PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03"

Transcripción

1 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 PRODUCIMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La es una de las grandes riquezas que tiene el Perú. En sus distintas regiones coexisten variedad de aves, peces, mariposas y otras especies que lo convierten en uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Es más, en el país, la economía nacional depende en buena parte de la, tanto en la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en la industrial. Sin embargo, la explotación irracional de esta riqueza puede ocasionar no solo desequilibrio ecológico, sino, además, poner en riesgo la vida de las generaciones venideras. En esta unidad se espera que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de preservar la y de buscar formas para promover el cuidado de esta riqueza natural. Se reflexionará a partir de las siguientes preguntas de qué manera afecta esto al equilibrio ecológico? qué riesgos representa para el hombre si no se preserva la? qué se puede hacer para cuidarla y preservarla? Lo cual permitirá asumir posiciones críticas y responsables ante el cuidado del ambiente. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos orales Se expresa oralmente Recupera y organiza información de diversos los Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. sus Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha. Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y Incorpora a su texto oral variados recursos estilísticos, humor verbal y ejemplificaciones. Evalúa si ha utilizado vocabulario variado, pertinente y especializado. Coopera, en sus interacciones, de manera cortés y empática brindando información adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

2 Comprende textos escritos Produce textos escritos Interactúa con expresiones literarias Reorganiza información de diversos los Planifica la producción de diversos Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura. los Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas. Construye organizadores gráficos (redes semánticas) sobre el contenido de un texto de estructura compleja. Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber. Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber. Explica la manera en que los puntos de vista del narrador configuran el sentido del texto literario. Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición de su texto literario. CAMPOS TEMÁTICOS - La charla radial. Características - El tema - Información básica - La idea central - Tipos de relaciones entre las partes del texto - Redes semánticas - El artículo de opinión. Características - Los conectores lógicos - Propiedad y precisión en el lenguaje escrito - Especies descriptivas. - La adjetivación

3 PRODUCTOS MÁS IMPORTANTE(s) - Charlas radiales - Redes semánticas - Artículos de opinión - Textos literarios descriptivos SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Observamos videos sobre la del Perú Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada. Deduce el tema en los textos que escucha. Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto. El tema Información básica Diálogo sobre la situación significativa. Presentación de lo que se aprenderá en la Unidad. Observación de un video sobre la diversidad. Sesión 3 (2 horas) Título: Elaboramos redes semánticas sobre la Construye organizadores gráficos (redes semánticas) sobre el contenido de un texto de estructura compleja. Redes semánticas Sesión 2 (3 horas) Título: Leemos textos sobre la en el Perú Deduce relaciones de causa-efecto, problemasolución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Opina sobre el tema, las ideas, y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. La idea central. Técnicas para identificarla Tipos de relaciones entre las partes del texto Lectura de un texto sobre la. Identificación de la idea central. Deducción de relaciones entre las partes del texto. Reflexión sobre el tema y las ideas del texto. Sesión 4 (3 horas) Título: Redactamos artículos de opinión sobre la Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber. Lectura de textos sobre la en la comunidad. Identificación de ideas principales. Elaboración de la red semántica. El artículo de opinión. Características Identificación de los tipos de argumentos.

4 Redacción de un plan de redacción. Redacción de la primera versión del artículo de opinión. Sesión 5 (2 horas) Título: Revisamos y corregimos los artículos de opinión Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber. Los conectores lógicos La propiedad y precisión en el lenguaje escrito Sesión 6 (3 horas) Título: Leemos textos literarios relacionados con la Explica la manera en que los puntos de vista del narrador configuran el sentido del texto literario. Especies descriptivas La novela moderna Lectura de textos literarios. Conversación sobre la novela moderna. Identificación de las especies descriptivas. Sistematización de la información sobre los conectores lógicos, la propiedad y la precisión. Revisión y corrección de los artículos de opinión. Redacción de la versión final del artículo de opinión. Sesión 7 (2 horas) Título: Creamos textos descriptivos sobre la Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición de su texto literario. La adjetivación Planificación del texto poético. Redacción del texto poético. Evaluación del texto poético. Sesión 8 (3 horas) Título: Redactamos charlas radiales sobre la Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y Incorpora a su texto oral variados recursos estilísticos, humor verbal y ejemplificaciones. Evalúa si ha utilizado vocabulario variado, pertinente y especializado. La charla radial. Características Audición de charlas radiales. Caracterización de las charlas radiales. Redacción de la primera versión de las charlas radiales.

5 Sesión 9 (2 horas) Título: Grabamos charlas radiales sobre la Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y Incorpora a su texto oral variados recursos estilísticos, humor verbal y ejemplificaciones. Evalúa si ha utilizado vocabulario variado, pertinente y especializado. Sesión 10 (3 horas) Título: Evaluamos y reflexionamos sobre lo aprendido Esta sesión está reservada para la evaluación final de las competencias, cuyo proceso de desarrollo se haya mantenido hasta el término de la unidad. El docente seleccionará las situaciones de evaluación y los instrumentos que se considere adecuados para tal fin, teniendo en cuenta los indicadores que se ha considerado para cada competencia. En esta sesión también se realizará una reflexión sobre los aprendizajes logrados en la unidad. La charla radial. Características Revisión y corrección del borrador de la charla radial. Ensayo de la charla radial. Grabación de la charla radial. EVALUACIÓN Situación de evaluación Competencias Capacidades Indicadores Audición de las charlas radiales Audición de las charlas radiales Comprende textos orales Se expresa oralmente Recupera y organiza información de diversos los Expresa con claridad sus ideas. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. sus Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha. Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto. Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y Incorpora a su texto oral variados recursos estilísticos, humor verbal y ejemplificaciones. Evalúa si ha utilizado vocabulario variado, pertinente y especializado. Coopera, en sus interacciones, de manera cortés y empática brindando información adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

6 Lectura de un texto Redacción de un artículo de opinión Lectura de textos poéticos Creación de textos poéticos Comprende textos escritos Produce textos escritos Interactúa con expresiones literarias Reorganiza información de diversos textos escritos. los Planifica la producción de diversos Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura. los Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas. Construye organizadores gráficos (redes semánticas) sobre el contenido de un texto de estructura compleja. Deduce relaciones de causa-efecto, problemasolución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber. Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber. Explica la manera en que los puntos de vista del narrador configuran el sentido del texto literario. Emplea recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar significados en la composición de su texto literario.

7 MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD PARA EL DOCENTE: - BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA CUENTOS. Disponible en - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014).Módulo de comprensión lectora 3. Manual para el docente. Lima. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012).Comunicación 3 grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial: Bruño. - Revistas y periódicos - Equipos audiovisuales PARA EL ESTUDIANTE: - BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA CUENTOS. Disponible en - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014).Módulo de comprensión lectora 3. Manual para el docente. Lima. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012).Comunicación 3 grado de Educación Secundaria. Lima: Editorial: Bruño. - Diccionario - Páginas de Internet - Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas - Revistas y periódicos - Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 ELABORAMOS TRÍPTICOS SOBRE LA GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La gastronomía es una de las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 EN LA DIVERSIDAD ESTÁ NUESTRA RIQUEZA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Perú es un país diverso en culturas, geografía,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TITULO DE LA UNIDAD PERÚ, PAÍS LLENO DE TRADICIONES SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El patrimonio cultural es propiedad de todos los peruanos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO PRIMERO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD ENCUENTRO SIN DESENCUENTRO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Un grupo de estudiantes no se ponen de acuerdo sobre las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO SEGUNDO ÁREA COMUNICACIÓN TITULO DE LA UNIDAD Redactamos una revista escolar para difundir la cultura de la prevención y el cuidado del ambiente SITUACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 ARRIBA EL TELÓN! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA A través del teatro, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TÍTULO DE LA UNIDAD IGUALDAD EN LA DIFERENCIA. ELABORAMOS CRÓNICAS SOBRE LA MULTICULTURALIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La multiculturalidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 GRADO PRIMERO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD SOY UN NARRADOR INTERGALÁCTICO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Año 3989. El planeta Tierra está congelado. Su luz blanca

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD LA ASAMBLEA, UN ESPACIO PARA CONVIVIR EN ARMONÍA EXPRESAMOS NUESTRO SENTIR! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD ROSADO Y AZUL? PRODUCIMOS UN DISCURSO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra sociedad se

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 12 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN NUESTRA REVISTA, NUESTRA PALABRA APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

1 Ley 28044, artículo 7

1 Ley 28044, artículo 7 LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA María Elisabet Palacios Almendro (Perú) 1. Objetivos: Analizar las capacidades y habilidades desarrolladas en el VII

Más detalles

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela MICROTALLER PELA MINEDU Análisis Comparativo Versión anterior - 2015 Síguenos en jony.castilloestela@facebook.com Propósito: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del nivel primaria del

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD CUÁNDO Y PARA QUÉ ALZAR NUESTRA VOZ CIUDADANA? NOS PRONUNCIAMOS ESCRIBIMOS MEMORIALES, TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS

Más detalles

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros lmelendezr.wordpress.com PROGRAMACIÓN ANUAL DE COMUNICACIÓN. TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 16 ítems. La duración de

Más detalles

Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia!

Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia! TERCER GRADO Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia! UNIDAD DIDÁCTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) La presente unidad tiene por finalidad desarrollar las competencias

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, se evaluará lo aprendido en la unidad para evidenciar el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Leen información relacionada con las propiedades nutritivas de los alimentos.

Leen información relacionada con las propiedades nutritivas de los alimentos. PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD LA FASCINACIÓN POR LO TEMIBLE, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO EN LA LITERATURA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos el guion teatral sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos el guion teatral sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 3 7 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos el guion teatral sobre la convivencia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo minutos

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo minutos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 3 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos editoriales a favor de la preservación y cuidado del ambiente APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el tercer grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: Prueba de salida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 4to Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD NÚMERO DE SESIÓN DURACIÓN Quinto 2 6/12 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Iniciamos la elaboración y redacción de un ensayo literario APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 2 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Observamos videos sobre la diversidad de lenguas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Cuarto 4 8 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Narramos desde un punto de vista literario APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría ANEXOS 0 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE Región Provincia Distrito UGEL Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría I. DATOS DEL

Más detalles

Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos

Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 25 Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje para evidenciar el logro de las competencias desarrolladas

Más detalles

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN COMPETENCIA NIVEL DEL MAPA MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN 1-2016 COMPRENSIÓN DE TEXTOS El estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEXTO Grado - Unidad didáctica 4 Elaboramos una revista para dar a conocer las características de nuestro país I. Situación significativa

Más detalles

Nos reencontramos y organizamos en el aula

Nos reencontramos y organizamos en el aula SEGUNDO GRADO Nos reencontramos y organizamos en el aula UNIDAD DIDACTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Los estudiantes de segundo grado, llegan a la escuela con una serie de retos que asumir,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación PRIMER GRADO - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 31 Organizamos el aula y aprendemos nuestros nombres I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los niños y las niñas del primer grado se encuentran

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros (continuación)

Una carta para nuestros compañeros (continuación) Una carta para nuestros compañeros (continuación) Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Usamos el lenguaje oral y escrito para evidenciar el logro de las competencias comunicativas en una situación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE)

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el primer grado, consta de 09 Preguntas. La duración de la prueba

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

CARTILLA DE RESPUESTAS DE PRUEBA DE ENTRADA. 5to Grado COMUNICACIÓN. Secundaria

CARTILLA DE RESPUESTAS DE PRUEBA DE ENTRADA. 5to Grado COMUNICACIÓN. Secundaria 5to Grado Secundaria CARTILLA DE RESPUESTAS DE PRUEBA DE ENTRADA COMUNICACIÓN 2016 REDES SOCIALES: ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO, LO PERSONAL Y LO PROFESIONAL REDES SOCIALES: ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO,

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestras actividades

Planificamos y escribimos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos y escribimos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje oral y escrito con

Más detalles

Planificación Y Programación Curricular. Katherine Carbajal Cornejo

Planificación Y Programación Curricular. Katherine Carbajal Cornejo Planificación Y Programación Curricular Katherine Carbajal Cornejo Contienen las mismas competencias, capacidades e indicadores SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA CONSTRUYE Y USA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 4 6 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Creamos textos literarios sobre la gastronomía APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DIAGNOSTICA PARA EL SEGUNDO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DIAGNOSTICA PARA EL SEGUNDO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de entrada de comunicación para el segundo grado, consta de 17 preguntas.

Más detalles

Las respuestas y criterios de calificación de las pruebas son los siguientes:

Las respuestas y criterios de calificación de las pruebas son los siguientes: ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el segundo grado, consta de 16 Preguntas. La duración

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Qué evaluamos en esta sesión? En esta oportunidad, los niños y niñas reconocerán y valorarán sus logros en comprensión

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 3 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN La gramática clarifica mis oraciones y la ortografía la limpia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07 TITULO SITUACION SIGNIFICATIVA PRODUCTOS UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07 ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON SUS RESPONSABILIDADES Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Los estudiantes del primer grado de la I.E. 50178 van

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 5 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN YO, POETA LIBRE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce textos

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE)

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 10 ítems. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS

ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS ELABORANDO CUENTOS CON DIÁLOGOS Área Comunicación Mes Setiembre Grado 3ero Sesión 12 Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas I. Situación significativa Es de vital

Más detalles

Elaboramos un álbum de nuestra localidad

Elaboramos un álbum de nuestra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 31 Elaboramos un álbum de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y escrito

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Jornada Escolar Regular Grado: 1. a 5. de secundaria Área: Inglés UNIDAD DIDACTICA N 3

Jornada Escolar Regular Grado: 1. a 5. de secundaria Área: Inglés UNIDAD DIDACTICA N 3 Jornada Escolar Regular Grado: 1. a 5. de secundaria Área: Inglés UNIDAD DIDACTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD I AM SICK SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes amplían su conocimiento del idioma inglés en

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 05 Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar los artículos de opinión? Usamos el lenguaje escrito

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/12 (2 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Inmortalizamos nuestros relatos orales APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Interactúa

Más detalles

3er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

3er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 3er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: TEXTO 1 RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÍTEM 5 5. BAJO

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Revisado: Junio, 2007 Grado: Noveno Standards: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP9.1.1 ESP9.1.2

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 5 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Segundo Grado - Unidad didáctica 5 Conocemos el espacio donde vivimos para valorarlo y cuidarlo I. Situación significativa Los niños

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/10 (2 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Somos escritores de cuentos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce textos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 3 8 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Somos escritores de cuentos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

Escribimos la historia de nuestros nombres

Escribimos la historia de nuestros nombres TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 13 Escribimos la historia de nuestros nombres Propósito de la sesión Producir un texto a partir de la historia de nuestro nombre que compartiremos en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas

Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas SEGUNDO GRADO UNIDAD DIDÁCTICA 3 Conocemos y difundimos los de los niños y las niñas I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Es de vital importancia que los niños y las niñas, se reconozcan a sí mismos,

Más detalles

Expresamos, leemos y escribimos cómo nos fue en la presentación e inauguración de nuestro jardín

Expresamos, leemos y escribimos cómo nos fue en la presentación e inauguración de nuestro jardín CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 43 Expresamos, leemos y escribimos cómo nos fue en la presentación e inauguración de nuestro jardín Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros

Más detalles

Presentamos los acrósticos que hemos producido

Presentamos los acrósticos que hemos producido SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 07 Presentamos los acrósticos que hemos producido Propósito de la sesión Usar el lenguaje para socializar sus producciones, así como reflexionar sobre los diferentes usos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Revisamos nuestros lemas y nos organizamos para difundirlos

Revisamos nuestros lemas y nos organizamos para difundirlos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 34 Revisamos nuestros lemas y nos organizamos para difundirlos Para qué usamos el lenguaje al revisar nuestros lemas? Al revisar lo que escribimos usamos el lenguaje para

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 19 Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Conocemos y hacemos conocer nuestros derechos

Conocemos y hacemos conocer nuestros derechos PRIMER GRADO Conocemos y hacemos conocer nuestros derechos UNIDAD DIDÁCTICA 3 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Qué sucede con el respeto por los derechos de nuestros niños en la escuela, la comunidad

Más detalles

unidad DIDÁCtICa Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente

unidad DIDÁCtICa Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente unidad DIDÁCtICa 5 Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente SEXTO Grado - Unidad didáctica 5 Investigamos y elaboramos un álbum temático I. Situación significativa Los niños y niñas de sexto grado

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica PROGRAMACIÓN ANUAL AREA DESARROLLO CURRICULAR SALIR

Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica PROGRAMACIÓN ANUAL AREA DESARROLLO CURRICULAR SALIR Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación Dirección de Gestión Pedagógica Educación Secundaria PROGRAMACIÓN ANUAL SALIR AREA DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL Ruta que explicita

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 01 01 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Conversamos sobre la Semana Santa APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

LEYENDO INSTRUCCIONES

LEYENDO INSTRUCCIONES LEYENDO INSTRUCCIONES Área Comunicación Mes Setiembre Grado 3ero Sesión 3 Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión,

Más detalles

Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar

Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar Para qué evaluamos en esta sesión? Para conocer el progreso de los niños con respecto a

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Quinto minutos. Producimos anuncios publicitarios para vivir en armonía

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Quinto minutos. Producimos anuncios publicitarios para vivir en armonía PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Quinto 3 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Producimos anuncios publicitarios para vivir en armonía APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles