SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL"

Transcripción

1 SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Distrito Judicial de San Martín (MOYOBAMBA)

2 ROL DEL FISCAL EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA MARLENE B. MALQUI FALCÒN Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura - Huacho

3 LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Según A. Baytelman y M Duce la Investigación es preparatoria porque persigue reunir elementos de convicción necesarios para determinar si hay causa probable y base suficiente para iniciar un juicio oral El profesor Mario Rodríguez Hurtado es preparatoria porque construye la pretensión punitiva y deja expedito para la verdadera actuación probatoria y cabal debate en juicio. Compuesta de actos que recogen información sobre el delito y su autor los que no tienen calidad de prueba

4 El Art del Código Procesal Penal señala: La Investigación preparatoria persigue reunir los elementos de convicción de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado a preparar su defensa

5 El nuevo sistema procesal penal (de tendencia acusatoria y con rasgos adversativos) opta por una Investigación Preparatoria que dé base para el Juicio, NO constituyendo la fase central o de búsqueda exhaustiva de la verdad o acreditación de los hechos. Su función es sólo PREPARATORIA, el Fiscal reunirá los elementos de convicción, de cargo y de descargo, para poder requerir la ACUSACIÓN o el sobreseimiento y el imputado prepará su defensa.

6 DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Está configurada a partir del Art de nuestra Constitución Política, la que otorga al Ministerio Público su conducción desde el inicio de la investigación teniendo como órgano de apoyo a la Policía Nacional, que como tal está obligado a cumplir sus mandatos en el ámbito de su función de investigación. Según el profesor Pablo Sánchez Velarde El Fiscal conduce la investigación del delito. Esta dirección va a significar una fórmula de estrategia de investigación desde una persepectiva técnico jurídica.

7 CARACTERISTICAS Objetividad.- El Fiscal no asumirá una posición parcializada, la única posición que debe adoptar es cumplir con diseñar una buena estrategia de investigación, para cumplir con los fines de la investigación por lo que deberá ordenar la actuación de diligencias de cargo como de descargo. Dinámica.- El Fiscal tiene que salir en busca de sus elementos de convicción o evidencias que le van a permitir sustentar una posición.

8 Garantista.- Tanto para el imputado como para la víctima, para lo cual la norma procesal contiene una serie de garantías, derechos y mecanismos procesales que apuntan a ello. ESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Flexibilidad.- Superar formalismos que muchas veces ocasionan trabas. Racionalidad.- Para afianzar la celeridad y la economía procesal CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS.

9 INVESTIGACION PREPARATORIA A) Noticia criminal B) Diligencias preliminares C) Formalización y continuación de la investigación preparatoria D) Actos formales de investigación E) Mecanismos simplificadores (oportunidad, acuerdos reparatorios, terminación anticipada, proceso inmediato)

10 DILIGENCIAS PRELIMINARES El Dr. Angulo Arana nos dice con respecto a éstas que se pretende identificar al primer momento o a los actos iniciales de la Investigación, en que se confirmará o descartará la existencia del ilícito para continuar- lleva el mensaje de que no se ha querido crear una etapa ni sub etapa previa a la investigación preparatoria, sino que se identifica apenas una situación o lapso temporal en el cual se Acumularán elementos de juicio para determinar la existencia del ilícito penal

11 El articulo del CPP señala: las diligencias preliminares tiene por finalidad realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados, y dentro de los límites de la ley, asegurarlas debidamente.

12 Todavía no existe proceso, sólo el denunciado está bajo investigación, pues el proceso se inicia con la disposición de formalización, es más simplemente es un citado no está bajo una medida de coerción procesal.

13 PLAZO Es de 20 días naturales, el Fiscal podrá fijar un plazo distinto, según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación. Salvo que se produzca la detención de la persona. Casación Nº La Libertad. CONTROL DE PLAZO ANTE EL FISCAL Artículo CPP.

14 LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA El Fiscal dispondrá la formalización y la continuación de la investigación Preparatoria si del informe policial o de las diligencias preliminares que realizó, aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado. El Fiscal puede disponer la no formalización y continuar con la investigación preparatoria y ordenar el archivo de las actuaciones si considera que el hecho no constituye delito o no es justiciable penalmente o se presentan causas de extinción de la acción penal prevista en la ley. La formalización de la investigación suspenderá el curso de la prescripción de la acción penal.

15 DISPOSICION DE FORMALIZACIÓN Y CONTINUACION PREPARATORIA Es el acto procesal realizado por el Fiscal de mayor relevancia del proceso común porque se describe los hechos y la tipificación específica correspondiente, es decir los cargos que se imputan y conociendo éstos el imputado pueda preparar su defensa. Es decir, salvaguarda a plenitud el derecho de defensa.

16 PLAZO La Disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria da inicio al plazo de 120 días, señalados en el artículo 342 del CPP, prorrogables por única vez por un plazo máximo de 60 días. CONTROL DE PLAZO ANTE EL JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. Artículo CPP

17 ACTOS DE INVESTIGACIÓN Durante la investigación Preparatoria el Fiscal realizará las diligencias que considere pertinentes y útiles para la investigación, dentro de los límites de la ley. No repetirá las diligencias realizadas preliminarmente, sólo las ampliará si resulta indispensable. El imputado y demás sujetos procesales podrán solicitar al Fiscal las diligencias que consideren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos.

18 ACTOS DE INVESTIGACIÓN Declaración del imputado Testimonial Pericias Careo Documentos Reconocimientos Inspecciones Reconstrucciones Así también actos especiales de investigación: Circulación y entrega vigilada de bienes delictivas Agente descubierto

19 El Fiscal podrá requerir o realizar (a través de la Policía) actos orientados a buscar fuentes de prueba y restricción de derechos debiendo observar los principios de legalidad oralidad procesal, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad de la medida, y ser ejecutadas con las debidas garantía para el afectado: Control de identidad La videovigilancia Las pesquisas Intervenciones corporales El allanamiento La exhibición e incautación de bienes

20 La exhibición e incautación de actuaciones y documentos no privados Interceptación e incautación postal Intervención de comunicaciones y telecomunicaciones Aseguramiento e incautación de documentos privados Levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria Clausura o vigilancia de locales e inmovilización La prueba anticipada La colaboración Las medidas de protección Los mecanismos de cooperación judicial internacional.

21 El nuevo Código Procesal Penal le amplia facultades a la Policía Nacional para intervenir autónomamente en algunos casos y otros por disposición del Fiscal, estas son: El control de identidad policial (Art. 205). Controles policiales públicos en delitos graves (Art. 206) La videovigilancia (Art.207). Las pesquisas (Art. 208). La retención de personas en la escena del delito (Art. 209). Registro de personas (Art. 210) Intervenciones Corporales (Art. 211)

22 MEDIDAS DE COERCIÓN PROCESAL DE CARÁCTER PERSONAL: La detención.- Se da en caso de flagrancia o arresto ciudadano por arresto ciudadano y por mandato judicial en cuyo caso se denomina Detención Preliminar. Dura 24 horas, pero puede ser convalidado por el Juez hasta por siete días, salvo delitos exceptuados. Prisión Preventiva.- Dura 9 meses y en casos complejos 18 meses.se dan los mismos presupuestos que para el mandato de detención, agregando el C.P.P. otro presupuesto material siendo este que cuando existen razonables elementos de convicción acerca de la pertenencia del imputado a una organización delictiva o su reintegración a la misma, y.. sea del caso advertir que podrá utilizar los medios que ella brinde para facilitar la fuga o la de otros imputados. Se realiza una Audiencia con presencia del imputado y su defensor.

23 La incomunicación.- Cuando se indispensable para el esclarecimiento de un delito grave. Se acuerda en resolución judicial motivada, sin Audiencia. NO puede exceder de 10 días. No impide conferencias entre el imputado y su Defensor. La Comparecencia.- Puede ser: Simple, la que dicta el Juez cuando el Fiscal no requirió la prisión preventiva o si la solicitó no concurrieron los presupuestos materiales. Restrictiva, Internación preventiva.- Es el internamiento preventivo del imputado en un establecimiento psiquiátrico, cuando pericialmente se comprueba que sufre una grave alteración o insuficiencia de sus facultades mentales y siempre que represente un peligro para sí o para terceros.

24 El impedimento de salida.- Procede a requerimiento fiscal y puede recaer sobre el imputado o un testigo importante y siempre que se trate de un delito sancionado con pena mayor a 3 años de privación de la libertad y resulte indispensable. No excederá 4 meses para el imputado y de 30 días para el testigo. Suspensión preventiva de derechos.- Procede a requerimiento fiscal y se trate de delitos sancionados con pena de inhabilitación o cuando resulte necesario para evitar l reiteración delictiva. Pueden suspenderse la patria potestad, tutela o curatela, empleo o comisión de carácter público, ejercer actividades profesionales, comerciales o empresariales, la autorización para conducir cualquier tipo de vehículo o para portar armas de fuego y prohibición de acercarse al ofendido o a su familia y de ser el caso la obligación de abandonar el hogar que compartiere o la suspensión temporal de visitas

25 SALIDAS ALTERNATIVAS Principio de Oportunidad.- Es la facultad que tiene el Fiscal Provincial, bajo determinadas condiciones establecidas en la ley, de abstenerse y continuar con el ejercicio de la acción penal pública; comprobando la existencia de suficientes elementos probatorios de la realidad del delito y se encuentre acreditado la vinculación del imputado en su comisión, debiendo además contar con la aceptación de éste último, para su aplicación. Regulado en el Art. 2º del C.P.P. Acuerdo Reparatorio: Constituye un requisito de procedibilidad en los delitos previstos y sancionados en los Arts. 122º, 185º, 187º, 189º-A (primer párrafo), 190º, 191º, 192º, 193º, 196º, 197º, 198º, 205º, 215º del Código Penal y en los delitos culposos.

26 TERMINACIÓN ANTICIPADA Basado en el llamado Derecho Penal de Transacción, es una forma alternativa de concluir con un proceso penal sin llegar a la etapa de juzgamiento. Permite una justicia más rápida y eficaz, respetando el principio de legalidad procesal y acogiendo el principio de consenso. Es el acuerdo entre el Ministerio Público y el imputado previa admisión de los cargos que se le imputa, respecto de la pena, reparación civil y otras consecuencias accesorias a imponérsele. El imputado se hace acreedor a una rebaja de un sexto de la pena y a otra rebaja por confesión (a discreción).

27 TERMINACIÓN ANTICIPADA El Fiscal o el imputado (o conjuntamente) pueden requerir la realización de una Audiencia (por una sola vez) que contará con la participación obligatoria del Fiscal, imputado y su Abogado defensor, en la que el Fiscal presentará los cargos que se imputan, el imputado tiene la oportunidad de aceptarlos y el Juez de la Investigación Preparatoria explicará los alcances y consecuencias del acuerdo y las limitaciones que representa la posibilidad de controvertir su responsabilidad, instando a las partes lleguen a un acuerdo. Efectuado el acuerdo sobre la pena, la reparación civil y las demás consecuencias accesorias, se expondrá ante el Juez de la Investigación quien después de evaluar si existen los suficientes elementos de convicción, si la calificación jurídica del hecho punible y la pena a imponer son razonables, aprobará el acuerdo y emitir la sentencia correspondiente.

28 PROCESO INMEDIATO Culminadas las diligencias preliminares el Fiscal requerirá se obvie la investigación preparatoria y se de paso a la acusación y posterior juicio oral. Se aplica cuando: Existe flagrancia. Confesión del imputado. Los elementos convicción obtenidos durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes.

29 PROCEDIMIENTO: El Juez de la Investigación Preparatoria previo requerimiento y su traslado al imputado en el plazo de tres días, decidirá la procedencia o no del Proceso Inmediato. De declararse la procedencia el Fiscal procede a formular acusación, la que el Juez de la Investigación Preparatoria remitirá al Juez Penal competente para el Juicio Oral. Antes de la formulación de la acusación, a pedido del imputado puede instarse la iniciación del proceso de terminación anticipada.

30 ROL DEL FISCAL El Fiscal dirige la Investigación Preparatoria (Art C.P.P.). Debe actuar con independencia y criterio de objetividad. Ejerce un control de la legalidad de las actuaciones de la policía. Decide la estrategia de investigación adecuada a cada caso Realiza actos de investigación. Decide sobre formalización y continuación de la investigación sin requerir la aprobación judicial, debe solo comunicar su disposición. Ejerce facultad requeriente tanto para las medidas de coerción procesal como para las medidas restrictivas o limitativas de derechos, TENIENDO EN CUENTA LA PROPORCIONALIDAD.

31 Tiene facultad de optar por salidas alternativas, como lo son: el principio de oportunidad, los acuerdos reparatorios, la conformidad y la terminación anticipada del proceso. Concluida la investigación preparatoria puede pedir el sobreseimiento o formalizar acusación (que puede ser alternativa) en la que presentará su teoría del caso, tipificará el delito, solicitará la sanción (penal y civil, de ser el caso) y ofrecerá prueba. PODER COERCITIVO DEL FISCAL Puede disponer la conducción compulsiva por la PNP del omiso a una citación debidamente notificada bajo apercibimiento (Art. 66.1)

32 ROL DEL JUEZ DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA (Llamado también Juez de Garantías) Su función es ser garante del debido proceso con respeto a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Controla Investigación Preparatoria y el cumplimiento de sus plazos. A requerimiento del Fiscal o solicitud de las demás partes, realiza los actos procesales que autoriza el C.P.C Dicta las medidas de coerción procesal, las cuales se debate en Audiencias con plena observancia de la oralidad y la contradicción. Dicta las medidas limitativas de derechos

33 Está facultado según el Art. 323 del C.P.P: Autorizar la constitución de las partes. Pronunciarse sobre las medidas limitativas de derechos que requieran orden judicial y las de protección. Resolver excepciones, cuestiones previas y prejudiciales. Realizar actos de prueba anticipada y Controlar el cumplimiento del plazo.

34 ROL DE LA POLICÍA NACIONAL Como órgano de apoyo de la labor investigativa del Ministerio Público, está obligado a cumplir sus mandatos en el ámbito de su función de investigación. Por razones práctica y de realidad geográfica de nuestro país tiene facultad para recibir denuncias o tomar conocimientos de los delitos, de los que dará cuenta inmediata al fiscal. Realiza las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias. Después de efectuada la comunicación al fiscal podrá continuar con sus indagaciones, bajo la conducción del fiscal o por delegación de éste

35 ABOGADO DEFENSOR Su asistencia, como derecho constitucional, es irrenunciable. En caso de que el imputado no elija un Abogado será asistido por un Abogado Defensor de Oficio. Su asistencia es obligatoria desde que el imputado es citado o detenido por la autoridad. La Defensa de Oficio a cargo del Ministerio de Justicia, proveerá la defensa gratuita al imputado para garantizar la legalidad de una diligencia y el debido proceso.

36 EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

37 LOGROS Que cada operador de justicia efectivamente desempeñe el rol que le corresponde. Que el sistema de audiencias se esté perfeccionando logrando una justicia eficaz. Creación de un SGF que permite al Fiscal el control riguroso de las investigaciones.

38 El porcentaje de denuncias resueltas se ha incrementado hasta en un 66%. Que un proceso común tome un tiempo de 9 a 10 meses. El tiempo promedio de duración de los procesos ha mejorado en el transcurso de la implementación, en el tercer año, el promedio es de 50 a 60 días, con salidas alternativas y especialmente en Terminaciones Anticipadas 25 dias.

39 El número de sentenciados en el Establecimiento Penitenciario Carquín - Huacho ha superado el 56%

40 DIFICULTADES Falta en los Fiscales de una desarrollada capacidad en Litigación Oral. Falta de Recursos que no ha permitido la adecuación de las instalaciones y la realización de mejoras en su capacidad operativa, infraestructura y equipos. Falta de medios e instrumentos de investigación necesarios.

41 No se ha dotado a la Policía Nacional los recursos económicos ni las directivas que permitan la adecuación de su estructura para el correcto cumplimiento del NCPP. Resistencia de la PNP para comunicar la noticia criminal al Fiscal, incumplimiento de los plazos que se establece en la disposición.

42 No se cuenta con un Laboratorio de Criminalística, lo que motiva que para la realización de las pericias, tenga que viajarse a la ciudad de Lima, lo que implica la demora en la obtención de los resultados de las pericias solicitadas.

43 ERRORES No se designaba al imputado un Defensor de Oficio, se consideraba como tal a aquel que acompañaba al imputado en su declaración. El Fiscal esperaba que venciera el plazo máximo de las diligencias preliminares y la investigación preparatoria, cuando los actos de investigación no lo ameritaban, reduciendo así su eficacia.

44 El Fiscal no efectuaba el seguimiento a las investigaciones encomendadas a la PNP. El Fiscal no efectuaba el seguimiento de los requerimientos efectuados ante el Juez de la Investigación Preparatoria, lo que motivaba que se señale fecha y hora para la audiencia muy lejanas. No se efectuaban las notificaciones de las disposiciones en forma válida, es decir, de acuerdo al Reglamento de Notificaciones.

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Operadores del Sistema de Administración de Justicia Penal Participantes : 300 Horario : 18:00 a 21:00 horas Lugar : Auditorio Duración : 180

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL CPP 2004

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL CPP 2004 LOS SUJETOS PROCESALES EN EL CPP 2004 Jorge Rosas Yataco. Rol del Juez Funciones del Juez de la Investigación Preparatoria (JIP) (art. 323 ): a) Autorizar la constitución de partes; b) Pronunciarse sobre

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO PENAL COMUN

ETAPAS DEL PROCESO PENAL COMUN ETAPAS DEL PROCESO PENAL COMUN ETAPAS DEL PROCESO PENAL INVESTIGACION PREPARATORIA FASE INTERMEDIA JUZGAMIENTO 1 LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA FISCAL PROVINCIAL CALIFICACION DE LA DENUNCIA 1 ARCHIVO DE

Más detalles

EL INFORME POLICIAL. Carlos Figueroa Casanova. Fiscal Provincial Séptima Fiscalía Provincial de Lima Norte

EL INFORME POLICIAL. Carlos Figueroa Casanova. Fiscal Provincial Séptima Fiscalía Provincial de Lima Norte EL INFORME POLICIAL Carlos Figueroa Casanova Fiscal Provincial Séptima Fiscalía Provincial de Lima Norte cfiguero53@hotmail.com QUÉ ES EL INFORME POLICIAL? Es la institución de derecho procesal penal,

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

INVESTIGACION DEL DELITO EN EL MARCO DE APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL CORONEL PNP / ABOGADO ENRIQUE HUGO MULLER SOLON

INVESTIGACION DEL DELITO EN EL MARCO DE APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL CORONEL PNP / ABOGADO ENRIQUE HUGO MULLER SOLON INVESTIGACION DEL DELITO EN EL MARCO DE APLICACIÓN DEL CODIGO PROCESAL PENAL CORONEL PNP / ABOGADO ENRIQUE HUGO MULLER SOLON DOCENTE ACREDITADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA COMO CAPACITADOR ANTE LA COMISION

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN EL NUEVO PROCESO PENAL. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal UNMSM Fiscal Supremo Titular

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN EL NUEVO PROCESO PENAL. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal UNMSM Fiscal Supremo Titular LA EN EL NUEVO PROCESO PENAL Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal UNMSM Fiscal Supremo Titular I. INTRODUCCIÓN a. El Ministerio Público es un órgano constitucional que defiende

Más detalles

PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194)

PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194) PROCESO INMEDIATO (Decreto Legislativo N 1194) DR. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL DE TRUJILLO PROCESO INMEDIATO Es un proceso especial que amerita el abreviamiento del proceso, al no desarrollarse

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y TUTELA DE DERECHOS HUANCAVELICA 2011

Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y TUTELA DE DERECHOS HUANCAVELICA 2011 Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y TUTELA DE DERECHOS HUANCAVELICA 2011 ETAPAS DEL PROCESO PENAL ETAPAS DEL PROCESO PENAL INVESTIGACIÓN

Más detalles

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA APLICACION DEL NCPP

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA APLICACION DEL NCPP PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA APLICACION DEL NCPP Ponente: Martín Carlos Rivas Belotti Fiscal Superior (P) de la Fiscalía Superior Transitoria de Descarga de Huaura. PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA

Más detalles

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza

Más detalles

La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad

La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad La coerción procesal comprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad personal (ambulatoria) o la disponibilidad de ciertas cosas.

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

LA INVESTIGACION PREPARATORIA PARTE III. Proceder fiscal estratégico.

LA INVESTIGACION PREPARATORIA PARTE III. Proceder fiscal estratégico. MIERCOLES 17 DE AGOSTO LA INVESTIGACION PREPARATORIA PARTE II Proceder fiscal estratégico. Binomio pesquisidor: Ministerio Publico PNP diligencias preliminares. Revisión de la escena del crimen y cadena

Más detalles

Programa del Módulo I : FECHA HORARIO TEMAS EXPOSITOR. Registro de asistencia Palabras de Bienvenida

Programa del Módulo I : FECHA HORARIO TEMAS EXPOSITOR. Registro de asistencia Palabras de Bienvenida I DIPLOMADO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LAS TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 21:00 horas Lugar

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL FISCAL

LA INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL FISCAL LA INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL FISCAL DR. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL DE TRUJILLO INICIO DE LA INVESTIGACIÓN La inicia el Fiscal cuando: 1.- El denunciante

Más detalles

DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA INVESTIGACION DEL DELITO

DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA INVESTIGACION DEL DELITO DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA INVESTIGACION DEL DELITO HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP - ABOGADO Capacitador acreditado del MINJUS/PERU mullerabogados@hotmail.com Contenido 1. Diligencias Preliminares Art.

Más detalles

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES La comparecencia es la medida cautelar menos rígida que afecta el derecho a la libertad ambulatoria de la persona. LA COMPARECENCIA

Más detalles

18/09/2017. JAVIER MENDOZA ALCA Fiscal Adjunto Provincial Penal Distrito Fiscal de Lima Norte

18/09/2017. JAVIER MENDOZA ALCA Fiscal Adjunto Provincial Penal Distrito Fiscal de Lima Norte JAVIER MENDOZA ALCA Fiscal Adjunto Provincial Penal Distrito Fiscal de Lima Norte - Frente a dicha problemática, el CPP del 2004 incorpora un conjunto de herramientas o instrumentos que permite al Fiscal

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura LA TERMINACION ANTICIPADA Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura INTRODUCCION - Reducir carga procesal - Eficacia, eficiencia - Previsibilidad - Mejorar imagen

Más detalles

CONFERENCIA: El proceso inmediato: retos y desafíos. Víctor Burgos Mariños

CONFERENCIA: El proceso inmediato: retos y desafíos. Víctor Burgos Mariños CONFERENCIA: El proceso inmediato: retos y desafíos Víctor Burgos Mariños I. Finalidad CRISIS DEL MODELO ACUSATORIO Retardo Antes dictar una sentencia demoraba años, ahora se hace en horas Y Ahora? Se

Más detalles

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 20:15 horas Lugar : Sala de Conferencias Rubén Mayorga

Más detalles

TEMA 5: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS

TEMA 5: TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS TALLER DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL A LOS NUEVOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO (USO DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN FISCAL EN EL NUEVO MODELO CÓDIGO PROCESAL PENAL) TEMA

Más detalles

PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN

PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN 2014 PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN PROTOCOLO DE REGISTRO PERSONAL E INCAUTACIÓN 1. Registro e Incautación a. Concepto El registro de personas es aquella injerencia en el ámbito íntimo de

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

9. Inmovilizar los documentos, libros contables, fotografías y todo elemento material que pueda servir a la investigación, cuidando de no afectar el

9. Inmovilizar los documentos, libros contables, fotografías y todo elemento material que pueda servir a la investigación, cuidando de no afectar el DECRETO LEGISLATIVO Nº 989 QUE MODIFICA LA LEY Nº 27934 QUE REGULA LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DEL DELITO Artículo 1.- Actuación de la

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Luis Francia Sánchez ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 161 Art. 162 Ley Nº 26520,

Más detalles

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN TEMA 2: La Tutela de Derechos en el Nuevo Código Procesal Penal: Fines y Aplicación desde la Perspectiva Fiscal Ponente: Dr. Martín Rivas Belotti Fiscal Provincial

Más detalles

Etapas del Proceso Penal según el Nuevo Modelo Procesal ETAPAS DEL PROCESO PENAL. Investigación Preparatoria

Etapas del Proceso Penal según el Nuevo Modelo Procesal ETAPAS DEL PROCESO PENAL. Investigación Preparatoria DR. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior p Coordinador del Distrito J di i l d Judicial de A Arequipa i Etapas del Proceso Penal según el Nuevo Modelo Procesal ETAPAS DEL PROCESO PENAL Investigación

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 2014 PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Principio de Oportunidad a. Concepto: Es un mecanismo de negociación y solución del conflicto penal que permite la culminación

Más detalles

Estructura del nuevo proceso penal (CPP 2004) EL PROCESO COMÚN: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento

Estructura del nuevo proceso penal (CPP 2004) EL PROCESO COMÚN: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento Estructura del nuevo proceso penal (CPP 2004) EL PROCESO COMÚN: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM PUCP - AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe

Más detalles

Nuevo Código Procesal Penal. Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular de Lima

Nuevo Código Procesal Penal. Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular de Lima Nuevo Código Procesal Penal Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular de Lima ANTECEDENTES. Luego de seis décadas de vigencia del Código de Procedimientos Penales asistimos al momento de renovación

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY 26260 DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Se establece una medidas de protección contra la violencia familiar. Artículo 2º.- Se entiende

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO EN EL MODELO PROCESAL ACUSATORIO

LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO EN EL MODELO PROCESAL ACUSATORIO LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO EN EL MODELO PROCESAL ACUSATORIO Jorge Rosas Yataco. Secretario Técnico del Equipo Técnico del CPP del MP jorgerosasyataco2005@hotmail.com Celular 995623685 y RPM #255065 Sandra

Más detalles

EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO

EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular, Coordinador de la Fiscalia Penal Nacional y Fiscalias Penales Supraprovinciales Profesor Titular de la Facultad de Derecho

Más detalles

Salidas Alternativas al Proceso Penal desde la Perspectiva Fiscal

Salidas Alternativas al Proceso Penal desde la Perspectiva Fiscal Salidas Alternativas al Proceso Penal desde la Perspectiva Fiscal Expositor: Juan Martín Seminario Gómez Fiscal Provincial Titular Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla Distrito Fiscal de Piura

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

PRISIÓN PREVENTIVA. Instituto de Ciencia Procesal Penal INCIPP Lima, 11 de marzo de 2011

PRISIÓN PREVENTIVA. Instituto de Ciencia Procesal Penal INCIPP Lima, 11 de marzo de 2011 PRISIÓN PREVENTIVA Instituto de Ciencia Procesal Penal INCIPP Lima, 11 de marzo de 2011 TEMAS 1. Presupuestos 2. Notificación 3. Audiencia 4. Resolución 5. Plazo Casación N 1-2007/ Huaura Sentencia 26/07/2007

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL I. ÍNDICE II. INTRODUCCIÓN 153 III. OBJETIVO

Más detalles

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO INMEDIATO Y EL ACUERDO REPARATORIO

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO INMEDIATO Y EL ACUERDO REPARATORIO PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO INMEDIATO Y EL ACUERDO REPARATORIO ANTES Y DESPUES DE LA VIGENCIA DEL D.L. 1194 La insensata idea de que el derecho punitivo debe extirpar de la Tierra todos los

Más detalles

Los Procesos Penales en materia Tributaria. Luis Felipe Bramont-Arias Torres

Los Procesos Penales en materia Tributaria. Luis Felipe Bramont-Arias Torres Los Procesos Penales en materia Tributaria Luis Felipe Bramont-Arias Torres Establecer: Objeto del Proceso Penal Comisión del delito de defraudación tributaria Imputación de responsabilidad penal Aplicación

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DECISIÓN INICIAL DE INCOACIÓN.

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DECISIÓN INICIAL DE INCOACIÓN. www.terra.es/personal2/pl.coet 1 FACULTADES DE LA POLICIA JUDICIAL EN JUICIOS RÁPIDOS JUICIOS RÁPIDOS. REQUISITOS Penalidad < 5 años de prisión. > 10 años resto. Atestado policial.- Detenido o Imputado

Más detalles

El Proceso Penal. Teoría y jurisprudencia constitucional

El Proceso Penal. Teoría y jurisprudencia constitucional El Proceso Penal Teoría y jurisprudencia constitucional VICTOR CUBAS VILLANUEVA Profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ex Fiscal Superior Titular de Lima El Proceso

Más detalles

ACTAS POLICIALES. ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO Capacitador Acreditado por el Ministerio de Justicia

ACTAS POLICIALES. ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO Capacitador Acreditado por el Ministerio de Justicia ACTAS POLICIALES ENRIQUE HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP /ABOGADO Capacitador Acreditado por el Ministerio de Justicia mullerabogados@hotmail.com LAS ACTAS LA ACTAS SON DOCUMENTOS QUE DEJAN CONSTANCIA ESCRITA

Más detalles

RUTA CRÍTICA EN LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. Lic. Néstor Vergara Soria Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, DGCVG-MIMP

RUTA CRÍTICA EN LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. Lic. Néstor Vergara Soria Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, DGCVG-MIMP RUTA CRÍTICA EN LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Lic. Néstor Vergara Soria Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, DGCVG-MIMP VIOLENCIA FAMILIAR Grave atentado contra los derechos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES

NORMAS INTERNACIONALES NORMAS INTERNACIONALES Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención Belem do Para. Adoptada en Asamblea General de la Organización de los Estados

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación

Más detalles

BASE LEGAL: Artículo 5 de la Ley Acuerdo Plenario Artículo 372 del Código Procesal Penal OBJETIVO:

BASE LEGAL: Artículo 5 de la Ley Acuerdo Plenario Artículo 372 del Código Procesal Penal OBJETIVO: BASE LEGAL: Artículo 5 de la Ley 28122 Acuerdo Plenario 05-2008 Artículo 372 del Código Procesal Penal OBJETIVO: Descarga procesal penal: disminución de procesos penales a efecto de evitar demoras innecesarias

Más detalles

DISPOSICIÓN FISCAL Nº APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Piura, de de 2014.

DISPOSICIÓN FISCAL Nº APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Piura, de de 2014. DISPOSICIÓN FISCAL Nº 001-2014 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Piura, de de 2014. VISTOS.- Los actuados de la investigación seguida contra la persona de, el Delito Contra la Seguridad Pública Peligro

Más detalles

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015

Novedades penales en violencia de género. Noviembre de 2.015 Novedades penales en violencia de género Noviembre de 2.015 Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre Actuar contra la violencia manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones

Más detalles

LA INCAUTACIÓN Y EL DECOMISO EN LOS PROCESOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. Dr. Juan Carlos Zúñiga Ríos

LA INCAUTACIÓN Y EL DECOMISO EN LOS PROCESOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. Dr. Juan Carlos Zúñiga Ríos LA INCAUTACIÓN Y EL DECOMISO EN LOS PROCESOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO E Dr. Juan Carlos Zúñiga Ríos LA INCAUTACIÓN: La incautación es la privación de la posesión de un bien u objeto y su consecuente

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Piura gutierrez3003@hotmail.com CASO FISCAL CARPETA FISCAL Una Investigación Estratégica

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : URIOL OLORTEGUI HECTOR MARTIN PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE PASCO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1 Indice CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1. Introducción..2 2. Objetivo general...2

Más detalles

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE:

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE: ANÁLIS, DECIÓN E SUBSTEMA: Página: 1 / 6-02 -01 Existe delito? Realiza un análisis preliminar del caso -06-09 Proceden acuerdos reparatorios? Se cumplen requisitos de procedibilidad de la investigación?

Más detalles

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Sergio Rodríguez Prieto. 1.- El Decreto de Reforma Constitucional Penal del mes de

Más detalles

# #+ 0 /+# " 2 #2 0 /+# " #2 3 - # - 4$ - - '

# #+ 0 /+#  2 #2 0 /+#  #2 3 - # - 4$ - - ' ) ) 2 u u u ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) u u u u u u u u u u DISTRITO JUDICIAL DE SAN MARTIN 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa 2do Despacho de Decisión Temprana NUEVA CAJAMARCA CASO : XXX-XXXX FISCAL RESPONSABLE:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA. Derecho Procesal I Cátedra B FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA Derecho Procesal I Cátedra B Plan de Estudios 2000 - Res. HCS 0455/007, 2357/007, 2358/007 y 2359/007 PRIMERA PARTE Unidad I - Razón de ser del Proceso

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

MEDIDAS COERCITIVAS CON FINES DE INVESTIGACION

MEDIDAS COERCITIVAS CON FINES DE INVESTIGACION MEDIDAS COERCITIVAS CON FINES DE INVESTIGACION Allanamiento ALLANAMIENTO: Derecho afectado: Inviolabilidad del domicilio Domicilio. Qué es? Habitación Permanente u ocasional Allanamiento Art. 214 del Código

Más detalles

SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL LA AUDIENCIA COMO NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO MARLENE MALQUI FALCON FISCAL PROVINCIAL DE HUAURA DEFINICIÓN.-

Más detalles

JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ Fiscal Provincial DDJJ Moquegua

JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ Fiscal Provincial DDJJ Moquegua JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ Fiscal Provincial DDJJ Moquegua FINALIDAD DE LA E.I. FISCAL DECIDE SOBRESEER O ACUSAR SANEAMIENTO FILTRO AUDIENCIAS EN LA E.I. Audiencia preliminar de control de sobreseimiento

Más detalles

CONGRESO NACIONAL PARA ADMINISTRAR JUSTICIA CON ENFOQUE DE GENERO

CONGRESO NACIONAL PARA ADMINISTRAR JUSTICIA CON ENFOQUE DE GENERO CONGRESO NACIONAL PARA ADMINISTRAR JUSTICIA CON ENFOQUE DE GENERO CONFERENCIA : La investigación proactiva y la efectiva protección de las víctimas de trata en el Perú Cusco, 20 de Octubre 2017 PROTECCIÓN

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES INDICE CAPITULO I HACIA UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL CAPITULO II LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Más detalles

DEFENSA DE INFRACTORES EN CONFLICTO CON LA LEY

DEFENSA DE INFRACTORES EN CONFLICTO CON LA LEY DEFENSA DE INFRACTORES EN CONFLICTO CON LA LEY Concepto de adolescente infractor DEFINICIÓN Adolescente Infractor El Código de los Niños y Adolescentes en su artículo 183 Aquel cuya responsabilidad ha

Más detalles

Sujetos Procesales. Imputado Defensor. Juez Fiscal Policía. Víctima

Sujetos Procesales. Imputado Defensor. Juez Fiscal Policía. Víctima Sujetos Procesales Juez Fiscal Policía Imputado Defensor Víctima JUECES DE GARANTÍA El Juez de garantía, en la etapa preliminar, corresponde: Autorizar los anticipos de prueba Resolver sobre la aplicación

Más detalles

LA PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE. LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA LEGISLACIÓN INTERNA. Lima, 2013

LA PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE. LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA LEGISLACIÓN INTERNA. Lima, 2013 LA PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE. LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA LEGISLACIÓN INTERNA Lima, 2013 CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Establece que los Estados

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO

LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO Génesis de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Situación previa a la Ley 20.084

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 55 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 21-09-2012 Titulo: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTICULOS

Más detalles

ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Actuaciones que pueden requerirse a través de una SAJI Sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados, art. 511 del CPP: *Notificación de resoluciones y sentencias, así

Más detalles

Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular PenalTrujillo

Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular PenalTrujillo PROCESO COMUN.- LA INVESTIGACIÒN PREPARATORIA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular PenalTrujillo FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA.- ART. 321.1

Más detalles

procesamiento de Violaciones de Derechos Humanos

procesamiento de Violaciones de Derechos Humanos Nuevo Código Procesal Penal y el procesamiento de Violaciones de Derechos Humanos Julio César Espinoza Goyena Profesor de Derecho Procesal Penal P.U.C.P. Situación actual Fuente: - RIVERA PAZ, Carlos.

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN. Dr. Edgard Espinoza Casas

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN. Dr. Edgard Espinoza Casas PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN Dr. Edgard Espinoza Casas ASPECTOS GENERALES Finalidad de la Investigación.- (Art. 321º NCPP) la Investigación Preparatoria se persigue reunir los elementos de cargo y

Más detalles

Dr. Santiago Irigoyen Díaz Fiscal Superior Penal Titular del Distrito Judicial de Arequipa

Dr. Santiago Irigoyen Díaz Fiscal Superior Penal Titular del Distrito Judicial de Arequipa Dr. Santiago Irigoyen Díaz Fiscal Superior Penal Titular del Distrito Judicial de Arequipa LA INVESTIGACION FISCAL Y SUS ESTRATEGIAS DILIGENCIAS PRELIMINARES ACTOS DE INVSTIGACION INVESTIGACION PREPARATORIA

Más detalles

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Taller de Capacitación a Defensores Públicos de Huánuco INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Carmen Ruth Alvarez Goicochea Defensora Pública del Distrito Judicial de Tacna

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

\._, Derecho,, procesal penal

\._, Derecho,, procesal penal CARLOS ALBERTO CHIARA DÍAZ Director MARIANO R. LA ROSA Coordinador, %,--- _ --- \._, Derecho,, procesal penal Sistemas adversarial y acusatorio. Debido proceso Consenso y medidas de coerción. Medios de

Más detalles

ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO DIPLOMADO NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO DIPLOMADO NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO DIPLOMADO NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL La Terminación Anticipada del Proceso Módulo N III Concepto Antecedentes Participación Regulación Aplicación y procedimiento Beneficios

Más detalles

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS. Art. 189 NCPP

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS. Art. 189 NCPP DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS. Art. 189 NCPP HUGO MÜLLER SOLON CORONEL PNP - ABOGADO Capacitador Acreditado del Ministerio de Justicia mullerabogados@hotmail.com Reconocimiento de Personas (Físico,

Más detalles