PROGRAMACIÓN LENGUA 5º DE PRIMARIA: SEGUNDO TRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN LENGUA 5º DE PRIMARIA: SEGUNDO TRIMESTRE"

Transcripción

1 UNIDAD 6 TEMA DE TRABAJO: MAR DE OLAS Y CARACOLAS Objetivos comunes para las unidades 6 y 7. Componer poemas siguiendo unas pautas determinadas: Acrósticos, sustantivo más adjetivos. Conocer pautas para realizar descripciones. Realizar una visita virtual al Museo Nestor; buscar y seleccionar una determinada información. A partir de una de las obras que componen el Poema del Atlántico realizar una descripción. Editar en PowerPoint un poema ilustrándolo con imágenes. COMPETENCIAS BÁSICAS Social y ciudadana - Trabajar en entornos colaborativos. - Mostrar actitudes de respeto hacia las opiniones ajenas en el diálogo y en el debate. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Desarrollar habilidades para interpretar el mundo. - Cuidar el medio ambiente. Aprender a aprender - Tomar conciencia de las propias capacidades, del proceso y estrategias para desarrollarlas. Comunicación lingüística - Conocer el valor de la lectura como una actividad indispensable e insustituible para ampliar el conocimiento y como un elemento de entretenimiento y diversión. - Leer para buscar, recopilar y procesar la información. Tratamiento de la información y competencia digital - Buscar, seleccionar y registrar la información y transmitirla en distintos soportes. - Utilizar las tecnologías como fuente de información. OBJETIVOS 1. Leer con ritmo y entonación. 2. Distinguir palabras primitivas de palabras derivadas. 3. Reconocer palabras derivadas. 4. Reconocer los signos ortográficos de la coma y del punto y coma, e identificar los casos en que es necesario su uso. 5. Reconocer y diferenciar distintos tipos de determinantes. 6. Reconocer los artículos. 7. Saber debatir dando argumentos. El mar en Canarias: sobre explotación de la pesca, la acuicultura. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semanas de enero - Lectura: La mar de peces (Norman Weaber. Christine Bernard, Peces fantásticos. Ed. RM). - Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas. - Ortografía: La coma. El punto y coma. - Gramática: Los determinantes (I). - Expresión escrita: La carta y el correo electrónico. - Expresión oral: Debatir. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Lee los textos de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Analiza el contenido de los textos y sabe contestar a preguntas determinadas Enumera palabras derivadas a partir de palabras primitivas Identifica la palabra de la que proceden algunas palabras derivadas Reconoce palabras derivadas Señala de qué palabra se deriva una familia de palabras Forma palabras derivadas a partir de una palabra primitiva.

2 4.1. Justifica el uso de coma o punto y coma en un texto Incorpora comas y puntos y coma a un texto para su adecuada comprensión Reconoce distintos tipos de determinantes Identifica los artículos en un texto Elabora preguntas para la realización de un debate Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate. MÍNIMOS EXIGIBLES - Encontrar la información solicitada en los textos propuestos. - Distinguir entre palabras primitivas y derivadas. - Saber formar palabras derivadas empleando sufijos y prefijos. - Conocer la función de la coma y el punto y coma. - Distinguir el artículo y los demostrativos entre los determinantes. - Respetar las reglas del debate. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Textos complementarios para:ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora. - Web del profe. Webquest: Album de peces - Escuela Clic2.0 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación inicial adjunta. - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación adjunta a esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de Peces fantásticos, se propone la lectura de otros libros. FOMENTO DE LAS TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas».

3 - Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Utilización del procesador de texto para la creación de un álbum de peces. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación medioambiental. - Educación para la salud.

4 MAR DE OLAS Y CARACOLAS UNIDAD 7 COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y estéticos. - Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Aprender a aprender - Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas. Comunicación lingüística - Reconocer que el lenguaje es un instrumento de comunicación a la vez que de representación e interpretación de la realidad. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal. Tratamiento de la información y competencia digital - Utilizar las tecnologías para ampliar conocimientos y para obtener información. OBJETIVOS 1. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 2. Diferenciar prefijos en determinadas palabras. 3. Conocer el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-. 4. Diferenciar y conocer el uso del guion y la raya. 5. Identificar y diferenciar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos. 6. Conocer y utilizar correctamente los determinantes numerales: cardinales y ordinales. 7. Conocer el significado de las acotaciones en un texto teatral. 8. Leer en voz alta un texto dialogado cuidando la entonación para dar expresividad a la lectura. 9. Conocer los elementos necesarios para una representación de teatro 10. Comenzar la preparación de una representación teatral. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de enero y primera semana de febrero - Lectura: La luna se apagó! (Carles Cano, Cuentos para todo el año. Ed. Anaya). - Vocabulario: Los prefijos. - Ortografía: El guión y la raya. - Gramática: Los determinantes (II). - Expresión escrita: El diálogo en el teatro. - Expresión oral: Representar una escena. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Reconoce los prefijos de una lista de palabras Conoce el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra Sabe formar palabras en las que intervienen los prefijos anteriores Sabe el significado de otros prefijos que aparecen en la unidad y forma palabras con ellos Sabe colocar la raya en un texto dramatizado Usa de forma correcta el guión de separación de palabra al final del renglón Reconoce la función de los distintos tipos de determinantes Reconoce, en oraciones dadas, determinantes de distinto tipo Diferencia los determinantes cardinales de los ordinales Utiliza correctamente los determinantes numerales Conoce el significado de las acotaciones en un texto teatral Lee fragmentos de textos dialogados o dramáticos con la entonación y la expresividad adecuadas. 9.1 Distingue los distintos elementos necesarios para la representación teatral 10. Participa aceptando su rol dentro de una representación teatral.

5 MÍNIMOS EXIGIBLES - Reconocer prefijos en palabras derivadas. - Utilizar con corrección el guión y la raya. - Distinguir entre los determinantes los posesivos, los numerales y los indefinidos. - Distinguir un texto dialogado y el significado de las acotaciones. - Representar una escena teatral. - Participa de manera responsable en la representación teatral. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. - Dramatización: La representación crea el marco necesario para que alumnado en un contexto de desinhibición y creatividad expresiva pueda desarrollar sus potenciales expresivos tanto lingüísticos como corporales. Por otro lado desarrollar capacidades tanto de inserción social como personales, trabajo en grupo, autoestima, colaboración, participación, desinhibición, etc. Por tal motivo este recurso metodológico ocupará varias sesiones cuyo final será una representación a nivel del centro dónde lo que ser evaluará no será el resultado sino el proceso en sí mismo. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Textos complementarios para: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora. - Web del profe. Webquest: El teatro - Escuela Clic2.0 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación inicial adjunta. - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación adjunta a esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de Cuentos para todo el año, se propone la lectura de los guiones de las obras de teatro a representar. FOMENTO DE LAS TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas». - Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Ver escenas de obras teatrales representadas en cursos anteriores en el Centro y otras buscadas en la red. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la salud. - Educación para la solidaridad.

6 UNIDAD 8 TEMA DE TRABAJO: EMOCIÓN ARTE, CON LOS CIRCO SENTIDOS. Objetivos comunes para las unidades 8 y 9. Visualizar una actuación del Circo del Sol destacando el lenguaje corporal de las actuaciones. Mediante la hipótesis fantástica crear una historia sobre el circo utilizando diálogo directo. Utilizar el lenguaje corporal para reforzar el lenguaje oral realizando pequeñas escenificaciones basadas en música y diálogo.. Exponer el trabajo realizado en el contexto de la Gala del Carnaval 2011 COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística - Apreciar la leyenda como manifestación cultural. Matemática - Saber interpretar datos numéricos y resolver problemas. Social y ciudadana - Mostrar actitudes de respeto hacia las opiniones de los demás. Aprender a aprender - Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por el aprendizaje. Comunicación lingüística - Componer, comprender y utilizar distintos tipos de textos. - Utilizar el lenguaje para expresar pensamientos, emociones y vivencias. - Adaptar la comunicación al contexto. - Producir textos orales. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, diálogo, cooperación y trabajo en equipo. Tratamiento de la información y competencia digital - Utilizar las tecnologías para ampliar conocimientos y para obtener información. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Expresar y percibir sentimientos, emociones, vivencias... OBJETIVOS 1. Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis. 2. Derivar palabras utilizando los sufijos -ero/a, -ito/a, -illo/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante. 3. Diferenciar e identificar los sufijos de determinadas palabras. 4. Reconocer y aplicar las reglas ortográficas de las palabras con b. 5. Reconocer los adjetivos calificativos y atender a su concordancia. 6. Conocer los adjetivos apocopados como expresión abreviada del adjetivo calificativo. 7. Conocer las características principales de una entrevista. 8. Expresar opiniones basadas en explicaciones y argumentos. 9. Participa aceptando su rol dentro de una representación teatral tomando conciencia de la importancia del trabajo en grupo y colaborativo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semanas de febrero - Lectura: La Maladeta (Leyendas de Cataluña. Ed. Labor). - Vocabulario: Los sufijos. - Ortografía: Uso de la b. - Gramática: El adjetivo calificativo. - Expresión escrita: La entrevista. - Expresión oral: La opinión. El teatro CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Lee un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Analiza el contenido de un texto narrativo y sabe contestar a preguntas determinadas.

7 2.1. Forma palabras a partir de unas dadas utilizando los sufijos -ero/a, -ito/a, -illo/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante Reconoce el significado que algunos sufijos dan a las palabras Aplica correctamente las reglas ortográficas de las palabras con b Escribe correctamente las formas de los verbos haber, beber y deber Reconoce los adjetivos calificativos en oraciones dadas Reconoce los adjetivos calificativos como palabras variables Identifica la correspondencia en género y número entre los adjetivos calificativos y los nombres Conoce las expresiones abreviadas de determinados adjetivos Realiza una entrevista teniendo en cuenta sus características principales Da una opinión apoyada en un argumento lógico. 9.- Participa de forma responsable en la preparación de la representación teatral. MÍNIMOS EXIGIBLES - Encontrar una información precisa en un texto narrativo. - Formar palabras empleando los sufijos propuestos. - Escribir correctamente palabras con la letra b. - Identificar los adjetivos calificativos que acompañan al nombre. - Participar en la preparación de una entrevista. - Expresar una opinión y explicar sus razones. - Participa de manera responsable en la representación teatral. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. - Dramatización: La representación crea el marco necesario para que alumnado en un contexto de desinhibición y creatividad expresiva pueda desarrollar sus potenciales expresivos tanto lingüísticos como corporales. Por otro lado desarrollar capacidades tanto de inserción social como personales, trabajo en grupo, autoestima, colaboración, participación, desinhibición, etc. Por tal motivo este recurso metodológico ocupará varias sesiones cuyo final será una representación a nivel del centro dónde lo que ser evaluará no será el resultado sino el proceso en sí mismo. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Textos complementarios para: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora. - Web del profe. Webquest: El teatro - Escuela Clic2.0 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación adjunta a esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Leyendas Canarias se propone la lectura de otros libros. Se continúa con la lectura de los guiones de las obras de teatro a representar. FOMENTO DE LAS TIC

8 - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas». - Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Edición de la música y sonidos necesarios para la representación Audicyti EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la convivencia. - Educación moral y cívica. - Educación para el consumo y empleo del tiempo libre.

9 UNIDAD 9 TEMA DE TRABAJO: EMOCIÓN ARTE, CON LOS CIRCO SENTIDOS. COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística - Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Analizar espacios físicos del entorno y compararlos con modelos anteriores a la intervención del hombre. Aprender a aprender - Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por el aprendizaje. - Confeccionar esquemas que faciliten la memorización de contenidos. Comunicación lingüística - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos. Tratamiento de la información y competencia digital - Utilizar las tecnologías como fuente de información. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Expresar y percibir sentimientos, emociones, vivencias... OBJETIVOS 1. Leer de forma comprensiva y expresiva los textos que aparecen en la unidad. 2. Crear gentilicios utilizando sufijos determinados y distinguirlos según sean nombres o adjetivos. 3. Identificar y aplicar las reglas ortográficas de la v. 4. Escribir correctamente las distintas formas del verbo ir. 5. Analizar y utilizar los tres grados en los que pueden aparecer los adjetivos. 6. Identificar los elementos necesarios para la composición de un pregón. 7. Adaptar una letra de una canción creando una nueva. 8. Participa aceptando su rol dentro de una representación teatral tomando conciencia de la importancia del trabajo en grupo y colaborativo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de febrero y primera quincena de marzo - Lectura: El músico embaucador (Joles Sennell, Un brujo de segunda. Ed. Anaya). - Vocabulario: Gentilicios. - Ortografía: Uso de la v. - Gramática: Grados del adjetivo. - Expresión escrita: El pregón. (Proyecto de Canarval: El circo) - Expresión oral: Describir un paisaje. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Lee el texto con velocidad, ritmo y entonación adecuados Responde correctamente, por escrito, a las preguntas relacionadas con el texto Forma gentilicios con los sufijos estudiados Clasifica gentilicios según sean nombres o adjetivos Aplica correctamente las reglas ortográficas del uso de la v Escribe adjetivos terminados en -ivo, -iva relacionados con verbos propuestos Escribe correctamente las distintas formas del verbo ir Reconoce el grado en que están usados los adjetivos de una serie de oraciones Completa oraciones utilizando adjetivos en los tres grados Realiza un esquema sobre lo aprendido del adjetivo Identifica textos en los que aparecen pregones.

10 6.2. Crea un pegón referido al Carnaval Participa en la creación de una letra para el carnaval Participa de forma responsable en la preparación de la representación teatral. MÍNIMOS EXIGIBLES - Seleccionar la información solicitada en un texto. - Resumir un texto. - Leer adecuadamente los textos propuestos. - Formar gentilicios con los sufijos más habituales. - Emplear correctamente la v en palabras que siguen las reglas presentadas. - Realiza un pregón siguiendo las pautas. - Describir oralmente un paisaje. - Participa de manera responsable en la representación teatral. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. - Dramatización: La representación crea el marco necesario para que alumnado en un contexto de desinhibición y creatividad expresiva pueda desarrollar sus potenciales expresivos tanto lingüísticos como corporales. Por otro lado desarrollar capacidades tanto de inserción social como personales, trabajo en grupo, autoestima, colaboración, participación, desinhibición, etc. Por tal motivo este recurso metodológico ocupará varias sesiones cuyo final será una representación a nivel del centro dónde lo que ser evaluará no será el resultado sino el proceso en sí mismo. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Textos complementarios para: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafía. - Web del profe. Webquest: Historia del circo - Escuela Clic2.0. PowertPoint PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de comprensión lectora incluida en los Recursos Didácticos. - Ficha de ampliación adjunta a esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de Un brujo de segunda, se propone la lectura de otros libros. FOMENTO DE LAS TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas». - Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación medioambiental. - Educación vial. - Educación para el consumo y empleo del tiempo libre.

11 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 10 Cultural y artística - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos. Matemática - Saber interpretar los datos que aportan diferentes tipos de gráficos; de línea, de barras, de tarta Conocimiento e interacción con el mundo físico - Observar y analizar el medio físico. Aprender a aprender - Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por el aprendizaje. Comunicación lingüística - Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos. - Utilizar el lenguaje para expresar pensamientos, emociones - Producir textos orales y escritos. Escuchar, exponer y dialogar. Tratamiento de la información y competencia digital - Utilizar las tecnologías como fuente de búsqueda, selección edición y comunicación de la información. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional - Expresar y percibir sentimientos, emociones, vivencias... OBJETIVOS 1. Leer el texto narrativo «Un bostezo sorprendente» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 2. Identificar los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas. 3. Conocer y aplicar la ortografía de la letra g en sus dos sonidos, fuerte y suave. 4. Saber utilizar correctamente la diéresis. 5. Identificar y utilizar los pronombres personales. 6. Reconocer a qué palabra o palabras sustituyen los pronombres. 7. Planificar y realizar descripciones escritas de una escena. 8. Conocer y aplicar las características de los textos orales en instrucciones. 9. Participa aceptando su rol dentro de una representación teatral tomando conciencia de la importancia del trabajo en grupo y colaborativo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semanas de marzo - Lectura: Un bostezo sorprendente (Karlos Linazasoro, Las botas rojas. Ed. Anaya). - Vocabulario: Palabras compuestas. - Ortografía: Uso de la g. La diéresis. - Gramática: El pronombre personal. - Expresión escrita: Describir una escena. - Expresión oral: Dar instrucciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Lee el texto Un bostezo sorprendente con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura Identifica los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas Distingue las palabras compuestas existentes en una lista de palabras Aplica correctamente la ortografía de las palabras que empiezan por geo, ges-, gen Aplica correctamente la ortografía de los verbos que terminan en -ger y -gir Completa palabras con sílabas que incluyen los sonidos g fuerte, g débil y güe, güi Sabe colocar la diéresis en los casos necesarios Reemplaza los nombres de distintas oraciones por los pronombres personales correspondientes Relaciona formas verbales con sus pronombres Reconoce los nombres como palabras a las que pueden sustituir los pronombres Realiza descripciones escritas de escenas de forma ordenada y sencilla Expresa correctamente las instrucciones para hacer algo Participa de forma responsable en la preparación de la representación teatral.

12 MÍNIMOS EXIGIBLES - Distinguir las palabras primitivas en las palabras compuestas. - Escribir correctamente las palabras con la letra g y las que llevan diéresis. - Sustituir sintagmas nominales por pronombres personales. - Reconocer las formas sujeto de los pronombres personales. - Escribir la descripción de una escena de forma ordenada y detallada lo que se observa. - Decir oralmente una serie de instrucciones para realizar un trabajo o tarea. - Participa de manera responsable en la representación teatral. METODOLOGÍA - La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática. - De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores. - Dramatización: La representación crea el marco necesario para que alumnado en un contexto de desinhibición y creatividad expresiva pueda desarrollar sus potenciales expresivos tanto lingüísticos como corporales. Por otro lado desarrollar capacidades tanto de inserción social como personales, trabajo en grupo, autoestima, colaboración, participación, desinhibición, etc. Por tal motivo este recurso metodológico ocupará varias sesiones cuyo final será una representación a nivel del centro dónde lo que ser evaluará no será el resultado sino el proceso en sí mismo. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, cuaderno Taller de Escritura, cuadernos de actividades, diccionario. - CD-ROM de Recursos Didácticos, CD Audio. - Textos complementarios para: Ortografía, Dictados, Redacciones y Caligrafía. - Web del profe. - Escuela Clic2.0. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con un punto sobre diez. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de comprensión lectora. - Ficha de ampliación adjunta de esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades de refuerzo y de ampliación que figuran en la Propuesta Didáctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de Las botas rojas, se propone la lectura de otros libros. FOMENTO DE LAS TIC - Audición en el CD AUDIO de la lectura inicial de la unidad y de «El rincón de los poemas». - Empleo del CD-ROM, que ofrece actividades complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática. - Visualización de a escenas cinematográficas. EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la salud. - Educación para la convivencia.

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA 5º DE PRIMARIA: PRIMER TRIMESTRE:

PROGRAMACIÓN LENGUA 5º DE PRIMARIA: PRIMER TRIMESTRE: COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística - Valorar la expresión creadora. Matemática - Saber interpretar y utilizar los datos que aporta un texto. Conocimiento e interacción con el mundo físico - Desarrollar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/47. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz Barba.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/47. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz Barba. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/47 Unidades Didácticas ASIGNATURA LENGUA Curso 5º Primaria Año escolar 2014 / 2015

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta unidad seguimos tratando el género narrativo, ahora centrándonos en las leyendas. En cuanto al tratamiento de textos, realizamos una pequeña introducción

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I)

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA VELOCIDAD Lectura de un texto a una velocidad de 60 p/m. ENTONACIÓN: Entonación adecuada de un texto escrito respetando los puntos, comas, signos

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas / átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos Programación 3.º La programación que presentamos en las páginas siguientes incorpora las competencias básicas como elementos esenciales del currículo. Para facilitar su visualización y organización, se

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: LENGUA UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave. Planificar y realizar la descripción de personas. Conocer los conceptos

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura DEPARTAMENTO MATERIA/MÓDULO CURSO Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura 1º ESO 1. Los objetivos, los contenidos, su distribución temporal y los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

Unidad 4. Lengua Castellana y Literatura 5 Programación. Primaria Lengua 5

Unidad 4. Lengua Castellana y Literatura 5 Programación. Primaria Lengua 5 Primaria Lengua 5 Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 6º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Conciencia y expresiones culturales. Contribución de los estándares del curso Tercero CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES B3.1.1 B3.1.2 B4.2.1 B4.3.1

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES PRIMER MÓDULO Criterios de evaluación. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE ESPA. 1. Reconocer

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

LENGUA CASTELLANA UNIDAD 1

LENGUA CASTELLANA UNIDAD 1 LENGUA CASTELLANA UNIDAD 1 1. Leer con ritmo y entonación. 2. Conocer diferentes conceptos del diccionario y saber utilizarlo correctamente. 3. Reconocer las distintas acepciones de una palabra que aparecen

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Orientaciones didácticas

Orientaciones didácticas Indicaciones Indicaciones a tener en cuenta: Aconsejamos al profesor que visualice todos los recursos y propuestas de cada unidad didáctica antes de comenzar a trabajar. El profesor deberá planificar los

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN (Unidades 1, 2, 3, 4 y 5) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 1: La importancia de la comunicación. Valorar nuestras capacidades comunicativas como eje central

Más detalles