LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013"

Transcripción

1 LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013 Sesión: Neoplasias urológicas infrecuentes Moderadores: M.J. Donate Moreno y F. Arias Funez Sala: Manuel de Falla; Día: Sábado 15 de junio; Hora: 14:00-15:00 C-81: Schwannoma retroperitoneal. Un tumor de comportamiento incierto y complejo tratamiento quirúrgico Merino Salas S; Martínez Torres Jl; González Torres S; Arrabal Polo Ma; Miján Ortiz Jl; Nogueras Ocaña M; Abad Menor F; Zuluaga Gómez A Hospital Universitario San Cecilio. Granada C-82: Tratamiento quirúrgico de los adenomas suprarrenales. Análisis retrospectivo de dos décadas de experiencia. Perán Teruel, Miguel; Carrión López, Pedro; Martínez Ruíz, Jesús; Pastor Navarro, Héctor; Fernández Anguita, Pedro Jesús; Núñez Sarrión, Mª Angeles; Moreillo Vicente, Leticia; Agustí Martínez, Arancha; Hernández Millán, Ibrahim; Giménez Bachs, Jose Miguel; Lorenzo Romero, Juan Gabriel; Donate Moreno, Mª José; Salinas Sanchez, Antonio S.; Pastor Guzmán, José Mª; Virseda Rodriguez, Julio A. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete C-83: Carcinoma epidermoide de pene. Revisión de 57 casos. Franco Maldonado, O. E.; Gambra Arregui, L.; Carlevaris Fernández, A.; López Martínez, L.; Llarena Ibarguren, R.; Pereira Arias, J.G.; Arruza Echevarría, A. Servicios de Urología. Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo. C-84: Modificación del drenaje linfático del pene después de reparación abierta de hernia - un estudio prospectivo Ciudin, A.; Diaconu, M.G.; Carap, A.; Constantin, V.; Corral Molina, J.M.; Alcaraz Asensio, A. Hospital Clinic Barcelona C-85: Carcinoma de vejiga: el problema de la reproducibilidad de la clasificación de la OMS 2004 para los tumores de vejiga Grado 2. Sabela López García; Pablo Fernández Vázquez; Jose Antonio Ortiz; Jacobo Freire Calvo; Manuel Carballo Quintá; Antonio Ojea CalvO. Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Hospital Xeral- Cíes. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral -Cíes de Vigo. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Povisa, Vigo. C-86: Carcinoma de células en anillo de sello vesical: formas de presentación, tratamiento y revisión de la literatura García Barreras, S; Fiter Gómez, L; García García, N; Ramirez J; Lermo J Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid

2 C-81 Schwannoma retroperitoneal. Un tumor de comportamiento incierto y complejo tratamiento quirúrgico Merino Salas S; Martínez Torres Jl; González Torres S; Arrabal Polo Ma; Miján Ortiz Jl; Nogueras Ocaña M; Abad Menor F; Zuluaga Gómez A Hospital Universitario San Cecilio. Granada Introducción El schwannoma retroperitoneal es un tumor poco frecuente que deriva de las vainas nerviosas y cuya extirpación quirúrgica es comprometida en ocasiones por su localización. El objetivo de este trabajo es analizar nuestra experiencia con este tipo de tumor, su diagnóstico y su tratamiento quirúrgico. Material y Métodos Presentamos nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Schwannoma retroperitoneal entre los años Hemos diagnosticado y tratado 5 mujeres (4 adultas y 1 infante) de dicho tumor, que apareció de forma esporádica sin asociación con neurofibromatosis u otro tipo de síndrome. El diagnóstico por imagen se llevó a cabo mediante TAC en 4 casos y mediante RNM en 1 caso. Tanto en las TAC como en las RNM se observó la presencia de tumoración bien delimitada a nivel paravertebral próxima a grandes vasos y a la glándula suprarrenal de diagnóstico incierto debido a lo inespecífico de las lesiones. Resultados En todos los casos se realizó tratamiento quirúrgico y exéresis completa de la lesión. En 4 casos se realizó extirpación por vía abierta y en el caso más reciente se realizó exéresis por vía laparoscópica. El índice de proliferación Ki-67 fue inferior al 5% en todas ellas y mostraron fuerte positividad para la proteína S-100 en el estudio inmunohistoquímico (Figura 3 y 4). En 3 casos se describió la presencia de un patrón A de Antoni y en 2 casos un patrón B de Antoni. En los 5 casos el diagnóstico histológico fue de Schwannoma retroperitoneal, un caso de los cuales fue variante melanocítica pero sin asociación con el síndrome de Carney. Hasta el momento no ha existido evidencia de recidiva. Conclusión El Schwannoma retroperitoneal es un tumor de difícil diagnóstico por medios de imagen y que por su localización puede comprometer su extirpación quirúrgica.

3 C-82 Tratamiento quirúrgico de los adenomas suprarrenales. Análisis retrospectivo de dos décadas de experiencia. Perán Teruel, Miguel; Carrión López, Pedro; Martínez Ruíz, Jesús; Pastor Navarro, Héctor; Fernández Anguita, Pedro Jesús; Núñez Sarrión, Mª Angeles; Moreillo Vicente, Leticia; Agustí Martínez, Arancha; Hernández Millán, Ibrahim; Giménez Bachs, Jose Miguel; Lorenzo Romero, Juan Gabriel; Donate Moreno, Mª José; Salinas Sanchez, Antonio S.; Pastor Guzmán, José Mª; Virseda Rodriguez, Julio A. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Objetivo: Presentamos nuestra casuística de 72 adrenalectomías por adenoma, desde febrero de 1993 hasta febrero de 2013, determinando los aspectos clínicos y patológicos más importantes desde el punto de vista quirúrgico, comparando la técnica laparoscópica respecto a la cirugía abierta. Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional valorando características clínicas y hormonales, destacando las variables relacionadas con la cirugía (tamaño y localización del tumor, tipo y duración de la cirugía, tipo de incisión), incidencias intraoperatorias, pérdidas hemáticas, datos anatomopatológicos (peso, tamaño y confirmación microscópica), complicaciones postoperatorias. Resultados: De los 72 pacientes, 28 eran hombres y 44 mujeres, con una edad media de 53,3 años (8-79). Todos ellos fueron diagnosticados anatomopatológicamente de adenoma adrenal siendo 55 adenomas funcionantes frente a 17 no funcionantes. De los adenomas funcionantes se establecieron los siguientes diagnósticos: 34 de síndrome de Conn (47,2%), 20 casos de síndrome de Cushing (27,7%) y 1 síndrome adrenogenital (1,4%). La localización predominante fue la izquierda con 42 casos (58,3%) frente a la derecha con 30 casos (41,7%). En 48 pacientes se realizó adrenalectomía laparoscópica transperitoneal, mientras que en los 24 pacientes restantes se realizó cirugía abierta. La duración quirúrgica media fue de 132 minutos (50-230). El tamaño medio de la pieza quirúrgica fue de 3,38 cm (0,7-8). La estancia media hospitalaria fue de 6,1 días (2-20). Entre las complicaciones destacaron dos neumotórax, una angina de pecho, una neumonía nosocomial, 1 cuadro de hipotensión mantenida que precisó estancia en UCI y dos pacientes que precisaron reintervención a las 24 horas de la cirugía por hemorragia y shock hipovolémico. Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica unilateral debe considerarse como tratamiento de elección del adenoma adrenal, al tratarse de una técnica quirúrgica segura, con un bajo porcentaje de complicaciones y que permite al paciente una menor estancia hospitalaria con mayor rapidez de incorporación a la vida diaria. Palabras clave: Glándula suprarrenal, Adenoma, Adrenalectomía

4 C-83 Carcinoma epidermoide de pene. Revisión de 57 casos. Franco Maldonado, O. E.; Gambra Arregui, L.; Carlevaris Fernández, A.; López Martínez, L.; Llarena Ibarguren, R.; Pereira Arias, J.G.; Arruza Echevarría, A. Servicios de Urología. Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo. Introducción: El cáncer de pene es una neoplasia poco frecuente. El 95% de los casos son de estirpe epidermoide. La incidencia en nuestro medio es menor del 1%, sin embargo en países no occidentales puede llegar a suponer hasta el 20% de las neoplasias del varón. Material y métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de 57 pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide de pene entre los años 1992 y 2012, en 2 centros hospitalarios de nuestra provincia. Resultados: La edad media al diagnóstico fue de 68,7 años. En cuanto a los factores de riesgo identificados, destacan la fimosis, la presencia de liquen escleroso y la inflamación crónica. El principal motivo de consulta fue la aparición de una lesión en pene. El tratamiento quirúrgico fue el más empleado, realizándose en la mayoría de los pacientes una penectomía parcial, en 9 de ellos se asoció a linfadenectomía. 2 pacientes recibieron tratamiento con quimioterapia y un paciente recibió tratamiento con braquiterapia. El estadío anatomopatológico más frecuente fue T1. El tiempo medio de seguimiento fue de 33 meses. Conclusiones: El cáncer de pene sigue siendo una neoplasia maligna que afecta con poca frecuencia a los varones en nuestro medio. Llama la atención hoy en día el retraso en acudir a la consulta desde la aparición de las lesiones. Entre los factores de riesgo más asociados al carcinoma epidermoide de pene, destacan la falta de higiene, la presencia de fimosis, las afecciones inflamatorias crónicas y el liquen escleroso.

5 C-84 Modificación del drenaje linfático del pene después de reparación abierta de hernia - un estudio prospectivo Ciudin, A.; Diaconu, M.G.; Carap, A.; Constantin, V.; Corral Molina, J.M.; Alcaraz Asensio, A. Hospital Clinic Barcelona Introducción: La biopsia del ganglio centinela (BGC) en el cáncer de pene es una herramienta útil para reducir la morbilidad relacionada con la linfadenectomía inguinal. Nuestro objetivo fue determinar si hay un cambio en el drenaje linfático del pene después de reparación abierta de la hernia. Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes consecutivos. Todos los pacientes que se sometieron a reparación abierta de hernia en el hospital?sf. Pantelimon? de Bucarest entre marzo y mayo 2011 fueron invitados a participar en el estudio. Criterios de inclusión: hombre, más de 18 años de edad, cura quirúrgica unilateral de la hernia. Como criterio de exclusión se consideró el rechazo de los pacientes a participar. En todos los pacientes se realizó una inyección de sulfato de Tc99 coloide en el glande del pene en el lado de la hernia intervenida. Después de 24 horas a todos los pacientes se les realizó una gammagrafía. En todos los pacientes se colocó un marcador correspondiente al ligamento inguinal. Todas las imágenes encontradas en la gammagrafía craneal al marcador del ligamento inguinal fueron considerados como drenaje linfático ectópico. Resultados: Un total de 87 pacientes cumplieron los criterios requeridos y fueron invitados a participar. De estos, 60 pacientes aceptaron y participaron en el estudio. Una reparación de hernia inguinal se había realizado en 44 pacientes y en 16 una reparación de la hernia femoral. La gammagrafía identificó drenaje craneal del ligamento inguinal en 3 de 44 pacientes con hernia inguinal y en 3 de 16 pacientes con hernia femoral. Las imágenes gammagraficas no pudieron distinguir entre un ganglio linfático claro en esta región o linfático reflujo a los vasos linfáticos de la pared abdominal inferior. Conclusión: En nuestro estudio se identificó por imagen gammagráfica un patrón de drenaje linfático diferente en un pequeño porcentaje de pacientes con historia de reparación abierta de hernia. Este hecho parece ser más frecuente en pacientes con una historia de reparación de hernia femoral versus reparación de hernia inguinal. Palabras clave: drenaje limfatico, pene, hernia inguinal

6 C-85 Carcinoma de vejiga: el problema de la reproducibilidad de la clasificación de la OMS 2004 para los tumores de vejiga Grado 2. Sabela López García; Pablo Fernández Vázquez; Jose Antonio Ortiz; Jacobo Freire Calvo; Manuel Carballo Quintá; Antonio Ojea CalvO. Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Hospital Xeral- Cíes. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral -Cíes de Vigo. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Povisa, Vigo. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El carcinoma de vejiga es la neoplasia maligna más común del tracto urinario. El 75-80% de los casos presentan enfermedad no músculo invasiva. El grado histológico es un factor crucial tanto en el manejo diagnósticoterapéutico, como en el seguimiento. Errores en el grado histológico pueden ser determinantes en el pronóstico del paciente. La nueva clasificación de la OMS 2004 elimina la categoría de carcinoma grado 2 de la antigua clasificación de La dificultad actual radica en reclasificar correctamente los controvertidos carcinomas grado 2, en una de las nuevas categorías de la OMS La dificultad para clasificar las lesiones según la nueva clasificación puede generar variabilidad interobservador. Nuestro objetivo es evaluar la reproducibilidad interobservador de la nueva clasificación centrándonos en los carcinomas grado 2 (OMS 1973) MATERIAL Y MÉTODOS Se escogieron 20 preparaciones diagnosticadas como carcinomas papilares uroteliales no músculo invasivos grado 2 (OMS 1973), entre enero de 2008 y septiembre de 2009, en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral de Vigo. De los 20 pacientes, 14 eran varones y 6 mujeres. Rango de edad: años. Se consultaron los 20 casos con un Uropatólogo y 7 patólogos generales que reclasificaron todos los casos según la OMS Se evaluó la reproducibilidad interobservador de los siete patólogos generales mediante el estudio de concordancia con el coeficiente kappa (K). Se analizó el grado de reproducibilidad entre patólogos generales y uropatólogo. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 17.0 RESULTADOS Tras la reclasificación encontramos un grado de coeficiente K entre patólogos que oscila entre 0,035 y 0,6 ( muy bajo a moderado). Entre los 5 patólogos con mayor reproducibilidad K oscila entre 0,23 0,6 ( bajo a moderado). El coeficiente K entre patólogos generales y Uropatólogo osciló entre 0,12-0,52 ( pobre a moderado).

7 C-86 Carcinoma de células en anillo de sello vesical: formas de presentación, tratamiento y revisión de la literatura García Barreras, S; Fiter Gómez, L; García García, N; Ramirez J; Lermo J Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid El adenocarcinoma vesical representa un 0,5-2% de los tumores vesicales. La variedad en células en anillo de sello se caracteriza por la presencia de una típica vacuóla central de moco que desplaza el núcleo a un lado. Se han descrito diferentes tipos: primario, metastásico y de origen uracal. El objetivo de nuestro estudio es revisar los casos de carcinoma de células en anillo de sello diagnosticados en nuestro centro. MATERIAL Y METODOS Realizamos un análisis retrospectivo de los tumores vesicales tratados en nuestro Servicio, identificando aquellos cuyo diagnóstico fue el de adenocarcinoma de células en anillo de sello. Analizamos las variables edad, sexo, clínica, tratamiento, hallazgos histopatológicos e inmunoquímicos y evolución. Además hemos realizado una busqueda a través de Pubmed, incluyendo todos los casos comunicados desde el año 1993, fecha en la que nuestro grupo publicó una revisión sobre el tema. RESULTADOS Tratamos los siguientes casos: Clinica Tipo Tratamiento Evolución H 50a Hematuria-I Renal Primario vesical RTU Exitus M 44a S miccional-hidronefrosis izq Metastásico Sintomático Exitus H 55a Hematuria Uracal Cistectomía parcial+linfadenectomía Vivo a los 3años H 61a S miccional-emisión moco Uréter ileal Cistectomía radical Exitus Revisando la literatura hemos reunido 487 casos publicados de carcinoma de células en anillo de sello vesical. La mediana de edad es de 59 años.el ratio hombre/ mujer es 4,63:1. De todos los pacientes 21 presentaban un carcinoma de uraco y 5 eran tumores metastásicos. En 3 casos el tumor tuvo su origen en cistoplastias de aumento con segmentos intestinales. El pronóstico es malo con tasas de supervivencia global a dos años < 43%, y a 5 años < 11%. CONCLUSION El carcinoma de celulas en anillo de sello vesical es un tumor infrecuente y agresivo. Existen distintas formas de presentación, siendo la más frecuente la primaria vesical. En su diagnóstico diferencial es esencial excluir la presencia de un tumor maligno gástrico o colorrectal mediante técnicas endoscópicas, radiológicas y la utilización de marcadores como la MUC5AC, la e-cadherina y las citokeratinas. El tratamiento suele ser la cistectomía radical, pero el pronóstico suele ser malo, a pesar de la utilización de distintos regímenes de quimioterapia

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas Poster no.: S-1043 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 O. Cortazar

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

Tumor vesical: etiología y diagnóstico

Tumor vesical: etiología y diagnóstico Tumor vesical: etiología y diagnóstico Introducción Incidencia: es el tumor urotelial más frecuente. Representa el 2º tumor urológico más frecuente en varones (4º en frecuencia global) y el 1º en mujeres

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología y la

Más detalles

Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010

Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010 Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010 Estudio epidemiológico, no intervencionista, no ligado a fármaco Promotores Estudio Epidemiológico de Estimación

Más detalles

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DR PABLO MORENO UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE Planteamiento inicial Paciente 50 años, asintomática, no HTA. En estudio de

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGIA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA

PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGIA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGÍA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA San Miguel de - Director: Dr. David Hugo Flores. Servicio de Oncohematología. Co-Directores: Dr. José Usandivaras. Servicio

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga. Guía de Referencia Rápida

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga. Guía de Referencia Rápida Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-325-10 Guía de Referencia Rápida C67X Tumor maligno

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Neoplasias definitorias de SIDA Neoplasias no definitorias de SIDA El grado de inmunosupresión manifestado

Más detalles

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica Sesión: Prostatectomia radical II Sala: C-3; Día: Viernes 30; Hora: 17.05-18.00 P-70: COMPLICACIONES EN EL POSTOPERATORIO

Más detalles

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 1 2a 2, Abraham André 2 2 2, Mónica Fisher Alvarez 2, 2 RESUMEN Material y Métodos: Palabras clave: ABSTRACT

Más detalles

Microscopia electrónica Sesión de casos

Microscopia electrónica Sesión de casos Microscopia electrónica Sesión de casos 24 de Mayo 2013 Dra. Leia Garrote Gallego Servicio de Anatomía Patológica Hospital del Mar Historia clínica Hombre de 65 años Fumador de 1 paquete/día Antecedentes

Más detalles

Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006

Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006 ARTÍCULO ORIGINAL Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006 Dr. Juan Tanca Campozano (a), Dr. Carlos Arreaga Salazar (b) (a) Presidente de SOLCA (b) Jefe del Dpto. de Registro de Tumores Agradecimiento

Más detalles

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO Docentes: Benitez Guerrero, Adela Gomez Ruiz, Juana María Zábal Amaya, Aránzazu Objetivo general: Mejorar la capacidad

Más detalles

Cáncer vesical sin invasión muscular

Cáncer vesical sin invasión muscular Cáncer vesical sin invasión muscular (Actualización limitada del texto, marzo de 2010) M. Babjuk, W. Oosterlinck, R. Sylvester, E. Kaasinen, A. Böhle, J. Palou, M. Rouprêt Eur Urol 2002 Feb;41(2):105-12

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

LISTA PROVISIONAL GENERAL DE ORDENACIÓN DE LOS ASPIRANTES

LISTA PROVISIONAL GENERAL DE ORDENACIÓN DE LOS ASPIRANTES LISTA PROVISIONAL GENERAL DE ORDENACIÓN DE LOS ASPIRANTES Completa Modular Módulos Unidades RESTO Requisito Nota Nº modulos Exp. Lab. Ciclo Exp. Lab. Total Nif Apellidos Nombre Ciclo Año anterior PREAR

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

PAAF DE GANGLIO LINFÁTICO

PAAF DE GANGLIO LINFÁTICO PAAF DE GANGLIO LINFÁTICO SECCION DE CITOLOGÍA DPT. ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ DRA. B. VICANDI DRA. P. LOPEZ FERRRER DRA. P. GONZALEZ PERAMATO DR. J. M. VIGUER PAAF DE GANGLIO LINFÁTICO

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

ADENOCARCINOMA DE VEJIGA. PRESENTACIÓN DE 3 CASOS.

ADENOCARCINOMA DE VEJIGA. PRESENTACIÓN DE 3 CASOS. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Conclusiones Referencias Imágenes ADENOCARCINOMA DE VEJIGA.

Más detalles

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO Dr. Pablo Antonio Farina Sector Coloproctología. Hospital Pirovano Centro Privado de Cirugía y Coloproctología Miembro

Más detalles

RAÚL IGNACIO ANTONIO ROMEO

RAÚL IGNACIO ANTONIO ROMEO RAÚL IGNACIO ANTONIO ROMEO DATOS PERSONALES D.N.I. N 12.138.602 Fecha de nacimiento: 13.06.56 Nacionalidad: Argentino Estado civil: Soltero Domicilio: República de Siria 325 Cdad. Mendoza. Argentina. Tel:

Más detalles

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS TUMORES MAMARIOS EN FELINOS INCIDENCIA: 17% (TERCER TUMOR EN IMPORTANCIA) ALTA INCIDENCIA EN SIAMESES 85-90% MALIGNOS EDAD PROMEDIO 10-12 AÑOS EFECTO BENEFICIOSO DE LA CASTRACIÓN TIPOS HISTOLOGICOS CARCINOMA

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Disección axilar vs. no disección axilar en cáncer de mama con axila clínicamente negativa y micrometástasis en ganglio centinela Viviana

Más detalles

Ecografía en esteatosis hepática

Ecografía en esteatosis hepática Ecografía en esteatosis hepática Luis M. Beltrán Romero Unidad Metabólico Vascular (Prof. Juan García Puig) Fundación de investigación IdiPAZ Servicio de Medicina Interna (Prof. Francisco Arnalich), Hospital

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría

XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría Sesión: Comunicaciones: litiasis: Moderadores: A. Bujons, D. Cabezalí Sala: Hotel Abba Fonseca; Día: 12 de Junio; Hora: 15:50 C-29: NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

Comité organizador COORDINADORES. Dr. Valentín Toucedo Caamaño Dr. Camilo García Freire Dr. Antonio Marqués Queimadelos VOCALES

Comité organizador COORDINADORES. Dr. Valentín Toucedo Caamaño Dr. Camilo García Freire Dr. Antonio Marqués Queimadelos VOCALES Comité organizador COORDINADORES Dr. Valentín Toucedo Caamaño Dr. Camilo García Freire Dr. Antonio Marqués Queimadelos VOCALES Dr. José Abelenda Barca Dr. Miguel Ángel Blanco Parra Dr. Antonio Cimadevila

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Tratamiento quirúrgico del CÁNCER DE VULVA Prof. Dr. Pedro Daguerre Dr. Armando Tinto Cátedra de Ginecología

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción

CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente existe una ola de problemas sociales a los que se enfrentan los países, sean desarrollados o emergentes, estos

Más detalles

18º Curso Intensivo Teórico -Práctico DIÁLISIS PERITONEAL

18º Curso Intensivo Teórico -Práctico DIÁLISIS PERITONEAL FORMACIÓN CONTINUADA LOGO CURSO 18º Curso Intensivo Teórico -Práctico DIÁLISIS PERITONEAL Madrid, 28 Noviembre- 2 Diciembre de 2016 http://www.dialisisperitoneal.com DIRECTORES DEL CURSO: Rafael Selgas

Más detalles

TRABAJOS OFERTADOS PARA ALUMNOS QUE REALICEN EL TFG EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GAD; GDA; GAM)

TRABAJOS OFERTADOS PARA ALUMNOS QUE REALICEN EL TFG EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GAD; GDA; GAM) TRABAJOS OFERTADOS PARA ALUMNOS QUE REALICEN EL TFG EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Interpretación de la oferta: (GAD; GDA; GAM). Para facilitar la búsqueda por parte de los alumnos, la oferta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD DR. JOSE E. MACHADO H. DR. HENRRY RAMIREZ C0NTENIDO TEMATICO

Más detalles

Metástasis prostática de carcinoma difuso con células en anillo de sello de origen gástrico

Metástasis prostática de carcinoma difuso con células en anillo de sello de origen gástrico José Miguel Peláez Angulo Santiago Muñoz Gallardo Manuel Cobo Dols (*) Rosa Algarra García Servicio Anatomía Patológica. Hospital de la Axarquía. Málaga, España. (*) Servicio de Oncología Médica. Hospital

Más detalles

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO UNIVERSIDAD DE CHILE HOSPITAL JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO TUTOR: DR. ALBERTO SELLMAN INDICE CANCER INVASOR CERVICO UTERINO DEFINICIÓN 1

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE CLINICA UROLOGICA MERIDA-VENEZUELA PROGRAMA DE CIRUGIA UROLOGICA REGIMEN ANUALIDAD DR. JOSE E. MACHADO H. DR. HENRRY RAMIREZ C0NTENIDO TEMATICO

Más detalles

Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2

Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2 Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2 HORA TEMA PONENTE SESION 2 CANCER DE MAMA. ESTADIOS INICIALES Moderadores Dra. Mª Dolores Guitián y Dr. Álvaro Rodríguez Lescure. 15:00 Variantes histológicas

Más detalles

Guía clínica sobre el cáncer de vejiga TaT1 (sin invasión muscular)

Guía clínica sobre el cáncer de vejiga TaT1 (sin invasión muscular) Guía clínica sobre el cáncer de vejiga TaT1 (sin invasión muscular) M. Babjuk, W. Oosterlinck, R. Sylvester, E. Kaasinen, A. Böhle, J. Palou, M. Rouprêt European Association of Urology 2010 ÍNDICE PÁGINA

Más detalles

XXVIII Curso de Avances en Cirugía Pediátrica. II Curso Nacional Teórico-Práctico de Urodinámica Pediátrica. Organizado por:

XXVIII Curso de Avances en Cirugía Pediátrica. II Curso Nacional Teórico-Práctico de Urodinámica Pediátrica. Organizado por: XXVIII Curso de Avances en Cirugía Pediátrica II Curso Nacional Teórico-Práctico de Urodinámica Pediátrica Organizado por: Unidad de Urodinámica Pediátrica Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Universitario

Más detalles

I CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES 2011. SEDE CIUDAD REAL. Ciudad Real, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011

I CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES 2011. SEDE CIUDAD REAL. Ciudad Real, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 I CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES 2011. SEDE CIUDAD REAL Ciudad Real, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 INTRODUCCIÓN En nuestro entorno, la cirugía de las glándulas endocrinas no ha

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es CÁNCER DE PÁNCREAS QUÉ ES EL PÁNCREAS? El páncreas es una glándula que se encuentra alojada en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal con desagüe en el duodeno, cerca del estómago e hígado. En intima

Más detalles

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura.

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. T. Labiano, I. Rodriguez, I. Amat, J. Díaz Molina, C. Rey, G. De Lima, A. Sáez de

Más detalles

ANEXO RELACION DE ASPIRANTES APROBADOS Y PLAZAS ADJUDICADAS PROCESO SELECTIVO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA DE OFTALMOLOGÍA

ANEXO RELACION DE ASPIRANTES APROBADOS Y PLAZAS ADJUDICADAS PROCESO SELECTIVO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA DE OFTALMOLOGÍA ANEXO RELACION DE ASPIRANTES APROBADOS Y PLAZAS ADJUDICADAS PROCESO SELECTIVO DE FACULTATIVO ESPECIALISTA DE OFTALMOLOGÍA Resolución de 13 de febrero de 2009 (BOCM 17 de febrero) DNI APELLIDOS Y NOMBRE

Más detalles

CÁNCER DE SENO PRUEBAS GENÉTICAS

CÁNCER DE SENO PRUEBAS GENÉTICAS CÁNCER DE SENO PRUEBAS GENÉTICAS La identificación y entendimiento de la genética del cáncer de seno permite individualizar el manejo de la enfermedad así como estudiar a las familias para ofrecer opciones

Más detalles

El Proyecto Nefrona, Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología, está realizando la visita de 24 meses a los centros participantes.

El Proyecto Nefrona, Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología, está realizando la visita de 24 meses a los centros participantes. Newsletter N.10 Octubre 2013 Queridos investigadores e investigadoras, El Proyecto Nefrona, Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología, está realizando la visita de 24 meses a los centros participantes.

Más detalles

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología.

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Métodos diagnósticos: laboratorio clínico y radiología Objetivos: Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Créditos: 8 Habilitable: Validable: No No

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales Esquema general del tema Clasificación de los procesos patológicos de suprarrenales. Hiperaldosteronismo primario.

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICOS RESIDENTES PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICOS RESIDENTES PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICOS RESIDENTES PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA El neumólogo debe tener una amplia formación en Medicina Interna y Cuidados Intensivos además de los conocimientos

Más detalles

Adenocarcinoma de células claras de la vejiga urinaria: aportación de un nuevo caso.

Adenocarcinoma de células claras de la vejiga urinaria: aportación de un nuevo caso. Hugo Alvarez-Argüelles Cabrera Carmen Nieves Hernandez León Rosa Rodríguez Rodríguez Sonia García Hernández Alejandro Brito García Candelaria García Castro Jose Luis Carrasco Juan Lucio Diaz-Flores Feo

Más detalles

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA DG. TUMOR MUCINOSO APENDICULAR, DE BAJO GRADO CON COMPROMISO OVARICO SECUNDARIO Los tumores metastásicos de ovario pueden

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes:

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes: Qué es y cual es la utilidad de la próstata? La próstata es un órgano genitourinario masculino del tamaño de una castaña situada bajo la vejiga y rodea la uretra en su primera porción. Su principal función

Más detalles

Glosario de términos en cáncer de riñón

Glosario de términos en cáncer de riñón Información a pacientes Español Glosario de términos en cáncer de riñón Ablación por radiofrecuencia Es un procedimiento médico que utiliza el calor generado mediante corrientes de alta frecuencia para

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

Libro de Comunicaciones

Libro de Comunicaciones Libro de Comunicaciones Índice de Comunicaciones Orales O-001 Valor pronostico del inmunofenotipo (IP) de 141 pacientes (pts) con cáncer de mama operadas incluidas en ensayos randomizados de tratamiento

Más detalles

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO.

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Referencias Imágenes ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

RESECCIÓN N DE TUMORES QUE INVADEN VENA CAVA INFERIOR Y CAVIDADES CARDIACAS DERECHAS

RESECCIÓN N DE TUMORES QUE INVADEN VENA CAVA INFERIOR Y CAVIDADES CARDIACAS DERECHAS RESECCIÓN N DE TUMORES QUE INVADEN VENA CAVA INFERIOR Y CAVIDADES CARDIACAS DERECHAS Servicio de Cirugía Cardiaca. Servicio de Urología Hospital Universitario 12 de Octubre XV Congreso de la Sociedad Española

Más detalles

CARCINOMA DE CÉLULAS EN ANILLO DE SELLO PRIMARIO DE PIEL.

CARCINOMA DE CÉLULAS EN ANILLO DE SELLO PRIMARIO DE PIEL. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Resultados Discusión Conclusiones Referencias Imágenes CARCINOMA DE

Más detalles

Metaplasia escamosa queratinizante descamativa de pelvis renal y uretral

Metaplasia escamosa queratinizante descamativa de pelvis renal y uretral José Ignacio López Aitor Fernández de Larrinoa María Carmen Etxezarraga Laura Oleaga (*) Anatomía Patológica, Hospital de Basurto, UPV/EHU (**) Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital de Basurto Correspondencia:

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2 Patología de la Glándula Suprarrenal Alonso Alvarado Índice por temas - Introducción a patología de la corteza suprarrenal.... 2 - Hiperadrenalismo...... 2 - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo.....

Más detalles

COMITÉ TERRITORIAL ANDALUCÍA OCCIDENTAL ACTA DE REUNIONES

COMITÉ TERRITORIAL ANDALUCÍA OCCIDENTAL ACTA DE REUNIONES Página 1 de 6 RELACIÓN DE ASISTENTES Yolanda González Gudiño (H. Perpetuo Socorro Materno-Infantil. Badajoz). Inés Santos Hurtado (H. Infanta Cristina Badajoz). Miguel A. Blanco Castaño (H.U. Puerto Real-Puerto

Más detalles

Ayuda al Estudio 2004

Ayuda al Estudio 2004 Ayuda al Estudio 2004 RELACIÓN DEFINITIVA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CONVOCATORIA 2004 Apellidos y nombre Tipo ayuda Concepto Importe Euros ALCANTARA JIMENEZ, FRANCISCO Oposición/Conc.: Escala C o Grupo III

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA DR. JUAN ARRAZTOA ELUSTONDO INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SANTIAGO DE CHILE CANCER DE MAMA CAMBIOS CIRUGIA : HALSTED

Más detalles

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Entre Enero del 2001 y Diciembre del 2003, se realizaron 706 Localizaciones por aguja en el Servicio de Radiología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en mujeres con

Más detalles

Melanoma anal. pronóstico es generalmente malo y está en relación con el tamaño, profundidad de invasión y diseminación linfática.

Melanoma anal. pronóstico es generalmente malo y está en relación con el tamaño, profundidad de invasión y diseminación linfática. José Ángel Muniesa Soriano José Miguel Lázaro Maisanava Hospital General Obispo Polanco. Teruel Correspondencia: Unidad de Anatomía Patológica Hospital General Obispo Polanco Avda. Ruiz Jarabo, s.n. 44002-

Más detalles

TUMORES SUPRARRENALES

TUMORES SUPRARRENALES TUMORES SUPRARRENALES Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII GLÁNDULA SUPRARRENAL 1/ Corteza suprarrenal (90% glándula) Tres capas de células diferentes:

Más detalles

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 -

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 - ANEXOS - 81 - BOLETÍN DE NOTIFICACIÓN Consejería de Sanidad Registro de Cáncer de Albacete Tfno. 967 55 79 00 - Fax 967 55 79 64 SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Nº REGISTRO DATOS PERSONALES PRIMER APELLIDO SEGUNDO

Más detalles

PRESENTACIÓN TESTICULAR DE UN LINFOMA NO HODGKIN TIPO NK NASAL

PRESENTACIÓN TESTICULAR DE UN LINFOMA NO HODGKIN TIPO NK NASAL PRESENTACIÓN TESTICULAR DE UN LINFOMA NO HODGKIN TIPO NK NASAL Luís Busto Martín. Paula Portela. Darío Vázquez. Iyad Bargouti.. Venancio Chantada Abal. Luís Busto Castañón Complexo Hospitalario Universitario

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

TUMORES TESTICULARES BENIGNOS

TUMORES TESTICULARES BENIGNOS TUMORES TESTICULARES BENIGNOS Tumor de células c de Leydig Autor: Dr. Héctor H Pastor Navarro (MIR Urología) : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Tutor : Dr. Rafael Ruiz El cáncer de testículo es relativamente poco

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles