Módulo 3 - Lección 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 3 - Lección 1"

Transcripción

1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

2 Módulo 3. Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Lección 1: Sistema de facturación electrónica propia o de mercado 1. Procedimiento para emitir DTE con software propio o de mercado Los sistemas de Facturación Electrónica Propio o de Mercado son aquellos que se utilizan en la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), que puede haber desarrollado el mismo contribuyente con sus propios recursos o bien lo pudo haber adquirido en el mercado. En el mercado, hay dos tipos de proveedores; los normales, que deben cumplir cuatro etapas de certificación; y los proveedores acreditados ante el SII como Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos también llamados proveedores Fast Track, que tienen la ventaja de dar por certificadas las cuatro etapas del proceso de certificación, de acuerdo con lo estipulado en Resolución Ex. SII N 81, del 1 de agosto de 2005, que crea esta calidad de proveedor de servicios electrónicos. En general, un contribuyente que desea ser autorizado como emisor de DTE, debe cumplir con un proceso de tres etapas, tal como se grafica a continuación: La etapa 2 de Certificación, comprende cuatro pasos que son revisados manual o automáticamente por el SII, siendo el último paso el que corresponde al Envío de Muestras Impresas.

3 Ambiente de certificacíón SII 2. CÓMO SE REALIZA LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA? Tanto la postulación como todo el proceso de certificación se realiza en forma electrónica: Se postula en el sitio web del SII (www.sii.cl). Esto lo hace el propio contribuyente o un representante legal en caso de personas jurídicas, para lo cual debe autenticarse con certificado digital. El sistema de postulación verifica que se cumplan los requisitos indicados. Luego de la postulación, el contribuyente debe comenzar a realizar las pruebas técnicas, las cuales permiten verificar que el postulante está capacitado para emitir y recibir correctamente los DTE y los archivos obligatorios especificados en la Resolución N 45 de Todo este proceso es electrónico, sin intervención de funcionarios del Servicio, siendo el propio contribuyente quien debe iterar con un sistema automático dispuesto por el SII. Una vez terminadas las pruebas técnicas respecto de la emisión y recepción de los DTE, el contribuyente debe cargar sus archivos en el sitio web del SII, con muestras de las representaciones impresas de los documentos, las cuales son revisadas automáticamente por sistema para verificar que cumplen las exigencias. El contribuyente realiza la Declaración de Cumplimiento de Requisitos y el SII lo registra como emisor electrónico. En el sitio web del SII, Factura Electrónica, opción Consulta de empresas autorizadas se puede consultar un RUT o la lista completa de contribuyentes autorizados; pudiendo visualizar, además, los documentos autorizados por el SII.

4 2.1 Pasos que debes seguir para la Postulación La postulación solo puede ser efectuada por un representante legal del contribuyente interesado, autenticado con certificado digital, en el sitio Web del SII, Factura Electrónica, Sistema de Facturación Propio o de Mercado. Además, el contribuyente debe: Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades [1]. Calificar como contribuyente de Primera Categoría. Cumplido los requisitos, el contribuyente que utilizará software propio o adquirido en el mercado, a través de un representante legal identificado con certificado digital debe ingresar al Sistema de Facturación Propio o de Mercado, opción Inscríbase aquí y aceptar las condiciones de postulación al modelo de factura electrónica. [1]: Para emitir documentos tributarios electrónicos con IVA, se requiere, además, ser contribuyente de IVA y contar con verificación positiva de actividades. Datos de encabezado En la página de postulación que se desplegará, si se cumplen las condiciones, además se solicitará al contribuyente los siguientes antecedentes: RUT: Corresponde al RUT del contribuyente (empresa) para la cual se desea obtener la autorización de emisor electrónico. RUT Usuario-Administrador: Corresponde al RUT de la persona que pertenece a la empresa que se ha nominado como Usuario-Administrador del contribuyente postulante en el ambiente de Certificación. El Usuario-Administrador es la persona autorizada por el contribuyente para ingresar y mantener en el sitio web del SII, la identificación de los signatarios o firmantes autorizados para efectuar acciones relacionadas con los DTE. El representante legal puede nombrarse a sí mismo como Usuario-Administrador o bien nombrar alguna persona de su confianza. Contacto SII: Dirección de correo electrónico del postulante donde el SII enviará antecedentes con el resultado de la validación de la información que haya sido enviada. Usuario-Administrador: Dirección de correo electrónico donde el SII informará al Usuario-Administrador información relevante relacionada con Facturación Electrónica, que no corresponde a la operación habitual, la cual es dirigida a Contacto SII.

5 Contacto Empresas: Dirección de correo electrónico del postulante donde los demás emisores electrónicos (empresas) pueden enviar información relacionada con la factura electrónica, especialmente de los DTEs que le serán generados. URL: Dato opcional que registra la dirección del sitio web del postulante. Aplica solo si en dicho sitio web se habilitarán servicios relacionados con la factura electrónica, como web services para la recepción directa de documentos XML. Nombre del software: Dato referencial que corresponde al software que se utilizará para la emisión de DTEs. Aquí puede ingresar un texto explicativo del software utilizado; puede indicar software propio o si es desarrollado por una empresa prestadora de servicios de facturación, e indicar el nombre de dicha empresa. Documentos a certificar: Corresponde a los DTEs con los cuales el contribuyente postulante desea operar. El conjunto Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica y Nota de Débito Electrónica es el mínimo obligatorio. Opcionalmente, se pueden seleccionar otros documentos como Guía de Despacho Electrónica, Factura Exenta o no Afecta Electrónica, Factura de Compra Electrónica, Liquidación Factura Electrónica, Factura de Exportación Electrónica, Boleta de Ventas y Servicios Electrónica y Boleta Exenta o no Afecta Electrónica (las boletas electrónicas siguen un proceso diferente de postulación que podrá ver en el sitio web del SII. Cuando el SII valida y acepta la postulación, inscribe automáticamente al contribuyente postulante en ambiente de Certificación donde puede efectuar pruebas de envío de documentos. Cuando se haya instruido cómo se construyen DTE, podrá construir los archivos XML que obtendrá como Set de Pruebas en el ambiente de Certificación. Luego de postular, los contribuyentes interesados en construir su propio sistema de facturación electrónica deben seguir las especificaciones del Instructivo Técnico ubicado en el recuadro Ayudas del sistema de facturación de mercado, donde encontrará información respecto de las actividades previas a la emisión de documentos, las funciones necesarias a incorporar en el sistema de facturación y, por último, una descripción sobre la construcción de: Código de Autorización de Folios. Timbre Electrónico del DTE. Uso de XML en Envíos de DTEs. Intercambio de información entre contribuyentes. Por otro lado, es fundamental que se consulte el Formato XML de Documentos Electrónicos, también disponible dentro del instructivo técnico, en la opción Descripción del formato de Documentos Tributarios Electrónicos.

6 Como documentación técnica adicional, se puede consultar la sección ayudas del menú Factura Electrónica - opción Instructivo técnico, donde encontrará más información sobre las especificaciones y requisitos técnicos del sistema de Factura Electrónica. Específicamente se puede acceder a la descripción del formato XML de DTE en Formato XML de documentos electrónicos donde encontrará archivos con la especificación del schema XML y diagrama de visualización del schema XML de DTE, IECV y archivos de intercambio entre Contribuyentes. Por otro lado, un contribuyente que haya optado por la adquisición de un producto disponible en el mercado o la contratación de la consultoría para la implementación de un software de facturación electrónica disponible en el mercado, es recomendable que previamente lea la Guía para la Elección de una Solución de Factura Electrónica, disponible en el recuadro de Sistema de facturación propia o de mercado - Cómo elegir un software de mercado - Guía para la elección de una Solución de factura Electrónica. En esa misma opción, se puede acceder a la nómina de Empresas preoveedoras de soluciones de facturación electrónicas. Una vez inscrito como postulante, independiente de si el contribuyente utilizará un software propio o adquirido, debe completar el proceso de certificación y obtener la autorización del SII para operar con factura electrónica. Mientras se encuentre completando el proceso de certificación, el contribuyente debe utilizar las opciones disponibles en el Menú Postulantes, opción Ambiente de certificación y prueba Pasos de la Certificación La certificación es un proceso compuesto por varios pasos, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración en donde señala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente DTEs. La etapa de certificación contempla los siguientes pasos: Set de prueba, asignado por el SII. Simulación. Intercambio de información. Envío de muestras de impresión.

7 Este proceso culmina con la etapa de Autorización, que consta de: Declaración de cumplimiento de requisitos. Autorización del contribuyente. A continuación, se describen en detalle los pasos de certificación: Set de prueba asignado por el SII El paso de Set de Prueba corresponde a la recepción en el SII, sin rechazos ni reparos, de un envío de documentos que el postulante construye sobre la base de un archivo con datos de prueba, que el SII genera en forma única para cada postulante, en función de su giro y de los documentos que desea certificar. Para completar el proceso de certificación, es recomendable que el contribuyente lea previamente los documentos disponibles en la opción Instructivo técnico: Instrucciones para la construcción del set de prueba. Manual de operación ambiente certificación Set de prueba asignado por el SII La Simulación es una etapa que contempla la generación de un envío, recibido en el SII sin rechazos ni reparos, de cierto número de documentos con datos representativos de la operación real del contribuyente que desea certificarse. En este caso, el contribuyente debe incluir variables que son propias de su operación como son impuestos específicos, recargos o descuentos especiales, etc. De tal forma, los documentos a construir para la simulación son provistos por la misma empresa postulante Intercambio de información En esta etapa el SII envía DTEs al contribuyente postulante para comprobar que éste entrega un acuse de recibo y la aceptación o rechazo de los documentos enviados, de acuerdo con las definiciones que el SII ha establecido para el intercambio de información entre contribuyentes autorizados. De tal forma, en este caso, se invierten los papeles, actuando el SII como emisor del DTE y el contribuyente haciendo el papel de receptor de DTE.

8 Envío de muestras de impresión Esta etapa considera la entrega al SII de un conjunto de documentos impresos, con un máximo de veinte, de acuerdo con la normativa y que incluyan el timbre electrónico en representación PDF417. Estos se pueden entregar en un archivo con imágenes según especificación del SII. Para más detalle sobre este tema, puede consultar en Factura Electrónica, sección Ayudas, enlace Manual de Muestras Impresas Autorización A continuación se describe en detalle el proceso de registro de los contribuyentes en la nómina de emisores electrónicos con software propio o de mercado: Declaración de cumplimiento de requisitos Una vez realizadas correctamente todas las pruebas de certificación, el contribuyente deberá declarar en el sitio web del SII que cuenta con la implementación de procedimientos formales y establecidos, que podrán ser auditados por el SII, y que realizan adecuadamente las siguientes funciones, estimadas como críticas: Gestión de Códigos de Autorización de Folios (almacenamiento y control de acceso). Foliación controlada (asignación única de cada folio autorizado por el SII). Respaldo de los documentos e información generada. Envío de documentos al SII. Intercambio (envío y recepción) de documentos con otros contribuyentes. Set de Prueba asignado por el SII. Cuadratura de envíos aceptados, rechazados y aceptados con reparos por el SII. Administración de contingencias Declaración de cumplimiento de requisitos Si todas las pruebas de certificación se completan exitosamente, y el postulante efectúa la Declaración de Cumplimiento de Requisitos, el SII lo incorpora al sistema para comenzar a generar DTEs, legalmente válidos a partir del período tributario que indique. Junto con su registro para emitir DTE, nace la obligación del contribuyente de enviar su información electrónica de compra y ventas mensualmente, con plazo hasta el último día del mes siguiente al que está declarando, haya tenido o no movimiento de compra y/o venta. En caso que no haya documentos para informar, enviará su IECV sin movimientos.

9 2.4. Usuarios del sistema En este caso los usuarios se clasifican de la siguiente manera: Un Representante Legal utilizando un certificado digital, designa al Usuario- Administrador que tiene todos los privilegios, incluso administrar Usuarios. Un Usuario Administrador designa a Signatarios o Firmantes que podrán realizar las siguientes tareas: Solicitar folios. Anular documentos. Firmar documentos. Enviar documentos. O una combinación de los puntos anteriores. 3. REVOCAR SUSCRIPCIÓN AL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 3.1. Formas de desafiliación al sistema El contribuyente puede desafiliarse del sistema, por: Acción del contribuyente El contribuyente solicita desafiliación mediante Formulario N 2117, siempre y cuando no se hayan cumplido los plazos para incorporarse de manera obligatoria según lo establece la Ley del El contribuyente debe estar al día con su envío de IECV. El SII debe proceder con la solicitud según lo establecido en el Oficio Circular N 26 del 11 de noviembre del El SII tiene 30 días hábiles para pronunciarse al respecto. Si se extiende en este plazo, se entenderá aceptada la solicitud en los términos planteados por el contribuyente.

10 Acción del SII El SII se reserva el derecho de suspender la autorización para operar en el Sistema de Facturación Electrónica, en los casos que: No se cumplan las obligaciones de Res Ex N 45 / Si en un año no se generan en forma permanente DTEs. Además, en el caso de la obligatoriedad de la emisión de DTEs según lo establecido en la Ley N , el SII dictará de oficio la(s) Resolución(es) que exceptúen a los contribuyentes que: Se encuentren domiciliados en un lugar sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones con infraestructura, según información del organismo técnico respectivo. Se encuentren domiciliados en un lugar sin acceso a energía eléctrica, según información del organismo técnico respectivo. Se encuentren domiciliados en un sector decretado zona de catástrofe según la Ley N o cuando se decrete zona de catástrofe por terremoto o inundación. En todos estos casos el SII publicará la fecha de desautorización en el Diario Oficial. Se puede encontrar mayor información en la Resolución Ex. N 72 de 2014.

11 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones:

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: 2003 08 18 Se Agrega punto que describe el proceso de Postulación y Certificación para obtener Resolución SII que autoriza a operar con Factura Electrónica.

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Público Noviembre 2011 Si este documento es impreso, no es un documento controlado. La referencia válida a este documento se encuentra en: Q:\SGC\PR\Interconectar

Más detalles

FACTURACION ELECTRONICA. Mario Piña C.

FACTURACION ELECTRONICA. Mario Piña C. FACTURACION ELECTRONICA Mario Piña C. TEMARIO Marco Conceptual Análisis Leyes N s 19.983 y 20.727 Uso de Crédito Fiscal (IVA) Aspectos Prácticos Marco Conceptual Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios

Más detalles

SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA www.vortexerp.cl Oficina Comercial: Eleuterio Ramirez 1011 Oficina 7, Central Telefónica: (02) 2570 9787. contacto@vortexerp.cl Beneficios Factura Electrónica VORTEX

Más detalles

Módulo 1 - Lección 2

Módulo 1 - Lección 2 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 2 Configuración del computador y navegación en el sitio Web de SII Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS USUARIAS

MANUAL PARA EMPRESAS USUARIAS MANUAL PARA EMPRESAS USUARIAS AMBIENTE DE CERTIFICACIÓN FACTURA ELECTRONICA Fecha Documento: 2 Febrero 2009 2009 Servicio de Impuestos Internos SII Chile REGISTRO DE CAMBIOS: 26 de Noviembre 2003. Se incorpora

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA

REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN LA SOLUCIÓN DE FACTURA REQUISITOS TÉCNICOS PARA EMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA (27 de diciembre de 2011) CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN UNA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA DE MERCADO. III.

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica www.iconstruye.com Marzo de 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad

Más detalles

Competitividade e produtividade para o Chile

Competitividade e produtividade para o Chile Competitividade e produtividade para o Chile Marcela Lacoste Jefa Oficina Informática Factura Electrónica Servicio de Impuestos Internos CHILE Noviembre 2006 1 Noviembre 2006 Agenda de la Presentación

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA

MANUAL DE USO E-FACTURA MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 0 1. Introducción... 3 2. Certificado Digital... 4 2.1 Para qué sirve?... 4 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Junio 2008 1. INTRODUCCIÓN...4 2. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: REQUISITOS PARA INGRESAR...4 3. FACTURACIÓN

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Beneficios a los contribuyentes y a la sociedad Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los sujetos pasivos

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 30 de octubre del 2014 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE ECALLS

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE ECALLS PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE ECALLS INDICE INTRODUCCION... 3 1) ANTECEDENTES GENERALES... 4 1.1) Beneficios del sistema... 4 1.2) Obligaciones del emisor de FE...

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl INTRODUCCION. A partir del 4 de Julio de 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Un desafío obligatorio

FACTURA ELECTRONICA Un desafío obligatorio FACTURA ELECTRONICA Un desafío obligatorio Adriné Kupelián Antecedentes Introducción Etapas Firma Electrónica Avanzada Autorización para emitir CFE Formatos de los CFE Envío de información a DGI Flujo

Más detalles

MANUAL DE MUESTRAS IMPRESAS INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE MUESTRAS IMPRESAS DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS

MANUAL DE MUESTRAS IMPRESAS INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE MUESTRAS IMPRESAS DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS MANUAL DE MUESTRAS IMPRESAS INSTRUCTIVO PARA LA CORRECTA CONFECCIÓN DE MUESTRAS IMPRESAS DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS Versión 3.0 Diciembre 2013 Contenido ÍNDICE MANUAL DE MUESTRAS IMPRESAS...

Más detalles

Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727. Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983. Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores.

Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727. Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983. Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores. Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727 Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983 Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores.cl Ley 20.727 sobre Factura Electrónica Establece el uso obligatorio

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? EMITIR BOLETA DE HONORARIOS ELECTRÓNICA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

FACTURAS ELECTRÓNICAS USUARIO BASICO

FACTURAS ELECTRÓNICAS USUARIO BASICO FACTURAS ELECTRÓNICAS USUARIO BASICO Contenido INTRODUCCION... 3 CAPÍTULO I: INGRESO AL SISTEMA... 4 CAPÍTULO II: DOCUMENTOS... 5 CAPÍTULO III: REPORTES... 12 CAPÍTULO IV: CONFIGURACIÓN... 16 CAPÍTULO

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Competitividad y Productividad para CHILE ( Competição é produtividade para o Chile )

FACTURA ELECTRÓNICA Competitividad y Productividad para CHILE ( Competição é produtividade para o Chile ) FACTURA ELECTRÓNICA Competitividad y Productividad para CHILE ( Competição é produtividade para o Chile ) Marcela Lacoste Troncoso Servicio de Impuestos Internos CHILE Porto Alegre, Julio 28, 2005 Agenda

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: ESTABLECE NORMAS EN RELACIÓN A LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE O RECIBO

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Tatiana Leal Basualto Magíster en Tributación, Contador Auditor, Licenciatura en Contabilidad y Auditoría. Colaborador CET UChile Paola Navea Bruna Magíster en Tributación, Contador

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Jueves 22 de Noviembre de 2001 Conceptos Actos Jurídicos Bilaterales son aquellos en los cuales

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Alianza Público - Privada 2 Servicios a los Contribuyentes Portal Tributario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sistema de Facturación Electrónica

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Agenda Situación actual del sistema Inversiones Funcionamiento del régimen Consideraciones y futuro Preguntas de la audiencia

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA 1 ANTECEDENTES 1.1 Mediante Decreto Supremo Nº 54, del Ministerio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Manual de Usuario Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL

Manual de Usuario Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS: Premisas...3 Requerimiento de hardware y software...3 Descripción del portal...3 Ingreso al portal...3 Módulo de configuración...4 Perfil y firma...4

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario Sistema de facturación electrónica Manual de usuario Índice. Página de inicio... 1 Proceso de registro 2 Activar cuenta de acceso.... 2 Pasos para comenzar a facturar 3 Mis datos de Facturación.. 4 Cargar

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5). RECTIFICAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA Documento que acredite los ingresos por las diferentes actividades realizadas y en su caso la cancelación de alguna de las operaciones realizadas. Factura Nota

Más detalles

1. Aspectos generales del sistema de facturación electrónica. 6. Envío del Comprobante Fiscal Electrónico al receptor electrónico

1. Aspectos generales del sistema de facturación electrónica. 6. Envío del Comprobante Fiscal Electrónico al receptor electrónico DOCUMENTO FUNCIONAL PREGUNTAS FRECUENTES COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 09-10/02/2015 1. Aspectos generales del sistema de facturación electrónica 2. Ingreso/Baja al sistema de facturación electrónica

Más detalles

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Cencosud Supermercados S.A., la cadena de supermercados de nuestro país con el mayor número de proveedores, ha implementado un programa de beneficios de

Más detalles

1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d.

1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d. 1. CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. a. CONFIGURACION DE SERVIDORES b. CERTIFICADO DIGITAL c. MODULO GENERADOR DOCUMENTOS XML d. MODULO FIRMA DIGITAL XML e. MODULO WEB SERVICE SUNAT 2.

Más detalles

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Noviembre de 2013 NO LO DEJE AL ÚLTIMO! El pasado viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones

Más detalles

Cómo se hace para? En las siguientes guías paso a paso están las acciones a seguir para pagar vía Internet:

Cómo se hace para? En las siguientes guías paso a paso están las acciones a seguir para pagar vía Internet: PAGAR IMPUESTOS POR INTERNET Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I Í N D I C E 1. Qué es el CFDI? 2. Cómo funciona? 3. Quién debe emitir CFDI? 4. Qué ventajas tiene el CFDI? 5. En qué se diferencian el CFD y el CFDI? 6. Pasos

Más detalles

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? CAMBIOS DE SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 Las siguientes instrucciones son de carácter obligatorio, y están destinadas a la Unidad Administradora de Fondos,

Más detalles

Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y

Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y medianas empresas. La experiencia de nuestro grupo por casi

Más detalles

CIRCULAR N 23. 2.1 Socios o Representantes Legales que soliciten inmediatamente Inicio de Actividades

CIRCULAR N 23. 2.1 Socios o Representantes Legales que soliciten inmediatamente Inicio de Actividades DEPARTAMENTO EMISOR: DPTO. DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Imparte instrucciones sobre cumplimiento de obligaciones de Inscripción en el Rol

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Índice 1. Introducción 3 2. Ingreso a Mis cuentas 4 3. Uso de los servicios de Mis cuentas 5 Factura fácil 8 Generar factura 8 Cancelar

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Qué es la Facturación Electrónica? Es un documento electrónico generado en formato XML de acuerdo a las características y condiciones establecidas por la SUNAT. Este documento permitirá

Más detalles

Impulso y masificación de la Factura Electrónica (FE)

Impulso y masificación de la Factura Electrónica (FE) Impulso y masificación de la Factura Electrónica (FE) QUE ES LA FACTURA ELECTRÓNICA 1. Documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios. 2. Operativamente tiene lugar a través de sistemas

Más detalles

Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com

Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com Enero 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad con el único propósito

Más detalles

Factura Electrónica y. Librerías de Código Abierto de NIC Chile

Factura Electrónica y. Librerías de Código Abierto de NIC Chile Factura Electrónica y DTE OpenLibs NIC Chile Librerías de Código Abierto de NIC Chile Relator: José Urzúa Octubre / 2009 Objetivos de la charla DTE OpenLibs NIC Chile Introducción: NIC Chile NIC Labs Historia

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

FORMATO DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS

FORMATO DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS FORMATO DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS DOCUMENTO VÁLIDO PARA: Facturadores Electrónicos y Obligados a DJ 7 y 8 Versión. 011-11-17 ÍNDICE DE CONTENIDO Cambios desde versión anterior:... 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ANTECEDENTES Conforme DECRETO EJECUTIVO N 2126 Publicado en el R. O. No.436 de miércoles 6 de octubre de 2004 se publican las REFORMAS AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. Derechos reservados. Prohibida su reproducción FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Derechos reservados. Prohibida su reproducción IMPORTANCIA Facturación Electrónica Genera beneficios en la productividad y competitividad Reducción de procesos internos a nivel

Más detalles

Implementación de CFDI (Pasajeros, Agencias de Viaje, Inplants, In House) Emisión de XML y PDF.

Implementación de CFDI (Pasajeros, Agencias de Viaje, Inplants, In House) Emisión de XML y PDF. Implementación de CFDI (Pasajeros, Agencias de Viaje, Inplants, In House) Emisión de XML y PDF. CFDI- AM. Comprobante Fiscal Digital por Internet - Aeroméxico Página 1 Índice de contenido 1. Qué es el

Más detalles

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010 Buzón E Lite v1.0 Manual de Usuario Octubre, 2010 Contenido Bienvenido a Buzón E Lite 2 Objetivos 2 Introducción 1 3 Página de Inicio 3 Menú de Inicio 3 Registro de usuarios 4 Desbloquear/Activar cuenta

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1.- Qué es una Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Electrónico? La factura electrónica en México es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez

Más detalles

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica Aplicable a personas físicas con bajos volúmenes de emisión de comprobantes C.P. Evelia Vargas Salinas INTRODUCCIÓN A julio de 2012, más de 630

Más detalles

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI 1 MANUAL DE USUARIO Contenido Descripción... 3 Requerimientos mínimos... 3 Registro... 3 Ingreso al sistema... 3 Registro de CSD... 5 Datos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

FACTURACION ELECTRONICA MEDIANTE SIAPV2013 MARKSIS

FACTURACION ELECTRONICA MEDIANTE SIAPV2013 MARKSIS FACTURACION ELECTRONICA MEDIANTE SIAPV2013 MARKSIS FACTURACION ELECTRONICA La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el servicio de administración tributaria (sat) para emitir

Más detalles

Consulta o Recupera una Factura Electrónica CFDI

Consulta o Recupera una Factura Electrónica CFDI Consulta o Recupera una Factura Electrónica CFDI Consulta o Recupera una Factura Electrónica CFDI Este manual muestra el proceso para consultar, ver el detalle o recuperar una Factura Electrónica (CFDI).

Más detalles

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 especialmente en sus artículos 34, 35 y 36. VISTOS el Título II de la Ordenanza de Aduanas,

Más detalles

FORMATO DE ENVÍO DE INFORMACIÓN DE ADMINISTRADORES DE MEDIOS ELECTRÓNICOS AL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2015-01-22 VERSIÓN 1.0

FORMATO DE ENVÍO DE INFORMACIÓN DE ADMINISTRADORES DE MEDIOS ELECTRÓNICOS AL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2015-01-22 VERSIÓN 1.0 FRMAT DE ENVÍ DE INFRMACIÓN DE ADMINISTRADRES DE MEDIS ELECTRÓNICS AL SERVICI DE IMPUESTS INTERNS 2015-01-22 VERSIÓN 1.0 1 Contenido 1. Introducción. 3 2. Restricciones, validaciones y consideraciones.

Más detalles

Información del producto

Información del producto Información del producto Antecedentes Históricos. En Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C542-10

DECISIÓN AMPARO ROL C542-10 DECISIÓN AMPARO ROL C542-10 Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos Requirente: Sonia Humire Colque Ingreso Consejo: 12.08.2010 En sesión ordinaria N 187 de su Consejo Directivo, celebrada el 4

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Facturación Electrónica FACTURACION EFECTIVA

Manual de Usuario. Sistema de Facturación Electrónica FACTURACION EFECTIVA Manual de Usuario Sistema de Facturación Electrónica FACTURACION EFECTIVA 1 CONTENIDO Introducción 1 Registro de nuevo usuario 2 Acceso a la aplicación 3 Autenticación del usuario -----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Facturación Electrónica Beneficios y Oportunidades. www.anikamagroup.com

Facturación Electrónica Beneficios y Oportunidades. www.anikamagroup.com Facturación Electrónica Beneficios y Oportunidades www.anikamagroup.com Nuestra Empresa Somos una empresa dedicada al rubro de: Consultoría y asesoría en el uso de Tecnologías de Información. Desarrollo

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 4 02-02-2015 1.0 02-02-2015 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO ADICIONAL A DETERMINADOS VEHICULOS NUEVOS, EN EL CONTEXTO DEL ARTICULO 3 DE LA LEY N 20.780, QUE ESTABLECE

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Redistribución

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Redistribución Manual de usuario RVE 2.0 1 Introducción... 3 2 Ingreso al Sistema... 3 3 Página de Bienvenida al Sistema... 5 4 Funcionalidades de Redistribución... 6 5 Gestión de Ingreso a la Nómina... 6 5.1 Iniciar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles