OSPF. Open Short Path First. Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Conf. Dispositivos de Red

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OSPF. Open Short Path First. Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Conf. Dispositivos de Red"

Transcripción

1 OSPF Open Short Path First Conf. Dispositivos de Red Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa.

2 Historia OSPF Iniciado en 1987 por un grupo de trabajo de OSPF. Diseñan una primera versión de OSPF pero nunca se consolidó. En 1991 se publicó OSPFv2 [RFC-1247], actualizada en 1998 [RFC-2328] con mecanismos seguros y es la especificación más usada hoy día. En 1999 se publicó OSPF v3 (para IPv6) [RFC-2740], actualizado en 2008 [RFC- 5340].

3 Generalidades OSPF OSPF es un protocolo de enrutamiento interior y de estado de enlaces desarrollado para reemplazar RIP. Es un protocolo de enrutamiento sin clase (soporta CIDR, VLSM). Utiliza el concepto de áreas para controlar de modo más eficiente las operaciones de red. OSPF tiene una distancia administrativa de 110.

4 Generalidades OSPF OSPF utiliza el algoritmo basado primero la ruta más corta, y el coste más bajo hacia el enlace. El OSPF esta basado en estándares abiertos, es decir, está abierto al público y no esta patentado como el protocolo EIGRP de Cisco.

5 Generalidades OSPF OSPF utiliza el algoritmo SPF, éste determina la mejor ruta hacia el destino. SPF añade los costes, definido como un valor basado en el ancho de banda. SPF fue creado por un informático Alemán (Edsger Dijkstra) en SPF calcula una ruta más corta y libre de bucles.

6 Algoritmo SPF Calcula costos a lo largo de cada ruta, desde el origen hasta el destino, este costo es calculado por cada router hacia cada destino en la topología.

7 Mensaje OSPF

8 Tipos de Paquete OSPF

9 Tipos de Red OSPF Las interfaces OSPF reconocen automáticamente tres tipos de redes: Multiacceso con capacidad de broadcast (ej. Ethernet): no se sabe de antemano cuántos routers estarán conectados. Se elige un Router Designado (DR) que se hace adyacente a todos los demás routers del segmento de broadcast. Multiacceso sin capacidad de broadcast (NBMA), tal como Frame Relay, X.25 y ATM Redes punto a punto: sólo existen dos nodos y no se elige ningún DR. Ambos routers son completamente adyacentes entre sí.

10 Tipos de Red OSPF

11 Paquete HELLO de OSPF Se utilizan para establecer y mantener la adyacencia con otros routers OSPF. HELLO publica parámetros entre los routers que acuerdan convertirse en vecinos. Con ellos se elige el DR y el BDR (Backup DR) en redes de acceso múltiple como Ethernet. Se envían cada 10 segundos en redes multiacceso y punto a punto. Se envían cada 30 segundos en redes multiacceso sin broadcast (NBMA).

12 Paquete HELLO de OSPF Se envían a una dirección reservada multicast El intervalo DEAD es el tiempo que un router espera por un mensaje HELLO antes de declarar al vecino desactivado. Cisco utiliza de forma predeterminada 4 veces el intervalo de HELLO.

13 Paquete HELLO de OSPF

14 Paquete LSU de OSPF Actualizaciones Link-State Update. Utilizados para las actualizaciones de enrutamiento OSPF. Este paquete publica los LSA a los routers vecinos. Los LSA son Link-State Advertisements o publicaciones del estado del enlace. Un LSU se compone de uno o varios LSA s.

15 Paquete LSAck OSPF Paquete de reconocimiento del estado del enlace, utilizado para acusar recibo de las LSU de los vecinos.

16 Paquete LSR de OSPF Peticiones Link-State Request. Cuando algún router quiere información actualizada de una parte de la base topológica puede solicitarlo con un mensaje LSR. El mensaje indica exactamente los enlaces sobre los que se quiere detalles.

17 Paquete DataBase Description (DBD) Este paquete describe el contenido de la Base de Datos de estados de los enlaces de un router OSPF.

18 Tabla Topológica OSPF Se construye con el estado de los enlaces de los routers OSPF. Esta información es procesada y a partir de esto se construye una base de datos topológica o de estado de enlaces.

19 Tabla de Enrutamiento OSPF Cada router ejecuta el algoritmo SPF en su copia de la base de datos. Esto determina la mejor ruta hacia el destino. La ruta con el coste más bajo se añade a la tabla de enrutamiento, con una O delante.

20 Trás la conversación... Una vez completas las bases de datos, cada router utiliza el algoritmo SPF para calcular una topología lógica sin bucles hacia cada red conocida. Se utiliza la ruta más corta con el menor costo para crear esta topología, por lo tanto, se selecciona la mejor ruta. Cuando existe un cambio en el estado de un enlace, los routers utilizan un proceso de inundación (flooding) para notificar a los demás routers en la red acerca del cambio.

21 Estados OSPF Los estados en OSPF para una relación de vecindad son: Exstart Down Attempt Init 2-Way Exchange Loading Full

22 Estados OSPF Down: Es el primer estado e indica que no se ha escuchado ningun HELLO del vecino. Attempt: El router envia HELLO tipo unicast hacia el vecino, utilizado solo en redes NBMA. 2-Way: Se ha establecido una comunicación bidireccional entre 2 routers. Exstart: Intercambio de información del estado del enlace entre los routers y sus DR y BDR. Exchange: Los routers intercambian la información de la base de datos DBD.

23 Estados OSPF Loading: En este estado se produce el verdadero intercambio de la información de estado de enlace. Full: Finalmente los routers son totalmente adyacentes, se intercambian los LSA y las bases de datos de los routers están sincronizadas. En estado Full, los LSA son enviados cuando exista algun cambio Una vez en estado Full, se crean la tablas de enrutamiento y se inicia el enrutado de tráfico.

24 DR o Router Designado Como los routers establecen adyacencias con sus vecinos, cada uno envía un paquete HELLO a todos sus vecinos, y éstos a los que le enviaron, creando una inundación (flooding) en la red por todos los paquetes HELLO, LSU y LSAck. Esta saturación se da en redes de acceso múltiple. Para esto se establece un Router Designado DR y un Backup DR (BDR)...

25 DR o Router Designado

26 DR o Router Designado En OSPF se elige un DR que representa el punto de recolección y distribución de los LSA enviados y recibidos. Así mismo se elige un BDR (Backup DR), para el caso en que falle el DR. El resto de los routers OSPF se convierten en DR-others (no es DR ni BDR). Solo envían los LSA al DR y BDR por medio de la dirección IP multicast

27 DR o Router Designado El DR y BDR se eligen por medio de los siguientes criterios respectivamente: 1. El router con la prioridad más alta de interfaz OSPF. 2. El router con la segunda prioridad más alta de interfaz OSPF. 3. Si las prioridades de interfaz OSPF son iguales, el ID de router más alto se utiliza. El ID de router es una dirección IP usada para identificar al router. odos los routers OSPF por defecto tienen el mismo valor de prioridad 1 El rango va desde 0 hasta 255.

28 Comandos OSPF y el área única OSPF se configura de manera similar a RIP, por medio de los comandos: Router(config)# router ospf id_proceso Router(config-router)# network netw_addr wildcard_mask area id_area El wildcard_mask es la inversa bit a bit de la máscara de red, así una préfijo /25 (netmask ) sería wildcard El id_proceso identifica distintos procesos OSPF en el mismo router, valor comprendido entre 1 y 65535; es un número local para el router y básicamente es irrelevante. El id_area identifica cada área, la 0 debe estar siempre (backbone area). En redes muy grandes se pueden usar áreas independientes interconectadas. En nuestro caso usaremos un área única siempre con el identificador 0.

29 Modificación de métrica OSPF El Cisco IOS determina automáticamente el coste basándose en el ancho de banda de la interfaz. Los enlaces tienen costes predeterminados basados en la tecnología que implementa un enlace. El 10 8 se puede cambiar con # auto-cost reference-bw

30 Modificación de Coste/Bandwidth Cuando la interfaz serial no está funcionando realmente a la velocidad predeterminada, requiere una modificación manual, se utiliza el comando bandwidth. Ambos lados del enlace deben configurarse para tener el mismo valor. Otra opción sería utilizar el comando ip ospf cost, que permite especificar el costo de una interfaz. R1(config)# interface serial 0/0/0 R1(config-if)# bandwidth bandwidth-kbps R1(config)# interface serial 0/0/1 R1(config-if)# ip ospf cost 1562

31 Verificación de OSPF

32 Ventajas de OSPF OSPF ofrece rápida convergencia y escalabilidad en redes mucho mayores. Al ser un estándar abierto soporta dispositivos de todos los fabricantes. Cada router posee una imagen completa y sincronizada de la red.

33 Desventajas de OSPF Conlleva un alto uso de CPU y memoria del router. Una desventaja de usar OSPF es que solo soporta el conjunto de protocolos TCP/IP. Requieren un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en áreas más pequeñas a fin de reducir el tamaño de las tablas de topología.

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP Elementos Básicos de OSPF OSPF Open Shortest Path First Estado del Enlace o tecnología SPF Desarrollado por el grupo de trabajo OSPF del IETF Designado para el ambiente Internet con TCP/IP Convergencia

Más detalles

OSPF (Open Shortest Path First) Ing. Agustín Eijo

OSPF (Open Shortest Path First) Ing. Agustín Eijo OSPF (Open Shortest Path First) Ing. Agustín Eijo Objetivos Tener una métrica más descriptiva que el simple conteo de saltos de RIP. Cuando hubiese dos rutas alternativas con el mismo

Más detalles

Introduction to OSPF. Adaptado del original de Philip Smith

Introduction to OSPF. Adaptado del original de Philip Smith Introduction to OSPF Campus Introducción Networking a OSPF Workshop Adaptado del original de Philip Smith These materials are licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported

Más detalles

Protocolos de enrutamiento de estado de enlace

Protocolos de enrutamiento de estado de enlace Protocolos de enrutamiento de estado de enlace Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 10 1 Objetivos Describir las funciones básicas y los conceptos de los protocolos

Más detalles

Qué información revela el comando show ip ospf interface?

Qué información revela el comando show ip ospf interface? Qué información revela el comando show ip ospf interface? Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Ejemplo de estructura de datos de interfaz Estado de la interfaz

Más detalles

Introducción a OSPF. ISP/IXP Workshops. Cisco ISP Workshops. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Introducción a OSPF. ISP/IXP Workshops. Cisco ISP Workshops. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Introducción a OSPF ISP/IXP Workshops 1 Elementos Básicos de OSPF 3 Estado del Enlace Estado del Enlace Q Z Estado del Enlace Z Q Y A B C Q Z X 2 13 13 Estado del Enlace X X Información topológica es almacenada

Más detalles

Característica del circuito de demanda OSPF

Característica del circuito de demanda OSPF Característica del circuito de demanda OSPF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones En qué se diferencia un circuito de demanda de OSPF de un circuito normal?

Más detalles

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 EIGRP Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 1 Objetivos Describir la información básica y la historia del protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada (EIGRP).

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del

Más detalles

Este capítulo presenta los conceptos de los protocolos de enrutamiento de link-state. En el Capítulo 11, aplicaremos dichos conceptos a OSPF.

Este capítulo presenta los conceptos de los protocolos de enrutamiento de link-state. En el Capítulo 11, aplicaremos dichos conceptos a OSPF. PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO LINK STATE. Introducción. En este caputilo, "Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico", ilustramos la diferencia entre el enrutamiento vector distancia y de link-state

Más detalles

Tema 3. Protocolos de enrutamiento

Tema 3. Protocolos de enrutamiento Este material está basado en las transparencias de la Prof. Ana V. Medina Rodríguez (Tema 3, Ingeniería de Protocolos, Curso 2006/07) Tema 3. Protocolos de enrutamiento Ingeniería de protocolos Curso 2012/13

Más detalles

Protocolos de enrutamiento

Protocolos de enrutamiento Protocolos de enrutamiento Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

INTRODUCCION Y ENUNCIADO

INTRODUCCION Y ENUNCIADO INTRODUCCION Y ENUNCIADO Ingeniería de Red La finalidad de ejercicio es que se pueda enrutar tráfico entre las redes 10.0.0.0, 20.0.0.0 y 30.0.0.0 configurando el protocolo de ruteo dinámico OSPF. Conceptos

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia incluyen: RIP IGRP EIGRP. RIP Routing Information Protocol El Routing Information Protocol

Más detalles

Algoritmos de enrutamiento

Algoritmos de enrutamiento Algoritmos de enrutamiento Introducción Protocolos de encaminamiento interior Características de OSPF Funcionamiento del OSPF Conclusiones El protocolo OSPF (Open Shortest Path First abrir primero la trayectoria

Más detalles

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2 Antecedentes: Antes de 1981, las direcciones IP usaban sólo los primeros 8 bits para especificar la porción de red de la dirección, lo que limitaba Internet, entonces conocida como ARPANET, a 256 redes.

Más detalles

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 RIPv2 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 7 1 Objetivos Detectar y describir las limitaciones de RIPv1. Aplicar los comandos de configuración básica del protocolo de información de enrutamiento

Más detalles

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 RIP versión 1 Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un

Más detalles

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento Infraestructura de Sistemas de Información Actualizado 10/10/2016 1 Elección de conmutación y enrutamiento Conmutación Ocurre en la capa 2 (switching) Conmutación

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Consulte la presentación. Si todos los routers están ejecutando

Más detalles

Principios de Enrutamiento

Principios de Enrutamiento Principios de Enrutamiento Router Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexión de redes

Más detalles

Encaminamiento en Internet 3. OSPF

Encaminamiento en Internet 3. OSPF Encaminamiento en Internet 3. OSPF Redes-I Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) Octubre de 2010 GSyC - 2010 Encaminamiento en Internet: 3. OSPF 1 c 2010 Grupo de Sistemas y Comunicaciones.

Más detalles

Enrutamiento IP dinámico. Contenido

Enrutamiento IP dinámico. Contenido Enrutamiento IP dinámico Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

Capitulo 4 : Protocolos de. Enrutamiento OBJETIVOS OSPF

Capitulo 4 : Protocolos de. Enrutamiento OBJETIVOS OSPF Capitulo 4 : Protocolos de Enrutamiento OBJETIVOS Las rutas estáticas Operación básica de los protocolos de enrutamiento en redes IP. Protocolos de enrutamiento Internal y External. OSPF EIGRP BGPv4 Rutas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del proyecto: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICA OSPF EN UNA RED DE ACCESO MULTIPLE Empresa: UTEQ CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Memoria que como

Más detalles

Troubleshooting complejo del mensaje de error OSPF

Troubleshooting complejo del mensaje de error OSPF Troubleshooting complejo del mensaje de error OSPF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Problemas Problema 1 Problema 2 Problema 3 Soluciones Solución del

Más detalles

Routers OSPF conectados por una red multiacceso

Routers OSPF conectados por una red multiacceso Routers OSPF conectados por una red multiacceso Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configurar Diagrama de la red Configuraciones Verificación Examine la

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 3. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 3. By Alen.- 1.- Qué es lo que mejor describe el beneficio de usar Frame Relay en lugar de una línea arrendada o un servicio ISDN? Los clientes pueden definir sus necesidades de circuitos virtuales en combinaciones

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

TESINA INGENIEROEN COMPUTACIÓN

TESINA INGENIEROEN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA Análisis y descripción del funcionamiento del protocolo de enrutamiento OSPF en redes de área amplia TESINA QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Práctica 3: Protocolos de enrutamiento dinámico RIP y OSPF 1. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es conocer el modo de operar de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

PIAM. Protocolos de encaminamiento. José Mª Barceló

PIAM. Protocolos de encaminamiento. José Mª Barceló PIAM Protocolos de encaminamiento José Mª Barceló Indice: IP Routing Repaso de conceptos de routing Routing interno: OSPF Routing externo: BGP Peering, puntos neutros, multi-homing, Internet Funcionalidad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3 ACTIVIDAD: SINTESIS DEL PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA MATERIA: REDES DE COMPUTADORA DOCENTE: MC. ROMÁN NAJERA SUSANA ALUMNO: ZARATE LOPEZ

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Introducción Vector distancia Estado de enlaces Protocolos de enrutamiento 1 Introducción Cómo se construyen tablas de encaminamiento? Qué pasa cuando cambian las condiciones

Más detalles

Arquitectura de enrutamiento en redes IP

Arquitectura de enrutamiento en redes IP Arquitectura de enrutamiento en redes IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría. Introducción 2. Campus LAN 3.

Más detalles

OSPF v3 (OSPF para IPv6)

OSPF v3 (OSPF para IPv6) OSPF v3 (OSPF para IPv6) RFC 5340 (Propuesta de standard, Julio 2008) Antes RFC 2740 Mayormente describe las diferencias con OSPF v2 Mantiene el funcionamiento general Jerarquía con áreas Inundación de

Más detalles

Sistema Autónomo. Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común.

Sistema Autónomo. Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común. Ruteo (resumen) Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común. Por ejemplo: Sistema Autónomo Empresas Universidades Categorías de protocolos

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP?

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 10 Nombre: EIGRP Contextualización Qué es EIGRP? EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada,

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

Ing. Elizabeth Guerrero V.

Ing. Elizabeth Guerrero V. Ing. Elizabeth Guerrero V. Introducción Tipos de direccionamiento Determinación de la ruta o enrutamiento Dirección IP Direccionamiento IPv4 Formato de direccionamiento IP Clases de Direcciones IP Clase

Más detalles

Clase de ruteo. Capa de red. Guido Chari. 19 de Septiembre de DC - FCEyN - UBA

Clase de ruteo. Capa de red. Guido Chari. 19 de Septiembre de DC - FCEyN - UBA Capa de red DC - FCEyN - UBA 19 de Septiembre de 2012 Menú del día 1 Repaso rápido 2 3 4 Enunciado 5 Cuál es el objetivo? Repaso rápido Encontrar un camino/el mejor camino entre dos nodos. Características

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 18.11.05 Redes de computadoras Capa de red y enrutamiento Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Capa de red Enrutamiento Protocolos de enrutamiento 18.11.05

Más detalles

OSPF con el ejemplo de configuración de la adyacencia del Multi-área

OSPF con el ejemplo de configuración de la adyacencia del Multi-área OSPF con el ejemplo de configuración de la adyacencia del Multi-área Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Configurar Diagrama de la red Configuraciones iniciales

Más detalles

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento 1. Consulte la presentación. Qué se puede determinar a partir de este resultado? El router deberá realizar búsquedas recurrentes para reenviar un paquete con destino

Más detalles

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Primera semana de la informática Facultad de Informática - UCM Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Ingrid Ccoyllo Sulca CCSI - CCNA Abril 2015 1 Capítulo 0.0 Introducción 0.2 Direcciones

Más detalles

Sin embargo, es un protocolo de vector distancia notablemente mejorado. Como los protocolos de estado de enlace son los que:

Sin embargo, es un protocolo de vector distancia notablemente mejorado. Como los protocolos de estado de enlace son los que: HISTORIA DE EIGRP EIGRP es la abreviatura del Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior Mejorado, donde se le conoce como protocolo de enrutamiento de vector distancia. Este se desarrollo en 1985 para

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento estático y

Más detalles

Configuraciones iniciales para OSPF sobre un link punto a punto

Configuraciones iniciales para OSPF sobre un link punto a punto Configuraciones iniciales para OSPF sobre un link punto a punto Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones OSPF sobre un enlace punto a punto con los IP Addresses

Más detalles

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware.

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware. Proxy ARP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Cómo funciona ARP de representación? Diagrama de la red Ventajas de ARP de proxy Desventajas de un proxy ARP

Más detalles

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware.

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware. Proxy ARP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Cómo funciona ARP de representación? Diagrama de la red Ventajas de ARP de proxy Desventajas de un proxy ARP

Más detalles

En 1998, la especificación OSPFv2 se actualizó en RFC 2328 y representa la RFC actual para OSPF.

En 1998, la especificación OSPFv2 se actualizó en RFC 2328 y representa la RFC actual para OSPF. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE COMPUTACIÓN CICLO 02/2013 PRACTICA 6 MATERIA: Redes de área amplia PROFESOR: Ing. Rene Tejada, Tec. Manuel Guandique, Tec. Mario

Más detalles

OSPF con el ejemplo de configuración de la adyacencia del Multi-área

OSPF con el ejemplo de configuración de la adyacencia del Multi-área OSPF con el ejemplo de configuración de la adyacencia del Multi-área Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Configurar Diagrama de la red Configuraciones iniciales

Más detalles

Configuración de IS-IS para IP en los routers de Cisco

Configuración de IS-IS para IP en los routers de Cisco Configuración de IS-IS para IP en los routers de Cisco Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configuración de IS-IS de muestra Diagrama de la red Configuraciones

Más detalles

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente.

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers aprenden sobre redes remotas ya sea de manera dinámica, utilizando protocolos de enrutamiento,

Más detalles

TEMA 2. Encaminamiento en Internet.

TEMA 2. Encaminamiento en Internet. AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Grados Ingeniería en Informática Universidad Complutense de Madrid TEMA 2. Encaminamiento en Internet. PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero

Más detalles

Qué es el RIP versión 1?

Qué es el RIP versión 1? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca

Más detalles

Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo

Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo Temas Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo Ruteo Estático, Ruteo Intra dominio, Inter dominio, Distance Vector, Link State, RIP, OSPF. Definiciones Protocolos de ruteo interno o intradominios

Más detalles

Introducción a OSPF. ISP/IXP Workshops. Cisco ISP Workshops. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Introducción a OSPF. ISP/IXP Workshops. Cisco ISP Workshops. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Introducción a OSPF ISP/IXP Workshops 1 Agenda Elementos Básicos de OSPF OSPF en Redes de Proveedores de Servicio Mejores Prácticas Comunes en OSPF Agregando Redes Resumen de Comandos OSPF 2 Elementos

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

Algoritmos de Enrutamiento

Algoritmos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento para la capa de red son usados para resolver peticiones de servicios de envío de paquetes de datos a través de diferentes redes de datos. El objetivo de esta sección es analizar

Más detalles

Introducción a IS-IS 1 Última actualización octubre 2015

Introducción a IS-IS 1 Última actualización octubre 2015 Introducción a IS-IS Última actualización octubre 2015 1 IS-IS Intermediate System a Intermediate System ISO 10589 especifica el protocolo de enrutamiento OSI IS-IS para tráfico CLNS El protocolo de Estado

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

Quienes lean este documento deben tener conocimiento de los siguientes temas:

Quienes lean este documento deben tener conocimiento de los siguientes temas: Métrica IGRP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Encuentre las mediciones IGRP Diagrama de la red Con qué frecuencia se calcula la carga? Cuán rápido puede

Más detalles

01/10/2010. 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP. Contenido. Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing

01/10/2010. 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP. Contenido. Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP Contenido i. Programación de enrutadores Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing El enrutamiendo dentro de un sistema autónomo (AS) es referido

Más detalles

Lab 4: Routing Dinámico - OSPF José Mª Barceló Ordinas

Lab 4: Routing Dinámico - OSPF José Mª Barceló Ordinas 1. OSPF 1. 1. Configuración básica en un área Para configurar el algoritmo de encaminamiento OSPF en un área (por ejemplo el área 0), los pasos a seguir son los siguientes: 200.0.1.0/24 Consola Usamos

Más detalles

Práctica 7: Ruteo Dinámico

Práctica 7: Ruteo Dinámico 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 7: Ruteo Dinámico Resumen Los protocolos de ruteo dinámico permiten a los routers aprender, seleccionar y distribuir rutas. Tienen también la habilidad

Más detalles

Notas de configuración para la implementación del EIGRP sobre el Frame Relay y los links de baja velocidad

Notas de configuración para la implementación del EIGRP sobre el Frame Relay y los links de baja velocidad Notas de configuración para la implementación del EIGRP sobre el Frame Relay y los links de baja velocidad Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Bandwith

Más detalles

La nueva generación del Protocolo de Internet

La nueva generación del Protocolo de Internet La nueva generación del Protocolo de Internet Enrutamiento IPv6 Módulo 8 Consideraciones importantes! IPv4 e IPv6 Capa de Red! Dos redes diferentes! Planificación! Soporte! Troubleshooting! Arquitectura

Más detalles

UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes

UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes UNIDAD IV Topología y métodos de acceso en redes OBJETIVO DE LA CLASE: Conceptos de conmutación dentro de una (WAN). 19-11-2015 1 Frame-Relay define el proceso para enviar datos sobre la red pública de

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LAS REDES CAPITULO

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LAS REDES CAPITULO CCNA R&S Objetivo: La currícula de CCNA Routing and Switching (CCNA v5), está diseñada para estudiantes interesados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aporta

Más detalles

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

Práctica 5: Configuración de protocolo OSPF.

Práctica 5: Configuración de protocolo OSPF. Práctica 5: Configuración de protocolo OSPF. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención a uno de los

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Tema: Comportamiento de Redes con Dispositivos L3 (routers)

Tema: Comportamiento de Redes con Dispositivos L3 (routers) Administración de redes. Guía 1 1 Tema: Comportamiento de Redes con Dispositivos L3 (routers) Contenidos Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Configuración básica

Más detalles

Protocolo de Estado de Enlaces: OSPF (2)

Protocolo de Estado de Enlaces: OSPF (2) Protocolo de Estado de Enlaces: OSPF (2) Emilio Hernández Carlos Figueira OSPF Jerárquico Áreas OSPF Se definen dos niveles: SA y áreas. Las áreas son subredes del SA Los protocolos Hello + Intercambio

Más detalles

Quienes lean este documento deben tener conocimiento de los siguientes temas:

Quienes lean este documento deben tener conocimiento de los siguientes temas: Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Verificación Discusiones relacionadas de la comunidad del soporte de Cisco Introducción Este documento describe los conceptos usados

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 7

Top-Down Network Design. Tema 7 Top-Down Network Design Tema 7 Selección de Protocolos de Conmutación y Enrutamiento Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 7-1

Más detalles

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 EIGRP &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 (,*53 ƒ Antecedentes de EIGRP: IGRP - Desarrollado en 1985 para solucionar el conteo de saltos limitado de RIPv1 - Protocolo de enrutamiento de vector

Más detalles

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Topología Objetivos Parte 1: Examinar los requisitos de la red Parte 2: Diseñar el esquema de direcciones VLSM Parte

Más detalles

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM

Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un esquema de direccionamiento VLSM Topología Objetivos Parte 1: Examinar los requisitos de la red Parte 2: Diseñar el esquema de direcciones VLSM Parte

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

Práctica 8: Ruteo Dinámico

Práctica 8: Ruteo Dinámico 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ruteo Dinámico Resumen Los protocolos de ruteo dinámico permiten a los routers aprender, seleccionar y distribuir rutas. Tienen también la habilidad

Más detalles

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO COMPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS CON EL PROGRAMA ACTUAL Preparada por Cisco Learning Institute 25 de junio, 2007 Resumen de conceptos y

Más detalles

Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar)

Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar) Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar) Interactivo: Este documento ofrece un análisis personalizado de su dispositivo Cisco. Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de EIGRP básico para IPv6 Topología

Práctica de laboratorio: Configuración de EIGRP básico para IPv6 Topología Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de Cisco. Página 1 de 9 Tabla de asignación de direcciones Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

Configuración del uso de puente transparente

Configuración del uso de puente transparente Configuración del uso de puente transparente Contenido Introducción Antes de comenzar Convenciones prerrequisitos Componentes Utilizados Conexión en puente Uso de puente transparente Ejemplos de Configuración

Más detalles

Práctica 3: Configuración de protocolo OSPF.

Práctica 3: Configuración de protocolo OSPF. Práctica 3: Configuración de protocolo OSPF. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención a uno de los

Más detalles

Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar)

Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar) Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar) Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Organigrama principal Estados de vecino OSPF

Más detalles

Version Mar 30, Computer Networks I. application. transport Capa de Red link. physical.

Version Mar 30, Computer Networks I. application. transport Capa de Red link. physical. Version Mar 30, 2017 Computer Networks I application transport network red Capa de Red link physical inocente.sanchez@uclm.es Preámbulo Capa de red Protocolo IP Formato Fragmentación Direccionamiento Con

Más detalles

Cuáles son áreas OSPF y links virtuales?

Cuáles son áreas OSPF y links virtuales? Cuáles son áreas OSPF y links virtuales? Contenido Introducción Qué son las zonas, las zonas fragmentadas y las áreas Not-So-Stubby (área no exclusiva de rutas internas) Definir una zona fragmentada Definir

Más detalles

Comportamiento del comando external de la distancia de la configuración OSPF

Comportamiento del comando external de la distancia de la configuración OSPF Comportamiento del comando external de la distancia de la configuración OSPF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Antecedentes Configurar Diagrama de la red Configuraciones

Más detalles

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Enrutamiento y conmutación Presentation_ID 1 Capítulo 5 5.1 Configuración del enrutamiento entre VLAN 5.2 Resolución de problemas de enrutamiento entre VLAN 5.3 Conmutación

Más detalles