Primer Foro Universitario de Software Libre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primer Foro Universitario de Software Libre"

Transcripción

1 Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación Palabras clave: Software libre, distribución, educación superior. Introducción La disposición que cada vez más instituciones de educación superior muestran ante la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha reflejado desde la infraestructura, el acondicionamiento de los espacios, el equipamiento y la conectividad, hasta la introducción de las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, de qué manera se ha abordado el uso ético de las TIC?, se ha fomentado en los estudiantes, o incluso en los profesores a no utilizar software ilegalmente?, o alguna vez se ha pensado en desarrollar un sistema operativo acorde a las necesidades de la disciplina? Estas son algunas preguntas que pueden guiar o impulsar el uso del Software Libre en la educación superior, o en cualquier ámbito social, teniendo en cuenta que poco a poco, las carreras universitarias unas más que otras han hecho un mayor uso de las tecnologías de las TIC, al utilizarlas como herramientas que potencializan el trabajo académico, la innovación, el desarrollo y la investigación (Castells, 2002); puesto que las tecnologías al igual que las disciplinas se han especializado y profundizado más en el desarrollo científico. De esta manera el nuevo paradigma social influenciado por el uso de las TIC en la vida cotidiana es lo que Brunner (2003) denomina revolución tecnológica o lo que Castells (2002) define como revolución digital, es en sí un proceso que sigue avanzando e impactando a mayor profundidad y en mayor proporción a los ámbitos sociales. Si analizamos el proceso y evolución de la tecnología digital en la educación, nos daremos cuenta que éste no ha culminado y no creo que lo haga sino que poco a poco las tendencias en TIC transforman a la sociedad y así recíprocamente la sociedad determina el uso que se le dará a las TIC, como una espiral que paralelamente sigue cambiando. El software libre es el resultado de un posicionamiento social ante el uso libre de las TIC, y el desarrollo de distribuciones de software también conocidas como distros que responden a las necesidades de un movimiento social en el área de TIC, que compila y configura software con la intención de utilizarlo para un determinado fin. Adaptadas a las necesidades de las personas es una muestra más de la potencialidad y las posibilidades que éstas tienen, al dar la oportunidad de seleccionar el software indicado para cumplir con los objetivos de alguna carrera universitaria.

2 Por lo que para el presente documento se pretende hacer un análisis de lo bueno, lo malo y lo feo, que resulte en la incorporación de una distribución de software especializada para las carreras universitarias. Lo bueno de las distribuciones de software libre en las carreras universitarias De manera particular, la elaboración de distribuciones basadas en sistemas operativos como lo es Ubuntu, resulta pertinente para resolver algunas problemáticas que enfrenta la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana. De acuerdo con la idea de Valverde (2005) el software libre puede adaptarse a las necesidades docentes; puede, por ejemplo, modificarse para ofrecer a los alumnos una versión simplificada. O darle una apariencia adecuada a los conocimientos del alumno. Desde los puntos de vista instrumentales, éticos, institucionales, entre otros, el uso de distribuciones especializadas ofrece un listado de ventajas y oportunidades para los usuarios finales del mismo. a) Instrumentales Contienen el software de productividad y especializado que necesita un estudiante o un profesor para sus actividades académicas. Además de eso, los estudiantes y profesores tienen la posibilidad de instalar y utilizar en cualquier momento otro software disponible para el sistema operativo que llame su atención o que contribuya a realizar alguna actividad. Los estudiantes pueden trabajar sin preocuparse de los virus que siempre habían sido un problema en el mantenimiento del equipo, el cual implicaba también invertir grandes cantidades de dinero en las licencias de software antivirus o comprar antivirus de manera ilegal. Los equipos tecnológicos funcionan de mejor manera por el uso de un sistema operativo de menores requerimientos técnicos. b) Éticas Son una alternativa pertinente para el desapego que la cultura mexicana tiene hacia el uso ilegal de software privativo. Las distros pueden ser compartidas con cualquier persona sin la preocupación de cometer un delito. El fomento en la comunidad estudiantil de una cultura libre para colaborar y compartir el conocimiento, algo necesario en éste nuevo paradigma social (Castells, 2002).

3 c) Institucionales Las instituciones pueden proporcionar distros acordes a las necesidades de cada curso o cada programa educativo. Las instituciones tienen la posibilidad de dejar de invertir grandes cantidades de presupuesto en las licencias y seguir utilizando los equipos tecnológicos con los que ya cuentan. Promover e impulsar en sus estudiantes el desarrollo de software que se considere necesario para algún programa de estudios y de esta manera fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes carreras. Ser una institución innovadora con miras hacia la legalidad, la divulgación de conocimiento, el beneficio estudiantil y académico, entre otras cosas más. Lo malo de las distribuciones de software libre en las carreras universitarias Son pocas las desventajas que desde mi punto de vista encuentro en las distribuciones de software libre, y considero que radican más en la configuración de las mismas, así como en la búsqueda del software pertinente para los usuarios finales. Algunas desventajas técnicas pueden ser: La incompatibilidad de los archivos editables, al intentar utilizarlos o compartirlos a otra persona que utilice software privativo. La incompatibilidad con algunos dispositivos periféricos. El desarrollo de software con limitaciones y con menor velocidad a comparación con el software privativo. Los usuarios (agentes educativos en este caso) necesitan un nivel básico en el manejo e instalación del software. Lo feo de las distribuciones de software libre en las carreras universitarias Lo único feo que se detecta en el software libre es el entorno gráfico, lo cual genera una resistencia ante el uso de software libre en el aula, y nos referimos en este caso al uso de sistemas operativos que han llegado a ser comunes y conocidos popularmente. Entonces la introducción de un sistema operativo que requiere de un nivel de conocimientos para su uso y administración, puede ser un factor al que nos tengamos que enfrentar en las instituciones educativas para lograr el uso de software libre.

4 Conclusión Un nuevo comienzo Hablar de la introducción del Software Libre en la educación superior, es hablar de un nuevo comienzo, pero a la vez es hablar de un gran avance. La institución educativa que se proponga lograrlo, tendrá que tomar en cuenta la inversión en nuevas capacitaciones en el uso instrumental de un nuevo sistema operativo, por lo que necesita realizar un diagnóstico previo de los conocimientos que su planta académica y su comunidad estudiantil tiene, para ofrecer cursos pertinentes a sus necesidades. También es un nuevo comienzo, al transformar la idea del uso de software ilegal por el uso libre de software elaborado con la ideología de una cultura libre, reduciendo la necesidad de establecer convenios con empresas como Microsoft o Apple, y brindándoles a los estudiantes la posibilidad de desarrollar software propio. Países como Brasil y Costa Rica, han demostrado la posibilidad de lograr este reto y han impulsado el uso del Software Libre, entonces la Universidad Veracruzana también tiene las posibilidades de lograrlo. Los profesores y los estudiantes están preparados para este cambio? Considero que no será fácil dejar de utilizar el software privativo, atractivo y pintoresco al que con la práctica se han acostumbrado los profesores y estudiantes, sin embargo no es imposible, cuando ellos mismos analicen las ventajas que el software libre les ofrece. Pero esto se logrará por medio de cinco factores que menciona el modelo de acceso a la tecnología de Van Dijk (2005): Motivación. Considerado como el principal, es necesario estimular el interés del uso de software y cultura libre, mostrándoles las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que actualmente se tienen en el uso de las TIC en la educación. Acceso físico. Facilitarles el acceso a los recursos, a los servicios, a las distribuciones de software libre elaboradas para sus necesidades. Acceso por habilidad. Capacitación pertinente para formar estudiantes y profesores con saberes informáticos e informacionales; proporcionar apoyo técnico cuando los usuarios tengan conflictos. Y para finalizar, Acceso de uso. Fomentar el uso del software libre para las actividades académicas. En software privativo los demás trastornan tu computadora, en software libre sólo es responsabilidad tuya Anónimo Referencias Brunner, J. J. (2003). Educación e internet: La próxima revolución? Santiago de Chile, Chile: Fondo de la cultura económica.

5 Castells, M. (2002). La era de la información: Economía sociedad y cultura. La sociedad red (4 ed., Vol. I). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores. Valverde Chavarría, J. (julio-diciembre de 2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación,, 5(2), 1-9. Obtenido de Notas Bibliográficas Pablo Alejandro Olguín Aguilar, Estudiante de Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en el proyecto Red de Talleres de Producción Digital (RTPD) con el uso de software libre, y así como en el diseño instruccional de la Maestría en Tecnologías de Información (MTI) en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C.

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Propuestas pedagógicas para el aula

Propuestas pedagógicas para el aula Programa Conectar Igualdad Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial Propuestas pedagógicas para el aula Capítulo 3. Propuestas orientadas a la Formación Laboral Componente TIC para

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

Entérate. La tecnología informática como tema transversal

Entérate. La tecnología informática como tema transversal Entérate La tecnología informática como tema transversal L...siempre hay una curva de aprendizaje para asimilar una nueva tecnología, pero cuando logra dominarla, se pregunta cómo le hice para vivir tanto

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas FODA MAESTRIA Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas Debilidades (principales problemas detectados) Acciones para superarlas 1)Estructura del programa Único Posgrado en Biología Marina impartido

Más detalles

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 2014 CONTENIDO PRESENTACIÓN...

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado Dámaso López Aragón Introducción En el ámbito educativo se ha innovado una novedosa modalidad de aprendizaje la cual está basada en el uso de dispositivos electrónicos móviles inalámbricos tales como los

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO.

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. Eje temático 1. La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior): Desafíos

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales Sistemas de Apoyo ELEARNING - Implementaciones necesarias en las políticas - Asegurar el financiamiento con el gobierno y otras fuentes - Determinar las evaluaciones de éxito - Colaborar con el ecosistema

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

Oportunidad Solución Características

Oportunidad Solución Características Oportunidad Internet está cambiando, la vida tal como la conocemos brinda nuevas oportunidades sociales y económicas a las comunidades de todo el mundo y aumenta la demanda mundial de habilidades relacionadas

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA Gómez Márquez Clara Alicia, Figueroa Ayala Lorena,

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases ISBN 978-9974-8031-1-4 Cursos de Computación Personalizados Presenciales y Virtuales - Ciber Clases Alfabetización Digital a lo largo de la Vida Marcela Beatriz Mecadán 1 Directora y Capacitadora Nombre

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

Caso de Estudio Aula Móvil

Caso de Estudio Aula Móvil Caso de Estudio Aula Móvil La educación cumple un papel trascendental en la actualidad, ya que todos los sectores de la sociedad concuerdan que ésta es la base para un desarrollo más igualitario y justo

Más detalles

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad MARTINEZ PERRONE, L.;OCHOVIET, C; RICHIERI, G. 1 Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Lourdes Martínez Perrone 1, Cristina Ochoviet 2, Gabriela Richieri 3 1 Instituto

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el. Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia. Ibagué, abril 2 de 2013

Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el. Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia. Ibagué, abril 2 de 2013 Solicitud para el Instituto GeoGebra 1 Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia Ibagué, abril 2 de 2013 El Instituto Internacional GeoGebra (IIG,

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar?

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? RESUMEN PROFRA. MARIA BERTHA CRUZ GARRIDO UNIVERSIDAD ETAC, TULANCINGO, HIDALGO. Las TICs en la educación abre muchas posibilidades,

Más detalles

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACION RECIBIDA EN EL PREGRADO Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2014 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

Tecnología y Cultura Digital para Mamás www.mamadigital.mx. contacto@mamadigital.mx Twitter: @mama_digital Facebook: mama digital

Tecnología y Cultura Digital para Mamás www.mamadigital.mx. contacto@mamadigital.mx Twitter: @mama_digital Facebook: mama digital Tecnología y Cultura Digital para Mamás Qué hacemos? Promover y fomentar la Cultura Digital en las Mujeres Mexicanas madres de familia, a través de una serie de acciones de capacitación especializada,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA 2014, Año de Octavio Paz INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA pág. 1 INTRODUCCIÓN El momento actual que viven las organizaciones les demanda

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Capacitación para la administración de recursos humanos y materiales, para. personas involucradas en proyectos productivos en comunidades rurales.

Capacitación para la administración de recursos humanos y materiales, para. personas involucradas en proyectos productivos en comunidades rurales. Tema: Capacitación para la administración de recursos humanos y materiales, para personas involucradas en proyectos productivos en comunidades rurales. Antecedentes: En el año de 2003, al prestar mi servicio

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Resumen: Introducción:

Resumen: Introducción: Título: El aporte del software libre a la enseñanza y el aprendizaje de las integrales múltiples Autores: Carina Pacini; Humberto Riccomi; Lucía Sacco; María Elena Schivo Institución: Facultad Regional

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

El futuro de la Educación Digital

El futuro de la Educación Digital El futuro de la Educación Digital En la actualidad, es indispensable ofrecer a los alumnos acceso a computadoras para prepararlos al mundo digitalizado en el que vivimos. La dinámica de la educación digital

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning 1ER. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y TIC PARA EL DESARROLLO Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning Lic. MSc. David Leonardo Guevara

Más detalles

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio Guía del educador para la Planeación Exitosa del Espacio I. Introducción Las escuelas, tanto públicas como privadas, pueden verse afectadas por factores como la sobre matriculación de estudiantes, renovaciones

Más detalles

IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SUR DE JALISCO

IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SUR DE JALISCO IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SUR DE JALISCO MA. PATRICIA RIVERA ESPINOZA Introducción En la Era del Conocimiento las unidades de adiestramiento y desarrollo necesitan transformarse

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños

Más detalles

Uso y mantenimiento de las Salas de Informática.

Uso y mantenimiento de las Salas de Informática. Uso y mantenimiento de las Salas de Informática. Definiciones generales. 1. Introducción. El objeto de este documento es establecer los criterios de existencia, funcionamiento y uso de las Salas de Informática

Más detalles

El Community Manager Educativo: retos y posibilidades 1

El Community Manager Educativo: retos y posibilidades 1 El Community Manager Educativo: retos y posibilidades 1 Artículos y Entrevistas Por Ricardo Zapata De La Rosa Investigador, docente y tutor Este nuevo rol en el sector educativo de los diferentes niveles

Más detalles

EP UNEP/OzL.Conv.8/INF/3 - UNEP/OzL.Pro.20/INF/4

EP UNEP/OzL.Conv.8/INF/3 - UNEP/OzL.Pro.20/INF/4 NACIONES UNIDAS EP UNEP/OzL.Conv.8/INF/3 - UNEP/OzL.Pro.20/INF/4 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 31 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Octava reunión de

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

EXPERIENCIA PANAMA TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIOS DIGITALES SENACYT

EXPERIENCIA PANAMA TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIOS DIGITALES SENACYT EXPERIENCIA PANAMA País: Panamá TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIOS DIGITALES SENACYT Institución: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tipo de institución: Pública Fecha: octubre 2009

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas?

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: En la era digital, los proceso

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Guía De Recursos Educativos Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Alianza por la Educación I ALIANZA POR LA EDUCACIÓN Alianza por la Educación ha llegado a más de 58 millones de estudiantes,

Más detalles

Zenith Hernández Unidad de Investigación de Tic`s para Inclusión Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Universidad Tecnológica de Panamá

Zenith Hernández Unidad de Investigación de Tic`s para Inclusión Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Universidad Tecnológica de Panamá Zenith Hernández Unidad de Investigación de Tic`s para Inclusión Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Universidad Tecnológica de Panamá Fortalecer curriculum básicos de aprendizaje permitirá

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO GUÍA PARA EL DESARROLLO FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO Página 1 de 6 FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Docencia Universitaria orientada a nuevos paradigmas pedagógicos basados en tecnología

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm El Portafolio El presente documento está basado en el trabajo de investigación documental realizado por el Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio, responsable del área académica del Sistema de Universidad Virtual

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

In this paper we present a list of competencies that teachers must have to function successfully in the management of TIC`s

In this paper we present a list of competencies that teachers must have to function successfully in the management of TIC`s EL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL 1. THE TEACHER IN THE DIGITAL AGE Yerady Arellano Cuevas 2 Centro Universitario Casandoo. México. RESUMEN: En este trabajo se presenta una lista de competencias que el docente

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Díaz Cisneros Claudia Fabiola y Terrones Álvarez Edgardo Rogelio RESUMEN: El presente documento precisa algunas condiciones

Más detalles

CRM (Customer Relationship Management)

CRM (Customer Relationship Management) CRM (Customer Relationship Management) SU PROBLEMÁTICA CENTRAL EN MÉXICO; ES UNA CUESTIÓN DE TECNOLOGÍA O DE ESTRATEGIA? M.A.E. Alejandra Costa Aizcorbe "Aspirante al Doctorado en Administración, Universidad

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Colecciónalos! Qué es y para qué sirve.

Colecciónalos! Qué es y para qué sirve. 51 Colecciónalos! Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Qué es y para qué sirve. Los Deportes con los Escuincles CONADE DIRECTORIO Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial

Más detalles