ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO:"

Transcripción

1 Señores: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Dra. Alma Durán Pérez Jefe División de Contratos. Ref. Observaciones a la INVITACIÓN PÚBLICA MONTAJE DE EQUIPOS Y REDES, PRUEBAS Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA ALCANZAR EL GRADO DE INTELIGENCIA, LA VIRTUALIDAD Y AUTOMATIZACION DE LOS PISOS 1,2 Y 3 DEL CENTRO DE ESTUDIOS VIRTUALES EN LA SEDE DE ZARAGOCILLA Respetados Señores: Agradecemos su invitación pública para participar en el proceso en referencia y de acuerdo con las instrucciones del pliego definitivo, consideraros importante tener en consideración las siguientes observaciones, las cuales esperamos sean tenidas en cuenta y facilitar la participación plural tanto de oferentes como de fabricantes, así: ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO: 1. En la sección 4.2. Se pide El Fabricante del sistema de conectividad debe otorgar una garantía de mínimo 20 años para el cableado estructurado Categoría 6a UTP, dada por el fabricante del sistema de conectividad, además debe anexar el certificado de Cámara de Comercio actualizado con el fin de verificar que es una compañía registrada en el País. Solicitud 1: Tanto el estándar TIA 568B como el nuevo TIA 568C y el ISO d edition aceptan para Categoría 6A sistemas de cableado blindados S/FTP o F/UTP y sistemas no blindados UTP. Las dos normas reconocen la ventaja de los sistemas blindados para mitigación de ANEXT (Alien CrossTalk). Por lo anterior se solicita que se permitan ofertar también soluciones blindadas Categoría 6A F/UTP que brindan mejores rendimientos por capacidad de transmisión Shannon, mitigación de ANEXT así como ahorros adicionales en ductos y escalerillas (por tener menores diámetros de cables), mitigación de ruido de fondo, convivencia con cables de menores categorías y condiciones de precios en el mercado menores o iguales a los sistemas Cat6A UTP. Los sistemas blindados no requieren ningún tipo de especial de instalación de tierra grounding and bonding y por el contrario el blindaje favorece la disipación del calor generado por los pares, minimizando las pérdidas por atenuación ofreciendo mejor desempeño y más estable a elevadas temperaturas, y por lo tanto es un mejor medio para el manejo de corrientes superiores para el transporte efectivo de IEEE 802.3at (PoE+) y futuros requerimientos de alimentación remota a través del cableado estructurado (ej. Laptop, Cámaras IP con servomotores, dispositivos de control de acceso biométricos etc.).

2 2. En la misma sección 4.1 se pide garantía Monomarca en elementos de infraestructura en donde se expresa: Entiéndase como elementos de infraestructura de cableado estructurado al conjunto de todos los componentes que se utilizan en la construcción de la red tales como: _ Patch Cord de Área de Trabajo. _ Salida de Telecomunicaciones Jack Tapa Plástica en el puesto de trabajo Faceplate. _ Cable UTP clasificación CMR. _ Paneles de Conexión - Patch Panel. _ Patch Cord de Administración en el cuarto de telecomunicaciones. _ Racks y gabinetes para organización de cableado y equipos activos. _ Organizadores de Cableado Horizontales con manejo de radio de curvatura. _ Organizadores de Cableado Verticales con manejo de radio de curvatura. _ Sistemas de Marcación del cable, faceplate, patch panel, patch cords, etc. _ Sistemas de puesta a tierra de telecomunicaciones Solicitud 2. Los programas de garantías de cableado hacen referencia al performance y aplicaciones soportadas para transmisión de voz y datos. Ni los sistemas de puesta a tierra o marcación esta incluidos ni relacionados con esta misma garantía ya que responden a normativas diferentes (específicamente para Colombia el RETIE). Al solicitar una garantía monomarca con sistemas de puesta a tierra y marcación del mismo fabricante se esta favoreciendo solamente a un fabricante de cableado dejando por fuera la posibilidad de ofertar marcas de cableado de mejor calidad. Por esta se solicita eliminar los sistemas de puesta a tierra y marcación del mismo fabricante de cableado y se recomienda exigir a cambio cumplimiento de normas internacionales y Colombianas RETIE para estos elementos. 3. Tomas Modulares. Debe tener la capacidad de terminar cable UTP de 4 pares, con calibres entre 22 y 26AWG. Solicitud 3. Por las ventajas explicadas en el punto 1 las tomas modulares Jacks blindados se fabrican en material metal moldeado para cables F/UTP por esta razón se solicita permitir este tipo de tecnología. 4. Organizadores Horizontales y Verticales: La estructura de los organizadores debe ser metálica con dedos plásticos de Administración alineados con las RU de los racks y control de radio de curvatura para Ser instalados sin necesidad de utilizar ninguna herramienta especial. También Debe tener huecos en su estructura con filos redondeados para el paso del cable Del frente a la parte trasera del organizador Solicitud 4. Las anteriores son características típicas y en algunos aspectos exclusivas de algunos sistemas UTP CAt6A que tienen mayores diámetros en los cables y patch cord y por lo tanto son más difíciles de administrar. Por las ventajas explicadas en el punto 1 se solicita permitir oferta de sistemas de administración (racks y organizadores) igualmente originales de fábrica y Monomarca pero adecuados para soluciones blindadas de alta densidad que mejoren todas las características anteriores.

3 5. Cable. La clasificación de flamabilidad de la chaqueta CMR debe cumplir con UL 1666 y debe ser PVC retardante a la llama y con baja emisión. Solicitud 5. Por las ventajas explicadas en el punto 1 se solicita permitir cables blindados F/UTP. Además de todas las ventajas explicadas en el punto 1 los cables F/UTP Cat6A ofrecen diámetros menores de 7,3mm y por lo tanto menor capacidad en ductos y radios de curvatura. Además los cables UTP no permiten coexistencia a 10GB con otros tipos de cables de categorías inferiores esto significa una inversión en canalizaciones adicionales y guías de cables de mayor tamaño. La especificación CMR únicamente garantiza retardo a llama pero no baja emisión de gases tóxicos por esta razón se solicita ofertar cables mejorados y más seguros para la entidad del tipo LSZH (Low Smoke Zero Halogen) o LZFRZH que ofrecen niveles de protección bajo las normas internaciones Fire Rating IEC ; Toxicity IEC ; Acid Gas IEC y Smoke Density IEC Está serie supera las normas de toxicidad de los cables CMR sin extra costos para la entidad. 6. Patch Cord. Los cuatro pares deben estar rodeados por una cinta de matriz y una chaqueta retardante a la llama tipo CMR. _ La cinta de matriz debe ayudar a disminuir el efecto del alien crosstalk. _ Para uso en áreas de trabajo y patch panels y compatibles con los esquemas de cableado T568A y T568B. Solicitud 6. Esta tecnología es típicamente requerida solo en algunos sistemas UTP Cat6A. Por las ventajas explicadas en el punto 1 los sistemas blindados mejoran ampliamente el desempeño del canal tanto en capacidad Shannon como en ancho de banda por lo cual se solicita eliminar este requerimiento para las soluciones blindadas. Adicionalmente, la especificación CMR únicamente garantiza retardo a llama pero no baja emisión de gases tóxicos por esta razón se solicita ofertar cables mejorados y más seguros para la entidad del tipo LSZH (Low Smoke Zero Halogen) o LZFRZH que ofrecen niveles de protección bajo las normas internaciones Fire Rating IEC ; Toxicity IEC ; Acid Gas IEC y Smoke Density IEC Está serie supera las normas de toxicidad de los cables CMR sin extra costos para la entidad. 7. Patch Cord. Debe poseer un elemento que lo asegure a la toma y no permita que se desconecte en casos donde se requiere que no se retiren patch cords accidentalmente y las conexiones se pierdan. Para removerlo se debe hacer por medio de una Herramienta diseñada para tal fin y por la persona encargada de dicha tarea. Este no hace parte del patch cord y se puede adquirir como un accesorio. Solicitud 7. Este mecanismo es propietario de un solo fabricante por lo tanto se solicita permitir una oferta abierta pero equivalente para cumplir con la misma o mejor funcionalidad. ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS ACTIVOS.

4 2.1. ESPECIFICACIONES TECNICAS EQUIPOS ACTIVOS DE RED Las especificaciones principales de estos Switch de borde que deben ir instalados en cada piso son: Fuentes de potencia redundante interna con cambio en caliente (Hot Swap) Solicitamos que la fuente de potencia redundante sea interna o externa, ya que la mayor parte de este tipo de equipos traen esta fuente externa. Contar con 8 colas por puerto. Solicitamos que las 8 colas sean en Hardware para que la red tenga un mejor desempeño. Link Aggregation: Soporte de protocolo 802.3ad (LACP), capacidad de 64 LAGs, máximo 8 puertos por LAG. Solicitamos que la capacidad de LAGS sea de 32 que es lo normal para este nivel de equipos, 64 LAGs solo lo estaría cumpliendo solo fabricante y esto no redunda en un valor agregado para la red de la Universidad. DRAM 1GB con ECC, FLASH 1GB, CPU 1 Ghz PowerPC CPU. Solicitamos que las especificaciones de memoria y CPU sean similares a las indicadas ya que hay fabricantes que utilizan otro tipo de Hardware para la fabricación de sus switches, no necesariamente de estas características. DNS solver. Solicitamos que el requerimiento sea DNS solamente ya que como esta podría interpretarse que solo algún fabricante lo cumpla. Sobre las especificaciones de los equipos de CORE: La solución de Core debe ofrecer Doble Routing engine para enrutamiento y control que provea un Switch-over sin pérdida de paquetes mediante tecnología GRES (Graceful Routing Engine Switch Over), de modo que en la eventualidad de que falle el modulo principal el acceso a aplicaciones, servicios y comunicaciones IP no se vea interrumpido. Solicitamos dejar la funcionalidad pero permitir que se haga mediante otra tecnología debido a que GRES (Graceful Routing Engine Switch Over) solo lo soporta el fabricante Juniper. En la solución de CORE cada modulo o tarjeta de puertos debe tener la capacidad de desempeñarse como un Routing Engine y tener un segundo modulo o tarjeta de Backup de modo de modo que pueda asumir las funciones de Routing Engine en la eventualidad de un fallo en el modulo principal.

5 Esta es la forma como lo hace un fabricante, por favor solicitamos que se solicite la funcionalidad genérica que es full redundancia. El Backplane de interconexión de switches debe ser de 128 Gbps. Solicitamos subir la velocidad de backplane de interconexión del switch de core por lo menos a 900Gbps ya que 128 Gbps es muy bajo para este tipo de switches y en la práctica cuando la red este funcionando se pueden presentar cuellos de botellas en el desempeño. Contar con 8 colas por puerto. Solicitamos que las 8 colas sean en Hardware para que la red tenga un mejor desempeño. DRAM 1GB con ECC, FLASH 1GB, CPU 1 Ghz PowerPC CPU. Solicitamos que las especificaciones de memoria y CPU sean similares a las indicadas ya que hay fabricantes que utilizan otro tipo de Hardware para la fabricación de sus switches, no necesariamente de estas características. DNS solver. Solicitamos que el requerimiento sea DNS solamente ya que como esta podría interpretarse que solo un fabricante lo cumpla. Con base en lo anterior respetuosamente me permito solicitar sean tenidas en cuenta nuestras observaciones. Su atención comprometerá mi reconocimiento,

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 1 UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 ACTUALIZACION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN EL EDIFICIO DE AGUAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento:

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: 1. Artículo 1.5,- 11. El diseño, construcción, montaje y pruebas de la red interna de telecomunicaciones, incluida la infraestructura

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

SOLUCION DE COMUNICACIONES

SOLUCION DE COMUNICACIONES SOLUCION DE COMUNICACIONES CABLEADO ESTRUCTURADO 1. ALCANCE Las nuevas aplicaciones que aparecen hoy en día en el campo de la informática, los esquemas de trabajo cliente/servidor y el aumento de la cantidad

Más detalles

Preguntas y respuestas No 2 Publicación 618. 1. Con respecto al requerimiento 2.1.d de la solución requerida (Página 16):

Preguntas y respuestas No 2 Publicación 618. 1. Con respecto al requerimiento 2.1.d de la solución requerida (Página 16): Preguntas y respuestas No 2 Publicación 618 1. Con respecto al requerimiento 2.1.d de la solución requerida (Página 16): Como consultores de este tipo de soluciones vemos que lo ideal es que los drives

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

1.1.14. Puertos usb: Mínimo Seis (6) operativos, al menos dos de ellos 3.0 y puerto HDMI.

1.1.14. Puertos usb: Mínimo Seis (6) operativos, al menos dos de ellos 3.0 y puerto HDMI. SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA SA-SI-20-2015 ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE COMPUTADORES, SERVIDORES, EQUIPOS DE IMPRESIÓN Y DIGITALIZACIÓN, PERIFÉRICOS, ACCESORIOS

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Sistemas de Información. Junio de 2015

Sistemas de Información. Junio de 2015 Sistemas de Información Junio de 2015 Pliego de prescripciones técnicas aplicable al suministro e instalación de servidores departamentales y otro equipamiento hardware para las plataformas de ejecución

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

FORMATO DE OBSERVACIONES Y RESPUESTAS

FORMATO DE OBSERVACIONES Y RESPUESTAS FORMATO DE OBSERVACIONES Y S OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LAS EMPRESAS HIT COMMUNICATIONS LTDA., DYG REPRESENTACIONES LTDA., DAXA COLOMBIA LTDA., SIEMENS-ENTERPRISE, IMPORT SYSTEM LTDA. Y SAVERA LTDA.

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES Consorcio de la Zona Franca de Cádiz Junio 2011 Página 2 de 10 Índice general

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESPUESTAS A INQUIETUDES PRESENTADAS DENTRO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPI 002-07

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESPUESTAS A INQUIETUDES PRESENTADAS DENTRO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPI 002-07 DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES S A INQUIETUDES PRESENTADAS DENTRO DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPI 002-07 (JUNIO 12 DE 2007) ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE

Más detalles

Anexo 13 : Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network)

Anexo 13 : Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) Anexo 13 : Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) ST-090 CARACTERÍSTICAS GENERALES - Cada unidad deberá ser entregada con 1 (un) juego de manuales de configuración de hardware y software.

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL INVITACIÓN PÚBLICA 03 DE 2010

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL INVITACIÓN PÚBLICA 03 DE 2010 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL INVITACIÓN PÚBLICA 03 DE 2010 Adquisición, instalación y puesta en operación de Doscientos Cincuenta (250) equipos de computo de escritorio y sesenta (60) portátiles, para

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS j UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA NO. 049 DE 2010 CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas Servidor de Terminales Marca del Equipo: Modelo del Equipo: Placa Madre Deberá soportar hasta 2 (dos) procesadores Procesador Especificaciones Técnicas Modelo Intel Xeon Quad Core, línea 5500, velocidad

Más detalles

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS

BROADBAND NETWORK SOLUTIONS BROADBAND NETWORK SOLUTIONS Guía Rápida de Productos XG Categoría 6A F/UTP JACKS MODULARES BLINDADOS CATEGORÍA 6A XG AMP-TWIST Jack blindado de entrada posterior 1711342-2 Jack blindado de entrada lateral

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

RESPUESTA OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA

RESPUESTA OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA INVITACION PÚBLICA No. 013 DE 2012 CONTRATAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y COMPLEMENTARIOS (INTERNET Y DATOS) REQUERIDOS POR LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA PARA

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Diseño de un centro de datos optimizado

Diseño de un centro de datos optimizado El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa. La mayoría de las organizaciones simplemente cierran cuando los empleados y clientes no consiguen acceder a los servidores, sistemas de almacenamiento

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000.

Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000. 20 puntos de red Categoría 6. Para distintas partes de la unidad. Especificaciones técnicas requeridas para la red: Materiales Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

Manual de Referencia. Apertura

Manual de Referencia. Apertura Manual de Referencia Apertura Cerrito 1214, (C1010AAZ), Buenos Aires, Argentina. Ventas 54 (011) 4816-2620 Fax: 54 (011) 4816-2394 Dirigido a VENTAS ventas@axoft.com Soporte a Usuarios 54 (011) 4816-2919

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Si se piden módulos Marca: 3Com part # (3C17221). Significa que los componentes (switches y accesorios de éstos) deberán ser Marca: 3Com?

Si se piden módulos Marca: 3Com part # (3C17221). Significa que los componentes (switches y accesorios de éstos) deberán ser Marca: 3Com? PLIEGO ABSOLUTORIO DE CONSULTAS Adjudicación Directa Selectiva N 006-2006-COFIDE SOLUCION INTEGRAL PARA LA OPTIMIZACION Y ACTUALIZACIÓN DE LA RED INTERNA DE DATOS DE COFIDE EMPRESA : ELECTRODATA S.A.C.

Más detalles

Descripción y alcance del servicio INTERNET CONTENT IPLAN

Descripción y alcance del servicio INTERNET CONTENT IPLAN Descripción y alcance del servicio INTERNET CONTENT IPLAN 1. Introducción El servicio INTERNET CONTENT provee una conexión a Internet permanente, asimétrica, de alta confiabilidad, máxima seguridad y alta

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Oficinas Centrales División Suministros Pliego de condiciones particulares LICITACIÓN ABREVIADA N 45/15 Reestructura de Red Académica Universitaria (RAU2) Respuestas a consultas

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN: El requerimiento considera la habilitación de cualquier sistema de cableado estructurado para laboratorios, aulas, oficinas u otra dependencia

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento.

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento. MOTOTRBO IP Site Connect Amplía su alcance y mejora su rendimiento. Acelera el rendimiento. Una solución IP confiable para los Sistemas MOTOTRBO. Su empresa necesita comunicarse a través de sitios geográficos

Más detalles

27 de Abril del 2015. Señor(a) Registel Colombia. Ref. Cotización Dedicados Unmanaged. Apreciado cliente,

27 de Abril del 2015. Señor(a) Registel Colombia. Ref. Cotización Dedicados Unmanaged. Apreciado cliente, 27 de Abril del 2015 Señor(a) Registel Colombia Ref. Cotización Dedicados Unmanaged Apreciado cliente, Hostdime es una compañia líder en infraestructura de servidores para web hosting. Proveemos servidores

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

SECCIÓN II. CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

SECCIÓN II. CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SECCIÓN I. INSTRUCCIONES GENERALES Y REQUISITOS OBJETO: LA está interesada en recibir información sobre las condiciones técnicas y económicas para la implantación de un Sistema nacional de Telefonía IP

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK)

CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) HOJA DE EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) SHEET: 02 OF: 08 PDVSA. No REV. No BY DATE

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Interlink para redes. Accesorio para ángulos externos VDI. Accesorio para ángulos internos VDI

Interlink para redes. Accesorio para ángulos externos VDI. Accesorio para ángulos internos VDI IR04PMX para redes Interlink para redes Interlink para redes es el sistema de canalización de PVC diseñado para acomodar grandes volúmenes de cables de voz, datos e imágenes (VDI) y energía eléctrica.

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

Expediente Nº 067 ADQUISICION DE NUEVA CENTRAL TELEFONICA IP Y DE SUS RESPECTIVOS TELEFONOS.

Expediente Nº 067 ADQUISICION DE NUEVA CENTRAL TELEFONICA IP Y DE SUS RESPECTIVOS TELEFONOS. Expediente Nº 067 ADQUISICION DE NUEVA CENTRAL TELEFONICA IP Y DE SUS RESPECTIVOS TELEFONOS. Postor 1 Referencia: Anexo II Especificaciones Técnicas Dice: Soporte de 500 teléfonos entre IP, analógicos

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Asunto: Selección abreviada con subasta inversa electrónica No 1 de 2009.

Asunto: Selección abreviada con subasta inversa electrónica No 1 de 2009. 24 de Junio de 2009 ENP-065-09 Señores PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION DIVISION ADMINISTRATIVA Crac 5 No 15-80 Piso 3 administrativa@procuraduria.gov.co Bogotá D.C. Asunto: Selección abreviada con subasta

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS PRIMER DOCUMENTO. GTDflywan Diego Alejandro Martinez Trujillo

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS PRIMER DOCUMENTO. GTDflywan Diego Alejandro Martinez Trujillo CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 26/08/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para el proceso de

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314 NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314 ADQUISICIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES PARA LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD 1. Consulta Referencia(s) de las Bases:

Más detalles

PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO

PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS DOCUMENTO EXTERNO PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS MANUAL Presentación Técnica y Requisitos www.kronotek.net 1 PRESENTACIÓN TÉCNICA Y REQUISITOS Tabla de contenido 1.

Más detalles

Por lo anterior, se modificará en la adenda el numeral 5.2.2 del pliego de condiciones.

Por lo anterior, se modificará en la adenda el numeral 5.2.2 del pliego de condiciones. Bogotá D.C., Doctor: ORLANDO GAMBOA GONZÁLEZ Gerente de Cuenta SOLUCIONES TECNOLOGÍA Y SERVICIOS S.A. servicioalcliente@stssa.com.co Ciudad Referencia: observaciones al proceso No. 004 de 2013 Licitación

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Modulo 10. Fase de terminación. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco)

Modulo 10. Fase de terminación. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco) Modulo 10 Fase de terminación Corte del excedente de cable Corte del excedente de cable Corte del excedente de cable Terminacion del Cable Patch panel (en cuarto de telecomunicaciones) RJ-45 tipo jack

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ÍNDICE CAPÍTULO Pág. I. OBJETIVOS.3 II. ALCANCES..3 III. DEFINICIONES.3

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

CONCURSO COES N 05 / 2014

CONCURSO COES N 05 / 2014 CONCURSO COES N 05 / 2014 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS DE LOS POSTORES: ARRENDAMIENTO DE HARDWARE PARA LA BASE DE DATOS ORACLE DEL COES N Referencia Consultas respuesta 01 Punto: 1.5.4 Contenido de la Propuesta

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles