FÍSICA - 2º BACHILLERATO INTERACCIÓN GRAVITATORIA RESUMEN MODELOS PLANETARIOS. Modelo geocéntrico: la Tierra está en el centro del Universo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FÍSICA - 2º BACHILLERATO INTERACCIÓN GRAVITATORIA RESUMEN MODELOS PLANETARIOS. Modelo geocéntrico: la Tierra está en el centro del Universo."

Transcripción

1 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - FÍSIA - º BAHILLAO INAIÓN GAVIAOIA SUN. toloeo (s II). ODLOS LANAIOS odelo geocéntico: la iea está en el cento del Unieso. odos los astos y las estellas fijas se ueen en óbitas ciculaes alededo de la iea. aa pode explica el oiiento de los planetas sobe el fondo de las estellas fijas (oiiento etógado) necesita intoduci epiciclos y defeentes. l odelo es uy coplicado ateáticaente, peo se ajusta uy bien a las obseaciones y puede se aplicado en la páctica (naegación, pedicción de eclipses, etc.). La eficacia páctica del odelo y su plena consonancia con el istianiso hicieon que se antuiea igente hasta el s XVII.. opénico (s XVI). odelo heliocéntico: el Sol está en el cento del Unieso. odos los astos gian alededo del Sol, salo la Luna, que gia alededo de la iea. Las óbitas de los astos son ciculaes, eso obliga a antene epiciclos y defeentes paa ajusta el odelo a las obseaciones. l odelo es ucho ás sencillo que el de toloeo, peo choca con el pensaiento doinante en la época y es echazado po la Iglesia. Objeciones: no ea capaz de explica la falta de obseación de la paalaje estela ni la ausencia de la sensación de oiiento. 3. Galileo (s XVII) Utiliza po piea ez un telescopio paa obsea los astos. ealiza descubiientos que apoyan la teoía heliocéntica y contadicen el odelo de Unieso que había estado igente duante toda la dad edia. Descube anchas en el Sol y ontañas en la Luna (los astos son cuepos ipefectos siilaes a la iea), obsea cuato satélites que gian alededo de Júpite (existen cuepos celestes que no gian alededo de la iea).

2 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - LYS D KL Keple (s XVII), tas analiza los datos expeientales de ycho Bahe, popone un odelo planetaio heliocéntico basado en tes leyes epíicas. iea Ley: los planetas se ueen alededo del Sol descibiendo óbitas elípticas, con el Sol en uno de sus focos. l oiiento de los planetas no es cicula. Segunda Ley (Ley de las áeas): el adio de la óbita del planeta bae áeas iguales en tiepos iguales (el áea baida po unidad de tiepo po el ecto de posición del planeta especto al Sol es constante). sto iplica que la elocidad del planeta auenta al acecase al Sol y disinuye al alejase de él. La elocidad áxia se alcanza en el peihelio (punto de la óbita ás cecano al Sol) y la ínia en el elio (punto de la óbita ás alejado del Sol). ecea Ley (Ley de los peiodos): ente el peiodo del planeta () y su distancia edia al Sol (a) existe la siguiente elación: 3 k a donde k es una constante que tiene el iso alo paa todos los planetas del Sistea Sola. Si teneos dos planetas A y B en óbita alededo del Sol, la ley de los peiodos nos dice que: a A 3 A a B 3 B l odelo de Keple descibe con enoe pecisión el oiiento de los planetas, peo no indica cuál es la causa de que los planetas se uean de este odo. LY D LA GAVIAIÓN UNIVSAL D NON Newton (s XVII) loga explica po qué los planetas se ueen obedeciendo las tes Leyes de Keple. La causa es la inteacción gaitatoia ente el Sol y los planetas. Newton a ás allá del oiiento planetaio, y ia que la isa fueza que hace que los planetas se uean alededo del Sol es la esponsable de la caída de los cuepos en la supeficie de la iea. Ley de la Gaitación Uniesal: todo pa de cuepos en el unieso se atae utuaente con una fueza popocional al poducto de sus asas e inesaente popocional al cuadado de la distancia ente ellos.

3 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 3 De acuedo con la Ley de la Gaitación Uniesal, la fueza gaitatoia que una asa ejece sobe ota asa, cuyos centos están sepaados po una distancia es: F G u donde: G es una constante uniesal que tiene el alo siguiente: G 6, N kg - u es un ecto unitaio cuya diección iene dada po la ecta que une los centos de y, y cuyo sentido es desde hacia. l signo enos indica que la fueza tiene sentido opuesto a u, es deci, la fueza gaitatoia siepe es atactia. La asa ejece una fueza sobe igual en ódulo y diección peo de sentido opuesto. FUZAS ONSVAIVAS. n geneal, una fueza que actúa sobe una patícula ientas ésta se desplaza ealiza un tabajo sobe ella, de anea que popociona o extae enegía de la patícula duante el desplazaiento. Si una fueza F actúa sobe una patícula a lo lago de un desplazaiento infinitesial d, el tabajo eleental d ealizado po la fueza sobe dicha patícula es: d F d Si consideaos un desplazaiento finito ente los puntos A y B, el tabajo total es: B A F d. Si la fueza es constante (en ódulo, diección y sentido) y la tayectoia es una ecta, el tabajo se expesa coo: B A F d B A F d cosα F cosα B S d F cosα ( B ) A F cosα F cosα 3. Una fueza es conseatia cuando el tabajo que ealiza sobe una patícula ientas ésta se uee ente dos puntos no depende del caino seguido sino únicaente de las posiciones inicial y final de la patícula.

4 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 4 NGÍA ONIAL. uando una fueza conseatia actúa sobe una patícula, es posible defini una función llaada negía potencial (denotada o U) de anea que se cuple lo siguiente: B F d ( A) ( B) A sto constituye el llaado eoea de la negía otencial.. La negía potencial depende únicaente de la posición, po tanto, si la patícula se uee en una tayectoia ceada, de anea que A B, entonces (A) (B), po lo que: F d 0 s deci, paa una fueza conseatia, el tabajo a lo lago de una tayectoia ceada es siepe nulo. NGÍA ONIAL GAVIAOIA. La fueza gaitatoia es una fueza conseatia, po lo que se le puede asocia una negía potencial.. La enegía potencial gaitatoia de una patícula de asa que inteactúa con ota patícula de asa, cuyos centos están sepaados po una distancia, iene dada po la expesión siguiente: G 3. La negía potencial gaitatoia se define de anea que su alo sea nulo en el infinito. NGÍA ONIAL GAVIAOIA S. Si llaaos a la asa de la iea, la enegía potencial gaitatoia de un cuepo de asa situado a una distancia del cento de la iea es: G Si el cuepo se halla a una altua h de la supeficie de la iea, podeos escibi su enegía potencial así: G ( + h) donde es el adio de la iea

5 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 5. Si eleaos un cuepo de asa desde la supeficie de la iea hasta una altua h, su enegía potencial expeientaá una aiación dada po: G ( + h) 3. Si la altua h <<, entonces, se puede deosta que la aiación de la enegía potencial del cuepo se puede expesa ediante la siguiente apoxiación: g h NGÍA INÉIA. Llaaos enegía cinética a la enegía que un cuepo posee asociada a su estado de oiiento:. Sea F la esultante de todas las fuezas (conseatias y no conseatias) que actúan sobe una patícula de asa. l eoea de la negía inética ia que el tabajo ealizado po dicha fueza esultante es igual a la aiación de la enegía cinética de la patícula: B F d ( B) ( A) A 3. ientas el eoea de la negía otencial sólo es álido paa fuezas conseatias, el eoea de la negía inética es álido paa todo tipo de fuezas. ONSVAIÓN D LA NGÍA ÁNIA. La enegía ecánica de un cuepo se define coo la sua de su enegía cinética y su enegía potencial: +. Si todas las fuezas que actúan sobe una patícula son conseatias, se pueden aplica siultáneaente los teoeas de la enegía cinética y la enegía potencial: B F d ( B) ( A) A B F d ( A) ( B) A

6 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 6 oo el tabajo ha de se el iso: ( B) ( A) ( A) ( B) ( B) + ( B) ( A) ( A) + ( B) ( A) s deci, si un cuepo se uee soetido únicaente a la acción de fuezas conseatias, su enegía ecánica se consea (peanece constante duante todo el oiiento). ste hecho constituye el incipio de onseación de la negía ecánica. 3. Si un cuepo se uee soetido a la acción de fuezas conseatias y no conseatias, el pincipio anteio adopta una expesión ás geneal: ( B) ( A) + N donde N es el tabajo ealizado po las fuezas no conseatias. l tabajo ealizado po las fuezas no conseatias odifica el alo de la enegía ecánica del cuepo. N puede se positio o negatio: las fuezas no conseatias pueden inceenta o disinui la enegía ecánica de un cuepo. 4. La fueza de gaedad es una fueza conseatia. uando un cuepo se uee soetido únicaente a la fueza de gaedad, su enegía ecánica se antiene constante duante todo el oiiento. 5. La enegía ecánica de una patícula de asa que se uee soetido a una fueza gaitatoia debida a su inteacción con ota patícula de asa es: + G Duante el oiiento, los aloes de y pueden aia, peo la enegía ecánica peanece constante.

7 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 7 AO GAVIAOIO. l capo gaitatoio geneado po una patícula de asa en un punto situado a una distancia de ella es: g G u ecibe el nobe de asa fuente.. Si colocaos una patícula de asa en pesencia de la asa fuente, aquella expeientaá una fueza gaitatoia dada po: F g F G G u u 3. l capo gaitatoio sólo depende de la asa fuente. xiste con independencia de que haya o no una patícula que expeiente la fueza gaitatoia. 4. La existencia de un capo gaitatoio se pone de anifiesto cuando una patícula se sitúa dento del capo. n ese oento, la inteacción ente el capo y la patícula pooca que ésta expeiente la acción de una fueza gaitatoia. 5. La inteacción gaitatoia ente dos asas se intepeta coo la inteacción ente cada asa y el capo gaitatoio ceado po la ota. De este odo, se sala el poblea de la acción a distancia que se despende de la Ley de la Gaitación de Newton. AO GAVIAOIO S. l capo gaitatoio geneado po la iea en su supeficie es, en ódulo: g G o,8 / 9 s. l capo gaitatoio geneado po la iea en un punto exteio situado a una distancia de su cento es, en ódulo: G G g h ( + h) + 3. l capo gaitatoio geneado po la iea en un punto inteio situado a una distancia de su cento es, en ódulo: g g o <

8 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 8 ALIAIÓN AL OVIINO D SAÉLIS N ÓBIA IULA. VLOIDAD OBIAL. l ódulo de la elocidad de un satélite que descibe una óbita cicula alededo de la iea es: G n función del adio de la óbita G n función de la altua h sobe la supeficie ( + h). IODO OBIAL. l peiodo de un satélite en óbita cicula alededo de la iea es: 3 π n función del adio de la óbita G ( + h) G 3 π n función de la altua h sobe la supeficie 3. VLOIDAD D SA DSD LA SUFII S. La elocidad de escape se define coo la elocidad ínia que se debe popociona a una patícula que se encuenta en la supeficie de la iea paa que escape a la acción del capo gaitatoio teeste, llegando al infinito con elocidad nula. Aplicaos el incipio de onseación de la negía ecánica: ( ) (sup) ( ) + ( ) e G 0 e G e G La elocidad de escape se puede defini paa cualquie asto de asa y adio. n ese caso, su expesión ás geneal es: G e

9 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia NGÍA ÁNIA D UN SAÉLI. La enegía ecánica de un satélite en óbita cicula (tabién llaada enegía de enlace) puede expesase en función del adio de su óbita: G n una óbita cicula: G Sustituyendo en la expesión de la enegía ecánica: G G G G G ONO ANGULA D UN LANA. l oento angula de una patícula de asa especto a un punto es: L p ( ) L p sen(α ). l oento angula de un planeta especto al Sol es constante, es deci, tiene el iso alo (en ódulo, diección y sentido) en todos los puntos de la óbita. 3. onsideeos el oento angula de un planeta en el elio y en el peihelio: π L sen Afelio π L sen eihelio

10 Jaie obledano Aillo Física º Bachilleato Inteacción Gaitatoia - 0 oo el oento angula es constante: L L 4. l seieje ayo de una óbita elíptica es: a + 5. La excenticidad de una óbita elíptica se define coo: e c a donde c a o tanto, e a a

CAMPO GRAVITATORIO FCA 06 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 06 ANDALUCÍA CAMPO AVIAOIO FCA 06 ANDALUCÍA 1.- Si po alguna causa la iea edujese su adio a la itad anteniendo su asa, azone cóo se odificaían: a) La intensidad del capo gavitatoio en su supeficie. b) Su óbita alededo

Más detalles

Unidad didáctica 8. Gravitación

Unidad didáctica 8. Gravitación Unidad didáctica 8 Gaitación .- Intoducción. Desde los tiempos más emotos, el se humano ha intentado da una explicación del Unieso que le odeaba: el día y la noche, las estaciones del año, el moimiento

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 07 ANDALUCÍA CAO GAVIAOIO FCA 07 ANDAUCÍA 1. Un satélite atificial de 500 kg obita alededo de la una a una altua de 10 km sobe su supeficie y tada hoas en da una uelta completa. a) Calcule la masa de la una, azonando

Más detalles

BOLETÍN DE PROBLEMAS Campo Gravitatorio Segundo de Bachillerato

BOLETÍN DE PROBLEMAS Campo Gravitatorio Segundo de Bachillerato http://www.juntadeandalucia.es/aveoes/copenico/fisica.ht onda de las Huetas. Écija. e-ail: ec@tiscali.es BOLÍN D POBLMAS Capo Gavitatoio Seundo de Bachilleato POBLMAS SULOS. º Si se considea que la iea

Más detalles

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL EMA 3 MOIMIENO CICULA Y GAIACIÓN UNIESAL El movimiento cicula unifome (MCU) Movimiento cicula unifome es el movimiento de un cuepo que tiene po tayectoia una cicunfeencia y descibe acos iguales en tiempos

Más detalles

TEMA 2 INTERACCIÓN GRAVITATORIA

TEMA 2 INTERACCIÓN GRAVITATORIA TEA INTERACCIÓN GRAVITATORIA.-ODELOS DEL UNIVERSO A LO LARGO DE LA HISTORIA odelo geocéntico: según este odelo, defendido po Aistóteles y Ptoloeo, la Tiea se encuenta en el cento del univeso. Los astos,

Más detalles

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable Dpto. Física y Quíica Instucciones a) Duación: oa y 30 inutos b) Debe desaolla las cuestiones y pobleas de una de las dos opciones c) Puede utiliza calculadoa no pogaable d) Cada cuestión o poblea se calificaá

Más detalles

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO.

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. EA. CAPO GAVIAOIO. 1.- LEYES DE KEPLE..- LEY DE GAVIACIÓN UNIVESAL 3.- CAPO GAVIAOIO EESE. 4.- ENEGIA POENCIAL GAVIAOIA. 5.- APLICACIÓN AL ESUDIO DE LOS SAÉLIES. 1.- LEYES DE KEPLE. A Kele (1571-1630)

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actiidades del final de la unidad. Una patícula de masa m, situada en un punto A, se muee en línea ecta hacia oto punto B, en una egión en la que existe un campo gaitatoio ceado po una masa. Si el alo

Más detalles

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m m A + ( ) G P m ( ) 0 + G P m R P + h R P h A B R P eniendo en cuenta que h R P /, la anteio expesión queda como: G A P 8 A 3 Sustituyendo datos numéicos, esulta: 6,67 0 N m kg, 0 3 kg A 06 m s 3,3 0 6

Más detalles

TEMA 2.- Campo gravitatorio

TEMA 2.- Campo gravitatorio ema.- Campo gavitatoio EMA.- Campo gavitatoio CUESIONES.- a) Una masa m se encuenta dento del campo gavitatoio ceado po ota masa M. Si se mueve espontáneamente desde un punto A hasta oto B, cuál de los

Más detalles

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Curso 2004/05 Física 2º Bachillerato - 1 -

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Curso 2004/05 Física 2º Bachillerato - 1 - IS Al-Ándalus. Dpto. Física y Quíica. Cuso 4/5 Física º Bachilleato - - FÍSICA º BACHIAO. XA AS 4, 5 - - 5 OPCIÓ A:. a) Caacteísticas de la inteacción anética. Difeencias con la inteacción electostática.

Más detalles

Problemas de Gravitación

Problemas de Gravitación obleas de Gaitación.- Euoa es un satélite de Júite que tada '55 días en ecoe su óbita, de '7 0 de adio edio, en tono a dicho laneta. Oto satélite de Júite, Ganíedes tiene un eiodo obital de 7'5 días. Calcula

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 05 ANDALUCÍA CAPO GRAVIAORIO FCA 05 ANDALUCÍA 1. Un satélite descibe una óbita cicula alededo de la iea. Conteste azonadaente a las siguientes peguntas: a) Qué tabajo ealiza la fueza de atacción hacia la iea a lo lago

Más detalles

1. Tenemos dos bolas de 2 kg cada una, designadas por m1. tal como se muestra en la figura. Halla la el campo gravitacional en el punto P.

1. Tenemos dos bolas de 2 kg cada una, designadas por m1. tal como se muestra en la figura. Halla la el campo gravitacional en el punto P. FÍSICA º BACHILLERATO EJERCICIOS RESUELTOS DE CAMPO GRAVITATORIO Juan Jesús Pascual Capo Gavitatoio. Teneos dos bolas de k cada una, desinadas po y tal coo se uesta en la fiua. Halla la el capo avitacional

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 1 Leyes de Keple y Ley de gavitación univesal Ejecicio 1 Dos planetas de masas iguales obitan alededo de una estella de masa mucho mayo. El planeta 1 descibe una óbita cicula

Más detalles

Unidad didáctica 9 Campo gravitatorio

Unidad didáctica 9 Campo gravitatorio Unidad didáctica 9 Capo gavitatoio .- Concepto de capo. La ley de la Gavitación Univesal supuso un gan avance, peo esta ley iplicaba que un cuepo podía ejece una fueza sobe oto sin esta en contacto con

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO acultad de Ciencias Cuso 010-011 Gado de Óptica Optoetía SOLUCIONES PROLEMAS ÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO 1. Un electón ( = 9,1 10-31 kg; q = -1,6 10-19 C) se lanza desde el oigen de coodenadas en la

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Dináica II: ley de gavitación y ueza de SGUICES017CB3-A16V1 Solucionaio guía Dináica II: ley de gavitación y ueza de Íte Altenativa Habilidad 1 C Copensión E Reconociiento

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. de donde:

CAMPO GRAVITATORIO. de donde: CPO RVIORIO E.S009 Desde una altua de 5000 K sobe la supeficie teeste se lanza hacia aiba un cuepo con una cieta elocidad. a) Explique paa qué aloes de esa elocidad el cuepo escapaá de la atacción teeste.

Más detalles

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 3. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.U. pesenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tes pates difeentes(poblemas, cuestiones

Más detalles

v L G M m =m v2 r D M S r D

v L G M m =m v2 r D M S r D Poblemas de Campo Gavitatoio 1 Calcula la velocidad media de la iea en su óbita alededo del ol y la de la luna en su óbita alededo de la iea, sabiendo que el adio medio de la óbita luna es 400 veces meno

Más detalles

TEMA 1 INTERACCIÓN GRAVITATORIA

TEMA 1 INTERACCIÓN GRAVITATORIA I.E.S. Siea de ijas Cuso 05-6 E INERCCIÓN RVIORI. INRODUCCIÓN. FUERZS CONSERVIVS..... EORÍ DE L RVICIÓN UNIVERSL... 3. CPO RVIORIO. INENSIDD Y POENCIL RVIORIO... 9 4. ESUDIO DEL CPO RVIORIO ERRESRE...

Más detalles

U.D. 3. I NTERACCIÓN GRAVITATORIA

U.D. 3. I NTERACCIÓN GRAVITATORIA U.D. 3. I NERACCIÓN GRAVIAORIA RESUMEN Ley de gavitación univesal: odos los cuepos se ataen con una fueza diectamente popocional al poducto de sus masas e invesamente popocional al cuadado de la distancia

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVIACIÓN 1 GRAVIACIÓN INRODUCCIÓN MÉODO 1. En geneal: Se dibujan las fuezas que actúan sobe el sistema. Se calcula la esultante po el pincipio de supeposición. Se aplica la ª ley de Newton

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física º Bachaelato Gavitación 19/01/10 DEPARAMENO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombe: 1. Calcula la pimea velocidad obital cósmica, es deci la velocidad que tendía un satélite de óbita asante.. La masa de la Luna

Más detalles

FUERZAS GRAVITATORIAS ACTIVIDADES DE REFUERZO. 52 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

FUERZAS GRAVITATORIAS ACTIVIDADES DE REFUERZO. 52 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. DE REFUERZO. Qué nombe ecibe el modelo cosmológico popuesto po Ptolomeo? En qué consiste?. Señala, de ente las opciones siguientes, quién fue el científico que popuso la ley que apaece a continuación:

Más detalles

10.- www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 27/01/2005 Física 2ªBachiller

10.- www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 27/01/2005 Física 2ªBachiller www.lotizdeo.tk I.E.S. Fancisco Gande Covián Campo Gavitatoio mailto:lotizdeo@hotmail.com 7/01/005 Física ªBachille 10.- Un satélite atificial descibe una óbita elíptica, con el cento de la iea en uno

Más detalles

a = G m T r T + h 2 a = G r T

a = G m T r T + h 2 a = G r T www.clasesalacata.com Ley de la Gavitación Univesal 0.- Gavitación Univesal y Campo Gavitatoio Esta ley fomulada po Newton, afima que la fueza de atacción que expeimentan dos cuepos dotados de masa es

Más detalles

Movimientos planetarios

Movimientos planetarios Movimientos planetaios Teoías geocénticas: La Tiea es el cento del Univeso Aistóteles (384 322 a.c.). Esfeas concénticas. Ptolomeo (100 170 d.c.). Dos movimientos: epiciclo y defeente Teoías heliocénticas:

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Indica cuál de las siguientes afimaciones es falsa: a) En la época de Aistóteles ya se aceptaba que la iea ea esféica. b) La estimación del adio teeste que llevó a cabo

Más detalles

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES 1. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU). Es el movimiento de un cuepo cuya tayectoia es una cicunfeencia y su velocidad es constante. 1.1. Desplazamiento angula o

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA CAPO GAVIAOIO FCA 04 ANDALUCÍA. a) Al desplazase un cuepo desde una posición A hasta ota B, su enegía potencial disminuye. Puede aseguase que su enegía cinética en B es mayo que en A? azone la espuesta.

Más detalles

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Física 2º Bachillerato: Campo gravitatorio - 1 -

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. Física 2º Bachillerato: Campo gravitatorio - 1 - IS l-ándalus. Dpto. Física y Quíica. Física º achilleato: Capo avitatoio - - PLS Y CUSTIS S L T : CP ITTI. 3. Dos asas de 5 se encuentan en los puntos (, y (,. Calcula: a Intensidad de capo avitatoio y

Más detalles

HERRAMIENTAS. Qué son los vectores? Matemáticamente: Es la cantidad que tiene magnitud y dirección.

HERRAMIENTAS. Qué son los vectores? Matemáticamente: Es la cantidad que tiene magnitud y dirección. Y ALGUNAS HERRAMIENTAS MATEMATICAS Qué son los vectoes? Mateáticaente: Es la cantidad que tiene agnitud y diección. Físicaente: Es la cantidad que podeos eplea paa descibi algunos paáetos físicos. Qué

Más detalles

Ley de Coulomb F = K 2 K = 9 10

Ley de Coulomb F = K 2 K = 9 10 Lcdo. Eleaza J. Gacía Ley de oulob La Ley de oulob se define así: el ódulo de la fueza de atacción o de epulsión ente dos cagas elécticas es, diectaente popocional al poducto de los valoes absolutos de

Más detalles

Interacción gravitatoria

Interacción gravitatoria unidad 1 contenidos 1. El odelo geocéntico del Univeso. El odelo heliocéntico de Copénico. Leyes de Keple 4. Ley de Gavitación Univesal 5. Moento de una fueza especto de un punto 6. Moento angula 7. Ley

Más detalles

Introducción: definición de trabajo El estudio del movimiento requiere, en primer lugar, tomar un sistema de referencia:

Introducción: definición de trabajo El estudio del movimiento requiere, en primer lugar, tomar un sistema de referencia: Intoducción: definición de tabajo El estudio del oviiento equiee, en pie luga, toa un sistea de efeencia: Obtene posiciones y desplazaientos del cuepo, junto a su velocidad, aceleación y fueza aplicada.

Más detalles

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio.

b) ; como el trabajo no conservativo es nulo, la energía mecánica se conserva, es igual en el perihelio y en el afelio. Depataento de ísica y Quíica 1 PAU ísica, septiebe 2010. ase específica. OPCIÓN A Cuestión 1. - Un coeta se ueve en una óbita elíptica alededo del Sol. Explique en qué punto de su óbita, afelio (punto

Más detalles

El campo electrostático

El campo electrostático 1 Fenómenos de electización. Caga eléctica Cuando un cuepo adquiee po fotamiento la popiedad de atae pequeños objetos, se dice que el cuepo se ha electizado También pueden electizase po contacto con otos

Más detalles

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal Leyes de Keple y Ley de Gavitación Univesal J. Eduado Mendoza oes Instituto Nacional de Astofísica Óptica y Electónica, México Pimea Edición onantzintla, Puebla, México 009 ÍNDICE 1.- PRIMERA LEY DE KEPLER

Más detalles

Aunque es un paso enorme en nuestra comprensión tiene problemas importantes: 3. La fuerza entre dos cuerpos actúa a distancia (acción instantánea)

Aunque es un paso enorme en nuestra comprensión tiene problemas importantes: 3. La fuerza entre dos cuerpos actúa a distancia (acción instantánea) Gavitación La ley de gavitación de Newton data del siglo XVII s una ley Univesal: la gavedad actúa de la isa anea ente la Tiea y su cuepo que ente el Sol y los planetas Aunque es un paso enoe en nuesta

Más detalles

MOVIMIENTO DE LA PELOTA

MOVIMIENTO DE LA PELOTA MOVIMIENTO DE LA PELOTA Un niño golpea una pelota de 5 gamos de manea que, sale despedida con una elocidad de 12 m/s desde una altua de 1 5 m sobe el suelo. Se pide : a) Fueza o fuezas que actúan sobe

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIAS / SEPTIEMBE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO º de Bachilleato. Electomagnetismo POBLEMAS DE ELECTOMAGNETISMO 1- Un ion de litio Li +, que tiene una masa de 1,16 Α 1-6 kg, se acelea mediante una difeencia de potencial de V y enta pependiculamente

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa:

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa: PROLMS CMPO LÉCTRICO. FÍSIC CHILLRTO. Pofeso: Féli Muñoz Jiménez Poblema 1 Detemina la caga de una peueña esfea cagada de 1, mg ue se encuenta en euilibio en un campo eléctico unifome de 000 N /C diigido

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. El campo magnético B, al igual que el campo eléctrico, es un campo vectorial.

CAMPO MAGNÉTICO. El campo magnético B, al igual que el campo eléctrico, es un campo vectorial. CAMPO MAGNÉTICO Inteacciones elécticas Inteacciones magnéticas Una distibución de caga eléctica en eposo genea un campo eléctico E en el espacio cicundante. El campo eléctico ejece una fueza qe sobe cualquie

Más detalles

1 GRAVITACIÓN UNIVERSAL

1 GRAVITACIÓN UNIVERSAL 1 GRAVIACIÓN UNIVERSA 1.1 Evolución históica a gavitación da cuenta de la fueza de inteacción ente las asas del univeso. Su conociiento ha peitido ente otas aplicaciones, la descipción del oviiento de

Más detalles

i + 5 j ( 2) b) El trabajo para desplazar una masa de 2 kg desde el punto O al punto P será: ) = J U P = 6,

i + 5 j ( 2) b) El trabajo para desplazar una masa de 2 kg desde el punto O al punto P será: ) = J U P = 6, 1. (Andalucía, Jun. 016) Dos patículas de masas m 1 3 kg y m 5 kg se encentan situadas en los puntos P 1 (-,1) y P (3,0), espectivamente. a) Repesente el campo gavitatoio esultante en el punto O (0,0)

Más detalles

D.1.- Considere el movimiento de una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central del tipo. n ˆ

D.1.- Considere el movimiento de una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central del tipo. n ˆ Cuso Mecánica (FI-1A), Listado de ejecicios. Edito: P. Aceituno 34 Escuela de Ingenieía. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Univesidad de Chile. D: FUERZAS CENTRALES Y MOVIMIENTOS PLANETARIOS

Más detalles

q v De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen 2 q v B m R R qb

q v De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen 2 q v B m R R qb Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas z extemas del imán a las que vamos a llama polos ( y ). i acecamos dos imanes, los

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CAPO GAVITATOIO TEESTE Suponiendo la Tiea una esfea de densidad constante, se pide: a) El capo avitatoio ceado a, y /, siendo la distancia al cento de la Tiea. b) Deosta que si se hiciea un túnel sin ficción

Más detalles

BLOQUE 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA

BLOQUE 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA BLOQUE 1: INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1.-EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA La inteacción gavitatoia tiene una gan influencia en el movimiento de los cuepos, tanto de los que se encuentan

Más detalles

b) La velocidad de escape se calcula con la siguiente expresión:

b) La velocidad de escape se calcula con la siguiente expresión: ADID / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / CAPO GAVIAOIO PIEA PAE CUESIÓN Un planeta esféico tiene un adio de 000 km, y la aceleación de la gavedad en su supeficie es 6 m/s. a) Cuál es su densidad media? b) Cuál

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 2 Campo gavitatoio y movimiento de satélites Ejecicio 1 En el punto A(2,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca ota masa de 4 kg. Calcula la fueza esultante

Más detalles

Campo gravitatorio: cuestiones PAU

Campo gravitatorio: cuestiones PAU Campo gavitatoio: cuestiones PU 3. Descibe bevemente las teoías que se han sucedido a lo lago de la histoia paa explica la estuctua del sistema sola. La obsevación del cielo y sus astos ha sido, desde

Más detalles

De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen. A esa fuerza se le denomina fuerza de Lorentz.

De acuerdo con esto la fuerza será: F qv B o bien F q v B sen. A esa fuerza se le denomina fuerza de Lorentz. Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas extemas del imán a las que vamos a llama polos ( y ). i acecamos dos imanes, los polos

Más detalles

R Puntos A y B, se cumple el P. de conservación de la E mec : 0, = grsenθ. θ 2 2. En el punto B la fuerza centrípeta es el peso del cuerpo: 2

R Puntos A y B, se cumple el P. de conservación de la E mec : 0, = grsenθ. θ 2 2. En el punto B la fuerza centrípeta es el peso del cuerpo: 2 Olipiada de Física IES Pade Manjón. Física y Quíica. Cuso 00- Olipiada de Física 999. Poblea. Una patícula de asa se uee en un ciculo etical de adio,, en el inteio de una ía sin ozaiento. Sea V A la apidez

Más detalles

Corrección Examen 1. Andalucía 2011

Corrección Examen 1. Andalucía 2011 Coección Exaen 1. Andalucía 011 OPCIÓN A 1. a) Relación ente capo y potencial gavitatoios. Dibuje en un esquea las líneas del capo gavitatoio ceado po una asa puntual M. Una asa, situada en un punto A,

Más detalles

s v t r r Aceleración centrípeta Cuando una partícula se mueve con rapidez constante v en un circunferencia de Dinámica del Movimiento Circular

s v t r r Aceleración centrípeta Cuando una partícula se mueve con rapidez constante v en un circunferencia de Dinámica del Movimiento Circular Cuso: FISICA I CB 30U 0010I Pofeso: Lic. JOAQUIN SALCEDO jsalcedo@uni.edu.pe Tema: Dinámica cicula Dinámica del Moimiento Cicula Aceleación centípeta Cuando una patícula se muee con apidez constante en

Más detalles

27ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA. NORUEGA a) Cinco resistencias de 1 Ω cada una están conectadas como indica la figura

27ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA. NORUEGA a) Cinco resistencias de 1 Ω cada una están conectadas como indica la figura 7ª OIPIADA INENACIONA DE FÍSICA. NOUEGA. 996.-a) Cinco esistencias de Ω cada una están conectadas coo indica la figua A Ω Ω Ω Ω Ω a esistencia de los conductoes es despeciable. Calcula el valo de la esistencia

Más detalles

Trabajo y Energía I. r r = [Joule]

Trabajo y Energía I. r r = [Joule] C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-11 Tabajo y Enegía I La enegía desempeña un papel muy impotante en el mundo actual, po lo cual se justifica que la conozcamos mejo. Iniciamos nuesto estudio pesentando

Más detalles

Teniendo en cuenta que la velocidad es tangente a la trayectoria, y que el satélite describe una α = 90 y sen α = 1.

Teniendo en cuenta que la velocidad es tangente a la trayectoria, y que el satélite describe una α = 90 y sen α = 1. odelo 04. Pegunta.- Lo atélite eteoat on atélite geoetacionaio, ituado obe el ecuado teete y con un eiodo obital de día. a) Suoniendo que la óbita que deciben e cicula y oeen una aa de 500 kg, deteine

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A LABORATORIO DE FÍSICA I/11. PRÁCTICA No. 5 RESORTE ESPIRAL.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - V E N E Z U E L A LABORATORIO DE FÍSICA I/11. PRÁCTICA No. 5 RESORTE ESPIRAL. Página 1 de 6 NÚCLEO UNIERSITARIO RAFAEL RANGEL UNIERSIDAD DE LOS ANDES T R U J I L L O - E N E Z U E L A ÁREA DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA I/11 PRÁCTICA No. 5 RESORTE ESPIRAL.

Más detalles

Interacción gravitatoria

Interacción gravitatoria Capítulo 1 Inteacción gavitatoia 1.1. Conceptos pevios. Ley de Gavitación Univesal: La fueza con que se ataen dos masas viene expesada po: GMm F = donde u es un vecto unitaio adial. En el caso de quee

Más detalles

Ejercicios del Campo Gravitatorio

Ejercicios del Campo Gravitatorio Ejecicios del Campo Gavitatoio 1. En tono al planeta P gian los satélites M y N cuyos peíodos de evolución son 3 y 56 días espectivamente. Si el adio de la óbita del satélite M es 1, el de la óbita de

Más detalles

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es LGUNS CUESTIONES TEÓICS SOE LOS TEMS Y.. azone si las siuientes afimaciones son vedadeas o falsas a) El tabajo que ealiza una fueza consevativa sobe una patícula que se desplaza ente dos puntos, es meno

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA - RESUMEN

INTERACCIÓN GRAVITATORIA - RESUMEN I..S IZ D SUI Dpto. Física y Quíica INCCIÓN GVIOI - SUMN. Leyes de Keple. Desciben el oiiento de los planetas y son álidas tabién paa cualquie cuepo que ie en óbita alededo de oto y obedezca a una fueza

Más detalles

Derivando dos veces respecto del tiempo obtenemos la aceleración del cuerpo:

Derivando dos veces respecto del tiempo obtenemos la aceleración del cuerpo: MMENT ANGULAR: El vecto de posición de un cuepo de 6 kg de masa está dado po = ( 3t 2 6t) i ˆ 4t 3 ˆ j ( en m y t en s). Halla la fueza que actúa sobe la patícula, el momento de fuezas especto del oigen,

Más detalles

OUCION A O ONOÁICO D CAPO GAVIAOIO - C s el deninad pincipi de supepsición de fuezas elécticas gavitatias - A a B es incecta ya que en el cap eléctic pueden apaece fuezas epulsivas atactivas a D es falsa

Más detalles

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales Capitulo 9: Leyes de Keple, Gavitación y Fuezas Centales Índice. Las 3 leyes de Keple 2. Campo gavitacional 4 3. Consevación de enegía 6 4. Movimiento cicula 8 5. Difeentes tayectoias 0 6. Demosta Leyes

Más detalles

13 Gravitación universal

13 Gravitación universal La supegigante oja V838 Monoceotis está a 20 000 años luz de la Tiea. En 2002 la estella ostó una gan explosión de enegía epesentativa de un evento nova. Sin ebago, después de la explosión, el copotaiento

Más detalles

BLOQUE II - CUESTIONES Opción A Explica mediante un ejemplo el transporte de energía en una onda. Existe un transporte efectivo de masa?

BLOQUE II - CUESTIONES Opción A Explica mediante un ejemplo el transporte de energía en una onda. Existe un transporte efectivo de masa? EXAMEN COMPLETO El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. BLOQUE I Un satélite atificial de 500

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. centripeta. La única fuerza que actúa sobre el objeto es la fuerza centrípeta, pasando a módulo: 2 M 2

CAMPO GRAVITATORIO. centripeta. La única fuerza que actúa sobre el objeto es la fuerza centrípeta, pasando a módulo: 2 M 2 CAPO AVIAOIO Setiebe 0. Pegunta B.- Una etella gia alededo de un objeto etela con un eiodo de 8 día teete iguiendo una óbita cicula de adio 0,45 0 8 k. a) Deteine la aa del objeto etela. b) Si el diáeto

Más detalles

Soluciones ejercicios

Soluciones ejercicios Soluciones ejecicios Capítulo 1 adie es pefecto, luego si encuenta eoes, tenga la gentileza de infomanos Ejecicio 1.1 Un cuepo descibe una óbita cicula de adio R =100 m en tono a un punto fijo con apidez

Más detalles

CAPÍTULO II LEY DE GAUSS

CAPÍTULO II LEY DE GAUSS Tópicos de lecticidad y Magnetismo J.Pozo y R.M. Chobadjian. CAPÍTULO II LY D GAUSS La Ley de Gauss pemite detemina el campo eléctico cuando las distibuciones de cagas pesentan simetía, en caso contaio

Más detalles

FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN

FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN 1. Expesa en los sistemas cegesimal, intenacional y técnico el peso y la masa de un cuepo de 80 Kg. de masa. CEGESIMAL Centímeto, gamo y segundo. 80 Kg 80 Kg * 1000 g /Kg

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Junio 0. Pegunta A.- Un atélite de aa gia alededo de la iea decibiendo una óbita 4 cicula a una altua de 0 k obe u ueficie. a) Calcule la elocidad obital del atélite alededo de la iea. b) Suonga que la

Más detalles

Profesor BRUNO MAGALHAES

Profesor BRUNO MAGALHAES POTENCIL ELÉCTRICO Pofeso RUNO MGLHES II.3 POTENCIL ELÉCTRICO Utilizando los conceptos de enegía impatidos en Física I, pudimos evalua divesos poblemas mecánicos no solo a tavés de las fuezas (vectoes),

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Diciembre de 2010 Cuestiones (Un punto por cuestión).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Diciembre de 2010 Cuestiones (Un punto por cuestión). Examen de Física-, Ingenieía Química Diciembe de Cuestiones (Un punto po cuestión). Cuestión : Los vectoes (,, ), (,, 5) y (,, ), están aplicados en los puntos A (,, ), B (,, ) y C (,, ) espectivamente.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA SELECTIVIDAD. FÍSICA. JUNIO 11

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA SELECTIVIDAD. FÍSICA. JUNIO 11 IS Al-Ándalus. Dpto de Física y Quíica. Cuso 010/11-1 - UNIVRSIDADS D ANDALUCÍA SLCIVIDAD. FÍSICA. JUNIO 11 OPCIÓN A 1. a) Capo eléctico de una caga puntual. b) Dos cagas elécticas puntuales positivas

Más detalles

d AB =r A +r B = 2GM

d AB =r A +r B = 2GM Física de º Bachilleato Campo gavitatoio Actividad 1 [a] Enuncia la tecea ley de Keple y compueba su validez paa una óbita cicula. [b] Un satélite atificial descibe una óbita elíptica alededo de la Tiea,

Más detalles

36 problemas resueltos movimiento circular y otras aplicaciones de las Leyes de Newton

36 problemas resueltos movimiento circular y otras aplicaciones de las Leyes de Newton 36 pobleas esueltos oiiento cicula y otas aplicaciones de las Leyes de Newton Ejeplo 6.1 Que tan ápido puede gia? Una bola de 0,5 kg. De asa esta unida al exteo de una cueda cuya longitud es 1,5 etos.

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO - RESUMEN

CAMPO MAGNÉTICO - RESUMEN I.E.S EATRIZ DE SUAIA Dpto. Física y Quíica CAMPO MAGÉTICO - RESUME 1. Magnetiso. Es la popiedad que pesentan algunas sustancias, coo la agnetita, de atae pequeños tozos de hieo. Existen sustancias natuales

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones Examen de Selectividad de Física. Junio 2008. Soluciones imea pate Cuestión.- Un cuepo de masa m está suspendido de un muelle de constante elástica k. Se tia veticalmente del cuepo desplazando éste una

Más detalles

1.- Un conductor rectilíneo que transporta una corriente I = 4 A se somete a un campo magnético B = 0.25 T orientado según se indica en la figura.

1.- Un conductor rectilíneo que transporta una corriente I = 4 A se somete a un campo magnético B = 0.25 T orientado según se indica en la figura. PAG UCM Física. Septiebe 00. Opción A.- Un conducto ectilíneo ue tanspota una coiente I 4 A se soete a un capo anético B 0.5 oientado seún se indica en la fiua. B (a) A ué fueza se encuenta soetido el

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSICA I DINÁMICA APLICACIONES

PROBLEMAS DE FÍSICA I DINÁMICA APLICACIONES PROBLEMAS DE FÍSICA I DINÁMICA APLICACIONES Gado en Ingenieía Quíica Cuso 016-017 PROBLEMAS RESUELTOS LEYES DE NEWTON CUARTA, QUINTA Y SEXTA EDICION SERWAY Rayond A. Seway Mateial extaído de la copilación

Más detalles

Fuerza magnética sobre conductores.

Fuerza magnética sobre conductores. Fueza magnética sobe conductoes. Peviamente se analizó el compotamiento de una caga q que se mueve con una velocidad dento de un campo magnético B, la cual expeimenta una fueza dada po la expesión: F q(v

Más detalles

COSMOLOGÍA => Ciencia que trata de explicar la estructura del Universo, su origen, las leyes que lo rigen y su evolución.

COSMOLOGÍA => Ciencia que trata de explicar la estructura del Universo, su origen, las leyes que lo rigen y su evolución. 5 INERACCIÓN GRAVIAORIA 5.1 Intoducción históica COSOLOGÍA => Ciencia que tata de explica la estuctua del Univeso, su oigen, las leyes que lo igen y su evolución. ASRONOÍA => Ciencia que estudia los astos.

Más detalles

[b] La ecuación de la velocidad se obtiene al derivar la elongación con respecto al tiempo: v(t) = dx

[b] La ecuación de la velocidad se obtiene al derivar la elongación con respecto al tiempo: v(t) = dx Nombe y apellidos: Puntuación:. Las gáficas del oscilado amónico En la figua se muesta al gáfica elongacióntiempo de una patícula de,5 kg de masa que ealiza una oscilación amónica alededo del oigen de

Más detalles

C. Gravitatorio (I):Revisión del concepto de trabajo

C. Gravitatorio (I):Revisión del concepto de trabajo C. Gavitatoio (I):evisión del concepto de tabajo El tabajo, se define coo el poducto escala de la fueza po el espacio ecoido. Seún la definición de poducto escala, el tabajo se puede defini coo el poducto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. 30/03/016 UNIVRSIDAD AUTONOMA JUAN MISAL SARACHO ACULTAD D CINCIAS Y TCNOLOGIA CARRRA D INGNIRIA CIVIL ISICA III CIV 1 DOCNT: ING. JOL PACO S. Capitulo II L CAMPO LCTRICO 1 30/03/016 CONTNIDO.1. Campos

Más detalles

BIOFÍSICA. Curso de Ingreso a FCM-UNSE Cinemática

BIOFÍSICA. Curso de Ingreso a FCM-UNSE Cinemática 8//7 BIOFÍSICA Unidad. Clase 6 Mecánica Clásica Cuso de Ingeso a FCM-UNSE 7 Cineática La Cineática es la pate de la Física que se ocupa del oviiento de los objetos a tavés del espacio y el tiepo, sin tene

Más detalles

Dinámica del movimiento circular uniforme

Dinámica del movimiento circular uniforme Dinámica del moimiento cicula unifome 1 5.1 Moimiento cicula unifome Definición: el moimiento cicula unifome es el moimiento de un objeto desplazándose con apidez constante en una tayectoia cicula. 5.1

Más detalles

Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Parte 3: Electricidad y Magnetismo Pate 3: Electicidad y Magnetismo 1 Pate 3: Electicidad y Magnetismo Los fenómenos ligados a la electicidad y al magnetismo, han sido obsevados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las

Más detalles

Problemas de dinámica de traslación.

Problemas de dinámica de traslación. Poblemas de dinámica de taslación. 1.- Un ascenso, que tanspota un pasajeo de masa m = 7 kg, se mueve con una velocidad constante y al aanca o detenese lo hace con una aceleación de 1'8 m/s. Calcula la

Más detalles

I.E.S. Al-Ándalus. Dpto. de Física-Química. Física 2º Bachillerato. Tema 2. Int. Gravitatoria - 1 - TEMA 2: INTERACCIÓN GRAVITATORIA

I.E.S. Al-Ándalus. Dpto. de Física-Química. Física 2º Bachillerato. Tema 2. Int. Gravitatoria - 1 - TEMA 2: INTERACCIÓN GRAVITATORIA I.E.. l-ándalus. Dpto. de Física-Química. Física º achilleato. Tema. Int. Gavitatoia - 1 - TE : INTECCIÓN GVITTOI.1 Inteacción avitatoia; ley de avitación univesal. Campo y potencial avitatoios; eneía

Más detalles