DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL OBJETIVO: Capacitar a los funcionarios de la administración municipal, departamental y nacional en las siguientes materias: RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA RESPONSABILIDAD FISCAL RESPONSABILIDAD PENAL DIRIGIDO A: Dirigido a todos los servidores públicos de las Alcaldías, gobernaciones y demás entidades públicas que ejercen funciones relacionadas con la contratación estatal. INTENSIDAD El diplomado tendrá una duración de noventa (90) horas: sesenta (60) presenciales y treinta (30) para prácticas y talleres. Cada materia equivale a un módulo, el cual será desarrollado en veinte (20) horas presenciales y diez (10) a través de prácticas y talleres. El diplomado será dictado en un período académico de seis (6) fines de semanas, equivalentes a un mes y medio, durante los días sábados y domingos en las cabeceras municipales o en el lugar acordado entre la UNIVERSIDAD y la respectiva entidad estatal contratista. Los días sábados se dictarán seis (6) horas y cuatro (4) los domingos. COSTOS El diplomado tendrá un costo de sesenta millones de pesos ($ ). Para tales efectos la UNIVERSIDAD celebrará con la respectiva entidad estatal interesada en capacitar a sus funcionarios, un contrato de prestación de servicios.

2 MODALIDAD Presencial METODOLOGÍA Los contenidos temáticos se desarrollaran de manera presencial, excepto las prácticas y talleres. PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DE CADA MÓDULO MODULO EN RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. COORDINADOR: DR. RAMÍN ANTONIO PELAEZ HERNÁNDEZ PRESENTACIÓN El módulo de derecho disciplinario busca ante todo aproximar a los servidores públicos y discentes en general, al fundamento tanto constitucional como legal de la responsabilidad de que ésta índole se puede suscitar con motivo de la configuración de una ilicitud sustancial, bien sea por omisión o extralimitación en el ejercicio del cargo o por incumplimiento de los deberes o incursión en prohibiciones, abordando para el efecto, de manera sistemática tanto la parte dogmática como procedimental establecida en la ley 734 de 2002, para la determinación de dicha responsabilidad y de manera particular, el anejo probatorio en este tipo de actuaciones. Para lograr ese cometido desarrollaremos el módulo en el análisis de los deberes, derechos prohibiciones, faltas disciplinarias y trámite procedimental previsto para este tipo de actuaciones.

3 EJES TEMÁTICOS CAPITULO I FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS DEL DERECHO DISCIPLINARIO NOCIONES PRELIMINARES Que es el Derecho? Que función social cumple el Derecho? CONCEPTOS GENERALES Clasificaciones de Derecho Derecho Sustancial Derecho Procesal Derecho Público Derecho Privado Ramas del Poder Público FUNDAMENTOS Constitucionales Artículos 1,2 y preámbulo Constitución Política. Artículo 122. Constitución Política. Artículo 123. Constitución Política. Artículo 124. Constitución Política. Artículo 127. Constitución Política. Artículo 128. Fundamentos Legales. La Ley 734 de 2002 denominado Código Disciplinario Único.

4 EL PROCESO DISCIPLINARIO EN EL CONTEXTO DEL DEBIDO PROCESO Constitución Nacional Artículo 29 PRINCIPIOS QUE EMANAN DEL ART. 29 C.P. Artículo 42 de la Ley 734 de 2002 Faltas gravísimas Artículo 48. Graves Leves Artículo 43 de la Ley 734 de CAPITULO II FALTAS DISCIPLINARIAS CAPITULO III LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 1. Titulares de la acción disciplinaria (art. 2 Ley 734 de 2002) CAPITULO IV LA PRUEBA EN EL PROCESO DISCIPLINARIO Principios rectores de la prueba (art. 128 a 142 Ley 734 de 2002) 5.1. EL PROCESO ORDINARIO Procedencia Estructura 5.2. EL PROCESO VERBAL Procedencia Estructura. CAPITULO V EL PROCESO DISCIPLINARIO

5 MÓDULO EN RESPONSABILIDAD FISCAL COORDINADOR: DR JOSE JOAQUIN OSORIO RUIZ EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA. PRESENTACIÓN El estado contemporáneo caracterizado por el cúmulo de obligaciones en materia de asuntos sociales y en procura de la calidad de vida de sus coasociados, solo puede alcanzar estas tareas, en la medida que exista un régimen jurídico regulador de los procesos de asignación presupuestal, manejo, control, gestión y evaluación de resultados, a fin de garantizar una distribución adecuada del patrimonio estatal para que cumpla sus propósitos. De esta forma el ejercicio del control fiscal, señalado por la constitución de 1991, está orientado a la vigilancia de la gestión fiscal, desarrollada por los servidores públicos que hacen parte de los diferentes sujetos de control. Esta actividad lleva implícita una responsabilidad en estas materias, para lo cual se desarrollaran los siguientes temas. EJES TEMÁTICOS EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA 1. Desarrollo histórico del control fiscal en Colombia. 2. Marco Constitucional y legal del control fiscal. 3. Aspecto general del control fiscal. a- Control fiscal. b- Gestión fiscal. c- Principios rectores de la actividad fiscal. d- Sistemas de control fiscal.

6 4. Proceso auditor y sus etapas a- Clases de auditorías. b- Etapas del proceso auditor. 5. Responsabilidad fiscal y el debido proceso. a- Concepto de responsabilidad fiscal b- Objeto de la responsabilidad fiscal. - Elementos de la responsabilidad fiscal. - El daño patrimonial en materia fiscal y su resarcimiento. - Determinación de las conductas que generan responsabilidad fiscal. - En nexo causal. 6. Proceso de responsabilidad fiscal. a- Naturaleza del proceso de responsabilidad fiscal, naturaleza de los actos que emite la contraloría. b- Sujetos de Control fiscal por activa y por pasiva. c- Normas aplicables al proceso de responsabilidad fiscal. d- Principios rectores de la acción fiscal y del proceso de responsabilidad fiscal. e- Autonomía del proceso de responsabilidad fiscal. f- Responsables fiscales. 7. El proceso coactivo. MODULO EN RESPONSABILIDAD PENAL COORDINADOR: DR. ORLANDO GONZÁLEZ PAYARES Uno de los problemas con mayor relevancia que deben afrontar los funcionarios ejecutivos de la administración pública, es sin lugar a dudas el desconocimiento de algunas normas de carácter penal que regulan el ejercicio de sus funciones. Ese desconocimiento generalizado de dichas normas, los ha conllevando a cometer errores en la toma de decisiones, los cuales, les generan consecuencias de carácter punitivo sumamente graves, en atención a no contar con los mínimos conocimientos en esas materias o con una asesoría adecuada para el ejercicio de las funciones propias de su cargo. En ese orden de ideas no es de extrañar la apertura de investigaciones penales contra estos servidores públicos, de manera reiterada, bien durante el ejercicio del cargo o con posterioridad al mismo, por conductas delictivas que tutelan el patrimonio del Estado y la administración pública.

7 EJES TEMÁTICOS CAPITULO PRIMERO ESTRUCTURA DOGMÁTICA DEL DELITO 1- ACCIÓN TÍPICA, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE. 2- ELEMENTOS SICOLÓGICOS DEL DELITO: DOLO, CULPA Y PRETEINTENCION. CAPITULO SEGUNDO AUDITORIA, PARTICIPES E INTERVINIENTES AUDITORÍA 1- Auditoría Inmediata. 2- Auditoría Mediata. 3- Coautoría. 4- Teoría del Dominio del Hecho. PARTICIPES 1- Determinador. 2- Cómplice. INTERVINIENTE CAPITULO TERCERO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1. Peculado por apropiación 2. Peculado por uso 3. Peculado por aplicación oficial diferente 4. Peculado culposo 5. Circunstancia de atenuación 6. Concusión 7. Cohecho 8. Celebración indebida de contrato 9. Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

8 10. Interés indebido en la celebración de contrato 11. Contrato sin incumplimiento de requisitos legales. 12. Tráfico de influencias de servidor Público. 13. Enriquecimiento ilícito. 14. Prevaricato. 15. Circunstancia de agravación punitiva. 16. Abuso de autoridad y otras infracciones. 17. Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. 18. Abuso de autoridad por omisión de denuncia. 19. Asesoramiento y otras actuaciones ilegales. 20. Intervención en política. 21. Empleo ilegal de la fuerza. 22. Omisión de apoyo. PERFIL DE LOS COORDINADORES Dr. JOSÉ JOAQUÍN OSORIO RUIZ. Abogado y economista, master en estudios políticos, especialista en proyectos de desarrollo, gestión pública e instituciones administrativas, con más de 17 años en docencia universitaria, en pregrado, postgrados y maestría, vinculado a la administración pública por más de 20 años. Dr. JOSÉ JOAQUÍN OSORIO RUIZ. Abogado, especialista en derecho procesal y derecho privado económico, magister en derecho procesal, doctorando en derecho Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, ex coordinador del área de derecho procesal de la Universidad Autónoma de Colombia y Cooperativa de Colombia seccional Bogotá y del área de prácticas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ex docente en teoría general del proceso y derecho probatorio de las universidades Libre de Colombia y de La Gran Colombia respectivamente. Docente en pregrado en las Universidades Autónoma de Colombia, Colegio Mayor de Cundinamarca, Fundación Universidad san Martín, docente en especialización en derecho procesal civil y familia, universidad Autónoma de Colombia. Autor de las siguientes obras: Manual para el manejo la prueba. Elementos teóricos del proceso parte especial procesos civiles, la oralidad en el sistema jurídico colombiano.

9 Dr. ORLANDO GONZÁLEZ PAYARES. Abogado y economista. Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en derecho penal de la universidad Nacional de Colombia, magister en derecho penal y criminología de la Universidad Libre de Colombia, abogado litigante por más de veinticinco (25) años, docente universitario en el área de derecho penal por más de veinticinco (25) años en la Universidad Autónoma de Colombia, defensor público por más de seis (6) años, adscrito al sistema penal acusatorio, tratadista de derecho penal. Autor de las obras: Autoría, coautoría y participación en los delitos especiales y la libertad un derecho fundamental en crisis. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. REGISTRO DERECHO DE AUTOR - Los derechos de autor del presente diplomado han sido registrados por sus autores en el Ministerio del Interior, a efecto de garantizar su autenticidad y evitar su plagio. Radicación No CERTIFICADO Y MEMORIAS - A cada funcionario inscrito, que cumpla al menos con el ochenta por ciento (80%) de la asistencia al diplomado, se le entregará el Certificado respectivo y las memorias de los contenidos temáticos.

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

INHABILIDADES PARA CONTRATAR

INHABILIDADES PARA CONTRATAR INHABILIDADES PARA CONTRATAR CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CUYA PENA SEA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD O QUE AFECTEN EL PATRIMONIO DEL ESTADO PECULADO POR APROPIACION El servidor público

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

Medellín, Mayo 06 de 2013

Medellín, Mayo 06 de 2013 Medellín, Mayo 06 de 2013 El A, B, y C de Los Delitos Contra La Administración Pública El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a

Más detalles

CURSO TALLER ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO

CURSO TALLER ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO 1 CURSO TALLER ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta las necesidades de conocimiento del entorno laboral, en relación al Derecho Disciplinario y la normativa que lo rige,

Más detalles

PRESENTACIÓN IEMP, Planeación Diseño curricular Alistamiento Ejecución y seguimiento Evaluación: , IEMP,

PRESENTACIÓN IEMP, Planeación Diseño curricular Alistamiento Ejecución y seguimiento Evaluación: , IEMP, PRESENTACIÓN El Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, IEMP, está comprometido con la formación integral de los servidores del Ministerio Público, de los

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO. El Control Disciplinario en el Banco de la República. Conceptos fundamentales

UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO. El Control Disciplinario en el Banco de la República. Conceptos fundamentales UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO El Control Disciplinario en el Banco de la República Conceptos fundamentales 1 1. Qué es el Derecho Disciplinario? De acuerdo a lo establecido por la Corte Constitucional

Más detalles

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE: MARTHA AMELIA GONZÁLEZ PÉREZ CORREO ELECTRÓNICO: martha_gonzalez_perez@yahoo.com PERFIL PROFESIONAL Abogada especializada en el Derecho Laboral y áreas afines, Magister

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN ESTATAL

DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN ESTATAL DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN ESTATAL Justificación: El ordenamiento jurídico colombiano ha creado para los administradores públicos de todos los niveles (nacional y local) la obligación de diseñar planes

Más detalles

Diario Oficial 42.840

Diario Oficial 42.840 Diario Oficial 42.840 (julio 23) por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio

Más detalles

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES ARTICULO 168. PERSONERIAS: Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio

Más detalles

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTICULO 354 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, SE CREA LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION COMO UNA UNIDAD ADMNISTRATIVA

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO Abierta la Convocatoria a docentes Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA FENSA JUDICIAL Elaboró Profesional Universitario Revisó a Unidad de Asistencia Legal Aprobó

Más detalles

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Diplomado en Derecho Penal Empresarial CIENCIAS JURÍDICAS Y >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> CIENCIAS JURÍDICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y Bienvenida Director (a) Académico (a) Desde el primer

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II CODIGO : DER 187 PRE REQUISITO : DER 186 CUATRIMESTRE : SEXTO CREDITOS : 03 Profesora

Más detalles

Asesoría Jurídica y Consultoría Empresarial

Asesoría Jurídica y Consultoría Empresarial Asesor Jurídico, Consultor Empresarial y Docente Universitario. Hoja de Vida Profesional de: Javier Solarte Camayo Asesor y Consultor Empresarial Docente Universitario Carrera 3 No. 16AN03 Pomona, Popayán,

Más detalles

ALVARO ELOY AYALA PEREZ

ALVARO ELOY AYALA PEREZ ALVARO ELOY AYALA PEREZ Cédula de Ciudadanía 19.053.970 de Bogotá Residencia: Carrera 11 A No. 117-24, apto. 601, Bogotá Teléfonos: 6121110 -Cel 3002117477-alvaroayalaperez@yahoo.es Tarjeta Profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS EL Y SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVOS Lograr que los servidores públicos se concienticen

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS JU105 JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Misión Dirección Nacional de Educación:

Misión Dirección Nacional de Educación: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA CONVOCATORIA DOCENTE No. 002 DE FECHA: 24 de ENERO de 2014 La Escuela de

Más detalles

SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO PANORAMA GENERAL DE LA NORMATIVA APLICABLE SOBRE RESPONSABILIDAD

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Dirección de Educación Continua Facultad de Ciencias Jurídicas CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Del 3 de Junio al 2 de Julio de 2014

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO Carrera 13 N. 97-76 OF 503. jesusyepes@jesusyepesabogados.com Teléfonos 6108204 Celular 3204904587 Bogotá PERFIL PROFESIONAL Abogado identificado y comprometido con las

Más detalles

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Registro Calicado N 3280 Resolución M.E.N de 14 de Marzo de 2014 Código SNIES: 52911 FOTO Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

: Christian L. Wolffhügel Gutiérrez. Abogado penalista. Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974

: Christian L. Wolffhügel Gutiérrez. Abogado penalista. Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974 1 Christian Wolffhügel Gutiérrez Abogado penalista DATOS PERSONALES Nombre : Christian L. Wolffhügel Gutiérrez Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974 Estado civil : Casado Cédula de Ciudadanía : 79.626.507

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ,--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,.,. REPÚBLICA DE COLOMBIA yf' ~ 'r'. -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL Dfc~JgG 055 DE 2015 * A #~ v ~ ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Justificación: La institución de la responsabilidad se convierte hoy en día en uno de los sectores que mayores transformaciones ha sufrido,

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo?

Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo? Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo? Ésta es una Maestría de vanguardia, ya que ofrece una perspectiva innovadora sobre aspectos procesales de punta, plena de conocimientos

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO.

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO. ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO DOCTOR EN DERECHO POR LA U. COMPLUTENSE DE MADRID ESPAÑA EX MAGISTRADO, EX FISCAL CL.36 No. 7 41, oficina 104. BOGOTA D.C. Tel. 338 25 14 y cel. 300 316 86

Más detalles

DATOS PERSONALES. Nombres y Apellidos: MARBELLA RODRIGUEZ DE TESCARI Correo electrónico: marbellade@gmail.com

DATOS PERSONALES. Nombres y Apellidos: MARBELLA RODRIGUEZ DE TESCARI Correo electrónico: marbellade@gmail.com DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: MARBELLA RODRIGUEZ DE TESCARI Correo electrónico: marbellade@gmail.com EDUCACION BASICA, DIVERSIFICADA Y SUPERIOR Primaria, Unidad Educativa Juan Bautista Castro,

Más detalles

REPúBLICA DECa..OMBlA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO"Na; 4807

REPúBLICA DECa..OMBlA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETONa; 4807 REPúBLICA DECa..OMBlA MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL DECRETO"Na; 4807 ~~f ~.; ti] &~ ~ rjl ~ Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de

Más detalles

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina Delitos en el ámbito financiero Patricia Marcela Llerena Argentina DELITOS DE CONTENIDO ECONOMICO Delitos contra la empresa Delitos en la empresa Delitos desde la empresa Delitos contra la Empresa Conductas

Más detalles

FORMATO ÚNICO HOJA DE VIDA Persona Natural (Leyes 190 de 1995, 489 y 443 de 1998)

FORMATO ÚNICO HOJA DE VIDA Persona Natural (Leyes 190 de 1995, 489 y 443 de 1998) ENTIDAD RECEPTORA 1 DATOS PERSONALES PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO ( O DE CASADA ) NOMBRES SIERRA CARDOZO EDGARD DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN SEXO NACIONALIDAD PAÍS C.C x C.E PAS No. 11431239 F M X COL.

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL PARA NO ABOGADOS

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL PARA NO ABOGADOS DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL PARA NO ABOGADOS Justificación: El producto surge por la necesidad de capacitar a personas que no conocen la legislación en Seguridad Social y Pensiones, o que tienen algún

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

Es importante iniciar señalando y recordando que el servicio público educativo se encuentra descentralizado, por lo tanto, son las

Es importante iniciar señalando y recordando que el servicio público educativo se encuentra descentralizado, por lo tanto, son las Bogotá D.C., 25 de Junio de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 082525 2015 EE 066955 Doctor Secretaría De Educación Municipal De Monteria Monteria Cordoba Asunto:Funciones de inspección, control

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 6735 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1433 LEY 5/2015, de 26 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran

Más detalles

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza.

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, COMO TITULAR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE ARAGÓN, PARA ARTICULAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

CONVOCATORIA DOCENTES AÑO 2014 CURSO DE ASCENSO OFICIALES - PROGRAMAS DE POSGRADOS

CONVOCATORIA DOCENTES AÑO 2014 CURSO DE ASCENSO OFICIALES - PROGRAMAS DE POSGRADOS CONVOCATORIA DOCENTES AÑO 2014 CURSO DE ASCENSO OFICIALES - PROGRAMAS DE POSGRADOS Lugar y fecha de apertura de la convocatoria: Bogotá, D.C. 18 de Noviembre de 2013 Fecha cierre de inscripciones: Bogotá,

Más detalles

MOTOCARRO TIPO FURGON, 2.011 475AAI

MOTOCARRO TIPO FURGON, 2.011 475AAI ESTUDIO DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA. EL SANATORIO DE CONTRATACIÓN ESE, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 37.1 del artículo 37 del Acuerdo No. 06 de Agosto 26 de 2014 por el cual se adopta

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Rama Judicial l Por Público Consejo Superior la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA REPRESENTACION JUDICIAL 1 OBJETIVO Atenr acuada y oportunamente la fensa y representación en los

Más detalles

MOTOCARRO TIPO FURGON, 2.011 475AAI

MOTOCARRO TIPO FURGON, 2.011 475AAI ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS EL SANATORIO DE CONTRATACIÓN ESE, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 37.1 del artículo 37 del Acuerdo No. 06 de Agosto 26 de 2014 por el cual se adopta el manual

Más detalles

EDGAR VICENTE RUIZ ALVAREZ

EDGAR VICENTE RUIZ ALVAREZ CURRICULUM VITAE EDGAR VICENTE RUIZ ALVAREZ DATOS PERSONALES Lugar de Nacimiento : Lima D.N.I. : 09072578 Domicilio : Calle Colorado N 204 Ate Teléfono : 980592088 - RPM # 942992635 e-mail : e.ruizalvarez@hotmail.com

Más detalles

El programa se divide en seis módulos que se dictarán de forma mensual. Estos son los siguientes:

El programa se divide en seis módulos que se dictarán de forma mensual. Estos son los siguientes: DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO SÉPTIMA VERSIÓN - 2013 La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la Séptima Versión de su programa de Diplomado en Derecho

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN ANTECEDENTE En el marco de los acuerdos adoptados por el Estado Mexicano derivados de la suscripción de diversos tratados internacionales entre los cuales

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL PODER JUDICIAL DE PERÚ UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA) cur CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL 2015 CURSO EN DERECHO AMBIENTAL (Título propio de Curso de Especialización por la Universidad de Jaén

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha DR. LUIS PALACIOS 1. Formación Académica 1970 Maestro de Enseñanza Primaria. Colegio Félix Olivares Contreras 1975 Licenciatura en Derecho Ciencias Políticas. Universidad de Panamá 1980 Especialidad en

Más detalles

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL)

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización para

Más detalles

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96 PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE COD. CURSOS CR FH008 CATEDRA ELÍAS BECHARA (CCU) 1 1 16 DD100 SEMINARIO INVESTIGATIVO I 2 2 32 DD106 ROMANO 3 4 48 DD107 INTRODUCCIÓN AL I 3 3 48 DD068 CIVIL PARTE GENERAL

Más detalles

LUZ ANGELA SARMIENTO BORJA Carrera 29 N 19-60 Yopal Casanare Teléfono 6321072 Celular 310 8508283 311 5134416

LUZ ANGELA SARMIENTO BORJA Carrera 29 N 19-60 Yopal Casanare Teléfono 6321072 Celular 310 8508283 311 5134416 LUZ ANGELA SARMIENTO BORJA Carrera 29 N 19-60 Yopal Casanare Teléfono 6321072 Celular 310 8508283 311 5134416 PERFIL PROFESIONAL Abogada y conciliadora en Derecho, con amplia experiencia en asuntos jurídicos

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA DIPLOMADO EN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRESENTACIÓN La universidad Santo Tomás ha estructurado el diplomado en Administración de empresas de economía Solidaria para capacitar y brindar orientación acerca

Más detalles

AUTORES. 2. MAESTRIA EN DERECHO DE LA EMPRESA. Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada.

AUTORES. 2. MAESTRIA EN DERECHO DE LA EMPRESA. Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada. AUTORES César Gamba Valega Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Tributación/Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid, Abogado de la Universidad de

Más detalles

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA FORMACIÓN ACADÉMICA REQUERIDA PARA LA ASIGNATURA

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA FORMACIÓN ACADÉMICA REQUERIDA PARA LA ASIGNATURA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL ESCUELA DE POLICIA GABRIEL GONZÁLEZ LA ESCUELA DE POLICÍA, ESTA INTERESADA EN INVITAR A LAS PERSONAS NATURALES, JURIDICAS, NACIONALES O EXTRANJERAS, CONSORCIOS

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS MACRO 1 de 7 PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS 2015 MACRO 2 de 7 PRNTACION El Hospital Departamental San Antonio de Villamaria Caldas,

Más detalles

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: una visión operativa, sencilla y práctica para su implementación. 100 % virtual Inscripciones permanentes Diplomado

Más detalles

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad.

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad. 1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Bogotá, D.C., marzo 6 de 2009 Doctor: ANGEL MARIA FONSECA COREA Jefe Oficina Asesora de Control Interno Universidad Distrital Francisco

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (1ª Edición, Junio 2015/2017) ORGANIZAN: - Universidad de Jaén (España) - Instituto de Estudios Judiciales de Chile -

Más detalles

Diplomado Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica

Diplomado Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica Diplomado Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica Programa diseñado a partir de las últimas disposiciones del Estado Colombiano en cuanto a la finalidad y operación del Régimen de Insolvencia

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING LEY ANTIDISCRIMINACIÓN PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN

CURSO MODALIDAD E-LEARNING LEY ANTIDISCRIMINACIÓN PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: LEY ANTIDISCRIMINACIÓN: PREVENCIÓN Y

Más detalles

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA 2. Duración : 12 sesiones presenciales y/o virtuales (simultáneo) 3. Docentes : Dr. Percy Bobadilla Díaz Dr. Miguel Ángel Salas Machiavello

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD INDIGENA DE SAN LUIS POTOSI

REGLAMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD INDIGENA DE SAN LUIS POTOSI REGLAMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD INDIGENA DE SAN LUIS POTOSI TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el sábado 26 de

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

RESOLUCION No 484. EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE AGUSTN CODAZZI, en uso de sus atribuciones constitucion ales y legates, y, CONSIDERANDO

RESOLUCION No 484. EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE AGUSTN CODAZZI, en uso de sus atribuciones constitucion ales y legates, y, CONSIDERANDO REPUBLICA DE COLOMBIA MUNICIPIO DE AGUTIN CODAZZI 5i REOLUCION No 484 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldia Municipal de Agustin Codazzi, y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 15 DE 2008 (Noviembre 4) Por la cual se delegan facultades en materia de representación externa de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013 Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario Ricardo Salazar Chávez 2013 IDEAS GENERALES Existe una multiplicidad de regímenes que abordan el tema de la Responsabilidad Disciplinaria.

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Responsabilidad del empleador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo - El empleador es quien elabora, implementa

Más detalles

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: DERECHO DE EMPRESA FACULTAD PROGRAMA CÓDIGO 103360 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 003-2014-SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : NIETO PORTOCARRERO TITO PLAZA : FISCAL PROVINCIAL PENAL CORPORATIVO DE PUNO - SAN ROMAN b. Estudios de Doctorado

Más detalles

ABEL ERNESTO LÓPEZ LAVERDE ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO

ABEL ERNESTO LÓPEZ LAVERDE ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABEL ERNESTO LÓPEZ LAVERDE ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Dirección: Carrera 69 D No. 24 C 50 Torre 1 Apto 103 Teléfonos: Apto. 4107078 Cel. 3118148021 Bogotá Colombia E-mail: asesor_lop@yahoo.es

Más detalles

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales

ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales ESEI Escuela de Estudios Empresariales e Internacionales Diplomado en Logística Tránsito y Transporte internacional Presentación Las empresas públicas y privadas a nivel mundial, se han visto desde hace

Más detalles

HOJA. de vida JOSÉ ABAD

HOJA. de vida JOSÉ ABAD HOJA de vida JOSÉ ABAD Z U L E TA C A N O ESTUDIOS realizados UNIVERSITARIOS Derecho. Universidad Autónoma Latinoamericana. Año 1980 a 1985. Grado obtenido: ABOGADO. OTROS ESTUDIOS: 1982 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

JAVIER SANCLEMENTE ARCINIEGAS

JAVIER SANCLEMENTE ARCINIEGAS JAVIER SANCLEMENTE ARCINIEGAS PERFIL PROFESIONAL Abogado egresado de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, con tarjeta profesional No. 81166 del Consejo

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: - Centro:

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles