SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Mayo 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Mayo 2014"

Transcripción

1 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Mayo 2014

2 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Mayo 2014 (Datos provisionales 81,3%) Situación general mayo2014 Turismo alojado Durante el mes de mayo, Tenerife alojó en sus establecimientos turísticos a un total de turistas, lo que se traduce en un incremento del 6,9% respecto a igual período del año anterior. Las fiestas y puentes celebrados en este mes en varias CCAA inciden de manera positiva en la afluencia del mercado nacional, que registra un crecimiento del +6,4%. Destaca el crecimiento del turismo Canario, con crecimientos del turismo residente en Tenerife del +31,9% y del procedente de otras islas, que aumenta un +45%. También el turismo internacional experimenta un crecimiento notable en mayo, que se sitúa en el 7,1%. Este buen comportamiento turístico del mes tiene su reflejo, tanto en hoteles, cuyo crecimiento alojativo se situó en un 8,5%, con alojados en el mes, como en los establecimientos extrahoteros, donde el crecimiento fue de un +3,7%, para un total de turistas alojados. En mayo todas las zonas turísticas de la Isla mejoran sus cifras de alojados, globalmente, así como en sus establecimientos hoteleros y extrahoteleros. En los hoteles todas las categorías registran crecimientos en el mes.

3 En lo que respecta a los datos de llegadas de pasajeros a la Isla (AENA), el mes de mayo muestra un incremento de llegadas a Tenerife del +4,9% (-0,1% TFN y +7,4% TFS). Las llegadas internacionales aumentaron un +9,1% (-37,4% TFN y un +9,3% TFS) y desciende las llegadas nacionales -1,6%, con un descenso de las llegadas peninsulares (-6,7%) a diferencia del crecimiento en las interinsulares (+6,2%).El descenso de llegadas de pasajeros desde la Península aminora el descenso de los primeros meses del año. En comparación con las otras Islas de, Fuerteventura y Lanzarote se sitúan a la cabeza en crecimiento de llegada de pasajeros en el mes, si bien, Tenerife mantiene su liderazgo en volumen de pasajeros registrados en sus aeropuertos, tanto a nivel nacional como internacional. Pernoctaciones y estancia media Las pernoctaciones registradas en mayo, un total de , aumentan respecto al año anterior un +3,4%, con crecimientos en la modalidad hotelera del +5,3%, y estabilidad en la extrahotelera (-0,1%). La estancia media del turismo que visitó Tenerife en mayo se sitúa en 7 días, acortándose en 0,23 puntos respecto a la estancia de hace un año. La estancia media en establecimientos hoteleros fue de 6,84 días, registrando un descenso de -0,22 puntos. En los establecimientos extrahoteleros, la estancia fue de 7,31 días, reduciéndose también en 0,27 puntos. Índices de ocupación El índice de ocupación se sitúa en un 55,1% de media en mayo, un +4,7% superior a la registrada en mayo Los hoteles registraron una ocupación media del 64,7%, incrementando un +2,5%, y en los establecimientos extrahoteleros la ocupación alcanzó un índice del 43%, un +6,3% más que en el mismo mes del año anterior. Todas las zonas turísticas mejoraron su ocupación media global en el mes. Situación turística acumulada a mayo2014 Turismo alojado El balance de los cinco primeros meses del año 2014 arroja una cifra de alojados en los establecimientos de la Isla, lo que supone un incremento del +4,7% respecto al mismo periodo de Los hoteles de Tenerife alojaron a un total de turistas, aumentando la cifra de alojados un +6,8% en los primeros cinco primeros meses del año, y acumulando crecimiento todas las categorías hoteleras. Los hoteles de 4* estrellas, con un total de turistas, aumentan la cifra de alojados un +6,2%, y los de 5*, con alojados, aumentan la cifra un +1,3% en el año. También crece el número de alojados en los hoteles de 3* un +11,9%, con un total de alojados, así como en los hoteles de menor categoría, con crecimientos del +5,5% en los hoteles de 2*, y de un +37,3% en los de 1*.

4 En los establecimientos extrahoteleros se han alojado turistas de enero a mayo, un +0,8% más que en el mismo periodo de Pernoctaciones y estancia media El turismo alojado en Tenerife en los primeros cinco meses del año permanece en la Isla 7,84 días de media, estancia que se mantiene estable respecto al año anterior (-0,01 puntos). La estancia media en los hoteles se situó en 7,41 días de media, y en los establecimientos extrahoteleros alcanzó los 8,68 días de media. En ambas tipologías la estancia media se mantiene similar a las del año anterior. El turismo alojado ha generado en este periodo un total de pernoctaciones, un +4,5% más que en igual periodo de Los hoteles computaron pernoctaciones (+6,7%), y los establecimientos extrahoteleros estancias, un +1% más que en el año anterior.

5 Índices de ocupación La ocupación en el hasta mayo se incrementa en Tenerife un +5,9%, alcanzando un índice medio del 66,7% en los establecimientos de la isla. Los hoteles mejoran su ocupación un +3,9%, para una ocupación media del 74,9%, mientras que en los establecimientos extrahoteleros el incremento fue del +7,4%, situándose su media de ocupación en un 56,4%. Todas las categorías hoteleras aumentan sus índices de ocupación, situándose los hoteles de 4* en un 79,1% de ocupación (+4,5%), los hoteles de 5* estrellas en un 73,1% (+2,9%), y los de 3* en un 67,6% (+2,2%). La ocupación en hoteles de 2* y 1* ronda entre un 53-55%, con incrementos que oscilan entre un 10-11%. Mercados emisores Los mercados extranjeros han mantenido un balance muy favorable en los primeros cinco meses del año, acumulando un crecimiento del +7,2%, para un total de turistas internacionales alojados. Esta cifra de turismo extranjero se consolida como la más elevada hasta la fecha en el acumulado de los cinco primeros meses del año de toda la serie histórica disponible. Por su parte, el turismo nacional mantiene su atonía aunque con un descenso de alojados más atenuado que en los primeros meses del año, influenciado por el buen balance de abril con la Semana Santa, y de mayo con varias festividades en la geografía nacional. El mercado español acumula un descenso global del -4,8%, para un total de alojados en estos cinco meses. De este turismo nacional, el 44,2% es turismo Canario, que experimenta incrementos del +14,1% en el acumulado a mayo. El turismo peninsular, que representa el 55,8%, acumula un descenso del -15,9%.

6 El mercado británico, con alojados, aumenta en este periodo un +5,8%. El alemán, con un total de alojados, acumula un crecimiento notable del +11,6%, manteniendo el dinamismo que inicio en la temporada de invierno. Los turistas nórdicos acumulan un crecimiento del +10,8% hasta mayo, destacando los incrementos de mercado noruego (+18% y un total de turistas), del turismo danés (+14,1% y un total de alojados), así como de turistas suecos (+11,8% y alojados). Mientras tanto, el turismo finlandés se mantiene estable (-0,1%, y un total de alojados). De enero a mayo registra gran dinamismo el mercado francés (+11,6% y un total de alojados), en crecimiento desde el verano 2013, y el italiano (+22,8%; alojados), que también viene aumentando desde finales de Destacan asimismo los crecimientos del turismo suizo (+20,4%; alojados) y el mercado austriaco (+18,1%; alojados). Y mantienen resultados positivos el turismo irlandés (+7%), el procedente de Países del Este (+5,7%) y el turismo belga (+2,3%). El turismo ruso, con tres meses de descenso continuado, acumula en los cinco primeros meses de 2014 cifras similares a las del año anterior (-0,1%), para un total de rusos alojados. Por último, el turismo holandés, en descenso desde mediados de 2013, continua perdiendo presencia en Tenerife con una caída acumulada hasta mayo del -8,8%. En relación a las estadísticas de pasajeros publicadas por AENA, la llegada a Tenerife de pasajeros en los cinco primeros meses del año acumula un crecimiento del +5%, con un total de pasajeros en sus aeropuertos (TFN +2,5% y +5,9% en TFS). El tráfico internacional a la isla aumentó un +8% (TFN +4,6% y TFS +8%), con pasajeros internacionales, mientras que el nacional disminuyó un -1,3%, motivado por el descenso del -5,7% en tráfico peninsular, a diferencia del crecimiento que registra el interinsular de un +5,5%. Las llegadas a Tenerife crecen desde prácticamente todos los orígenes, con las excepciones de República Checa, Austria y Holanda. Hasta mayo, Tenerife lidera la cuota de llegada de pasajeros desde Polonia, Rusia, Austria, Italia, Reino Unido y Bélgica. También, a nivel global mantiene su liderazgo en llegadas de pasajeros, tanto internacionales como nacionales. En total recibió a pasajeros en sus aeropuertos, un +9,6% más que en el mismo periodo de Todas las islas incrementaron la llegada de pasajeros en este periodo, destacando los crecimientos de Lanzarote (+15%), con un cómputo total de pasajeros; Fuerteventura, que registra un incremento del 14,7% ( pasajeros), y los de Gran Canaria, con un aumento del 11% ( pasajeros). La Palma recibió un 5% más, con un total de pasajeros.

7 Indicadores zonales (acumulado mayo 2014) Zona Sur La zona sur alojó a turistas en los cinco primeros meses del año, un +3,8% más que en Este crecimiento es atribuible a los buenos resultados registrados por sus hoteles, cuya clientela se incrementó un +6,4%, para un total de turistas. Por su parte, los establecimientos extrahoteleros, se mantienen en cifras similares a las del año anterior (-0,1%), alojando a un total de turistas. Los establecimientos del Sur registraron un total de pernoctaciones de enero a mayo, un +4,2% más que en igual periodo de Los hoteles, con pernoctaciones, incrementan la cifra un +7,1%. Mientras tanto, las pernoctaciones extrahoteleras, , mantienen su estabilidad (+0,1%). La estancia en la zona se incrementa ligeramente en 0,03 puntos, para situarse en 8,15 días de media. En los hoteles del sur, la estancia fue de 7,84 días de media (+0,05 puntos), y en los establecimientos extrahoteleros, de 8,66 días, igual a la registrada en el año anterior (+0,02 puntos). En el Sur, la ocupación media de los establecimientos alojativos se situó en un 68,1% (+5,9%), siendo de un 78,4% en los establecimientos hoteleros (+3,6%), y de un 56,9% en los establecimientos extrahoteleros (+7,1%). Respecto a sus diferentes mercados, el turismo extranjero aumenta un +5,1% en la zona, crecimiento inferior al de la media insular (+7,2%). Por su parte, el turismo nacional se reduce un -4,5%, ligeramente inferior al de la media insular (-4,8%). Este comportamiento de turismo nacional e internacional hace que la Zona Sur registre un crecimiento más moderado que el resto de zonas de la Isla en lo que va de Su principal mercado, el británico, aumenta un +5,3%, y el alemán un +9,4%. También crece en la zona el turismo nórdico (+8,7%), con crecimiento del turismo sueco (+9,8%), noruego (+18,6%) y danés (+11,9%). El mercado finlandés, por el contrario, es uno de los pocos mercados extranjeros que reduce presencia (-6,7%) en la zona, junto con el descenso de holandeses (-9,9%) y rusos (-3,4%). En relación al turismo ruso insular, destaca su descenso únicamente en la zona Sur. En relación a otros mercados con destacada presencia en la zona, todos acumulan resultados positivos hasta mayo: belgas (+1,1%), franceses (+6,7%), irlandeses (+5,5%) e italianos (+20%). También la presencia de suizos (+17,2%) y austríacos (+13,1%) registra crecimientos notables.

8 La zona Norte El Norte alojó hasta mayo de 2014 un total de turistas, el 16% del total insular. Crece su turismo alojado un +6% respecto a igual periodo de 2013, superando así el crecimiento medio insular (+4,7%). El turismo alojado en hoteles aumenta un +5,7% ( alojados totales), y un +7,1% en los establecimientos extrahoteleros ( alojados). Las pernoctaciones en la zona, en total, aumentaron un 4,6%, computándose un total de pernoctaciones en sus hoteles, que aumentan un +3,6%, y un total de pernoctaciones en los establecimientos extrahoteleros, los cuales registran un aumento del +7,5%. La duración de la estancia en la zona se sitúa en 7,87 días de media, acortándose 0,10 puntos. El turismo alojado en sus hoteles permanecen una media de 7,55 días (-0,15 puntos), mientras que los alojados en establecimientos extrahoteleros, permanecen en ellos casi 8,84 días de media (+0,04 puntos). La ocupación media en la zona ha sido del 61,7%, un +4,8% superior a la registrada en el mismo periodo de El índice de ocupación en los hoteles alcanzó un 65,9% (+3,1%), y en los establecimientos extrahoteleros, un 52,9% (+9,1%). El mercado español, primer emisor de la zona, registra un descenso del -10,6%, descenso superior al registrado en el conjunto insular (-4,8%). Por el contrario, sus mercados extranjeros acumulan, en conjunto, un crecimiento del +20,1% hasta mayo, 13 puntos por encima del crecimiento medio insular del turismo extranjero (+7,2%). Todos sus emisores internacionales registraron resultados positivos en el período, con cifras de crecimiento superiores a las registradas por esos mercados en el conjunto insular (excepto Noruega). El turismo alemán, su principal emisor extranjero, aumenta un +14,6%. También crece el mercado británico un +10,9%. De los nórdicos, el mercado finlandés aumenta un +20,3%, el danés crece un +36,1%, el sueco un +18,5%, y el noruego un +5%. También se produce un aumento destacado en la zona del mercado francés (+35,4%), del mercado belga (+58,6%), el italiano (+34,8%), el suizo (+32,5%), el austriaco (+41,5%) y el irlandés (+52,6%). En el Norte aumenta el turismo holandés (+7,7%) pese al descenso en el conjunto insular (-8,8%). También crece el turismo ruso en la zona (+49,2%) así como el turismo de otros antiguos países del Este (+114,1%).

9 INDICADORES DATOS DEFINITIVOS var Nº DE TURISTAS ALOJADOS POR NACIONALIDAD Y VARIACIÓN DE LA AFLUENCIA RESPECTO AL AÑO ANTERIOR SEGÚN ZONAS acumulado mayo 2014 TENERIFE ZONA 1 Santa Cruz ZONA 2 La Laguna-Bajamar-La Punta ZONA 3 Norte ZONA 4 Sur Alojados var Alojados var Alojados var Alojados var Alojados España -4,8% ,1% ,4% ,6% ,5% Res. Tenerife 23,4% Res. Otras Islas canarias 1,8% Res. Península -15,9% Holanda -8,8% ,4% ,1% 334 7,7% ,9% Bélgica 2,3% ,5% 629 5,1% ,6% ,1% Alemania 11,6% ,9% ,1% ,6% ,4% Francia 11,6% ,5% ,0% ,4% ,7% Reino Unido 5,8% ,9% ,6% ,9% ,3% Irlanda 7,0% ,3% ,0% 65 52,6% ,5% Italia 22,8% ,0% ,3% ,8% ,0% Países Nórdicos 10,8% ,4% ,8% ,7% ,7% Suecia 11,8% ,4% ,2% 89 18,5% ,8% Noruega 18,0% ,0% ,1% 35 5,0% ,6% Dinamarca 14,1% ,8% ,9% 99 36,1% ,9% Finlandia -0,1% ,5% ,0% 21 20,3% ,7% Suiza 20,4% ,9% ,8% ,5% ,2% Aus tria 18,1% ,7% ,8% ,5% ,1% Rusia -0,1% ,0% ,4% ,2% ,4% Países del Este 5,7% ,0% ,5% ,1% ,9% Resto de Europa 9,6% ,7% ,0% ,9% ,0% Usa -10,2% ,2% ,6% ,4% ,4% Resto de América -5,1% ,6% ,7% ,1% ,6% Resto del Mundo -7,9% ,9% ,6% ,1% ,3% Total Extranjero 7,2% ,2% ,6% ,1% ,1% Total 4,7% ,7% ,2% ,0% ,8%

10 PASAJEROS AENA (mayo 2014) Isla Isla aerop. Interinsulares ,1% 21,5% 31,6% ,7% 13,6% 11,0% ,6% 14,2% 14,0% aerop. Interinsulares aerop. peninsulares ,3% 25,0% 36,2% ,9% 7,1% 5,7% ,6% 14,6% 14,2% aerop. peninsulares Total aerop. españoles ,0% 46,5% 33,9% ,8% 20,8% 8,3% ,1% 28,9% 14,1% Total aerop. españoles ,0% 78,5% 25,8% ,3% 86,4% 15,6% ,3% 85,8% 18,9% Holanda ,2% 3,4% 41,2% ,2% 1,3% 8,5% ,0% 2,2% 18,1% Holanda Bélgica ,0% 2,2% 26,7% ,6% 1,0% 6,6% ,9% 1,4% 11,0% Bélgica Alemania ,0% 15,2% 26,4% ,5% 35,1% 33,5% ,9% 9,4% 10,9% Alemania Francia ,2% 12,5% ,4% 5,7% 32,9% ,0% 2,7% 19,3% Francia Reino Unido ,8% 16,7% 15,9% ,7% 23,4% 12,3% ,8% 43,1% 27,4% Reino Unido Irlanda ,6% 2,1% 18,2% ,8% 2,2% 10,7% ,9% 8,2% 47,4% Irlanda Italia ,3% 0,8% 14,0% ,2% 3,5% 32,3% ,6% 1,1% 12,7% Italia Países Nórdicos ,6% 5,7% 73,8% ,0% 1,2% 8,5% ,2% 0,6% 5,6% Países Nórdicos Suecia ,7% 1,7% 81,6% ,7% 0,7% 18,4% ,0% 0,0% 0,0% Suecia Noruega ,6% 2,8% 92,1% ,6% 0,2% 2,9% 0 0-0,0% 0,0% Noruega Dinamarca ,1% 1,1% 47,3% ,0% 0,4% 8,4% ,6% 0,6% 18,6% Dinamarca Finlandia ,4% 0,1% 40,0% 0 0-0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% Finlandia Suiza ,1% 2,2% 36,7% ,9% 2,5% 22,2% ,6% 0,6% 6,8% Suiza Austria ,8% 0,7% 37,0% ,8% 0,4% 11,5% ,1% 0,2% 7,4% Austria Federación Rusa ,0% 0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% Federación Rusa Republica Checa ,3% 0,2% 36,4% ,6% 0,2% 21,1% ,7% 0,1% 12,4% Republica Checa Polonia ,6% 0,7% 17,1% ,8% 2,4% 30,6% ,2% 1,0% 15,0% Polonia USA 0 0-0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% USA Otros países ,5% 2,2% 59,9% ,5% 0,3% 3,8% ,3% 0,4% 7,5% Otros países Total ,9% 53,5% 22,8% ,2% 79,2% 18,5% ,4% 71,1% 20,2% Total TOTAL PASAJEROS ,6% 100,0% 26,9% ,4% 100,0% 14,8% ,4% 100,0% 18,0% TOTAL PASAJEROS Isla Isla aerop. Interinsulares ,2% 15,7% 32,3% ,2% 78,0% 11,2% ,6% 18,3% 100,0% aerop. Interinsulares aerop. peninsulares ,7% 21,1% 42,9% ,8% 7,4% 1,0% ,2% 18,6% 100,0% aerop. peninsulares Total aerop. españoles ,6% 36,8% 37,6% ,4% 85,5% 6,1% ,6% 36,9% 100,0% Total aerop. españoles ,6% 84,3% 39,0% ,8% 22,0% 0,7% ,4% 81,7% 100,0% Holanda ,6% 1,6% 28,4% ,0% 3,2% 3,8% ,4% 2,2% 100,0% Holanda Bélgica ,4% 3,2% 54,6% ,7% 0,9% 1,0% ,1% 2,2% 100,0% Bélgica Alemania ,7% 11,5% 28,0% ,0% 7,5% 1,3% ,2% 15,5% 100,0% Alemania Francia ,4% 2,4% 35,0% ,3% 0,3% ,4% 2,6% 100,0% Francia Reino Unido ,8% 33,1% 44,2% ,6% 2,7% 0,2% ,3% 28,3% 100,0% Reino Unido Irlanda ,6% 1,9% 23,7% 0 0-0,0% 0,0% ,1% 3,1% 100,0% Irlanda Italia ,6% 1,8% 41,0% 0 0-0,0% 0,0% ,8% 1,6% 100,0% Italia Países Nórdicos ,7% 0,7% 12,1% 0 0-0,0% 0,0% ,3% 2,1% 100,0% Países Nórdicos Suecia 0 0-0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% ,7% 0,5% 100,0% Suecia Noruega ,6% 0,1% 4,9% 0 0-0,0% 0,0% ,3% 0,8% 100,0% Noruega Dinamarca ,2% 0,4% 25,7% 0 0-0,0% 0,0% ,2% 0,6% 100,0% Dinamarca Finlandia ,9% 0,1% 60,0% 0 0-0,0% 0,0% ,5% 0,1% 100,0% Finlandia Suiza ,5% 1,5% 34,3% 0 0-0,0% 0,0% ,1% 1,6% 100,0% Suiza Austria ,6% 0,6% 44,1% 0 0-0,0% 0,0% ,1% 0,5% 100,0% Austria Federación Rusa ,7% 2,9% 100,0% 0 0-0,0% 0,0% ,1% 1,1% 100,0% Federación Rusa Republica Checa ,6% 0,1% 30,1% 0 0-0,0% 0,0% ,5% 0,2% 100,0% Republica Checa Polonia ,7% 1,2% 37,3% 0 0-0,0% 0,0% ,9% 1,2% 100,0% Polonia USA 0 4-0,0% 100,0% 0 0-0,0% 0,0% 0 4-0,0% 100,0% USA Otros países ,1% 0,8% 28,8% 0 0-0,0% 0,0% ,2% 1,0% 100,0% Otros países Total ,1% 63,2% 37,8% ,8% 14,5% 0,6% ,9% 63,1% 100,0% Total TOTAL PASAJEROS ,9% 100,0% 37,8% ,7% 100,0% 2,6% ,5% 100,0% 100,0% TOTAL PASAJEROS FUENTE: AENA. ELABORACIÓN: Turismo de Tenerife LLEGADA DE PASAJEROS DESDE S NACIONALES Y EXTRANJEROS e Islas (mayo 2014) GRAN CANARIA FUERTEVENTURA LANZAROTE TENERIFE LA PALMA TOTAL CANARIAS Isla Isla

11 LLEGADA DE PASAJEROS DESDE S NACIONALES Y EXTRANJEROS TFN, TFS Y TOTAL TENERIFE TFN TFS TENERIFE aerop. Interinsulares ,0% ,9% ,2% aerop. peninsulares ,8% ,2% ,7% Total aerop. españoles ,2% ,7% ,6% ,3% ,3% ,6% Holanda ,6% ,6% Bélgica ,4% ,4% Alemania ,0% ,5% ,7% Francia ,5% ,4% Reino Unido ,8% ,8% Irlanda ,6% ,6% Italia ,6% ,6% Países Nórdicos ,7% ,7% Suecia Noruega ,6% ,6% Dinamarca ,2% ,2% Finlandia ,9% ,9% Suiza ,5% ,5% Austria ,6% ,6% Federación Rusa ,7% ,7% Republica Checa ,6% ,6% Polonia ,7% ,7% USA Otros países ,4% ,1% ,1% Total ,4% ,3% ,1% TOTAL PASAJEROS ,1% ,4% ,9% FUENTE: AENA. ELABORACIÓN: Turismo de Tenerife

12 PASAJEROS AENA (acumulado mayo 2014) Isla Isla aerop. Interinsulares ,7% 15,2% 31,7% ,4% 12,9% 11,5% ,5% 12,6% 13,9% aerop. Interinsulares aerop. peninsulares ,3% 17,7% 36,5% ,0% 6,0% 5,3% ,8% 12,3% 13,3% aerop. peninsulares Total aerop. españoles ,9% 33,0% 34,1% ,9% 18,9% 8,3% ,1% 24,9% 13,6% Total aerop. españoles ,4% 84,8% 30,7% ,1% 87,1% 13,5% ,8% 87,4% 16,7% Holanda ,9% 3,2% 38,5% ,7% 1,9% 9,6% ,5% 2,8% 17,7% Holanda Bélgica ,6% 1,7% 24,5% ,5% 1,0% 6,1% ,7% 1,3% 9,9% Bélgica Alemania ,7% 19,7% 33,8% ,3% 33,9% 24,9% ,4% 12,0% 10,9% Alemania Francia ,7% 0,6% 8,0% ,0% 5,5% 34,1% ,7% 3,1% 23,9% Francia Reino Unido ,2% 10,2% 13,6% ,6% 22,0% 12,5% ,4% 38,9% 27,2% Reino Unido Irlanda ,4% 1,3% 17,8% ,4% 1,7% 10,0% ,8% 6,6% 47,8% Irlanda Italia ,0% 0,9% 18,0% ,0% 3,4% 28,3% ,4% 1,0% 10,3% Italia Países Nórdicos ,2% 23,9% 56,1% ,5% 6,3% 6,3% ,9% 6,6% 8,2% Países Nórdicos Suecia ,3% 7,9% 56,8% ,4% 2,9% 8,8% ,3% 2,1% 7,7% Suecia Noruega ,4% 8,3% 64,6% ,7% 0,6% 2,0% ,4% 1,9% 7,8% Noruega Dinamarca ,4% 3,9% 48,0% ,5% 2,1% 10,8% ,0% 1,6% 10,0% Dinamarca Finlandia ,0% 3,8% 49,4% ,1% 0,7% 4,1% ,5% 1,1% 7,8% Finlandia Suiza ,6% 1,8% 36,8% ,2% 2,2% 19,0% ,8% 0,8% 9,2% Suiza Austria ,7% 0,6% 33,1% ,3% 0,5% 11,6% ,4% 0,4% 10,3% Austria Federación Rusa ,8% 0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% Federación Rusa Republica Checa ,3% 0,2% 39,7% ,4% 0,2% 21,2% ,0% 0,1% 8,1% Republica Checa Polonia ,9% 0,4% 14,0% ,4% 2,2% 32,8% ,1% 1,0% 18,2% Polonia USA ,0% 0,0% 0,0% 0 0-0,0% 0,0% ,0% 0,0% 0,0% USA Otros países ,0% 2,6% 58,8% ,1% 0,3% 2,7% ,6% 0,4% 5,2% Otros países Total ,1% 67,0% 29,5% ,2% 81,1% 15,2% ,0% 75,1% 17,4% Total TOTAL PASAJEROS ,0% 100,0% 30,9% ,7% 100,0% 13,2% ,0% 100,0% 16,3% TOTAL PASAJEROS Isla Isla aerop. Interinsulares ,5% 12,8% 32,3% ,6% 64,4% 10,6% ,9% 14,8% 100,0% aerop. Interinsulares aerop. peninsulares ,7% 17,7% 44,0% ,0% 6,0% 1,0% ,5% 15,0% 100,0% aerop. peninsulares Total aerop. españoles ,3% 30,6% 38,2% ,7% 70,4% 5,7% ,1% 29,8% 100,0% Total aerop. españoles ,9% 87,2% 38,1% ,6% 35,6% 1,0% ,6% 85,2% 100,0% Holanda ,9% 2,0% 29,6% ,6% 5,0% 4,7% ,7% 2,6% 100,0% Holanda Bélgica ,0% 3,4% 58,2% ,4% 1,3% 1,4% ,0% 2,2% 100,0% Bélgica Alemania ,7% 13,4% 27,8% ,9% 18,8% 2,5% ,9% 17,9% 100,0% Alemania Francia ,8% 1,9% 33,8% ,2% 0,2% ,9% 2,1% 100,0% Francia Reino Unido ,2% 28,8% 46,3% ,5% 4,3% 0,5% ,7% 23,2% 100,0% Reino Unido Irlanda ,4% 1,5% 24,4% 0 0-0,0% 0,0% ,6% 2,2% 100,0% Irlanda Italia ,8% 1,9% 43,5% 0 0-0,0% 0,0% ,7% 1,6% 100,0% Italia Países Nórdicos ,9% 10,3% 29,3% ,0% 0,0% 0,0% ,1% 13,1% 100,0% Países Nórdicos Suecia ,0% 3,1% 26,6% ,0% 0,0% 0,0% ,3% 4,3% 100,0% Suecia Noruega ,7% 2,7% 25,6% 0 0-0,0% 0,0% ,8% 4,0% 100,0% Noruega Dinamarca ,4% 2,1% 31,2% 0 0-0,0% 0,0% ,8% 2,5% 100,0% Dinamarca Finlandia ,4% 2,4% 38,7% 0 0-0,0% 0,0% ,2% 2,3% 100,0% Finlandia Suiza ,9% 1,4% 35,0% 0 0-0,0% 0,0% ,4% 1,5% 100,0% Suiza Austria ,1% 0,7% 44,9% 0 0-0,0% 0,0% ,9% 0,6% 100,0% Austria Federación Rusa ,1% 1,9% 100,0% 0 0-0,0% 0,0% ,2% 0,7% 100,0% Federación Rusa Republica Checa ,3% 0,1% 30,9% 0 0-0,0% 0,0% ,0% 0,1% 100,0% Republica Checa Polonia ,8% 0,8% 35,0% 0 0-0,0% 0,0% ,2% 0,9% 100,0% Polonia USA ,0% 0,0% 100,0% 0 0-0,0% 0,0% ,1% 0,0% 100,0% USA Otros países ,4% 1,2% 33,3% ,0% 0,0% 0,0% ,1% 1,3% 100,0% Otros países Total ,0% 69,4% 36,8% ,6% 29,6% 1,0% ,7% 70,2% 100,0% Total TOTAL PASAJEROS ,0% 100,0% 37,3% ,0% 100,0% 2,4% ,6% 100,0% 100,0% TOTAL PASAJEROS FUENTE: AENA. ELABORACIÓN: Turismo de Tenerife LLEGADA DE PASAJEROS DESDE S NACIONALES Y EXTRANJEROS e Islas (Ac. mayo 2014) GRAN CANARIA FUERTEVENTURA LANZAROTE TENERIFE LA PALMA TOTAL CANARIAS Isla Isla

13 LLEGADA DE PASAJEROS DESDE S NACIONALES Y EXTRANJEROS TFN, TFS Y TOTAL TENERIFE TFN TFS TENERIFE Ac mayo 2013 Ac. mayo 2014 Ac mayo 2013 Ac. mayo 2014 aerop. Interinsulares ,4% ,3% ,5% aerop. peninsulares ,0% ,0% ,7% Total aerop. españoles ,5% ,1% ,3% ,1% ,9% ,9% Holanda ,0% ,9% ,9% Bélgica ,0% ,2% ,0% Alemania ,3% ,4% ,7% Francia ,8% ,6% ,8% Reino Unido ,1% ,2% ,2% Irlanda ,4% ,4% Italia ,8% ,8% Países Nórdicos ,6% ,5% ,9% Suecia ,0% ,0% Noruega ,3% ,7% Dinamarca ,4% ,4% Finlandia ,5% ,7% ,4% Suiza ,0% ,4% ,9% Austria ,1% ,1% Federación Rusa ,1% ,1% Republica Checa ,3% ,3% Polonia ,8% ,8% USA ,0% ,0% Otros países ,9% ,0% ,4% Total ,6% ,0% ,0% TOTAL PASAJEROS ,5% ,9% ,0% FUENTE: AENA. ELABORACIÓN: Turismo de Tenerife

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Abril 2014 (Datos definitivos 80,7%)

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Abril 2014 (Datos definitivos 80,7%) SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Abril 2014 (Datos definitivos 80,7%) Turismo de Tenerife Situación general Turismo alojado Durante el mes de abril se han alojado en los establecimientos turísticos Tenerife

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Situación general SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE (Datos definitivos 79,9%) Turismo alojado Durante el mes de agosto de 2014 se alojaron en la Isla un total de 493.213 turistas,

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance noviembre 2015 Acumulado enero noviembre 2015

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance noviembre 2015 Acumulado enero noviembre 2015 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance enero SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE (Datos 91,2% definitivos) Situación turística. Turismo alojado La cifra de alojados en el mes de de ascendió a 423.793 turistas,

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance mayo 2017

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance mayo 2017 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance mayo 2017 Situación turística: mayo 2017 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Mayo 2017 (Datos 79,4% definitivos) Turismo alojado La cifra definitiva de turismo alojado

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance julio 2016

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance julio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance julio 2016 Situación turística: julio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Julio 2016 (Datos 76% definitivo) Turismo alojado Los datos de turismo alojado en Tenerife

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance junio 2016

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance junio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance junio 2016 Situación turística: junio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Junio 2016 (Datos 80,4% definitivo) Turismo alojado Los datos de turismo alojado en Tenerife

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance enero 2016

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance enero 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance enero 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Enero 2015 (Datos 78,4% definitivos) Situación turística: enero 2016 Turismo alojado La cifra de alojados en Tenerife

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓ N TURÍSTI CA

INFORME DE SITUACIÓ N TURÍSTI CA IINFORME DE SIITUACIIÓN TURÍÍSTIICA ((ssepttiiembrre y accumullado 2008)) Verrano ((accumullado jjuniio a ssepttiiembrre)) Dattoss Prroviissiionalless SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Septiembre y acumulado

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE verano 2012 (datos provisionales al 55,6% de muestra)

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE verano 2012 (datos provisionales al 55,6% de muestra) SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE verano 2012 (datos provisionales al 55,6% de muestra) TURISMO ALOJADO: verano 1.676.510 (-5,9%) La evolución turística en Tenerife durante la temporada de verano no muestra

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO INVIERNO (NOVIEMBRE ABRIL)

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO INVIERNO (NOVIEMBRE ABRIL) SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO 2011-2012 (NOVIEMBRE ABRIL) 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA 6

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO. Diciembre 2015

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO. Diciembre 2015 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO Diciembre 2015 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2015

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2015 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2015 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN TURÍSTICA

INFORME DE SITUACIÓN TURÍSTICA IINFORME DE SIITUACIIÓN TURÍÍSTIICA ((ffebrrerro y accumullado 2008)) Dattoss deffiiniittiivoss SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Febrero y acumulado 2008 (datos definitivos) Las estadísticas aportadas por

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO MAYO 2010

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO MAYO 2010 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO MAYO 2010 1 ÍNDICE PÁGINA SECCIÓN 1. PASAJEROS EXTRANJEROS. MAYO 2010. 4 RESULTADOS MAYO 5 GRAN CANARIA 5 CANARIAS 8 RESULTADOS ACUMULADO ENERO-MAYO 2010

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA 6 TURISTAS 6 PASAJEROS EXTRANJEROS 7 CANARIAS

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

Informe de situación turística I trimestre 2009

Informe de situación turística I trimestre 2009 ANÁLISIS DE SITUACIÓN GENERAL Informe de situación turística 2009 Análisis de situación turística de Tenerife > Situación general > Perfil del turista Turismo de Tenerife www.webtenerife.com INDICE Índice

Más detalles

Balance de la Actividad Turística en la Costa del Sol Enero-Agosto 2013

Balance de la Actividad Turística en la Costa del Sol Enero-Agosto 2013 Balance de la Actividad Turística en la Costa del Sol Enero-Agosto 2013 Los principales indicadores turístico durante los ocho primeros meses del año 2013 han mostrado un comportamiento muy positivo en

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Marzo 2017

Situación del Sector Turístico. Marzo 2017 Situación del Sector Turístico Marzo 2017 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias SECCIÓN

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Año 2015

Situación del Sector Turístico. Año 2015 Situación del Sector Turístico Año 2015 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Resumen principales indicadores SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 9 Gran Canaria Canarias

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2013 1 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS EXTRANJEROS CANARIAS

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009 1 INDICE PÁGINA TURISTAS 3 RESULTADOS FEBRERO 3 GRAN CANARIA 3 CANARIAS 7 ESPAÑA 8 RESULTADOS ACUMULADOS AÑO 2009 9 GRAN CANARIA 10 CANARIAS 11 ESPAÑA

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA Tenerife 2011. www.webtenerife.com

SITUACIÓN TURÍSTICA Tenerife 2011. www.webtenerife.com SITUACIÓN TURÍSTICA Tenerife 2011 www.webtenerife.com INDICE EVOLUCIÓN TURÍSTICA 2011 Situación general Situación hotelera y extrahotelera Oferta alojativa Situación de los mercados España Reino Unido

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Invierno (Noviembre-Abril)

Situación del Sector Turístico. Invierno (Noviembre-Abril) Situación del Sector Turístico Invierno 2015-2016 (Noviembre-Abril) ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS

Más detalles

España supera por segundo año consecutivo el récord histórico de llegadas tras recibir, en 2014, 65 millones de turistas internacionales

España supera por segundo año consecutivo el récord histórico de llegadas tras recibir, en 2014, 65 millones de turistas internacionales MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Diciembre 2014 España supera por segundo año consecutivo el récord histórico de llegadas tras recibir,

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Septiembre 2016

Situación del Sector Turístico. Septiembre 2016 Situación del Sector Turístico Septiembre 2016 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias SECCIÓN

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 Fuentes: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur y Familitur-Comunitat

Más detalles

julio 2012 NOTA DE COYUNTURA

julio 2012 NOTA DE COYUNTURA Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: IET www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos deberá

Más detalles

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Agosto 2016 MERCADOS EMISORES

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Agosto 2016 MERCADOS EMISORES Miles Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: Turespaña www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos

Más detalles

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Julio 2016 MERCADOS EMISORES

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Julio 2016 MERCADOS EMISORES Miles Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: Turespaña www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos

Más detalles

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Diciembre 2015 MERCADOS EMISORES

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Diciembre 2015 MERCADOS EMISORES Miles Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: Turespaña www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos

Más detalles

Observatorio del Turismo de Canarias

Observatorio del Turismo de Canarias Observatorio del Turismo de Canarias 20 años de turismo extranjero en Canarias El Observatorio turístico hace publica una Base de Datos en la que se recogen los pasajeros procedentes del extranjero llegados

Más detalles

Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015

Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015 Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015 Del análisis de los datos ofrecidos por el INE, Aena, Renfe, MálagaPort, RAT, etc., relativos a la situación coyuntural

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012

BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012 BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012 Turistas Ingresos - Gasto por estancia El año 2012 se cierra con 21,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del -1,1% respecto al año anterior. No obstante,

Más detalles

Turismo de Tenerife. Balance de situación turística año 2013

Turismo de Tenerife. Balance de situación turística año 2013 Turismo de Tenerife Balance de situación turística año Situación general A pesar de mantener el año una evolución negativa hasta mediados de año, el cambio de situación, con recuperación de turismo a partir

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 CUADRO RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA 8 TURISTAS 8 PASAJEROS

Más detalles

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) enero-febrero 2009 El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos

Más detalles

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Enero 2016 MERCADOS EMISORES

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por tipo de compañía aérea Enero 2016 MERCADOS EMISORES Miles Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: Turespaña www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 216 Fuentes: elaboración propia del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Marzo 2014 (Fuentes: OBECAN, SPEE)

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Marzo 2014 (Fuentes: OBECAN, SPEE) SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Marzo 2014 (Fuentes: OBECAN, SPEE) PARO REGISTRADO EN EL MES: TENERIFE Y CANARIAS Total sectores económicos Tenerife registró en el mes de marzo, un descenso

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. AGOSTO 2016

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. AGOSTO 2016 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. AGOSTO 2016 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,6% en junio respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,6% en junio respecto al mismo mes de 2014 24 de julio de 215 (Actualizado 5 octubre 215) Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Junio 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,6% en junio respecto

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2015

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2015 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16 jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 23 de enero de 217 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Diciembre 216 y año 216. Datos provisionales Las

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 3,5% en enero respecto al mismo mes de 2016

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 3,5% en enero respecto al mismo mes de 2016 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16 jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 23 de febrero de 217 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Enero 217. Datos provisionales Las pernoctaciones

Más detalles

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Julio 2013 España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2013

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2013 23 de septiembre de 214 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Agosto 214. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Temporada de Invierno 08-09 (datos definitivos)

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Temporada de Invierno 08-09 (datos definitivos) IINFORME DE SIITUACIIÓN TURÍÍSTIICA ((Temporrada IInvi ierrno 2008--2009)) Dattoss Deffi initti ivoss SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Temporada de Invierno 08-09 (datos definitivos) Las estadísticas aportadas

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2015

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2015 EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2015 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas CBC y Egatur del ITE

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014.

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas y Egatur del ITE

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014 23 de octubre de 215 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Septiembre 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2015

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2015 24 de octubre de 216 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Septiembre 216. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,% en septiembre respecto al mismo mes

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 2014 24 de agosto de 215 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Julio 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 214 Los

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 6,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 6,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015 23 de noviembre de 216 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Octubre 216. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 6,5% en octubre respecto al mismo mes de

Más detalles

Informe de situación turística Tenerife 2007

Informe de situación turística Tenerife 2007 Informe de situación turística Tenerife 2007 Análisis de situación turística de Tenerife > Situación general > Situación por mercados emisores > Perfil del turista Turismo de Tenerife www.webtenerife.com

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO. Agosto 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO. Agosto 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Agosto 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Agosto 2014 (Fuentes: OBECAN, SPEE) PARO REGISTRADO EN EL MES: TENERIFE Y CANARIAS Total sectores

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO 2015 COSTA DEL SOL MÁLAGA

BALANCE TURÍSTICO 2015 COSTA DEL SOL MÁLAGA BALANCE TURÍSTICO COSTA DEL SOL MÁLAGA Índice BALANCE TURÍTICO 1. Principales conclusiones 3 2. Oferta reglada 23 3. Llegadas de pasajeros 27 4. Indicadores hoteleros 31 5. Indicadores no hoteleros 45

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2014 23 de septiembre de 215 (Actualizado 5 octubre 215) Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Agosto 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,5% en agosto

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 2013

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 2013 24 de febrero de 214 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Enero 214. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 213 Los

Más detalles

Aeropuertos de destino. Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6%

Aeropuertos de destino. Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6% Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6% Air Berlin 15,4% Easyjet Airline Co. Ltd. 21,7% Ryanair, primera compañía en volumen de pasajeros,

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2012

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,0% en septiembre respecto al mismo mes de 2012 23 de octubre de 213 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Septiembre 213. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,% en septiembre respecto al mismo mes

Más detalles

Nota de prensa. España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más

Nota de prensa. España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).Julio 2012 España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de

Más detalles

Informe de situación turística

Informe de situación turística INDICE Informe de situación turística Temporada Verano 2009 Análisis de situación turística de Tenerife > Situación general > Perfil del turista Turismo de Tenerife www.webtenerife.com INDICE Índice 1.

Más detalles

FITUR Feria Internacional de Turismo

FITUR Feria Internacional de Turismo FITUR Feria Internacional de Turismo Patronato de Turismo de Gran Canaria Dossier 2013 Índice 1. El mercado nacional en un vistazo 3 2. Previsiones macroeconómicas 4 3. Cómo están viajando los españoles?

Más detalles

Acumulado 2011 Acumulado 2012 Entrada total de turistas extranjeros en Gran Canaria

Acumulado 2011 Acumulado 2012 Entrada total de turistas extranjeros en Gran Canaria 80 Turistas en Gran Canaria y Canarias, por meses. FRONTUR CANARIAS. 2009-2015 Tablas Comparativo anual 2014-2015 Turistas en Gran Canaria 2009-2015: Año 2009 Por grupo de edad. Año 2010 Por motivos de

Más detalles

Estudio de Compañías de Bajo Coste en España (CBC) febrero 2009

Estudio de Compañías de Bajo Coste en España (CBC) febrero 2009 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio de Compañías de Bajo Coste en España (CBC) febrero 2009 El 46,6 de los internacionales que llegaron a España en febrero utilizaron aerolíneas

Más detalles

Turismo extranjero en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo extranjero en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo extranjero en Andalucía Año 2016 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2016 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/

Más detalles

TURISMO RUSO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO RUSO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo ruso en Andalucía Año 2014 TURISMO RUSO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092 Sevilla

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL. 2010-2013. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 OCUPACIÓN 6 ÍNDICE ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 8 COMPRA DEL VUELO 9

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. DICIEMBRE 2015

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. DICIEMBRE 2015 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. DICIEMBRE 20 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de

Más detalles

FITUR-Feria Internacional de Turismo. Dossier 2017

FITUR-Feria Internacional de Turismo. Dossier 2017 FITUR-Feria Internacional de Turismo Dossier 2017 ÍNDICE 1. El mercado nacional: resumen 3 2. Situación del sector turístico español 6 3. Situación del turismo nacional en Gran Canaria 7 4. Perfil del

Más detalles

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Junio 2015 España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer

Más detalles

Balance Turismo 2012 (Avance de resultados) 16 de enero de 2013

Balance Turismo 2012 (Avance de resultados) 16 de enero de 2013 Balance Turismo 2012 (Avance de resultados) 16 de enero de 2013 ÍNDICE 1.Contexto económico y turístico internacional 2.Evolución del turismo año 2012 ÍNDICE 1.Contexto económico y turístico internacional

Más detalles

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2006 Índice Datos generales 5 Población de la Europea Renta per cápita Turismo Nacional de los Estados Miembros 7 de la

Más detalles

TURISMO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo de los países nórdicos en Andalucía Año 2014 EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092 Sevilla

Más detalles

MERCADO ESCANDINAVO 2016

MERCADO ESCANDINAVO 2016 MERCADO ESCANDINAVO 2016 1 INDICE de la exposición 1. El turismo emisor Escandinavo 2. Análisis de la evolución de los principales indicadores relacionados con el turismo escandinavo en Costa del Sol Málaga

Más detalles

I N D I C E. 1. Escenario turístico regional en Impacto del turismo en el empleo Tejido empresarial turístico 7

I N D I C E. 1. Escenario turístico regional en Impacto del turismo en el empleo Tejido empresarial turístico 7 Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2015 I N D I C E Pág. 1. Escenario turístico regional en 2014

Más detalles

Aeropuertos de destino

Aeropuertos de destino Diciembre 2006 Transavia holland Bv 4,9% Channel Express 5,6% Resto 18,9% Ryanair Ltd. 26,8% Vueling Airlines, S.A. 8,4% Air Berlin 13,7% Easyjet Airline Co. Ltd. 21,6% Ryanair, primera compañía en volumen

Más detalles

Informe de situación Mercado italiano

Informe de situación Mercado italiano ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Informe de situación Mercado italiano Mercado italiano 2006 > Situación general > Perfil del turista italiano Turismo de Tenerife-Investigación Turística www.webtenerife.com ÍNDICE

Más detalles

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por MERCADOS EMISORES. tipo de compañía aérea

NOTA DE COYUNTURA. Llegadas de pasajeros según meses. Distribución de los pasajeros por MERCADOS EMISORES. tipo de compañía aérea Miles Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: Turespaña www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos

Más detalles

Conectividad aérea 2016

Conectividad aérea 2016 Conectividad aérea 2016 Pasajeros extranjeros llegados a Gran Canaria. Mayo 2016 y acumulado año. PAÍS DE ORIGEN 2015 2016 Var. 15-16 Var. (%) 15-16 AC.2015 AC.2016 Var.AC. 15-16 Var. (%) AC. Alemania

Más detalles

FITUR-Feria Internacional de Turismo

FITUR-Feria Internacional de Turismo FITUR-Feria Internacional de Turismo Patronato de Turismo de Gran Canaria Dossier 2016 ÍNDICE 1. El mercado nacional de un vistazo 3 2. Situación del sector turístico español 6 3. Situación del turismo

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

9. Actividad del sector turístico

9. Actividad del sector turístico actividad del sector turístico 9. Actividad del sector turístico CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS 173 174 CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS Informe Anual de la Economía Canaria. 2015. actividad

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. ENERO 2017

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. ENERO 2017 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA POR ZONAS TURÍSTICAS COMUNITAT VALENCIANA. ENERO 2017 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO DE 2015

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO DE 2015 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO DE 2015 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Enero: TOTAL VIAJEROS % Mensual 64.369 19,11 PROCEDENCIA VIAJEROS Nº Enero 2015

Más detalles

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol INDICE 1.Coyuntura Turística Costa del Sol Málaga. Enero-Mayo 2015/2014 2.Previsiones Turísticas Verano 2015

Más detalles

Turismo extranjero en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo extranjero en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo extranjero en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/

Más detalles

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre Nota de prensa MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Septiembre 2015 España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales

Más detalles

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 120 Dic Coyuntura Turística de Andalucía

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 120 Dic Coyuntura Turística de Andalucía Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 120 Dic.20 Coyuntura Turística de Andalucía Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. Empresa Pública para la

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO. Julio 2014

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO. Julio 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Julio 2014 SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR DEL TURISMO Julio2014 (Fuentes: OBECAN, SPEE) PARO REGISTRADO EN EL MES: TENERIFE Y CANARIAS Total sectores económicos

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO TURÍSTICO ESPAÑA EVOLUCIÓN 2012 PREVISIONES 2013

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO TURÍSTICO ESPAÑA EVOLUCIÓN 2012 PREVISIONES 2013 INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO ESPAÑA EVOLUCIÓN 01 PREVISIONES 013 PROYECTO INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE GRAN CANARIA FEBRERO 013 Patronato de Turismo de Gran Canaria Federación de

Más detalles

Nota de prensa. En noviembre, el 45,2% de los pasajeros internacionales que llegaron a España utilizaron Compañías de Bajo Coste (CBC)

Nota de prensa. En noviembre, el 45,2% de los pasajeros internacionales que llegaron a España utilizaron Compañías de Bajo Coste (CBC) MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio de Compañías de Bajo Coste en España (CBC) noviembre 2008 En noviembre, el 45,2 de los internacionales que llegaron a España utilizaron

Más detalles

TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo francés en Andalucía Año 2014 TURISMO FRANCÉS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092

Más detalles

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañias de Bajo Coste (CBC) aumentó un 28,4% en marzo

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañias de Bajo Coste (CBC) aumentó un 28,4% en marzo MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio sobre Compañías de Bajo Coste en España marzo 2008 El número de llegados en Compañias de Bajo Coste (CBC) aumentó un 28,4 en marzo Seis

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO COMUNITAT VALENCIANA 2016

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO COMUNITAT VALENCIANA 2016 EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO COMUNITAT VALENCIANA 2016 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de

Más detalles

INFORME DE MERCADO PORTUGUÉS> diciembre Conselleria de Turisme diciembre

INFORME DE MERCADO PORTUGUÉS> diciembre Conselleria de Turisme diciembre INFORME DE > diciembre 2009 Conselleria de Turisme diciembre 2009 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PORTUGAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS PORTUGUESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en enero respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en enero respecto al mismo mes de 2014 23 de febrero de 215 (actualizado 26 febrero) Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Enero 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,2% en enero respecto

Más detalles