CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,"

Transcripción

1 PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México serie , que estima la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros del hogar realizan para la generación de servicios necesarios en la satisfacción de sus necesidades, permitiendo dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares al bienestar económico. Los principales resultados muestran que la participación del valor del trabajo no remunerado de los hogares en el PIB de la economía, pasó de 21.7% en 2003 a 22.6% en Las mujeres realizan en promedio anual el 80.9% de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale al 77.3% si se habla del valor económico equivalente. Los resultados en cifras netas 1 per cápita muestran que cada persona generó en el año 2009 el equivalente a pesos por concepto de trabajo no remunerado de los hogares. Cuando este valor se desagrega se observa que las mujeres generaron el equivalente a pesos, mientras que la aportación realizada por los hombres fue de pesos durante el mismo periodo. ASPECTOS GENERALES El INEGI presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, serie Dichos resultados se integran considerando los recientes lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE, así como de la Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica de EUROSTAT. Este trabajo proporciona información económica de utilidad para la toma de decisiones con enfoque de género en el país y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), fortaleciendo así el acervo informativo sobre el Sector Institucional de los Hogares. 1 Las cifras netas reflejan el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado. Los resultados en cifras brutas reflejan el total de los costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir dichos bienes y servicios incluyendo las contribuciones a la seguridad social.

2 PÁGINA 2/10 Este estudio presta atención a la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros del hogar realizan para la generación de servicios necesarios en la satisfacción de sus necesidades, permitiendo dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares al bienestar económico. De esta forma se atienden las recomendaciones internacionales sobre la importancia de la estimación económica de las actividades del Trabajo No Remunerado en el Hogar expresadas en diversos foros como la ONU, a través del informe sobre los Derechos de la Mujer, en 1985; la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de Copenhague, en 1995; y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing en 1995, principalmente. PRINCIPALES RESULTADOS: VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES Los resultados de la presente cuenta satélite consideran tanto la valoración del trabajo no remunerado de los hogares en términos brutos (VTNRH) como netos. Las cifras brutas reflejan el total de los costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir dichos bienes y servicios incluyendo las contribuciones a la seguridad social. Las cifras netas reflejan el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado. El valor del trabajo no remunerado de los hogares aumentó de a billones de pesos corrientes en el periodo comprendido entre 2003 y 2009, lo que implicó que su participación respecto al PIB del país se incrementara del 21.7% al 22.6%, respectivamente. Cabe destacar que la participación de las mujeres registró un cambio del 16.9% al 17.3% del PIB total para el mismo periodo de estudio, mientras que el valor aportado por los hombres aumentó del 4.8% al 5.3% del producto.

3 PÁGINA 3/10 GRÁFICA 1 EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES RESPECTO AL PIB DEL PAÍS PROPORCIÓN PORCENTUAL Fuente: SCNM. Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, La población que realizó este trabajo se compone en un 54.6% por mujeres y un 45.4% por hombres. Las mujeres realizan en promedio anual el 80.9% de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale al 77.3% si se habla en términos de valor económico equivalente. GRÁFICA 2 DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES SEGÚN SEXO PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México,

4 PÁGINA 4/10 La proporción del valor del trabajo no remunerado de los hogares respecto al PIB nacional, durante el periodo 2003 a 2009, es mayor a la generada por algunas actividades económicas como la industria manufacturera que participa con el 17.6% del PIB del país, la extracción de petróleo y gas cuya participación es del 6.9%, o el sector agrícola que tiene una contribución del 3.4 por ciento. GRÁFICA 3 VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES RESPECTO AL PIB DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO 2003 A 2009 Fuente: SCNM. Cuenta de bienes y servicios, , VTRNH: Valor del Trabajo no Remunerado de los Hogares. La información obtenida sobre las horas destinadas al trabajo vinculado a las actividades económicas (incluyendo actividades de producción primaria) muestran que las mujeres dedican menos tiempo a la semana, con millones de horas, en comparación con las millones de horas trabajadas por los hombres. Sin embargo, si se adicionan a estas horas las correspondientes al trabajo no remunerado de los hogares, la mayor participación corresponde al trabajo realizado por las mujeres, con millones de horas, frente a las millones de horas realizadas por los hombres.

5 PÁGINA 5/10 GRÁFICA 4 DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS SEMANALES DE TRABAJO SEGÚN SEXO MILLONES DE HORAS A LA SEMANA, 2009 Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, ; Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, TNRH: Trabajo no Remunerado de los Hogares. VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES POR TIPO DE ACTIVIDAD EN EL HOGAR El valor del trabajo no remunerado de los hogares por tipo de actividad o función en el hogar, muestra que los servicios para proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar son los de mayor peso económico, con una participación del 28% (equivalente al 13.7% en horas), mientras que el bloque de servicios para proporcionar alimentación, representa el 23.7% del valor económico aún cuando tiene la carga mayor en horas de TNRH, con un 34.1 por ciento. Lo anterior se puede explicar en función de que las actividades con mayor volumen en horas como proporcionar los servicios de limpieza y mantenimiento a la vivienda (24.8%), alimentación (34.1%) y el cuidado de la ropa y calzado (14.2%), tienen un valor equivalente al que podemos encontrar en el mercado (costo de reemplazo), y que resulta menor al utilizado para valuar las horas del servicio de cuidados y apoyo a los integrantes del hogar, el cual es mayor al requerir más especialización.

6 PÁGINA 6/10 GRÁFICA 5 COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE HORAS Y VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES POR BLOQUE DE ACTIVIDAD PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO Limpieza y mantenimiento a la vivienda Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, Por su parte, la actividad en la que las mujeres tienen mayor aportación resultó ser la de proporcionar alimentación, donde generan el 87.7% del valor económico (ver gráfica siguiente); le siguen las actividades de limpieza y cuidado de la ropa y calzado, en las cuales su contribución es del 87% del total. En contraste, el servicio de compras y administración del hogar, presenta el bloque donde se ubica la mayor participación de los hombres, con el 41% de esta actividad.

7 PÁGINA 7/10 GRÁFICA 6 DISTRIBUCIÓN DEL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES POR ACTIVIDAD SEGÚN SEXO PARTICIPACIÓN PORCENTUAL PROMEDIO Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES PER CÁPITA El VTNRH por persona sin el componente de prestaciones sociales (cifras netas) permite revelar el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo. En este sentido, se encontró que cada persona generó en el 2009 el equivalente a pesos anuales por concepto de trabajo no remunerado en los hogares. Sin embargo, cuando este valor se desagrega, se observa que las mujeres generaron el equivalente de pesos, mientras que la aportación realizada por los hombres fue de pesos durante el mismo periodo.

8 PÁGINA 8/10 GRÁFICA 7 EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES PER CÁPITA SEGÚN SEXO MILES DE PESOS CORRIENTES Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES PER CÁPITA, SEGÚN ESTRATOS POBLACIONALES SELECCIONADOS Cuando el VTNRH por persona se desagrega por estratos poblacionales, se observa que en las áreas urbanas se realizan menos horas de TNRH que en las rurales, donde en promedio la mujer realiza el equivalente de pesos en el año Además, cuando este valor se visualiza por nivel de escolaridad, las mujeres que tienen algún año de educación media superior en promedio aportan solamente pesos al año; mientras que los hombres que cuentan con el mismo grado de estudios generan el mayor valor en relación con el resto de los bloques de hombres, con pesos. En el caso de la relación de parentesco, las mujeres cónyuges realizan más TNRH equivalente a pesos anuales. Finalmente, las mujeres que habitan en hogares nucleares con presencia de menores de seis años generaron en promedio una aportación de pesos, mientras que para aquellas mujeres que viven en hogares que no cuentan con niños menores de seis años el monto fue de 31 mil pesos.

9 PÁGINA 9/10 GRÁFICA 8 VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES NETO PER CÁPITA SEGÚN SEXO Y ESTRATOS POBLACIONALES SELECCIONADOS MILES DE PESOS CORRIENTES Fuente: SCNM. Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, NOTA METODOLÓGICA Partiendo del SCN 2008, así como de la Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de la Producción Doméstica de la EUROSTAT, la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México define al trabajo no remunerado de los hogares como el tiempo destinado a las labores domésticas y los cuidados realizados por los miembros del hogar para producir servicios destinados al consumo del mismo, sin obtener un pago o remuneración, y que están fuera de la frontera de la producción de la contabilidad nacional. Para la elaboración de la CSTNRHM se requirió de dos insumos importantes en la valoración del TNRH: información sobre el tiempo de trabajo dedicado a las labores domésticas y de cuidados e información sobre el salario al que ha de valorarse ese tiempo.

10 PÁGINA 10/10 La fuente principal para determinar el tiempo dedicado a las actividades de TNRH fue la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2002 y 2009, la cual permite conocer las horas dedicadas al TNRH así como la población que realiza esta actividad. El tratamiento aplicado a la ENUT consistió en identificar aquellas actividades productivas no remuneradas consideradas fuera de la frontera de producción, evitando duplicar los registros contables respecto del trabajo medido y registrado dentro del Sistema. Los datos obtenidos fueron procesados y validados a través de metodologías internacionalmente aprobadas para generar dos grandes grupos de información: el número de horas dedicadas al TNRH y la población que realiza esta actividad. Para determinar el costo por hora al que ha de valorarse el tiempo de TNRH, se utilizó la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en materia de ingresos por hora en cifras netas por ocupación; y del SCNM en materia de remuneraciones medias por actividad económica de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. La información contenida en la Cuenta Satélite considera como clasificadores tanto el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) como la Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT 2009). Los resultados de la "Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México" , presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página del Instituto en Internet. * * * * * *

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México.

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Septiembre 2010 Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Exhaustivo y Coherente Registra fenómenos económicos como la producción, distribución, consumo

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 550/15 11 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 565/15 18 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 302/16 29 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013

Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013 Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013 reliminar Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas

Más detalles

Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México La medición de la economía del cuidado

Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México La medición de la economía del cuidado Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México La medición de la economía del cuidado Diciembre 2013 México cuenta con : Antecedentes Dos levantamientos de la Encuesta Nacional de Uso

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 539/16 13 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 El objetivo de estos resultados,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/16 17 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo Dra. Jacqueline Arzoz Padrés Subsecretaria de Planeación Turística

Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo Dra. Jacqueline Arzoz Padrés Subsecretaria de Planeación Turística Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo Dra. Jacqueline Arzoz Padrés Subsecretaria de Planeación Turística Octubre 21 de 2010 Contenido I. Integración del Comité Técnico

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 511 /16 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015. Este

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2013 Preliminar Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuadros de oferta y utilización;

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES 3 DE SEPTIEMBRE 6 PÁGINA /6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (7 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México se

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR PROCESO DE MEDICIÓN Y DE REGISTRO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL TRABAJO NO REMUNERADO 1. Delimitación del campo

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 197/15 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 015 Síntesis de Resultados Región de O Higgins Noviembre 01 Descarga los resultados desde WWW.INE.CL Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 30 Revista Tecnicaña No. 25, Agosto de 2010 Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 Resumen Ejecutivo 1 El sector azucarero colombiano

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 271/16 30 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 202/17 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 9 de junio agosjunio INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 384/16 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1. PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1. PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 245/15 4 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1 PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES PÁGINA 1/20 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS ECONÓMICOS NACIONALES El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres. En

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 284/16 12 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 272/15 10 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), 2014

Aspectos conceptuales y metodológicos de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), 2014 Aspectos conceptuales y metodológicos de la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT), 2014 Objetivo de la presentación En esta presentación el Instituto Nacional de Estadística y

Más detalles

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales?

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? 3 Cómo hicimos el cambio? Censos EXTERNAS Registros Administrativos Encuestas a establecimientos INTERNAS Encuestas a hogares 4 Implementando

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 208/16 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 382/15 11 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela La economía del cuidado y el trabajo no remunerado como puntos de partida Masaya Llavaneras Blanco Banco Central de Venezuela (mllavane@bcv.org.ve)

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 150/17 11 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/17 14 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD EL de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD 1 Presentación Uno de los principales objetivos del proceso de modernización de la economía mexicana consiste en elevar los niveles de productividad en todos los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA La industria textil y del vestido en México 2010 Serie estadísticas sectoriales Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ABRIL DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ABRIL DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/16 5 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ABRIL DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 408 /16 4 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares

Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares 2011-2013 Contenido: 1 Antecedentes 2 3 4 Marco conceptual Metodología Resultados Antecedentes Marco legal y normativo: La Constitución de la República

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

LOS SALARIOS MÍNIMOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO FEDERAL

LOS SALARIOS MÍNIMOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO FEDERAL LOS SALARIOS MÍNIMOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO FEDERAL Salario mínimo real (pesos diarios) 250 25 23 23 Salario neto promedio por hora (dólares) 20 20 19 19 18 17 $ $ $ $ $ $ 225 200 175

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 11/17 11 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/16 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares 2010. Resultados del Estado de vs. Índice Introducción Metodología Definición de conceptos. INGRESO Definición de conceptos. GASTO Principales resultados

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 161/13 24 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Metadatos 1 Sueldos y Salarios 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Sueldos y Salarios 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Sueldos y Salarios 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de Contacto: Srta. Elizabeth Cornejo Maldonado Dirección General de Promoción del Empleo y Formación Profesional Ministerio

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 156/16 15 DE ABRIL DE 16 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 16 El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística

Más detalles

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ

MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Octubre de 2009 MEDICIÓN N DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ 1 Econ. Maximo Fajardo Castillo Econ. Maximo Fajardo

Más detalles

Dirección de Cuentas Satélite INEGI

Dirección de Cuentas Satélite INEGI División de Asuntos de Género Cuenta Satélite de Producción n de los Hogares de MéxicoM (Documento en Revisión) Versión n Preliminar. Valoración n del Trabajo Doméstico No Remunerado. Dirección de Cuentas

Más detalles

Pobreza de tiempo: México y Guatemala

Pobreza de tiempo: México y Guatemala XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las mujeres Aguascalientes, México Pobreza de tiempo: México y

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO, ENUT Región de Atacama

ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO, ENUT Región de Atacama ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO, ENUT 2015. Región de Atacama INTRODUCCIÓN La calidad de vida de las personas y su bienestar está asociado al uso que le damos al tiempo, de acuerdo a las actividades

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2017 Vol. 4, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2017 el SAR administra un total de 2.81 billones de pesos, que representan

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/16 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015 El INEGI presenta las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2015,

Más detalles

TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO ENUT-2002 INMUJERES-INEGI

TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO ENUT-2002 INMUJERES-INEGI TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO ENUT-2002 INMUJERES-INEGI Mercedes Pedrero Nieto CRIM-INMUJERES 2003 GRÁFICA 3:TASAS DE PARTICIPACIÓN EN TRABAJO EXTRADOMÉSTICO, SEGÚN

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

Ruta de México Contexto institucional que

Ruta de México Contexto institucional que Ruta de México Contexto institucional que posibilitaron la valoración y el han realizado trabajos conjuntos para los levantamientos de la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo. El para la recolección

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO PÁGINA 1/6 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO Cifras durante diciembre de 2010 El INEGI informa que la Inversión Fija Bruta (que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 331/17 31 DE JULIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los resultados

Más detalles

Productividad Total de los Factores.! México, D. F. Septiembre, 2013!

Productividad Total de los Factores.! México, D. F. Septiembre, 2013! Productividad Total de los Factores.! México, D. F. Septiembre, 2013! 1 Contenido! Contexto KLEMS! Marco conceptual! Resultados de la Productividad Total de los Factores (PTF)! 3 Entorno Internacional

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México:

Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México: Reyna Vergara González y Judith Huerta Quiroz Incremento en el precio de la gasolina y el gasto de los hogares de menores ingresos en México: 2011-2017 Reyna Vergara González Judith Huerta Quiroz* Introducción

Más detalles

Consulta Pública. Cambio de Año Base Ciudad de México, enero de 2017

Consulta Pública. Cambio de Año Base Ciudad de México, enero de 2017 Consulta Pública Cambio de Año Base 2013 Ciudad de México, enero de 2017 Consulta Pública del Cambio de Año Base 2013 Contenido Objetivo de la Consulta El Cambio de Año Base a 2013 Ciclo de actualización

Más detalles

ÍNDICES ECONÓMICOS ESTADO DE MÉXICO

ÍNDICES ECONÓMICOS ESTADO DE MÉXICO ÍNDICES ECONÓMICOS ESTADO DE MÉXICO Deuda Pública $38,879.7 MDP a junio de 2015. (Fuente: SHCP). Participaciones federales comprometidas 80% por deuda estatal y 3% por deuda municipal. Gini del Ingreso

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 147/15 17 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO Villa Aguijosa Jose Luís Facultad de Economía Universidad de, México aguijos56@hotmail.com Orozco

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 89/15 19 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 Con base en los resultados de la Encuesta Mensual

Más detalles

El peso del turismo alcanzó los millones de euros en 2015, lo que supuso el 11,1% del PIB

El peso del turismo alcanzó los millones de euros en 2015, lo que supuso el 11,1% del PIB 22 de diciembre de 216 Cuenta Satélite del Turismo de España. Base 21 Serie 21-215 El peso del turismo alcanzó los 119.11 millones de euros en 215, lo que supuso el 11,1% del PIB Las ramas características

Más detalles

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017 Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Tendrá Jalisco 4.137 millones de mujeres a mitad de 2017 Según proyecciones de CONAPO, de los 8 millones 110 mil 943 habitantes de Jalisco

Más detalles

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO El Primario es donde se explota directamente los recursos naturales. Por ej. tierra, árboles, minerales, pesca... SECTOR SECUNDARIO En el Secundario

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las cuentas satélite

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las cuentas satélite Instituto Nacional de Estadística y Geografía Las cuentas satélite Abril de 2010 El respaldo metodológico de la contabilidad nacional La contabilidad nacional y el enfoque satélite La contabilidad nacional

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

Del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO En, la población ocupada en México, dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de 2 millones

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE NIVELES SOCIOECONOMICOS 2008

DISTRIBUCIÓN DE NIVELES SOCIOECONOMICOS 2008 DISTRIBUCIÓN DE NIVELES SOCIOECONOMICOS 2008 Heriberto López Romo Comité Niveles Socioeconómicos AMAI Instituto de Investigaciones Sociales SC Cada año, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS 21 DE MAYO DE PÁGINA 1/10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional

Más detalles

QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION

QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION QUINTO INFORME ESTADO DE LA REGION Salarios docentes en Centroamérica. Investigador: Rolando Leiva Granados 2015 El contenido de esta ponencia es responsabilidad del autor. El texto y las cifras de esta

Más detalles

Ventas, consultas en CECCOM e Internet, tiraje y existencias. Dirección de Investigación del Servicio a Usuarios

Ventas, consultas en CECCOM e Internet, tiraje y existencias. Dirección de Investigación del Servicio a Usuarios Ventas, consultas en CECCOM e Internet, tiraje y existencias Dirección de Investigación del Servicio a Usuarios 1 Contenido Introducción.........................................................................

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS Evolución del y del Evolución del y del de las actividades culturales 36. 27. 18. 9. 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 4. 3. 2. 1. 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 La evolución global del y del de las actividades

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo VIII REUNIÓN N INTERNACIONAL ESTADÍSTICAS STICAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y POLÍTICAS PÚBLICASP BLICAS México, D.F. 30 de junio, 1 y 2 de julio 2010 Observatorio de Igualdad de Género G de América Latina y

Más detalles

USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN MÉXICO

USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN MÉXICO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN MÉXICO Brígida García Edith Pacheco El Colegio de México ASPECTOS A TRATAR La importancia del estudio del uso del tiempo, y en especial del trabajo no remunerado

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 9/17 10 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión

Más detalles