Documento sobre la temática de las Naciones Unidas: Cómo el Instituto Panameño de Habilitación Especial, aplica y aplicará los Objetivos del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documento sobre la temática de las Naciones Unidas: Cómo el Instituto Panameño de Habilitación Especial, aplica y aplicará los Objetivos del"

Transcripción

1 Documento sobre la temática de las Naciones Unidas: Cómo el Instituto Panameño de Habilitación Especial, aplica y aplicará los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para la persona con discapacidad intelectual?

2 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL (IPHE) Panamá adopta mediante Decreto Ejecutivo No.393 de 14 de noviembre de 2015 el cumplimiento que establece la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible 2015 propuesto como metas para su logro en la Agenda Post El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) acoge al llamado de país sustentado en una educación de calidad, como fundamento para mejorar la vida de las niños y jóvenes con condición de discapacidad intelectual para el logro de un desarrollo sostenible. El IPHE como Institución del sector educativo, basa su plan de acción dirigido a dicha población, considerando el Plan Quinquenal de Gobierno en materia de Desarrollo Social que establece como meta el Desarrollo Humano y Bienestar Vida Buena Para Todos. En el enfoque de una Educación para Todos, el IPHE promueve la educación inclusiva, mediante Servicios, Recursos y Apoyos que minimizan barreras, para el acceso y logro de los aprendizajes para esta niñez y jóvenes, que por derecho constitucional, reciben educación gratuita, universal, en la que impulsamos calidad, equidad, igualdad para oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el año 2015, el IPHE se proyectó con 21 extensiones sedes a nivel nacional, y desarrolló servicios, para la atención de 14,617 niños y jóvenes, de los cuales 8,554 (58%) son estudiantes con condición de discapacidad intelectual que reciben servicios, recursos y apoyos en los contextos comunitarios, en 389 centros educativos; según género, el 63% corresponde a masculino y el 37% femenino. Las Provincias de Panamá y Panamá Oeste representan el mayor porcentaje de sexo masculino que el resto de las otras provincias. Según el rango de edad cuatro mil veinticinco (4,025) entre años y dos mil cuatrocientos sesenta y seis (2,466) entre años. En el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Agenda post 15 para Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, el IPHE desarrolla servicios educativos con la participación de 797 docentes de educación especial y 328 profesionales de áreas técnicas como fonoaudiólogos, estimuladoras tempranas, fisioterapistas, terapista ocupacional, consejeros de rehabilitación, audiometría, trabajadoras sociales, psicólogos y médicos fisiatras, otorrino, oftalmólogo y foniatra que participan de ese proceso de atención y seguimiento, en el contexto educativo y familiar.

3 En los niveles educativos, se cumple con servicios para los estudiantes con condición de discapacidad intelectual desde la etapa Preescolar hasta la nivel medio de formación. Cuatro mil doscientos quince estudiantes (4,215) reciben servicios en el nivel primario. Dos mil quinientos veintitrés estudiantes (2,523) en el nivel de pre media y otros ochocientos sesenta y tres (863) en el nivel medio. En la formación vocacional participan seiscientos noventa y cuatro (694) estudiantes, en comparación al año 2014, en que este nivel de formación se incrementó en cuatrocientos cincuenta y seis (456) estudiantes en el El nivel primario y pre media hace referencia a la educación básica en igualdad de condiciones para este alumnado con el currículo nacional y los respectivos ajustes para el acceso a los aprendizajes, que se consignan en el Programa Educativo Individual (PEI) según las necesidades en su contexto educativo. En el nivel medio este estudiantado participa en diferentes bachilleratos con o sin apoyos según avance en los aprendizajes. En relación al logro del empleo productivo, objetivo agenda post 2015, desde el año escolar 2015 el IPHE, promueve el fortalecimiento y la creación de 19 ofertas en la formación vocacional introduciendo las carreras técnicas intermedias a nivel nacional para beneficio de mil setecientos tres (1,703) estudiantes con el objetivo de una inserción laboral acorde a la realidad de la demanda de trabajo que el país necesita para igualar la participación de este estudiantado en empleos productivos. En el presente año 2016 se inicia con 11 propuestas, y se equipara la titulación que se otorgará en igualdad de reconocimiento, y será expedida por el Ministerio de Educación de Panamá. En ese mismo sentido de empleo productivo, y promover la agricultura sostenible para la seguridad alimentaria, se reorganizan cuatro granjas agropecuarias con un enfoque ecológico, proyectos alimentarios y de ornatos con la participación de este estudiantado, padres y familia. A través del programa de Redes de Servicios de Rehabilitación Basada en la Comunidad, en diversas regiones a nivel nacional ejecuta proyectos autosostenible inclusivos en sus contextos comunitarios. Para contribuir a garantizar una vida saludable a estos 8,554 estudiantes y promover su bienestar, el IPHE contempla en su presupuesto anual el programa Bienestar Estudiantil y de Nutrición Escolar enfocado en proporcionar merienda nutritiva diaria, apoyos económicos, dotación de uniformes escolares y la beca universal trimestral que en igualdad de condiciones se les otorga al estudiantado panameño en el marco de una Educación Para Todos.

4 El IPHE, como eje transversal en el accionar educativo para ésta y toda la población que atiende y en conjunto con diferentes instituciones gubernamentales considera relevante y de importancia, atender aquellas áreas geográficas de pobreza y de difícil acceso que mediante el servicio denominado Inclusión Bienestar para Todos, permite la captación, atención y poner en marcha estrategias de seguimiento para erradicar la pobreza y lograr la igualdad de oportunidades en el marco del derecho a la educación, para reducir las desigualdades en estas áreas de nuestro país. Los Padres y Familias, estratégicos en la atención del Proceso Educativo de sus hijos logran nuevos espacios de participación, en una Escuela para Padres renovada, con la organización de Redes de Padres, Asociaciones y participación activa mediante capacitaciones, jornadas, docencia relacionadas con la funcionalidad y aprendizaje de los estudiantes con condición de discapacidad intelectual. En el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación, con la finalidad de innovar en las competencias profesionales para lograr resultados de aprendizajes los 797 docentes participaron en diferentes acciones de Capacitación, Investigación e Innovación Educativa sustentado en el Desarrollo Universal de los Aprendizajes en la que un aproximado de 75% participaron. La Capacitación Virtual enfocadas a los de servicios, recursos y apoyos para promover habilidades en el proceso educativo de los estudiantes mediante la implementación del proyecto Portal de Objetos Digitales de Aprendizaje. En el compromiso de país, con una educación de calidad y en la proyección de mejores resultados de aprendizajes para el estudiantado con condición de discapacidad intelectual y demás estudiantes, se proyecta para el año 2017 la creación de Centros de Recursos con servicios y apoyos a nivel nacional que impacte el proceso y la comunidad educativa desde el centro escolar, la familia y el entorno socioeducativo para que ningún estudiante se quede atrás. Se dará continuidad, seguimiento y ampliar cobertura del proyecto Multisensorial, con la finalidad de una atención oportuna desde las edades más tempranas posibles, para minimizar riesgo de discapacidad intelectual y estimular el desarrollo de habilidades para su evolución a etapas posteriores. Como complemento al desarrollo integral de ese universo de estudiantes, el IPHE desarrolla el Proyecto de Musicoterapia, se mantiene el Coro de Resiliencia Institucional integrado por 250 niños y estudiantes y se fortalece una Orquesta estudiantil, como propuesta innovadora, en atención a las necesidades específicas del estudiante en el desarrollo de Instrumentación Musical.

5 Además en el año 2015 con la realización de los primeros Juegos de deporte Adaptado, el estudiantado con condición de discapacidad intelectual tuvo la oportunidad de participar y se proyecta continuar con este evento a nivel nacional a partir de este año Se continúa con la ampliación de cobertura de servicios, recursos y apoyos según necesidades del sector educativo en atención a los estudiantes con condición de discapacidad intelectual, fortaleciendo lo actuado y planificando las acciones que conduzcan a consolidar la agenda 2030.

6 ANEXO

7 Instituto Panameño de Habilitación Especial Dirección Nacional de Planificación Departamento de Estadística Estudiantes con Discapacidad Intelectual, por Año Lectivo, y según Provincia y Comarca Periodo: Provincia y Comarca Año lectivo Total 7,198 7,257 7,751 8,151 8,331 8,554 Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá 3,251 3,358 3,746 4,036 4,085 4,307 Panamá Oeste ,041 Veraguas Comarca Guna Yala Comarca Emberá Comarca Ngobe-Buglé Fuente: Informe Estadístico por Provincia IPHE

8 Instituto Panameño de Habilitación Especial Dirección Nacional de Planificación Departamento de Estadística Estudiantes con Discapacidad Intelectual, por Año Lectivo, y según Nivel Educativo Periodo: Nivel Educativo Año lectivo Total 7,198 7,257 7,751 8,151 8,331 8,554 Estimulación Temprana Pre-Escolar Primaria 4,134 4,148 4,186 4,405 4,223 4,215 Premedia 1,737 1,949 2,194 2,331 2,331 2,523 Media ,001 1,117 1, Vocacional No especificado Fuente: Informe Estadístico IPHE Fuente: Informe Estadístico IPHE

9 Fuente: Informe Estadístico IPHE Fuente: Informe Estadístico IPHE

10 Instituto Panameño de Habilitación Especial Dirección Nacional de Planificación Departamento de Estadística Estudiantes con Discapacidad Intelectual, por Sexo, según Intervalo de Edad al 31 de diciembre de 2015 Intervalo de Edad Total Hombre Sexo Mujer Total 8,554 5,338 3, ,738 1, ,025 2,550 1, ,466 1, Fuente: Informe Estadístico IPHE

11 Fuente: Informe Estadístico IPHE

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL (IPHE)

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL (IPHE) INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL (IPHE) Documento sobre la temática para la elaboración del V y VI informe de Estado, Comité de las Naciones Unidas, relacionado con los Derecho del Niño 0 a

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL JUNIO 2016

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL JUNIO 2016 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL JUNIO 2016 1. Servicios y recursos específicos para el acceso a los aprendizajes. En el enfoque

Más detalles

ANEXO RESOLUCION DE PATRONATO Nº por la cual se aprueba el Plan General de Trabajo 2017 del IPHE

ANEXO RESOLUCION DE PATRONATO Nº por la cual se aprueba el Plan General de Trabajo 2017 del IPHE ANEXO RESOLUCION DE PATRONATO Nº015-2016 por la cual se aprueba el Plan General de Trabajo 2017 del IPHE INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL INCLUSIÓN, BIENESTAR PARA TODOS PLAN DE TRABAJO ANUAL

Más detalles

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS Dirección Nacional de Planeamiento Educativo ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS MATRÍCULA, ESTIMACIONES Y PROYECCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO: TOTAL, POR REGIÓN EDUCATIVA, POR NIVEL Y COMARCA INDIGENA.

Más detalles

Secretaria Nacional de Discapacidad Dirección Nacional de Políticas Sectoriales Departamento de Investigación Boletín Informativo VISIÓN

Secretaria Nacional de Discapacidad Dirección Nacional de Políticas Sectoriales Departamento de Investigación Boletín Informativo VISIÓN Secretaria Nacional de Discapacidad Dirección Nacional de Políticas Sectoriales Departamento de Investigación Boletín Informativo VISIÓN Ser la institución líder en la promoción de una sociedad inclusiva,

Más detalles

Dirección Nacional de Planeamiento Educativo

Dirección Nacional de Planeamiento Educativo Dirección Nacional de Planeamiento Educativo EN ESTE BOLETÍN Primaria Premedia y Media Oficial Y Particular Oficial y Particular Laboral Nocturna REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN Departamento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTOS INSTITUCIONALES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTOS INSTITUCIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTOS INSTITUCIONALES PROGRAMA TELE-BÁSICA INFORME DE TRANSPARENCIA 06/09/2016 PROGRAMA TELEBÁSICA 2016 NOMBRE DEL PROGRAMA DESCRIPCIÓN POBLACIÓN BENEFICIADOS QUÉ ES TELE-BÁSICA:

Más detalles

1 TOTAL 110,989 2,439 4,635 8,528 11, Instituciones descentralizadas 37, ,304 1,425 4,945

1 TOTAL 110,989 2,439 4,635 8,528 11, Instituciones descentralizadas 37, ,304 1,425 4,945 MUNICIPIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS EN LA REPÚBLICA, POR PROVINCIA Y COMARCA INDÍGENA, SEGÚN SEXO E INSTITUCIÓN: AGOSTO 2016 Sexo e institución Total Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí 1 TOTAL 110,989 2,439

Más detalles

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa Eugenio Severin UNESCO Santiago 30 años de TICs en los sistemas escolares Informática Programación Habilidades digitales Recursos digitales TICs

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Realización de las Primeras Olimpiadas Deportivas Estudiantiles Nacionales INTRODUCCIÓN

RESUMEN EJECUTIVO. Realización de las Primeras Olimpiadas Deportivas Estudiantiles Nacionales INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO Realización de las Primeras Olimpiadas Deportivas Estudiantiles Nacionales INTRODUCCIÓN En el marco del plan nacional para el desarrollo Integral del estudiantado la Dirección Nacional

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS 2015-2050 Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica Seguridad hídrica Es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

INFOPLAZAS - SENACYT

INFOPLAZAS - SENACYT INFOPLAZAS - SENACYT El programa Infoplazas surge con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DEL FECE COMPROMISOS Y ASIGNACIONES (En B/.)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DEL FECE COMPROMISOS Y ASIGNACIONES (En B/.) COMPROMISOS Y ASIGNACIONES 2015-2016 (En B/.) DETALLE DE DE LOS COMPROMISOS Y ASIGNACIÓN TRANSFERIDOS ASIGNACIÓN ANUAL MONTO TRANSFERIDO COMPROMISOS DE CONTRATOS RESERVAS (Contratos en trámites) FONDO

Más detalles

Una nueva política pública para la Primera Infancia en Panamá

Una nueva política pública para la Primera Infancia en Panamá Una nueva política pública para la Primera Infancia en Panamá 1.El escenario 2.Un nuevo paradigma 3.La organización 4.La estrategia 9 provincia, tres comarcas indígenas, 7 pueblos indígenas 75,517 km2

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Balance Ministerial Ministerio de Educación Diciembre 2014

Balance Ministerial Ministerio de Educación Diciembre 2014 Balance Ministerial 2014 Ministerio de Educación Diciembre 2014 Objetivos Ministerio de Educación 1 Hacer de la educación un derecho social 3 Un sistema educativo integrado e inclusivo 2 Educación de calidad

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA: ENCUESTA DE HOGARES AGOSTO 2005 ASPECTOS METODOLÓGICOS

DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA: ENCUESTA DE HOGARES AGOSTO 2005 ASPECTOS METODOLÓGICOS DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA: ENCUESTA DE HOGARES AGOSTO 2005 ASPECTOS METODOLÓGICOS La Dirección de Estadística y Censo presenta en esta ocasión, información procedente de la Encuesta de Hogares

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO COSTA RICA PLAN DE TRABAJO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PLAN DE TRABAJO 2015-2017 SAN JOSÉ, DICIEMBRE 2015 Programa de Cooperación de UNICEF Plan

Más detalles

Panel: Telecentros, Infoplazas y Centros de Acceso a la Información en Centroamérica. Panamá 21 de junio de 2011 Luis Cisneros Infoplazas - SENACYT

Panel: Telecentros, Infoplazas y Centros de Acceso a la Información en Centroamérica. Panamá 21 de junio de 2011 Luis Cisneros Infoplazas - SENACYT Panel: Telecentros, Infoplazas y Centros de Acceso a la Información en Centroamérica Panamá 21 de junio de 2011 Luis Cisneros Infoplazas - SENACYT Nombre República de Panamá Capital Ciudad de Panamá Población

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE BECAS

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE BECAS PROGRAMA DE BECAS OBJETIVOS. Objetivo General. Brindar a la población estudiantil las herramientas necesarias que le permitan salir de los niveles de pobreza en los que se encuentran o mejorar sus niveles

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL? El 15 de enero de 1969, mediante decreto gabinete No. 2 se creó el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central

Más detalles

Programa Educación Primaria Acelerada EPA. Septiembre, 2016

Programa Educación Primaria Acelerada EPA. Septiembre, 2016 Programa Educación Primaria Acelerada EPA Septiembre, 2016 QUÉ ES E.P.A.? El Programa Educación Primaria Acelerada responde a la problemática de niños, niñas y adolescentes de 9 a 15 años que han abandonado

Más detalles

Comentario. particular, las cifras resultaron con 89,895 hombres y 106,304 mujeres en

Comentario. particular, las cifras resultaron con 89,895 hombres y 106,304 mujeres en Comentario La matrícula total para el 2012 ascendió a 1,033,785 estudiantes distribuidos en los centros educativos oficiales y particulares del país, lo cual reflejó un incremento absoluto de 32,407 alumnos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DESPACHO SUPERIOR Ministro(a) Vice Ministro(a) ORGANISMOS QUE PRESIDE EL DESPACHO SUPERIOR Comisión de Salud Ocupacional y Ambiente de

Más detalles

ESTADISTICAS GENERALES DE ATENCIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA MAYO 2016

ESTADISTICAS GENERALES DE ATENCIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA MAYO 2016 ESTADISTICAS GENERALES DE ATENCIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA MAYO 2016 REPORTE ESTADÍSTICO El presente Reporte recoge información de las atenciones realizadas por los programas de atención de la Secretaría

Más detalles

Panamá Plan Estratégico de Gobierno

Panamá Plan Estratégico de Gobierno Panamá Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014 Contenido 1 Situación actual de la economía panameña 2 Plan estratégico de gobierno 2010-2014 3 Estrategia económica y social 4 5 Plan quinquenal de inversiones

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentario Situación del Mercado Laboral: Marzo 2016 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado

Más detalles

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2015, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años de edad, es

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA La Prefectura del departamento de Chuquisaca está en proceso de ajustar el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al Plan

Más detalles

EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: DERECHO A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS ACCIONES EN LA HABILITACIÓN: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: DERECHO A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS ACCIONES EN LA HABILITACIÓN: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL 2016 INCLUSION, BIENESTAR Y EDUCACION PARA TODOS EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: DERECHO A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS ACCIONES EN LA HABILITACIÓN: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL HABILITACIÓN COMO CONCEPTO

Más detalles

Comentarios. Situación del Mercado Laboral, Agosto 2014

Comentarios. Situación del Mercado Laboral, Agosto 2014 Comentarios Situación del Mercado Laboral, Agosto 2014 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2014, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años

Más detalles

HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. Mgtra. Graciela Delgado Directora Nacional de Educación Especial

HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. Mgtra. Graciela Delgado Directora Nacional de Educación Especial HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Mgtra. Graciela Delgado Directora Nacional de Educación Especial INTRODUCCIÓN La inclusión es hoy en día un tema cada vez más difundido y que cada vez genera más

Más detalles

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2015-2019 Mgter. Miguel Atencio Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Tel: 504-3292 Email: atenciomiguel@hotmail.com

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentarios Situación del Mercado Laboral, Agosto 2016 La Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2016, reflejó

Más detalles

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Elaboración y seguimento: Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con

Más detalles

Integración del enfoque de la seguridad humana en los programas de salud de los países de Centro América y República Dominicana

Integración del enfoque de la seguridad humana en los programas de salud de los países de Centro América y República Dominicana Todos tienen derecho a vivir libres del temor, libres de la miseria y con dignidad. - Resolución 66/290 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2012) Integración del enfoque de la seguridad humana

Más detalles

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA

ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA ESTRATEGIA Y ARREGLOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA ODS EN COSTA RICA Olga Marta Sánchez O. Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL DICIEMBRE 2015

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL DICIEMBRE 2015 Eje No. 1 Gestión Institucional INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL DICIEMBRE 2015 Fortalecer la integración entre las diferentes unidades

Más detalles

RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA EL SECTOR SOCIAL AL CUESTIONARIO REMITIDO POR OLACEFS - Oficio Nº 006/2016- OLACEFS/CCC.

RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA EL SECTOR SOCIAL AL CUESTIONARIO REMITIDO POR OLACEFS - Oficio Nº 006/2016- OLACEFS/CCC. RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA DELEGADA PARA EL SECTOR SOCIAL AL CUESTIONARIO REMITIDO POR OLACEFS - Oficio Nº 006/2016- OLACEFS/CCC. PARTICIPACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CONTRALORÍA DELEGADA

Más detalles

4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO PANAMÁ 35 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO 4.1 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO De conformidad con la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas

Más detalles

Decreto Ejecutivo N 84 de 31 de diciembre de 1996, mediante el cual se adoptan algunas medidas sobre la Organización dentro de la Estructura del Minis

Decreto Ejecutivo N 84 de 31 de diciembre de 1996, mediante el cual se adoptan algunas medidas sobre la Organización dentro de la Estructura del Minis Base Legal Ley N 74 de 20 de septiembre de 1973, la cual se crea el Instituto de Estudios Laborales, como dependencia del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. (Gaceta Oficial N 17.443 de 1 de octubre

Más detalles

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible El compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se remonta hasta la Carta de las Naciones

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS BASADOS EN APS

REPÚBLICA DE PANAMÁ PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS BASADOS EN APS REPÚBLICA DE PANAMÁ PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS BASADOS EN APS Representantes del País Delia Pineda Félix Mosquera MARCO CONCEPTUAL El Sistema de Formación del Profesional de Salud (Médico, Enfermera)

Más detalles

El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030

El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 Taller Regional de Estadística Educativa Instituto de Estadística de la UNESCO Con el apoyo del Banco Interamericano

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014

Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. 30 de septiembre de 2014 Agenda de Desarrollo Post-2015 Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC 30 de septiembre de 2014 Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015? La adopción de los ODM representa un caso de éxito de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN. DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN. DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 POR EL CUAL SE ESTABLECE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

Mejorar la Salud Materna

Mejorar la Salud Materna Mejorar la Salud Materna # 5 66 Salud Materna Meta 5: Indicadores: La mortalidad materna es reflejo del estado de salud de las mujeres en edad reproductiva y que, además de las defunciones, el daño a la

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA PROYECTO DE INVERSIÓN 2017 EQUIPAMIENTO PARA EL LABORATORIO DE INFORMÁTICA EN UDELAS PANAMÁ Los laboratorios de Informática son parte importante de la docencia en

Más detalles

Restructuración de la DNAE Creación de la Dirección Nacional de Deporte y Recreación (DINADER)

Restructuración de la DNAE Creación de la Dirección Nacional de Deporte y Recreación (DINADER) Desarrollar los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales JUDEN 2017 1. Ejecutar los juegos deportivos del Nivel Primario en 10 deportes. 2. Ejecutar los juegos deportivos del Nivel Premedia en 13 deportes.

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL - IPHE. Rendición de Cuentas - Logros de los Proyectos Julio 2009 Julio 2014

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL - IPHE. Rendición de Cuentas - Logros de los Proyectos Julio 2009 Julio 2014 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL - IPHE Rendición de Cuentas - Logros de los Proyectos Julio 2009 Julio 2014 Nombre del Proyecto: Construcción y Reparación de Aulas para el Desarrollo de Servicios

Más detalles

DEPURACIÓN DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS. Sistema de Protección e Inclusión Social Programa Red de Oportunidades Panamá

DEPURACIÓN DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS. Sistema de Protección e Inclusión Social Programa Red de Oportunidades Panamá DEPURACIÓN DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS Sistema de Protección e Inclusión Social Programa Red de Oportunidades Panamá PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS MIDES RED DE OPORTUNIDADES 120

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2012

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2012 SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2012 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) 2012, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años de edad

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA Programa Especial de Atención a Programa Institucional de Atención a SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación del Sistema DIF Oaxaca II. Retos

Más detalles

PROYECTO: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO: ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA Justificación Disminuir los indicadores que limiten la inclusión y equidad en educación básica. Es una tarea que les compete a todos los actores educativos. Reducir desigualdades académicas. Cerrar brechas

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

Panamá VNRS Mensajes principales

Panamá VNRS Mensajes principales Panamá VNRS Mensajes principales Planes clave / estrategias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PANAMÁ 2030. En el año 2016 se convocaron a todas las fuerzas políticas y sociales

Más detalles

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile Unidad de Gobierno Digital Ministerio Secretaría General de la Presidencia Gobierno de Chile Noviembre 2017 Claves Nuestro foco Gobernanza Cómo? Características Principales medidas de la Agenda Digital

Más detalles

Título del proyecto: Alimentación Complementaria Escolar: merienda y almuerzo.

Título del proyecto: Alimentación Complementaria Escolar: merienda y almuerzo. FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE PROYECTOS DE MAYOR IMPACTO (Período 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016) INDICACIONES: Área de acción: Nivel nacional. Título del proyecto: Alimentación Complementaria

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Desafíos para la medición de los logros educativos: La experiencia de Ecuador. Montevideo, septiembre 2014

Desafíos para la medición de los logros educativos: La experiencia de Ecuador. Montevideo, septiembre 2014 Desafíos para la medición de los logros educativos: La experiencia de Ecuador Montevideo, septiembre 2014 Contenido 1 Estado de la estadística en educación en el Ecuador 2 3 Metas e Indicadores en educación:

Más detalles

la universidad y la cooperación española en la agenda 2030

la universidad y la cooperación española en la agenda 2030 la universidad y la cooperación española en la agenda 2030 secretaría general de cooperación internacional para el desarrollo maec universidad de jaén, mayo 2016 la universidad y la cooperación española

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SISTEMA DE ADMISIÓN. Ing. Luis A. Barahona G. Vicerrector Académico

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SISTEMA DE ADMISIÓN. Ing. Luis A. Barahona G. Vicerrector Académico UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SISTEMA DE ADMISIÓN Ing. Luis A. Barahona G. Vicerrector Académico PRUEBA ANTECEDENTES APTITUD ACADEMICA DEL PROCESO (PAA) INSTRUMENTO DE CIENTIFICO ADMISIÓN DE A LA EVALUACION

Más detalles

DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT

Más detalles

Dirección Nacional de Planeamiento Educativo BOLETÍN N ESTADÍSTICA EDUCATIVA: FINAL DEL AÑO ESCOLAR 2013 MEDUCA 2014

Dirección Nacional de Planeamiento Educativo BOLETÍN N ESTADÍSTICA EDUCATIVA: FINAL DEL AÑO ESCOLAR 2013 MEDUCA 2014 Dirección Nacional de Planeamiento Educativo BOLETÍN N 2-2013 ESTADÍSTICA EDUCATIVA: FINAL DEL AÑO ESCOLAR 2013 MEDUCA 2014 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN Departamento de Estadística MGTRA.

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe

Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe UNESCO OFICINA REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Reunión de Lima: el camino a la

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Fortalecimiento de las Comunidades Educativas por la Educación n del Siglo XXI Capacitación n Docente 2009 Dirección n Nacional de Educación n Comunitaria y Padres de Familia 1

Más detalles

Buenos Aires Noviembre, 2009

Buenos Aires Noviembre, 2009 Buenos Aires Noviembre, 2009 Cronograma de ODM en Argentina 2000 Las autoridades de la Argentina participaron de la Cumbre del Milenio y suscribieron a los ODM 2003 El Sr. Presidente de la Nación, Dr.

Más detalles

2 de julio de 2013 Hotel Bristol

2 de julio de 2013 Hotel Bristol LA 2 de julio de 2013 Hotel Bristol Objetivos Presentar un informe sobre la educación del país y una propuesta de metas educativas estructuradas, tomando en cuenta el producto de los diálogos y acuerdos

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 22 de Enero 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 Programas del Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto Vigente 2014 15.212,2 14.902,2 98,0

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL TERCERA CONVOCATORIA NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

Informe del Programa de Becas Institucionales del Sistema CONALEP 2013

Informe del Programa de Becas Institucionales del Sistema CONALEP 2013 Informe del Programa de Becas Institucionales del Sistema CONALEP 2013 Fundamento Jurídico El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) señala en su meta nacional 3, Un México con Educación de Calidad,

Más detalles

Cuadro ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2012

Cuadro ALUMNOS GRADUADOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2012 POR SEXO, SEGÚN CURSO, SEDE, FACULTAD Y TÍTULO: AÑO 2012 Total Hombres Mujeres TOTAL... 1,008 287 721 Cursos Especiales... 33 15 18 Ciencias de la Educación (Administración Escolar) 30 13 17 Informática,

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) DECLARACIÓN DE LA II REUNIÓN DE MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) San José, 21 de abril 2016 Los Ministros y Ministras de Educación de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2015 Hoja No. 1 de 8 1116800 / E30101 CALIDAD EN LA EDUCACION BASICA / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Es un conjunto de acciones que fortalecen la calidad educativa atendiendo,

Más detalles

EXPERIENCIA DEL ACCESO DE LA POBLACIÓN NGÄBE BUGLÉ A LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS (UDELAS) 0ctubre, 2014

EXPERIENCIA DEL ACCESO DE LA POBLACIÓN NGÄBE BUGLÉ A LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS (UDELAS) 0ctubre, 2014 EXPERIENCIA DEL ACCESO DE LA POBLACIÓN NGÄBE BUGLÉ A LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS (UDELAS) 0ctubre, 2014 Cómo cerrar la brecha entre la teoría y la práctica 1. Acuerdos internacionales

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DEL SECTOR POSTAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DEL SECTOR POSTAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS Y EL PAPEL DEL SECTOR POSTAL Antecedentes En el año 2000, la Declaración del Milenio bajo el nombre de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs),

Más detalles

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO FUNDAMENTACIÓN Existe una demanda a la educación para

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA Taller Internacional de Educación Inclusiva, América Latina-Regiones Cono Sur y Andina Buenos Aires, Argentina 12-14 septiembre del 2007 Antecedentes: Educación Especial

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición

Más detalles

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay OSILAC- Taller sobre la medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro, Abril de 2009 OBJETIVOS Priorizar,

Más detalles

En Panamá desde 1911 en forma ininterrumpida con una periodicidad de diez años se han realizado los Censos de Población y Vivienda.

En Panamá desde 1911 en forma ininterrumpida con una periodicidad de diez años se han realizado los Censos de Población y Vivienda. En Panamá desde 1911 en forma ininterrumpida con una periodicidad de diez años se han realizado los Censos de Población y Vivienda. Los Censo de 1911 a 1930 se basaron en un criterio puramente geográfico

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral

I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral REPÚBLICA DE PANAMÁ II Master PGIAL Cádiz, Mayo 30 de 2006 I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral II. Asuntos claves -Decálogo GIAL- Resultados

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

6.12. MUJER Y EDUCACIÓN EN PANAMÁ

6.12. MUJER Y EDUCACIÓN EN PANAMÁ 6.12. MUJER Y EDUCACIÓN EN PANAMÁ Jacqueline Esther Candanedo Cáceres La Oficina de Asuntos de la Mujer La unidad funcional que dentro del Ministerio de Educación atiende la temática de equidad de género

Más detalles