DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MOBILIARIOS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MOBILIARIOS)"

Transcripción

1 DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MOBILIARIOS) Representación de elementos en planta (parte 2) En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la norma internacional DIN. Representación de mesas, sillas y comedor en planta:

2 Representación de living y estar en planta:

3 Representación de camas y dormitorio en planta:

4 Representación de mobiliario en planta (según norma DIN):

5 Representación de armarios empotrados en planta:

6 Representación de baños en planta:

7 Representación de baños en planta (según NCh2217):

8 Bi- bliografía: Instituto Nacional de Normalización, Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta. International Organization for Standarization, ISO:

9 Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción. DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MUROS, PUERTAS, VENTANAS, ESCALERAS Y RAMPAS) Representación de elementos en planta (parte 1) En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas, ventanas, escaleras y rampas. Representación de muros en planta:

10 Representación de puertas en planta:

11 Representación de puertas y ventanas en planta:

12 Representación de escaleras en planta: Para dibujar las escaleras deberemos tomar en cuenta los siguientes criterios: Los dibujos de escaleras en planta deben cortarse a la altura del séptimo peldaño.

13 El sentido del ascenso debe marcarse con una línea continua. La intersección de esta flecha con el primer peldaño debe marcarse con un punto o un círculo. Los peldaños deben numerarse indicando el sentido del ascenso.

14 Representación de rampas en planta: Para dibujar las rampas deberemos tomar en cuenta los siguientes criterios: El sentido del ascenso de la rampa debe marcarse con una línea continua. Las cotas de altura de la rampa deben marcarse en planta y en corte, además en este último debe ir expresado el porcentaje de pendiente (inclinación) de la rampa. Bibliografía:

15 Instituto Nacional de Normalización, Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta. International Organization for Standarization, ISO: Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción. DIBUJO TÉCNICO: FORMATO DE MARCO DE ROTULACIÓN (VIÑETA) Formato de cuadro de rotulación utilizado en dibujo técnico El cuadro de rotulación es aquel que nos permite registrar los datos específicos del proyecto o pieza dibujada así como también a los autores del dibujo y a quienes revisan o aprueban el proyecto, entre otros datos. En Chile, el formato del cuadro de rotulación está regido por la NCh14. Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecución y empleo de los cuadros de rotulación destinados a la identificación, utilización y comprensión de los dibujos técnicos y documentos relacionados. Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniería (y por consiguiente de la Arquitectura) con el objetivo de facilitar el intercambio de documentos y de generar coherencia entre ellos. Reglas generales Todos los dibujos técnicos deben tener un cuadro de rotulación que cumpla con una serie de requisitos básicos para la micrografía (descripción). El cuadro de rotulación debe consistir de preferencia de uno o más rectángulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones específicas. Ubicación del cuadro de rotulación

16 El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la superficie de ejecución del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la NCh13 (ver apuntes de formatos). Contenido Para obtener una ordenación uniforme del cuadro de rotulación, las informaciones necesarias, deben agruparse en las siguientes zonas rectangulares adyacentes: 1.- Zona de identificación. 2.- Una o varias zonas para informaciones suplementarias. Estas zonas deben colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificación. 1- Información de la zona de identificación La zona de identificación debe entregar la siguiente información básica: a) Número del dibujo. b) Título del dibujo. c) Nombre del propietario legal del dibujo. La zona de identificación debe situarse en el ángulo inferior derecho del cuadro de rotulación. La zona debe resaltarse, bordeándola con una línea continua de la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo. El número del dibujo determinado por el propietario debe situarse en

17 el ángulo inferior derecho de la zona de identificación. NOTA En el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios números, uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deben utilizarse métodos apropiados para distinguir los diferentes números. En ningún caso el número original debe eliminarse, y el número suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al número de propietario. El nombre del propietario del dibujo puede ser una persona natural, razón social (persona jurídica) o el logo de la empresa. Estos tres datos son Obligatorios. 2- Información de la Zona de Información suplementaria Los datos que deben inscribirse en las zonas de información suplementarias pueden distinguirse como: Indicativos. Técnicos. Administrativos. Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el método de representación utilizado en el dibujo. Ellos deben incluir: d) El símbolo para designar el método de proyección (primer o tercer diedro). En Chile el método utilizado es el ISO-E o del primer diedro. e) La escala principal del dibujo. f) La unidad dimensional. Estos tres datos no son obligatorios, pero se recomienda colocarlos para asegurar la correcta comprensión del dibujo. Los datos técnicos son los relativos a los métodos particulares y convenciones para la representación y fabricación del producto. Ellos pueden incluir: g) El método para indicar el acabado superficial.

18 h) El método para indicar las tolerancias geométricas, representación de soldaduras. j) Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no están indicadas con el dimensionamiento del dibujo. k) Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo, tratamientos térmicos y/o superficiales, simbologías, etc.). Los datos administrativos dependen de los métodos usados para la administración del dibujo. Ellos pueden incluir: m) El formato de la hoja de dibujo. n) Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecución, revisión y aprobación de la primera copia del dibujo. p) Un índice numérico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al número del dibujo. q) Números y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el índice. r) El número r y fecha del dibujo que reemplaza o reemplazado. Los datos q) y r) deben ubicarse de preferencia en un rectángulo separado de otros datos administrativos. En los dibujos de hojas múltiples que posean el mismo número de dibujo, se debe indicar el número sucesivo de la hoja, seguido por el número total de hojas de la serie. Ejemplo: Hoja Nº N/P donde N es el número de la hoja y P es el número total de hojas. (Ej: Hoja Nº 1/4) Ejemplos de cuadros de rotulación

19

20

21

22 Bibliografía: Instituto Nacional de Normalización, Norma Chilena NCh14 ISO 7200, cuadro de rotulación. International Organization for Standarization, PPT Interpretación de planos, prof. César Cortés Díaz. ISO:

23 DIBUJO TÉCNICO: FORMATOS DE PAPEL Y MÁRGENES Formatos de papel y elementos gráficos utilizados en dibujo técnico Un formato es un soporte o estructura normalizada, o sea, regida a ciertas normas o cánones para la realización de un dibujo o actividad dentro de este. Como ya se ha visto antes, en el dibujo técnico es imposible dibujar los proyectos de Arquitectura en tamaño real pues se requerirían dimensiones que harían ilegible cualquier planimetría en ese tamaño. Además a diferencia del dibujo artístico este es de tipo objetivo, por lo que se requiere de normas al respecto y una de estas son los formatos de papel que utilizamos en nuestros dibujos. En qué se basan los formatos de papel? Los formatos Standard están basados mayoritariamente en los formatos definidos en el año 1922, en la norma DIN 476 (Deutsches Institut für Normung o Instituto Alemán de Normalización). Este conjunto de normas a su vez ha sido la base para su equivalente internacional, las normas de tipo ISO (International Organization for Standarization u Organización Internacional para la Normalización) la cual ha sido adoptada por la mayoría de los países aunque en países como EEUU y Canadá existen en paralelo otros sistemas de normalización. Quién determina los formatos de papel? La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego isos que significa igual ) nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. En Chile quien se encarga de definir los formatos es el instituto Nacional de Normalización (INN) a través de las llamadas Normas Chilenas (NCh).

24 Cuál es la idea principal del formato? La idea es simple, y se basa en que se trata de aprovechar de mejor forma el papel para desperdiciar el mínimo posible. Un pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guarda una proporción tal que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original. De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y enviar el material sin miedo a que el resto sea inútil o en su defecto por querer aprovecharlo tenga que guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el resto. Así, el pliego de tamaño 1 metro cuadrado recibe el nombre de A0, las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8, queriendo con ello indicar el número de cortes desde el pliego original, ayudando así a hacerse una idea de la superficie total. Inevitablemente puede haber algunas pérdidas o defectos en el corte que se consideran dentro de la tolerancia. Por ejemplo el formato A4, siendo el 4º corte debería tener una superficie de: 10000/42= 625 cm2, sin embargo este mide: 624,54 ( ,4). Tamaños de papel según norma ISO: Formato A serie (mm) B serie (mm) C serie (mm) A serie (pulgadas) B serie (pulgadas) C serie (pulgadas)

25 Tamaños de papel en esquema ISO, serie A: Nuestro país ha adoptado como formato oficial de papel para el dibujo técnico, la serie A. Tamaños de papel en esquema ISO, series B y C:

26 Formatos según la norma Chilena NCh13:

27

28 Normativa para márgenes y viñeta de rotulación del dibujo: Según la NCh 13, se deben dibujar márgenes en todos los formatos, entre los bordes que delimitan el dibujo final y el recuadro donde se limita la superficie de dibujo. Este margen debe tener un mínimo de 20

29 mm (2 cms) para los formatos A0 y A1, y de 10 mm para los formatos A2, A3 y A4. Si establecemos un área para la perforación del plano, este deberá tener un margen mínimo de 20 mm y debe situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulación. El recuadro donde se limita la superficie del dibujo debe ser una línea continua de grosor mínimo de 0.5 mm. Por otra parte el cuadro de rotulación se puede disponer según las siguientes imágenes, con un largo máximo de 170 mm:

30 Otros formatos conocidos: En algunos países de América como Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, etc. Utilizan formatos de papel que no están definidos en la norma ISO, sino más bien al sistema anglosajón de medidas. En este caso tenemos los formatos más conocidos que son: Formato Tamaño (mm) Tamaño (Pulgadas) Letter (carta) ½ Oficio o folio ½ Legal ½ Tabloide Bibliografía: Instituto Nacional de Normalización, Norma Chilena NCh13 ISO 5487, formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo. International Organization for Standarization, ISO: Wikipedia, formatos de papel:

PLANIMETRÍA: REPRESENTACIÓN EN PLANTA DE MOBILIARIOS

PLANIMETRÍA: REPRESENTACIÓN EN PLANTA DE MOBILIARIOS PLANIMETRÍA: REPRESENTACIÓN EN PLANTA DE MOBILIARIOS Representación de elementos en planta (parte 2) En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura,

Más detalles

PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA

PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA La sección es un corte (valga la redundancia) VERTICAL del edificio o proyecto en base a uno o más planos virtuales, y sirve para definir la relación de escala, proporción,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA NUCLEO LUZ COL

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA NUCLEO LUZ COL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA NUCLEO LUZ COL NORMAS DE DIBUJO ASME Y14.1 ASME Y14.1M Elaborado por: Mijares, Freddy C.I. 15.239.598 Rodriguez, Leuny C.I. 19.575.388 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Breve

Más detalles

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica I.E.S. Carpe Diem Dpto. de Tecnologías e Informática TECNOLOGÍAS 1º ESO TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica INDICE 1. Definición de dibujo técnico 2. Qué se entiende por normalización? 3. Instrumentos

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

PLANIMETRÍA: ELEVACIONES, FACHADAS O ALZADOS

PLANIMETRÍA: ELEVACIONES, FACHADAS O ALZADOS PLANIMETRÍA: ELEVACIONES, FACHADAS O ALZADOS Las elevaciones son proyecciones de TODAS las caras de la vivienda o edificio. Nos muestran la forma exterior del proyecto a partir de las diferentes vistas

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO Prof. Andrés Meléndez CONCEPTO Se denomina dibujo de conjunto a la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una máquina o una

Más detalles

4 º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO. Página 1 de 6

4 º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO. Página 1 de 6 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS 4 º ESO UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO Página 1 de 6 UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN Y DIBUJO TÉCNICO Distinguir los distintos tipos de formatos según la norma

Más detalles

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS.

- REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. M8 Representación Gráfica en Maquinaria Curso: 1º C. F. Grado Superior Mantenimiento Equipo Industrial - REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. - VISTAS NORMALIZADAS. Profesor: Luís Lavilla 1 T3. Representación Gráfica

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 2 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 3 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento

Más detalles

F O R M A T O S. El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación.

F O R M A T O S. El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación. F O R M A T O S INTRODUCCION Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria tienen sus dimensiones normalizadas: muebles, puertas, ventanas, periódicos, cartas, recibos, tarjetas postales

Más detalles

CONJUNTOS Y DESPIECES Tipología de los dibujos

CONJUNTOS Y DESPIECES Tipología de los dibujos CONJUNTOS Y DESPIECES Tipología de los dibujos Temas de Dibujo Industrial Mecánico Francisco Bermúdez Objetivos Presentar la normativa que afecta a la organización y al contenido de los planos necesarios

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. 1 INTRODUCCION... 2 2 TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS.... 3 3 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO.... 4 4 CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS... 4 4.1 CLASES DE LINEAS...

Más detalles

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS Representación normalizada Autor: Santiago Poveda Martínez REGLAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE DIBUJOS 1.- Formatos. Los formatos a emplear en todos los dibujos serán de acuerdo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación Amparo Martín Puebla apuebla@iaf.uva.es Ignacio Alonso Fernández-Coppel ialonso@iaf.uva.es Área de Topografía y Cartografía DEPARTAMENTO DE CIENCIA

Más detalles

DELINEANTE DE LA CONSTRUCCIÓN. EXPERTO EN AUTOCAD

DELINEANTE DE LA CONSTRUCCIÓN. EXPERTO EN AUTOCAD DELINEANTE DE LA CONSTRUCCIÓN. EXPERTO EN AUTOCAD 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: La representación gráfica y la interpretación de planos hoy en día, forman parte del conocimiento de cualquier

Más detalles

COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 1. TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO TÉCNICO. Contenido INTRODUCCIÓN 3. Objetivos 4. Letras y números ISO

COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 1. TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO TÉCNICO. Contenido INTRODUCCIÓN 3. Objetivos 4. Letras y números ISO COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 1. TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO TÉCNICO Contenido INTRODUCCIÓN 3 Objetivos 4 Letras y números ISO 3996 5 Concepto de escalas 7 Normalización de formatos 9 Lista de materiales

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

Construcción - Escalas - Parte 1: Definición, clasificación y requisitos dimensionales

Construcción - Escalas - Parte 1: Definición, clasificación y requisitos dimensionales NORMA CHILENA OFICIAL NCh351/1.Of2000 Construcción - Escalas - Parte 1: Definición, clasificación y requisitos dimensionales Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL Línea de cota: línea llena y fina. Sobre ellas se dispone la cifra de cota. Las líneas de cota llevan en sus extremos flechas cuyas ramas forman aproximadamente 1º. Líneas de referencia: líneas llenas

Más detalles

FORMATOS. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:

FORMATOS. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales: FORMTOS CONCEPTO Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez 2011 ACOTACIÓN El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los

Más detalles

CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO

CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO Conceptos del dibujo técnico El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS Formatos, recuadros y listas de piezas Autor: Santiago Poveda Martínez FORMATOS, RECUADROS Y LISTAS DE PIEZAS Formatos (UNE 1-026-83 ISO 5457) La representación gráfica de los

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

Dibujos técnicos - Construcción - Dibujos para el montaje de estructuras prefabricadas

Dibujos técnicos - Construcción - Dibujos para el montaje de estructuras prefabricadas NORMA CHILENA OFICIAL NCh2417.Of97 ISO 4172 Dibujos técnicos - Construcción - Dibujos para el montaje de estructuras prefabricadas Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo

Más detalles

Si el mecanizado debe realizarse mediante arranque de viruta, se añade una línea a la imagen anterior, quedando como la figura de la izquierda.

Si el mecanizado debe realizarse mediante arranque de viruta, se añade una línea a la imagen anterior, quedando como la figura de la izquierda. Símbolos. Mediante las tolerancias dimensionales y geométricas, se garantizan la intercambiabilidad de piezas dentro de un conjunto, pero no se garantiza el estado de las superficies de la pieza, factor

Más detalles

TEMA 1 NORMAS BÁSICAS. El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación.

TEMA 1 NORMAS BÁSICAS. El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. TEMA 1 1. INTRODUCCIÓN El dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad creadora y de comunicación. Según su finalidad se puede clasificar en dibujo artístico, el

Más detalles

ACOTACIÓN DE DIBUJOS

ACOTACIÓN DE DIBUJOS ACOTACIÓN DE DIBUJOS Para que haya comunicación y se pueda entender, al igual que con un idioma, es necesario que el emisor (persona que realiza el dibujo) y el receptor (persona que lo interpreta) utilicen

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento

Medidas de la pieza. Forma-posición elemento TOLERANCIAS DIMENSIONALES Introducción 1 - Podemos conseguir una dimensión exacta?. - Máquinas están sometidos a: desajustes, deformaciones de tipo elástico y térmico que dan lugar a imperfecciones dimensionales.

Más detalles

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S INTRODUCCION En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

INDICE. Preámbulo. 2.1 Denominación de las vistas Posiciones relativas de las vistas Indicación del método 6

INDICE. Preámbulo. 2.1 Denominación de las vistas Posiciones relativas de las vistas Indicación del método 6 INDICE NCh1193 ISO 128 Página Preámbulo IV 1 Alcance y campo de aplicación 1 2 Vistas 2 2.1 Denominación de las vistas 2 2.2 Posiciones relativas de las vistas 2 2.3 Indicación del método 6 2.4 Elección

Más detalles

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Índice de contenido Introducción... 1 Elementos de Acotación... 2 Normas Básicas de Acotación... 2 Tipos básicos de Acotación... 4 Otras normas de Acotación...7 Acotación

Más detalles

Guía del Curso Delineante en la Construcción: Experto en AutoCAD

Guía del Curso Delineante en la Construcción: Experto en AutoCAD Guía del Curso Delineante en la Construcción: Experto en AutoCAD Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN Prof. Andrés Meléndez Tema 4: Contenido. Definiciones. Tipos de cota: Cota Funcional, Cota no funcional Cota auxiliar. Aplicaciones; Elementos de cota, Línea de cota,

Más detalles

RÓTULOS, PLACAS RECTANGULARES Y CUADRADAS. DIMENSIONES.

RÓTULOS, PLACAS RECTANGULARES Y CUADRADAS. DIMENSIONES. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 878:2013 Primera revisión RÓTULOS, PLACAS RECTANGULARES Y CUADRADAS. DIMENSIONES. Primera Edición SIGNS, SQUARE AND RECTANGULAR PLATES. DIMENSIONS. First

Más detalles

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas Unidad IV: Dimensionamiento: Acotación y Escala. Dibujo y Sistemas de Representación

Más detalles

2 PAPELERÍA GENERAL. 2.1 Papel de carta general. 2.2 Tarjetones de centros, departamentos y servicios. 2.3 Tarjetas de visita

2 PAPELERÍA GENERAL. 2.1 Papel de carta general. 2.2 Tarjetones de centros, departamentos y servicios. 2.3 Tarjetas de visita Papelería general 2 PAPELERÍA GENERAL 2.1 Papel de carta general 2.2 Tarjetones de centros, departamentos y servicios 2.3 Tarjetas de visita 2.4 Sobres de centros, departamentos y servicios 2.5 Sobres

Más detalles

Distinción entre Símbolo de Soldadura y Símbolo de Soldeo.

Distinción entre Símbolo de Soldadura y Símbolo de Soldeo. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO II-15 SOLDADURAS INDUSTRIALES. COORDINACIÓN GUIA DE DE LABORATORIO ELÉCTRICA Y # MECÁNICA 3 LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS DE SOLDADURA.

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO. Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida.

NORMAS DE DIBUJO. Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida. NORMS DE DIUJO Esta guía resulta una ayuda para poder realizar planos de objetos donde la comprensión de los mismos sea simple y rápida. FORMTOS rótulo 175 x 51 4 25 2 297 0 4 2 x 297 mm. 2 3 297 x 420

Más detalles

Tolerancias. Tolerancias Página 1 METROLOGÍA Y ENSAYOS IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (GUARNIZO) Concepto de tolerancia

Tolerancias. Tolerancias Página 1 METROLOGÍA Y ENSAYOS IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (GUARNIZO) Concepto de tolerancia Tolerancias Concepto de tolerancia En la realidad fabricar una pieza con dimensiones absolutamente exactas es imposible. No existe ni existirá una máquina ni proceso de fabricación que pueda lograr esto,

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL CUADERNO DE PRÁCTICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ELCHE DEPARTAMENTO

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

Gama decoración y estrutural de acero inoxidable

Gama decoración y estrutural de acero inoxidable Gama decoración y estrutural de acero inoxidable 92 Gama Decoración y Estructural Tubos redondos soldados por alta frecuencia de acero inoxidable austenítico T D Peso (Kg/m) Diámetro Espesor mm. exterior

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro

Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas. Colegio Divino Maestro Matemáticas 1º ESO Fichas de trabajo Proyecto Emprendimiento: Nuevas ideas, nuevos espacios Área: Matemáticas Colegio Divino Maestro TAREA 1: TRANSFORMACIÓN DE MEDIDAS Teoría: Una magnitud es cualquier

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y TOLERANCIAS

NORMALIZACIÓN Y TOLERANCIAS NORMALIZACIÓN Y TOLERANCIAS Intercambiabilidad y tolerancias Mecanización de la fabricación Fabricación seriada de piezas Necesidad de intercambiabilidad Cualquier pieza de una misma serie debe poder acoplarse

Más detalles

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas

Más detalles

ÁNGULOS Halla la medida de los ángulos a, b, y/o c de cada figura a continuación. Justifica tus respuestas.

ÁNGULOS Halla la medida de los ángulos a, b, y/o c de cada figura a continuación. Justifica tus respuestas. ÁNGULOS.... La aplicación de la geometría en situaciones cotidianas suele involucrar la medición de distintos ángulos. En este capítulo, comenzamos a estudiar las medidas de los ángulos. Después de describir

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES y NORMALIZACIÓN

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES y NORMALIZACIÓN 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES y NORMALIZACIÓN 1.1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1.1.1. El Punto Es el elemento geométrico más simple y queda definido en la intersección de dos rectas coplanarias. Se designa normalmente

Más detalles

CFGS DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN MÓDULO PROYECTOS

CFGS DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN MÓDULO PROYECTOS CFGS DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN MÓDULO PROYECTOS HERRAMIENTA GRÁFICA Nº 3: ACOTACIÓN. o BIBLIOGRAFÍA: BIELEFELD, B. y SKIBA, I. (2010). Dibujo Técnico. Barcelona: Editorial Gustavo

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CIUDAD REAL 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO La presentación de los distintos documentos del proyecto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA El dibujo es una forma de comunicación que ha evolucionado así: a) Dibujo Artístico b) Dibujo Técnico Dibujo Artístico: Intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Escalas

DIBUJO TÉCNICO. Escalas DIBUJO TÉCNICO Escalas Concepto y Objetivo En el dibujo técnico los objetos no siempre se pueden representar a tamaño natural. Esto obliga a transformar las dimensiones reales de los objetos representados

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MARCO TEORICO METROLOGÍA SUPERFICIAL

MARCO TEORICO METROLOGÍA SUPERFICIAL MARCO TEORICO METROLOGÍA SUPERFICIAL Aunque durante mucho tiempo la medición de la rugosidad no fue considerada como una rama de la metrología, en la actualidad es un requerimiento importante debido al

Más detalles

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería 5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería INTRODUCCIÓN Este módulo, de 152 horas pedagógicas, se imparte en el primer año de formación, pues los aprendizajes construidos a raíz de

Más detalles

Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores. Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo

Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores. Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Postgrado en Proyectos de Mobiliario y Amueblamiento Profesional para Decoración de Interiores Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo

Más detalles

3. Elaboración de proyectos eléctricos

3. Elaboración de proyectos eléctricos 3. Elaboración de proyectos eléctricos INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 228 horas y se sugiere impartilo en tercer año medio. Al finalizar este módulo, se espera que los y las estudiantes

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración

Más detalles

Postgrado en Dirección de Obras y Reformas de Construcción en Inmuebles Duración: 60 horas.

Postgrado en Dirección de Obras y Reformas de Construcción en Inmuebles Duración: 60 horas. Postgrado en Dirección de Obras y Reformas de Construcción en Inmuebles Duración: 60 horas. Objetivos: Hoy en día es muy importante el sector de la construcción. Por eso tener una cualificación en el campo

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 1. NORMALIZACIÓN 1.1 Introducción n a la normalización 1.2 Documentación n gráfica 1.3 Principios

Más detalles

DIBUJO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION FORMAS DE PRESENTACION. FORMATOS Y ESCALAS 1. OBJETO

DIBUJO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION FORMAS DE PRESENTACION. FORMATOS Y ESCALAS 1. OBJETO CDU:72.021.2 :744.4 FD 04.06-103 Norma Técnica cuatoriana DIBUJO D ARQUITCTURA Y CONSTRUCCION FORMAS D PRSNTACION. FORMATOS Y SCALAS NT INN 568:1981 1981-03 Instituto cuatoriano de Normalización, INN Casilla

Más detalles

Control de Producción en Fabrica

Control de Producción en Fabrica Control de Producción en Fabrica 6.3.1. Generalidades (1) El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) El sistema de CPF debe consistir en procedimientos

Más detalles

Tolerancias geométricas. Referencias

Tolerancias geométricas. Referencias Referencia: Forma geométrica teóricamente exacta (tal como un eje, un plano, una línea recta, etc.) a la que se refieren los elementos objeto de tolerancia. Las referencias pueden estar basadas en uno

Más detalles

Extintores portátiles - Requisitos de rotulación

Extintores portátiles - Requisitos de rotulación Vencimiento consulta pública: 2007.08.17 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh1430.cR2007 Extintores portátiles - Requisitos de rotulación Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PLANOS

TÉCNICO PROFESIONAL EN INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PLANOS TÉCNICO PROFESIONAL EN INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE PLANOS OBJETIVOS PROGRAMA FORMATIVO Aprender a interpretar el sistema de presentación gráfica utilizada en todo tipo de planos, conocer las normas

Más detalles

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN DIBUJO: EL DIBUJO ES UN MEDIO QUE SIRVE PARA CONECTAR LA REALIDAD CON LA IDEA QUE TENEMOS DE ESTA. POR UN LADO AYUDA A EXPLICAR

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº 1/12 PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS FECHA : 16 de Junio del 2014 PRODUCTOS : - Cacerola - Cafetera - Cafetera expresa - Calentador de alimento para ganado - Calentador

Más detalles

Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos

Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Información del curso Título: Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Código: GMC405 Objetivos Realizar soldaduras con arco eléctrico

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

PLANO DAO 4. UTIL DE FIJACION (DESPIECE). TOLERANCIAS Y ACABADO SUPERFICIAL.

PLANO DAO 4. UTIL DE FIJACION (DESPIECE). TOLERANCIAS Y ACABADO SUPERFICIAL. PLANO DAO 4. UTIL DE FIJACION (DESPIECE). TOLERANCIAS Y ACABADO SUPERFICIAL. Tomando como base los planos de despiece de los elementos no normalizados del útil de fijación realizados en sesiones anteriores,

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Expresión Gráfica y CAD Básico Sesión 03 Comandos Básicos y Sistemas de Coordenadas Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe AGENDA Procedimientos para Invocar Comandos Usando

Más detalles