Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

2 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión abordaremos la evaluación del riesgo en los proyectos de inversión. Hasta ahora habíamos considerado siempre a los flujos de caja en ambientes de certeza, esto es que sus valores en el tiempo se consideraban ciertos, pero en la realidad debido a los diversos factores externos que intervienen en la correcta evaluación de los proyectos de inversión, resultaría menos efectivo al momento de tomar una decisión si se dejara de lado este apartado. Recuerda que toda inversión debe responder a la maximización del beneficio, minimizando el riesgo. Actualmente existen diversas metodologías que permiten incorporar la volatilidad en los resultados proyectados, debido a variaciones en los precios de venta, participación en el mercado, tasas de inflación, tasas impositivas, valor residual de activos e incluso el tamaño del mercado, y todos ellos se incluyen en algo denominado como análisis de sensibilidad. El análisis en la variación probabilística de nuestros resultados ha cobrado mucha importancia hoy en día, sobre todo en aquellos sectores en donde se está más propenso a ser susceptible de constantes cambios por parte de disposiciones gubernamentales o por respuestas agresivas de la competencia.

3 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 2 Introducción al tema Por qué resulta importante evaluar el riesgo? La respuesta está en el propio concepto, en las sesiones anteriores habíamos definido al riesgo como la probabilidad de que ocurra un evento distinto al esperado, no diciendo con esto que el resultado sea siempre negativo, sino también podría suceder lo contrario, que se obtuvieran resultados aún mejores originados por esta volatilidad en las variables, en el posible escenario de una expectativa mejor, es donde radica la importancia de considerarlo en la evaluación y análisis de proyectos de inversión. Para familiarizarte con el tema, podrías autoevaluarte mediante las siguientes preguntas: Todas las decisiones que tomas de manera cotidiana, están libres de riesgo o implican un grado de volatilidad en sus resultados? Cuando una decisión que piensas tomar, tiene una probabilidad de no ser cien por ciento segura, te has puesto a evaluar los diferentes y posibles escenarios de esa decisión?

4 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 3 Explicación Análisis de riesgo La evaluación del riesgo en una propuesta de inversión responde a la necesidad de asignar una probabilidad de ocurrencia a la variable que se considera más sensible de cambio, así se comienzan a modelar distintos escenarios capaces de mostrarnos las afectaciones en la rentabilidad del proyecto por medio de los resultados obtenidos en el valor presente neto o en la tasa interna de rendimiento una vez incorporada la probabilidad. Tipos y Análisis de los riesgos en los proyectos de inversión Qué tipos de riesgos se podrían presentar en un proyecto de inversión? Cómo se puede evaluar el riesgo? Principalmente el riesgo en un proyecto de inversión lo podemos analizar por medio de la variabilidad que pueden tener sus flujos de caja proyectados, ya que realmente son el resultado de todos los rubros determinados en la planeación financiera de los diversos estudios que integran la fase de prefactibilidad, pero no solamente son los flujos los que pueden presentar cierta sensibilidad a las condiciones del mercado, sino también ciertos criterios económicos propuestos en la proyección financiera, desde la variación en los tipos de cambio hasta las diversas tasas de interés incluidas en la evaluación. Por lo anterior, es conveniente incluir un análisis de riesgo en nuestro proyecto de inversión, lo que permitirá sentar las bases para tomar decisiones sobre nuevas inversiones que pueda realizarse en la empresa o inclusive en la planeación estratégica que lleve a cabo la dirección de la organización.

5 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 4 La primera consideración que hay que tener para realizar un análisis de riesgo, se enfoca en la distribución de probabilidad que tendrán las variables aleatorias del proyecto, es decir, qué tendencia tendrán del valor promedio más posible de ocurrir. En el caso de las finanzas corporativas, al estimar un número (n) suficientemente grande de variables aleatorias (X i ), sobre todo en las proyecciones de los flujos de caja, la distribución normal, es la más utilizada para análisis de riesgo, basándose en el Teorema del Límite Central. Acorde a Raúl Coss (2008), si las variables aleatorias (X i ) siguen distribuciones simétricas el valor de n debe ser mayor o igual a 4. Por el contrario, si las X i siguen distribuciones uniformes, el valor de n deberá ser mayor o igual a 12. Finalmente, se recomienda que n sea mayor o igual a 100 si las distribuciones de las X i son irregulares. Una vez determinada la distribución de probabilidad a utilizar, la segunda consideración es cómo asignar las probabilidades de ocurrencia a las variables aleatorias, para este aspecto, simplemente debemos evaluar que mientras más alejado esté el valor en el tiempo, mayor riesgo tendrá ese valor, por lo cual, las probabilidades de ocurrencia de las variables aleatorias tiende a ser en cierta forma una asignación subjetiva del estudio. Para un proyecto de inversión productivo se calcula la distribución de probabilidad del valor presente neto, en donde el flujo de caja deja de ser un valor cierto, y se le asigna una probabilidad de ocurrencia.

6 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 5 Se expresa de la siguiente manera: n E (VPN) = -I o + FC 1 * P 1 + FC 2 *P FC n * P n = -I o + FC j * P j (1 + K o ) (1 + K o ) 2 (1 + K o ) n (1 + K o ) j Donde: E (VPN) = Valor presente neto esperado. I o = Inversión inicial del proyecto. FC n = Flujo de Caja del periodo n. P n = Probabilidad de ocurrencia n del Flujo de Caja del periodo n. K o = Costo Promedio Ponderado del Capital o WACC. j = 1 A partir de la expresión anterior estaremos obteniendo el Valor Medio Esperado del VPN del proyecto, es importante hacer notar que en este caso la inversión inicial (I o ) se considera como un desembolso de efectivo cierto, pero también podría ser un valor aleatorio en alguna simulación, para lo cual solamente se tendría que obtener la sumatoria de los valores resultantes de multiplicar el posible valor del desembolso por la probabilidad de ocurrencia. Cuando tenemos variables aleatorias independientes en el proyecto de inversión, el siguiente paso es calcular la varianza del VPN, que nos servirá para estimar la dispersión de la variable aleatoria con respecto a su valor medio.

7 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 6 Para calcularla se utiliza la siguiente expresión: n σ 2 (VPN) = 0 + σ 2 FC 1 + σ2 FC σ 2 FC n = 0 + σ 2 FC j (1 + K o ) 2 (1 + K o ) 4 (1 + K o ) 2n (1 + K o ) 2j j = 1 Para determinar la varianza de cada flujo de caja se utiliza la siguiente fórmula: Donde: σ 2 (FC j ) = n j = 1 (FC j E (FC j )) 2 * P j σ 2 (FC j ) = Varianza del Flujo de caja j. FC j = Flujo de Caja del periodo j. E (FC j ) = FC j * P j = Valor del Flujo de Caja j multiplicado por su probabilidad de ocurrencia.

8 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 7 Como se puede observar en la varianza del VPN, el valor que toma la inversión inicial cuando no tiene probabilidades asignadas es de cero, debido a que no presenta dispersión al ser un valor cierto, por lo cual, tiene una probabilidad de ocurrencia del cien por ciento. Pero en la realidad, el valor de la varianza resulta ser bastante grande con respecto al valor medio, por lo tanto, es necesario determinar la desviación estándar del VPN (σvpn) como medida de dispersión y riesgo del proyecto, para calcularla simplemente hay que obtener la raíz cuadrada de la varianza del VPN. Con la serie de cálculos se tendrán los datos suficientes considerando la metodología del valor presente neto para realizar un buen análisis de riesgo del proyecto de inversión. Es importante hacer notar que también podríamos utilizar medidas de sensibilidad para estimar la esperanza de la TIR o bien asignar de manera general probabilidades de ocurrencia por escenarios (pesimista, más probable u optimista) al proyecto. También existen otras metodologías para el análisis de riesgo de proyecto de inversión como son los árboles de decisión o el método Monte Carlo.

9 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 8 Conclusión Con la sesión 12 has llegado a la finalización de la asignatura, espero que con la información aquí presentada hayas podido integrar un excelente proyecto de inversión, y que más aún, tus resultados guíen a una decisión de factibilidad del proyecto. Como habrás aprendido, la formulación y evaluación de proyectos de inversión es un mundo fascinante de las Finanzas Corporativas, porque implica integrar una serie de estudios multidisciplinarios que te permiten detectar una necesidad hasta transformarla en una idea susceptible de conformarse en un proyecto, adentrándote en una investigación formal de toma de decisiones de inversión, financiamiento e inclusive directivas. No olvides que todas las decisiones que puedas tomar en una empresa siempre asumirán un factor de riesgo, pero no es algo antagónico, sino al contrario, se convierten en oportunidades futuras, siempre y cuando aprendas a mitigar los impactos de los escenarios adversos y a potencializar los escenarios positivos.

10 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 9 Para aprender más Gestión de riesgo 1 Parte IAEtv (2009). Gestión de riesgo, 1 Parte. Consultado el 9 de enero de 2014: Introducción al Riesgo en la Empresa Mascareñas, J. (2010). Introducción al riesgo en la Empresa. En Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 9 de enero de 2014:

11 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora evalúa en condiciones de riesgo las proyecciones realizadas de tus flujos de efectivo, asignándoles probabilidades de ocurrencia a cada Flujo de Efectivo por año, es recomendable que utilices al menos dos metodologías de análisis de riesgo para que puedas realizar un comparativo en los criterios utilizados en cada uno. Al final de tu investigación tendrás que guardarlo como archivo de Excel, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que la actividad te ayudará a entender y apropiarte de la importancia de introducir el análisis de riesgo en la evaluación financiera como parte del estudio económico financiero en la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

12 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 11 Bibliografía Baca, G. (2001). Evaluación de Proyectos de Inversión, 4ª edición. México: McGraw Hill. Coss, R. (2008). Análisis y evaluación de proyectos de inversión, 2ª edición. México: Limusa. Cibergrafía IAEtv (2009). Gestión de riesgo, 1 Parte. Consultado el 9 de enero de 2014: Mascareñas, J. (2010). Introducción al riesgo en la Empresa. En Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 9 de enero de 2014:

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.3 Nombre: Riesgo y tasas de rendimiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de medir el riesgo para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 11 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Objetivo: El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de una propuesta individual.

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Primera parte. Contextualización A lo largo de las dos primeras sesiones hemos establecido los elementos conceptuales

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 12 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD, segunda parte Objetivo El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de varias

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

CAPÍTULO 8 SIMULACIÓN DE ESCENARIOS

CAPÍTULO 8 SIMULACIÓN DE ESCENARIOS CAPÍTULO 8 SIMULACIÓN DE ESCENARIOS Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #10: Estudio financiero (7) Periodo de recuperación de la inversión y Evaluación del riesgo del proyecto de inversión Contextualización Con la evaluación económica

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA 2.1 - TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO Un REPASO: Definición de riesgo en un proyecto *. Recordemos que el riesgo

Más detalles

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS Presupuestos 1 Sesión No. 10 Nombre: Presupuesto de capital Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del presupuesto de gastos de administración y operación, en esta sección veremos cómo se realiza

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Estudio técnico. Primera parte. Contextualización En la presente sesión examinaremos el segundo estudio que integra la etapa de

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación

Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación Jiménez Boulanger, Francisco. Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación Tecnología en Marcha. Vol. 19-1. Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

A qué nos referimos con medidas de dispersión?

A qué nos referimos con medidas de dispersión? Estadística 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas de dispersión. Contextualización A qué nos referimos con medidas de dispersión? En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

GUÍA DOCENTE DIRECCION FINANCIERA I GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DIRECCION FINANCIERA I GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DIRECCION FINANCIERA I GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3 Curso, 1 Semestre

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Villa Universitaria, febrero, 2014

Villa Universitaria, febrero, 2014 Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas II Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN xi xiii I. EL PROYECTO DE INVERSIÓN Y EL CICLO DEL PROYECTO 1 1.1 El proyecto de inversión 1 1.2 El proyecto: objetivos jerárquicamente interrelacionados 2 1.3 Los

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto Los resultados del estudio financiero se resumen a continuación:

Evaluación financiera del proyecto Los resultados del estudio financiero se resumen a continuación: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA IV. OCTAVO SEMESTRE. Lic. Elmer Monzón PARTE FINAL PROYECTO DEL MAR

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil CIE 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

PROTOCOLO. Plan de estudios del que forma parte: Ingeniería en Sistemas Energéticos

PROTOCOLO. Plan de estudios del que forma parte: Ingeniería en Sistemas Energéticos PROGRAMA DE ESTUDIOS: EVALUACIÓN DE PROYECTOS ENERGÉTICOS PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave 1-CT-SE-18 Semestre 8vo Elaboración 02 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración

Más detalles

1. El ciclo de vida de un proyecto

1. El ciclo de vida de un proyecto 1. El ciclo de vida de un proyecto Un Proyecto o Plan de Negocios es una "Propuesta técnico-económica para la solución de una necesidad actual o futura, o para mejorar una situación determinada, aprovechando

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión.

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión. Estadística Sesión 4: Medidas de dispersión. Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal es el caso del rango, la varianza y la desviación estándar,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 4 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Segunda parte. Contextualización Qué herramienta es la indicada para cada tipo de decisión? A lo largo de la sesión

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Hasta ahora hemos visto los proyectos de inversión como flujos de caja conocidos y ciertos o conociendo diversos valores del mismo en términos de

Hasta ahora hemos visto los proyectos de inversión como flujos de caja conocidos y ciertos o conociendo diversos valores del mismo en términos de Hasta ahora hemos visto los proyectos de inversión como flujos de caja conocidos y ciertos o conociendo diversos valores del mismo en términos de probabilidad, traducidos a un sólo valor por período a

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza PROYECTOS DE INVERSIÓN L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Piensa en tu Proyecto Importancia de la selección del proyecto Existen dos formas para tener éxito en los negocios: haciendo los proyectos

Más detalles

Anexo 16. Metodología para Determinar el Riesgo Asociado de los Proyectos de Generación

Anexo 16. Metodología para Determinar el Riesgo Asociado de los Proyectos de Generación Anexo 16 Metodología para Determinar el Riesgo Asociado de los Proyectos de Generación METODOLOGIA PARA DETERMINAR EL RIESGO ASOCIADO DE LOS PROYECTOS DE GENERACIÓN El solo listado de las variables incluidas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I. Curso

GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I. Curso GUÍA DOCENTE DE DIRECCION FINANCIERA I Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA:DIRECCION FINANCIERA I Coordinador: César Tapias I.- Identificación de la asignatura: Tipo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Análisis Costo Riesgo Beneficio

Análisis Costo Riesgo Beneficio Análisis Costo Riesgo Beneficio I.- Objetivo General: Esta acción de capacitación tiene como objetivo, proveer a los participantes las herramientas y experiencia acumulada en la solución de problemas (fallas,

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

PROGRAMAS PROBABILISTICOS

PROGRAMAS PROBABILISTICOS 9 PROGRAMAS PROBABILISTICOS El sistema PERT (Proyect Evaluation and Review Technique) desarrollado por la Marina de los Estados Unidos, fue concebido para responder a las necesidades del proyecto Polaris

Más detalles

Sílabo de Ingeniería Económica

Sílabo de Ingeniería Económica Sílabo de Ingeniería Económica I. Datos Generales Código Carácter UC0466 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 20 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la Asignatura La

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera. Establece las estrategias generales de cambio en las empresas. Determina la forma en que los objetivos financieros se lograran. Debe incluir:

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

Diplomado Finanzas. Duración 112 horas

Diplomado Finanzas. Duración 112 horas Diplomado Finanzas Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar los elementos y herramientas para la administración financiera. Desarrollar modelos aplicados a ésta que le permitan al participante

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z.

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. Tasa de descuento o tasa de costo de capital Representa la rentabilidad mínima que se le exige al proyecto según su riesgo. Si en un

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSÓN CÓDIGO: ISOA-1124 NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO-PRÁCTICO NIVEL: XI CREDITOS:

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR ANALSIS DE SENSIBILIDAD Y SIMULACION DE MONTECARLO JOSE FUENTES VALDES FACEA - UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Economía Universidad de Concepción 1 SensiBar. ANALSIS

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Las matemáticas financieras se encargan del estudio del valor del dinero a través del tiempo, combinando las variables

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: 1.1. Denominación Del Curso: Simulación Gerencial 1.2. Código: 130220903 Semestre Académico: 2017-2 1.3. Semestre Curricular: Noveno Bloque: A B X_ C 1.4. Tipo De Actividad

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAD24.500919 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: CUARTO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Modelos de PERT/CPM: Probabilístico

Modelos de PERT/CPM: Probabilístico INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de PERT/CPM: Probabilístico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Existen proyectos con actividades que tienen tiempos inciertos, es decir,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles