LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013"

Transcripción

1 LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013 Sesión: Neoplasias urológicas infrecuentes Moderadores: M.J. Donate Moreno y F. Arias Funez Sala: Manuel de Falla; Día: Sábado 15 de junio; Hora: 14:00-15:00 C-81: Schwannoma retroperitoneal. Un tumor de comportamiento incierto y complejo tratamiento quirúrgico Merino Salas S; Martínez Torres Jl; González Torres S; Arrabal Polo Ma; Miján Ortiz Jl; Nogueras Ocaña M; Abad Menor F; Zuluaga Gómez A Hospital Universitario San Cecilio. Granada C-82: Tratamiento quirúrgico de los adenomas suprarrenales. Análisis retrospectivo de dos décadas de experiencia. Perán Teruel, Miguel; Carrión López, Pedro; Martínez Ruíz, Jesús; Pastor Navarro, Héctor; Fernández Anguita, Pedro Jesús; Núñez Sarrión, Mª Angeles; Moreillo Vicente, Leticia; Agustí Martínez, Arancha; Hernández Millán, Ibrahim; Giménez Bachs, Jose Miguel; Lorenzo Romero, Juan Gabriel; Donate Moreno, Mª José; Salinas Sanchez, Antonio S.; Pastor Guzmán, José Mª; Virseda Rodriguez, Julio A. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete C-83: Carcinoma epidermoide de pene. Revisión de 57 casos. Franco Maldonado, O. E.; Gambra Arregui, L.; Carlevaris Fernández, A.; López Martínez, L.; Llarena Ibarguren, R.; Pereira Arias, J.G.; Arruza Echevarría, A. Servicios de Urología. Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo. C-84: Modificación del drenaje linfático del pene después de reparación abierta de hernia - un estudio prospectivo Ciudin, A.; Diaconu, M.G.; Carap, A.; Constantin, V.; Corral Molina, J.M.; Alcaraz Asensio, A. Hospital Clinic Barcelona C-85: Carcinoma de vejiga: el problema de la reproducibilidad de la clasificación de la OMS 2004 para los tumores de vejiga Grado 2. Sabela López García; Pablo Fernández Vázquez; Jose Antonio Ortiz; Jacobo Freire Calvo; Manuel Carballo Quintá; Antonio Ojea CalvO. Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Hospital Xeral- Cíes. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral -Cíes de Vigo. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Povisa, Vigo. C-86: Carcinoma de células en anillo de sello vesical: formas de presentación, tratamiento y revisión de la literatura García Barreras, S; Fiter Gómez, L; García García, N; Ramirez J; Lermo J Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid

2 C-81 Schwannoma retroperitoneal. Un tumor de comportamiento incierto y complejo tratamiento quirúrgico Merino Salas S; Martínez Torres Jl; González Torres S; Arrabal Polo Ma; Miján Ortiz Jl; Nogueras Ocaña M; Abad Menor F; Zuluaga Gómez A Hospital Universitario San Cecilio. Granada Introducción El schwannoma retroperitoneal es un tumor poco frecuente que deriva de las vainas nerviosas y cuya extirpación quirúrgica es comprometida en ocasiones por su localización. El objetivo de este trabajo es analizar nuestra experiencia con este tipo de tumor, su diagnóstico y su tratamiento quirúrgico. Material y Métodos Presentamos nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Schwannoma retroperitoneal entre los años Hemos diagnosticado y tratado 5 mujeres (4 adultas y 1 infante) de dicho tumor, que apareció de forma esporádica sin asociación con neurofibromatosis u otro tipo de síndrome. El diagnóstico por imagen se llevó a cabo mediante TAC en 4 casos y mediante RNM en 1 caso. Tanto en las TAC como en las RNM se observó la presencia de tumoración bien delimitada a nivel paravertebral próxima a grandes vasos y a la glándula suprarrenal de diagnóstico incierto debido a lo inespecífico de las lesiones. Resultados En todos los casos se realizó tratamiento quirúrgico y exéresis completa de la lesión. En 4 casos se realizó extirpación por vía abierta y en el caso más reciente se realizó exéresis por vía laparoscópica. El índice de proliferación Ki-67 fue inferior al 5% en todas ellas y mostraron fuerte positividad para la proteína S-100 en el estudio inmunohistoquímico (Figura 3 y 4). En 3 casos se describió la presencia de un patrón A de Antoni y en 2 casos un patrón B de Antoni. En los 5 casos el diagnóstico histológico fue de Schwannoma retroperitoneal, un caso de los cuales fue variante melanocítica pero sin asociación con el síndrome de Carney. Hasta el momento no ha existido evidencia de recidiva. Conclusión El Schwannoma retroperitoneal es un tumor de difícil diagnóstico por medios de imagen y que por su localización puede comprometer su extirpación quirúrgica.

3 C-82 Tratamiento quirúrgico de los adenomas suprarrenales. Análisis retrospectivo de dos décadas de experiencia. Perán Teruel, Miguel; Carrión López, Pedro; Martínez Ruíz, Jesús; Pastor Navarro, Héctor; Fernández Anguita, Pedro Jesús; Núñez Sarrión, Mª Angeles; Moreillo Vicente, Leticia; Agustí Martínez, Arancha; Hernández Millán, Ibrahim; Giménez Bachs, Jose Miguel; Lorenzo Romero, Juan Gabriel; Donate Moreno, Mª José; Salinas Sanchez, Antonio S.; Pastor Guzmán, José Mª; Virseda Rodriguez, Julio A. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Objetivo: Presentamos nuestra casuística de 72 adrenalectomías por adenoma, desde febrero de 1993 hasta febrero de 2013, determinando los aspectos clínicos y patológicos más importantes desde el punto de vista quirúrgico, comparando la técnica laparoscópica respecto a la cirugía abierta. Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional valorando características clínicas y hormonales, destacando las variables relacionadas con la cirugía (tamaño y localización del tumor, tipo y duración de la cirugía, tipo de incisión), incidencias intraoperatorias, pérdidas hemáticas, datos anatomopatológicos (peso, tamaño y confirmación microscópica), complicaciones postoperatorias. Resultados: De los 72 pacientes, 28 eran hombres y 44 mujeres, con una edad media de 53,3 años (8-79). Todos ellos fueron diagnosticados anatomopatológicamente de adenoma adrenal siendo 55 adenomas funcionantes frente a 17 no funcionantes. De los adenomas funcionantes se establecieron los siguientes diagnósticos: 34 de síndrome de Conn (47,2%), 20 casos de síndrome de Cushing (27,7%) y 1 síndrome adrenogenital (1,4%). La localización predominante fue la izquierda con 42 casos (58,3%) frente a la derecha con 30 casos (41,7%). En 48 pacientes se realizó adrenalectomía laparoscópica transperitoneal, mientras que en los 24 pacientes restantes se realizó cirugía abierta. La duración quirúrgica media fue de 132 minutos (50-230). El tamaño medio de la pieza quirúrgica fue de 3,38 cm (0,7-8). La estancia media hospitalaria fue de 6,1 días (2-20). Entre las complicaciones destacaron dos neumotórax, una angina de pecho, una neumonía nosocomial, 1 cuadro de hipotensión mantenida que precisó estancia en UCI y dos pacientes que precisaron reintervención a las 24 horas de la cirugía por hemorragia y shock hipovolémico. Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica unilateral debe considerarse como tratamiento de elección del adenoma adrenal, al tratarse de una técnica quirúrgica segura, con un bajo porcentaje de complicaciones y que permite al paciente una menor estancia hospitalaria con mayor rapidez de incorporación a la vida diaria. Palabras clave: Glándula suprarrenal, Adenoma, Adrenalectomía

4 C-83 Carcinoma epidermoide de pene. Revisión de 57 casos. Franco Maldonado, O. E.; Gambra Arregui, L.; Carlevaris Fernández, A.; López Martínez, L.; Llarena Ibarguren, R.; Pereira Arias, J.G.; Arruza Echevarría, A. Servicios de Urología. Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo. Introducción: El cáncer de pene es una neoplasia poco frecuente. El 95% de los casos son de estirpe epidermoide. La incidencia en nuestro medio es menor del 1%, sin embargo en países no occidentales puede llegar a suponer hasta el 20% de las neoplasias del varón. Material y métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de 57 pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide de pene entre los años 1992 y 2012, en 2 centros hospitalarios de nuestra provincia. Resultados: La edad media al diagnóstico fue de 68,7 años. En cuanto a los factores de riesgo identificados, destacan la fimosis, la presencia de liquen escleroso y la inflamación crónica. El principal motivo de consulta fue la aparición de una lesión en pene. El tratamiento quirúrgico fue el más empleado, realizándose en la mayoría de los pacientes una penectomía parcial, en 9 de ellos se asoció a linfadenectomía. 2 pacientes recibieron tratamiento con quimioterapia y un paciente recibió tratamiento con braquiterapia. El estadío anatomopatológico más frecuente fue T1. El tiempo medio de seguimiento fue de 33 meses. Conclusiones: El cáncer de pene sigue siendo una neoplasia maligna que afecta con poca frecuencia a los varones en nuestro medio. Llama la atención hoy en día el retraso en acudir a la consulta desde la aparición de las lesiones. Entre los factores de riesgo más asociados al carcinoma epidermoide de pene, destacan la falta de higiene, la presencia de fimosis, las afecciones inflamatorias crónicas y el liquen escleroso.

5 C-84 Modificación del drenaje linfático del pene después de reparación abierta de hernia - un estudio prospectivo Ciudin, A.; Diaconu, M.G.; Carap, A.; Constantin, V.; Corral Molina, J.M.; Alcaraz Asensio, A. Hospital Clinic Barcelona Introducción: La biopsia del ganglio centinela (BGC) en el cáncer de pene es una herramienta útil para reducir la morbilidad relacionada con la linfadenectomía inguinal. Nuestro objetivo fue determinar si hay un cambio en el drenaje linfático del pene después de reparación abierta de la hernia. Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes consecutivos. Todos los pacientes que se sometieron a reparación abierta de hernia en el hospital?sf. Pantelimon? de Bucarest entre marzo y mayo 2011 fueron invitados a participar en el estudio. Criterios de inclusión: hombre, más de 18 años de edad, cura quirúrgica unilateral de la hernia. Como criterio de exclusión se consideró el rechazo de los pacientes a participar. En todos los pacientes se realizó una inyección de sulfato de Tc99 coloide en el glande del pene en el lado de la hernia intervenida. Después de 24 horas a todos los pacientes se les realizó una gammagrafía. En todos los pacientes se colocó un marcador correspondiente al ligamento inguinal. Todas las imágenes encontradas en la gammagrafía craneal al marcador del ligamento inguinal fueron considerados como drenaje linfático ectópico. Resultados: Un total de 87 pacientes cumplieron los criterios requeridos y fueron invitados a participar. De estos, 60 pacientes aceptaron y participaron en el estudio. Una reparación de hernia inguinal se había realizado en 44 pacientes y en 16 una reparación de la hernia femoral. La gammagrafía identificó drenaje craneal del ligamento inguinal en 3 de 44 pacientes con hernia inguinal y en 3 de 16 pacientes con hernia femoral. Las imágenes gammagraficas no pudieron distinguir entre un ganglio linfático claro en esta región o linfático reflujo a los vasos linfáticos de la pared abdominal inferior. Conclusión: En nuestro estudio se identificó por imagen gammagráfica un patrón de drenaje linfático diferente en un pequeño porcentaje de pacientes con historia de reparación abierta de hernia. Este hecho parece ser más frecuente en pacientes con una historia de reparación de hernia femoral versus reparación de hernia inguinal. Palabras clave: drenaje limfatico, pene, hernia inguinal

6 C-85 Carcinoma de vejiga: el problema de la reproducibilidad de la clasificación de la OMS 2004 para los tumores de vejiga Grado 2. Sabela López García; Pablo Fernández Vázquez; Jose Antonio Ortiz; Jacobo Freire Calvo; Manuel Carballo Quintá; Antonio Ojea CalvO. Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Hospital Xeral- Cíes. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral -Cíes de Vigo. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Povisa, Vigo. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El carcinoma de vejiga es la neoplasia maligna más común del tracto urinario. El 75-80% de los casos presentan enfermedad no músculo invasiva. El grado histológico es un factor crucial tanto en el manejo diagnósticoterapéutico, como en el seguimiento. Errores en el grado histológico pueden ser determinantes en el pronóstico del paciente. La nueva clasificación de la OMS 2004 elimina la categoría de carcinoma grado 2 de la antigua clasificación de La dificultad actual radica en reclasificar correctamente los controvertidos carcinomas grado 2, en una de las nuevas categorías de la OMS La dificultad para clasificar las lesiones según la nueva clasificación puede generar variabilidad interobservador. Nuestro objetivo es evaluar la reproducibilidad interobservador de la nueva clasificación centrándonos en los carcinomas grado 2 (OMS 1973) MATERIAL Y MÉTODOS Se escogieron 20 preparaciones diagnosticadas como carcinomas papilares uroteliales no músculo invasivos grado 2 (OMS 1973), entre enero de 2008 y septiembre de 2009, en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral de Vigo. De los 20 pacientes, 14 eran varones y 6 mujeres. Rango de edad: años. Se consultaron los 20 casos con un Uropatólogo y 7 patólogos generales que reclasificaron todos los casos según la OMS Se evaluó la reproducibilidad interobservador de los siete patólogos generales mediante el estudio de concordancia con el coeficiente kappa (K). Se analizó el grado de reproducibilidad entre patólogos generales y uropatólogo. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 17.0 RESULTADOS Tras la reclasificación encontramos un grado de coeficiente K entre patólogos que oscila entre 0,035 y 0,6 ( muy bajo a moderado). Entre los 5 patólogos con mayor reproducibilidad K oscila entre 0,23 0,6 ( bajo a moderado). El coeficiente K entre patólogos generales y Uropatólogo osciló entre 0,12-0,52 ( pobre a moderado).

7 C-86 Carcinoma de células en anillo de sello vesical: formas de presentación, tratamiento y revisión de la literatura García Barreras, S; Fiter Gómez, L; García García, N; Ramirez J; Lermo J Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid El adenocarcinoma vesical representa un 0,5-2% de los tumores vesicales. La variedad en células en anillo de sello se caracteriza por la presencia de una típica vacuóla central de moco que desplaza el núcleo a un lado. Se han descrito diferentes tipos: primario, metastásico y de origen uracal. El objetivo de nuestro estudio es revisar los casos de carcinoma de células en anillo de sello diagnosticados en nuestro centro. MATERIAL Y METODOS Realizamos un análisis retrospectivo de los tumores vesicales tratados en nuestro Servicio, identificando aquellos cuyo diagnóstico fue el de adenocarcinoma de células en anillo de sello. Analizamos las variables edad, sexo, clínica, tratamiento, hallazgos histopatológicos e inmunoquímicos y evolución. Además hemos realizado una busqueda a través de Pubmed, incluyendo todos los casos comunicados desde el año 1993, fecha en la que nuestro grupo publicó una revisión sobre el tema. RESULTADOS Tratamos los siguientes casos: Clinica Tipo Tratamiento Evolución H 50a Hematuria-I Renal Primario vesical RTU Exitus M 44a S miccional-hidronefrosis izq Metastásico Sintomático Exitus H 55a Hematuria Uracal Cistectomía parcial+linfadenectomía Vivo a los 3años H 61a S miccional-emisión moco Uréter ileal Cistectomía radical Exitus Revisando la literatura hemos reunido 487 casos publicados de carcinoma de células en anillo de sello vesical. La mediana de edad es de 59 años.el ratio hombre/ mujer es 4,63:1. De todos los pacientes 21 presentaban un carcinoma de uraco y 5 eran tumores metastásicos. En 3 casos el tumor tuvo su origen en cistoplastias de aumento con segmentos intestinales. El pronóstico es malo con tasas de supervivencia global a dos años < 43%, y a 5 años < 11%. CONCLUSION El carcinoma de celulas en anillo de sello vesical es un tumor infrecuente y agresivo. Existen distintas formas de presentación, siendo la más frecuente la primaria vesical. En su diagnóstico diferencial es esencial excluir la presencia de un tumor maligno gástrico o colorrectal mediante técnicas endoscópicas, radiológicas y la utilización de marcadores como la MUC5AC, la e-cadherina y las citokeratinas. El tratamiento suele ser la cistectomía radical, pero el pronóstico suele ser malo, a pesar de la utilización de distintos regímenes de quimioterapia

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

Carcinoma de células transicionales de vejiga urinaria con diferenciación Coriocarcinomatosa

Carcinoma de células transicionales de vejiga urinaria con diferenciación Coriocarcinomatosa José Ignacio López Francisco José Bilbao Anatomia Patologica, Hospital de Basurto, UPV/EHU Correspondencia: Anatomia Patologica Hospital de Basurto Avda. de Montevideo 18 48013 Bilbao, España Telf:+34

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Suprarrenalectomía Moderadores: Serafín Novas Castro y Mariano Ozonas Moragues Sala: La Palma; Día: viernes 14 de Febrero de 2014; Hora: 17:00-18:00 V-76: Mielolipoma suprarrenal. Suprarrenalectomía

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo

Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo Página 1 de 9 Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo Francesc Felipo *, Mar Pascual *, Isabel Marquina *, Ana Fuertes *, Celia del Agua * * Servicio de Anatomía Patológica,

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC

Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC Poster no.: S-1129 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: D. Rubio Solís,

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia mas frecuente en los países occidentales, dado que es la segunda en frecuencia tanto en varones, por detrás del cáncer de pulmón, como en mujeres, tras el cáncer

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO UNIDAD DE CIRUGÍA ESOFAGO-GÁSTRICA, BARIÁTRICA Y MÍNIMAMENTE

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax CLAUDIA ROSSANA RODRIGUEZ ORTEGA, Honguero Martínez, AF., Genovés Crespo, M., Valer Corellano, J.*, García Jimenez, MD., León Atance, P. Hospital General

Más detalles

Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia

Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia Directores: José A. Rodríguez Montes Pedro J. Tárraga López. Pablo Vázquez Aragón Lugar: Salón de Actos del Hospital

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello XXI CURSO INTERNACIONAL DE UROLOGIA CUENCA - ECUADOR PROGRAMA CIENTIFICO MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE 2106 ONCOLOGÍA UROLÓGICA COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello 08H00 08H30 08H30 09H00 CEREMONIA

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS Las Palmas de Gran Canaria, 26, 27 y 28 de Octubre de 2016

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Cirugía Endocrina duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Molina Mauro, Nicolosi Diego, Hurtado Jonatan, Nikolaus Juan; Della Giustina Virginia, Galán Juan Said. Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E.

Más detalles

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello.

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. 18 F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. Poster no.: S-0355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología 20 a 22 de mayo de 2.013 JORNADAS SOBRE MELANOMA UNO DE LOS TUMORES MÁS AGRESIVOS, CUYO PRONÍSTICO MEJORA OSTENSIBLEMENTE CON UN DIAGNÓSTICO PRECOOZ MELANOMA Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

* H Universitario Salamanca. + H General Yagüe Burgos. # H General de Soria. ** H de León.

* H Universitario Salamanca. + H General Yagüe Burgos. # H General de Soria. ** H de León. ESTUDIO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO EN CASTILLA Y LEÓN- SECCIÓN DE CIRUGÍA ESÓFAGO-GÁSTRICA DE LA ACIRCAL. A Abdel-lah*; J Pina*; G Moral + ; A Tieso # ; P Balbuena**. * H Universitario Salamanca. + H General

Más detalles

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC.

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Poster no.: S-1055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax.

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Poster no.: S-0623 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

xxvcongreso de la SEAP

xxvcongreso de la SEAP Formas poco comunes del adenocarcinoma acinar de próstata. Carcinoma sarcomatoide de vejiga xxvcongreso de la SEAP Zaragoza,18 de mayo de 2011 Dra. PILAR GALLEL VICENTE. HAV DE LERIDA Introducción Normalmente

Más detalles

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas Poster no.: S-1043 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 O. Cortazar

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES

Más detalles

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso Epidemiología Ca Cu Es el cáncer más frecuente del aparato genital femenino

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

CONCURSO TUMORES RAROS MASA DE PARTES BLANDAS ESCAPULAR COMO DEBUT DE TUMOR NEUROENDOCRINO DE PRÓSTATA DE CÉLULAS GRANDES

CONCURSO TUMORES RAROS MASA DE PARTES BLANDAS ESCAPULAR COMO DEBUT DE TUMOR NEUROENDOCRINO DE PRÓSTATA DE CÉLULAS GRANDES CONCURSO TUMORES RAROS MASA DE PARTES BLANDAS ESCAPULAR COMO DEBUT DE TUMOR NEUROENDOCRINO DE PRÓSTATA DE CÉLULAS GRANDES ANAMNESIS ANTECEDENTES PERSONALES Varón 67 años. NAMC Ex - fumador desde hace 30

Más detalles

Hallazgos radiológicos por TC de los tumores carcinoides bronquiales típicos y atípicos

Hallazgos radiológicos por TC de los tumores carcinoides bronquiales típicos y atípicos Hallazgos radiológicos por TC de los tumores carcinoides bronquiales típicos y atípicos Poster no.: S-0015 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. Bueno Palomino

Más detalles

Instituciones participantes:

Instituciones participantes: Instituciones participantes: Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C. Colegio de Cirujanos Generales de Baja California, A. C. Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, A. C. Sede: Centro de Convenciones

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Suprarrenal y TUS Moderadores: I. Fernández González y M.A. Blanco Parra Sala: B5; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-17: Manejo del ureter distal en la nefro-ureterectomía laparoscópica...

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES B.Lloveras Indice - Indicaciones de la PAAF de tiroides - Terminología de Bethesda - Breve repaso - Aspectos controvertidos www.papsociety.org, www.liebertpub.com/videoendocrinology

Más detalles

LXXV REUNIÓN TERRITORIAL GALLEGA DE LA SEAP COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA 2 DE MARZO DE 2012

LXXV REUNIÓN TERRITORIAL GALLEGA DE LA SEAP COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA 2 DE MARZO DE 2012 LXXV REUNIÓN TERRITORIAL GALLEGA DE LA SEAP COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA 2 DE MARZO DE 2012 Criptorquidia y tumor testicular Dr. I. Antón Badiola Anatomía patológica HOSPITAL POVISA VIGO

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

Primeros resultados del Programa de Barcelona

Primeros resultados del Programa de Barcelona Primeros resultados del Programa de B Barcelona l El Programa de Barcelona Inicio del Programa: 1 diciembre 2009 6 distritos dst tosmunicipales. N = 203.139 39 Se analizan los primeros resultados del Programa:

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

Evaluación de la proadrenomedulina como biomarcador diagnóstico y/o pronóstico de apendicitis aguda en niños con dolor abdominal agudo

Evaluación de la proadrenomedulina como biomarcador diagnóstico y/o pronóstico de apendicitis aguda en niños con dolor abdominal agudo Evaluación de la proadrenomedulina como biomarcador diagnóstico y/o pronóstico de apendicitis aguda en niños con dolor abdominal agudo N. Oikonomopoulou, C. Míguez, A. Rivas, R. López, B. Riaño, T. Farfan,

Más detalles

Ecografía axilar en el estadiaje de pacientes con cáncer de mama: un continuo reto.

Ecografía axilar en el estadiaje de pacientes con cáncer de mama: un continuo reto. Ecografía axilar en el estadiaje de pacientes con cáncer de mama: un continuo reto. Poster no.: S-0537 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: L. E. Dinu, C.

Más detalles

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario.

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Poster no.: S-1481 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 2 L. Renza

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Importancia actual de la autopsia clínica

Importancia actual de la autopsia clínica Curso de autopsia. TEAP Zaragoza mayo 2011 Importancia actual de la autopsia clínica Félix Arce Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander REIVINDICACIÓN DE LA AUTOPSIA Autopsias convencionales

Más detalles

XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011

XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011 XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011 Partes blandas- Caso clínico Aurora Astudillo, María Victoria Folgueras, Manuel

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES C A R T E R A DE SERVICIOS. Unidad de Comunicación y Participación ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES C A R T E R A DE SERVICIOS. Unidad de Comunicación y Participación ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada C A R T E R A CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES DE SERVICIOS Unidad de Comunicación y Participación ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada UGC CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES La Unidad de Gestión Clínica Cirugía

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

DICTAMEN Nº. 126/2007, de 27 de junio. *

DICTAMEN Nº. 126/2007, de 27 de junio. * DICTAMEN 126 DICTAMEN Nº. 126/2007, de 27 de junio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. X a consecuencia de los daños y perjuicios

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica.

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. RECUERDO TEÓRICO Aida Ramos Alcalá, Amparo Gilabert Úbeda, Cristina Serrano García, Francisca Velázquez Marín,

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

Tumor vesical: etiología y diagnóstico

Tumor vesical: etiología y diagnóstico Tumor vesical: etiología y diagnóstico Introducción Incidencia: es el tumor urotelial más frecuente. Representa el 2º tumor urológico más frecuente en varones (4º en frecuencia global) y el 1º en mujeres

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE MASTITIS CLÍNICA EN VACAS LECHERAS.

COMPARACIÓN ENTRE CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE MASTITIS CLÍNICA EN VACAS LECHERAS. COMPARACIÓN ENTRE CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE MASTITIS CLÍNICA EN VACAS LECHERAS. VALLEJO T., DARIO ANTONIO; CHAVES V., CARLOS ALBERTO; ASTAIZA M.,

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Ganglio Centinela y Linfadenectomía en Ginecología Oncológica

Ganglio Centinela y Linfadenectomía en Ginecología Oncológica Dra. Nuramy Gutiérrez Directora Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti. Caracas, Venezuela. Dr. Francisco Medina Echenagucia. Jefe de Servicio Dr. Marcos Chacón Olivo. Dr. Jesús Vásquez Leiva. Dr. Jorge

Más detalles

Información para PACIENTES

Información para PACIENTES i Información para PACIENTES Usted ha recibido esta guía de información porque su médico está considerando solicitar DecisionDx Melanoma. Laboratorios Leti pone a su disposición este test de Castle Biosciences,

Más detalles

LA CITOLOGIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS

LA CITOLOGIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS LA CITOLOGIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS Diego Martinez Parra UGC Intercentros de Anatomia Patológica Bahia de Cádiz (Hospital Universitario Puerta del Mar) TUMORES NEUROENDOCRINOS

Más detalles

PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGIA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA

PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGIA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA PRIMERAS JORNADAS DE ONCOLOGÍA Y HEMATOONCOLOGIA DEL HOSPITAL ANGEL C. PADILLA San Miguel de - Director: Dr. David Hugo Flores. Servicio de Oncohematología. Co-Directores: Dr. José Usandivaras. Servicio

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical.

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Poster no.: S-1452 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina

Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina SAU Sociedad Argentina de Urología Federación Argentina de Urología Subcomité de Urodinamia y Uroginecología

Más detalles

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL DE PALAMÓS - GIRONA

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL DE PALAMÓS - GIRONA SESIÓN PITFALL DR. CRISTOFER NIENOW PEREIRA SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL DE PALAMÓS - GIRONA PITFALL ROYAL ENGLISH DICTIONARY A HIDDEN OR UNSUSPECTED DANGER OR DIFFICULTY AMENAZA / PELIGRO

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina

Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster. Plan de Acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina CONF: Formación en Medicina: Juan Jesús Cruz CONF. : ESPACIO EUROPEO SUPERIOR. Prof.

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior NIC III NIC III NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior IDEM con Lugol Diagnóstico. Asintomático. (hasta Ib). Pesquizar mujer de riesgo. Examen físico completo Citología. Colposcopía. Test de Schiller.

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

Apariencia mamográfica de las microcalcificaciones asociadas al cáncer de mama tras tratamiento neoadyuvante.

Apariencia mamográfica de las microcalcificaciones asociadas al cáncer de mama tras tratamiento neoadyuvante. Apariencia mamográfica de las microcalcificaciones asociadas al cáncer de mama tras tratamiento neoadyuvante. Poster no.: S-1186 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: J. Horneros

Más detalles

Sevilla I CONGRESO Hotel Barcelo Sevilla Renacimiento 13 Y 14 MARZO 15 ROV-02-15/038. Organizado por:

Sevilla I CONGRESO Hotel Barcelo Sevilla Renacimiento 13 Y 14 MARZO 15 ROV-02-15/038. Organizado por: 13 Y 14 MARZO 15 Hotel Barcelo Renacimiento I CONGRESO 2015 ROV-02-15/038 Auspiciado por la Asociación Española de Urología (AEU) Organizado por: I CONGRESO 2015 Auspiciado por la Asociación Española de

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

Curso taller. Oncológica

Curso taller. Oncológica Cirugía oncológia torácica Cirugía oncológica de tubo digestivo alto 24 nov Casos cirugía oncológica de mínima invasión en vivo $1000.00 Curso teórico por 1 día 23 nov 25 nov Cirugía oncológica de tubo

Más detalles

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los objetivos del presente taller son identificar y comprender los procesos moleculares que subyacen a las propiedades de las células

Más detalles

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias La Ventilación Mecánica no Invasiva VMNI, ha sido uno de los avances más importantes en Medicina Respiratoria

Más detalles

Valoración nutricional en pacientes oncológicos remitidos a consulta de Nutrición Oncológica del CHUO

Valoración nutricional en pacientes oncológicos remitidos a consulta de Nutrición Oncológica del CHUO Valoración nutricional en pacientes oncológicos remitidos a consulta de Nutrición Oncológica del CHUO Dra. María Teresa Fernández López de Endocrinología y Nutrición. CHUO Servicio Introducción La prevalencia

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

MICROCARCINOMA PAPILAR TIROIDES TRATAMIENTO CON RADIOYODO: SÍ/NO

MICROCARCINOMA PAPILAR TIROIDES TRATAMIENTO CON RADIOYODO: SÍ/NO MICROCARCINOMA PAPILAR TIROIDES TRATAMIENTO CON RADIOYODO: SÍ/NO E.R. Marqués, G.C. Figueroa, A. Martínez, J. Dolado, C.A Gómez, J. Verdú, J.M Clavel, M. Riera. Servicio Medicina Nuclear Hospital San Juan

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Examen histopatológico del Linfonodo Centinela: Dr. Julian Mosto

Examen histopatológico del Linfonodo Centinela: Dr. Julian Mosto Examen histopatológico del Linfonodo Centinela: Dr. Julian Mosto Linfadenectomía axilar Indicaciones Pronóstico Indicación terapéutica Control de enfermedad local Sobrevida? Morbilidad Lesiones nerviosas

Más detalles

XI CURSO AVANCES EN NEOPLASIAS TORÁCICAS

XI CURSO AVANCES EN NEOPLASIAS TORÁCICAS ACTUALIZACIÓN EN LA ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DE LAS NEOPLASIAS TORÁCICAS, LOS MÉTODOS DE ESTADIFICACIÓN MEDIASTÍNICOS, LOS ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS EN EL PRONÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LAS NEOPLASIAS TORÁCICAS,

Más detalles

Hospital Universitario Ramon y Cajal

Hospital Universitario Ramon y Cajal Hospital Universitario Ramon y Cajal Carcinoma vesical de tipo Linfoepitelioma Maria del Carmen D Oleo García Carcinoma Urotelial de vejiga El carcinoma de vejiga es la segunda neoplasia urológica mas

Más detalles

Síndrome de Wünderlich: aspectos clínco-radiológicos y terapéuticos.

Síndrome de Wünderlich: aspectos clínco-radiológicos y terapéuticos. Síndrome de Wünderlich: aspectos clínco-radiológicos y terapéuticos. Poster no.: S-0571 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Escribano Talaya, A. Hernandez

Más detalles

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL

ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL ACTITUD ACTUAL EN EL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DR PABLO MORENO UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE Planteamiento inicial Paciente 50 años, asintomática, no HTA. En estudio de

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga SAU Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina de Urología y la

Más detalles

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Historia clínica Femenino de 33 años a de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Su historia obstétrica trica es de dos cesáreas previas 6 y 12 años a antes Presenta

Más detalles

ESPECIALIDADES MÉDICAS

ESPECIALIDADES MÉDICAS CUADRO MÉDICO ESPECIALIDADES MÉDICAS ALERGOLOGÍA Dra. Susana Varela Losada CARDIOLOGÍA Dr. Ernesto Ortiz Vecino DIGESTIVO-ENDOSCOPIA DIGESTIVA Dr. Pedro Pascual Rubin Dr. Santiago Soto Iglesias MEDICINA

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

SOCAMPAR febrero. Congreso SOCAMPAR SOCIEDAD CASTELLANO MANCHEGA DE PATOLOGÍA RESPIRATORIA. Sede: Hospital General Universitario de Ciudad Real

SOCAMPAR febrero. Congreso SOCAMPAR SOCIEDAD CASTELLANO MANCHEGA DE PATOLOGÍA RESPIRATORIA. Sede: Hospital General Universitario de Ciudad Real IV SOCIEDAD CASTELLANO MANCHEGA DE PATOLOGÍA RESPIRATORIA Congreso SOCAMPAR Sede: Hospital General Universitario de Ciudad Real CON LA COLABORACIÓN DE 24-25 febrero 2012 SOCAMPAR PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

ACALASIA. ASPECTOS CLINICOS Y CALIDAD DE VIDA

ACALASIA. ASPECTOS CLINICOS Y CALIDAD DE VIDA ACALASIA. ASPECTOS CLINICOS Y CALIDAD DE VIDA V. Malo de Molina, J.M. Marrero, M. Jorge, P. Saiz, N. Hernández, A. Cruz, A. Castellot, M. Peñate, A. Sierra. Servicio de Digestivo. Hospital Universitario

Más detalles