Columnas periodísticas simples

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Columnas periodísticas simples"

Transcripción

1 Columnas 1 En Word 2010, siempre se está trabajando con columnas. Aunque no lo parezca. Una sola, de margen a margen. Cuando en un documento, se desee dar un aspecto diferente a grandes bloques de texto, que inicialmente pueden suponer un muro para la lectura por parte de quien lo lee, podemos crear columnas con lo que estéticamente el texto parece que invita más a su lectura. Otros tipos de documentos, como boletines, folletos, etc...sin embargo lo imponen. Las columnas de tipo periodístico son aquellas en las que el texto fluye de arriba a abajo en la primera columna, de ahí continúa en la parte superior de la siguiente columna hacia abajo y así sucesivamente de modo serpenteante entre todas las columnas que el usuario haya definido. Tal es el caso de las columnas de los periódicos (de ahí su nombre). Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word 2010 propone dos tipos de columnas de este tipo: Las periodísticas simples Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de columna cuando lo necesite (generalmente tras un cambio de párrafo). Se apreciará, por lo tanto, un cambio de párrafo, de frase entre una columna y la siguiente y las columnas no tienen porque tener la misma longitud. Las periodísticas balanceadas Las periodísticas balanceadas. En ellas, el usuario escribe primero todo el texto como lo hace normalmente hasta un fin de párrafo, y después lo selecciona y al aplicar el formato de columnas el texto escrito, fluye y se reparte balanceándose, entre el número de columnas que se hubieran definido. Las columnas quedan prácticamente del mismo tamaño y el usuario no ha roto con un salto entre la primera y la segunda columna. El texto continúa entre la primera y la segunda (o la N y la N+1). Inscríbete ahora y accede a 2 unidades gratisuna vez inscrito, te enviamos un con los datos de acceso y puedes comenzar el curso de Word 2010 Avanzado realizando 2 unidades. Podrás acceder a videotuoriales, actividades multimedia, ejercicios prácticos, consultar al tutor, etc.. Columnas periodísticas simples Para confeccionar columnas de este tipo deberemos seguir metódicamente, los siguientes pasos: 1 Situar el cursor en línea nueva, sin ninguna otra característica de formato activada que pudiera interferir directamente con las columnas y entrar en la opción Columnas del grupo de opciones Configurar página de la Ficha Diseño de Página. 2 Ahora podemos definir el número de columnas que deseamos para nuestro texto. (Se admiten hasta cuarenta y cinco columnas en general, y en un formato Din A4 en vertical hasta diez columnas y en horizontal hasta diecinueve columnas). Este panel inicial, nos ofrece algunas opciones de columnas para aplicar al documento, pero en el caso de que ninguna de ellas sea adecuada para nuestras necesidades, pulsaremos sobre la opción Más columnas..., lo que nos permite más posibilidades de formato para estas. 1 pág. 1 Versión:

2 3 A partir de este cuadro de diálogo de columnas, podemos fijar el número de columnas que deseemos para nuestro documento. Las columnas se pueden definir cada una con una anchura diferente, si bien lo más usual es trabajar con columnas de igual ancho (por eso la casilla de verificación de columnas de igual ancho está inicialmente activada). En la parte inferior del panel, MUY IMPORTANTE, aplicar de aquí en adelante y aceptar. (Observar la vista previa a la derecha del panel). 4 pág. 2 Versión:

3 Word 2010 habrá insertado un salto de sección continua y a partir de ese código de salto de sección, ya trabaja a razón del número de columnas definidas. Observar la regla de la parte superior, como en ella se ven claramente definidas las columnas con sus sangrías, tabuladores, etc. El trabajo será igual que antes solo que se trabajará en una anchura menor. 5 Comenzar a escribir en la primera columna. 6 Cuando se desee dar por terminado el texto de la primera columna, cuando se quiera saltar a la siguiente columna, se efectuará un salto de columna bien desde la opción Saltos de la Ficha Diseño de página o bien pulsando las teclascontrol+mayús (Shift)+Intro simultáneamente una sola vez. pág. 3 Versión:

4 7 Continuaremos escribiendo, sangrando, tabulando, tablas, lo que fuera necesario...(de existir mas columnas repetir el salto tantas veces como fuera preciso. 8 Cuando estando en la última columna se quiera dar por finalizado el trabajo en columnas para volver a trabajar a una sola columna toda la anchura del documento, habrá que desactivar las columnas o lo que es lo mismo, entrar a formato columnas de nuevo y fijar el número de columnas a una, y aplicar de nuevo de aquí en adelante. El cursor salta a la izquierda por debajo del texto de la primera columna, pero observando la regla, apreciamos que volvemos a trabajar a todo lo ancho. Para terminar, observemos mostrando los códigos, los saltos de sección continua con los que Word 2010 abraza al texto al que le hemos aplicado el formato de columnas. De este modo, en un documento de una página podríamos tener varias secciones. pág. 4 Versión:

5 En este tipo de columnas, si se inserta texto en una de ellas o se elimina texto (a posteriori), la columna que crece o disminuye de tamaño es esa. De escribir mucho texto en una columna hasta llegar al borde inferior de la página, Word 2010 salta automáticamente de columna y de tratarse de la última columna saltaría a la primera columna pero en página siguiente. Inscríbete ahora y accede a 2 unidades gratisuna vez inscrito, te enviamos un con los datos de acceso y puedes comenzar el curso de Word 2010 Avanzado realizando 2 unidades. Podrás acceder a videotuoriales, actividades multimedia, ejercicios prácticos, consultar al tutor, etc.. Columnas periodísticas balanceadas Para confeccionar columnas de este tipo deberemos seguir metódicamente, los siguientes pasos: 1. Escribir el texto en condiciones normales sin ningún tipo de formato que pueda afectar a las columnas y finalizarlo al menos con un Intro (MUY IMPORTANTE), de no pulsar un Intro, al aplicar las N columnas, el texto conformaría una sola columna. 2. Seleccionar completamente el texto arrastrando con el ratón por la izquierda del primer renglón en vertical hacia abajo hasta donde se desee, (incluido el código del Intro -muy importante-). 3. Entrar en Ficha Diseño de Página y en el grupo de opciones Configurar página, Columnas y especificar en cuantas columnas deseamos distribuir ese texto que está seleccionado. En la parte inferior notar que el panel de Aplicar a, indica Al texto seleccionado. Al aceptar vemos el efecto sobre el texto. Este tipo de columnas recibe el nombre de balanceadas porque de borrar o insertar texto en una de ellas, el texto fluye de una columna a otra (hacia adelante o hacia atrás) nivelando y el tamaño de las columnas y repartiendo el texto entre ellas para que queden, más o menos, del mismo tamaño. pág. 5 Versión:

6 Letra capital 2 Cuando, por estética, y emulando a las novelas literarias se desea que la primera letra de un párrafo sea de forma vistosa mucho más grande que las demás letras del texto, deberemos aplicar la opción de formato llamada Letra capital (letra grande). Para aplicar letra capital a un párrafo, deberemos seguir los siguientes pasos: 1 Escribir por completo el texto del párrafo. (Se recomienda leer el texto del siguiente párrafo). 2 Posicionarse en cualquier parte del párrafo (la letra capital afecta a párrafo). No es necesario, ni posicionarse en el primer carácter, ni seleccionar el primer carácter. 3 Acudir a la opción Letra capital, del grupo Texto de la Ficha Insertar. 4 En el panel que se despliega, se nos permite la opción de elegir el modelo de letra que se desea aplicar: adentrada en el texto, o bien afuera, en el margen, he incluso Ninguno. 5 Si queremos acceder a unas opciones de formato más avanzadas, eligiendo la fuente, las líneas que va a ocupar (tamaño) y la distancia desde el texto, pulsaremos sobre Opciones de letra capital, generando un cuadro de diálogo como el siguiente. 2 pág. 6 Versión:

7 6 Al aceptar el panel, se visualiza el resultado. Tras deseleccionar el cuadro de texto de la letra capital vemos limpiamente el resultado. De desear letras capitales en múltiples párrafos habrá que realizar esta operación una a una. Se puede aplicar letra capital a texto en columnas, lo que ocurre es que dada la estrechez de las columnas, en ocasiones, por motivos de espacio, solamente invita a una letra capital en texto. A una letra capital se le puede aplicar (a su recuadro) desde la barra de herramientas de tablas y bordes o desde formato-bordes y sombreado, un formato de relleno, bordes... pág. 7 Versión:

La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo.

La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo. Numeración y viñetas 1 La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo. Esta serie de comandos, permiten organizar una

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

- Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia:

- Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia: 1. LISTAS AUTOMÁTICAS C uando escribas documentos, puede que tengas que escribir una lista de elementos que forman un grupo o una lista. Por ejemplo, puntos a tratar o a resaltar, principales características

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

En este cuadro se debe especificar la distancia que habrá entre los números y el margen izquierdo partiendo del primer nivel.

En este cuadro se debe especificar la distancia que habrá entre los números y el margen izquierdo partiendo del primer nivel. En este cuadro se debe especificar la distancia que habrá entre los números y el margen izquierdo partiendo del primer nivel. En este cuadro especifique la distancia que habrá entre el texto de los párrafos

Más detalles

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido.

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido. PROCESADORES DE TEXTO. Los procesadores de texto se pueden definir como aquellos programas que permiten introducir, ordenar manipular e imprimir texto en cartas, informes, libros, otros documentos, de

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones.

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones. Tabulaciones. Ejemplo 1: los Apellidos tienen alineación izquierda, los Nombres tienen alineación centrada, los Domicilios tiene alineación derecha y los Salarios alineación Decimal. Además, la línea está

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 12:ORGANIGRAMAS Y GRAFICAS 12.1. Introducción Al igual que en Word podemos insertar

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo I: Formato Documento Nivel de Dificultad: Medio 1. Creación y eliminación

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin.

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Trabajar con texto Agregar texto a las diapositivas La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Marcador

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS

ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS Lección Nro. 12 ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS 12.1. Introducción Al igual que en Word podemos insertar imágenes, dibujos y otros tipos de elementos gráficos. Un organigrama es un elemento gráfico que representa

Más detalles

BORDES Y SOMBREADO Página

BORDES Y SOMBREADO Página BORDES Y SOMBREADO Página Podemos acceder a la opción de bordes y sombreados a partir de la Ficha Diseño de página. Con esta opción de Bordes y sombreados se pueden agregar líneas, recuadros y sombras

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas: Unidad 7. Diseño de página (I) Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área

Más detalles

Unidad 2 Configurar Pagina Encabezados y pies de página Configurar página

Unidad 2 Configurar Pagina Encabezados y pies de página Configurar página Unidad 2 Configurar Pagina Encabezados y pies de página Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Temas de Interés Formato de un texto. Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato_panel.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/tabulaciones.htm

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN.

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser la configuración de las páginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Potencialidades del procesador de texto

Potencialidades del procesador de texto Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico Potencialidades del procesador de texto El ejercicio consiste en crear una guía de estudio. Para desarrollar el trabajo

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas

Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas ACTIVIDAD TABLAS He rodeado con un rectángulo la parte de TABLAS Una tabla es una representación de la información en forma de filas y columnas Las tablas representan de forma clara y concisa información

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

CREANDO DOCUMENTOS CON EL PROCESADOR DE TEXTO WORD

CREANDO DOCUMENTOS CON EL PROCESADOR DE TEXTO WORD I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º CREANDO DOCUMENTOS CON EL PROCESADOR DE TEXTO WORD Aunque tengas conocimientos

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS 10.1. Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva, despliega

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

Impresión. Vista de Diseño de página

Impresión. Vista de Diseño de página Impresión Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los datos Vista de

Más detalles

2.2. APLICAR FORMATO A TEXTOS Y PÁRRAFOS. APLICAR FORMATO AL TEXTO CON EL COMANDO REEMPLAZAR

2.2. APLICAR FORMATO A TEXTOS Y PÁRRAFOS. APLICAR FORMATO AL TEXTO CON EL COMANDO REEMPLAZAR 61 2.2. APLICAR FORMATO A TEXTOS Y PÁRRAFOS. APLICAR FORMATO AL TEXTO CON EL COMANDO REEMPLAZAR Además de buscar palabras y frases, el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar tiene otras utilidades. Una

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN OBJETIVOS Introducir conceptos sobre uso de inserción de texto. Mostrar de forma sencilla las funcionalidades del procesador de textos, independientemente del nivel de conocimientos

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3. A continuación hago una explicación de las propiedades de párrafo que pueden establecerse.

Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3. A continuación hago una explicación de las propiedades de párrafo que pueden establecerse. OpenOffice.org Writer. Formato de párrafo. Pág. 1 de 16 Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3 Cuando modifica el formato de párrafo, los cambios afectan al párrafo completo en que está ubicado

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2003 La Barra de Título La Barra de Menús La Barra de Estado Las Barras de Herramientas Cuadros de Diálogo Panel de Tareas

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 5 FORMATO DE PÁGINA La unidad estructural más grande en un procesador de textos es el documento. Hasta ahora a la hora de trabajar con él se ha ido estudiando paulatinamente el carácter, el párrafo y,

Más detalles

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la PROCESADOR DE TEXTO: MICROSOFT WORD 2007 El siguiente es un listado de las herramientas incluidas de Microsoft Word para esta materia. Para su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda

Más detalles

FONDO DE PÁGINA. Encontraremos tres herramientas que nos permitirán cambiar el fondo de todas las páginas a la vez:

FONDO DE PÁGINA. Encontraremos tres herramientas que nos permitirán cambiar el fondo de todas las páginas a la vez: FONDO DE PÁGINA Por defecto las páginas se muestran blancas, porque es el color más normal del papel de impresión y por tanto dejarlo así supone un menor gasto de tinta en la impresión. Pero si queremos

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López Manual de Open Office (Espronceda) José Ramón López El procesador de textos Writer (1) Un procesador de texto, es un programa que permite la creación de documentos y la edición de los mismos Por edición

Más detalles

Unidad N 11. Impresión.

Unidad N 11. Impresión. Unidad N 11. Impresión. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 5. Tablas.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 5. Tablas. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 5. Tablas.

Más detalles

Trabajar con Textos (I)

Trabajar con Textos (I) Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,

Más detalles

Trabajar con texto PowerPoint 2007

Trabajar con texto PowerPoint 2007 Trabajar con texto PowerPoint 2007 TRABAJAR CON TEXTO Agregar texto a una diapositiva Para insertar texto en las diapositivas debemos hacer clic dentro del marcador de posición 1 de texto y escribimos

Más detalles

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos 4.1. Crear una lista con viñetas 4.2. Trabajo con párrafos 4.1. CREAR UNA LISTA CON VIÑETAS Cuando estamos delante de nuestra audiencia hablando, para qué necesitamos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Principios Básicos Posibilidades con Word. Elementos de Word. Menú Archivo. Nuevo documento..

Más detalles

Ofimática Básica. Word 2003

Ofimática Básica. Word 2003 Ofimática Básica. Word 2003 El objetivo de este curso es realizar documentos complejos, incorporando imágenes, gráficos, columnas, y aplicando los distintos formatos y estilos que Word nos ofrece. Además,

Más detalles

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos:

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: LECCION 6 IMPRESION Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: 1. Obtener vista preliminar 2. Modificar el formato de página 3. Impresión del documento LA VISTA

Más detalles

Organigramas y diagramas. PRÁCTICA TRES

Organigramas y diagramas. PRÁCTICA TRES PRÁCTICA TRES METODOLOGIA DEL AREA Durante la ejecución de cada una de las actividades propias en cada una de las asignaturas que componen el área se tendrán en cuenta los aspectos de asistencia, contextualización

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2007 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Acceso Rápido Botón Office La Barra de Estado

Más detalles

Concepto: Cómo se hace: Ahora practica

Concepto: Cómo se hace: Ahora practica E JJ EE R C I C I O 1 0.. TA B LL A SS Concepto: Las tablas se organizan en filas y columnas llamadas celdas. Cada celda de una tabla se puede rellenar con cualquier tipo de información (desde texto normal

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc.

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 3: Configurar página Indicaciones: 1. Conoce las opciones de configuración aplicables a un documento. 2. Configura de forma

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS Edición de documentos de texto con Microsoft Word Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft Word Edición de documentos básicos con distintos tipos de letra Ajustar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Uso de los estilos de Word Trabajar con estilos Los estilos son una de las capacidades más importantes de un procesador de textos. Gracias a ellos es relativamente fácil dar formato a un documento, y más

Más detalles

Cómo crear tabulaciones con la regla de Word para ahorrar tiempo

Cómo crear tabulaciones con la regla de Word para ahorrar tiempo Cómo crear tabulaciones con la regla de Word para ahorrar tiempo www.funcionarioseficientes.es En un artículo anterior hemos aprendido a utilizar la regla de Microsoft Word para modificar márgenes, establecer

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

CONSEJOS SOBRE WORD 2012

CONSEJOS SOBRE WORD 2012 PÁRRAFOS Según dicen, Word es el programa informático que más se utiliza en todo el mundo y, sin embargo, es poco conocido y estudiado. Se debe a que es tan intuitivo y parece tan fácil trabajar en él,

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

Formatos en un documento

Formatos en un documento Formatos en un documento capítulo 05 Formatos en un documento formatos (documento) 5.1 Fuente, tamaño y estilo de fuente Una de las características más interesantes de un procesador de textos es la posibilidad

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

... El formato de un texto. Tipo de letra. anfora CAPÍTULO 3

... El formato de un texto. Tipo de letra. anfora CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 3. El formato de un texto......... Tipo de letra En este capítulo se incluyen los conceptos del menú Formato y se utiliza para darle la configuración deseada al documento que se quiere realizar.

Más detalles

TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II

TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II T5 TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II 1. Insertar Cuadros de Texto Incluir imágenes de apoyo Estas imágenes deben ser previamente

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Moverse por el documento

Moverse por el documento 1. SITUAR EL CURSOR V amos a ver cómo colocar el cursor, seleccionar texto y aprender a movernos por el documento, entre otras cosas. El cursor es la línea vertical que indica en qué posición del documento

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS.

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. 79 3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. Si necesitas diseñar y decorar tablas de forma rápida y profesional, Word tiene la opción de aplicar estilos de tabla predefinidos. Estos estilos

Más detalles

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

GÉNEROS PERIODÍSTICOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS 1 LECTURA Nº 13 Columna La columna: Comentario personal sobre un tema de actualidad. Características: Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico Práctica OpenOffice V Documentos con estilo periodístico El modo más sencillo que tenemos de elaborar un documento con estilo periodístico es distribuir el texto del mismo en varias columnas. Esta operación

Más detalles

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C.

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C. LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS CON OPENOFFICE 1. Introducción a Impress. 1.1. INTRODUCCIÓN. Impress (del paquete ofimático OpenOffice2) es la aplicación que permite elaborar presentaciones multimedia

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Planteamiento de situaciones didácticas y socialización de las preguntas, Clase magistral, Taller, Actividad práctica DURACION Dos (4) horas.

Planteamiento de situaciones didácticas y socialización de las preguntas, Clase magistral, Taller, Actividad práctica DURACION Dos (4) horas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO ESTÁNDAR DESEMPEÑO ALTO RECURSOS Sala de sistemas, Video proyector, Internet, Guías ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Hace uso responsable de los sistemas tecnológicos,

Más detalles

Generador de Etiquetas

Generador de Etiquetas Generador de Etiquetas Dentro del menú Listados/Etiq, se encuentran las utilidades para la generación de etiquetas. Hay dos modos de creación de etiquetas, según se desee generar una etiqueta sin acceder

Más detalles

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos.

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. 1. CREAR UN ESTILO V amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. Si de los formatos que vayas aplicando a los textos hay alguno que te

Más detalles