DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL OBJETIVO: Capacitar a los funcionarios de la administración municipal, departamental y nacional en las siguientes materias: RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA RESPONSABILIDAD FISCAL RESPONSABILIDAD PENAL DIRIGIDO A: Dirigido a todos los servidores públicos de las Alcaldías, gobernaciones y demás entidades públicas que ejercen funciones relacionadas con la contratación estatal. INTENSIDAD El diplomado tendrá una duración de noventa (90) horas: sesenta (60) presenciales y treinta (30) para prácticas y talleres. Cada materia equivale a un módulo, el cual será desarrollado en veinte (20) horas presenciales y diez (10) a través de prácticas y talleres. El diplomado será dictado en un período académico de seis (6) fines de semanas, equivalentes a un mes y medio, durante los días sábados y domingos en las cabeceras municipales o en el lugar acordado entre la UNIVERSIDAD y la respectiva entidad estatal contratista. Los días sábados se dictarán seis (6) horas y cuatro (4) los domingos. COSTOS El diplomado tendrá un costo de sesenta millones de pesos ($ ). Para tales efectos la UNIVERSIDAD celebrará con la respectiva entidad estatal interesada en capacitar a sus funcionarios, un contrato de prestación de servicios.

2 MODALIDAD Presencial METODOLOGÍA Los contenidos temáticos se desarrollaran de manera presencial, excepto las prácticas y talleres. PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DE CADA MÓDULO MODULO EN RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. COORDINADOR: DR. RAMÍN ANTONIO PELAEZ HERNÁNDEZ PRESENTACIÓN El módulo de derecho disciplinario busca ante todo aproximar a los servidores públicos y discentes en general, al fundamento tanto constitucional como legal de la responsabilidad de que ésta índole se puede suscitar con motivo de la configuración de una ilicitud sustancial, bien sea por omisión o extralimitación en el ejercicio del cargo o por incumplimiento de los deberes o incursión en prohibiciones, abordando para el efecto, de manera sistemática tanto la parte dogmática como procedimental establecida en la ley 734 de 2002, para la determinación de dicha responsabilidad y de manera particular, el anejo probatorio en este tipo de actuaciones. Para lograr ese cometido desarrollaremos el módulo en el análisis de los deberes, derechos prohibiciones, faltas disciplinarias y trámite procedimental previsto para este tipo de actuaciones.

3 EJES TEMÁTICOS CAPITULO I FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS DEL DERECHO DISCIPLINARIO NOCIONES PRELIMINARES Que es el Derecho? Que función social cumple el Derecho? CONCEPTOS GENERALES Clasificaciones de Derecho Derecho Sustancial Derecho Procesal Derecho Público Derecho Privado Ramas del Poder Público FUNDAMENTOS Constitucionales Artículos 1,2 y preámbulo Constitución Política. Artículo 122. Constitución Política. Artículo 123. Constitución Política. Artículo 124. Constitución Política. Artículo 127. Constitución Política. Artículo 128. Fundamentos Legales. La Ley 734 de 2002 denominado Código Disciplinario Único.

4 EL PROCESO DISCIPLINARIO EN EL CONTEXTO DEL DEBIDO PROCESO Constitución Nacional Artículo 29 PRINCIPIOS QUE EMANAN DEL ART. 29 C.P. Artículo 42 de la Ley 734 de 2002 Faltas gravísimas Artículo 48. Graves Leves Artículo 43 de la Ley 734 de CAPITULO II FALTAS DISCIPLINARIAS CAPITULO III LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 1. Titulares de la acción disciplinaria (art. 2 Ley 734 de 2002) CAPITULO IV LA PRUEBA EN EL PROCESO DISCIPLINARIO Principios rectores de la prueba (art. 128 a 142 Ley 734 de 2002) 5.1. EL PROCESO ORDINARIO Procedencia Estructura 5.2. EL PROCESO VERBAL Procedencia Estructura. CAPITULO V EL PROCESO DISCIPLINARIO

5 MÓDULO EN RESPONSABILIDAD FISCAL COORDINADOR: DR JOSE JOAQUIN OSORIO RUIZ EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA. PRESENTACIÓN El estado contemporáneo caracterizado por el cúmulo de obligaciones en materia de asuntos sociales y en procura de la calidad de vida de sus coasociados, solo puede alcanzar estas tareas, en la medida que exista un régimen jurídico regulador de los procesos de asignación presupuestal, manejo, control, gestión y evaluación de resultados, a fin de garantizar una distribución adecuada del patrimonio estatal para que cumpla sus propósitos. De esta forma el ejercicio del control fiscal, señalado por la constitución de 1991, está orientado a la vigilancia de la gestión fiscal, desarrollada por los servidores públicos que hacen parte de los diferentes sujetos de control. Esta actividad lleva implícita una responsabilidad en estas materias, para lo cual se desarrollaran los siguientes temas. EJES TEMÁTICOS EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA 1. Desarrollo histórico del control fiscal en Colombia. 2. Marco Constitucional y legal del control fiscal. 3. Aspecto general del control fiscal. a- Control fiscal. b- Gestión fiscal. c- Principios rectores de la actividad fiscal. d- Sistemas de control fiscal.

6 4. Proceso auditor y sus etapas a- Clases de auditorías. b- Etapas del proceso auditor. 5. Responsabilidad fiscal y el debido proceso. a- Concepto de responsabilidad fiscal b- Objeto de la responsabilidad fiscal. - Elementos de la responsabilidad fiscal. - El daño patrimonial en materia fiscal y su resarcimiento. - Determinación de las conductas que generan responsabilidad fiscal. - En nexo causal. 6. Proceso de responsabilidad fiscal. a- Naturaleza del proceso de responsabilidad fiscal, naturaleza de los actos que emite la contraloría. b- Sujetos de Control fiscal por activa y por pasiva. c- Normas aplicables al proceso de responsabilidad fiscal. d- Principios rectores de la acción fiscal y del proceso de responsabilidad fiscal. e- Autonomía del proceso de responsabilidad fiscal. f- Responsables fiscales. 7. El proceso coactivo. MODULO EN RESPONSABILIDAD PENAL COORDINADOR: DR. ORLANDO GONZÁLEZ PAYARES Uno de los problemas con mayor relevancia que deben afrontar los funcionarios ejecutivos de la administración pública, es sin lugar a dudas el desconocimiento de algunas normas de carácter penal que regulan el ejercicio de sus funciones. Ese desconocimiento generalizado de dichas normas, los ha conllevando a cometer errores en la toma de decisiones, los cuales, les generan consecuencias de carácter punitivo sumamente graves, en atención a no contar con los mínimos conocimientos en esas materias o con una asesoría adecuada para el ejercicio de las funciones propias de su cargo. En ese orden de ideas no es de extrañar la apertura de investigaciones penales contra estos servidores públicos, de manera reiterada, bien durante el ejercicio del cargo o con posterioridad al mismo, por conductas delictivas que tutelan el patrimonio del Estado y la administración pública.

7 EJES TEMÁTICOS CAPITULO PRIMERO ESTRUCTURA DOGMÁTICA DEL DELITO 1- ACCIÓN TÍPICA, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE. 2- ELEMENTOS SICOLÓGICOS DEL DELITO: DOLO, CULPA Y PRETEINTENCION. CAPITULO SEGUNDO AUDITORIA, PARTICIPES E INTERVINIENTES AUDITORÍA 1- Auditoría Inmediata. 2- Auditoría Mediata. 3- Coautoría. 4- Teoría del Dominio del Hecho. PARTICIPES 1- Determinador. 2- Cómplice. INTERVINIENTE CAPITULO TERCERO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1. Peculado por apropiación 2. Peculado por uso 3. Peculado por aplicación oficial diferente 4. Peculado culposo 5. Circunstancia de atenuación 6. Concusión 7. Cohecho 8. Celebración indebida de contrato 9. Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

8 10. Interés indebido en la celebración de contrato 11. Contrato sin incumplimiento de requisitos legales. 12. Tráfico de influencias de servidor Público. 13. Enriquecimiento ilícito. 14. Prevaricato. 15. Circunstancia de agravación punitiva. 16. Abuso de autoridad y otras infracciones. 17. Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. 18. Abuso de autoridad por omisión de denuncia. 19. Asesoramiento y otras actuaciones ilegales. 20. Intervención en política. 21. Empleo ilegal de la fuerza. 22. Omisión de apoyo. PERFIL DE LOS COORDINADORES Dr. JOSÉ JOAQUÍN OSORIO RUIZ. Abogado y economista, master en estudios políticos, especialista en proyectos de desarrollo, gestión pública e instituciones administrativas, con más de 17 años en docencia universitaria, en pregrado, postgrados y maestría, vinculado a la administración pública por más de 20 años. Dr. JOSÉ JOAQUÍN OSORIO RUIZ. Abogado, especialista en derecho procesal y derecho privado económico, magister en derecho procesal, doctorando en derecho Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, ex coordinador del área de derecho procesal de la Universidad Autónoma de Colombia y Cooperativa de Colombia seccional Bogotá y del área de prácticas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ex docente en teoría general del proceso y derecho probatorio de las universidades Libre de Colombia y de La Gran Colombia respectivamente. Docente en pregrado en las Universidades Autónoma de Colombia, Colegio Mayor de Cundinamarca, Fundación Universidad san Martín, docente en especialización en derecho procesal civil y familia, universidad Autónoma de Colombia. Autor de las siguientes obras: Manual para el manejo la prueba. Elementos teóricos del proceso parte especial procesos civiles, la oralidad en el sistema jurídico colombiano.

9 Dr. ORLANDO GONZÁLEZ PAYARES. Abogado y economista. Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en derecho penal de la universidad Nacional de Colombia, magister en derecho penal y criminología de la Universidad Libre de Colombia, abogado litigante por más de veinticinco (25) años, docente universitario en el área de derecho penal por más de veinticinco (25) años en la Universidad Autónoma de Colombia, defensor público por más de seis (6) años, adscrito al sistema penal acusatorio, tratadista de derecho penal. Autor de las obras: Autoría, coautoría y participación en los delitos especiales y la libertad un derecho fundamental en crisis. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. REGISTRO DERECHO DE AUTOR - Los derechos de autor del presente diplomado han sido registrados por sus autores en el Ministerio del Interior, a efecto de garantizar su autenticidad y evitar su plagio. Radicación No CERTIFICADO Y MEMORIAS - A cada funcionario inscrito, que cumpla al menos con el ochenta por ciento (80%) de la asistencia al diplomado, se le entregará el Certificado respectivo y las memorias de los contenidos temáticos.

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

PRESENTACIÓN IEMP, Planeación Diseño curricular Alistamiento Ejecución y seguimiento Evaluación: , IEMP,

PRESENTACIÓN IEMP, Planeación Diseño curricular Alistamiento Ejecución y seguimiento Evaluación: , IEMP, PRESENTACIÓN El Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, IEMP, está comprometido con la formación integral de los servidores del Ministerio Público, de los

Más detalles

CURSO TALLER ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO

CURSO TALLER ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO 1 CURSO TALLER ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta las necesidades de conocimiento del entorno laboral, en relación al Derecho Disciplinario y la normativa que lo rige,

Más detalles

Medellín, Mayo 06 de 2013

Medellín, Mayo 06 de 2013 Medellín, Mayo 06 de 2013 El A, B, y C de Los Delitos Contra La Administración Pública El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS JU105 JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero

Más detalles

INHABILIDADES PARA CONTRATAR

INHABILIDADES PARA CONTRATAR INHABILIDADES PARA CONTRATAR CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CUYA PENA SEA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD O QUE AFECTEN EL PATRIMONIO DEL ESTADO PECULADO POR APROPIACION El servidor público

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO. El Control Disciplinario en el Banco de la República. Conceptos fundamentales

UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO. El Control Disciplinario en el Banco de la República. Conceptos fundamentales UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO El Control Disciplinario en el Banco de la República Conceptos fundamentales 1 1. Qué es el Derecho Disciplinario? De acuerdo a lo establecido por la Corte Constitucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES ARTICULO 168. PERSONERIAS: Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO Abierta la Convocatoria a docentes Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal En Colombia existe una amplia legislación y normatividad tendiente a luchar contra la corrupción, incluyendo sistemas de control

Más detalles

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Diplomado en Derecho Penal Empresarial CIENCIAS JURÍDICAS Y >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> CIENCIAS JURÍDICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y Bienvenida Director (a) Académico (a) Desde el primer

Más detalles

SEMINARIO DE INDUCCIÓN 2011

SEMINARIO DE INDUCCIÓN 2011 SEMINARIO DE INDUCCIÓN 2011 Dr. Guillermo Flores Z. Contralor Académico 1 REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2 Art. 18. Crédito es una unidad de tiempo de valoración

Más detalles

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO Carrera 13 N. 97-76 OF 503. jesusyepes@jesusyepesabogados.com Teléfonos 6108204 Celular 3204904587 Bogotá PERFIL PROFESIONAL Abogado identificado y comprometido con las

Más detalles

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira).

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). VISTO: El expediente Nº 21.992 iniciado por denuncia de la Doctora Abogada Marta L. Bosch contra

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

CONVOCATORIA DOCENTES AÑO 2014 CURSO DE ASCENSO OFICIALES - PROGRAMAS DE POSGRADOS

CONVOCATORIA DOCENTES AÑO 2014 CURSO DE ASCENSO OFICIALES - PROGRAMAS DE POSGRADOS CONVOCATORIA DOCENTES AÑO 2014 CURSO DE ASCENSO OFICIALES - PROGRAMAS DE POSGRADOS Lugar y fecha de apertura de la convocatoria: Bogotá, D.C. 18 de Noviembre de 2013 Fecha cierre de inscripciones: Bogotá,

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA REGLAMENTO CONSULTORIO EMPRESARIAL, CONTABLE Y TRIBUTARIO 2 Contenido JUSTIFICACION... 3 OBJETIVOS... 3 Objetivos Específicos...

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS, ANTIOQUIA MANUAL ANTICORRUPCION SAN LUIS EMPRENDEDOR Y PARTICIPATIVO CARLOS MARIO GÓMEZ URREA ALCALDE

MUNICIPIO DE SAN LUIS, ANTIOQUIA MANUAL ANTICORRUPCION SAN LUIS EMPRENDEDOR Y PARTICIPATIVO CARLOS MARIO GÓMEZ URREA ALCALDE MUNICIPIO DE SAN LUIS, ANTIOQUIA MANUAL ANTICORRUPCION SAN LUIS EMPRENDEDOR Y PARTICIPATIVO CARLOS MARIO GÓMEZ URREA ALCALDE San Luis, Marzo de 2012 Presentación En aras de fortalecer el trabajo institucional

Más detalles

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Lección 18 AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Los tipos penales están pensados para el delito consumado y para el autor singular. Sin embargo, lo habitual es que en la realización de un hecho delictivo intervengan

Más detalles

NOTIFICACIÓN POR AVISO

NOTIFICACIÓN POR AVISO /^íse^i^. _2^fflwr S?Ll CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE MARINO NIT: 800. 157-830-3 NOTIFICACIÓN GE F 16.00 SUBDIRECCION TÉCNICA DE RESPONSABILIDAD FISCAL NOTIFICACIÓN POR AVISO Implicado: Expediente No.:

Más detalles

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha DR. LUIS PALACIOS 1. Formación Académica 1970 Maestro de Enseñanza Primaria. Colegio Félix Olivares Contreras 1975 Licenciatura en Derecho Ciencias Políticas. Universidad de Panamá 1980 Especialidad en

Más detalles

Responsabilidad Fiscal

Responsabilidad Fiscal Responsabilidad Fiscal Acción Fiscal y Proceso de Responsabilidad Fundamentos Constitucionales y Legales La Acción Fiscal a cargo de los órganos de control fiscal en el Estado Colombiano encuentra fundamento

Más detalles

CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 TITULO XVIII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS

CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 TITULO XVIII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS CODIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 635 Promulgado : 03-04-91 Publicado : 08-04-91 TITULO XVIII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS CONCORDANCIAS:

Más detalles

ALVARO ELOY AYALA PEREZ

ALVARO ELOY AYALA PEREZ ALVARO ELOY AYALA PEREZ Cédula de Ciudadanía 19.053.970 de Bogotá Residencia: Carrera 11 A No. 117-24, apto. 601, Bogotá Teléfonos: 6121110 -Cel 3002117477-alvaroayalaperez@yahoo.es Tarjeta Profesional

Más detalles

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO PANORAMA GENERAL DE LA NORMATIVA APLICABLE SOBRE RESPONSABILIDAD

Más detalles

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Dirección de Educación Continua Facultad de Ciencias Jurídicas CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Del 3 de Junio al 2 de Julio de 2014

Más detalles

SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA FENSA JUDICIAL Elaboró Profesional Universitario Revisó a Unidad de Asistencia Legal Aprobó

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN

SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA DERECHOS HUMANOS EL Y SERVICIO PUBLICO SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVOS Lograr que los servidores públicos se concienticen

Más detalles

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO.

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO. ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO DOCTOR EN DERECHO POR LA U. COMPLUTENSE DE MADRID ESPAÑA EX MAGISTRADO, EX FISCAL CL.36 No. 7 41, oficina 104. BOGOTA D.C. Tel. 338 25 14 y cel. 300 316 86

Más detalles

Misión Dirección Nacional de Educación:

Misión Dirección Nacional de Educación: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA CONVOCATORIA DOCENTE No. 002 DE FECHA: 24 de ENERO de 2014 La Escuela de

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN ESTATAL

DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN ESTATAL DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN ESTATAL Justificación: El ordenamiento jurídico colombiano ha creado para los administradores públicos de todos los niveles (nacional y local) la obligación de diseñar planes

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

Es importante iniciar señalando y recordando que el servicio público educativo se encuentra descentralizado, por lo tanto, son las

Es importante iniciar señalando y recordando que el servicio público educativo se encuentra descentralizado, por lo tanto, son las Bogotá D.C., 25 de Junio de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 082525 2015 EE 066955 Doctor Secretaría De Educación Municipal De Monteria Monteria Cordoba Asunto:Funciones de inspección, control

Más detalles

Cód. Int. [ ] I. Índice General

Cód. Int. [ ] I. Índice General ÍNDICE GENERAL 3 I. Índice General CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL De las normas rectoras de la ley penal colombiana Capítulo Único... 0001 a 0200 I De la aplicación de la ley

Más detalles

La naturaleza jurídica del derecho disciplinario autónoma e independiente?

La naturaleza jurídica del derecho disciplinario autónoma e independiente? La naturaleza jurídica del derecho disciplinario autónoma e independiente? Mario Felipe Daza Pérez Estudiante del Programa de Derecho y Estudiante Investigador en Dogmatica Constitucional-Penal y Política

Más detalles

Asesoría Jurídica y Consultoría Empresarial

Asesoría Jurídica y Consultoría Empresarial Asesor Jurídico, Consultor Empresarial y Docente Universitario. Hoja de Vida Profesional de: Javier Solarte Camayo Asesor y Consultor Empresarial Docente Universitario Carrera 3 No. 16AN03 Pomona, Popayán,

Más detalles

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. JAVIER ARÉVALO VELA Magíster en Derecho

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. JAVIER ARÉVALO VELA Magíster en Derecho RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS JAVIER ARÉVALO VELA Magíster en Derecho BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Dec. Leg 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA DIPLOMADO EN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRESENTACIÓN La universidad Santo Tomás ha estructurado el diplomado en Administración de empresas de economía Solidaria para capacitar y brindar orientación acerca

Más detalles

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina Delitos en el ámbito financiero Patricia Marcela Llerena Argentina DELITOS DE CONTENIDO ECONOMICO Delitos contra la empresa Delitos en la empresa Delitos desde la empresa Delitos contra la Empresa Conductas

Más detalles

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA El acuerdo No. 15 de diciembre 4 de 2002, modificado por el acuerdo No.2 de mayo 7 del 2003 y modificado por el acuerdo

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

NORMAS ÉTICAS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA

NORMAS ÉTICAS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO No. 101. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que la Convención Interamericana contra la Corrupción, CICC, fue aprobada por Decreto Legislativo No. 351, de fecha 9 de

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO SNIES: 17721

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO SNIES: 17721 ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO SNIES: 17721 JUSTIFICACIÓN JU La Especialización en derecho administrativo en la Universidad Sergio Arboleda, parte de la necesidad de profundizar aspectos jurídicos

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES TRANSELCA Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades LEY 80 DE 1993, LEY 1150 DE 2007 TRANSELCA Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades TRANSELCA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Curso de Posgrado DERECHO PENAL TRIBUTARIO - 5 TA EDICIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Curso de Posgrado DERECHO PENAL TRIBUTARIO - 5 TA EDICIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Curso de Posgrado DERECHO PENAL TRIBUTARIO - 5 TA EDICIÓN UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE: MARTHA AMELIA GONZÁLEZ PÉREZ CORREO ELECTRÓNICO: martha_gonzalez_perez@yahoo.com PERFIL PROFESIONAL Abogada especializada en el Derecho Laboral y áreas afines, Magister

Más detalles

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN ANTECEDENTE En el marco de los acuerdos adoptados por el Estado Mexicano derivados de la suscripción de diversos tratados internacionales entre los cuales

Más detalles

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos 1 Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos En primer término entiendo necesario felicitar a las autoridades y funcionarios de la Dirección General Impositiva por estas jornadas, que sé

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39 SERVIDOR PUBLICO - Incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía / PROFESIONAL DEL DERECHO - Incompatible con el servidor público / ABOGADO - No puede ejercer la profesión al ser servidor público Es

Más detalles

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013 LEY DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 46 Y DE ADICIÓN A LOS ARTÍCULOS 30,31 Y 32 DE LA LEY N O. 779, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE REFORMAS A LA LEY N O. 641, CÓDIGO PENAL A sus habitantes,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: Valoración Jurídica del Daño Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: Valoración Jurídica del Daño Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Valoración Jurídica del Daño Módulo: Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad Departamento: Derecho Privado

Más detalles

ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA INFORMACIÓN PERSONAL

ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA INFORMACIÓN PERSONAL SERGIO REYES BLANCO ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA INFORMACIÓN PERSONAL PERFIL PROFESIONAL Mediante los conocimientos adquiridos con el estudio del derecho y la experiencia

Más detalles

: Christian L. Wolffhügel Gutiérrez. Abogado penalista. Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974

: Christian L. Wolffhügel Gutiérrez. Abogado penalista. Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974 1 Christian Wolffhügel Gutiérrez Abogado penalista DATOS PERSONALES Nombre : Christian L. Wolffhügel Gutiérrez Fecha de nacimiento : Octubre 4 de 1974 Estado civil : Casado Cédula de Ciudadanía : 79.626.507

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL a T U N J A FACULTAD DE DERECHO Acreditación de Alta Calidad Resolución MEN. N 3337 del 25 abril de 2011 Grupo de Investigación Categoría A Colciencias MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL SNIES:

Más detalles

DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DIPLOMADO EN NUEVOS DESAFÍOS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Justificación: La institución de la responsabilidad se convierte hoy en día en uno de los sectores que mayores transformaciones ha sufrido,

Más detalles

LEY Nº 27815 LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

LEY Nº 27815 LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY Nº 27815 LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II CODIGO : DER 187 PRE REQUISITO : DER 186 CUATRIMESTRE : SEXTO CREDITOS : 03 Profesora

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Examen de ingreso para el cargo de Ordenanza. Contenido.

Examen de ingreso para el cargo de Ordenanza. Contenido. Examen de ingreso para el cargo de Ordenanza. Contenido. I. El Ministerio Público de la Defensa La Defensoría General de la Nación se establece como órgano independiente a partir de la reforma Constitucional

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 003-2014-SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : NIETO PORTOCARRERO TITO PLAZA : FISCAL PROVINCIAL PENAL CORPORATIVO DE PUNO - SAN ROMAN b. Estudios de Doctorado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PROCESO: GESTION DOCUMENTAL SUBPROCESO: MANEJO DOCUMENTAL EN DEPENDENCIAS DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROCEDIMIENTO: División de Registro y Control y Correspondencia PROCEDIMIENTO: Registro de las sanciones

Más detalles

HOJA DE VIDA. Edison Alberto Oquendo Morales

HOJA DE VIDA. Edison Alberto Oquendo Morales HOJA DE VIDA Edison Alberto Oquendo Morales PERFIL PROFESIONAL Abogado con sólida formación humanística, unida a un conocimiento integral del Derecho, que me permite desempeñarme en los sectores público

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 DERECHO ADMINISTRATIVO II Modalidad de enseñanza online Grado en Derecho Rev. 10 18/09/2015 19:00 Universidad Católica de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO. Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO. Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com Introducción. Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder

Más detalles

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA FORMACIÓN ACADÉMICA REQUERIDA PARA LA ASIGNATURA

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA FORMACIÓN ACADÉMICA REQUERIDA PARA LA ASIGNATURA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL ESCUELA DE POLICIA GABRIEL GONZÁLEZ LA ESCUELA DE POLICÍA, ESTA INTERESADA EN INVITAR A LAS PERSONAS NATURALES, JURIDICAS, NACIONALES O EXTRANJERAS, CONSORCIOS

Más detalles

PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661

PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661 INFORMACIÓN PERSONAL PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661 Asesora Jurídica Fiscal General de la Nación Profesora de postgrados Universidad Católica de Colombia LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015. Programa Centro Histórico Inscribir Marzo/2015 Dirección de Operaciones

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015. Programa Centro Histórico Inscribir Marzo/2015 Dirección de Operaciones ~. :." '''., I'(llll~[IHlIll~O IComisión Estatal PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 Dependencia o Entidad:Jnstituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo Fecha: 25/Febrero/2015

Más detalles

El Presidente de la República de Nicaragua LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

El Presidente de la República de Nicaragua LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO El Presidente de la República de Nicaragua Ley No. 846 A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Ley N o. 779, Ley Integral contra la violencia

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G465 - Derecho Penal, Parte Especial Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES 1. Base Legal El artículo 211 de la Constitución Política de la República del Ecuador, determina que la Contraloría es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa,

Más detalles

Módulo 1 Presentación / Instrucciones Generales CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 2015 MUESTRA

Módulo 1 Presentación / Instrucciones Generales CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 2015 MUESTRA CONFIDENCIALIDAD PRESENTACIÓN Aguascalientes Módulo 1 Presentación / Instrucciones Generales CENSO NACIONAL DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES 2015 Módulo 1: Administración

Más detalles

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013

DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 DERECHO PENAL I Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Penal I (Parte General) CURSO: Primero PROFESORADO: Dra. Ana María Prieto del Pino. Contratada Doctora TELÉFONO: 952132327. 952132332 CORREO

Más detalles

Curso de Maestría en Derecho Procesal, con énfasis en garantismo penal

Curso de Maestría en Derecho Procesal, con énfasis en garantismo penal UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES DEL PARAGUAY (INECIP) Curso de Maestría en Derecho Procesal, con énfasis en garantismo penal Certificación:

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente Reglamento regula la actividad académica de postgrado en la Facultad de Derecho, sin perjuicio de lo dispuesto

Más detalles

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad.

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad. 1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Bogotá, D.C., marzo 6 de 2009 Doctor: ANGEL MARIA FONSECA COREA Jefe Oficina Asesora de Control Interno Universidad Distrital Francisco

Más detalles

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL Sentencia C-1066/02 REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL DIVISION DE REGISTRO Y CONTROL Y CORRESPONDENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo?

Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo? Por qué estudiar la Maestría en Derecho Procesal Fiscal y Administrativo? Ésta es una Maestría de vanguardia, ya que ofrece una perspectiva innovadora sobre aspectos procesales de punta, plena de conocimientos

Más detalles

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Registro Calicado N 3280 Resolución M.E.N de 14 de Marzo de 2014 Código SNIES: 52911 FOTO Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Más detalles

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y ELECCIONES LA LEGALIDAD COMO CAMINO PARA LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD IV. RIESGOS DE INCURRIRENUNA

Más detalles

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014. Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ley 1708 de 2014 Bogotá D.C. Noviembre 14 de 2014 Que es la Extinción de Dominio? Facultad del Estado para contrarrestar los beneficios que

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES, EN LOS DERECHOS DE PETICION QUE RESUELVE LA DIRECCION DE JUSTICIA FORMAL Y JURISDICCIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES, EN LOS DERECHOS DE PETICION QUE RESUELVE LA DIRECCION DE JUSTICIA FORMAL Y JURISDICCIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES, EN LOS DERECHOS DE PETICION QUE RESUELVE LA DIRECCION DE JUSTICIA FORMAL Y JURISDICCIONAL QUIENES ADMINISTRAN JUSTICIA EN EL PAIS? Administran Justicia la Corte Suprema

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DE DELITO SEXUAL DSFB. Unidad de Delitos Contra la Libertad, Integridad

Más detalles

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO ORGANIZATIVO DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA UNIVERSITARIA (Aprobado en sesión 5287-02 del 17/09/2008. Publicado en La Gaceta Universitaria 34-2008 del 17/10/2008) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Más detalles

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96 PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE COD. CURSOS CR FH008 CATEDRA ELÍAS BECHARA (CCU) 1 1 16 DD100 SEMINARIO INVESTIGATIVO I 2 2 32 DD106 ROMANO 3 4 48 DD107 INTRODUCCIÓN AL I 3 3 48 DD068 CIVIL PARTE GENERAL

Más detalles

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:

Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Diplomado virtual en Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: una visión operativa, sencilla y práctica para su implementación. 100 % virtual Inscripciones permanentes Diplomado

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROBATORIO. Código SNIES 101629

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROBATORIO. Código SNIES 101629 ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROBATORIO Código SNIES 101629 PERFIL PROFESIONAL El perfil profesional del Especialista en Derecho Probatorio corresponde al de un abogado competente para investigar, analizar

Más detalles

2921 PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) grupos 01 y 02. Prof. Dr.

2921 PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) grupos 01 y 02. Prof. Dr. 2921 PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) grupos 01 y 02 Prof. Dr. Miquel Dols Roca I. INTRODUCCIÓN CURSO 2005 / 2006 Lección 1ª.- El Derecho Financiero.-

Más detalles

PROCESO: CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO: CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO

PROCESO: CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO: CONTROL DISCIPLINARIO ORDINARIO Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO Proteger la función pública al interior del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, adelantando las actuaciones disciplinarias relacionadas con sus servidores públicos, determinando

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS Y JURÍDICAS Delitos contra la

Más detalles

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas

Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas ANÁLISIS Y OPINIÓN Delitos fiscales y la responsabilidad de representantes legales, socios o accionistas 64 Evaluación y análisis del papel que desempeñan las obligaciones fiscales en el esquema tributario,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2015/2016 MATERIA: RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE LOS ABOGADOS Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS

Más detalles