EPIFANÍA DEL SEÑOR MISA DEL DÍA. Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPIFANÍA DEL SEÑOR MISA DEL DÍA. Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota"

Transcripción

1 EPIFANÍA DEL SEÑOR MISA DEL DÍA Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota

2 RITOS INICIALES Reunido el pueblo, el sacerdote y los ministros, revestidos con sus vestiduras sagradas, proceden hacia el altar en este orden: a) El turiferario con el incensario humeante, cuando se emplea incienso. b) Los ministros que llevan los cirios encendidos y, en medio de ellos, el acólito u otro ministro con la cruz. c) Los acólitos y los demás ministros. d) El lector, que puede llevar el Evangeliario, mas no el leccionario, un poco elevado. e) El sacerdote que va a celebrar la Misa. Si se emplea incienso, el sacerdote antes de iniciar la procesión, pone incienso en el incensario y lo bendice con el signo de la cruz, sin decir nada. Mientras se hace la procesión hacia el altar se ejecuta el canto de entrada. Al llegar al altar, el sacerdote y los ministros hacen inclinación profunda. La cruz adornada con la imagen de Cristo crucificado y tal vez llevada en la procesión, puede erigirse cerca del altar para que se convierta en cruz del altar, la cual debe ser una sola; de lo contrario, déjese en un lugar digno. Los candeleros se colocan sobre el altar o cerca de él; es laudable poner el Evangeliario sobre el altar. El sacerdote se acerca al altar y lo venera con un beso. En seguida, según corresponda, inciensa la cruz y el altar rodeándolo. Terminado esto, el sacerdote se dirige a la sede. Terminado el canto de entrada, estando todos de pie, el sacerdote y los fieles se signan con la señal de la cruz. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El pueblo responde: Amén Saludo El Presidente, extendiendo las manos, saluda al pueblo con la fórmula siguiente: La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvación, estén con todos ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu.

3 El Presidente, con las manos juntas, introduce la celebración con éstas u otras palabras: Hermanos, toda eucaristía es manifestación del Señor y de su misericordia. Cristo que se manifiesta en su Palabra proclamada y en su Cuerpo y Sangre compartidos, nos quiere dar la salvación. Iniciemos esta celebración llenos de alegría y gratitud, dispuestos a reconocer a Jesús, el Mesías, el Señor, y a acogerlo en nuestras vidas. Como sabemos que no siempre hemos venido a adorar al señor con nuestras acciones, pidamos perdón y experimentemos la misericordia del Padre. Se hace una pausa en silencio. Después el Presidente dice: Señor, ten misericordia de nosotros. El pueblo responde: Porque hemos pecado contra ti. El presidente prosigue: Muéstranos, Señor, tu misericordia. El pueblo responde: Y danos tu Salvación Después el presidente dice: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. El pueblo responde: Amén.

4 Luego se cantan (o se rezan) las siguientes invocaciones: V/. Señor, ten piedad. R/. Señor, ten piedad. V/. Cristo, ten piedad. R/. Cristo, ten piedad. V/. Señor, ten piedad. R/. Señor, ten piedad. A continuación se canta o se dice el himno: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

5 El Presidente, con las manos juntas, dice: Oremos Y todos, junto con el Presidente, oran en silencio durante unos momentos. Después el Presidente, con las manos extendidas, dice la oración colecta. O h Dios que en este día, por medio de una estrella revelaste a tu Unigénito a las naciones: concede, que los que ya te conocemos por la fe, lleguemos a contemplar la hermosura infinita de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén. Lugo se procede a la Liturgia de la Palabra

6 Anuncio de la Pascua y de las fiestas móviles del año 2015 Finalizada la proclamación del Evangelio, y desde el ambón, el diácono (o el sacerdote) dice: Queridos hermanos: L a gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del Tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo Pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la Noche Santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 27 de marzo. Cada domingo, Pascua semanal, la Santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y la muerte. De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: el Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 10 de febrero. La Ascensión del Señor, que este año será el 8 de mayo. El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 15 de mayo. El primer Domingo de Adviento,

7 que celebraremos el día 27 de noviembre. También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la Conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor. A él, el Cristo glorioso, el que era, el que es y el que viene, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos. R/. Amén. El sacerdote, de pie en la sede o en el ambón mismo, o según las circunstancias, en otro lugar idóneo pronuncia la homilía; terminada ésta se puede guardar unos momentos de silencio.

8 MONICIÓN PRESIDENCIAL PROFESIÓN DE FE Convencidos en que Cristo, el niño de Belén está presente en medio de nuestras tinieblas y nos ilumina, profesemos alegremente nuestra fe, que tiene su sentido más profundo en el amor infinito de un Dios misericordioso que viene a nuestro encuentro en la humildad y en la pobreza. El Símbolo se canta o se dice por el sacerdote juntamente con el pueblo estando todos de pie. Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, En las palabras que siguen, hasta María Virgen, todos se inclinan. que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

9 ORACIÓN UNIVERSAL Dicho el Símbolo, en la sede, el sacerdote de pie y con las manos juntas, invita a los fieles a la oración universal con una breve monición. Queridos hermanos, iluminados por la manifestación gloriosa del Señor, elevemos a Dios, con ánimo confiado y agradecido, nuestras súplicas: Después el cantor o el lector u otro, desde el ambón o desde otro sitio conveniente, vuelto hacia el pueblo, propone las intenciones; el pueblo, por su parte, responde suplicante: R/. Te rogamos, óyenos. 1. Oremos por la Iglesia santa de Dios: Que la luz nueva que resplandece en Belén, brille siempre en las palabras y obras de misericordia de los ministros del Evangelio y en todo hombre que reconoce a Jesús como el Señor. Invoquemos al Señor. 2. Oremos por los científicos y los hombres que buscan la verdad: La luz verdadera que se difunde desde Belén guíe la mente y la voluntad de quienes buscan la verdad, el bien y la belleza. Invoquemos al Señor. 3. Oremos por los que buscan a Dios: La luz santa que rompe las tinieblas de Belén, lleve a cumplimiento el deseo que arde en corazón inquieto de todo hombre. Invoquemos al Señor. 4. Oremos por los migrantes, prófugos y exiliados: La luz gloriosa que irradia desde Belén, disipe las tinieblas de la soledad, de la angustia y del sufrimiento que envuelven todavía la vida de tantos hermanos. Invoquemos al Señor.

10 5. Oremos por la familia de Dios hoy aquí congregada: La luz poderosa que transforma la noche de Belén, convierta y transfigure la vida de aquellos que han sido reunidos en la gracia y misericordia. Invoquemos al Señor. Finalmente, el sacerdote con las manos extendidas, concluye la súplica con la oración. Señor, tú que te manifestaste a quienes esperaban contemplar tu rostro, escucha los deseos y plegarias de tu Iglesia. Por Cristo nuestro Señor. R/. Amén.

11 LITURGIA EUCARÍSTICA Terminada la oración universal, todos se sientan y comienza el canto del ofertorio El acólito u otro ministro laico coloca sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la palia y el misal. Es conveniente que la participación de los fieles se manifieste por la presentación del pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, o de otros dones con los que se ayude a las necesidades de la iglesia o de los pobres. El sacerdote ayudado por el acólito o por otro ministro recibe las ofrendas de los fieles. Al celebrante llevan el pan y el vino para la Eucaristía; y él los pone sobre el altar; pero los demás dones se colocan en otro lugar adecuado. El sacerdote, en el altar, recibe o toma la patena con el pan, y con ambas manos la tiene un poco elevada sobre el altar, diciendo en secreto: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida. Después deja la patena con el pan sobre el corporal. Si no se canta durante la presentación de las ofrendas, el Presidente puede decir en voz alta estas palabras; al final el pueblo puede aclamar: Bendito seas por siempre, Señor. En seguida, el sacerdote de pie a un lado del altar, ayudado por el ministro que le presenta las vinajeras, vierte en el cáliz vino y un poco de agua, diciendo en secreto: El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana. Vuelto al medio del altar, toma el cáliz con ambas manos, lo tiene un poco elevado, diciendo en secreto: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.

12 y después coloca el cáliz sobre el corporal y, según las circunstancias, lo cubre con la palia. Pero cuando no hay canto al ofertorio ni se toca el órgano, en la presentación del pan y del vino, está permitido al sacerdote decir en voz alta las fórmulas de bendición a las que el pueblo aclama: Bendito seas por siempre, Señor. Habiendo dejado el cáliz sobre el altar, el sacerdote profundamente inclinado, dice en secreto: Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor Dios nuestro. En seguida, si se usa incienso, el sacerdote lo echa en el incensario, lo bendice sin decir nada, e inciensa las ofrendas, la cruz y el altar. El ministro de pie, a un lado del altar, inciensa al sacerdote y después al pueblo. Luego el Presidente, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto: Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado. Después, vuelto al centro del altar, el sacerdote, de pie, de cara al pueblo, extendiendo y juntando las manos, invita al pueblo a orar, diciendo:: Oren, hermanos, para que llevando al altar los gozos y las fatigas de cada día, nos dispongamos a ofrecer el sacrificio agradable a Dios, Padre todopoderoso. El pueblo responde: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

13 Luego el Presidente, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas: T e rogamos, Señor, que mires propicio los dones de tu Iglesia, que no te presenta oro, incienso y mirra, sino a Aquél que, por estos mismos dones, se manifiesta, se inmola y se da como alimento, Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. El pueblo aclama: Amén PREFACIO DE EPIFANÍA Cristo, luz de las naciones V/. El Señor esté con ustedes. V/. Levantemos el corazón V/. Demos gracias al Señor nuestro Dios R/. Y con tu espíritu R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor R/. Es justo y necesario CP E n verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque revelaste hoy, en Cristo, para iluminar a todos los pueblos, el misterio de nuestra salvación; y, al manifestarse Él en nuestra carne mortal, nos renovaste con la gloria de su inmortalidad. Por eso, con los Ángeles y los Arcángeles, con los Tronos y las Dominaciones y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo...

14 PLEGARIA EUCARÍSTICA I Canon Romano- El sacerdote con las manos extendidas dice: CP P adre misericordioso, te pedimos humildemente por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, Junta las manos y dice: que aceptes y bendigas Traza, una sola vez, el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente, diciendo: estos dones, este sacrificio santo y puro que te ofrecemos, Con las manos extendidas, prosigue: ante todo, por tu Iglesia santa y católica, para que le concedas la paz, la protejas, la congregues en la unidad y la gobiernes en el mundo entero, con tu servidor el Papa N.N, con nuestro Obispo N.N, y todos los demás Obispos que, fieles a la verdad, promueven la fe católica y apostólica. C1 Acuérdate, Señor, de tus hijos N y N Se pueden nombrar algunas personas o bien decir: nuestros ancianos y enfermos que hoy no han podido venir a esta celebración

15 y de todos los aquí reunidos, cuya fe y entrega bien conoces; por ellos y todos los suyos, por el perdón de sus pecados y la salvación que esperan, te ofrecemos, y ellos mismos te ofrecen, este sacrificio de alabanza, a ti, eterno Dios, vivo y verdadero. C2 Reunidos en comunión con toda la Iglesia, para celebrar el día santo en que tu único Hijo, eterno como como Tú en la gloria, se manifestó en la verdad de nuestra carne, hecho hombre como nosotros, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen María Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Señor la de su esposo, san José; la de los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo, Andrés, [Santiago y Juan, Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo; Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián,] y la de todos los santos; por sus méritos y oraciones concédenos en todo tu protección. [Por Cristo, nuestro Señor. Amén] Con las manos extendidas, prosigue:

16 CP Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa; ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos. Junta las manos. [Por Cristo, nuestro Señor. Amén] Extendiendo las manos sobre las ofrendas, dice: CC Bendice y santifica, esta ofrenda, Padre, haciéndola perfecta, espiritual y digna de ti, que se convierta para nosotros en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor. Junta las manos. En las fórmulas que siguen, las palabras del Señor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de éstas. El cual, la víspera de su Pasión, Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue: tomó pan en sus santas y venerables manos, Eleva los ojos. Y, elevando los ojos al cielo, hacia ti Dios, Padre suyo todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo partió, y lo dio a sus discípulos, diciendo: Se inclina un poco

17 TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS. Muestra la Hostia consagrada al pueblo, la deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexión. Después prosigue. Del mismo modo, acabada la cena, Toma el cáliz y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue: tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos, diciendo: Se inclina un poco TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexión. Luego dice una de las siguientes fórmulas: CP 1. Éste es el misterio de la fe. R/. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús!

18 Después el Sacerdote, con las manos extendidas, dice: CC Por eso, Padre, nosotros, tus siervos, y de todo tu pueblo santo, al celebrar este memorial de la muerte gloriosa de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor; de su santa resurrección del lugar de los muertos y de su admirable ascensión a los cielos, te ofrecemos, Dios de gloria y majestad, de los mismos bienes que nos has dado, el sacrificio puro, inmaculado y santo: pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación. Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abrahán, nuestro Padre en la fe, y la oblación pura de tu sumo sacerdote Melquisedec. Inclinado, con las manos juntas, prosigue: Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia, hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, al participar aquí de este altar, Se endereza y se signa, diciendo: seamos colmados de gracia y bendición.

19 [Por Cristo, nuestro Señor. Amén] C3 Acuérdate también, Señor, de tus hijos N y N., Se pueden nombrar algunos difuntos recientes o bien decir: que en otros años celebraban estas fiestas de Navidad con nosotros y que nos han precedido con el signo de la fe y duermen ya el sueño de la paz. Junta las manos y ora unos momentos por los difuntos por quienes tiene intención de orar. Después, con las manos extendidas, prosigue: A ellos, Señor, y a cuantos descansan en Cristo, concédeles el lugar del consuelo, de la luz y de la paz. Junta las manos. [Por Cristo, nuestro Señor. Amén] C4 Con la mano derecha se golpea el pecho, diciendo: Y a nosotros, pecadores siervos tuyos, Con las manos extendidas prosigue: que confiamos en tu infinita misericordia, admítenos en la asamblea de los santos apóstoles y mártires Juan el Bautista, Esteban, Matías y Bernabé, [Ignacio, Alejandro,

20 Marcelino y Pedro, Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia,] y de todos los santos; y acéptanos en su compañía, no por nuestros méritos, sino conforme a tu bondad. Junta las manos y prosigue: Por Cristo, Señor nuestro, por quien sigues creando todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros. Toma la patena, con el pan consagrado, y el cáliz y, sosteniéndolos elevados, dice: CC Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. El pueblo aclama: Amén. Una vez dejado el cáliz y la patena, el Presidente, con las manos juntas, dice: Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó:

21 Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa: P adre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. El Presidente, con las manos extendidas, prosigue él solo: Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Junta las manos. El pueblo concluye la oración, aclamando: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor. Después el Presidente, con las manos extendidas, dice en voz alta: Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles: «La paz les dejo, mi paz les doy», no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.

22 Junta las manos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo responde: Amén El Presidente, extendiendo y juntando las manos, añade: La paz del Señor esté siempre con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu Luego, si se juzga oportuno, el diácono, o el Presidente, añade: Dense fraternalmente la paz. O bien: Como hijos de Dios, intercambien ahora un signo de comunión fraterna. O bien: En Cristo, que nos ha hecho hermanos con su cruz, dense la paz como signo de reconciliación. O bien: En el Espíritu de Cristo resucitado, dense fraternalmente la paz. Y todos según la costumbre del lugar, se dan la paz. El Presidente da la paz al diácono o al ministro. Después toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cáliz, diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.

23 Mientras tanto se canta o se dice: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. A continuación el Presidente, con las manos juntas, dice en secreto: Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti. O bien: Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable. El Presidente hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

24 Y, juntamente con el pueblo, añade: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme. El Presidente dice en secreto: El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Después toma el cáliz y dice en secreto: La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo. Después toma la patena o la píxide, se acerca a los que quieren comulgar y les presenta el pan consagrado, que sostiene un poco elevado, diciendo a cada uno de ellos: El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde: Amén Y comulga. Después que el celebrante ha sumido el cuerpo y la sangre del Señor, distribuye la comunión. ORACIÓN POST-COMUNIÓN Oremos Te pedimos, Señor, que la luz celestial nos disponga siempre y en todo lugar a que contemplemos con mirada pura y recibamos con amor sincero el misterio del cual quisiste que participáramos. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén

25 RITO DE CONCLUSIÓN El sacerdote extiende las manos hacia el pueblo y dice: El Señor esté con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espíritu. El diácono o, en su defecto, el mismo sacerdote puede amonestar a los fieles con estas palabras u otras parecidas: Inclinen la cabeza para recibir la bendición. Luego, el sacerdote, con las manos extendidas sobre el pueblo, dice la bendición. Todos responden: Amén Dios, que los llamó de las tinieblas a su luz admirable, derrame bondadosamente sobre ustedes su bendición, y fortifique sus corazones en la fe, la esperanza y la caridad. R/. Amén Y porque siguen confiadamente a Cristo, quien se manifestó hoy al mundo como luz que brilla en las tinieblas, los haga asimismo a ustedes luz para sus hermanos. R/. Amén Hasta cuando, terminada su peregrinación, lleguen a Aquél, a quien buscaron los magos, guiados por la estrella, a Cristo Señor, luz de luz, a quien, con inmenso gozo, ellos encontraron. R/. Amén

26 Y el sacerdote, une de nuevo las manos, e inmediatamente pone la mano izquierda sobre el pecho y elevando la mano derecha, agrega: Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca siempre. R/. Amén Luego el diácono, o el mismo sacerdote, con las manos juntas, despide al pueblo con la fórmula siguiente: Glorifiquen al Señor con su vida. Pueden ir en paz. El pueblo responde: Demos gracias a Dios Después el sacerdote besa con veneración el altar, como al comienzo, y, hecha la debida reverencia con los ministros, se retira a la sacristía. MMXVI Gabriel Jaime Gómez G., Pbro. Maestro de Ceremonias Delegado para la Liturgia

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: RITO DE LA COMUNIÓN 121 RITO DE COMUNIÓN 124. Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza,

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

901 ORDINARIO DE LA MISA

901 ORDINARIO DE LA MISA 901 ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA I o Canon Romano

PLEGARIA EUCARÍSTICA I o Canon Romano PLEGARIA EUCARÍSTICA I o Canon Romano 28. El sacerdote comienza la plegaria eucarística con el prefacio. Con las manos extendidas dice: El Señor esté con vosotros. El pueblo responde: Y con tu espíritu.

Más detalles

Guía para estudiar la Estructura de la Misa: Liturgia Eucarística

Guía para estudiar la Estructura de la Misa: Liturgia Eucarística Guía para estudiar la Estructura de la Misa: Liturgia Eucarística 1. Relajarse y pedirle al Espíritu Santo que te ilumine, dado que la Eucaristía es una experiencia de fe vivida en la Academia. Por ende,

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download : Ver

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download :  Ver ORDINARIO DE LA MISA Parroquia de Peñíscola Download : http://www.loew-da.de/espana Ver. 3.1-16 - CANTOS DE ENTRADA Juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando, al encuentro del Señor.

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES SALUDO AL PUEBLO En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES SALUDO AL PUEBLO En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA II

PLEGARIA EUCARÍSTICA II PLEGARIA EUCARÍSTICA II 95 PLEGARIA EUCARÍSTICA II 99. Esta plegaria eucarística tiene un prefacio propio que forma parte de su misma estructura. Con todo, se pueden usar también con esta plegaria otros

Más detalles

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Por favor participe en el Himno de Entrada Alabe a Dios! Saludo de Bienvenida en la Misa Todos: Y con tu espíritu. Acto Penitencial Yo confieso ante Dios

Más detalles

Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile. Santa Eucaristía Rito Tres

Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile. Santa Eucaristía Rito Tres 1 Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile Santa Eucaristía Rito Tres 2 En el Nombre del Padre del Hijo y el Espíritu Santo. Amen. La gracia de Nuestro Señor Jesucristo

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA

LITURGIA DE LA PALABRA LITURGIA DE LA PALABRA 7 LITURGIA DE LA PALABRA 10. El lector va al ambón y lee la primera lectura, que todos escuchan sentados. Para indicar el fin de la lectura, el lector dice: Palabra de Dios. Te alabamos,

Más detalles

Ritos iniciales. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.

Ritos iniciales. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros. Ritos iniciales ANTÍFONA DE ENTRADA (en pie) Recibimos al sacerdote de pie, que se acerca al altar y lo besa. En el ara o altar hay reliquias de santos y representa el lugar donde se hacían los sacrificios.

Más detalles

M La gracia y la paz de Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo sean con ustedes. Amén.

M La gracia y la paz de Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo sean con ustedes. Amén. IGLESA EVANGELICA LUTERANA DE NORUEGA ORDEN DE LA MISA C La congregación M El ministro A Todos I Introducción: Oración y Alabanza 1 El Himno de Entrada Un preludio introduce el primer himno. M La gracia

Más detalles

Don de Dios Intermedio. El Ordinario de la Misa. Celebro el día del Señor. El Ordinario de la Misa. 90 Vivo mi fe.

Don de Dios Intermedio. El Ordinario de la Misa. Celebro el día del Señor. El Ordinario de la Misa. 90 Vivo mi fe. Celebro el día del Señor El domingo es el día del Señor y el día en que celebramos la Resurrección de Jesús. Comenzamos nuestra celebración del día del Señor el sábado en la noche. Nos reunimos en la misa

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 Orar es tratar de Amistad con quien sabemos nos Ama Santa Teresa de Jesús EL CREDO Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

Clausura del Sínodo Diocesano

Clausura del Sínodo Diocesano Clausura del Sínodo Diocesano S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela Sábado 29 de Abril de 2017 Ritos Iniciales Mientras la procesión de entrada se dirige al altar, se canta: Después del Yo confieso,

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile. Santa Eucaristía Rito Uno

Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile. Santa Eucaristía Rito Uno 1 Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile Santa Eucaristía Rito Uno 2 Bendito sea Dios el Padre el Hijo y el Espíritu Santo. Bendito sea por Siempre. Amen. Oíd lo que

Más detalles

OCTUBRE MES DEL ROSARIO

OCTUBRE MES DEL ROSARIO OCTUBRE MES DEL ROSARIO + Por la señal de la Santa Cruz, + de nuestros enemigos, + líbranos Señor Dios nuestro. + En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Señor mío, Jesucristo, Dios

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN V

PAN DE VIDA SESIÓN V PAN DE VIDA SESIÓN V ORACIÓN Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, permanecer siempre firmes

Más detalles

Terminado el canto de entrada, a la antífona, el sacerdote de pie, se santiguan con la señal de la cruz.

Terminado el canto de entrada, a la antífona, el sacerdote de pie, se santiguan con la señal de la cruz. Publicado en Church Forum (http://www.churchforum.org) Oraciones Eucarísticas> Sacramento de la Eucaristía> Content Ordinario de la Misa Ordinario de la Misa RITOS INICIALES (de pie) Reunida el pueblo,

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles ORACIÓN DE LA TARDE Orden de Vísperas El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles LITURGIA DE LA LUZ L: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA LA HORA DE LA MISERICORDIA... Las Tres de la Tarde..."Expiraste, Jesús, pero la fuente de vida brotó inmensamente para las almas, y el océano de Misericordia se abrió

Más detalles

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca.

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. 1 Por tratarse de un Domingo, se recomienda que este rito de apertura

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 10 de Septiembre de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Nuestro encuentro de cada domingo no es sólo un encuentro personal nuestro con Dios; es, también, un encontrarnos en la fe

Más detalles

Lunes, 26 de marzo de 2012 SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. Jornada por la Vida. Subsidio litúrgico para el celebrante

Lunes, 26 de marzo de 2012 SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. Jornada por la Vida. Subsidio litúrgico para el celebrante Lunes, 26 de marzo de 2012 SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR Jornada por la Vida Subsidio litúrgico para el celebrante RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 17 de Septiembre de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA El perdón de las ofensas centra la Palabra de Dios de este domingo. Tanto la primera lectura como el Evangelio nos dicen que

Más detalles

29Cuando. ESTO es MI CUERPO que SE ENTREGA. Este es el cáliz de MI SANGRE que SE DERRAMA, Haced ESTO en memoria mía.

29Cuando. ESTO es MI CUERPO que SE ENTREGA. Este es el cáliz de MI SANGRE que SE DERRAMA, Haced ESTO en memoria mía. ESTO es MI CUERPO que SE ENTREGA. Este es el cáliz de MI SANGRE que SE DERRAMA, Haced ESTO en memoria mía. 29Cuando yo sea levantado en lo alto, TODO lo atraeré hacia Mi. Porque Él mismo, la noche en que

Más detalles

Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile. Santa Eucaristía Rito Cuatro

Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile. Santa Eucaristía Rito Cuatro 1 Iglesia Episcopal Anglicana de Chile The Anglican Episcopal Church of Chile Santa Eucaristía Rito Cuatro 2 En el Nombre del Padre del Hijo y el Espíritu Santo. Amen. La gracia de Dios nuestro Padre y

Más detalles

EJERCITACIÓN PRÁCTICA: CELEBRACIÓN PALABRA EN ICERGUA INDICACIONES PRÁCTICAS DE UTILIZACIÓN:

EJERCITACIÓN PRÁCTICA: CELEBRACIÓN PALABRA EN ICERGUA INDICACIONES PRÁCTICAS DE UTILIZACIÓN: Pt 2 DOCUMENTO 06. EJERCITACIÓN PRÁCTICA: CELEBRACIÓN PALABRA EN ICERGUA INDICACIONES PRÁCTICAS DE UTILIZACIÓN: 1. Cuando se hace la celebración dominical, es recomendable que se sigan los 23 pasos indicados

Más detalles

CORONILLA A LA DIVINA MISERICORDIA

CORONILLA A LA DIVINA MISERICORDIA Gentileza de www.cenaculum.org Autorizada su distribución gratuita Jesús pidió a Santa Sor Faustina Kowalska, y por medio de ella a todo el mundo, que se venere su pasión y muerte a las tres de la tarde,

Más detalles

Manual de oración El Santo Rosario

Manual de oración El Santo Rosario El Santo Rosario Manual de oración El Santo Rosario es un rezo tradicional de la Iglesia que tiene la forma de oración meditada. Es como una corona, en la cual cada Padre nuestro, Ave María y Gloria se

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD DOMINGO EN LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO-A MONICIÓN DE ENTRADA Bienvenidos, hermanos y hermanas! 11 de Junio de 2017 El primer domingo del Tiempo Ordinario tras la larga etapa pascual y

Más detalles

Domingo XIV del Tiempo Ordinario A 9 julio 2017

Domingo XIV del Tiempo Ordinario A 9 julio 2017 Domingo XIV del Tiempo Ordinario A 9 julio 2017 Monición de entrada Queridos hermanos y hermanas: Hoy, el Señor, que nos conoce, nos invita a ir a él con todo lo que nos pesa en el corazón, todo lo que

Más detalles

MISA DE MEDIANOCHE NAVIDAD Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota

MISA DE MEDIANOCHE NAVIDAD Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota MISA DE MEDIANOCHE NAVIDAD 2015 Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota RITOS INICIALES Mientras se canta el canto de entrada, se hace la procesión hacia el presbiterio. Se ordena de esta manera: Un

Más detalles

Cantos para la santa misa

Cantos para la santa misa Cantos para la santa misa Iglesia Peregrina Canto de entrada. Todos unidos formando un solo cuerpo, Un cuerpo que en la Pascua nació; Miembros de Cristo en Sangre redimidos, Vive en nosotros la fuerza

Más detalles

MARTES 30 DE AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

MARTES 30 DE AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. MARTES 30 DE AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA RITOS INICIALES Reunida la Asamblea, el Presidente con los ministros va al altar, mientras se entona el CANTO DE ENTRADA Cuando llega al altar, el Presidente con

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

Hagan esto en memoria mía.

Hagan esto en memoria mía. Hagan esto en memoria mía. Éste es mi cuerpo, que será entregado por ustedes Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes La Santa Misa tiene cuatro

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii,

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 1.Un Pan, un Cuerpo 2.Soy Yo, Que Me Entrego a Uds. Saludo (Ver Evangelio) Jesús nos dice hoy en el Evangelio:

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 24 de Septiembre de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Reunidos como comunidad cristiana, escucharemos la Palabra de Dios y podremos participar de la Eucaristía. Y hemos de sentir,

Más detalles

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 43 LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN 2016

PRIMERA COMUNIÓN 2016 PRIMERA COMUNIÓN 2016 CANTO DE ENTRADA: Mi Primera comunión PENITENCIAL: Oh Señor GLORIA: Gloria SALMO: El Señor me amó ALELUYA: Escuchad con atención la Palabra OFERTORIO: Ofertorio (Jesed) SANTO: Larrañaga

Más detalles

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDIONARIO-A

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDIONARIO-A 1 DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDIONARIO-A 29 de enero de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Nos reunimos, un domingo más para oir la Palabra de Dios, participar en la Eucaristía y sentirnos hijos de Dios y hermanos.

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 1 de Octubre de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Buenos días y buen domingo. Nos reunimos de nuevo en la iglesia de nuestra parroquia, como comunidad cristiana, y escucharemos

Más detalles

Gozosos Luminosos Dolorosos Gloriosos

Gozosos Luminosos Dolorosos Gloriosos (se puede empezar rezando la estación al Santísimo) La señal de la Santa Cruz (en silencio, cada uno) Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois,

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD MONICIÓN DE ENTRADA III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 21 de Enero de 2018 Los que formamos esta Comunidad de Fe, la comunidad cristiana de nuestra parroquia, nos hemos reunido para celebrar el domingo,

Más detalles

CANTOS DE OFERTORIO 17

CANTOS DE OFERTORIO 17 CANTOS DE OFERTORIO 17 18 COMIENZA EL SACRIFICIO 2. Por este sacrificio, que es obra de tu amor, la Fe de nuestros padres, consérvanos, Señor. RECIBE, OH DIOS ETERNO 19 NUESTROS DONES 2. Oh Dios que reformaste,

Más detalles

Rosario de Abandono 1

Rosario de Abandono 1 Rosario de Abandono 1 El Rosario de abandono, esta inspirado en la Oración de Abandono del beato Charles de Foucauld. Para rezar esta novena, se utiliza un rosario común, con 5 partes de 10 cuentas cada

Más detalles

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná 17 de enero II Domingo Tiempo Ordinario C Invitados a las Bodas de Caná INICIO A Dios nuestro Padre, queremos dar gracias en todo tiempo, pero más particularmente en este domingo en que celebramos la Resurrección

Más detalles

CAPÍTULO IV PARA RECIBIR EN LA IGLESIA A UN NIÑO YA BAUTIZADO RITO DE ACOGIDA

CAPÍTULO IV PARA RECIBIR EN LA IGLESIA A UN NIÑO YA BAUTIZADO RITO DE ACOGIDA CAPÍTULO IV PARA RECIBIR EN LA IGLESIA A UN NIÑO YA BAUTIZADO RITO DE ACOGIDA 169. Mientras los fieles cantan un salmo o himno apropiado para este momento, el sacerdote o el diácono celebrante, vestido

Más detalles

17.a Conmemoración del bautismo

17.a Conmemoración del bautismo 17.a Conmemoración del bautismo CONTEXTO Partimos del recuerdo que cada participante pueda tener de su bautismo y también del camino realizado desde entonces: dificultades, descubrimientos... Se recomienda

Más detalles

ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN En la misa dominical La celebración se hace de modo acostumbrado con las lecturas del día excepto lo que sigue:

Más detalles

subsidio litúrgico para el celebrante IV Domingo de Pascua 21 de abril de 2013 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

subsidio litúrgico para el celebrante IV Domingo de Pascua 21 de abril de 2013 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones subsidio litúrgico para el celebrante IV Domingo de Pascua 21 de abril de 2013 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros

Más detalles

Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B

Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B Liturgia Viva del Bautismo del Señor - Ciclo B FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR Tú Eres Mi Hijo Amado Nota: Utilizamos la nueva serie completa de lecturas para el ciclo B para esta fiesta, según la nueva

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

A cuál mensaje tú vas a escuchar? Misa Cristiana. Sexto domingo después de Pentecostés

A cuál mensaje tú vas a escuchar? Misa Cristiana. Sexto domingo después de Pentecostés A cuál mensaje tú vas a escuchar? Misa Cristiana Sexto domingo después de Pentecostés 15 julio 2017 CÁNTICO DE APERTURA En la presencia Adoremos a Cristo En la presencia de la Santa Trinidad, El Padre,

Más detalles

"El alma que se consagra a mi a través del Rosario no perecerá". Promesa de la Virgen María. QUE ES EL ROSARIO?

El alma que se consagra a mi a través del Rosario no perecerá. Promesa de la Virgen María. QUE ES EL ROSARIO? El Trabajo de Dios. Apostolado Católico El Santo Rosario "El alma que se consagra a mi a través del Rosario no perecerá". Promesa de la Virgen María. Que es el Rosario? Como rezar el Rosario Oraciones

Más detalles

MISAL EUCARISTÍA CON NIÑOS. Parroquia San Antonio Abad Churriana (MÁLAGA)

MISAL EUCARISTÍA CON NIÑOS. Parroquia San Antonio Abad Churriana (MÁLAGA) MISAL EUCARISTÍA CON NIÑOS Parroquia San Antonio Abad Churriana (MÁLAGA) RITOS INICIALES Canto de entrada: Somos un pueblo de muchos colores. Somos un pueblo de muchos colores, de muchos olores, de muchos

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO-CICLO-A MONICIÓN DE ENTRADA Queridos hermanos: 18 de Junio de 2017 En este domingo celebramos la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. La Iglesia nos

Más detalles

Primera Edición. Septiembre ,000 Ejemplares

Primera Edición. Septiembre ,000 Ejemplares 0 Primera Edición Septiembre 2014 5,000 Ejemplares 1 LA SANTA MISA Para que todos los católicos del mundo, vivan el mayor de los milagros con toda la plenitud de un corazón agradecido: la celebración de

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 3º de Adviento - Ciclo B

Liturgia Viva del Domingo 3º de Adviento - Ciclo B Liturgia Viva del Domingo 3º de Adviento - Ciclo B TERCER DOMINGO DE ADVIENTO Ciclo B 1.Exulten de Alegría 2.Aquél a quien Ustedes no Conocen Saludo (Ver Segunda Lectura) Que el Dios de paz les haga a

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 de Agosto de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Nos reunimos de nuevo, como comunidad de fe, para celebrar el Domingo, el Día del Señor, y renovar nuestra fidelidad a Jesucristo.

Más detalles

Misa para jóvenes. "Felices los que habitan en tu casa" Por orden litúrgico: 1. CANTOS PARA LA ENTRADA: Felices los que habitan en tu casa

Misa para jóvenes. Felices los que habitan en tu casa Por orden litúrgico: 1. CANTOS PARA LA ENTRADA: Felices los que habitan en tu casa Misa para jóvenes "Felices los que habitan en tu casa" Por orden litúrgico: 1. CANTOS PARA LA ENTRADA: Este es el día que hizo Dios 2. CANTOS PARA EL PERDÓN: Señor, ten piedad Ten piedad (Salmo 121) Hoy

Más detalles

La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida

La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida Jornada por la Vida 25 de marzo de 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Subsidio

Más detalles

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ BENDICIÓN DE LOS ESPOSOS Pastoral Litúrgica Diócesis de Girardota Pastoral Familiar Diócesis de Girardota RITOS INICIALES Reunido el pueblo, el sacerdote y los ministros,

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 22 de Octubre de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Nos unimos a todas las comunidades cristianas que, como nosotros, se reúnen el domingo para celebrar el Día del Señor. Este domingo

Más detalles

Sí a la vida, esperanza ante la crisis!

Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Jornada por la Vida 25 de marzo de 2014 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre.

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Motivación Inicial: Hermanos, muy buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro templo, la cual nos acoge en este

Más detalles

Liturgia Viva del Santísima Trinidad - Ciclo A

Liturgia Viva del Santísima Trinidad - Ciclo A Liturgia Viva del Santísima Trinidad - Ciclo A SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Un Dios Grande e Inagotable 2. Dios Se Llama Amor Saludos Les saludo, hermanos, con el saludo de la segunda lectura

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES V.

ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES V. ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. La paz esté con vosotros. ACTO PENITENCIAL V. Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios,

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A TERCER DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. En el Camino de Emaús 2. Caminando con el Señor Saludo (Ver la Segunda Lectura) La preciosa sangre del Cordero Jesucristo,

Más detalles

CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN

CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN 2 CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN CANTO DE ENTRADA 01 Cantando venimos. 3 CANTO PARA LA ASPERSIÓN DEL AGUA 02 Somos un pueblo nacido LITURGIA DE LA PALABRA Palabra de Dios (No hay partitura) SALMO RESPONSORIAL

Más detalles

Liturgia Viva del Presentación del Señor

Liturgia Viva del Presentación del Señor Liturgia Viva del Presentación del Señor FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Nota: Como ahora es Fiesta del Señor, ya no directamente de la Virgen, esta celebración del 2 de febrero reemplaza al Domingo

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 13 de Agosto de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Necesitamos al Señor! Por eso nos hemos acercado, con ilusión, a esta iglesia para celebrar juntos el domingo, el Día del Señor

Más detalles

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales Canto de Entrada Se reúne la comunidad cristiana. Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La Misa es una verdadera fiesta,

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD MONICIÓN DE ENTRADA Bienvenidos a la casa del Señor! XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 2 de Julio de 2017 Sí, nos reunimos como hermanos en la casa familiar, pues la Familia Trinitaria, en el cielo, ha

Más detalles

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas El sacerdote bendice al pueblo. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espítiru Santo, descienda sobre ustedes. Pueden ir en paz. - Demos gracias a Dios. Todos se santiguan. Celebración de la

Más detalles

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDIONARIO-A. El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté con todos vosotros. Y con tu espíritu.

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDIONARIO-A. El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté con todos vosotros. Y con tu espíritu. DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDIONARIO-A 19 de Febrero de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Saludos, hermanos y hermanas. Hoy celebramos el séptimo domingo del Tiempo Ordinario en la Liturgia. El Señor nos ha convocado

Más detalles

Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Ritual para la Clausura Subsidio litúrgico

Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Ritual para la Clausura Subsidio litúrgico Jubileo Extraordinario de la Misericordia Ritual para la Clausura Subsidio litúrgico XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario 13 de noviembre de 2016 Rito de clausura de la Puerta de la Misericordia en las

Más detalles

Liturgia Viva del La Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo B

Liturgia Viva del La Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo B Liturgia Viva del La Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo B FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA (Ciclo B ) Hay Familias Santas Hoy? Familia en la Que los Hijos Puedan Crecer NOTA: Para las lecturas, tomamos

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD MONICIÓN DE ENTRADA DOMINGO. TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR 6 de Agosto de 2017 Nos reunimos de nuevo para celebrar el domingo y, en este día, 6 de agosto, celebrando la fiesta de la Transfiguración del Señor

Más detalles

Liturgia Viva del Santa María Madre de Dios

Liturgia Viva del Santa María Madre de Dios Liturgia Viva del Santa María Madre de Dios - Solemnidad de María, Madre de Dios - Día Mundial de la Paz Saludo Feliz Año Nuevo a todos ustedes. Que la gracia y la paz de Dios les acompañe a lo largo de

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD MONICIÓN DE ENTRADA XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 de Noviembre de 2017 Este domingo es el anterior a la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, con el que se cierra el año litúrgico para iniciar

Más detalles