Programa de Movilidad estudio + trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Movilidad estudio + trabajo"

Transcripción

1

2 Programa de Movilidad estudio + trabajo III Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe Lima, 1 y 2 de Junio 2009 Association Columbus Tel. (33-1) /62 Fax (33-1) info@columbus-web.org

3 Objetivo del Programa Estimular en las universidades participantes la internacionalización de sus doctorados y el impacto en su entorno económico, a través de un mecanismo de movilidad de estudiantes que combine un período de estudios con pasantías en empresas.

4 Áreas con impacto en la innovación Doctorados en áreas tecnológicas con un impacto potencial en la innovación de procesos o productos. Ejemplos: eficiencia energética, construcción sustentable, ICT, nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales. (esta nómina no es exhaustiva). El principal elemento innovador es el de incorporar pasantías laborales.

5 Universidades invitadas a participar En principio, universidades miembros de Columbus y de la EUA European University Association que hayan adherido una Convención especifica que emane de este documento. Acuerdo en discusión con IESALC para dar acceso a otras universidades de AL.

6 Beneficios para los actores implicados La universidad aumenta el impacto de las escuelas de doctorado en el entorno económico, la empleabilidad de los graduados, su imagen de compromiso social, la internacionalización de sus doctorados o la formación de sus docentes. Las empresas incorporan tecnología en su actividad y forman estudiantes provenientes de países donde desarrollan o planean desarrollar actividades. El estudiante potencia su empleabilidad y adquiere una experiencia internacional.

7 Principios acordados Todos los intercambios incluirán un período de formación académica y un período de pasantías en empresas. La duración mínima de la fase formativa será de un período académico, mientras que las pasantías en empresas serán acordadas entre las partes. En el caso de actividades tendientes a la obtención de una Doble Titulación, los criterios de permanencia deberán aumentarse y serán establecidos en los Acuerdos Específicos que se firmarán al respecto.

8 Principio de reciprocidad Aún reconociendo la validez del principio de reciprocidad, el mecanismo propuesto no requerirá una reciprocidad estricta, ya que esto plantea problemas difíciles de gestionar, por ejemplo, el del matching de la plaza con el candidato. Por esto, no vinculará la cantidad de estudiantes de intercambio al logro de una simetría en el corto plazo y se desarrollará en función de la demanda de los estudiantes y de los puestos de estudio y de pasantías que se pongan a disposición del Programa.

9 Financiamiento Partiendo del supuesto que la empresa paga un sueldo durante la pasantía, para financiar la movilidad se plantean distintas posibilidades: a) la universidad utiliza financiamientos existentes en la universidad b) el estudiante toma a su cargo los gastos de pasaje, c) estudiante gestiona una beca d) apoyos financieros públicos y privados gestionados por las universidades participantes e) financiamientos nacionales o europeos.

10 Universidades miembros Alemania Freie Universität Berlin Argentina Universidad de Belgrano Universidad Nacional de Córdoba Brasil Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL) Universidade Federal de Rio de Janeiro Universidade Federal de Santa Catarina Universidade Federal de São Carlos Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad Católica del Norte Universidad de Talca Colombia Pontificia Universidad Javeriana Universidad de Antioquia Universidad Católica de Colombia Universidad de Medellín Universidad Nacional de Colombia Universidad del Norte Universidad Pedagógica Nacional Universidad del Rosario Universidad Tecnológica de Pereira Costa Rica Universidad de Costa Rica Dinamarca Aarhus Universitet España Universidad Castilla La Mancha Universidad de Granada Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Valencia Universidad de Salamanca Universidad de Santiago de Compostela Francia Université Paris XII Val de Marne Italia Politecnico di Torino Università degli Studi di Ferrara Università degli Studi di Torino Università degli Studi Roma Tre México Instituto Tecnológico de Sonora Tecnológico de Monterrey Universidad Autónoma de Coahuila Universidad Iberoamericana Universidad Nacional Autónoma de México Universidad de Quintana Roo Países Bajos Universiteit Utrecht Perú Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad de Lima Universidad del Pacífico Portugal Universidade de Aveiro Universidade de Coimbra Universidade de Lisboa Universidade do Porto Universidade Técnica de Lisboa Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) Venezuela Universidad de Carabobo Universidad Central de Venezuela Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Universidad Simón Bolívar

11 Miembros fundadores EUA (Asociación Europea de Universidades): organización que representa a 780 instituciones de educación superior (universidades, conferencias nacionales de rectores y otras instituciones) de 46 países europeos. AULA (Asociación de Universidades Latinoamericanas): fue creada en 1993 para apoyar el desarrollo de Columbus y cuenta actualmente con 29 universidades de 8 países.

12 Forum Euro-Latinoamericano de desarrollo regional basado en la innovación

13 Regiones asociadas al Forum Estados de Minas Gerais y Santa Catarina (Brasil). Regiones de Antofagasta y Valparaíso (Chile). Regiones de Antioquia y Valle del Cauca (Colombia). Estados de Jalisco y Sonora (México). Comunidades Autónomas de Galicia y de Castilla y León (España). Región de Rhône-Alpes (Francia). Región del Piamonte (Italia). Provincias de Córdoba y Mendoza (Argentina). Municipalidad de Rafaela (Santa Fé, Argentina). Y ademas... Istituto Superiore Mario Boella, Torino Wireless y la Cámara de Comercio de Torino. y las 53 universidades europeas y latinoamericanas. + Instituciones consultivas: BID, FOMIN, CEPAL, CNI-IEL, etc.

14 Rol de Columbus Promueve el mecanismo y la firma de adhesión al Convenio Difunde la oferta de doctorados en las áreas mencionadas a través de una plataforma especializada del sitio Web de Columbus Participa, conjuntamente con las instituciones adheridas, en la búsqueda de fuentes de financiamiento internacionales Hará el seguimiento del Programa junto con las universidades participantes y señalará eventuales correcciones que requerirían las futuras etapas del mismo.

15 COLUMBUS STUDY PLATFORM Welcome abroad! / Bienvenido a bordo!

16 En Europa, las agencias nacionales de cooperación promueven la oferta académica de sus universidades Agencias como el British Council, Campus France, DAAD y Nuffic: Promueven los sistemas de educación superior como un todo Presentan una gran variedad de cursos y universidades (a través de motores de búsqueda con criterios específicos) proporcionando información general acerca de cada uno de ellos. Se dirigen a estudiantes de distintas regiones, perfiles y formaciones. En algunos casos, proporcionan a los estudiantes contactos específicos y la posibilidad de aplicar en línea a la formación (British Council)

17 Página web de Campus France Motor de búsqueda Información general sobre la universidad

18 Ficha con la descripción del curso, fechas, costos, página web y requisitos de admisión. Página web del DAAD

19 Ficha con la descripción del curso, fechas, aplicación en línea, y el contacto directo con el encargado del curso. Página web del British Council

20 En América Latina no se realizan esfuerzos equivalentes, lo que perjudica la participación de la región en los flujos de movilidad Con la excepción de las ofertas de cursos de idiomas o de verano, no hay agencias ni públicas ni privadas que se ocupen de promocionar la movilidad para estudios de pregrado y postgrado en América Latina. Las iniciativas de promoción nacen de las universidades latinoamericanas, las que distribuyen y crean canales de información para atraer estudiantes de Europa y otras regiones. (Oficinas de Relaciones internacionales) : Participan en ferias estudiantiles en regiones específicas para sus intereses Establecen convenios bilaterales Proporcionan becas, reducciones de matrícula o cursos de idiomas Los responsables académicos se involucran en actividades internacionales Sus páginas web presentan sus programas académicos con distintos grados de detalle

21 Columbus Study Platform es un servicio para promover la oferta académica de las universidades miembros Esta plataforma complementa los esfuerzos institucionales: Promoviendo la mejor y mas atractiva oferta académica de cada institución Enfocándose en segmentos de estudiantes potencialmente interesados Utilizando las herramientas de la web 2.0

22 Cómo funciona? Producción Columbus Study platform Brinda soporte en la producción de un video para los programas académicos más atractivos de cada universidad Universidad miembro Escoge el programa académico para ser presentado por sus responsables académicos Promoción Admisión Determina los canales de comunicación, realiza un estudio de mercado y disemina la información, empleando las herramientas del Web 2.0 Crea un canal directo de comunicación entre el estudiante y el coordinador del programa. Proporciona información sobre el pasado, presente y potencial flujo de estudiantes extranjeros para los programas promovidos. Aplica sus procedimientos de admisión teniendo en cuenta las diferencias entre los calendarios académicos de Europa y América Latina

23 Plataforma Planet-Columbus Herramienta de trabajo colaborativo a disposición de los miembros, basada en la Web, que integra videoconferencia multipunto, presentación de documentos a compartir, interacción durante la sesión de trabajo mediante chat, votaciones, etc. y facilidades de grabación de la sesión para su posterior consulta.

GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES

GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Universidad Católica Nuestra Señora de la Asuncion Pontificia

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005

TUNING AMÉRICA LATINA. Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 TUNING AMÉRICA LATINA 2004 2006 Buenos Aires, 16 de Marzo de 2005 Qué es Tuning América Latina? Cómo surgió Tuning América Latina? Para qué Tuning América Latina? Quiénes están en Tuning América Latina?

Más detalles

UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION

UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION Dirección General de Evaluación Institucional Ciudad Universitaria, DF a 23 de septiembre de 2016 UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION 1. Times Higher Education (THE) publicó la edición del ranking mundial de

Más detalles

Invierno- Primavera 2017 Lugares asignados para movilidad. Unidad Azcapotzalco UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES CONVENIO BILATERAL CHILE 1

Invierno- Primavera 2017 Lugares asignados para movilidad. Unidad Azcapotzalco UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES CONVENIO BILATERAL CHILE 1 Resultados de la Convocatoria de Movilidad Internacional a Nivel Licenciatura Invierno- Primavera 2017 Lugares asignados para movilidad Unidad Azcapotzalco MATRÍCULA INSTITUCIÓN RECEPTORA PROGRAMA 2133001548

Más detalles

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES OFERTA DE PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CINDA

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES OFERTA DE PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CINDA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES OFERTA DE PROGRAMA DE ESTUDIANTIL CINDA 2016-2017 Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación Coordinación de Apoyo a los Programas de Intercambio ARGENTINA UNIVERSIDAD

Más detalles

Universidades con lugares disponibles para el periodo Invierno / Primavera 2015

Universidades con lugares disponibles para el periodo Invierno / Primavera 2015 Universidades con lugares disponibles para el periodo Invierno / Primavera 0 AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE Guatemala Universidad Rafael Landivar CONAHEC Panamá Universidad de Panamá CINDA República Dominicana

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COLABORACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CONVENIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COLABORACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CONVENIOS INTERNACIONALES *Ordenados por región, país e Institución de A a Z. Actualizado al 30/09/2016 Región País Institución Vigencia Argentina Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) 2 años, renovación automática Año

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA F O U N D E D I N F U N D AD A 1613 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA L A MÁS A N T I G U A D E A R G E N T I N A S E G U N D A E N L AT I N O A M É R I C A Universidad Nacional de Córdoba- 2011 Córdoba,

Más detalles

LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO

LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO EUROPA. INSTITUCIÓN PAÍS PROGRAMAS ACADÉMICOS QUE PUEDEN APLICAR TIPO DE MOVILIDAD REQUISITO DE IDIOMA BECA A LA QUE PUEDE APLICAR PAGO INSCRIPCION U. ANFRITIONA

Más detalles

UNAM EN WEBOMETRICS (Edición de febrero de 2017)

UNAM EN WEBOMETRICS (Edición de febrero de 2017) Dirección General de Evaluación Institucional Ciudad Universitaria, DF a 8 de febrero de 2017 UNAM EN WEBOMETRICS (Edición de febrero de 2017) 1. El Ranking Webometrics es publicado por el Laboratorio

Más detalles

Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado. 22 de agosto de 2017

Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado. 22 de agosto de 2017 Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado 22 de agosto de 2017 Agenda 1. Diagnóstico del sistema actual a. Participación del sector estatal en la educación superior b. Financiamiento 2. Comentarios

Más detalles

LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO

LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO EUROPA Código Institución País Programas que puen aplicar Tipo movilidad Requis ito idiom a. Plazas Beca a la que pue aplicar Pago inscripción U. stino

Más detalles

Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. Sección de Movilidad Estudiantil

Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. Sección de Movilidad Estudiantil Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa Sección de Movilidad Estudiantil Qué es la Sección de Movilidad Estudiantil? Pertenece a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa

Más detalles

UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION BRICS Y ECONOMÍAS EMERGENTES

UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION BRICS Y ECONOMÍAS EMERGENTES Dirección General de Evaluación Institucional Ciudad Universitaria, DF a 2 de diciembre de 2017 UNAM EN TIMES HIGHER EDUCATION BRICS Y ECONOMÍAS EMERGENTES 1. Times Higher Education (THE) publicó la edición

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales Universidad Diego Portales La Universidad Diego Portales (UDP), fundada en 1982, es considerada una de las mejores universidades privadas de Chile. Actualmente tiene más de 18.000 estudiantes de pre y

Más detalles

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas SEMINARIO FRANCO-MEXICANO SOBRE LAS COTUTELAS DE TESIS Y DOBLES DIPLOMAS CINVESTAV-MÉXICO DF. 3 DE OCTUBRE El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CONVENIOS VIGENTES CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ( 50 CONVENIOS)

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CONVENIOS VIGENTES CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ( 50 CONVENIOS) DE PUERTO RICO CONVENIOS VIGENTES CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ( 50 CONVENIOS) ARGENTINA 1. Universidad de Palermo http://www.palermo.edu/ 2. Universidad de Palermo http://www.palermo.edu/ 3. Universidad

Más detalles

"PROGRAMA DE ESTANCIAS ACADÉMICAS (PEA) 2018 A" Segunda selección

PROGRAMA DE ESTANCIAS ACADÉMICAS (PEA) 2018 A Segunda selección "PROGRAMA DE ESTANCIAS ACADÉMICAS (PEA) 2018 A" Segunda selección Listado de estudiantes seleccionados por la Universidad de Guadalajara para realizar estancias académicas en Instituciones de Educación

Más detalles

Año V, núm Sábado, 16 de Septiembre de Última Actualización: 13:55h. No se pierda... Mínima: 13º

Año V, núm Sábado, 16 de Septiembre de Última Actualización: 13:55h. No se pierda... Mínima: 13º 1 de 6 18/09/2006 11:54 Año V, núm 1963 - Sábado, 16 de Septiembre de 2006 - Última Actualización: 13:55h Páginas AmarillasPáginas BlancasCallejero Secciones No se pierda... Mínima: 13º Previsión Máxima:

Más detalles

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional 235 Acciones de Cooperación Nacional e Internacional Resumen Estadístico ACCIONES DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Actividades de colaboración académica con IES del país 897 Proyectos de cooperación

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO DE COOPERACIÓN

BOLETIN INFORMATIVO DE COOPERACIÓN PRESENTACIÓN Contenido Presentación. Antecedentes de Internacionalización UTP. Hacia la construcción de una estrategia de cooperación. Seminario taller en gestión de proyectos y recursos. pág Noticias

Más detalles

LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO

LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO LISTADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS EN CONVENIO EUROPA. INSTITUCIÓN PAÍS PROGRAMAS ACADÉMICOS QUE PUEDEN APLICAR TIPO DE MOVILIDAD REQUISITO DE IDIOMA BECA A LA QUE PUEDE APLICAR PAGO INSCRIPCION U. ANFRITIONA

Más detalles

"PROGRAMA DE ESTANCIAS ACADÉMICAS (PEA) 2018 B" Segunda selección

PROGRAMA DE ESTANCIAS ACADÉMICAS (PEA) 2018 B Segunda selección "PROGRAMA DE ESTANCIAS ACADÉMICAS (PEA) 2018 B" Segunda selección Listado de estudiantes seleccionados por la Universidad de Guadalajara para realizar estancias académicas en Instituciones de Educación

Más detalles

Hoja1 Nº NOMBRE FACULTAD PAÍS 1 ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO RECTORADO ESPAÑA FAUD FRANCIA

Hoja1 Nº NOMBRE FACULTAD PAÍS 1 ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO RECTORADO ESPAÑA FAUD FRANCIA Nº NOMBRE FACULTAD PAÍS 1 ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO RECTORADO ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D'ARCHITECTURE DE BRETAGNE (RENNES- FRANCE)/ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARQUITECTURA

Más detalles

Resultados encuesta sobre Internacionalización de la Educación Superior

Resultados encuesta sobre Internacionalización de la Educación Superior Resultados encuesta sobre Internacionalización de la Educación Superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA VI Reunión de Vicerrectores académicos Valparaíso, 25 de abril de 2013 23 universidades

Más detalles

Dimensión internacional

Dimensión internacional 14 Dimensión internacional Dimensión Internacional 141 Número de convenios internacionales, serie 2005-2009 120 Gráfico 79 80 60 40 20 0 2005 2006 2007 2008 2009 Número de convenios 60 66 80 98 101 Movilidad

Más detalles

BECAS DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS Quieres postular?

BECAS DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS Quieres postular? BECAS DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS Quieres postular? Requisitos: Ser alumno regular de la UTalca Estar cursando los 2 últimos años de su Programa de Estudios Promedio General igual o superior

Más detalles

Ranking de las universidades de América Latina 2014 elaborado por la empresa QS: Las mejores 101 universidades de América Latina

Ranking de las universidades de América Latina 2014 elaborado por la empresa QS: Las mejores 101 universidades de América Latina Ranking de las universidades de América Latina 2014 elaborado por la empresa QS: Las mejores 101 universidades de América Latina Ranking20 14 Ranking 2013 Nombre de la institución País Reputaci ón académic

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010

PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010 PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO 2012-2018 Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. Balance de actividades 2006-2010 2. Proyección Plan de Desarrollo 2012-2018 3. Conclusiones

Más detalles

País Universidad Facultad Carreras CUPOS por cuatrimestre Observaciones

País Universidad Facultad Carreras CUPOS por cuatrimestre Observaciones CONVENIOS FADU País Universidad Facultad Carreras CUPOS por cuatrimestre Observaciones ALEMANIA Technische Universität Facultad de se coordina con la Saber Aleman Kaiserslautern HafenCity University Facultad

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Oficina de Relaciones Internacionales O.R.I

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Oficina de Relaciones Internacionales O.R.I CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES 2016-2 Oficina de Relaciones Internacionales O.R.I Pasantías Cursos cortos Semestre Académico Internacional Práctica Estudiantil Internacional Doble

Más detalles

Grado ADE Semipresencial UPC - Dirección y Administración de Empresas

Grado ADE Semipresencial UPC - Dirección y Administración de Empresas Grado ADE Semipresencial UPC - Dirección y Administración de Empresas Septiembre de 2015 1 Presentación Modalidad: Semipresencial Duración: 4 años académicos - 240 ETCS Fecha de inicio: 28/09/2015 Fecha

Más detalles

Intercambios estudiantiles

Intercambios estudiantiles Fairfield University Estados Unidos Intercambios estudiantiles Universidad Centroamericana Nicaragua La Universidad Centroamericana (UCA) es una institución jesuita con más de medio siglo de trayectoria,

Más detalles

País No. Aliado Objeto Vencimiento Programas. 1 Universidad Nacional del Rosario Convenio Marco indefinido

País No. Aliado Objeto Vencimiento Programas. 1 Universidad Nacional del Rosario Convenio Marco indefinido País No. Aliado Objeto Vencimiento Programas Argentina 1 Universidad Nacional del Rosario Convenio indefinido 2 3 Red Iberoamericana El Derecho Informático- Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia

Más detalles

Dimensión internacional

Dimensión internacional 9 Dimensión internacional Dimensión internacional Movilidad estudiantil, 2008-2012 Consolidado Tabla 106 Doble titulación Intercambio académico Prácticas pasantías rotación Actividades extracurriculares

Más detalles

Entre los convenios establecidos a nivel institucional con Universidad Nacionales e Internacionales se tienen:

Entre los convenios establecidos a nivel institucional con Universidad Nacionales e Internacionales se tienen: INFORME CONVENIOS CON OTRAS UNIVERSIDADES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL CON PERTINENCIA AL PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA La Universidad de Pamplona cuenta con una serie

Más detalles

Resultados de la Convocatoria de Movilidad Internacional a Nivel Licenciatura Otoño 2017 Lugares asignados para movilidad Unidad Azcapotzalco

Resultados de la Convocatoria de Movilidad Internacional a Nivel Licenciatura Otoño 2017 Lugares asignados para movilidad Unidad Azcapotzalco Resultados de la Convocatoria de Movilidad Internacional a Nivel Licenciatura Otoño 2017 Lugares asignados para movilidad Unidad Azcapotzalco 2132006343 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 2132012458 CORPORACIÓN

Más detalles

Décima Convocatoria PRÓRROGA 10 CONVOCATORIA PROGRAMA MARCA TÉRMINOS DE REFERENCIA TERCER AÑO DE EJECUCIÓN

Décima Convocatoria PRÓRROGA 10 CONVOCATORIA PROGRAMA MARCA TÉRMINOS DE REFERENCIA TERCER AÑO DE EJECUCIÓN PRÓRROGA 0 CONVOCATORIA PROGRAMA MARCA Si bien los Términos de Referencia de la 0 Convocatoria establecen que la duración de las redes será de dos años (ejecución 205-206), la CRC ES ha aprobado la extensión

Más detalles

UNAM EN WEBOMETRICS (Edición de enero de 2016)

UNAM EN WEBOMETRICS (Edición de enero de 2016) Dirección General de Evaluación Institucional Ciudad Universitaria, DF a 4 de febrero de 2016 UNAM EN WEBOMETRICS (Edición de enero de 2016) 1. En la primera edición del ranking Webometrics de 2016, la

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO ALIANZA DEL PACÍFICO ALIANZA DEL PACÍFICO Qué es? Mecanismo de cooperación académica entre los países de la Alianza del Pacífico Cuál es su objetivo? Formación de recursos humanos de alto nivel Cuál es

Más detalles

ICETEX-Oficina de Relaciones Internacionales Contribución para la Internacionalización de la Educación

ICETEX-Oficina de Relaciones Internacionales Contribución para la Internacionalización de la Educación ICETEX-Oficina de Relaciones Internacionales Contribución para la Internacionalización de la Educación Bogota, Mayo 2016 Contenido El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior

Más detalles

Convocatoria de Intercambio Académico

Convocatoria de Intercambio Académico Convocatoria de Intercambio Académico Fecha de Apertura: 4 de Agosto de 2014 Fecha de Cierre: 12 de Septiembre de 2014 La Universidad Militar Nueva Granada en el marco de su proceso de Internacionalización,

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN: UN PROCESO INCONCLUSO

INTERNACIONALIZACIÓN: UN PROCESO INCONCLUSO INTERNACIONALIZACIÓN: UN PROCESO INCONCLUSO Octubre 2012 acercar el mundo a la UNAM y llevar la UNAM al mundo acercar el mundo a la UNAM y llevar la UNAM al mundo internacionalización de la educación superior

Más detalles

TÍTULO PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCION(ES) ASOCIADA(S)

TÍTULO PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCION(ES) ASOCIADA(S) TÍTULO PROYECTO INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS EXISTENTES PARA CREACIÓN DE UNA RED DE PROGRAMAS DE DOCTORADO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIÓN COORDINADORA UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUCION(ES) ASOCIADA(S)

Más detalles

Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica PROGRAMA UNITWIN CATEDRA UNESCO Vicerrectoría Académica Fundación Universidad del Norte 2017 Contenido I. Cátedras UNESCO II. III. i. Qué es una Cátedra Unesco? ii. iii. iv. Objetivo de una Cátedra UNESCO

Más detalles

Programa de movilidad. UCAM Iberoamérica

Programa de movilidad. UCAM Iberoamérica Programa de movilidad UCAM Iberoamérica Programa de movilidad UCAM Iberoamérica Objetivos Iberoamérica y España están unidas por una historia, una cultura, un patrimonio y una lengua común. España es,

Más detalles

UNIVERSIDAD PAÍS OBJETO VIGENCIA DESDE Y HASTA

UNIVERSIDAD PAÍS OBJETO VIGENCIA DESDE Y HASTA NUMERO DE CONVENIO UNIVERSIDAD PAÍS OBJETO VIGENCIA DESDE Y HASTA VIGENTE SI / NO 005 2008 011 017 2007 009 Universidad de Paderborn República Federal Alemana Universidad Nacional del Centro de la Provincia

Más detalles

La UGR y las universidades argentinas: más de 30 años de colaboración

La UGR y las universidades argentinas: más de 30 años de colaboración ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y ARGENTINAS Buenos Aires, 8-9 de junio de 2017 La UGR y las universidades argentinas: más de 30 años de colaboración Wenceslao Martín-Rosales Director Académico de

Más detalles

Convocatoria General

Convocatoria General Programa Alianza del Pacífico Convocatoria General INTRODUCCIÓN Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, en el Marco de la Alianza del Pacifico, acordaron llevar a cabo el Programa de Becas de

Más detalles

ANEXO IV. Oferta de destinos. ÁREA GEOGRÁFICA: AMÉRICA LATINA CONVOCATORIA DE PROGRAMA PROPIO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL, CURSO 2016/2017

ANEXO IV. Oferta de destinos. ÁREA GEOGRÁFICA: AMÉRICA LATINA CONVOCATORIA DE PROGRAMA PROPIO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL, CURSO 2016/2017 Página 1 de 10 Ref.: 090-095 RA NPLATA02 la Plata Ref.: 090-091 RA MENDOZA02 Universidad de Mendoza Ref.: 090-089 RA CENTROBA0 l Centro de la Provincia de Buenos Aires Ref.: 090-094 RA NLITORAL02 Litoral

Más detalles

UNIVERSIDADES EN CONVENIO

UNIVERSIDADES EN CONVENIO LATINOAMERICA Argentina Universidad de Tres de Febrero 5 por Argentina Universidad Nacional de la Pampa 5 por Argentina Universidad de Mendoza 6 por Argentina Universidad Nacional de Cuyo 4 por 2 Estadías

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior. Lic. María Verónica Peña Seminario, Ph.D.

Internacionalización de la Educación Superior. Lic. María Verónica Peña Seminario, Ph.D. Internacionalización de la Educación Superior UNA MIRADA DESDE LA UNIVERSIDAD Lic. María Verónica Peña Seminario, Ph.D. Contexto Actual Diversidad de universidades Creación de macrouniversidades Expansión

Más detalles

MOVILIDAD. 5.2. Movilidad: Planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida

MOVILIDAD. 5.2. Movilidad: Planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida MOVILIDAD 5.2. Movilidad: Planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida La Universidad de Huelva recoge en sus Líneas estratégicas el desarrollo de un plan de internacionalización

Más detalles

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional 173 Acciones de Cooperación Nacional e Internacional 174 UNAM. Acciones de Cooperación Nacional e Internacional ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS Cursos,

Más detalles

CONVENIOS FIRMADOS POR FSOC VIGENTES. Investigación conjunta, Programación de estudios de postgrado o investigaciones. Investigación conjunta.

CONVENIOS FIRMADOS POR FSOC VIGENTES. Investigación conjunta, Programación de estudios de postgrado o investigaciones. Investigación conjunta. CONVENIOS FIRMADOS POR FSOC VIGENTES PAIS INSTITUCION TIPO ACTIVIDADES VIGENCIA Expediente Nº Alemania Universidad Konstanz Marco Intercambio de docentes e 2008 - Indefinida 1.545.730/08 Investigadores,

Más detalles

UNIVERSITY RICHMOND UNIVERSITY OF PITTSBURGH UNIVERSITY OF RICHMOND UNIVERSITY OF RICHMOND UNIVERSITY OF NATIONAL TAIWAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND

UNIVERSITY RICHMOND UNIVERSITY OF PITTSBURGH UNIVERSITY OF RICHMOND UNIVERSITY OF RICHMOND UNIVERSITY OF NATIONAL TAIWAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND 163435 163603 163981 164820 164891 165328 165615 / / / / / / / 172592 173503 173578 174662 174705 Criminologia i Polítiques Públiques de Prevenció Enginyeria Telemàtica Filosofia, Política i (titulació

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Estudie en Europa Sustain-T project Tecnologías para el Desarrollo Sostenible

Estudie en Europa Sustain-T project Tecnologías para el Desarrollo Sostenible Estudie en Europa Sustain-T project Tecnologías para el Desarrollo Sostenible QUÉ ES SUSTAIN-T? Sustain-T es un nuevo programa Erasmus Mundus Acción 2, constituido por universidades de Europa y América

Más detalles

INFORMACIÓN CONFERENCISTAS V ENCUENTRO COLOMBIANO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA Universidad Tecnológica de Pereira Septiembre 22 y 23 de 2016

INFORMACIÓN CONFERENCISTAS V ENCUENTRO COLOMBIANO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA Universidad Tecnológica de Pereira Septiembre 22 y 23 de 2016 Conferencistas INFORMACIÓN CONFERENCISTAS V ENCUENTRO COLOMBIANO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA Universidad Tecnológica de Pereira Septiembre 22 y 23 de 2016 Dr. Jose Joaquín Brunner Nació en Santiago de Chile

Más detalles

Ciencia periférica, rankings y excelencia científica en iberoamérica

Ciencia periférica, rankings y excelencia científica en iberoamérica Ciencia periférica, rankings y excelencia científica en iberoamérica Seminario Iberoamericano de posgrado 30-31 de octubre de 2006 Medellín - Colombia Agenda Introducción Rankings: ARWU ISI RI Discusión

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD

INTERNACIONALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD LINEAMIENTO 4. INTERNACIONALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD Promover el desarrollo de la internacionalización de la Universidad, enriqueciendo la actividad institucional y, en particular la de los ejes misionales

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL LISTADO DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS EN CONVENIO. Anexo No. 1

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL LISTADO DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS EN CONVENIO. Anexo No. 1 EUROPA CONVOCATORIA DE ESTUDIANTIL INTERNACIONAL LISTADO DE ES EXTRANJERAS EN CONVENIO Anexo. 1. INSTITUCIÓN PAÍS DE IDIOMA 1 Movilidas a posgrado y proyectos investigación 2 Mercao y Publicidad Doble

Más detalles

Master internacional MERCOSUR Y UNION EUROPEA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Objetivo del Master es la formación de profesionales capaces de:

Master internacional MERCOSUR Y UNION EUROPEA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Objetivo del Master es la formación de profesionales capaces de: Università degli Studi di Udine (Italia), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional San Juan Bosco de la Patagonia (Argentina), Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) Regione

Más detalles

Programa MARCA- Convocatoria Nómina de proyectos seleccionados

Programa MARCA- Convocatoria Nómina de proyectos seleccionados Carrera Nombre de Proyecto País Instituciones participantes Agronomía Agronomía Cooperación internacional en carreras de Ingeniería Agronómica del MERCOSUR: mejora de la enseñanza, de los proyectos académicos

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL CONVOCATORIAS DE INTERÉS OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión Febrero, 2017 Descripción Beca de Movilidad Académica a Alemania Internacional

Más detalles

La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites

La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites Persona 1 Nombre (s): Apellidos: Tipo: Institución: Autores

Más detalles

ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 #ElanNetwork_Peru Programa Preliminar

ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 #ElanNetwork_Peru Programa Preliminar www.elannetwork.org #ElanNetwork_Peru ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 Programa Preliminar Este proyecto está financiado por la Unión Europea ELAN

Más detalles

BECAS Estela Rúgolo REGLAMENTO BECAS DE INTERCAMBIO ACADEMICO ESTELA RÚGOLO. Fundamentos

BECAS Estela Rúgolo REGLAMENTO BECAS DE INTERCAMBIO ACADEMICO ESTELA RÚGOLO. Fundamentos REGLAMENTO BECAS DE INTERCAMBIO ACADEMICO ESTELA RÚGOLO Fundamentos El fundamento de las BECAS DE INTERCAMBIO ESTELA RUGOLO es la construcción de un espacio latinoamericano de conocimiento, sobre todo

Más detalles

Conferencia Fortaleciendo el rol de las universidades para el desarrollo sostenible Asamblea de universidades miembros de Columbus

Conferencia Fortaleciendo el rol de las universidades para el desarrollo sostenible Asamblea de universidades miembros de Columbus Conferencia Fortaleciendo el rol de las universidades para el desarrollo sostenible Asamblea de universidades miembros de Columbus Universidad del Pacífico, Lima Perú Pabellón H, Aula Magna 404 3 y 4 de

Más detalles

Manual de. movilidad. estudiantil. Oficina de Relaciones Interinstitucionales

Manual de. movilidad. estudiantil. Oficina de Relaciones Interinstitucionales Manual de movilidad estudiantil Oficina de Relaciones Interinstitucionales Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) es una

Más detalles

III SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO

III SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO III SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO A 400 años de la Universidad en la región 25 Y 26 de octubre de 2012 Ciudad Universitaria-Córdoba-Argentina Con el objetivo de dar continuidad a

Más detalles

1. Brandenburg University of Technology Cottbus - Senftenberg 2 2. Cologne University of Applied Sciences 5 3. Deggendorf Institut of Technology 1

1. Brandenburg University of Technology Cottbus - Senftenberg 2 2. Cologne University of Applied Sciences 5 3. Deggendorf Institut of Technology 1 I.- SEDE SANTIAGO: ALEMANIA 1. Brandenburg University of Technology Cottbus - Senftenberg 2 2. Cologne University of Applied Sciences 5 3. Deggendorf Institut of Technology 1 4. Europa- Universitat Viadrina

Más detalles

Presentación de la RIED

Presentación de la RIED Presentación de la RIED Universidad Autónoma de Colombia Octubre 2016 Dr. Adrián Rodríguez Miranda Índice de la presentación Qué es la RIED? Propósitos y organización Ser parte de la RIED Foros Bienales

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Sevilla 2011 Grado en Ingeniería Informática es Por qué estudiar Ingeniería Informática? razones Entre otras razones Entre otras razones. Alta

Más detalles

Qué fue Sharing Goals 2016?

Qué fue Sharing Goals 2016? Qué fue Sharing Goals 2016? La Red Ítacas Cuando se crean redes de cooperación para lograr sinergias entre varias Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de fortalecer procesos de internacionalización

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD MADERO

PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD MADERO PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD MADERO La UNIVERSIDAD MADERO, a través de la Coordinación de Vinculación y Relaciones Internacionales, convoca a sus estudiantes a participar en el

Más detalles

GESTIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES CONVENIOS NACIONALES GESTIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES

GESTIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES CONVENIOS NACIONALES GESTIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES Argentina Alemania CONVIOS NACIONALES VIGCIA CONVIO 1 Alemania Servicio Alemán de Intercambio DAAD 11 de julio de 2002 Renovado automática mente VIGTE Becas conjuntas para estudiantes de pregrado, profesionales,

Más detalles

Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. Lucas Luchilo Centro Redes

Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. Lucas Luchilo Centro Redes Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas Lucas Luchilo Centro Redes Preguntas a. Cuál es el papel que desempeñan los programas de apoyo a la formación

Más detalles

Programa de Ingeniería de. Programa Sistemas de Ingeniería y de Sistemas y Telecomunicaciones

Programa de Ingeniería de. Programa Sistemas de Ingeniería y de Sistemas y Telecomunicaciones Programa de Ingeniería de Programa Sistemas de Ingeniería y de Telecomunicaciones UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Somos calidad! Vamos por la AAA! (Autoevaluación-Autorregulación y Acreditación) LA AUTOEVALUACIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Rebeca de Juan Díaz, Raquel Arguedas Sanz, Inmaculada Pra Martos

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Rebeca de Juan Díaz, Raquel Arguedas Sanz, Inmaculada Pra Martos Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Rebeca de Juan Díaz, Raquel Arguedas Sanz, Inmaculada Pra Martos Universidad Nacional de Educación a Distancia Misión: prestar un servicio público de educación

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Común de Educación Superior Coordinación de Programas Espacio Común de Educación Superior Coordinación de Programas Informe del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Espacio Com ún de Educación

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Latinoamerica: Del 7PM al H2020

Investigación y Desarrollo en Latinoamerica: Del 7PM al H2020 Investigación y Desarrollo en Latinoamerica: Del 7PM al H22 Algunas consideraciones Incremento de la participación latinoamericana (LA) en el 7PM en comparación con PM anteriores LA presentó una gran potencialidad

Más detalles

Becas de Movilidad Virtual Internacional UNED CAMPUS NET. Convocatoria

Becas de Movilidad Virtual Internacional UNED CAMPUS NET. Convocatoria Becas de Movilidad Virtual Internacional UNED CAMPUS NET Convocatoria 2012-2013 En los últimos años y conforme se han ido produciendo avances en la adopción del proceso de Bolonia, las instituciones de

Más detalles

BECAS PARA MAESTROS. Acceder a las becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rocher Institute of Technology (RIT)

BECAS PARA MAESTROS. Acceder a las becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rocher Institute of Technology (RIT) BECAS PARA MAESTROS Los trámites para las siguientes becas los debe realizar directamente el interesado. La Secretaría de Educación de Medellín solo presta el servicio informativo. BECA: PROGRAMAS FINANCIACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA UBA - REPUBLICA POPULAR DE CHINA. 5ta CONVOCATORIA 2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA UBA - REPUBLICA POPULAR DE CHINA. 5ta CONVOCATORIA 2017 PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA UBA - REPUBLICA POPULAR DE CHINA 5ta CONVOCATORIA 2017 ANTECEDENTES El Programa de Movilidad Académica con la Republica Popular de China tiene como objeto favorecer y estimular

Más detalles

- RED PRIDERAS- RED INTERNACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ENERGIZACIÓN RURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

- RED PRIDERAS- RED INTERNACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ENERGIZACIÓN RURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE RED INTERNACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ENERGIZACIÓN RURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE - RED PRIDERAS- PhD. Msc Fabio Sierra Vargas Ms(c). Ing. Lili Tatiana Vega Clavijo Quienes

Más detalles

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2016

BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE. Convocatoria 2016 BECAS DE MAGISTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE Convocatoria 2016 Objetivo Otorgar becas para iniciar estudios de Magíster en universidades y/o centros de investigación

Más detalles

Entre los convenios establecidos a nivel institucional con Universidad Nacionales e Internacionales se tienen: CONVENIOS INSTITUCIONALES

Entre los convenios establecidos a nivel institucional con Universidad Nacionales e Internacionales se tienen: CONVENIOS INSTITUCIONALES INFORME CONVENIOS CON OTRAS UNIVERSIDAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL CON PERTINENCIA AL PROGRAMA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA La Universidad de Pamplona cuenta con una serie

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3

CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3 CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3 CONVENIOS Y RESOLUCIONES DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL 4 ACTIVIDADES PRINCIPALES

Más detalles

Convenios Internacionales Vigentes 2014 - I

Convenios Internacionales Vigentes 2014 - I Convenios Internacionales Vigentes 2014 - I UNIVERSIDAD O INSTITUCION San Pablo CEU PAIS PROGRAMA ESCUELA APLICA PARA Doble Titulación Derecho La Trobe University Australia Doble Titulación Florida international

Más detalles

ACTIVIDAD APROBADA POR RES. 290/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNRC

ACTIVIDAD APROBADA POR RES. 290/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNRC ACTIVIDAD APROBADA POR RES. 290/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNRC DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Más detalles

Quadro de vagas disponíveis para 2017

Quadro de vagas disponíveis para 2017 Quadro de vagas disponíveis para 2017 País Universidade de Destino Nº de Vagas Site Área de conhecimento* Exceções Universität Kassel 03 Universität des Saarlandes 03 ALEMANHA Universität Trier 03 http://www.uni-trier.de/index.php?id=5&l=1

Más detalles

Unidad Azcapotzalco. Matrícula Institución receptora Programa País Grupo. CONVENIO BILATERAL Chile 2. CONVENIO BILATERAL España 3

Unidad Azcapotzalco. Matrícula Institución receptora Programa País Grupo. CONVENIO BILATERAL Chile 2. CONVENIO BILATERAL España 3 Unidad Azcapotzalco Resultados de la Convocatoria de Movilidad Internacional a Nivel Licenciatura Invierno- Primavera 2016 Lugares asignados de movilidad 2132010276 UNIVERSIDAD DE VALPARAISO 2132014514

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR

LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCR Cooperación Internacional Movilidad Académica Movilidad estudiantil 2 Apego a la Normativa OAICE Planificación Gestión Proyección

Más detalles

Relaciones Nacionales e Internacionales. Unab

Relaciones Nacionales e Internacionales. Unab Relaciones Nacionales e Internacionales Unab CONVENIOS Ecole Superieure de Commerce ESC, Fr Universidad de Palermo, Ar Universidad de Congreso, Ar Universidad de Belgrano UNIACC Universidad Austral de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA-PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA-PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA-PERÚ TACNA 45 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN SUR DEL PERÚ Fue creada por Decreto Ley N 18942 el 26 de agosto

Más detalles

1. Escuela Politécnica Superior de Belmez

1. Escuela Politécnica Superior de Belmez ANEXO 2: Destinos ofertados por centro y requisitos específicos de las plazas 1. Escuela Politécnica Superior de Belmez Universidad Nacional del Sur (1 plaza). Solo Ingeniería Civil. a) Universidad de

Más detalles