Un mercado en libre competencia beneficia a los consumidores, a los competidores y a la economía en general.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un mercado en libre competencia beneficia a los consumidores, a los competidores y a la economía en general."

Transcripción

1 Un mercado en libre competencia beneficia a los consumidores, a los competidores y a la economía en general.

2

3 Qué protege el Derecho de Defensa a la Competencia? Con fuertes raíces en el Antitrust estadounidense, el Derecho de Defensa de la Competencia se ha desarrollado en la mayoría de países del mundo para controlar y remediar las distorsiones del mercado originadas por conductas anticompetitivas. Este control tiene como objetivo promover la competencia entre las empresas y fomentar la calidad de sus bienes y servicios. Todo esto bajo la premisa de que un mercado en libre competencia beneficia a los consumidores, a los competidores y, por tanto, a la economía en general.

4 Normativa aplicable Ecuador es uno de los países en la región que más ha tardado en desarrollar su legislación sobre competencia. Pese a que varias leyes y reglamentos contienen normas dispersas, hasta hace poco no se contaba con una normativa integral sobre la materia. Sin embargo, a raíz de la expedición de las Decisiones 608 y 616 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se han hecho extensivas las Normas para la Protección y Promoción de la Libre Competencia en la Comunidad Andina a los asuntos internos del Ecuador. Es decir, esta normativa comunitaria no sólo regula al mercado andino sino también al ecuatoriano. El Presidente de la República, mediante Decreto No. 1614, publicado en el Registro Oficial No. 558 de 27 de marzo de 2009, expidió las Normas para la Aplicación de la Decisión 608 de la CAN. En este Decreto se encarga la aplicación de la Decisión al Ministro de Industrias y Productividad, y se designa como autoridad investigadora a la Subsecretaría de Competencia del mismo Ministerio. Por último, más allá de lo previsto en las Decisiones 608 y 616 de la CAN, se espera que pronto se expida la anhelada Ley sobre la materia, misma que seguramente corroborará los principios de la normativa comunitaria.

5 De conformidad con el Decreto No. 1614, los procedimientos administrativos por violaciones a la Decisión 608 pueden iniciarse de oficio, a solicitud de un órgano administrativo o de la persona interesada. El Subsecretario de Competencia, en cualquier momento de la investigación, de oficio o a petición de parte, podrá ordenar medidas cautelares ante la inminencia de un daño irreparable o de difícil reparación. Los resultados de la investigación deberán ser comunicados al presunto responsable en el plazo de 90 días hábiles, quien tendrá el mismo plazo para contestar y presentar sus descargos. Vencido este plazo, el Subsecretario tendrá 45 días hábiles para diligencias adicionales, luego de lo cual emitirá su informe sobre las investigaciones. Las partes contarán con 15 días hábiles para alegar sobre este informe. Luego de reuniones entre el Subsecretario y el Ministro de Industrias y Competitividad, éste último emitirá su resolución motivada sobre el caso. Es importante señalar que la facultad del Subsecretario de Competencia de iniciar procesos de juzgamiento caduca en el plazo de 3 años, contados desde el cometimiento de la infracción o, si se trata de hechos continuos como podría ser, por ejemplo, el último precio fijado de común acuerdo entre dos empresas-, desde la ocurrencia del último hecho. Comprobada la existencia de una conducta anticompetitiva, la autoridad adoptará medidas correctivas y sancionatorias, que podrán incluir el cese de la conducta, la imposición de condiciones u obligaciones específicas y el pago de multas, que podrían alcanzar el 10% de los ingresos anuales brutos del infractor.

6 Qué prácticas son consideradas anticompetitivas? Una de las premisas fundamentales en el Derecho de Defensa de la Competencia consiste en que los agentes económicos presentes en un mercado deben tomar por sí solos sus decisiones comerciales. Por lo tanto, no deben entrar en contacto con sus competidores para discutir sus actividades o estrategias comerciales o económicas. La Decisión 608 de la CAN prohíbe básicamente dos tipos de conductas: 1. Los acuerdos anticompetitivos 2. El abuso de posición dominante. A manera de ejemplo, la Decisión 608 de la CAN prohíbe los siguientes acuerdos, por considerarlos anticompetitivos:

7 Fijación de precios u otras condiciones de comercialización Los agentes económicos no pueden llegar a acuerdos entre sí para fijar los precios de un producto o servicio. Según el Derecho de Defensa de la Competencia, si esta conducta se permitiese, los consumidores no tendrían más opción que pagar los elevados precios que éstos impongan. Tampoco es permitido que los competidores pacten entre ellos condiciones de comercialización de sus productos o servicios. Restricción de la oferta o demanda No se permite que los agentes económicos pacten entre ellos una restricción de la oferta o demanda de bienes o servicios. Por ejemplo, a fin de elevar los precios existentes en un determinado mercado, dos competidores no pueden pactar una disminución de las cantidades ofrecidas en él. Repartición del mercado Son ilegales los acuerdos entre competidores destinados a repartirse el mercado, la clientela o las fuentes de aprovisionamiento. El Derecho de Defensa de la Competencia entiende que esta conducta restringe la competencia en los mercados, puesto que estos competidores, eventualmente, podrían llegar a actuar artificialmente como monopolistas dentro del área asignada. Obstáculos para dificultar el acceso o permanencia de competidores Los agentes económicos no pueden acordar acciones tendientes a fortalecer su posición a costa de la exclusión ilegítima de los demás competidores del mercado. Se prohíbe la obstaculización del acceso al mercado originada por una práctica concertada entre competidores. Concertación de posturas en licitaciones, concursos y subastas Al participar en licitaciones, concursos o subastas, los agentes económicos no pueden llegar a acuerdos ilegítimos que afecten la transparencia en estos procesos y, por tanto, en el mercado.

8 Fijación de precios predatorios La normativa comunitaria prohíbe que cuando se tenga una posición dominante en el mercado, se abuse de la misma. Se entiende que un agente económico tiene posición de dominio en el mercado relevante, si cuenta con la posibilidad de restringir, afectar o distorsionar de forma sustancial las condiciones de oferta o demanda en dicho mercado, sin que los demás agentes económicos o competidores puedan contrarrestar esta posibilidad. El abuso en la posición del dominio podría suscitarse, por ejemplo, mediante las siguientes conductas anticompetitivas: No se puede impedir la libre competencia o el acceso de un nuevo competidor mediante la oferta de bienes o servicios a precios que sean inferiores al costo. Entiende el Derecho de Defensa de la Competencia, entre otras cosas, que dicha conducta busca la eliminación de competidores para posteriormente recobrar el precio monopolístico. Exclusividad en canales de distribución Las relaciones de exclusividad son, en general, una zona gris en el Derecho de Defensa de la Competencia. Su ilegalidad podría presentarse cuando, a través de cláusulas de exclusividad, se apuntalan restricciones de acceso o permanencia para otros agentes económicos en el mercado.

9 Ventas o prestaciones atadas Se prohíbe que un agente económico con posición dominante condicione la venta de un bien o la prestación de un servicio a sus clientes, a la aceptación de bienes o servicios suplementarios que no guardan necesariamente relación con el objeto principal de la contratación. Trato discriminatorio En ciertos casos, tratar de manera distinta a clientes que se encuentran en circunstancias iguales, podría constituir una práctica restrictiva. Esta conducta puede presentarse, por ejemplo, cuando una empresa, al cobrar precios distintos a sus clientes, crea una distorsión en el mercado. El cliente que compra el producto más barato logra una ventaja competitiva -frente a otro que se considera de iguales características- que no se debe a su mayor eficiencia. Negativa a satisfacer pedidos Dada su especial importancia en el mercado, cuando un agente económico ostenta una posición dominante, la negativa a ofrecer o demandar un producto debe contar con una justificación económica. De no ser así, la empresa podría verse abocada a una investigación y eventual sanción por violación de las normas de competencia. Incitación a terceros a no contratar con la competencia Un agente económico con posición dominante se encuentra en capacidad de influenciar a otros agentes en el mercado. En consecuencia, se le prohíbe la utilización de dicho poder para incitar a terceros a no vender, aceptar la entrega de bienes o la prestación de servicios de otros agentes económicos.

10 Nuestros servicios

11 En materia de Defensa de la Competencia, nuestros servicios incluyen los siguientes: Asesoría en investigaciones iniciadas de oficio, tanto por autoridades encargadas de la defensa de la competencia cuanto por los organismos reguladores de cada industria. Inicio de procesos en contra de competidores por prácticas anticompetitivas. Defensa en procesos instaurados en contra de nuestros clientes. Asesoría en acciones y recursos en sede administrativa y jurisdiccional. Asesoría en fusiones y adquisiciones, asociaciones, joint ventures y acuerdos legítimos entre competidores. Asesoría a asociaciones de comerciantes o productores. Apoyo en el diseño de estrategias de distribución y precios. Defensa de la competencia relacionada con propiedad intelectual. Asesorías preventivas para evaluar las prácticas comerciales de nuestros clientes, a fin de medir, prevenir o eliminar eventuales contingencias relacionadas con la defensa de la competencia. Competencia transfronteriza, dentro de una determinada región o tratado de comercio. Capacitación en la materia. Asesoría en áreas conexas, tales como regulación de sectores estratégicos, derechos de los consumidores y propiedad intelectual.

12 El equipo interdisciplinario de ANDRADE VELOZ, ANALYTICA Y MARÍA CLARA LOZANO es el primero de este tipo en Ecuador. Cuenta con un grupo de experimentados abogados, economistas e ingenieros especializados en la defensa de la competencia. Los miembros del equipo poseen un vasto conocimiento sobre el funcionamiento de sectores económicos donde la defensa de la competencia es primordial, como por ejemplo, en la industria aeronáutica, agroindustria, automotriz, farmacéutica, minera y cementera, producción y distribución de alimentos, bebidas y commodities, telecomunicaciones, entre otras.

13 Abogados: María Clara Lozano Ortiz de Zárate Abogada, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (1991). Estudios Europeos con Especialidad Económica, Universidad de Deusto, Bilbao (1993). Profundización en Política Comercial de la Organización Mundial del Comercio, OMC, Ginebra Suiza (1997). Socia Senior, Lozano & Asociados, Bogotá (2003-presente). Socia Estudios Palacios Lleras, Bogotá ( ) Directora de la Especialización en Derecho de la Competencia y del Libre Comercio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá ( ). Profesora de Derecho de la Competencia en las Universidades Javeriana, Externado, los Andes, Rosario y Andina Simón Bolívar. Jefe de la División de Investigaciones por Dumping, Subsidios y Salvaguardias; Subdirectora de Prácticas Comerciales (E) y Jefe División de Origen (E), Ministerio de Comercio e Industria, Bogotá ( ). Miembro del Equipo de la División de Promoción de la Competencia, Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá ( ). Ernesto Andrade Veloz Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1974) Socio fundador de ANDRADE VELOZ (1975-presente) Superintendente de Compañías (1998) Presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito ( ). Presidente del Comité Interamericano de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (1995-actual) Profesor por más de 18 años de Derecho Societario, Universidad Central del Ecuador. Xavier Andrade Cadena Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2001) Master en Derecho, McGill University, Montreal (2002) Diploma en Derecho Internacional de la Competencia, The College of Law of England and Wales IBA (2006) Socio de ANDRADE VELOZ (2001-actual) Abogado del Departamento de Arbitraje Internacional, Dechert LLP, París ( ). Abogado extranjero del Cross-Border and International Transactions Group, Holland & Knight LLP, Washington DC (2006). Vicepresidente Jurídico y de Regulación de una empresa de telefonía móvil en el Ecuador ( ). Profesor en las Universidades San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Andina Simón Bolívar.

14 Ramiro Crespo Fabara Edward S. Mason Fellow, Harvard Institute for International Development and J. F. Kennedy School of Government, Harvard University, Cambridge. M.A., Estudios Latinoamericanos y Desarrollo Económico, Georgetown University. B.A. en Economía, University of Maryland. Director General y Socio Principal de Analytica Investments y Presidente de Analytica Securities C.A. Casa de Valores. Presidente, ESFISA (ahora Banco Solidario), InvestBolsa C.A. Casa de Valores, Investban C.A. e Investleasing. Apoderado General, Banco Universal S.A. UNIBANCO. Presidente de la Asociación de Agentes de Bolsa. Miembro de los Directorios de la Bolsa de Productos, Cámara de Minería, Bolsa de Valores de Quito, Depósito Centralizado de Valores S.A. y Corporación de Titularización Hipotecaria CTH. Fundador, Director y Decano de Programas Internacionales de la Universitas Equatorialis. Eduardo Checa Administrador de Empresas, Mención en Economía, Wisconsin University. Presidente Ejecutivo, Analytica Funds Management Administradora de Fondos y Fideicomisos (2005-actual). Gerente de País y Vicepresidente de Finanzas Corporativas, ING Bank Ecuador ( ). Second Vicepresident, Chase Manhattan Bank. Cargos de responsabilidad gerencial en el Consejo Nacional de Desarrollo, Banco Amazonas y Banco Continental. Andrés Proaño Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. MBA, Especialización en Finanzas, University of Queensland, Brisbane, Australia Executive Program in Mergers & Acquisitions, Kellogg School of Management, Chicago. Director del área de Consultoría, Analytica Securities Casa de Valores Profesor de postgrado de la Universidad de las Américas y Universidad de Guayaquil.

15

16 Av. República 396 y Diego de Almagro, Edificio FORUM 300, Of Quito, Ecuador Tel: (+593 2) / / Fax: (+593 2) firm@andradeveloz.com andradeveloz.com Av. 12 De Octubre 1942 Y Cordero Edif. World Trade Center, Torre A, Of Quito / Ecuador Tel: (+593 2) Fax: (+593 2)

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Tegucigalpa, M. D. C., 28 de Diciembre de 2012 Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Licenciado David Hernández Núñez Gerente General Casa de Bolsa de Valores, S.A. Su Oficina Estimado Licenciado Hernández: El suscrito

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Ruperto Patiño Manffer Sumario: I. Antecedentes constitucionales; II. El objeto de la ley; III. Las prácticas monopólicas; IV. Las concentraciones; V. La comisión federal de competencia. I. ANTECEDENTES

Más detalles

El Rol de la Ley de Libre Competencia en Chile. María de la Luz Domper Ministro Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014

El Rol de la Ley de Libre Competencia en Chile. María de la Luz Domper Ministro Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014 El Rol de la Ley de Libre Competencia en Chile María de la Luz Domper Ministro Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014 1 Leyes en Materia de Libre Competencia en Chile Ley 13.305, 6 de abril de

Más detalles

CAPÍTULO DE COMPETENCIA EN EL TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS CEDEC MARÍA CLARA LOZANO ORTIZ DE ZÁRATE

CAPÍTULO DE COMPETENCIA EN EL TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS CEDEC MARÍA CLARA LOZANO ORTIZ DE ZÁRATE CAPÍTULO DE COMPETENCIA EN EL TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS CEDEC MARÍA CLARA LOZANO ORTIZ DE ZÁRATE CONTENIDO I. BREVE INTRODUCCIÓN II. AMBITO DE APLICACIÓN III. TIPOS DE LEGALES DEL CAPITULO i. DE CARÁCTER

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Tema 9 Razones para las alianzas estratégicas Introducción al tema Cuando una empresa decide ingresar a un mercado extranjero, se enfrenta a una serie

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Sobre el régimen de Libre Competencia en Venezuela

Sobre el régimen de Libre Competencia en Venezuela Sobre el régimen de Libre Competencia en Venezuela Qué es Libre Competencia? Es la posibilidad que tiene cualquier persona de participar en determinada actividad económica como oferente o demandante, con

Más detalles

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso nathaliecely@frentesocial.gov.ec PERFIL Sólida experiencia de 20 años en el sector privado y público, en las siguientes áreas:

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales

PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales 1. INFORMACIÓN GENERAL: - Docente: Luis Humberto Ustáriz González - Correo electrónico: ejustariz@etb.net.co - Curriculum: - Formación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE DIRECTORIO DE COFIDE 2015 NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE INSTITUCIÓN : Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía Jr. Junín 319, Edificio principal

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

CARLOS ANDRÉS PERILLA CASTRO Abogado y Especialista Derecho Financiero Universidad del Rosario Master in laws LLM Economic Regulation University of

CARLOS ANDRÉS PERILLA CASTRO Abogado y Especialista Derecho Financiero Universidad del Rosario Master in laws LLM Economic Regulation University of CARLOS ANDRÉS PERILLA CASTRO Abogado y Especialista Derecho Financiero Universidad del Rosario Master in laws LLM Economic Regulation University of London Acuerdos Anticompetitivos Numerales 6 a 10 del

Más detalles

1. EL IMPUESTO AL CRECIMIENTO: PAGO POR CONCENTRACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES

1. EL IMPUESTO AL CRECIMIENTO: PAGO POR CONCENTRACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES 1. EL IMPUESTO AL CRECIMIENTO: PAGO POR CONCENTRACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES Para mayor información, contáctenos: Xavier Andrade Cadena xandrade@andradeveloz.com Dirección: Av. República 396 y Diego

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO. Universidad Andina Simón Bolívar. 13 15 noviembre 2013

V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO. Universidad Andina Simón Bolívar. 13 15 noviembre 2013 V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO Universidad Andina Simón Bolívar 13 15 noviembre 2013 SIMPOSIO Estratégicos: Regulación y Gestión La Regulación y Control de las Áreas Estratégicas en el

Más detalles

PIONEER INVESTMENT FUNDS ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. INFORME DE CALIFICACION Julio 2014

PIONEER INVESTMENT FUNDS ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. INFORME DE CALIFICACION Julio 2014 ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a Pioneer Investment Funds Administradora de Fondos, S.A. como administrador

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

{CPB: 0351584.DOCX v.1}

{CPB: 0351584.DOCX v.1} Abril 2015 CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

El Derecho de la Competencia en Argentina

El Derecho de la Competencia en Argentina El Derecho de la Competencia en Argentina 1. Una breve reseña del Derecho de la Libre Competencia en Argentina En Argentina, el Derecho de la Competencia se ha desarrollado desde las primeras décadas del

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

imitación, copia y usurpación de signos.

imitación, copia y usurpación de signos. El mundo globalizado y la multiplicación de medios de comunicación instantánea incluyendo el incremento y multiplicación de las transacciones comerciales electrónicas han difundido los signos distintivos

Más detalles

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012 DECRETO 1377 DE 2013 Bogotá, 2013 ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES Certicámara S.A., entidad de certificación digital experta en seguridad

Más detalles

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS Herramientas para la Transparencia en la Gestión COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir

Más detalles

Competencia en el crédito bancario al consumo. Marzo, 2009

Competencia en el crédito bancario al consumo. Marzo, 2009 Competencia en el crédito bancario al consumo Marzo, 2009 Las reformas legales de los últimos años contribuyen a mejorar la competencia entre bancos Reducción en el capital mínimo requerido para operar

Más detalles

Diplomado en Tributación y Gestión de Impuestos. Abril, 2014

Diplomado en Tributación y Gestión de Impuestos. Abril, 2014 Diplomado en Tributación y Gestión de Impuestos Abril, 2014 Las empresas y personas naturales reciben cada vez mayor presión y fiscalización tributaria por parte de la administración mediante la aplicación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Defensa de la Competencia / Antitrust

Defensa de la Competencia / Antitrust Defensa de la Competencia / Antitrust Conductas a considerar vinculadas a la normativa argentina vigente en materia de defensa de la competencia (ley 25.156) Introducción ArcelorMittal compite vigorosamente

Más detalles

Auditores & Consultores

Auditores & Consultores Auditores & Consultores Auditoría Financiera Septiembre 2013 Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Trabajamos cada día buscando mejorar continuamente, con el propósito alcanzar la excelencia profesional

Más detalles

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría legal tanto

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora Artículo Primero. Asset Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

PRIMERO.- Sobre la obligatoriedad para la UNED de someterse a la contratación centralizada de servicios de Agencias de Viajes

PRIMERO.- Sobre la obligatoriedad para la UNED de someterse a la contratación centralizada de servicios de Agencias de Viajes ABOGACÍA DIRECCIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ABOGACÍA DEL ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMPETENTES EN MATERIA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS Madrid,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL 13 de octubre de 2011 RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 17 de marzo de 2011 tuvo entrada en

Más detalles

Jurisprudencia LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL ICE Y CABLE VISIÓN. EXP: OP-10-12

Jurisprudencia LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL ICE Y CABLE VISIÓN. EXP: OP-10-12 BOLETÍN DE COMPETENCIA COSTA RICA. SETIEMBRE OCTUBRE, 2012 EDICIÓN N.154. AÑO 15 CONTENIDO Jurisprudencia Jurisprudencia PÁGINA Opinión sobre la concentración del ICE con Cable Visión. Opinión sobre la

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.)

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) Página 1 de 7 INTRODUCCION Se ha preparado este Manual de Manejo de Información de acuerdo a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 278, de fecha

Más detalles

www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual

www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES LAW OFFICE Somos un Estudio Jurídico para emprendedores, para innovadores, para quienes

Más detalles

Santiago, 24 de Mayo de 2007. Señor Pablo Bello Arellano Subsecretario de Telecomunicaciones PRESENTE

Santiago, 24 de Mayo de 2007. Señor Pablo Bello Arellano Subsecretario de Telecomunicaciones PRESENTE Señor Pablo Bello Arellano Subsecretario de Telecomunicaciones PRESENTE Santiago, 24 de Mayo de 2007 Ref.: Responde Consulta Pública sobre creación de Superintendencia de Telecomunicaciones De nuestra

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA HSBC BANK (PANAMÁ), S.A. Y BANCOLOMBIA, S.A. C.E.-002-13 Fecha: 25 de febrero de 2013.

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA LICITACION PÚBLICA Nº TR31041805 PROGRAMA DE SEGUROS ACCIDENTES PERSONALES, VIDA E INCENDIO PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP

MINUTA EJECUTIVA LICITACION PÚBLICA Nº TR31041805 PROGRAMA DE SEGUROS ACCIDENTES PERSONALES, VIDA E INCENDIO PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP MINUTA EJECUTIVA LICITACION PÚBLICA Nº TR31041805 PROGRAMA DE SEGUROS ACCIDENTES PERSONALES, VIDA E INCENDIO PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP 1.1 INTRODUCCION La EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO, para sí y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Preparado para: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara Preparado por: Editorial Tirant

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES Este Código de Conducta, incluyendo las Reglas del Uso Adecuado y Justo de Datos, explica como Equifax maneja los datos personales incluidos en sus bases de datos

Más detalles

DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA Y SU INTERACCION CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LIBRE COMERCIO

DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA Y SU INTERACCION CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LIBRE COMERCIO DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA Y SU INTERACCION CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LIBRE COMERCIO Jairo Rubio Escobar Bogotá, junio 10 de 2004 1 MARCO CONSTITUCIONAL Artículo 88 Reconoce la libre

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725)

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) Por: * I. Introducción. En una operación de crédito documentario o de carta de crédito cuando el banco

Más detalles

Cooperación informal entre Agencias de Competencia

Cooperación informal entre Agencias de Competencia Cooperación informal entre Agencias de Competencia 14avo Período de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia 9 Julio de 2014 Ginebra Dr. Hebert Tassano

Más detalles

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA A NA V ICTORIA V ELÁZQUEZ, DIRECTORA U NIDAD T ÉCNICA DE A POYO C OMISIÓN PARA P ROMOVER LA C OMPETENCIA

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá D.C.,

CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá D.C., CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá D.C., Para: Asunto: TODOS LOS USUARIOS, SEAN PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN Y OBSERVANCIA DE LAS

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya Estrategia de mercadotecnia Eduardo Tafoya Define Rumbo y Compromiso! Es de importancia tener un plan de mercadotecnia como primer paso y de esa manera ir desarrollando un rumbo y sentido profesional para

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco

Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco Georgetown Law Foro Académico Constitucionalidad de la Iniciativa Legislativa para Prohibir la Publicidad, Promoción y Patrocinio

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Guatemala. Notas Explicativas

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Guatemala. Notas Explicativas ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Guatemala Notas Explicativas 1. La Lista de Guatemala al Anexo III establece: (a) las notas horizontales que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente INFORME VISITA FISCAL DIRECCIÓN FISCALIZACIÓN SECTOR HACIENDA LOTERIA DE BOGOTA VIGENCIA: 2012-2014

Por un control fiscal efectivo y transparente INFORME VISITA FISCAL DIRECCIÓN FISCALIZACIÓN SECTOR HACIENDA LOTERIA DE BOGOTA VIGENCIA: 2012-2014 INFORME VISITA FISCAL DIRECCIÓN FISCALIZACIÓN SECTOR HACIENDA LOTERIA DE BOGOTA Análisis de los convenios y/o contratos suscritos desde la vigencia 2012 a 31 de diciembre de 2014 con la ETB, por los sujetos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES 1. En relación al literal i, que mantiene las declaraciones de Australia, en el numeral 17 manifestamos que

Más detalles

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Analista: María Soledad Rivera msoledad.rivera@feller-rate.cl

Más detalles

José Miguel De La Calle Restrepo

José Miguel De La Calle Restrepo Superintendente de Industria y Comercio José Miguel De La Calle Restrepo Nació en Manizales, el 22 de julio de 1969. Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario y realizó

Más detalles

Formas para fortalecer la cooperación entre agencias para actividades anticompetitivas transfronterizas

Formas para fortalecer la cooperación entre agencias para actividades anticompetitivas transfronterizas Formas para fortalecer la cooperación entre agencias para actividades anticompetitivas transfronterizas III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Sesión I: Necesidades de formación

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO X DE LAS BOLSAS DE VALORES Art. 44.- Del objeto y naturaleza. Bolsas de valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles