Retos de la Regulación para las Calificadoras de Riesgo en Panamá.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retos de la Regulación para las Calificadoras de Riesgo en Panamá."

Transcripción

1 Retos de la Regulación para las Calificadoras de Riesgo en Panamá. Oscar J. Rawlins Rodríguez. Jefe de la Unidad de Normativa y Asuntos Internacionales. Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá.

2 Los criterios sobre normas y/o hechos que se expongan en la presentación son responsabilidad directa de los expositores y no representan la posición oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá.

3 Marco Legal Vigente. Decreto Ley 1 de 8 de julio de (Texto Único) (Ley del Mercado de Valores). Modificación: Ley 29 de 3 de julio de autoriza el registro de las Entidades Calificadoras de Riesgo. Modificación: Ley 67 de 1 de septiembre de introduce nuevas normas para las Entidades Calificadoras de Riesgo. Acuerdo No de 17 de octubre de 2001.

4 Definición Legal. Entidad Calificadora de Riesgo. Toda entidad cuyo objeto exclusivo es proporcionar a los inversionistas una opinión profesional y actualizada mediante la calificación de valores [instrumentos financieros], personas jurídicas o emisores, para lo cual deberá solicitar un registro ante la Superintendencia.

5 Características. a. Para prestar el servicio en o desde Panamá deben estar registradas ante la SMV de Panamá. b. Mediante acuerdo reglamentario se establecen los requisitos para sus registros. c. La adopción de un Código de Conducta especializado que rija la actuación de la propia sociedad, así como de sus directores, ejecutivos y empleados involucrados en el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictámenes de la calidad crediticia de los valores y entidades públicas o privadas sobre los cuales presten sus servicios, el cual deberá ajustarse a los estándares internacionales.

6 Manejo de Conflicto de Interés. Prohibición expresa: En ningún caso podrán celebrar contratos respecto de valores emitidos por emisores con los cuales sus accionistas, directores, dignatarios y altos ejecutivos tengan conflicto de interés. Los accionistas, directores, dignatarios y altos ejecutivos de entidades calificadoras de riesgo no podrán mantener, directa o indirectamente, acciones representativas de capital social de entidades financieras a las que otorguen calificaciones, ni fungir o tener el carácter de accionistas, directores o dignatarios de dichas entidades.

7 Divulgación de la Calificaciones. Publicidad. Deberán revelar al público las calificaciones que realicen sobre valores registrados en la SMV. Revelación de modificaciones y/o cancelaciones de calificaciones. Los dictámenes deben ser revelados al público a través de medios electrónicos, el mismo día en que es realizado.

8 Obligación de Registro de las Metodologías. Metodologías de Calificación: Las calificadoras de riesgo no podrán utilizar una metodología distinta a la presentada con su solicitud de registro ante la Superintendencia. En caso de considerarlo necesario, las metodologías podrán ser modificadas, y dicha modificación debe ser registrada ante la SMV.

9 Conservación de Documentos. Obligación. Deben conservar los dictámenes que realicen, así como la información y demás datos o documentos que los sustenten, durante un plazo no menor de 5 años, contados a partir de la fecha de la divulgación. Deben remitir anualmente su Estado Financiero auditado.

10 Informe Anual. Actualización de Informes Anuales que contengan: Descripción de la organización, Descripción de la estructura de Junta Directiva, Dignatarios y Alta Dirección. Detalle de las Calificaciones Académicas y experiencia profesional de los miembros, asociados o ejecutivos que lleven a cabo tareas de calificación. Actualización de la experiencia profesional del personal. Alianza técnica y asociaciones con otras sociedades calificadoras de riesgo.

11 Retos de la Regulación: Independencia de las Entidades Calificadoras de Riesgo. La sociedad y todas las personas relacionadas a la emisión de calificación de riesgo, deberán mantener independencia sobre las calificaciones que emitan.

12 Retos de la Regulación. Independencia y Conflictos de Interés. Adopción de un Código de Conducta. No son independientes a cualquier calificación las personas que dentro de los 365 días anteriores a la fecha de una calificación de riesgo o actualización hayan tenido alguna relación de: Los directores, dignatarios, ejecutivos o socio. Contador o auditor externo. Propietario efectivo del 5% o más del capital en circulación. Acreedor o deudor. Promotor, corredor, agente distribuidor o agente fiduciario. Cónyuge o pariente en el primer grado de consanguineidad de los directores, dignatarios, accionistas, fiduciarios o fideicomisarios.

13 Retos de la Regulación. Divulgación de la Información: Medios idóneos para la divulgación. a. Páginas web. períodos o plazos de tiempo. b. Publicación en un diario de circulación nacional. c. Remisión al regulador.

14 Retos de la Regulación. Conclusiones Conflicto de Interés. Desconocimiento de las metodología. Buena evaluación de los riesgos del emisor y de la emisión. Transparencia y Políticas de Buen Gobierno. Adopción de Códigos de Conductas Efectivos. Responsabilidad por las opinión vertida.

15 Calificadoras de Riesgo Registradas: Calificadora de Riesgo. Fitch Centro América, S.A. Pacific Credit Rating. Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Sociedad Calificadora de Riesgo de Centro América, S.A. Fitch Ratings Colombia, S.A. Sociedad Calificadora de Valores. (Colombia) BCR Investor Services, Sociedad Calificadora de Valores. ICR Clasificadora de Riesgo LTDA. (Chile) Fitch Costa Rica Calificadora de Riesgo, S.A. Class International Rating Calificadora de Riesgos, S.A. Número de Resolución mediante la cual se Registra. CNV CNV CNV CNV CNV CNV CNV CNV SMV

16 Dato Curioso. Advertencia del Regulador Bancario. Con el fin de profundizar la cultura de evaluación de riesgo, lo cual impulsa una mayor seguridad, solidez y estabilidad del Sistema Bancario, la Superintendencia de Bancos, mediante Acuerdo , requiere que los Bancos contraten los servicios de Entidades Calificadoras de Riesgo especializadas. La información publicada a través de esta página electrónica es de carácter informativo únicamente, y corresponde y proviene de las Calificadoras de Riesgo contratadas por los Bancos, según lo requiere el Acuerdo El propósito de brindar esta información al público a través de esta página es el de introducir una mayor transparencia de las operaciones de los Bancos. La Superintendencia de Bancos de Panamá no se hace responsable por errores, omisiones, evaluaciones, análisis o juicios que terceras personas emitan en base a la información divulgada a través de esta página. La Superintendencia de Bancos de Panamá, se reserva el derecho de realizar cambios en ésta página electrónica sin previo aviso, con la finalidad de actualizar, modificar, agregar, corregir o eliminar los contenidos de ésta página electrónica o de su diseño. Cabe destacar, finalmente, que las Calificadoras de Riesgo no son entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos.

17 Sanciones: Incumplimiento en el suministro de información a la SMV, a los inversionistas o al mercado. Información Inexacta o Incompleta, Incumplimiento de comunicar un hecho de importancia en tiempo oportuno y bajo los requerimientos de la Ley. Incumplimiento en mantener los registros y documentación exigidos en la Ley de modo que dificulte conocer el estado del emisor, sus finanzas y las operaciones en las que ha participado. Incumplimiento de las Normas Contables, Incumplimiento de la realización de Auditorías Externas.

18

Jornadas sobre Regularización de Agencias de Rating y otras tendencias en la Supervisión Financiera. Ramón Ricardo Diez Becciu Asesor Legal III

Jornadas sobre Regularización de Agencias de Rating y otras tendencias en la Supervisión Financiera. Ramón Ricardo Diez Becciu Asesor Legal III Jornadas sobre Regularización de Agencias de Rating y otras tendencias en la Supervisión Financiera Ramón Ricardo Diez Becciu Asesor Legal III Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

ACUERDO No (de 4 de febrero de 2010) Por medio del cual se dictan disposiciones sobre Calificación de Bancos LA JUNTA DIRECTIVA

ACUERDO No (de 4 de febrero de 2010) Por medio del cual se dictan disposiciones sobre Calificación de Bancos LA JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. 002-2010 1 (de 4 de febrero de 2010) Por medio del cual se dictan disposiciones sobre Calificación de Bancos LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO Que a raíz de

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 11-2005 (de 23 de noviembre de 2005) sobre Calificación de Bancos LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que de

Más detalles

Oferta Pública de Valores

Oferta Pública de Valores Oferta Pública de Valores Por: Lic. José Ramón García de Paredes Secretario de la Junta Directiva Superintendencia del Mercado de Valores Panamá, 24 de Noviembre de 2016 Ciudad de Santiago de Veraguas

Más detalles

CIRCULAR C-SIV MV

CIRCULAR C-SIV MV CIRCULAR C-SIV-2016-07-MV REFERENCIA: Circular que establece la implementación del nuevo Informe del Auditor Independiente conforme las últimas actualizaciones realizadas a las Normas Internacionales de

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) Art. 194.- Del concepto. LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XXI DE LA AUDITORIA EXTERNA Se entenderá por auditoría externa la actividad que realicen personas jurídicas, que, especializadas

Más detalles

Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos

Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos La regulación de las calificadoras de riesgos en Ecuador. Comparación con otros

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. ACUERDO No (de 22 de mayo de 2000)

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. ACUERDO No (de 22 de mayo de 2000) REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES ACUERDO No. 08 00 (de 22 de mayo de 2000) La Comisión Nacional de Valores en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que el Decreto Ley 1 de 8 de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA. ACUERDO GUBERNATIVO No Guatemala, 6 de abril 2,006 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE ECONOMIA. ACUERDO GUBERNATIVO No Guatemala, 6 de abril 2,006 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: MINISTERIO DE ECONOMIA ACUERDO GUBERNATIVO No. 180-2006 Guatemala, 6 de abril 2,006 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Que de conformidad con la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, la calificación de riesgo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES EMISORAS

REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES EMISORAS REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES EMISORAS Al 23 de septiembre de 2011 Artículo 1 INFORMES Y ESTADOS FINANCIEROS INICIALES. 1[1] El presente reglamento se dicta sin

Más detalles

POLÍTICA INS INVERSIONES S.A.F.I. POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS E INCOMPATIBILIDADES

POLÍTICA INS INVERSIONES S.A.F.I. POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS E INCOMPATIBILIDADES POLÍTICA INS INVERSIONES S.A.F.I. Nombre de la Política: POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS E INCOMPATIBILIDADES Código: POL-AG-002 Aprobador: Junta Directiva Fecha: 14/11/2006

Más detalles

INDICE DE CORRESPONDENCIA ENTRE ARTÍCULOS

INDICE DE CORRESPONDENCIA ENTRE ARTÍCULOS LIBRO I INDICE DE CORRESPONDENCIA ENTRE ARTÍCULOS Disposiciones Generales RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES Actual ARTÍCULO 1. (OFERTA PÙBLICA DE VALORES). 1 1 ARTÍCULO 2 (OFERTA PRIVADA DE

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES ACUERDO No. 12-01 (de ) Por el cual se reglamenta el procedimiento de registro y operación de las entidades calificadoras de riesgos que operen en la República

Más detalles

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS

CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS CENTRAL DE RIESGOS CREDITICIOS Administrada por el Banco Central del Uruguay Regulación y funcionamiento Análisis de la armonización con la normativa sobre protección de datos personales 1 Contenido Definición

Más detalles

El Papel de las Calificadoras de Riesgo ante Basilea II

El Papel de las Calificadoras de Riesgo ante Basilea II El Papel de las Calificadoras de Riesgo ante Basilea II Ursula Wilhelm Standard & Poor s Agenda Antecedentes de la industria de calificaciones Las calificaciones de riesgo en América Latina Basilea II

Más detalles

RESUMEN CIRCULAR UNICA DE EMISORAS

RESUMEN CIRCULAR UNICA DE EMISORAS RESUMEN CIRCULAR UNICA DE EMISORAS FECHA LIMITE CELEBRACION DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL OBSERVACIONES 30 de Abril A celebrarse dentro de los 4 meses siguientes al término del ejercicio social de que

Más detalles

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa:

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: Como Listarse en BMV Una fórmula eficaz de Financiamiento Bursátil para satisfacer los requerimientos de recursos para

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente

Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Presentación para Club ROTARIO 24 de febrero de 2016 Las opiniones y puntos de

Más detalles

La Democratización del Capital y las Sociedades de Inversión. Oscar J. Rawlins Rodríguez Director de Normativa y Asuntos Internacionales.

La Democratización del Capital y las Sociedades de Inversión. Oscar J. Rawlins Rodríguez Director de Normativa y Asuntos Internacionales. La Democratización del Capital y las Sociedades de Inversión. Oscar J. Rawlins Rodríguez Director de Normativa y Asuntos Internacionales. Los criterios sobre normas y/o hechos que se expongan en la presentación

Más detalles

C I R C U L A R N 2.245

C I R C U L A R N 2.245 Montevideo, 30 de diciembre de 2015 C I R C U L A R N 2.245 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES - Locales y horarios de atención al público, tercerización de servicios y tercerización de

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 255 Bogotá D.C., septiembre 13 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 255 Bogotá D.C., septiembre 13 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 255 Bogotá D.C., septiembre 13 de 2016 01. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés a continuación se encuentra el resumen de normas

Más detalles

Gustavo Gordon Autoridad de Innovación Gubernamental, 26 de abril de 2015

Gustavo Gordon Autoridad de Innovación Gubernamental, 26 de abril de 2015 Ley del Mercado de Valores y su Importancia Gustavo Gordon Autoridad de Innovación Gubernamental, 26 de abril de 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal

Más detalles

INFORMACION FINANCIERA SOBRE EMISORES REGISTRADOS: LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORMACION FINANCIERA SOBRE EMISORES REGISTRADOS: LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE INFORMACION FINANCIERA SOBRE EMISORES REGISTRADOS: LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Ana Isabel Díaz V. Directora Nacional de Registro de Valores Comisión Nacional de Valores Enero

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jiménez H. Marzo 2016

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jiménez H. Marzo 2016 Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá Lic. Luigi A. Jiménez H. Marzo 2016 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan

Más detalles

Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo, aprobado por Resolución SMV N SMV/01.

Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo, aprobado por Resolución SMV N SMV/01. I. OBJETIVO Apoyo & Asociados Internacionales S.A.C. Clasificadora de Riesgo (A&A) espera que todos sus empleados cumplan con la normativa aplicable, así como las políticas y los procedimientos adoptados

Más detalles

Objetivos y Metas de la SMV

Objetivos y Metas de la SMV Objetivos y Metas de la SMV 2015 2019 Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Encuentro Empresarial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 1 de diciembre de 2016 1 Contenido

Más detalles

LOCALES Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO - TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA.

LOCALES Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO - TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. LOCALES Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO - TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. Con fecha 30 de Diciembre 2015, el Banco Central del Uruguay emitió la

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 9 /2010 INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR EMPRESAS EN EXPANSIÓN INCORPORADAS A NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL El Reglamento del Mercado Alternativo Bursátil (en adelante, el Mercado

Más detalles

PANEL Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M Supervisión n y Regulación. Luis Leyva Diciembre 2010

PANEL Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M Supervisión n y Regulación. Luis Leyva Diciembre 2010 PANEL Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M Supervisión n y Regulación Luis Leyva Diciembre 2010 1 Contenido I. Facultades y Regulación Vigente II. Las ICVs en el Contexto de la Nueva

Más detalles

Actividades de los Asesores de Inversión, y Responsabilidades en la Gestión de Asesoría de Inversión

Actividades de los Asesores de Inversión, y Responsabilidades en la Gestión de Asesoría de Inversión Actividades de los Asesores de Inversión, y Responsabilidades en la Gestión de Asesoría de Inversión Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Jornadas sobre Protección del Inversor: Regulación y

Más detalles

20 de junio de 2011 Presentación a H. Comisión de Economía de la Cámara de Diputados:

20 de junio de 2011 Presentación a H. Comisión de Economía de la Cámara de Diputados: 20 de junio de 2011 Presentación a H. Comisión de Economía de la Cámara de Diputados: Temario Marco regulador de emisores no bancarios de tarjetas de crédito. Acciones SBIF. Resumen. En lo principal, la

Más detalles

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I - INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA CAPÍTULO VI BIS TERCERIZACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS

POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS El presente documento tiene como objetivo presentar la Política de Manejo de Datos Personales (en adelante la Política ) de SANCLEMENTE

Más detalles

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 Corresponde a la Junta Directiva la definición y aprobación de las políticas de la empresa relativas a la admisión

Más detalles

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 Corresponde a la Junta Directiva la definición y aprobación de las políticas de la empresa relativas a la admisión

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores. Loraine Chavarría de Sinclair Secretaria General Noviembre 2014

Situación Actual del Mercado de Valores. Loraine Chavarría de Sinclair Secretaria General Noviembre 2014 Situación Actual del Mercado de Valores Loraine Chavarría de Sinclair Secretaria General Noviembre 2014 Agenda Antecedentes del Mercado de Valores de Panamá Entorno Económico Evolución del Mercado de Valores

Más detalles

REQUISITOS PARA ACREDITAR EXPERIENCIA Y CAPACIDADES TÉCNICAS Y DE EJECUCIÓN.

REQUISITOS PARA ACREDITAR EXPERIENCIA Y CAPACIDADES TÉCNICAS Y DE EJECUCIÓN. REQUISITOS PARA ACREDITAR EXPERIENCIA Y CAPACIDADES TÉCNICAS Y DE EJECUCIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA Y CAPACIDADES TÉCNICA Y DE EJECUCIÓN DEL OPERADOR 1) Deberá demostrar que cuenta con

Más detalles

IMPORTANCIA DEL RATING DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CHILE

IMPORTANCIA DEL RATING DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CHILE IMPORTANCIA DEL RATING DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN CHILE Jornadas sobre la Regulación y Supervisión de las Agencias de Clasificación de Riesgos Buenos Aires, Argentina, del 15 al 17 de Diciembre de 2010

Más detalles

TAX NEWS BOLETÍN TRIBUTARIO

TAX NEWS BOLETÍN TRIBUTARIO TAX NEWS BOLETÍN TRIBUTARIO NOVEDADES TRIBUTARIAS CÓDIGO TRIBUTARIO ESTABLECEN COMO PRECEDENTE VINCULANTE LA NO EMISION DE LA ORDEN DE PAGO AL AMPARO DEL NUMERAL 3 DEL ART. 78 DEL CODIGO TRIBUTARIO ANTE

Más detalles

Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I

Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I Procedimientos previamente acordados como representante común de aportantes de la emisión de cuotas de participación registrada con las referencias SIVFIC-008

Más detalles

REFLEXIONES INICIALES

REFLEXIONES INICIALES SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS EL AGENTE FINANCIERO EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS Preparado por: Mgt. Milton Chambonett, cpa. Auspiciado por: SISTEMAS JURÍDICOS, S. A. Y CPA /

Más detalles

EMISIÓN DE BONOS BANCARIOS AL PORTADOR

EMISIÓN DE BONOS BANCARIOS AL PORTADOR EMISIÓN DE BONOS BANCARIOS AL PORTADOR Señor Inversionista: Informamos a usted que Banco del Estado de Chile ha registrado una emisión de valores de oferta pública en la Superintendencia de Bancos e Instituciones

Más detalles

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 19 del acta de la sesión , celebrada el 13 de febrero de 2018,

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 19 del acta de la sesión , celebrada el 13 de febrero de 2018, 28 de febrero de 2018 CNS-1396/19 Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero

Más detalles

Que asimismo prevé que en el mencionado Nomenclador se deberá establecer el porcentaje correspondiente a cada función incorporada.

Que asimismo prevé que en el mencionado Nomenclador se deberá establecer el porcentaje correspondiente a cada función incorporada. Resolución Conjunta Nº 199/2014 y Nº 124/2014 Bs. As., 27/5/2014 VISTO el Expediente CUDAP: EXP-JGM Nº 0054516/2013 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Convenio Colectivo de Trabajo

Más detalles

SOCIEDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIAS

SOCIEDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN INMOBILIARIAS Se considera una Sociedad de Inversión Inmobiliaria a toda aquella sociedad: Cuya finalidad sea la obtención de dinero de inversionistas por medio de la expedición

Más detalles

Artículo 6º.- Plazo límite para la aprobación de la información financiera anual

Artículo 6º.- Plazo límite para la aprobación de la información financiera anual NORMAS SOBRE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y MEMORIA ANUAL POR PARTE DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Artículo 1º.-Aplicación de NIIF por

Más detalles

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA Artículo 1. Objeto Este reglamento tiene por objeto establecer el marco general de funcionamiento del Centro de Información Crediticia

Más detalles

CLASS INTERNATIONAL RATING CALIFICADORA DE RIESGOS S.A. REGLAMENTO INTERNO

CLASS INTERNATIONAL RATING CALIFICADORA DE RIESGOS S.A. REGLAMENTO INTERNO CLASS INTERNATIONAL RATING CALIFICADORA DE RIESGOS S.A. REGLAMENTO INTERNO El presente documento detalla los principales aspectos para el correcto funcionamiento de la Calificadora, incluyendo los siguientes

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSÁTILES PARA EMPRESAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, EN SU CARÁCTER DE FIDUCIARIAS

Más detalles

Dirección de Supervisión Subdirección de Análisis Financiero. Panamá, 1 de febrero de 2012 Galina Chávez Sub Dirección de Análisis Financiero

Dirección de Supervisión Subdirección de Análisis Financiero. Panamá, 1 de febrero de 2012 Galina Chávez Sub Dirección de Análisis Financiero Dirección de Supervisión Subdirección de Análisis Financiero Panamá, 1 de febrero de 2012 Galina Chávez Sub Dirección de Análisis Financiero Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA

CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA q CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA 2014 Índice Introducción... 3 Código de ética... 4 Estándares de la conducta profesional... 5 I. Obligación de informar a empleados el código y los

Más detalles

2. Solvencia patrimonial

2. Solvencia patrimonial Diciembre 2013 *CONTENIDO 1. Liquidez 2. Solvencia patrimonial 3. Calidad de Activos 4. Créditos relacionados 5. Riesgos asumidos con la sociedad controladora de finalidad exclusiva 6. Participación en

Más detalles

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA CUENTAS DE CORRESPONSALÍA -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al / /20 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE CUENTAS DE CORRESPONSALÍA - Índice - Sección 1. Prestación del servicio de corresponsalía

Más detalles

Nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación. Antonio Guarniz Izquierdo

Nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación. Antonio Guarniz Izquierdo Nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación Antonio Guarniz Izquierdo Agentes de intermediación Consideraciones generales Mercados Financieros e Intermediación 4 Mercado de Valores Intermediación financiera

Más detalles

1. Liquidez. 2. Solvencia Patrimonial

1. Liquidez. 2. Solvencia Patrimonial Junio 2 016 *CONTENIDO 1. Liquidez 2. Solvencia patrimonial 3. Calidad de Activos 4. Créditos relacionados 5. Riesgos asumidos con la sociedad controladora de finalidad exclusiva 6. Participación en subsidiarias

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Ogc Contadores Asociados Ltda. OGC CONTADORES ASOCIADOS LTDA con Nit. 800.230.187-7 en su calidad de responsable del tratamiento de Bases de Datos y dando cumplimiento

Más detalles

Política de Confidencialidad Global

Política de Confidencialidad Global Boletín: 41 Política de Confidencialidad Global Autor: Legal Fitch Ratings, Inc. Boletín 41 Marzo 2016 1 Índice I. Objetivos de la Política de Confidencialidad... 3 II. Información Confidencial Definida...

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito.

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 108 (de 04.06.2003) Para: Materia: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL SI-POL-023 Versión 3 15-05-2015 POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL El Grupo Thomas Greg & Sons y sus empresas, en cumplimiento de las leyes y normativas aplicables

Más detalles

Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014

Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014 Resolución Normativa de Directorio No.04/2009 Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014 Artículo 2. (Ámbito de Aplicación). La presente Normativa será de aplicación obligatoria para

Más detalles

DISTRIBUIDORA LA VAQUITA CODIGO FD-ADM-01 VERSION 1 Política de Protección de Datos Personales EMISION 22 Nov 2016 PAGINA 1 de 5

DISTRIBUIDORA LA VAQUITA CODIGO FD-ADM-01 VERSION 1 Política de Protección de Datos Personales EMISION 22 Nov 2016 PAGINA 1 de 5 PAGINA 1 de 5 1. ALCANCE Esta Política de Protección de Datos Personales se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de la

Más detalles

VIII ENCUENTRO DE SUPERVISORES DE LOS PAÍSES QUE CONFORMAN LA ALIANZA DEL PACIFICO Santiago de Chile 29 Marzo 2017

VIII ENCUENTRO DE SUPERVISORES DE LOS PAÍSES QUE CONFORMAN LA ALIANZA DEL PACIFICO Santiago de Chile 29 Marzo 2017 VIII ENCUENTRO DE SUPERVISORES DE LOS PAÍSES QUE CONFORMAN LA ALIANZA DEL PACIFICO Santiago de Chile 29 Marzo 2017 Principales mecanismos de Registro o excepción de éste, para emisores de los países de

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. ACUERDO No de 28 de agosto del 2000

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. ACUERDO No de 28 de agosto del 2000 REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES ACUERDO No. 15 00 de 28 de agosto del 2000 Por el cual se modifican algunos artículos del Acuerdo No. 6-00 de 19 de mayo del 2000 de la Comisión Nacional

Más detalles

REGULACION APLICABLE A LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. 1. Ley de Mercado de Valores : Decreto Legislativo 861

REGULACION APLICABLE A LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. 1. Ley de Mercado de Valores : Decreto Legislativo 861 REGULACION APLICABLE A LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA I. BASE LEGAL 1. Ley de Mercado de Valores : Decreto Legislativo 861 2. Reglamento contra el Abuso de Mercado- Normas sobre uso indebido de Información

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Decreto Reglamentario N 1377/2013 Diario Oficial N 48834/ 27 junio de 2013 Dr. Oscar Rodríguez Ortega Director Jurídico Fenalco CONTENIDO 1. Definiciones 2. Políticas

Más detalles

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN FIA

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN FIA FONDO MUTUO DE INVERSIÓN FIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2016 y 2015 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Sobre los Estados

Más detalles

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio.

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. Misión El Servicio de Contabilidad y Presupuestos tiene encomendadas las tareas de carácter económico y financiero derivadas de la elaboración, ejecución

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS CA INDOSUEZ WEALTH (EUROPE), Sucursal en España. Clasificación: X Ámbito general Confidencial Documento Ámbito Política de Incentivos Servicios de Inversión MiFID Destinatarios Versión

Más detalles

El proceso de la auditoría y la importancia de los estados financieros auditados Carlos Ruiz

El proceso de la auditoría y la importancia de los estados financieros auditados Carlos Ruiz El proceso de la auditoría y la importancia de los estados financieros auditados Carlos Ruiz 21 de Abril de 2017 Agenda 1 Los usuarios de la información financiera auditada 2 El Directorio y los estados

Más detalles

OBLIGACIONES PARA LOS AGENTES RESIDENTES ANTE EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

OBLIGACIONES PARA LOS AGENTES RESIDENTES ANTE EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL OBLIGACIONES PARA LOS AGENTES RESIDENTES ANTE EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL DARMA A. ROMERO Z. DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS DEPARTAMENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Agenda 1 Compromiso

Más detalles

INVERSIONES CON LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES. CALIFICACION DE ACTIVOS Sección 1. Alcance

INVERSIONES CON LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES. CALIFICACION DE ACTIVOS Sección 1. Alcance Sección 1. Alcance 1.1. Exigencia legal. Estas disposiciones alcanzan a los activos en que pueden aplicarse los recursos de los fondos de jubilaciones y pensiones y del encaje de las sociedades administradoras,

Más detalles

Procedimiento de Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco

Procedimiento de Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco Corporación Nacional del Cobre Procedimiento de Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco Gerencia Corporativa de Abastecimiento Septiembre 2016 GENERALIDADES Podrán postular al

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 135 CIR_GJN_MBCL_135.13

CIRCULAR INFORMATIVA No. 135 CIR_GJN_MBCL_135.13 México D.F. a 19 de agosto de 2013 Asunto: Se envían notas relevantes de la modificación al Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Más detalles

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERES DE MERCADO Mayo 2008 1 I. Introducción. CorpCapital Administradora General de Fondos S.A., basado en el principio de transparencia y con el propósito de formalizar

Más detalles

Boletín No Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2009

Boletín No Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2009 Boletín No. 38-2009 Del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2009 Trabajando por un mercado de valores moderno y eficiente Portada: Hechos de Importancia Novedades Noticias Dirección de Registro de Valores

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO

CLASIFICACIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO CLASIFICACIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO Diciembre 5 de 2007 WWW.BRC.COM.CO PRESENTACIÓN I. Conceptos de Gobierno Corporativo y su Clasificación II. III. IV. Metodología de Clasificación Utilidad y Beneficios

Más detalles

Informe Financiero Trimestral Septiembre 2017

Informe Financiero Trimestral Septiembre 2017 Informe Financiero Trimestral Septiembre 2017 Índice 1. Antecedentes... 1 2. Situación de liquidez... 2 3. Solvencia patrimonial... 3 4. Calidad de los activos... 4 5. Créditos relacionados... 5 6. Riesgos

Más detalles

Política sobre prestación de servicios por el auditor externo

Política sobre prestación de servicios por el auditor externo Política sobre prestación de servicios por el auditor externo Aprobada por la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. celebrada el 9 de mayo de 2017 Página 1 de 7 1. FINALIDAD Y OBJETO 2.

Más detalles

POSIBILIDADES DE ACTUACION QUE TIENE UN FIDUCIARIO

POSIBILIDADES DE ACTUACION QUE TIENE UN FIDUCIARIO POSIBILIDADES DE ACTUACION QUE TIENE UN FIDUCIARIO Brahny Tejada Kelvin Soto Leonardo Gautreaux 1 de Abril, 2016 Profesor: Leonardo Ascenzi TEMA Caso Venezuela Caso Argentina Caso República Dominicana

Más detalles

Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para PyMEs

Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para PyMEs Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para s Objetivo: Introducir a los asistentes en herramientas de gerenciamiento financiero para s y en el análisis de los instrumentos

Más detalles

Informe Financiero Trimestral Diciembre 2017

Informe Financiero Trimestral Diciembre 2017 Informe Financiero Trimestral Diciembre 2017 Índice 1. Antecedentes... 1 2. Situación de liquidez... 2 3. Solvencia patrimonial... 3 4. Calidad de los activos... 4 5. Créditos relacionados... 5 6. Riesgos

Más detalles

Comparecen, en carácter de Secretarios Administrativos, el Dr. Marcelo V. WEGMAN, por parte del

Comparecen, en carácter de Secretarios Administrativos, el Dr. Marcelo V. WEGMAN, por parte del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO DECRETO N 2.098/08 COMISIÓN PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN Y CARRERA (Co.P.I.C) ACTA N 44 En la ciudad de Buenos Aires, a

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION - Junio 2014 Dic. 2013 Jun. 2014 Calificación - AA-af * Detalle de calificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación AA-af

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO NO. 6-2009 (de 24 de junio de 2009) Por el cual se establecen las normas para límites de Concentración de Riesgos a Grupos Económicos y Partes Relacionadas

Más detalles

Gestión de Riesgos en el Canal de Panamá Garantías. Patricia Alvarado G. Panamá, 27 de abril de 2015

Gestión de Riesgos en el Canal de Panamá Garantías. Patricia Alvarado G. Panamá, 27 de abril de 2015 Gestión de Riesgos en el Canal de Panamá Garantías Patricia Alvarado G. Panamá, 27 de abril de 2015 Sistema de Contrataciones Marco Legal Constitución Nacional (Título XIV) Ley Orgánica de la ACP Reglamento

Más detalles

EL SALVADOR. Asistentes en este taller: Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC

EL SALVADOR. Asistentes en este taller: Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC EL SALVADOR Asistentes en este taller: Lisseth Campos de Keller Eddie Gamaliel Castellanos Carlos Roberto Gómez Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA PROFESION

Más detalles

REGULACION GESTIÓN DE COBRANZA EN COLOMBIA

REGULACION GESTIÓN DE COBRANZA EN COLOMBIA REGULACION GESTIÓN DE COBRANZA EN COLOMBIA LEGISLACION APLICABLE ücircular Externa 048 de 2008 ücircular 018 de 2016 üautorregulación Colcob üley 1266 de 2008 Habeas Data üdecreto 1368 de 2014 CIRCULAR

Más detalles

Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016

Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016 Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016 Bancos e instituciones financieras no bancarias Departamento de Normas Intendencia de Regulación Financiera SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO DE LAS FILIALES DE BANCO SANTANDER CHILE EMISORAS DE VALORES DE OFERTA PÚBLICA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO DE LAS FILIALES DE BANCO SANTANDER CHILE EMISORAS DE VALORES DE OFERTA PÚBLICA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO DE LAS FILIALES DE BANCO SANTANDER CHILE EMISORAS DE VALORES DE OFERTA PÚBLICA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La calificación crediticia y los intermediarios financieros. Ramiro Martínez-Pardo Antigua 15/11/2012

La calificación crediticia y los intermediarios financieros. Ramiro Martínez-Pardo Antigua 15/11/2012 La calificación crediticia y los intermediarios financieros Ramiro Martínez-Pardo Antigua 15/11/2012 1 Papel crucial de las Agencias de Rating (AR) en los mercados de valores Mercado globales, sofisticados

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES DE PANAMÁ Y LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES DE PANAMÁ Y LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ. MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES DE PANAMÁ Y LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ. Entre los suscritos, por una parte la Superintendencia de Bancos de Panamá

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-13 SEGUNDO LOTE

AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-13 SEGUNDO LOTE NIT 830.089.530-6 AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-13 SEGUNDO LOTE EMISOR: TITULARIZADORA COLOMBIANA S.A. con respaldo exclusivo de la UNIVERSALIDAD TIPS Pesos N-13 y sin garantía

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2014 1 CONTROL DE CAMBIOS Versión Descripción Elaborado Por: Aprobado Por: Adopción del Vicepresidencia Junta Directiva

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MARZO 2010 I. INTRODUCCION El Directorio de Eurocapital S.A., acordó actualizar el contenido del presente Manual, en los términos que establece

Más detalles

Conceptos básicos del mercado de valores: Jornada de Sensibilización del Mercado de Valores, SMV & UMECIT

Conceptos básicos del mercado de valores: Jornada de Sensibilización del Mercado de Valores, SMV & UMECIT Conceptos básicos del mercado de valores: Jornada de Sensibilización del Mercado de Valores, SMV & UMECIT - 2017 Alexander A. Atencio Cano Asesor legal de la Dirección Jurídica Superintendencia del Mercado

Más detalles

MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría

MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría MATRIZ ACUERDOS Y RESOLUCIONES Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría RELACIONADAS A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Más detalles

Superintendencia del Mercado de Valores Republica de Panamá

Superintendencia del Mercado de Valores Republica de Panamá Superintendencia del Mercado de Valores Republica de Panamá Proceso Administrativo Sancionador Javier Alexis Miranda Guerra Dirección n de Investigaciones Administrativas y Régimen R Sancionador 14 de

Más detalles

Oferta Pública de Valores Por: Lic. José Ramón García de Paredes Presidente de la Junta Directiva Superintendencia del Mercado de Valores

Oferta Pública de Valores Por: Lic. José Ramón García de Paredes Presidente de la Junta Directiva Superintendencia del Mercado de Valores Oferta Pública de Valores Por: Lic. José Ramón García de Paredes Presidente de la Junta Directiva Superintendencia del Mercado de Valores Panamá, 30 de Octubre de 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO CAPITULO PRIMERO ANTECEDENTES El presente Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Más detalles