Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción"

Transcripción

1 Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

2 Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las decisiones de una persona son influenciadas por motivos subconscientes que incluso él mismo no entiende. Supuso que la gente no es consciente de las verdaderas fuerzas que moldean su comportamiento.

3

4 Las necesidades Las necesidades son la ausencia o carencia de algo, esta ausencia genera en las personas un desequilibrio que los impulsa a buscar el equilibrio.

5 Las necesidades puede ser innatas o adquiridas.

6 Las necesidades innatas son aquellas que tienen un carácter fisiológico, por ejemplo alimento, agua, aire, vestimenta, vivienda y sexo. Resultan indispensables y constituyen motivos primarios.

7 Las necesidades adquiridas son las que aprendemos de nuestro ambiente o cultura, entre ellas se incluyen autoestima, prestigio, afecto, poder, aprendizaje. Se derivan de la interrlación con los demás. Son de naturaleza psicológica, por lo tanto son secundarias.

8 La motivación se divide en dos categorías: teorías de contenido y de proceso. Las teorías de contenido centran su atención en los factores de la persona, que fortalecen, orientan, mantienen y detienen la conducta. Pretenden determinar las necesidades específicas que motivan a la gente. Las teorías de proceso describen y analizan de qué forma se fortalece, orienta se mantiene y se detiene la conducta. Veamos el siguiente cuadro:

9 El proceso motivacional 6. Carencias en necesidades reevaluadas por el empleado. Sigo queriendo el ascenso. Tengo que probar otra forma 1. Carencias en necesidades. Quiero trabajar bien para ganarme el ascenso 2. Búsqueda de medios para satisfacer las necesidades Necesito mostrar al jefe que quiero el ascenso: trabajar en tareas difíciles, trabajar horas extras, ayudar a mis compañeros de trabajo 5. Premiso o castigos Recibió un premio en reconocimiento: me dieron la oportunidad de asistir a programas de capacitación El empleado 4. Rendimiento (Evaluación de objetivos alcanzados) Las calificaciones más altas en cantidad, calidad y reducción de costos 3. Conducta orientada a objetivos El ascenso

10 Teorías de contenido: -Teoría de las necesidades de Maslow -Teoría ERC de Alderfer -Teoría de los dos factores de Herzberg -Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland

11 Motivación positiva y negativa: La motivación puede ser positiva o negativa en cuanto a su dirección. Los consumidores pueden sentir que una fuerza los impulsa hacia determinado producto o servicio, o los aleja de ellos.

12 Motivación positiva y negativa: Algunos psicólogos se refieren a los motivos positivos como necesidades, anhelos o deseos, y a los negativos como temores o aversiones. Las necesidades, anhelos o deseos dirigen el comportamiento del consumidor hacia objetos buscados, y los temores o aversiones generan un comportamiento hacia objetos evitados.

13 Motivación positiva y negativa: Ambos sirven para activar o frenar el comportamiento humano.

14 Motivos racionales y motivos emocionales:

15 Motivos racionales y motivos emocionales: Evaluación racional: Rendimiento del auto, utilidad, gasto de gasolina por kilómetro recorrido etc. Evaluación emocional: Qué tan bien me veré manejando el auto?, El color me va bien? Cuántas chicas me van a coquetear por el auto que estoy menajando?

16 Jerarquía de las necesidades El doctor Abraham Maslow, psicólogo clínico, formuló la jerarquía universal de las necesidades humanas. Identifica 5 niveles básicos, clasificándolos por orden de importancia.

17 Jerarquía de las necesidades Esta teoria postula que los individuos buscan satisfacer necesidades de nivel menor (psicogéneticas) antes de que surjan las de mayor nivel ( biogenéticas).

18

19 Necesidades fisiológicas: Nivel más básico de las necesidades humanas, son indispensables para sostener la vida biológica. ( Agua, aire, vivienda, vestido y sexo)

20 Necesidad de seguridad: Una vez que se satisface el primer nivel, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que impulsa al individuo. Incluye orden, estabilidad, rutina, familiaridad y control sobre la propia vida y el ambiente.

21 Necesidades sociales: Incluyen necesidades como el amor, afecto, pertenencia y aceptación. Se satisfacen estableciendo relaciones con otros individuos y se busca cordialidad.

22 Necesidad de autoestima: Es el nivel que tiene una orientación hacia el interior y exterior de individuo. Interior: autoaceptación, autoestima, éxito, idependiencia y satisfacción. Exterior: Prestigio, reputación, estatus social y reconocimiento de los demás.

23 Necesidad de autorrelización: Es la necesidad de un individuo por desarrollar su máximo potencial; es decir, llegar a ser todo aquello de lo que es capaz. Esta necesidad se expresa en distintas formas, por diferentes personas.

24

25 Ejemplo laboral: Cuando se incluyen dentro del trabajo algunas prestaciones para los trabajadores, adicionalmente de su sueldo como bonos de despensa (cubrir necesidades fisiológicas), ambiente de trabajo seguro (necesidades de seguridad), ambiente de equipo de trabajo (necesidades sociales), reconocimiento de empleados del mes (necesidad de reconocimiento), planes de carrera (necesidad de autorrealización). Desventajas: Cada persona tiene un nivel diferente de motivación, de las necesidades. por lo cual se tendrían que hacer diferentes programas. La implementación de los programas no siempre puede abarcar la mayoría del personal. La teoría no reconoce estas diferencias entre las personas Ventajas: Se pueden establecer programas para cubrir cada una de las necesidades y su implementación no siempre requiere de un desembolso económico para la empresa.

26 Teoría ERC de Alderfer Considera que los seres humanos tienen tres tipos básicos de necesidades: Necesidades de Existencia (E). Necesidades de Relación (R). Necesidades de Crecimiento (C).

27 Alderfer sugiere que además del proceso de satisfacción-progresión, está en juego un proceso de frustración-regresión.

28 Teoría de los dos factores de Hezberg Establece que la satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia de motivadores intrínsecos y que la insatisfacción se deriva de la ausencia de factores externos.

29 Baja satisfacción laboral Alta satisfacción laboral

30

31

32 Teoría de necesidades aprendidas de McClelland Propone que una persona con una fuerte necesidad estará motivada a emprender las conductas apropiadas para satisfacer esa necesidad. Las necesidades de una persona se aprenden de la cultura de una sociedad.

33

34 Teoría de las necesidades aprendidas

35 Logro Afiliación Poder Buscar y lograr objetivos. Crédito por esfuerzos. Relacionarse socialmente. Buenos contactos. Amistad. Influir en el comportamiento. De otras personas o de las circunstancias.

36 GRACIAS

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista del trabajador: Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista de la dirección de la empresa: Es la habilidad

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

Teoría de la Motivación Humana

Teoría de la Motivación Humana Pirámide de Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow fue presentada por Abraham Maslow y se refiere a una pirámide con una división jerárquica de las necesidades humanas. En la base de la pirámide

Más detalles

Qué es la motivación?

Qué es la motivación? Qué es la motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. Por ende, podríamos decir que la motivación es la fuerza que activa o dirige el comportamiento.

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

Conceptos básicos de motivación

Conceptos básicos de motivación Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J E Conceptos básicos de motivación 1.

Más detalles

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA INTRODUCCIÓN La motivación laboral es una herramienta muy útil a al hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES MARIA PAOLA CASTELLANOS ESPINOZA LEIDYS TATIANA GUTIERREZ ZANZON SILGI REDONDO CABAS ABRAHAM CORREA LOSANO INTRODUCCION La motivación

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009

MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Pagina 1 de 6 DIRECTIVA N 008-2008 2008-MPH MPH. MATRIZ DE CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2009 Pagina 2 de 6 I.

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis

Más detalles

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN 3.1 La Motivación del Trabajo Qué es la motivación? La motivación en el trabajo es el conjunto de fuerzas internas y externas que influyen en el empleado para la elección del

Más detalles

CONDUCTA DEL COMPRADOR

CONDUCTA DEL COMPRADOR CONDUCTA DEL COMPRADOR A. PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR En la conducta de compra de u consumidor influyen factores culturales sociales, personales y psicológicos. Los

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición:

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición: Definición: El trabajo: fenómeno psicosocial. Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas. Desarrollo e implicaciones del trabajo. El trabajo

Más detalles

Consignas.. 2. Teoría de la jerarquía de Maslow Teoría de los dos factores de Herzberg.. 4. Teoría de las necesidades de McClelland 6

Consignas.. 2. Teoría de la jerarquía de Maslow Teoría de los dos factores de Herzberg.. 4. Teoría de las necesidades de McClelland 6 Indice Consignas.. 2 Desarrollo Teoría de la jerarquía de Maslow... 3 Teoría de los dos factores de Herzberg.. 4 Teoría de las necesidades de McClelland 6 Teoría del refuerzo de Skinner... 8 Teoría de

Más detalles

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN.

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. El deseo de comprender cómo y por qué son motivados los empleados fue un impulso importante en el conocimiento del comportamiento de trabajo de los empleados en las organizaciones.

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN TEMA 7 Objetivo MOTIVOS SECUNDARIOS O APRENDIDOS El objetivo de este capítulo es establecer las diferencias fundamentales con los motivos primarios, tal como que son aprendidos,

Más detalles

Factores de la Motivación Laboral

Factores de la Motivación Laboral No.13 Factores de la Motivación Laboral Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos: 1. Factores del trabajo

Más detalles

Proceso de motivación. Necesidad insatisfecha Tensión impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión.

Proceso de motivación. Necesidad insatisfecha Tensión impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión. MOTIVACIÓN Indice Concepto de Motivación Importancia de la Motivación Clasificación de Teorías (contenido y de proceso) Motivación en la gestión empresarial Caso práctico Conclusiones Recomendaciones Concepto

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN Y DESEMPEñO Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

RET Trabajar con motivo. 4. Motivación, efectividad y productividad El rendimiento motivacional. Necesidades

RET Trabajar con motivo. 4. Motivación, efectividad y productividad El rendimiento motivacional. Necesidades 4.3.1. Trabajar con motivo. 1. Representa el esquema de la motivación en el ámbito laboral. RET 4. Motivación, efectividad y productividad. 4.3. El rendimiento motivacional. La motivación en el contexto

Más detalles

Gráficamente puede mostrarse de la siguiente forma:

Gráficamente puede mostrarse de la siguiente forma: La teoría de la Motivación y la Jerarquía de las Necesidades de Maslow Para poder explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las

Más detalles

Qué es? Abraham Maslow. Sumari. Cómo funciona la motivación humana? 2. Cuánto tiempo dedicamos a pensar en los problemas? Y en las soluciones?

Qué es? Abraham Maslow. Sumari. Cómo funciona la motivación humana? 2. Cuánto tiempo dedicamos a pensar en los problemas? Y en las soluciones? UNIDAD DE CONOCIMIENTO Motivar a las personas Es cierto que el hombre vive sólo para el pan, cuando no hay pan. Pero qué ocurre con el hombre cuando hay un montón de pan y tiene la tripa llena crónicamente?

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Tema: Motivación Y Liderazgo Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: motivation, leadership Tema: Motivación

Más detalles

Ejercicios tema 64 Clima de la empresa y motivación

Ejercicios tema 64 Clima de la empresa y motivación Práctico.1 CURSO: 2015 2016 ESPECIALIDAD: Economía SEMANA: 30 PRÁCTICO: Tema 64 MATERIAL ELABORADO POR: Alberto Gessa Ejercicios tema 64 Clima de la empresa y motivación 1. Cuestiones tipo test 1. Motivar

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO Nº 1 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO Nº 1 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO Nº 1 DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: SALUD, ENFERMEDAD Y EMOCIONES OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Conocer las diferentes concepciones

Más detalles

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS Surgen década 1950: Corregir las limitaciones acerca de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical: Tercera fuerza Visión positiva

Más detalles

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO. EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO. Si se quiere que el estudio del trabajo contribuya seriamente al aumento de la productividad, antes de pensar en aplicarlo habrá que lograr que las relaciones

Más detalles

INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL. Oscar Hernando Pirela Lozano. Oscar Andres Sanchez. Corporación Universitaria Iberoamericana

INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL. Oscar Hernando Pirela Lozano. Oscar Andres Sanchez. Corporación Universitaria Iberoamericana INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL 1 INFLUENCIA DEL DINERO EN EL RENDIMIENTO LABORAL Oscar Hernando Pirela Lozano Oscar Andres Sanchez Corporación Universitaria Iberoamericana Resumen El rendimiento

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Motiva a tus empleados

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Motiva a tus empleados Qué es la motivación? La motivación es el concepto que se emplea para explicar la intensidad y la dirección de algunas conductas de las personas. Veamos entonces qué es la motivación. Concepto: la motivación

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 28 Diciembre de Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá-Colombia

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 28 Diciembre de Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá-Colombia Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 28 Diciembre de 2014 Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá-Colombia El propósito de este artículo es analizar los aportes

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

H.A.G.E. Instructor: Alvaro Tadeo Merino Vinasco Basado en el texto : Como motivar a los empleados de hoy Profesor Rosembaum. Edit.

H.A.G.E. Instructor: Alvaro Tadeo Merino Vinasco Basado en el texto : Como motivar a los empleados de hoy Profesor Rosembaum. Edit. H.A.G.E Instructor: Alvaro Tadeo Merino Vinasco Basado en el texto : Como motivar a los empleados de hoy Profesor Rosembaum. Edit. Mac Graw Hill Preocupaciones de los G/J/S a La Tarea. La Estructura. La

Más detalles

QUÉ ES? anterior debe plasmarse en un enunciado y una imagen alusiva al producto PARA QUÉ ES?

QUÉ ES? anterior debe plasmarse en un enunciado y una imagen alusiva al producto PARA QUÉ ES? Diseño conceptual Para poder iniciar el diseño o evaluación de un Producto Turístico es necesario un contar con una idea general del mismo, dónde la base para definirla es el diseño conceptual QUÉ ES?

Más detalles

NECESIDADES HUMANAS. Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD C.F.T. SANTO TOMÁS SEDE SANTIAGO

NECESIDADES HUMANAS. Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD C.F.T. SANTO TOMÁS SEDE SANTIAGO NECESIDADES HUMANAS Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD C.F.T. SANTO TOMÁS SEDE SANTIAGO Objetivos Identificar las necesidades fisiológicas, sicológicas y sociales adaptadas del modelo

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas;

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

La Motivación como Clave para Desarrollar Personas

La Motivación como Clave para Desarrollar Personas Lectura La Motivación como Clave para Desarrollar Personas Introducción Dirigir y liderar no es lo mismo. Normalmente en las organizaciones se cuenta con muchos directivos que dirigen personas, pero pocos

Más detalles

Por qué estudiar un tema relacionado a la psicología? Cuales son los motivos para estudiar motivación?

Por qué estudiar un tema relacionado a la psicología? Cuales son los motivos para estudiar motivación? La motivación Por qué estudiar motivación? Por qué estudiar un tema relacionado a la psicología? Cuales son los motivos para estudiar motivación? Motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. La Jerarquía de las Necesidades Según Maslow Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos y Mauricio Jarpa (1998) INTRODUCCION En este trabajo se presentará de forma somera la teoría propuesta

Más detalles

Entendiendo al Consumidor El Consumidor como Individuo

Entendiendo al Consumidor El Consumidor como Individuo Entendiendo al Consumidor El Consumidor como Individuo Actitudes Percepción Personalidad Motivación Motivación del Consumidor Motivación La fuerza impulsora interna de los individuos que los empuja a la

Más detalles

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009

Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 Lic. Laura Regalado Noviembre de 2009 HERRAMIENTAS DEL MODULO Efectos de la postmodernidad en el mundo del trabajo Cómo diagnosticar la organización Problemáticas psicosociales de las organizaciones Contrato

Más detalles

Tema V: Motivación COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO GUIÓN DEL TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN

Tema V: Motivación COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO GUIÓN DEL TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN Póngame a hacer una tarea y es inconcebible el deseo que tendré de ocuparme de otra cosa Tema V: Motivación GUIÓN DEL TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN 2. MOTIVACIÓN, PERSONA Y ENTORNO 3. TEORÍAS

Más detalles

MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA

MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA Es aquello que impulsa a una persona a actuar de manera determinada o por lo menos que origina una propensión hacia un comportamiento especifico. Este impulso puede provocarlo un

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 2 La evolución del pensamiento administrativo Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno identificará los aportes que hicieron a la administración

Más detalles

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto

Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Adiestramiento La Motivación en los Empleados. By: nildivette soto Introducción Bienvenidos al adiestramiento de motivación en los empleados. Cuantas veces hemos escuchado y hablado sobre motivación y

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión de Carrera Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom Misión del Área de RRHH Gerenciar

Más detalles

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica La dificultad más notable con la que se encuentran muy a menudo los titulares de oficinas de farmacia es la de encontrar personal cualificado y que, además, sea estable. Es por ello necesario que para

Más detalles

Motivación y equipos de alto desempeño

Motivación y equipos de alto desempeño Motivación y equipos de alto desempeño Audrey Yazmin Olaya Gómez Especialización en Gerencia de Organizaciones con Énfasis en Liderazgo y Servicio Resumen Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo

Más detalles

Daniel Saravia Hospital Medicoquirúrgico

Daniel Saravia Hospital Medicoquirúrgico Motivación en el farmacéutico hospitalario i Daniel Saravia Hospital Medicoquirúrgico 1 INTRODUCCION La motivación es un proceso adaptativo que tiene una función fundamental en la vida de todos los organismos,

Más detalles

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day

Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo. Hay Group Reward Day Total Rewards El Gerente como generador de condiciones para hacer un equipo efectivo Hay Group Reward Day Existe la creencia de que RH es el único responsable de gestionar los procesos del personal, sin

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DIRECTIVOS DE LOS JEFES EN LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Y EL CLIMA

Más detalles

Introducción. Nuestros objetivos para poder llevarlo a cabo son:

Introducción. Nuestros objetivos para poder llevarlo a cabo son: Introducción En el presente trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION" analizado por los integrantes de este equipo. Para la realización del trabajo

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO MATERIA RELACIONES HUMANAS EN LA OFICINA GUÍA DE ESTUDIOS ESCUELA DE REGULARIZACIÓN Bloque Nombre Alumno. Actividad

Más detalles

1.- Las necesidades básicas o de déficit. (Si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida).

1.- Las necesidades básicas o de déficit. (Si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida). Teorías de Motivación y Contrato Psicológico en la Empresa Teorías de Motivación : a) Jerarquía de necesidades de Maslow Abraham Maslow, psicólogo y humanista se destacó por el estudio de la motivación

Más detalles

La motivación en el mundo del trabajo

La motivación en el mundo del trabajo ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DE SECRETARIADO La motivación en el mundo del trabajo BEATRIZ CALAMONTE GALLARDO MARIBEL CASTILLO BAENA 1 ÍNDICE 1. Introducción 1.1. La motivación laboral A. Qué es

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN Y PODER. Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología

DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN Y PODER. Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN Y PODER Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología 1 María Peñaranda Ortega Despacho 2.23 Facultad de Psicología Teléfono 868.88.82.20

Más detalles

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. CONCEPTO DE MOTIVACION La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración

Más detalles

Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés

Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés Motivación y satisfacción laboral Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés ÍNDICE La motivación en las organizaciones Teorías sobre motivación laboral Variables intervinientes en la motivación

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS TEORÍAS DEL CONTENIDO Teoría de la Jerarquía de Necesidades MASLOW Teoría ERG (Existencia E Relación R Desarrollo GROWTH G) ADELFER Teoría

Más detalles

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco Escuela del Ministerio Público Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco 1 Escuela del Ministerio Público El Fiscal en la gestión de los recursos humanos Una vez que el Fiscal se convierte en Gerente o

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012

GUIA DE APRENDIZAJE. Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 GUIA DE APRENDIZAJE Guía No: 3 Fecha: 09 de Julio al 09 de Septiembre 2012 Asignatura: Gestión Empresarial Pensamiento: Científico - tecnológico Docente: Yulieth Puentes Grado: Séptimo Saber- Saber: Reconocer

Más detalles

LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA En la quinta unidad, el alumno va a conocer las diferentes teorías y tipos de motivación para que se favorezca los intereses propios y los de la empresa. Los

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 9 Nombre: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones Contextualización Para la realización de una estrategia que contenga objetivos sobre cultura organizacional

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Qué tanto me interesa mi crecimiento profesional? Qué debo hacer para vivir tranquilo?, qué tanto pienso de en mí y que tanto me quiero a mi mismo?

Qué tanto me interesa mi crecimiento profesional? Qué debo hacer para vivir tranquilo?, qué tanto pienso de en mí y que tanto me quiero a mi mismo? SESIÓN NÚMERO 4 VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL 1. Conocimiento de mí mismo Conciencia y conocimiento de mí mismo y de mis trascendencia. necesidades de crecimiento y Qué tanto me conozco? Qué tanto me

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

Liderazgo en las Organizaciones. Sara Sánchez Paula Ramos

Liderazgo en las Organizaciones. Sara Sánchez Paula Ramos Liderazgo en las Organizaciones Sara Sánchez Paula Ramos ÍNDICE Introducción. Enfoques teóricos en el desarrollo del liderazgo: Enfoques centrados en el líder. Enfoques contingentes. Enfoques centrados

Más detalles

Perspectiva histórica y Tipos de motivación. Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces

Perspectiva histórica y Tipos de motivación. Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces Perspectiva histórica y Tipos de motivación Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces Toma decisiones: razón y elección Calculador/ Racional Ser humano (ideal, intelectual,

Más detalles

Conducta del Consumidor

Conducta del Consumidor Conducta del Consumidor Modelo de conducta del consumidor Características del consumidor Factores externos de influencia Estímulos de la empresa Proceso de decisión de compra Decisión de compra Personales

Más detalles

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 6.1 Importancia de la cultura 6.2 Definición y Características 6.3 Influencia de los grupos 6.4 Variables moderadoras

Más detalles

GESTION DE RECURSOS HUMANOS. Ing. Hesmeralda Rojas Enriquez

GESTION DE RECURSOS HUMANOS. Ing. Hesmeralda Rojas Enriquez GESTION DE RECURSOS HUMANOS Ing. Hesmeralda Rojas Enriquez RECURSOS HUMANOS TALENTO ESFUERZO CREATIVIDAD TRABAJO OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN EL RECURSO HUMANO ES EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE PARA LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Laura Mª Álvarez Iglesias

Laura Mª Álvarez Iglesias LA INICIATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Laura Mª Álvarez Iglesias Objetivos 1)Nuevos conceptos activos del desempeño 2)Desempeño en el trabajo y diferencias entre éste y la eficacia organizacional. 3)Factores

Más detalles

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW BLOQUE 1: ORIENTAD@S: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1. La Motivación: concepto. La motivación es esencial a la hora de desarrollar cualquier actividad, es esencial en la vida de las personas, es

Más detalles

COMPORTAMIENDO DE COMPRA

COMPORTAMIENDO DE COMPRA MERCADOS DE CONSUMO COMPORTAMIENDO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES CLIENTE O CONSUMIDOR? Consumidor es quien usa el producto Cliente es quien efectúa la compra Influenciador es quien informa o induce la

Más detalles

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN LABORAL

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN LABORAL FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN Daniela Andrea García Correa Camila Londoño Bolívar Lorena Ortiz Pérez 1 En el presente artículo se abordará el tema de la

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ÍNDICE Introducción 6 Mapa conceptual 7 UNIDAD 1 INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR 8 1.1 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 11 1.2 PROCESO DE INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR 13 1.2.1 Objetivos

Más detalles

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 Plan de Estudio del Clima Organizacional en el HSR 2013 PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad del HSR I INTRODUCCIÓN

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA, ANTONIO LUCAS MARÍN

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA, ANTONIO LUCAS MARÍN SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA, ANTONIO LUCAS MARÍN 1. Contextualización epistemológica 2. El Taylorismo: La Organización Científica. 3. La Organización Formal 4. La Teoría de las Relaciones Humanas CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Taller I DIAGNÓSTICO MOTIVACION - LIDERAZGO

Taller I DIAGNÓSTICO MOTIVACION - LIDERAZGO Taller I DIAGNÓSTICO MOTIVACION - LIDERAZGO Prof. Lalo Berasategui / lberasategui@tbinc.es Diseñado especialmente para: EL PROGRAMA TALLERES - TEMAS» Viernes 29 de julio» 9:00-11: 00 horas : Bienvenida

Más detalles

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com

Teoría Organizacional. Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Facilitador: Asdrúbal Jaimes Contacto: asdrubaljaimes10.wordpress.com Teoría Organizacional Contenido: Organización DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS. TIPOLOGÍA. MIEMBROS. SISTEMATIZACIÓN.

Más detalles