Curso de ActionScript

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de ActionScript"

Transcripción

1 Curso de ActionScript ActionScript, el lenguaje de creación de scripts de Flash, permite crear películas con elementos interactivos. La película se puede configurar para que ejecute scripts que respondan a eventos de usuario como pueden ser hacer clic en el botón del ratón o presionar una tecla. Una visión general de ActionScript El lenguaje ActionScript de Flash 5 admite los siguientes tipos de datos: cadena, número, booleano, objeto y clip de película. Los distintos tipos de datos les permiten utilizar diferentes tipos de información en ActionScript. Puede definir funciones con parámetros que devuelven valores. Esto le permite volver a utilizar los bloques de código en los scripts. Puede utilizar los objetos predefinidos para acceder y manipular ciertos tipos de información: El objeto Sound le permite agregar sonidos a una película y controlar los sonidos en una película a medida que se reproduce. Por ejemplo, puede ajustar el volumen o el balance. El objeto Mouse le permite ocultar el cursor estándar para que pueda utilizar un cursor personalizado. El objeto MovieClip le permite controlar clips de película sin utilizar una acción envolvente como telltarget. Puede llamar a un método como play, loadmovie, o duplicatemovieclip desde un nombre de instancia utilizando la sintaxis de punto. Los Clips inteligentes tienen scripts internos que el usuario, u otro autor, puede cambiar sin utilizar el panel Acciones. Puede pasar valores a un Clip inteligente por medio de los parámetros de clip que puede definir en la Biblioteca. Panel de Acciones Para escribir scripts se utiliza el panel Acciones. Dicho panel permite asignar el script a un fotograma de la línea de tiempo principal o a la línea de tiempo de cualquier clip de película, o bien a un botón o clip de película en el Escenario. Flash ejecuta acciones en momentos diferentes, dependiendo del elemento al que estén asociadas: Las acciones asociadas con fotogramas se ejecutan cuando la cabeza lectora accede a dicho fotograma.

2 Las acciones asociadas con botones se encuentran encerradas en acciones controladoras. Las acciones asociadas con clips de película se encuentran encerradas en acciones controladoras onclipevent. Este panel vale para cada uno de los diferentes tipos de acciones asociados a los distintos tipos de elementos a los que están asociados. En este curso, vamos a trabajar con las Acciones básicas, Acciones, algunas Funciones y los Objetos Mouse y Sound contenidos en el panel de Acciones. Haremos ejercicios prácticos al final de cada uno de estos apartados. Acciones Básicas Las siguientes acciones básicas son modos comunes de control para la interacción del usuario en una película: gotoandplay (gotoandplay(escena, fotograma);).- Envía la cabeza lectora al fotograma especificado en una escena y reproduce a partir de ese fotograma. Si no se especifica escena, la cabeza lectora va el fotograma especificado en la escena actual. Desde las pestañas de Escena, Tipo y Fotograma podemos configurar el acceso a las escenas por medio del nombre con el que las dotamos, acceder a los fotogramas, no por los números, sino por los rótulos que les ponemos o incluso ir al siguiente o al anterior sin tener la necesidad de conocer los números de Fotograma.

3 Play (Play ( );).- Desplaza la cabeza lectora hacia delante en la línea de tiempo. Stop (Stop ( );).- Detiene el clip de película que se está reproduciendo actualmente. La utilización más corriente de esta acción es para controlar los clips de película con botones. stopallsounds (stopallsounds ( );).- Detiene todos los sonidos que se están reproduciendo actualmente sin detener la cabeza lectora. Los sonidos establecidos en flujo continuarán reproduciéndose mientras la cabeza lectora se mueve sobre los fotogramas en los que se encuentran. telltarget (telltarget (destino) { sentencia };).- Aplica las instrucciones especificadas en el argumento sentencias a la Línea de tiempo especificada en el argumento destino. Asigna telltarget a botones que detienen o inician los clips de película en otras partes del Escenario. También puede hacer que los clips de película vayan a un fotograma concreto de dicho clip. Acciones duplicatemovieclip (duplicatemovieclip(destino, nuevo_nombre, profundidad);).- Crea una instancia de un clip de película mientras se reproduce la película. Los clips de película duplicados siempre comienzan en el fotograma 1, sin tener en cuenta en que fotograma estaba el clip de película original. Las variables del clip de película principal no se copian en el clip de película duplicado. Si se elimina el clip de película principal también se elimina el clip de película duplicado. Utilice la acción o el método removemovieclip para eliminar una instancia de clip de película creada con duplicatemovieclip. El nivel de profundidad es el orden de apilamiento que determina como aparecen cuando se superponen los clips de película y otros objetos. Al primer clip de película que cree o la primera instancia que arrastre al Escenario, se le asigna una profundidad de nivel 0. Debe asignar a cada clip de película sucesivo o duplicado un nivel de profundidad diferente para evitar que sustituya a películas en los niveles ocupados o al clip de película original. El ejemplo más claro de esta acción es sin duda el ejemplo de clip de película duplicado contenido en las muestras que el Flash 5 contiene. Nosotros vamos a realizar este mismo ejercicio paso a paso, porque es una forma muy clara y bonita de aprender a usar estas acciones tan compliacadas.

4 removemovieclip(removemovieclip(destino);).- Elimina una instancia de clip de película creada con los métodos attachmovie o duplicatemovieclip del objeto MovieClip o con la acción attachmovie. setproperty (setproperty(destino, propiedad, expresión) ).- Cambia la propiedad de un clip de película mientras se reproduce la película. startdrag (startdrag(destino);).- Hace que el clip de película destino se pueda arrastrar mientras se reproduce la película. Sólo un clip de película puede arrastrarse al mismo tiempo. Una vez que se ha ejecutado una acción startdrag, el clip de película permanece arastrable hasta que se detiene específicamente por una acción stopdrag o hasta que se llama a una acción startdrag de otro clip de película. stopdrag ( stopdrag ( ); ).- Detiene la operación de arrastre actual. Funciones getproperty ( getproperty (nombre_instancia, propiedad); ).- Devuelve el valor de la propiedad especificada para la instancia de clip de película. int ( int (valor); ).- convierte un número decimal en su valor de número entero más cercano. Number ( Number (expresión); ).- Convierte el argumento "x" en un número y devuelve un valor. random ( random (valor); ).- Devuelve un número entero aleatorio entre 0 y el número entero especificado en el argumento valor.

5 Ejercicios Ejercicio 1.- Controlador de fotogramas: Para moverse a través de la película, hay que manejar las acciones gotoandplay, Start y Stop. En este ejercicio vamos a ver cuatro tipos de botones que controlan el avance o retroceso de las páginas de la película. Primero debemos hacer un fondo base en el que vamos a colocar los botones, los clip de película que queramos para adornar nuestro proyecto y los textos que vamos a colocar. En el fotograma clave en la línea de tiempo, le abrimos el panel de acciones y le añadimos la acción de Stop. Esta acción permite el control de la línea de tiempo a nuestro antojo, moviéndonos por la película por medio los botones y no una reproducción incontrolada. En este fotograma colocamos, por ejemplo, un texto de presentación. Seguidamente vamos a añadir otro fotograma clave a continuación del primero, al que también colocaremos una acción Stop y seguiremos configurando el nuevo texto de este fotograma. El trabajo quedaría de la siguiente manera: Para programar los botones, primero hay que distinguir que hay dos tipos de botones, los que avanzan o retroceden de uno en uno, o los que te situan al principio o al final de la película. Para crear los botones vamos a seguir los siguientes pasos: Cree los botones que vamos a utilizar. Seleccione el clip de película en el escenario. Seleccione Ventana > Acciones para abrir el panel Acciones de objeto. En la lista de la Caja de herramientas, seleccione gotoandplay y arrastrelo a la ventana Script. Desplegamos la pestaña de Tipo y seleccionamos Fotograma Siguiente. En lugar de aparecer escrita la acción gotoandplay aparece nextframe( ); Para el botón de retroceder uno elegimos Fotograma Anterior. En lugar de aparecer escrita la sentencia gotoandplay aparece prevframe( ); Para el botón de inicio elegimos gotoandplay (1). Para el botón de final elegimos gotoandplay (5). En mi caso son cinco fotogramas claves los que hay. Ejercicio 2.- Control de Movimiento de un Clip de Película: En este ejercicio vamos a trabajar con las acciones de telltarget, Play y Stop para los clip de películas. Vamos a crear un clip de película animado. Vamos a hacer una bola que de la sensación de respiración. Lo primero es dibujar una esfera en el fotograma, la que convertimos en clip de película. Creamos la interpolación de movimiento para el clip. Ahora trasformaremos el clip de película en una instancia para poder trabajar con ella. Siempre hace falta trabajar con instancias cuando usamos la acción de telltarget. Nos colocamos sobre la bola y le damos al botón derecho. En la pestaña de paneles escogemos instancia y aparecerá una paleta como la siguiente:

6 En la pestaña de nombre, escribimos el nombre con el que vamos a conocer a la instancia. A esta instancia la vamos a llamar "bola". No es lo mismo instancia que nombre del clip de película Esto es una manera de crear un objeto virtual en flash. Ahora creamos dos botones, uno para parar el movimiento y otro para reanudarlo. La configuración de los dos botones es muy parecida. Para el botón de parar, seleccionamos el panel de acciones y pinchamos en la acción de telltarget, en la pestaña de "destino" pondremos el nombre de la instancia que hemos creado, pero empezando por una barra inclinada (/bola). seguidamente seleccionamos la acción Stop del panel de acciones básicas. Para el botón de reanudar la animación en lugar de Stop elegimos Play. Así nos tiene que quedar la configuración de los botones de la siguiente manera: on (release){ telltarget ("/bola"){stop( );}} on (release){telltarget ("/bola"){play( );}} Ejercicio 3.- Clip de película duplicado: Este ejercicio es bastante complejo; aquí usaremos las acciones duplicatemovieclip, removemovieclip, setproperty y nos adelantamos a dar las funciones getproperty y setvariable y el operador de cadena add. Primero creamos un clip de película rectángulo, que gire y cambie de colores, para que se vea mas claramente los efectos de duplicatemovieclip. Accedemos al panel de instancia y lo llamamos "caja". Vamos a crear hasta un máximo de 10 elementos iguales en la película. Vamos a tener que declarar una variable "n" con la que vamos contando el numero de elementos que vamos creando, y que también nos va a servir para llamar a las nuevas instancias que vamos creando durante la película, ya que durante la ejecución no podemos acceder a ellas. En la primera capa abrimos el panel de acciones, seleccionamos la acción setvariable, con lo que declaramos e inicializamos la variable "n". Botones.- Vamos a usar dos botones, uno para crear un nuevo clip de película y otro para eliminarlos. Botón de añadir clip: lo primero que hay que hacer en este botón es declarar una variable con las que vamos nombrando las instancias nuevas. Como la variable n es una variable numérica, lo que tenemos que hacer es pinchar en setvariable, declarando la variable ctot, que toma el valor "caja" y le añadimos el número n-ésimo que hace falta. Esta acción queda de la siguiente manera: ctot = "caja" add n; Hay que habilitar la opción de expresión a la derecha de la pestaña de valor, ya que no trabajamos con un número sino con una cadena de caracteres. Ahora añadimos la acción de duplicatemovieclip y en la pestaña de destino ponemos caja, en la de Nmb (nombre) ponemos ctot, y en la profundidad colocamos n.

7 Cambiamos la posición de la nueva instancia que hemos creado por medio de la acción setproperty, en la que el destino es ctot, la propiedad es _x(x Position) y el valor es la posición actual de la instancia más el numero de clip que hemos creado por la anchura del clip, para que no se nos superpongan unas con otras. Seguidamente aumentaremos en uno el valor de la variable "n". La progamación del botón será la siguiente: on (press){ ctot = "caja" add n; duplicatemovieclip ("caja", ctot, n); setproperty (bn, _x, Number(getproperty(bn, _x)) + Number(n*(getproperty(bn, _width)))); n = Number(n) +1; } Botón de quitar clip: Con este botón vamos a ir quitando los clip de películas que hemos ido haciendo, pero nos vamos a quedar con el primero que hemos ceado. Para esto hay que evaluar cual es el número de clip de película que hay en la pelíacula con una sentencuia "if" que nos diga si nos queda un sólo clip o más. Después disminuiremos la variable "n" y quitaremos la instancia n-ésima del sistema. Esto nos debe quedar de la siguiente manera: on (press){ if (Number(n)>1){ n = n-1; ctot = "caja" add n; removemovieclip (ctot);} } Ejercicio 4.- Campo de Texto desplazable.- Puede utilizar las propiedades scroll y maxscroll para crear un campo de texto desplazable. En el panel Opciones de texto, puede asignar una variable a cualquier campo de texto establecido como Introducción de texto o Texto dinámico. El campo de texto actúa como una ventana que indica el valor de esa variable. Cada variable asociada con un campo de texto tiene una propiedad scroll y una propiedad maxscroll. Puede utilizar estas propiedades para desplazar texto en un campo de texto. La propiedad scroll devuelve el número de la línea superior visible en un campo de texto y puede establecerla o recuperarla. La propiedad maxscroll devuelve la línea superior visible de un campo de texto cuando la línea inferior está visible, puede leer, pero no establecer esta propiedad. Para crear un campo de texto con desplazable: Arrastre un campo de texto al Escenario. Seleccione Ventana > Paneles > Opciones de texto. Elija Introducción de texto en el menú emergente. Introduzca el nombre de variable text en el campo Variable. Arrastre la esquina inferior derecha del campo de texto para cambiar el tamaño del campo de texto. Seleccione Ventana > Acciones. Seleccione el fotograma 1 en la Línea de tiempo principal y asigne una acción set variable que establezca el valor de text.

8 Seleccione Ventana > Bibliotecas comunes > Botones y arrastre un botón hasta el Escenario. Pulse Alt y arrastre el botónpara crear una copia. Seleccione el botón superior y elija Ventana > Acciones. Arrastre la acción set variables desde la caja de herramientas hasta la ventana Script en el panel Acciones. Introduzca text.scroll en el cuadro Variable. Introduzca text.scroll -1 en el cuadro Valor y active la casilla de verificación Expresión. Seleccione el botón de flecha hacia abajo y asigne la siguiente acción set variables : text.scroll =text.scroll+1; Seleccione Control > Probar película para comprobar el campo de texto desplazable. Ejercicio 5.- Detección de Colisiones entre dos clip de películas.- Para realizar la detección de colisión en dos clips de película: Arrastre dos clips de película al Escenario y asígneles los nombres de instancia mchitarea y mcdrag. Cree un campo de texto en el Escenario e introduzca status en el cuadro Variable opciones de texto. Seleccione mchitarea y elija Ventana > Acciones. Haga doble clic sobre evaluate en la caja de herramientas. Introduzca el siguiente código en el cuadro Expresiones seleccionando elementos de la caja de herramientas: _root.status=this.hittest(_root.mcdrag); Seleccione la acción onclipevent en la ventana Script y elija enterframe como el evento. Seleccione mcdrag y elija Ventana > Acciones. Haga doble clic sobre startdrag en la caja de herramientas. Active la casilla de verificación Bloquear ratón en el centro. Seleccione la acción onclipevent en la ventana Script y elija el evento Mouse down. Haga doble clic sobre stoptdrag en la caja de herramientas. Seleccione la acción onclipevent en la ventana Script y elija el evento Mouse up. Seleccione Control > Probar película y arrastre el clip de película para comprobar la detección de colisión.

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese.

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese. 1.- Introducción. Este es el primer tutorial de Flash donde empezaremos a utilizar lo que llamamos las acciones. Las acciones son realmente ordenes que damos al ordenador para programarlo. En Flash existen

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Creación de Botones. Sesión III y IV

Creación de Botones. Sesión III y IV Creación de Botones Los símbolos de botón sirven para crear botones interactivos en la película que responderán a los clics y desplazamientos del ratón, o demás acciones. Defina los gráficos asociados

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos:

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Capítulo 7 Capas 7.1 Qué son las capas? L as capas son como hojas de acetato transparentes apiladas una sobre otra. Cuando una capa está vacía permite que puedan verse a través de ésta las capas situadas

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 Flash es un software para crear animación interactiva para la web. Nos permite crear personajes, botones, menús de navegación, hasta sitios web completos. Es una herramienta

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común Capítulo 9 Botones 9.1 Qué es un botón? L os botones son clips de películas interactivos de 4 fotogramas. Cuando se selecciona el comportamiento botón para un símbolo, Flash crea un símbolo con una línea

Más detalles

lash ofrece dos métodos distintos de utilizar un sonido en una película:

lash ofrece dos métodos distintos de utilizar un sonido en una película: Capítulo 10 Sonidos 10.1 Uso del sonido en Flash F lash ofrece dos métodos distintos de utilizar un sonido en una película: Sonidos de evento: Debe descargarse por completo para que empiece a reproducirse.

Más detalles

Un Banner es un gráfico, generalmente elaborado en un formato de archivo.gif o JPG, de aproximadamente 400 x 40 pixeles, el cual se coloca como un encabezado o una representación de una "Página en un Website".

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Creando páginas para mi

Creando páginas para mi Creando páginas para mi libro En el artículo anterior Mi primer libro aprendiste a crear y configurar un libro LIM. En este documento veremos como se crean las actividades, es decir, las páginas del libro,

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Introducción Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

2. En propiedades de película establece una medida de 400 pixeles de ancho por 200 pixeles de alto.

2. En propiedades de película establece una medida de 400 pixeles de ancho por 200 pixeles de alto. FLASH MX TUTORIAL 12 TÍTULO: INTRO PARA PÁGINA WEB D.G. DANIEL GAYTÁN LÓPEZ http://www.comicseries.net/tutoriales En este tutorial vamos a ver como poner una introducción para página web con sonido. 1.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS

SESION5-OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS Objetivo: El alumno aprenderá a insertar, copiar, duplicar mover y eliminar s para crear sus presentaciones en PowerPoint. Introducción: Cuando creamos una presentación es indispensable saber cómo manejar

Más detalles

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen HIPERVÍNCULOS Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Vamos a Crear una Caratula para nuestro. Cd o DVD con Office 2007

Vamos a Crear una Caratula para nuestro. Cd o DVD con Office 2007 Hola Amigos: Vamos a Crear una Caratula para nuestro Cd o DVD con Office 2007 En el Ejercicio que os presento crearemos una Caratula de Cd o DVD, para nuestros discos. Aunque hay muchos programas y formas

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón:

Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: Estados de botón Un botón puede tener hasta cuatro estados diferentes. Cada estado representa el aspecto del botón en respuesta a un evento del ratón: El estado Arriba es el estado predeterminado o aspecto

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Tema: Animación en flash. Animando personajes

Tema: Animación en flash. Animando personajes 63 Tema: Animación en flash. Animando personajes Objetivos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital IV Desarrollar una historia animada, poniendo en práctica

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas)

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) Sobre Dev-C++ Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de programación C/C++ que

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL INFORMATICA I

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL INFORMATICA I INFORMATICA I UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL INFORMATICA I PRACTICA 4 http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ INFORMATICA

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES

MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES V 3.0 Grupo de Sistemas Información Ingeniería Sin Fronteras Índice de contenido 1. Introducción...3 2. Solicitud de cuentas de correo al GSI...3 3. Configuración

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN 6 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN SEDEN C U R S O S P R Á C T I C O S S E D E N CREACIÓN DE REGLAS DE MESAJES PARA OUTLOOK EXPRESS SEDEN C/ Dr. Esquerdo nº 157, portal 30 C, 1º F Teléfono (91) 409 37 37 Fax (91)

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles