GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?"

Transcripción

1 GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

2 Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos y educadores, hemos creado esta guía didáctica, con ejercicios lúdicos que os ayudarán a convertir sus dudas en oportunidades de aprendizaje y diálogo. Os presentamos a Valen y Gastón, una niña y un niño que se hacen preguntas sobre el dinero y su función. Ellos son el hilo conductor de todo el contenido. Valen es una niña muy lista que siempre va un paso por delante y casi siempre intenta dar respuesta a las preguntas de Gastón. Por su parte, Gastón es un niño alegre y curioso que siempre se está haciendo preguntas. Los niños hacen preguntas e incluso llegan a sus propias conclusiones. Te animamos a utilizar esta guía para reflexionar con los niños sobre el dinero y la importancia del ahorro.

3 HOLA!

4 Cómo puedo comprar lo que quiero? El dinero sirve para comprar cosas. Algunas cosas las necesitamos y otras cosas nos gustan, pero el dinero no es la única forma de conseguirlas. Podéis plantear este ejercicio a los niños, haciéndoles entender la diferencia entre lo que les gusta y lo que necesitan. Así, también les podéis ayudar a hacer cálculos y a pensar cómo conseguir esas cosas de forma razonable. Valen, puedo comprar todo lo que me gusta con dinero?

5 Depende, Gastón. Es diferente si solo te gusta o si también lo necesitas. Valen tiene razón. Y si hacéis una lista de deseos? En un lado ponéis las cosas que os gustan y en el otro lado, las cosas que necesitáis. Y podéis poner también lo que creéis que cuesta cada cosa. Igual no todo se compra con dinero...

6 De dónde sale el dinero? El dinero no crece de las plantas ni se fabrica en casa. El dinero se gana con el trabajo. Para que puedan comprenderlo, podéis pensar con ellos en las cosas que vuestra familia tiene y hace, y después hacerles reflexionar en cómo se han conseguido. Así también tenéis la oportunidad de hablar sobre aquellas cosas que no se pueden comprar, valores como el amor o la amistad que nos ofrecen muchísimas satisfacciones. Oye, Valen, de dónde sale el dinero? BS_Concurso_Dibujo_GUIA_Agosto_2016_CAS.indd 6 El dinero te lo dan cuando vas a trabajar. Pero nosotros tenemos que ir al colegio y no podemos. Por eso, solo los mayores nos pueden dar dinero, para las cosas que podemos necesitar o que nos hace mucha ilusión tener. 09/08/16 09:23

7 Así es! Por qué no jugamos a una cosa? Mirad alrededor y haced una lista de las cosas que tenéis y hacéis con vuestra familia. Luego, escribid cómo creéis que se han conseguido: trabajando? con un regalo?

8 Dónde se guarda el dinero? El dinero que no gastamos lo tenemos que guardar en algún sitio. Para que los niños comprendan la importancia y el sentido de no gastarnos todo el dinero que ganamos, podemos ayudarles a fabricar un plan de ahorro con las cosas que quieren conseguir. También les podéis explicar que los bancos se encargan de guardar el dinero en un sitio seguro para cuando se necesita. Valen, por qué no vamos al parque de atracciones? Ahora no podemos, no tenemos el dinero de la entrada; por qué no ahorramos antes para ir? Si guardamos unos ahorros, podremos ir al parque de atracciones otro día.

9 Claro, el dinero hay que guardarlo en una hucha o monedero o en el banco para que no se pierda. Así, cuando queremos o necesitamos algo, lo podemos usar. Podéis apuntar las cosas que queréis hacer y pensar cuánto dinero tenéis que guardar para conseguirlas. BS_Concurso_Dibujo_GUIA_Agosto_2016_CAS.indd 9 09/08/16 09:24

10 Qué es el dinero? El dinero y todas sus representaciones son el símbolo del valor que damos a las cosas que necesitamos. Una vez los niños hayan reflexionado con estos ejercicios, será más fácil explicarles que el dinero es una forma de intercambio que nos permite hacer muchas cosas, como comer, vestirnos, educarnos o compartir. Valen, entonces qué puedo hacer con el dinero? Pues el dinero lo usas para comprar algo que necesitas o te gusta, lo puedes guardar o te lo puedes ganar cuando haces algo bien.

11 Muy bien, Valen! El dinero tiene forma de moneda o billete o tarjeta. Cada cosa tiene su valor, hay cosas que valen mucho dinero y otras que valen menos. Y algunas cosas no valen dinero, como la amistad, la familia o la salud.

12 Hagámoslo juntos Haz una lista de deseos: Cosas que os gustan y cosas que necesitáis. Todo se puede comprar con dinero? Podéis poner al lado lo que creéis que cuesta cada cosa? COSAS QUE TE GUSTAN PRECIO Podéis empezar una reflexión interesante planteándoos si todo lo que queremos o necesitamos se puede comprar con dinero. Hablar de la noción de lo que es necesario y de lo que no lo es, y de cómo los niños creen que pueden obtener las cosas si no tenemos dinero. También podéis averiguar cuánto vale lo que les gusta y que hagan cálculos del dinero que necesitan, de cómo conseguirlo, de lo que ya tienen y de cuánto les hace falta o les sobra.

13 COSAS QUE NECESITAS PRECIO

14 Hagámoslo juntos Mira a tu alrededor y hagamos juntos una lista de cosas que tiene nuestra familia y de las actividades que hacemos juntos. La casa, el coche, las vacaciones, los juguetes, la ropa... Pongamos al lado cómo las hemos conseguido: son regalos?, las hemos conseguido trabajando?, con un crédito del banco? Utilizar un elemento imaginativo, reflexionar sobre el hecho de que el dinero no crece de las plantas ni se puede fabricar en casa puede ayudar a explicar mejor la realidad: el dinero se tiene que ganar. Aunque los niños no pueden trabajar, sí pueden conseguir dinero en forma de regalo, de intercambio por hacerse cargo de alguna responsabilidad en casa o porque acordamos con ellos que administren algunas cosas que necesitan y, por eso, les damos una semanada. También es interesante reflexionar sobre el hecho de que hay esfuerzos y responsabilidades que no tienen recompensa económica, valores como la amistad, el amor o la diversión también son motivo suficiente para realizarlos. Para los niños más grandes, puede ser interesante hacer una pequeña investigación sobre cómo y quién fabrica el dinero y cómo funciona su circulación.

15 COSAS QUE TENEMOS O QUE HACEMOS: CÓMO LAS HEMOS CONSEGUIDO:

16 Hagámoslo juntos Fabricamos un plan de ahorro? En una columna apunta las cosas que te gustaría hacer. Averigua cuánto cuestan y apúntalo en otra columna al lado (recuerda que una misma cosa puede tener un coste diferente según la tienda, época del año...). En la columna siguiente pondrás el dinero que vas ahorrando cada mes (que es el resultado de lo que obtienes menos lo que gastas). Así podrás saber cuándo tendrás suficiente dinero para comprar lo que quieres. Para hacer más sencilla la comprensión de la importancia de saber gastar el dinero de manera razonable, y saber guardar una parte, podéis hacer servir ejemplos prácticos de vuestro día a día o del del niño. Tienen que ser ejemplos que hagan que el niño llegue a la conclusión de que, aunque puede que ahora no necesitemos nada, quizá algún día tenemos que comprar algo muy necesario. Podéis empezar una reflexión interesante planteándoos si todo lo que queremos Tener dinero guardado y no tener que esperar a volverlo a ganar nos ayudará. o necesitamos se puede comprar con dinero. Hablar de la noción de lo que es También les podéis explicar que para ganarlo, a parte de nuestra hucha, hay los necesario y de lo que no lo es, y de cómo los niños creen que pueden obtener bancos y las cajas que se encargan de guardarlo en un sitio seguro. Y que si en las cosas si no tenemos dinero. También podéis averiguar cuánto vale lo que les algún momento tenemos que comprar una cosa muy necesaria y no tenemos gusta y que hagan cálculos del dinero que necesitan, de cómo conseguirlo, de lo dinero, los bancos también tienen fórmulas para adelantárnoslo y después lo que ya tienen y de cuánto les hace falta o les sobra. tendremos que devolver con unas condiciones pactadas.

17 COSAS QUE ME GUSTARÍA TENER: PRECIO: DINERO AHORRADO:

18 ESPERAMOS QUE ESTA GUÍA OS HAYA SERVIDO. En paraquesirveldinero.com encontraréis más ejemplos e ideas para reflexionar junto con los niños sobre este tema.

19 Un beso! Hasta pronto amigos!

20 Banco de Sabadell, S.A. Pl. Sant Roc, 20, Sabadell. Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 20093, folio 1, hoja B NIF A

Un plan para el futuro: hacer un presupuesto

Un plan para el futuro: hacer un presupuesto Un plan para el futuro: hacer un presupuesto LECCIÓN 9: GUÍA DEL MAESTRO No importa cómo lo llamemos, todos ganamos, gastamos y ahorramos dinero. Mientras que los estudiantes pueden reconocer los conceptos

Más detalles

A. Ale: Chicos, por fin es viernes, quedamos esta tarde? Qué podemos hacer?

A. Ale: Chicos, por fin es viernes, quedamos esta tarde? Qué podemos hacer? Ficha 1: Ordena el diálogo A B D F A. Ale: Chicos, por fin es viernes, quedamos esta tarde? Qué podemos hacer? B. Paula: Sí, es verdad, los fines de semana hay mucha gente. Y si vamos al cine? C. Bea:

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? Yo tengo dos familias y tú? ACOGIMIENTO FAMILIAR: Otro modelo de familia CONCURSO DE RELATO E IMAGEN SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARTICIPA EN EL www.bizkaia.net/acogimiento El Acogimiento Familiar en Bizkaia

Más detalles

responsabilidad monetaria

responsabilidad monetaria responsabilidad monetaria instrucciones Las decisiones que se toman con relación al dinero son algunas veces difíciles. Considera cada una de estas situaciones. Quizás quieras imprimirlas y recortarlas.

Más detalles

Una guía de Lectura para Padres por Tía Isa Quiere un Carro, escrito por Meg Medina

Una guía de Lectura para Padres por Tía Isa Quiere un Carro, escrito por Meg Medina CLUB DEL LIBRO EL DINERO A MEDIDA QUE CRECES Una guía de Lectura para Padres por Tía Isa Quiere un Carro, escrito por Meg Medina Para edades de 4 a 8 Oficina para la Protección Financiera del Consumidor

Más detalles

La única guía que realmente funciona (Elaborada en 10 de Diciembre del 2014) (Actualizado Marzo 2015).

La única guía que realmente funciona (Elaborada en 10 de Diciembre del 2014) (Actualizado Marzo 2015). PSN CARDS gratis y códigos de PSN PLUS gratis son las búsquedas en una base a diario por miles de personas en línea. Quiero decir, por qué pagar por ello cuando se puede obtener de forma gratuita, no?

Más detalles

1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas

1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas 1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas Hay un número de razones por la cual la gente empieza una pequeña empresa. Una de ella es el deseo de encontrar una carrera emocionante, que le

Más detalles

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje Margén Dinero 4 Serie No queremos tu $ Dios paga las cuentas aqui Queremos algo para ti - no de ti Hoy nos ayudará muchisimo Hoy - Porque tienen abundancia/margen algunos

Más detalles

Español sin fronteras 1

Español sin fronteras 1 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Complementos Escucha las pistas 13 y 15 del CD audio del Libro del Alumno y anota los nombres de complementos o prendas de vestir que oigas. 1. 6. 2. 7. 3. 8. 4. 9. 5. 2. EXPRESIÓN-INTERACCIÓN

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Toni Bienvenidas y bienvenidos a la Superagencia de Voluntarios. Soy Toni, su director. Llevamos toda la noche recibiendo

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La economía familiar en juego

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La economía familiar en juego Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La economía familiar en juego OBJETIVO DEL TALLER Darse cuenta de los gastos que se pueden generar al mes en una familia media y la necesidad de administrar

Más detalles

Marco de espejo decorado con conchas y piedras de la playa: Ideal para regalo

Marco de espejo decorado con conchas y piedras de la playa: Ideal para regalo Marco de espejo decorado con conchas y piedras de la playa: Ideal para regalo Author : admin Hola amigos y amigas, Marco de espejo decorado con conchas y piedras de la playa bueno pues este es mi primer

Más detalles

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para facilitar el comercio. Sobre todo a metales preciosos

Más detalles

Darles a tus hijos. un dinero a la semana Si o No?

Darles a tus hijos. un dinero a la semana Si o No? Darles a tus hijos un dinero a la semana Si o No? Darles a tus hijos dinero a la semana Si ono? QUÉ APRENDERÁS Por qué es importante el dinero semanal. Los efectos del dinero semanal. Las tres huchas:

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

Lunes 1 Juan 3:18. Devocional

Lunes 1 Juan 3:18. Devocional Lunes 1 Juan 3:18 Devocional No es lo mismo decirle a alguien que le amas que demostrarle a alguien que le amas. En el versículo de hoy Dios nos dice que no hablemos de palabra ni de lengua sino de hecho

Más detalles

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS $ En principio, Pero, la realidad nos demuestra que no es tan fácil como parece. tener dinero es sencillo: gastas menos de lo que ganas e inviertes

Más detalles

Nombre y Apellidos: N 4. Edición 3.0

Nombre y Apellidos: N 4. Edición 3.0 Nombre y Apellidos: 4 Problemas N 4 Edición 3.0 P á g i n a 1 1. Una máquina etiqueta 64 botellas por minuto. Cuántas botellas etiquetará en total si está funcionando sin parar durante todo un día? 2.

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para emprendedores

Consejospara.net. Consejos para emprendedores Consejospara.net emprendedores Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Hoy vamos a hablar sobre consejos para emprendedores y es que ser emprendedor no es fácil. Algunos

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

Instrucciones para el Presentador del Taller

Instrucciones para el Presentador del Taller Instrucciones para el Presentador del Taller Use estas diapositivas (por orden) con las diversas secciones programadas para la sesión. Bienvenida y Esquema General (diapositivas 2-4) Actividad (diapositivas

Más detalles

Ahorramos el agua si la usamos con responsabilidad

Ahorramos el agua si la usamos con responsabilidad TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Ahorramos el agua si la usamos con responsabilidad Con las actividades propuestas en esta sesión se persigue que los estudiantes reflexionen sobre el uso y abuso del

Más detalles

CAMPAMENTOS DE FÚTBOL

CAMPAMENTOS DE FÚTBOL CAMPAMENTOS DE FÚTBOL - GUÍA DE PRECIOS info@campamentos-futbol.es GUÍA DE PRECIOS - CAMPAMENTOS DE FÚTBOL 1. Por qué hay tanta diferencia de precios entre un campamento y otro? Hay una gran diferencia

Más detalles

Considera las Hormigas

Considera las Hormigas COLEGIO VICTOR FELIX GOMEZ NOVA SEDE 02 GUIA 1 ASIGNATURA: RELIGION GRADO: 2-06 Considera las Hormigas Referencia Bíblica: Proverbios 6:6-8 (busca en tu biblia y copia el versículo) COMO APRENDEMOS DE

Más detalles

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. NIVEL 1. TEXTO 1º. Juan

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. NIVEL 1. TEXTO 1º. Juan LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. NIVEL 1. TEXTO 1º Juan Juan es un niño de 9 años. Le gusta mucho jugar con el ordenador, al fútbol y con los coches. Todos los días juega al fútbol con sus amigos en el

Más detalles

«MIRADA A LO LEJOS: Una mirada de fe»

«MIRADA A LO LEJOS: Una mirada de fe» «MIRADA A LO LEJOS: Una mirada de fe» Lunes 19: LAS HUCHAS Buenos días del 19 al 23 de octubre de 2015 Iniciamos recordando - Qué celebramos ayer domingo? ( DOMUND) - Y, qué queremos? (Ser misioneros)

Más detalles

MONIGOTES SIN BIGOTE

MONIGOTES SIN BIGOTE MONIGOTES SIN BIGOTE I CONCURSO DE UNIDADES DIDACTICAS Tinta China Consejería de Educación Embajada de España Beijing (China) Mayo de 2012 MONIGOTES SIN BIGOTE Actividad número 1 1. Vamos a hacer nuestro

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

Construimos La tiendita (parte 1)

Construimos La tiendita (parte 1) SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Construimos La tiendita (parte 1) En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aporten ideas para planificar y organizar la construcción de La tiendita aplicando

Más detalles

2009 Guía de actividades y libro para colorear. Recorriendo el pueblo de Al un caballito de Wells Fargo

2009 Guía de actividades y libro para colorear. Recorriendo el pueblo de Al un caballito de Wells Fargo 2009 Guía de actividades y libro para colorear Recorriendo el pueblo de Al un caballito de Wells Fargo Como muchos conductores de las diligencias de Wells Fargo, W.A. Zweifel sentía mucho afecto por Al,

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Secuencia Didáctica Adaptada

Secuencia Didáctica Adaptada Secuencia Didáctica Adaptada Área Sesiones Título de la U.D Matemáticas 6 Las monedas Tipo de adaptación: atención a la diversidad lingüística Introducción Con esta secuencia didáctica se pretende acercar

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 045: De la peseta al euro. Conviértete en un personaje Quinientas pesetas para ir al cine? Qué barato! Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero

Más detalles

Escucha el ejercicio 2 de la unidad 1 del Libro del Alumno y contesta.

Escucha el ejercicio 2 de la unidad 1 del Libro del Alumno y contesta. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Presentarse en clase Escucha el ejercicio 2 de la unidad 1 del Libro del Alumno y contesta. 1. Cuántos años tiene la profesora? 2. Dónde vive el topo Esopo? 3. Cuántos años tiene

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 14: TOMAR DECISIONES (A) FUNDAMENTO TEÓRICO PARA EL EDUCADOR Probablemente, se piensa que es fácil tomar una decisión pero para mucha gente ésto no es así. El problema se vuelve mucho más difícil

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

AIR Self-Determination Scale Formulario de la Familia

AIR Self-Determination Scale Formulario de la Familia AIR Self-Determination Scale Formulario de la Familia Nombre del Estudiante Fecha Nombre del Colegio Nombre del padre COMO COMPLETAR ESTE FORMULARIO Por favor, conteste las preguntas acerca de cómo su

Más detalles

ADEL CHALATENANGO GESTIÓN EMPRESARIAL

ADEL CHALATENANGO GESTIÓN EMPRESARIAL AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ADEL CHALATENANGO UNIDAD DE SERVICIOS TÉCNICOS EMPRESARIALES PROGRAMA DE CAPACITACIÓN POPULAR MODULO No. 1: GESTIÓN EMPRESARIAL La Agencia de Desarrollo Económico

Más detalles

EXPERIENCIA MENSAJE TEMA 1º

EXPERIENCIA MENSAJE TEMA 1º CATEQUESIS FAMILIAR TEMA 1º EXPERIENCIA Somos unas familias que formaremos un grupo de catequesis; empecemos presentándonos uno a uno: Me llamo:... y mi pareja se llama:... Me casé hace (Nº de años)...

Más detalles

Estudio de Factibilidad

Estudio de Factibilidad Estudio de Factibilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Estudio de Factibilidad 4. Definición de Factible y Estudio de Factibilidad (5 minutos) 5. La Importancia de un estudio de factibilidad

Más detalles

PROYECTO DE VIDA PLANEANDO MI VIDA I. VISUALIZACIÓN. Playa del Carmen UNID NOMBRE: FECHA:

PROYECTO DE VIDA PLANEANDO MI VIDA I. VISUALIZACIÓN. Playa del Carmen UNID NOMBRE: FECHA: PROYECTO DE VIDA NOMBRE: FECHA: Ψ Abordarías un barco para zarpar sin rumbo fijo? Cómo podrías manejar tu vida si no sabes a donde quieres llegar? Ψ Existe una gran diferencia entre vivir a la deriva y

Más detalles

Kit de Diagnostico de Finanzas Personales Que hacer con mi Dinero? Como se si estoy mejorando o empeorando? Sabes si estas ahorrando lo suficiente?

Kit de Diagnostico de Finanzas Personales Que hacer con mi Dinero? Como se si estoy mejorando o empeorando? Sabes si estas ahorrando lo suficiente? Kit de Diagnostico de Finanzas Personales Que hacer con mi Dinero? Como se si estoy mejorando o empeorando? Sabes si estas ahorrando lo suficiente? Si quieres empezar a planear tu futuro, lo primero es

Más detalles

Nombre y Apellidos: N 1

Nombre y Apellidos: N 1 Nombre y Apellidos: 1 Problemas N 1 P á g i n a 1 1. Un lápiz cuesta 2 y un bolígrafo el triple. Cuánto cuestan los dos juntos? 2. Un comerciante recibe 48 docenas de huevos. Se le rompen 79 huevos. Cuántos

Más detalles

Canjeamos y pagamos en la Tienda y el Banco

Canjeamos y pagamos en la Tienda y el Banco TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Canjeamos y pagamos en la Tienda y el Banco En esta sesión, los niños y niñas jugarán en el sector de Matemática (la Tienda y el Banco); resolverán problemas de equivalencia

Más detalles

Pasos para Encontrar el Trabajo que Busco. pasos para encontrar el trabajo que busco

Pasos para Encontrar el Trabajo que Busco. pasos para encontrar el trabajo que busco pasos para encontrar el trabajo que busco 1 Pasos para Encontrar el Trabajo que Busco Es posible que lleves ya un tiempo buscando trabajo sin éxito, o quizás, es el momento de ponerte a ello, pero no sabes

Más detalles

ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA!

ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA! ES TU HORA! 2012-2013 Ed. Infantil ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA! - OBJETIVOS: - Descubrir el sentido del Adviento: prepararnos para la Navidad. - Vivir la alegría de la Navidad: el nacimiento

Más detalles

Evaluación del Empleo en Base al Salario

Evaluación del Empleo en Base al Salario Evaluación del Empleo en Base al Salario Objetivos En esta lección aprenderás: cómo evaluar un empleo basándote en el salario acerca de los ingresos, gastos, y flujo neto de efectivo a calcular un nivel

Más detalles

Preguntas orales Español Ab initio

Preguntas orales Español Ab initio Preguntas orales Español Ab initio Mi familia Describe a tu familia. Qué les gusta hacer a los miembros de tu familia? Pasas mucho tiempo con tu familia? Por qué? Por qué no? Te llevas bien con tus padres?

Más detalles

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador?

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador? UTILIDADES DEL NAVEGADOR II (Tutoriales) 1. Recuerdas qué es un NAVEGADOR? Un navegador es un programa que se utiliza para navegar por Internet. A través del navegador se establece la conexión y se ven

Más detalles

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Os presentamos un sencillo material que nos puede servir a todas las parejas de novios y matrimonios a la hora de ir perfilando nuestro proyecto de vida

Más detalles

Enlace con el hogar no. 42 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 42 H Hoja de ejercicios For use after Unit Six, Session 2. NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 42 H Hoja de ejercicios La relación entre la multiplicación y la división Escribe unas ecuaciones de multiplicación y de división

Más detalles

Un deseo para el año nuevo

Un deseo para el año nuevo Un deseo para el año nuevo Sara es una niña de diez años muy alegre y trabajadora. Vivía con sus padres y su hermano, en un barrio de Madrid. No les sobraba el dinero pero tampoco tenían necesidades económicas.

Más detalles

CÓMO EVITAR QUE TUS INVERSIONES CON SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING SEAN UNA RUINA

CÓMO EVITAR QUE TUS INVERSIONES CON SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING SEAN UNA RUINA 1 2 En los últimos años se ha popularizado enormemente la inversión mediante sistemas automáticos de trading. Desde las grandes instituciones que invierten millones de euros en el desarrollo de modelos

Más detalles

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir?

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? Taller 1 Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES Taller 1: Determinación de objetivos

Más detalles

RESERVAR DIALOGO: LUCY TE GUSTO EL FACIAL QUE RECIBISTE EL DIA DE HOY? PUES TU TIENES DERECHO A RECIBIR UN SEGUNDO FACIAL SI EN TU SEGUNDO FACIAL

RESERVAR DIALOGO: LUCY TE GUSTO EL FACIAL QUE RECIBISTE EL DIA DE HOY? PUES TU TIENES DERECHO A RECIBIR UN SEGUNDO FACIAL SI EN TU SEGUNDO FACIAL RESERVAR DIALOGO: LUCY TE GUSTO EL FACIAL QUE RECIBISTE EL DIA DE HOY? PUES TU TIENES DERECHO A RECIBIR UN SEGUNDO FACIAL SI EN TU SEGUNDO FACIAL TIENES 3 O 4 INVITADAS YO TE LLEVO UN REGALO DE LOS PRODUCTOS

Más detalles

LAS MADRES PERFECTAS NO EXISTEN, SON LOS REYES MAGOS!

LAS MADRES PERFECTAS NO EXISTEN, SON LOS REYES MAGOS! Imagínate que eres un niño y de repente te enteras de que los Reyes Magos no existen, que son los padres a qué desilusiona? a que sientes que te han timado durante toda tu vida? Bien, pues ahora imagínate

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A MI HIJO A SER RESPONSABLE EN EL HOGAR

CÓMO ENSEÑAR A MI HIJO A SER RESPONSABLE EN EL HOGAR Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como: "En casa no hace nada", "Se le olvida todo". "Si no estoy encima, no estudia". "Tiene su cuarto como una leonera". Todo esto puede deberse a que, sin

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

Las finanzas. también son cosa de NIÑOS

Las finanzas. también son cosa de NIÑOS Las finanzas también son cosa de NIÑOS 19 Lo quiero, lo necesito Tu compañerito tiene todo, tablet, celular, tenis, chamarra y lo que sale nuevo. Por qué a él si le compran todo y a ti no? La envidia es

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Practicar el bien. Primaria América

Practicar el bien. Primaria América Practicar el bien Primaria América Completa loß 'diálogoß. Gracias! De nada. De nada., Dioß, por todo lo 'que noß haß 'dado. 3 Me ayudas? Escribe Sí 'o No según puedaß 'ayudar 'al personaje 'del 'dibujo.

Más detalles

Cuaderno de actividades para casa

Cuaderno de actividades para casa Cuaderno de actividades para casa Refuerzo del cálculo y la numeración Nombre Curso 64.736 + 5.678 = 78.987 34.599 = 56.108 x 5 = Calculo mental. 32 x 10 = 76 x 100 = 52 x 1000= 3 4 5 6: 4 (haz la prueba)

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

Jugamos a comparar colecciones hasta diez

Jugamos a comparar colecciones hasta diez PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 14 Jugamos a comparar colecciones hasta diez En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas comparando colecciones con menos de diez objetos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

actividad extra del taller Presentado por: Taller para niños Home Depot

actividad extra del taller Presentado por: Taller para niños Home Depot actividad extra del taller Presentado por: Taller para niños Home Depot ALCANCÍA DE DE BOMBEROS Edades de 5-12 años haz. crea. explora. #KidsWorkshopExplore Ahorrar dinero puede tener grandes recompensas.

Más detalles

Somos iguales y diferentes

Somos iguales y diferentes Somos iguales y diferentes Prólogo Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra discriminación y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Jugamos con regletas formando grupos iguales

Jugamos con regletas formando grupos iguales TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Jugamos con regletas formando grupos iguales En esta sesión, se espera que los niños y las niñas encuentren la relación entre la multiplicación y la división al participar

Más detalles

Haz tiempo para todo, porque todo lo que es tuyo, ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo.

Haz tiempo para todo, porque todo lo que es tuyo, ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo. ALCANZA TU SUEÑO Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Procura no ser paciente, sobre todo si las cosas no te llegan de inmediato, porque debes aprender, que es más sabio ir a buscarlas,

Más detalles

Repasamos la forma de la condicional

Repasamos la forma de la condicional SI YO FUERA RICO, NO TRABAJARÍA NUNCA MÁS Repasamos la forma de la condicional Haz una entrevista a tu compañero, tiene que razonar su respuesta: Si fuera flor, Qué flor sería? Si fuera color Qué color

Más detalles

Implementamos con monedas y billetes el Banco del aula

Implementamos con monedas y billetes el Banco del aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Implementamos con monedas y billetes el Banco del aula En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen las monedas y los billetes para implementar el

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

Clase #8: LOS PENSAMIENTOS QUE DESEO APRENDER PARA ENSEÑARLE A MI BEBÉ

Clase #8: LOS PENSAMIENTOS QUE DESEO APRENDER PARA ENSEÑARLE A MI BEBÉ : LOS PENSAMIENTOS QUE DESEO APRENDER PARA ENSEÑARLE A MI BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo

Más detalles

2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

ENUMERA DEL 1 AL 8 LOS PASOS QUE DAN ESTOS TOMATES ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA

ENUMERA DEL 1 AL 8 LOS PASOS QUE DAN ESTOS TOMATES ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA ENUMERA DEL 1 AL 8 LOS PASOS QUE DAN ESTOS TOMATES ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA Llevar los tomates desde el campo a la ciudad Regar la planta, quitar las malas hierbas Recoger los tomates de la huerta

Más detalles

Enfoque de la doctrina social católica

Enfoque de la doctrina social católica PAÍS A DESTACAR: ETIOPÍA Enfoque de la doctrina social católica Dios creó cada planta, cada montaña, cada animal todo. Y Dios dijo que esas cosas son buenas. Encontramos a Dios en estas cosas buenas, y

Más detalles

LOS 10 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS

LOS 10 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS LOS 10 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS $ En principio, Pero, la realidad nos demuestra que no es tan fácil como parece. tener dinero es sencillo: gastas menos de lo que ganas e inviertes

Más detalles

Quitamos siempre la misma cantidad

Quitamos siempre la misma cantidad SESIÓN DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA Quitamos siempre la misma cantidad NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión se espera que las niñas y los niños, a partir de actividades lúdicas, aprendan a identificar y continuar

Más detalles

NEURÓN ENE tú aprendes y aprendes sin parar. Eso es tu cerebro trabajando.

NEURÓN ENE tú aprendes y aprendes sin parar. Eso es tu cerebro trabajando. UNIDAD DIDÁCTICA 2 Hola, soy NEURÓN, pero todos me llaman ENE. Vivo ahí dentro de tu mollera. Me gustan el hip hop y funky. Me ayudan a no parar de moverme mientras tú aprendes y aprendes sin parar. Mientras

Más detalles

Completa los datos que falten en los enunciados

Completa los datos que falten en los enunciados Nombre: Completa los datos que falten en los enunciados 1.- Paula se compra unos pantalones que cuestan y una camiseta que cuesta la tercera parte que el pantalón. Cuánto dinero se gasta en total en ropa?

Más detalles

Representamos números

Representamos números SESIÓN DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA Representamos números NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión, se espera que las niñas y los niños comprendan que los objetos tienen características comunes y no comunes, y

Más detalles

Gana dinero viajando y disfrutando. Ven vívelo conmigo

Gana dinero viajando y disfrutando. Ven vívelo conmigo Gana dinero viajando y disfrutando. Ven vívelo conmigo Nuestra compañía nace en el 2006 en Pto Rico De la mano de 7 expertos Con mas de 25 Años de experiencia. Su cede principal se encuentra en Miami.

Más detalles

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer o tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - No pasa nada, seguro que si me porto bien y ayudo a mamá a elegir la ropa después vamos juntos a comprar un helado. Qué aburrimiento!

Más detalles

Es Moor Spa+nails para mi?

Es Moor Spa+nails para mi? Es Moor Spa+nails para mi? Hola, si estas leyendo esto es porque seguramente estas interesada o interesado en invertir en un negocio para tu futuro y piensas que una franquicia puede ser lo que estas buscando.

Más detalles

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO

UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO CURSO 2015/16 UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Mira el futuro con el corazón, dijo la profe. Hola a todos! Me llamo Beni y estudio 6º de Primaria. Dicen que me estoy haciendo mayor, que

Más detalles

Enlace con el hogar no. 15 H Actividad

Enlace con el hogar no. 15 H Actividad Blackline HC 15.1 Use after Unit 6, Day 2. Run back-to-back with HC 15.2. NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 15 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO El siguiente es un juego que usa dinero para

Más detalles

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2014 Canto de entrada: 1. MONICIÓN DE ENTRADA (2 alumnos de 1º EP presentan el cartel de Manos Unidas.) 1.a- Hola y bienvenidos a esta Misa, donde de manera especial nos encontramos

Más detalles

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad.

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad. Señor... cada mañana me esperas y entiendes todo lo mío, necesito que despiertes las ganas de estar contigo: que la fe me acerque a Ti, que el amor abra mis manos, que el bien haga que mi vida, sea para

Más detalles

UNIDAD 10. LAS FUNCIONES LINEALES ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES

UNIDAD 10. LAS FUNCIONES LINEALES ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES UNIDAD. LAS FUNCIONES LINEALES ESQUEMA DE LA UNIDAD FICHA DE TRABAJO A FICHA DE TRABAJO B SOLUCIONES ESQUEMA DE LA UNIDAD LAS FUNCIONES LINEALES Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS FUNCIONES

Más detalles

TEMA 7 PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO

TEMA 7 PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO Nueva del Carmen,. 0 Valladolid. Tel Fax e-mail lainmaculadava@planalfa.es Matemáticas º ESO TEMA PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA - FECHA... Las ecuaciones sirven para

Más detalles

Nos presentamos a un casting signado

Nos presentamos a un casting signado Nos presentamos a un casting signado Los días de la semana 6 Tengo tres hijas. Dos están casadas y una soltera. También tengo dos nietos: un niño y una niña. Yo tengo un hermano y una hermana. Mi hermano

Más detalles

Espectáculo de flor en flor EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR CIA FERNANDO HURTADO

Espectáculo de flor en flor EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR CIA FERNANDO HURTADO Espectáculo de flor en flor EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR CIA FERNANDO HURTADO CIA DE DANZA FERNANDO HURTADO FICHA PEDAGOGICA ESPECTACULO: De Flor en flor Dirigido a: Niños de

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 3. PROPORCIÓN: DIRECTA E INVERSA.

HOJA DE TRABAJO 3. PROPORCIÓN: DIRECTA E INVERSA. Nombre: Curso 2º E.S.O. HOJA DE TRABAJO 3. PROPORCIÓN: DIRECTA E INVERSA. En la unidad didáctica anterior has estudiado las funciones lineales, en concreto, la identidad y la doble. En esta unidad serás

Más detalles

Encuesta: CÓMO SE DEBE ENSEÑAR LAS MATEMATICAS? Autor: Pedro Sisniegas Castro. Fecha:

Encuesta: CÓMO SE DEBE ENSEÑAR LAS MATEMATICAS? Autor: Pedro Sisniegas Castro. Fecha: Autor: Pedro Sisniegas Castro. Alumnos del 5to. Año de Educación Secundaria Los Olivos. Lima, Perú. Qué contestaron los alumnos 1. Con un buen profesor, que explique hasta que entendamos, sin renegar.

Más detalles

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 En este tutorial veremos otra forma de edición no destructiva. Los Objetos Inteligentes son capas que contienen los datos de la imagen a la que está enlazada. Decimos

Más detalles

Juegos de hoy y de siempre

Juegos de hoy y de siempre Juegos de hoy y de siempre En esta ocasión os queremos proponer varias actividades, que sin ser ninguna de ellas una primicia- más bien lo contrario- son actividades más que válidas para reforzar el desarrollo

Más detalles