CÁNCER EN AGREGACIÓN FAMILIAR. QUÉ HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁNCER EN AGREGACIÓN FAMILIAR. QUÉ HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA."

Transcripción

1 QUÉ HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA. El médico de familia es quien mejor conoce la historia personal y familiar del paciente y de su familia, y por lo tanto, es el mejor candidato para identificar de forma precoz a los pacientes y las familias con agregación familiar de cáncer. La consulta de atención primaria es el lugar idóneo para realizar la primera fase del asesoramiento genético, que luego continuará en las unidades de referencia de cáncer hereditario. A veces, una agregación familiar de cáncer dentro de una misma familia puede deberse al azar o a compartir factores ambientales, pero en otras puede que dicha agregación familiar sea debida a un nexo de unión genético, con lo que nos hallaríamos ante un síndrome de predisposición hereditaria al cáncer. Puesto que en la atención primaria recae la función de filtro para derivar correctamente a los pacientes con un posible cáncer hereditario, es necesario que los médicos de familia estén convenientemente formados e informados al respecto. En el presente documento vamos a describir cuales son las habilidades que todo médico de familia debe reunir para desarrollar correctamente su papel dentro del área de conocimientos del cáncer hereditario. También vamos a exponer cuales son los criterios de derivación de las agregaciones familiares de cáncer desde la atención primaria hacia las unidades de referencia de cáncer hereditario. Habilidades que todo médico de familia debe conocer para desarrollar correctamente su papel dentro del área de conocimientos del cáncer hereditario. 1. Saber construir un árbol genealógico detallado y de 3 generaciones. Debe poner a qué edad se inició el cáncer, la edad de fallecimiento y el tipo tumoral, entre otros. 2. Conocer los diversos patrones de herencia (autosómico dominante, autosómico recesivo, ligado al cromosoma X, etc). 3. Calcular los riesgos que posee cada familia para presentar un cáncer de origen hereditario. Hay que conocer bien los criterios de derivación. 4. Conocer y saber identificar los síndromes de predisposición familiar más frecuente: colorrectal y mama-ovario. 5. Saber comunicar al paciente los posibles problemas genéticos a los que se enfrenta, con un lenguaje accesible al entendimiento de la población general. Hay que ser empático poniéndose en la situación de cada paciente/familia. 6. Conocer los límites éticos y legales que implica conocer el estado genético de una determinada persona de una familia. El médico de familia debe respetar la confidencialidad de la información genética. En definitiva, el médico de familia ha de tener unos conocimientos básicos en genética clínica aplicada al área de conocimientos del cáncer hereditario.

2 Qué hacer para derivar a un paciente/familia desde atención primaria hacia las unidades especializadas. Hay que rellenar una hoja de papel de interconsulta, ya que Abucasis no suele permitir la derivación. Hay que decir que algunos departamentos de salud sí recogen el consejo genético en cáncer por lo que esos departamentos sí que podrían derivar con Abucasis. En la hoja de papel de interconsulta se dibujará el árbol genealógico de la familia detallado y de 3 generaciones donde se pondrá a qué edad se inició el cáncer, la edad de fallecimiento y el tipo tumoral, entre otros. También se pondrán los datos personales del paciente, que incluirán dirección postal y teléfono de contacto. Se deberá dirigir la interconsulta a la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario que le toque por sectorización. Para ver la sectorización, véase la tabla del final de este documento. Las 4 Unidades de Consejo Genético en Cáncer Hereditario a las que se puede enviar pacientes/familias están en 1) Hospital Provincial de Castellón, 2) Hospital La Fe de Valencia, 3) Hospital Clínico de Valencia y 4) Hospital General de Elche. CRITERIOS DE DERIVACIÓN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA HACIA LAS UNIDADES DE REFERENCIA DE CÁNCER HEREDITARIO. EXTRAIDO DE: Consenso en cáncer hereditario entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las sociedades de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG). Med Gen y Fam (digital) 2012;1(7): Criterios de derivación para agregación familiar de cáncer de mama-ovario: (Un criterio es suficiente): - Dos o más casos de cáncer de mama y/u ovario en la misma línea familiar. - Edad joven de diagnóstico de cáncer de mama (antes de los 50 años). - Cáncer de mama y ovario en la misma paciente. - Cáncer de mama en el varón. - Cáncer de mama bilateral (uno de los tumores diagnosticado antes de los 50 años). - Derivación de individuos o familias con riesgo incrementado de cáncer de colon, recto y endometrio con sospecha de síndrome de Lynch (un criterio es suficiente): - Cáncer de colon o recto diagnosticado antes de los 50 años. - Dos diagnósticos de cáncer de colon o recto en el mismo individuo. - Dos o más diagnósticos de cáncer de colon, recto o endometrio entre familiares de primer o segundo grado. - Un caso de cáncer de colon o cáncer de recto y al menos otro tumor del espectro correspondiente al síndrome de Lynch en un familiar de primer o segundo grado (cáncer de endometrio, de ovario, gástrico, páncreas, uréter y/o pelvis renal, tracto biliar, intestino delgado, tumor cerebral, adenomas sebáceos o queratoacantomas). Derivación de individuos con diagnóstico de poliposis de colon (un criterio es suficiente):

3 Diagnóstico clínico de poliposis adenomatosa familiar con más de 100 pólipos adenomatosos diagnosticados en una colonoscopia y/o en una intervención quirúrgica (colectomía), tanto si el diagnóstico ha sido reciente como si fue pasado y no recibió consejo genético de forma apropiada. - Más de 10 pólipos adenomatosos y menos de 100 identificados en una colonoscopia (poliposis adenomatosa atenuada). - Diagnóstico de poliposis hamartomatosa en el colon. - Diagnóstico de poliposis hiperplásica en el colon. Derivación de individuos con riesgo aumentado de cáncer gástrico difuso (un criterio es suficiente): - Diagnóstico de al menos dos cánceres gástricos del tipo histológico difuso en la familia o un solo caso si el paciente se diagnosticó antes de los 40 años. - Diagnóstico de un cáncer gástrico difuso y un cáncer de mama de histología lobulillar en una pariente de primer o segundo grado del sujeto anterior; también en caso de que ambos tumores fueran diagnosticados en la misma mujer. Derivación de individuos con riesgo aumentado de uno de los síndromes de neoplasias endocrinas hereditarias (un criterio es suficiente): - Dos diagnósticos en un individuo de la triada adenoma hipofisario, hiperparatiroidismo primario y tumores neuroendocrinos del eje gastro-enteropancreático (sospecha de MEN-1), o bien dos diagnósticos de la misma triada en dos familiares de primer o segundo grado. - Diagnóstico de al menos un caso de carcinoma medular de tiroides (sospecha de MEN-2). - Diagnóstico de al menos un caso de feocromocitoma (MEN-2, enfermedad de Von Hippel Lindau, síndrome de paraganglioma hereditario). - Diagnóstico de al menos un caso de paraganglioma (síndrome de paraganglioma hereditario). Derivación de individuos con riesgo aumentado de padecer melanoma (un criterio es suficiente): - Al menos un individuo con diagnóstico de dos melanomas malignos no relacionados o un individuo con doble diagnóstico de melanoma maligno y cáncer de páncreas. - Diagnóstico de melanoma maligno en dos familiares de primer o segundo grado. Derivación de individuos con riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata (un criterio es suficiente): - Al menos un individuo con diagnóstico de cáncer de próstata por debajo de 50 años.

4 Diagnóstico de cáncer de próstata antes de los 60 años en dos individuos emparentados en primer o segundo grado. - Tres o más individuos con cáncer de próstata con parentesco de primer o segundo grado entre ellos, independientemente de la edad de diagnóstico. Derivación de individuos o familias con sospecha de síndrome de Li-Fraumeni (un criterio es suficiente): - Diagnóstico de un carcinoma suprarrenal infantil o de los plexos coroideos. - Dos o más diagnósticos oncológicos en parientes de primer o segundo grado de la siguiente lista: sarcoma, cáncer de mama premenopáusico, tumor cerebral, leucemia. Derivación de individuos o familias con diagnóstico de retinoblastoma: - Un diagnóstico de retinoblastoma es suficiente para solicitar una derivación. Derivación de individuos en riesgo de cáncer renal papilar tipo II y leiomiomatosis (un criterio es suficiente): - Un diagnóstico de dos de los tres tumores mencionados a continuación: leiomiomatosis cutánea, leiomiomas uterinos y/o tumores renales de histología papilar tipo II, ya sea en el mismo individuo o en un pariente de primer grado. Sectorización del Consejo Genético en Cáncer Hereditario en la Comunidad

5 Valenciana Departamentos de Salud Vinarós Castelló La Plana Sagunto Valencia - Clínico - Malvarrosa Valencia - Arnau de Vilanova - Llíria Valencia - La Fe L'Horta - Manises Requena Valencia - H. General Hospitales de Departamento H. Comarcal de Vinarós Consorcio H.Prov Castelló H. General de Castelló H. La Plana H. Sagunto H. Clínico Univ. Valencia H. Arnau de Vilanova H. La Fe Manises H. Requena H. Consorcio H. General Univ.Valencia Valencia - Dr. Peset H. Dr. Peset La Ribera H. La Ribera (Alzira) Gandia H. Francesc de Borja Gandia Dénia H. Marina Alta Dénia Xátiva - Ontinyent H. Lluis Alcanyís Xàtiva H. General d'ontinyent Alcoi H. Verge dels Lliris Alcoi La Marina Baixa H. Vila Joiosa Alacant - H. Sant Joan H. Sant Joan d'alacant Elda H. General d'elda Alacant - H. General H. General d'alacant Elx - H. General H. General d'elx Orihuela H. Vega Baja Orihuela Torrevieja H. Torrevieja Elche - Crevillente H. Vinalopó Unidad Consejo Genético en Cáncer Hereditario Consorcio H. Provincial Castelló (UCGC Clínico Univ. Valencia.) UCGC H. Clínico Univ. Valencia UCGC H. Univ. La Fe H. Clínico Univ. Valencia UCGC H. Univ. La Fe UCGC H. General d'elx BIBLIOGRAFIA: Ejarque I, García-Ribes M, Sorlí JV, Arenas E, Martín V. Papel de la atención primaria ante el cáncer hereditario. Aten Primaria. 2008;40(10):525-9.

6 Guía de práctica clínica en cáncer hereditario. Servicio de la oficina del plan del cáncer. Dirección general de salud pública. Consellería de Sanitat. Generalitat valenciana. AUTORES: Los autores de esta ficha rápida son: Dr. Ismael Ejarque Doménech (Centro de Salud de Requena, Valencia) y Dr. Alfonso García Moreno (Centro de Salud Castelar, Valencia). Esta ficha de consulta rápida ha sido supervisada por la Dra. Isabel Chirivella, de la Unidad de Consejo Genético de Cáncer Hereditario del Hospital Clínico de Valencia. PERSONA DESIGNADA PARA MANTENER EL CORREO: Ismael Ejarque Doménech: ejarque_ism@gva.es PALABRAS CLAVES: cáncer hereditario, agregación familiar de cáncer, genética clínica, atención primaria, criterios de derivación. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Ninguna. No existe conflicto de intereses.

CÁNCER EN AGREGACIÓN FAMILIAR. QUÉ HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA.

CÁNCER EN AGREGACIÓN FAMILIAR. QUÉ HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA. ---------. QUÉ HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA. El médico de familia es quien mejor conoce la historia personal y familiar del paciente y de su familia, y por lo tanto, es el mejor candidato para identificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Oficina del Pla del Càncer Direcció General de Salut Pública Conselleria de Sanitat

INTRODUCCIÓN. Oficina del Pla del Càncer Direcció General de Salut Pública Conselleria de Sanitat INTRODUCCIÓN La versión abreviada de la Guía de práctica clínica en cáncer hereditario que aquí presentamos pretende resumir de forma sencilla, con tablas y algoritmos los contenidos fundamentales que

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Oficina del Plan del Càncer Dirección General de Salut Pública Conselleria de Sanitat

INTRODUCCIÓN. Oficina del Plan del Càncer Dirección General de Salut Pública Conselleria de Sanitat INTRODUCCIÓN La versión abreviada de la Guía de práctica clínica en cáncer hereditario que aquí presentamos pretende resumir de forma sencilla, con tablas y algoritmos los contenidos fundamentales que

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PACIENTE (SAIP)

SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PACIENTE (SAIP) 01-DEPARTAMENTO DE VINARÒS Hospital de Vinaroz Vinaroz Av. Gil de Atrocillo, s/n 12500 964 477 101 Primaria depto. Vinaroz Vinaroz Av. Gil de Atrocillo, s/n 12500 964 477 054 hvinaros_saip@gva.es aadep01_saip@gva.es

Más detalles

UNIDADES DE CONDUCTAS ADICTIVAS

UNIDADES DE CONDUCTAS ADICTIVAS UNIDADES DE CONDUCTAS ADICTIVAS La (UCA) son los recursos de asistencia sanitaria al enfermo drogodependiente. Constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias

Más detalles

Partos totales. Comunidad autónoma Provincia Municipio Hospital. Dependencia

Partos totales. Comunidad autónoma Provincia Municipio Hospital. Dependencia autónoma Provincia Municipio Hospital Dependencia funcional Año Partos totales Tasa de cesáreas Valenciana Alicante Alcoy Hospital Virgen de los Lirios Público 2012 31,3 Valenciana Alicante Alcoy Hospital

Más detalles

El medico de familia y sus competencias en genética clínica

El medico de familia y sus competencias en genética clínica El medico de familia y sus competencias en genética clínica Miguel García Ribes Médico de Familia. Coordinador del GdT SEMFyC sobre Genética Clínica y ER Introducción El Currículum formativo español del

Más detalles

El médico de familia y sus competencias en genética clínica. Jesús Sueiro Justel. A Coruña, Congreso SEMFYC 2016.

El médico de familia y sus competencias en genética clínica. Jesús Sueiro Justel. A Coruña, Congreso SEMFYC 2016. El médico de familia y sus competencias en genética clínica Jesús Sueiro Justel. A Coruña, Congreso SEMFYC 2016. Introducción El Royal College of General Practitioners del Reino Unido estableció un Currículum

Más detalles

CANCER DE MAMA Y OVARIO HEREDITARIO (CMOH) NUEVOS TEST DIAGNOSTICOS

CANCER DE MAMA Y OVARIO HEREDITARIO (CMOH) NUEVOS TEST DIAGNOSTICOS CANCER DE MAMA Y OVARIO HEREDITARIO (CMOH) NUEVOS TEST DIAGNOSTICOS Arantza Lekuona Servicio de Ginecología y Obstetricia HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA OSID CONSENSO EN CÁNCER HEREDITARIO ENTRE LA SOCIEDAD

Más detalles

Consenso en cáncer hereditario entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las sociedades de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG)

Consenso en cáncer hereditario entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las sociedades de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) DOCUMENTO DE CONSENSO Consenso en cáncer hereditario entre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las sociedades de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) 1 Robles Díaz L, 2 Balmaña J,

Más detalles

REFERENDUM 10 DE MAYO DE 2012

REFERENDUM 10 DE MAYO DE 2012 REFERENDUM 10 DE MAYO DE 2012 PERSONAL ESTATUTARIO, FUNCIONARIO Y LABORAL GESTIONADO POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD El número de mesas y su distribución será el siguiente: Salud Salud de Vinaroz MESAS UBICACIÓN

Más detalles

CONSENSO EN CÁNCER HEREDITARIO ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM) Y SOCIEDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG)

CONSENSO EN CÁNCER HEREDITARIO ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM) Y SOCIEDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG) Coordinador: Luis Robles Díaz Oncólogo Médico. Coordinador Unidad de Cáncer Familiar. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Judith Balmaña Oncólogo Médico. Responsable de

Más detalles

Presentación del parto Comunitat Valenciana, 2012

Presentación del parto Comunitat Valenciana, 2012 Presentación del parto 95,2% 1,0% 3,8% Cefálica Nalgas Otras Fuente: Informe de Salud del Recién Nacido. Servicio de Salud Infantil y de la Mujer. Dirección General de Salud Pública. www.sp.san.gva.es

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CATEGORIES POR DEPARTAMENTOS DE BOLSA DE TRABAJO

DISTRIBUCIÓN DE CATEGORIES POR DEPARTAMENTOS DE BOLSA DE TRABAJO 0285 ENFERMERO x x 3000 ENFERMERO EMPRESA x x x x x x x x x 2000 ENFERMERO SAMU x x x 3100 ENFERMERO SUBINSPECTOR 0443 F. ESP. ALERGOLOGIA 0317 F. ESP. ANÁLISIS CLÍNICOS 0364 F. ESP. ANATOMIA PATOLÓGICA

Más detalles

Recomendaciones del Estudio Genético de BRCA1 y BRCA2 en Cáncer de Ovario

Recomendaciones del Estudio Genético de BRCA1 y BRCA2 en Cáncer de Ovario Recomendaciones del Estudio Genético de BRCA1 y BRCA2 en Cáncer de Ovario Consenso del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Los

Más detalles

HOSPITALES, CENTROS DE ESPECIALIDADES Y CENTROS SANITARIOS INTEGRADOS HOSPITALES DE AGUDOS

HOSPITALES, CENTROS DE ESPECIALIDADES Y CENTROS SANITARIOS INTEGRADOS HOSPITALES DE AGUDOS HOSPITALES DE AGUDOS Cita Consorcio Hospital General Universitario de salud de València-Hospital General Avda Tres Cruces, S/N Valencia 46014 Valencia 961 972 000 961 972 014 Hospital Arnau De Vilanova

Más detalles

HOSPITALES, CENTROS DE ESPECIALIDADES Y CENTROS SANITARIOS INTEGRADOS HOSPITALES DE AGUDOS

HOSPITALES, CENTROS DE ESPECIALIDADES Y CENTROS SANITARIOS INTEGRADOS HOSPITALES DE AGUDOS HOSPITALES DE AGUDOS Cita Hospital Arnau De Vilanova de salud de València-Arnau de Vilanova-Llíria San Climent, 12 Valencia 46015 Valencia 963 868 500 963 868 197 Hospital Clinico San Juan De Alicante

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia mas frecuente en los países occidentales, dado que es la segunda en frecuencia tanto en varones, por detrás del cáncer de pulmón, como en mujeres, tras el cáncer

Más detalles

ENCUESTA PROGRAMA ALTO RIESGO CANCER MAMA Y/O OVARIO

ENCUESTA PROGRAMA ALTO RIESGO CANCER MAMA Y/O OVARIO ENCUESTA PROGRAMA ALTO RIESGO CANCER MAMA Y/O OVARIO Instrucciones: Las preguntas que se encuentran a continuación permiten al equipo de Alto Riesgo realizar una completa evaluación de sus antecedentes

Más detalles

Dr. José A. Díaz Ricós Médico adjunto UHD H. U. Dr. Peset

Dr. José A. Díaz Ricós Médico adjunto UHD H. U. Dr. Peset Dr. José A. Díaz Ricós Médico adjunto UHD H. U. Dr. Peset DEFINICIÓN Alternativa asistencial capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados similares a los dispensados

Más detalles

RELACIÓN DE BENEFICIARIOS DE LA LÍNEA NOMINATIVA: S "Lucha contra el empobrecimiento energético"

RELACIÓN DE BENEFICIARIOS DE LA LÍNEA NOMINATIVA: S Lucha contra el empobrecimiento energético 16 VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE Y POLÍTICAS INCLUSIVAS S5152000 "Lucha contra el empobrecimiento energético" Ayuntamiento de Alaquàs Ayuntamiento de Alboraya Ayuntamiento de Alcoy Ayuntamiento de Aldaia

Más detalles

ACUERDOS GESTIÓN Productividad variable Informe Comisión Central de Seguimiento. Junio 2016

ACUERDOS GESTIÓN Productividad variable Informe Comisión Central de Seguimiento. Junio 2016 ACUERDOS GESTIÓN Productividad variable 2016 Informe Comisión Central de Seguimiento. Junio 2016 Acuerdos Gestión 2016. Los acuerdos de gestión de departamentos de salud y centros supradepartamentales

Más detalles

MANEJO DE PACIENTES CON FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

MANEJO DE PACIENTES CON FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA 1ª JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CON ATENCION PRIMARIA MANEJO DE PACIENTES CON FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA Dra. MARÍA NUÑO DOMÍNGUEZ UNIDAD DE MAMA HGV 23 NOVIEMBRE 2016 Introducción El

Más detalles

SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VALENCIANO: RECURSOS

SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VALENCIANO: RECURSOS 93 SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VALENCIANO: RECURSOS 1 ORGANIZACIÓN Asistencia sanitaria Para llevar a cabo una adecuada gestión y administración del Sistema Valenciano de Salud y de la prestación sanitaria

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario GUÍA PARA PACIENTES RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario Qué es el cáncer renal hereditario? El cáncer renal (cáncer de riñón) es uno de los diez tipos de cáncer más comunes en los

Más detalles

Sanitat elige Sagunto para desarrollar el programa de detección precoz de cáncer de colon

Sanitat elige Sagunto para desarrollar el programa de detección precoz de cáncer de colon El Hospital de Sagunto tiene habitaciones individuales para pacientes oncológicos Sanitat elige Sagunto para desarrollar el programa de detección precoz de cáncer de colon La población objetivo en el departamento

Más detalles

Secuenciación completa del gen FCF1/HNF1A. Secuenciación completa del gen BRCA2

Secuenciación completa del gen FCF1/HNF1A. Secuenciación completa del gen BRCA2 Oncogenética ADENOMA HEPATICO Secuenciación completa del gen FCF1/HNF1A CANCER DE MAMA Y OVARIO Secuenciación completa del gen BRCA1 Detección de mutaciones de los exones 2, 3, 5, 8, 11, 13, 18, 20 y 23

Más detalles

Otros síndromes menos frecuentes de predisposición hereditaria al cáncer. Capítulo 10. www.geneticaycancer.es

Otros síndromes menos frecuentes de predisposición hereditaria al cáncer. Capítulo 10. www.geneticaycancer.es Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria Capítulo 10 Otros síndromes menos frecuentes de predisposición hereditaria al cáncer Grupo de Trabajo de la SEMFYC Genética Clínica

Más detalles

CONSEJO GENÉTICO EN CÁNCER FAMILIAR

CONSEJO GENÉTICO EN CÁNCER FAMILIAR CONSEJO GENÉTICO EN CÁNCER FAMILIAR CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA 2009-2010 ACTUALIZACIONES EN EL LABORATORIO CLÍNICO Nº 1 I.S.S.N.- 1988-7477 Título: Actualizaciones en el Laboratorio Clínico

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24114 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Salud Servicio Murciano de Salud 5662 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

CATÁLOGO DE RECURSOS EN SALUD MENTAL. Conselleria de Sanidad 2006

CATÁLOGO DE RECURSOS EN SALUD MENTAL. Conselleria de Sanidad 2006 CATÁLOGO DE RECURSOS EN SALUD MENTAL 2006 Agencia Valenciana de Salud De los más de 1000 centros, servicios y unidades con que está dotada la aproximadamente un 10% se destina a la atención de los problemas

Más detalles

UNIDADES DE CONDUCTAS ADICTIVAS

UNIDADES DE CONDUCTAS ADICTIVAS UNIDADES DE CNDUCTAS ADICTIVAS La (UCA) son los recursos de asistencia sanitaria al enfermo drogodependiente. Constituidas como dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias

Más detalles

Agencia Valenciana de Salud. Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria.

Agencia Valenciana de Salud. Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria. Agencia Valenciana de Salud. Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria. Coordinación Autonómica de Trasplantes Manuel de la Concepción Ibáñez. Director del Programa de Trasplantes de la Comunitat

Más detalles

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: se calcula que en 2013 se diagnosticó cáncer

Más detalles

Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal

Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal La detección precoz del cáncer colorrectal es posible Versión 1. Agosto 2016. Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? Es

Más detalles

ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ?

ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ? ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ? Es tan frecuente el cáncer de colon como parece? En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia en incidencia de aparición y mortalidad por cáncer,

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA REALIZACIÓN TEST GENÉTICO POR HISTORIA DE CÁNCER FAMILIAR Centro Integral de Reproducción Asistida Las Palmas

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA REALIZACIÓN TEST GENÉTICO POR HISTORIA DE CÁNCER FAMILIAR Centro Integral de Reproducción Asistida Las Palmas Síndromes de cáncer en las familias El cáncer es una enfermedad tan común que no es sorprendente que muchas familias tengan al menos algunos miembros que la hayan tenido. En ocasiones, ciertos tipos de

Más detalles

Servicios veterinarios comarcales de la Comunidad Valenciana

Servicios veterinarios comarcales de la Comunidad Valenciana Servicios veterinarios comarcales de la Comunidad Valenciana Comunidad Autónoma Valenciana Consellería D Agricultura, Pesca y Alimentació C/ Amadeo de Saboya, 2. 46010 VALENCIA Teléfono: 96 34 24 500 Fax:

Más detalles

CÁNCER HEREDITARIO. Dr. Javier Dorta Jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital Virgen de la Candelaria (Tenerife)

CÁNCER HEREDITARIO. Dr. Javier Dorta Jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital Virgen de la Candelaria (Tenerife) CÁNCER HEREDITARIO Dr. Javier Dorta Jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital Virgen de la Candelaria (Tenerife) Las localizaciones hereditarias actualmente más estudiadas son los tumores de mama

Más detalles

Criterios diagnósticos en los síndromes de cáncer hereditario. Capítulo 3. www.geneticaycancer.es

Criterios diagnósticos en los síndromes de cáncer hereditario. Capítulo 3. www.geneticaycancer.es Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria Capítulo 3 Criterios diagnósticos en los síndromes Grupo de Trabajo de la SEMFYC Genética Clínica y Enfermedades Raras Comisión

Más detalles

ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario. guía para el paciente

ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario. guía para el paciente ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

Riñón Hígado Cornea Hueso. Membrana amniótica Medula Ósea TRASPLANTES HOSPITAL DE ALICANTE. Hospitales extractores.

Riñón Hígado Cornea Hueso. Membrana amniótica Medula Ósea TRASPLANTES HOSPITAL DE ALICANTE. Hospitales extractores. Hospital General y Universitario de Alicante Hospitales extractores 13.- Denia 15.- Alcoy 16.- Marina Baixa 17.- San Juan 18.- Elda 19.- Alicante 20.- Elche 21.- Vega Baja 22.- Torrevieja Salud TRASPLANTES

Más detalles

Ordenes emitidas en octubre

Ordenes emitidas en octubre Ordenes emitidas en octubre CENTRO AREA SANITARIA NORTE DE MALAGA-H. DE ANTEQUERA 1 C.H.U. STA. Mª DEL ROSELL - STA. LUCÍA DE CARTAGENA 9 COMPLEJO ASISTENCIAL DE SEGOVIA 11 COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Prueba de cáncer colorrectal hereditario

Prueba de cáncer colorrectal hereditario Prueba de cáncer colorrectal hereditario Las pruebas que ofrece Ambry están diseñadas para brindar opciones flexibles e integrales adaptadas a los antecedentes familiares y personales de sus pacientes.

Más detalles

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE PATOLOGIA DIGESTIVA ANTE EL RETO DE LA IMPLANTACION DEL PROGRAMA DE CRIBADO

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE PATOLOGIA DIGESTIVA ANTE EL RETO DE LA IMPLANTACION DEL PROGRAMA DE CRIBADO DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE PATOLOGIA DIGESTIVA ANTE EL RETO DE LA IMPLANTACION DEL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CANCER COLORRECTAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA, DICIEMBRE

Más detalles

CASO 3: Poliposis asociada al gen MUTYH

CASO 3: Poliposis asociada al gen MUTYH CASO 3: Poliposis asociada al gen MUTYH - Es obligatorio realizar el análisis mutacional de KRAS en cáncer colorrectal metastático. P.G12C (c34g>t) KRAS c.34g>t - Presente en un 8% de los cánceres colorrectales

Más detalles

DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006

DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006 DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006 C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006 Coordinació

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de) Todos excepto cánceres de la piel no melanoma 1990 1991 1992 1993 1994 1995 296,3 341,2 334,8 364,7 347,7 385,1 Labio 10,5 14,7 15,9 14,0 8,2 12,4 Lengua 4,3 3,5 5,0 4,3 3,4 5,9 Boca 4,9 4,1 2,7 3,2 4,9

Más detalles

XXXI CONGRESO DE LA ALICANTE 23/24 NOVIEMBRE HOTEL MELIÁ ALICANTE SVPD SVPD PROGRAMA PRELIMINAR

XXXI CONGRESO DE LA ALICANTE 23/24 NOVIEMBRE HOTEL MELIÁ ALICANTE SVPD SVPD PROGRAMA PRELIMINAR XXXI CONGRESO DE LA SVPD SVPD Sociedad Valenciana de Patología Digestiva ALICANTE 23/24 NOVIEMBRE 2017 PROGRAMA PRELIMINAR HOTEL MELIÁ ALICANTE www.svpd2017.com JUNTA DIRECTIVA SVPD PRESIDENTA Dra. Pilar

Más detalles

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 275,4 287,5 315,8 338,3 343,1 383,7 Labio 9,1 7,6 12,2 16,1 12,8 14,3 Lengua 4,4 3,1 3,2 3,8 4,2 5,7 Boca 3,9 3,1 3,4 3,4 3,0 4,4 Glándulas salivares 0,8 0,6 1,0 1,0

Más detalles

8º CURSO DE CÁNCER RENAL Y TUMORES GERMINALES SOGUG. Valencia, 24 y 25 de Febrero. Hotel Melià Avenida de las Cortes Valencianas, 54 Valencia

8º CURSO DE CÁNCER RENAL Y TUMORES GERMINALES SOGUG. Valencia, 24 y 25 de Febrero. Hotel Melià Avenida de las Cortes Valencianas, 54 Valencia 8º CURSO DE CÁNCER RENAL Y TUMORES GERMINALES SOGUG Valencia, 24 y 25 de Febrero Hotel Melià Avenida de las Cortes Valencianas, 54 Valencia Organizado por: www.sogug.es VIERNES 24 DE FEBRERO 11.30-11.45

Más detalles

cáncer que se convierten en mitos y leyendas. Estas ideas miedo y de la ignorancia y pueden causar preocupaciones

cáncer que se convierten en mitos y leyendas. Estas ideas miedo y de la ignorancia y pueden causar preocupaciones Existen en la sociedad ciertas ideas generalizadas acerca del cáncer que se convierten en mitos y leyendas. Estas ideas suelen ser fruto de la sobreinformación no contrastada, del miedo y de la ignorancia

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

Especialista en Oncología General y Avances en Investigación

Especialista en Oncología General y Avances en Investigación Especialista en Oncología General y Avances en Investigación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Oncología General y

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados Unidos (aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollarán

Más detalles

Papel de la atención primaria ante el cáncer hereditario

Papel de la atención primaria ante el cáncer hereditario 251.604 Papel de la atención primaria ante el cáncer hereditario Ismael Ejarque a,b, Miguel García-Ribes a,c, José Vicente Sorlí a,d,e, Estíbaliz Arenas a,f y Vicente Martín a,g La atención primaria constituye

Más detalles

3 Objetivos. 4 Funcionamiento. 2 Qué es RAECO. 1 Introducción. 1. Introducción. 2. Qué es RAECO? 3. Objetivos. 4. Funcionamiento. 3.1.

3 Objetivos. 4 Funcionamiento. 2 Qué es RAECO. 1 Introducción. 1. Introducción. 2. Qué es RAECO? 3. Objetivos. 4. Funcionamiento. 3.1. Objetivos 4 1..?. Objetivos 4..1. Estructura.. Soportes conexión entre centros.. Análisis de resultados.4. Resumen proceso de trabajo RAECO Objetivos 4 1..?. Objetivos 4..1. Estructura.. Soportes conexión

Más detalles

Angel Lanas Arbeloa Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario IIS Aragón. Universidad de Zaragoza

Angel Lanas Arbeloa Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario IIS Aragón. Universidad de Zaragoza Angel Lanas Arbeloa Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico Universitario IIS Aragón. Universidad de Zaragoza INCIDENCIA CCR Supervivencia a 5 años del Ca. Colorrectal en Europa Holanda Francia

Más detalles

RELACION DE DEPARTAMENTOS DESTINATARIOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

RELACION DE DEPARTAMENTOS DESTINATARIOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA RELACION DE DEPARTAMENTOS DESTINATARIOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA ESQ4601048D NR SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACION - SERVEF SVALDAIA RF Centro SERVEF de Formación de Aldaia SVALICANTE RF Centro

Más detalles

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal?

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Valencia, Nov 2009 Teresa Sala Unidad de Endoscopia. Sº de Med.. Digestiva Hospital

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Jueves 5 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 48821 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 9050 Resolución de 21 de junio de 2012, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

Código Centro de trabajo Municipio Cantidad 2844 HOSPITAL LA PEDRERA DÉNIA 27

Código Centro de trabajo Municipio Cantidad 2844 HOSPITAL LA PEDRERA DÉNIA 27 Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública CORRECCIÓ d errades de la Resolució de 7 de novembre de 07, del director general de Recursos Humans i Econòmics, per la qual es convoca concurs de trasllats

Más detalles

Isabel Chirivella González Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hospital Clínico Universitario de Valencia Valencia, 17 de Mayo de 2012

Isabel Chirivella González Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hospital Clínico Universitario de Valencia Valencia, 17 de Mayo de 2012 Síndromes hereditarios de cáncer Isabel Chirivella González Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hospital Clínico Universitario de Valencia Valencia, 17 de Mayo de 2012 Cáncer esporádico Cáncer hereditario

Más detalles

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA PROGRAMA CÁNCER COLORRECTAL COMUNIDAD VALENCIANA Justificación El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales Incidencia en la CV: 0.41 1.238 casos/año La incidencia y riesgo

Más detalles

El asesoramiento genético oncológico. Aspectos generales, éticos, legales y psicológicos en el contexto de la práctica del médico de familia.

El asesoramiento genético oncológico. Aspectos generales, éticos, legales y psicológicos en el contexto de la práctica del médico de familia. Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria Capítulo 4 El asesoramiento genético oncológico. Aspectos generales, éticos, legales y psicológicos en el contexto de la práctica

Más detalles

Nombre: Edad: Fecha de nacimiento: Peso: Ascendencia: (Eje. Mexicana, Italiana, Holandesa) Tiene ascendencia Judía:

Nombre: Edad: Fecha de nacimiento: Peso: Ascendencia: (Eje. Mexicana, Italiana, Holandesa) Tiene ascendencia Judía: Evaluación de Riesgo Genético. Formulario para género femenino Historial personal: Nombre: : Fecha de nacimiento: Peso: Estatura: Estado civil: Nombre cónyuge/pareja: Domicilio: Teléfono casa: Celular:

Más detalles

JUEVES 20 DE JULIO, 2017

JUEVES 20 DE JULIO, 2017 JUEVES 20 DE JULIO, 2017 16:30-17:00 Inauguración Dr. Samuel Rivera Rivera Presidente Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. 17:00-20:00 Situación actual de las pruebas genéticas en México Coordinador: Dr.

Más detalles

Especialista en Oncología General y Avances en Investigación

Especialista en Oncología General y Avances en Investigación Especialista en Oncología General y Avances en Investigación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Oncología General y Avances en Investigación Especialista en Oncología

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO CUADRO DE INDICACIONES PARA LAS QUE SE ESTÁ PRESCRIBIENDO EL IMATINIB EN COLOMBIA Octubre de 2015 Nota: Tabla construida a partir de las indicaciones

Más detalles

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer

Más detalles

I Congreso de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología

I Congreso de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología I Congreso de la Sección Territorial Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología Estimados amigos: Nos dirigimos a todos vosotros para anunciaros la próxima celebración del I Congreso

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos

La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos El conseller Blasco se reúne con los coordinadores de trasplantes de la Comunitat Sanitat retribuirá

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORECTAL

PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORECTAL Información para enfermos: PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORECTAL Es muy frecuente el cáncer colorectal? En nuestro país, el cáncer de colon y de recto, llamado genéricamente "cáncer colorrectal" (CCR), es la

Más detalles

En qué casos acudir a una Consulta de Consejo Genético?

En qué casos acudir a una Consulta de Consejo Genético? En qué casos acudir a una Consulta de Consejo Genético? En algunas familias se observa la aparición de casos de enfermedades que podrían tener un componente genético. Estos casos suelen generar cierta

Más detalles

CÓDIGO INFARTO. Contenido

CÓDIGO INFARTO. Contenido Contenido Presentación... 5 Prólogo... 6 Prefacio... 7 Introducción... 8 Objetivos de mejora de la atención del Infarto Agudo de Miocardio con elevación del segmento ST... 10 Métodos de reperfusión...

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA GETH REUNIÃO CIENTÍFICA María del Carmen Castro Mujica Médico Genetista Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima Perú Caso clínico Paciente mujer de 15 años. Natural y procedente de Cusco. Referida

Más detalles

================ Ref. Queja nº ================ (Asunto: Reapertura queja nº Anestesia epidural para partos Hospital de Elche)

================ Ref. Queja nº ================ (Asunto: Reapertura queja nº Anestesia epidural para partos Hospital de Elche) 16/06/2008 10252 Conselleria de Sanidad Hble. Sr. Conseller C/ Micer Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010 ================ Ref. Queja nº 071095 ================ (Asunto: Reapertura queja nº 010063. Anestesia

Más detalles

INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 N.º 136 C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T

INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 N.º 136 C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T N.º 136 C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T Elaborado por: Dirección General de Investigación y Salud Pública Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia

Más detalles

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados

Más detalles

JUEVES 20 DE JULIO, 2017

JUEVES 20 DE JULIO, 2017 JUEVES 20 DE JULIO, 2017 16:30-17:00 Inauguración Dr. Samuel Rivera Rivera Presidente Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. 17:00-20:00 Situación actual de las pruebas genéticas en México Coordinador: Dr.

Más detalles

DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2003

DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2003 DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2003 2004 Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat de la presente edición: Generalitat Valenciana, 2004 de los textos:

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

Experto en Protocolo Multidisciplinario en Oncología

Experto en Protocolo Multidisciplinario en Oncología Experto en Protocolo Multidisciplinario en Oncología Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Protocolo Multidisciplinario en Oncología Experto en Protocolo Multidisciplinario en

Más detalles

I SEMINARIO SOBRE CONTROVERSIAS EN CONSEJO GENÉTICO PARA SÍNDROMES HEREDITARIOS DE PREDISPOSICIÓN AL CANCER

I SEMINARIO SOBRE CONTROVERSIAS EN CONSEJO GENÉTICO PARA SÍNDROMES HEREDITARIOS DE PREDISPOSICIÓN AL CANCER I SEMINARIO SOBRE CONTROVERSIAS EN CONSEJO GENÉTICO PARA SÍNDROMES HEREDITARIOS DE PREDISPOSICIÓN AL CANCER Servicio de Oncología Médica; Complejo Hospitalario de Pontevedra. Fundación Colegio Médico de

Más detalles

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AÑO 2014 RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública. Avda. Cataluña, 21 46020 Valencia http://www.sp.san.gva.es/epidemiologia

Más detalles

En los pacientes que en el apartado comorbilidades previas se señale Neoplasia se puede rellenar el registro de la parte oncológica.

En los pacientes que en el apartado comorbilidades previas se señale Neoplasia se puede rellenar el registro de la parte oncológica. INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL REGISTRO ONCO-ENVIN. En los pacientes que en el apartado comorbilidades previas se señale Neoplasia se puede rellenar el registro de la parte oncológica. Se mantiene la

Más detalles

Guía del paciente para la evaluación del riesgo. Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario

Guía del paciente para la evaluación del riesgo. Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario Guía del paciente para la evaluación del riesgo Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Antecedentes personales y familiares de cáncer de mama y de

Más detalles

AGENDA VALENCIANA DE INFRAESTRUCTURAS

AGENDA VALENCIANA DE INFRAESTRUCTURAS AGENDA VALENCIANA DE INFRAESTRUCTURAS Resumen de las propuestas al Ministerio de Fomento -Información Territorializada Provincia de Alicante 1. Actuaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo Ferroviario

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Al haber sido nombrado D. ROQUE COMPANY TEULER, vocal de la. Comisión Delegada que ha de juzgar la fase de provisión del proceso extraordinario de

Al haber sido nombrado D. ROQUE COMPANY TEULER, vocal de la. Comisión Delegada que ha de juzgar la fase de provisión del proceso extraordinario de ,-,, t GENERALITAT ~ VALENCIANA CONSELLERIA DE SANITAT RESOLUCiÓN DE 29 DE JULIO DE 2004 POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCiÓN DE 28 DE JULIO DE 2004 DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE

Más detalles

COORDINACIÓN CIENTÍFICA

COORDINACIÓN CIENTÍFICA Programa Preliminar DESAFÍO ONCOLÓGIC 7 V A L E N C I A 29 y 30 de noviembre 2016 más allá del genoma COORDINACIÓN CIENTÍFICA Dr. Carlos Camps, Hospital General Universitario de Valencia Dr. Vicente Guillem,

Más detalles

REGISTRO HOSPITALARIO DE CANCER

REGISTRO HOSPITALARIO DE CANCER OFICINA DE INTELIGENCIA SANITARIA RED ASISTENCIAL LAMBAYEQUE ESSALUD INFORME REGISTRO HOSPITALARIO DE CANCER 2007-2012 RED ASISTENCIAL LAMBAYEQUE 1 INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE CANCER 2007-2012

Más detalles