TALLER SOBRE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER SOBRE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

Transcripción

1 TALLER SOBRE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Medición de pobreza monetaria Construcción del ingreso por transferencias Oficina Nacional de Estadística, ONE República Dominicana Montevideo, Mayo 23, 2012 Oficina Nacional de Estadística

2 Aspectos contextuales o Diversas estimaciones de pobreza no oficiales, divergentes. o Actualización de la pobreza basadas en la CBA definida con la ENCOVI 2004 (Banco Mundial BID). o Actualización de la pobreza basadas en la CBA definida por la CEPAL en la década de los 80. o Estimación semestral a partir de las EFT realizada pro el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. o Proyecto de construcción e implementación de la metodología oficial de medición de la pobreza en República Dominicana, financiado por el Banco Mundial.

3 Marco conceptual Componentes del Ingreso: Recomendaciones del Grupo de Canberra (2000) 5) Transferencias Corrientes recibidas i. Prestaciones de seguro social de los sistemas empleadores y del gobierno ii. Prestaciones universales de asistencia social en efectivo del gobierno iii. Transferencias en efectivo regulares entre hogares recibidas iv. Apoyo regular recibido de ONGs

4 Fuentes de información Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2007 Levantada por la Oficina Nacional de Estadística, ONE (Nueva fuente de información utilizada para actualizar los patrones de consumo de la CBC para la estimación de la línea de pobreza). Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, ENFT Levantada por el Banco Central de la República Dominicana en forma semestral. El objetivo general de esta encuesta es obtener información sobre los ingresos y gastos de los hogares y las condiciones de vida de la población. Tiene como objetivo la obtención de información relativa al mercado de trabajo, para medir los cambios en los niveles de ocupación, desocupación, subocupación y de los ingresos.

5 Fuente: En base al procesamiento de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2007 y de las Encuestas Nacionales de Fuerza de Trabajo. Nota: Se resaltan en amarillo las partidas de ingreso no consideradas en las recomendaciones del Grupo de Canberra Indicador de Bienestar propuesto: Ingreso por transferencias comparable construido a partir de la ENIGH 2007 y las ENFT Pensión o jubilación ENFT Intereses o dividendos Remesas nacionales Tranferencia del gobiero Otro Ayuda en especie de familiares y no familiares e instituciones Transferencias Nacionales Pensión o jubilación ENIGH Intereses de préstamos a terceros, intereses de depósitos bancarios, intereses de bonos y certificados financieros o de inversión. Pensión de manutención, remesas en dinero de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área urbana, remesas en dinero de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área rural. Ayuda pública del programa solidaridad? (Comer es primero, Incentivo a la asistencia escolar), ayudas públicas del gobierno como becas, ayudas a nonagenarios (envejecientes). Dinero por ayuda periódica de empresas, dinero por ayuda periódica de organizaciones no gubernamentales (ONG), Otras transferencias en dinero Remesas en especie de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área urbana; remesas en especie de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área rural.

6 Indicador de Bienestar propuesto: Ingreso por transferencias comparable construido a partir de la ENIGH 2007 y las ENFT Fuente: En base al procesamiento de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2007 y de las Encuestas Nacionales de Fuerza de Trabajo. Nota: Se resaltan en amarillo las partidas de ingreso no consideradas en las recomendaciones del Grupo de Canberra ENFT Pensión o jubilación del exterior Renta de la propiedad del exterior Regalos no efectivo del exterior Otros ocasionales del exterior Remesas del exterior Transferencias del Extranjero ENIGH Pensión o jubilación del extranjero Alquiler de inmuebles residenciales (casa, apartamento, habitación u otro), alquiler de locales, arrendamiento de tierras agrícolas, alquiler de vehículos, intereses de préstamos a terceros, depósitos bancarios, intereses de bonos y certificados financieros o de inversión, otros ingresos provenientes de la propiedad. Remesas en especie de otros hogares, familiares o amigos del extranjero. Remesas en dinero.

7 Identificación de las transferencias recibidas de origen nacional en el cuestionario de la ENIGH Sección 12.6 Transferencias Recibidas de Origen Nacional Considerado 1 Cuánto recibió por pensión o jubilación en el país? 2 Cuánto recibió por pensión de manutención? Cuánto recibió por remesas en dinero de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área urbana? Cuánto recibió por remesas en especie de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área urbana? Cuánto recibió por remesas en dinero de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área rural? Cuánto recibió por remesas en especie de otros hogares, familiares o amigos del país, residentes en el área rural? Cuánto recibió de ayuda pública del programa solidaridad? (Comer es primero, Incentivo a la asistencia escolar) Cuánto recibió por otras ayudas públicas del gobierno como becas, ayudas a nonagenarios (envejecientes)? 9 Cuánto recibió en dinero por ayuda periódica de empresas? 10 Cuánto recibió en dinero por ayuda periódica de organizaciones no gubernamentales (ONG)? 11 Otras transferencias en dinero? Mes anterior y 12 meses FUENTE: Oficina Nacional de Estadística, ONE. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2007.

8 Identificación de las transferencias recibidas del exterior en la ENIGH Sección 12.7 Transferencias Recibidas de Origen Extranjero Considerado 1 Cuánto recibió por pensión o jubilación del extranjero? 2 Cuánto recibió por remesas en especie de otros hogares, familiares o amigos del extranjero? Mes anterior y 12 meses 3 Cuánto recibió en cada uno de los doce meses anteriores por remesas en dinero de otros hogares, familiares o amigos del extranjero? Cada uno de los doce meses FUENTE: Oficina Nacional de Estadística, ONE. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH Se consideró la variable tipo de cambio en dólares y euros (únicas con registros en la encuesta).

9 Identificación de las transferencias recibidas de origen nacional en la ENFT En la ENFT las preguntas que tratan de capturar la información para el periodo de los 12 meses solo se le aplica a aquellas personas que no reportan información para el mes anterior a la encuesta. Sección 4. OCUPACION E INGRESO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR (Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) ABRIL 2000 A ABRIL El mes pasado recibió dinero por concepto de: a. Pensión o jubilación? Cuánto? b. Intereses o dividendos? c. Alquileres o renta de propiedades? d. Remesas de familiares y no familiares que viven en el país? e. Divorcio, herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos ocasionales? Sección 4. OCUPACION E INGRESO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) OCTUBRE 2002 A OCTUBRE El mes pasado recibió dinero por concepto de: a. Pensión o jubilación? Cuánto? b. Intereses o dividendos? c. Alquileres o renta de propiedades? d. Remesas de familiares y no familiares que viven en el país? e. Divorcio, herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos ocasionales? f. Ayuda del Gobierno?

10 Identificación de las transferencias recibidas de origen nacional en la ENFT Sección 4. OCUPACION E INGRESO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) ABRIL 2005 A OCTUBRE El mes pasado recibió dinero por concepto de: a. Pensión o jubilación? Cuánto? b. Intereses o dividendos? c. Alquileres o renta de propiedades? d. Remesas de familiares y no familiares que viven en el país? e. Divorcio, herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos ocasionales? f. Ayuda del Gobierno? g. Otro Sección 4. OCUPACION E INGRESO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR (Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) OCTUBRE 2006 A OCTUBRE El mes pasado recibió dinero por concepto de: a. Pensión o jubilación? Cuánto? b. Intereses o dividendos? c. Alquileres o renta de propiedades? d. Remesas de familiares y no familiares que viven en el país? e. Divorcio, herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos ocasionales? f. Ayuda del Gobierno? g. Otro

11 Identificación de las transferencias recibidas de origen extranjero en la ENFT Sección 5. INGRESOS DEL EXTERIOR ABRIL 2000 A ABRIL El mes pasado recibió dinero por concepto de: a. Pensión o jubilación? 1. Sí 2. No Pase a sección 5 b. Intereses o dividendos? 1. Sí 2. No Pase a sección 5 c. Alquileres o renta de propiedades? 1. Sí 2. No Pase a sección 5 d. Remesas de familiares que viven en el país? 1. Sí 2. No Pase a sección 5 e. Divorcio, herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos ocasionales? 1. Sí 2. No Pase a sección 5 Remesas no familiares a partir de OCTUBRE 2003 Sección 5. INGRESOS DEL EXTERIOR A PARTIR DE ABRIL 2005 Solo para las opciones que fueron contestadas con No en la pregunta El año pasado recibió dinero por? (Abril 2004-febrero 2005) a. Pensión o jubilación? Cuánto? b. Intereses o dividendos? c. Alquileres o renta de propiedades? d. Remesas de familiares y no familiares que viven en el país? e. Divorcio, herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos ocasionales? f. Ayuda del Gobierno? g. Otro

12 Identificación de las transferencias recibidas de origen extranjero en la ENFT Sección 5. A. INGRESOS DEL EXTERIOR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) ABRIL 2000 A ABRIL 2011 Recibió el mes pasado dinero de otro país por concepto de 2. Pensión o jubilación? 1. Si 2. No Cuanto dinero recibió? País Moneda Interés, dividendo, alquileres o renta de propiedad? 1. Si 2. No Cuanto dinero recibió? País Moneda Regalos u obsequios (no en efectivo)? 1. Si 2. No Cuánto? Herencia, seguro de vida o accidentes, juegos u otros ingresos? 1. Si 2. No Cuanto dinero recibió?.00 País Moneda Sección 5. INGRESOS DEL EXTERIOR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) ABRIL En los últimos 6 meses recibió dinero de parientes o amistades que residen en el exterior? ENCUESTADOR: Para cada envío de frecuencia diferente, llene una línea y especifique el miembro que lo recibe. 1. Si 2. No Cuántas veces recibió ese dinero en el semestre de referencia? Cuánto recibió? De qué país? En qué moneda? Forma de cálculo = ingreso registrado * frecuencia del envío * TC / 12.

13 Identificación de las transferencias recibidas de origen extranjero en la ENFT Sección 5. B. INGRESOS DEL EXTERIOR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) OCTUBRE 2000 A ABRIL En los últimos tres meses recibió dinero de parientes o amistades que residen en el exterior? ENCUESTADOR: Para cada miembro que recibe ingresos debe llenarse la casilla del mes que le corresponde. 1. Si 2. No Valor Julio Agosto Septiembre País Moneda Frecuencia 7. Forma de envío 1. Correo privado 2. Correo público 3. Banco comercial 4. Personal 5. Remesadora Forma de cálculo para cada uno de los meses de envío de las remesas = monto recibido*tc* frecuencia del envío* factor multiplicativo (IPC mes anterior a la entrevista/ IPC mes de envío) Sección 5. B. INGRESOS DEL EXTERIOR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) OCTUBRE 2005 A ABRIL En los últimos seis meses recibió dinero de parientes o amistades que residen en el exterior? ENCUESTADOR: Para cada miembro que recibe ingresos debe llenarse la casilla del mes que le corresponde. 1. Si 2. No Valor Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre País Moneda Frecuencia 7. Forma de envío 1. Correo privado 2. Correo público 3. Banco comercial 4. Personal 5. Remesadora

14 Sección 5. B. INGRESOS DEL EXTERIOR Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) OCTUBRE 2007 A OCTUBRE En los últimos seis meses recibió dinero de parientes o amistades que residen en el exterior? ENCUESTADOR: Para cada miembro que recibe ingresos debe llenarse la casilla del mes que le corresponde. 1. Si 2. No Valor Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre País Moneda Falta frecuencia 7. Forma de envío 1. Correo privado 2. Correo público 3. Banco comercial 4. Personal 5. Remesadora Forma de cálculo = Sumatoria de las remesas en cada uno de los seis meses Remesa total mensual=remesa total/6

15 Sección 4. OCUPACION E INGRESO DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR (Personas de 10 años y más hasta OCTUBRE 2004 / 5 sños y más a partir de ABRIL 2005) A PARTIR DE ABRIL Ayuda en especie de familiares, no familiares e instituciones? Mensual últimos 12 meses Moneda en la que se reportan las transferencias del exterior 1 PESOS RD 2 DOLARES 5 DOLAR CANADIENSE 6 LIBRA ESTERLINA 7 YEN JAPONES 8 PESO HAITIANO 13 FRANCO 14 EURO

16 350 REPÚBLICA DOMINICANA: Promedio de ingreso monetario no laboral por diversos conceptos Ingreso monetario no laboral por pensión o jubilación Ingreso monetario no laboral por Intereses o dividendos Ingreso monetario no laboral por remesas nacionales Ingreso monetario no laboral por ayuda del gobierno Ingreso monetario no laboral por otros conceptos 0 Fuente: Banco Central de la República Dominicana. Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, ENFT

17 160 REPÚBLICA DOMINICANA: Promedio de ingreso monetario no laboral del exterior por diversos conceptos Ingresos mensuales externos por pension Ingresos mensuales externos por intereses o dividendos Ingresos externos por regalos Ingresos externos por otros conceptos: herencia y similares Ingreso en especie no laboral por ayuda de familiares, no familiares e instituciones 0 Fuente: Banco Central de la República Dominicana. Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, ENFT

18 Abril 2000 Octubre 2000 Abril 2001 Octubre 2001 Abril 2002 Octubre 2002 Abril 2003 Octubre 2003 Abril 2004 Octubre 2004 Aril 2005 Octubre 2005 Abril 2006 Octubre 2006 Abril 2007 Octubre 2007 Abril 2008 Octubre 2008 Abril 2009 Octubre 2009 Abril 2010 Octubre 2010 Abril 2011 Octubre 2011 Construcción del ingreso por transferencias. 1,200 REPÚBLICA DOMINICANA: Promedio de ingreso monetario no laboral macional y del exterior 1, Ingresos mensuales del exterior, incluyendo remesas en dinero Ingresos mensuales nacionales no labolares Fuente: Banco Central de la República Dominicana. Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, ENFT

19 Referencias Para más información sobre los temas tratados consultar: Los documentos del Proyecto de Metodología Oficial de Medición de la Pobreza Monetaria en República Dominicana. Contactar al Equipo Nacional de Pobreza. Oficina Nacional de Estadística (ONE), República Dominicana. Tel. (809) ext. 234 / 235. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES). Medición de la pobreza monetaria mediante las Encuestas de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central de la República Dominicana: Propuesta metodológica y resultados Elaborado por Antonio Morillo Pérez.

20 Muchas Gracias por su atención!!!

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales Boletín de de Estadísticas oficiales de de Pobreza Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN 2415-0312 1 Créditos Equipo Nacional de Trabajo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de Centroamérica para erradicar la violencia contra la mujer y desarrollar estadísticas de

Más detalles

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares 2010. Resultados del Estado de vs. Índice Introducción Metodología Definición de conceptos. INGRESO Definición de conceptos. GASTO Principales resultados

Más detalles

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística Sesión 6. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Seguridad social, diálogo social y representación de trabajadores y empleadores Mónica D. Castillo castillom@ilo.org Departamento

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS Distr. LIMITADA LC/L.3497(CE.11/10) 20 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Ingreso monetario individual en cada país

Ingreso monetario individual en cada país Ingreso monetario individual en cada país El objetivo primordial es proporcionar información adicional a la de la Meta-data de CEPALSTAT para el indicador de género "Población Sin ingresos propios", que

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza Número de personas pertenecientes a hogares cuyo ingreso

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

INFORMACIÓN EN BOLIVIA SOBRE MIGRACIÓN

INFORMACIÓN EN BOLIVIA SOBRE MIGRACIÓN INFORMACIÓN EN BOLIVIA SOBRE MIGRACIÓN Heldy Ampuero Morales Instituto Nacional de Estadística Mayo de 2013 CONTENIDO 1. Migración en las Encuestas de Hogares 1.1. Migración de toda la vida 1.2. Migración

Más detalles

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA

TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA TALLER REGIONAL LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) NICARAGUA 2015 Berman Martínez B. INIDE, Santiago, Chile Octubre de 2015

Más detalles

III. Correlación entre los ítems de la encuesta y las transacciones de las cuentas de los hogares: el caso de México

III. Correlación entre los ítems de la encuesta y las transacciones de las cuentas de los hogares: el caso de México III. Correlación entre los ítems de la encuesta y las transacciones de las cuentas de los hogares: el caso de México A pesar de la vinculación que se supone que debería existir entre las cuentas nacionales

Más detalles

INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA

INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA INGRESO NO MONETARIO Y RENTA DE LA VIVIENDA Montevideo, Mayo 2012 CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DE LA ENCUESTA 2. MEDICIÓN DE LA POBREZA 3. INGRESO NO MONETARIO 4. INGRESO POR RENTA DE LA VIVIENDA 5.

Más detalles

X. SALARIOS Y POBREZA

X. SALARIOS Y POBREZA 237 X. SALARIOS Y POBREZA 239 Cuadro 100 COSTA RICA: SALARIOS VIGENTES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, 1995-2007 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 b/ Colones nominales por jornada de ocho horas

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

RESUMEN METODOLÓGICO

RESUMEN METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE HOGARES URBANOS Y RURALES ENIGHUR 2011-2012 ENCUESTA NACIONAL DE ECONOMÍA FAMILIAR RESUMEN METODOLÓGICO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

ITLP Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo

ITLP Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo ITLP Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Resultados nacionales Mayo 2014 www.coneval.gob.mx Contenido Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza Evolución de la Línea de Bienestar Mínimo

Más detalles

Marco regulatorio brasileño sobre transferencias internacionales. Eduardo Nogueira Liberato de Sousa

Marco regulatorio brasileño sobre transferencias internacionales. Eduardo Nogueira Liberato de Sousa Marco regulatorio brasileño sobre transferencias internacionales Eduardo Nogueira Liberato de Sousa gence@bcb.gov.br 1 Contenido I. Marco regulatorio II. III. IV. Marco Histórico Situación actual Algunos

Más detalles

Indicadores del mercado de la vivienda

Indicadores del mercado de la vivienda Indicadores del mercado de la vivienda I. Precios y costes Datos de base: Notarios. Índice de precios de la vivienda Se excluyen las viviendas protegidas. Se considera vivienda nueva cuando es la primera

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Reporte de pobreza y desigualdad. Junio 2017

Reporte de pobreza y desigualdad. Junio 2017 Reporte de pobreza y desigualdad Junio 2017 Reporte de pobreza y desigualdad Junio 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014:

Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014: Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014: Comentarios técnicos sobre los resultados de la Encuesta por Especialistas del Banco Mundial Managua, Nicaragua Octubre 6, 2015 1 ASISTENCIA

Más detalles

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del estado

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2001 IV TRIMESTRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA INGRESO DEL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2001 IV TRIMESTRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA INGRESO DEL TRABAJADOR INDEPENDIENTE MECOVI-PERU Programa de Mejoramiento de las Encuestas de Condiciones de Vida en el Perú ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 00 IV TRIMESTRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA INGRESO DEL TRABAJADOR INDEPENDIENTE Cuestionario

Más detalles

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Fuentes de información estadística Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Objetivos Presentar las principales fuentes de información estadística que sirven de insumo para el cálculo y análisis de

Más detalles

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Cuarto taller sobre la Medición n de la Sociedad de la Información n en América Latina y el Caribe San Salvador, 11-12 12 de Febrero 2008 Scarlett Fondeur Gil ICT & E-BusinessE Branch,, El Manual de la

Más detalles

HOJA DE VIDA. DATOS GENERALES Nacionalidad: Peruana Lugar y Fecha de Nacimiento: Lima - Perú, 10 abril de 1948 Estado Civil: Casado DNI:

HOJA DE VIDA. DATOS GENERALES Nacionalidad: Peruana Lugar y Fecha de Nacimiento: Lima - Perú, 10 abril de 1948 Estado Civil: Casado DNI: Graduado en Economía con estudios en Estadística y Cuentas Nacionales con 30 años de experiencia en el campo de las estadísticas y la investigación para el desarrollo. Experto en Indicadores Económicos,

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

Reporte de Pobreza y desigualdad. Junio 2016

Reporte de Pobreza y desigualdad. Junio 2016 Reporte de Pobreza y desigualdad Junio 2016 Reporte de Pobreza y Desigualdad Junio 2016 Elaborador por: Melody Serrano Revisado por: Lourdes Montesdeoca Directora de Innovación en Métricas y Metodologías

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) 9 10 Programa MECOVI ÍNDICE Página I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...11 II.

Más detalles

ANEXO N S- 11 MEDICIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO Al.. de.. de.. Expresado en nuevos soles

ANEXO N S- 11 MEDICIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO Al.. de.. de.. Expresado en nuevos soles ANEXO N S- 11 MEDICIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO Al.. de.. de.. Expresado en nuevos soles Empresa:.. I. EXPOSICIÓN EN MONEDA EXTRANJERA Posición de cambio Posición en forward de Posición en otros productos

Más detalles

Con la finalidad de disponer de información de base para la compilación de la cuenta

Con la finalidad de disponer de información de base para la compilación de la cuenta LA CARTILLA DE REMESAS DE TRABAJADORES LA PAZ, BOLIVA, SEPTIEMBRE 2008 ANTECEDENTES: Con la finalidad de disponer de información de base para la compilación de la cuenta corriente, el Banco Central del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 % 1 MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 I. INTRODUCCIÓN: El propósito de este documento es presentar los resultados de las

Más detalles

LECCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO MARGARET GROSH ( BANCO MUNDIAL )

LECCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO MARGARET GROSH ( BANCO MUNDIAL ) 195 LECCIONES PARA EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA DE LA ENNIV/LSMS * MARGARET GROSH ( BANCO MUNDIAL ) * Transparencias utilizadas por la autora durante su presentación de este tema

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación global Distribución

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 2004 COSTA RICA

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 2004 COSTA RICA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 2004 COSTA RICA ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Generalidades de la ENIG Diseño Muestral Formularios de Gastos Diarios Aspectos del Procesamiento OBJETIVOS ENIGH 2004

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

Periodicidad de aplicación

Periodicidad de aplicación FICHA DE CARACTERIZACIÓN DE BASES DE DATO INFORMACIÓN DE ADULTO MAYOR Nombre ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES Descripción instrumento La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre aumenta un 19,3% respecto al mismo mes de 2015

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre aumenta un 19,3% respecto al mismo mes de 2015 3 de febrero de 2017 Encuesta de Gasto Turístico y año 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre aumenta un 19,3% respecto al mismo mes de

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior 5 de agosto de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Junio 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 12,7% respecto al mismo mes del año

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2015

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2015 5 de enero de 2017 Encuesta de Gasto Turístico Noviembre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS (R) 2013 (P) 2014 (P) 2015 (P) Años

SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS (R) 2013 (P) 2014 (P) 2015 (P) Años - 185 - - 186 - SALDO EN LOS COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: AÑOS 2011-15 Millones de balboas 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0-2000 Años Bienes Servicios Renta Transferencias

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países NOTAS TÉCNICAS Notas y fuentes de datos por países Las estimaciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina, para el período 1950-2010, en general

Más detalles

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de 30 de mayo de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2016. Datos provisionales España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Oficina Nacional de Estadística (ONE) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD Oficina Nacional de Estadística (ONE) Metodología para el cálculo de la medición oficial de la pobreza monetaria en la República Dominicana Elaboración

Más detalles

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares

***** Cuadro 1. Balanza de Pagos Millones de dólares 25 de mayo de 2017 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2017 Nuevo comunicado con base en la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional 1 En el primer trimestre

Más detalles

David Debrott Sánchez, consultor CEPAL-OPS

David Debrott Sánchez, consultor CEPAL-OPS V Taller Internacional de Cuentas de Salud Comisión Andina de Salud y Economía - CASE Santiago, 5 de junio de 2014 David Debrott Sánchez, consultor CEPAL-OPS Director Ejecutivo Instituto de Análisis de

Más detalles

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008. Panorama sobre las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic

Más detalles

Encuesta sobre Mercado Laboral

Encuesta sobre Mercado Laboral Encuesta sobre Mercado Laboral Antecedentes y principales temas 12 de septiembre de 2008 Las transformaciones socioeconómicas ocurridas en las últimas décadas han afectado al mercado laboral y requieren

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO)

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO) LIMA NORTE ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO 1. OBJETIVO: (ELHO) Obtener información sobre la estructura y tendencias de cambio de la fuerza laboral a través de indicadores socioeconómicos

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 7,0% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 7,0% respecto al mismo mes del año anterior 6 de septiembre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Julio 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 7,0% respecto al mismo mes del

Más detalles

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015 31 de enero de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2016 y año 2016. Datos provisionales España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3%

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

Pobreza con perspectiva de género. Revisión de la literatura orientada hacia propuestas metodológica para su medición

Pobreza con perspectiva de género. Revisión de la literatura orientada hacia propuestas metodológica para su medición Pobreza con perspectiva de género Revisión de la literatura orientada hacia propuestas metodológica para su medición Que medir y como medirlo? Conocer la definición y marco conceptual de la pobreza con

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Distr. LIMITADA LC/L.3494(CE.11/7) 25 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015 30 de diciembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Noviembre 2016. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más

Más detalles

Acuerdo SUGEF 19-16, Acuerdo SUGEF 1-05 y Acuerdo SUGEF Preguntas frecuentes

Acuerdo SUGEF 19-16, Acuerdo SUGEF 1-05 y Acuerdo SUGEF Preguntas frecuentes Acuerdo SUGEF 19-16, Acuerdo SUGEF 1-05 y Acuerdo SUGEF 3-06 Preguntas frecuentes A. Políticas de crédito Deben las instituciones financieras modificar sus políticas de crédito debido a los nuevos requerimientos

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de octubre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año

Más detalles

Indicadores del mercado de la vivienda

Indicadores del mercado de la vivienda Indicadores del mercado de la vivienda I. Precios y costes Datos de base: Notarios. Índice de precios de la vivienda (INE) Se excluyen las viviendas protegidas. Se considera vivienda nueva cuando es la

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior 4 de noviembre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Septiembre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo

Más detalles

España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el mismo mes de

España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el mismo mes de 29 de abril de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Marzo 2016. Datos provisionales España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 258/15 29 DE JUNIO DE 215 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) MAYO DE 215 El INEGI presenta los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado durante

Más detalles

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DEL COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DEL COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEÑOR USO DEL COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS COMPLEMENTO DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS Complemento del análisis de necesidades y recursos

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior 1

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior 1 6 de junio de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Abril 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA 265 ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 266 Encuesta Permanente de Hogares: transición hacia... ÍNDICE Página

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior 1

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior 1 5 de mayo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Marzo 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

Partidos Políticos. Encuesta Nacional Buendía & Laredo / Mayo 2017

Partidos Políticos. Encuesta Nacional Buendía & Laredo / Mayo 2017 Partidos Políticos Encuesta Nacional Buendía & Laredo / Mayo 0 Mayo 0 Opinión de partidos Cuál es su opinión del? Muy buena, buena, mala o muy mala? Muy buena Buena Mala Muy mala 0 0 0 0 80 00 Balance

Más detalles

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global Guía Metodológica de la Nota Semanal XI. Oferta y demanda global Aspectos Metodológicos Flujos macroeconómicos Indicadores de producción Ingreso nacional disponible Cuadros Cuadro 87: Flujos macroeconómicos

Más detalles

PROCEDENTES DE LA FRONTERA NORTE

PROCEDENTES DE LA FRONTERA NORTE Folio: N º NOR 2 ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Más detalles

Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo

Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Resultados nacionales iembre 2014 www.coneval.gob.mx Contenido Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza Evolución de la Línea de Bienestar Mínimo Producto

Más detalles

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Santo Domingo, Diciembre 2014 Atlas de la Pobreza 2010 Distrito

Más detalles

Lima, agosto Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub- Jefe INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

Lima, agosto Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub- Jefe INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, agosto 2014 Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub- Jefe INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Países miembros del Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales 2014-2015

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Programa de Comparación Internacional

Programa de Comparación Internacional 11 de noviembre de 2010 Paridades de Poder Adquisitivo (PPAs) Definición Factores de conversión que permiten transformar a una unidad de medida común precios, niveles de gasto, ingreso, etc. de diferentes

Más detalles

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) AÑO 2007

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) AÑO 2007 Información estadística de 22 de diciembre de 2008 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) AÑO 2007 La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) suministra información anual sobre la naturaleza y destino

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ENIGH

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ENIGH Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ENIGH San José, Costa Rica ABRIL 2014 2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2013 INEC C O S T A R I C

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014 Abril 2015 Variación porcentual del Ingreso por Quintiles, 2014 / 2013 4,2 2,0 1,9 1,2 1,0% 0,1 QUINTIL 1 QUINTIL 2 QUINTIL 3 QUINTIL 4 QUINTIL 5 20%

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

Armonización y Desarrollo de las Estadísticas Sociales

Armonización y Desarrollo de las Estadísticas Sociales PROYECTO DE COOPERACION ESTADISTICA II Comunidad Europea - MERCOSUR COMPONENTE NÚMERO UNO DEL PROYECTO Armonización y Desarrollo de las Estadísticas Sociales Presentación del Proyecto NOMBRE Proyecto de

Más detalles

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA Presidencia Pro Tempore del Comité Andino de Estadística Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI - PERU CONTENIDO 1.

Más detalles

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO 555 MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 556 Medición y caracterización del empleo ÍNDICE Página Conceptos y Definiciones Utilizadas para la Medición del Empleo... 557

Más detalles

por Borges & Asociados

por Borges & Asociados Migración y Remesas en Honduras Sinopsis de los resultados de la última encuesta sobre remesas y migración realizada en Junio 2008 por Borges & Asociados Dr. Manuel Orozco Migración y remesas en la economía

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2017 Avance de la balanza de pagos del mes de enero de 2017 y balanza de pagos y posición de inversión internacional del cuarto trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles