Criterios de Ingreso, Egreso y Derivación de Pacientes con Intento de Suicidio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios de Ingreso, Egreso y Derivación de Pacientes con Intento de Suicidio"

Transcripción

1 Página 1 de 8

2 Página 2 de 8 Alrededor del 90% de las personas que cometen suicidio tienen un trastorno mental, más del 50% está asociado a episodio depresivo mayor, un 25% a abuso de sustancias y cerca del 10% se relaciona con trastorno sicóticos (Esquizofrenia y Enfermedad bipolar) Los trastornos de la personalidad están presentes en un tercio, mas frecuente Limítrofe y Antisocial El intento suicida es el mejor predictor de un eventual caso de suicidio consumado, y prevalece por varios años después de un intento suicida. La OMS define como acto suicida toda acción por la que un individuo se causa daño a sí mismo, independientemente del grado de intención letal y de que se sepan o no los verdaderos motivos 4.1 Ideación suicida: Se manifiesta sólo en el pensamiento, piensa planea o desea cometer suicidio y es previa a la conducta suicida, que es un acto deliberado, y tiene varios tipos. 4.2 Suicidio consumado: Acto por el que una persona se causa la muerte conscientemente. 4.3 Intento suicida: Acto por el que una persona trata de causar conscientemente su propia muerte, sin llegar a lograrlo. 4.4 Parasuicidio: Acto por el que una persona se causa conscientemente un daño (sin necesariamente estar orientado hacia su muerte), con el fin de alcanzar algún resultado. Aquí se incluyen conductas instrumentales o manipulativas que, en algunos casos, si no intervienen otras personas para evitar la progresión del daño, pueden acabar en muertes accidentales. La mayoría de estas conductas suicidas constituyen urgencias médico-quirúrgicas y son atendidas en los servicios de urgencia general donde, tras estabilizar al, se deriva a valoración psiquiátrica, sin embargo no es infrecuente que lleguen directamente a psiquiatría retardando la atención oportuna de las consecuencias somáticas muchas veces inaparentes al observador lego. La valoración psiquiátrica en estos casos, debe ser siempre posterior. 4. Desarrollo: 5.1 Factores de riesgo: La conducta suicida no es una conducta aleatoria se observa que hasta cierto punto se encuentra asociada a diversos factores sociales, psicológicos y biológicos. Conocer bien estos factores es de gran importancia para evaluar adecuadamente el riesgo autolítico de un.

3 Página 3 de 8 Factores de riesgo Factores sociodemográficos Antecedentes personales Acontecimiento vital estresante Descripción Los hombres tienen una mayor tasa de suicidios consumados y las mujeres de tentativas. La adolescencia o tener más de 65 años. Estar soltero o viudo, desempleado o jubilado. Vivir sólo. Ausencia de creencias religiosas. Aislamiento social. Intentos de suicidio previos. Antecedentes familiares de suicidio. La presencia de enfermedad psiquiátrica. Síntomas psiquiátricos inespecíficos como desesperanza, ansiedad, agitación. Alcoholismo y otras dependencias. Antecedente de abuso infantil o perdida parental precoz. Estresores psicosociales (abandono o pérdidas de familiares) y disponibilidad de métodos, como por ejemplo disponer de armas de fuego. Tener una enfermedad crónica, sobre todo del sistema nervioso central o enfermedad Terminal. Lo más relevante es la prevención de la conducta suicida, siendo esencial el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad mental, promover la adherencia al tratamiento, la educación del y su familia respecto a la enfermedad, los signos de descompensación, un adecuado uso de la red de prestadores y disponibilidad de consulta de urgencia. Considerar a todo psiquiátrico como suicida potencial, especialmente si ha tenido intentos suicidas, perdida de apoyo social, eventos vitales estresantes, antecedentes familiares de suicidio o suicidio reciente de cercanos. El manejo del riesgo suicida, incluye una buena relación equipo profesional-, garantizar la continuidad de cuidados médicos, con los distintos dispositivos de atención, estar alerta a cambios clínicos, educar a y familia para reconocer períodos de riesgo mayor, (inicio de la enfermedad, evolución tórpida, conflictos, síntomas depresivos y desesperanza, primeras semanas del egreso de una hospitalización). Alerta clínica, implica reconocer vulnerabilidad individual y evaluar en los s psiquiátricos al comienzo y durante la evolución del cuadro clínico, factores considerados de riesgo suicida:

4 Página 4 de Actividad: En todo que intente suicidarse, incluyendo los para suicidios, se debe realizar valoración de las circunstancias objetivas en las que se realizó el intento y actitud del ante la vida y la muerte y ser derivados para evaluación por siquiatra. El significado del intento de suicidio puede ser, manifestar el deseo de morir, petición de ayuda, o mostrar a otros cuan grande es el sufrimiento Detectar la ideación o el intento de suicidio en la anamnesis: La anamnesis es el elemento fundamental en la valoración del riesgo de suicidio. Afrontar una entrevista de esta índole es un reto para el profesional, tanto por los aspectos emocionales como de responsabilidad a los que nos vemos sometidos. Permite: Identificar factores específicos, signos y síntomas, que pueden aumentar o disminuir el riesgo de suicidio y que nos pueden ayudar a tomar decisiones. Garantizar la seguridad inmediata del y decidir el lugar más apropiado para su tratamiento. Realizar un diagnóstico clínico y establecer un plan de tratamiento. Todas las personas con ideación suicida o intento de suicidio deben ser tratadas como una urgencia potencial, hasta que el clínico esté convencido de lo contrario. Cualquier persona que es atendida por un intento de suicidio, o que expresa ideación suicida, debe ser evaluada posteriormente por un profesional entrenado en problemas de salud mental Evaluación: Todo con ideación suicida debe ser evaluado y controlado según grado de compromiso. Si el consulta por intento de suicidio debe ser derivado de urgencia para evaluación por un equipo de salud mental (Hospital Félix Bulnes o al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak) Si el intento tiene como consecuencia lesiones o un riesgo médico, deberá ser primero categorizado y estabilizado hemodinámicamente Manejo: Decisión de Hospitalización: Criterios de derivación a centro de hospitalización psiquiátrica: Todo que consultan por un acto suicida, con puntaje mayor de 5 según la escala de SAD PERSONS, debe ser derivado a centro hospitalario de atención siquiátrica. Contactarse con residente servicio de psiquiatría adultos hospital Félix Bulnes (Anexo ).

5 Página 5 de 8 Tratamiento específico: - Paciente en riesgo vital: según categorización, estabilizar. - Derivación: Según puntuación a la Atención primaria o a hospitalización en centro que cuente con la especialidad. - Apoyo por psicólogo y evaluación social. - Psicofármaco terapia: Puesto que la conducta suicida, es una manifestación presente en diversas patologías psiquiátricas, será el cuadro clínico de base el que orientará la elección terapéutica. En las primeras etapas lo más importante es la sedación. Midazolam: 0,1-0,2 mg/kg hasta 0,5 mg/kg en pediátrico 7,5 mg A 15 mg. En adultos vo, o ev lento. Diazepam: 0,2 mg/kg/dosis ev o IM profundo en pediátrico 2-10 mg cada 3-4 h ev o IM en adultos. Intervenciones de enfermería: - Velar porque condiciones generales de infraestructura garanticen seguridad. - Vigilar ventanas y acceso a baños de s, remover elementos que puedan ser usados para auto agresión. - Mantener bajo llave productos peligrosos (medicamentos, material clínico desechable, vidrios, productos de limpieza). Atención de enfermería: - Administración oportuna de fármacos. - Revisar pertenencias para retirar objetos potencialmente peligrosos: cinturones, amarras, cordones. - Vigilancia continua, evitar dejarlos solos. - Comunicar al medico tratante o al residente si observa en el ideas o propósitos suicidas, sentimientos de ser una carga, aislamiento o cambio conductual, insomnio, angustia o desesperanza. - Supervisar visitas de familiares.

6 Página 6 de 8 6. Flujograma: Nivel de atención según puntaje Sad Person. Manejo con intento suicidio 0-2 Alta médica al domicilio con seguimiento ambulatorio en atención primaria Evaluación clínica aplicación escala Sad Person Seguimiento ambulatorio derivar a atención secundaria de especialidad Recomendado ingreso centro de atención especializada Especialmente en ausencia de soporte social ingreso prioritario y derivación a atención especializada 7. Indicador y Método de Evaluación: N/A. 8. Distribución del Documento: 8.1 Subdirección de atención cerrada. 8.2 Subdirección de atención abierta. 8.3 Subdirección de gestión del cuidado. 8.4 Servicios y unidades clínicas. 8.5 Unidad de calidad y seguridad del.

7 Página 7 de 8 9. Referencias Bibliográficas: 9.1.Bobe, J.; Gonzalez, J. C.y Saiz P. Prevención de las conductas suicidas y parasuicidas Barcelona: Masson Cap. 3 pág Criterios de ingreso y egreso de s con intento suicidio, Complejo asistencial Dr. Sotero del Río. 9.3 MANN JJ, OQUENDO M, UNDERWOOD MD, ARANGO V. The neurobiology of suicide risk: a review for the clinician. J Clin Psychiatry 1999; 60 (Suppl 2): APA Practice Guidelines > Assessment and Treatment of Patients With Suicidal Behaviors 2003 en: Pérez Barrero, Sergio. El comportamiento suicida. En: Patterson WM et al. Evaluation of suicidal patients: The SAD PERSONS scale. Psychosomatics, GUÍA CLÍNICA PRELIMINAR MANEJO CONDUCTA SUICIDA PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN UNIDAD DE CORTA ESTADÍA hospital Félix Bulnes. 10. Anexos: 10.1 Escala de SAD PERSON.

8 Página 8 de 8 Anexo 1: Escala de SAD PERSON. S: Sexo masculino A: Edad (age) < 20 ó > 45 años D: Depresión P: Tentativa suicida previa E: Abuso alcohol (etanol) R: Falta de pensamiento racional (psicosis o trastornos cognitivos) S: Carencia de soporte social O: Plan organizado de suicidio N: No pareja o cónyuge S: Enfermedad somática Puntuación: Cada ítem puntúa 1 si está presente y 0 si está ausente. 0-2: alta médica al domicilio con seguimiento ambulatorio en atención primaria. 3-4: seguimiento ambulatorio derivar a atención secundaria de especialidad. 5-6: recomendado ingreso a centro de atención especializada sobre todo si existe ausencia de soporte social. 7-10: ingreso prioritario. En cualquier caso, ante una situación de duda es aconsejable una evaluación psiquiátrica centrada en la naturaleza, frecuencia, intensidad, profundidad, duración y persistencia de la ideación suicida.

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACION DE PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA EN EL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACION DE PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA EN EL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 15 EGRESO Y DERIVACION DE PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA EN EL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3-4 Definiciones 4 Procedimiento

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

7. El cribado del riesgo de suicidio

7. El cribado del riesgo de suicidio 7. El cribado del riesgo de suicidio A pesar de la prevalencia de la ideación y la conducta suicidas y del conocimiento de sus factores de riesgo, alrededor del 83% de las personas con conducta suicida

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD

Más detalles

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara Coordinación SM/AP (Hornillos, Rodríguez, González y Fernández-Liria, 2009) Imagen del MAP desde Salud Mental Poco contenedor

Más detalles

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y NOMBRE DE LA MATERIA: ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA COMPETENCIAS: 1. Adquirir conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y modelos psicológicos-psiquiátricos. 2. Conocer los factores que condicionan

Más detalles

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF)

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF) Instrumento de evaluación nº 14 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación

Más detalles

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias 4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias Los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, tienen una gran relevancia en relación al suicidio

Más detalles

SUICIDIO Y PSICOPATOLOGÍA.

SUICIDIO Y PSICOPATOLOGÍA. SUICIDIO Y PSICOPATOLOGÍA. Gómez Macías V.; De Cós Milas A.; Ruíz de la Hermosa Gutiérrez L.; Sala Cassola R.; Sobrino Cabra O. Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. Área 8. Madrid. RESUMEN: Actualmente

Más detalles

Capítulo 2. Suicidio Juvenil. a) Particularidades del suicidio juvenil

Capítulo 2. Suicidio Juvenil. a) Particularidades del suicidio juvenil Capítulo 2 Suicidio Juvenil a) Particularidades del suicidio juvenil La Organización Mundial de la Salud llama la atención sobre el incremento mundial de las tasas de suicidio en la población juvenil,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36320 Nombre Patología psicosomática y psiquiatría infanto-juvenil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje

Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje Dr. Guillermo Vergara H, Director Médico Redgesam, Jefe de Servicio de Salud Mental Hospital El Pino y Docente Universidad

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II PSIQUIATRÍA II Código: 8004 Requisito: Psicología, Psicopatología y Psiquiatría I Programa: Medicina Semestre: VIII Periodo Académico: 06- Intensidad semanal: 8 horas/0 semanas Descripción general del

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Basurto.

Más detalles

Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas correctas 1. Asocie son los enfoques de la Atención Primaria y sus énfasis?

Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas correctas 1. Asocie son los enfoques de la Atención Primaria y sus énfasis? COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PSIQUIATRIA Fecha: 20 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas

Más detalles

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Ana González-Pinto Directora CIBERSAM Profesora Titular de Psiquiatría Hospital Santiago Apóstol

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Dirección General de la Salud Área Programática para la Atención en Salud Mental Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Más detalles

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA CÓDIGO CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS F32 Episodio depresivo F33 Trastorno depresivo recurrente F34 Trastornos del humor (afectivos)

Más detalles

SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS

SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS SALA DE REHABILITACIÓN EMOCIONAL MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MEDIDAS COERCITIVAS RESIDENCIA DE PSICODEFICIENTES FUNDACIÓN PURÍSIMA CONCEPCIÓN GRANADA José Rubio Cabeza Paqui Leiva Gómez

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de salud mental Barcelona 4 de junio de 2008 2 Qué es la

Más detalles

Suicidio en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en Uruguay,2009.

Suicidio en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en Uruguay,2009. Suicidio en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en Uruguay,2009. Día Nacional de Prevención del Suicidio, Jornada del 17 de julio del 2013 Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública Montevideo,Uruguay.

Más detalles

PSIQUIATRÍA CURSO

PSIQUIATRÍA CURSO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIQUIATRÍA CURSO 2012-2013 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo III PROFESORES MATERIA TRONCAL Psiquiatría 4º 1º y 2º 9 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ANCIANOS. UNA REVISIÓN DE CASOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ÁREA DEL FERROL.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ANCIANOS. UNA REVISIÓN DE CASOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ÁREA DEL FERROL. TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ANCIANOS. UNA REVISIÓN DE CASOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ÁREA DEL FERROL. Blanca Santos Miguélez; Nuria Otero Lago. Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos. El

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA EN

INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA EN INTERVENCIÓN DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON RIESGO SUICIDA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA LEONOR. AUTORES Cristina Mascaraque Sánchez Raquel Vega Castrillo Almudena Zotes González Maria José Anula

Más detalles

INFORME FICTICIO. MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc

INFORME FICTICIO. MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc Nombre: J. G. Ejemplo Número de Identificación: 12345 Edad: 62 Género: Masculino Ingreso Hospitalario: Hospitalización

Más detalles

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PALIATIVO. LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS. EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora.

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL Detección y abordaje F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. Madrid EL ESCENARIO DEL PACIENTE CON T.M. TRASTORNO FAMILIA (grupo) PACIENTE

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL.

PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL. PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL. INTRODUCCIÓN. La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Hospital de Día (U.S.M.I.J.-H.D.) es un dispositivo de asistencia

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 25 de Diciembre a 25 de Febrero 2017 25 de Febrero a 25

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

Es además la etapa en la que se contraen enfermedades que repercutirán en la vida adulta.

Es además la etapa en la que se contraen enfermedades que repercutirán en la vida adulta. Es la edad con menor riesgo biológico de enfermedad, sin embargo presentan la mayor prevalencia de mortalidad por accidentes, violencia y suicidios. Es además la etapa en la que se contraen enfermedades

Más detalles

INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO

INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO En Barakaldo, a 13

Más detalles

Enric Arques Psicólogo clínico. Terapeuta Familiar Codirector Fundación JOIA Presidente de Fórum Salud Mental

Enric Arques Psicólogo clínico. Terapeuta Familiar Codirector Fundación JOIA Presidente de Fórum Salud Mental II JORNADAS NACIONALES DE PSICOTERAPIA 9 de abril de 2016 Barcelona Enric Arques Psicólogo clínico. Terapeuta Familiar Codirector Fundación JOIA Presidente de Fórum Salud Mental Objetivo Revisión crítica

Más detalles

Estimación Castilla-León:

Estimación Castilla-León: MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE DE CASTILLA Y LEÓN José María Pino Morales Dirección General de Asistencia Sanitaria Gerencia Regional de Salud 1 Incidencia

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012 Manejo de Ficha Clínica y Página 1 de 6 Manejo de Ficha Clínica y Página 2 de 6 5. Desarrollo: En el entendido que el Hospital San Juan de Dios, ha definido dentro de sus lineamientos estratégicos la entrega

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Trastornos Emocionales y Conductuales en Niños y Adolescentes

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Trastornos Emocionales y Conductuales en Niños y Adolescentes SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Salud Mental Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Salud Mental Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial Salud Mental Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo.

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo. PRESENTA DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES de personas alrededor del mundo. QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? Los individuos con depresión mayor suelen

Más detalles

Amparo Belloch Fuster

Amparo Belloch Fuster Amparo Belloch Fuster Asociación n Española de Psicología a Clínica y Psicopatología ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DEL SNS OBJETIVO GENERAL 4. Mejorar la calidad, la equidad y la continuidad de la atención

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

La Asistencia en Salud Mental Infanto Juvenil

La Asistencia en Salud Mental Infanto Juvenil La Asistencia en Salud Mental Infanto Juvenil 6 Asistencia en Salud Mental Infanto-Juvenil 69 6.1. INTRODUCCIÓN El Plan de Salud de Canarias 2004-2008 señaló a los niños y adolescentes como un grupo de

Más detalles

El Suicidio en los Estados Unidos de América

El Suicidio en los Estados Unidos de América El Suicidio en los Estados Unidos de América Preguntas frecuentes Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud

Más detalles

Gestión del cuidado en la atención al paciente paliativo en domicilio.

Gestión del cuidado en la atención al paciente paliativo en domicilio. Gestión del cuidado en la atención al paciente paliativo en domicilio. EU. Natalia Durán R. E.U. Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Instituto Nacional del Cáncer Enfermería como profesión Cuidados

Más detalles

ESTAMENTO: PSICÓLOGOS /AS.

ESTAMENTO: PSICÓLOGOS /AS. Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: PSICÓLOGOS /AS. 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL REM-A.04 CONSULTAS... 4 ESTRUCTURA DEL REM-A.06 SALUD MENTAL... 5 ESTRUCTURA DEL REM A.05 INGRESOS EGRESOS SEGÚN

Más detalles

DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL GRADO DE TRABAJO SOCIAL. 1º. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Grupo 3. Santiago Boira Sarto

DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL GRADO DE TRABAJO SOCIAL. 1º. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Grupo 3. Santiago Boira Sarto DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL GRADO DE TRABAJO SOCIAL. 1º. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Grupo 3. Santiago Boira Sarto Trabajo social: módulos m de grado. Combinación compleja de

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

Criterios de Ingreso, Egreso y Traslado de pacientes con intento de suicidio en HRR

Criterios de Ingreso, Egreso y Traslado de pacientes con intento de suicidio en HRR MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Criterios de Ingreso, Egreso y Traslado de pacientes con intento de en HRR Criterios de Ingreso, Egreso y. Página:

Más detalles

PROTOCOLO HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO HOSPITAL DE LINARES Abril 28 GCL 2. PROTOCOLO Abril 28 GCL 2. INDICE. Introducción. Página 3 2. Objetivo General.. Página 3 3. Objetivos Específicos Página 4 4. Alcance Página 4 5. Documentación de referencia.. Página 4 6.

Más detalles

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DOLOR CRÓNICO MUSCULO- ESQUELÉTICO ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR Mazo Ancochea MV, Tapias Sanglas E, Jiménez De Gaztañondo MJ, Mogeda Marina N. Equipo de Atención Primaria Dreta

Más detalles

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr TRASTORNOS SOMATOMORFOS: MANEJO EN URGENCIAS MARTA M. RUIZ SERRANO R2 MFyC ABRIL 2010 HOSPITAL LA INMACULADA. HUERCAL-OVERA DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada

Más detalles

I JORNADAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SALUD MENTAL.

I JORNADAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SALUD MENTAL. I JORNADAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SALUD MENTAL. Mª Ángeles Álvarez López Cáceres 8-2-2011 Se revisan las estrategias y herramientas de evaluación e intervención sobre el riego suicida. Evaluación

Más detalles

Santa Marina Ospitalea Hospital Santa Marina

Santa Marina Ospitalea Hospital Santa Marina SANTA MARINA Desde la Plaza Circular- Bilbao- Santa Marina: de 07:30 a 21:30 (cada hora) Desde la puerta del hospital-: Santa Marina-Bilbao: de 08:10 a 21:10 (cada hora) cartera de servicios Santa Marina

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Salud Mental en Atención Primaria: no tropezar con la misma piedra DR. ALBERTO MINOLETTI

Salud Mental en Atención Primaria: no tropezar con la misma piedra DR. ALBERTO MINOLETTI Salud Mental en Atención Primaria: no tropezar con la misma piedra DR. ALBERTO MINOLETTI Declaración de Caracas y Atención Primaria de Salud Considerando, 1. Que la Atención Primaria de Salud es la estrategia

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA El curso de Auxiliar de Psiquiatría pretende formar especialistas capaces de prestar su apoyo a los psiquiatras y otros profesionales del sector, asesorando y atendiendo al paciente.

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

EXPERIENCIA PROFESIONAL MÁS RELEVANTE

EXPERIENCIA PROFESIONAL MÁS RELEVANTE Gracia Martínez Portillo (Médico Psiquiatra) (1 de 5) PERFIL Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia. Colegiada nº 282865960 en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Especialista en Psiquiatría

Más detalles

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes Antipsicóticos en Bipolares duales José M. Montes Comorbilidad Comorbilidad en el Trastorno Bipolar (n=288) Abuso de sustanciasl (42%) Alcohol (33%) Marihuana (16%) Estimulantes (18%) Trastornos de Ansiedad

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Estudio de la calidad asistencial en el Hospital de Día Psiquiátrico de Salamanca

Estudio de la calidad asistencial en el Hospital de Día Psiquiátrico de Salamanca ISSN 1989-3884 Estudio de la calidad asistencial en el Hospital de Día Psiquiátrico de Salamanca Isabel Vicente Torres. Enfermera, Hospital de Día Psiquiátrico - Clara Isabel Fombellida Velasco. Psiquiatra,

Más detalles

11. Indicadores de calidad

11. Indicadores de calidad 11. Indicadores de calidad Pregunta para responder: Cuáles son los indicadores que permiten monitorizar la calidad en el manejo de la depresión? Una vez formuladas las recomendaciones, es importante conocer

Más detalles

visita en domicilio para cuidados paliativos

visita en domicilio para cuidados paliativos visita en domicilio para cuidados paliativos COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: NIVEL BÁSICO Atención Primaria Cartagena HGB Defensa en Cartagena H Universitario SªMª del Rosell en Cartagena 31 de marzo

Más detalles

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental en Panamá Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental Departamento de Salud y Atención Integral a la Población

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron

Más detalles

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA Ps. Laura Vidales Carmona Psicóloga Unidad de Salud Mental Hospital de Quilpué QUÉ ES LA CONTENCIÓN? Acto de recibir, contener, acoger el contenido, proteger,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA

MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA Puesto Firma Elaboró: Jefe de División de Rehabilitación Integral / Jefe de Servicio de Psiquiatría, Psicología y Terapia Familiar Autorizó:

Más detalles

EL DOLOR EN LA UCI NEONATAL.

EL DOLOR EN LA UCI NEONATAL. EL DOLOR EN LA UCI NEONATAL. Pareja Martinez A. Domec Navarro C, Pérez Gimenenez G, Re Pérez M. Área de Hospitalización Materno-Infantil. Servicio de Neonatología. Hospital General de Granollers. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia

Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia Duración: 60 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de

Más detalles

Tema 76 Atención a la familia.

Tema 76 Atención a la familia. Tema 76 Atención a la familia. Estructura familiar. Exploración familiar. El genograma. Los ciclos vitales en la familia. Prevención en la familia. Identificación de problemas. Atención del paciente en

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Teoría general y especial de las psicosis Clave: 819 Semestre: 9 Créditos 6 Horas teoría: 3 Horas práctica: 0 Fecha

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016 Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos Soledad Fernández 20 abril 2016 Introducción El envejecimiento de la población ha hecho crecer la demanda de servicios

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

INGRESO INVOLUNTARIO EN UNA UNIDAD DE AGUDOS: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS E INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL.

INGRESO INVOLUNTARIO EN UNA UNIDAD DE AGUDOS: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS E INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL. INGRESO INVOLUNTARIO EN UNA UNIDAD DE AGUDOS: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS E INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL. Váquez Rodríguez Mª D*; Viñuales Luis E **; Moles Arcos YB *; Arilla Aguilella

Más detalles

Manuel Angel FRANCO MARTIN. Jefe Servicio Psiquiatría. Complejo Asistencial de Zamora. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES ADICTAS.

Manuel Angel FRANCO MARTIN. Jefe Servicio Psiquiatría. Complejo Asistencial de Zamora. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES ADICTAS. Manuel Angel FRANCO MARTIN. Jefe Servicio Psiquiatría.. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LAS MUJERES ADICTAS. HAY ALGUNA RELACION ESPECIAL ENTRE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION Y LAS ADICCIONES? TRASTORNOS

Más detalles

3/8/2016. Manejo de la Intervención de una Crisis por Ideación Suicida en Adultos. Objetivos: Suicidio en Puerto Rico : Adultos

3/8/2016. Manejo de la Intervención de una Crisis por Ideación Suicida en Adultos. Objetivos: Suicidio en Puerto Rico : Adultos Manejo de la Intervención de una Crisis por Ideación Suicida en Adultos Ibis S. Carrión-González, Psy.D. Directora, IRESA 2 de marzo de 2016 Simposio Suicidio: Prevención y Manejo Clínico San Juan, PR

Más detalles

ANSIEDAD EN LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

ANSIEDAD EN LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS ANEDAD EN LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS Autores L.Balmes,B.Barceló,A.Escolar,M.Pintor,V.Rosàs. Introducción: La ANEDAD junto con la depresión y el insomnio son los trastornos psicológicos más frecuentes en

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS DE SALUD MENTAL

SERVICIOS HOSPITALARIOS DE SALUD MENTAL SERVICIOS HOSPITALARIOS DE SALUD MENTAL Dr. Ricardo Goti Valdés Coordinador del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá Jefe del Servicio de Psiquiatría Hospital Regional Nicolás A. Solano

Más detalles

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette TRABAJAREMOS * Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más importantes * Qué necesidades tienen las personas con E.M.

Más detalles

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Suicidio: Todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto,

Más detalles

Plan de Atención al Paciente Crónico

Plan de Atención al Paciente Crónico Plan de Atención al Paciente Crónico 20-11-2.014 Situación de partida 1. Existe un número elevado de pacientes con enfermedades crónicas con un alto impacto en el consumo de recursos asistenciales. 2.

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles