INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO"

Transcripción

1 ESPACIO DE TRABAJO INICIANDO CON FLASH Teniendo instalado el programa podemos ejecutarlo desde el botón de inicio, buscando la carpeta de adobe, dentro de ella seleccionamos el programa de Flash CS4 (básico o profesional), al hacer doble clic con el botón izquierdo del mouse, observamos la siguiente ventana de carga del programa Posteriormente nos da una presentación para seleccionar el espacio de trabajo sobre la cual vamos a encontrar diferentes elementos como paneles, barras y ventanas, esta presentación es muy parecida a la utilizada en que otros que integran la suite de adobe, lo cual facilita el manejo de documentos entre estas aplicaciones. (1) (2) (3) (4) La ventana (1) que se muestra antes de iniciar el programa, observamos 3 columnas, en la del lado izquierdo están los elementos más recientes en los que hemos trabajado, para abrirlos directamente, la columna del centro (2) nos permite crear un nuevo programa de Flash,

2 mostrando en la lista los tipos de formatos y archivos en los cuales podemos crear el documento, en nuestro caso vamos a seleccionar archivo de Flash AS 3.O (ActionScript versión 3.0, es el lenguaje de creación de scripts, o programación que tiene Flash), o en su versión anterior 2.0; para las aplicaciones que se desarrollarán en el transcurso del manual, tanto uno como otro puede ser utilizado, pero recomendamos más la creación de las aplicaciones con AS 3.0. Con la práctica y dominio en el manejo del programa, podremos utilizar las otras formas de aplicación que tiene, dependiendo de su uso, las herramientas informáticas que se van a aplicar y el tipo de proyectos que se desea generar, entre otros criterios. En las opciones del lado derecho (3) podemos ver Crear con plantillas, En ella tenemos los diferentes tamaños preestablecidos para formatos de publicidad que se quieran crear. La parte inferior de esta ventana (4), nos da la opción a través de un cuadro de verificación para no mostrar esta ventana e ingresar; podemos observar la presentación inicial del programa en la siguiente figura, donde tenemos las siguientes partes: Panel de Herramientas Barra de Menús Ventana de documento Conmutador de Lugar de Trabajo Ventanas o paneles Capas Escenario Área de Trabajo Línea de Tiempo Nuestra ventana del programa está formada por las siguientes partes:

3 Barra de Menú: Es el menú principal donde tenemos todos las utilidades del programa, en general tiene las mismas herramientas que otros programas, más las opciones propias del programa, al seleccionar cualquiera de ellas, nos da el submenú de opciones que podemos acceder, más adelante vamos a ver en su aplicación a cada una de estas opciones. Escenario: Es el área (que al inicio es blanco) donde insertamos diferentes objetos (imágenes dibujos, texto, gráficos, botones, videos, tanto creados en Flash o que son importados de otros programas), que van a formar la imagen del programa, tanto estática como animada. Área de Trabajo: Está formado por el escenario y el área que está alrededor, esta última no se visualiza al ejecutar el programa, y es utilizada para ocultar algunos objetos. Ventanas o Paneles: Son el conjunto de herramientas relacionadas entre sí y agrupadas según su función. Tenemos diferentes paneles, entre ellos, el panel de color, alinear, muestra, transformar, acciones, componentes, propiedades, transformar, etc., que serán aplicadas en el transcurso del manual. Panel de Herramientas: El panel Herramientas está formado por las utilidades para crear y editar imágenes, ilustraciones, elementos de página, etc. Ventana de Documento: La ventana de documento es la pestaña que está encima del área de trabajo, y nos muestra el programa que está abierto y mostrado en el escenario, ya que Flash nos permite tener varios documentos abiertos, e interactuar entre ellos Capas: en un escenario podemos tener objetos uno detrás del otro, o mostrar un efecto de profundidad, este efecto está formado por Capas, cada capa es como un acetato transparente que se coloca uno detrás del otro, además de que cada objeto que hay en una capa es independiente de otra. Línea de Tiempo: La línea de tiempo está formada por un conjunto de Fotogramas uno al lado del otro, se reproducen y visualizan en el escenario dependiendo del fotograma seleccionado, el cambio entre uno y otro fotograma es el que genera la animación. Cada fotograma es un escenario que puede ser o no igual al que se encuentra antes o después de él, generalmente en una película o animación el cambio entre uno y otro llega a ser muy poco, pero al ser ejecutado el conjunto de fotogramas, forman la animación (igual como sucede en una película). Conmutador del Lugar de Trabajo: El conmutador del lugar de trabajo nos da diferentes opciones y paneles que se visualizan según las necesidades del usuario, para esto podemos escoger la vista conceptos Básicos, o clásico, que son los más utilizados por usuarios principiantes, conforme a las necesidades propias del documento que se está desarrollando, podemos modificar esta presentación del programa, o inclusive personalizarla a nuestras necesidades de trabajo.

4 VENTANAS O PANELES: Las ventanas o paneles contienen un grupo de herramientas que utilizamos durante el diseño de nuestros documentos, podemos observar dentro del menú principal los diferentes paneles que tienen el programa. PROCEDIMIENTO: 1.- Del menú principal seleccionar Ventana, el cual despliega las siguientes opciones: 2.- Nos muestra el siguiente menú: De esta ventana podemos activar o desactivar el panel de herramientas (mostrada en la figura), o presionando F2, es de los más utilizados, y será explicado más adelante. 4.- Entre las opciones que se muestran esta Espacio de trabajo, que nos permite ver las diferentes vistas de paneles abiertos, según el tipo de diseño que se realiza. 5.- Para Ocultar los paneles seleccionando la última opción o presionando el botón F4, esto amplia el área de trabajo.

5 PRACTICA 1: EJERCICIO 1: PRACTICA 2: EJERCICIO 2: VER Y OCULTAR VENTANAS. VER Y OCULTAR VENTANAS. MOVER PANELES. MOVER PANELES. CONMUTADOR DEL LUGAR DE TRABAJO: El conmutador son las diferentes formas de vistas que podemos tener del programa, de las cuales mencionamos los siguientes: CONCEPTOS BÁSICOS: ANIMADOR:

6 CLASICO: DISEÑADOR: PRACTICA 3: EJERCICIO 3: CREAR VISTA PERSONAL CREAR VISTA PERSONAL VISTA PERSONAL DEL ESPACIO DE TRABAJO: Teniendo experiencia en el manejo y uso de las diferentes ventanas de Flash, es posible acostumbrarnos a tener varias ventanas abiertas que utilizamos normalmente al realizar cualquier diseño, nosotros podemos grabar una vista personal en el conmutador del lugar de trabajo, realizando lo siguiente: PROCEDIMIENTO: 1.- Tener la ventana con los paneles abiertos y acomodados según se desee tener.

7 2.- Seleccionar la flecha que despliega la lista del conmutador de lugar de trabajo. 3.- Seleccionar la opción Nuevo espacio de trabajo 4.- En la ventana que aparece, escribir el nombre que lo identifique. 5.-Seleccionar aceptar, observamos que en el conmutador del área de trabajo aparece el nombre que escribimos. PRACTICA 4: EJERCICIO 4: CREAR VISTA PERSONAL DEL ESPACIO DE TRABAJO CREAR VISTA PERSONAL DEL ESPACIO DE TRABAJO PANEL PROPIEDADES: El panel propiedades (o del menú principal Ventana>Propiedades) nos muestra las propiedades del objeto que se tiene seleccionado, considerando que si el objeto es un texto, sus propiedades serán diferentes al objeto grafico, o al objeto video, en el transcurso del manual veremos la manera de editar las propiedades de los objetos. PANEL BIBLIOTECA: En el Panel Biblioteca (o del menú principal Ventana>Biblioteca), como su nombre lo indica, es la biblioteca de objetos que están incluidos dentro del documento, el tener estos objetos en esta biblioteca nos permite utilizarlos e insertarlos cuantas veces sea necesario y en cualquier parte, esto debido a que el escenario está formado por las llamadas a los objetos que se encuentran en la biblioteca, los toma de esta biblioteca para su uso, esto hace que el objeto no se repita tantas veces como sea requerido, sino que será el mismo, haciendo que la cantidad de especio requerido sea mucho menor.

8 Si se tienen abiertos varios documentos, en la biblioteca se nos van a mostrar los objetos que tiene cada uno de los documentos, permitiendo copiarlos a otra biblioteca, ya sea directamente entre bibliotecas, o insertando el objeto de una biblioteca a la escena del otro documento, de esta manera también será incluido en su respectiva biblioteca. En objetos que son importados a Flash, podemos insertar las directamente a la biblioteca o al escenario, para ser incluidos en su biblioteca. ESCENARIO: Al abrir un nuevo archivo de Flash, vemos un espacio en blanco llamado Escenario, el escenario es el lugar donde insertamos nuestros objetos, si observamos el panel de propiedades, nos muestra lo siguiente: En esta ventana tenemos las dos partes que forma las propiedades de Escenario, que son: PUBLICAR: 1.- Nombre del documento 2.- Tipo de reproductor 3.- Perfil: se refiere al tipo de publicación que genera, en este caso HTML, SWF, este es posible modificarlo en la opción Publicaciones. PROPIEDADES: 4.- FPS: Número de fotogramas que se reproducen en una animación por segundo, inicialmente es de 24 por segundo. 5.- Tamaño del escenario en pixeles (550 x 400). 6.- Escenario: Muestra el color del escenario Si se presiona el botón Editar podemos modificar las siguientes propiedades:

9 Dimensión: Cambiar el ancho o alto del escenario (en pixeles). 2.- Coincidir: Dejamos la opción de predeterminada. 3.- Color de Fondo: Por determinado, el color es blanco, pero podemos modificarlo seleccionando la flecha que está en el lado inferior izquierdo. Si se selecciona otro color cambia el fondo del escenario. 4.- Velocidad de fotogramas: Es la cantidad de fotogramas que se reproducen por segundo en una animación, lo recomendable es de 12 a 24 fotogramas por segundo. 5.- Unidades de regla: Se muestran diferentes unidades de medida que definen el tamaño del escenario. 6.- Transformar como predeterminado: Nos permite guardar los valores de esta ventana, y sean las propiedades del escenario cada vez que se crea un nuevo documento.

10 PRACTICA 5: EJERCICIO 5: MODIFICAR LAS PROPIEDADES DEL ESCENARIO PERSONALIZAR EL ESCENARIO LINEA DE TIEMPO: El programa de Flash tiene una similitud con una película, la cual está compuesta por escenas de imágenes estáticas, que al reproducirse a una velocidad (24 por segundo) da el efecto al ojo humano de movimiento, considerando que cada una de las imágenes tiene un pequeño cambio uno del otro, a cada una de estas escenas estáticas, Flash las llama Fotogramas, el conjunto de fotogramas, nos forma la Línea de Tiempo. FOTOGRAMA: Línea de Tiempo Tenemos diferentes tipos de Fotogramas, estos son: 1.- Fotograma en Blanco: Es el fotograma que aun no se utiliza, al crear un nuevo documento todos los fotogramas están en blanco excepto el primero. 2.- Fotograma Clave Vacio: Es el fotograma preparado para introducir los objetos que van a estar en el escenario, es vacio porque aun no se agrega ningún objeto. 3.- Fotograma Clave: Cuando al escenario se le integra un objeto, el fotograma rellena el círculo que está dentro de él para indicar que contienen un objeto. Numero de Fotograma: En la parte superior de los fotogramas, se indican el número de fotograma (con el numero múltiplo de 5), marcando sobre el fotograma en recuadro rojo y con una línea que atraviesa el fotograma, el que se está ejecutando o visualizando en el escenario Cuando varios fotogramas se repiten, se juntan estos en uno solo, y el último fotograma se marca con un recuadro en vez de círculo A todos los recuadros donde se insertan los fotogramas se les llama línea de tiempo (1), para poder insertar un objeto, es importante que se inserte primero un fotograma (cuando se abre un documento el primer fotograma es un fotograma vacío).

11 1 Para insertar un fotograma se selecciona el lugar donde se coloca y con el botón derecho del Mouse se abre un menú donde se selecciona insertar fotograma Si se inserta un fotograma en la línea de tiempo 7 los fotogramas del 1 al 6 van a ser repetidos, del fotograma 1, observe que tiene un recuadro dentro del fotograma que indica el fin de la serie de repetición del fotograma 1. Es posible eliminar fotogramas, seleccionando aquellos que van a ser eliminados y posteriormente con el botón derecho del Mouse se abre un menú donde se selecciona quitar fotograma. Para insertar un fotograma clave se selecciona el lugar donde se coloca y con el botón derecho del Mouse se abre un menú donde se selecciona insertar fotograma clave. Para insertar un fotograma clave vació, se realiza la misma operación, pero seleccionando fotograma clave vacío.

12 Con lo visto anteriormente tenemos los conocimientos básicos para el manejo del programa de Flash, estos conocimientos los podemos utilizar en textos, imágenes o dibujos que al animarlos o combinarlos, nos permiten crear documentos multimedia para desarrollar material didáctico adecuado a las necesidades de las materias que se imparten. CAPAS: En el diseño de documentos, sobre todo en animaciones, para dar el efecto de profundidad, utilizamos capas, que no es otra cosa que formar la imagen como si fueran acetatos, una detrás de otra, además nos permite realizar efectos por separado en cada una de las capas. En la imagen tenemos la capa ovalo encima de la capa rectángulo, esto es el acomodo de la capa que esta encima con los objetos al frente del escenario, y la capa que está hacia abajo, acomoda los objetos al fondo del escenario. Cambiar el Nombre a Las Capas: Para cambiar el nombre a la capa damos doble click al nombre de la capa y estará la palabra seleccionada para cambiar su nombre, al terminar de colocar el nuevo nombre. Insertar y Eliminar Capa: Para insertar una nueva capa, seleccionamos el icono Nueva Capa (1) y la inserta encima de la capa que este seleccionada. Para eliminar una capa, primero la seleccionamos y damos clic al icono Eliminar Capa (2). La capa que está siendo utilizada y editada en el escenario esta remarcada (3) y aparece el icono de (4). Ver y Ocultar Capa: Para ver y ocultar todas las capas, se selecciona el icono (5), y en la parte de abajo se muestra una en los puntos que están debajo del icono, que indica que las capas están ocultas, si se desea solo ocultar una o varias (6), se selecciona el punto (7) que está debajo de este icono.

13 Bloquear o Desbloquear Capas: A un lado de ocultar esta el icono de Bloquear (8), esto es para no hacer modificaciones accidentales a los objetos de una capa, el uso es igual al anterior, si se selecciona el icono, se bloquean todas las capas, indicándolo con el icono del candado en todas las capas, y si no se desea bloquear todas las capas, se selecciona las capa a bloquear, a continuación se muestran algunas capas bloqueadas (9). 8 9 Mostrar Capas como Contornos.- El icono muestra los objetos de las capas como contornos si se selecciona este icono, al igual que los casos anteriores podemos seleccionar los contornos por cada capa, en las siguientes figuras se muestran las capas con contorno (1) y sin contorno (2). (1) (2) PRACTICA 6: EJERCICIO 6: MANEJO DE CAPAS CAPAS

14 PANEL DE HERRAMIENTAS Es el más utilizado en el diseño y edición, su uso lo aplicaremos en el diseño de las prácticas que se presentan más adelante, sus elementos son: 1.- Seleccionar.- Selecciona objetos en el escenario. 2.- Sub selección.- Selecciona y transforma los objetos utilizando los puntos de nodo que los forman Transformacion Libre.- Al seleccionar el objeto me permite modificar el tamaño, rotar y distorsionarlo. 4.- Rotación 3D.- También herramienta de traslación 3d. 5.- Lazo.- Nos permite seleccionar a mano alzada parte de los objetos, estas parte pueden ser separadas del objeto. 6.- Pluma.- Nos permite dibujar punto por punto, al hacer clic con el mouse se inicia un punto que se enlaza con otro punto dando clic al mouse, uniéndolos con una línea y así forma figuras. 7.- Texto.- Nos permite insertar texto a nuestro escenario. 8.-Linea.- Permite insertar líneas al escenario. 9.- Rectángulo.- Forma la figura de Rectángulo, aparte de Ovalo y Polytar Lápiz.- Permite crear figuras utilizando el mouse como lápiz. 11.-Pincel.- Permite diseñar dibujos igual que el lápiz, pero con el efecto de línea en pincel, también tiene el efecto de pincel rociador Deco.- Forma efecto decorativo de enramada Hueso.- Utilizado para efecto de animación ubicando un punto de rotación o movimiento Cubo de Pintura.- Nos permite modificar el color de relleno del objeto, También contiene la herramienta de Bote de Tinta, que nos permite modificar el color, grosor y forma del trazo de lápiz o contorno Cuentagotas.- Nos permite copiar el color del borde o relleno del gráfico, para insertarlo y en otro objeto grafico Borrador.- El mouse se transforma en un círculo, y borra el contorno o relleno por los que pasa Mano.- Nos permite mover todo el escenario con los objetos que contiene Lupa.- Permite disminuir o aumentar la vista del escenario Color del contorno del objeto que se inserta al escenario Color del relleno del objeto que se inserta al escenario.

15 BARRA DE MENU Como en todos los programas de Windows, algunas de las aplicaciones son comunes a todos los programas de aplicación de Windows, y otras son propias del programa. Otras opciones son propias del programa, y en este menú se agrupan las herramientas y comandos con las siguientes opciones: Archivo: Contienen los comandos para guardar documentos, importar y exportar objetos, generar publicaciones, realizar impresiones, entre otras. Edición: Permite realizar la edición de objetos, línea de tiempo, símbolos, buscar y remplazar, y las opciones de copiar, cortar, pegar. Ver.- Nos permite utilizar los diferentes comandos para las diferentes vistas del escenario y de la ventana del programa. Insertar.- Permite insertar tanto símbolos, interpolaciones, línea de tiempo y escenas al documento. Modificar: Nos permite realizar modificaciones al documento, símbolos, línea de tiempo y objetos en el escenario. Texto: Se utiliza para las ediciones de las propiedades de texto y ortografía, como el tamaño, fuente, estilo, color. Comandos: Nos permite administrar, obtener y ejecutar los diferentes comandos, así como exportar e importar movimientos XML. Control: Nos permite manipular la ejecución y reproducción de las animaciones y de los documentos creados. Depurar: Nos da las opciones para encontrar errores en programación de la película, así como iniciar una sesión remota de depuración Ventanas: Podemos abrir y ocultar las diferentes ventanas o paneles que tienen Flash, teniendo abiertas las que estamos utilizando y ocultando las que no se requieren, con la finalidad de ampliar el área de visión del escenario, y no saturar la ventana del programa. Ayuda: nos permite acceder a las ayudas que ofrece Adobe Macromedia, en las referencias, manuales, tutoriales o lecciones que son útiles para comprender mejor el uso de las herramientas del programa.

16 NUEVO DOCUMENTO Para abrir un nuevo documento se selecciona Archivo>Nuevo, se abre la ventana donde se selecciona el tipo de documento a crear y se agrega la pestaña con los dos documentos abiertos. GUARDAR UN DOCUMENTO EDITABLE Cuando abrimos un documento de Flash, aparece con el nombre Sin título-1, para darle un nombre al documento, realizamos el siguiente procedimiento PROCEDIMIENTO. 1.- selecciona la opción de Archivo>Guardar, abre una ventana con las opciones de dirección, nombre y tipo documento de Flash CS4, (extensión del documento, *.fla), finalmente se guarda esta extensión de archivo editable. La siguiente figura muestra el icono de Flash de extensión *.flv. 2.- Cuando un documento no se guarda por primera vez, se seleccione Archivo>Guardar como, ya sea para cambiar el nombre o guardar los cambios. 3.- Si tenemos varios documentos abiertos en la misma ventana de Flash, estos se muestran en la pestaña con el nombre de los documentos abiertos, sobreponiéndose aquel en el que se está trabajando, en el ejemplo tenemos 3 documentos abiertos, el segundo de ellos sobre el cual se trabaja: A un lado del nombre del documento esta una documento., si se presiona este icono se cierra el Sólo el documento anterior es al que nos permite editar o realizar modificaciones, los posteriores únicamente son para ser publicados, para que el usuario trabaje con ellos, pero no permite modificarlos.

17 CONFIGURAR PUBLICACION Para la configuración de una publicación, se selecciona Archivo>Configuración De Publicación, mostrando la siguiente ventana: Por defecto se tienen seleccionados los tipos de documentos de Flash (*.swf), HTML (*.html), es decir, se configuran estos dos tipos de documentos, el primero son animaciones que se insertan a una página Web o aplicación de Flash, y el segundo es una publicación de una página Web propia. Se utilizan para este curso los tipos, imagen GIF (*.gif), imagen JPG (*.jpg) y proyectos de Windows (*.exe).

18 FLASH. (*.swf). HTML (*.html) GIF. (*.gif) JPG. (*.jpg) Proyecto Windows (*.exe) El formato GIF permite las animaciones (se debe definir como GIF animado), y el formato JPG no permite la animación ya que es una foto. IMPORTAR AL ESCENARIO (objeto de imagen, sonido, video) Se selecciona la opción de Archivo > Importar > Importar A Escenario o directamente (CTL + R), se abre la ventana de importar, se ubica la dirección donde se encuentra el archivo, se presiona el botón de abrir para importar al escenario.

19 Nota.- Podemos importar al escenario imágenes de mapa de Bits, también se importa con ese formato en la biblioteca. Se pueden importar al escenario Todos los objetos compatibles con Flash, entre ellos tenemos: IMPORTAR A LA BIBLIOTECA (objeto de imagen, sonido, video) En el lugar de los paneles (ubicado del lado derecho del programa); hay uno muy utilizado, donde se guardan los símbolos (objetos) que se utilizan en Flash, dependiendo del tipo, puede ser imagen, clip de película o botón, este ultimo nos permite darle interactividad al documentos, si no se muestra el panel de biblioteca, se selecciona del menú principal la opción de Ventana > Biblioteca, o más directamente (Ctl + L). Ya sea importando al escenario o a la biblioteca, el procesamiento y tipo de objetos son los mismos. * El tema de los símbolos será ampliado en el transcurso del manual. PRACTICA 7: EJERCICIO 7: IMPORTAR IMAGEN Y SONIDO AL ESCENARIO Y GUARDAR DOCUMENTO EDITABLE Y PUBLICACIONES IMPORTAR IMAGEN Y SONIDO AL ESCENARIO Y GUARDAR DOCUMENTO EDITABLE Y PUBLICACIONES

CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS

CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN: El presente manual está enfocado al uso práctico del programa de Macromedia Flash CS4 en el desarrollo de material multimedia para las aplicaciones del proceso

Más detalles

Coordinación de Educación a distancia de la U. M. S. N. H. L.I.A. Filho Enrique Borjas García MODULO BASICO

Coordinación de Educación a distancia de la U. M. S. N. H. L.I.A. Filho Enrique Borjas García MODULO BASICO 3. Manual de Flash Coordinación de Educación a distancia de la U. M. S. N. H. L.I.A. Filho Enrique Borjas García EDUCACIóN @ DISTANCIA salvando distancias para el aprendizaje MODULO BASICO [MANUAL DE FLASH]

Más detalles

FLASH CS5 - DISEÑO WEB

FLASH CS5 - DISEÑO WEB 01. Conociendo Adobe Flash Professional 01.1. Presentación y objetivos del curso 01.2. Requerimientos técnicos para Adobe Flash 01.3. Ejecución de Adobe Flash 01.4. Utilización de la página de inicio 01.5.

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 TEMARIO Macromedia Flash 8 Descripción de la aplicación Macromedia Flash, que permite crear animaciones interactivas dirigidas a las páginas web o a otros proyectos multimedia. El formato de Flash se ha

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se estudia la suite Macromedia Studio 8, que está formada por un conjunto de aplicaciones utilizadas por diseñadores

Más detalles

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos:

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Capítulo 7 Capas 7.1 Qué son las capas? L as capas son como hojas de acetato transparentes apiladas una sobre otra. Cuando una capa está vacía permite que puedan verse a través de ésta las capas situadas

Más detalles

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados.

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. Objetos y Capas UNIDAD 7 Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. 4. Interpolación de movimiento. 5. Control de capas. Tipos (Guía

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA

EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA CURSOS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS INFORMATIVO DEL CURSO TABLA DE CONTENIDO Introducción...3 Objetivos Específicos:...3 RECURSOS...3 1. Humanos...3 2. Físicos...3 3. Didácticos...3

Más detalles

Paso 1 de 10. Paso 2 de 10. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación

Paso 1 de 10. Paso 2 de 10. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación Paso 1 de 10 Una vez que hemos creado una película Flash, sea una animación, un juego, un recurso educativo, etc., el último paso

Más detalles

Índice. Presentación... 13 El área de trabajo. Documentos y páginas. Acciones básicas

Índice. Presentación... 13 El área de trabajo. Documentos y páginas. Acciones básicas Índice Presentación.................................... 13 El área de trabajo Introducción....................................... 17 Lección 1. Empezar a utilizar Illustrator...........................

Más detalles

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos.

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Paso 1 de 24 En este tutorial vamos a crear un paisaje que utilizaremos en otros tutoriales. Por ello es importante que guardemos

Más detalles

DISEÑO WEB CON FLASH MX Y FIREWORKS MX

DISEÑO WEB CON FLASH MX Y FIREWORKS MX DISEÑO WEB CON FLASH MX Y FIREWORKS MX Duración en horas: 20 1. FLASH MX OBJETIVOS: Aprenda a diseñar sus sitios Web con el software más revolucionario y dinámico para la creación de páginas Web. Flash

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

TEMA 1.- Introducción: Flujo de trabajo en Flash Objetivo

TEMA 1.- Introducción: Flujo de trabajo en Flash Objetivo CURSO DE FLASH CS5 El alumno al finalizar será capaz de realizar películas flash de uso cotidiano en el diseño web: banners, presentaciones animadas, etc. Además de incluir utilidades multimedia como sonido

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

DISEÑO FLASH DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA

DISEÑO FLASH DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA Edición 2005 Manual del curso DISEÑO FLASH DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO Autor: Fernando Posada Prieto MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A

Más detalles

CREACION DE PÁGINAS WEB

CREACION DE PÁGINAS WEB PRESENTA: CREACION DE PÁGINAS WEB OBJETIVO Conocer la aplicación de los paquetes mas utilizados para la implementación t diseño de una pagina Web. DIRIGIDO A: Estudiantes de informática, Ofimática y Personas

Más detalles

Tutorial de Swish 2.0

Tutorial de Swish 2.0 1 Tutorial de Swish 2.0 Swish es una herramienta fácil de usar que permite producir en pocos minutos complejas animaciones con texto e imágenes en formato SWF para el reproductor de Flash. En este tutorial

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

Click Computación Especialidad: Diplomado Materia: Flash CS5 40 Horas

Click Computación Especialidad: Diplomado Materia: Flash CS5 40 Horas CONTENIDO TEMATICO: LAS BASES DE FLASH I En qué consiste Flash El Plugin Nuevo documento. Formatos de Flash Principios de diseño Principios de animación Importando elementos Descripción de paneles El espacio

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO II DISEÑO WEB I 2009 I. Identificadores del programa Carrera: Computación e Informática DISEÑO WEB I Ciclo: II Código: Tipo: Curso

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Flash Professional CS6 para PC/Mac Crear animaciones atractivas para la Web

Flash Professional CS6 para PC/Mac Crear animaciones atractivas para la Web Introducción La evolución de Flash 9 Los usos de Flash 9 Flash y los estándares de la Web 10 Objetivo de este libro 10 La interfaz de usuario de Flash Objetivo 11 Ejecutar Flash 11 La barra de menús 11

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Guía del Curso Especialista TIC en Diseño Web. Nivel Profesional

Guía del Curso Especialista TIC en Diseño Web. Nivel Profesional Guía del Curso Especialista TIC en Diseño Web. Nivel Profesional Modalidad de realización del curso: - Número de Horas: 300 Horas Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

MACROMEDIA FLASH. Introducción. Instituto de Educación Superior San Ignacio de Monterrico. Formando Emprendedores De Calidad Para Un Mundo Empresarial

MACROMEDIA FLASH. Introducción. Instituto de Educación Superior San Ignacio de Monterrico. Formando Emprendedores De Calidad Para Un Mundo Empresarial MACROMEDIA FLASH Introducción Flash es un programa vectorial. Esto quiere decir que el resultado de los dibujos que con sus herramientas se realizan son vectores ó formas (operaciones matemáticas de curvas

Más detalles

Herramientas de Mapa de Bits

Herramientas de Mapa de Bits Herramientas de Mapa de Bits SESIÓN 2 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Explicar las diferentes herramientas de mapas de bits para poder elaborar

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Curso Superior de Diseño Web

Curso Superior de Diseño Web Curso Superior de Diseño Web Duración: 60 horas. Objetivos: En la actualidad, Dreamweaver es uno de los principales programas utilizados por los profesionales para el diseño y maquetación de páginas web.

Más detalles

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: 3.7. Insertamos imágenes en NOTEBOOK Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: Desde la Capturadora de imágenes Usando

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: ANIMACIÓN INTERACTIVA Código: CSTI0033 Horas certificables: 75 Objetivo General: Diseñar animaciones digitales y multimediáticas que puedan ser utilizadas en la

Más detalles

Examen 7. 1. 20. Defina la transparencia de la instancia de clip de película denominada "Mi logotipo" en el fotograma 1 al 50%.

Examen 7. 1. 20. Defina la transparencia de la instancia de clip de película denominada Mi logotipo en el fotograma 1 al 50%. Examen 7 1. 20. Defina la transparencia de la instancia de clip de película denominada "Mi logotipo" en el fotograma 1 al 50%. Seleccionar el clip de película > Panel de Propiedades > Efecto de color >

Más detalles

Dreamweaver CS5 Full. 01. Conociendo Adobe Dreamweaver CS5. 02. Creación de sitios y páginas Web

Dreamweaver CS5 Full. 01. Conociendo Adobe Dreamweaver CS5. 02. Creación de sitios y páginas Web 01. Conociendo Adobe Dreamweaver CS5 01.1. Introducción a Adobe Dreamweaver 01.2. Novedades de Dreamweaver CS5 01.3. Requerimientos técnicos 01.4. Editar páginas Web 01.5. Cómo tener una página en Internet

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

POWERPOINT 2007 (FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/01/2013)

POWERPOINT 2007 (FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/01/2013) POWERPOINT 2007 (FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/01/2013) 1. Combinaciones de teclas: a) Modo de acceso por teclado: ALT b) Abrir botón office (con teclado): ALT + A c) Cerrar PowerPoint: ALT + F4 d) Abrir

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Sistema de Enseñanza Interactivo

Sistema de Enseñanza Interactivo Sistema de Enseñanza Interactivo Mimio es una empresa dedicada desde 1997 a desarrollar herramientas de software destinadas al campo educativo que faciliten el aprendizaje, la comunicación y colaboración.

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO LECCIÓN 1 El entorno de trabajo LECCIÓN 2 1. Introducción 2. Requisitos del sistema 3. Abrir el programa 4. Cerrar el programa 5. Interfaz de Photoshop CS4

Más detalles

CLAVE: MA PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: MA PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO Informática Aplicada a la Administración CLAVE: MA PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1. El hardware 1.2. Componentes hardware 1.3. El software 1.4. Sistema operativo 1.5. Windows

Más detalles

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA Descripción: Curso para aprender a utilizar los programas del paquete Adobe Creative Suite (CS), que engloba los programas de edición y publicación de documentos impresos y para la web Adobe Illustrator

Más detalles

Temario Illustrator CS5

Temario Illustrator CS5 Temario Illustrator CS5 Nº lección 1 Introducción 1 Adobe Illustrator V 2 Qué es una imagen vectorial? V 3 Diferencias entre imágenes vectoriales y mapa de bits V 4 Archivos de Adobe Illustrator V 5 Cuestionario

Más detalles

Línea de Tiempo. Capas. Escenario Paneles Principales

Línea de Tiempo. Capas. Escenario Paneles Principales PRIMERA CLASE Conceptos Generales Macromedia Flash 5.0, es un programa que nos permite añadir interactividad a nuestras páginas Web, hasta ahora sólo hemos visto como crear e insertar imágenes estáticas

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

Windows 98. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Windows 98. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Windows 98 Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. CAPITULO 1 1.1 Manejo de Ventanas 1.2 Menú de Inicio 1.3 Explorador de Windows 2. CAPITULO 2 2.1 Escritorio 2.2 Pantalla 2.3 Panel de Control

Más detalles

Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6

Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6 Modalidad Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6 cod / EU 0518 A Distancia Duración 300 Horas Objetivos Aportar al alumno todas las competencias y conocimientos necesarios

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

14.1 Configuración de las propiedades del documento

14.1 Configuración de las propiedades del documento Capítulo 14 Publicación 14.1 Configuración de las propiedades del documento V amos a abrir la película natura.fla guardada en la carpeta Curso Flash/ejemplos. No es necesario guardar los cambios producidos

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT El objetivo de este tutorial es realizar una presentación de diapositivas

Más detalles

CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO

CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO Para realizar el software de información (software desarrollado) se utilizaron dos programas: Macromedia Flash MX y Microsoft FrontPage, ya que ofrecen las mejores aplicaciones

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board Referencia rápida Herramientas de SMART Board El menú SMART Board Tools ofrece rápido acceso a las funciones que le ayudan a utilizar la pantalla interactiva SMART Board con mayor eficiencia. Además de

Más detalles

Iniciación a Adobe Flash CS5

Iniciación a Adobe Flash CS5 Curso de formación a distancia Iniciación a Adobe Flash CS5 Manual del curso Edición 2011 Autor: Fernando Posada Prieto Aula Mentor Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida Ministerio

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6 Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En la actualidad Dreamweaver es uno de los principales programas utilizados por los profesionales para el diseño y maquetación de páginas web. Estos materiales

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO DE SITIOS WEB

DIPLOMADO EN DISEÑO DE SITIOS WEB DIPLOMADO EN DISEÑO DE SITIOS WEB Dirigido a: Público en general que tenga conocimientos básicos en computación y esté interesado en crear un Sitio Web profesional y de calidad. En este plan de estudios

Más detalles

CARRERA OPERADOR EN DISEÑO GRAFICO VISIO

CARRERA OPERADOR EN DISEÑO GRAFICO VISIO CARRERA OPERADOR EN DISEÑO GRAFICO DURACION: 3 MESES DE L-V Requisito: Conocimiento en Windows VISIO FREEHAND COREL DRAW PHOTOSHOP FLASH ILUSTRATOR INDESING VISIO 1 semana 1 semana 1. INTRODUCCIÓN A VISIO

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH 8

SEGUIMIENTO CON FLASH 8 Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH 8 MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación de la

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress Presentaciones Multimedia Módulo II - OpenOffice.org Impress 1 OpenOffice.org Impress Índice de contenidos Repasando conceptos del Módulo anterior Modificar texto en una diapositiva Borrar texto de una

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo.

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo. Capítulo 11 Animaciones 11.1 La animación con Flash P ara crear animación en una película Flash, se modifica el contenido de fotogramas sucesivos. Flash ofrece dos maneras de crear secuencias de animación:

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MACROMEDIA FLASH MX. tallerbásico TALLERCREATIVO

PLAN DE ESTUDIOS MACROMEDIA FLASH MX. tallerbásico TALLERCREATIVO PLAN DE ESTUDIOS MACROMEDIA FLASH MX tallerbásico BIENVENIDO A Graph X Le damos la más cordial bienvenida a nuestro centro de capacitación. Nuestro mayor deseo es que se sienta como en casa durante los

Más detalles

DISEÑO GRAFICO - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES: PHOTOSHOP CS4 - CORELDRAW X5

DISEÑO GRAFICO - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES: PHOTOSHOP CS4 - CORELDRAW X5 DISEÑO GRAFICO - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES: PHOTOSHOP CS4 - CORELDRAW X5 4553 PHOTOSHOP CS 4 Introducción a Photoshop Tipos de imágenes. Entrar y salir de Photoshop. La ventana. Vista rápida de los menús.

Más detalles

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 Flash es un software para crear animación interactiva para la web. Nos permite crear personajes, botones, menús de navegación, hasta sitios web completos. Es una herramienta

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles