DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO"

Transcripción

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL SUBMÓDULO 2 - REALIZA LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CARRERA TÉCNICA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS. 3.A.V DOCENTE QFB. SERGIO FIERRO CORONA 1. Indique cuales son los grupos más importantes de bacterias presentes en la leche. Colibacterias, bacterias lácticas, butíricas, propio nicas, proteolicas, esporuladas, virus, mohos y levaduras. 2. Qué son las pruebas de andén? Son una serie de determinaciones que se le realizan a las leches casi siempre físicas y organolépticas y algunas veces microbiológicas las cuales verifican la calidad de la leche para su posterior industrialización. 3. Mencione las pruebas de andén más populares. Densidad, acidez titulable, materia grasa y sólidos no grasos. 4. Con que otro nombre se les conoce a las pruebas de andén? Como pruebas de plataforma. 5. Debido a que se definirá el destino de la leche? A que esta sea producida en fincas de primera o de segunda calidad. 6. Que destino tiene la leche de fincas de primera calidad? Esta leche se destina para uso y consumo humano pues esta tiene la higiene suficiente. 7. Que destino tiene la leche de fincas de segunda calidad? Se destina a diversas plantas para su higienización y pulverización de la leche. 8. Cómo se define el destino de la leche? Para industria, con medios mecánicos de ordeño y la que no tiene como destino la industria, en la cual se realiza el ordeño mecánico. 9. Mencione la importancia de las bacterias lácticas.

2 Estas son las causantes de convertir la lactosa en acido láctico. 10. Con que otro nombre se les conoce a los virus de la leche? Bacteriófagos. 11. Indique algunas de las principales determinaciones que se le realizan a la leche fluida. De acidez, coliformes, ph, proteínas, solidos totales, adulteraciones, fosfatasa, densidad, extracto seco, grasa, alcohol, calentamiento, ebullición, etc. 12. De que dependerá la densidad de la leche? Del contenido de grasa presente en la leche, la especie y raza del animal y en algunos casos de las adulteraciones que se le practiquen a la leche fluida. 13. Por qué infiere el contenido de grasa en la leche? Porque si existe en la leche un índice elevado de la grasa, la leche puede tener un mejor campo de aplicación ya que la grasa presente en la leche es grasa buena, además de que ayudara a un mejor aprovechamiento en la cuajada y un mayor aprovechamiento de la crema, ya que mientras mas grasa exista en la leche, habrá mas crema y mantequilla. 14. De que manera se expresa el acido presente en la leche? Como gramos por litro de acido láctico el cual oscila entre los 1.3 y 1.7 g/l. 15. Indique cual es la principal proteína presente en la leche, su porcentaje total, y la importancia dentro de las determinaciones fisicoquímicas de la leche. La caseína con un total del 81 al 84% del contenido total de proteínas presentes en la leche; su importancia reside en que este tipo de proteína ayuda a la coagulación de la leche para la formación de los productos lácteos, por ello a la leche se le da el termino de caseinosa. 16. indique de que manera se sintetiza la lactosa presente en la leche y a partir de que? Se sintetiza a partir de la glucosa formando la glupasa. 17. Mencione la diferencia entre ph y acidez. El ph es el potencia de H el cual determina si la leche es acida o básica, y la acidez, indica que tan acida es la leche. 18. Que tipo de grasa se determina en la leche fluida?

3 La grasa butírica. 19. De que sirven todas estas determinaciones? Ayudan a lograr un alto índice de calidad en la leche para que sea aplicable. 20. De que manera se clasifican los quesos? Según su textura como duros o blandos, según su maduración como madurados o frescos, según estos parámetros como madurados de pasta dura o blanda y frescos de pasta dura o blanda, también existirán los quesos madurados cultivados y quesos medios. 21. Indique de qué manera se clasifica la mantequilla. Según la materia prima como de leche entera descremada y semidescremada. 22. Con que propósito se esteriliza la leche? Para lograr la inocuidad de esta tratando de controlar la incidencia de microorganismos patógenos y alterantes presentes en el producto ya terminado. 23. Mencione tres propiedades que definan la calidad de la leche. Naturaleza físico química, contenido nutricional, limpieza de la leche. 24. A que temperatura se debe de mantener la leche posterior al ordeño? Tiene un rango de entre los 4 y 10 C. 25. Definición queso Producto lácteo obtenido de la leche cuajada. 26. Mencione las operaciones unitarias de la fabricación del queso. Estandarización, adición de cultivos lácticos, corte de la cuajada y desuerado, moldeo y prensado y añejamiento. 27. Por que se forman ojos en los quesos? Por las baterías propio nicas las cuales producen gas carbónico y la corteza del queso impide que este salga, formando burbujas en la pasta. 28. Mencione las operaciones unitarias de la fabricación de la mantequilla.

4 Desnatado, pasterización, maduración, batido y envasado. 29. que bacterias se emplean en la fabricación del yogurt? Lactobacillus bulgaricus, streptococcus thermophilus. 30. Que propósito tiene la pasteurización? Disminuir las poblaciones patógenas de los m.o. o desactivar la función de enzimas. 31. A quien se le acreditan los primeros estudios acerca de la pasteurización? A Nicholas Appert pero el nombre se debe a Louis Pasteur. 32. Indique las diferencias entre la pasteurización y la esterilización. La pasteurización no elimina todas las células de los m.o. termófilos, ni las esporas de estos. 33. Mencione cuales son algunos de los factores que influyen en la pasteurización. Acidez, organismos resistentes, forma del alimento, propiedades térmicas etc. 34. Que especificación tiene este proceso en cuanto a la temperatura? Debe de realizarse a temperaturas por debajo del punto de ebullición del alimento. 35. Qué procedimientos se conocen para lograr la pasteurización en la leche? El proceso VAT o de pasteurización lenta, el método UHT, y el HTST 36. En que consiste el proceso VAT? En calentar la elche durante aproximadamente 30 minutos a 63 C 37. Qué parámetros se consideran en la pasteurización HTST? Pasteurizar la leche a 72 C durante 15 segundos. 38. De que manera se clasifica la pasteurización HTST? Por lotes o batch y en flujo continuo. 39. En que consiste la pasteurización UHT? Calentar la leche a 138 C durante al menos dos segundos. 40. Defina el concepto leche esterilizada. Es la leche natural envasada y sometida a un tratamiento térmico que garantice la destrucción total de gérmenes. 41. De que manera se puede esterilizar la leche? Mediante métodos físicos, químicos.

5 42. Qué agente utilizan los métodos químicos? El oxido de etileno. 43. Como se clasifican los métodos de esterilización físicos? Según el empleo de vapor como calor húmedo o calor seco. 44. De que dependen los métodos físicos? Del tiempo de exposición y la temperatura. 45. De que tipos pueden ser los métodos de esterilización? Destrucción total de los m.o. muerte o inactivación y con métodos físicos. 46. Indique en que consiste la muerte o inactivación. En la eliminación de los microorganismos sin que exista la desintegración de las células. 47. Qué objetivos tiene la esterilización? Obtener un producto libre de toxinas y m.o. dañinos para la salud. 48. En que afecta la esterilización al alimento. Modifica el color y el sabor, sobre todo si esta presenta un elevado contenido de esporas. 49. indique que método de esterilización es el más empleado y que material utiliza. El calor húmedo por medio de la autoclave. 50. Defina el termino UHT. Ultra high temperature. 51. En que consiste el método UHT? En pasteurizar la leche durante menos de dos segundos a una temperatura de aproximadamente de 137 C 52. Indique las características microbiológicas de dicho método. En el producto no deben de desarrollarse m.o. Al ser encubados a 30 C durante los 30 días posteriores al tratamiento. 53. indique las operaciones unitarias del tratamiento UHT. Comienza con el precalentamiento y desairado de la leche para posteriormente lograr un calentamiento.

6 54. De que manera se puede realizar el calentamiento de la leche? Directo o indirecto. 55. En que consiste el calentamiento indirecto? La energía calorífica es transmitida a la leche en un conjunto de placas utilizando vapor. 56. Indique en que consiste el calentamiento directo. En este la leche tiene contacto con el vapor a 4 atm. a 150 C. 57. Por qué se homogeneiza la leche UHT? Para prevenir la separación de la crema durante el largo periodo de calentamiento. 58. Indique el porcentaje de valor nutrimental que se pierde durante este proceso. Aproximadamente en 10% 59. mencione tres ventajas de la leche UHT. Es prácticamente estéril, puede conservarse durante varios meses, y destruye casi toda la vida bacteriana a excepción de algunas esporas. 60. Indique los tres principales tipos de leches concentradas existentes. Leche concentrada evaporada, concentrada condensada azucarada, y, concentrada en polvo. 61. Mencione como se clasifica la leche concentrada condensada azucarada. Según la materia prima como de leche descremada, semidescremada y entera. 62. Cuales son las propiedades sensoriales de la leche condensada azucarada? Color: crema ligeramente amarillenta debido a la adición del azúcar, característico del producto y la materia prima empleada. Olor: de acuerdo a la materia prima utilizada y algo dulzón. Sabor: dulce y agradable según la materia prima utilizada. Consistencia: uniforme y sumamente densa al ser concentrada. 63. Cual era el nombre del científico francés creador de la leche concentrada evaporada? Nicholas Appert

7 64. Indique cual fue el nombre de la primera compañía productora de la leche evaporada. Highland Evaporated Cream. 65. Cite que porcentaje de líquidos totales se le extraen a la leche evaporada. Aproximadamente el 60% 66. Mencione el porcentaje de agua que se le ha extraído a la leche deshidratada o en polvo. Un aproximado del 90%. 67. Indique que clasificaciones existen para la leche evaporada. Proveniente de leche entera y de leche descremada. 68. Cite que sustancias se le podrán agregar a la leche en polvo para enriquecerla. Aditivos especiales como la goma guar, emulsionantes como la lecitina, reguladores del ph como el bicarbonato de sodio y el acido cítrico así como algunos antioxidantes (tocoferoles). 69. mencione el nombre del procedimiento mas utilizado en la fabricación de la leche en polvo. Método de atomización o spray también conocido como método Krause 70. Cuales son algunos de los microorganismos que se pueden reducir considerablemente con la pasteurización? Brucella abortus, Echerichiacoli, Coxiella burneti, Mycobacterium tuberculosis, Salmonella entericaserotypes, Streptococcus pyogenes 71. Menciona algunos microorganismos resistentes a la esterilización. Bacillus subtilis y Bacillus disentérico. 72. Qué es la leche en polvo? Es un producto lácteo concentrado obtenido de la deshidratación de la leche ya sea entera, pasteurizada, descremada o semidescremada, es decir, es producto de la evaporación de aproximadamente el 90% del contenido de agua o líquidos que contiene la materia prima.

8 73 Cuáles son los procesos para la elaboración de los quesos? 1. Estandarización de la leche. 2. Siembra de la leche. 3. Coagulación de la caseína. 4. Corte de la masa cuajada. 5. Desuerado. 6. Moldeado. 7. Salado. 8. Maduración. 74. COLIBACTERIAS. Llegan a la leche por mal higiene no son Termoresistentes, a partir de la lactosa producen ac. Acético y láctico, hidrogeno y bióxido de carbono. Se destruyen a 63 C. 75. LÁCTICAS. Convierten la lactosa en ac, láctico por lo que cual reducen el ph. de 6.5 a 4.5 son capaces de autoinactivarse al acidificar excesivamente la leche no son Termoresistentes, se destruyen por pasteurización baja. 76. PROPIONICAS. Producen ac. Láctico, acético, y bióxido de carbono, forman ojos en quesos crecen a 24 C, no forman esporas, se destruyen por pasteurización baja. 77. BUTÍRICAS. Forman ac. Butírico, bióxido de carbono e hidrogeno, provienen del forraje.

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB Caracterización del queso chihuahua CARACTERIZAR Determinar los atributos peculiares

Más detalles

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM CREMA Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo Antecedentes Históricos Descremado tradicional Revolución industrial 1851 George Gabriel Stokes

Más detalles

Recepción de la leche

Recepción de la leche Aunque la variedad de quesos es enorme en todo el mundo por lo tanto ha diferencias en los procesos de fabricación se dan una serie de pasos comunes que pueden resumirse en los siguientes: Recepción de

Más detalles

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. Organismo Nacional de Normalización

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. Organismo Nacional de Normalización ANTEPROYECTO DE NORMA MEXICANA NMX-F-742-COFOCALEC-2010 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LACTEOS QUESO PANELA DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA. 0. INTRODUCCIÓN El queso panela es uno

Más detalles

Estudios de microbiología de Pasteur.

Estudios de microbiología de Pasteur. Estudios de microbiología de Pasteur. La industria alimentaria utiliza diferentes métodos para conservar la leche durante períodos prolongados, procurando no afectar con ello el valor nutritivo, color,

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

Objetivos del tratamiento térmico

Objetivos del tratamiento térmico Pasteurización Qué es? Proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE CONTENIDOS Unidad I: 1.- La leche: definiciones, tipos y composición. 1.1.- Proteínas de la leche: 1.1.1.- Caseínas. Distintos tipos de caseínas. Características. Micelas.Factores que desestabilizan la

Más detalles

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor Guion Explicativo Guion explicativo de la UNIDAD VI de la Unidad de Aprendizaje de Conservación de Alimentos de la Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Medicina que lleva por título: "MÉTODOS DE

Más detalles

Tecnología en Gastronomía. Lácteos. Clara Lemos.

Tecnología en Gastronomía. Lácteos. Clara Lemos. Tecnología en Gastronomía Lácteos Clara Lemos clemos@unicomfacauca.edu.co Leche Constituida por una mezcla compleja de varios constituyentes de alto valor nutritivo y de gran importancia para la industria,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla 1 MICROORGANISMOS EN LA LECHE Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

PRODUCTOS LÁCTEOS. Nuestro sistema de estudio

PRODUCTOS LÁCTEOS. Nuestro sistema de estudio PRODUCTOS LÁCTEOS 2016 Nuestro sistema de estudio Leche (CAA): Producto obtenido del ordeño completo, higiénico e ininterrumpido de hembras lecheras sanas y bien alimentadas. No deberá presentar calostro.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

CONTENIDO. Pago. Índice de tablas Índice de figuras Índice de anexos Prefacio

CONTENIDO. Pago. Índice de tablas Índice de figuras Índice de anexos Prefacio CONTENIDO Pago Índice de tablas Índice de figuras Índice de anexos Prefacio IX X Xl XlI Capítulo I Leche, generalidades, composición y propiedades. Introducción.2 Definición. Aporte nutricional. Composición

Más detalles

Tecnología de elaboración de quesos duros con cultivos directos. Los Quesos Grana y los cultivos directos, una sociedad con presente y futuro

Tecnología de elaboración de quesos duros con cultivos directos. Los Quesos Grana y los cultivos directos, una sociedad con presente y futuro Tecnología de elaboración de quesos duros con cultivos directos Los Quesos Grana y los cultivos directos, una sociedad con presente y futuro Agenda Tecnología tradicional Descripción de la tecnología Chr.

Más detalles

Leche y productos lácteos (1)

Leche y productos lácteos (1) Leche y productos lácteos (1) 1. Obtención, recogida, transporte y recepción de la leche en planta 2. Valoración de la calidad 3. Termización 4. Clarificación de la leche 5. Desnatado 6. Normalización

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 2/96 del

Más detalles

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino.

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. 1. CONCEPTOS BÁSICOS Queso fresco: elaborado a partir de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. Queso madurado: no está listo

Más detalles

LA MANTEQUILLA Resol 2310/86

LA MANTEQUILLA Resol 2310/86 LA MANTEQUILLA Resol 2310/86 ARTICULO 32. De las clases de mantequilla. Para los efectos de la presente resolución se consideran los siguientes: MANTEQUILLA: Aquella elaborada exclusivamente con crema

Más detalles

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS El Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, con el objetivo de ofrecer a los usuarios en general productos informativos actualizados,

Más detalles

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: YOGUR DE SABORES Código: Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados.

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: YOGUR DE SABORES Código: Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados. Producto: YOGUR DE SABORES Código: 800522 Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados. ph: Igual o inferior a 4,6 Mínimo 2% (m/m) Mínimo 8,5% (m/m) Tanto los ingredientes

Más detalles

CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE

CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE CAPITULO 4 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE NOTAS. Rev. 01/02/2012 1. Se consideran leche, la

Más detalles

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Página 1 de 9 ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Es un producto fresco, no ácido, sin maduración, no prensado o prensado, que se obtiene a partir de leche de vaca entera o semi-descremada, cuya humedad como

Más detalles

Tratamientos higienizantes de alimentos

Tratamientos higienizantes de alimentos Tratamientos higienizantes de alimentos Los procesos a los que se someten los alimentos para alargar su conservación logran mayor estabilidad frente al deterioro fisicoquímico y microbiológico. Para garantizar

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos ECOLOGÍA MICROBIANA Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO? INTRÍNSECOS FACTORES EXTRÍNSECOS NUTRIENTES ACTIVIDAD DE AGUA ph POTENCIAL REDOX TEMPERATURA

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. CALIDAD PARA LECHE CONDENSADA AZUCARADA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. CALIDAD PARA LECHE CONDENSADA AZUCARADA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-050-1971. ALIMENTOS. CALIDAD PARA LECHE CONDENSADA AZUCARADA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 1. GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1 Generalidades Las leches condensadas azucaradas se

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE CONTENIDOS Unidad I: 1.- La leche: definiciones, tipos y composición. 1.1.- Proteínas de la leche: 1.1.1.- Caseínas. Distintos tipos de caseínas. Características.

Más detalles

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4)

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) Aquellos agentes que destruyen, eliminan o inhiben el crecimiento microbiano AGENTES: -FÍSICOS (1.4.1) -QUÍMICOS(DESINFECTANTES, ANTISÉPTICOS) -ANTIMICROBIANOS DE USO CLÍNICO

Más detalles

Miércoles 26 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD

Miércoles 26 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD Modificación de la denominación y de los numerales 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.41, 3.44, 4.2, 4.3, 5, 6.1.5.6, 6.1.5.10, tablas 2, 3, 4 y 5, 6.1.9.1, 6.2.1, 9.1, 9.13 y la eliminación de los

Más detalles

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA APROVECHAMIENTO DEL LACTOSUERO COMO ALIMENTO FUNCIONAL PARA LA ELABORACIÓN N DE QUESOS CON MEZCLA DE LECHE FRESCA Y SUERO NANOFILTRADO Riohacha-Colombia Lima, 2014 INTRODUCCION

Más detalles

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. Capítulo 04 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Notas. 1. Se considera leche, la leche entera y la

Más detalles

C A P Í T U L O Se consideran leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

C A P Í T U L O Se consideran leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. C A P Í T U L O 4 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS; HUEVOS DE AVE; MIEL NATURAL; PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE. Notas: 1. Se consideran leche, la leche entera

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos ENZIMAS Los enzimas son biocatalizadores que se utilizan en la industria para alcanzar objetivos tecnológicos específicos. ABIASA le ofrece una variada gama de enzimas para su aplicación

Más detalles

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS Víctor Thovar Bermejo. PIA 1. Introducción. 2. Definición clasificación y categorización. 3. Características y composición. 4. Conservación y manipulación. 5. Productos

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHEDDAR. FOODS LACTEOUS. CHEDDAR TYPE CHESSE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHEDDAR. FOODS LACTEOUS. CHEDDAR TYPE CHESSE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-093-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHEDDAR. FOODS LACTEOUS. CHEDDAR TYPE CHESSE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente.

Capítulo Se considera leche, la leche entera y la leche desnatada (descremada) total o parcialmente. Capítulo 4 Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte Notas. 1. Se considera leche, la leche entera y la

Más detalles

Manual para identificar una leche de calidad. Tel

Manual para identificar una leche de calidad. Tel Manual para identificar una leche de calidad La etiqueta no nos ofrece siempre toda la información necesaria para valorar la calidad. Pero, siguiendo unos pasos sencillos, puedes llegar a conocer mejor

Más detalles

Queso. Dra. Patricia A. Ronayne de Ferrer. Cátedra de Bromatología Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA

Queso. Dra. Patricia A. Ronayne de Ferrer. Cátedra de Bromatología Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA Queso Dra. Patricia A. Ronayne de Ferrer Cátedra de Bromatología Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA Destino de la Leche 17 % Leche fluida 76 % Productos 31,4 % Quesos Consumo 12,44 kg/hab/año Producción

Más detalles

ANEXO 1 LOTE 1. LECHE ENTERA UHT

ANEXO 1 LOTE 1. LECHE ENTERA UHT ANEXO 1 LOTE 1. LECHE ENTERA UHT DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Se trata de leche entera de vaca, sometida a un proceso de calentamiento en condiciones tales de temperatura y tiempo, que asegure la destrucción

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Extensionismo Rural. Universidad Politécnica

Más detalles

Proteinas concentradas de lactosuero...

Proteinas concentradas de lactosuero... Proteinas concentradas de lactosuero... Eustoquia Ramos Ramírez y Libertad Márquez Fernández Cuba Farmacia Alimentos 2004,VII Encuentro Ibero Americano sobre las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias ISBN:

Más detalles

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco Proceso de Pasteurización Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco La Técnica de "Pasteurización" El Emperador Napoleon III le pidió a Pasteur investigar el por qué el vino se descomponía con facilidad, el cual

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96. Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal

MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96. Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96 Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución Nº91/93 del Grupo Mercado

Más detalles

INDUSTRIA LÁCTEA. Bolilla 1. Consideraciones generales sobre la industria lechera en el Uruguay y en el mundo.

INDUSTRIA LÁCTEA. Bolilla 1. Consideraciones generales sobre la industria lechera en el Uruguay y en el mundo. INDUSTRIA LÁCTEA Programa del curso teórico: Bolilla 1. Consideraciones generales sobre la industria lechera en el Uruguay y en el mundo. A) Generalidades sobre la Industria Lechera en el mundo. 1. Características

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-470-1985 ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño ESTERILIZACIÓN Bioq. Leticia Triviño CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A LA DESTRUCCIÓN ( ELIMINACIÓN TOTAL) DE CUALQUIER CLASE DE ELEMENTO VIVO ( ANIMAL O VEGETAL) MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUIMICOS

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-209-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHIHUAHUA. FOODS. LACTEOUS. CHIHUAHUA TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD INGENIERÍA EN ALIMENTOS EL YOGURT Reto de la industria Colombiana

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-471-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 634-

Más detalles

Nombre de la asignatura: INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUTOS LÁCTEOS I. Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: FLE-0804

Nombre de la asignatura: INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUTOS LÁCTEOS I. Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: FLE-0804 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUTOS LÁCTEOS I Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias Clave de la asignatura: FLE-0804 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

PARÁMETROS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DESTINADOS A LA UNIÓN ECONÓMICA DE EURASIA. 8 de febrero 2016

PARÁMETROS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DESTINADOS A LA UNIÓN ECONÓMICA DE EURASIA. 8 de febrero 2016 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR PARÁMETROS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS PRODUCTOS

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-092-1970 CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE DIRECCION GENERAL DE NORMAS CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE 1 GENERALIDADES

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO GRUYERE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO GRUYERE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-184-1985 ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO GRUYERE FOODS - LACTEOUS - GRUYERE TYPE CHEESE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA :14 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS. ESPECIFICACIONES

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA :14 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS. ESPECIFICACIONES ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 366-2015 (COMIECO-LXXII) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.70:14 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico es una adopción

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Titulo: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CALOR Unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Titulo: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CALOR Unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Titulo: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CALOR Unidad de aprendizaje: Conservación de Alimentos Programa educativo: Licenciatura

Más detalles

QUESO: MATERIALES Y PROCESO. Prof. Norma Villalba G. Julio 2009

QUESO: MATERIALES Y PROCESO. Prof. Norma Villalba G. Julio 2009 QUESO: MATERIALES Y PROCESO Prof. Norma Villalba G. Julio 2009 Cultivo láctico mesofílico para queso, bacterias + usadas y producen ácido láctico. Lactococcus lactis subesp. Cremoris y el Lactoccus lactis

Más detalles

DESARROLLO CAPÍTULO I

DESARROLLO CAPÍTULO I 1. INTRODUCCION Según Valderrey 1 (p 1), Wilfredo Pareto, economista italiano (1848-1923), enuncio el principio de la distribución de la riqueza diciendo que el 80 % de la riqueza está en manos del 20%

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-446-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. LECHE PASTEURIZADA PREFERENTE. FOODS FOR HUMANS. PREFERENTIAL PASTEURIZED MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE LEVADURITO

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE LEVADURITO CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE EDICIÓN ESPECIAL En este EBOOK encontrará: TEMARIO PARTE I: El Valor nutritivo del Azúcar PARTE II: La Leche usada en panificación PARTE III: Sabes qué es

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-731-COFOCALEC-2012 SISTEMA PRODUCTO LECHE ALIMENTOS LÁCTEOS CREMA Y CREMA CON GRASA VEGETAL DENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES

Más detalles

P R O D U C T O S L Á C T E O S 1886 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. 8o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract.

P R O D U C T O S L Á C T E O S 1886 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. 8o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. P R O D U C T O S L Á C T E O S 1886 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 3 CRÉDITOS 9 DESCRIPCIÓN

Más detalles

comisión del codex alimentarius

comisión del codex alimentarius comisión del codex alimentarius ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS ORGANIZACION MUNDIAL PARA LA AGRICULTURA DE LA SALUD Y LA ALIMENTACION OFICINA CONJUNTA: Viale delle Terme di Caracalla 00100 ROMA Tel.:

Más detalles

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas.

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas. Y CAUSAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Tanto la leche como los productos lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente y conforman la base de la alimentación de niños y adolescentes principalmente. Sien

Más detalles

La leche. Es saludable o perjudicial? Marta Roger.

La leche. Es saludable o perjudicial? Marta Roger. La leche Es saludable o perjudicial? Marta Roger. marta@lapaissa.cat. Que es la leche natural o cruda? Es una emulsión de materia grasa en una solución acuosa, con un gran valor biológico Agua 85 90 %

Más detalles

PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES

PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.75:17 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico no tiene correspondencia con norma internacional alguna.

Más detalles

LOTE VI.- LECHE, QUESOS, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS.

LOTE VI.- LECHE, QUESOS, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE VI.- LECHE, QUESOS, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria correspondiente y Normas

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de s y Verificación PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LECHE EVAPORADA Y LECHE PASTEURIZADA, OBTENIDOS EN DIVERSOS SUPERMERCADOS

Más detalles

Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad

Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad Dra. Mª Dolores Silvestre Castelló Universidad Cardenal Herrera-CEU Riesgo microbiológico en LH Biota constitutiva Propiedades Composición: proteínas:

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

Huevos y Ovoproductos

Huevos y Ovoproductos Huevos y Ovoproductos 1. Generalidades estructurales 2. Principales cambios tras la puesta 3. Condiciones de almacenamiento y procedimientos de conservación de huevos frescos 4. Ovoproductos 4.1. Fabricación

Más detalles

Quién se comió todo el queso...?

Quién se comió todo el queso...? Quién se comió todo el queso...? Cartilla de complementación didáctica Iniciación a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos Responsables: Daniel Leguiza Patricia Chagra Dib Tomás Vera QUÉ ES

Más detalles

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015 Operación Unitarias de Conservación Esterilización Clase 10 Esterilización destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana incluyendo las formas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS. ESCUELA DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS PECUARIAS. DEFENSA DE TESIS DE GRADO : CALIDAD DE LOS QUESOS FRESCOS ELABORADOS CON TRES TIPOS

Más detalles

Presentación 13. Prólogo 15 Prefacio 21 Dedicatoria 23

Presentación 13. Prólogo 15 Prefacio 21 Dedicatoria 23 m mm índice Presentación 13 Prólogo 15 Prefacio 21 Dedicatoria 23 Capítulo m_m- m_m 1. La Papaya mm m mm m m m_m m----- 1. 1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 1.2.1 1.3 Antecedentes generales " 25 Características

Más detalles

Temperatura. Refrigeración

Temperatura. Refrigeración Temperatura Esterilización Pasteurización Blanqueo Temperatura Refrigeración Congelación 1 Refrigeración < 0-5ºC Ralentiza las reacciones químicas y de los enzimas Paraliza o ralentiza el crecimiento microbiano

Más detalles

Electiva: Producción de lácteos y procesamiento de cárnicos.

Electiva: Producción de lácteos y procesamiento de cárnicos. Electiva: Producción de lácteos y procesamiento de cárnicos. Objetivos Generales: Proporcionar al estudiante conocimientos básicos acerca de todo lo concerniente a los orígenes, características generales,

Más detalles

Estabilizantes. Queso en lonchas. (IWS and SOS)

Estabilizantes. Queso en lonchas. (IWS and SOS) I N GR E D I E N TS Queso en lonchas (IWS and SOS) Estabilizantes Premium Ingredients ha desarrollado una amplia gama de estabilizantes y texturizantes para queso en lonchas, diseñados para ajustarse a

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S A N T E C E D E N T E S El presente Proyecto de Norma ha sido elaborado por el Departamento de Normalización de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, en cumplimiento a lo establecido en

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

Factores que influyen sobre los atributos sensoriales de la leche y yogurt

Factores que influyen sobre los atributos sensoriales de la leche y yogurt Factores que influyen sobre los atributos sensoriales de la leche y yogurt D. Pamela Jaramillo Dr. Ciencia de los Alimentos Centro de Investigación de la Leche Curso de Evaluador Sensorial Julio, 2013

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS NTON - 03 051-04 - 04 1/8 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICRAGUENSE PARA LAS LECHES CONDENSADAS NTON 03 051-04 En base a CODEX STAN A-4-1971, Rev.1-1999 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE Derecho de

Más detalles

XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas

XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas Lic. Carlos Robles Rojas, MBA. Escuela de Agronegocios Instituto Tecnológico de Costa Rica San José Octubre

Más detalles

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh.

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Qué son las bacterias lácticas Las bacterias ácido lácticas son un grupo de bacterias

Más detalles

Etapas del Proceso de Elaboración de quesos

Etapas del Proceso de Elaboración de quesos Etapas del Proceso de Elaboración de quesos Proceso de elaboración: Recepción y tratamiento previo de la leche Pasteurización de la leche entera a 63ºC, 30 minutos. Enfriamiento a 38º C y agregado de fermentos

Más detalles

Lecturas para responder lección reconocimiento unidad uno (1). Tratamientos de la leche. Tomado de: Lechería. Por Ing. Nasanovsky, Miguel Angel

Lecturas para responder lección reconocimiento unidad uno (1). Tratamientos de la leche. Tomado de: Lechería. Por Ing. Nasanovsky, Miguel Angel Lecturas para responder lección reconocimiento unidad uno (1). Tratamientos de la leche. Tomado de: Lechería. Por Ing. Nasanovsky, Miguel Angel Después de recibida la leche en la planta industrial, es

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 Anteriormente CODEX STAN A-18-1995. Adoptada en 1995. Revisión 2001. Enmiendas 2010, 2013, 2014. CODEX STAN 290-1995 2 1. ÁMBITO

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN-

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- 1) Cuál es el método más utilizado de esterilización? a) Químico. b) Físico. c) Incineración. d) Desinfección. 2) Cuál es el método químico de esterilización más

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-147-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO HOLANDES O EDAM. FOODS. LACTEOUS. DUTCH TYPE CHEESE OR EDAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma,

Más detalles

Procesado de la leche

Procesado de la leche Procesado de la leche CAMBIOS EN LA COMPOSICION DE LA LECHE DURANTE EL PROCESADO El procesado de los productos lácteos posee diferentes objetivos incluyendo algunos o todos los siguientes: - Remoción de

Más detalles

Caso: Tambos queserías Entre Ríos

Caso: Tambos queserías Entre Ríos Aseguramiento de inocuidad y calidad de Quesos artesanales Caso: Tambos queserías Entre Ríos Un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para abordar integralmente la problemática. Problemas y Oportunidades

Más detalles

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG - 422 Ing. Elvis

Más detalles

Empresa pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita al DAAM y sujeta al derecho privado, creada mediante la Ley 23/1985 de 28 de Noviembre, y

Empresa pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita al DAAM y sujeta al derecho privado, creada mediante la Ley 23/1985 de 28 de Noviembre, y Empresa pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita al DAAM y sujeta al derecho privado, creada mediante la Ley 23/1985 de 28 de Noviembre, y posteriormente modificada por la Ley 4/2009 de 15 de Abril.

Más detalles

Integrar la tecnología de láctea y los conceptos estudiados en materias anteriores para aplicarlos en el campo de la tecnología de los alimentos.

Integrar la tecnología de láctea y los conceptos estudiados en materias anteriores para aplicarlos en el campo de la tecnología de los alimentos. Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Carrera: ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Asignatura: TECNOLOGÍA DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Docentes:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Page 1 Contenidos Objetivos de la unidad 2.1 Materias primas de origen agrícola 2.2 Materias primas de origen

Más detalles

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 Anteriormente CODEX STAN A-18-1995. Adoptada en 1995. Revisión: 2001. Enmiendas: 2010, 2013, 2014, 2016. CODEX STAN 290-1995 2

Más detalles