PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lic. Juan José Asperó Zanella 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lic. Juan José Asperó Zanella 2012"

Transcripción

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lic. Juan José Asperó Zanella 2012

2 La Planeación Estratégica (PE) en la EA (Pérez, 2004) La Planeación Estratégica se centra en lo participativo Involucra sujetos educativos en los cambios ambientales No se da sin la participación de la población

3 La PE se basa en un concepción metodología dialéctica Características Tiene una visión de la realidad como una totalidad articulada Cuestiona los valores existentes Orienta los conocimientos en una praxis transformadora Rompe con las prácticas en lo que unos son objetos y otros sujetos El proceso se realiza con la mayor participación de los sujetos, lo cual los va preparando para la toma de decisiones sobre su ambiente. Valora todas las formas de conocimiento, en especial en el conocimiento popular.

4 Etapas de trabajo de una PE Diagnóstico Planificación Ejecución Evaluación Sistematización Tiempo de 15 y 10 años

5 Considerar elementos culturales y comunicativos de los sujetos educativos La vida cotidiana Los valores Los lenguajes Formas tiempos y espacios de comunicación e identidad Costumbres Tradiciones creencias fiestas Universo vocabular y comunicativo Cómo se expresa la gente de la realidad Quiénes se comunican Qué formas de comunicación utilizan Espacios y tiempos se comunican Papel de los medios de comunicación tradicionales y modernos

6 La PE permite: Construcción y fortalecimiento de un referente Conocimiento de la realidad lo menos mutilante posible Vislumbramiento de diferentes escenarios Diseño y reinvención permanente de acciones estratégicas tácticas y operativas para salir de las situaciones indeseadas Referente Quién es el referente? Quiénes van a desarrollar la estrategia Cuáles son sus principios valores y fundamentos frente a la realidad Cuál situación concreta se pretende modificar? Cuál es la viabilidad de las acciones?

7 LA PE requiere de : Nivel básico de organicidad Tiempo para desarrollar y compartir una visión y lenguaje comun: Aclarar conceptos, evaluar posibilidades y seleccionar el referente organizativo Diagnóstico Los miembros o grupos que se involucran en todo el proceso Definición de los objetivos Selección de los temas a investigar La priorización de los problemas más sentidos La interpretación de a información la programación de tareas La evaluación Comisiones para estar informando y socializando o ratificando los avances de la información que se vaya obteniendo con el resto del grupo.

8 Planear escenarios Ejercicio de planeación de escenarios (tendenciales, deseables, viables) Programa General de Acción Planeación es la elaboración del programa Ya se tiene un diagnóstico de la realidad Se tienen conocimientos de escenarios posibles de construir Se nutre con el tipo de ciudadanos que se desea formar, los valores que se quiere fortalecer Se formulan los objetivos estratégicos Se definen los niveles de organización La estructura interna y externa Métodos de trabajo Acciones prioritarias El programa es una guía para la implementación en la vida cotidiana de las acciones planeadas.

9 Objetivos estratégicos Significan las posibilidades en cuyo seno se concretizan las opciones teórico-ideológicas Son de largo plazo y largo alcance El tiempo es el que se considere necesario para la estrategia educativa tenga logros cualitativos Guardan coherencia con la posición que se tiene frente a la realidad, el diagnóstico del contexto y los principios éticos Plantean las situaciones a transformar, los valores a cambiar y las capacidades a desarrollar en la gente. Establecen bases necesarias para el avance de toda la estrategia.

10 Líneas de acción Surgen de los objetivos estratégicos. Marcan las principales directrices a impulsar el trabajo en lo educativo, lo comunicativo, lo investigativo, lo productivo, etc. Generalmente en una PE se trabajan las líneas de investigación, comunicación y educación de forma simultánea, con diversas intensidades de acuerdo al momento en que se encuentre el trabajo.

11 Temas generadores y ejes temáticos Una vez seleccionadas las líneas de acción viene la: Planeación táctica (generación de los temas generadores, ejes temáticos, contenidos sujetos, niveles y alcances) Son contenidos cargados de connotación y significado para los sujetos educativos, expresan sus anhelos, inquietudes, problemas, necesidades, sentimiento, sueños Ayudan a que la gente tome distancia de su mundo, lo reconozca y recree mediante una visión crítica y creativa Para que un tema sea generador se requiere Responder al interés y situación de un grupo o proceso y estructurarse a partir de su universo cultural. Formularse de tal manera que tome en cuenta la realidad inmediata y sin perder su conexión con lo global y estructural. Desarrollarse bajo una concepción metodológica dialéctica. Definir con claridad el eje temático.

12 El eje temático es la síntesis de los contenidos de los objetivo que se desean lograr en la estrategia de EA, del contenido mismo de la línea y del contenido del tema generador. Es el punto de vista coyuntural que nos guía para lograr una coherencia articulada y ordenada entre el tema generador y los contenidos más particulares que se desglosan en un tema generador El eje temático ayuda en la ordenación de los aspectos coyunturales, diciendo cómo se debe tratar el tema desde qué punto de vista un tema generador puede tener varios ejes temáticos.

13 Contenidos, sujetos y alcances Contenidos son los temas y subtemas específicos que se desglosan del tema generado. Se seleccionan tomando en cuenta las indicaciones del eje temático, la estructura de los contenidos. La selección la decide un grupo de especialistas o el mismo encargado del proceso educativo e involucra a los educandos. Cuando no se pueda incluir al los sujetos educativos, se elaboran con carácter propositivo, procurando cuando menos, saber quienes son los educandos, su realidad, sus necesidades, expectativas, intereses, percepciones y nivel de formación.

14 Los procesos educativos Los procesos educativos deben permitir a los sujetos: El reconocimiento crítico de su realidad, de su comunidad y su cultura. El cuestionamiento de sus propias formas de ser, pensar y actuar Proporcionarles facilidades para la adquisición, además del conocimiento, también de valores y capacidades que les permitan actuar en los diferentes espacios de la sociedad para la reapropiación y reorientación de los proyectos sustentables

15 En los procesos educativos, se deben propinar conocimiento del sistema cultural que incluye a la población, el paradigma tecnológico, las relaciones económicas políticas y sociales y el mundo simbólico compuesto de mitos, filosofía, ética, derecho, ciencia, literatura, arte, etc. Se tiene que llevar a la construcción de una racionalidad ambiental, la cual se construye a través de procesos políticos y sociales, la innovación de nuevos métodos de investigación y producción de nuevos conceptos y conocimientos y esta construcción de la racionalidad ambiental entraña a constitución del saber ambiental.

16 Los Sujetos Los sujetos pueden ser muy diversos, pueden estar en el ámbito personal, grupal, colectivo o masivo y con alcances local, zonal, regional nacional, continental o internacional, entre ellos están: Dirigentes naturales, políticos, sectores sociales, indígenas, campesinos, jornaleros obreros, estudiantes, maestros, científicos, profesionistas industriales jóvenes, niños, mujeres, etc. Organizaciones sociales, grupos ecologistas, sindicatos asociaciones, etc.

17 El ultimo punto en una PE es la elaboración de Programas operativos, es la parte más fina y detallada, se abordan las siguientes cuestiones: Qué se quiere hacer? Naturaleza del programa Por qué se va hacer? Origen, fundamentos Para qué se va hacer? Objetivos Cuánto se va hacer? Metas Dónde se va hacer? Localización Cómo se va hacer? Metodologías y técnicas Cuándo se va hacer? Ubicación en el tiempo Cómo se va a costear? Recursos financieros Quién o quiénes lo van hacer? Recursos humanos Cómo se va a evaluar? Evaluación Quién va a sistematizar? Sistematización

18 En las actividades de EA este es el único punto que se atiende, en ocasiones muchos programas se reducen a exposiciones, charlas, senderos interpretativos, esto lleva a una visión cortoplacista y sólo se queda en actividades con buenas intenciones y que no siempre logran sus objetivos iniciales. Es importante tener un cuerpo referencial atrás de cada acción educativa. Paulo Freire hablaba de esperanzas y no de esperanzas vanas, porque somos un proyecto vivo, hay que tener esperanza porque es necesidad de la práctica para volverse historia.

Guía para la planificación de Mi Proyecto Saludable

Guía para la planificación de Mi Proyecto Saludable Guía para la planificación de Mi Proyecto Saludable I. Introducción A lo largo del curso Fortalecimiento de la Estrategia de Escuelas Saludables se ha remarcado la ventaja de las escuelas en el acceso

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EL CONCEPTO DE CULTURA: «Es el patrón de valores, creencia y expectativas que comparten los empleados. Representa las suposiciones tácitas y comunes que hacen

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Clase N 1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Lic. Benjamín Mamani Condori SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Un proceso de interpretación crítica,

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica La inclusión en el Sistema Básico de Mejora Dirección General de Educación Indígena Diciembre 2013, León, Guanajuato La inclusión en la

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA.

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. Ponencia: Investigación, Tecnología y Gestión Tecnológica: conceptos, problemas y perspectivas. Eje Temático: Adecuación de

Más detalles

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO GUIA 6 Contextualización Recomendaciones Resultados Evidencias Metodología Criterios Actividad de aprendizaje 6 Determinar las políticas de aprovisionamiento, producción y distribución que respondan a

Más detalles

Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca. Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación

Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca. Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación Título de Programa: Vinculación Integral de Universidad de Cuenca Responsable/s coordinación: Consejo de Vinculación Ejecución Área de las Ciencias Técnicas. Área de las Ciencias de la Salud, la vida y

Más detalles

Diseño de Programas de Educación Ambiental

Diseño de Programas de Educación Ambiental CECADESU - SEMARNAT Diseño de Programas de Educación Ambiental Teresita Maldonado del Niño Jesús Claudia A. Gómez Luna Julio de 2006 Objetivo Elaborar un programa de aplicación en los ámbitos formal y/o

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) En la planificación educativa del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la

Más detalles

TALLER FORMACIÓN MAESTROS ONDAS COLCIENCIAS

TALLER FORMACIÓN MAESTROS ONDAS COLCIENCIAS TALLER FORMACIÓN MAESTROS ONDAS COLCIENCIAS Secretaria de Educación Departamental Secretaria de Educación Municipal de Florencia OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION Formar maestros (as) para que en

Más detalles

metodologías de intervención e investigación metodologías y prácticas integrales en el territorio

metodologías de intervención e investigación metodologías y prácticas integrales en el territorio metodologías de intervención e investigación metodologías y prácticas integrales en el territorio relación entre las metodologías y técnicas i N T E R V E N C I Ó n I N V E S T I G A C I Ó n Cómo podemos

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Las líneas de investigación se trazan en correspondencia con las políticas establecidas por la República del Ecuador y que aparecen refrendadas en la Constitución

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales PRIMARIA MULTIGRADO Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales Las acciones de acompañamiento y monitoreo Constituyen procesos fundamentales para mejorar el desempeño docente

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

PENSAR Y TRABAJAR BAJO PRESION EN LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO

PENSAR Y TRABAJAR BAJO PRESION EN LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO Página 1 de 5 PENSAR Y TRABAJAR BAJO PRESION EN LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO 2007-2016 Asumamos la responsabilidad institucional sobre el futuro estratégico de la Universidad Distrital.

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Reflexiones sobre nuestro PEI

Reflexiones sobre nuestro PEI INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO Reflexiones sobre nuestro PEI SOBRE LA PROPUESTA A menudo la escuela construye sus Proyectos Educativos Institucionales tomando como modelo experiencias exitosas

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LAS REUNIONES TÉCNICAS DE LA UNIDAD. Departamento Docencia e Investigaciones. INTRODUCCIÓN. Existen muchas formas

Más detalles

Estrategias de Promoción n Social Comunitaria en Fe y Alegría. Frankelly Martínez / Fe y Alegría República Dominicana

Estrategias de Promoción n Social Comunitaria en Fe y Alegría. Frankelly Martínez / Fe y Alegría República Dominicana Estrategias de Promoción n Social Comunitaria en Fe y Alegría Frankelly Martínez / Fe y Alegría República Dominicana XXXVII Congreso Internacional Fe y Alegría Educación y Promoción Social Comunitaria

Más detalles

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ernesto González P. Nancy Cartuche Z.

UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ernesto González P. Nancy Cartuche Z. UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA Ernesto González P. Nancy Cartuche Z. GESTIÓN CURRICULAR FASE POLÍTICA FASE DISEÑO INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN SISTEMATIZACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

QUE SIGNIFICA INCIDIR EN LA AGENDA PÚBLICA:

QUE SIGNIFICA INCIDIR EN LA AGENDA PÚBLICA: LA MISIÓN EN LA OTRA PLAZA Pistas para una pastoral en la esfera pública Rolando Pérez Cuando hablamos de incidir en la esfera pública, estamos refiriéndonos al modo como nos relacionamos y nos situamos

Más detalles

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Promoción del Desarrollo Cultural Comunitario.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Promoción del Desarrollo Cultural Comunitario. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS ESCOLARES PROPUESTA DOCENTE DE PRACTICA DE ESPECIALIZACION PERIODOS

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

LOS PASOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:

LOS PASOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: PLANIFICACION ESTRATEGICA 1 La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta,

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SÍNTESIS DEL PROYECTO: El presente proyecto tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en

Más detalles

Código-Materia: Innovación cultural y empresarial

Código-Materia: Innovación cultural y empresarial CENTRO DE INDUSTRIAS CULTURALES CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Código-Materia: 15017 - Innovación cultural y empresarial Requisito: Semestre 6 aprobado Programa-Semestre: 7 Semestre Período

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2015 V.- EFICIENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, INNOVACIÓN Y CALIDAD I.- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, ORDEN Y SEGURIDAD IV.- COLIMA

Más detalles

TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN 3.1 Didáctica de la Educación Física: Delimitación conceptual 3.2 Origen, evolución y ámbitos de actuación. 3.3 Teorías y modelos

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 02052 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Comunicación efectiva para

Comunicación efectiva para Comunicación efectiva para la incidencia sindical Panamá 2010 Alely Pinto Oficial Comunicación Proyecto Verificación OIT Por qué es importante la comunicación? ió Difundir información Expresar necesidades

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO

REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO 1 Reflexiones Sobre El Hecho Educativo Después de compartir en plenario las reflexiones de los grupos sobre lo que entendemos por hecho educativo, la Coordinación explicó

Más detalles

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA María de Jesús Mestiza Rojas Cuerpo académico 057 Desarrollo del Capitalismo contemporáneo: Actores sociales en la construcción de opciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (Aprobados en sesión 4915-08, 22/09/2004. Publicados en La Gaceta Universitaria 30-2004, 27/10/2004)

Más detalles

TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DOCENTE.

TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DOCENTE. UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. DOCTORADO EN: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GRUPO 1 TLÁHUAC SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE

Más detalles

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS I II Marco Referencial y fundamentos Marco legal Principios datos históricos de la Paz Subtemas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO INGENIERÍA COMERCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 30158 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN FUNDAMENTOS DE BÁSICO

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Código-Materia: 05225 Gerencia de Proyectos en Ingeniería Requisito: Planeación y Control de la Producción Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Departamento de Comunicación Social

Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Departamento de Comunicación Social Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Departamento de Comunicación Social Elementos para la elaboración de un plan de comunicación para la salud 1-Características del plan de comunicación

Más detalles

Modelo de Planeación de la Universidad de Sonora

Modelo de Planeación de la Universidad de Sonora Modelo de Planeación de la Universidad de Sonora Antecedentes La Ley número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora establece, en su exposición de motivos, la necesidad de que la Universidad de Sonora organice

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLOGÍA AMBIENTAL SUGEY GRANADOS PÉREZ. DOCENTE EN LÍNEA. UNADM 2014-1 Propósitos del curso Contextualizar, problematizar y delimitar un objeto de investigación. Identificar

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica Ciclo escolar 2013-2014

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Página 1 de 3 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMATICA GRADO: OCTAVO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31 A NOVIEMBRE 23 DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRO: FAUSTO OSWALDO MENESES PASPUEL EJE(S) ARTICULADOR(ES): NATURALEZA DE LA

Más detalles

OFS Órgano de Fiscalización Superior

OFS Órgano de Fiscalización Superior OFS Órgano de Fiscalización Superior Presupuesto Basado En Resultados (PbR) Antecedentes CONSTITUCIÓN MEXICANA Artículo 134 Establece que los recursos de que dispongan los 3 ordenes de gobierno se administrarán:

Más detalles

Conferencia: Gestión y planeación estratégica

Conferencia: Gestión y planeación estratégica Conferencia: Gestión y planeación estratégica Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa Sala de Consejo Divisional, 9 de julio de 2010 a las 10:30 hrs. Evento organizado en el marco del proyecto:

Más detalles

PRÁCTICA REGIONAL Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta.

PRÁCTICA REGIONAL Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS ESCOLARES PRÁCTICA REGIONAL Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO MARIANA@MODULARCOMUNICACION.COM CONTENIDO 1. Comunicación corporativa 2. Identidad corporativa 3. Imagen corporativa 4. Altos ideales mejores compañías

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo

Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo 2011 2020 Sistema de Posgrado e Investigación El Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (SIPI), es la estructura

Más detalles

Marketing y Comunicación Política Política y Sociedad. Diplomado presencial

Marketing y Comunicación Política Política y Sociedad. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivo: El plan de estudios del diplomado en Márketing y Comunicación Política constituye un instrumento imprescindible para afrontar con éxito los retos que plantean las nuevas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura FACULTAD: INGENIERÍAS PROGRAMA: INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO: NOMBRE ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO CODIGO: 356 ARTICULACIÓN Y PERTINENCIA Ciencias Básicas Ciencias Básicas de Ingeniería ÁREA Ingeniería

Más detalles

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela MICROTALLER PELA MINEDU Análisis Comparativo Versión anterior - 2015 Síguenos en jony.castilloestela@facebook.com Propósito: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del nivel primaria del

Más detalles

Políticas públicas ambientales y la incidencia de la sociedad civil

Políticas públicas ambientales y la incidencia de la sociedad civil Políticas públicas ambientales y la incidencia de la sociedad civil Hubert Méndez Acosta Coordinador de la Unidad de Políticas y Gestión Ambiental Oficina regional para Mesoamérica y el Caribe UICN. Qué

Más detalles

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico /Pág. 1 Fase marco teórico Unidad Temática N 1. Proyecto de Tesis /Pág. 2 Encontrar un camino alternativo de solución a un problema del campo disciplinar específico con el fin de satisfacer necesidades

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

Características generales de los servicios de apoyo

Características generales de los servicios de apoyo BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO Lic. en Educación Primaria 5to Semestre ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Mtra. Leticia Elizabeth Alonso Marín Integrantes de equipo: Gabriela Dafné López Juárez,

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N PROGRAMA La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de 2017. 1. I N T R O D U C C I Ó N En el marco de la Revolución Educativa, que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia, los Encuentros de Educación

Más detalles

Planeación Prospectiva Módulo II Guía Pacten

Planeación Prospectiva Módulo II Guía Pacten Planeación Prospectiva Módulo II Guía Pacten 2016-2017 Objetivo Conocer las características de la planeación prospectiva para aplicarlas en la actualización de la planeación del PACTEN 2016 y 2017. Qué

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

La organización de la tarea didáctica: La planificación

La organización de la tarea didáctica: La planificación La organización de la tarea didáctica: La planificación Lorda, M. A., Prieto, M. N., & Kraser, M. B. (2013). La organización de la tarea didáctica: La planificación. Geograficando, 9(9). Recuperado de

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA trabajamos por un ambiente sano

OFICINA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA trabajamos por un ambiente sano Diversidad de especies EN EL MUNDO 1.750.000 Especies Aves 10.000 Mamíferos 5.416 Reptiles 7.984 Anfibios 6.000 Insectos 6.000.000 Hongos 100.000 VENEZUELA MEGADIVERSA Diversidad dentro de las especies

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado o Licenciada en Diseño Industrial UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD ASESORÍA PARA LA JUVENTUD DE ANTIOQUIA Política Pública Departamental de Juventud Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de

Más detalles

SEMINARIO PRE-PRACTICA

SEMINARIO PRE-PRACTICA Asignatura: Código: Área de Formación Prerrequisitos: SEMINARIO PRE-PRACTICA Descripción de la Asignatura Seminario Pre-Practica Ninguno Correquisitos: Intensidad Horario Presencial 40 Horas. 10 Horas

Más detalles

FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA C A P Í T U L O 3 53 54 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MUNICIPIOS SALUDABLES DEFINICIÓN La fase de planificación participativa es un proceso que involucra

Más detalles

Área de Tecnología e Informática PROPOSITO DEL AREA DE TECNOLOGIA. Propósito Ciclo Inicial (RLB)

Área de Tecnología e Informática PROPOSITO DEL AREA DE TECNOLOGIA. Propósito Ciclo Inicial (RLB) Área de Tecnología e Informática PROPOSITO DEL AREA DE TECNOLOGIA Orientar el desarrollo de habilidades tecnológicas en los niños, niñas y jóvenes así como la formación de su dimensión intelectual, la

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Secretaría Académica 2015 Índice del documento 1. Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE CULTURA REGIONAL ENERO JUNIO 2014

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE CULTURA REGIONAL ENERO JUNIO 2014 Aceptación, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural. Capacidad de trabajo inter, multi y transdisciplinario. Impulsar el trabajo colaborativo evaluación Se evaluará la calidad 1. La cultura:

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2011-2016 Lic. Félix Aznarán Infantes Grte. Planificación Estratégica 1 Qué es el Plan de Desarrollo Concertado? Es una herramienta de planificación

Más detalles

Mi comunidad: Niños como yo

Mi comunidad: Niños como yo Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar Angón, Viviana Contexto de estudio Como comprender

Más detalles

Natalio Kisnerman Ezequiel Ander -Egg. oci. o vi j r a e b S art

Natalio Kisnerman Ezequiel Ander -Egg. oci. o vi j r a e b S art Servicio. Trabajo. Natalio Kisnerman Ezequiel Ander -Egg Breve histórico: Nace en Buenos Aires, Argentina el 5 de abril de 1929. Se desempeña como docente del Instituto Superior de Servicio Social desde

Más detalles

El Control de Gestión Municipal

El Control de Gestión Municipal El Control de Gestión Municipal 1. La Gestión Municipal En su sentido estricto, la gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA VICERRECTORADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

UNIVERSIDAD DE CUENCA VICERRECTORADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 UNIVERSIDAD DE CUENCA VICERRECTORADO PLAN DE ACCION (SEPTIEMBRE 2015 FEBRERO 2016) COMISIÓN TÉCNICO CURRICULAR (CTC) Documento para consideración del Consejo Académico de la Universidad

Más detalles

AÑO LECTIVO: 2014 DISPOSICIONES DECRETO DOCENTE: RODRIGO A. SANABRIA A. (9º A y B) ASPECTOS CURRICULARES. GRUPO TEMATICO: LOGRO

AÑO LECTIVO: 2014 DISPOSICIONES DECRETO DOCENTE: RODRIGO A. SANABRIA A. (9º A y B) ASPECTOS CURRICULARES. GRUPO TEMATICO: LOGRO PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA GABRIELA MISTRAL GRADO: 9º NOVENO PERIODO: PRIMERO AÑO LECTIVO: 2014 DISPOSICIONES DECRETO 1290. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD: Recopilo, organizo y analizo

Más detalles

Nombre del Proyecto/Actividad Breve Descripción Nombre del Beneficiario

Nombre del Proyecto/Actividad Breve Descripción Nombre del Beneficiario Página: 1 Otras Fuentes total Gastos Operacionales Sin Información ASESORIAS PARA EL DESARROLLO S A 0,000 2.000,000 2.000,000 No Aplica Gastos Operacionales Sin Información CANDIA SILVA RODRIGO ANDRÉS

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES La Promotoría y Dirección de la Institución Educativa Padre Damián de los Sagrados Corazones

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid PROGRAMACIÓN CURSOS IP 2017 Madrid Índice 1.- Presentación. 2.- Objetivos y destinatarios. 3.- Cursos programados. 4.- Fundamentos de la oferta formativa. 5.- Planificación y gestión. 6.- Información e

Más detalles

Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación RUTA DE PLANEACIÓN

Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación RUTA DE PLANEACIÓN Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación RUTA DE PLANEACIÓN Agosto, 2008 Elementos de planeación El ejercicio de Planeación implica la definición de objetivos y estrategias para alcanzar

Más detalles

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Liliana Hernández Romero 3 lilihana@gmail.com Resumen El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos de aula para promover la

Más detalles