3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder"

Transcripción

1 Microeconomía Aplicada, Diciembre 2010 Profesores R. Burguet y M. Schreibweis Por favor, no separes las hojas. Recuerda poner tu nombre en este enunciado. Rellena la hoja de respuestas con tus datos y las repuestas que creas correctas. Respuestas equivocadas no descuentan. Nombre: Grupo: Permutación: 2 Bloque 1: El hospital J. acaba de suscribir un contrato con la firma de anestesistas Roux para la provisión de los servicios de anestesia en sus instalaciones. Un día el Dr. Hyde, anestesista, solicita se le incluya en la lista de anestesistas que los pacientes (u otros doctores) pueden contratar para sus intervenciones en el Hospital J. El Hospital J. rechaza la solicitud en virtud de su contrato con Roux. El Dr. Hyde lleva el caso al tribunal acusando de comportamiento anti-competitivo al hospital. El Hospital J. argumenta en contra. Un paciente que busca cirugía ha de elegir a un cirujano para llevar a cabo esa intervención. El cirujano a su vez debe elegir tanto el hospital como el resto del equipo que le asistirá para la misma. En este sentido, el "cliente" del hospital es más bien el cirujano. Un hospital provee de sus instalaciones y equipo. Doctores complementarios", como anestesistas, patólogos de laboratorio o radiólogos, son afiliados con el hospital, es decir, contratistas independientes que simplemente cumplen con unos requisitos y solicitan estar incluidos en una lista de profesionales que operan en aquel. Datos del entorno: Hay varios otros hospitales en la ciudad, pero no en el barrio. 70% de las admisiones en Hospital J. vienen de ese barrio. El 80% de las hospitalizaciones de residentes en el barrio son en ese hospital. La mayoría de pacientes poseen seguros de enfermedad, que pagan la mayor parte de los gastos de hospitalización. El hospital J es una empresa sin ánimo de lucro. En otros hospitales no se han firmado nunca contratos como los que unen a Roux y el hospital J. 1) El abogado del Dr. Hyde probablemente a) Intentará argumentar que nos encontramos ante una cláusula tying cuyo objeto es cerrar el mercado a los competidores de Roux. b) Intentará convencer al juez de que el hospital J y la firma Roux intentan internalizar la externalidad horizontal. c) Presentará el caso como de colusión entre Roux y el hospital J. d) Argumentará que el hospital J intenta monopolizar el mercado de servicios de instalaciones y equipos hospitalarios. 2) Para que el caso de Dr. Hyde tenga probabilidades de progresar, será importante convencer al juez de que a) El mercado relevante en términos de producto incluye a todos los anestesistas del barrio. b) El índice Herfindhal es muy alto en el mercado de anestesistas. c) La existencia de seguros de enfermedad permiten al hospital J llevar a cabo políticas de precios predatorios. d) Un mercado relevante es el de servicios de instalaciones y equipos hospitalarios en el barrio.

2 3) La defensa del hospital J conseguirá su punto más fuerte si hace ver al juez que a) La firma Roux no puede estar interesada en aumentar el poder de mercado de un proveedor como el hospital. b) Los radiólogos u otros profesionales no son parte de la acusación. c) Diferencias de precio importantes en el precio de la anestesia les haría perder pacientes frente a otros hospitales de la ciudad. d) El hospital no tiene ánimo de lucro. 4) Incluso si ello no funcionase, a) Puede recurrir a mostrar cómo en realidad Roux podría quebrar sin el contrato. b) El Dr. Hyde necesita evidencia más sólida para ganar un caso por colusión. c) La posición del Dr. Hyde no es sólida puesto que los pacientes no pueden determinar la calidad de los servicios de anestesia. d) El hospital J podría ganar el caso si gerentes de otros hospitales testifican sobre planes para firmar contratos semejantes con Roux. 5) Independientemente de otros argumentos, a) El Dr. Hyde tendrá que probar que Roux tiene suficiente poder de mercado en el mercado de anestesistas. b) El Hospital J podrá ganar probando que el Dr. Hyde tiene poder de mercado en el mercado de anestesistas. c) El Hospital podrá ganar probando que el mercado de cirujanos es competitivo. d) El Dr. Hyde tendrá que probar que el Hospital J tiene suficiente poder de mercado en servicios hospitalarios. Bloque 2: Hay 9 empresas compitiendo en cantidades en un mercado de producto homogéneo. La demanda viene dada por la función P(Q)=100 Q donde Q es el output de la industria. Las empresas tienen costes marginales constantes e iguales a 50 y costes fijos 0. 6) En este mercado, cada empresa produce a) 2,5. b) 25/9. c) 5. d) 50/9. e) 4,5. 7) Supón que las empresas tienen una capacidad limitada e igual a la cantidad que has calculado en la pregunta anterior. Si dos de ellas se fusionan (con lo que la capacidad de la empresa resultado de la fusión es la suma de las capacidades de las empresas que se fusionan), entonces a) La reducción en costes (aumento de capacidad) resultado de la fusión justificará aprobar la misma. b) La nueva empresa internalizará la externalidad horizontal, con lo que producirán más que antes. c) Las demás empresas reaccionarán aumentado la cantidad, con lo que la fusión no será rentable. d) La nueva empresa internalizará la externalidad horizontal con lo que el precio será más alto que antes.

3 Supón que no hay restricciones a la capacidad, pero la fusión reduce los costes marginales de la empresa fusionada, que ahora son constantes también pero iguales a 36. 8) En ese caso, en cuanto a precios y/o cantidades, a) Todas las empresas reducirán sus producciones. b) El precio bajará, con lo cual esta fusión es positiva desde el punto de vista del excedente total. c) La empresa resultado de la fusión reduce su producción, y las otras empresas aumentan la suya. d) Los precios subirán, pero las economías de coste justifican permitir esa fusión. 9) En cuanto a beneficios resultado de esta última fusión, a) Los beneficios de las empresas que se fusionan bajan de 50 a 45. b) En un modelo de Cournot nunca hay incentivos para la fusión. c) Los beneficios de la empresa fusionada aumentan en menos que los del resto de las empresas. d) Los beneficios de las empresas que se fusionan pasan de 50 en total a 324. e) Los beneficios de la empresa fusionada bajan y los del resto suben. Bloque 3: 10) Supón que dos empresas, A y B, forman un duopolio en un mercado. Las empresas interaccionan repetidamente, comenzando en t=0, y por un número infinito de períodos, y descuentan los beneficios a un tipo δ. Bajo competencia en precios, y si las empresas quieren coludir, a) La ganancia de desviarse es menor, pero la efectividad de la represalia es mayor, que si la competencia fuese en cantidades. b) La ganancia de desviarse es la misma, pero la efectividad de la represalia es mayor, que si la competencia fuese en cantidades. c) La ganancia de desviarse y la efectividad de las represalias son ambas mayores que si la competencia fuese en cantidades. d) La ganancia de desviarse es mayor, pero la efectividad de la represalia es menor, que si la competencia fuese en cantidades. 11) Supón que las empresas A y B de la pregunta anterior ambas venden también en un segundo mercado donde además enfrentan la competencia en precios de otra empresa, C. Supón que si las empresas (A, B y C) compiten en el segundo mercado, entonces la colusión es posible en el primer mercado si δ>δ 1, y que si las empresas (A y B) compiten en el primer mercado, entonces la colusión es posible en el segundo mercado si δ>δ 2. a) Si las tres empresas acuerdan compartir el segundo mercado a partes iguales, la colusión en ambos mercados puede sostenerse sólo si δ>max{δ 1,δ 2 }. b) La colusión no puede sostenerse a no ser que las empresas A y B coludan en ambos mercados a la vez. c) Si las tres empresas acuerdan compartir el segundo mercado a partes iguales, la colusión en el primer mercado no puede sostenerse a no ser que δ>max{δ 1,δ 2 }. d) En el segundo mercado, la colusión no puede sostenerse a no ser que C participe en el acuerdo colusivo.

4 12) La colusión a) Requiere comunicación directa entre las empresas y poder de represalia. b) Es más difícil si el precio se carga en destino (y por tanto incluye los costes de transporte). c) Puede ser una estrategia factible para impedir la entrada de empresas más eficientes. d) Puede ser verificada en los juzgados por medio del paralelismo en las series temporales de precios. 13) Una fusión horizontal debe ser analizada cuidadosamente desde un punto de vista de la competencia, a) Si el índice Herfindhal es alto. b) Si la definición del mercado es extensa pero hay paralelismo de precios que no se explica por causas comunes. c) Si las empresas tienen cuotas de mercado asimétricas debido a diferencias en productividad. d) En una industria que produce un bien con pocos sustitutos cercanos. e) Todas las anteriores son correctas. 14) En un caso de fusión horizontal, la definición del mercado relevante no es necesaria a) Para valorar la importancia de la impugnabilidad en el tercer paso de las Merger Guidelines. b) Porque el índice de Lerner nos permite medir de forma directa el poder de mercado. c) Para determinar si alguna empresa tiene una ventaja de costes sobre las otras. d) Si a cambio es posible aplicar el test hipotético del 5%. 15) Entre las afirmaciones siguientes sobre fusiones horizontales, identifica la correcta a) La concentración en un mercado puede facilitar la colusión, y más si las empresas compiten en precios. b) Si la concentración es consecuencia del crecimiento de empresas más eficientes, mayores márgenes pueden ser compatibles con mayor excedente del consumidor. c) El índice Herfindhal mide el margen precio beneficio de una empresa cuando el bien es homogéneo. d) Medir la concentración con el índice Herfindhal y con el número de empresas es equivalente en mercados de bien homogéneos. Bloque 4: Una empresa provee un bien a dos tipos de consumidores en un mercado monopolista. La demanda inversa del consumidor tipo A es P(Q A )=2 Q A, y la del consumidor tipo B es P(Q B )=4 4Q B. Hay un consumidor de cada tipo, y Q i, i=a,b, está medido en millones de unidades. La tecnología usada por la empresa implica costes marginales constantes c, que normalizamos c=0, y costes fijos F=1 (en millones).

5 16) En la solución eficiente (regulada) sin restricciones, a) El monopolista cobrará un precio P= 0, perderá 1 millón, y el consumidor de tipo A obtendrá un excedente de 2 millones. b) El monopolista venderá 3 millones de unidades, cobrará un precio P= 0, y los consumidores obtendrán un excedente de 18/3 millones. c) El monopolista cobrará P= 0, tendrá beneficios iguales a 0, y el consumidor de tipo A obtendrá un excedente de 2 millones. d) El monopolista venderá 3 millones de unidades, hará beneficios nulos, y los consumidores obtendrán un excedente de 18/3 millones. e) Los consumidores de tipo A y B obtienen excedentes diferentes. 17) Qué afirmación es correcta? a) La provisión privada del bien no es posible porque no existe precio al que se satisfaga la restricción de viabilidad de la empresa. b) La provisión privada del bien no es posible porque el monopolista sin regular tendría pérdidas. c) Los beneficios máximos son 4/5. Como esto es positivo, la provisión privada del bien es posible. d) Si el monopolista no está regulado y maximiza sus beneficios, fijará un precio P=6/5 y venderá 3/2 millones de unidades al tipo A. e) Cualquier regulación que no garantice al monopolista un beneficio de al menos 4/5 no será factible porque el monopolista preferirá cerrar la empresa. 18) Supón que el regulador tiene dos instrumentos disponibles: puede fijar el output (precio) del monopolista y dar subsidios. Si el coste sombra de los subsidios es λ=1/6, a) El precio óptimo regulado es P=3/10 y la cantidad de subsidio precisada es 17/80. b) El precio óptimo regulado es P=2/5 y no habrá necesidad de subsidio. c) El precio óptimo regulado es P=3/10 y no habrá necesidad de subsidio. d) El precio óptimo regulado es P=2/5 y la cantidad de subsidio precisada es 17/80. e) El precio óptimo regulado es P=6/5 y la cantidad de subsidio precisada es 17/80. 19) Identifica la afirmación incorrecta: a) Cuando los consumidores son heterogéneos, como en el ejemplo anterior, las tarifas en dos partes no permiten implementar la solución eficiente ni siquiera con discriminación. b) La discriminación de precios lineales puede permitir alcanzar, en casos como el ejemplo anterior, soluciones mejores que precio igual a coste marginal. c) Si el coste sombra de los fondos públicos es superior a λ=1, los subsidios no permiten mejorar el excedente total respecto a la solución P=CMe. d) La discriminación de precios (lineales) en el ejemplo anterior no permitiría alcanzar la solución eficiente. e) Poder utilizar tarifas en dos partes permitirá siempre alcanzar soluciones al menos tan eficientes como las alcanzables con precios lineales.

6 20) El poder de mercado, y su forma extrema, el poder de monopolio, a) Son perjudiciales para el excedente total porque el precio resultante no está inversamente relacionado con la elasticidad de demanda. b) Son perjudiciales para el excedente total al menos si las empresas no pueden observar individualmente la disponibilidad a pagar de los consumidores. c) No son perjudiciales para el excedente total si los mercados de producto y geográficos se definen correctamente. d) No son perjudiciales para el excedente total porque no implican reducción del volumen de intercambio en los mercados. 21) Cuando un regulador decide subsidiar un monopolio natural a fin de ser capaz de fijar un precio por debajo del coste medio, a) Puesto que un subsidio no es más que una transferencia, siempre acabará fijando precio igual a coste marginal. b) Fijará un margen por encima del coste marginal mayor cuanto mayor es la elasticidad de demanda del bien. c) Sacrificará más excedente del consumidor en este mercado que si fijase precio igual a coste medio. d) Incurre en una pérdida de peso muerto superior a la resultante de P=CMe.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño OLIGOPOLIO En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS GRUPO PROFESOR

NOMBRE Y APELLIDOS GRUPO PROFESOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLITICAS DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS EN DERECHO Y ECONOMÍA 3 DE FEBRERO 2004 NOMBRE Y APELLIDOS GRUPO PROFESOR Responda a

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

PRÁCTICA 8. Microeconomía Intermedia. Curso 2011/2012 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM) Profesor: Julio del Corral Cuervo

PRÁCTICA 8. Microeconomía Intermedia. Curso 2011/2012 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM) Profesor: Julio del Corral Cuervo PRÁCICA 8 1.- Un monopolista con función costes C= 2 abastece a un mercado cua demanda es p=300-4. a) Calcule la cantidad producida, el precio el beneficio si la empresa se comporta como un monopolio maximizador

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado Tema 5 La Empresa en el Mercado 1. Supuestos Conceptuales de la Competencia erfecta Caracterización del Mercado 1. Se trata de un mercado erfecto, (producto idéntico), 2. El mercado es Transparente, el

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 7 Discriminación de precios, Modelo

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT)

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT) La maximización del beneficio de la empresa La maximización del beneficio en la empresa (1) La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 4 1. La empresa INCUMBRON ejerce un monopolio en el mercado de un bien, lo cual le produce unos

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2015. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif.

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2015. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif. Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 015 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 3 4 5 Calif. Dispone de horas y 45 minutos. La puntuación de cada apartado se indica entre paréntesis. Administre su tiempo teniendo

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 6 Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Viernes - 29 de octubre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 4. El oligopolio

Más detalles

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Seminario Internacional y XI de Tecnología y Regulación: Mercado de Telecomunicaciones III Cuenca, Enero 2014 Temas 1. Pensamiento Económico

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ENRIQUE ZUREK ZUCCARDI Índice La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes Reconsideración del equilibrio de Nash Los juegos

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

Lo esencial de la teoría de juegos

Lo esencial de la teoría de juegos Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 7 Lo esencial de la teoría de juegos Viernes - 5 de noviembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE DE REPASO DE

Más detalles

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5 Inversión Tema 5 Inversión Los bienes de inversión obligan a gastar hoy para obtener ganancias en el futuro Vamos a estudiar cómo se valoran los pagos futuros Por ejemplo, la promesa de recibir euro dentro

Más detalles

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre)

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) 4. Aplicaciones Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) En general, gente es aversa al riesgo. Sufre desutilidad del riesgo un individuo tal vez estaría dispuesto

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA 2. La demanda, la oferta, el equilibrio de mercado y la elasticidad EJERCICIOS 1.- RESPONDE VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y JUSTIFICA

Más detalles

UNIONES ECONOMICAS Y SUBSIDIOS A LA PRODUCCION

UNIONES ECONOMICAS Y SUBSIDIOS A LA PRODUCCION UNIONES ECONOMICAS Y SUBSIDIOS A LA PRODUCCION Bernardo Moreno Jiménez* José L. Torres Chacón* Este artículo analiza la política de subvenciones a la producción en el contexto de una unión económica. Para

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Teoría y Práctica de la Regulación. José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Teoría y Práctica de la Regulación José Miguel Sánchez C. Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Primer Teorema del Bienestar En ausencia de externalidades, el equilibrio competitivo

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

Guía de Ejercicios. Sistemas de Organización de Mercados

Guía de Ejercicios. Sistemas de Organización de Mercados Guía de Ejercicios Sistemas de Organización de Mercados Soledad Cabrera Calabacero 01 La autora es Licenciada en Ciencias en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

LOS MERCADOS Y LA EMPRESA TURÍSTICA

LOS MERCADOS Y LA EMPRESA TURÍSTICA CAPÍTULO 5 s u m a r i o 5.1. La competencia perfecta. 5.2. La competencia imperfecta. 5.3. El monopolio. 5.4. El oligopolio. 5.5. La competencia monopolística y la diferenciación del producto. LOS MERCADOS

Más detalles

Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Cátedra de Microeconomía Avanzada

Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Cátedra de Microeconomía Avanzada Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y Administración Cátedra de Microeconomía Avanzada Defensa de la competencia: un marco conceptual Natalia Melgar Andrés Pereyra Laura Rovegno

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Economía y Regulación de los Servicios Públicos. UNLP. Profesor Titular: Santiago Urbiztondo. Profesor Adjunto: Walter Cont. Trabajos Prácticos

Economía y Regulación de los Servicios Públicos. UNLP. Profesor Titular: Santiago Urbiztondo. Profesor Adjunto: Walter Cont. Trabajos Prácticos Trabajos Prácticos Provisión Privada vs. Provisión Pública 1) Suponga una demanda con elasticidad precio constante (q = Ap -η, donde η es la elasticidad precio de la demanda). El aumento en el precio del

Más detalles

Teoría de la Organización Industrial

Teoría de la Organización Industrial La estructura de mercado, conductas y performances Teoría de la Organización Industrial Los recientes desarrollos en la teoría del comercio internacional están muy ligados a la Teoría de la Organización

Más detalles

Pueblo Ubicación (distancia al origen de la carretera) Población A 1km 10 B 7km 5 C 10km 4

Pueblo Ubicación (distancia al origen de la carretera) Población A 1km 10 B 7km 5 C 10km 4 Economía Industrial, UC3M Prácticas: Diferenciación del Producto Con Respuesta 1. Diferenciacíon: Ciudad Lineal Considere una calle que viene dada por un intervalo unitario [0, 1]. Dos tiendas están localizadas

Más detalles

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Ruperto Patiño Manffer Sumario: I. Antecedentes constitucionales; II. El objeto de la ley; III. Las prácticas monopólicas; IV. Las concentraciones; V. La comisión federal de competencia. I. ANTECEDENTES

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor,

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor, Capítulo 2. Marco Teórico Sumario 2.1 Teorías a nivel macroeconómico. 2.2 Teorías a nivel macroeconómico. 2.3 Paradigma Ecléctico de Dunning La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 7 Las externalidades 1 En este tema estudiaremos: Qué es una externalidad? Por qué las externalidades hacen que el equilibrio de mercado sea ineficiente? Cómo pueden resolver los agentes por si

Más detalles

Tema 9. Economía de la Justicia

Tema 9. Economía de la Justicia Tema 9. Economía de la Justicia CONTENIDO 1. Introducción 2. Los costes de la administración de justicia 3. El modelo básico de tutela judicial 4. Política judicial 5. La alternativa al litigio: la transacción

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

Caso 004. Autor: Luis Castejón Martín 1

Caso 004. Autor: Luis Castejón Martín 1 Caso 004 Regulación de precios, bienestar y poder de mercado en telecomunicaciones. Aplicación para el operador Mobiplana en el mercado emergente de voz IP en telefonía móvil (MVoIP). Autor: Luis Castejón

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

HACIA UNA POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE FUSIONES HORIZONTALES*

HACIA UNA POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE FUSIONES HORIZONTALES* ESTUDIO HACIA UNA POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE FUSIONES HORIZONTALES* Claudio Agostini Determinar los potenciales efectos de una fusión en el grado de competencia en un mercado es una tarea compleja. La decisión

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco Permuta 1 Nombre: NIA: Instrucciones importantes: Sólo hay una respuesta correcta para cada pregunta. Algunas preguntas contienen

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif.

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif. Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 2 3 5 Calif. Dispone de 2 horas y 5 minutos. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 100 puntos, se indica entre paréntesis.

Más detalles

SOLUCIONES AL BOLETÍN DE EJERCICIOS Nº 3

SOLUCIONES AL BOLETÍN DE EJERCICIOS Nº 3 Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology SOLUCIONES AL BOLETÍN DE EJERCICIOS Nº 3 1. a. FALSO Los bienes duraderos son más elásticos a corto plazo que a largo (esto

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 rupo 5 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa. Considere el siguiente juego en su forma extensiva. I (0, ) D (3, 0) I (, ) D (, 3)

Más detalles

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda

Microeconomía para abogados. Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda Microeconomía para abogados Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda Los precios y la interacción de oferta y demanda 1. Introducción. 2. El lado de la demanda en el mercado. 3. El lado

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA E LA EMANA: EL OMPORTAMIENTO EL ONSUMIOR EMANANTE E TURISMO 1. Un consumidor se encuentra en equilibrio si la consumir helado y limonada se cumple la siguiente relación

Más detalles

Tema 4. Poder de mercado y fijación de precios

Tema 4. Poder de mercado y fijación de precios Tema 4. Poder de mercado y fijación de precios Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 o GADE Open CourseWare 2012 Microeconomía (2 o GADE) Tema 4. Poder de mercado y fijación de precios Open CourseWare

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión 1: 1, 2, 3, 4 Sesión 2: 5, 6, 8, 9 Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora

Más detalles

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades.

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Una introducción a los procesos para grandes ventas Por Jorge Zamora E. En esta guía aprenderá qué son las grandes ventas, sus características

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte I. Tema II: TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA Bibliografía recomendada: Para el punto

Más detalles

Tema 7: Externalidades

Tema 7: Externalidades Tema 7: Externalidades Eficiencia y fallos del mercado Recuerde que: la mano invisible del mercado de Adam Smith permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS La tendencia de los cambios tecnológicos en las telecomunicaciones apuntan hacia una mayor movilidad en dichos servicios. Dicha movilidad permite también la comunicación más rápida

Más detalles

Syllabus Asignatura: Microeconomía GRUPO (2º GADE) Idioma en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: Microeconomía GRUPO (2º GADE) Idioma en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: GRUPO (2º GADE) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte:

Más detalles

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10 Seguros Médicos Cómo cubrir tus gastos médicos en Alemania Si piensas venir a Alemania, lo primero que necesitas es un seguro médico. Las medicinas, los médicos y los hospitales son extremadamente caros,

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

Estructura de Mercados y Competencia Profesor: Carlos R. Pitta. Tema 03b. Análisis de Sectores Económicos

Estructura de Mercados y Competencia Profesor: Carlos R. Pitta. Tema 03b. Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Tema 03b Estructura de Mercados y Competencia Profesor: Carlos R. Pitta Análisis de Sectores Económicos, Prof.

Más detalles

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA I. MODELO BÁSICOB (W): ingreso si no tiene un accidente. (W-d): ingreso si tiene un accidente. α 1 :

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles