APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO"

Transcripción

1 1 APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICO DPORTICAS 1. TIPOS DE LESIONES ACCIDENTALES PROPIAS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA 'AUTÓGENAS 'EXÓGENAS NOTAS DE CLASE: 2. CAUSAS PRINCIPALES DE LAS LESIONES EN LA PRÁCTICA FISICO DEPORTIVA: 2.1. Falta de habilidad o desconocimiento de las técnicas básicas del deporte Desigualdad física y/o técnica entre los practicantes de una actividad deportiva Exceso de confianza, imprudencia o, por el contrario, miedo excesivo ante una actividad Falta de entrenamiento Falta de respeto a las reglas de juego, o permisividad por parte de los jueces ante las infracciones Climatología: por exceso de frío, calor, viento, nieve, etc Improvisación: tanto en los medios materiales como en los organizativos, falta de calentamiento adecuado, etc Retorno prematuro a la práctica deportiva tras una lesión anterior. 3. MEDIOS PARA PREVENIR LAS LESIONES: Atendiendo a las causas anteriores tendremos los siguientes medios de prevención Aprendizaje de las técnicas elementales necesarias para la actividad 3.2. Evitar la competición entre personas de diferente nivel técnico o físico.

2 Mantener un estado de condición física apropiado a la práctica deportiva a realizar Ser prudente a la hora de realizar una actividad pero sin acobardarse ante la misma Cumplir estrictamente las reglas del juego 3.6. Practicar en buenas condiciones físico-higiénicas y de materiales, temperaturas, espacios, etc. adoptando las medias precautorias pertinentes en cada caso Realizar siempre el calentamiento adecuado. 3.8 Utilizar siempre las protecciones específicas para cada actividad (cascos, guantes, espinilleras, etc.) 3.9. No volver a la práctica deportiva hasta haberse recuperado totalmente de las lesiones anteriores y hacerlo de forma progresiva no retornando a la práctica en el mismo nivel en que se dejó al lesionarse. NOTAS DE CLASE: 4: PRINCIPALES LESIONES QUE SE DAN COMO PRODUCTO DE LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 4.1. CONTUSIONES Son traumatismos cerrados (sin rotura de la piel) producidos por el choque de determinadas partes del cuerpo contra instrumentos, aparatos o contrarios. Generalmente se da una presión y aplastamiento de partes blandas. Se presenta con los síntomas de dolor y hematoma en la zona afectada, generalmente un tiempo después de producirse el traumatismo (duele cuando se enfría) ATENCIONES DE URGENCIA -Poner la zona en reposo. -Aplicar frío localmente sobre la zona afectada durante las primeras 24 a 36 horas. -Si se sospechan daños muy profundos o aumenta el dolor, pese al enfriamiento de la zona o ante ligeros movimientos, remitir a un médico.

3 HERIDAS Son lesiones traumáticas con rotura de la piel o mucosas, producidas en nuestro organismo por el choque directo de agentes mecánicos. Se presenta con dolor, hemorragia y separación de bordes de la piel que serán más o menos importantes dependiendo del lugar donde se produzcan, profundidad o extensión, grado de limpieza y cantidad de sangre que se pierda. ATENCIONES DE URGENCIA; -Lavarse las manos antes de atender al herido. -No aplicar soluciones antisépticas con alcohol o tintura de yodo por el ardor que producen. -No aplicar polvos o pomadas con sulfamidas o antibióticos, por las posibles alergias a las mismas. -No usar algodón directamente sobre la herida, sino gasas estériles para su limpieza. -Dejar que la sangre salga libremente unos segundos con lo que se reduce el riesgo de infección. -Eliminar los pelos de la zona. -Limpiar los alrededores de la herida, siempre desde ésta hacia el exterior. -Limpiar la herida de cuerpos extraños: tierra, restos de ropa, etc. Hacerlo mediante pinzas o con chorro de agua oxigenada o simplemente hervida. -Limpiar la misma herida, cambiando de gasas frecuentemente, no restregándola ni tocando la herida con las manos. -Eliminar, cortándolos, los colgajos (piel muerta) que pueda haber. -Si la hemorragia es profusa, cortarla con compresas empapadas en agua oxigenada u otros métodos adecuados al tipo de herida. -Secar la zona aplicando compresas o gasas estériles planas sobre la herida, sin friccionar. -Aplicar un antiséptico definitivo sobre la herida del tipo mercromina, mertiolate, etc. -Según la profundidad y tipo de herida, dejar al aire libre o cubrir con compresa estéril. -Llevar al médico siempre que se observen síntomas de inflamación o infección (enrojecimiento, hinchazón, dolor local intenso, etc.) -Consultar en cuanto se pueda con un médico la conveniencia de aplicar prevención antitetánica. NOTAS

4 ACCIDENTES OCASIONADOS POR EL CALOR GOLPE DE CALOR Es un accidente de importancia que surge por un fallo del sistema termorregulador producido generalmente por exceso de calor ambiental y facilitado por situaciones de deshidratación. En una primera fase se presenta vaso-dilatación periférica, astenia, dolor de cabeza, molestias abdominales, náuseas, vómitos y mareos. Si surgen éstos síntomas durante una actividad física en ambiente caluroso, se deberá suspender el ejercicio, evitando el paso a una fase más peligrosa. ATENCIONES DE URGENCIA; -Enfriando el organismo progresivamente con compresas húmedas. -Ventilando el cuerpo, tras retirarle al paciente la ropa que le pueda oprimir.-no dar nunca bebidas alcohólicas al paciente. -Alejarlo del sol o cualquier otra fuente de calor. -Situar al sujeto en posición sentada o en tendido supino si llega a la pérdida de conocimiento. -Si se produce paro cardíaco o respiratorio practicar el masaje cardíaco y/o la respiración artificial respectivamente. -Si no se produce una pronta recuperación, o persiste la pérdida de conciencia, trasladar al centro hospitalario más cercano. NOTAS:

5 QUEMADURAS No son lesiones muy frecuentes en el deporte, salvo por la acción del sol o por rozamientos en las caídas derivadas de la práctica deportiva. Se producen por la acción del calor sobre los tejidos. Su importancia dependerá de su extensión y de su profundidad, según éste último aspecto se clasifican en quemaduras de: PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO ATENCIONES DE URGENCIA a) En las quemaduras de primer grado: -Enfriar la zona quemada con agua fria o inmersión en agua a temperatura inferior a la corporal durante cinco o diez minutos. -Aplicar alguna pomada o crema especial. -Dejar la quemadura al aire libre. b) En las quemaduras de segundo grado y poca extensión -Enfriar la zona como en el caso anterior. -Aplicar sobre la ampolla y piel de alrededor un antiséptico (cetablón, mertiolate, mercromina, cristalmina, etc.) para evitar las infecciones. -Con una aguja estéril hacer un pequeño pinchazo en la ampolla para que salga el líquido y no cortar la piel. -En el caso de que la ampolla ya esté abierta y cuelgue la piel, recortar el colgajo y tratar como si se tratara de una herida simple. -Tapar con compresa estéril sujeta por esparadrapo. -Retirar el apósito a las 48 horas aplicando antiséptico y dejando la quemadura al aire si ha evolucionado bien y está seca. -Si aparecen síntomas de infección, mandar al médico.

6 ACCIDENTES O LESIONES POR EL FRIO: Sólo suelen darse en determinados deportes como el esquí o el montañismo debido al medio y condiciones en que se desarrollan. Como en el caso del calor, pueden ser generales (hipotermia) o locales (congelaciones) ATENCIONES DE URGENCIA: HIPOTERMIA -Resguardar del frío -Abrigar más o cambiar ropa si está húmeda -Calentar suave y progresivamente. No calentar rápidamente, ni en los casos de hipotermia, ni en los de congelaciones locales NOTAS CONGELACIÓN LOCAL NOTAS 4.5. LIPOTIMIA Es un síndrome pasajero de pérdida del conocimiento, ocasionado por una irrigación insuficiente del cerebro, a causa de un desigual reparto de la sangre en los distintos órganos del cuerpo. También puede producirse por hipotensión o hipoglucemia Suele manifestarse con: astenia generalizada, sudor frío y palidez del rostro, tono muscular bajo e incluso pérdidas de equilibrio y desvanecimiento; normalmente se mantiene el conocimiento y si se pierde sólo por unos segundos, también se mantienen los reflejos pupilares. ATENCIONES DE URGENCIA -Tumbar a la víctima de espaldas con la cabeza más baja que los pies. -Soltar la ropa que pueda dificultar la circulación como corbatas, botones del cuello, chaquetas, etc. -Salpicar pecho y cara con agua fria y/o aplicar un paño húmedo sobre la frente. -Vigilar las constantes vitales (pulso, tensión) y si es necesario, aplicar respiración artificial y/o masaje cardíaco.

7 7 - Si se sospecha que el origen es una hipoglucemia la víctima no ha comido en las últimas 5-6 horas, está haciendo un severo régimen para adelgazar, etc administrar un sobre de azúcar directamente en la boca y disolver otro en un vaso de agua para que lo vaya tomando a pequeños sorbos. NOTAS: 4.6. LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR PERIOSTITIS: Son lesiones de la membrana ósea (periostio) a causa de agresiones mecánicas repetidas, o de contusiones intensas. Sus síntomas son: Dolor en la zona atenuado con el reposo e intensificado con la práctica de la actividad que lo ha originado. En ocasiones también aparece hematoma y hasta un abultamiento palpable a través de la piel. TRATAMIENTO -Aplicar frío sobre la zona como en las contusiones. -Si aparece hematoma subperióstico, aplicar vendaje compresivo y así mismo el frio sobre el vendaje. -Llevar al medico, para estudio radiográfico, por si quedara oculta una fisura. -Después de 48 horas aplicar calor para aumentar la circulación en la zona y acelerar la recuperación. -Mantener en reposo, evitando la práctica deportiva que haya originado la lesión hasta varios días después de la remisión de los síntomas FRACTURAS: Son producidas por traumatismos que interrumpen la normal continuidad del hueso. Pueden ser completas o incompletas (fisuras) Aparece dolor intenso que se acentúa con los movimientos. En un gran porcentaje de casos el paciente refiere la percepción de un chasquido en el momento de la lesión. Puede existir deformación del miembro en la zona de fractura. Pueden producirse por choque directo, choque indirecto o acción muscular (contracción muscular muy intensa que desprende un trozo de hueso en una de sus inserciones)

8 8 TRATAMIENTO: -Evitar todo movimiento del miembro afectado. -Inmovilizar la zona, al menos una articulación por encima y otra por debajo de la parte afectada. -Trasladar a un Centro médico. NOTAS: ESGUINCES También conocido como torcedura o dislocación es la rotura o distensión de las partes blandas que componen la articulación (LIGAMENTOS). Se produce por trauma directo o indirecto que sobrepasa los límites normales de movimiento de la articulación. Se presenta principalmente en las articulaciones de los tobillos, rodillas, muñecas, codos y dedos. Los síntomas son: DOLOR, HINCHAZÓN E IMPOTENCIA FUNCIONAL PARCIAL que se instauran más o menos rápidamente dependiendo de la gravedad de la lesión. TRATAMIENTO: -Aplicar frío nunca calor. -Liberar la articulación lesionada de todo peso. -No frotar. -Disponer la articulación en reposo inmovilizándola. -Elevar la zona afectada. -Transportar a un centro médico para descartar lesiones más graves como fractura e instaurar el tratamiento adecuado. NOTAS:

9 LUXACION Es la pérdida permanente, parcial o total, de la normal relación entre las superficies óseas que forman una articulación (los huesos de la articulación se separan parcial o completamente) En el primer caso se denomina INCOMPLETA y, cuando se da la total pérdida de contacto entre las superficies de los huesos se llama COMPLETA. Los síntomas son DOLOR (que a veces se extiende a regiones adyacentes debido a la presión que ejercen los huesos desplazados sobre los nervios) IMPOTENCIA FUNCIONAL, HINCHAZÓN (generalmente asociado con equimosis) DEFORMIDAD DE LA ARTICULACIÓN CON DESAPARICIÓN DEL RELIEVE ÓSEO NORMAL. TRATAMIENTO: -No intentar reducir la luxación. -Inmovilizar en la posición en que se encuentre. -Trasladar con urgencia a un centro médico. El retraso puede hacer muy difícil la reducción de la luxación e incluso que se precise una intervención quirúrgica. NOTAS: ROTURAS MUSCULARES Son accidentes en la masa muscular como consecuencia, en la mayor parte de los casos, de una descoordinación entre músculos agonistas y antagonistas o, más raramente por contusión directa sobre el músculo afectado. Los términos elongación, distensión, desgarro y rotura musculares, no son sino formas distintas de denominarlo y que se corresponden a lesiones de importancia creciente producidas en las fibras musculares. Incluso las denominadas agujetas son una forma de rotura muscular casi microscópica. Los músculos más afectados son el bíceps y el tríceps en el miembro superior; el cuadriceps, aductores, sartorio, bíceps femoral y gemelos en el miembro inferior; los lumbares y pectorales en el tronco. SÍNTOMAS: En el momento de producirse se siente un DOLOR BRUSCO, INTENSO COMO UN PINCHAZO EN LA ZONA DE LA LESIÓN. Este dolor se calma con el reposo y se reproduce tan pronto como el lesionado contrae el músculo afectado, también aparece al tratar de estirarlo. La palpación permite

10 10 encontrar un punto doloroso muy localizado en la zona afectada. Cuando el dolor aparece después de un tiempo tras finalizar la actividad física, es síntoma de una rotura pequeña o una simple elongación tal como sucede con las AGUJETAS. Si la ruptura muscular es completa se aprecia una muesca en forma de depresión en el músculo. TRATAMIENTO: -Reposo del músculo afectado -Vendaje compresivo mediante gasas, compresas, etc. sujetas con vendas. -Aplicar frío en sus diferentes formas sobre la zona. -Llevar al médico para la posible ampliación de tratamiento con fármacos. -No reiniciar la práctica deportiva hasta la total recuperación de la lesión (ausencia de dolor en la contracción y el estiramiento y fortalecimiento progresivo) NOTAS

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

Lesiones Deportivas Comunes

Lesiones Deportivas Comunes Lesiones Deportivas Comunes Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI Guía de actuación C/ San Ildefonso, 8. 28012 Madrid. Tel. 914628266 ahuce@ahuce.org Guía de actuación elaborada por Sara Nunes Hernández, fisioterapeuta

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS Entendemos por primeros auxilios la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada, en caso de lesión,, accidente o enfermedad súbita bita,, por una persona circundante

Más detalles

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO EL ACCIDENTADO COMO NOSOTROS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO

Más detalles

UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA En este tema veremos dos cosas: Esquema De La Unidad 2 En primer lugar: Normas de seguridad en la práctica de actividades físicas.

Más detalles

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS ÓSEAS LIGAMENTOSAS ARTICULARES MUSCULARES TENDINOSAS 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR Como la población general se interesa cada vez más por estar en buena forma física, aumenta el número de

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes:

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes: Educación Física Prof. Emilio Ruiz LESIONES DEPORTIVAS Entendemos por traumatismo la lesión producida rápidamente al golpearnos contra algo. En nuestro caso podría ser un compañero, un poste, un balón...

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas 1 Hemorragias,lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Objetivos Aprenderemos el modo de actuación en caso de: Hemorragias

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado LESIONES OSEO-ARTICULARES Y MUSCULARES. FRACTURAS. ESGUINCES. LUXACIONES. DISTENSIONES. DESGARROS. Que es una fractura? Es la discontinuidad del hueso por

Más detalles

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer?

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? TEST 72 PRIMEROS UXILIOS. 1º- nte un herido en accidente de circulación que presente una hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? Proceder de inmediato a su taponamiento. No darle excesiva

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR Nadie duda en estos tiempos de los beneficios del ejercicio físico en la salud general de las personas y aumentar así su calidad de vida. Pero dicha práctica puede

Más detalles

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO.

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO. PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO. A.- ASPECTOS GENERALES. 1.- FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACION DE UN ENTRENAMIENTO. a) Datos personales del sujeto (nombre, edad, estatura, peso, estado civil, profesión,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL ÍNDICE: 1. Qué es el calentamiento? 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Subir las pulsaciones: Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Quemaduras Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. QUEMADURAS

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS MARCOS S.P.

PRIMEROS AUXILIOS MARCOS S.P. PRIMEROS AUXILIOS 1 RECORDEMOS EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS. 2 ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. 3 PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO

Más detalles

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS

Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS Guía de urgencias domésticas PARA MAMÁS Y PAPÁS EL BOTIQUÍN Es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Puede comprarlo o hacer uno con cualquier caja de metal o de plástico que cierre herméticamente.

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2. Capacitación Básica CERT Unidad 4

Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2. Capacitación Básica CERT Unidad 4 Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2 Unidad 4 Repaso de la Unidad 3 3 Asesinos Obstrucción de las vías respiratorias Hemorragia excesiva Shock 4-1 Evaluación del CERT 1. Recopilar Información

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO. Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO. Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col. 281304221 PAUTA GENERAL MÉDICO (SI ESTÁ EN EL COLE) PERSONAL DEL COLEGIO (SI NO HAY MÉDICO) VALORAR

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 HEMORRAGIAS DEFINICIÓN: Son salidas de la sangre fuera de los vasos sanguíneos, como consecuencia de la ruptura de los mismos. TIPOS DE HEMORRAGIAS TIPO DE

Más detalles

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Tengamos en cuenta que no hay relatos más desesperantes que los de aquellas personas que por distintas circunstancias, han sufrido quemaduras graves en el cuerpo,

Más detalles

LAS LESIONES DEPORTIVAS

LAS LESIONES DEPORTIVAS LAS LESIONES DEPORTIVAS 4º DE E.S.O. A) INTRODUCCIÓN. - 2 - En el transcurso de una competición oficial, en los partidos entre amigos e incluso en la vida cotidiana pueden ocurrir accidentes de los que

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

Prevención de accidentes en el ámbito escolar y primeros auxilios ante l... más frecuentes en la práctica físico-deportiva

Prevención de accidentes en el ámbito escolar y primeros auxilios ante l... más frecuentes en la práctica físico-deportiva 1 de 9 17/11/2009 11:28 Quién fue el segundo hombre en llegar a la luna? La respuesta a solo un clic. Datos curiosos Google Prevención de accidentes en el ámbito escolar y primeros auxilios ante las lesiones

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS.

1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS. 1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS. 1.1 EL CALENTAMIENTO. Conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones, que prepara física y psicológicamente para la

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTOS: PRIMEROS AUXILIOS: Asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que han sufrido un accidente o una indisposición repentina. FINALIDAD: Conservar la vida,

Más detalles

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel.

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. 3.1 HERIDAS Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. Las heridas se van a caracterizar por la aparición de dolor,

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son:

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son: 1.- Los signos vitales normales son: Temperatura 37 -- pulso 60-80 por minuto--respiración 16-20 por Temperatura 27 -- pulso 50-60 por minuto--respiración 20-25 por Temperatura 30 -- pulso 60-80 por minuto--respiración

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas TODOS PODEMOS SALVAR VIDAS, AUNQUE NO SEAS SANITARIO. LA ACTUACION INMEDIATA DETERMINA LA SUPERVIVENCIA

Más detalles

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES 1 SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES. Autor: Joaquín Paez Rodriguez, Osteópata, Posturólogo

Más detalles

Quemaduras, lesiones térmicas, lesiones eléctricas, lesiones oculares

Quemaduras, lesiones térmicas, lesiones eléctricas, lesiones oculares Quemaduras, lesiones térmicas, lesiones eléctricas, lesiones oculares 1 Quemaduras, lesiones térmicas, lesiones eléctricas, lesiones oculares Objetivos Aprenderemos el modo de actuación en caso de: Quemaduras

Más detalles

Medicinas y consejos. Consejos

Medicinas y consejos. Consejos El botiquín casero Consejos Medicinas y consejos Los medicamentos se guardarán siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante uno de los contenidos de más importancia en el área de Educación Física, ya que el área donde más

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Situaciones de enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSPN0046 total: 132 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Tratamiento de Quemaduras

Tratamiento de Quemaduras Tratamiento de Quemaduras Tratamiento de Quemaduras Los relatos más desesperantes son de personas que por distinta razón han sufrido quemaduras graves en el cuerpo, resaltando la angustia y dolor indescriptibles

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO ESQUEMA 1. Por qué realizar calentamiento? 2. Las fases del calentamiento 3. Los principios del calentamiento 4. Un modelo de calentamiento * INTRODUCCIÓN La práctica

Más detalles

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos los riesgos que tienen los niños cuando son bebés y cuando comienzan a caminar, a comer, a tener curiosidad por todo lo que le rodea etc, pero no siempre sabemos el modo más

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

REVISIÓN DE LESIONES MUSCULARES EN EL FÚTBOL

REVISIÓN DE LESIONES MUSCULARES EN EL FÚTBOL REVISIÓN DE LESIONES MUSCULARES EN EL FÚTBOL Bueno Padilla, Dr. José María; Vicario Díaz, Ft. Fernando PREVALENCIA 15 lesiones musculares/temporada Tiempo de ausencia medio 223 días 148 sesiones de entrenamiento

Más detalles

TEMA 11. APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES. Son agentes físicos.

TEMA 11. APLICACIÓN LOCAL DE FRÍO Y CALOR: INDICACIONES, EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO. PROCEDIMIENTOS Y PRECAUCIONES. Son agentes físicos. Son agentes físicos. Forman parte de la Termoterapia. Tiene sus indicaciones, no está exento de riesgos. Las aplicaciones de frío y calor las puede realizar el TCAE, siempre y cuando exista una indicación

Más detalles

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES DEFINICIÓN DE FRACTURA TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES Consiste en la ruptura total o parcial de un hueso y puede presentarse como una astilladura o un rompimiento total. TIPOS DE FRACTURAS 1. Fractura

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS 1. CONCEPTO Se entienden por primeros auxilios las acciones realizadas de forma inmediata ante una urgencia sanitaria, que entraña riesgo vital o no, debida a un accidente o una

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición V" Deterioro de la integridad. Deterioro de la mucosa Deterioro de

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

TEM A PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES DEPORTIVAS 1. ACTUACIÓN DEL SOCORRISTA P.A.S.

TEM A PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES DEPORTIVAS 1. ACTUACIÓN DEL SOCORRISTA P.A.S. 1 TEM A 6 PRIMEROS AUXILIOS Y LESIONES DEPORTIVAS Los primeros auxilios son el conjunto de normas de actuación dirigidas a mejorar o limitar el pronóstico de un accidentado. Estas normas deben prestarse

Más detalles

TRASTORNOS POR CALOR

TRASTORNOS POR CALOR TRASTORNOS POR CALOR TRASTORNOS POR CALOR Nuestro organismo tiene la capacidad de mantener constante la temperatura del cuerpo, alrededor de los 37 C independientemente de la temperatura del exterior.

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO RV: 02/02/2015 prevencio@uv.es Página 1 de 7 . Los aspectos generales que tiene que tener en cuenta el socorrista frente a un accidentado

Más detalles

Lesiones más frecuentes en Baloncesto

Lesiones más frecuentes en Baloncesto Lesiones más frecuentes en Baloncesto Periostitis Concepto: inflamación del periostio. Mecanismo de producción: por un traumatismo directo o por numerosos microtraumatismos. Localización más frecuente:

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? PRIMEROS AUXILIOS Educación Física I.E.S.O Eulogio F Sanz 1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y consecuencias. Asistencia inmediata, limitada

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

Primeros Auxilios/RCP/DEA. REFERENCIA RÁPIDA (Adultos)

Primeros Auxilios/RCP/DEA. REFERENCIA RÁPIDA (Adultos) Primeros Auxilios/RCP/DEA REFERENCIA RÁPIDA (Adultos) Contenidos Cómo revisar a una persona adulta consciente Cómo revisar a una persona adulta que parece no responder RCP 4 DEA 5-6 Atragantamiento 7 Sangrado

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Tratamiento: Dr. Scholl Anti-hongos antifúngico. Modo de empleo: Es un tratamiento que consta de dos fases.

Tratamiento: Dr. Scholl Anti-hongos antifúngico. Modo de empleo: Es un tratamiento que consta de dos fases. Los pies son un parte muy importante de nuestro cuerpo, porque sostienen todo el peso de nuestro organismo. De los pies es importante cuidar todo como las uñas, dedos, planta de pie, talón, etc. 1.- UÑAS:

Más detalles

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Trabajo Final De Hipertexto Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Elaborado por: Saily Ibáñez Rojas cód. 050500432009 Eduardo Franco cód. 050500072009 Andrés Ibagué

Más detalles

Tendinitis del Tendón de Aquiles

Tendinitis del Tendón de Aquiles tendinítis Tendinitis del Tendón de Aquiles Este artículo es la continuación de los dos anteriores (Hombro doloroso y epicondilítis). Esta lesión se produce por la inflamación del Tendón de Aquiles, inserción

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles