VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL"

Transcripción

1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC PRESENTACIÓN La semana de la docencia para el 2016 se presenta como un espacio para dar reconocimiento y exaltar la labor del profesor grancolombiano, desde diferentes criterios en donde se pueda valorar el impacto de su quehacer académico y pedagógico. Por lo anterior, el concepto de la semana de la docencia se ha resignificado para darle origen a una serie de acciones que se desarrollarán en el transcurso del II, cuyo propósito es el fortalecimiento de la función misional de docencia en la Universidad La Gran Colombia y que finalizarán con la presentación de las experiencias en el 1er Encuentro de experiencias pedagógicas significativas de la UGC. Como experiencia pedagógica significativa se entiende a los proyectos, estrategias o actividades que parten de la necesidad de plantear una alternativa de solución a una problemática identificada en una situación educativa y que busca desarrollar procesos de aprendizaje significativo, orientado hacia la comprensión, la apropiación y aplicación del conocimiento. Otro elemento que caracteriza una experiencia significativa es contar con un soporte teórico o metodológico que le permite dar sustento a las acciones realizadas y a las conclusiones obtenidas. En este marco de referencia, se invita a los docentes a presentar sus experiencias de procesos que se hayan llevado a cabo durante los últimos dos años y que hayan tenido impacto dentro de la comunidad universitaria, el cual pueda ser evidenciable. De este modo, se busca no sólo el reconocimiento a la labor docente sino que las experiencias presentadas sirvan de marco de referencia de futuras experiencias en otras facultades de la Universidad. Las categorías para presentar experiencias son: 1. Experiencia pedagógica de aula. 2. Proyecto Integrador. 3. Experiencia pedagógica con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Visibilizar las experiencias pedagógicas significativas de los profesores de la Universidad La Gran Colombia con el fin de generar escenarios para la reflexión, la interacción de la comunidad académica y el reconocimiento a la labor del profesor. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Compartir experiencias significativas de la forma en la que los profesores conciben y aplican estrategias en sus cursos y programas para desarrollar los procesos de formación en concordancia con el modelo pedagógico institucional. Generar comunidad académica alrededor de las prácticas de los profesores que tienen impactos significativos en los procesos formativos de los estudiantes. Exaltar la labor de los profesores grancolombianos con el propósito de incentivar las prácticas exitosas, que sirvan como referente de nuevas prácticas para los otros profesores de la universidad.

3 METODOLOGÍA METODOLOGÍA: Para el cumplimiento de los objetivos de la propuesta, se desarrollarán varios momentos, inicialmente se realizará un acercamiento a los docentes de las facultades para reflexionar, identificar las experiencias exitosas en las facultades, con el propósito de incentivar el análisis sobre sus propias prácticas pedagógicas en las facultades. Los momentos de organización de la propuesta se mencionan a continuación: MOMENTO 1. Círculos de Interacción Académica en las Facultades. Con las coordinaciones de docencia y la Dirección de Docencia, se realizarán conversatorios con cada facultad para identificar las prácticas pedagógicas exitosas, promover el diálogo académico y la construcción conjunta. Se motivará la participación en la convocatoria de experiencias significativas. MOMENTO 2. Presentación de experiencias. Los docentes interesados presentarán sus ponencias a partir de las orientaciones anexas a esta propuesta. MOMENTO 3. Selección de postulaciones. Las propuestas tendrán una revisión inicial de completitud, luego se revisará por parte de los equipos de apoyo de las facultades y se realizará un filtro en la facultad para presentar las experiencias seleccionadas ante el consejo académico. MOMENTO 4. Realización del encuentro. El encuentro se realizará para la presentación de las experiencias seleccionadas y se realizarán los reconocimientos a los profesores seleccionados. Fecha: 18 de noviembre de 2016

4 2. CRONOGRAMA ACTIVIDAD Metodología Fechas Responsable 1. Presentación de ponencias Se motivará la participación en el evento a través de publicación en la página web y de correos electrónicos. 29 de agosto a 30 de septiembre Dirección de docencia, coordinadores de docencia. 2. Recepción de las propuestas Envío de las experiencias al correo docencia@ugc.edu.co 29 de agosto a 22 de octubre Profesores 3. Aval por parte del consejo de cada Facultad En el consejo de facultad se presentarán las postulaciones para su respectivo aval. Posteriormente se remiten a la Dirección de docencia para ser presentados en el comité de reconocimiento a los profesores. 1 de octubre a 8 de octubre Consejo de facultad 4. Verificación por parte del comité de reconocimiento Se conformará un comité que evalúe las postulaciones. 18 a 28 de octubre Comité de reconocimientos. Consejo de Facultad 5. Aval de los reconocimientos por parte del consejo académico Se presentarán las propuestas seleccionadas ante el consejo académico para la elaboración de la resolución de estímulos. 29 de octubre a 10 de noviembre Consejo académico 6. Inscripción de asistencia al evento Se enviará un link de inscripción de asistencia al encuentro para confirmar la asistencia. 1 a 11 de noviembre Docentes 7. Realización del 1er Encuentro de Experiencias pedagógicas significativas de la UGC Palabras de apertura. Presentación y socialización de las experiencias seleccionadas, Entrega de reconocimientos. Cena. 18 de noviembre Dirección de docencia. Coordinadores de docencia.

5 3. PROCESO SELECCIÓN EXPERIENCIAS 1. Las presentaciones se remitirán a la Dirección de Docencia, allí se verificará la completitud de la información. 2. Las propuestas que cuenten con completitud se remitirán a los coordinadores de docencia. 3. El evaluador emitirá su concepto a la Dirección de Docencia, quien remitirá las evaluaciones a la Facultad respectiva para definir las propuestas seleccionadas por Facultad en el comité de reconocimiento por facultades. 4. Los comités de reconocimiento emitirán un acta y remitirán las propuestas seleccionadas al Consejo Académico. 4. LOS COMITÉS PARA LA SELECCIÓN Para la selección de experiencias y la definición de los reconocimientos, se conformarán dos siguientes comités: uno de reconocimiento por facultades, quienes valorarán la experiencia presentada por el profesor y la contrastarán con su evaluación docente y un comité de reconocimientos general, que realizará la revisión y el aval final. A continuación, se presenta el listado de integrantes de cada comité. COMITÉ RECONOCIMIENTOS POR FACULTAS Para la selección de las propuestas por facultades se conformará un comité por: 1. Decano, o su delegado. 2. Coordinador de docencia. 3. Un representante de los directores de programa. 4. Coordinador de investigación. 5. Proyección social. COMITÉ RECONOCIMIENTOS GENERAL Se conformará un comité de reconocimientos para el día del profesor grancolombiano para validar las postulaciones y solicitar la elaboración del acta de reconocimiento al Consejo Académico. Este comité estará conformado por: 1. Vicerrector Académico, o su delegado. 2. Director de Desarrollo Humano. 3. Dirección de Docencia. 4. Un representante de control interno académico. 5. Un representante de los decanos. 6. Un representante de los docentes. 7. Un representante de los coordinadores de docencia. 8. Un Investigador seleccionado de los grupos de investigación de la universidad en el área educativa.

6 5. CATEGORÍAS PARA LA SELECCIÓN La convocatoria se realizará con base en las siguientes categorías: SCRIPCIÓN: CATEGORÍA 1: experiencia pedagógica de aula Se incluyen dentro de esta categoría las prácticas, en donde se hayan implementado estrategias pedagógicas o didácticas que hayan permitido mejorar los aprendizajes de los estudiantes en un curso determinado, cuya complejidad o nivel de aceptación por parte de los estudiantes hayan evidenciado dificultades en los resultados con respecto a otros niveles. CRITERIOS SELECCIÓN: 1. La experiencia pedagógica permite evidenciar un mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en un curso académico. SCRIPCIÓN: CATEGORÍAS 2: Proyecto Integrador El proyecto integrador permite potencializar el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad propositiva, la creatividad y la innovación. En esta categoría se presentarán las experiencias desde las cuales se formulen propuestas innovadoras en el campo de las disciplinas o del área de formación. Se tendrá en cuenta el proceso a partir del cual surgió el proyecto integrador, la estrategia para dinamizar el proyecto integrador, la organización de profesores o de los estudiantes y la forma de evaluación. CRITERIOS SELECCIÓN 1. El proyecto integrador permite evidenciar el desarrollo de un proceso. 2. La propuesta es innovadora y logra atender a los propósitos de formación declarados en el syllabus. 3. El proyecto logra evidenciar el trabajo en equipo.

7 CATEGORÍA 3: Experiencia pedagógica con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación SCRIPCIÓN: La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación superior, son una necesidad para innovar en los procesos de formación en las aulas de clase tradicional y fomentar aprendizajes acordes con las tendencias de la época actual. En este sentido, el reto de los profesores de hoy es involucrar desde el uso de videos, material interactivo, aplicaciones y dispositivos móviles para el aprendizaje autónomo que permitan redimensionar y resignificar el rol tradicional del profesor y de la educación, que va más allá de ser portador del conocimiento y fomenta el aprendizaje a través del uso de TIC. CRITERIOS SELECCIÓN 1. El uso de TIC se incorpora para dar solución a una situación determinada, como lo son los bajos resultados en la evaluación de los estudiantes o la necesidad de actualizar las estrategias pedagógicas. 2. El uso de TIC promueve el mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 3. El uso de TIC se encuentra acompañado por una estrategia pedagógica que lo articule a los procesos académicos. CATEGORÍA 4. Evaluación docente SCRIPCIÓN: Se dará reconocimiento al profesor que haya obtenido mejores resultados en la evaluación, durante los últimos 2 periodos consecutivos. CRITERIOS SELECCIÓN El consejo de facultad analizará los resultados de la evaluación de los profesores de los últimos dos periodos consecutivos, y postulará un profesor por cada 100 profesores de la facultad.

8 1. INTIFICACIÓN MATRIZ PARA LA PRESENTACIÓN PROPUESTAS FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO CURSO (s) NOMBRE LA PROPUESTA (es) NOMBRES APELLIDOS COMPLETOS Y FECHA POSTULACIÓN TIPO PROPUESTA PRESENTAR: A Experiencia pedagógica de aula Proyecto integrador Uso de TIC en el aula Evaluación docente FECHA REALIZACIÓN 2. SCRIPCIÓN FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO CURSO (s) NOMBRE LA PROPUESTA (es) FECHA POSTULACIÓN TIPO PROPUESTA PRESENTAR: A Experiencia pedagógica de aula Proyecto integrador Uso de TIC en el aula Evaluación docente

9 FECHA REALIZACIÓN PROPÓSITOS: RESULTADOS OBTENIDOS: DOCUMENTOS ADJUNTOS SOPORTE Incluya el material de apoyo que sustente la realización de la propuesta, pueden ser videos, presentaciones, textos escritos. SCRIPCIÓN LA PROPUESTA SE ELABORA UN DOCUMENTO EN DON SE PRESENTE (mínimo de 5 máximo de 10 páginas) PROPÓSITOS LA PROPUESTA: SCRIPCIÓN: RECURSOS UTILIZADOS: (EN ESTE CASO SE PUEN PRESENTAR RECURSOS RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES

10 ANEXO ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN PROPUESTAS Se envían dos archivos, uno en Word con la matriz de identificación de la propuesta diligenciada, y otro en power point con la presentación de la experiencia significativa, en el formato institucional. CUADRO INTIFICACIÓN LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA SIGNIFICATIVA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO CURSO (s) NOMBRE LA PROPUESTA (es) NOMBRES APELLIDOS COMPLETOS Y FECHA POSTULACIÓN TIPO PROPUESTA PRESENTAR: A Experiencia pedagógica de aula Proyecto integrador Uso de TIC en el aula Evaluación docente FECHA REALIZACIÓN

11 2. SCRIPCIÓN La experiencia se postula en formato power point con los siguientes aspectos: Diapositiva 1: Facultad, Programa Académico, Curso (s), Nombre participantes (se aceptarán propuestas presentadas en grupos de máximo 3 personas, siempre y cuando se muestre el rol de cada una de ellas en el desarrollo de la experiencia). Diapositiva 2: Nombre de la propuesta Diapositiva 3: Tipo de propuesta a presentar: (Según las categorías mencionadas en la convocatoria) Nombre de la experiencia significativa Diapositiva 4: Problemática inicial (se presenta la problemática que se quizo resolver con la implementación de la propuesta) Diapositiva 5: Población: Se describe la población con la que se implementó la propuesta. Diapositiva 6: Propósito: Se presenta el propósito que tuvo la implementación de la propuesta. Diapositiva 7: Se presentan los referentes teóricos o institucionales para el desarrollo de la propuesta. Diapositiva 8: Descripción de la propuesta:

12 Se presenta cómo se realizó: la metodología utilizada: las fases o momentos que se utilizaron para su desarrollo. Tiempo de duración. Los recursos utilizados (Para el desarrollo de esta parte se pueden emplear 5 diapositivas) Diapositiva 9: Presentar las dificultades encontradas, si las hubo y la forma en que fueron superadas. Diapositiva 10: Resultados obtenidos

Incripción clic aquí

Incripción clic aquí VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 2 do ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A 3ý L ý ENCUENTRO ACADEMICO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL C O N V O C A T O R I A 3er Encuentro Académico: Generación de Conocimiento

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN, PROYECCIÓN Y DESARROLLO

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN, PROYECCIÓN Y DESARROLLO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN, PROYECCIÓN Y DESARROLLO PROPUESTA: CONVOCATORIA PARA RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LAS UNIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL PREMIO MARIE POUSSEPIN

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

CONVOCATORIA 002 DE 2016 CREACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA 002 DE 2016 CREACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 002 DE 2016 CREACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN I. INTRODUCCIÓN Los semilleros de Investigación son un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que permiten la discusión, reflexión

Más detalles

Investigación para la Paz y la Región

Investigación para la Paz y la Región IV Congreso Institucional de Investigaciones UNIAGRARIA Investigación para la Paz y la Región Organiza: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA Unidad de Investigaciones Fecha: Octubre 30

Más detalles

GUÍA PARA PONENTES III FORO DE VIRTUALIDAD. Las T.I.C.: Una propuesta Integral de calidad.

GUÍA PARA PONENTES III FORO DE VIRTUALIDAD. Las T.I.C.: Una propuesta Integral de calidad. GUÍA PARA PONENTES III FORO DE VIRTUALIDAD Las T.I.C.: Una propuesta Integral de calidad. 28 de septiembre de 2016 PRESENTACIÓN Las actuales dinámicas del mundo contemporáneo, hacen que América Latina

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA MESAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y EXPERIENCIAS

BASES DE CONVOCATORIA MESAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y EXPERIENCIAS BASES DE CONVOCATORIA MESAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y EXPERIENCIAS VI CONGRESO DE EDUCACIÓN ESCOLAR CATÓLICA Escuchar, anunciar y servir al proyecto de vida DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONGRESO Fecha jueves

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos

Objetivo general. Objetivos específicos FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIMONSERRATE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CONVOCATORIA INTERNA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PERIODO II - 2016 La Unimonserrate inició un proceso

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

como práctica y hábito

como práctica y hábito Contexto Local Rastrear los impulsos a la calidad de vida y la innovación social que ofrecen los diseñadores, en cuyo rol no se desligan los avances científicos-tecnológicos, las posturas políticas, económicas

Más detalles

CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES 2017

CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES 2017 CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES 2017 El Ministerio de Educación Nacional creó en el año 2015 el Reconocimiento a la Excelencia Docente y convocó por primera vez a

Más detalles

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina Primera Circular Septiembre de 2010 Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina 2011 ICDE International Conference, UNQ, Argentina Educación a Distancia, TIC y Universidad: calidad, equidad y acceso

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES El Ministerio de Educación Nacional exalta a los docentes con buenas prácticas de aula, que influyan en la calidad de la educación, con metodologías claras, resultados comprobados,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

CONVOCATORIA. Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal Del 20, 21, 22 y 23 de marzo 2018, Aguascalientes, Ags.

CONVOCATORIA. Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal Del 20, 21, 22 y 23 de marzo 2018, Aguascalientes, Ags. CONVOCATORIA Segundo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal Del 20, 21, 22 y 23 de marzo 2018, Aguascalientes, Ags. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria

PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PREGUNTAS FRECUENTES Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria Enero de 2015 1

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

Categoría Recurso Educativo Digital. Criterios de evaluación: Categoría Recurso Educativo Digital

Categoría Recurso Educativo Digital. Criterios de evaluación: Categoría Recurso Educativo Digital Página 1 Categoría Recurso Educativo Digital Convocado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Red Iberoamericana de Informática Educativa Nodo Colombia RIBIECOL Criterios de evaluación:

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

12 CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

12 CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN 12 CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Gestión de la información: nuevas tendencias para la organización y acceso al conocimiento. Bogotá DC. 28, 29 y 30 de noviembre de 2011

Más detalles

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa:

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: Para dar continuidad a desarrollos académicos de la especialización en Multimedia para la Docencia ofrecida en la sede Bogotá, la cual por más de 18 años ha

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Educación virtual en los cinco continentes Presentación La educación a distancia tiene una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REQUISITO DE GRADO PRODUCTO OBTENIDO EN TALLERES O LABORATORIOS DEL ITM

PROCEDIMIENTO PARA REQUISITO DE GRADO PRODUCTO OBTENIDO EN TALLERES O LABORATORIOS DEL ITM 1 OBJETIVO Vincular la academia con el componente práctico experimental, como una forma de validar diferentes campos del saber y de afianzar competencias adquiridas, a través del Laboratorios de la institución,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Marleny Ortega COMPONENTE DE FORMACION TECNICO CIENTIFICO AREA Tecnología informática

Más detalles

INSCRIPCIONES Feria CT+i Medellín 2018

INSCRIPCIONES Feria CT+i Medellín 2018 INSCRIPCIONES Feria CT+i Medellín 2018 Más información www.feriadelaciencia.com.co Coordinación científica y empresarial maritza.vasquez@parqueexplora.org @feriadelacti @FeriasCTI @feriascti Proceso de

Más detalles

I Concurso de la Ciberpregunta

I Concurso de la Ciberpregunta I Concurso de la Ciberpregunta Presentación «Una oportunidad para hacer de tu curiosidad e imaginación una semilla de investigación El Cibercolegio UCN se prepara para vivir una semana llena de Ciencia

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones Cierre de Convocatoria: 12 de Noviembre de 2016 La Vicerrectoría Académica a través de su Programa de Liderazgo y Emprendimiento PLE, Dirección de Proyección Social y la Fundación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA No.27 (AÑO 2017) PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. La presente convocatoria está dirigida a docentes e investigadores internos y externos adscritos

Más detalles

Fecha. Edición. Beta Pag. Código.

Fecha. Edición. Beta Pag. Código. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión Administrativa y Financiera Proceso: Secretaría Procedimiento: Revisión jurídica de s. Fecha. Edición. Beta Pag. Código. Objetivo:

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Instructores de todas las redes de conocimiento Convocatoria el reto de la investigación pedagógica en el SENA, Cali - Regional Valle Dirigida y Enfocada

Más detalles

4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2012 GRUPO DE INVESTIGACIÓN PBRO. ANTONIO BERNAL 4 CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ORGANIZAN PATROCINAN PRESENTACIÓN Practicas pedagógicas con pertinencia, a realizarse en la ciudad de

Más detalles

RETO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA BASES DEL CONCURSO: PRESENTACIÓN

RETO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA BASES DEL CONCURSO: PRESENTACIÓN RETO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA BASES DEL CONCURSO: PRESENTACIÓN El Fortalecimiento de la educación media técnica del oriente Antioqueño es un proyecto liderado por algunas de las empresas

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS ESCUELA DE BACHILLERES ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Más detalles

Bases para el Concurso de Innovación en Psicología 2014

Bases para el Concurso de Innovación en Psicología 2014 Bases para el Concurso de Innovación en Psicología 2014 1. Introducción: La innovación es un elemento clave para el desarrollo de las ciencias y las distintas disciplinas del quehacer humano. La psicología

Más detalles

BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN CONTABLE ECCI COORDINACIÓN CONTADURÍA EDICIÓN Nº 01 TRIMESTRAL V I G I L A D A MINEDUCACIÓN U N I V E R S I D A D

BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN CONTABLE ECCI COORDINACIÓN CONTADURÍA EDICIÓN Nº 01 TRIMESTRAL V I G I L A D A MINEDUCACIÓN U N I V E R S I D A D 20 BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN V I G I L A D A MINEDUCACIÓN CONTABLE COORDINACIÓN CONTADURÍA EDICIÓN Nº 01 TRIMESTRAL Este es un espacio de divulgación de información referente a Investigación, con el objeto

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION 1 DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL SEMILLERO El proceso de fortalecimiento y de la

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS ROLES Y FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES Proveedor 1. Solicitar la incorporación o aceptar la invitación de UDGVirtual para participar como proveedor,

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

I Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sustentable

I Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sustentable CONVOCATORIA CONGRESO CITED 2017 I Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sustentable El Centro Universitario CIFE de México, la Corporación para la Ciencia, la Investigación,

Más detalles

III CONGRESO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

III CONGRESO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONGRESO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS El emprendimiento social: una estrategia para el desarrollo sostenible CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS, POSTER Y CASOS EXITOSOS PRESENTACIÓN:

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2015 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

I Precongreso de. Sector Medellín, Zona Norte. Abriendo camino a la cultura científica Lasallista. 8 y 9 de septiembre de 2016 Barranquilla-Colombia

I Precongreso de. Sector Medellín, Zona Norte. Abriendo camino a la cultura científica Lasallista. 8 y 9 de septiembre de 2016 Barranquilla-Colombia I Precongreso de Investigación Distrito Lasallista Norandino Sector Medellín, Zona Norte Abriendo camino a la cultura científica Lasallista 8 y 9 de septiembre de 2016 Barranquilla-Colombia Por qué el

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS Patrocinan:

CONVOCATORIA DE PREMIOS Patrocinan: Organizan: Apoyan: CONVOCATORIA DE PREMIOS 2017 Patrocinan: PRESENTACIÓN El Programa de Maestría en Ciencias Ambientales SUE-Caribe contempla dentro de sus objetivos formar investigadores competentes en

Más detalles

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Dirección General Académica Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Octubre de 2016 Objetivo general del proyecto Formular una propuesta innovadora

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN Fondos de Innovación de la Docencia

CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN Fondos de Innovación de la Docencia CONCURSO PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA BASES DE POSTULACIÓN 2018 Fondos de Innovación de la Docencia La Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Docencia, convoca a todos los

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Presentación La Corporación Universitaria Remington, en el artículo 29 de la Resolución Rectoral Nº 6 de junio de 2011, establece las generalidades de los Centros de Investigación, como ( ) unidades dedicadas

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05

JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05 JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05 Secretaria General Por el cual se establece el plan de negocio como opción de grado y se dictan otras disposiciones La Junta Directiva de la Corporación Universitaria

Más detalles

CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS LOGÍSTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS LOGÍSTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN JORNADA DE DIVULGACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL Fortalecer los estándares de calidad y pertinencia,

Más detalles

PROPÓSITO. diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica.

PROPÓSITO. diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica. CONVOC ATORIA ABIERTA 2017 PROPÓSITO Con el fin de implementar cambios en la forma como se concibe y efectúa el uso de tecnologías de información y comunicación en las prácticas pedagógicas por parte de

Más detalles

U.D.C.A. VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESORAL

U.D.C.A. VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESORAL U.D.C.A. VICERRECTORÍA DE DOCENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESORAL El plan se inscribe en los propósitos expresados en la misión de la Universidad relacionados con la calidad de la Educación Superior,

Más detalles

CONVOCATORIA ENCUENTRO DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES INVESTIGADORES

CONVOCATORIA ENCUENTRO DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES INVESTIGADORES CONVOCATORIA ENCUENTRO DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES INVESTIGADORES XX ENCUENTRO NACIONAL Y XIV INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REDCOLSI

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO La educación inclusiva

Más detalles

CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES 2015

CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES 2015 CONVOCATORIA RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Desde julio de, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) cuenta con los Reconocimientos a la Excelencia, que buscan destacar a los maestros

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS PLAN OPERATIVO DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN AÑO

CARRERA LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS PLAN OPERATIVO DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS Tacuary c/ Palma Pilar Paraguay Telefax. 0786-230019 www.aplicadas.unp.edu.py VISIÓN Facultad de Ciencias Aplicadas creíble, comprometida con

Más detalles

Qué es la Acreditación Institucional?

Qué es la Acreditación Institucional? Qué es la Acreditación Institucional? La acreditación es un proceso voluntario que inicia cada Institución de Educación Superior con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los

Más detalles

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO: Los semilleros de investigación son definidos por la Universidad Piloto de Colombia como:

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO: Los semilleros de investigación son definidos por la Universidad Piloto de Colombia como: Objetivo: Invitar a la comunidad académica de la Universidad Piloto de Colombia a la investigación, creación e innovación, mediante la conformación de grupos de estudio y participación en el Semillero

Más detalles

Quinto concurso. Experiencias educativas con inclusión de TIC

Quinto concurso. Experiencias educativas con inclusión de TIC Proyecto Sembrando Experiencias Quinto concurso Experiencias educativas con inclusión de TIC Bases 2016 Departamento de Tecnologías Educativas 29007070 Int. 8352 Proyecto Sembrando Experiencias Bases y

Más detalles

Ilustración 1 Mapa de Centros de Atención Universitaria de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia -VUAD

Ilustración 1 Mapa de Centros de Atención Universitaria de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia -VUAD PRIMER COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN: FORTALECIENDO LA CULTURA DE LA CIENCIA LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN CON PERSPECTIVA DE REGIÓN VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA-VUAD UNIVERSIDAD SANTO

Más detalles

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017

Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria dirigido a alumnos y docentes de pregrado 2017 Junio 2017 I. Presentación Concurso: Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria Dirigido

Más detalles

Gestión de los Actores de la Investigación

Gestión de los Actores de la Investigación Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance. Dar a conocer las actividades relacionadas con la gestión de las formas organizativas del Sistema de de la Universidad de Pamplona, que sirva como medio de referencia

Más detalles

PLAN DE INFORMATICA EDUCATIVA ENLACES 2011

PLAN DE INFORMATICA EDUCATIVA ENLACES 2011 LAV Enlaces 2011 Liceo Antonio Varas Coordinación de Enlaces Cauquenes PLAN DE INFORMATICA EDUCATIVA ENLACES 2011 Coordinadores: Sr. Marcelo Veliz Farías - Coordinador Enseñanza Básica Sr. Miguel Orellana

Más detalles

V Encuentro Nacional y IV Internacional de Investigación y Espíritu Empresarial

V Encuentro Nacional y IV Internacional de Investigación y Espíritu Empresarial V Encuentro Nacional y IV Internacional de Investigación y Espíritu Empresarial Innovación empresarial, una puerta de oportunidades La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y los grupos de

Más detalles

Lineamientos Semilleros de Investigación

Lineamientos Semilleros de Investigación Lineamientos Semilleros de Investigación Facultad de Ingeniería Centro de Estudios Innovación y Gestión de TI Católica del Norte Fundación Universitaria 2014 Historial de Revisión y Aprobación Fecha Versión

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales

Más detalles

Reglamento del Programa Semilleros de Investigación. Contenido

Reglamento del Programa Semilleros de Investigación. Contenido FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA - UNIAGRARIA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Reglamento del Programa Semilleros de Investigación Contenido INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. CONCEPTO 3. OBJETIVO 4.

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 16 1) Descripción del Procedimiento 1.2) Unidad Responsable: VIACI Revisar

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Mobile Learning y Realidad Aumentada 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO A lo largo de este curso de Mobile Learning y Realidad Aumentada vamos a

Más detalles

Programa de Movilidad Académica "Escala Docente" (AUGM) - Convocatoria 2017

Programa de Movilidad Académica Escala Docente (AUGM) - Convocatoria 2017 Programa de Movilidad Académica "Escala Docente" (AUGM) - Convocatoria 2017 El Programa ESCALA Docente consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades del Grupo, y persigue

Más detalles

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA: LAS TIC AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA-2016 http://geogebra.itm.edu.co/ La innovación educativa se ha convertido en los últimos años en una ruta que alienta

Más detalles

EL EVENTO: CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LA INVESTIGACIÓN

EL EVENTO: CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LA INVESTIGACIÓN EL EVENTO: CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LA INVESTIGACIÓN El CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LA INVESTIGACIÓN, es un evento

Más detalles

FONDOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BASES CONVOCATORIA 2017

FONDOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BASES CONVOCATORIA 2017 FONDOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BASES CONVOCATORIA 2017 PRESENTACIÓN La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades,

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Este documento no be imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presincial 04 2012). Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VISAE 1.2) Objetivo: Desarrollar estrategias

Más detalles

5. APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

5. APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 5. APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 5.1. FOMENTO DE LAS CAPACIDADES DE EXTENSIÓN INTRODUCCIÓN La extensión, fundamentada en principios básicos (comunicación, cooperación, solidaridad,

Más detalles

CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INTERINSTITUCIONALES. Profesores que dejan huella

CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INTERINSTITUCIONALES. Profesores que dejan huella CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS INTERINSTITUCIONALES Profesores que dejan huella Objetivo: Identificar experiencias significativas en las Universidades de Risaralda. Participantes: Experiencias

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición) 2014-2015 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial (Iª Edición) 2012-2013 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos

Más detalles

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Concurso Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass, el regulador del

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. Descriptores del proyecto (Formato 1: máximo 10 hojas) 1.1. Antecedentes: Se espera información clara que permita comprender la problemática

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso explora una nueva forma de trabajar en el aula como

Más detalles

Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2018 XXII Convocatoria

Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2018 XXII Convocatoria Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2018 XXII Convocatoria El Vicerrectorado de Investigación ha aprobado los Lineamientos para la Asignación de Fondos Internos de Investigación, donde se

Más detalles

2. ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN ECUADOR-COLOMBIA 2017

2. ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN ECUADOR-COLOMBIA 2017 RED DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR BINACIONAL ECUADOR ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN (I+D+i) ECUADOR-COLOMBIA 2017 Popayán, agosto, 24 y 25 de 2017 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

EJES TEMÁTICOS Y LINEAS DE INVESTIGACION

EJES TEMÁTICOS Y LINEAS DE INVESTIGACION EJES TEMÁTICOS Y LINEAS DE INVESTIGACION La convocatoria de ponencias se realizará en temáticas que giran en torno a las líneas de investigación fortalecida de los grupos de investigación, así como de

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

Bases IV Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases IV Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases 2017 IV Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PREMIO SURCOLOMBIANA EMPRENDE 2017

TERMINOS Y CONDICIONES PREMIO SURCOLOMBIANA EMPRENDE 2017 TERMINOS Y CONDICIONES PREMIO SURCOLOMBIANA EMPRENDE 2017 El Centro de Emprendimiento e Innovación, de la Universidad Surcolombiana, con el apoyo de los aliados estratégicos, Gobernación del Huila y el

Más detalles