ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL CICLO DE VIDA"

Transcripción

1 ANALISIS DEL CICLO DE VIDA Ing. Antonio Fernández 2015

2 La creciente conciencia respecto a la importancia que toma la protección de los bienes comunes, provistos por la naturaleza, y los posibles impactos ambientales asociados con los productos que consumimos, aumentaron el interés por el desarrollo de herramientas y métodos para comprender y abordar de manera competente a dichos impactos. Una de las herramientas desarrolladas para estas cuestiones es el llamado Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

3 El Análisis de Ciclo de Vida debe entenderse como una herramienta, o marco metodológico, que permite estimar y evaluar los impactos ambientales de un producto, proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida. (desde que se obtienen las materias primas hasta el fin de su vida)

4

5 El ACV se basa en la recopilación y análisis de las entradas y salidas del sistema que posibiliten determinar u obtener resultados que muestren los impactos ambientales potenciales, con el objetivo de poder determinar estrategias para lograr la reducción y/o eliminación de los mismos.

6 EL ACV permite realizar un análisis mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, etc.) y de las emisiones y residuos generados ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando y de acuerdo a las fases que lo componen como ser: la extracción y obtención de las materias primas necesarias para fabricarlo; la producción en fábrica; el uso y/o consumo; el transporte y distribución y, por último, la disposición final del propio producto. A este tipo de Ciclo se lo denomina comúnmente como: de la cuna a la tumba

7 Concepto de la perspectiva del ACV

8 La principal característica de esta herramienta es su enfoque holístico, es decir, que la misma se basa en la idea de que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas, o explicadas, solo de manera individual por las partes que lo componen sino que resulta necesario, además, la integración de la totalidad de sus aspectos.

9 El ACV no es una evaluación de riesgo y esto se debe a que éste no tiene en cuenta la exposición, elemento que resulta un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de las mismas depende de cuándo, dónde y cómo se liberen al ambiente. Los impactos ambientales que se valoran habitualmente y que revisten un interés especial para los evaluadores ambientales incluyen al cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono en la tropósfera, eutrofización, acidificación, etc.

10

11 Con el auge del ecodiseño, el ACV ha ido integrando con más frecuencia a diferentes criterios y parámetros de evaluación de impacto ambiental de un producto y/o proceso. Al igual que el diseño industrial como herramienta, el ACV intenta incrementar la eficacia en/de la totalidad de etapas, desde la concepción, producción, uso y descarte de los productos.

12 La utilización del ACV se realiza, entre otras, con la finalidad de responder, positivamente, determinadas preguntas Alguna de ellas podrían ser las siguientes: Qué diferencia existe entre el posible impacto ambiental de un producto nuevo y el de otros productos ya existentes en el mercado? Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes para la fabricación de un mismo producto (en términos de utilización de recursos y emisiones)? Cuáles son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de un determinado producto respecto a las emisiones totales?, etc.

13 Beneficios del ACV Las organizaciones consideran beneficioso conocer, con el mayor grado de detalle posible, los efectos aunque sean involuntarios que sus productos, servicios o actividades podrían causar al ambiente; En especial, de aquellos que puedan provocar impactos ambientales adversos significativos, fundamentalmente para atender a las responsabilidades legales, sociales y políticas que ellos implican, además de las pérdidas económicas y de imagen empresarial.

14 Por otra parte, el ACV, realizado de acuerdo con los procedimientos y/o normas homologadas, brinda una base sólida para que la dirección de una organización pueda tomar decisiones técnicas adecuadas con base en las cuestiones que podrían plantearse sobre el lanzamiento de un nuevo producto o la modificación de productos existentes para: hacerlos más eficientes en cuanto a su desempeño ambiental y, además, para que sigan prestando, igualmente, la función para la que fueron programados y/o diseñados.

15 ANALISIS DEL CICLO DE VIDA - Principios y marco de referencia - La información, definiciones y demás datos detallados en esta presentación han sido tomados de la Norma IRAM-ISO 14040/2008

16 La norma IRAM-ISO define cuatro (4) Fases: a)definición del objetivo y alcance b)análisis del inventario (1) c)evaluación del impacto ambiental d)interpretación (1) Inventario de los datos de entrada y salida en relación con el sistema bajo estudio. Implica la recopilación de los datos necesarios para cumplir los objetivos del estudio definido.

17 El ACV es diferente de muchas otras técnicas (tales como la evaluación de desempeño ambiental, la evaluación de impacto ambiental y la evaluación del riesgo) ya que es un enfoque relativo basado en una unidad funcional; sin embargo el ACV puede utilizar convenientemente la información obtenida con estas otras técnicas.

18 Es importante detallar que no hay un método único para realizar un ACV. Por ello, las organizaciones tienen flexibilidad para implementar un ACV según está establecido en la norma IRAM-ISO 14040, de acuerdo con la aplicación prevista y los requisitos de la organización.

19 El ACV trata los impactos ambientales potenciales; El ACV no predice impactos ambientales absolutos o precisos debido a: -La expresión relativa de los impactos ambientales potenciales, con relación a una unidad de referencia. -La integración de los datos ambientales en el espacio y en el tiempo. -La incertidumbre inherente al modelar los impactos ambientales -Al hecho de que algunos impactos ambientales posibles sean claramente impactos futuros.

20 No hay base científica para reducir los resultados del ACV a un único numero o a una puntuación global, ya que la ponderación requiere de juicios de valor. La interpretación del ciclo de vida utiliza un procedimiento sistemático para identificar, calificar, verificar, evaluar y presentar las conclusiones basadas en los hallazgos de un ACV a fin de cumplir con los requisitos de la aplicación tal como se describe en el objetivo y alcance del estudio.

21 La interpretación del Ciclo de Vida: - Utiliza un procedimiento iterativo, tanto en la fase de interpretación como en las otras fases de un ACV. - Establece disposiciones para los vínculos entre un ACV y otras técnicas de gestión ambiental, enfatizando las fortalezas y las limitaciones de un ACV en relación con la definición de su objetivo y alcance.

22 Relaciones de los elementos de la Fase de Interpretación con las otras Fases del ACV según IRAM-ISO 14043/2001

El análisis de ciclo de vida como herramienta para el ecodiseño. ainia

El análisis de ciclo de vida como herramienta para el ecodiseño. ainia El análisis de ciclo de vida como herramienta para el ecodiseño ainia Introducción El Análisis de Ciclo de Vida (ACV, en inglés Life Cycle Assessment o LCA), es una herramienta que permite evaluar desde

Más detalles

Cómo mejorar el diseño de mis envases y embalajes? Presentación de la metodología propuesta

Cómo mejorar el diseño de mis envases y embalajes? Presentación de la metodología propuesta Cómo mejorar el diseño de mis envases y embalajes? Presentación de la metodología propuesta Raul Garcia Lozano Diseñador de producto Cofundador y Director de innovación de inèdit @ineditinnova Guía de

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida de libros impresos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL LIBRO 2 1. INTRODUCCIÓN El cálculo

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara.

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara. 2006 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SITUACIÓN SECTORIAL 3. ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES CARACTERÍSTICOS DEL SECTOR

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

Tableros de distribución eléctrica

Tableros de distribución eléctrica Tableros de distribución eléctrica Tipo TQ - NTQ - VTQ - QOL - LCQ Perspectiva general del producto La principal función del rango de productos TQ, NTQ, VTQ, QOL, LCQ es la de un tablero de distribución

Más detalles

ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ASCENSORES ECO-EFICIENTES

ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ASCENSORES ECO-EFICIENTES Zaragoza, 12 de Febrero de 2013 ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ASCENSORES ECO-EFICIENTES José Alberto Roig Responsable Nuevas Tecnologías MP Ascensores ECOINNOVACIÓN EN MP ASCENSORES ECOINNOVACIÓN

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO Por que gerenciar los residuos, efluentes y emisiones y las pérdidas de energía en las Empresas????? Por que tenemos responsabilidades sociales, ambientales, legales y económicas!!!!!!!!!!!!!

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA)

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 14031 Dr. Jhoniers Guerrero Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira OBJETO EVALUACIÒN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL: Es una

Más detalles

Herramientas de Producción más Limpia

Herramientas de Producción más Limpia Herramientas de Producción más Limpia Auditorías de Desechos y Emisiones Revisión Inicial Ambiental Listas de Chequeo Auditorías Energéticas Análisis de Riesgo Análisis de Ciclo de Vida Diagnósticos rápidos

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL DISEÑO, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS. EJEMPLOS

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL DISEÑO, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS. EJEMPLOS GESTIÓN DE RIESGOS EN EL DISEÑO, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS. EJEMPLOS La evaluación del diseño del producto (en relación con los Requisitos Esenciales de Seguridad y Eficacia) es

Más detalles

Primer análisis de ciclo de vida europeo para envasado de leche UHT

Primer análisis de ciclo de vida europeo para envasado de leche UHT Título 10 / 11 Primer análisis de ciclo de vida europeo para envasado de leche UHT El análisis del IFEU compara los impactos ambientales de los envases de cartón, botellas HDPE y botellas PET: los envases

Más detalles

Desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono específica para el sector calzado

Desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono específica para el sector calzado Desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono específica para el sector calzado Alberto Zapatero Vázquez Dpto. de medio ambiente de INESCOP Madrid, 13 de marzo de 2015 1 1. Presentación

Más detalles

INTE/ISO14046: 2015 Gestión ambiental Huella de agua Principios, requisitos y directrices

INTE/ISO14046: 2015 Gestión ambiental Huella de agua Principios, requisitos y directrices INTE/ISO14046: 2015 Gestión ambiental Huella de agua Principios, requisitos y directrices Ing. Alexandra Rodríguez V. Directora de Normalización INTECO Quienes somos Creado en el año de 1987. Organización

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL CEMENTO. UN PUENTE A LA

EL CICLO DE VIDA DEL CEMENTO. UN PUENTE A LA EL CICLO DE VIDA DEL CEMENTO. UN PUENTE A LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN PEDRO MORA PERIS DR. INGENIERO DE MINAS PROFESOR TITULAR DE LA ETSI MINAS DE LA UPM DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO Y DE

Más detalles

HUELLA DE CARBONO Cuestión medioambiental o interés comercial

HUELLA DE CARBONO Cuestión medioambiental o interés comercial HUELLA DE CARBONO Cuestión medioambiental o interés comercial Madrid, 15 de noviembre de 2011 1 Índice 1. Qué es la Huella de Carbono Por qué surge? 2. Ganadería y Cambio Climático 3. Metodologías de medición

Más detalles

ECOINNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS COMERCIALES. Madrid, 21 de Enero 2015

ECOINNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS COMERCIALES. Madrid, 21 de Enero 2015 ECOINNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS COMERCIALES Madrid, 21 de Enero 2015 Marcel Gómez Consultoria Ambiental Análisis del Ciclo de Vida (ACV) Reducción del impacto ambiental de productos y

Más detalles

Anexo II: Herramienta de diagnóstico

Anexo II: Herramienta de diagnóstico Anexo II: Herramienta de diagnóstico Sobre el propósito de esta herramienta Esta herramienta de diagnóstico es una guía para las discusiones relativas a la implementación del SCAE. 1 Su finalidad consiste

Más detalles

Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental

Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental M. Cristina ALONSO GARCÍA AENOR Auditora Jefe Miembro de ISO/TC 207/SC 1/WG 5 e ISO/TC 207/SC 1/WG 6 Enfoque del riesgo en ISO 14001:2004 Sistema de gestión

Más detalles

Políticas de reducción de contaminantes climáticos de vida corta: perspectivas desde México sobre la implementación. Abraham Ortinez Junio 2016

Políticas de reducción de contaminantes climáticos de vida corta: perspectivas desde México sobre la implementación. Abraham Ortinez Junio 2016 Políticas de reducción de contaminantes climáticos de vida corta: perspectivas desde México sobre la implementación. Abraham Ortinez Junio 2016 MARCO INSTITUCIONAL Y LOS CONTAMINANTES CLIMÁTICOS DE VIDA

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO HERRAMIENTAS EVALUACIÓN SOSTENIBILIDAD TIPOS DE ECOETIQUETAS ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO DAPs Y CERTIFICACIONES

Más detalles

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel.

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel. Definiciones 2Claves para la ISO 14001-2015 Definiciones El borrador ISO/DIS 14001 de 2015 trae diversas novedades en cuanto a los términos y definiciones que se utilizan para implementar un sistema de

Más detalles

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006

Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. ECODISEÑO ISO 14006 Ecodiseño El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción para que

Más detalles

HUELLA DE CARBONO EN CALZADO (LIFE12 ENV/ES/000315) Cuestionario sobre Huella de Carbono dirigido a fábricas de calzado

HUELLA DE CARBONO EN CALZADO (LIFE12 ENV/ES/000315) Cuestionario sobre Huella de Carbono dirigido a fábricas de calzado Coordinador Socios Cuestionario sobre Huella de Carbono dirigido a fábricas de calzado Información previa a la recogida de datos: El proyecto europeo "Huella de carbono en calzado (CO2Shoe)", que cuenta

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER

CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER DECLARACIONES AMBIENTALES de PRODUCTOS Un nuevo enfoque, más global para el sector de la construcción. IMPACTOS AMBIENTALES Todos los productos de construcción, sistemas

Más detalles

Resumen Informe de resultados del ACV del proceso. Tipo de documento: Resumen entregable B /02/2013

Resumen Informe de resultados del ACV del proceso. Tipo de documento: Resumen entregable B /02/2013 Resumen Informe de resultados del ACV del proceso Tipo de documento: Resumen entregable B 1.1 11/02/2013 2 Índice 1. Introducción 3 2. Análisis de Ciclo de Vida 3 2.1 Alcance y objetivo 3 2.2 Inventario

Más detalles

Curso de Gestión Ambiental en la Empresa Unidad Didáctica Nº 2 HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL RECAI 41

Curso de Gestión Ambiental en la Empresa Unidad Didáctica Nº 2 HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL RECAI 41 Curso de Gestión Ambiental en la Empresa Unidad Didáctica Nº 2 HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL RECAI 41 2.1 INTRODUCCIÓN Son instrumentos orientados a la ejecución de la política ambiental de una

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental y Huella de Carbono: Quién es quién?

Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental y Huella de Carbono: Quién es quién? 14 en 1: La integración de impactos ambientales en la Huella Ambiental de la Comisión Europea 3 de diciembre de 2015 Escuela de Organización Industrial, Madrid Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental

Más detalles

Importancia de la implementación de un sistema MRV

Importancia de la implementación de un sistema MRV Importancia de la implementación de un sistema MRV Monitoreo Reporte Verificación Mayo 2015 Página 1 Por qué el MRV? Ayuda a la toma de decisiones ya que genera datos, para los responsables de la formulación

Más detalles

LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING

LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING Ignacio Quintana Coordinador de ecoeficiencia y ecodiseño de IHOBE Metodologías LCC 2 Aspectos metodológicos LCA vs. LCC Propósito Método LCC LCA

Más detalles

HUELLA DE CARBONO POSIBILIDES, REFERENCIALES Y VERIFICACIÓN AENOR

HUELLA DE CARBONO POSIBILIDES, REFERENCIALES Y VERIFICACIÓN AENOR HUELLA DE CARBONO POSIBILIDES, REFERENCIALES Y VERIFICACIÓN Como consecuencia del compromiso de reducciones. se crea el Esquema Europeo de Comercio de Emisiones European Emissions Trading Scheme (EU-ETS)

Más detalles

9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico. Estudio de caso: vehículo eléctrico en México

9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico. Estudio de caso: vehículo eléctrico en México 9 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Vehículos Eléctrico e Híbrido-Eléctrico Estudio de caso: vehículo eléctrico en México Noviembre, 2015 DIESEL ELÉCTRICO ANALISIS DE CICLO DE VIDA Tecnologías

Más detalles

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry).

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry). QUÉ ES EL ACV? El ACV es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al

Más detalles

LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Toledo, 15 de febrero de 2012

LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Toledo, 15 de febrero de 2012 LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Toledo, 15 de febrero de 2012 Origen de la huella de carbono Cambio climático: elemento fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Ciclo de vida y Ecodiseño. Jordi Oliver Doctor en Ciències Ambientals

Ciclo de vida y Ecodiseño. Jordi Oliver Doctor en Ciències Ambientals Ciclo de vida y Ecodiseño Jordi Oliver Doctor en Ciències Ambientals jordi@ineditinnova.com inèdit ǀ Transferencia de ecoinnovación Reforzar la competitividad de sus clientes mediante la incorporación

Más detalles

Quito Ecuador GESTIÓN AMBIENTAL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA PRINCIPIOS Y MARCO DE REFERENCIA (ISO 14040:2006, IDT)

Quito Ecuador GESTIÓN AMBIENTAL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA PRINCIPIOS Y MARCO DE REFERENCIA (ISO 14040:2006, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 14040 Segunda edición 2014-10 GESTIÓN AMBIENTAL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA PRINCIPIOS Y MARCO DE REFERENCIA (ISO 14040:2006, IDT) ENVIRONMENTAL MANAGEMENT

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Acero Laminado en Caliente Galvanizado

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

INGURUMEN-AZTARNA KORPORATIBOA HUELLA AMBIENTAL CORPORATIVA

INGURUMEN-AZTARNA KORPORATIBOA HUELLA AMBIENTAL CORPORATIVA INGURUMEN-AZTARNA KORPORATIBOA (Bizi-zikloaren ikuspegitik enpresa hobetzeko tresna berria) HUELLA AMBIENTAL CORPORATIVA (Nueva herramienta para la mejora empresarial desde la perspectiva de ciclo de vida)

Más detalles

Análisis de la contribución de los aislantes a impactos provocados y evitados en Edificios

Análisis de la contribución de los aislantes a impactos provocados y evitados en Edificios Análisis de la contribución de los aislantes a impactos provocados y evitados en Edificios Abstract: Los aislantes producen una serie de impactos medioambientales, que pueden ser recogidos en las declaraciones

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA 1.- INTRODUCCIÓN. Asistimos a un boom de los productos verdes y del diseño ecológico. Muchos de ellos sólo

Más detalles

Mg. Mely Ruiz Aquino

Mg. Mely Ruiz Aquino El conocimiento Mg. Mely Ruiz Aquino Licenciada en enfermería Estudios concluidos de maestría en salud publica y gestión sanitaria Especialista en investigación en ciencias Consultora de estudios de investigación

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistema de gestión ambiental para el turismo Objetivo Unidad I: Analizar la empresa turística, en cuanto

Más detalles

Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP

Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

AARCE Arquitectura Avanzada de Residuos Cero

AARCE Arquitectura Avanzada de Residuos Cero AARCE Arquitectura Avanzada de Residuos Cero Autor: Jesús Fernández Fernández Institución: Universidad Camilo José Cela Otros autores: Miguel Ángel Díaz Camacho (Universidad Camilo José Cela); Esther Moreno

Más detalles

EVALUACION DEL CICLO DE VIDA DEL ACEITE DE MOTOR COMO PRODUCTO SOSTENIBLE EN LOS SANTANDERES GUILLERMO JOSE MARTINEZ MIRANDA

EVALUACION DEL CICLO DE VIDA DEL ACEITE DE MOTOR COMO PRODUCTO SOSTENIBLE EN LOS SANTANDERES GUILLERMO JOSE MARTINEZ MIRANDA EVALUACION DEL CICLO DE VIDA DEL ACEITE DE MOTOR COMO PRODUCTO SOSTENIBLE EN LOS SANTANDERES GUILLERMO JOSE MARTINEZ MIRANDA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE INGENIERIA

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Teja de Zinc Acerías de Colombia ACESCO

Más detalles

El último análisis comparativo del IFEU para PET, vidrio y envases de cartón

El último análisis comparativo del IFEU para PET, vidrio y envases de cartón Título El último análisis comparativo del IFEU para, vidrio y envases de cartón Análisis del ciclo de vida de ámbito europeo para envases para refrescos sin gas: los envases de cartón reciben las mejores

Más detalles

PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO / SERVICIO ISO 14001:2015

PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO / SERVICIO ISO 14001:2015 PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO / SERVICIO ISO 14001:2015 SOSTENIBILIDAD 2 ISO 14001:2015 6. Planificación 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 6.2 Objetivos ambientales y planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL. Ing. Cruces Hernández Guerra

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL. Ing. Cruces Hernández Guerra UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL Ing. Cruces Hernández Guerra Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal

Más detalles

Reporte ejecutivo el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional en el Complejo Legaria

Reporte ejecutivo el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional en el Complejo Legaria Reporte ejecutivo el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional en el Complejo Legaria Análisis de impacto ambiental de acuerdo a la norma ISO 14072/TS y participación del Banco de México en el proyecto

Más detalles

Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS)

Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS) Bases de conexión automática Series STYLO ZENIT Mecanismos Lujo (TACTO ARCO OLAS) DOC 42-03-04 Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado

Más detalles

/ , VDI

/ , VDI Zaragoza, 11 de Febrero de 2009 PRESENTACIÓN Proyecto HACIVA: Herramientas para el análisis de de los Ascensores José Alberto Roig Domínguez Responsable de Nuevas Tecnologías MP Ascensores Por qué ECODISEÑO

Más detalles

Análisis de riesgos y oportunidades de negocio derivados del cambio climático, una herramienta de adaptación

Análisis de riesgos y oportunidades de negocio derivados del cambio climático, una herramienta de adaptación Análisis de riesgos y oportunidades de negocio derivados del cambio climático, una herramienta de adaptación Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático Bogotá Climate Summit Bogotá, 21 de septiembre

Más detalles

ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA. Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez

ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA. Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez MARCO DEL ESTUDIO Acuerdo especifico de colaboración entre la Dirección General

Más detalles

ECODISEÑO. Oportunidades de eficiencia en la industria

ECODISEÑO. Oportunidades de eficiencia en la industria Oportunidades de eficiencia en la industria LO QUE NO ES ECODISEÑO 2 ECODISEÑO.CL AGEA.CL LO QUE NO ES ECODISEÑO 3 ECODISEÑO.CL AGEA.CL LO QUE NO ES ECODISEÑO 4 ECODISEÑO.CL AGEA.CL LO QUE NO ES ECODISEÑO

Más detalles

Perfil Ambiental de Producto - PEP. Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset

Perfil Ambiental de Producto - PEP. Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset Perspectiva general del producto Blokset, es una gama completa de tableros de BT que responde a las exigencias y necesidades de

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE sobre el

Más detalles

Análisis Ciclo de Vida de Productos & Servicios Desafíos y Oportunidades Empresarios. por Aleandra Scafati, Octubre 2011

Análisis Ciclo de Vida de Productos & Servicios Desafíos y Oportunidades Empresarios. por Aleandra Scafati, Octubre 2011 Análisis Ciclo de Vida de Productos & Servicios Desafíos y Oportunidades Empresarios por Aleandra Scafati, Octubre 2011 Fundamentos Síntomas Tendencias sustentabilidad Huellas/ barreras pararancelarias/

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Principios de Valdés Ecoeficiencia Ecodiseño. Producción Mas Limpia. ISO 14000. EMAS. Sistemas de Gestión Ambiental Municipal. Estudios de Impacto Ambiental. Licencia Ambiental

Más detalles

Introducción a la construcción sostenible La Antigua (Guatemala), 19 de Octubre de 2015

Introducción a la construcción sostenible La Antigua (Guatemala), 19 de Octubre de 2015 El desarrollo sostenible hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNE-ISO 50001:2011

SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNE-ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNE-ISO 50001:2011 Marisa CLAVER BARÓN Directora Delegación AENOR Aragón VIII Conferencia ATEGRUS LIMPUR-ZARAGOZA 2014 dar@aenor.es www.aenor.es Sistemas de Gestión de la

Más detalles

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia.

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia. 13 Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales 13.2 Requisitos legales y otros requisitos 13.3 Objetivos, metas y programas Educaguia.com 1 / 10 13.1 Aspectos ambientales ISO 14001:2004 Sistemas de

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES . OBJETIVO Definir la metodología que permite evaluar los aspectos e impactos ambientales en los cuales CMPC Maderas S.A., puede tener influencia como resultado de las actividades que realiza, determinando

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Tubería de Cerramiento Galvanizada

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 4:26, ISO 44:26 y UNE-EN 84:2+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Perfil Recubierto con Anticorrosivo

Más detalles

ACV DE LA PRODUCCIÓN DE NARANJAS EN LA C. VALENCIANA

ACV DE LA PRODUCCIÓN DE NARANJAS EN LA C. VALENCIANA ACV DE LA PRODUCCIÓN DE NARANJAS EN LA C. VALENCIANA N. Sanjuán, L. Úbeda, G. Clemente, F. Girona*, A. Mulet Departament de Tecnologia d Aliments. Universitat Politècnica de València. Camí de Vera s/n

Más detalles

En julio de 2014 la Organización Internacional de

En julio de 2014 la Organización Internacional de ARTÍCULOS DE DIFUSIÓN Evaluar la huella hídrica Una gestión ineludible AUTORES Stella Cristobal Andrés Olivera Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, LATU En julio de 2014 la Organización

Más detalles

Listado de productos de las familias de mecanismos Basculantes y Bases de Enchufe ZENIT

Listado de productos de las familias de mecanismos Basculantes y Bases de Enchufe ZENIT Anexo Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 00 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Cubierta Arquitectónica Pre-pintada Curva

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida Serie Zenit

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida Serie Zenit DOC -0-0 Revisión Nº Enero 0 Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 006 en nuestro Sistema de

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. (Acción preventiva - Gestión de Riesgos)

CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. (Acción preventiva - Gestión de Riesgos) CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (Acción preventiva - Gestión de Riesgos) Septiembre 2015 Presentación Ing. Jonathan Meléndez González Objetivo Conocer la integración de

Más detalles

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS AENOR AENOR

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS AENOR AENOR DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO AENOR Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS Autor: Juan Manuel GARCÍA SÁNCHEZ Área de Energía AENOR Desayuno de Trabajo AENOR MADRID 7 DE MARZO DE 2014

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá Ecodiseño en el Sector Textil Enrique Rivas Graciá erivas@aitex.es 1. ECODISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. FACTORES MOTIVANTES. 3. NIVELES DE ECODISEÑO. 4. EJEMPLO PRÁCTICO EN EL SECTOR TEXTIL. ACV PANTALÓN

Más detalles

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO (VERSIÓN DGB-1.0-17) Escuela Zona Localidad Semestre Asignatura Docente (s) Docente evaluador Fecha de revisión LIC. JUAN DE DIOS REYES CÁRDENAS

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones

ÍNDICE. Introducción Necesidad de las auditorías ambientales. Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones ÍNDICE Introducción Necesidad de las auditorías ambientales de carreteras Características de las auditorías ambientales de carreteras Conclusiones INTRODUCCIÓN Creciente concienciación en materia de medio

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 6 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS 1. OBJETIVO Identificar y evaluar todos los aspectos ambientales con el fin de determinar aquellos que se consideren

Más detalles

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Sonido Hit by NIESSEN

Comunicación a los agentes involucrados en el ciclo de vida. Sonido Hit by NIESSEN Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación de la norma UNE-EN-ISO 14006 en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Medio

Más detalles

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS NOTAS DE CAPACITACION IDENTIFICACION DE PELIGROS Definiciones Peligro: Condición o práctica que tiene el potencial de causar

Más detalles

Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001

Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001 Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001 Siguiendo la estela del artículo anterior, sobre el análisis del contexto en la norma ISO 9001:2015, consideramos interesante para las empresas, aportar

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO. Nicolás Bermejo Presa

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO. Nicolás Bermejo Presa IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO Nicolás Bermejo Presa SAINT-GOBAIN Innovación y Eficiencia Energética para construir un Hábitat Sostenible ISOVER Saint Gobain Una compañía

Más detalles

Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP

Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP Mecanismos basculantes - Bases de enchufe - Marcos de la serie STEP Revisión Nº 3 Nuestra política de mejora continua requiere además un trabajo exigente y responsable, que nos ha llevado a la implantación

Más detalles

Análisis del entorno empresarial

Análisis del entorno empresarial Análisis del entorno empresarial STONER, J. Administración Cap 3 HILL, C. Administración estratégica Cap 3 PORTER, M. Estrategia competitiva Cap 3 SERNA, H. Planeación y gestión estratégica Cap 5 27/08/2001

Más detalles

AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ

AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ COMPARACIÓN DEL EFECTO AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ JEFE DE PROYECTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL INSTITUT CERDÀ Según la Decisión 2000/418/CE,

Más detalles

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA. A. Hospido 1, M.T. Moreira 1, F. Omil 1, M. Fernández-Couto 2 y G. Feijoo 1 1 Dpto. Ingeniería Química, Universidad de Santiago

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Perfil Galvanizado Acerías

Más detalles

Inventario de Emisiones

Inventario de Emisiones Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064 Soluciones para el desarrollo sostenible y el

Más detalles

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán:

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: NO CONFORMIDADES Y RECLAMACIONES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: - Las medidas adoptadas.

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV

JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV 1. JUSTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DEL ACV 1.1. Producto (A1-A2-A3) La etapa (A1-A2-A3) comprende el proceso de elaboración del producto, abarcando desde la

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

CICLOPE - PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO

CICLOPE - PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO www.pseciclope.es CICLOPE - PROYECTO SINGULAR ESTRATÉGICO Análisis del Impacto Ambiental de los Edificios a lo Largo de su Ciclo de Vida en Términos Cuantificables del Consumo Energético y Emisiones GEI

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE PREDIOS, PLANTAS INDUSTRIALES Y/O DEPOSITOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE PREDIOS, PLANTAS INDUSTRIALES Y/O DEPOSITOS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE PREDIOS, PLANTAS INDUSTRIALES Y/O DEPOSITOS & IMPORTANCIA DEL DUE DILIGENCE Due Diligence Termino que se emplea para conceptos que implican la investigación de una empresa o persona,

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. Revisión año 2015 Elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 6.2

Más detalles