12Direcciones de internet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "12Direcciones de internet"

Transcripción

1 12Direcciones de internet En la dirección se puede pasear libremente por el museo virtual de Escher. Se puede entrar en la sala que se desee haciendo clic sobre su imagen. Tiene especial interés la sala de los mosaicos. Pág. 1 Esta página nos muestra cómo construir mosaicos, como los que aparecen en la Alhambra, basados en el cuadrado. Es especialmente interesante la página de los métodos Solapamiento de dos cuadrados y Utilización de los vértices de un cuadrado para centro de otro cuadrado. En la dirección se pueden observar los distintos mosaicos de Escher.

2 CABRI II es un programa diseñado para la enseñanza de la geometría elemental plana. Destaca por su facilidad de manejo y su alta capacidad de construcción y medida. Con CABRI II es posible construir todas las figuras de geometría que se puedan trazar en una hoja de papel con ayuda de regla y compás. Podemos modificar las construcciones, medir los lados, áreas, segmentos, dar movimiento a las construcciones, etc. Además, para trabajar con él no es necesario tener conocimientos informáticos especiales. En esta unidad podemos trabajar en: Pág. 2 Construcciones clásicas de las que se pueden hacer en clase Utilizar este programa es una labor realmente sencilla, solo hay que seguir las instrucciones que se van dando en la pantalla según vamos moviendo el puntero sobre los elementos del dibujo. Opciones como "Polígonos regulares", "Recta paralela", "Punto medio", etc., son suficientes para realizar cualquier construcción en este nivel. Puntos notables del triángulo Esta opción no está contemplada como tal en el programa, pero resulta muy sencillo obtenerlos trazando las líneas características de los triángulos: alturas, medianas, mediatrices y bisectrices. Con las opciones "Recta perpendicular", "Punto medio", "Bisectriz" y "Mediatriz", todas ellas bajo el icono, podemos dibujar esas líneas y encontrar, de este modo, los puntos notables del triángulo. Un ejemplo de lo que puede hacerse con el CABRI es el siguiente:

3 El teorema de Pitágoras. Estudiar el teorema sobre otros polígonos y otras formas Este programa nos permite realizar cuantas figuras nos imaginemos, siempre en el Pág. 3 plano, y con la opción "Área" (se encuentra manteniendo pulsado el icono ) medir las áreas de las figuras en las que pretendemos probar el teorema de Pitágoras. Realizar problemas geométricos relacionados con las propiedades de los cuadriláteros Tras el icono se esconde un menú especialmente indicado para comprobar algunas de las propiedades más importantes en geometría: "Alineado", "Paralelo", "Perpendicular", "Equidistante" y "Pertenece". Marcando con el ratón en dos o más elementos, el programa nos dice si dos rectas son paralelas, perpendiculares, si tres puntos están alineados, si dos puntos son equidistantes a otro o a una recta, etc. Como ya hemos visto anteriormente, podemos medir los ángulos de cualquier cuadrilátero (al fin y al cabo polígono), las longitudes de sus lados, etc. Construir cuadrados a partir del centro y de un punto de la circunferencia circunscrita Tras dibujar una circunferencia, solo hay que elegir la opción que nos dibuja polígonos regulares, optar por el polígono regular de cuatro lados y pinchar con el ratón en el centro de la circunferencia y en un punto cualquiera de la misma. Tendremos a la vista un cuadrado inscrito en una circunferencia. Construir un cuadrado a partir de dos vértices consecutivos o de dos vértices opuestos Para esta construcción solo hay que jugar con las rectas paralelas y perpendiculares, y con la medida de distancias. Diseñar pentominós Esta es una construcción muy sencilla, utilizando la opción "Simetría axial" que encontraremos pulsando el icono, y eligiendo los lados sobre los que queremos que se vayan apoyando los sucesivos cuadrados.

4 Por ejemplo: Pág. 4 Circunferencias y arcos de circunferencia Pulsando el icono podemos trazar circunferencias. Con el ratón indicamos el lugar donde queremos el centro. Después, basta con mover el puntero por la pantalla para ampliar o disminuir el radio de la circunferencia que pretendemos dibujar. Para dibujar arcos de circunferencia, mantenemos pulsado el icono anterior y elegimos en el menú la opción "Arco". Solo hay que pinchar en tres puntos distintos para que el arco vaya dibujándose. Con lo que hemos visto hasta ahora, podemos realizar cualquier dibujo y hacer cuantos cálculos queramos: área de la circunferencia, longitud de la circunferencia, longitud de un arco Construcción de ángulos central e inscrito en la circunferencia El primer paso de esta construcción es dibujar una circunferencia como hemos visto anteriormente. Como el centro se queda marcado, solo hay que elegir la opción "Segmento" del icono e ir marcando los extremos de los segmentos que van a delimitar los ángulos central e inscrito en dicha circunferencia. Circunferencias inscritas y circunscritas El único cuidado que hay que tener en este punto es el de seguir las instrucciones del programa, a través de los mensajes que aparecen en la pantalla.

5 Pág. 5 Construcciones de polígonos regulares a partir de la circunferencia Una vez construida una circunferencia (pulsando el icono ), mantenemos pulsado el botón y elegimos en el menú la opción "Polígono regular". Como el centro de nuestra circunferencia ha quedado señalado en la pantalla, solo hay que pinchar el puntero en ese centro (el programa, al acercar el puntero al centro nos muestra un mensaje diciendo Este punto; eso nos indica que la precisión es total). Una vez elegido el centro de nuestro polígono, movemos el puntero viendo cómo va apareciendo una circunferencia. Cuando nos acerquemos mucho a la anterior, aparecerá en la pantalla el mensaje En esta circunferencia. Pulsamos el ratón y queda dibujado un polígono, indicándonos el programa el número de lados que tiene. Ahora solo hay que mover el ratón en el sentido de las agujas del reloj (el número de lados disminuye) o en el sentido contrario (el número de lados aumenta), y ya tendremos un polígono regular inscrito en una circunferencia. Construcción de polígonos estrellados Para dibujar un polígono estrellado, debemos ir al icono, elegir la opción "Polígono regular", pinchar el ratón donde queramos que esté el centro y girar el puntero en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez que lleguemos al polígono de treinta lados, si seguimos girando pasamos a los polígonos estrellados. En la pantalla aparecerán dos números de la forma a/b. El primero de ellos indica el número de vértices del polígono y el segundo, cada cuántos vértices trazamos los lados de la estrella. Por ejemplo:

6 Pág. 6 En este caso tenemos un polígono estrellado de cinco puntas (de ahí el 5) y unimos cada vértice con dos (el 2) más allá. Trazado de circunferencias y rectas para el estudio de posiciones relativas A estas alturas ya sabemos dibujar circunferencias y rectas, medir distancias, decidir si un punto pertenece a una recta o a una circunferencia (para estudiar la tangencia), etc. Movimientos en el plano Bajo el icono del puntero,, encontramos las opciones "Giro", "Semejanza" y "Giro y semejanza". Solo hay que elegir la figura que queremos girar, o aquella sobre la que queremos aplicar una semajanza, elegir el punto de semejanza (si es la transformación elegida), y abrir o cerrar la figura arrastrándola con el puntero. Si se tiene elegida cualquiera de esas opciones y mantenemos pulsado el icono, aparecerá en su menú la opción "Animación", que nos permitirá ver nuestra transformación geométrica animada, es decir, en movimiento. Estudio de mosaicos Para dibujar un mosaico, debemos tener antes una figura patrón, es decir, la figura que se va a repetir. Una vez dibujada la figura, debemos definir el vector de traslación que nos ayudará a crear el mosaico y, si es necesario, un ángulo de giro.

7 Pág. 7 Para definir el vector, mantenemos pulsado el icono "Vector". y elegimos la opción Para definir un ángulo de giro en elegimos la opción "Edición numérica". Cuando aparezca la pantalla de edición, escribimos el ángulo deseado (el programa toma por defecto, como unidad, los grados). Finalmente, para dibujar el mosaico, basta con ir trasladando (es sencillo siguiendo las instrucciones de la pantalla) y girando la figura principal, hasta obtener el dibujo deseado. Con la opción "Rellenar" del icono, podemos elegir un color, e ir rellenando algunas de las figuras para conseguir un efecto más agradable a la vista. Podemos ver un ejemplo de mosaico en la siguiente pantalla: Para obtener más información sobre este programa, pueden visitarse las siguientes páginas: En esta página, en español, se pueden encontrar problemas geométricos resueltos con el CABRI. En esta página se ofrecen construcciones con CABRI para Educación Secundaria.

TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 4. TRANSFORMACIONES EN EL PLANO HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMACIONES En este bloque encontramos las siguientes herramientas: Simetría axial La herramienta Refleja objeto en recta dibuja la figura simétrica

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO

FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO INSTRUCCIONES: En el escritorio de tu ordenador aparecerá un icono Geogebra, haz clic sobre él y se abrirá el programa. MEDIANAS Y BARICENTRO

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

TEMA 5. CREACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS

TEMA 5. CREACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS TEMA 5. CREACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN En los capítulos anteriores hemos estudiado algunas de las herramientas disponibles en GeoGebra, con las que podemos realizar numerosas aplicaciones,

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA DINÁMICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA DINÁMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA DINÁMICA INTRODUCCIÓN El significado de geometría dinámica lo podemos resumir diciendo que se trata de un programa con una serie de elementos u objetos elementales (puntos,

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras el icono en el Escritorio, accede desde Inicio/Todos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS (tema 7 del libro) INTRODUCCIÓN: LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos

Más detalles

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES

UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES UNIDAD 13. POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES 13 POLÍGONOS REGULARES Y CIRCUNFERENCIA ESQUEMA DE LA UNIDAD Nombre y apellidos:...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA DINÁMICA

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA DINÁMICA El significado de geometría dinámica lo podemos resumir diciendo que se trata de un programa con una serie de elementos u objetos elementales (puntos, segmentos, circunferencias, polígonos, etc.), a partir

Más detalles

Taller de Construcciones clásicas de Geometría con Cabri-Géomètre

Taller de Construcciones clásicas de Geometría con Cabri-Géomètre Taller de Construcciones clásicas de Geometría con Cabri-Géomètre Días 11, 12 y 13 de noviembre de 2008 Juan Francisco Padial y Eugenia Rosado jf.padial@upm.es eugenia.rosado@upm.es El taller consiste

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

unidad 11 Transformaciones geométricas

unidad 11 Transformaciones geométricas unidad 11 Transformaciones geométricas Cómo dibujar ángulos de 60 con regla y compás Página 1 La cuerda de un arco de 60 (apertura del compás) es igual al radio con que se ha trazado. Veamos el proceso:

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

TEMA 4 TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 4 TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 4 TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Introducción. Bloque de herramientas Transformar. Mosaicos. Mosaicos regulares. Mosaicos irregulares. Actividades propuestas. INTRODUCCIÓN En este tema expondremos las

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.2.-Cuadriláteros. Definición, clasificación y notación. Clasificación de los cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Los cuadriláteros son los polígonos de

Más detalles

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero Se pueden construir todos los polígonos regulares con regla y compás siguiendo las reglas que hemos establecido para estas construcciones? Vamos a ver la construcción de los mismos partiendo de unos ejes

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

16. Geometría. con el ordenador

16. Geometría. con el ordenador 16. Geometría con el ordenador Ámbito científico 1. Geometría con Cabri 2. Transformaciones geométricas 3. Lugares geométricos y cónicas 4. Poliedros con Poly 310 Geometría con el ordenador 1. Geometría

Más detalles

REPRESENTAR FIGURAS Y BUSCAR SIMILITUDES. DOS TRIÁNGULOS ESTÁN UNIDOS POR UN LADO COMPLETO

REPRESENTAR FIGURAS Y BUSCAR SIMILITUDES. DOS TRIÁNGULOS ESTÁN UNIDOS POR UN LADO COMPLETO REPRESENTAR FIGURAS Y BUSCAR SIMILITUDES. ACTIVIDAD Nº 1 1. Recorta 6 triángulos equiláteros de 6 cm de lado. 2. Combina 2 triángulos, para encontrar nuevas formas geométricas, de acuerdo a la siguiente

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

Ejemplo 1 A partir de una circunferencia de centro A, traza el diámetro que pasa por un punto P de la circunferencia. Comenzamos dibujando la

Ejemplo 1 A partir de una circunferencia de centro A, traza el diámetro que pasa por un punto P de la circunferencia. Comenzamos dibujando la Ejemplo 1 A partir de una circunferencia de centro A, traza el diámetro que pasa por un punto P de la circunferencia. Comenzamos dibujando la circunferencia de centro A, siendo B el punto que determina

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS Para lograr mejores composiciones, vamos a ver otros elementos del Photoshop como son las formas y los textos. Formas. Vamos a poder introducir en nuestro trabajo formas poligonales,

Más detalles

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría.

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. NOMBRE Ejercicio resuelto: Realiza la traslación del triángulo según el vector. 1) Realiza la siguiente traslación utilizando las coordenadas.

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica Pág. 1 de 5 I. Sabes hallar puntos medios de segmentos, puntos simétricos de otros y ver si varios puntos están alineados? 1 Los puntos A( 1, 3), B(2, 6), C (7, 2) y D( 5, 3) son vértices de un cuadrilátero.

Más detalles

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red CUADERNO DE TRABAJO 4: TRIÁNGULOS ACTIVIDAD 4.1. MEDIANAS DE UN TRIÁNGULO. BARICENTRO Dibuja un triángulo ABC. Puedes utilizar la herramienta Exponer/Ocultarr rótulo para visualizar los nombres de los

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

Figuras planas, propiedades métricas

Figuras planas, propiedades métricas Figuras planas, propiedades métricas Contenidos 1. Ángulos en la circunferencia Ángulo central y ángulo inscrito 2. Semejanza Figuras semejantes Semejanza de triángulos, criterios 3. Triángulos rectángulos

Más detalles

TRIÁNGULOS. APM Página 1

TRIÁNGULOS. APM Página 1 TRIÁNGULOS 1. Definición de triángulo. 2. Propiedades de los triángulos. 3. Construcción de triángulos. 3.1. Conociendo los tres lados. 3.2. Conociendo dos lados y el ángulo que forman. 3.3. Conociendo

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas)

1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas) TEMA 1: Dibujo geométrico 1.3 PROPORCIÓN Y RELACIONES GEOMÉTRICAS (transformaciones geométricas) El tamaño es una cualidad de toda figura que percibimos comparándolo con el entorno donde se sitúa. La proporción

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

Unidad didáctica 2. Trazados básicos

Unidad didáctica 2. Trazados básicos Unidad didáctica 2. Trazados básicos 2.1 Paralelas, perpendiculares y ángulos 2.1.1 Trazado de paralelas 1. Se coloca la hipotenusa de la escuadra sobre la línea a la que se quieren trazar paralelas. 2.

Más detalles

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO:

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO: 4 FORMAS GEOMÉTRICAS Normalmente, un dibujo se puede realizar de dos maneras. La primera es a mano alzada, es decir, sin utilizar ningún instrumento que sirva de guía o de apoyo para el trazado de formas.

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

Dr. GEO. Versión 10.12

Dr. GEO. Versión 10.12 Dr. GEO Versión 10.12 Dr.Geo es una Actividad que permite trabajar en el área de geometría de forma dinámica. Es una Actividad muy completa y precisa, que trabaja conceptos aprendidos tanto en el ámbito

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

GEOMETRÍA POLÍGONOS - 1

GEOMETRÍA POLÍGONOS - 1 GEOMETRÍA POLÍGONOS - 1 TRIÁNGULOS Los triángulos son figuras planas formadas por tres puntos no alineados y por tres segmentos que los unen dos a dos (los tres puntos son los vértices y los tres segmentos

Más detalles

segmento S semirrecta s Pentágono

segmento S semirrecta s Pentágono Actividad 1. Primeros pasos (I). A) Dibuja los objetos que se ven más abajo: P recta r segmento S semirrecta s vector u A Pentágono octógono regular B Triángulo C Círculo B) Borra todos los objetos. (Más

Más detalles

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono TEMA: POLÍGONOS Y ÁNGULOS. POLÍGONOS REGULARES. POLÍGONOS Un polígono es una figura cerrada cuyos lados son segmentos. La palabra polígonos se puede interpretar como: figura de muchos ángulos. Los triángulos,

Más detalles

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior.

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior. TEM 2: POLÍGONOS TEOREM DE THLES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento en partes iguales. Para ellos seguimos los siguientes pasos. Repite los pasos a la derecha. 1º Dibujar el segmento que

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Puntos notables del triángulo. Recta de Euler Haz clic derecho sobre la zona gráfica y desactiva la cuadrícula y los ejes. 15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Las medianas de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO. Práctica Trazo de la mediatriz de un segmento dado.

MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO. Práctica Trazo de la mediatriz de un segmento dado. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-3 Práctica Trazo de la mediatriz de

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

Dado el lado a, construcción de polígonos regulares:

Dado el lado a, construcción de polígonos regulares: Dado el lado a, construcción de polígonos regulares: Triángulo equilátero º Desde un extremo del lado dado trazar un arco de igual radio al lado º Desde el otro extremo repetir la operación º El punto

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

TEMA 3. LUGARES GEOMÉTRICOS

TEMA 3. LUGARES GEOMÉTRICOS TEMA 3. LUGARES GEOMÉTRICOS LA HERRAMIENTA LUGAR GEOMÉTRICO Para construir un lugar geométrico necesitaremos dos objetos: un punto que será el que describirá el lugar geométrico, y otro que será el punto

Más detalles

Movimientos en el plano y mosaicos

Movimientos en el plano y mosaicos Matemáticas de Nivel II de ESPA: Movimientos en el plano - 1 Movimientos en el plano y mosaicos En esta unidad se presenta la utilidad de la geometría para ornamentar objetos y espacios en las actividades

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II 4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II En el tema anterior empezamos a conocer lo más básico de las formas geométricas. En este tema vamos a aprender a trazar otras formas un poco más complejas,

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

GEOMETRÍA. Contenidos a desarrollar: Lugar geométrico. Circunferencia. Mediatriz. Bisectriz. Alturas. Medianas. Puntos notables del triángulo.

GEOMETRÍA. Contenidos a desarrollar: Lugar geométrico. Circunferencia. Mediatriz. Bisectriz. Alturas. Medianas. Puntos notables del triángulo. GEOMETRÍA Contenidos previos: Recta. Segmento. Semirrecta. Ángulos. Clasificación. Ángulos opuestos por el vértice. Ángulos adyacentes. Clasificación de triángulos. Propiedades elementales. Contenidos

Más detalles

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 TANGENCIAS BÁSICAS Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

11Programa informático Cabri II CABRI II COMO RECURSO DIDÁCTICO

11Programa informático Cabri II CABRI II COMO RECURSO DIDÁCTICO CABRI II COMO RECURSO DIDÁCTICO Pág. 1 El programa de ordenador Cabri II permite abordar de manera dinámica explicaciones de cuestiones de geometría. Esta manera de mostrar la geometría a los alumnos tiene

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra

PRESENTACIÓN. Virginia Moncalián. Pasatécnicos - Editorial Donostiarra PRESENTACIÓN El Dibujo Técnico es a veces entendido y explicado como un conjunto de reglas, normas y convenciones a aprender Los profesores nos enfrentamos a la problemática de hacerlo interesante para

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 246 REFLEXIONA En la inauguración de la Casa de la Cultura observamos, entre otras, las siguientes figuras: Todas ellas son polígonos. Cuáles crees que son regulares? Explica por qué crees

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

algebra, calculo, funciones estadísticas. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un

algebra, calculo, funciones estadísticas. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un Instructivo Introducción del software Geogebra. Por: Jesús Evenson Pérez Arenas Guía de introducción de Geogebra Institución Educativa Antonio Donado Camacho. Área: Matemáticas Componente: Geométrico,

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano Puntos en el plano Cómo introducir las coordenadas de un punto? Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Un dibujo simple con Gimp. . Elegimos un estilo de lápiz fino y pintamos el dibujo que se muestra en la

Un dibujo simple con Gimp. . Elegimos un estilo de lápiz fino y pintamos el dibujo que se muestra en la Un dibujo simple con Gimp Con este ejemplo vamos a comprobar como funcionan las distintas herramientas de que dispone Gimp. La figura que vamos a realizar es la siguiente: Los pasos a seguir son: 1.- Abrir

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

Triángulos isósceles y equiláteros. Construcción

Triángulos isósceles y equiláteros. Construcción Triángulos isósceles y equiláteros Construcción Podemos construir un triángulo equilátero usando la regla y el compás. Las series de dibujos de abajo nos muestran las diferentes etapas de su construcción.

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Instrumentos de geometría Los instrumentos básicos de geometría son los siguientes: una regla, que puede estar graduada, por ejemplo en centímetros;

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Polígonos. Triángulos

Polígonos. Triángulos CLAVES PARA EMPEZAR Cada hora equivale a una abertura de 360 o : 12 30 o A las 12 h: ángulo 0 o A las 11 h y a la 1 h: ángulo 30 o A las 9 h y a las 3 h: ángulo 90 o A las 7 h y a las 5 h: ángulo 150 o

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS

4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS 4. GEOMETRÍA // 4.3. PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.3.1. Dos nuevas demostraciones del teorema de Pitágoras. La demostración china del teorema

Más detalles

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES 1.- LÍNEAS POLIGONALES. POLÍGONO http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena8/index_2quincena8.htm Observa en el ordenador la diferencia

Más detalles