La Autogeneración y el manejo seguro de Combustibles Líquidos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Autogeneración y el manejo seguro de Combustibles Líquidos"

Transcripción

1 La Autogeneración y el manejo seguro de Combustibles Líquidos Ing. Ruben Ojeda Figueredo C.I.V. N

2 INTRODUCCION El presente trabajo resume, los requerimientos mínimos, referente a la normativa, especificaciones técnicas, condiciones y seguridad para la implantación general de las instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias y sistema contra incendio de un proyecto de montaje de un (1) tanque de almacenamiento aereo, el cual va a ser destinado para el suministro de combustible liquido a una planta generadora de energía eléctrica con la finalidad de cubrir las necesidades de un Consumo Propio (C/P).

3 OBJETIVO El objeto del presente proyecto es llevar a cabo la implantación, construcción y el inicio de operaciones de un (1) tanque de una capacidad determinada de litros, el cual se utilizará para el suministro de combustible (gasoil) a una planta generadora de energía eléctrica situada a una distancia del sector a intervenir, con base de los diferentes sistemas para la instalación de sus componentes (almacenamiento aéreo) ajustado a lo establecido en las Leyes, Reglamentos, Resoluciones y Normas Técnicas Aplicables a este tipo de establecimiento.

4 VARIABLES A TOMAR EN CUENTA UBICACIÓN Conocimiento, previa inspección técnica, del sector en donde se piensa situar el sistema de almacenamiento como por ejemplo sus características del terreno, cercanía a cuerpos de agua, accesos a la instalación (incluye la cisterna de abastecimiento), disponibilidad de servicios urbanos (agua potable, aguas servidas, fuerza eléctrica, iluminación, canalizaciones de servicio entre otros). NORMAS TECNICAS, LEYES Y RESOLUCIONES APLICABLES Resolución N 241 Normas para la Construcción, Modificación, Ampliación, Destrucción, Desmantelamiento de Establecimientos, Instalaciones o Equipos destinados a la explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de, Gaceta Oficial N 2.620, de fecha Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha

5 NORMAS TECNICAS, LEYES Y RESOLUCIONES APLICABLES (2) Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha Reglamento sobre Prevención de Incendio, Gaceta Oficial N Extraordinario de fecha Normas Nacionales Normas PDVSA correspondientes a los Análisis de Riesgo, Sistemas contra Incendio, Clasificación de áreas de Riesgo Eléctrico entre otras. Normas COVENIN principalmente el Código Eléctrico Nacional Normas para Inst. Sanitarias, Gaceta Oficial N 4044 de fecha Normas Internacionales NFPA 30. Código para Líquidos Inflamables y Combustibles. NFPA 30A. Código para Facilidades de Expendio para Motores de Combustible. Petroleum Equipment Institute (PEI)

6 SELECCIÓN Y EVALUACION DEL TIPO DE TANQUE La selección y evaluación final del tipo de tanque a emplear deberá incluir, entre otros, aspectos constructivos y económicos. Cabe destacar, que la selección del tipo de tanque deberá estar regido por la evaluación de los criterios ambientales, uno de ellos determina sí para el sitio específico se debe o no utilizar tanques superficiales, o por el contrario, no existe ningún factor que impida el uso de tanques subterráneos satisfaciendo criterios ambientales básicos, como es la contención secundaria (diques), el monitoreo intersticial (doble contención) y la protección contra corrosión. Se recomienda además tomar en cuenta la vulnerabilidad de los tanques contra sismos y las posibles consecuencias que puede acarrear en el sistema para adaptar los métodos de control de fugas y derrames de combustibles, en cualquier eventualidad.

7 20 m Entrada Cisterna Combustible Entrada Peatonal Acera Perimetral Canal recolector aguas hidrocarburadas Trampa de grasas Isla de surtidor 13,50 m Estacionamiento cisterna de combustible Dique de contención (concreto armado, h = 1,50 m) Vía acceso Tanque aéreo metálico Cap.. 20 m3 Tanquilla Cerca tipo ciclon, H= 1,80 m (perimetral) CROQUIS CONCEPTUAL DE LA INSTALACION

8 PROYECTO - EJECUCION FISICA OBRA CIVIL : Movimiento de tierras, Pavimentos, principalmente lo referente a la construcción del dique de contención de derrames. INSTALACIONES: MECÁNICA: Tanque de combustible: Tipo, capacidad, ubicación, sistemas de protección anticorrosión. En operación: Control de inventario de producto, agua y sedimento. Red de tuberías: Distribución: Encargada del transporte de combustible, por gravedad, desde el tanque de almacenamiento hasta el tanque receptor de la planta generadora. Ventilación: Garantiza que los vapores expulsados no puedan penetrar en edificaciones cercanas ni entrar en contacto con fuentes inflamables. Llenado: Las bocas de llenado deberán ser instaladas dentro de contenedores de derrames con tapas de cierre hermético y contar con acabados de color con base al producto (gasoil). En operación: La descarga, generalmente, de forma directa al tanque de almacenamiento garantizando estanqueidad y continuidad eléctrica (puesta a tierra).

9 ELÉCTRICA: Diseñada y construida para la protección de las instalaciones del área del tanque de almacenamiento, entre los cuales se encuentran: Para Áreas Clasificadas: Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los equipos (como las luminarias, bombas y otros) para su uso en lugares peligrosos (clasificados como de riesgo eléctrico) con base al Código Eléctrico Nacional y las NTA. Los equipos, canalizaciones, materiales y accesorios se deberán dimensionar e instalar conforme con los requisitos exigidos y según el área clasificada en la que se encuentren. Para la red de Puesta a tierra: La red de puesta a tierra se realizará de forma íntegra mediante conexiones mecánicas (como una barra enterrada de cobre de 5/8 de diámetro). Se habrá de preveer una conexión móvil a tierra a través de poste con pinza habilitada para su interconexión al camión cisterna durante la maniobra de descarga de combustible.

10 SANITARIAS: Deberá estar constituida por redes independientes que drenaran el área del tanque de almacenamiento: Red de aguas pluviales: Encargada de recolectar las aguas procedentes del dique de contención. Red de aguas hidrocarburadas: Encargada de recoger las aguas que pudieran ser contaminadas por hidrocarburos debido a los vertidos producidos por los derrames en el camión cisterna o por el proceso de descarga en el tanque de almacenamiento. Tanto la red de aguas hidrocarburadas como la red de pluviales deberán ser tratadas para proceder a la separación de contaminantes y depuración mediante el uso de una trampa de grasas que desempeñara la función de retener los restos de aceites, grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes presentes en las aguas de vertido.

11 SISTEMAS CONTRA INCENDIO La ubicación de los extintores, la selección, el número y el tipo deberán seleccionarse para actuar cuando ocurra un incendio y guardaran relación con el sitio que lo requiera, tomando como referencia las observaciones que contemplan las autoridades (Cuerpo de Bomberos) locales, las NTA y la Resolución N 241, con referencia a la seguridad de las instalaciones. Adicionalmente, se deberá instalar para ser visible por el usuario lo siguiente: a) Avisos No fumar b) Cualquier motor con ignición o el motor de los vehículos debe estar apagado. (Art. 37, Cap. IV - de las medidas de seguridad, Resolución N 241) y c) Prohibido el uso del teléfono móvil (celular)

12 CROQUIS DETALLADO DE LA INSTALACION NORTE Ø Ø Ø Ø 1 1/2

13 VISTA GENERAL COMO CONSTRUIDO

14 EJEMPLO DE PROYECTO RESIDENCIAL MURO CONTENCION CONCRETO ARMADO Acople Rápido 3" Tubo drenaje H.G. 3" Escalera de acceso al dique de contención (ver detalle) Tanquilla drenaje 0,70 x 0,70 m 0,45 DIQUE DE CONTENCION h = 0,40 m (mínima) 3" Boca de LLenado 7.42 TANQUE DE ALMACENAMIENTO Cap L 2" Soporte tubo (ver detalle) H.N. 2" Boca de Ventilación 2" Tanquilla drenaje 0,70 x 0,70 m 3" Tanquilla 0,70 x 0,70 m H.N. 2" TANQUILLA ELECTRICIDAD Trampa de grasa (ver detalle) 3" Hacia conexión Tubo drenaje A. LL. H.G. 3" Hacia alimentación Planta Electrica H.N. 2" CASETA VIGILANCIA 4.60 IMPLANTACION INSTALACIONES MECANICAS Vista general del área de trabajo

15 0,20 0,15 0,88-0,60 1,40 0,00-0,51-0,81 0, ,60

16 EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE SUCEDER

17 Gracias por su atención!! A construir instalaciones que puedan manejar en forma segura los Combustibles Líquidos y proteger el Medio Ambiente!! Ing. Ruben Ojeda Figueredo Móvil: Trabajo:

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II (20 PREGUNTAS, APROBADOS 17 ACIERTOS) 1. Conforme a la instrucción técnica MI-IP 04, una estación de servicio cuyo régimen de funcionamiento

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

ESTACIONES DE SERVICIO DE AUTOCONSUMO. Isométrico de Tanque de Almacenamiento Para Líquidos Inflamables y Accesorios

ESTACIONES DE SERVICIO DE AUTOCONSUMO. Isométrico de Tanque de Almacenamiento Para Líquidos Inflamables y Accesorios Isométrico de Tanque de Almacenamiento Para Líquidos Inflamables y Accesorios ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO EDICIÓN 2006 PLANO 9 Tanque de Almacenamiento

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DOBLE PARED Equipo de almacenaje de combustible

DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE DOBLE PARED Equipo de almacenaje de combustible Equipo de almacenaje de combustible Se trata de instalaciones petrolíferas compactas para el almacenaje y suministro de combustible a vehículos. Indicado para empresas de transporte, agrícolas, obras públicas

Más detalles

Guía de Propiedad Manejo y Travase de Líquidos Inflamables

Guía de Propiedad Manejo y Travase de Líquidos Inflamables Es necesario tomar precauciones para evitar incendios o explosiones causados por electricidad estática cuando se llevan procesos de trasvase, mezcla y otras operaciones en donde se involucren líquidos

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

Instalaciones de locales con. riesgo de incendio y explosión

Instalaciones de locales con. riesgo de incendio y explosión UF0887 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior Instalaciones de locales con 2 riesgo de incendio y explosión Qué? Se presentarán las características propias de los locales con riesgo

Más detalles

Requisitos tecnicos Estación de Servicio, Nueva y Modificación de Estación de Servicio

Requisitos tecnicos Estación de Servicio, Nueva y Modificación de Estación de Servicio Requisitos Técnicos Aspecto a revisar Requisitos tecnicos Estación de Servicio, Nueva y Modificación de Estación de Servicio Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto 30131-MINAE-S Ubicación de

Más detalles

Monitoreo Campamento Base

Monitoreo Campamento Base Provisión de agua Abastecimiento: - de pozo existente - de curso de agua Transporte: - camiones - cañerías Almacenamiento: - tanque cilíndrico horizontal o vertical - pileta al aire libre Tratamiento:

Más detalles

PROYECTO: OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CIERRE DE LA DISTRIBUIDORA ÍÑIGUEZ, LUBRICANTES, FILTROS Y ADITIVOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA.

PROYECTO: OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CIERRE DE LA DISTRIBUIDORA ÍÑIGUEZ, LUBRICANTES, FILTROS Y ADITIVOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA. Sistema Único de Información Ambiental FORMATO DE FICHA AMBIENTAL CATEGORÍA II PROYECTO: OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CIERRE DE LA DISTRIBUIDORA ÍÑIGUEZ, LUBRICANTES, FILTROS Y ADITIVOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Y LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES. Dirección General de Industria, Energía y Minas Fernando del Valle

NORMATIVA APLICABLE Y LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES. Dirección General de Industria, Energía y Minas Fernando del Valle NORMATIVA APLICABLE Y LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES Dirección General de Industria, Energía y Minas Fernando del Valle Madrid, 16 de septiembre de 2015 1. Consumo de energía en la Comunidad de Madrid Qué

Más detalles

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 Las disposiciones corresponden a los requerimientos mínimos de diseño, selección e instalación de los sistemas de extinción de incendios. CONEXIONES DE MANGUERA

Más detalles

Formulario para Inspección a Estación de Servicio en Funcionamiento

Formulario para Inspección a Estación de Servicio en Funcionamiento página 1de22 MINAET Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible Nombre de Comercial: Razón Social: Cédula Jurídica/Física: Item

Más detalles

Seguridad en Salas de Calderas. Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega

Seguridad en Salas de Calderas. Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega Seguridad en Salas de Calderas Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega Central Térmica Principales Componentes de una Central Térmica: Caldera. Quemador. Boiler o Intercambiador de calor.

Más detalles

Se estructura en módulos que se complementan con actividades y casos prácticos:

Se estructura en módulos que se complementan con actividades y casos prácticos: Programa El Curso de Gestión y Restauración de Vertederos ha sido diseñado y desarrollado, tomando como referencia las normas de aplicación, los más prestigiosos autores y especialmente la amplia y dilatada

Más detalles

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA PRESENTACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: AK 40 No 22-34 BOGOTA NUMERO DE PISOS: 2 SOTANOS, 5 PISOS,

Más detalles

URBANIZACION E INFRAESTRUCTURA MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA

URBANIZACION E INFRAESTRUCTURA MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA URBANIZACION E INFRAESTRUCTURA MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA Proyecto: Copropiedad Aires de Tequisquiapan AT-I130910-39 Ubicación: Camino a Las Adelitas Km. 8 Municipio de Ezequiel Montes 76650 Querétaro

Más detalles

Introducción Objetivo General Objetivos Específicos Dirección y Metodología del Curso

Introducción Objetivo General Objetivos Específicos Dirección y Metodología del Curso Introducción Este curso ha sido preparado con fin de ofrecer un conocimiento integral sobre los requisitos del diseño, operación y mantenimiento de instalaciones de Gas Licuado de Petróleo en Estaciones

Más detalles

NORMA INTERNA DE SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES A INSTALACIONES EN TIERRA DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA DE SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES A INSTALACIONES EN TIERRA DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA DE SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES A INSTALACIONES EN TIERRA DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUISITOS PREVIOS 2 4. SOLICITUD DE SUMINISTRO 3 5. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

Más detalles

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. SEPARADORES COMBINADOS DE HIDROCARBUROS Y LODOS *Depósitos rígidos enterrables

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EN INSTALACIONES DE TANQUES DE COMBUSTIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EN INSTALACIONES DE TANQUES DE COMBUSTIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESCARGUE DE COMBUSTIBLE ANTES DEL DESCARGUE

PROCEDIMIENTO PARA EL DESCARGUE DE COMBUSTIBLE ANTES DEL DESCARGUE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA EL DESCARGUE DE COMBUSTIBLE De acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad actual, toda la labor a más de 1.5 metros de un nivel inferior

Más detalles

Gas Comunal P V V C om o un u a n l, l, S. S A.. Regi g ó i n ó n O c O cid i e d nt n e

Gas Comunal P V V C om o un u a n l, l, S. S A.. Regi g ó i n ó n O c O cid i e d nt n e PDV Comunal, S.A. Región Occidente Superintendencia Regional de SI-AHO Lic. Haywuar Uribe Taller Básico de Formación en la Manipulación y Transporte Seguro del G.L.P. OBJETIVO Impartir la formación teórico-práctica

Más detalles

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA A ESTACIONES DE SERVICIO EN OPERACIÓN

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA A ESTACIONES DE SERVICIO EN OPERACIÓN PROGRAMA DE SUPERVISIÓN TÉCNICA A ESTACIONES DE SERVICIO EN OPERACIÓN SUBDIRECCIÓN COMERCIAL GERENCIA DE COORDINACIÓN COMERCIAL Subgerencia de Servicio Técnico a Clientes Junio, 2015 Mantenimiento a Estaciones

Más detalles

Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8

Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

S.G. Calidad y Seguridad Industrial

S.G. Calidad y Seguridad Industrial PUNTOS MÁS SIGNIFICANTES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA ITC MI-IP 04 INSTALACIONES PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS Y SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA REGLAMENTACIÓN DE INSTALACIONES

Más detalles

SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO

SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO Los sistemas de hidrantes están compuestos principalmente por un equipo de bombeo, tuberías de distribución y gabinetes conteniendo en su interior una manguera que

Más detalles

Formulario para la presentación del Informe de Situación DILIGENCIA DE REGISTRO

Formulario para la presentación del Informe de Situación DILIGENCIA DE REGISTRO Formulario para la presentación del Informe de Situación DILIGENCIA DE REGTRO INFORME DE SITUACIÓN 1.1. DATOS DE LA ACTIVIDAD Titular de la actividad/razón Social: Domicilio Instalación (dirección, localidad

Más detalles

Revisión Reglamentaria de Subestaciones

Revisión Reglamentaria de Subestaciones Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Gestión de Mantenimiento Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

Prevención y Protección de Incendios en Edificios. Seamos Responsables y no Víctimas. Ing. Carlos Alfredo Arias

Prevención y Protección de Incendios en Edificios. Seamos Responsables y no Víctimas. Ing. Carlos Alfredo Arias Prevención y Protección de Incendios en Edificios Seamos Responsables y no Víctimas Puntos Básicos Tiempos de Respuesta de Bomberos Clasificación de Ocupación Medidas de Prevención Plan de Mantenimiento

Más detalles

SOLUCIONES EN MATERIALES COMPUESTOS. Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV)

SOLUCIONES EN MATERIALES COMPUESTOS. Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) SOLUCIONES EN MATERIALES COMPUESTOS Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) El Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.) (Fiberglass Reinforced Plastic; F.R.P.), es un material compuesto,

Más detalles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles Superintendencia de Electricidad y Combustibles DEPTO. DE INGENIERIA DE COMBUSTIBLES DIC- 1162 / IC- 1569 OFICIO CIRCULAR: N 01422 / ANT.: 1) Ley N 18.410 de 1986. 2) Decreto N 90, de 1996, del Ministerio

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA. verdes, con proyectores, con equipo auxiliar para intemperie y lámparas de SAP de 400 W

MEMORIA DESCRIPTIVA. verdes, con proyectores, con equipo auxiliar para intemperie y lámparas de SAP de 400 W DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS OBRA: INSTALACION DE UNIDADES AISLADAS Y UNID DE PLAZAS DE ALUMBRADO PUBLICO MEMORIA DESCRIPTIVA Esta obra tiene por objeto realizar

Más detalles

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. 5.1 Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas. El mantenimiento de las instalaciones

Más detalles

No de Expediente Estado Barrio Localidad Chip Predio: Dirección Chip: Cuenca

No de Expediente Estado Barrio Localidad Chip Predio: Dirección Chip: Cuenca No de Expediente Nombre Estado Barrio Localidad Chip Predio: Dirección Chip: Cuenca Evaluación de Vertimientos No. Concepto Técnico Fecha Antecedentes Tipo No. Fecha Descripción Observaciones Estimado

Más detalles

Gas de Repsol para Profesionales. GLP España

Gas de Repsol para Profesionales. GLP España Gas de Repsol para Profesionales GLP España Repsol: Toda una organización colaborando en tus proyectos Estamos contigo, somos un equipo de: 114 Técnicos-comerciales 32 Responsables de construcción y mantenimiento

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL, PLAN DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y EVACUACION. (Titulo Tercero Capitulo V de la Ley No. 455 de Protección Civil del Estado

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÌA CIVIL SEMESTRE ASIGNATURA 6to ACUEDUCTOS Y CLOACAS CÓDIGO HORAS CIV-31115 TEORÍA

Más detalles

Presentación de la Actividad del Departamento de Descontaminación de Suelos

Presentación de la Actividad del Departamento de Descontaminación de Suelos Presentación de la Actividad del Departamento de Descontaminación de Suelos Introducción! "#$%&' # (!! )* +! Oferta de servicios Investigación: caracterización detallada del estado de contaminación del

Más detalles

PROTOCOLO MANTENIMIENTO Y PRUEBAS

PROTOCOLO MANTENIMIENTO Y PRUEBAS PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO Y PRUEBAS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS TABLA I y II REAL DECRETO 1.942/1.993 y MODIFICACIONES ORDEN MINISTERIAL DE 16 DE ABRIL

Más detalles

DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Regularización Ambiental Seguimiento Ambiental Control Ambiental EJES DEL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL EN EL MDMQ Regularización-Permisos Ambientales Seguimiento

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario

Más detalles

Internet:

Internet: Instructivo de Selección, Instalación y Mantenimiento de Trampas para Grasas Segunda Edición Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: (664)-104-52-46, 47, 49 y 50 Instructivo de Selección, Instalación

Más detalles

ANEXO II. Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites. Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela

ANEXO II. Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites. Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela ANEXO II Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela PRAMAR ambiental II.1 INTRODUCCIÓN A continuación se

Más detalles

INNOVACIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE EQUIPOS EN ALQUILER

INNOVACIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE EQUIPOS EN ALQUILER Distribuidor www.telsafavelim.com INNOVACIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE EQUIPOS EN ALQUILER ASPIRADOR SUSTANCIAS HUMEDAS Y SECAS KOKS CYCLOVAC 8000 ADR Es adecuado para la aspiración e impulsión de productos

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL Verificar para cada equipo: condición, consumo energético. Son nuevos? Tienen partes recicladas? 209 equipos viejos, Informe 6.1 El equipo puede emplear papel reciclable? Tiene opciones de ahorro de energía?

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS RD 1942/1993

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS RD 1942/1993 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS RD 1942/1993 OPERACIONES A REALIZAR POR PERSONAL DE UNA EMPRESA MANTENEDORA AUTORIZADA, O BIEN, POR EL PERSONAL DEL USUARIO

Más detalles

Auditoría Ambiental para Licenciamiento Ambiental Estación de Servicio TAMBILLO PROVINCIA DE PICHINCHA

Auditoría Ambiental para Licenciamiento Ambiental Estación de Servicio TAMBILLO PROVINCIA DE PICHINCHA Auditoría Ambiental para Licenciamiento Ambiental Estación de Servicio TAMBILLO PROVINCIA DE PICHINCHA CAMSLOG CÍA. LTDA. DICIEMBRE 2013 TABLA DE CONTENIDO. 1. GENERALIDADES.... 3 1.2 FICHA TÉCNICA....

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN POR TIPO DE MODALIDAD. MODALIDAD A:

REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN POR TIPO DE MODALIDAD. MODALIDAD A: REQUISITOS PARA OBTENER LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN POR TIPO DE MODALIDAD. MODALIDAD A: VIVIENDAS UNIFAMILIARES HASTA 120.00 M2. AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, CON LIC. O D.F. HASTA UN TOTAL

Más detalles

En ausencia de normas para el cálculo se justificará, como mínimo, lo siguiente:

En ausencia de normas para el cálculo se justificará, como mínimo, lo siguiente: CAPÍTULO II Tanques de almacenamiento y equipos auxiliares 6. Tanques Los tanques se diseñarán y construirán conforme a las correspondientes normas UNE-EN 976-1, UNE 53 432, UNE 53 496, UNE 62 350, UNE

Más detalles

FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL

FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL INDICE DE PLANOS PLANOS OBRAS DE AMPLIACIÓN AP-01 PLANTA DE CONJUNTO PLANTA POTABILIZADORA PROYECTADA AP-02 OBRAS EXISTENTES PLANTA POTABILIZADORA AP-03 OBRAS A EJECUTAR PLANTA POTABILIZADORA AP-04 DERIVACIÓN

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE SITUACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

INFORME PRELIMINAR DE SITUACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Este estudio pretende satisfacer el requerimiento legislativo indicado en el artículo 3 del RD 9/2005 por el que se establecen la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios

Más detalles

DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL INGENIERÍA SANITARIA II CIV 3239 B MSc. Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA INTRODUCCION Los sistemas de recolección y evacuación de aguas pluviales deben proyectarse

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

P A R Q U E C O M E R C I A L P A S E O R E A L P C P R

P A R Q U E C O M E R C I A L P A S E O R E A L P C P R P A R Q U E C O M E R C I A L P A S E O R E A L P C P R PARQUE COMERCIAL PASEO REAL se encuentra ubicado en el sector Maurica, cercano a la avenida Rómulo Gallegos de la ciudad de Barcelona, dicha avenida,

Más detalles

INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58

INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58 GAS LICUADO DE PETRÓLEO INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58 NFPA La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear

Más detalles

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales 10. NORMATIVAS DE INSTALACION Se instalarán extintores de incendio portátiles en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales y en todo tipo de edificios. 10.1 RIPCI 1. Los extintores

Más detalles

Ciclo de Conferencias Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad AERONÁUTICA

Ciclo de Conferencias Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad AERONÁUTICA Ciclo de Conferencias Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad AERONÁUTICA 19 de Marzo de 2013 Construcción de la Nueva Base de Mantenimiento de Línea de AeroMéxico en el Aeropuerto Internacional

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

Importancia de revisar sus. vehículos. 1º Presentación: Instalaciones de CL en empresas de. transporte

Importancia de revisar sus. vehículos. 1º Presentación: Instalaciones de CL en empresas de. transporte 1º Presentación: Importancia de revisar sus transporte vehículos (inspección Expone: MARICEL y chequeo) LAVÍN Z. Instalaciones de CL en empresas de Empresa: SEC Expone: Claudio Castro Empresa: Polykarpo

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAT. I 1ª Convocatoria /05/2016 INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAT. I 1ª Convocatoria /05/2016 INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAT. I 1ª Convocatoria 2016 21/05/2016 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

LICENCIATURA DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA

LICENCIATURA DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE DISEÑO Y EDIFICACIÓN LICENCIATURA DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: Cuarto Instalaciones Hidrosanitaria

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. ASIGNATURA : INSTALACIONES EN EDIFICACIONES 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08404 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08308 CONSTRUCCIÓN

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE Formato Código : FR-AIR-1.1 No EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: 7 Se miden las emisiones contaminantes a la atmósfera? 4 Cuenta con un inventario de emisiones contaminantes? (Licencia

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014

ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014 ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014 INSTALACIONES HIDRÁULICAS SANITARIAS DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE, AGUAS SERVIDAS

Más detalles

REPSA PLÁSTICO REFORZADO DISEÑO NORMAS COMPARATIVA vs. ACERO CASO HISTORICO USUARIOS

REPSA PLÁSTICO REFORZADO DISEÑO NORMAS COMPARATIVA vs. ACERO CASO HISTORICO USUARIOS REPSA PLÁSTICO REFORZADO DISEÑO NORMAS COMPARATIVA vs. ACERO CASO HISTORICO USUARIOS Repsa es una empresa Argentina con 44 años de antigüedad que se dedica a la fabricación de tanques y caños de plástico

Más detalles

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. : REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS. 1. Instalaciones eléctricas en B.T. Reglamentación. 2. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. 1. EN B.T. REGLAMENTACIÓN ANTECEDENTES:

Más detalles

Depósitos para Gasóleo

Depósitos para Gasóleo DG13 ROTHALERT, indicador de nivel por ultrasonidos - INDICADOR DE NIVEL MECÁNICO ROTHALERT Mega ROTHALERT Alfa ROTHALERT ROTHALERT MEGA Indicador de nivel (en cm) e interruptor de nivel programable en

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Nota 1: Límites de vertido. Nota 2: Obligación de realizar revisiones periódicas de vertido (Cap V DF12/06). Nota 3: Obligación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO FORMATOS PARA EL REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

Más detalles

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS Fiscalía Unidad de Normas GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL El objetivo de la presente

Más detalles

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?:

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?: EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE REPARADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS PPLIII Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: PPLIII (Comunes + Específicas): 27 COMUNES

Más detalles

MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES. Lic. Nancy Valdez Guerrer

MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES. Lic. Nancy Valdez Guerrer MARCO NACIONAL Y NORMATIVA SOBRE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A ZONA COSTER Y SUPERFICIALES Lic. Nancy Valdez Guerrer Descripción del Marco Institucional Las instituciones responsables del agua en el

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

APLICABLES A TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

APLICABLES A TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE APLICABLES A TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Evitar lesiones y sufrimiento y garantizar la seguridad de los animales Proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo, de las temperaturas extremas

Más detalles

MODELO DE FICHA AMBIENTAL PARA CENTROS DE RECICLAJE DE DESECHOS NO PELIGROSOS

MODELO DE FICHA AMBIENTAL PARA CENTROS DE RECICLAJE DE DESECHOS NO PELIGROSOS MODELO DE FICHA AMBIENTAL PARA CENTROS DE RECICLAJE DE DESECHOS NO PELIGROSOS 1. PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD 2. CÓDIGO DE ACTIVIDAD Incluir código CCAN del Ministerio del Ambiente (establecido en captura

Más detalles

Descripción del Eje Temático: Objetivos: PROGRAMA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

Descripción del Eje Temático: Objetivos: PROGRAMA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES BAHIA BLANCA 11 de Abril 46 Tel.: (011) 54-291-455-5220 Int. 116 o 123 ARGENTINA CARGA HORARIA 160 Hs. TEORICAS PRACTICAS MG. ING. ADRIAN PEDRO AZZURRO Semanales Totales Semanales Totales JEFE DE TRABAJOS

Más detalles

SISTEMAS DE EXTINCION

SISTEMAS DE EXTINCION SISTEMAS DE EXTINCION ASPECTOS GENERALES LosrequisitosdeesteRTQ7seránaplicablespara las edificaciones de la RTQ 2 y los grupos de ocupación definidos en la RTQ 3/2013, para la instalación de los sistemas

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Código UF1589 Familia profesional ELECTRICIDAD

Más detalles

FILTROS DE CARBÓN ACTIVO PARA ASPIRACIÓN DE VAPORES DE HIDROCARBUROS

FILTROS DE CARBÓN ACTIVO PARA ASPIRACIÓN DE VAPORES DE HIDROCARBUROS Escrito por: Luis Miguel Suárez Nº: 090157 Fecha: DIC/10 Nº páginas:16 FILTROS DE CARBÓN ACTIVO PARA ASPIRACIÓN DE VAPORES DE HIDROCARBUROS FITOFILTER INFORME - 2-1. ÍNDICE 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN:...

Más detalles

SILOS METÁLICOS. para el almacenamiento de productos sólidos y líquidos. A M E

SILOS METÁLICOS. para el almacenamiento de productos sólidos y líquidos. A M E SILOS METÁLICOS para el almacenamiento de productos sólidos y líquidos. S A M E SILOS METÁLICOS [2] Silos en chapa lisa de acero o acero inoxidable para almacenamiento de productos sólidos y líquidos,

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA REVISION EQUIPOS CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MUNICIPALES. Edición: Primera Fecha: 23/09/2013 Página 1 de 10

INSTRUCCIÓN OPERATIVA REVISION EQUIPOS CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MUNICIPALES. Edición: Primera Fecha: 23/09/2013 Página 1 de 10 Edición: Primera Fecha: 23/09/2013 Página 1 de 10 TÍTULO: INSTRUCCIÓN OPERATIVA REVISION EQUIPOS CONTRA INSTRUCCIÓN OPERATIVA REVISION EQUIPOS CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MUNICIPALES Edición: Primera

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N 37057-COMEX-MEIC-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE. Ingeniería de la Tierra DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE. Antonio Merino Gil. 13 diciembre de 2013. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. PETICIONARIO. 3. REDACTOR.

Más detalles

Instalación LV. N de fabricación Identificación de Peligros

Instalación LV. N de fabricación Identificación de Peligros www.sigweb.cl El Portal de los Expertos en Prevención de Riesgos de Chile LISTA DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES SISTEMAS TERMICOS - CALDERAS DE VAPOR VALORACIÓN DEL RIESGO VR Instalación LV Propietario

Más detalles

Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos.

Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos. Análisis de Riesgos Ambientales. Guías metodológicas, MIRAT y tablas de baremos. Madrid, 3 de junio de 2009 Pastora Fernández Zamora Jefa del Área de Análisis de Riesgos División Seguridad Industrial pfernandez@inerco.es

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

JQA Ingenieros EIRL. Electricidad industrial. Electricidad urbana. Mantenimiento industrial integral. Refrigeración industrial.

JQA Ingenieros EIRL. Electricidad industrial. Electricidad urbana. Mantenimiento industrial integral. Refrigeración industrial. JQA Ingenieros EIRL JQA Ingenieros, es una empresa con más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la ingeniería e implementación de soluciones para la industria, comercio y empresa. Ha desarrollado

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AGUA

LISTA DE VERIFICACIÓN - AGUA LISTA DE VERIFICACIÓN - AGUA Formato Código : FR-AGU-1.1 EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: Revisión: 3 Fecha: mayo 2010 FECHA. No Descripción del cumplimiento Cumple Observaciones Fundamento Relación vs Tipo

Más detalles