La Autogeneración y el manejo seguro de Combustibles Líquidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Autogeneración y el manejo seguro de Combustibles Líquidos"

Transcripción

1 La Autogeneración y el manejo seguro de Combustibles Líquidos Ing. Ruben Ojeda Figueredo C.I.V. N

2 INTRODUCCION El presente trabajo resume, los requerimientos mínimos, referente a la normativa, especificaciones técnicas, condiciones y seguridad para la implantación general de las instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias y sistema contra incendio de un proyecto de montaje de un (1) tanque de almacenamiento aereo, el cual va a ser destinado para el suministro de combustible liquido a una planta generadora de energía eléctrica con la finalidad de cubrir las necesidades de un Consumo Propio (C/P).

3 OBJETIVO El objeto del presente proyecto es llevar a cabo la implantación, construcción y el inicio de operaciones de un (1) tanque de una capacidad determinada de litros, el cual se utilizará para el suministro de combustible (gasoil) a una planta generadora de energía eléctrica situada a una distancia del sector a intervenir, con base de los diferentes sistemas para la instalación de sus componentes (almacenamiento aéreo) ajustado a lo establecido en las Leyes, Reglamentos, Resoluciones y Normas Técnicas Aplicables a este tipo de establecimiento.

4 VARIABLES A TOMAR EN CUENTA UBICACIÓN Conocimiento, previa inspección técnica, del sector en donde se piensa situar el sistema de almacenamiento como por ejemplo sus características del terreno, cercanía a cuerpos de agua, accesos a la instalación (incluye la cisterna de abastecimiento), disponibilidad de servicios urbanos (agua potable, aguas servidas, fuerza eléctrica, iluminación, canalizaciones de servicio entre otros). NORMAS TECNICAS, LEYES Y RESOLUCIONES APLICABLES Resolución N 241 Normas para la Construcción, Modificación, Ampliación, Destrucción, Desmantelamiento de Establecimientos, Instalaciones o Equipos destinados a la explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de, Gaceta Oficial N 2.620, de fecha Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha

5 NORMAS TECNICAS, LEYES Y RESOLUCIONES APLICABLES (2) Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha Reglamento sobre Prevención de Incendio, Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha Normas Nacionales Normas PDVSA correspondientes a los Análisis de Riesgo, Sistemas contra Incendio, Clasificación de áreas de Riesgo Eléctrico entre otras. Normas COVENIN principalmente el Código Eléctrico Nacional Normas para Inst. Sanitarias, Gaceta Oficial N 4044 de fecha Normas Internacionales NFPA 30. Código para Líquidos Inflamables y Combustibles. NFPA 30A. Código para Facilidades de Expendio para Motores de Combustible. Petroleum Equipment Institute (PEI)

6 SELECCIÓN Y EVALUACION DEL TIPO DE TANQUE La selección y evaluación final del tipo de tanque a emplear deberá incluir, entre otros, aspectos constructivos y económicos. Cabe destacar, que la selección del tipo de tanque deberá estar regido por la evaluación de los criterios ambientales, uno de ellos determina sí para el sitio específico se debe o no utilizar tanques superficiales, o por el contrario, no existe ningún factor que impida el uso de tanques subterráneos satisfaciendo criterios ambientales básicos, como es la contención secundaria (diques), el monitoreo intersticial (doble contención) y la protección contra corrosión. Se recomienda además tomar en cuenta la vulnerabilidad de los tanques contra sismos y las posibles consecuencias que puede acarrear en el sistema para adaptar los métodos de control de fugas y derrames de combustibles, en cualquier eventualidad.

7 20 m Entrada Cisterna Combustible Entrada Peatonal Acera Perimetral Canal recolector aguas hidrocarburadas Trampa de grasas Isla de surtidor 13,50 m Estacionamiento cisterna de combustible Dique de contención (concreto armado, h = 1,50 m) Vía acceso Tanque aéreo metálico Cap.. 20 m3 Tanquilla Cerca tipo ciclon, H= 1,80 m (perimetral) CROQUIS CONCEPTUAL DE LA INSTALACION

8 PROYECTO - EJECUCION FISICA OBRA CIVIL : Movimiento de tierras, Pavimentos, principalmente lo referente a la construcción del dique de contención de derrames. INSTALACIONES: MECÁNICA: Tanque de combustible: Tipo, capacidad, ubicación, sistemas de protección anticorrosión. En operación: Control de inventario de producto, agua y sedimento. Red de tuberías: Distribución: Encargada del transporte de combustible, por gravedad, desde el tanque de almacenamiento hasta el tanque receptor de la planta generadora. Ventilación: Garantiza que los vapores expulsados no puedan penetrar en edificaciones cercanas ni entrar en contacto con fuentes inflamables. Llenado: Las bocas de llenado deberán ser instaladas dentro de contenedores de derrames con tapas de cierre hermético y contar con acabados de color con base al producto (gasoil). En operación: La descarga, generalmente, de forma directa al tanque de almacenamiento garantizando estanqueidad y continuidad eléctrica (puesta a tierra).

9 ELÉCTRICA: Diseñada y construida para la protección de las instalaciones del área del tanque de almacenamiento, entre los cuales se encuentran: Para Áreas Clasificadas: Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los equipos (como las luminarias, bombas y otros) para su uso en lugares peligrosos (clasificados como de riesgo eléctrico) con base al Código Eléctrico Nacional y las NTA. Los equipos, canalizaciones, materiales y accesorios se deberán dimensionar e instalar conforme con los requisitos exigidos y según el área clasificada en la que se encuentren. Para la red de Puesta a tierra: La red de puesta a tierra se realizará de forma íntegra mediante conexiones mecánicas (como una barra enterrada de cobre de 5/8 de diámetro). Se habrá de preveer una conexión móvil a tierra a través de poste con pinza habilitada para su interconexión al camión cisterna durante la maniobra de descarga de combustible.

10 SANITARIAS: Deberá estar constituida por redes independientes que drenaran el área del tanque de almacenamiento: Red de aguas pluviales: Encargada de recolectar las aguas procedentes del dique de contención. Red de aguas hidrocarburadas: Encargada de recoger las aguas que pudieran ser contaminadas por hidrocarburos debido a los vertidos producidos por los derrames en el camión cisterna o por el proceso de descarga en el tanque de almacenamiento. Tanto la red de aguas hidrocarburadas como la red de pluviales deberán ser tratadas para proceder a la separación de contaminantes y depuración mediante el uso de una trampa de grasas que desempeñara la función de retener los restos de aceites, grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes presentes en las aguas de vertido.

11 SISTEMAS CONTRA INCENDIO La ubicación de los extintores, la selección, el número y el tipo deberán seleccionarse para actuar cuando ocurra un incendio y guardaran relación con el sitio que lo requiera, tomando como referencia las observaciones que contemplan las autoridades (Cuerpo de Bomberos) locales, las NTA y la Resolución N 241, con referencia a la seguridad de las instalaciones. Adicionalmente, se deberá instalar para ser visible por el usuario lo siguiente: a) Avisos No fumar b) Cualquier motor con ignición o el motor de los vehículos debe estar apagado. (Art. 37, Cap. IV - de las medidas de seguridad, Resolución N 241) y c) Prohibido el uso del teléfono móvil (celular)

12 CROQUIS DETALLADO DE LA INSTALACION NORTE Ø Ø Ø Ø 1 1/2

13 VISTA GENERAL COMO CONSTRUIDO

14 EJEMPLO DE PROYECTO RESIDENCIAL MURO CONTENCION CONCRETO ARMADO Acople Rápido 3" Tubo drenaje H.G. 3" Escalera de acceso al dique de contención (ver detalle) Tanquilla drenaje 0,70 x 0,70 m 0,45 DIQUE DE CONTENCION h = 0,40 m (mínima) 3" Boca de LLenado 7.42 TANQUE DE ALMACENAMIENTO Cap L 2" Soporte tubo (ver detalle) H.N. 2" Boca de Ventilación 2" Tanquilla drenaje 0,70 x 0,70 m 3" Tanquilla 0,70 x 0,70 m H.N. 2" TANQUILLA ELECTRICIDAD Trampa de grasa (ver detalle) 3" Hacia conexión Tubo drenaje A. LL. H.G. 3" Hacia alimentación Planta Electrica H.N. 2" CASETA VIGILANCIA 4.60 IMPLANTACION INSTALACIONES MECANICAS Vista general del área de trabajo

15 0,20 0,15 0,88-0,60 1,40 0,00-0,51-0,81 0, ,60

16 EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE SUCEDER

17 Gracias por su atención!! A construir instalaciones que puedan manejar en forma segura los Combustibles Líquidos y proteger el Medio Ambiente!! Ing. Ruben Ojeda Figueredo Móvil: Trabajo:

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASÓ

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASÓ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASÓ ASÓLEO PARA LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE GARBIKER AB, SA JULIO 2010 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

SISTEMAS DE EXTINCION

SISTEMAS DE EXTINCION SISTEMAS DE EXTINCION ASPECTOS GENERALES LosrequisitosdeesteRTQ7seránaplicablespara las edificaciones de la RTQ 2 y los grupos de ocupación definidos en la RTQ 3/2013, para la instalación de los sistemas

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIÓN COORDINACIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Términos de referencia ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUTIVOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

Más detalles

La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos

La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos Prof. Mst. Ing. Susana Llamas Instituto de Medio Ambiente Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) Facultad de Ingeniería

Más detalles

INFORME DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL

INFORME DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL INFORME DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL ÍNDICE 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2. AFECCIONES AL MEDIO AMBIENTE 2.1. AFECCIONES DERIVADAS DURANTE LA OBRA CIVIL 2.2. RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA PRODUCCIÓN 2.2.1. RESIDUOS

Más detalles

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS Página 1 de 10 1. OBJETIVO Apoyar el Diseño de obras civiles y arquitectónicas del Municipio de Neiva con el fin de establecer el conjunto de procesos que transforman los requisitos exigidos por el usuario

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS CALIFICACIÓN DE LA AMENAZA COMPONENTE AMBIENTAL AIRE INCENDIO AGUA DERRAME SUELO t Plan de Emergencia EVENTO Plan de Contingencia Los planes de

Más detalles

MEDICIÓN DE EMISIONES EN FUENTES MÓVILES 2015. Términos de Referencia QS 5528

MEDICIÓN DE EMISIONES EN FUENTES MÓVILES 2015. Términos de Referencia QS 5528 MEDICIÓN DE EMISIONES EN FUENTES MÓVILES 2015 Términos de Referencia Hoja: 1 1 ANTECEDENTES Y OBJETO DEL REQUERIMIENTO 1.1 ANTECEDENTES Gas TransBoliviano S.A., en cumplimiento a lo establecido en la Ley

Más detalles

CONVERSATORIO CAP JUNIO 2014

CONVERSATORIO CAP JUNIO 2014 A 010: CAP 06 JUNIO 2014 CONVERSATORIO CAP JUNIO 2014 CONSULTAS: 1. USO DE NFPA: Art. 2 Excepcionalmente los proyectistas, podrán proponer soluciones alternativas y/o innovadoras que satisfagan los criterios

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7 Página 1 de 7 PRODUCTO: TERRAMOL COMPLET 1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: TERRAMOL COMPLET Caracterización química: Aminoácidos. 1.2. Usos

Más detalles

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 soporte del sistema 2. Montar

Más detalles

Prevención de riesgos en servicios de limpieza

Prevención de riesgos en servicios de limpieza de riesgos en servicios de limpieza SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Mantener la limpieza en el lugar de trabajo es un factor importante para el funcionamiento de las empresas,

Más detalles

REQUISITOS AMBIENTALES

REQUISITOS AMBIENTALES REQUISITOS AMBIENTALES Política de Calidad y Medio Ambiente 1. Misión Nuestra misión es ofrecer una gama completa de productos de material eléctrico basados en sistemas robustos, de fácil instalación y

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL Santo Domingo, agosto de 2010 CARACTERISTICAS GENERALES Las cisternas (colas) para el transporte de GNL son cisternas aisladas térmicamente

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA-4.4.6-07 Versión: 00 Hoja 1 de 7 1.- OBJETIVO Captar y tratar las aguas residuales que se producen en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, con el fin

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 16

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 16 16 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

Proyecto nuevo Codigo de edificacion 22/08/2007

Proyecto nuevo Codigo de edificacion 22/08/2007 PROYECTO NUEVO CODIGO DE EDIFICACION Decreto 1332 GCABA 2005 OBJETIVO DEL CODIGO GARANTIZAR Habitabilidad Seguridad Funcionalidad Juan Carlos Perez 1 ANEXO I DOCUMENTO N VI COMPLEMENTARIO DEL CODIGO DE

Más detalles

Ventilación de Garajes y Aparcamientos. www.air-handling.com

Ventilación de Garajes y Aparcamientos. www.air-handling.com Ventilación de Garajes y Aparcamientos www.air-handling.com ÍNDICE 1. CTE (Código Técnico de la Edificación) 2. Diseño 3. Soluciones Air Handling & Climate 03 05 07 CTE (Código Técnico de la Edificación)

Más detalles

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: AISLAMIENTO ACÚSTICO, RUIDO Y VIBRACIONES.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: AISLAMIENTO ACÚSTICO, RUIDO Y VIBRACIONES. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: AISLAMIENTO ACÚSTICO, RUIDO Y VIBRACIONES. Organiza: Imparte: Ana Espinel Valdivieso Directora General Grupo AUDIOTEC info@audiotec.es Con carácter previo a la autorización

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Tabaco

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Tabaco MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Tabaco NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

J. Forklif Elevación, S.L.

J. Forklif Elevación, S.L. UNE 58451 Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg NORMA UNE 58451. FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG En julio de 2012, AENOR ha

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010 2020) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar

Más detalles

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL)

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) 1 GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) NOV 2011 Dra. María J. Aybar 2 INDUSTRIA DEL GAS NATURAL Distribución de Gas Natural por Redes (industrial y residencial) Gas Natural Vehicular

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. Empresa instaladora o mantenedora habilitada en instalaciones térmicas en edificios: Es la persona física

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/mantenimiento en la industria alimentaria y bebidas. Fabricante/Suministrador:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Sábado 4 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 586 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 130 Instrucción IS-35, de 4 de diciembre de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales.

1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales. 1 ASPECTOS AMBIENTALES 1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales. Tras el análisis del proyecto, se ha realizado la identificación de los aspectos ambientales y la posterior evaluación de

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

Nombre de la Empresa Ciudad

Nombre de la Empresa Ciudad DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-007 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SUMINISTRO

Más detalles

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural En el presente artículo, se analizan las evaluaciones técnicas y los trabajos, que deben ser llevados a cabo para poder realizar una conversión segura

Más detalles

Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General)

Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General) Reglamento de Medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad de la Universitat de València (Estudi General) La Ley Orgánica de Universidades, en su última reforma realizada

Más detalles

Organiza: Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada www.cofgranada.com/laboratorio

Organiza: Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada www.cofgranada.com/laboratorio Organiza: 1 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. UTILIZACIÓN... 3 3. SEÑALIZACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA Y LABORATORIO. 6 3.1. Señales de advertencia de un peligro... 6 3.2. Señales de prohibición... 7 3.3.

Más detalles

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento

Programa 16. Control de materiales en contacto con alimento Programa 16 Control de materiales en contacto con alimento PROGRAMA 16: CONTROL DE MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN Los materiales en contacto con alimentos están regulados en toda

Más detalles

ANEXO I. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS. TíTULO I. CApíTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS. TíTULO I. CApíTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCiÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSiÓN EN ENERGfA Y MINERIA OSINERGMIN N' 068 201HlS/CD ANEXO I PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS TíTULO

Más detalles

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015.

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. Gestión de capital Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. En abril de 2015 se llevo a cabo una ampliación de capital por importe

Más detalles

DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS MEDIANTE BIOPILAS ACTIVAS

DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS MEDIANTE BIOPILAS ACTIVAS DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS MEDIANTE BIOPILAS ACTIVAS El pasado mes de agosto, GEOTECNIA 2000 (Grupo ATISAE) concluyó los trabajos correspondientes a

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS SECCION 1 Identificación del Proveedor Nombre de la sustancia: Código Interno de la Mezcla: Proveedor: Dirección Teléfono de Emergencia en Chile: Rita Chile Emergencias Químicas Fax: E-mail: PASTAS ( )

Más detalles

O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6

O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6 O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6 Modificación del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto Orden de 26 de julio de 1993 por la que

Más detalles

Notas Varias de: Caratula de Planos de Obra

Notas Varias de: Caratula de Planos de Obra Notas Varias de: Caratula de Planos de Obra Resolución 6/70 El propietario se considera único responsable legal de las cuestiones que pudieran suscitarse con motivos de construir de 0,15 mts. En el eje

Más detalles

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro Para el Código Internacional de Manejo del Cianuro www.cyanidecode.org Junio de

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. EN DEPÓSITOS FIJOS

MEMORIA TÉCNICA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. EN DEPÓSITOS FIJOS MEMORIA TÉCNICA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. EN DEPÓSITOS FIJOS OBJETO De acuerdo al Reglamento Técnico para la Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y su Instrucción Técnica Complementaria

Más detalles

Manipulador de Mercancías Peligrosas

Manipulador de Mercancías Peligrosas Manipulador de Mercancías Peligrosas Código: 0192 Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas. Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

Tributo Norma respaldo Cálculo y Período de Pago

Tributo Norma respaldo Cálculo y Período de Pago Tributo Norma respaldo Cálculo y Período de Pago Ley 7509-7729 La base imponible se le aplica la tarifa del impuesto que es un 0.25% para períodos 1998 en adelante, para el período fiscal 1996 y 1997 se

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

Existen además instalaciones que protegen actividades que, por su singularidad, deben tener un tratamiento especifico.

Existen además instalaciones que protegen actividades que, por su singularidad, deben tener un tratamiento especifico. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REVISIÓN REAL DECRETO 1942/93 B.O.E. Martes 28 de Abril de 1998. Pp 14109-1411 9961 ORDEN de 16 de abril de 1993 sobre normas de procedimiento y desarrollo

Más detalles

Aplicación y Utilización del GNL en el sector industrial y de servicios de Republica Dominicana Plantas Satélites de Regasificación

Aplicación y Utilización del GNL en el sector industrial y de servicios de Republica Dominicana Plantas Satélites de Regasificación Aplicación y Utilización del GNL en el sector industrial y de servicios de Republica Dominicana Plantas Satélites de Regasificación Aplicación y Utilización del GNL en el sector industrial y de servicios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO Y MONTAJE DE CIERROS PERIMETRALES PROYECTO DE CONSTRUCCION LINEAS 3 Y 6 METRO S.A.

TÉRMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO Y MONTAJE DE CIERROS PERIMETRALES PROYECTO DE CONSTRUCCION LINEAS 3 Y 6 METRO S.A. TÉRMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO Y MONTAJE DE CIERROS PERIMETRALES PROYECTO DE CONSTRUCCION LINEAS 3 Y 6 METRO S.A. 1- INTRODUCCIÓN. Metro S.A., de ahora en adelante, el Mandante, a través de la Gerencia

Más detalles

Especificaciones de Seguridad Integral para Proveedores de Servicio

Especificaciones de Seguridad Integral para Proveedores de Servicio Especificaciones de Seguridad Integral para Proveedores de Servicio 1. Objetivo: Establecer los requerimientos mínimos en el área de Seguridad Integral, para Proveedores de Servicio (PdS) de la C. A. ENELVEN,

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Curso Operador carretillas de manutención Our Score Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Objetivos: Conocer, de forma general, las modalidades, condicionantes y riesgos asociados a las

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

XXXIII REUNION ASADES, 2010

XXXIII REUNION ASADES, 2010 XXXIII REUNION ASADES, 2010 CAFAYATE 15/18 de NOVIEMBRE del 2010 CONFERENCIA LAS CENTRALES SOLARES TERMICAS Luis. Saravia**, Instituto de Investigacion en Energías No Convencionales(INENCO) Instituto Unsa-CONICET

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 14 TIPO DE ING. CIVIL:9 UC ING. QUIMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN Permite la formación de profesionales en el área ambiental, específicamente en lo concerniente a la intervención y utilización de los recursos

Más detalles

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 35. SERVICIO DE RESTAURANTE

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 35. SERVICIO DE RESTAURANTE CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 35. SERVICIO DE RESTAURANTE World Skills Spain Aragón Skill 35. Servicio de Restaurante World Skills Aragón es el Campeonato de Aragón de Formación Profesional,

Más detalles

CONSEJO DE DIRECTORES DE ZONA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA RESOLUCION NO.CDZ-003/99 (DEL 11 DE FEBRERO DE 1999)

CONSEJO DE DIRECTORES DE ZONA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA RESOLUCION NO.CDZ-003/99 (DEL 11 DE FEBRERO DE 1999) CONSEJO DE DIRECTORES DE ZONA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA RESOLUCION NO.CDZ-003/99 (DEL 11 DE FEBRERO DE 1999) Por la cual se aclara la Resolución No. CDZ-1O/98 del 9 de Mayo de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: ELECTRICIDAD BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica de los últimos años acompañada por escasez de oferta en el mercado laboral en relación de dependencia,

Más detalles

CAPITULO III DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO, INSTALACIONES Y EDIFICACIONES CUADRO 2

CAPITULO III DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO, INSTALACIONES Y EDIFICACIONES CUADRO 2 CAPITULO III DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO, INSTALACIONES Y EDIFICACIONES Artículo 19. La capacidad de almacenamiento vendrá dada por las necesidades previstas en el estudio de

Más detalles

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente:

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: La Consejería de Medio Ambiente ejerce las competencias de ordenación,

Más detalles

Procedimiento para la recolección de residuos químicos

Procedimiento para la recolección de residuos químicos Procedimiento para la recolección de residuos químicos ELABORADO POR: Nombre IBQ. Rosa Icela Fong Amador Cargo Responsable del área de Manejo de Residuos REVISADO POR: Nombre Ing. Oscar Palomeque Morales

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2005.04.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X3 2 CORROSIVO 8 1. Identificación de la sustancia química

Más detalles

En este sentido entre las obligaciones impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal (en los términos previstos tras su reforma, operada por la

En este sentido entre las obligaciones impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal (en los términos previstos tras su reforma, operada por la Informe 0292/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y a su Reglamento de desarrollo, Real Decreto

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E E L C A S A R ( G U A D A L A J A R A )

A Y U N T A M I E N T O D E E L C A S A R ( G U A D A L A J A R A ) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESTOS VEGETALES Y RESIDUOS VOLUMINOSOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL CASAR. 1º.- OBJETO DEL

Más detalles

PROYECTOS QUE UTILIZAN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN PROPUESTA DEL PROYECTO

PROYECTOS QUE UTILIZAN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN PROPUESTA DEL PROYECTO PROYECTOS QUE UTILIZAN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN PROPUESTA DEL PROYECTO Título del proyecto de investigación o docente: 1. DATOS DEL INVESTIGADOR / DOCENTE Investigador/Docente Principal (IP) del proyecto

Más detalles

Expte./Actuacion Nº: 107-E-2014 Apertura: 05/12/2014

Expte./Actuacion Nº: 107-E-2014 Apertura: 05/12/2014 CONDICIONES PARTICULARES LICITACIÓN PÚBLICA Nº 002/2014 Expte./Actuacion Nº: 107-E-2014 Apertura: 05/12/2014 A las: 10:00 hs. Lugar de apertura: San Juan 825, Ciudad, Mendoza Motivo: Locación inmueble

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8)

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) ASOCIACIÓN FESTERA/ORGANIZADOR DE LA ACTIVIDAD. DOMICILIO: TÉCNICO REDACTOR: TITULAR/RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Alicante a de de 2016 0. ANTECEDENTES

Más detalles

Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud Hospital Seguro Consejo Estatal de Salud Estado de México Dirección General de Calidad y Educación en Salud Agosto de 2015 Contenido 1. Programa Hospital Seguro 1.1 Antecedentes 1.2 Seguridad Hospitalaria

Más detalles

LEY QUE REGULA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIO DE ACCESO A INTERNET EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY QUE REGULA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIO DE ACCESO A INTERNET EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley que Regula a los Establecimientos que Prestan Ley que Regula a los Establecimientos que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 75 del 17 de

Más detalles

4. PROTOCOLO ACLARATIVO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

4. PROTOCOLO ACLARATIVO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PROTOCOLO ACLARATIVO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN Aprobado por el Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Actividades Fecha: 12 de mayo de 2014 Control de modificaciones Nº edición Fecha Versión 1 12

Más detalles

Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios. 14 de junio de 2010

Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios. 14 de junio de 2010 Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra ncendios Jornada sobre novedades normativas en Protección Contra ncendios 14 de junio de 2010 Nueva UNE 23500 - Antecedentes ANTECEDENTES

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DURACION MAXIMA JUSTIFICACION 40 Horas En las actividades cotidianas de cualquier empresa, o Institución, se pueden presentar situaciones

Más detalles

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico

Más detalles

estacionamiento de cortesia Calle Monsegur ESTRUCTURA La estructura de los edificios se resolverá principalmente en Hº Aº visto mediante entrepiso sin vigas inscripto en una grilla estructural de

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 3 Ciclo de vida y componentes de los SIG CIAF Centro de Investigación

Más detalles

El Enemigo Está Dentro Impacto de la Falta de Seguridad en el Negocio

El Enemigo Está Dentro Impacto de la Falta de Seguridad en el Negocio El Enemigo Está Dentro Impacto de la Falta de Seguridad en el Negocio Montserrat Labrandero Directora General Diagonal Informatica y Comunicaciones, SA Índice 1. Introduccion. El valor de la informacion:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL ANTECEDENTES La concentración de partículas en el aire sobre las áreas-fuente clase I, ubicadas dentro de

Más detalles

Seguros Decenales en Francia

Seguros Decenales en Francia Seguros Decenales en Francia SSR IBERIA es prácticamente el único operador en el mercado de la península ibérica con capacidad para dar apoyo real a las necesidades de las empresas y particulares que necesiten

Más detalles

BERELEX 40 SG. 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la empresa

BERELEX 40 SG. 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la empresa 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la empresa Identificación de la sustancia o el preparado. Denominación comercial: BERELEX 40 SG Composición: Acido giberelico (GA3) 40%. Gránulos solubles

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS: DESAFÍOS ACTUALES

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS: DESAFÍOS ACTUALES SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN JORNADAS NACIONALES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS: DESAFÍOS ACTUALES Elvira Maset Gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Objetivos: Elaborar el Programa para el manejo, transporte y disposición final de los residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad vigente.

Más detalles

Gobierno del Estado DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 64.- DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS BUTANO SECRETARIA DE FINANZAS

Gobierno del Estado DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 64.- DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS BUTANO SECRETARIA DE FINANZAS DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 64.- DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS BUTANO DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS BUTANO OBJETIVO Promover el ahorro

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS Urb. Las Chimeneas, C.C. Las Chimeneas, Módulo 6, Piso 1, Ofic.6-01 Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela. Telefax: (0241)8421082 E-mail: info@rga-ip.com Página Web: www.rga-ip.com QUIÉNES

Más detalles

ORDENANZA. Artículo 3º.- DEFINICIONES: Para efectos de la presente Ordenanza, se contemplan las siguientes definiciones:

ORDENANZA. Artículo 3º.- DEFINICIONES: Para efectos de la presente Ordenanza, se contemplan las siguientes definiciones: ORDENANZA Nº 210-MDS Surquillo, 22 de Enero de 2009 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO: Por cuanto: El Concejo Municipal de Surquillo, en Sesión Extraordinaria de la fecha, estando a lo dispuesto

Más detalles

Normas de uso del aparcamiento. Régimen del contrato de aparcamiento

Normas de uso del aparcamiento. Régimen del contrato de aparcamiento 1 Régimen del contrato de aparcamiento El titular del aparcamiento La Torreta situado en la avenida Llano de la Zaidía 5 es la sociedad SOCUHER, S.L. con CIF B96589668. La actividad mercantil de este aparcamiento

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

Guantes aislantes de la electricidad

Guantes aislantes de la electricidad N O R M A N I 29.20.11 Octubre de 1995 EDICION: 3ª I B E R D R O L A MODIFICACION Nº 1 Fecha: 2004-03 Guantes aislantes de la electricidad El objeto de este documento es introducir las siguientes modificaciones

Más detalles

Modelo SLCLH-2740-ACF

Modelo SLCLH-2740-ACF SSSI aviación suministra y construye los carros de limpieza de hidrante auto motorizados o en carretillas para remolque Los cuales se utilizan en el servicio a los sistemas de hidrantes para el gaseo de

Más detalles