. 6, ANTECEDENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ". 6, ANTECEDENTES"

Transcripción

1 Alternativas de desarrollo sostenible: cómo cambiar el paradigma social con énfasis en la centralidad del ser humano y la naturaleza. 6, 7 y 8 de junio de ANTECEDENTES Desde enero de 2007, en Ecuador empezó un cambio de época, en el que se ha ido construyendo un nuevo modelo económico y un nuevo proyecto de desarrollo humano incluyente. El Gobierno de la Revolución Ciudadana, presidido por el Economista Rafael Correa Delgado, tiene el objetivo de cambiar la estructura productiva del país, pasando de una economía esencialmente extractiva y dependiente de la exportación de las materias primas, a una economía basada en la diversificación de la producción, la economía del conocimiento, la biotecnología, entre otros. La nueva Constitución del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir , plantean nuevos retos económicos y sociales para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. Se trata de un modelo de desarrollo que pone finalmente en el justo orden la disposición de las prioridades. Como múltiples veces lo ha afirmado el Presidente de la República, este Gobierno rechaza la visión de las personas al servicio de la economía y atribuye a la economía el papel de instrumento para la realización del bienestar real de los seres humanos, manteniendo la prioridad hacia los pobres, la inversión en educación, salud, la lucha contra las desigualdades y la creación de oportunidades para todos. El desarrollo humano, la superación de las inequidades, el compromiso de ir más allá del alcance de las metas del milenio, ha sido el objetivo de este Gobierno, aún antes de un buen desempeño de los principales indicadores macroeconómicos. El fracaso del neoliberalismo en América Latina ha sido evidente a lo largo de los años. El Consenso de Washington se ha revelado para el subcontinente como un camino de sangre, sudor y lágrimas, que ha llevado a las personas y a los países a sufrir grandes crisis económicas, inestabilidad financiera, pobreza, desigualdad, dependencia económica e injerencia política. Ecuador, en este camino, no se inserta en el panorama de la política latinoamericana como el pequeño país andino sumiso a las grandes potencias mundiales. A pesar de su economía dolarizada, que le ha privado de sus herramientas de políticas cambiarias y monetarias, ya no está más subordinado al Norte. Ecuador se presenta ahora, en cambio, como un país altivo y soberano, uno de los actores y propulsores significativos en la definición de la agenda y de la creación de las instituciones latinoamericanas que tienen puesto el punto de mira en solucionar los antiguos problemas de la dependencia, y está comprometido, por medio de la integración regional, a fortalecer el camino hacia la unidad política y económica de América Latina.

2 LA CONFERENCIA INTERNACIONAL La Escuela de Formación Continua Sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, después del éxito de la primera edición de la Escuela de Verano sobre el Modelo de Desarrollo del Buen Vivir Ecuatoriano y la integración latinoamericana y debido a la gran demanda de organizar foros de debate del más alto nivel, presenta la Primera Conferencia Internacional sobre: ALTERNATIVAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: cómo cambiar el paradigma social, con énfasis en la centralidad del ser humano y la naturaleza El Foro tiene el objetivo de reunir académicos, estudiantes y miembros de la sociedad civil procedentes de diversos países para presentar sus trabajos científicos y experiencias concretas y de estudios en temáticas relacionadas con la propuesta de nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos.

3 MIÉRCOLES 6 DE JUNIO Inauguración PRIMER PANEL (Sesión plenaria mañana) Rodolfo Sanz, Secretario Ejecutivo del ALBA. Ricardo Patiño, Canciller de la República del Ecuador. Sesión de preguntas Receso La perspectiva de unidad latinoamericana como respuesta al modelo neoliberal. Pedro Páez Ph.D. en Economía por la Universidad de Texas. Ex Presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional - Banco del Sur. Sesión de preguntas SEGUNDO PANEL (Sesión plenaria tarde) Alcances, retos y logros del Buen Vivir ecuatoriano. Fander Falconí Secretario Nacional de de Planificación y Desarrollo del Ecuador, SENPLADES. Desarrollo Humano y Buen Vivir: comparación entre paradigmas innovadores Pasquale de Muro Ph. D. en Economía y Política Agraria, Università degli Studi di Napoli, Italia. Coordinador del Master Human Development and Food Security y Coordinador del Doctorado en Economía del Medioambiente y del Desarrollo, Università degli Studi Roma Tre, Roma, Italia. MESA DE TRABAJO El Buen vivir como alternativa: repensar la relación entre esfera productiva, sociedad, Estado y naturaleza. Thomas Chiasson-LeBel, Ph.D. (c) (Coordinador). Investigador sobre economía política comparada del desarrollo. Universidad de York, Canadá. JUEVES 7 DE JUNIO PRIMER PANEL (Sesión plenaria mañana) Política Fiscal para el bienestar y la equidad social. Carlos Marx Carrasco (por confirmar) Director de Servicios de Rentas Internas del Ecuador.

4 Políticas económicas de respuesta a las crisis financieras: una mirada desde el sur. Yash Tandón Político e intelectual ugandés. Ph.D. en Relaciones Internacionales por el London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Ha dado numerosas conferencias en las áreas de Relaciones Internacionales y Economía Política. SEGUNDO PANEL (Sesión plenaria mañana) Nuevas prioridades del nuevo paradigma económico basado en el Buen Vivir. Janeth Sánchez Ministra Coordinadora de la Política Económica del Ecuador. Cómo pensar una nueva economía-administración respetando las leyes de la naturaleza, del universo y del buen vivir. Omar Aktouf Ph.D. por el HEC Montreal, Universidad de Montreal, Canadá. Especialista en nuevos modelos de gestión y ciencias de la vida. TERCER PANEL (Sesión plenaria tarde) Post-Neoliberalismo en América Latina y la propuesta del Buen Vivir en el Ecuador: una mirada desde la economía política cultural. Fernando Leiva Ph.D. en Economía por la University of Massachusetts-Amherst y Profesor del Departamento de Estudios sobre América Latina, el Caribe y Latinos en EEUU de la University at Albany (State University of New York). MESAS DE TRABAJO Democracia y participación política: concepción y crítica de las relaciones entre Estado y Sociedad. Franklin Ramírez, Ph.D. (c) (Coordinador). Investigador en FLACSO, Ecuador. Especialista en participación, acción colectiva y democracia. Economía alternativa: nuevas formas de usar la economía priorizando el bienestar de las personas y la conservación de la naturaleza Darío Cepeda, Ph.D. (Coordinador). Director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. El Buen vivir como alternativa: repensar la relación entre esfera productiva, sociedad, Estado y naturaleza.

5 Thomas Chiasson-LeBel, Ph.D. (c) (Coordinador). Investigador sobre economía política comparada del desarrollo. Universidad de York, Canadá. VIERNES 8 DE JUNIO PRIMER PANEL (Sesión plenaria mañana) Ponencias sobre el Proyecto Yasuní ITT. Daniel Ortega Director de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. Pamela Martin Ph.D. Departamento de Gobierno y Política, University of Maryland at College Park, EE.UU. Retos del Cambio Climático y el Medio Ambiente: perspectivas de la Conferencia Río +20. María Fernanda Espinosa Ministra Coordinadora del Patrimonio del Ecuador. SEGUNDO PANEL (Sesión plenaria mañana) La Felicidad como medida del Buen Vivir. René Ramírez Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador. Justicia y deliberación sobre la buena vida: la contribución del movimiento social del Buen Vivir a la idea de justicia. Severine Deneulin Ph.D. en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Oxford, Reino Unido. Catedrática de la Universidad de Bath, Reino Unido. Especialista en teorías del desarrollo y ética. MESAS DE TRABAJO Democracia y participación política: concepción y crítica de las relaciones entre Estado y Sociedad.

6 Franklin Ramírez, Ph.D. (c) (Coordinador). Profesor investigador en FLACSO, Ecuador. Especialista en participación, acción colectiva y democracia. Economía alternativa: nuevas formas de usar la economía priorizando el bienestar de las personas y la conservación de la naturaleza Darío Cepeda, Ph.D. (Coordinador). Director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. El Buen vivir como alternativa: repensar la relación entre esfera productiva, sociedad, Estado y naturaleza. Thomas Chiasson-LeBel, Ph.D. (c) (Coordinador). Investigador sobre economía política comparada del desarrollo. Universidad de York, Canadá. CLAUSURA Lugar: Miércoles 6 - Capilla del Hombre (Lorenzo Chávez EA y Mariano Calvache, esq) Jueves 7 y Viernes 8 - Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Sodiro y Valparaíso s/n)

7 Visita al Yasuní ITT 9, 10 y 11 de junio Entre las actividades a realizarse como parte de la Escuela de Verano se encuentra la visita al Parque Nacional Yasuní ITT. Día 1 Aeropuerto Quito terminal Nacional viaje Quito-Coca. Arribo a coca a tomar la canoa para el ingreso a Tiputini Biodiversity Station. Llegada a Tiputini Biodiversity Station. Orientación y acomodación en habitaciones Cena. Día 2 Mañana: Visita a la Torre de Observación de Aves. Tarde: Caminata y visita a la Laguna. Noche: Presentación proyecto Cámaras. Día 3 Desayuno y Viaje de Regreso. Como se sabe, la original iniciativa Yasuní ITT plantea: - Combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo. - La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane). - El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país. De esa forma, la comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que será administrado las Naciones Unidas, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y los contribuyentes. En ese sentido, la Iniciativa plantea al mundo paradigmas más justos y equitativos, hacia un modelo basado en el Buen Vivir y en los derechos de la naturaleza. Enlace de la iniciativa:

8

9 MESAS, TEMÁTICAS TRATADAS Y COORDINADORES MESA 1: Democracia y participación política: concepción y crítica de las relaciones entre Estado y Sociedad. Franklin Ramírez, Ph.D. (c) (Coordinador). Profesor investigador en FLACSO, Ecuador. Especialista en participación, acción colectiva y democracia. MESA 2: Economía alternativa: nuevas formas de usar la economía priorizando el bienestar de las personas y la conservación de la naturaleza Darío Cepeda, Ph.D. (Coordinador). Director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. MESA 3: El Buen vivir como alternativa: repensar la relación entre esfera productiva, sociedad, Estado y naturaleza. Thomas Chiasson-LeBel, Ph.D. (c) (Coordinador). Investigador sobre economía política comparada del desarrollo. Universidad de York, Canadá.

10 CÓMO POSTULARSE Y PRESENTAR PONENCIAS Los interesados en presentar su ponencia en una de las tres mesas deberán enviar un correo electrónico a la dirección conferenciainternacionalecuador@hotmail.com antes de la medianoche del 25 de marzo de El deberá contener: 1. El resumen ejecutivo (abstract) del trabajo que se quiere presentar. El mismo deberá contener cinco palabras clave, una introducción y las conclusiones. Asimismo, deberá tener una extensión mínima de dos carillas y máxima de tres, utilizando la fuente Time News Roman, tamaño doce, interlineado sencillo 2. El título de la mesa en que desea participar. 3. La hoja de vida del autor o los autores, en una extensión máxima de una página. 4. En caso de solicitar la beca o la ayuda financiera, se deberá adjuntar en el mismo documento la carta con la petición (véase: BECAS y AYUDA FINANCIERA).

11 PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS Después de finalizada la Conferencia, se dará un plazo de un mes para que los ponentes envíen su trabajo final, el cual deberá recoger el debate y las observaciones recibidas durante la presentación de la ponencia. Los trabajos finales serán seleccionados para la publicación en una de las siguientes modalidades dependiendo de su relevancia científica: 1. Edición especial de la Revista Línea Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en colaboración con la Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir ecuatoriano. Los textos deberán ser en español. 2. Ediciones especiales de las Revistas: - International Journal of Ecology and Development ( - International Journal of Ecological Economics and Statistics ( 3. Los textos deberán ser en inglés y en formato establecido por la revista. Para la publicación de estos artículos se deberán cumplir las normas sobre derechos de autor detalladas en las páginas web de cada una de las revistas. En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración del Ecuador en la sección Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir ecuatoriano. Los textos pueden ser en inglés o español. INSCRIPCIÓN COMO OYENTES OYENTES Aquellas personas que deseen participar como oyentes en la conferencia, deberán llenar el presente formulario. El ingreso es libre. Por cuestiones organizativas antes de ingresar se le asignará un código con el cual podrá participar todos los días que dure la conferencia. Para la entrega del certificado de asistencia es indispensable la asistencia al 70% de las sesiones. El certificado se entregará el día 8 por la tarde. No se entregarán certificados en otras fechas. IDIOMAS DE LA CONFERENCIA Las ponencias podrán ser dictadas en los idiomas inglés o español, a la vez que habrá una traducción simultánea a los mismos idiomas.

12

13 BECAS Y AYUDA FINANCIERA Los postulantes residentes en el extranjero que presenten una ponencia de especial relevancia para la Conferencia y que, a través de una carta dirigida al Coordinador General, hagan una petición expresa de ayuda económica, podrán recibir una ayuda financiera para cubrir, total o parcialmente, el coste del pasaje aéreo desde su ciudad de residencia a la ciudad de Quito. Dichos participantes deberán presentar el pasaje aéreo y pases a bordo o tarjetas de embarque. La dirección a la cual deberá ser enviada la carta es: conferenciainternacionalecuador@hotmail.com BECAS PARA MIGRANTES ECUATORIANOS La Secretaria Nacional del Migrante auspicia 1 beca para un investigador ecuatoriano que acredite residencia en el exterior al momento de la postulación. El investigador que sea seleccionado para que participe en la conferencia se pide que participe en un taller organizado por la Secretaria Nacional del Migrante dirigido a la comunidad migrante del lugar de residencia. FECHAS IMPORTANTES Domingo 25 de marzo Ultimo día de recepción de resúmenes ejecutivos (abstracts) Viernes 20 de abril Comunicación de aceptación de resúmenes ejecutivos (abstracts) Lunes 7 de mayo Fecha última para reservar su participación en la conferencia por parte de los ponentes internacionales. Miércoles 6 de junio Jornada inaugural de la Conferencia Martes 31 de junio Entrega de los trabajos finales de los ponentes para su publicación.

14 DATOS DE CONTACTO Av. Amazonas N y Roca Edificio Río Amazonas, 5to piso, oficina 517 Quito, Ecuador Ext Federica Zaccagnini +593.(0) Enrique Torres Castro +593.(0)

15

El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano. y la perspectiva de integración latinoamericana

El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano. y la perspectiva de integración latinoamericana Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración: El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana Domingo 17 de julio

Más detalles

La Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración:

La Escuela de Verano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración: Antecedentes Desde enero de 2007, en Ecuador empezó un cambio de época, en el que se ha ido construyendo un nuevo modelo económico y un nuevo proyecto de desarrollo humano incluyente. El Gobierno de la

Más detalles

Conferencia Internacional sobre

Conferencia Internacional sobre La Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, después de la exitosa experiencia de la Escuela de Verano organiza la primera:

Más detalles

Escuela de Formación Intensiva El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana

Escuela de Formación Intensiva El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana Escuela de Formación Intensiva El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana Antecedentes Desde enero de 2007, en Ecuador empezó un cambio de época, en el que se ha ido construyendo

Más detalles

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes Presentación La educación a distancia tiene una

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA LOS UNIVERSITARIOS TRABAJANDO POR UN FUTURO EQUITATIVO, JUSTO Y SOSTENIBLE La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),

Más detalles

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR VIII Campus de Cooperación Cultural Cuenca Ecuador Noviembre 2012 RIO + 20: CULTURA Y SUSTENTABILIDAD Mario Ruales Carranza Asesor para Asuntos Ambientales Ministerio Coordinador

Más detalles

II CONGRESO UNIVERSIDAD ECUADOR

II CONGRESO UNIVERSIDAD ECUADOR II CONGRESO UNIVERSIDAD ECUADOR LA UNIVERSIDAD Y LA AGENDA 2035 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Otavalo, del 26 al 28 de julio del 2017 CONVOCATORIA La Secretaria Ejecutiva del Comité Organizador del XI

Más detalles

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS 16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS AGENDAESPAÑOL IX Foro MOST UNESCO de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Inclusión

Más detalles

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organizan: 7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Ciudad de Guatemala 16 19 noviembre 2015 CONVOCATORIA Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos

Más detalles

25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR

25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR 25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR 1 OBJETIVOS DE LA CUMBRE Presentar a Ecuador como una República de Oportunidades. Atraer inversión extranjera directa para impulsar el desarrollo sostenible en Ecuador.

Más detalles

PROYECTO DE TESIS DE DOCTORADO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS SOCIEDADES RURALES EN LATINOAMÉRICA

PROYECTO DE TESIS DE DOCTORADO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS SOCIEDADES RURALES EN LATINOAMÉRICA PREMIO MANUEL CHIRIBOGA PROYECTO DE TESIS DE DOCTORADO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS SOCIEDADES RURALES EN LATINOAMÉRICA Solo una palabra final para recordar mis amores y creencias, el campo y lo rural,

Más detalles

Objetivo General. Participantes a los cuales se dirige el evento: Objetivo Específicos. Difundir avances tecnológicos para el logro de

Objetivo General. Participantes a los cuales se dirige el evento: Objetivo Específicos. Difundir avances tecnológicos para el logro de Objetivo General Difundir avances tecnológicos para el logro de sistemas eléctricos inteligentes en la región, mejorando el nivel de pérdidas de electricidad, logrando una mayor participación de energías

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO. El curso tiene los siguientes objetivos: Objetivo general:

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO. El curso tiene los siguientes objetivos: Objetivo general: XVIII CURSO INTERNACIONAL PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL PLANIFICACIÓN MULTIESCALAR DEL DESARROLLO CON IGUALDAD SANTIAGO, CHILE, 19 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2015 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado

Más detalles

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL --COICI 24 al 28 de Octubre de PROGRAMA GENERAL

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL --COICI 24 al 28 de Octubre de PROGRAMA GENERAL Domingo 23 07:00 h -- 18:00 h Llegada de delegaciones Inscripción de Participantes Lunes 24 08:00 h -- 12:00 h - UPADI Consejo Técnico 12:00 h -- 13:30 h - Almuerzo -Inauguración de Exposición. 13:30 h

Más detalles

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N PROGRAMA La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de 2017. 1. I N T R O D U C C I Ó N En el marco de la Revolución Educativa, que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia, los Encuentros de Educación

Más detalles

POSTÍTULO DE EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES

POSTÍTULO DE EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Facultad de Administración y Economía POSTÍTULO DE EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES Con el patrocinio de la Red Chilena de Seguimiento, Evaluación y Sistematización

Más detalles

Programación del curso

Programación del curso Programación del curso Se acerca la fecha de inicio. Por eso, para COMFAMA es un gusto enviarle la programación y el horario de las sesiones del curso Gerencia para el Progreso Social (Economía, Geopolítica,

Más detalles

MISIÓN INTERNACIONAL : FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO URBANO. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

MISIÓN INTERNACIONAL : FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO URBANO. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO MISIÓN INTERNACIONAL : FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO URBANO. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Del 10 al 14 de julio de 2017 25 años al servicio de los gobiernos locales de iberoamérica experiencia,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Seminario Internacional 10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador 29 Y 30 noviembre 2017 Brasilia - Brasil La

Más detalles

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014 Agenda de Desarrollo Post-2015 Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC 30 de septiembre de 2014 Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015? La adopción de los ODM representa un caso de éxito de

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional

Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional Código de Beca: 427 Nombre: Descripción: Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional Este curso pretende ampliar la oferta de formación de profesionales

Más detalles

FORO REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA TEORIA Y PRACTICA EN LA GESTION DE LA RSU

FORO REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA TEORIA Y PRACTICA EN LA GESTION DE LA RSU Universidad Nacional de Córdoba Programa de Voluntariado Universidad Tecnológica Nacional Universitario Facultad Regional Córdoba FORO REGIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA TEORIA Y PRACTICA

Más detalles

VISITA OFICIAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA CORDANO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

VISITA OFICIAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA CORDANO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA VISITA OFICIAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA CORDANO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 10 AL 16 DE MAYO DE 2014 SABADO 10 HORA 21.10 PARTIDA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA

Más detalles

1 Y 2 DE JUNIO DE Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico

1 Y 2 DE JUNIO DE Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico 1 ER FORO INTERNACIONAL 1 Y 2 DE JUNIO DE 2017 Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico 1 ER FORO INTERNACIONAL 1 Y 2 DE JUNIO DE 2017 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE:

Más detalles

ECOLOGIA DEL PAISAJE URBANO Y REGIONAL

ECOLOGIA DEL PAISAJE URBANO Y REGIONAL PROGRAMA DOMEYCO: CONTRIBUCIÓN AREAS URBANAS EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ECOLOGIA DEL PAISAJE URBANO Y REGIONAL PRINCIPIOS Y MÉTODOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN CON SISTEMAS

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001 NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/CONF.191/INF.2 8 de febrero de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica)

Más detalles

12-15 SEPTIEMBRE 2016. BUENOS AIRES ARGENTINA El Foro marca el regreso de la Argentina a los mercados internacionales. En él se presentarán las estrategias del gobierno para reactivar sectores clave de

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO CURSO INTERNACIONAL EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS SEDE DE LA CEPAL EN SANTIAGO DE CHILE, 19 AL 30 DE JUNIO DE 2017 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA NOMBRE DE LA TALLER EVALUACIÓN PRÁCTICA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INGRESO Y ACTIVIDAD GASTO PÚBLICO: IMPACTO

Más detalles

PREMIO MANUEL CHIRIBOGA TESIS DE DOCTORADO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS SOCIEDADES RURALES EN LATINOAMÉRICA

PREMIO MANUEL CHIRIBOGA TESIS DE DOCTORADO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS SOCIEDADES RURALES EN LATINOAMÉRICA PREMIO MANUEL CHIRIBOGA TESIS DE DOCTORADO SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS SOCIEDADES RURALES EN LATINOAMÉRICA Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Solo una palabra final para recordar

Más detalles

Del 10 al 14 de febrero de 2016 Palacio de Convenciones de La Habana

Del 10 al 14 de febrero de 2016 Palacio de Convenciones de La Habana Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas. Del 10 al 14 de febrero de 2016 Palacio de Convenciones de La Habana http://www.congresouniversidad.cu El Ministerio de Educación

Más detalles

Convocatoria Ciudad anfitriona del taller Camino a Oaxaca

Convocatoria Ciudad anfitriona del taller Camino a Oaxaca Convocatoria Ciudad anfitriona del taller Camino a Oaxaca La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial tiene se enorgullece de lanzar su novedoso proyecto de taller titulado Camino a Oaxaca.

Más detalles

25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR

25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR 25-26 OCTUBRE DE 2016 QUITO.ECUADOR 1 OBJETIVOS DE LA CUMBRE Presentar a Ecuador a nivel nacional e internacional como una República de Oportunidades. Atraer inversión extranjera directa para impulsar

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL ESPAÑA EN EL MUNDO: EL FIN DEL ORDEN BIPOLAR Y LA NUEVA ARQUITECTURA INTERNACIONAL CALL FOR PAPERS

CONGRESO INTERNACIONAL ESPAÑA EN EL MUNDO: EL FIN DEL ORDEN BIPOLAR Y LA NUEVA ARQUITECTURA INTERNACIONAL CALL FOR PAPERS CONGRESO INTERNACIONAL ESPAÑA EN EL MUNDO: EL FIN DEL ORDEN BIPOLAR Y LA NUEVA ARQUITECTURA INTERNACIONAL 30 de noviembre de 2017 Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid 1 de

Más detalles

Convocatoria Curso Evaluación de Impacto y Stata para América Latina y el Caribe

Convocatoria Curso Evaluación de Impacto y Stata para América Latina y el Caribe Convocatoria Curso Evaluación de Impacto y Stata para América Latina y el Caribe Fecha: 28 de noviembre - 2 de diciembre 2016 (lunes a viernes). Duración: 36 horas distribuidas en 5 días. Sede y/o lugar:

Más detalles

Programa Liderazgo, Gestión e Innovación Local. Innovación y Transparencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

Programa Liderazgo, Gestión e Innovación Local. Innovación y Transparencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Programa Liderazgo, Gestión e Innovación Local Curso On Line Innovación y Transparencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Fortalecimiento de capacidades on-line para reforzar bases conceptuales

Más detalles

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos PRIMER FORO NACIONAL DE UNIVERSIDADES MEXICANAS POR EL AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos PRIMER FORO NACIONAL DE UNIVERSIDADES MEXICANAS POR EL AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD La Universidad Autónoma del Estado de Morelos La Red de Sustentabilidad Ambiental de la ANUIES (RedSA) Y la Red de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos

Más detalles

Seminario Latinoamericano y del Caribe de. 27 y 28 de abril, Montevideo - Uruguay

Seminario Latinoamericano y del Caribe de. 27 y 28 de abril, Montevideo - Uruguay EE 2016 Seminario 27 y 28 de abril, 2016 Montevideo - Uruguay VII Seminario Eficiencia Energética Seminario VII EE 2016 VII EE Seminario 2016 Objetivo General El objetivo general del Seminario es intercambiar

Más detalles

IV JORNADAS DE REFLEXION SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD. transformando el paisaje UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

IV JORNADAS DE REFLEXION SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD. transformando el paisaje UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ARQUITECTURA CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN IV JORNADAS DE REFLEXION SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD transformando

Más detalles

SEMIDE PERÚ Perú SEMIDE

SEMIDE PERÚ Perú SEMIDE Perú SEMIDE El Seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo (SEMIDE) 2017, se trata de un seminario teórico-práctico de capacitación y asesorías organizado por CAF y por la Dirección General de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL. El Derecho a la Ciudad en América Latina: Lo político de las políticas urbanas

SEMINARIO INTERNACIONAL. El Derecho a la Ciudad en América Latina: Lo político de las políticas urbanas SEMINARIO INTERNACIONAL El Derecho a la Ciudad en América Latina: Lo político de las políticas urbanas Fecha 21 y 22 de agosto, 2014 (Lima, Perú) Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú El Grupo

Más detalles

12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2017 CENTRO EXPOSITOR DE PUEBLA.

12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2017 CENTRO EXPOSITOR DE PUEBLA. XVIII CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGÍA, Y VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS FORENSES SOMECRIM-CFP NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA Y LAS CIENCIAS FORENSES. 12 AL 14 DE OCTUBRE

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

INVITACION ESPECIAL CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMITÉS DE GÉNERO:

INVITACION ESPECIAL CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMITÉS DE GÉNERO: INVITACION ESPECIAL CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMITÉS DE GÉNERO: ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL COOPERATIVO Esperamos a las mujeres y hombres cooperativistas

Más detalles

V SEMINARIO REGIONAL ANDINO QUÉ PASÓ EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LATINOAMÉRICA, EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI?

V SEMINARIO REGIONAL ANDINO QUÉ PASÓ EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LATINOAMÉRICA, EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI? ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE TRABAJO SOCIAL ALAEITS ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE TRABAJO SOCIAL ABEITS V SEMINARIO REGIONAL ANDINO QUÉ PASÓ EN LAS

Más detalles

La Paz, Bolivia 22, 23 y 24 de Abril de 2013 Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF

La Paz, Bolivia 22, 23 y 24 de Abril de 2013 Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF Seminario Internacional La Cooperación descentralizada como instrumento para fomentar el desarrollo territorial: Enfoques, prácticas y desafíos para Bolivia. La Paz, Bolivia 22, 23 y 24 de Abril de 2013

Más detalles

Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros

Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros FUNDACIÓN SANTA MARÍA Ð ALBARRACÍN Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros 12 al 17 de julio de 2010 Profesorado Dr. José Mª. Rueda Andrés, Pintor y Profesor

Más detalles

Encuentro Nacional de Estudiantes de Kinesiología de Chile

Encuentro Nacional de Estudiantes de Kinesiología de Chile IV Plenaria Nacional Santiago de Chile: Encuentro Nacional de Estudiantes de Kinesiología de Chile a Programa 2017 Organiza : Mesa Ejecutiva FENEK. Informativo - marzo 2017 INFORMACIÓN PRELIMINAR (debes

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

Bases Concurso Tesis en Inclusión e Innovación Social Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS)

Bases Concurso Tesis en Inclusión e Innovación Social Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS) Bases Concurso Tesis en Inclusión e Innovación Social Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS) 1) Antecedentes Generales Considerando los desafíos que la Región de Valparaíso muestra en

Más detalles

IV Conferencia Internacional sobre Gestión Financiera en Instituciones de Educación Superior.

IV Conferencia Internacional sobre Gestión Financiera en Instituciones de Educación Superior. IV Conferencia Internacional sobre Gestión Financiera en Instituciones de Educación Superior. CONVOCATORIA La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca - en el marco de

Más detalles

15 al 17 de noviembre de 2017 Cajicá, Cundinamarca

15 al 17 de noviembre de 2017 Cajicá, Cundinamarca I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SOLANÁCEAS CULTIVADAS EN EL TRÓPICO VII CONGRESO COLOMBIANO DE HORTICULTURA Otro aporte al desarrollo de la horticultura en Colombia 15 al 17 de Cajicá, Cundinamarca Presentación:

Más detalles

IV Seminario sobre empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica

IV Seminario sobre empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica IV Seminario sobre empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo Del 7 al 11 de marzo 2016 Antecedentes Las personas con discapacidad

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. Desde la neuropsicología a la enseñanza del lenguaje en la infancia.

Más detalles

Presentación de la RIED

Presentación de la RIED Presentación de la RIED Universidad Autónoma de Colombia Octubre 2016 Dr. Adrián Rodríguez Miranda Índice de la presentación Qué es la RIED? Propósitos y organización Ser parte de la RIED Foros Bienales

Más detalles

Convocatoria para la presentación de resúmenes

Convocatoria para la presentación de resúmenes Convocatoria para la presentación de resúmenes Conferencia Mundial de ICSB 2017 Pre-Conferencia: del 25 al 28 de junio de 2017 Conferencia: del 28 de junio al 1 de julio de 2017 www.icsb2017.org Tema:

Más detalles

18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental

18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental 18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental 5 Nueva ciudadanía y mejores instituciones para el desarrollo del Perú VISIONES es el foro de responsabilidad social y desarrollo, promovido desde 2010

Más detalles

EVENTOS. Bases de la convocatoria

EVENTOS. Bases de la convocatoria EVENTOS Bases de la convocatoria 1 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. QUIÉNES PUEDEN APLICAR?... 4 4. CÓMO APLICAR?... 4 5. CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD... 5 6. CANALES DE CONTACTO... 5 2

Más detalles

FORO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS DE ARGENTINA SEPTIEMBRE BUENOS AIRES ARGENTINA

FORO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS DE ARGENTINA SEPTIEMBRE BUENOS AIRES ARGENTINA FORO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS DE ARGENTINA 12-15 SEPTIEMBRE 2016 - BUENOS AIRES ARGENTINA El Foro marca el regreso de Argentina a los mercados internacionales. En él se presentarán las estrategias del gobierno

Más detalles

La Facultad de Economía, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social y el Programa de Doctorado en Economía Política del Desarrollo

La Facultad de Economía, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social y el Programa de Doctorado en Economía Política del Desarrollo En el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla La Facultad de Economía, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN FECHA: 15/0/2016 PÁGINA: 1 de Programa Intercambio de Estudiantes Brasil - Colombia (BRACOL) ASCUN - GCUB FORMATO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD LOGO DE LA UNIVERSIDAD: NOMBRE

Más detalles

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA LUNES 10 DE OCTUBRE

Salta, Argentina de octubre de 2016 PROGRAMA LUNES 10 DE OCTUBRE XV ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) XIV REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS IV CONSULTA A LAS PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS DE LAS

Más detalles

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

EMPRENDEDURISMO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

EMPRENDEDURISMO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Descripción: La alta tasa de fracaso de los emprendimientos se debe en gran parte a la falta de análisis previos que permitan determinar las posibilidades de éxito. El plan de negocios es un instrumento

Más detalles

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUESTIONARIO 1. El documento resultante de Rio+20 establece que las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) deben ser limitados en su número, y al mismo tiempo enfocarse en

Más detalles

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe? La Conferencia Regional sobre la Mujer de América

Más detalles

Conferencias magistrales y mesas de trabajo

Conferencias magistrales y mesas de trabajo La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad de Guadalajara/CUCEA y la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo y la relevancia de la perspectiva de género.

Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo y la relevancia de la perspectiva de género. IV CURSO INTERNACIONAL PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO SEDE DE LA CEPAL EN SANTIAGO DE CHILE, 27 AL 30 DE JUNIO DEL 2017 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por

Más detalles

Cursos de verano de la OMPI sobre propiedad intelectual

Cursos de verano de la OMPI sobre propiedad intelectual S CURSO DE VERANO WIPO/ACAD/15/INF:1 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: ABRIL DE 2017 Cursos de verano de la OMPI sobre propiedad intelectual organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Más detalles

Escuela de Líderes Sociales, Región de Coquimbo - Bases de Postulación (2017)

Escuela de Líderes Sociales, Región de Coquimbo - Bases de Postulación (2017) I. Antecedentes generales La Escuela de Líderes Sociales es una iniciativa impulsada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con el Gobierno Regional

Más detalles

incidencia política para el desarrollo

incidencia política para el desarrollo Formación a ONGD 2011-2012 CURSO SEMI PRESENCIAL sesiones presenciales los días 8-15-22-29 de MARZO www.coordinadoraongd.org incidencia política para el desarrollo Presentación Cuál es la mejor iniciativa

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de CEPAL. Esta propuesta formativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE GRADUADOS DIPLOMA DE POSTITULO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE GRADUADOS DIPLOMA DE POSTITULO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE GRADUADOS DIPLOMA DE POSTITULO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES Curso Académico 2016 DESCRIPCIÓN: El Diploma ofrece una perspectiva académica

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. Apuntes para un marco curricular común a educación básica y de jóvenes A cargo del Mag. Renato Opertti Organiza

Más detalles

Programa EUROsociAL Empleo

Programa EUROsociAL Empleo Programa EUROsociAL Empleo Proyecto financiado por la Unión Europea Ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo Encuentro organizado con el apoyo de: Lunes 26 de junio Plenario General EUROsociAL

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA INDICE Objetivos Participantes Adhesiones Comités Impulsores de la CMPCC Registro participantes Inauguración

Más detalles

Oportunidades de Becas OEA-CIESI III (PAEC)

Oportunidades de Becas OEA-CIESI III (PAEC) Oportunidades de Becas OEA-CIESI III (PAEC) Código de Beca: 540 Nombre: Descripción: Oportunidades de Becas OEA-CIESI III (PAEC) Cursos ofrecidos: 1. Gestión para Resultados en el Desarrollo http://www.oas.org/en/scholarships/pdsp_paec/2017/ciesi-curso-1-iii.pdf

Más detalles

XIII Torneo Hispanoamericano de Debate. Del 11 al 16 de septiembre de 2017

XIII Torneo Hispanoamericano de Debate. Del 11 al 16 de septiembre de 2017 XIII Torneo Hispanoamericano de Debate Del 11 al 16 de septiembre de 2017 Universidad Privada Domingo Savio - UPDS Av. Japón entre Av. Beni y Av. Cristo Redentor. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 1.-

Más detalles

CÓRDOBA Inicio: 16/mar

CÓRDOBA Inicio: 16/mar 2017 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS 2017 ABIERTA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL CONVOCATORIA Sede CÓRDOBA Inicio: 16/mar Modalidad presencial 6 meses de duración Beca completa Cupos limitados Organizan

Más detalles

I Congreso de Ingeniería Química, Bioquímica y Ambiental La Tecnología en el Desarrollo Sustentable. Convocatoria

I Congreso de Ingeniería Química, Bioquímica y Ambiental La Tecnología en el Desarrollo Sustentable. Convocatoria Tema El Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) organiza este foro de exposición de experiencias, cuyo eje temático es. El objetivo del Congreso es promover un espacio de reflexión sobre la Tecnología

Más detalles

10 Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch Bases y Reglamento

10 Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch Bases y Reglamento 10 Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch Bases y Reglamento categorias y temas 1. El Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch - Año 2016 que organiza el Banco Central

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO 5to. CURSO INTERNACIONAL DE: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO Del 26 al 28 de Agosto 2013 La Paz Bolivia Instructor: Msc. Enrique Cabanilla - 1 - 1. Presentación La quinta versión

Más detalles

La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 24, 25 y 26 de Agosto de 2016

La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 24, 25 y 26 de Agosto de 2016 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 24, 25 y 26 de Agosto de 2016 Facultad de Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 4 circular Al momento han confirmado su participación en el III

Más detalles

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA María de Jesús Mestiza Rojas Cuerpo académico 057 Desarrollo del Capitalismo contemporáneo: Actores sociales en la construcción de opciones

Más detalles

COLOQUIO TURISMO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO.

COLOQUIO TURISMO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. COLOQUIO TURISMO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. 27 al 28 de noviembre 2012 Campus Sede el Pacífico, Puntarenas Costa Rica ANTECEDENTES Entre el 21 y el 23 de noviembre del 2011 la Sede del Pacífico y el

Más detalles

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO

Más detalles

LIDERAZGO & PRODUCTIVIDAD

LIDERAZGO & PRODUCTIVIDAD CERTIFICACIÓN EN LIDERAZGO & PRODUCTIVIDAD QUITO 27 8 9 16 17 NOVIEMBRE NOVIEMBRE 2017 2017 MODALIDAD: PRESENCIAL EXPERIENCIAL DIRIGIDO A: Gerentes generales. & BOGOTÁ Profesionales y ejecutivos en general.

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL PARA LA CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS

AUTORIDAD NACIONAL PARA LA CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS TALLER REGIONAL SOBRE QUÍMICA PARA LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL 11 y 12 de diciembre de 2017 Palacio San Martín (Arenales 761, C.A.B.A., Argentina) La Autoridad Nacional Argentina para la

Más detalles

12 CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

12 CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN 12 CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Gestión de la información: nuevas tendencias para la organización y acceso al conocimiento. Bogotá DC. 28, 29 y 30 de noviembre de 2011

Más detalles

Becas BASES Y CONDICIONES

Becas BASES Y CONDICIONES Becas CURSO DE VERANO CIF / OIT CETyD UNSAM El futuro del Trabajo Decente: dimensiones de abordaje y metodologías de formación. Curso para docentes e investigadores del ámbito universitario. En el marco

Más detalles

CONTENIDO Y ESTRUCTURA SEVILLA 1 y 2 DE DICIEMBRE DE 2011

CONTENIDO Y ESTRUCTURA SEVILLA 1 y 2 DE DICIEMBRE DE 2011 WORKSHOP INTERNACIONAL LABORATORIO DE EMPLEOS CULTURALES: ESTRATEGIAS EN LAS INICIATIVAS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU INCIDENCIA EN LOS RECURSOS HUMANOS CONTENIDO Y ESTRUCTURA SEVILLA 1 y 2 DE DICIEMBRE

Más detalles

Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud

Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, X CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Y IV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN SOCIOCUPACIONAL

Más detalles

AGENDA DEL FORO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL

AGENDA DEL FORO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL AGENDA DEL FORO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Miércoles, 29 de marzo de 2017 1:00 4:00 p.m. Registro/Información 5:00 5:30 p.m. Ceremonia Inaugural Real III 5:30 7:00 p.m. Sesión Plenaria I La Función de Fundaciones

Más detalles

Nuria Susana Butiñá Martínez

Nuria Susana Butiñá Martínez Nuria Susana Butiñá Martínez 1. DATOS PERSONALES APELLIDOS Butiñá Martínez NOMBRES Nuria Susana CÉDULA DE CIUDADANÍA 091006885 LUGAR Y FECHA DE Cuenca, 27 de diciembre de 1964 NACIMIENTO PROVINCIA Guayas

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. "Desmitificar las Neurociencias: sus potencialidades y límites para la educación del siglo XXI." A cargo del Dra.

Más detalles

LUGAR DE CELEBRACIÓN Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit.

LUGAR DE CELEBRACIÓN Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit. LUGAR DE CELEBRACIÓN Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit. Ciudadela "La Victoria" CONVOCATORIA DE ENVÍO DE RESÚMENES El Congreso

Más detalles