CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,"

Transcripción

1 PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México serie , que estima la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros del hogar realizan para la generación de servicios necesarios en la satisfacción de sus necesidades, permitiendo dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares al bienestar económico. Los principales resultados muestran que la participación del valor del trabajo no remunerado de los hogares en el PIB de la economía, pasó de 21.7% en 2003 a 22.6% en Las mujeres realizan en promedio anual el 80.9% de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale al 77.3% si se habla del valor económico equivalente. Los resultados en cifras netas 1 per cápita muestran que cada persona generó en el año 2009 el equivalente a pesos por concepto de trabajo no remunerado de los hogares. Cuando este valor se desagrega se observa que las mujeres generaron el equivalente a pesos, mientras que la aportación realizada por los hombres fue de pesos durante el mismo periodo. ASPECTOS GENERALES El INEGI presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, serie Dichos resultados se integran considerando los recientes lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE, así como de la Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica de EUROSTAT. Este trabajo proporciona información económica de utilidad para la toma de decisiones con enfoque de género en el país y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), fortaleciendo así el acervo informativo sobre el Sector Institucional de los Hogares. 1 Las cifras netas reflejan el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado. Los resultados en cifras brutas reflejan el total de los costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir dichos bienes y servicios incluyendo las contribuciones a la seguridad social.

2 PÁGINA 2/10 Este estudio presta atención a la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros del hogar realizan para la generación de servicios necesarios en la satisfacción de sus necesidades, permitiendo dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares al bienestar económico. De esta forma se atienden las recomendaciones internacionales sobre la importancia de la estimación económica de las actividades del Trabajo No Remunerado en el Hogar expresadas en diversos foros como la ONU, a través del informe sobre los Derechos de la Mujer, en 1985; la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de Copenhague, en 1995; y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing en 1995, principalmente. PRINCIPALES RESULTADOS: VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES Los resultados de la presente cuenta satélite consideran tanto la valoración del trabajo no remunerado de los hogares en términos brutos (VTNRH) como netos. Las cifras brutas reflejan el total de los costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir dichos bienes y servicios incluyendo las contribuciones a la seguridad social. Las cifras netas reflejan el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado. El valor del trabajo no remunerado de los hogares aumentó de a billones de pesos corrientes en el periodo comprendido entre 2003 y 2009, lo que implicó que su participación respecto al PIB del país se incrementara del 21.7% al 22.6%, respectivamente. Cabe destacar que la participación de las mujeres registró un cambio del 16.9% al 17.3% del PIB total para el mismo periodo de estudio, mientras que el valor aportado por los hombres aumentó del 4.8% al 5.3% del producto.

3 PÁGINA 3/10 GRÁFICA 1 EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES RESPECTO AL PIB DEL PAÍS PROPORCIÓN PORCENTUAL Fuente: SCNM. Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, La población que realizó este trabajo se compone en un 54.6% por mujeres y un 45.4% por hombres. Las mujeres realizan en promedio anual el 80.9% de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale al 77.3% si se habla en términos de valor económico equivalente. GRÁFICA 2 DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES SEGÚN SEXO PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México,

4 PÁGINA 4/10 La proporción del valor del trabajo no remunerado de los hogares respecto al PIB nacional, durante el periodo 2003 a 2009, es mayor a la generada por algunas actividades económicas como la industria manufacturera que participa con el 17.6% del PIB del país, la extracción de petróleo y gas cuya participación es del 6.9%, o el sector agrícola que tiene una contribución del 3.4 por ciento. GRÁFICA 3 VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES RESPECTO AL PIB DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO 2003 A 2009 Fuente: SCNM. Cuenta de bienes y servicios, , VTRNH: Valor del Trabajo no Remunerado de los Hogares. La información obtenida sobre las horas destinadas al trabajo vinculado a las actividades económicas (incluyendo actividades de producción primaria) muestran que las mujeres dedican menos tiempo a la semana, con millones de horas, en comparación con las millones de horas trabajadas por los hombres. Sin embargo, si se adicionan a estas horas las correspondientes al trabajo no remunerado de los hogares, la mayor participación corresponde al trabajo realizado por las mujeres, con millones de horas, frente a las millones de horas realizadas por los hombres.

5 PÁGINA 5/10 GRÁFICA 4 DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS SEMANALES DE TRABAJO SEGÚN SEXO MILLONES DE HORAS A LA SEMANA, 2009 Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, ; Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, TNRH: Trabajo no Remunerado de los Hogares. VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES POR TIPO DE ACTIVIDAD EN EL HOGAR El valor del trabajo no remunerado de los hogares por tipo de actividad o función en el hogar, muestra que los servicios para proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar son los de mayor peso económico, con una participación del 28% (equivalente al 13.7% en horas), mientras que el bloque de servicios para proporcionar alimentación, representa el 23.7% del valor económico aún cuando tiene la carga mayor en horas de TNRH, con un 34.1 por ciento. Lo anterior se puede explicar en función de que las actividades con mayor volumen en horas como proporcionar los servicios de limpieza y mantenimiento a la vivienda (24.8%), alimentación (34.1%) y el cuidado de la ropa y calzado (14.2%), tienen un valor equivalente al que podemos encontrar en el mercado (costo de reemplazo), y que resulta menor al utilizado para valuar las horas del servicio de cuidados y apoyo a los integrantes del hogar, el cual es mayor al requerir más especialización.

6 PÁGINA 6/10 GRÁFICA 5 COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE HORAS Y VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES POR BLOQUE DE ACTIVIDAD PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO Limpieza y mantenimiento a la vivienda Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, Por su parte, la actividad en la que las mujeres tienen mayor aportación resultó ser la de proporcionar alimentación, donde generan el 87.7% del valor económico (ver gráfica siguiente); le siguen las actividades de limpieza y cuidado de la ropa y calzado, en las cuales su contribución es del 87% del total. En contraste, el servicio de compras y administración del hogar, presenta el bloque donde se ubica la mayor participación de los hombres, con el 41% de esta actividad.

7 PÁGINA 7/10 GRÁFICA 6 DISTRIBUCIÓN DEL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES POR ACTIVIDAD SEGÚN SEXO PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES PER CÁPITA El VTNRH por persona sin el componente de prestaciones sociales (cifras netas) permite revelar el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo. En este sentido, se encontró que cada persona generó en el 2009 el equivalente a pesos anuales por concepto de trabajo no remunerado en los hogares. Sin embargo, cuando este valor se desagrega, se observa que las mujeres generaron el equivalente de pesos, mientras que la aportación realizada por los hombres fue de pesos durante el mismo periodo.

8 PÁGINA 8/10 GRÁFICA 7 EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES PER CÁPITA SEGÚN SEXO MILES DE PESOS CORRIENTES Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES PER CÁPITA, SEGÚN ESTRATOS POBLACIONALES SELECCIONADOS Cuando el VTNRH por persona se desagrega por estratos poblacionales, se observa que en las áreas urbanas se realizan menos horas de TNRH que en las rurales, donde en promedio la mujer realiza el equivalente de pesos en el año Además, cuando este valor se visualiza por nivel de escolaridad, las mujeres que tienen algún año de educación media superior en promedio aportan solamente pesos al año; mientras que los hombres que cuentan con el mismo grado de estudios generan el mayor valor en relación con el resto de los bloques de hombres, con pesos. En el caso de la relación de parentesco, las mujeres cónyuges realizan más TNRH equivalente a pesos anuales. Finalmente, las mujeres que habitan en hogares nucleares con presencia de menores de seis años generaron en promedio una aportación de pesos, mientras que para aquellas mujeres que viven en hogares que no cuentan con niños menores de seis años el monto fue de 31 mil pesos.

9 PÁGINA 9/10 GRÁFICA 8 VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES NETO PER CÁPITA SEGÚN SEXO Y ESTRATOS POBLACIONALES SELECCIONADOS MILES DE PESOS CORRIENTES Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, NOTA METODOLÓGICA Partiendo del SCN 2008, así como de la Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de la Producción Doméstica de la EUROSTAT, la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México define al trabajo no remunerado de los hogares como el tiempo destinado a las labores domésticas y los cuidados realizados por los miembros del hogar para producir servicios destinados al consumo del mismo, sin obtener un pago o remuneración, y que están fuera de la frontera de la producción de la contabilidad nacional. Para la elaboración de la CSTNRHM se requirió de dos insumos importantes en la valoración del TNRH: información sobre el tiempo de trabajo dedicado a las labores domésticas y de cuidados e información sobre el salario al que ha de valorarse ese tiempo.

10 PÁGINA 10/10 La fuente principal para determinar el tiempo dedicado a las actividades de TNRH fue la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2002 y 2009, la cual permite conocer las horas dedicadas al TNRH así como la población que realiza esta actividad. El tratamiento aplicado a la ENUT consistió en identificar aquellas actividades productivas no remuneradas consideradas fuera de la frontera de producción, evitando duplicar los registros contables respecto del trabajo medido y registrado dentro del Sistema. Los datos obtenidos fueron procesados y validados a través de metodologías internacionalmente aprobadas para generar dos grandes grupos de información: el número de horas dedicadas al TNRH y la población que realiza esta actividad. Para determinar el costo por hora al que ha de valorarse el tiempo de TNRH, se utilizó la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en materia de ingresos por hora en cifras netas por ocupación; y del SCNM en materia de remuneraciones medias por actividad económica de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. La información contenida en la Cuenta Satélite considera como clasificadores tanto el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) como la Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT 2009). Los resultados de la "Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México" , presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página del Instituto en Internet. * * * * * *

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 550/15 11 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES PÁGINA 1/20 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres. En

Más detalles

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO NO REMUNERADO

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO NO REMUNERADO VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO NO REMUNERADO Metodología Guatemala Ejercicio preliminar Santiago de Chile, noviembre 2013 1 Contenido I. Antecedentes II. Metodologías para la Valoración del Trabajo

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 96/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 114/16 23 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

Dirección de Cuentas Satélite INEGI

Dirección de Cuentas Satélite INEGI División de Asuntos de Género Cuenta Satélite de Producción n de los Hogares de MéxicoM (Documento en Revisión) Versión n Preliminar. Valoración n del Trabajo Doméstico No Remunerado. Dirección de Cuentas

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

Ruta de México Contexto institucional que

Ruta de México Contexto institucional que Ruta de México Contexto institucional que posibilitaron la valoración y el han realizado trabajos conjuntos para los levantamientos de la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo. El para la recolección

Más detalles

II. Demanda de vivienda en Andalucía

II. Demanda de vivienda en Andalucía Analistas Económicos de Andalucía demanda y oferta en este horizonte temporal. A continuación, se aborda el problema de la accesibilidad y se incorporan estadísticas de precios en el ámbito provincial.

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/15 31 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013, con base

Más detalles

MINUTA INFORMATIVA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN LOS PADRES P A R T I C I P A C I Ó N E N L A C R I A N Z A D E L O S H I J O S

MINUTA INFORMATIVA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN LOS PADRES P A R T I C I P A C I Ó N E N L A C R I A N Z A D E L O S H I J O S MINUTA INFORMATIVA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN ESTUDIO ESTUDIO DE LOS DE LOS PADRES P A R T I C I P A C I Ó N E N L A C R I A N Z A D E L O S H I J O S SERNAM- Opina, agosto 2012 Diagnóstico

Más detalles

Población rural y urbana

Población rural y urbana ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Geografía Primero III. Dinámica de la población Reconoce interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades

Más detalles

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014 Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México Junio 2014 Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado

Más detalles

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.242,1 millones de euros y aumentan un 9,1% en tasa anual

Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.242,1 millones de euros y aumentan un 9,1% en tasa anual 23 de diciembre de 2015 Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) Tercer trimestre 2015. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios alcanzan los 14.242,1 millones de euros y aumentan

Más detalles

Diccionario de datos

Diccionario de datos Diccionario de datos Proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo INPC (2010=100, agosto de cada año)

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Indicadores e Información Estadís2ca Económica de Baja California

Indicadores e Información Estadís2ca Económica de Baja California Indicadores e Información Estadís2ca Económica de 1 INTRODUCCION La Subdirección de Estudios Económicos y Finanzas Publicas del Ins:tuto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, del Poder

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, la maquinaria y equipos, las materias primas, etc.

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, la maquinaria y equipos, las materias primas, etc. Complejo Educacional Padre Nicolás - Vilcún Prof. Nelson Ibarra Díaz CURSO: 3º ADMINISTRACION 1. La Empresa y la Contabilidad Si consideramos el concepto de empresa en una aceptación amplia, es posible

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 131/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 La Encuesta, que genera

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Cuenta Satélite de Producción y Consumo de los Servicios No Remunerados de los Hogares

Cuenta Satélite de Producción y Consumo de los Servicios No Remunerados de los Hogares V Reunión Internacional de Expertas (os) en Encuestas sobre el Uso del Tiempo Cuenta Satélite de Producción y Consumo de los Servicios No Remunerados de los Hogares María Eugenia Gómez Luna Noviembre 2007

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/15 02 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2014. Este

Más detalles

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación!

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Graduados Colombia 1 Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Las cifras presentadas en el foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo 2010, muestran que se

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

La cifra de negocios en el sector industrial creció un 1,7% en 2014 y se situó en 571.922 millones de euros

La cifra de negocios en el sector industrial creció un 1,7% en 2014 y se situó en 571.922 millones de euros 15 de diciembre de 2015 Encuesta Industrial de Empresas Año 2014 La cifra de negocios en el sector industrial creció un 1,7% en 2014 y se situó en 571.922 millones de euros Reparación e instalación de

Más detalles

Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a 2011

Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a 2011 20 de noviembre de 2013 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año 2013. Datos provisionales Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5%

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROYECTOS ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO FONDOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECTORIALES (FITS) Marzo 2016 Irene Wasilevsky

EVALUACIÓN DE PROYECTOS ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO FONDOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECTORIALES (FITS) Marzo 2016 Irene Wasilevsky EVALUACIÓN DE PROYECTOS ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO FONDOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECTORIALES (FITS) Marzo 2016 Irene Wasilevsky OBJETIVOS Establecer y aplicar una metodología que permita llevar

Más detalles

Perfil del Maestro, Especialidad: Educación Infantil.

Perfil del Maestro, Especialidad: Educación Infantil. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 198 titulados en los estudios de Maestro, Especialidad: Educación

Más detalles

1. Cuentas nacionales México - Estadísticas. 2. Trabajo (en el hogar) México Estadísticas.

1. Cuentas nacionales México - Estadísticas. 2. Trabajo (en el hogar) México Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Sistema de Cuentas Nacionales de México, Cuentas por Sectores Institucionales; Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México,

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010 2020) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS:

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS: Ikasmina DoKS: Documentos sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Gipuzkoa La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida Documento nº 46 mayo 2016 INDICE 1. Presentación...

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social notacefp / 005 / 2015 09 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012.

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012. 1. INTRODUCCIÓN La huella da carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Los gases de efecto invernadero

Más detalles

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis de los ingresos y gastos empleados para determinar el resultado de actividades operativas empleando una clasificación

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO El conocimiento y el manejo de información relevante en las Organizaciones constituye la materia prima fundamental de todos los procesos decisorios,

Más detalles

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015.

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. Gestión de capital Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. En abril de 2015 se llevo a cabo una ampliación de capital por importe

Más detalles

Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ

Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ Propuesta metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades de la República Mexicana MC JUAN FERNANDO MENDOZA SÁNCHEZ Introducción La metodología propuesta para la estimación de ciudades

Más detalles

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO 555 MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 556 Medición y caracterización del empleo ÍNDICE Página Conceptos y Definiciones Utilizadas para la Medición del Empleo... 557

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social 0 Equipo de investigación Jesús Luyo Tay, Jefe de la Bolsa de Trabajo. Sara Pizarro Lozano, Coordinadora de Proyectos y Comunicaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

SÍNTESIS DE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DEL 2015, DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE EMILIANO ZAPATA MORELOS

SÍNTESIS DE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DEL 2015, DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE EMILIANO ZAPATA MORELOS Pág. 1 de 10 SÍNTESIS DE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DEL 2015, DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE EMILIANO ZAPATA MORELOS Emiliano Zapata, Morelos, a 31 de Marzo del 2015 Pág.

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles

Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico. Resultados de mayo 2014

Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico. Resultados de mayo 2014 Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico Resultados de mayo 2014 Introducción El INEGI con la finalidad de proporcionar información de interés, ha incursionado en la generación de información sobre

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 16 de junio de 2016 Encuesta de Supermercados Abril de 2016 En el mes de abril de 2016, la Encuesta de Supermercados relevó las ventas en pesos para un panel de 66 empresas distribuidas en

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

Principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas. Síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano

Principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas. Síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano Principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas Síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Secretario

Más detalles

Términos de Referencia. Rediseño, puesta en marcha y evaluación de sistema de control de gestión y monitoreo de UTPMP

Términos de Referencia. Rediseño, puesta en marcha y evaluación de sistema de control de gestión y monitoreo de UTPMP Términos de Referencia Rediseño, puesta en marcha y evaluación de sistema de control de gestión y monitoreo de UTPMP Antecedentes El convenio entre BID/FOMIN y la Fundación Un Techo para Chile, suscrito

Más detalles

REPORTES DE COYUNTURA ECONÓMICA VALLECAUCANA

REPORTES DE COYUNTURA ECONÓMICA VALLECAUCANA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Septiembre de 2014 ISSN: 2346-1977, No. 10. SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y COMPETITIVIDAD REGIONAL REPORTES DE COYUNTURA

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Estadística de Accidentes de Trabajo

Estadística de Accidentes de Trabajo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Accidentes de Trabajo Comentario de principales resultados Datos Avance Enero Marzo

Más detalles

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Diciembre 2013 CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Los resultados de la serie contable 2000-2011 muestran el tono expansivo del crecimiento económico regional hasta 2007, así como

Más detalles

perfil de contratante

perfil de contratante ANUNCIO DE RECTIFICACIÓN perfil de contratante Contratación del Servicio de dinamización y fomento del uso de certificados ceres en redes sociales Referencia CN-26-06-15 Entidad contratante Dirección Fábrica

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 16 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 16 de 2013 Bogotá, D. C., Abril 16 de 2013 ÍNDICE DE COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA PRIMER TRIMESTRE DE 2013 1. RESUMEN GENERAL CONTENIDO 1. Resumen general 2. Resultados del primer trimestre del año

Más detalles

Papelerías Lumen. Caso de Negocio: Eficiencias en Papelerías Lumen y sus clientes vía la factura electrónica.

Papelerías Lumen. Caso de Negocio: Eficiencias en Papelerías Lumen y sus clientes vía la factura electrónica. Papelerías Lumen Caso de Negocio: Eficiencias en Papelerías Lumen y sus clientes vía la factura electrónica. Elaborado por Eduardo Núñez Acevedo Investigación Empresarial AMECE - GS1 México, Agosto 2009

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Síntesis metodológica Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 SISTEMA DE VOTACIÓN Y DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LAS DIVERSAS OPCIONES QUE SERÁN SOMETIDAS A VOTO

JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 SISTEMA DE VOTACIÓN Y DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LAS DIVERSAS OPCIONES QUE SERÁN SOMETIDAS A VOTO JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2015 SISTEMA DE VOTACIÓN Y DOCUMENTOS QUE FUNDAMENTAN LAS DIVERSAS OPCIONES QUE SERÁN SOMETIDAS A VOTO I. SISTEMA DE VOTACIÓN Al igual que en la Junta Ordinaria del año pasado

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012

Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Cuenta Satélite de Vivienda Metodología y resultados 2008-2012 Objetivo y apoyo a la Cuenta Satélite Metodología Cuenta Satélite de Vivienda Resultados Objetivo y concepto general de la Cuenta de Vivienda

Más detalles

SuperNÓMINA 2010. NOTA: Este proceso se describe de manera detallada en el manual del usuario disponible al ejecutar SuperNÓMINA.

SuperNÓMINA 2010. NOTA: Este proceso se describe de manera detallada en el manual del usuario disponible al ejecutar SuperNÓMINA. SuperNÓMINA 2010 APERTURA AÑO 2010 OBJETIVOS: Establecer el nuevo año calendario. Proporcionar las fechas de inicio de año de cada tipo de periodo. Instalar los nuevos Salarios Mínimos Generales. Generación

Más detalles

REPORTE SEMESTRAL DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA

REPORTE SEMESTRAL DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA REPORTE SEMESTRAL DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA (RESUMEN) A Junio de 2012 Banco Central de Bolivia 1 Contenido I. Antecedentes... 1 II. Tendencias y perspectivas de la Inversión

Más detalles

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A continuación se presentan los cuadros estadísticos, gráficos acerca de la capacidad y los factores asociados a la resiliencia, estudiados

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V.

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V. NUMERO DE PROYECTO: 219255 EMPRESA BENEFICIADA: PROMOTORA Y CONSULTORIA DE PROYECTOS TECNOLOGICO Y CIENTIFICOS, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: SIIDGAPP: SISTEMA PROTOTIPO INTEGRAL PARA EL CONTROL Y

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012

Evento en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Ecuador 2012 INFORME EVENTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN REALIZADO POR EL FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE LA ORGANIZACIÓN PARA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Más detalles

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS Señale la alternativa que no sea característica de las empresas privadas: a) Uno de los principales objetivos es maximizar beneficios b) Los trabajadores administran

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO ABRIL 2016 SUBSECRETARÍA

Más detalles

Cronograma de Diseño de Mobiliario

Cronograma de Diseño de Mobiliario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Cronograma de Diseño de Mobiliario AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO DE MOBILIARIO COMPETENCIA PARTICULAR: Identificará las

Más detalles

HOGAR Nº 30, ASUNCIÓN DE MARÍA

HOGAR Nº 30, ASUNCIÓN DE MARÍA ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 30, ASUNCIÓN DE MARÍA En la 3ª sesión del Consejo de Certificación de la Agencia de Calidad Social UC de fecha 1 de septiembre de 2014, se

Más detalles

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE 1 INTRODUCCIÓN En el ejercicio de escenarios que se presenta en el informe resulta clave llevar a cabo una proyección de la demanda por consumo

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Presidencia del Congreso del Estado de Baja California. PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA ACUERDO XXI LEGISLATURA El Poder Ciudadano RELATIVO A: Exhortar a los Presidentes municipales de los 5 Ayuntamientos

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA 2016 CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública Semanas de la Transparencia Índice Presentación 3 Pasos para inscripción

Más detalles

A quién y cómo vender AdminPAQ

A quién y cómo vender AdminPAQ A quién y cómo vender AdminPAQ En este documento encontrarás información que te permitirá identificar empresas prospecto y algunas sugerencias para la venta de AdminPAQ. En este documento Los temas contenidos

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web Infraestructura de Datos Espaciales. Gobierno de La Rioja (IDERioja)... Osservatorio mercato immobiliare. Agenzia Italiana del Territorio... http://www.iderioja.larioja.org/

Más detalles

Contenido. Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda/Habitación de las Naciones Unidas

Contenido. Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda/Habitación de las Naciones Unidas Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda/Habitación de las Naciones Unidas Conferencia Estadística de las Américas CEPAL, Julio 2007 Contenido Mandato Aspectos Operativos Aspectos

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

Índice. 1. Coyuntura societaria... 2. 2. Resultado Consolidado... 3. 3. Flujo de Efectivo Resumido... 6. 4. Indicadores Financieros...

Índice. 1. Coyuntura societaria... 2. 2. Resultado Consolidado... 3. 3. Flujo de Efectivo Resumido... 6. 4. Indicadores Financieros... Índice 1. Coyuntura societaria... 2 2. Resultado Consolidado... 3 3. Flujo de Efectivo Resumido... 6 4. Indicadores Financieros... 7 1 1. Coyuntura societaria A comienzos de 2013, Invexans S.A. (ex Madeco

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340 Fax: 433-3591 Web: www.inei.gob.pe Noviembre, 2014 Tiraje : 400 Ejemplares

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Jornadas de Participación Ciudadana: Promoviendo la Cohesión Económica y Social en la Integración Regional

Jornadas de Participación Ciudadana: Promoviendo la Cohesión Económica y Social en la Integración Regional Jornadas de Participación Ciudadana: Promoviendo la Cohesión Económica y Social en la Integración Regional Foro especializado: Mecanismos de Valoración y Cuantificación de la Economía del Cuidado Cuenta

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA CURSO ACADÉMICO: 2015/16 CICLOS FORMATIVOS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL GRADO SUPERIOR: Primer curso PROFESORA: Mª

Más detalles

CARLOS GARCÍA-GUIU LÓPEZ. Resumen de la tesis doctoral Liderazgo transformacional y auténtico en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa.

CARLOS GARCÍA-GUIU LÓPEZ. Resumen de la tesis doctoral Liderazgo transformacional y auténtico en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa. CARLOS GARCÍA-GUIU LÓPEZ Resumen de la tesis doctoral Liderazgo transformacional y auténtico en organizaciones de seguridad, emergencias y defensa. La presente tesis doctoral se centra en el estudio de

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas Derecho Laboral 2015/2016 Código: 102116 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0 Contacto Nombre: Francisco Javier Sánchez Rodríguez Correo electrónico: FranciscoJavie.Sanchez@uab.cat

Más detalles