CAPÍTULO I ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA"

Transcripción

1 ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA CAPÍTULO I ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) sabía mucho sobre animales y plantas, aunque É1 no se consideraba un científico, sino sólo un hombre cultivado. En su libro "Las Partes de los Animales" dice que una persona con buena cultura general debe poder apreciar correctamente la calidad del método seguido por este o aquel sabio al expresar el contenido de su propia ciencia, es decir, debe tener una idea global de todas las ciencias. Basándose en lo que sabía, por experiencia y observación propia o ajena, elaboró su Filosofía de la Naturaleza. De ella nos interesa subrayar su doctrina de las causas, porque sigue y seguirá teniendo enorme interés. Las Cuatro Causas En la producción de seres nuevos (o en la modificación de los seres existentes) intervienen, según Aristóteles, cuatro causas principales, cuya idea podemos obtener reflexionando sobre la producción de un objeto por un artesano.

2 8 RAFAEL ESTARTÚS TOBELLA Supongamos que un carpintero hace una cama. Lo que se necesita para hacerla es: 1) la causa material o materia, en este caso la madera con que se construye la cama, y que pasa a formar parte del objeto producido. Sin materia, no habría cama. 2) la causa formal, o forma de la cama, que hace que sea verdaderamente una cama y no una mesa (que se podría hacer con la misma madera). La forma determina a la materia, la hace ser "tal ser", una cama y no una mesa. Con ella está muy relacionada la "causa ejemplar", de la que hablaremos después. Las causas material y formal, son simplemente introducidas por la analogía del carpintero. Aristóteles profundiza en estas nociones...y resultan menos simples, más difíciles de comprender. Para nuestro intento creemos que bastará lo dicho. 3) la causa eficiente, que pone la forma en la materia. En el ejemplo, el carpintero con su equipo de herramientas (a las que se puede llamar causa instrumental), trabajando un número de horas determinado. 4) la causa final, o finalidad que se persigue al hacer la cama (obtener un mueble que permita dormir cómodamente). Las dos primeras causas se llaman intrínsecas, porque quedan formando parte del ser producido, en su interior. Las dos últimas son extrínsecas, porque son exteriores al ser causado (1). La Causa Formal en los seres vivos En un ser vivo, la causa formal o forma es más difícil de entender que en un objeto fabricado por un artista. Los seres vivos constan de partes materiales heterogéneas (el (1) Gilson, "De Aristóteles...", Págs. 24 a 36.

3 ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA 9 hombre tiene brazos, manos, ojos...). Estas múltiples partes materiales están unidas y trabajan armónicamente, muy bien coordinadas para producir las acciones propias del ser vivo. El ser vivo se mueve, cambia, y sus movimientos y modificaciones tienen su origen en él mismo: son espontáneos. El ser vivo nace, crece, se reproduce, se alimenta... y muere. Sus acciones son, de algún modo, razonables o entendibles: busca el mayor bien para sí mismo o para la especie a que pertenece. Si sufre una herida, todo el ser vivo trata de sanar la parte afectada, enviando a ella los auxilios oportunos. Para que la materia del viviente, que es múltiple por estar constituida de partes, y es por tanto dispersa, pueda funcionar como una unidad, persiguiendo unos objetivos o fines, es preciso que haya una forma o alma del viviente que unifique las partes y las dirija. Esta forma no puede ser material, ya que, si lo fuera, sería una parte más que necesitaría ella misma ser coordinada y dirigida. La forma da al animal unidad de acción y de propósito, y lo hace desde dentro del mismo animal: es intrínseca al ser vivo. (2) A la pregunta " De dónde puede venir a la materia esa forma, que la organiza desde dentro?", responde Aristóteles: de fuera de la materia, de la que es específicamente distinta, "pues así como las producciones del hombre son efecto de su arte, los seres vivos son, de modo manifiesto, productos de una causa o principio de naturaleza análoga; una causa no externa, sino interna, cuyo origen se encuentra, en consecuencia, como el origen del calor o del frío, en el universo que nos rodea" (De "Las Partes de los Animales, I, (3)). En otras palabras, científicamente hablando, no sabe de dónde viene la forma. (4) Esa forma es conocida por sus efectos. Aunque sea misteriosa, su existencia no ofrece ninguna duda. La utilidad (2) Gilson, "De Aristóteles... Pág. 47, 49, 281 (3) Gilson, "De Aristóteles... Pág. 47. (4) Gilson, "De Aristóteles... Pág. 281.

4 10 RAFAEL ESTARTÚS TOBELLA de darle un nombre es impedir que nos olvidemos de ella, por más que no podamos decir qué es. Así pues, la materia y la forma constituyen los principios intrínsecos (o causas intrínsecas) de la substancia que es el ser vivo. La Causa Final Para Aristóteles es un hecho de experiencia que los órganos, los movimientos y las producciones de los animales buscan un fin, un objetivo. No lo discute, sólo busca una explicación para ello. Sabe que puede hablarse de azar o de finalidad. Que la naturaleza produzca alas en los pájaros, puede ser por una serie de coincidencias fortuitas -azar- o porque haya una "intención", designio o finalidad de que vuelen. No hay que olvidar -dice Aristóteles- que los seres vivos no son productos del azar; los padres, en todas las especies, son preexistentes a los hijos, y determinan su futuro crecimiento. Estos padres no son principios abstractos, sino seres reales (5). Aristóteles se inclina, pues, por la finalidad, y rechaza el azar. Para abordar el estudio de la finalidad, Aristóteles empieza por el caso más conocido y más sencillo: el de los objetos producidos por el hombre. A la pregunta: Cómo produce la naturaleza seres constituidos por partes heterogéneas? se podrá responder mejor, después de contestar esta otra: Cómo fabrica el hombre objetos?. Al fin y al cabo, el arte imita a la naturaleza. Lo primero que se necesita para hacer una obra de arte, es una cierta imagen o noción que tiene el artista de la obra a producir. A partir de ahí, ya puede elegir los materiales que se adapten a la estructura de la obra futura. Toda fabricación supone la imagen, el concepto o la idea del (5) Gilson, "De Aristóteles..." Pág. 32.

5 ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA 11 objeto a fabricar. Más simplemente, debe haber una "razón" en todo lo que hacemos, que es el fin de la obra. Sin tal noción previa en el espíritu, no se hace nada (6). Al proyecto mental del objeto a fabricar, se le llama causa ejemplar (relacionado con la forma o causa formal). Llamamos causa final a la intención de obtener un bien conocido de antemano, y de poner en acción los medios oportunos (en este caso el bien es el descanso físico con ayuda de algún artefacto). La causa final es la primera y más importante de las causas: ella pone en marcha todas las operaciones que se precisan para alcanzar el término, meta o fin (incluyendo la causa ejemplar o proyecto, y la elección y organización de los medios para lograrlo). Dado que fin o meta es en griego "telos", se llama teleología al estudio de las causas finales. En los animales y plantas, las cosas no son tan sencillas como en el arte, porque no nos son tan conocidas. Pero se descubre en esos seres una finalidad espontánea o innata, no adquirida: la naturaleza dota a los pájaros de alas para volar. Opera en ella una causa análoga a la inteligencia del hombre, mas no sabemos qué cosa sea esta causa. Una finalidad sin conocimiento e inmanente (o interior a los seres), es para nosotros un misterio. Aristóteles no cree que esto sea una razón para negarla: misteriosa o no, ahí está (7). La naturaleza actúa de modo mucho más perfecto que un artista. No le hace falta deliberar; como un tirador de élite, da en el blanco sin apuntar. Adapta con maestría y poder los medios a los fines. Por eso dice Aristóteles que hay más plan, más bien, y más belleza en las obras de la naturaleza que en las del arte. (6) Gilson, "De Aristóteles, Pág. 24. (7) Gilson, "De Aristóteles..., pág. 40.

6 RAFAEL ESTARTÚS TOBELLA Figura 1 La causa es lo primero en la intención y lo último en la ejecución Figura 2 La causa material, formal y eficiente se juntan para obtener el fin

7 ARISTÓTELES Y LA BIOLOGÍA 13 La Contemplación Aristóteles se ocupó mucho de la finalidad, porque, para él, sus efectos eran una fuente inagotable de contemplación y de admiración; en astronomía, en física y en biología tenía mucha curiosidad por conocer el cómo de las cosas; pero creía haber encontrado la verdad de la naturaleza cuando percibía en ella la belleza. No tanto la belleza estática (de la luz y los colores, de las formas), sino la belleza inteligible, que es la percepción del orden que rige la estructura de las formas y preside sus relaciones. En los seres vivos, la belleza es, para quien descubre el orden y la adaptación mutua de sus partes, tan "inútil" como la de un hermoso cuadro o una estatua, o una bella máquina: no está menos dotada de existencia y es señal sensible de inteligibilidad oculta. Su inutilidad radica en que la belleza es un fin en sí, no un medio con vistas a otra cosa: "...trataremos de los animales sin omitir, en la medida de nuestras posibilidades, a ningún miembro de dicho reino (animal), por muy humilde que sea. Pues aunque algunos de ellos no tengan nada que agrade a la vista y a los demás sentidos, la percepción intelectual del arte con que han sido concebidos reserva inmensos placeres a los que saben seguir el encadenamiento de causas y están dotados para la filosofía". "...la ausencia de azar y la relación de todo con un fin se muestran en el grado más alto en las obras de la naturaleza; el fin de sus generaciones y combinaciones es una forma de lo bello." ("Las Partes de los Animales",I, 1(8)). El embrión de pollo Aristóteles merece ser considerado como uno de los más grandes biólogos de la historia, porque fue el primero en llevar a cabo observaciones sistemáticas, y en registrarlas adecuadamente. El experimento que aquí recordamos, que (8) Gilson, "De Aristóteles..., Págs

8 14 RAFAEL ESTARTÚS TOBELLA aparece en su libro "Historia de los Animales", puso los cimientos de todos los trabajos posteriores en el campo de la embriología (9). Se toman 20 huevos o más, y se ponen a empollar con dos cluecas. Hasta la eclosión del huevo, pasan 21 días; a partir del segundo día de incubación, cada día se abre un huevo y se lo observa detenidamente. Aristóteles describe con maestría y perspicacia la morfología y las funciones vitales del embrión de pollo en las distintas fases de su desarrollo. Así pues, este gran filósofo de los seres vivos fue también un hombre pegado a la realidad y un gran científico. Figura 3. Aristóteles llevó a cabo un gran experimento con embriones de pollo. (9) Harré, "Grandes...", Págs

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA.

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA. BIOGRAFÍA: -FUE DISCÍPULO DE PLATÓN Y ESTUDIO EN LA ACADEMIA. -ERA HIJO DEL MÉDICO DE FILIPO II Y FUE MAESTRO DE ALEJANDRO MAGNO (CON 13 AÑOS) -CUANDO ALEJANDRO PARTIÓ SE MUDÓ A ATENAS Y FUNDÓ EL LICEO,

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente.

Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente. Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente. El ente punto de partida la metafísica. La Metafísica se pregunta por el constitutivo último y más radical de toda la realidad. Lo más fundamental de las cosas

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 4 Nombre: El concepto de cultura Objetivo: Que el alumno comprenda cómo se genera la cultura y su importancia para el hombre y la sociedad. Contextualización

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

LOS SENTIMIENTOS. Introducción. Versión gratuita. Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos!

LOS SENTIMIENTOS. Introducción. Versión gratuita. Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos! LOS SENTIMIENTOS Introducción Versión gratuita Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos! Visítame: www.tublindaje.com Autor: J. Marcos Morales Q.

Más detalles

METODOLÓGICAS. Formar grupos de trabajo entregar hojas con gráficos; encontrar todas las diferencias de cada imagen.

METODOLÓGICAS. Formar grupos de trabajo entregar hojas con gráficos; encontrar todas las diferencias de cada imagen. PLANIFICACIÓN 1 UNIDAD Un planeta frágil, hermoso y diverso Objetivo del aprendizaje: Desarrollar los/ las s el pensamiento lógico; y la interpretación mediante la observación de imágenes aplicados en

Más detalles

PROCESOS DE LA EVOLUCION

PROCESOS DE LA EVOLUCION PROCESOS DE LA EVOLUCION En el capitulo anterior hemos tratado de analizar la vida de una manera concreta seria poner una etiqueta a la ENERGIA. La PROPULSION de esta energía no puede ser mas que el VERBO

Más detalles

Biología General. Introducción. Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile

Biología General. Introducción. Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile Biología General Introducción Claudia Espinosa Programa de Bachillerato Universidad de Chile La Diversidad Individual es el sustrato sobre el que actúa la selección natural, permitiendo la evolución. http://tolweb.org/tree/phylogeny.html

Más detalles

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN Antiguamente las personas tenían muchas creencias y pensaban que esas creencias eran la verdad, aunque sean descabelladas para nosotros esas supersticiones. Por ejemplo creían

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

La Iglesia no es lo que parece

La Iglesia no es lo que parece La Iglesia no es lo que parece hombre. La Iglesia no es lo que parece. La Iglesia es lo que no se ve con los ojos humanos. La Iglesia pertenece al corazón, no al hombre, con sus sentidos, con sus obras

Más detalles

EL OZONO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

EL OZONO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN El ozono: Codificación estímulo PISA de Ciencias Recurso didáctico de Geología EL OZONO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.1.- El propósito de la Inteligencia Artificial y su evolución histórica 1.1.1.- Inteligencia ÁREAS QUE ESTUDIAN LA INTELIGENCIA: Psicología y la filosofía. para qué la

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Aristóteles Galileo Andrea Diaz y Carmen Lahoz 1ºF CONTENIDO Resumen de La ciencia aristotélica, La ciencia galileana y la ciencia contemporánea. (Información ampliada) Tabla

Más detalles

DIOS TRINO LAS PROCESIONES

DIOS TRINO LAS PROCESIONES 1 Anexo 2 DIOS TRINO Recordamos una conocida regla para memorizar. En Dios distinguimos: Una naturaleza. Dos procesiones. Tres personas Cuatro relaciones Cinco nociones. LAS PROCESIONES Aspectos generales

Más detalles

Herramientas de trabajo en el kraal

Herramientas de trabajo en el kraal Nuestra relación con Dios Herramientas de trabajo en el kraal Ficha 2: La fe y las creencias Programa de Adultos (PdA) Scouts de Madrid - MSC TÍTULO: PROFUNDIDAD: TIEMPO NECESARIO: ETIQUETAS: OBJETIVOS:

Más detalles

UNIDAD 3: LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA: LA NATURALEZA

UNIDAD 3: LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA: LA NATURALEZA UNIDAD 3: LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO-TOMISTA: LA NATURALEZA 2.1. DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA La filosofía de la naturaleza es una de las partes de la filosofía. El objeto formal de la filosofía

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

ARISTÓTELES. El resto de textos se clasifican en tres grandes grupos sobre las ciencias: teóricas, prácticas y productivas.

ARISTÓTELES. El resto de textos se clasifican en tres grandes grupos sobre las ciencias: teóricas, prácticas y productivas. ARISTÓTELES Una de las principales obras de Aristóteles se llama Organon, que engloba a todos sus tratados lógicos. La lógica para Aristóteles no es una ciencia, sino una herramienta para ver la estructura

Más detalles

Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica

Educación Tecnológica 1º año UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica Educación Tecnológica 1º año - 2016 UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA Tema 1: La Actividad Tecnológica QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? La Tecnología es una actividad social llevada a cabo por grupos de personas

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

ACTIVIDADES ACREDITABLES EN TITULACIONES DE GRADO CATÁLOGO ESPECÍFICO de la ETSI MINAS Y ENERGÍA 1

ACTIVIDADES ACREDITABLES EN TITULACIONES DE GRADO CATÁLOGO ESPECÍFICO de la ETSI MINAS Y ENERGÍA 1 ACTIVIDADES ACREDITABLES EN TITULACIONES DE GRADO CATÁLOGO ESPECÍFICO de la ETSI MINAS Y ENERGÍA 1 DENOMINACIÓN DEL CURSO: FILOSOFÍA PARA INGENIEROS GRUPO DE ACTIVIDAD AL QUE PERTENECE, SEGÚN CATÁLOGO:

Más detalles

TEMA 11: ORTEGA Y GASSET

TEMA 11: ORTEGA Y GASSET TEMA 11: ORTEGA Y GASSET INTRODUCCIÓN E INFLUENCIAS Ortega y Gasset será el principal filósofo español del siglo XIX que va a ir evolucionando. Su primera etapa será objetivista y estará marcada por sus

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

VERDAD E INTERIORIDAD

VERDAD E INTERIORIDAD VERDAD E INTERIORIDAD ALICE RAMOS Problema apremiante el del «olvido del ser» que tiene tal vez su manifestación más desconcertante en la tan extendida «fuga de la interioridad». Cómo definir la interioridad

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas):

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): nutrición Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES)

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) 1 ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) NATURALEZA (VII-VI a.c.) SER HUMANO (V a. C.) SISTEMA FILOSÓFICO (V/IV a. C.) SÓCRATES PRESOCRÁTICOS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

GORGIAS O DE LA RETORICA. Diálogos de Platón

GORGIAS O DE LA RETORICA. Diálogos de Platón GORGIAS O DE LA RETORICA La retórica, en la vida ateniense, era prácticamente la única vía de la actividad política. Nadie que no estuviera capacitado para hablar en público podía dedicarse a la política.

Más detalles

Qué es Teosofía? NILAKANTA SRI RAM.

Qué es Teosofía? NILAKANTA SRI RAM. Qué es Teosofía? NILAKANTA SRI RAM www.santimonia.com QUE ES TEOSOFÍA? N. Sri Ram La teosofía es una sabiduría que incluye todas las cosas y cuyo sentido es la unidad que subyace en todas ellas. Pero esta

Más detalles

La libertad, un regalo de Dios

La libertad, un regalo de Dios La libertad, un regalo de Dios Divididas en grupos hacemos una lluvia de ideas sobre qué es la libertad Insufló en su nariz aliento de vida. Gen. 2, 7 Una tarde, al volver de catequesis, un niño de 7 años

Más detalles

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández.

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández. Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera ETE María Eugenia González Fernández Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La Ciencia Al conjunto de conocimientos que las personas tenemos

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Luris Jaén Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de teoría de Jean

Más detalles

EL SOL, LA LÍNEA Y LA CAVERNA ( FRAGMENTOS )

EL SOL, LA LÍNEA Y LA CAVERNA ( FRAGMENTOS ) CONRADO EGGERS LAN EL SOL, LA LÍNEA Y LA CAVERNA ( FRAGMENTOS ) 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales CONRADO EGGERS LAN EL SOL, LA LÍNEA Y LA CAVERNA ( FRAGMENTOS

Más detalles

Relación Nietzsche - Platón

Relación Nietzsche - Platón Relación Nietzsche - Platón Algunas coincidencias Aunque resulte difícil, se podrían señalar algunos rasgos comunes: ambos comparten un cierto estilo poético, un refinamiento del lenguaje filosófico. También

Más detalles

M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa

M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa 1 La educación como acción humana La acción humana Educación como acción Niveles de la acción educativa Aportaciones de otras ciencias a la acción educativa. La

Más detalles

FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO FILOSOFÍA DEL DERECHO COMISIONES: A Y F Cátedra: Dra. Patricia I. Bastidas - Dra. Graciela Angeloz CONCEPTO DE DERECHO Es un dato de evidencia que el derecho es un fenómeno complejo, que lo jurídico no

Más detalles

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones López Lira, P. & Sarmiento, R. Apunte Docente Semana 3 Desde siempre, el hombre ha tenido que enfrentar una difícil

Más detalles

ArTE, cultura y TEXTIL

ArTE, cultura y TEXTIL TEXTIL 1 14 15 La creencia de que el textil sólo sirve para satisfacer una de las necesidades vitales del hombre, el del vestir, se ha quedado en el pasado; hoy en día la palabra textil significa más que

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Lección 1: Dios creó mi cuerpo

Lección 1: Dios creó mi cuerpo Lección 1: Dios creó mi cuerpo DIOS, MI CREADOR Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente Génesis 2:7. Tú me hiciste

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Primera Parte Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica La existencia humana

Más detalles

DE COELO Existe pues, un proceso de lo anterior a lo posterior en lo que trata la razón práctica, según un cuádruple orden.

DE COELO Existe pues, un proceso de lo anterior a lo posterior en lo que trata la razón práctica, según un cuádruple orden. DE COELO Proemio de Tomás de Aquino 1.1. Dice Aristóteles, en el Libro I de la Física 1, que "consideramos conocer científicamente alguna cosa cuando conocemos las primeras causas y los principios e incluso

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 1: NATURALEZA DE LA VIDA TEMA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA SUBTEMAS: Significado del termino biología y antecedentes El origen de los seres

Más detalles

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA El arte de hablar el público Lic. Juan Vizcarra Sánchez "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, esta en el mismo nivel del que no sabe pensar".

Más detalles

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS

IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE REALIDAD Y CONOCIMIENTO EN CIENCIAS MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS PARA EL NIVEL BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA

Más detalles

La gente con prisa suele hacer dos veces su trabajo. Si quieres ir deprisa, debes ir solo, si quieres llegar lejos, debes ir en compañía.

La gente con prisa suele hacer dos veces su trabajo. Si quieres ir deprisa, debes ir solo, si quieres llegar lejos, debes ir en compañía. Trabajo en equipo. Curso 100% práctico La gente con prisa suele hacer dos veces su trabajo. Si quieres ir deprisa, debes ir solo, si quieres llegar lejos, debes ir en compañía. Trabajo en equipo Curso

Más detalles

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7,

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, 28 marzo 2017 16). «Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, Jesús tiene dos mentes: la mente propia de Dios, en su naturaleza divina, y la mente propia del hombre, en su naturaleza

Más detalles

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones.

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Ética profesional. Tercer encuentro. Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Maestro López Franco Marco Antonio. Objetivo: Que el alumno continúe fortaleciendo su reflexión con

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 3 Nombre: Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas

Más detalles

LA VIDA VICTORIOSA Y SU EXPRESIÓN CUERDA DE TRES HILOS. SI QUEREMOS PERMANECER EN LA OBRA DE DIOS DEBEMOS PONER ATENCIÓN SIMULTÁNEAMENTE A: 1. 2.

LA VIDA VICTORIOSA Y SU EXPRESIÓN CUERDA DE TRES HILOS. SI QUEREMOS PERMANECER EN LA OBRA DE DIOS DEBEMOS PONER ATENCIÓN SIMULTÁNEAMENTE A: 1. 2. LA VIDA VICTORIOSA Y SU EXPRESIÓN CUERDA DE TRES HILOS. SI QUEREMOS PERMANECER EN LA OBRA DE DIOS DEBEMOS PONER ATENCIÓN SIMULTÁNEAMENTE A: 1.PREDICAR EL EVANGELIO. 2. VIVIR EN AVIVAMIENTO. 3. DAR LUGAR

Más detalles

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad:

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad: 31 marzo 2017 Estamos hoy ante el milagro de Jesús, que le va a traer la muerte, porque muchos judíos creyeron en esta obra, que hizo Jesús; sin embargo los judíos que tenían el poder, que tenían el dominio

Más detalles

Diferencias entre el conocimiento científico y el filosófico

Diferencias entre el conocimiento científico y el filosófico Diferencias entre el conocimiento científico y el filosófico Por Luis Silva Arriaga En el tianguis filosófico hay muchas maneras de ofrecer diferentes productos. Cada una de ellas se refiere a la manera

Más detalles

ARISTÓTELES, a. C

ARISTÓTELES, a. C 1 ARISTÓTELES, 384 322 a. C Aristóteles, Nace en Estagira (siglo IV a.c. 384 322 a. C), ciudad de Macedonia, es hijo de un médico y esto va a influir en su interés por la física y la biología. Sus estudios

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS

TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS 1. QUÉ SE ENTIENDE POR LENGUAJE? 1.1 La antigua concepción instrumental. TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS * El lenguaje ha sido considerado tradicionalmente como un instrumento de comunicación.

Más detalles

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.)

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.) BIOGRAFÍA: -ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. (427-347 A.C.) -DESCENDÍA DE SOLÓN, UNO DE LOS 7 SÓPHOI DE GRECIA -DISCÍPULO AVENTAJADO DE SÓCRATES. -SU OBRA: LA REPÚBLICA (POLÍTICA);

Más detalles

Aves en la Bahía de Banderas.

Aves en la Bahía de Banderas. Materia: Nombre, Fecha del inicio Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) Objetivo: poner por lo menos 3 tipos de aves..y sabes varias cosas sobre las aves en general. Material usado incluyendo

Más detalles

Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València. Platón: el mundo de las Ideas

Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València. Platón: el mundo de las Ideas Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València Platón: el mundo de las Ideas Ideas (también llamadas Formas) SON REALIDADES O ESENCIAS UNIVERSALES QUE HABITAN EL MUNDO INTELIGIBLE (Kósmos

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

La Poética de Aristóteles

La Poética de Aristóteles Exposición sintética y de contexto por Juan Fernando Mejía Mosquera La Poética de Aristóteles Profesor Asitente Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá jfmejia@javeriana.edu.co @juanfermejia

Más detalles

Clasificación de los juegos recreativos

Clasificación de los juegos recreativos Clasificación de los juegos recreativos Al igual que las teorías que surgen acerca del concepto del juego, sus clasificaciones también han sido fruto de las corrientes de pensamiento relacionadas, en gran

Más detalles

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico Introducción a la Pedagogía 1. El saber filosófico Según Aristóteles la ciencia consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento

Más detalles

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Dario Ergas Daniel Blueh Introducción Cuando estamos en una crisis existencial nos sentimos incómodos, pasamos

Más detalles

Administración, ciencia, arte o disciplina Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno

Administración, ciencia, arte o disciplina Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno Administración, ciencia, arte o disciplina Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno 1 Presentación del curso Definición de la administracion como ciencia, arte o disciplina. Conclusión al respecto 2 1. Administración,

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

Estética: aproximación al concepto

Estética: aproximación al concepto estética Estética: aproximación al concepto el término ESTÉTICA proviene del griego AISTÉTIKOS (de aesthesis) que significa "lo que afecta a los sentidos", es decir la "sensibilidad", la "sensación",

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN VISUAL THINKING L Pensamiento visual, o Visual thinking, es una herramienta que consiste en expresar ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles y que permitan crear conexiones entre sí

Más detalles

La Mayéutica MÉTODO SOCRÁTICO DE ENSEÑANZA

La Mayéutica MÉTODO SOCRÁTICO DE ENSEÑANZA La Mayéutica MÉTODO SOCRÁTICO DE ENSEÑANZA BASADO EN EL DIÁLOGO ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO CON LA INTENCIÓN DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA ESENCIA O RASGOS UNIVERSALES DE LAS COSAS. Del griego maieutiké

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

PRINCIPIOS DE METAFISICA

PRINCIPIOS DE METAFISICA PRINCIPIOS DE METAFISICA Qué es un sistema filosófico? por M ario Alzamor.a V aidez. El filósofo no se diferencia del científico, por el numero de ideas, ni por la naturaleza de éstas, sino por la manera

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Alicia Vidaurre QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es La ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica de las personas QUÉ ES UNA CIENCIA? Conjunto de saberes que el hombre ha elaborado sobre aspectos que rodean

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

CIENCIA M.) Seminario de Estudios Avanzados en Diseño o I ROBERTO CÉSPEDESC

CIENCIA M.) Seminario de Estudios Avanzados en Diseño o I ROBERTO CÉSPEDESC CIENCIA El Hombre trata de entender al mundo y sobre la base de su inteligencia intenta enseñorearse de él l para hacerlo más m s confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente

Más detalles

NUEVO ESTILO DE RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS

NUEVO ESTILO DE RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS NUEVO ESTILO DE RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS 1 MÉTODO DE TRABAJO (I) Se plantean las preguntas a responder en el equipo. Se dividen las personas en 3 equipos (de 9-10 personas). Cada participante escribe

Más detalles

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES 1. Analizar el problema ya que se tiene que realizar 2 tablas una para plantear

Más detalles

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Arte, cultura y ocio Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, la cultura, que como tradición estaba al alcance de muy pocos, pasó a estar al alcance de todo el

Más detalles

Naturaleza y Cultura: Qué nos hace ser lo que somos?

Naturaleza y Cultura: Qué nos hace ser lo que somos? Naturaleza y Cultura: Qué nos hace ser lo que somos? La pregunta acerca de qué es el ser humano ha acarreado grandes quebraderos de cabeza a quienes han intentado responderla. Su complejidad radica en

Más detalles

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS CUANDO NACE UN HIJO, NACE UN PADRE Y UNA MADRE Papá y mamá nos dan lo esencial, la vida y qué es más grande qué eso?... Nada es por ello que nuestros padres son los mejores,

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Actividades por contingencia. Asignatura tecnología de la producción: Diseño y creación plástica. 1, 2 y 3 er grado. Mtra. Claudia Ramírez Hernández

Actividades por contingencia. Asignatura tecnología de la producción: Diseño y creación plástica. 1, 2 y 3 er grado. Mtra. Claudia Ramírez Hernández Actividades por contingencia Asignatura tecnología de la producción: Diseño y creación plástica 1, 2 y 3 er grado Ciclo Escolar 2017-2018 Mtra. Claudia Ramírez Hernández 1 correo electronico: cramirez2388@gmail.com

Más detalles

Hegel: La certeza sensible o el esto y la suposición

Hegel: La certeza sensible o el esto y la suposición Hegel: La certeza sensible o el esto y la suposición Por Mario Alberto Hernández Castro El saber que tenemos sobre nuestra realidad es producto de un complejo esquema de movimientos que, en su mayoría,

Más detalles

~ Una persona que se ha engañado a si mismos al pensar que son salvos cuando en realidad no lo son.

~ Una persona que se ha engañado a si mismos al pensar que son salvos cuando en realidad no lo son. Sean Hacedores de La Palabra Santiago 1:19-27 El Tema Principal de este libro, es: La Madurez Espiritual Santiago 1:22 (Nueva Traducción Viviente) 22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla

Más detalles