TUTORIAL 02: DIBUJO BÁSICO (TRAMADOS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL 02: DIBUJO BÁSICO (TRAMADOS)"

Transcripción

1 TUTORIAL 02: DIBUJO BÁSICO (TRAMADOS) Luego de analizar y comprender los conceptos básicos tanto de dibujo como de referencia a objetos en AutoCAD, estamos en condiciones de realizar nuestros primeros trazos en el programa. Nuestro segundo proyecto será una serie de dibujos donde practicaremos el comando arco, sin la ayuda de medidas definidas ya que estas estarán basadas en la grilla de referencia y utilizaremos ayudas como Snap. El proyecto que realizaremos será el de la imagen de arriba. Será im-

2 portante ayudarnos constantemente con snap, e ir activando y desactivando la referencia a objetos según la necesitemos. Antes de empezar, configuraremos la rejilla de tal forma que el intervalo X e Y tenga el valor 1 y su distancia de resolución tenga el valor 0.5. Dibujando los cuadrados Para dibujar los cuadros utilizaremos el comando RECTANGLE. Con Snap y Grid (rejilla) activados, procedemos a establecer el primer punto en cualquier punto de la rejilla. Una opción interesante de rectángle es que cuando establezcamos el primer punto nos aparecen las siguientes opciones: Area (A): nos permite establecer la figura en base al área total de este y la longitud de uno de sus lados. AutoCAD nos pedirá asignar el área total, luego nos preguntará el lado en el que calcularemos la longitud (longitud o anchura), y finalmente la longitud de ese lado. Dimensions (D): nos permite determinar las medidas de cada lado. La longitud define la medida horizontal y la anchura, la vertical. Rotation (R): nos permite establecer un ángulo de rotación que toma como base el punto que hemos establecido previamente. Luego de establecido, podemos definir nuestro rectángulo por área o cotas. En nuestro caso, elegiremos la opción dimensions. Establecemos el

3 primer valor en 10 y damos enter, asignamos 10 al segundo valor y damos enter. Luego clickeamos en el área de trabajo (fuera de la forma) para definir el rectángulo y finalizar el comando. Procedemos a copiar los cuadrados mediante el comando copy (CP), ayudándonos con Snap y el modo Ortho. Dibujando el cuadro 1: Antes de dibujar, nos conviene realizar líneas auxiliares paya ayudarnos. De preferencia estas deben ser de distinto color para distinguirlas de las líneas blancas. La idea de estas es que las podamos utilizar para dibujar las formas básicas y una vez que dibujemos todo las eliminemos. Lo que haremos antes de dibujarlas será cambiar el color mediante la herramienta de color (imagen derecha), elegimos el color verde (Green) y dibujamos, en este caso dibujaremos líneas que dividan el cuadrado en sus puntos medios (midpoint) por lo cual nos ayudaremos con Object Snap.

4 El resultado es el de la imagen de arriba. Una vez que tengamos nuestras líneas, volvemos a la herramienta color y dejamos la opción By layer, para así volver al blanco. Ahora comenzaremos a dibujar: primero dibujamos un círculo (C), su centro lo colocaremos en la intersección de las líneas verdes y el radio lo definiremos hasta uno de sus puntos finales.

5 Comenzaremos ahora a dibujar arcos con el comando arco (arc). En este caso, cuando nos pregunte el punto inicial del arco, escribiremos C (center) y luego daremos enter para que esta vez el arco se comience a definir por el centro. Una vez hecho esto, nos colocamos en uno de los vértices del cuadrado y cuando nos pregunte por el inicio del arco, nos ponemos en el final de ese lado.

6 Procedemos a definir el arco cuidando que lo dibujemos en el sentido contrario a las manecillas del reloj, así el arco se definirá de manera correcta. Repetiremos el mismo proceso en los vértices siguientes del cuadrado para lograr la forma base de la figura.

7 Para lograr los interiores, utilizaremos el comando desfase (offset) para generar las copias paralelas, este desfase tendrá por distancia 0.4.

8 Para finalizar el dibujo, aplicaremos el comando trim para ir dándole forma a la composición. En la imagen de abajo y marcada con cruces de color rojo, se aprecian los segmentos que debemos recortar para finalizar el dibujo. Debemos recordar que cuando aplicamos trim, primero definimos los límites entre donde cortaremos un trozo de línea o una forma, damos enter y luego definiremos los objetos que serán recortados. Truco: también podremos efectuar los cortes de manera inmediata si luego de ejecutar el comando trim presionamos la barra de espacio.

9 Borramos las líneas auxiliares en verde y con esto finalizamos el primer dibujo de los 4 que consta este tutorial. Dibujando el cuadro 2: Antes de dibujar, nos conviene realizar líneas auxiliares paya ayudarnos. Lo haremos de la misma forma que con el cuadrado 1, sólo que esta vez nos ayudaremos con snap para dividir el cuadrado en 4, de modo que nos quede una matriz de 16 cuadrados pequeños como lo indica la imagen izquierda (podemos dibujar las líneas en los puntos medios y luego ejecutar offset de 2.5). Para comenzar a dibujar la trama del segundo cuadrado, lo haremos mediante arcos y nuevamente presionaremos C para definir el centro del arco. Los primeros arcos se dibujarán en la posición que indica la foto de abajo:

10 Es importante destacar que estos arcos siempre se dibujarán tomando las intersecciones de las líneas auxiliares y el radio será el lado de cada cuadrado verde. Dibujamos de tal forma de definir cuartos de círculo en las posiciones que indican las fotos.

11 Lo que en realidad estamos dibujando en este ejercicio es una trama, si la copiamos varias veces notaremos que la forma principal no varía en absoluto. Dibujamos las últimas formas para definir el resultado final de la trama del cuadrado 2.

12 Una vez que terminemos, borramos las líneas verdes y con esto finalizamos el dibujo del cuadro 2. Dibujando el cuadro 3:

13 Antes de dibujar, nos conviene realizar líneas auxiliares paya ayudarnos. Lo haremos de la misma forma que con el cuadrado 2, sólo que esta vez nos ayudaremos con snap para dividir el cuadrado en 16 cuadrados pequeños. Si queremos, podemos copiar las líneas del cuadrado 2 puesto que las utilizaremos en este dibujo. Una vez listo esto, procederemos a dibujar arcos de la misma forma que en el cuadro 2 (Start, Center, End) pero esta vez los puntos serán diferentes. Tomaremos el centro en la posición donde indica la foto de arriba a la izquierda y el primer punto será la intersección opuesta, de tal forma de crear el arco que indica la imagen de abajo: Repetiremos el mismo proceso pero ahora del otro lado y luego desde los puntos de arriba y abajo del cuadrante, para generar los arcos necesarios para crear la forma base. Para generar el resto de la forma 2D, nuevamente trabajaremos con el comando arco (arc) y presionando C para iniciarlo desde el centro. Esta vez, tomaremos como centro del arco el punto de intersección entre las curvas y los puntos finales como puntos de inicio y fin del arco. Repetimos el proceso con los otros puntos y con esto terminamos la forma base.

14 Una vez que la tengamos, simplemente seleccionamos las curvas y las copiamos, procurando utilizar snap para tomarlas de uno de los extremos y repetir la forma en el resto de los cuadrados, y con esto terminamos el cuadro 3. Dibujando el cuadro 4: Antes de dibujar, nos conviene realizar líneas auxiliares paya ayudarnos. Lo haremos de la misma forma que con el cuadrado 3, sólo que esta vez nos ayudaremos con forzocursor para dividir el cuadrado en 16 cuadrados pequeños. Si queremos, podemos copiar las líneas del cuadro 2 o 3. Comenzaremos dibujando arcos, procurando presionar C para iniciarlo desde el centro. Los dibujaremos de la forma que indica la foto de abajo: Repetimos el proceso en el lado opuesto y luego seguiremos dibujando en los otros cuadrantes, de tal forma de generar el resultado de la imagen de abajo:

15 Ahora dibujaremos círculos de radio 2.5 en la posición que indica la foto de abajo.

16 La idea dibujar círculo que nos es repetir el proceso en el resto de los cuadrantes y luego un círculo en el centro del cuadrado. Rematamos dibujando otro en el centro pero el radio de este será de 0.5, de tal manera quede como la foto de abajo:

17 Para terminar la forma base, dibujaremos arcos que tendrán como centro uno de los vértices del cuadrado mayor y el radio será el punto medio de este.

18 La idea es dibujar 4 arcos en total (uno por vértice) y con esto terminamos la forma base.

19 En la imagen del lado están marcadas en rojo las zonas que deberemos recortar para obtener la forma final. Utilizaremos el comando recorta (trim) para definir las áreas de corte y luego ir quitando los trazos marcados. Se recomienda que se haga poco a poco y observando la referencia para no tener problemas con este proceso.

20 Si hay elementos que no se pueden recortar, podemos borrarlos seleccionándolos y luego presionando la tecla supr. Con esto terminamos el cuadro 4. Podemos borrar las líneas verdes que ya no nos sirven y podemos ver el resultado de nuestro trabajo.

21 Este es el fin del tutorial 02.

Tutorial 12: comandos Move y Copy

Tutorial 12: comandos Move y Copy Tutorial 12: comandos Move y Copy En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar

Más detalles

Tutorial 01: modelado mediante primitivas

Tutorial 01: modelado mediante primitivas Tutorial 01: modelado mediante primitivas En esta clase se enseñará el modelado básico por líneas, mediante la aplicación del comando extrude curve además de otras primitivas básicas. La idea es entender

Más detalles

Otras cosas a tener en cuenta. El estado del cursor. CURSOR CON COMANDO ACTIVADO CURSOR PARA SELECCIONAR LINEA U OBJETO

Otras cosas a tener en cuenta. El estado del cursor. CURSOR CON COMANDO ACTIVADO CURSOR PARA SELECCIONAR LINEA U OBJETO Antes de comenzar conviene recordar el uso del mouse en el AutoCad. Otras cosas a tener en cuenta. El estado del cursor. CURSOR FUERA DE COMANDO CURSOR CON COMANDO ACTIVADO CURSOR PARA SELECCIONAR LINEA

Más detalles

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 4)

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 4) TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 4) Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en 2 Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibuja en el plano XY del espacio tridimensional.

Más detalles

Tutorial 08: El comando Rectangle

Tutorial 08: El comando Rectangle Tutorial 08: El comando Rectangle En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Rectangle, el cual nos permitirá definir y dibujar rectángulos de forma fácil y rápida posicionándolo en cualquier

Más detalles

Tutorial 10: comandos circle y ellipse

Tutorial 10: comandos circle y ellipse Tutorial 10: comandos circle y ellipse En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Circle, el cual como su nombre lo indica nos permitirá definir y dibujar círculos de forma fácil y rápida posicionándolos

Más detalles

COMANDOS BASICOS DE AUTOCAD

COMANDOS BASICOS DE AUTOCAD COMANDOS BASICOS DE AUTOCAD Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a medida que salen las nuevas versiones. En este artículo

Más detalles

TUTORIAL 10: BLOQUES DINÁMICOS EN AUTOCAD (PARTE 2)

TUTORIAL 10: BLOQUES DINÁMICOS EN AUTOCAD (PARTE 2) TUTORIAL 10: BLOQUES DINÁMICOS EN AUTOCAD (PARTE 2) Ya hemos visto en un tutorial anterior el concepto de bloque, el cual se define como un grupo de objetos que se comportan como uno solo y que al insertarse

Más detalles

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 2)

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 2) TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 2) Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en 2 Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibuja en el plano XY del espacio tridimensional.

Más detalles

REFERENCIA A OBJETOS

REFERENCIA A OBJETOS REFERENCIA A OBJETOS Antes de seguir con nuestro dibujo vamos a conocer un aspecto importante de Autocad que es la referencia a objetos que no es ni más ni menos que una ayuda a la hora de ir dibujando

Más detalles

Tutorial 02: Unidades y Coordenadas

Tutorial 02: Unidades y Coordenadas Tutorial 02: Unidades y Coordenadas En AutoCAD podemos realizar dibujos de muy diverso tipo: desde planos arquitectónicos de todo un edificio o un proyecto completo de obras viales o civiles, hasta dibujos

Más detalles

Tutorial 05: el comando Line

Tutorial 05: el comando Line Tutorial 05: el comando Line En este tutorial veremos los diferentes comandos de línea que existen en AutoCAD, ya que line es definitivamente el comando más popular utilizado en el programa y prácticamente

Más detalles

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS 1.- Se debe hacer una elección correcta del plano de trabajo. Para elegir el plano de trabajo se debe presionar el icono de croquis, en la ventana de trabajo

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

TUTORIAL Autocad 3D: Modelando una Silla. 3D por un tubo. Por Guillermo De León

TUTORIAL Autocad 3D: Modelando una Silla. 3D por un tubo. Por Guillermo De León TUTORIAL Autocad 3D: Modelando una Silla 3D por un tubo Por Guillermo De León Introducción Este tutorial lo elaboré utilizando Autocad 2006, sin embargo igual puede realizarse con las versiones 2004 ó

Más detalles

+ORDEN DE DIBUJO LINEA. Vamos a crear un dibujo a base de lineas, para ello pulsaremos en el para comenzar a dibujar lineas-segmento.

+ORDEN DE DIBUJO LINEA. Vamos a crear un dibujo a base de lineas, para ello pulsaremos en el para comenzar a dibujar lineas-segmento. +ORDEN DE DIBUJO LINEA boton Vamos a crear un dibujo a base de lineas, para ello pulsaremos en el para comenzar a dibujar lineas-segmento. Una vez activada esta orden de dibujo, en la linea de comandos

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

Introducción al programa AutoCAD 2014

Introducción al programa AutoCAD 2014 Introducción al programa AutoCAD 2014 AutoCAD 2014 es una herramienta informática que permite diseñar todo tipo de proyectos de ingeniería que requieran alta precisión. AutoCAD tiene muchas formas de utilización

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN Sketch Up. DPTO DE TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante)

PRIMEROS PASOS EN Sketch Up. DPTO DE TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante) PRIMEROS PASOS EN Sketch Up DPTO DE TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante) Instrucciones para comenzar a utilizar el programa Sketch Up Antes de pasar a construir nuestro objeto en

Más detalles

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. El programa QCAD es un software libre cuyo propósito, al igual que el AutoCad, es realizar dibujos técnicos en ordenador, siguiendo los estándares habituales, esto es,

Más detalles

QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA

QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA Para ello debes pulsar en el botón línea y después elige rectángulo. 3. Elige ahora Líneas verticales y dibuja una desde la posición 10,10 y longitud 50. 4. Elige el botón Paralelas

Más detalles

Consideraciones Previas

Consideraciones Previas Empezamos a dibujar Consideraciones Previas Tal como se explica en la Configuración de QCAD, se supone que las características iniciales del documento, en lo que sigue, y hasta que no se diga lo contrario

Más detalles

AutoCad 2D. Contenido Semana 2. Barra Modify (Parte I) Object Properties Toolbar. Cuadrantes de Referencia

AutoCad 2D. Contenido Semana 2. Barra Modify (Parte I) Object Properties Toolbar. Cuadrantes de Referencia Contenido Semana 2 Barra Modify (Parte I) Cortar objetos con el comando TRIM (RECORTA) El comando COPY OBJECT (COPIA) COPY (COPIA) múltiple El comando ARRAY (MATRIZ) El comando MOVE (DESPLAZA) Fillet o

Más detalles

Capítulo 8: PRACTICAS DE CAD.

Capítulo 8: PRACTICAS DE CAD. Capítulo 8: Prácticas de CAD. 279 Capítulo 8: PRACTICAS DE CAD. 1. PRACTICA GUIADA. A lo largo de las siguientes páginas se va a describir paso a paso el desarrollo del dibujo que muestra la figura, que

Más detalles

REPASO Y EJERCICIO PRACTICO DE MODELADO EN SKETCHUP

REPASO Y EJERCICIO PRACTICO DE MODELADO EN SKETCHUP REPASO Y EJERCICIO PRACTICO DE MODELADO EN SKETCHUP a) Herramientas básicas de modelado y transformación de objetos Flecha:Selección de objetos, aristas, selección por área, etc. Goma de Borrar: Borrado

Más detalles

Ejercicios de AutoCAD Curso Práctico

Ejercicios de AutoCAD Curso Práctico Ejercicios de AutoCAD 2015 Curso Práctico Ejercicios de AutoCAD 2015 Curso Práctico Castell Cebolla Cebolla índice capítulo 1. INTRODUCCIÓN... 11 Ejercicio 1.1... 11 capítulo 2. PRIMEROS DIBUJOS...13

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

CÓMO DIBUJAR CON AUTOCAD?

CÓMO DIBUJAR CON AUTOCAD? CÓMO DIBUJAR CON AUTOCAD? Autocad es un potente programa de diseño asistido por ordenador para dibujo en 2D y en 3D. Donde cada punto que dibujemos está definido con exactitud (mediante vectores). Este

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS CON GUADALINEX

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS CON GUADALINEX Introducción a los Sistemas Gráficos con Guadalínex :: Prácticas Qcad :: 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS CON GUADALINEX PRÁCTICAS DE QCAD Introducción a los Sistemas Gráficos con Guadalínex :: Prácticas

Más detalles

Presentación de Autocad

Presentación de Autocad 1 Presentación de Autocad Ejecutar Español Aparece Ventana Inicio (en caso contrario, en la línea de Comando, escribe startup y después 1, cierra y vuelve a entrar) Icono: Utilizar un asistente Unidades:

Más detalles

Corel Draw Ejercicio Calculadora

Corel Draw Ejercicio Calculadora Corel Draw Ejercicio Calculadora Ejercicio: Calculadora. - 1 - Ejercicio: Calculadora.. 1.- Abrimos el programa. Creamos un nuevo documento, en formato A4. 2.- Activamos la herramienta rectángulo. 3.-

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE SOFTWARE MODELADO 3D SKETCHUP I.T.E. INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES TALLER FORMA Y TÉCNICA CÁTEDRA

CONCEPTOS BÁSICOS DE SOFTWARE MODELADO 3D SKETCHUP I.T.E. INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES TALLER FORMA Y TÉCNICA CÁTEDRA CONCEPTOS BÁSICOS DE SOFTWARE MODELADO 3D SKETCHUP I.T.E. INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES TALLER FORMA Y TÉCNICA CÁTEDRA ARQUITECTO ENRIQUE D. BOTTO TRIPODARO FADU UBA Módulo Editando Las Formas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS 3D CON GUADALINEX

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS 3D CON GUADALINEX INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS 3D CON GUADALINEX PRÁCTICAS DE QCAD Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) Jesús Espinosa Garrido (jespitec@gmail.com) Profesor I.E.S. Averroes (Córdoba) Obra

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

Capas, atributos y acotación

Capas, atributos y acotación Capas, atributos y acotación Qué es una capa? El concepto de capa es compartido por varios programas de diseño gráfico, retoque fotográfico y edición de video, como Photoshop, GIMP, Freehand, etc. Básicamente

Más detalles

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 1)

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 1) TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 1) Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en 2 Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibuja en el plano XY del espacio tridimensional.

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

2. COLOCACION DE LAS PUERTAS DE LA VIVIENDA (Crear bloques)

2. COLOCACION DE LAS PUERTAS DE LA VIVIENDA (Crear bloques) 2. COLOCACION DE LAS PUERTAS DE LA VIVIENDA (Crear bloques) Vamos a continuar trabajando con el ejercicio anterior. Si no lo ha realizado abra el archivo EJERCICIO1.dwg Ahora vamos a dibujar las puertas

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA De la gráfica a la expresión algebraica DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Exponenciales Logarítmicas LA RECTA Comencemos localizando el punto donde la recta corta al

Más detalles

Primera parte (lunes 5 de octubre)

Primera parte (lunes 5 de octubre) Unidad de aprendizaje 2: Desarrollo de Dibujos por Computadora Resultado de aprendizaje: RA 2.1 Realiza dibujos básicos por computadora, mediante el uso del menú y comandos de figuras predeterminadas del

Más detalles

I.E.S Clara Campoamor (Móstoles) Dpt. Tecnología - Javier S Leyva- 19/10/08

I.E.S Clara Campoamor (Móstoles) Dpt. Tecnología - Javier S Leyva- 19/10/08 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.1/5 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.2/5 PRÁCTICA Nº3: SELLO Índice PRÁCTICA Nº3: SELLO...2 1 Intro...2 2 Reducir el tamaño de la imagen...2 3 Cambiar el

Más detalles

INTRODUCCIÓN INDICE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA TÉCNICA COMPLEMENTARIA 2 ELABORADO POR: MSC. ARQ. JUAN ALBERTO ORTÍZ

INTRODUCCIÓN INDICE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA TÉCNICA COMPLEMENTARIA 2 ELABORADO POR: MSC. ARQ. JUAN ALBERTO ORTÍZ K.R. INDICE INTRODUCCIÓN... 2 COMANDO LAYER.. 3 COMANDO OSNAP (Técnica complementaria 1)... 3 COMANDO LINE CONSTRUCTION... 4 COMANDO MULTILINEAS 4 COMANDO ALINEAR 5 LINETYPE ALIAS LT (TIPO DE LÍNEA)..

Más detalles

Cómo destacar de forma efectiva una parte de cualquier imagen en PowerPoint (PowerPoint 2003)

Cómo destacar de forma efectiva una parte de cualquier imagen en PowerPoint (PowerPoint 2003) Cómo destacar de forma efectiva una parte de cualquier imagen en PowerPoint (PowerPoint 2003) A continuación se detallan los pasos a seguir para diseñar la primera diapositiva, las siguientes se irán comentando

Más detalles

Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background

Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es,

Más detalles

Practica 1 en 3D diseñada en AUTOCAD Materia: Graficacion Grupo: g91 Alumno: Roman Isai González Renteria

Practica 1 en 3D diseñada en AUTOCAD Materia: Graficacion Grupo: g91 Alumno: Roman Isai González Renteria Practica 1 en 3D diseñada en AUTOCAD 2010 Materia: Graficacion Grupo: g91 Alumno: Roman Isai González Renteria En AUTOCAD 2010,primero comenzamos en abrir el archivo de superpractica1 que ya habíamos creado

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Controlling / Sistemas de información /Centros de Coste / Comparaciones Plan Real / Centros de coste:real-plan-desv.

Controlling / Sistemas de información /Centros de Coste / Comparaciones Plan Real / Centros de coste:real-plan-desv. EJECUCIÓN DE INFORMES CON SELECCIÓN DE DATOS El objetivo de este manual es explicar como hemos de navegar por cualquiera de los informes que nos proporciona SAP en Controlling. Para ello vamos a visualizar

Más detalles

Lección 2: Herramientas básicas de dibujo. Introducción. Sistemas de coordenadas. Coordenadas cartesianas absolutas. (14 videos, 74:14 min.

Lección 2: Herramientas básicas de dibujo. Introducción. Sistemas de coordenadas. Coordenadas cartesianas absolutas. (14 videos, 74:14 min. Lección 2: Herramientas básicas de dibujo (14 videos, 74:14 min.) Descargar PDF >>> Imprimir ejercicios >>> Introducción Si bien las herramientas más productivas de AutoCAD están relacionadas a la edición

Más detalles

Índice: Índice SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Versión 4)... 4

Índice: Índice SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Versión 4)... 4 1 2 Índice: Índice... 3 SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Versión 4)... 4 3 SprutCAM 2D Ejemplo de Geometría. (Version 4) Este tutorial usa el dibujo 2D SprutCAM drwawing.pdf, que puede descargarse desde

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS SKETCHUP- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS SKETCHUP- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Ejercicios prácticos tres: Vamos a crear una escalera recta y de caracol 1. Ingresa al programa SketchUp 2. Elijamos la plantilla en metros 3. Dibujaremos los dos niveles de la siguiente manera 4. Ahora

Más detalles

AutoCAD 3D. Antes de iniciarnos en 3D, se explicará un poco la ventaja principal del modelado en 3D en comparación al dibujo 2D tradicional.

AutoCAD 3D. Antes de iniciarnos en 3D, se explicará un poco la ventaja principal del modelado en 3D en comparación al dibujo 2D tradicional. Tutorial 01: AutoCAD 3D Introducción a Antes de iniciarnos en 3D, se explicará un poco la ventaja principal del modelado en 3D en comparación al dibujo 2D tradicional. Recordemos que antes de la existencia

Más detalles

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D)

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 29 de 2013 Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Entorno de Trabajo Configuración Inicial Puntos de Vista El Sistema de Coordenadas en 2D

Más detalles

Educación Secundaria. QCad

Educación Secundaria. QCad Educación Secundaria QCad 2.0.4.0 Como introducir puntos en el área de trabajo del QCAD Se inician desde el origen (0,0) Toman como origen el punto anterior Se inician desde el origen (0,0) Toman como

Más detalles

1. Realiza el siguiente dibujo con LibreCad

1. Realiza el siguiente dibujo con LibreCad 1. Realiza el siguiente dibujo con LibreCad A C B Atributos: Capa: Auxiliar Color: Negro Espesor: 0 Tipo : continua Capa: Ejes Color: Negro Espesor: 0 Tipo : Punto y trazo Capa: Figura Color: Azul oscuro

Más detalles

Vistas de la letra T

Vistas de la letra T 1 Vistas de la letra T 1 Índice Dibujo asistido por ordenador...3 1 Instalación del programa: preferencias de la aplicación...3 2 El interfaz de Qcad...4 Dibujar las vistas de una letra...7 1 Preparar

Más detalles

TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO

TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar objetos complejos es

Más detalles

Tutorial : Creación del Wallpaper CorelDRAW Graphic Suite X4 Creado por Daniel Paiz Valdivia para el CORELCLUB.org

Tutorial : Creación del Wallpaper CorelDRAW Graphic Suite X4 Creado por Daniel Paiz Valdivia para el CORELCLUB.org En este tutorial aprenderás a realizar el wallpaper oficial de CorelDraw Graphics Suite X4 utilizando coreldraw y Photopaint para las diferentes etapas del mismo paso a paso desde el globo multicolor hasta

Más detalles

Creación del Espacio. Crear un Proyecto Nuevo en una Carpeta Existente ARCHIVO ABRIR

Creación del Espacio. Crear un Proyecto Nuevo en una Carpeta Existente ARCHIVO ABRIR 1 Crear un Proyecto Nuevo en una Carpeta Existente En el Tutorial Básico, veíamos cómo se creaba una carpeta dentro de la carpeta WORK, dentro de la cual almacenamos los proyectos que se le realizan a

Más detalles

Dibujo técnico. El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir.

Dibujo técnico. El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir. Dibujo técnico El dibujo es una forma de comunicación, es decir, de expresar tus ideas para que otras personas puedan captar lo quieres decir. Podemos diferenciar el dibujo artístico y el dibujo técnico.

Más detalles

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano Puntos en el plano Cómo introducir las coordenadas de un punto? Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos

Más detalles

HERRAMIENTA PLUMA: CREAR TRAZADOS

HERRAMIENTA PLUMA: CREAR TRAZADOS HERRAMIENTA PLUMA: CREAR TRAZADOS La Herramienta Pluma sirve para realizar trazados, tanto para convertirlos luego en una selección, como para dibujar. Es una herramienta que puede resultar algo difícil

Más detalles

SUPERFICIES REGLADAS ALABEADAS

SUPERFICIES REGLADAS ALABEADAS SUPERFICIES REGLADAS ALABEADAS Las superficies se consideran el lugar geométrico de las sucesivas posiciones de una línea móvil que se mueve en el espacio siguiendo una ley determinada y continua. La línea

Más detalles

Se deben guardar 3 TRES archivos para cada render de acuerdo a solid, gradient y background.

Se deben guardar 3 TRES archivos para cada render de acuerdo a solid, gradient y background. Definiendo Fondos e Iluminación GI de base CON PRIMITIVAS GRADO ONCE/ Mónica Arenas En AutoCAD podremos definir, además de la iluminación GI, fondos personalizados para nuestros renders ya que al realizarlos

Más detalles

Este programa nos ayudará a diseñar redes de distribución de TV. Comenzamos por arrancar el programa y hacemos click en Nuevo:

Este programa nos ayudará a diseñar redes de distribución de TV. Comenzamos por arrancar el programa y hacemos click en Nuevo: TUTORIAL DEL PROGRAMA CAST 6.0 de TELEVÉS Este programa nos ayudará a diseñar redes de distribución de TV. Comenzamos por arrancar el programa y hacemos click en Nuevo: Lo que nos abre el interfaz de dibujo

Más detalles

AutoCAD. Temario del curso Completo. Entorno AutoCAD 2010

AutoCAD. Temario del curso Completo. Entorno AutoCAD 2010 AutoCAD Temario del curso Completo Entorno AutoCAD 2010 Espacio de trabajo Acceso a los comandos por Menú, Iconos y Teclado Barra de estado Escala y unidad de dibujo Línea punto a punto Ortogonal Polar

Más detalles

TUTORIAL 01: INTRODUCCIÓN A AUTOCAD 3D

TUTORIAL 01: INTRODUCCIÓN A AUTOCAD 3D TUTORIAL 01: INTRODUCCIÓN A AUTOCAD 3D Antes de iniciarnos en 3D, se explicará un poco la ventaja principal del modelado en 3D en comparación al dibujo 2D tradicional. Recordemos que antes de la existencia

Más detalles

Cómo crear una marca de agua en Writer de LibreOffice

Cómo crear una marca de agua en Writer de LibreOffice Cómo crear una marca de agua en Writer de LibreOffice Cómo crear una marca de agua en Writer de LibreOffice Cómo crear una marca de agua en Writer de LibreOffice Índice Pág 1º) Abrimos un archivo... 1

Más detalles

1. Herramientas para organizarnos

1. Herramientas para organizarnos 1. Herramientas para organizarnos Abrimos un archivo con una construcción Guardamos un archivo con una construcción Rehacemos un objeto borrado Comenzamos una construcción nueva Borramos el último objeto

Más detalles

AutoCAD 2D. por Fernando Montaño. FA Universidad ORT

AutoCAD 2D. por Fernando Montaño. FA Universidad ORT por FA Universidad ORT Lección 1 AutoCAD 2D Lección 2: Herramientas básicas de dibujo Contenido de esta lección: 14 videos / duración: 1 h. 14 min. Descargar la lección escrita (PDF) Descargar ejercicio

Más detalles

1. Selección de elementos

1. Selección de elementos 4 Temas tratados en esta clase: Métodos de selección de objetos MODIFICACION de objetos 1. Selección de elementos Para trabajar con cualquier herramienta de CAD, es básico saber cómo podemos seleccionar

Más detalles

Laboratorio #1. Actividad 1

Laboratorio #1. Actividad 1 Laboratorio #1 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe abrir

Más detalles

GUÍA A DE PowerPoint XP. Guía Excel XP- Pág. 41 Ing. Luis G. Molero M.Sc.

GUÍA A DE PowerPoint XP. Guía Excel XP- Pág. 41 Ing. Luis G. Molero M.Sc. Guía Excel XP- Pág. 41 DIAPOSITIVA 1 En esta lección utilizaremos la diapositiva con titulo, texto y imágenes. Con esta presentación, conoceremos las herramientas básicas de Microsoft PowerPoint. Los procedimientos

Más detalles

AUTOCAD. Programa de diseño asistido por ordenador (6 sesiones)

AUTOCAD. Programa de diseño asistido por ordenador (6 sesiones) AUTOCAD (ª sesión) Programa de diseño asistido por ordenador (6 sesiones) Barra de título Barra de herramientas estándar Barra de menús Barra de propiedades de los objetos Control de capas Barra de herramientas

Más detalles

2 Temas tratados en esta clase:

2 Temas tratados en esta clase: 2 Temas tratados en esta clase: DIBUJO de objetos 2D Ayudas al diseño (continuación) Métodos de selección de objetos MODIFICACION de objetos Corrección de errores 1. DIBUJO de objetos 2D 1 1.1. Comando

Más detalles

Programa de Diseño Asistido por Ordenador: QCad

Programa de Diseño Asistido por Ordenador: QCad Programa de Diseño Asistido por Ordenador: QCad 1.- Introducción 2.- Conceptos básicos 2.1.- Entidades 2.2.- Capas 2.3.- La barra de estado 2.4.- Los métodos de diseño 3.- Interfaz de QCad 4.- Ejemplos

Más detalles

en perspectiva de objetos Formatos de Papel

en perspectiva de objetos Formatos de Papel Tema 2: Expresión gráfica: Qué es el dibujo técnico?. Para qué sirve? Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos

Más detalles

ejercicios t e c n o l o g í a 4 º e s o

ejercicios t e c n o l o g í a 4 º e s o ejercicios t e c n o l o g í a 4 º e s o Ejercicios sobre el uso de coordenadas. Ejercicio 1: Dibujar un rectángulo que tiene las siguientes coordenadas de sus esquinas. Debes utilizar coordenadas absolutas.

Más detalles

TUTORIAL 10: ANIMACIÓN EN AUTOCAD PARTE 1, WALK AND FLY

TUTORIAL 10: ANIMACIÓN EN AUTOCAD PARTE 1, WALK AND FLY TUTORIAL 10: ANIMACIÓN EN AUTOCAD PARTE 1, WALK AND FLY Desde los tiempos primitivos el hombre ha intentado representar el movimiento, pasando por inventos desde el zootropo hasta llegar a los dibujos

Más detalles

MODOS DE REFERENCIA. 1. Modo de referencia Cuadrante

MODOS DE REFERENCIA. 1. Modo de referencia Cuadrante MODOS DE REFERENCIA Los modos de referencia disponibles en Autosketch se encuentran en la barra vertical de la izquierda de la pantalla. El significado de cada botón es el siguiente: Modos de referencia

Más detalles

Contenido Tema Final (Dibujar un Perfil)

Contenido Tema Final (Dibujar un Perfil) SENA TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA TEMA VI: DIBUJO DE UN PERFIL Instructor: Top. Esteban Silva GUIA No. LRO-EJ-DIB-08 Oct. 11 de 2011 RESULTADO DE APRENDIZAJE: REALIZAR DIBUJO TOPOGRAFICO CON SOFTWARE APLICATIVO

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 6 ásico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

NEODATA Cuantificador 2011 Manual del sistema NEODATA Cuantificador 2011.

NEODATA Cuantificador 2011 Manual del sistema NEODATA Cuantificador 2011. 2010 NEODATA Cuantificador 2011 Manual del sistema NEODATA Cuantificador 2011. NEODATA, S.A. DE C.V 09/10/2010 Activación del Cuantificador 2011 Cuantificador 2011. Para activar el sistema Cuantificador

Más detalles

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono TEMA: POLÍGONOS Y ÁNGULOS. POLÍGONOS REGULARES. POLÍGONOS Un polígono es una figura cerrada cuyos lados son segmentos. La palabra polígonos se puede interpretar como: figura de muchos ángulos. Los triángulos,

Más detalles

Cómo transformar un documento de Word en una presentación de PowerPoint

Cómo transformar un documento de Word en una presentación de PowerPoint Cómo transformar un documento de Word en una presentación de PowerPoint www.funcionarioseficientes.es 1 Índice Pág 1) Establecemos el inicio y fin de cada diapositiva en nuestro documento de Word.... 1

Más detalles

TUTORIAL 01B: CÁMARAS Y ESTILOS VISUALES

TUTORIAL 01B: CÁMARAS Y ESTILOS VISUALES TUTORIAL 01B: CÁMARAS Y ESTILOS VISUALES Desde las primeras versiones de AutoCAD que existe la posibilidad de colocar cámaras en nuestras escenas 3D, sin embargo la complejidad de su manejo (debido principalmente

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

CorelDRAW Sesión 6: Herramienta Bézier y Forma

CorelDRAW Sesión 6: Herramienta Bézier y Forma CorelDRAW Sesión 6: Herramienta Bézier y Forma Pierre Etienne Bezier (1910-1999) fue un ingeniero aeronáutico francés que ideó un método de descripción matemática de las curvas que se utilizó en el diseño

Más detalles

Prácticas con Google SketchUP 8

Prácticas con Google SketchUP 8 Unidad 3 Prácticas con Google SketchUP 8 (3º de ESO) ALUMN@: GRUPO: AÑO: DPTO. TECNOLOGIA -1- IES VALENTIN TURIENZO-COLINDRES- PRÁCTICAS CON GOOGLE SKETCHUP 8. Sesión 1. 1º) Abrir Google SketchUp 8 2º)

Más detalles

La Función Cuadrática Abel MARTÍN. Profesor de Matemáticas del IES Valliniello (Asturias).

La Función Cuadrática Abel MARTÍN. Profesor de Matemáticas del IES Valliniello (Asturias). Página nº 20 La Función Cuadrática Abel MARTÍN. Profesor de Matemáticas del IES Valliniello (Asturias). En este pequeño trabajo se pretende presentar la parte del tema La función cuadrática, (Nivel 4º

Más detalles

Vamos a hacer el plano de una vivienda. El plano terminado lo tiene adjunto como PLANO1.pdf. Imprímalo y téngalo a mano para usarlo como referencia.

Vamos a hacer el plano de una vivienda. El plano terminado lo tiene adjunto como PLANO1.pdf. Imprímalo y téngalo a mano para usarlo como referencia. 1. DIBUJAR LOS MUROS DE LA VIVIENDA. Vamos a hacer el plano de una vivienda. El plano terminado lo tiene adjunto como PLANO1.pdf. Imprímalo y téngalo a mano para usarlo como referencia. Para ello debe

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

EJERCICIOS INKSCAPE. Realiza las siguientes figuras básicas y llámalo ejercicio1.svg:

EJERCICIOS INKSCAPE. Realiza las siguientes figuras básicas y llámalo ejercicio1.svg: EJERCICIOS INKSCAPE EJERCICIO 1 Realiza las siguientes figuras básicas y llámalo ejercicio1.svg: EJERCICIO 2 Realiza las siguientes figuras y llámalo ejercicio2.svg: EJERCICIO GUIADO 3 Realiza la siguiente

Más detalles

Guía para factura con moneda extranjera

Guía para factura con moneda extranjera Guía para factura con moneda extranjera Para facturar con una moneda diferente a pesos, seguiremos los siguientes pasos: 1. Abriremos la empresa e iremos a archivo parámetros de la empresa. 2. Activaremos

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Sombreado... 2 2. Matriz rectangular... 3 3. Cotas... 4 4. Directrices... 7 5. Ejercicio propuesto... 8 1 1. Sombreado El comando sombreado rellena

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O.

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Marta Garay Llana GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CONCEPTOS BÁSICOS:... 3 3. POLÍGONOS:... 5 3.1. LAS PARTES

Más detalles

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS Para lograr mejores composiciones, vamos a ver otros elementos del Photoshop como son las formas y los textos. Formas. Vamos a poder introducir en nuestro trabajo formas poligonales,

Más detalles

Dado el lado a, construcción de polígonos regulares:

Dado el lado a, construcción de polígonos regulares: Dado el lado a, construcción de polígonos regulares: Triángulo equilátero º Desde un extremo del lado dado trazar un arco de igual radio al lado º Desde el otro extremo repetir la operación º El punto

Más detalles

TUTORIAL. Creación de gotas de agua transparentes con CorelDraw

TUTORIAL. Creación de gotas de agua transparentes con CorelDraw TUTORIAL Creación de gotas de agua transparentes con CorelDraw El presente tutorial ha sido creado por José M. Corzo B. Solo podrá ser usado para su aprendizaje personal quedando prohibida su reproducción

Más detalles