INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA 1º GRRLL y RRHH, curso

2 Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento de mercado 2.3. La elasticidad 2.4. La medición de la eficiencia

3 2.1. Definición y características MERCADO Institución donde se intercambian bienes y servicios, y factores productivos MERCADO DE PRODUCTOS MERCADO DE FACTORES PRECIO ABSOLUTO PRECIO RELATIVO

4 2.1. Definición y características MERCADOS LIBRES INTERVENIDOS COMPETITIVOS

5 2.1. Definición y características COMPETENCIA PERFECTA Muchos vendedores y producto homogéneo COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Muchos vendedores y producto diferenciado OLIGOPOLIO Pocos vendedores MONOPOLIO Un único vendedor

6 2.1. Definición y características CONDICIONANTES NÚMERO DE EMPRESAS GRADO DIFERENCIACIÓN BIENES CAPACIDAD FIJAR PRECIOS BARRERAS ENTRADA/SALIDA

7 2.1. Definición y características MERCADOS COMPETITIVOS NO EXISTEN BARRERAS ENTRADA/ SALIDA ELEVADO NÚMERO COMPRADORES Y VENDEDORES BIENES HOMOGÉNEOS NO EXISTE CAPACIDAD DE FIJAR PRECIOS INFORMACIÓN PERFECTA

8 Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento de mercado 2.3. La elasticidad 2.4. La medición de la eficiencia

9 La demanda 1. Plan de demanda: muestra la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar para cada nivel de precios. 2. Curva de demanda: eslarepresentacióngráficade un plan de demanda.

10 La demanda

11 La demandad La curva de demanda tiene pendiente negativa: A un precio mayor, permaneciendo todo lo demás constante, las personas demandan una menor cantidad de un bien o servicio.

12 Desplazamientos de la curva de demanda d Se corresponden con un cambio en la cantidad demandada a cada precio. Se representa por el desplazamiento de la curva de demandad a una nueva posición e implica una nueva curva de demanda.

13 Desplazamientos de la curva de demanda d El anuncio de la retirada de Nadal provoca un incremento de la demanda, independientemente del precio de venta. Cada uno de los planes de demanda está representado con su respectiva curva de demanda.

14 Desplazamientos de la curva de demanda d Movimientos a lo largo de la curva de demanda: Es un cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambio en su precio.

15 Desplazamientos de la curva de demanda d Interpretación de los desplazamientos de la curva de Demanda

16 Desplazamientos de la curva de demanda d Factores que desplazan la curva de demanda de un bien: A. Cambios en los precios de los bienes relacionados (bienes complementarios y bienes sustitutivos). B. Cambios en la renta. C. Cambios en los gustos, preferencias, etc. D. Cambios en las expectativas. E. Cambios en el número de consumidores.

17 A. Cambios en los precios de los bienes relacionados (bienes complementarios y bienes sustitutivos). Bienes sustitutivos: Dos bienes serán sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos aumenta la demanda del otro bien. Ejemplo: Ir al cine o a un concierto. Bienes complementarios: Dos bienes serán complementarios cuando el aumento del precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro bien. Ejemplo: Comprar un coche sabiendo que la gasolina está muy barata.

18 B. Cambios en la renta. Bienes Normales: tendremos bienes normales cuando un aumento de la renta aumente la demanda de un bien (los más habituales). Ejemplo: Viajar, ir al cine, comprar ropa, etc. Bienes Inferiores: se dan cuando una subida de la renta reduce la demanda de un bien. Ejemplo: Al aumentar la renta, las personas reducen el uso del transporte público y usan más sus vehículos particulares.

19 C. Cambios en los gustos y preferencias. Se producen cambios en nuestros gustos y p g y preferencias derivados de las modas, creencias, cambios culturales, etc.

20 Si en los mercados tradicionales i la tasa de crecimiento i anual (del 2000 al 2011) es del 1,0%, en los países productores y en los mercados emergentes este ratio es del 4,4 y 4,3 por ciento, respectivamente

21

22 D. Cambios en las expectativas. Ejemplo: Las rebajas. Ante la expectativa de una j p j p bajada de precios en el futuro, esperaré para comprar.

23

24 La Curva de oferta 1. Plan de Oferta: muestra la cantidad ofertada para cada nivel de precios. 2. Curva de Oferta: muestra gráficamente qué cantidad d de un bien o servicio i están dispuestas a vender las personas para cada nivel de precios.

25 La Curva de oferta

26 Desplazamientos de la curva de oferta El desplazamiento de la curva de oferta representa una variación en la cantidad ofertada para cualquier nivel de precios. Esto se refleja en un desplazamiento de la curva de oferta hacia una nueva posición que define una nueva curva de oferta.

27 Desplazamientos de la curva de oferta Movimientos a lo largo de la curva de oferta: Representan una variación en la cantidad ofertada de un bien a consecuencia de una variación de su precio.

28 Desplazamientos de la curva de oferta Interpretación de los desplazamientos de la curva de Oferta. 28

29 Desplazamientos de la curva de oferta Factores que desplazan la curva de demanda de un bien: A. Cambios en los precios de los inputs o factores. B. Cambios en la tecnología. C. Cambios en las expectativas.

30 A. Cambios en los precios de los inputs o factores: Input o factor: es un bien que se usa para producir otro bien. Ejemplo: Si aumenta el precio del papel, disminuirá la oferta de periódicos en este formato. B. Cambios en la tecnología: Ejemplo: Un aumento en las mejoras tecnológicas nos llevará a un aumento en la oferta deordenadores. d C. Cambios en las expectativas: La expectativa de que el precio de un bien aumente en el futuro hará que esperemos para venderlo; mientras que la expectativa de una bajada de precio futura, hará que nuestra oferta de hoy aumente.

31 Funcionamiento i del mercado 1. Precio de equilibrio del mercado: un mercado competitivo está en equilibrio cuando los precios alcanzan un nivel para el cual la cantidad demandada de un bien iguala a la cantidad ofertada de ese bien. 2. Cantidad de equilibrio: la cantidad vendida y comprada al precio de equilibrio es la cantidad de equilibrio.

32 Funcionamiento i del mercado Cómo encontrar el precio y la cantidad de equilibrio? La forma más sencilla es superponer las gráficas de oferta y demanda y ver dónde se cortan. Para estar seguros del equilibrio alcanzado, respondemos a 3 cuestiones:

33 a). Por qué todas las compras y ventas en un mercado se hacen al mismo precio? Se tiende al precio de mercado porque nadie va a comprar a un precio superior sabiendo que podría pagar menos; y al mismo tiempo, nadie venderá a un precio inferior sabiendo que podría conseguir más.

34 b). Por qué el precio de mercado disminuye cuando está por encima del precio de equilibrio? Si el precio está muy alto, se demandad menosde lo que se oferta, por tanto se genera un excedente. Para eliminar ese excedente hay que bajar el precio hasta el precio de equilibrio donde la oferta y la demanda coinciden.

35 c). Por qué el precio de mercado aumenta cuando está por debajo del precio de equilibrio? Si el precio es muy inferior, se demanda mucho más de lo que se oferta, por tanto se genera una escasez (de entradas). Esta escasez empuja los precios al alza hasta que la oferta y la demanda se igualan.

36 Funcionamiento del mercado. Cambios en la oferta y la demanda. 1). Sólo se desplaza lacurva de demanda: d 2). Se desplaza lacurva de oferta: 3). Desplazamiento simultáneo de oferta y demanda: Vemos a continuación las 3 situaciones:

37 1). Se desplaza la curva de demanda: Teniendo en cuenta 2 productos sustitutivos como el Té y el café, si aumenta el precio del Té, se consumirá más café y menos Té. Regla: Un Demanda Precios y Cantidades Un Demanda Precios y Cantidades

38 2. Se desplaza la curva de oferta: Vamos a tener en cuenta una mejora tecnológica en la fabricación de ordenadores, d que permite producir más ordenadores, d es decir, aumentalaoferta(lacurvadeofertasevaaladerecha). Regla: Un Oferta Precios y Cantidades Un Oferta Precios y Cantidades

39 3). Desplazamiento simultáneo de oferta y demanda: En nuestro ejemplo del partido de Nadal vemos esta situación. La demanda aumenta porque nadie quiere perderse el partido, pero además, con el anuncio de su retirada, los propietarios p de entradas tienen menos interés en venderlas porque tampoco quieren perdérselo, lo que hace que disminuya la oferta de entradas. Cuando ambas curvas se desplazan simultáneamente se pueden dar 4 situaciones diferentes: 1. Si Demanda y Oferta Precios pero y Cantidad? 2. Si Demanda y Oferta Precios pero y Cantidad? 3. Si Demanda y Oferta Cantidad pero y Precios? 4. Si Demanda y Oferta Cantidad pero y Precios?

40 Ejemplo gráfico de la situación 1:

41 Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento de mercado 2.3. La elasticidad 2.4. La medición de la eficiencia

42 Definición de Elasticidad Es una medida de la sensibilidad a cambios en los Es una medida de la sensibilidad a cambios en los precios y en las rentas.

43 Elasticidad Precio de la Demanda La elasticidad astc a precio co de la demanda a es el cociente entre el cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual en el precio cuando nos movemos a lo largo de la curva de la demanda. d La elasticidad precio de la demanda expresa la sensibilidad de la demanda ante variaciones en el precio.

44 Ejemplo: la demanda mundial de petróleo

45

46 Tipos de Elasticidades: A. Demanda Perfectamente Inelástica: la cantidad demandada no responde a cambios en el precio. Cuando la demanda es perfectamente inelástica, la curva de demanda es una línea vertical. Ejemplo: La demanda de cordones de zapatos será siempre la misma, aunque el precio cambie.

47 Tipos de Elasticidades: B. Demanda Perfectamente Elástica: cualquier incremento en el precio hace que la cantidad demandada caiga a 0. En este caso, la curva de demanda es una recta horizontal. Ejemplo: la compra de pelotas de tenis de color rosa. Con un precio de 5$, da igual el color, se comprará cualquier cantidad. Si el precio de algún color baja o sube algo, la cantidad demandada de esaspelotas se iá irá a 0.

48 Tipos de Elasticidades: C. Demanda Elástica: la demanda será elástica cuando la elasticidad precio de la demanda sea mayor que 1. En este caso, un incremento (disminución) porcentual del precio generará una disminución (incremento) porcentual de mayor medida en la cantidad demandada. Ejemplo: Un peaje sobreelprecio de cruzar un puente provocará un descenso de la cantidad demandada porcentualmente menor que el aumento del precio.

49 Tipos de Elasticidades: D. Demanda Inelástica: la demanda será inelástica cuando la elasticidad id d precio de la demandad sea menor que 1. En este caso, un incremento (disminución) porcentual del precio generará una disminución (incremento) (ncr nto)porcentual demenor medida en la cantidad demandada. Ejemplo: Un peaje sobre el precio de cruzar un puente provocará un descenso de la cantidad d demandada menor que el aumento del precio.

50 Tipos de Elasticidades: E. Demanda de Elasticidad Unitaria: habrá elasticidad unitaria cuando la elasticidad precio de la demanda sea igual a 1. En este caso, un incremento (disminución) porcentual del precio generará una disminución (incremento) porcentual de igual medida en la cantidad demandada. Ejemplo: Un peaje sobre el precio de cruzar un puente provocará un descenso de la cantidad demanda de igual porcentaje que el aumento del precio.

51 Elasticidad e Ingreso Total La demanda puede clasificarse de 3 formas, principalmente, en base a su elasticidad: 1. Elástica. 2. Inelástica. 3. Unitaria. Para interpretar la demanda tendremos en cuenta el concepto de Ingreso Total en relación con la elasticidad.

52 Elasticidad tiidd e Ingreso Total Efecto precio: Tras el aumento del precio, cada unidad vendida se vende a un precio más alto, lo que hace aumentar el ingreso. Efecto cantidad: Tras el aumento en el precio, se venden menos unidades, lo que hace que disminuyan los ingresos. 52

53 Elasticidad e Ingreso Total

54 Elasticidad e Ingreso Total: Efecto de un g aumento del precio sobre el ingreso total.

55 Elasticidad e Ingreso Total Demanda con Elasticidad Unitaria (1) Precio Inicial Precio final (0,9 ) (1,10 ) Cantidad demandada Ingreso Total Demanda Inelástica (0,5) Cantidad demandada Ingreso Total Demanda Inelástica (2) Cantidad demandada Ingreso Total

56 Elasticidad tiidd e Ingreso Total Podemos afirmar lo siguiente: i Si la demanda de un bien es elástica, un aumento en el precio reduce el ingreso total. (Efecto cantidad > Efecto precio). También, una reducción en el precio aumenta el ingreso total. Si la demanda de un bien es inelástica, un precio más alto aumenta el ingreso total. (Efecto precio > Efecto cantidad). También, una disminución del precio, reduce el ingreso total. Si la demanda de un bien tiene elasticidad unitaria, un incremento o disminución del precio no varía el ingreso total. (Efecto cantidad d = Efecto precio). Podemos verlo gráficamente:

57 Elasticidad e Ingreso Total La elasticidad precio de la demanda cambia a lo largo de la curva de demandad

58 Qué factores determinan la elasticidad precio de la demanda? 1. Si están disponibles bienes sustitutivos cercanos: la elasticidad precio de la demanda tiende a ser más alta si existen otros bienes que los consumidores consideren como similares y que estarían dispuestos a comprar en su lugar. 2. Si el bien es de primera necesidad o de lujo: la elasticidad preciodelademandatenderáaserbaja siunbienesnecesario, como por ejemplo, una medicina. 3. Proporción de la renta gastada en el bien: la elasticidad precio de la demanda tiende a ser baja cuando el gasto en ese bien es una pequeña proporción de la renta del consumidor. 4. El tiempo: la elasticidad precio de la demanda tiende a incrementarse cuando los consumidores disponen de más tiempo para adaptarse al cambio en el precio, por tanto, será mayor a largo plazo que a corto plazo.

59 Elasticidad iidd precio cruzada de la demandad Mide el efecto del cambio en el precio de un bien sobre la cantidad demandada del otro bien. Es igual al cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien dividido por el cambio porcentual del precio del otro bien. Es muy importante en este caso, tener en cuenta el signo positivo o negativo. Ahora no hablaremos en valor absoluto. Elasticidad precio cruzada de la demanda entre los bienes A y B = Cambio porcentual en la cantidad demandada de A / Cambio porcentual en el precio de B El resultado dependerá del tipo de bienes analizados: bienes sustitutivos o complementarios.

60 a). Bienes sustitutivos (elasticidad precio cruzada de la demanda positiva). b) Bi l t i ( l ti id d i d b). Bienes complementarios (elasticidad precio cruzada de la demanda negativa).

61 Elasticidad renta de la demanda: Es una medida de cómo los cambios en la renta de los consumidores afectan a la demanda de un bien. Elasticidad renta de la demanda = cambio porcentual en la cantidad demandada / cambio porcentual en la renta. La elasticidad renta de la demanda nos permitirá distinguir entre los diferentes tipos de bienes: bienes normales o bienes inferiores.

62 a). Bienes Normales Tendrán una elasticidad renta de la demanda positiva, es decir, la cantidad demandada del bien, para cada precio, se incrementará cuando la renta aumente. a.1.) Bienes de lujo: la elasticidad renta de la demanda de ese bien es mayor que 1. Cuando la renta aumenta, la cantidad demandada de bienes elásticos respecto a la renta aumenta más rápido que la renta. Ej: bienes de lujo como la 2ª vivienda, viajes internacionales, etc. a.2.) Bienes de primera necesidad: la elasticidad renta de la demanda es positiva pero menor que 1. Cuando la renta aumenta, la cantidad demandada de bienes inelásticos respecto a la renta aumenta, pero más lentamente que la renta. Ejemplo: necesidades como comida, ropa, etc.

63 b). Bienes Inferiores Tendrán elasticidad renta de la demanda negativa, es decir, la cantidad demandada del bien, para cada precio, se reducirá cuando la renta aumente. Ejemplo: uso del bus para ir al trabajo.

64 Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento de mercado 2.3. La elasticidad 2.4. La medición de la eficiencia

65 El excedente del consumidor y la curva de demanda Mercado de libros de texto usados. La disposicióni ió apagar deunconsumidor por un bien (libro) es el precio máximo al cual compraría esebien (libro). Si el precio del bien es menor (mayor) quela disposición a pagar del consumidor, (no) comprará el bien.

66 El excedente del consumidor y la curva de demanda Excedente del consumidor individual: ganancia neta de un comprador individual por la compra de un bien. Diferenciai entre la disposicióni ió a pagar y el precio pagado.

67 El excedente del consumidor y la curva de demanda Precio del libro usado = 30 euros Potencial Disposición a Precio pagado comprador pagar ( /libro) ( /libro) Excedente del consumidor individual ( /libro) María Tomás Claudia David Elena

68 2.4. El excedente del consumidor y la curva de demanda Excedente del consumidor total: suma de los excedentes de los consumidores individuales obtenidos por todos los compradores del bien. Potencial comprador Disposición a pagar ( /libro) Precio pagado ( /libro) Excedente del consumidor individual ( /libro) María Tomás Claudia David Elena Excedente del consumidor total: 49 euros

69 2.4. El excedente del consumidor y la curva de demanda Precio ordenador ( ) Excedente del consumido r El excedente del consumidor total por la compra de un bien a un precio dado es igual al área que está por debajo de la curva de demanda y por encima de dicho precio 1500 Precio = millón Cantidad d de ordenadores d

70 2.5. El excedente del productor y la curva de oferta Excedente del productor individual: ganancia neta de un vendedor por vender un bien. Es igual a la diferencia entre el precio que recibe y el coste del vendedor.

71 2.5. El excedente del productor y la curva de oferta Precio del libro usado = 30 euros Excedente del Precio Potencial Coste productor recibido vendedor d ( /libro) individual id ( /libro) ( /libro) María Tomás Claudia David Elena

72 2.5. El excedente del productor y la curva de oferta Excedente del productor total es la suma de los excedentes de los productores individuales de todos los vendedores del bien. Potencial vendedor Coste ( /libro) Precio recibido ( /libro) Excedente del productor individual ( /libro) María Tomás Claudia David Elena Excedente del productor total: 45 euros

73 2.5. El excedente del productor y la curva de oferta Precio del trigo ( /tonelada ) 150 Excedente del productor Precio = 150 El excedente del productor total de las ventas de un bien a un precio dado es el área por encima de la curva de oferta y por debajo de ese precio 1 millón Cantidad d de trigo (toneladas)

74 2.6. La eficiencia y el mercado competitivo El excedente total generado en un mercado es la ganancia neta total de los consumidores y de los productores por realizar transacciones en el mercado. Es la suma de los excedentes del consumidor y del productor.

75 2.6. La eficiencia y el mercado competitivo Precio Precio libro ( /libro ( /libro) ) Precio de equilibrio 30 Excedente consumidor Excedente productor

76 2.6. La eficiencia y el mercado competitivo El máximo excedente total se alcanza en el equilibrio de mercado. En el equilibrio de mercado nadie puede mejorar sin que otro empeore, por tanto el mercado es eficiente.

77 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA 1º GRRLL y RRHH, curso

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 1 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 4: LA ELASTICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 4: LA ELASTICIDAD UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 4: LA ELASTICIDAD Sensibilidad de la demanda? Sensibilidad de la oferta 1 Sensibilidad de la demanda? Sensibilidad de la oferta 1. Definición y cálculo de

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad Introducción a la Economía Microeconomía: Elasticidad Elasticidad En todo mercado competitivo, la curva de oferta de pendiente positiva representa la conducta de los vendedores y la curva de demanda de

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

ECONOMÍA. La elasticidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías

ECONOMÍA. La elasticidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías ECONOMÍA La elasticidad M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Definir y calcular la elasticidad precio de la demanda Usar una prueba de ingreso total y una prueba de gasto para estimar

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Tema 3. - Microeconomía. Alfonso Rosa García. Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial.

Tema 3. - Microeconomía. Alfonso Rosa García. Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial. Tema 3 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema III La elasticidad Alfonso Rosa de la oferta García y de Tlf. la demanda 968 278662

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2013 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Les decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

LA OFERTA Y LA DEMANDA

LA OFERTA Y LA DEMANDA Módulo 3 LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenidos La Curva de Demanda La demanda individual y de mercado. La Curva de Oferta La oferta individual y de mercado. El equilibrio del mercado: y cantidad de equilibrio.

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P,...Pk, Y, G) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración ceteris

Más detalles

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente BLOUE B: TEMA 9 LA EMANA Y EL CONCETO E ELASTICIA INICE: 1. recio e ingreso total 2. Elasticidad precio de la demanda 3. El cálculo de la elasticidad 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración

Más detalles

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Mercado Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio: Compradores:

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Escuela de Postgrado Maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL Capítulo 1: Conceptos Económicos Básicos Mg Sc Carlos

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2012 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Las decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2008 Conceptos Básicos

Más detalles

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 CAPITULO 3 ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO Cuáles son las características del mercado que

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Introducción a la microeconomía Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA Introducción a la microeconomía Microeconomía análisis del comportamiento

Más detalles

AYUDANTIA NUMERO II INTRODUCCION A LA ECONOMIA SEMESTRE PRIMAVERA 2006 ELASTICIDADES DENNIS VELIZ

AYUDANTIA NUMERO II INTRODUCCION A LA ECONOMIA SEMESTRE PRIMAVERA 2006 ELASTICIDADES DENNIS VELIZ AYUDANTIA NUMERO II INTRODUCCION A LA ECONOMIA SEMESTRE PRIMAVERA 2006 ELASTICIDADES DENNIS VELIZ Las elasticidades de la oferta y la demanda La elasticidad mide la SENSIBILIDAD de una variable con respecto

Más detalles

U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD.

U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. 1. Introducción. El mercado. El término mercado se refiere a cualquier medio o lugar a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en

Más detalles

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 4. Elasticidad y sus aplicaciones Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Elasticidad... nos permite analizar la oferta y demanda con mayor precisión.... Es una medida de la cantidad

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA.

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA. EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE RECIOS EN UNA ECONOMIA. Definición: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS or mercado se entiende la institución social en la que los bienes y servicios, así

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO 1 2017 Pregunta 1 Marque con una la opción correcta para cada CONSIGNA. A cada consigna le corresponde 0,5 puntos Durante el presente año se espera un record de inversión

Más detalles

ELASTICIDADES. Los cambios en la demanda provienen de varias fuentes, de modo que identificaremos distintos tipos de elasticidad:

ELASTICIDADES. Los cambios en la demanda provienen de varias fuentes, de modo que identificaremos distintos tipos de elasticidad: ELASTICIDADES Para poder utilizar la Oferta y la Demanda como instrumentos verdaderamente útiles necesitamos saber cuánto responden éstas a las variaciones de los precios. Para conocer las razones que

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 01: Las Fuerzas de Oferta y Demanda Prof. Carlos R. Pitta 0 Mercados y Competencia Un mercado es

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados difieren unos de otros en función de la oferta: Es decir, de la COMPETENCIA o rivalidad entre empresas que quieren vender

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 La oferta. Cantidad

Más detalles

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist 1 Elige la afirmación correcta: a) Las curvas de costes medios está por encima siempre de la de costes marginales. b) La curva de costes marginales es creciente por la ley de Rend. Marg. Dcrecientes. c)

Más detalles

Capitulo 5. Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta. Dr (c) Richard Roca

Capitulo 5. Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta. Dr (c) Richard Roca Capitulo 5 Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta Dr (c) Richard Roca Las elasticidades Miden la sensibilidad de una variable (Y) con respecto a los cambios de otra variable (X) estando lo demás constante

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

Conceptos económicos

Conceptos económicos Conceptos económicos INDICE 1. Mercados: oferta, demanda, excedentes, representación gráfica 2. Competencia perfecta: supuestos, resultados 3. Monopolio: definición, medidas de poder de mercado, eficiencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 3 LA ELASTICIA Y SUS APLICACIONES Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez

Más detalles

DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD. Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler

DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD. Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler DEMANDA, OFERTA, PUNTO de EQUILIBRIO, ELASTICIDAD Autores: Ing. Martín Oscar Adler Lic. Erica Valeria Adler El gasto que los consumidores están dispuestos a efectuar en un determinado mercado no resulta

Más detalles

ECONOMIA GENERAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Capítulo 2.1: El mercado y tipos de mercado QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?

ECONOMIA GENERAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Capítulo 2.1: El mercado y tipos de mercado QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de Economía y Planificación epartamento Académico de Economía ECONOMIA GENERAL Capítulo 2.1: El mercado y tipos de mercado Mg Sc Carlos E. Orihuela

Más detalles

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados?

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? 2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? Introducción Oferta y la demanda son las dos palabras que los economistas utilizan con más frecuencia. La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen

Más detalles

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Economía Política - Unex 2 o Podemos decir también que el excedente del consumidor es el

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

Nombre y apellidos: Sólo interesa el caso A.

Nombre y apellidos: Sólo interesa el caso A. Nombre y apellidos: 1. Dadas las cantidades de demanda de un mercado a sus respectivos precios: A 5 /uf se demandan 1050 unidades físicas. A 3 /uf se demandan 1500 unidades físicas. Determina el valor

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 Microeconomía Rama

Más detalles

APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ALICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Elasticidad precio de la oferta y la demanda: Mide cuánto varía la cantidad demandada u ofrecida) de un bien cuando varía su precio. Elasticidad precio de la demanda:

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

Departamento de Ingeniería Industrial

Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 7 de Abril 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009 1

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles