PROGRAMA DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS Asignatura (Ingeniería Agronómica) Optativa 9 créditos PROGRAMA DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Curso: 4º IA Curso Académico Segundo Cuatrimestre Profesores: Ramo Barrena Figueroa Ion Bordonaba Amatriain INGENIERÍA AGRONÓMICA

2 1. Introducción al programa Existe una opinión bastante generalizada en el mundo de los negocios de que la logística se está convirtiendo en uno de los factores clave del éxito para las empresas. Tal es así, que suele argumentarse por los especialistas en la materia que si los años cincuenta fueron la década de la producción, los sesenta la de la comercialización, los setenta la financiera y los ochenta la de la planificación estratégica, desde los noventa, junto con los recursos humanos, nos encontramos en el período de la logística. Los sistemas productivos, para asegurar su funcionamiento, necesitan coordinar tanto el flujo de materiales como el flujo de información. Esta actividad que corresponde a la logística debe asegurar los aprovisionamientos en los centros de producción y/o almacenes; la ejecución de los planes de producción, el montaje y picking, y la distribución física de los productos. La importancia económica de la logística es muy importante, llegando a representar en algunos sectores hasta el 40% del coste total del producto, por lo que cualquier mejora es una oportunidad de reducir costes en la empresa. Una de las mejoras es la introducción en los procesos de los Sistemas Integrados de Gestión (ERP), utilizándose en este caso el sistema SAP R/3, líder actual del mercado. La Gestión de Aprovisionamientos es un área muy poco tecnificada en las empresas y por lo tanto presenta un gran potencial de mejora. Del conjunto de funcionalidades que presenta SAP se va a realizar especial hincapié en el módulo de gestión logística MM (Materials Management). SAP ha habilitado un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos que tienen como fin la mejora de los procesos de negocio de las empresas, en busca de la competitividad, de la eficacia y de la mejora de los resultados. Su evolución ha sido constante y positiva y en el año 1998, SAP cuenta con alrededor de instalaciones y más de dos millones de usuarios productivos. La funcionalidad del programa está basada en el concepto de proceso de negocio. Un proceso de negocio es una cadena funcional completa dentro de una práctica de gestión, sea cual sea el módulo de software que tenga que manejar dicho proceso. Desde un punto de vista funcional, SAP se define como un software abierto, basado en la tecnología cliente/servidor lo que permite la flexibilización. La asignatura tratará de la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales que se han creado para tal efecto. La carga total de la asignatura es de 9 créditos, 4.5 créditos teóricos y 4.5 créditos prácticos. La parte teórica está basada en las clases que el profesor imparte en el aula y en

3 la lectura y el estudio de material bibliográfico. La parte práctica consiste en el trabajo sobre los contenidos de la parte teórica mediante la experiencia del alumno en las empresas/organizaciones virtuales del programa SAP R3. La asistencia regular de los alumnos a las clases teóricas y prácticas es necesaria, para la consecución de los objetivos de la asignatura e incorporar la práctica a la evaluación final, y obligatoria: no podrán presentarse a los exámenes liberatorios de la asignatura aquellos alumnos que hayan faltado a más de un 20% de las clases. 2. Objetivos. Los principales objetivos de la asignatura son: Proporcionar al alumno conocimientos sobre los nuevos sistemas de gestión avanzada en la empresa, en este caso el programa SAP R/3. Desarrollar conocimientos relacionados con la Logística Integral y el Aprovisionamiento, en un sector complejo en el que se producen diferentes estacionalidades en la oferta de la materia prima así como el carácter perecedero de las mismas. Permitir al alumno desarrollar de manera práctica los conocimientos adquiridos a través de la aplicación del programa SAP R3 en el módulo de gestión logística. 3. Descripción y contenido del programa. PARTE I: CONCEPTO Y DESARROLLO DE LOGÍSTICA. Tema 1: Importancia de la logística. 1. Concepto de logística. 2. Historia y evolución de la logística. 3. Estructura organizativa. 4. Objetivos de la logística empresarial. 5. El enfoque tradicional de la gestión de aprovisionamiento. 6. Crisis del enfoque tradicional de aprovisionamiento. 7. Aprovisionamiento y gestión de materiales. 8. Nuevas conceptos: Calidad Total y Just in Time (JIT). 9. Nuevas tendencias.

4 PARTE II- SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (ERP). SAP R/3. Tema 2- SAP R/3 de proyectos informáticos a proyectos empresariales. 1. La Compañía SAP. 2. Modelo de integración R/3. 3. Qué significa integración?. 4.Ventajas de la integración. 5.Resumen sobre el proceso empresarial. 6.Mapa de soluciones SAP. 7.Módulos del área Financiera. 8. Módulos del área Logística. 9. Módulo de Recursos Humanos. Tema 3- Entrada de Datos SAP y Sistema de Ayuda. 1.Entorno tecnológico de SAP R/3. 2.Sistema básico SAP. 3.Entrada al sistema R/3. 4.Principales elementos de las ventanas de R/3. 5.Las sesiones de R/3. 6.La barra de herramientas en R/3. 7.El sistema de ayuda en R/3. 8.Estructura de la empresa. 9.Tipos de datos en el sistema R/3. 10.Gestión de oficina. PARTE III. EL MODULO DE GESTIÓN LOGÍSTICA MATERIALS MANAGEMENT (MM) Tema 4- Estructuras organizativas del módulo MM. 1.Introducción. 2.Estructuras organizativas. 3.El principio Mandante en R/3. 4. Sociedad FI. 5.Centro. 6. Almacenes lógico y físico. 7.Organización de compras. 8.Grupo de compras. 9.Area de valoración. Tema 5- Datos maestros del módulo MM. 1.Datos maestros de materiales: vistas, niveles organizativos, claves de material, tipo de material, ramo, unidad de medida, tipo de valoración. 2. Datos maestros de proveedores: niveles organizativos, grupos de cuentas, proveedor esporádico. PARTE IV. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS. Tema 6: La Gestión de Compras y Aprovisionamiento en la actualidad. 1.La función de compras y aprovisionamiento en la empresa. 2. Objetivos de la función de compras. 3. Evaluación, homologación y selección de proveedores. 4. El ciclo de compras. Tema 7- Aprovisionamiento en SAP R/3. 1.Ciclo básico de aprovisionamiento. 2.Solicitud de pedido. 3.Petición de oferta. 4.Registro Info de compras. 5.Pedido. 6.Entrada de mercancías. 7. Verificación de facturas.

5 Tema 8: Tipos de aprovisionamiento en SAP R/3. 1.Aprovisionamiento de materiales para stock: entrada de mercancías para stock, tipos de stock, resumen de stock, valoración de materiales para stock. 2. Aprovisionamiento de materiales para consumo: tipos de imputación, registros maestros para materiales de consumo. 3. Diferencias entre materiales para consumo y para stock. 4. Pedido límite. 5. Prácticas. Tema 9: Optimización del proceso de compras. 1.Determinación de fuentes de aprovisionamiento. 2.Contratos marco. 3.Asignar y tratar fuentes de aprovisionamiento. PARTE V: GESTIÓN DE STOCKS. Tema 10: Gestión de stocks. 1.La gestión de stocks. 2.Los costes en la gestión de stocks. 3.Modelos clásicos de la gestión de stocks. Tema 11: Gestión de stocks en SAP R/3. 1.Movimientos de mercancías. 2.Tipos de stocks. 3.Traspasos. 4.Entrada de mercancías. 5.Anulación y devolución. 6.Fecha preferente de consumo. 7.Reservas. 8.Salida de mercancías. 9.Consignación. 10.Subcontratación. 11.Gestión por lotes. 12.Valoración de materiales. 13.Control de precio estándar. 14.Control de precio medio variable. 15.Modificación de precios. 16. Materiales de stock no valorados. PARTE VI: PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES MATERIALES. Tema 12: Técnicas avanzadas de la gestión industrial. 1.El problema de las insuficiencias de materiales. 2.El problema de la productividad logísticaproducción. 3.El concepto de MRP. 4.El método JIT (Just in Time) en la gestión de stocks. Tema 13: La gestión de la calidad de productos agroalimentarios. 1.Concepto de calidad. 2.Costes de la no calidad. 3.Calidad agroalimentaria. 4.Métodos de control de calidad agroalimentaria.

6 Tema 14: Planificación de las necesidades materiales. 1.Planificación de las necesidades materiales. 2.Ordenes previsionales. 3.Clasificación ABC. 4.Tipos de planificación. 5.Explosión de materiales. 6.Planificación basada en el consumo: por punto de pedido, estocástica, periódica. 7. MRP. 8.Cálculo del tamaño del lote. PARTE VII: VERIFICACIÓN DE FACTURAS. Tema 15: Integración-Verificación de facturas logística. 1.Visión general de la verificación de facturas. 2.Verificación de facturas logística. 3.Impuestos. 4.Condiciones de pago, descuentos. 5.Desviaciones en facturas. 6.Tipos de bloqueo. 7.Cargos/descargos posteriores. 8.Contabilización de pequeñas diferencias. 9.Costes indirectos de adquisición. 10.Autofacturación. 4. Bibliografía RELACIONADA CON SAP R/3 (Sistemas Integrados de Gestión ERP) ASAP World Consultancy y Blain, J. (1999): SAP R/3. Ed. Prentice Hall. Documentación que se facilitará en Repografía. Hernández, J.A. (1999): Así es SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill. Hernández, J.A.; Roca, E.; Andreu, S.; Sierra, J.R. (1999): Implementación de SAP R/3. Ed. Mc- Graw Hill. Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP R/3. Ed. Anaya Multimedia. Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia. SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp) Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (.o menos). Ed. Prentice-Hall APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN LOGÍSTICA. Alonso, R.; Serrano, A.; Alarcón, S. (1999): La logística en la empresa agroalimentaria. Ed: Mundi Prensa. Anaya, J. (2000): Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Ed. ESIC. Ballou, R. H. (1991): Logística empresarial. Control y Planificación. Ed. Prentice-Hall.

7 Bollersox, D.J. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Ferrín, A.(1999): Gestión de Stocks. Optimización de almacenes. Ed. Fundación Confemetal. Luber, A.(1998): MRP II. Como optimizar la productividad, la calidad y el circulante. Ed. Gestión Parra, F. (1999): Gestión de Stocks. Ed. ESIC. Prida, B.; Gutierrez, G. (1996): Logística de aprovisionamientos. Ed. Mc-Graw Hill. Rivera, L. (1994): Gestión de la calidad agroalimentaria. Ed. Mundi-Prensa. Soret, I. (1997): Logística comercial y empresarial. Ed. ESIC. 5. Evaluación de la asignatura. La evaluación final incorpora el rendimiento del alumno en la siguiente proporción: Peso Mínimo exigido Prácticas módulo MM 70% 4 sobre 10 Examen final 30% 4 sobre 10 Tutorías Jon Ander BORDONABA: Miércoles 18:30-21:30 Ramo BARRENA: Lunes 14:30-17:00 Martes 10:00-13:30

Academia Gestión de Materiales (SAP MM)

Academia Gestión de Materiales (SAP MM) Duoc UC Hewlett-Packard Educación Continua Company 2015 Academia Gestión de Materiales (SAP MM) TCM-50 Duoc UC Educación Continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Academia GESTIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Introducción a la Logística y servicio a clientes I. Datos de identificación Espacio

Más detalles

Dirección de Empresas

Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: Dirección de operaciones y tecnología GRUPOS: 3º GRADO OFICIAL EN MARKETING + TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN COMERCIAL Curso 2012/2013 Profesor/es Ignacio Soret Los Santos Periodo de

Más detalles

Gestión de Inventarios Clave L43436. 4 0 4 8 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos

Gestión de Inventarios Clave L43436. 4 0 4 8 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli Licenciatura Unidad de aprendizaje Logística Gestión de Inventarios Clave L43436 Carga académica

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M252 - Logística Curso Académico 2013-2014 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Código: 952565 Área: Informática Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Clave: IIN15 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

MÁSTER SAP ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN

MÁSTER SAP ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN MÁSTER SAP ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN CARGA LECTIVA: 1.400 HORAS Formación técnica y Certificación: 400 h. El alumno realiza la formación técnica utilizando las últimas tecnologías de formación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. HORARIOS: Lunes, 20.15-21.30 Jueves, 15.30-16.45 Viernes, 15.30-16.45

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. HORARIOS: Lunes, 20.15-21.30 Jueves, 15.30-16.45 Viernes, 15.30-16.45 HORARIOS: Lunes, 20.15-21.30 Jueves, 15.30-16.45 Viernes, 15.30-16.45 El área de Logística y Distribución Comercial representa actualmente una de las áreas de mayor crecimiento e interés por parte del

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO133 Gestión de producción y servicios Semestre: Segundo Gestión de producción y servicios [1] Asignatura: ECO 133 Gestión de producción

Más detalles

Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales

Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales LOGÍSTICA Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura LOGÍSTICA Carácter Obligatorio Titulación Master

Más detalles

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA Curso 2013-2014

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA Curso 2013-2014 EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE VETERINARIA GUÍA DOCENTE DE LICENCIADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS CURSO 2013-2014 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE GESTIÓN II

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE GESTIÓN II GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE GESTIÓN II FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º DIRECCION DE LA PRODUCCION

Más detalles

TITULACIÓN: CURSO ACADÉMICO: 2012-2013

TITULACIÓN: CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 TITULACIÓN: CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Logística II CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 TIPO: Obligatoria Créditos ECTS: 4 cr. FECHAS IMPARTICIÓN:

Más detalles

Planificación y Control de la Producción

Planificación y Control de la Producción Planificación y Control de la Producción Página 1 de 5 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Planificación y Control de la Producción

Más detalles

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 4º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014/2015

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 4º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014/2015 Guía Docente DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 4º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014/2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Ignacio Soret Los Santos

Más detalles

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Guía Docente 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Fernando Chust Piles Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la

Más detalles

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER. Gestión y Planificación de proyectos

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER. Gestión y Planificación de proyectos GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Formación de Especialidad: Ingeniería del Software Dirección y Gestión de Proyectos

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN APLICADOS A LA EMPRESA Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20-04-2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA RETAIL INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA RETAIL INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA RETAIL INTERNACIONAL 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Retail Internacional Área: Marketing e Investigación de Mercados Curso académico: 2013-2014

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURA: LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO CÓDIGO: NEG-105 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUNIO 2015 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: CUATRIMESTRE:

Más detalles

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Política Financiera Curso Académico 2012/2013 Fecha: 23/04/2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Quienes somos: Empresa creada en 1991 Creadores de software (aplicaciones propias) Profesionales del sector informático,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Informática Programa de la asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Titulación: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Centro: ESCUELA UNIVERSITARIA

Más detalles

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la

Más detalles

CURSO DE LOGÍSTICA Y CONTROL DE STOCKS: Elementos clave de competitividad en cualquier industria. (Requisito clave en numerosas ofertas de empleo)

CURSO DE LOGÍSTICA Y CONTROL DE STOCKS: Elementos clave de competitividad en cualquier industria. (Requisito clave en numerosas ofertas de empleo) CURSO DE LOGÍSTICA Y CONTROL DE STOCKS: Elementos clave de competitividad en cualquier industria. (Requisito clave en numerosas ofertas de empleo) Subvencionable hasta el 100% para trabajadores por cuenta

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Civil ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M826 - Diseño de Redes de Transporte y Almacenamiento en Sistemas Logísticos Curso Académico 201-2014

Más detalles

PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES

PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO RAMA INDUSTRIAL PROFESOR PROCESOS INDUSTRIALES, INGENIERIA AMBIENTAL Y

Más detalles

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL Titulación PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

CAPACITACIÓN SAP BUSINESS ONE Septiembre 2014

CAPACITACIÓN SAP BUSINESS ONE Septiembre 2014 1. Acerca de SAP Cursos SAP Business One Existe actualmente una nube de soluciones que está disponible para los usuarios. Esta nube contiene soluciones para actividades cotidianas y actividades empresariales.

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20/04/2012 V2. Aprobada

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE BENEFICIOS QUE APORTA MYIRON En Seidor myiron los profesionales del sector encontrarán respuestas a todas sus necesidades, sobre una de las plataformas más sólidas del mercado,

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN ATENOR.- La solución informática para el Departamento de Compras. De todos es sabido los problemas con que nos encontramos los responsables de los Departamentos de

Más detalles

Taller. Logística y aprovisionamiento de materiales basado en procesos SAP

Taller. Logística y aprovisionamiento de materiales basado en procesos SAP Taller Logística y aprovisionamiento de materiales basado en procesos SAP Objetivo General: Adquirir conocimientos en soluciones SAP a través de una capacitación en formato Taller que mejore la capacidad

Más detalles

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2012/2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2012/2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2012/2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL Titulación PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Administración y Dirección de Empresas

Modelo de Guía Docente. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Administración y Dirección de Empresas Modelo de Guía Docente Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Administración y Dirección de Empresas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Dirección Comercial I: Fundamentos) Curso Académico 2013/2014

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Máster en Dirección de Comercio. Exterior

Escuela de Ciencias Empresariales. Máster en Dirección de Comercio. Exterior Escuela de Ciencias Empresariales Máster en Dirección de Comercio Exterior GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Logística y Transporte Internacional Curso Académico 2012/2013 Fecha: 17 de abril de 2012 Ayuda

Más detalles

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA

MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING FINANCIERO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN OPTATIVA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROFESOR(ES) EMPRESA 1º 1º 6 OPTATIVA DIRECCIÓN

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Operaciones y procesos de producción Curso Académico 2014-2015 Fecha: 27/06/2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO SILABO I. DATOS GENERALES CODIGO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Consultor Oficial SAP Logístico (MM)

PROGRAMA FORMATIVO. Consultor Oficial SAP Logístico (MM) PROGRAMA FORMATIVO Consultor Oficial SAP Logístico (MM) Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMATICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA 2. CONSULTOR

Más detalles

Implantación SAP ERP - DISTRISA

Implantación SAP ERP - DISTRISA Implantación SAP ERP - DISTRISA Consultor: Alonso Pascual Ortega Pardo Estudiante: Guillermo Ginés Martínez costales Área: TFC-ERP Ingeniería Técnica Informártica de Sistemas Contenido Introducción Introducción

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE INVENTARIOS Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura GESTIÓN DE INVENTARIOS Carácter Obligatorio

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 6 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos Web Créditos: 3 créditos Carácter: Obligatoria Titulación: Master en Sistemas y

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES SILABO I. DATOS GENERALES

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Turismo. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Turismo. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Turismo Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección Financiera Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Asignatura:

Más detalles

MATERIA: Gestión de Materiales y Logística MÓDULO: Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA

MATERIA: Gestión de Materiales y Logística MÓDULO: Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s: inglés,

Más detalles

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Alumno: Jordi Egea Frías Tutor: Carles Juanola Índice Introducción Enfoque de la solución Alcance de los servicios propuestos Equipo de proyecto y planificación

Más detalles

GRADO : GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MARKETING

GRADO : GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MARKETING GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MARKETING FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Formación Básica Empresa

Más detalles

SILABO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

SILABO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Modulo Educativo Unidad Didáctica Créditos Semestre Académico

Más detalles

Nómina de Cursos: Generales

Nómina de Cursos: Generales Nómina de Cursos: Generales Nombre del Curso Objetivo General Orientado a Horas Gen110 Inducción Entregar antecedentes generales y corporativos de la empresa, como son: su historia; misión, valores y directrices

Más detalles

Guía de aprendizaje de Investigación de Mercados y Marketing

Guía de aprendizaje de Investigación de Mercados y Marketing Guía de aprendizaje de Investigación de Mercados y Marketing 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Nombre en Inglés Departamento MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA Gestión

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería.

Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería. Sede y localidad Carreras Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería. Programa de la asignatura Asignatura: Simulación de Negocios

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Operaciones y procesos de Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

Comentarios para el lector...

Comentarios para el lector... ÍNDICE Comentarios para el lector... Capítulo 1. LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINIS- TRO... 1.1. Introducción... 1.2. La gestión de la cadena de suministro... 1.3. Concepto de logística integral... Capítulo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP) DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y ECONOMÍA FINANCIERA http://www.personal.us.es/bescobar PLAN DE LA ACTIVIDAD DE LIBRE CONFIGURACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP) Plan de Estudios 2001 (Curso 2004/05,

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística

MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística Duración:

Más detalles

GNF-1301 3-2 - 5 SATCA 1 : Carrera:

GNF-1301 3-2 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Herramientas Digitales en los Negocios Clave de la asignatura: GNF-1301 SATCA 1 : 3-2 - 5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación

Más detalles

Planificación de la gestión de la relación con proveedores:

Planificación de la gestión de la relación con proveedores: CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FIANANZAS MÓDULO: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL CURSO: 2014/2015 Duración: 105H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Elaboración del plan

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación Universlc! Jd _:('i va!le Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración y Organizaciones LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Código: 8012121M Créditos:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA/MODULO: LOGISTICA EMPRESARIAL NIVEL: VII COMERCIAL M. A. CRÉDITOS: 4 PERIODO

Más detalles

Seidor QUÍMICA DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Seidor QUÍMICA DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Seidor QUÍMICA DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE Seidor QUÍMICA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Las empresas de la industria química han sufrido una serie de cambios importantes en estos últimos años.cambios provocados

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Gestión y Control de la Producción Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Gestión y Control de la Producción Carácter:

Más detalles

Máster. en Logística Integral y Operaciones

Máster. en Logística Integral y Operaciones Máster en Logística Integral y Operaciones Máster en Logística Integral y Operaciones El entorno empresarial actual se caracteriza por las turbulencias que experimenta y por el aumento de la competitividad.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION COMERCIAL

PROGRAMA DE GESTION COMERCIAL PROGRAMA DE GESTION COMERCIAL Asignatura 26304 Curso: 3º DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS Curso Académico 1999-00 Segundo Cuatrimestre Profesores: D. Javier Cebollada Calvo Dña. Mónica Cortiñas Ugalde

Más detalles

Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos

Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos (Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería Informática

Más detalles

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA 4º curso TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014/2015

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA 4º curso TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014/2015 Guía Docente DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA 4º curso TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014/2015 Campus: Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter:

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

SILABO ASIGNATURA: NEGOCIOS ELECTRONICOS CODIGO: INF 229 PRE REQUISITO: INF 219 CICLO: IX TURNO: NOCHE

SILABO ASIGNATURA: NEGOCIOS ELECTRONICOS CODIGO: INF 229 PRE REQUISITO: INF 219 CICLO: IX TURNO: NOCHE SILABO ASIGNATURA: NEGOCIOS ELECTRONICOS CODIGO: INF 9 PRE REQUISITO: INF 19 CICLO: IX TURNO: NOCHE I: DATOS GENERALES 1.1 FACULTAD : INGENIERÍAS 1. CARRERA : INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA 1.3 DEPARTAMENTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

Syllabus Asignatura: Contabilidad de Costes GRUPO: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: Contabilidad de Costes GRUPO: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: Contabilidad de Costes GRUPO: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Marisol Calabor Prieto Periodo

Más detalles

Guía Docente ASIGNATURA GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL CURSO 3º SEMESTRE 1º GRADO(S) EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE

Guía Docente ASIGNATURA GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL CURSO 3º SEMESTRE 1º GRADO(S) EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE Guía Docente ASIGNATURA GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL CURSO 3º SEMESTRE 1º GRADO(S) EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

Seidor QUÍMICA DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOLUCIÓN PROCESOS Y APLICACIONES

Seidor QUÍMICA DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOLUCIÓN PROCESOS Y APLICACIONES Seidor QUÍMICA DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE Seidor QUÍMICA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOLUCIÓN La preconfiguración del sistema se hace de acuerdo con la reglamentación específica de la industria química. Nuestra

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º FUNDAMENTOS DE MARKETING PROGRAMA

Más detalles

Gestión de la Cadena de Suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Gestión de la Cadena de Suministro Supply Chain Management MSc. Cesar Aldana Bonifaz Ingeniería Industrial Sesión 01: Introducción Conceptos Previos Sistema Mercado Flujo Demanda Oferta Clientes Proveedores

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD GUÍA DOCENTE 2014-2015 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD 1. Denominación de la asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0704 1.5. Semestre Académico

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO LOGÍSTICA 0976 9 06 Asignatura: Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

EXPERTO EN LOGISTICA INTEGRAL Y PRODUCCIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

EXPERTO EN LOGISTICA INTEGRAL Y PRODUCCIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT EXPERTO EN LOGISTICA INTEGRAL Y PRODUCCIÓN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Experto en Logistica Integral y Producción SUPPLY CHAIN MANAGEMENT TUTORES El cuadro de tutores está formado esencialmente por profesionales

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Negocio Electrónico (E-Business) Curso Académico 00-0 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Logística

-Plan de Estudios- Diplomado en Logística -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: MERCADOTECNIA II Titulación: INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos 5 anual 12 9 3 Profesorado: Apellidos, Nombre: Chamorro Mera, Antonio

Más detalles

Saptools Farma : Solución preconfigurada basada en SAP Business All-in-One específica para distribución farmacéutica

Saptools Farma : Solución preconfigurada basada en SAP Business All-in-One específica para distribución farmacéutica Saptools Farma : Solución preconfigurada basada en SAP Business All-in-One específica para distribución farmacéutica Índice 1. Qué es una solución preconfigurada 2. Ventajas y propuesta de valor 3. Alcance

Más detalles