LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013"

Transcripción

1 LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada. 12 al 15 de junio de 2013 Sesión: Neoplasias urológicas infrecuentes Moderadores: M.J. Donate Moreno y F. Arias Funez Sala: Manuel de Falla; Día: Sábado 15 de junio; Hora: 14:00-15:00 C-81: Schwannoma retroperitoneal. Un tumor de comportamiento incierto y complejo tratamiento quirúrgico Merino Salas S; Martínez Torres Jl; González Torres S; Arrabal Polo Ma; Miján Ortiz Jl; Nogueras Ocaña M; Abad Menor F; Zuluaga Gómez A Hospital Universitario San Cecilio. Granada C-82: Tratamiento quirúrgico de los adenomas suprarrenales. Análisis retrospectivo de dos décadas de experiencia. Perán Teruel, Miguel; Carrión López, Pedro; Martínez Ruíz, Jesús; Pastor Navarro, Héctor; Fernández Anguita, Pedro Jesús; Núñez Sarrión, Mª Angeles; Moreillo Vicente, Leticia; Agustí Martínez, Arancha; Hernández Millán, Ibrahim; Giménez Bachs, Jose Miguel; Lorenzo Romero, Juan Gabriel; Donate Moreno, Mª José; Salinas Sanchez, Antonio S.; Pastor Guzmán, José Mª; Virseda Rodriguez, Julio A. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete C-83: Carcinoma epidermoide de pene. Revisión de 57 casos. Franco Maldonado, O. E.; Gambra Arregui, L.; Carlevaris Fernández, A.; López Martínez, L.; Llarena Ibarguren, R.; Pereira Arias, J.G.; Arruza Echevarría, A. Servicios de Urología. Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo. C-84: Modificación del drenaje linfático del pene después de reparación abierta de hernia - un estudio prospectivo Ciudin, A.; Diaconu, M.G.; Carap, A.; Constantin, V.; Corral Molina, J.M.; Alcaraz Asensio, A. Hospital Clinic Barcelona C-85: Carcinoma de vejiga: el problema de la reproducibilidad de la clasificación de la OMS 2004 para los tumores de vejiga Grado 2. Sabela López García; Pablo Fernández Vázquez; Jose Antonio Ortiz; Jacobo Freire Calvo; Manuel Carballo Quintá; Antonio Ojea CalvO. Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Hospital Xeral- Cíes. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral -Cíes de Vigo. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Povisa, Vigo. C-86: Carcinoma de células en anillo de sello vesical: formas de presentación, tratamiento y revisión de la literatura García Barreras, S; Fiter Gómez, L; García García, N; Ramirez J; Lermo J Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid

2 C-81 Schwannoma retroperitoneal. Un tumor de comportamiento incierto y complejo tratamiento quirúrgico Merino Salas S; Martínez Torres Jl; González Torres S; Arrabal Polo Ma; Miján Ortiz Jl; Nogueras Ocaña M; Abad Menor F; Zuluaga Gómez A Hospital Universitario San Cecilio. Granada Introducción El schwannoma retroperitoneal es un tumor poco frecuente que deriva de las vainas nerviosas y cuya extirpación quirúrgica es comprometida en ocasiones por su localización. El objetivo de este trabajo es analizar nuestra experiencia con este tipo de tumor, su diagnóstico y su tratamiento quirúrgico. Material y Métodos Presentamos nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Schwannoma retroperitoneal entre los años Hemos diagnosticado y tratado 5 mujeres (4 adultas y 1 infante) de dicho tumor, que apareció de forma esporádica sin asociación con neurofibromatosis u otro tipo de síndrome. El diagnóstico por imagen se llevó a cabo mediante TAC en 4 casos y mediante RNM en 1 caso. Tanto en las TAC como en las RNM se observó la presencia de tumoración bien delimitada a nivel paravertebral próxima a grandes vasos y a la glándula suprarrenal de diagnóstico incierto debido a lo inespecífico de las lesiones. Resultados En todos los casos se realizó tratamiento quirúrgico y exéresis completa de la lesión. En 4 casos se realizó extirpación por vía abierta y en el caso más reciente se realizó exéresis por vía laparoscópica. El índice de proliferación Ki-67 fue inferior al 5% en todas ellas y mostraron fuerte positividad para la proteína S-100 en el estudio inmunohistoquímico (Figura 3 y 4). En 3 casos se describió la presencia de un patrón A de Antoni y en 2 casos un patrón B de Antoni. En los 5 casos el diagnóstico histológico fue de Schwannoma retroperitoneal, un caso de los cuales fue variante melanocítica pero sin asociación con el síndrome de Carney. Hasta el momento no ha existido evidencia de recidiva. Conclusión El Schwannoma retroperitoneal es un tumor de difícil diagnóstico por medios de imagen y que por su localización puede comprometer su extirpación quirúrgica.

3 C-82 Tratamiento quirúrgico de los adenomas suprarrenales. Análisis retrospectivo de dos décadas de experiencia. Perán Teruel, Miguel; Carrión López, Pedro; Martínez Ruíz, Jesús; Pastor Navarro, Héctor; Fernández Anguita, Pedro Jesús; Núñez Sarrión, Mª Angeles; Moreillo Vicente, Leticia; Agustí Martínez, Arancha; Hernández Millán, Ibrahim; Giménez Bachs, Jose Miguel; Lorenzo Romero, Juan Gabriel; Donate Moreno, Mª José; Salinas Sanchez, Antonio S.; Pastor Guzmán, José Mª; Virseda Rodriguez, Julio A. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Objetivo: Presentamos nuestra casuística de 72 adrenalectomías por adenoma, desde febrero de 1993 hasta febrero de 2013, determinando los aspectos clínicos y patológicos más importantes desde el punto de vista quirúrgico, comparando la técnica laparoscópica respecto a la cirugía abierta. Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional valorando características clínicas y hormonales, destacando las variables relacionadas con la cirugía (tamaño y localización del tumor, tipo y duración de la cirugía, tipo de incisión), incidencias intraoperatorias, pérdidas hemáticas, datos anatomopatológicos (peso, tamaño y confirmación microscópica), complicaciones postoperatorias. Resultados: De los 72 pacientes, 28 eran hombres y 44 mujeres, con una edad media de 53,3 años (8-79). Todos ellos fueron diagnosticados anatomopatológicamente de adenoma adrenal siendo 55 adenomas funcionantes frente a 17 no funcionantes. De los adenomas funcionantes se establecieron los siguientes diagnósticos: 34 de síndrome de Conn (47,2%), 20 casos de síndrome de Cushing (27,7%) y 1 síndrome adrenogenital (1,4%). La localización predominante fue la izquierda con 42 casos (58,3%) frente a la derecha con 30 casos (41,7%). En 48 pacientes se realizó adrenalectomía laparoscópica transperitoneal, mientras que en los 24 pacientes restantes se realizó cirugía abierta. La duración quirúrgica media fue de 132 minutos (50-230). El tamaño medio de la pieza quirúrgica fue de 3,38 cm (0,7-8). La estancia media hospitalaria fue de 6,1 días (2-20). Entre las complicaciones destacaron dos neumotórax, una angina de pecho, una neumonía nosocomial, 1 cuadro de hipotensión mantenida que precisó estancia en UCI y dos pacientes que precisaron reintervención a las 24 horas de la cirugía por hemorragia y shock hipovolémico. Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica unilateral debe considerarse como tratamiento de elección del adenoma adrenal, al tratarse de una técnica quirúrgica segura, con un bajo porcentaje de complicaciones y que permite al paciente una menor estancia hospitalaria con mayor rapidez de incorporación a la vida diaria. Palabras clave: Glándula suprarrenal, Adenoma, Adrenalectomía

4 C-83 Carcinoma epidermoide de pene. Revisión de 57 casos. Franco Maldonado, O. E.; Gambra Arregui, L.; Carlevaris Fernández, A.; López Martínez, L.; Llarena Ibarguren, R.; Pereira Arias, J.G.; Arruza Echevarría, A. Servicios de Urología. Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo. Introducción: El cáncer de pene es una neoplasia poco frecuente. El 95% de los casos son de estirpe epidermoide. La incidencia en nuestro medio es menor del 1%, sin embargo en países no occidentales puede llegar a suponer hasta el 20% de las neoplasias del varón. Material y métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de 57 pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide de pene entre los años 1992 y 2012, en 2 centros hospitalarios de nuestra provincia. Resultados: La edad media al diagnóstico fue de 68,7 años. En cuanto a los factores de riesgo identificados, destacan la fimosis, la presencia de liquen escleroso y la inflamación crónica. El principal motivo de consulta fue la aparición de una lesión en pene. El tratamiento quirúrgico fue el más empleado, realizándose en la mayoría de los pacientes una penectomía parcial, en 9 de ellos se asoció a linfadenectomía. 2 pacientes recibieron tratamiento con quimioterapia y un paciente recibió tratamiento con braquiterapia. El estadío anatomopatológico más frecuente fue T1. El tiempo medio de seguimiento fue de 33 meses. Conclusiones: El cáncer de pene sigue siendo una neoplasia maligna que afecta con poca frecuencia a los varones en nuestro medio. Llama la atención hoy en día el retraso en acudir a la consulta desde la aparición de las lesiones. Entre los factores de riesgo más asociados al carcinoma epidermoide de pene, destacan la falta de higiene, la presencia de fimosis, las afecciones inflamatorias crónicas y el liquen escleroso.

5 C-84 Modificación del drenaje linfático del pene después de reparación abierta de hernia - un estudio prospectivo Ciudin, A.; Diaconu, M.G.; Carap, A.; Constantin, V.; Corral Molina, J.M.; Alcaraz Asensio, A. Hospital Clinic Barcelona Introducción: La biopsia del ganglio centinela (BGC) en el cáncer de pene es una herramienta útil para reducir la morbilidad relacionada con la linfadenectomía inguinal. Nuestro objetivo fue determinar si hay un cambio en el drenaje linfático del pene después de reparación abierta de la hernia. Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes consecutivos. Todos los pacientes que se sometieron a reparación abierta de hernia en el hospital?sf. Pantelimon? de Bucarest entre marzo y mayo 2011 fueron invitados a participar en el estudio. Criterios de inclusión: hombre, más de 18 años de edad, cura quirúrgica unilateral de la hernia. Como criterio de exclusión se consideró el rechazo de los pacientes a participar. En todos los pacientes se realizó una inyección de sulfato de Tc99 coloide en el glande del pene en el lado de la hernia intervenida. Después de 24 horas a todos los pacientes se les realizó una gammagrafía. En todos los pacientes se colocó un marcador correspondiente al ligamento inguinal. Todas las imágenes encontradas en la gammagrafía craneal al marcador del ligamento inguinal fueron considerados como drenaje linfático ectópico. Resultados: Un total de 87 pacientes cumplieron los criterios requeridos y fueron invitados a participar. De estos, 60 pacientes aceptaron y participaron en el estudio. Una reparación de hernia inguinal se había realizado en 44 pacientes y en 16 una reparación de la hernia femoral. La gammagrafía identificó drenaje craneal del ligamento inguinal en 3 de 44 pacientes con hernia inguinal y en 3 de 16 pacientes con hernia femoral. Las imágenes gammagraficas no pudieron distinguir entre un ganglio linfático claro en esta región o linfático reflujo a los vasos linfáticos de la pared abdominal inferior. Conclusión: En nuestro estudio se identificó por imagen gammagráfica un patrón de drenaje linfático diferente en un pequeño porcentaje de pacientes con historia de reparación abierta de hernia. Este hecho parece ser más frecuente en pacientes con una historia de reparación de hernia femoral versus reparación de hernia inguinal. Palabras clave: drenaje limfatico, pene, hernia inguinal

6 C-85 Carcinoma de vejiga: el problema de la reproducibilidad de la clasificación de la OMS 2004 para los tumores de vejiga Grado 2. Sabela López García; Pablo Fernández Vázquez; Jose Antonio Ortiz; Jacobo Freire Calvo; Manuel Carballo Quintá; Antonio Ojea CalvO. Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Hospital Xeral- Cíes. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral -Cíes de Vigo. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Povisa, Vigo. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El carcinoma de vejiga es la neoplasia maligna más común del tracto urinario. El 75-80% de los casos presentan enfermedad no músculo invasiva. El grado histológico es un factor crucial tanto en el manejo diagnósticoterapéutico, como en el seguimiento. Errores en el grado histológico pueden ser determinantes en el pronóstico del paciente. La nueva clasificación de la OMS 2004 elimina la categoría de carcinoma grado 2 de la antigua clasificación de La dificultad actual radica en reclasificar correctamente los controvertidos carcinomas grado 2, en una de las nuevas categorías de la OMS La dificultad para clasificar las lesiones según la nueva clasificación puede generar variabilidad interobservador. Nuestro objetivo es evaluar la reproducibilidad interobservador de la nueva clasificación centrándonos en los carcinomas grado 2 (OMS 1973) MATERIAL Y MÉTODOS Se escogieron 20 preparaciones diagnosticadas como carcinomas papilares uroteliales no músculo invasivos grado 2 (OMS 1973), entre enero de 2008 y septiembre de 2009, en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Xeral de Vigo. De los 20 pacientes, 14 eran varones y 6 mujeres. Rango de edad: años. Se consultaron los 20 casos con un Uropatólogo y 7 patólogos generales que reclasificaron todos los casos según la OMS Se evaluó la reproducibilidad interobservador de los siete patólogos generales mediante el estudio de concordancia con el coeficiente kappa (K). Se analizó el grado de reproducibilidad entre patólogos generales y uropatólogo. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 17.0 RESULTADOS Tras la reclasificación encontramos un grado de coeficiente K entre patólogos que oscila entre 0,035 y 0,6 ( muy bajo a moderado). Entre los 5 patólogos con mayor reproducibilidad K oscila entre 0,23 0,6 ( bajo a moderado). El coeficiente K entre patólogos generales y Uropatólogo osciló entre 0,12-0,52 ( pobre a moderado).

7 C-86 Carcinoma de células en anillo de sello vesical: formas de presentación, tratamiento y revisión de la literatura García Barreras, S; Fiter Gómez, L; García García, N; Ramirez J; Lermo J Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid El adenocarcinoma vesical representa un 0,5-2% de los tumores vesicales. La variedad en células en anillo de sello se caracteriza por la presencia de una típica vacuóla central de moco que desplaza el núcleo a un lado. Se han descrito diferentes tipos: primario, metastásico y de origen uracal. El objetivo de nuestro estudio es revisar los casos de carcinoma de células en anillo de sello diagnosticados en nuestro centro. MATERIAL Y METODOS Realizamos un análisis retrospectivo de los tumores vesicales tratados en nuestro Servicio, identificando aquellos cuyo diagnóstico fue el de adenocarcinoma de células en anillo de sello. Analizamos las variables edad, sexo, clínica, tratamiento, hallazgos histopatológicos e inmunoquímicos y evolución. Además hemos realizado una busqueda a través de Pubmed, incluyendo todos los casos comunicados desde el año 1993, fecha en la que nuestro grupo publicó una revisión sobre el tema. RESULTADOS Tratamos los siguientes casos: Clinica Tipo Tratamiento Evolución H 50a Hematuria-I Renal Primario vesical RTU Exitus M 44a S miccional-hidronefrosis izq Metastásico Sintomático Exitus H 55a Hematuria Uracal Cistectomía parcial+linfadenectomía Vivo a los 3años H 61a S miccional-emisión moco Uréter ileal Cistectomía radical Exitus Revisando la literatura hemos reunido 487 casos publicados de carcinoma de células en anillo de sello vesical. La mediana de edad es de 59 años.el ratio hombre/ mujer es 4,63:1. De todos los pacientes 21 presentaban un carcinoma de uraco y 5 eran tumores metastásicos. En 3 casos el tumor tuvo su origen en cistoplastias de aumento con segmentos intestinales. El pronóstico es malo con tasas de supervivencia global a dos años < 43%, y a 5 años < 11%. CONCLUSION El carcinoma de celulas en anillo de sello vesical es un tumor infrecuente y agresivo. Existen distintas formas de presentación, siendo la más frecuente la primaria vesical. En su diagnóstico diferencial es esencial excluir la presencia de un tumor maligno gástrico o colorrectal mediante técnicas endoscópicas, radiológicas y la utilización de marcadores como la MUC5AC, la e-cadherina y las citokeratinas. El tratamiento suele ser la cistectomía radical, pero el pronóstico suele ser malo, a pesar de la utilización de distintos regímenes de quimioterapia

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX 9 Indicadores 61 DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX Número de mujeres diagnosticadas de cáncer de cérvix

Más detalles

Carcinoma de células transicionales de vejiga urinaria con diferenciación Coriocarcinomatosa

Carcinoma de células transicionales de vejiga urinaria con diferenciación Coriocarcinomatosa José Ignacio López Francisco José Bilbao Anatomia Patologica, Hospital de Basurto, UPV/EHU Correspondencia: Anatomia Patologica Hospital de Basurto Avda. de Montevideo 18 48013 Bilbao, España Telf:+34

Más detalles

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición)

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Fecha: 19 febrero 2016 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES ALICANTE

PROGRAMA CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES ALICANTE PROGRAMA CURSO DE CIRUGÍA ENDOCRINA PARA RESIDENTES ALICANTE 2018 SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO Sede del Curso Servicio de Cirugía

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico.

Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Tumor neuroendocrino metastásico asintomático en ovario en paciente con cáncer de cérvix. Caso clínico. Dr. Gregorio López González Dr. Jesús S. Jiménez Unidad de endoscopia ginecológica H. U. 12 de Octubre

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANCER DE ESOFAGO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL EXPERIENCIA DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA MURCIA PACIENTES Y METODOS Adenocarcinoma (n = 243) Epidermoide (n = 257) 500 casos 1980-2007 120 No

Más detalles

Análisis de la expresión del Ligando de muerte celular programada (PD-L1) en mesotelioma pleural maligno

Análisis de la expresión del Ligando de muerte celular programada (PD-L1) en mesotelioma pleural maligno Análisis de la expresión del Ligando de muerte celular programada (PD-L1) en mesotelioma pleural maligno Vázquez Benítez Greissy T, Enguita Valls AB, Susana Cedrés, Santiago Ponce-Aix, Jon Zugazagoitia,

Más detalles

Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC

Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC Correlación entre la clasificación histológica del adenocarcima gástrico difuso y los hallazgos en TC Poster no.: S-1129 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: D. Rubio Solís,

Más detalles

XXX Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

XXX Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica XXX Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica Sesión: Tumor de testículo I Moderadores: E. García Sastre y L. Fontana Compiano Sala: Cámara; Día: Viernes 17; Hora: 14:30-15:30 P-1: TUMORES TESTICULARES

Más detalles

Paragangliomas abdominales: Presentación clínica y hallazgos radiológicos

Paragangliomas abdominales: Presentación clínica y hallazgos radiológicos Paragangliomas abdominales: Presentación clínica y hallazgos radiológicos Poster no.: S-0789 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 S. Santos Magadán, E.

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL

CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL UGC INTERCENTROS DE CIRUGIA GENERAL, DIGESTIVA Y TRANSPLANTES HHUU REGIONAL Y VIRGEN DE LA VICTORIA, MALAGA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo

Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo Página 1 de 9 Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo Francesc Felipo *, Mar Pascual *, Isabel Marquina *, Ana Fuertes *, Celia del Agua * * Servicio de Anatomía Patológica,

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Suprarrenalectomía Moderadores: Serafín Novas Castro y Mariano Ozonas Moragues Sala: La Palma; Día: viernes 14 de Febrero de 2014; Hora: 17:00-18:00 V-76: Mielolipoma suprarrenal. Suprarrenalectomía

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

REPRODUCIBILIDAD DEL SISTEMA PARÍS DE NOMENCLATURA DE CITOLOGÍA URINARIA JOANNY A DUARTE, MD; ENCARNACIÓN CAMARMO, CT; TERESA CORRALES, CT; PALOMA

REPRODUCIBILIDAD DEL SISTEMA PARÍS DE NOMENCLATURA DE CITOLOGÍA URINARIA JOANNY A DUARTE, MD; ENCARNACIÓN CAMARMO, CT; TERESA CORRALES, CT; PALOMA REPRODUCIBILIDAD DEL SISTEMA PARÍS DE NOMENCLATURA DE CITOLOGÍA URINARIA JOANNY A DUARTE, MD; ENCARNACIÓN CAMARMO, CT; TERESA CORRALES, CT; PALOMA BAJO, CT; ROSARIO GRANADOS, MD, PHD. CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia mas frecuente en los países occidentales, dado que es la segunda en frecuencia tanto en varones, por detrás del cáncer de pulmón, como en mujeres, tras el cáncer

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL Toledo, 7 al 9 de Octubre

CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL Toledo, 7 al 9 de Octubre CURSO DE FORMACION EN CIRUGIA ENDOCRINA PARA RESIDENTES DE CIRUGIA GENERAL 2015 Toledo, 7 al 9 de Octubre DIRECTORES DEL CURSO Dr. Javier Lesaga Llopis Facultativo Especialista de Área Sección de Cirugía

Más detalles

GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO SERVICIO DE UROLOGÍA

GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO SERVICIO DE UROLOGÍA GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO. 1.1.- SERVICIO DE UROLOGÍA Incorporación al Servicio de Urología. Permanece en el Servicio durante al menos 1 mes. Actividades a realizar:

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER

VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER CASOS CLINICOS Por el Dr. JOSE FORZIANO El trabajo que hoy presento a la consideración de Uds. tiene, por objeto mostrar un resumen sobre los resultados obtenidos en

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO TIPO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIDAD NOMBRE APELLIDOS 540 SBRT Y CASO CLÍNICO PÓSTER RADIOTERAPIA ÁNGELES

TÍTULO DEL TRABAJO TIPO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIDAD NOMBRE APELLIDOS 540 SBRT Y CASO CLÍNICO PÓSTER RADIOTERAPIA ÁNGELES CODIGO REFERENCIA TÍTULO DEL TRABAJO TIPO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIDAD NOMBRE APELLIDOS 672 BOLUS DE ALTA DENSIDAD Y CÁNCER DE MAMA: "ADIÓS A LOS ELECTRONES" EN Eva Amén Cerdá 673 BOLUS DE ALTA DENSIDAD:

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Introducción La variabilidad en la práctica médica, condiciona el que todos

Más detalles

Mucocele apendicular como causa de dolor abdominal

Mucocele apendicular como causa de dolor abdominal Mucocele apendicular como causa de dolor abdominal K R Y S T Y N A KO N A R S K A S A R A B U D I Ñ O T O R R E S R U B É N D Í A Z D Í A Z A L E J A N D R A PA O L A D Í A Z G A R C Í A M ª Á N G E L

Más detalles

Antonio Piñero-Madrona, MD, PhD Grupo de Estudios Senológicos Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

Antonio Piñero-Madrona, MD, PhD Grupo de Estudios Senológicos Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA TUMORAL EN EL GANGLIO CENTINELA AXILAR POSITIVO EN EL CÁNCER DE MAMA MEDIANTE TÉCNICA OSNA Y SU CORRELACIÓN CON ENFERMEDAD AXILAR RESIDUAL Antonio Piñero-Madrona, MD, PhD Grupo

Más detalles

Tumores broncopulmonares

Tumores broncopulmonares Tumores broncopulmonares Definición Neoplasias que asientan en el territorio broncopulmonar originadas desde estructuras propias (primarios) o por extensión de las generadas en otros órganos (secundarias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: CÁNCER GÁSTRICO: ESTADIO EN LA DETECCIÓN INICIAL Y PRONÓSTICO ESTUDIO REALIZADO EN HOSPITAL SOLCA DE GUAYAQUIL DURANTE EL

Más detalles

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax

NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax NÓDULO PULMONAR SOLITARIO, HEMOPTISIS y neumotórax CLAUDIA ROSSANA RODRIGUEZ ORTEGA, Honguero Martínez, AF., Genovés Crespo, M., Valer Corellano, J.*, García Jimenez, MD., León Atance, P. Hospital General

Más detalles

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS)

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) Metástasis pancreáticas - Origen más frecuente: Pulmón, mama, melanoma y esófago. - Se producen en contexto de enfermedad

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Cirugía Endocrina duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

AAA FISURADO TRATADO MEDIANTE EVAR: REVISIÓN DE 5 AÑOS DE SEGUIMIENTO

AAA FISURADO TRATADO MEDIANTE EVAR: REVISIÓN DE 5 AÑOS DE SEGUIMIENTO AAA FISURADO TRATADO MEDIANTE EVAR: REVISIÓN DE 5 AÑOS DE SEGUIMIENTO Rodríguez Lorenzo L, Martínez Rico C, Romera Villegas T, Cairols Castellote MA Angiologia i Cirurgia Vascular Hospital Universitari

Más detalles

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza Manejo de masas residuales Dr. René Campos Mendoza En las ultimas décadas el manejo multidisciplinario del cáncer de testículo a aumentado la supervivencia de pacientes con esta patología El éxito de un

Más detalles

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello.

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. 18 F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. Poster no.: S-0355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Valencia Ana Lucía Yuste Oncología Médica Hospital General Universitario Alicante

Valencia Ana Lucía Yuste Oncología Médica Hospital General Universitario Alicante Valencia 13-11-2015 Ana Lucía Yuste Oncología Médica Hospital General Universitario Alicante Tumor poco frecuente 4-5% de las neoplasias ginecológicas 1-2 casos /100000 habitantes en países occidentales

Más detalles

Utilidad de la linfadenectomía en el cáncer de vejiga.

Utilidad de la linfadenectomía en el cáncer de vejiga. Utilidad de la linfadenectomía en el cáncer de vejiga. Revisión bibliográfica Monzó Jl et al/ Actas Urol. Esp 2007;31(1);1-6 Autor: : Dr. Jesús s Martínez Ruiz (MIR Urolog (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael

Más detalles

Tumores Mesenquimales y Carcinomas Metaplásicos con Componente Sarcomatoide de la Mama. Correlación RadioPatológica.

Tumores Mesenquimales y Carcinomas Metaplásicos con Componente Sarcomatoide de la Mama. Correlación RadioPatológica. Tumores Mesenquimales y Carcinomas Metaplásicos con Componente Sarcomatoide de la Mama. Correlación RadioPatológica. Poster no.: S-0670 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Molina Mauro, Nicolosi Diego, Hurtado Jonatan, Nikolaus Juan; Della Giustina Virginia, Galán Juan Said. Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E.

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello XXI CURSO INTERNACIONAL DE UROLOGIA CUENCA - ECUADOR PROGRAMA CIENTIFICO MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE 2106 ONCOLOGÍA UROLÓGICA COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello 08H00 08H30 08H30 09H00 CEREMONIA

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Epidemiología Nódulo tiroideo: 4 a 7 % de la población adulta Cáncer oculto: 4 a

Más detalles

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. Mª José Moreno Fernández

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. Mª José Moreno Fernández EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO Mª José Moreno Fernández Introducción. Situación actual de Crizotinib. Objetivos. Material y métodos. Resultados. Limitaciones

Más detalles

AVANZANDO EN ONCOLOGÍA ABDOMINAL

AVANZANDO EN ONCOLOGÍA ABDOMINAL AVANZANDO EN ONCOLOGÍA ABDOMINAL Jueves 24 de Octubre 2013 08:30 09:00 Recogida de documentación 09:00 09:10 Presentación del Congreso 1er BLOQUE: HÍGADO 09:10 09:40 Lesiones focales hepáticas benignas

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO UNIDAD DE CIRUGÍA ESOFAGO-GÁSTRICA, BARIÁTRICA Y MÍNIMAMENTE

Más detalles

Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014

Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014 Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014 Coordinadores Dr. Miguel Martín Hospital G.U. Gregorio Marañón Madrid Dr. Agustí Barnadas Hospital Sta. Creu i St. Pau -

Más detalles

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC.

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Poster no.: S-1055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Etapa de tratamiento Intervenciones Medicamentos Equipamiento y otros insumos Tumor de ovario Identificación inicial Estadificación: I. Limitado a uno o ambos ovarios; lavado peritoneal negativo para células

Más detalles

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax.

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Poster no.: S-0623 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Citopatología del carcinoma de células renales papilar

Citopatología del carcinoma de células renales papilar Citopatología del carcinoma de células renales papilar Blanca Vicandi Pilar Glez-Peramato Pilar López Jose Mª Viguer Sección de Citología Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz Historia

Más detalles

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES B.Lloveras Indice - Indicaciones de la PAAF de tiroides - Terminología de Bethesda - Breve repaso - Aspectos controvertidos www.papsociety.org, www.liebertpub.com/videoendocrinology

Más detalles

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso Epidemiología Ca Cu Es el cáncer más frecuente del aparato genital femenino

Más detalles

* H Universitario Salamanca. + H General Yagüe Burgos. # H General de Soria. ** H de León.

* H Universitario Salamanca. + H General Yagüe Burgos. # H General de Soria. ** H de León. ESTUDIO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO EN CASTILLA Y LEÓN- SECCIÓN DE CIRUGÍA ESÓFAGO-GÁSTRICA DE LA ACIRCAL. A Abdel-lah*; J Pina*; G Moral + ; A Tieso # ; P Balbuena**. * H Universitario Salamanca. + H General

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma)

Más detalles

Carcinoma micropapilar de vejiga. Presentación de un caso.

Carcinoma micropapilar de vejiga. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Carcinoma micropapilar de vejiga. Presentación de un caso. María Victoria L ópez Soto *, Isidro Machado Puerto *, Adolfo García García **, María del Carmen Ben ítez García *, Isnerio Arzuaga

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA GENERALIDADES 1. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico. 2. Preoperatorio en cirugía programada y valoración del riesgo quirúrgico.

Más detalles

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Los quistes paraováricos representan el 10% de las masas quísticas anexiales en niñas. Se originan

Más detalles

Papel de RM en estadiaje de carcinoma de vulva.

Papel de RM en estadiaje de carcinoma de vulva. Papel de RM en estadiaje de carcinoma de vulva. Poster no.: S-0297 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Herreros Villaraviz, M. Arias Gonzales, A. Iglesias

Más detalles

TUMORES TESTICULARES. Mas guadalupe, jhoam edwin

TUMORES TESTICULARES. Mas guadalupe, jhoam edwin TUMORES TESTICULARES Mas guadalupe, jhoam edwin GENERALIDADES 1-2% de neoplasias en varones Incidencia: 2-3 casos nuevos por cada 100 mil hombres al año Tasa de curación: 90% Neoplasias sólidas más frecuentes

Más detalles

DICTAMEN Nº. 126/2007, de 27 de junio. *

DICTAMEN Nº. 126/2007, de 27 de junio. * DICTAMEN 126 DICTAMEN Nº. 126/2007, de 27 de junio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. X a consecuencia de los daños y perjuicios

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Suprarrenal y TUS Moderadores: I. Fernández González y M.A. Blanco Parra Sala: B5; Día: Miércoles 11; Hora: 16:00-17:30 V-17: Manejo del ureter distal en la nefro-ureterectomía laparoscópica...

Más detalles

Resonancia magnética en el estudio de las neoplasias malignas de vagina

Resonancia magnética en el estudio de las neoplasias malignas de vagina Resonancia magnética en el estudio de las neoplasias malignas de vagina Poster no.: S-0796 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. D. Garcia Roa, M. Culiañez Casas, V. Ruiz

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA ENDOCRINA PARA MIR DE CIRUGIA GENERAL SECCIÓN DE CIRUGÍA ENDOCRINA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS Las Palmas de Gran Canaria, 26, 27 y 28 de Octubre de 2016

Más detalles

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica.

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. RECUERDO TEÓRICO Aida Ramos Alcalá, Amparo Gilabert Úbeda, Cristina Serrano García, Francisca Velázquez Marín,

Más detalles

LXXV REUNIÓN TERRITORIAL GALLEGA DE LA SEAP COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA 2 DE MARZO DE 2012

LXXV REUNIÓN TERRITORIAL GALLEGA DE LA SEAP COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA 2 DE MARZO DE 2012 LXXV REUNIÓN TERRITORIAL GALLEGA DE LA SEAP COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA 2 DE MARZO DE 2012 Criptorquidia y tumor testicular Dr. I. Antón Badiola Anatomía patológica HOSPITAL POVISA VIGO

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia

Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia Directores: José A. Rodríguez Montes Pedro J. Tárraga López. Pablo Vázquez Aragón Lugar: Salón de Actos del Hospital

Más detalles

CÁNCER DE PRÓSTATA. Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires.

CÁNCER DE PRÓSTATA. Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires. CÁNCER DE PRÓSTATA Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires. INTRODUCCIÓN Hasta mediados de los años ochenta el cáncer de próstata se diagnosticaba en estadios avanzados

Más detalles

xxvcongreso de la SEAP

xxvcongreso de la SEAP Formas poco comunes del adenocarcinoma acinar de próstata. Carcinoma sarcomatoide de vejiga xxvcongreso de la SEAP Zaragoza,18 de mayo de 2011 Dra. PILAR GALLEL VICENTE. HAV DE LERIDA Introducción Normalmente

Más detalles

Masas torácicas. Estudios por imágenes. Dr. Mauricio Contreras Gambra Radiología pediátrica Clínica Santa Maria

Masas torácicas. Estudios por imágenes. Dr. Mauricio Contreras Gambra Radiología pediátrica Clínica Santa Maria Masas torácicas Estudios por imágenes Dr. Mauricio Contreras Gambra Radiología pediátrica Clínica Santa Maria Objetivos 1. Conceptos generales. 2.Revisar distintos orígenes de estas masas 3. Estudio imageneologico

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA Agustín Correa, MAAC, MSACP; Guillermo Sanguinetti MAAC, Héctor Viotti,

Más detalles

XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011

XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011 XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011 Partes blandas- Caso clínico Aurora Astudillo, María Victoria Folgueras, Manuel

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de tumores pulmonares múltiples

Tratamiento quirúrgico de tumores pulmonares múltiples Tratamiento quirúrgico de tumores pulmonares múltiples MªDolores García Jiménez, Antonio F. Honguero Martínez, Claudia R. Rodríguez Ortega, Marta Genovés Crespo, Carlos A. Rombolá, Pablo León Atance. Sº

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

Linfoma retroperitoneal y metástasis de presentación infrecuente

Linfoma retroperitoneal y metástasis de presentación infrecuente Linfoma retroperitoneal y metástasis de presentación infrecuente Dra. Echenique Lourdes, Dra. Kessler Carolina, Dr. Macchi Carlos Ariel, Dra. Ramos Pacheco Julieta, Dr. Soto Jorge, Dra. Uría María Laura

Más detalles

ANEXO VALORES ACORDADOS PARA PRÁCTICAS CONTRATADAS

ANEXO VALORES ACORDADOS PARA PRÁCTICAS CONTRATADAS *., * GALENO Las operaciones múltiples efectuadas en un mismo acto quirúrgico en el mismo paciente se facturaran al 100% la de mayor valor y al 50% las restantes, misma vía de abordaje y al 75% distinta

Más detalles

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología 20 a 22 de mayo de 2.013 JORNADAS SOBRE MELANOMA UNO DE LOS TUMORES MÁS AGRESIVOS, CUYO PRONÍSTICO MEJORA OSTENSIBLEMENTE CON UN DIAGNÓSTICO PRECOOZ MELANOMA Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga

Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Asociación Médica Argentina Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-362 Patología Quirúrgica II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Linfadenectomía Moderadores: Antonio Rosales Bordes y Gonzalo Bueno Chomón Sala: Cámara; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 18:00-19:00 V-31: ABORDAJE LAPAROSCOPICO PARA LAS MASAS RETROPERITONEALES

Más detalles

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario.

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Poster no.: S-1481 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 2 L. Renza

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

13 Enero a 31 Marzo de 2017 VIII REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS: Actualizaciones en Cirugía General y Aparato Digestivo.

13 Enero a 31 Marzo de 2017 VIII REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS: Actualizaciones en Cirugía General y Aparato Digestivo. 13 Enero a 31 Marzo de 2017 VIII REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS: Actualizaciones en Cirugía General y Aparato Digestivo. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL, APARATO

Más detalles

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas

NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas NEOPLASIAS PRIMARIAS DE VAGINA: Estudio epidemiológico y manifestaciones radiológicas Poster no.: S-1043 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 O. Cortazar

Más detalles

CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES C A R T E R A DE SERVICIOS. Unidad de Comunicación y Participación ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES C A R T E R A DE SERVICIOS. Unidad de Comunicación y Participación ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada C A R T E R A CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES DE SERVICIOS Unidad de Comunicación y Participación ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada UGC CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES La Unidad de Gestión Clínica Cirugía

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Primeros resultados del Programa de Barcelona

Primeros resultados del Programa de Barcelona Primeros resultados del Programa de B Barcelona l El Programa de Barcelona Inicio del Programa: 1 diciembre 2009 6 distritos dst tosmunicipales. N = 203.139 39 Se analizan los primeros resultados del Programa:

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

El radiólogo en el estadiaje ganglionar de los tumores pélvicos.

El radiólogo en el estadiaje ganglionar de los tumores pélvicos. El radiólogo en el estadiaje ganglionar de los tumores pélvicos. Premio: Certificado de Mérito Poster no.: S-0862 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. González

Más detalles