Manual de Seguridad Índice I. Introducción A. Objetivo B. Finalidad C. Alcance II. Definición de términos III. Principios sobre Seguridad IV.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Seguridad Índice I. Introducción A. Objetivo B. Finalidad C. Alcance II. Definición de términos III. Principios sobre Seguridad IV."

Transcripción

1 Manual de Seguridad Índice I. Introducción A. Objetivo B. Finalidad C. Alcance II. Definición de términos III. Principios sobre Seguridad IV. Sobre seguridad en el Órgano Judicial V. En caso De VI. Listado de teléfonos emergentes. I. Introducción A. Objetivo Hacer del conocimiento de todos los funcionarios del Órgano Judicial, las medidas mínimas de seguridad, indispensables para prevenir, neutralizar y contrarrestar cualquier riesgo de seguridad que pudiese atentar contra la tranquilidad y desarrollo de las funciones propias de esta institución. A. Finalidad Instruir al funcionario, a fin de que sea capaz de reaccionar ante lo inesperado, ante situaciones provocadas por agentes externos, provocados por la fuerza humana o por la naturaleza misma, que pudiesen causar daños físicos o materiales, así como la necesidad de concienciar al funcionario en cuanto la importancia de aplicar toda medida de seguridad, tendientes a minimizar todo riesgo. A. Alcance Las recomendaciones que se dicten en este manual, van dirigidas a todos los funcionarios del Órgano Judicial, para su aplicación en el cumplimiento de sus funciones, así como hacer de todos los funcionario un agente más del Dpto. de Seguridad, a fin de que su participación en las toma de medidas preventivas, sean un punto clave para el logro del objetivo y finalidad de dicho manual. II. Definiciones Seguridad: Es un estado de confianza y tranquilidad, la cual se caracteriza por la garantía de que las amenazas y peligros son o serán contrarrestados mediante la aplicación de medidas oportunas y adecuadas. Constituye un estado de paz y sosiego, adquirido una vez los asociados consideren que están exentos de riesgos, al aplicar las medidas de seguridad necesarias. Riesgo de Seguridad: Son todos aquellos medios naturales o artificiales evidentes o encubiertos que ponen en peligro la seguridad.

2 Riesgos Naturales: Son todos aquellos medios naturales, que por la fuerza misma de la naturaleza causan daños: terremotos, maremotos, inundaciones, incendios, etc. Riesgos Producidos por el Hombre: Se clasifican en : Evidentes: Son todas aquellas acciones realizadas de forma manifiesta y ostensibles: disturbios, manifestaciones, raptos, secuestros. Encubiertos: Son todas aquellas que se desarrollan sin que nos podamos dar cuenta: sabotajes, espionajes. Incendio: Es el producto de una reacción química conocida con el nombre de combustión, la cual se da cuando se ponen en contacto tres elementos (material combustible, calor y oxígeno). Explosivo: Cualquier compuesto químico o mezcla mecánica, que bajo la influencia de una llama o chispa, ocurre un cambio químico repentino al librarse. Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos o intercambiamos pensamientos o conocimientos respecto a una cosa, hecho o fenómeno. III. Principios sobre Seguridad La seguridad total no existe La seguridad ha de reforzar la libertad del hombre La seguridad es integral. Todos deben estar comprometidos, en todo momento y tendrán la responsabilidad de prevenir, atenuar o rechazar las acciones de riesgo que atenten contra la seguridad física del personal dentro o fuera de las instalaciones, permitiendo así el normal desarrollo de las actividades propias de nuestra institución. La seguridad nace de la inseguridad, nace de la necesidad de proteger algo: la vida, propiedad o bienes. La protección es un medio y la seguridad un fin. El personal de depto. de seguridad actuará en todo momento o circunstancia con cortesía, educación discreción y tino, no siendo esto óbice para que actúe con actitud enérgica y decidida si el caso lo amerita. El éxito de la aplicación de los procedimientos es más alentador cuando la acción humana es producto de un servicio consiente y con plena voluntad. El ser humano, por naturaleza hace, trabaja y cumple mejor sus tareas, cuando lo hace por algo en lo que cree. Hay que tener conciencia de seguridad, esto significa que siempre debemos tener presente que el peligro esta latente en todo momento y que la seguridad total no existe, por ende hay un porcentaje de vulnerabilidad.

3 En cuestión de seguridad VALE MÁS PECAR DE EXCESO QUE DE OMISIÓN En cuestión de seguridad NADA SUCEDE AL AZAR, TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN IV. Sobre Seguridad en el Órgano Judicial i El Órgano Judicial de la República de Panamá, a partir del 21 de febrero del año 1992, crea a través de la Secretaría Administrativa, el Departamento de Seguridad, con el fin de brindar protección a todos sus funcionarios y a su patrimonio. i A través de los años este departamento a ido adquiriendo nuevas responsabilidades como lo son: Servicio de Protección a Magistrados, seguridad en audiencias, inspecciones judiciales, reconstrucciones, traslado de evidencias, custodia de evidencia, servicio de Radio Comunicaciones, seguridad de eventos especiales, todas ellas dadas a lo largo del territorio nacional. i Si bien es cierto el Departamento de Seguridad del Órgano Judicial, es la unidad responsable de velar por la paz y tranquilidad dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia, se hace necesario de acuerdo a los Principios de Seguridad, contar con la participación de cada uno de los funcionarios del Poder Judicial, que uno a uno sea un agente que en un momento dado pueda alertar en caso de que detecte, sospeche o tenga información de situaciones que pudiesen poner en riesgo la seguridad de toda la organización. i El funcionario del Órgano Judicial en atención al lema La seguridad es cosa de todos, deberá apoyar, ser vigilante y proporcionar la información de forma rápida a las unidades del Departamento de Seguridad, a fin de tomar las medidas necesarias y contrarrestar cualquier incidente. i El funcionario debe estar ubicado en tiempo y espacio, para poder reaccionar ante una situación de crisis, debe conocer el área, ubicación de salidas, tomas de agua, extintores, escaleras, conocer los números telefónicos del Departamento de Seguridad. V. En Caso De En materia de seguridad, no se puede improvisar, el personal debe tener conciencia de seguridad, debe tener siempre presente, que situaciones de crisis que ponen en riesgo la seguridad, siempre están latente, aquellas causada por la naturaleza o por la del hombre, es por ello que debe estar consiente de como actuar en caso de que ocurra algo, es por ello que damos algunas recomendaciones: EN CASO DE: Recibir una llamada telefónica extraña, en donde anuncian la colocación de material explosivo en las instalaciones del Palacio de Justicia, usted : 1. Tome la llamada en serio. 2. Anote la hora, núm. telefónico por donde ingreso la llamada. 3. Sexo de la persona que llama 4. Tono de voz, si esta sobria o ebria, si parece extranjero, si esta exaltado, enojado, alegre, ríe, llora. 5. Preste atención a los ruidos de fondo: venta de algo, gritos, música, todo lo que pueda escuchar al fondo.

4 6. Pregunte donde y por que la colocó, cuando estallará. 7. Trate de obtener toda la información posible. 8. Llame al Departamento de Seguridad inmediatamente, ellos se encargaran del resto. En caso de que usted vea dentro o fuera de las instalaciones del Palacio de Justicia a una persona en actitud extraña, que le resulte sospechoso, usted deberá: 1. Ver las generales del sospechoso: vestimenta, color de piel, estatura, donde esta ubicado. 2. Evaluar por que le resulta sospechoso: está nervioso, suda abundantemente, mira para todas partes, tiene un objeto sospechoso, hace preguntas raras. 3. No entre en contacto con el sospechoso, informe inmediatamente a las unidades de seguridad, ellos se encargarán. En caso de que usted vea o reciba un paquete o sobre sospechoso, usted verifique: 1. En caso de que sea un paquete o cajeta ubicada en escaleras, baños u otro lugar donde no debería estar, usted informe inmediatamente al departamento de seguridad, no toque, mueva o trate de verificar por sus medios el contenido del paquete o cajeta, existen explosivos sensibles al movimiento o materias químicas que se contagian por el contacto (ANTRAX). 2. En cao de que le sea entregado un sobre (carta), verifique quien se la entrega, su remitente. 3. En caso de que no tenga remitente, ni punto de origen, se convierte en sospechosa, no trate de abrir sin que verifique estos datos: Peso Dimensiones Si tiene residuos de grasa Cables sueltos Punto de origen desconocido Exceso de estampillas. 4. La presencia de estos elementos le servirán de indicativo que algo no esta bien 5. Informe de manera rápida a las unidades del departamento de seguridad. En caso de que usted sienta olor a humo, usted deberá: 1. El humo es el producto de la combustión y donde hay humo hay fuego, por lo tanto debemos saber que el fuego se produce por la combinación de tres agentes: Material combustible (madera, papel, etc), calor y oxigeno, es por ello que nunca debemos combinar estos agentes. 2. Los agentes inflamables, por su composición al momento de su combustión, el humo que desprende presentan ciertas características que lo hacen diferentes: la madera, el papel, el plástico, circuitos electrónicos, por lo que usted deberá estar en capacidad de diferenciar, esto contribuirá a detectar más rápido el origen del incendio.

5 3. En caso de que se de un incendio, sabemos que hay tres elementos en acción, por lo tanto una vez tomemos todas las medidas de seguridad, debemos eliminar uno de estos elementos y el fuego cesará. 4. En caso de que utilicemos extintores, tenemos que saber que elementos están en combustión, ya que los agentes químicos presentes en el extintor no funcionan para todo fuego. 5. Existen extintores tipos A, B Y C, algunos vienen por separado, los utilizados en el Palacio de Justicia son de tipo ABC, son un combinado que sirven para toda clase de incendio, excepto los que ocurren en equipos informáticos, ya que estos causan daños a los circuitos. 6. Si el incendio es producto de un corto circuito en el sistema de iluminación, cierre el interruptor. 7. Llame de inmediato al departamento de seguridad. En caso de que sea necesario desalojar el edificio, usted deberá: 1. La orden de evacuación la dará el Departamento de Seguridad. 2. Usted deberá evacuar el edificio de acuerdo al plan elaborado previamente, seguirá las indicaciones del monitor del despacho. 3. No deberá utilizar los elevadores, no correrá ni incitar al pánico, recuerde que en las mayorías de los accidentes, los hechos lamentables se deben el desorden, a la confusión y al pánico, por eso usted deberá mantener la calma y desalojar en orden el edificio y ubicarse en las zonas preestablecidas. 4. En caso de que se requiera su ayuda, usted coopere, de lo contrario no obstaculice la labor por estar de observador.

Recomendaciones sobre qué hacer en caso de encontrar un paquete o correspondencia extraña (no común) Antes - Reforzar las medidas de seguridad en el control de accesos y aéreas comunes. - Familiarizar

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE)

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) COMANDANTE DEL INCIDENTE GIOVANI ARIAS ENLACE E INFORMACIÓN PÚBLICA STELLA MARÍA FRANCO JEFE DE OPERACIONES

Más detalles

QUE HACER EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA O DE ENCONTRAR UN PAQUETE O CORRESPONDENCIA EXTRAÑA (NO COMÚN) EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

QUE HACER EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA O DE ENCONTRAR UN PAQUETE O CORRESPONDENCIA EXTRAÑA (NO COMÚN) EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS QUE HACER EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA O DE ENCONTRAR UN PAQUETE O CORRESPONDENCIA EXTRAÑA (NO COMÚN) EN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS Si bien es cierto, en México los actos terroristas no forman parte de

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) Tabla de Contenidos CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

UNIDAD 6 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE PERFIL DE PASAJEROS

UNIDAD 6 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE PERFIL DE PASAJEROS UNIDAD 6 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE PERFIL DE PASAJEROS Antes de iniciar el módulo revise el documento N 1, cuadro de perfil de pasajeros. Detección de conductas sospechosas Concepto: En la detección de

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS ALERTAS AMARILLA Se declara cuando la persistencia e intensidad de un riesgo mantiene una tendencia ascendente y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca un siniestro en un lapso

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm 2 Sobrevivir a un incendio Está preparado para tomar las decisiones

Más detalles

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para instruir a los colaboradores de J&V RESGUARDO para que trabajen con prácticas de seguridad y su integridad esté asegurada. 2. ALCANCE Este

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE 2011 ALARMA Se tocara alarma siempre y cuando tengamos que evacuar las salas o cualquier dependencia del colegio. La alarma será tocada con:

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

AUDITORÍA INFORMÁTICA

AUDITORÍA INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN (para aplicar al jefe del área Informática o el responsable de ella) 1. Los niveles jerárquicos establecidos actualmente son necesarios y suficientes para el desarrollo

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Quévamosaver? Definición de BIOSEGURIDAD Diferencia entre accidente e incidente Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué

Más detalles

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov Estar preparados para las emergencias es especialmente importante para el personal de las guarderías, debido a la responsabilidad adicional de cuidar a los hijos de otras personas. La preparación personal

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE VIOLENCIA Y AGRESIONES EN EL TRABAJO

ACTUACIONES EN CASO DE VIOLENCIA Y AGRESIONES EN EL TRABAJO ACTUACIONES EN CASO DE VIOLENCIA Y AGRESIONES EN EL TRABAJO Uno de los riesgos a los que están sometidos los trabajadores que atienden directamente al público en el desempeño de su actividad laboral, deriva

Más detalles

DOUVM Dirección Operaciones Universidad Viña del Mar

DOUVM Dirección Operaciones Universidad Viña del Mar PORTAL DE INTRANET Prevención de Riesgos UVM Dirección de operaciones Icono: GUIA PARA EMERGENCIA INTRANET En este sitio se encontrara información necesaria en caso de accidentes y emergencias para la

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD

REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD REGLAMENTO NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD Panamá, junio de 2012 Rev. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. NORMA BÁSICA DE SEGURIDAD 3 1.1. NORMAS GENERALES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3 1.2. NORMAS GENERALES DEL PERSONAL

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá. Dirección de Informática

REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá. Dirección de Informática REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá Dirección de Informática Documento Plan de contingencias y sugerencias Diseño, Desarrollo e Implementación Versión I 1.- SOLUCIÓN PROPUESTA Y PLAN

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona al Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso indebido de los sistemas de emergencia, que adiciona los artículos 274 bis 1 y 274 bis

Más detalles

Introduccion. Para que esto continúe siendo cierto, juzgamos de importancia transmitir a los usuarios algunas recomendaciones.

Introduccion. Para que esto continúe siendo cierto, juzgamos de importancia transmitir a los usuarios algunas recomendaciones. Introduccion Este ejemplar está destinado a los propietarios y usuarios de ascensores, teniendo en cuenta como objetivo principal la orientación en relación a su uso. Intentamos ilustrar de forma simple

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

Sistema NetworX 2 Manual de Uso con Teclado de Leds

Sistema NetworX 2 Manual de Uso con Teclado de Leds Manual de Uso Sistema NetworX 2 Manual de Uso con Teclado de Leds Contenido Contenido... 3 Información sobre su Sistema de Seguridad... 4 Funciones Programadas... 4 Tiempos para Entrar y Salir... 4 Nombres

Más detalles

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR Embajada de España Calle de la Reforma, 164 bis, Colonia de San Benito, San Salvador, El Salvador Tfno: (00503) 22 57 57

Más detalles

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A:

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A: S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG- 11-2004 TITULO: ORGANIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Análisis y Estudios (Seguridad Física Seguridad Industrial). Diseño de Proyectos de Seguridad Física y Electrónica. Investigaciones Industriales.

Análisis y Estudios (Seguridad Física Seguridad Industrial). Diseño de Proyectos de Seguridad Física y Electrónica. Investigaciones Industriales. Análisis y Estudios (Seguridad Física Seguridad Industrial). Diseño de Proyectos de Seguridad Física y Electrónica. Investigaciones Industriales. Seguridad y Vigilancia Permanente. Eventos (servicio integral

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros Protocolo de Seguridad paraa Desastress Naturales Embajada de México en Nueva Zelandia Nueva Zelandia, como cualquier país, no está exento de padecer las consecuencias de desastress naturales. La presente

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

La importancia de la imagen del personal de hotelería. www.rrhh-web.com

La importancia de la imagen del personal de hotelería. www.rrhh-web.com La importancia de la imagen del personal de hotelería Relación Recursos Humanos, Servicio y Actitudes Recursos Humanos de un hotel PRODUCEN Servicios: Excelentes Muy buenos Buenos Regulares Malos A TRAVÉS

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROTECCIÓN PREVENTIVA O PREVENCIÓN PROTECCIÓN PASIVA O ESTRUCTURAL PROTECCIÓN ACTIVA O EXTINCIÓN QUÉ ES EL FUEGO?

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral MINISTERIO SALUD HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION GENERAL NO 148-DG/HHV-2014 Resolución Directoral Santa Anita, 03 de Setiembre del 2014 -t.~l'.lolll/ov.. Visto el Memorando W 534-0EA-HHV-14 y el Expediente

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

Qué es Seguridad Integral?

Qué es Seguridad Integral? Qué es Seguridad Integral? Estrategia de corto plazo que atiende problemas inmediatos de seguridad en las IES. Conformada por un enfoque integral basado en cuatro elementos: 1. Actividades de prevención.

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Procedimientos para la auditoría física y medio ambiental de un Data Center basado en la clasificación y estándar internacional

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles