Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010"

Transcripción

1 Los Censos de 2010 en América Latina: Balance y principales lecciones aprendidas Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Mildred Martínez, MA Oficina Nacional de Estadística República Dominicana Santiago, Chile, 22 a 24 de Octubre 2013

2 Los errores en los datos censales Para muchos países, el censo de población se convierte en la fuente de datos más importante para el estudio de una serie de aspectos relacionados con la vida humana. No obstante, por su envergadura, los censos nacionales de población normalmente dan origen a datos que pueden ser afectados por dos tipos de errores: 1. Errores de cobertura, los cuales son resultado de la omisión o duplicación de viviendas o personas durante el empadronamiento. 2. Errores de contenido, los cuales aluden a las imprecisiones existentes en la información recolectada.

3 Los errores en los datos censales Entre las causas de los errores de cobertura suelen citarse: 1) Imprecisión de la cartografía utilizada en el empadronamiento como aquellas derivadas de omisiones o de la desactualización. 2) Falta de exhaustividad por parte del empadronador en cuanto a su carga de trabajo. 3) Doble conteo o duplicación 4) Negativa de personas a ser empadronadas. 5) Manejo inadecuado de conceptos como el de residente habitual.

4 Los errores en los datos censales Causas adicionales de errores de cobertura: 1) Existencia de conglomerados residenciales cerrados a quienes viven fuera de ese entorno. 2) Existencia de una proporción importante de hogares donde sus miembros permanecen fuera durante las horas del día. 3) Falta de una campaña sostenida y eficaz antes y durante el empadronamiento, donde se informe y se sensibilice a la población en relación al censo. 4) Falta de control de todos los componentes del proceso por parte del equipo técnico directivo.

5 Los errores en los datos censales Entre las causas de los errores de contenido se distinguen las siguientes: 1) Preguntas e instrucciones mal formuladas o mal interpretadas. 2) Errores del empadronador al preguntar o al anotar. 3) Incapacidad para responder o mala interpretación de la pregunta por parte del empadronado. 4) Respuestas incorrectas en forma deliberada. 5) Errores en la fase de captura de la información.

6 Evaluación censal Para la entidad que realiza el censo, el fin último del proceso censal debe ser la difusión de los resultados con miras a su disponibilidad y uso. No obstante, ante esos riesgos subyacentes en los resultados de cualquier censo, la entidad a cargo de hacerlo debe abocarse su oportuna evaluación. De esta forma se le proporciona al usuario el nivel de confianza necesario al momento de utilizar los datos.

7 Evaluación censal Los resultados de la evaluación proporcionan información de utilidad a dos niveles: 1) Desde la perspectiva de la entidad responsable del levantamiento, la evaluación del censo proporciona información, que a su vez permite evaluar la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados. Esto, a su vez convierte esos resultados en: a) Un importante componente de la documentación censal, con miras a procesos posteriores. b) Insumo necesario para hacer los ajustes en los volúmenes poblacionales, en caso que así se decida. 2) Del lado de los usuarios, proporciona elementos que les advierten en relación a los recaudos a tomar al usar los datos, así como acerca del alcance que pueden dar a los mismos.

8 Evaluación censal Camino a la evaluación censal, con frecuencia se alude dos tipos de procedimientos: 1) Directos, como las encuestas de postenumeración censal. 2) Indirectos, a través de los cuales, la información censal se compara con la proveniente de otras fuentes como: censos anteriores, encuestas, registros o de conteo precensal de viviendas(*). (*)Debe evitarse el error que supone utilizar las proyecciones de población como pivote para evaluar la cobertura censal.

9 La evaluación de la cobertura en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda A juzgar por la experiencia, los problemas de cobertura más frecuentes en los censos dominicanos han sido los relativos a la omisión, tanto de viviendas como personas. En el censo 2010 se implementaron procedimientos tendentes a cuantificar la magnitud de la omisión censal en ambos tipos de entidades.

10 La evaluación de la cobertura en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda Medición de la cobertura de viviendas La ONE no contempló la realización de una encuesta típica de control de cobertura independiente, como parte del proyecto censal. Pero sí consideró como actividad del censo, la implementación de una Encuesta de cobertura y calidad durante la fase inmediatamente posterior al empadronamiento. Además se aplicaron algunos procedimientos indirectos. Ambos tipos de ejercicio servían a dos propósitos: a) Generar indicadores que permitieran conocer los órdenes de magnitud de la omisión de viviendas (y personas, en el caso de la encuesta de cobertura y calidad). b) Obtención de resultados de la omisión factibles de ser cotrastados con los provenientes de una eventual encuesta de cobertura a ser realizada por alguna entidad externa.

11 Procedimientos indirectos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.1 Conteo de viviendas derivado de la actualización cartográfica Durante la fase de actualización cartográfica se hizo un conteo de las edificaciones existentes en el terreno, según tipo, pudiéndose así determinar el número de viviendas existentes en cada espacio geográfico. Se seleccionó una muestra cercana al 77% de los segmentos censales o áreas de empadronamiento, con desagregación a nivel provincial. Luego se contrastó el número de viviendas empadronadas en el censo con el obtenido a través del conteo derivado de la actualización cartográfica. Omisión de viviendas del orden de -4%.

12 Estimación de la cobertura censal, en función del número de viviendas obtenidas mediante la actualización cartográfica, según provincia, IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Prom. Viv. por Prom. Viv. por Viviendas en los Viviendas segm. Provincia Segmentos segm. en Segmen-tos Empadro-nadas Empadronamiento segmentación Total 29,546 2,040, ,129, Distrito Nacional 2, , , Azua , , Baoruco , , Barahona , , Dajabón , , Duarte 1,135 74, , Elías Piña , , El Seibo , , Espaillat , , Santo Domingo 6, , ,504 78

13 Procedimientos indirectos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.2 Registro de viviendas derivado del recorrido del empadronador La lista de viviendas elaborada por los empadronadores en su recorrido de reconocimiento del segmento censal constituyó el precenso realizado con mayor proximidad al momento del empadronamiento. La diferencia entre el número de viviendas registradas en ese conteo y el resultante del empadronamiento constituye una medida de la omisión censal. Omisión censal del orden de 5%.

14 Estimación de la cobertura censal, en función del número de viviendas obtenidas mediante el precenso, según provincia, IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Viviendas del Viviendas de las Cobertura en base Provincia precenso boletas censales al precenso (%) Total 2,551,184 2,420, Distrito Nacional 270, , Azua 52,566 47, Baoruco 23,406 22, Barahona 47,043 44, Dajabón 18,992 18, Duarte 84,549 82, Elías Piña 11,162 10, El Seibo 26,786 24, Espaillat 60,657 60, Santo Domingo 633, ,

15 Procedimientos directos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.3 Encuesta de cobertura y calidad censal A partir de la lista de viviendas del segmento, elaborada por el empadronador el día previo al inicio del levantamiento censal, el encargado de polígono, con el auxilio de un procedimiento aleatorio que se le suministró en la oficina, seleccionaba dos viviendas en cada segmento censal. Esto generó una muestra del orden del 3%, equivalente a unas 70,000 viviendas. Para cada vivienda seleccionada se anotaban los atributos geográficos, y para cada uno de los residentes habituales del hogar se indagaba acerca de la relación de parentesco con el jefe del hogar, edad, sexo y condición de lecto-escritura.

16 Procedimientos directos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.3 Encuesta de cobertura y calidad censal Posteriormente, en la oficina se siguió un procedimiento simple que consistió en verificar si para cada vivienda de la muestra existía una boleta con la información del empadronamiento. En este caso, de la muestra de las 70,000 viviendas, se seleccionó una submuestra de un 15%. Finalmente, el proceso de cotejo se hizo con cerca de 10,000 viviendas. Omisión de viviendas del orden de 8%.

17 Medición independiente de la cobertura de viviendas: 1.4 Encuesta de cobertura independiente Algunas semanas después de haberse producido el empadronamiento censal, una reconocida empresa internacional con representación local levantó una encuesta nacional, con representatividad a nivel de varios dominios geográficos. Por encomienda del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la encuesta se indagó acerca de la condición de empadronamiento de cada una de las viviendas seleccionadas, establiéciendose una omisión de 7% de las viviendas a nivel nacional.

18 Porcentaje de omisión de viviendas, según provincia y macro-regiones, en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Región Porcentaje de omisión Total 7.0 Distrito Nacional 12.1 Suroeste 5.0 Cibao 5.4 Sureste 5.6 Santo Domingo 9.2

19 Número de Viviendas y población empadronadas, omitidas y ajustadas, según sexo de las personas, IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Entidades censales Empadronado Omisión Ajustado Absoluto Relativo Absoluto Relativo Absoluto Relativo Viviendas 2,862, , ,077, Población 8,684, , ,445, Hombres 4,362, , ,739, Mujeres 4,321, , ,706,

20 Porcentaje de omisión de viviendas según procedimiento, IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Procedimiento Viviendas esperadas Viviendas empadronadas Omisión (%) Directa Encuesta cobertura 10,000 9, Encuesta independiente 1,997 1, Indirecta Cartografía 2,040,792 2,129, Registro empadronamiento 2,551,184 2,420,

21 2. Procedimiento utilizado para medir cobertura de personas: Encuesta de cobertura y calidad censal El procesamiento de la información correspondiente a las casi 70,000 viviendas reentrevistados en encuesta de cobertura y calidad permitió determinar un número promedio de personas por hogar. De igual modo, a partir de los resultados censales se determinó el número promedio de personas empadronadas por hogar. La diferencia entre esos dos valores proporciona una medida de la omisión de personas en los hogares empadronados.

22 Cobertura de personas del Censo 2010, comparada con la de otras fuentes Número promedio de personas por hogar, según fuente Fuente Persona/hogar IX Censo Nacional de Pob. y Viv Encuesta de cobertura y calidad censal 3.58 ENHOGAR ENHOGAR

23 Cobertura de personas del Censo 2010, comparada con la de otras fuentes El número promedio de personas por hogar derivado de la encuesta de cobertura y calidad censal es similar al obtenido a través de las ENHOGAR. Si se toman en cuenta los patrones de calidad con que son hechas estas encuestas, existen razones para postular que la omisión de personas es, si no nula, al menos muy baja. En consecuencia, los resultados de la encuesta de cobertura y calidad censal están sugiriendo que la omisión de personas en los hogares empadronados en el IX Censo Nacional de Población y Viviernda no superó el 1%.

24 Reflexiones finales Por lo que se conoce, los factores que influyen en la omisión de viviendas y personas en el censo, son de naturaleza muy diversa. Por desventura no existe una forma de evitar este tipo de riesgo, pero sí hay buenas posibilidades de reducirlo tomando medidas como las siguientes: 1) Asegurarse de definir un período para el empadronamiento con la longitud adecuada. 2) Instalar y capacitar a los miembros de la estructura territorial censal con suficiente antelación. 3) Reducir al mínimo posible el tiempo entre la actualización cartográfica y el momento del empadronamiento.

25 4) Asegurar el control de calidad en la fase de actualización y edición de la cartografía. 5) Reclutamiento de personal operativo de campo con el perfil adecuado. 6) Documentar los conceptos y procedimientos censales a partir de manuales e instructivos para todos los niveles operativos del censo. 7) Capacitación en todos los aspectos y durante el tiempo que sea requerido. 8) Evitar la contratación de actividades que puedan impactar el operativo de empadronamiento. 9) Concentrar al supervisor de campo en los trabajos que impactan la cobertura y no delegarle responsabilidades que reducen la eficacia de su trabajo.

26 Reflexiones finales 10) Atribuir la mayor cuota de responsabilidad sobre los aspectos de calidad de la información a la capacitación. 11) Elaborar instructivos completos y llanos para cada una de las figuras intervinientes en la operación de campo. 12) Conferirle a la capacitación un rol de primer orden y, por tanto, dedicarle todo el tiempo que requiera. 13) Montar una estructura de supervisión activa y funcional a todos los niveles del proceso. 14) Diseñar e implementar una estrategia comunicacional debidamente orientada y sostenida en el tiempo.

27 Muchas gracias

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Segunda reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña,

Más detalles

migración internacional

migración internacional III Reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010: Análisis de los resultados sobre migración internacional

Más detalles

Nuevo Levantamiento Censal. Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014

Nuevo Levantamiento Censal. Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014 Nuevo Levantamiento Censal Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014 I. Censo: antecedentes iniciales Para qué sirve y cuáles son los principales productos de un censo?

Más detalles

Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación UNICEF 18 de julio de 2013

Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación UNICEF 18 de julio de 2013 Niñez y discapacidad en la República Dominicana: logros y retos en la producción de información Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2012

Censo de Población y Vivienda 2012 Censo de Población y Vivienda 2012 Etapas del Proyecto 2008 2010 01/2011 al 09/2011 2012 05/2012 al 03/2013 Objetivos Plan General Proyecto Censo Programación n de tareas Objetivos Sectorizar Estimar Carga

Más detalles

Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud

Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud La medición de la mortalidad materna a partir de datos censales: El VIII Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 en la República Dominicana Francisco

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo Cartografía Censal Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo 2015 http:// Los Arcos, Frente Hospital Lenin Fonseca, Telef: 2266-6178, 2266-2825. Managua,

Más detalles

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina Programa de Bienes Públicos Regionales Seguimiento a los avances de la preparación de la ronda de censos de 2010 en América Latina: Taller del Grupo de Trabajo de la CEA/CEPAL INE de CHILE/ CEA-CEPAL/

Más detalles

Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana

Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación n y Análisis Espacial de Información n Censal Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana Francisco I. Cáceres

Más detalles

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados 2 El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados 3 4 El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados Como variada

Más detalles

Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE

Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE Sobre el INE Somos el organismo técnico que produce, analiza y difunde las estadísticas oficiales y públicas de Chile Estamos presentes en las 15 regiones

Más detalles

CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos

CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos Plataforma Geoestadística Precenso 2016 CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos Junio 2017 Noviembre 2017 Para que sirve la Cartografía? AGENDA Planificación Control Ubicación Difusión Objetivos

Más detalles

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados Como variada podría calificarse la gama de preguntas que usualmente formulan las personas del contexto criollo al escuchar hablar acerca del

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA REPÚBLICA DOMINICANA Conceptualización y medición de la migración interna e internacional en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 dario.lopez@one.gob.do DARÍO LÓPEZ OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN Gustavo Villalón Sergio Vera Subdepto. Estadísticas Demográficas

Más detalles

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1 Plan de Trabajo. 1 PLAN DE TRABAJO 1. OBJETIVOS 1.1. GENERAL: Obtener información para estimar los indicadores que permitan evaluar la aplicación de los diferentes programas presupuestales en las instituciones

Más detalles

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Luego de concluir todas las labores relacionadas con un determinado censo, se prepara el Informe Metodológico correspondiente. Dichos

Más detalles

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005.

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005. Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Octubre 2013 Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Procesos

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Reunión regional sobre medición de la discapacidad y estadísticas de discapacidad en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Programa

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015

Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015 Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 Antecedentes La Experiencia del Censo Nacional Económico

Más detalles

Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal

Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal Cuba Oficina Nacional de Estadística e Información III Reunión Regional de Evaluación Censal. CELADE 2013 1 Sobre qué estaremos conversando Los

Más detalles

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes

Más detalles

la fecha el INEI ha culminado

la fecha el INEI ha culminado Los Censos de Población y Vivienda tienen como propósito captar información demográfica, económica y social de los habitantes del país, así como los datos relativos a las viviendas, en cuanto a sus características

Más detalles

X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011

X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011 X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011 Qué es un Censo de Población y Vivienda? Es el recuento de toda la población y todas las viviendas de un país. Ello permite determinar

Más detalles

Difusión n de la información censal en Cuba.

Difusión n de la información censal en Cuba. Taller Regional de Cartografía a Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión n de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta Sánchez Jefe de grupo de Sistemas de Información

Más detalles

Errores en las Estadísticas Demográficas

Errores en las Estadísticas Demográficas Errores en las Estadísticas Demográficas 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

MARCO MUESTRAL DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES Y MUESTRA MAESTRA BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA

MARCO MUESTRAL DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES Y MUESTRA MAESTRA BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 291 MARCO MUESTRAL DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES Y MUESTRA MAESTRA BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 292 Marco muestral de propósitos múltiples y muestra maestra ÍNDICE Página Introducción... 293 I.- Marco

Más detalles

ANTECEDENTES. México: una larga tradición censal. Proyectos censales. Unidades económicas 3,500,000 3,005,157 2,805,384 3,000,000 2,230,165 2,500,000

ANTECEDENTES. México: una larga tradición censal. Proyectos censales. Unidades económicas 3,500,000 3,005,157 2,805,384 3,000,000 2,230,165 2,500,000 ANTECEDENTES Desde hace 78 años se realizan los censos económicos de manera quinquenal. El primero fue el Censo Industrial en 1930. A la fecha se tienen 16 levantamientos, incluyendo el de 2004. 2 ANTECEDENTES

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

Presentación de INDEC Argentina

Presentación de INDEC Argentina Presentación de INDEC Argentina LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS. CELADE CEA/CEPAL- UNFPA Santiago de Chile 22 al 24 de Octubre de 2013 SESIÓN i: CONCILIACIÓN

Más detalles

Censo Resultados preliminares. Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá

Censo Resultados preliminares. Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá Censo 2012 Resultados preliminares Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá Resultados preliminares de la Región de Tarapacá Etapas del Censo 2012 Precenso Producir una base de datos lo mas

Más detalles

Análisis de Cobertura del Censo Nacional de Población y Viviendas 2002

Análisis de Cobertura del Censo Nacional de Población y Viviendas 2002 Segundo Taller Regional sobre Evaluación y Estimaciones Demográficas con base en Información Censal CELADE-CEA-CEPAL- UNFPA Santiago de Chile, 11 al 16 de junio de 2011 Análisis de Cobertura del Censo

Más detalles

Plan de Actividades período

Plan de Actividades período VII Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL 5 al 7 de octubre, 2013 Santiago, Chile Plan de Actividades período 2014-2015 Grupo de trabajo sobre la medición de las tecnologías de la información

Más detalles

Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue ( )

Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue ( ) Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue (2017 2018) Breve recuento de antecedentes Censo de Hecho, que se desarrolló mayormente en un solo día, el 19 de abril de 2017. Se usó un cuestionario abreviado

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO)

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO) LIMA NORTE ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO 1. OBJETIVO: (ELHO) Obtener información sobre la estructura y tendencias de cambio de la fuerza laboral a través de indicadores socioeconómicos

Más detalles

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR METODOLOGÍA a. UNIVERSO DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de CEDATOS / WIN - GALLUP International Asociación El universo de las encuestas que realiza

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013 COMPROMISOS INE 2013 CENSOS NACIONALES DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN

Más detalles

Año 3, n.o 1 INFORME SEMESTRAL Septiembre 2017 REPÚBLICA DOMINICANA ISSN

Año 3, n.o 1 INFORME SEMESTRAL Septiembre 2017 REPÚBLICA DOMINICANA ISSN Año 3, n.o 1 INFORME SEMESTRAL Septiembre 2017 REPÚBLICA DOMINICANA ISSN 2413-2594 Informe Economía en Números: Establecimientos de Juegos de Azar. Resumen ejecutivo El siguiente documento estudia la distribución

Más detalles

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. Introducción La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. El conocimiento de la evolución y crecimiento de la población, le da a los

Más detalles

Argentina. Seminario - Taller Censos 2010 y la inclusión n del enfoque étnico. CEPAL Santiago de Chile, 19, 20 y 21 de noviembre de 2008

Argentina. Seminario - Taller Censos 2010 y la inclusión n del enfoque étnico. CEPAL Santiago de Chile, 19, 20 y 21 de noviembre de 2008 Seminario - Taller Censos 2010 y la inclusión n del enfoque étnico Hacia una construcción n participativa con pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina CEPAL Santiago de Chile, 19, 20 y 21

Más detalles

ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA CUBANA

ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA CUBANA LA EXPERIENCIA CUBANA Lic. Teresa Lara Junco FACTIBILIDAD LA ORGANIZACIÓN N ADMINISTRATIVA Y SOCIAL DEL PAÍS. LA CAPACITACIÓN N RELACIONADA CON LA CONCEPTUALIZACIÓN N DEL ENFOQUE DE GÉNERO G QUE DESARROLLA

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Base de datos REDATAM Errores muestrales en el procesamiento del cuestionario censal ampliado Serie Serie Base Base de de datos

Más detalles

ANTECEDENTES. La Encuesta de hogares de Panamá se realiza desde el año 1963 y su medición se da una vez al año a partir de 1997.

ANTECEDENTES. La Encuesta de hogares de Panamá se realiza desde el año 1963 y su medición se da una vez al año a partir de 1997. ANTECEDENTES La Encuesta de hogares de Panamá se realiza desde el año 1963 y su medición se da una vez al año a partir de 1997. Se investiga dos veces al año; en los años 1999 al 2002, se investigó el

Más detalles

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Santo Domingo, Diciembre 2014 Atlas de la Pobreza 2010 Distrito

Más detalles

Mayo

Mayo Mayo 2011 www.ine.gob.ve Transición Demográfica en Venezuela (Plena Transición) Disminución de la tasa de crecimiento poblacional (1950-1955: 4,03% a 2005 2010: 1,63%) Aumento del peso relativo de la Población

Más detalles

Resumen Operativo Censos 2011

Resumen Operativo Censos 2011 Resumen operativo Censos 2011 Resumen Operativo Censos 2011 El operativo Censos 2011 desarrollado el pasado año, incluyó el relevamiento en campo de los censos de Domicilios, Entorno Urbanístico, Locales,

Más detalles

14 censos realizados: 6 censos agendados: Ø10 DE DERECHO. Ø4 de DERECHO (COL 2017, ELS 2018, HAI 2017, GUA 2017) Ø2 de HECHO (PER 2017, CHI2 2017)

14 censos realizados: 6 censos agendados: Ø10 DE DERECHO. Ø4 de DERECHO (COL 2017, ELS 2018, HAI 2017, GUA 2017) Ø2 de HECHO (PER 2017, CHI2 2017) 14 censos realizados: Ø10 DE DERECHO (BRA, CHI, CRI, CUB, HON, MEX, PAR, RDO, URU, VEN) 3 de ellos cambiaron de HECHO a DERECHO (Chile / Paraguay / Uruguay) Ø 4 DE HECHO (ARG, BOL, ECU, PAN) 6 censos agendados:

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

LUGAR DE PRESENTACION OFICINA CENTRAL INE- LA PAZ

LUGAR DE PRESENTACION OFICINA CENTRAL INE- LA PAZ SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un crédito de la Asociación Internacional de Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

Estado de avance de los censos de 2020 e identificación de las necesidades nacionales

Estado de avance de los censos de 2020 e identificación de las necesidades nacionales Estado de avance de los censos de 2020 e identificación de las necesidades nacionales Mesa redonda "Censos de población en América Latina: lecciones aprendidas y recomendaciones para la ronda 2020 17-21

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Anexo metodológico Precisión de las estimaciones del cuestionario ampliado Instituto Nacional de Estadística y Censos El Censo

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel: SB3/SC7

Más detalles

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados Octubre, 2012 Contenido Introducción Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación Muestra maestra Elaboración de listados Administración del Marco Nacional de Viviendas Introducción

Más detalles

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo Documento Metodológico Empleo Área de Censos y Encuestas Estadísticas de empleo 2004 EMPLEO Los datos procedentes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples constituyen la principal fuente de información

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores Taller IPUMS América Latina III La Habana, CUBA, noviembre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela: Avances en la Identificación de los Pueblos Indígenas en los Censos de Población

República Bolivariana de Venezuela: Avances en la Identificación de los Pueblos Indígenas en los Censos de Población CENSOS 1980-2010: AVANCES EN LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA Y EL USO DE LA INFORMACIÓN PARA POLÍTICAS PÚBLICAS República Bolivariana de Venezuela: Avances en la Identificación

Más detalles

Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Saúl García Mendoza Director del CIDE-INEI

Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Saúl García Mendoza Director del CIDE-INEI Aspectos Técnicos y Logísticos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, 2016 Econ. Saúl García Mendoza Director del CIDE-INEI Lima, mayo 2017 FINALIDAD Y OBJETIVOS FINALIDAD OBJETIVOS Caracterizar

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA Denominación: Asistente de Proveedores de Información estadística, equipos de trabajo de Estadísticas Sociodemográficas, Responsable de Equipo de trabajo del proceso. Grupo Ocupacional: Servidor Público

Más detalles

ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA

ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA ENCUESTA EN ESTABLECIMIENTOS PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

Sinergias entre los censos en. DGAEE Diciembre de 2007

Sinergias entre los censos en. DGAEE Diciembre de 2007 Sinergias entre los censos en México DGAEE Diciembre de 2007 Definición de Sinergia Sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación). f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos

Más detalles

Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra

Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra Índice Introducción... 2 Objetivo... 2 Población objeto de estudio... 2 Marco de muestreo... 2 Diseño de la muestra... 3 Unidades de muestreo... 3 Dominios de

Más detalles

Anexo Metodológico. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Salud reproductiva de los varones, 2008

Anexo Metodológico. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Salud reproductiva de los varones, 2008 APENDICE A Anexo Metodológico 143 144 Anexo Metodológico A 1. Elaboración de documentos de apoyo metodológico Manuales Para asegurar la calidad de la encuesta y de cada una de sus etapas, se elaboraron

Más detalles

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F. CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL V Encuentro de Representantes de la Dirección -

Más detalles

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) OBJETIVO DEL ESTUDIO: Evaluar de manera simultanea (multimedia) el consumo y hábito de consumo de los principales medios de comunicación. Identificar la

Más detalles

Errores en los Censos

Errores en los Censos Errores en los Censos Taller sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Santiago, Chile 1 5 de agosto, 2011 Carlos Ellis, Asesor Regional en Censos, UNFPA SRO-Jamaica 1

Más detalles

INFORME DE FIN DE GESTIÓN

INFORME DE FIN DE GESTIÓN INFORME E FIN E GESTIÓN I. atos Generales: irigido a: idier Hernández Sánchez Fecha de Informe: 17 de febrero de 2016 Nombre del funcionario: Eugenio Fuentes Rodríguez Nombre del puesto: Coordinador de

Más detalles

BOLETIN NO. 19. Agosto IX Censo Nacional de

BOLETIN NO. 19. Agosto IX Censo Nacional de BOLETIN NO. 19 Agosto 2010 IX Censo Nacional de Población y Vivienda Qué es un Censo y para qué sirve? El censo de población y vivienda es la principal operación estadística que se desarrolla en un país

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34 ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL MUNICIPIO DE MÉRIDA (11-12 de abril de 2010) Reporte gráfico de resultados Versión 1.0 2 CONTENIDO I. Problemática social 3 II. Evaluación de autoridades 16 III. Imagen de partidos

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014:

Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014: Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014: Comentarios técnicos sobre los resultados de la Encuesta por Especialistas del Banco Mundial Managua, Nicaragua Octubre 6, 2015 1 ASISTENCIA

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010

Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010 Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Administración y Finanzas Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población El muestreo como usuario y generador de sinergias entre los Censos Económicos y de Población y Vivienda. Objetivo Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos

Más detalles

Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario

Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario Aportaciones del censo de población al agropecuario Diciembre de 2007 Antecedentes Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario Colaboración reciente Perspectivas Antecedentes Los Censos

Más detalles

Instructivo para el empadronamiento de Casos Especiales

Instructivo para el empadronamiento de Casos Especiales Instructivo para el empadronamiento de Casos Especiales Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo - OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA - Santo Domingo, República Dominicana IX CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Temática y Análisis Censal del XII Censo de Población y VIII de Vivienda

Más detalles

Perfiles de la Estructura de Relevamiento

Perfiles de la Estructura de Relevamiento INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN PRIMERA PRUEBA PILOTO (IPP) 2017 CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2020 Perfiles de la Estructura

Más detalles

Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011

Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011 Elizabeth Solano Salazar Con

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 Pasos a seguir Definición del área de estudio Determinación del área de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Daniela González Asistente de Investigación

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA. Encuestadora Nacional: TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA. Encuestadora Nacional: TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA Encuestadora Nacional: TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PARA EVALUAR LA GESTIÓN REGIONAL, MUNICIPAL, CONGRESAL, ACTUALIDAD POLÍTICA Y CANDIDATURAS: PRESIDENTE

Más detalles

La migración internacional mexicana: el Censo de Estados Unidos en relación a otras fuentes

La migración internacional mexicana: el Censo de Estados Unidos en relación a otras fuentes Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM), Sociedad Mexicana de Demografía y El Colegio de la Frontera Norte. Seminario Internacional: Medición de la migración mexicana a Estados Unidos: aspectos metodológicos

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUENTAS DEL AGUA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Roberto Blondet Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Banco Central de la República Dominicana RESUMEN SOBRE NIVEL DE ELABORACION DE LAS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles