prevención y protección contra incendios NOM-009 Trabajos en altura NOM-017 Equipo de protección personal

18 8. Cursos Multimedia en Seguridad y Salud en el Trabajo NOM-019 Comisiones de seguridad e higiene NOM-020 Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor NOM-022 Electricidad estática NOM-025 Condiciones de iluminación

19 8. Cursos Multimedia en Seguridad y Salud en el Trabajo NOM-026 Colores y señales de seguridad NOM-027 Soldadura y corte NOM-030 Servicios preventivos NOM-031 Construcción (2) NOM-032 Seguridad para minas subterráneas de carbón (9)

20 9. Esquema operativo Planeación y Promoción Selección de empresas Concertación Convenios de concertación Eventos de difusión Formación de Capital Humano Talleres de administración en SST Talleres para CSH Capacitación e involucramiento de trabajadores Elaboración del compromiso Elaboración del DASST Elaboración del PSST Elaboración del Compromiso Voluntario Autorización del compromiso Análisis del DASST y del PSST Autorización del Compromiso Voluntario Registro en el PASST Desarrollo del PSST Involucramiento de los trabajadores Desarrollo del PSST Medición y seguimiento de resultados Evaluación del SASST Evaluación del PSST (Evaluación Inicial) Actualización del DASST y el PSST Evaluación del SASST (Evaluación Integral) A

21 9. Esquema operativo N-1 Cumplimiento de la normatividad Desarrollo del PSST Actualización del DASST y PSST Evaluación del SASST Reconocimientos de Empresa Segura A N-2 Mejora continua en la SST Desarrollo del PSST Actualización del DASST y PSST Evaluación del SASST N-3 Administración de la SST Desarrollo del PSST Acreditación del SASST Valor agregado Empresa promotora del PASST Orientación y asesoría a otras empresas Evaluación del SASST (N-3) Por su liderazgo en la SST B

22 9. Esquema operativo B 1ra. Revalidación C/ año A los tres años Informe de accidentes de trabajo y avances del PASST Actualización del DASST y PSST Análisis de la información Acciones de mejora Evaluación del SASST Revalidación del reconocimiento de Empresa Segura Revalidación del reconocimiento N-3 Revalidaciones Quinquenales C/ año A los cinco años Informe de accidentes de trabajo y avances del PASST Actualización del DASST y PSST Análisis de la información Acciones de mejora Evaluación del SASST Revalidación del reconocimiento N-3

23 10. Reconocimientos de Empresa Segura Nivel Avance en la instauración y funcionamiento del SASST Cumplimiento de la normatividad en SST Avance en el PSST (%) (%) (%) R Accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones Por debajo de su registro inicial o del promedio nacional de la actividad económica. Por debajo del promedio nacional de la actividad económica Por debajo de los promedios generales nacional y de la actividad económica, sin incapacidades permanentes ni defunciones.

24 11. Bajas del Programa Baja Temporal Se genere un siniestro con pérdidas que afecten los procesos y/o dañen la salud de los trabajadores; Ocurran accidentes de trabajo graves, con incapacidad permanente o defunción, o Se presenten quejas fundadas sobre el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el compromiso voluntario o de la normatividad.

25 11. Bajas del Programa Baja Definitiva Incumplan las medidas dictadas por la autoridad laboral, derivadas de inspecciones extraordinarias en materia de seguridad e higiene en el trabajo; No acrediten las evaluaciones integrales, ni obtengan los reconocimientos correspondientes, dentro de los plazos establecidos; Lo soliciten por escrito;

26 11. Bajas del Programa Baja Definitiva Concluyan actividades; cambien de actividad económica; cambien de denominación o razón social y los directivos no estén interesados en seguir participando en el programa, o cambien de domicilio, o Se fusionen con otra empresa y los directivos no estén interesados en seguir participando en el programa.

27 12. Resultados 2012 Reducción en la Tasa de Accidentes por Clase de Riesgo Clase de Riesgo Número de trabajadores Tasa de accidentes de trabajo Reducción respecto de la tasa nacional (%) I 9, (87.9) II 174, (78.2) III 133, (72.5) IV 111, (73.6) V 64, (50.7) Total 493, (72.1) Nota: Tasa promedio de accidentes de trabajo a nivel nacional: Memoria Estadística 2011, IMSS.

28 12. Resultados 2012 Reducción en la Tasa de Accidentes por Clase de Riesgo

29 12. Resultados 2012 Reducción en la Tasa de Accidentes por Nivel de Reconocimiento Nivel de reconocimiento Centros de trabajo Número de trabajadores Tasa de accidentes de trabajo Reducción respecto de la tasa nacional (%) , (55.0) , (72.5) , (84.3) Revalidación , (86.1) Total 1, , (72.1) Nota: Tasa promedio de accidentes de trabajo a nivel nacional: Memoria Estadística 2011, IMSS.

30 12. Resultados 2012 Reducción en la Tasa de Accidentes por Nivel de Reconocimiento

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. - Empresa Segura -

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. - Empresa Segura - Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - 1. Objetivo General Promover que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo,

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo xx Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Lineamientos Generales de Operación Junio de 2017 C O N T E N I D O Página PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. ANTECEDENTES.

Más detalles

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LIC. LAURA ZARAHI PALOMARES ZAPIEN JEFA DE INSPECCIÓN Y JURÍDICO

DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LIC. LAURA ZARAHI PALOMARES ZAPIEN JEFA DE INSPECCIÓN Y JURÍDICO DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LIC. LAURA ZARAHI PALOMARES ZAPIEN JEFA DE INSPECCIÓN Y JURÍDICO Sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los

Más detalles

Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo . Plan Nacional de Desarrollo 007-0 La prevención de riesgos de trabajo es una de las principales prioridades de la política laboral . Programa

Más detalles

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 26 de Agosto de 2014 Fráncfort, Alemania Preguntas del empleador respecto a la regulación

Más detalles

ANTECEDENTES ..' - 1 -

ANTECEDENTES ..' - 1 - COMPROMISO VOLUNTARIO QUE CELEBRA LA EMPRESA ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FH S DE RL DE CV PARA EL CENTRO DE TRABAJO ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FH S DE RL DE CV, EN ADELANTE DENOMINADO "EL

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA que da a conocer las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las cuales se puede realizar la evaluación

Más detalles

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS OFICIALES MEXICANAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. D.O.F. 24-XI-2008. NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 1 - Publicado el 13 de Noviembre de 2014. - Entró en vigor el 13 de Febrero de 2015. 2 Campo de aplicación OBJETIVO: Establecer las disposiciones

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

Prioridades de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo (Síntesis)

Prioridades de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo (Síntesis) Prioridades de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo (Síntesis) 1. Retos en Seguridad y Salud en el Trabajo 1.1 Entorno Mundial: De acuerdo con datos de la OIT, en el año 2005 Alrededor

Más detalles

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION O B J E T I V O Proporcionar a patrones, comisiones de seguridad e higiene,

Más detalles

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S

Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera C C S C C S Consultoría en Capacitación y Servicios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD. Lic. Moisés Arenas Cabrera LEGISLACIÓN EN CAPACITACIÓN Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a.

Más detalles

CONVOCAR 1. Objetivo: 2. Emisión, vigencia y uso del DBPL:

CONVOCAR 1. Objetivo: 2. Emisión, vigencia y uso del DBPL: Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, A.C. ( CCIJ ) y Héctor Pizano Ramos, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco,

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría de Desempeño: DE-102

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría de Desempeño: DE-102 Secretaría del Trabajo y Previsión Social Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría de Desempeño: 12-0-14100-07-0376 DE-102 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

CONVOCAR 1. Objetivo: 2. Emisión, vigencia y uso del DBPL:

CONVOCAR 1. Objetivo: 2. Emisión, vigencia y uso del DBPL: Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, A.C. ( CCIJ ) y José Tomás Figueroa Padilla, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del

Más detalles

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica

Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Modelo de Operación n para la Declaración n Laboral Electrónica Contenido 1. Estrategia de operación para la Declaración Laboral 2. Estructura funcional para la 3. Matriz de roles y responsabilidades para

Más detalles

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial

Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial Cursos de capacitación y adiestramiento con base en las Normas Oficiales Mexicanas Expedidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Cursos y servicios de seguridad e higiene industrial 6. Requisitos

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles

EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA

EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA EL DIÁLOGO SOCIAL COMO MECANISMO PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA L.C. Edgar Mauricio Acra Alva Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo Santiago de Chile, 30 de noviembre

Más detalles

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene.

NOM-019-STPS-2011, Comisiones de seguridad e higiene. Funcionamiento Encomienda, vigencia y sustitución de responsable Facilitación del desempeño de la comisión Recorridos de verificación Actas de los recorridos de verificación Atención y seguimiento de medidas

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Lineamientos Generales de Operación Octubre de 2009 C O N T E N I D O Página PROGRAMA

Más detalles

DNC SEGURIDAD E HIGIENE

DNC SEGURIDAD E HIGIENE C C S Consultoría en Capacitación y Servicios TALLER: DNC SEGURIDAD E HIGIENE INSTRUCTOR Lic. Moisés Arenas Cabrera Legislaciones en Capacitación Ley federal del Trabajo: Artículo 153-a. Todo trabajador

Más detalles

Coordinación de Salud en el Trabajo

Coordinación de Salud en el Trabajo Coordinación de Salud en el Trabajo «Promoción de la Prevención de Riesgos de Trabajo, IMSS» Ing. Sonia Díaz López Universo de Trabajo 837 502 EMPRESAS AFILIADAS 16 803 995 TRABAJADORES BAJO SEGURO DE

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán

Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán Instituto Politécnico Nacional Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán 80 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Textil 65 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

Acciones de las Instituciones de Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América

Acciones de las Instituciones de Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Acciones de las Instituciones de Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Rodolfo Arias Díaz Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro

Más detalles

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL A.C.

CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL A.C. CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL A.C. CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA FONDO CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL A.C. SECCIONES SUSTANTIVAS SERIES 1S CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD 2S PROMOCION DE LA

Más detalles

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DIRECCIÓN DE OPERACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS GERENCIA DE SERVICIOS ESPECIALES JUNIO 2007 ÍNDICE PAG TITULO

Más detalles

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

LISTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Actualmente es director general de la Liga de Asesores, y catedrático dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana, institución a la cual se encuentra asesorando en la planeación

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

http://declaralab.stps.gob.mx/ AGOSTO 2013 ANTECEDENTES Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en seguimiento a los 5 Ejes de Gobierno decretados por el C. Presidente de la República para lograr

Más detalles

Propuesta para el Diagnóstico del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

Propuesta para el Diagnóstico del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo Propuesta para el Diagnóstico del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo Amina Marín-Martínez¹, Krisbel Berenice López-Bajo¹, René Daniel Fornés-Rivera² ¹Universidad de Sonora, Departamento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS TEMARIOS DE CONOCIMIENTOS CONVOCATORIA 109

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS TEMARIOS DE CONOCIMIENTOS CONVOCATORIA 109 SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS TEMARIOS DE CONOCIMIENTOS CONVOCATORIA 109 Temario Tema-1 Subtema-1 Subtema-2 Subtema-3 INSPECTOR FEDERAL DEL TRABAJO CALIFICADO

Más detalles

CONVOCATORIA. Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Región Sede Fechas Programa

CONVOCATORIA. Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Región Sede Fechas Programa CONVOCATORIA La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, convoca a

Más detalles

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en

Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en Protocolo para Operativos de las Inspecciones en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera. ASPECTOS GENERALES OBJETIVO El

Más detalles

Modelo de productividad

Modelo de productividad Modelo de productividad Protegemos la tranquilidad, el progreso, los sueños de las familias y las empresas. 1 Título de capítulo Subtítulo Conceptos Qué es el modelo de productividad? Es la propuesta de

Más detalles

Reglas de Operación para el otorgamiento del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales Distintivo de Buenas Prácticas Laborales

Reglas de Operación para el otorgamiento del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales Distintivo de Buenas Prácticas Laborales Reglas de Operación para el otorgamiento del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales Distintivo de Buenas Prácticas Laborales Antecedentes Según los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

Entradas y Salidas del SIG

Entradas y Salidas del SIG ACADEMICO 1 Desarrollo Academico Lista de aspirantes aceptados Inscripción Carga Académica Estudiante 2 Division de Estudios Profesionales Orden de Inscripcion Reinscripcion Carga Academica Estudiante

Más detalles

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA,

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 123, Apartado A, fracciones XIV y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76.

1. Fortalecer la conciliación y la impartición de Justicia Laboral UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA BASE (2006) META Porcentaje 76. MISIÓN Fortalecer la política laboral a partir de la promoción de inversiones, a través de una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos de calidad en la economía formal y que permita construir

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones sobre el Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

Conclusiones y Recomendaciones sobre el Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Conclusiones y Recomendaciones sobre el Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo 15.0 14.0 13.0 15.0 14.0 13.0 12.0 12.0 1 10.0 9.0 11.0 10.0 9.0 8.0 7.0 6.0 8.0 7.0 6.0

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General

Más detalles

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C.

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C. CATÁLOGO DE SERVICIOS INTEGRALES DE CAPACITACIÓN 2016 BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS, S.C. La capacitación es una herramienta fundamental para la administración de Recursos Humanos. En

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS

GUIA SIMPLE DE ARCHIVOS SERIE FECHAS DESCIPCIÓN VOLUMEN Exp. 26.- Denominación Fondo Nacional de Solidaridad para 5 de Abril de 1983 Empleo y Desarrollo Social Exp. 29.- Miembros de la Asamblea General del Instituto del 26 de

Más detalles

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL

INGENIOS AZUCAREROS 2. INFORMACION GENERAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL LISTADO ANEXO DE DOCUMENTOS PARA ORDEN DE INSPECCION EN MATERIA DE C. PATRON O REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA:

Más detalles

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera:

CSQ-1602 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CSQ-1602 1 2-3 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES

INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES Dirección General de Inspección Federal del INSPECCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE Y CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LAS AGENCIAS AUTOMOTRICES Dirección General de Inspección Federal del Las políticas

Más detalles

ENTIDAD 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 852-1

ENTIDAD 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 852-1 ENTIDAD 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 852-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene por Misión la planificación, organización, administración,

Más detalles

Catálogo de Servicios 2017

Catálogo de Servicios 2017 Catálogo de Servicios 2017 Seguridad, Ambiental y Continuidad del Negocio , es una empresa que proporciona soluciones integrales en temas ambientales, seguridad y salud en el trabajo, calidad y gestión

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 10 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 10 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 10 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO: Identificar los elementos a considerar al analizar y evaluar los costos financieros, a partir de la seguridad

Más detalles

Competencias Interpersonales de Inspectores del Trabajo (STPS-OIT)

Competencias Interpersonales de Inspectores del Trabajo (STPS-OIT) Competencias Interpersonales de Inspectores del Trabajo (STPS-OIT) Portada Pantalla 1 Competencias Interpersonales de Inspectores del Trabajo (STPS-OIT) Comenzar curso 1 Intro Pantalla 2 Pequeña introducción

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Principales modificaciones al Reglamento Precisión de: Facultades de la Secretaría; Las obligaciones de los patrones; Las disposiciones de carácter

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N POLÍTIC PÚBLIC E SEGURI Y SLU EN EL TRBJO 2007-2012 PROGRM E UTOGESTIÓN EN SEGURI Y SLU EN EL TRBJO GUÍ PR L EVLUCIÓN EL FUNCIONMIENTO E SISTEMS E MINISTRCIÓN EN SEGURI Y SLU EN EL TRBJO I N T R O U C

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 hrs LE INVITAN AL DIPLOMADO DE VANGUARDIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (basado en Metodologías de Certificación CONOCER-SEP EC 0391 y EC 397) 120 s Octubre 2016 Diciembre de 2016

Más detalles

de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que

de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que DOF: 14/12/2015 ACUERDO por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores. Al margen un sello

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE

FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD LABORAL, MÁS ALLÁ DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO Secretaría

Más detalles

Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE

Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE Como SENCE incorpora la Seguridad y Salud en el Trabajo en su quehacer institucional Acciones de Promoción: Incorporación de cursos específicos

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Poza rica

Instituto Tecnológico Superior de Poza rica Instituto Tecnológico Superior de Poza rica Abril de 2005 PRESENTACION El manual de procedimientos que se presenta en el cuerpo de este documento, lleva la inercia positiva de la calidad en el trabajo

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 3 de julio de 2013

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 3 de julio de 2013 LINEAMIENTOS de operación y funcionamiento del Sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado::CERT-AVRQ II

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado::CERT-AVRQ II Certificado::CERT-AVRQ-18-03-175-II Política de Calidad Proporcionamos consultoría, auditoria y formación en estándares internacionales ISO, medio ambiente, seguridad y RRHH, comprometidos con la calidad,

Más detalles

Accidentabilidad Industria Azucarera

Accidentabilidad Industria Azucarera Organización Internacional del Trabajo Trabajo Decente para todos Oficina de Países de la OIT para México y Cuba Accidentabilidad Industria Azucarera 2010-2011 Julio 2012 El registro mejoróen el 2008 por

Más detalles

Beneficios de la formalización para las empresas

Beneficios de la formalización para las empresas Beneficios de la formalización para las empresas Formalización laboral a través de la mejora de la productividad Caso de las PYME turísticas en Nayarit Abril, 2015 Las empresas formales son 55% más productivas

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINERA ROBLE:VELARDEÑA. XXXI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERIA ACAPULCO GRO. MÉXICO Octubre

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINERA ROBLE:VELARDEÑA. XXXI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERIA ACAPULCO GRO. MÉXICO Octubre PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINERA ROBLE:VELARDEÑA XXXI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERIA ACAPULCO GRO. MÉXICO Octubre 2015 1 ÍNDICE I. Introducción. II. Plan de prevención de riesgos laborales.

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CONVOCATORIA para la aprobación de unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos

Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos 1. Atribuciones Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Emitir opinión sobre los anteproyectos de Normas,

Más detalles

C O N T E N I D O. Antecedentes 2. Principales acciones desarrolladas 4. I. Establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

C O N T E N I D O. Antecedentes 2. Principales acciones desarrolladas 4. I. Establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. C O N T E N I D O Antecedentes 2 Principales acciones desarrolladas 4 I. Establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4 II. III. IV. Modernización de la regulación en materia

Más detalles

SEGURO SOCIAL: TELEFONO: DIRECCION:

SEGURO SOCIAL: TELEFONO: DIRECCION: CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE: MELVIN ORTEGA CRUZ FECHA DE NACIMIENTO: 07 DE MAYO DE 1977 LUGAR DE NACIMIENTO: TAMIAHUA, VERACRUZ CURP: OECM770507HVZRRL02 CUIP: OECM770507H30290999 R.F.C.; OECM770507MM1

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG- SST. Fundación Universitaria San Martín

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG- SST. Fundación Universitaria San Martín POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL SG- SST Fundación Universitaria San Martín Marzo de 2017 POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL Tabla de contenido 1. Marco general de la política 3 1.1.Normatividad

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

CFMA E-C-C $47, (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M. N.) OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO:

CFMA E-C-C $47, (CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS 69/100 M. N.) OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO: DENOMINACIÓN DEL PUESTO CÓDIGO DE PUESTO ADSCRIPCIÓN CIUDAD GRUPO, GRADO Y NIVEL ADMINISTRATIVO REMUNERACIÓN MENSUAL BRUTA FUNCIONES SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO URBANO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

Más detalles

Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral

Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral CIF Centro Internacional de Formación Oficina para Cuba y México Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO

CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO Junio, 2015 1 La Cámara Minera de México establece como política: Que todos sus miembros afiliados y proveedores registrados, deben observar los más altos estándares

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Adm. Salvador Quiroz Solano Trujillo, 07 de noviembre de 2016 BASE LEGAL SST LEY Nº 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NOMBRE INDICADOR. Identificación de peligros ambientales y. laborales

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NOMBRE INDICADOR. Identificación de peligros ambientales y. laborales ES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página: 1 de 5 Identificar, evaluar y valorar los aspectos ambientales y los peligros, riesgos en las desarrolladas por la Garantizar la identificación de peligros

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT 1. Facultades

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO INTRODUCCIÓN El comité paritario, formado por representantes de la empresa y de

Más detalles

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Contigo es posible En la

Más detalles

CERTIFICADO EN ISO 9001: de 13 CRESTCAP CDMX SUR

CERTIFICADO EN ISO 9001: de 13 CRESTCAP CDMX SUR CERTIFICADO EN ISO 9001:2008 Delegación Sur Distrito Federal. Jefatura de Prestaciones Médicas Hospital General de Zona No. 32 Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad Sur

Más detalles

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la implementación de programas de manejo, restauración, conservación

Más detalles

GESTORÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE & PROTECCION CIVIL

GESTORÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE & PROTECCION CIVIL CATALOGO SERVICIOS 2017 Servicios Interactivos Integrales del Centro S. de R.L. de C.V. capacitación asesoría GESTORÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE & PROTECCION CIVIL http: www.siic.com.mx (442) 45556322 Email:

Más detalles

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 4 6. Definiciones

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles