M O N E D E R O B A N C A R I O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M O N E D E R O B A N C A R I O"

Transcripción

1 M O N E D E R O B A N C A R I O (LIBRO DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PAGOS) BORRADOR EN CONSULTA - versión del 19 de setiembre del

2 LIBRO I MONEDERO BANCARIO CAPÍTULO I DE LA DEFINICIÓN DEL SERVICIO Artículo 1. Definición del servicio. Se denomina Monedero Bancario al servicio multilateral neto por medio del cual las entidades asociadas al SINPE procesan pagos y cobros de sus clientes, con acreditación de los fondos en tiempo real sobre cuentas cliente asociadas a números de teléfono móvil. CAPÍTULO II DE LOS PARTICIPANTES Artículo 2. Participantes. En el servicio Monedero Bancario podrá participar como origen cualquier entidad asociada al SINPE, pudiendo también participar como destino las que administren cuentas cliente asociadas a números de teléfono móvil. CAPÍTULO III DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO Artículo 3. Suscripción al servicio. La suscripción al servicio por parte de los usuarios deberá realizarse a través de un canal bancario habilitado con mecanismos de seguridad que permitan su autenticación. Se entiende por canal bancario los distintos mecanismos dispuestos por las entidades financieras para proveer servicios de pago y cobro a sus clientes, como banca móvil, banca de mensajería corta, banca en línea, banca de respuesta de voz interactiva, red de cajeros automáticos, plataforma de servicios, o cualquier otro mecanismo que permita realizar la suscripción al servicio con la debida autorización del cliente. Artículo 4. Tipo de transacciones habilitadas. El Monedero Bancario provee a los clientes funcionalidades para realizar pagos y cobros móviles con aplicación sobre cuentas cliente, utilizando como identificador de la cuenta destino un número de teléfono móvil. Las transacciones intrabancarias serán procesadas y liquidas internamente por el participante. Las transacciones interbancarias serán liquidadas por medio del SINPE. Artículo 5. Moneda de las transacciones. El Monedero Bancario opera con transacciones en moneda nacional. Las normas complementarias del servicio establecerán los tipos de monedas extranjeras con las que también podrá operar el servicio. Los montos de operación y los que rijan para la exención del cobro de comisiones de las transacciones en moneda extranjera serán establecidos en las normas complementarias del servicio, procurando su equivalencia con los montos definidos en el presente libro para las transacciones en moneda nacional. Artículo 6. Condición para la relación de teléfonos móviles a cuentas cliente. Un número de teléfono móvil podrá estar asociado a una única cuenta cliente en todo el sistema monedero.

3 Artículo 7. Condición para la relación de cuentas cliente a teléfonos móviles. Una cuenta cliente tendrá asociado un único número de teléfono móvil. No obstante, será potestad del participante autorizar a su cliente para que asocie más de un número de teléfono móvil a una misma cuenta cliente. Artículo 8. Canales de acceso. Los participantes podrán habilitar a sus clientes las funcionalidades del Monedero Bancario en cualquiera de sus canales bancarios. Artículo 9. Validación de la suscripción de un teléfono móvil. Los participantes deberán informar al poseedor del número de teléfono móvil sobre el trámite de suscripción y proveerle facilidades por medio de sus canales bancarios para que acepte o rechace dicho trámite, siempre sujeto al principio del silencio negativo, de modo que se garantice que el número de teléfono móvil asociado a una cuenta cliente se active en forma legítima. Artículo 10. Horario de funcionamiento. El Monedero Bancario estará disponible para los clientes durante el horario de operación del SINPE. CAPÍTULO IV DE LOS MONTOS Y COMISIONES DE OPERACIÓN Artículo 11. Montos mínimos garantizados para el movimiento de fondos. El participante deberá garantizar a su cliente la posibilidad de ordenar pagos móviles al menos por una suma acumulada de cincuenta mil colones ( ) diarios, la cual estará exenta del pago de comisiones o de cualquier otro tipo de cobro a cargo del cliente. También deberá garantizar a su cliente que al menos pueda recibir depósitos móviles por una suma acumulada de quinientos mil colones ( ) mensuales, la cual estará exenta del pago de comisiones o de cualquier otro tipo de cobro a cargo del cliente. Los depósitos pueden ser por pagos recibidos o cobros ordenados. Artículo 12. Pago de comisiones a cargo de los clientes. Será potestad del participante establecer el cobro de una comisión al cliente cuando con sus transacciones supere los montos definidos en el artículo precedente. Como criterio de cobro de las comisiones, el participante decidirá si los excedentes los contabiliza por número de teléfono móvil o por cliente. En ningún caso procederá el pago de comisiones por parte del cliente sobre los cobros que reciba con cargo a su cuenta cliente. Artículo 13. Máximo diario de movimiento de fondos por un canal no autenticado. Se establece en veinte mil colones ( ) el monto máximo de fondos que pueden movilizarse diariamente en una cuenta cliente a través del servicio Monedero Bancario, en los casos en que los movimientos se realicen por medio de un canal no autenticado, ya sea con pagos móviles ordenados por el cliente o con cobros móviles recibidos. El participante podrá ampliar el límite de veinte mil colones ( ), hasta un máximo de cincuenta mil colones ( ), siempre que su cliente autorice la ampliación por medio de un canal bancario autenticado. Transacciones por un valor superior a cincuenta mil colones ( ) solo podrán ordenarse por medio de un canal autenticado.

4 CAPÍTULO V DEL PADRON INTERBANCARIO Artículo 14. Definición. Se denomina padrón interbancario al registro centralizado de todos los números de teléfono móvil asociados a cuentas cliente por los participantes del servicio Monedero Bancario. Su administración se encuentra a cargo del BCCR. Con el funcionamiento del padrón interbancario el BCCR actuará bajo el principio de buena fe registral. Artículo 15. Registro de teléfonos móviles. Los participantes deberán registrar ante el BCCR, por medio de la plataforma SINPE, los números de teléfono móvil de los clientes a los cuales les active el servicio Monedero Bancario, previo a que sean habilitados para realizar transacciones interbancarias por medio del servicio. Las normas complementarias del servicio especificarán el tipo de información requerida por el BCCR a los participantes, para suscribir números de teléfono móviles en el padrón interbancario. Artículo 16. Inactivación de teléfonos móviles. Los participantes podrán gestionar ante el BCCR la inactivación de suscripciones propias o de otras entidades. Las inactivaciones de suscripciones propias podrán ordenarlas los clientes a través de cualquiera de los canales bancarios de la entidad. En los casos en que la inactivación corresponda a un número de teléfono móvil suscrito por otra entidad, la instrucción del cliente deberá ordenarse únicamente desde el servicio Monedero Bancario, de forma que se asegure que la solicitud procede del mismo número de teléfono móvil objeto de inactivación. CAPÍTULO VI DE LOS CICLOS DE LIQUIDACIÓN Artículo 17. Del ciclo de liquidación del pago móvil. El ciclo de liquidación del pago móvil se efectúa de conformidad con las siguientes etapas: a) Envío del pago móvil: la entidad origen envía al SINPE la instrucción de pago recibida de su cliente, debiendo suministrar con la transacción el conjunto de datos definido en las normas complementarias del servicio para este tipo de operaciones. Las transacciones de pagos móviles también podrán ser ordenadas desde un canal distinto del Monedero Bancario, en cuyo caso la entidad origen deberá suministrar al SINPE la información requerida para su procesamiento, conforme con lo que establecen al respecto las normas complementarias del servicio. b) Aceptación o rechazo del pago móvil: después de recibida la instrucción de pago móvil, la entidad destino confirma, en tiempo real y de manera automática, la aceptación o rechazo de la transacción. En caso de que la entidad destino presente problemas en su plataforma tecnológica que le imposibiliten procesar el pago en forma automática, la transacción será devuelta por el SINPE a la entidad origen con la especificación del tipo de problema presentado.

5 c) Acreditación del pago móvil: si el pago móvil es aceptado, la entidad destino deberá acreditar en tiempo real el monto de la transacción en la cuenta del cliente destino. Artículo 18. Del ciclo de liquidación del cobro móvil. El ciclo de liquidación del cobro móvil se efectúa de conformidad con las siguientes etapas: d) Envío del cobro móvil: la entidad origen envía al SINPE la instrucción de cobro recibida de su cliente, debiendo suministrar con la transacción el conjunto de datos definido en las normas complementarias del servicio para este tipo de operaciones. Las transacciones de cobros móviles también podrán ser ordenadas desde un canal distinto del Monedero Bancario, en cuyo caso la entidad origen deberá suministrar al SINPE la información requerida para su procesamiento, conforme con lo que establecen al respecto las normas complementarias del servicio. e) Aceptación o rechazo del cobro móvil: después de recibida la instrucción de cobro móvil, la entidad destino solicita al cliente destino confirmar en tiempo real la aceptación o rechazo de la transacción, utilizando para ello los esquemas de validación establecidos por la propia entidad. f) En caso de que la entidad destino presente problemas en su plataforma tecnológica que le imposibiliten procesar el cobro en forma automática, la transacción será devuelta por el SINPE a la entidad origen con la especificación del tipo de problema presentado. Acreditación del cobro móvil: si el cobro móvil es aceptado por el cliente destino, la entidad origen deberá acreditar en tiempo real la cuenta de fondos del beneficiario de la transacción. Artículo 19. De la liquidación de las operaciones en el BCCR. El SIL efectúa la liquidación en firme del resultado de las transacciones de pago y cobro móvil sobre las cuentas de fondos que mantienen los participantes en el BCCR, utilizando el mecanismo de liquidación multilateral neta, a más tardar el día hábil siguiente de su procesamiento por parte del SINPE y en el horario que establezcan las normas complementarias del servicio. Artículo 20. Principios aplicables al procesamiento y liquidación de las transacciones. Las transacciones móviles son irrevocables a partir del momento en que son ingresadas por la entidad origen a la plataforma SINPE. Las mismas se tendrán por realizadas y liquidadas en firme a partir del momento en que la entidad destino confirma al SINPE su procesamiento exitoso. CAPÍTULO VII DE LAS RESPONSABILIDADES Artículo 21. Uso de los estándares de operación. Los participantes deberán proveer el servicio Monedero Bancario a sus clientes utilizando los estándares de mensajería, funcionalidad e interfaz de usuario que el BCCR defina para el servicio en la Serie de Normas y Procedimientos del SINPE. Artículo 22. Obligatoriedad para la prestación del servicio. Las entidades que participen en el Monedero Bancario deberán proveer el servicio a sus clientes durante las 24 horas, todos los días del año.

6 Artículo 23. Confirmación de la voluntad del cliente. La entidad que suscriba un cliente al servicio monedero deberá verificar previamente con el cliente su voluntad de participar en dicho servicio y conservar en sus registros, como información probatoria, la demostración de esa manifestación de voluntad. Artículo 24. Comunicaciones al cliente. El participante deberá establecer los mecanismos que aseguren que el cliente origen y el cliente destino, según corresponda, reciban oportunamente los comunicados que establecen los estándares del servicio como parte del procesamiento de las transacciones.

Reglas de Negocio Monedero Bancario

Reglas de Negocio Monedero Bancario Reglas de Negocio Monedero Bancario División Sistemas de Pago Serie de Documentos del Modelado de Negocio Versión del 19 de setiembre del 2014 Tabla de contenido 1. Introducción... 2 1.1 Propósito... 2

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-DTR

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-DTR N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NC-DTR N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S A T E R C E R O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S A T E R C E R O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S A T E R C E R O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NC-TFT N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A N S F E R E N C I

Más detalles

División Sistemas de Pago. - 25 de setiembre del 2014 -

División Sistemas de Pago. - 25 de setiembre del 2014 - División Sistemas de Pago - 25 de setiembre del 2014 - Temas de la exposición 1. Modelo de negocio del sistema monedero. 2. Reglas de negocio. 3. Estado de avance del proyecto. 4. Siguientes pasos. 5.

Más detalles

NC-TFI PÚBLICO T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S I N T E R B A N C A R I A S N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-TFI PÚBLICO T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S I N T E R B A N C A R I A S N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S I N T E R B A N C A R I A S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-TFI N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T A R I F A S Y C O B R O S S I N P E SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T A R I F A S Y C O B R O S S I N P E SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T A R I F A S Y C O B R O S S I N P E SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 50-1 N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T A R I F A S Y C O B R O S S I N P E SERIE DE NORMAS

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS.

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-ADA N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C

Más detalles

ACUERDO SUGESE 07-14

ACUERDO SUGESE 07-14 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 07-14 REGLAMENTO SOBRE EL REGISTRO UNICO DE PERSONAS BENEFICIARIAS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-LIM

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-LIM N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-LIM N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A

Más detalles

Sistemas de Pagos: Una Visión Integral

Sistemas de Pagos: Una Visión Integral Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos - CEMLA - Sistemas de Pagos: Una Visión Integral «Pagos al Gobierno y del Gobierno» «Servicios del Sistema de Pagos para las Entidades Públicas» Mayo, 2011

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

CIRCULAR 11/2010. México, D.F. a 12 de abril de 2010.

CIRCULAR 11/2010. México, D.F. a 12 de abril de 2010. CIRCULAR 11/2010 México, D.F. a 12 de abril de 2010. A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO; CASAS DE BOLSA; CASAS DE CAMBIO; ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR; INSTITUCIONES DE CRÉDITO; INSTITUCIONES

Más detalles

EI-PMB EI-PMB. Público P A G O S M O N E D E R O B A N C A R I O P A G O S M O N E D E R O B A N C A R I O E S T Á N D A R D E I N T E R F A Z

EI-PMB EI-PMB. Público P A G O S M O N E D E R O B A N C A R I O P A G O S M O N E D E R O B A N C A R I O E S T Á N D A R D E I N T E R F A Z EI-PMB E S T Á N D A R D E I N T E R F A Z P A G O S M O N E D E R O B A N C A R I O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS E S T Á N D A R D E I N T E R F A Z P A G O S M O N E D E R O B A N C A R I O SERIE

Más detalles

Debito Inmediato. Instrucciones operativas. Texto ordenado..

Debito Inmediato. Instrucciones operativas. Texto ordenado.. 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICACIÓN A 6099 14/11/2016 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN, A LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Vicepresidencia de Operaciones Internacionales Gerencia de Operaciones Cambiarias Departamento de Mercado Cambiario

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Vicepresidencia de Operaciones Internacionales Gerencia de Operaciones Cambiarias Departamento de Mercado Cambiario Vicepresidencia de Operaciones Internacionales Gerencia de Operaciones Cambiarias Departamento de Mercado Cambiario FEBRERO, 2002 Versión 01 CONTENIDO Pág. I. Objetivo 1 II. Participantes 1 III. Requisitos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 022-2006-BCRP Lima, 11 de agosto de 2006 Ref.: Reglamento de las Cámaras de Canje y Compensación de Cheques El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto modificar el Reglamento

Más detalles

Suscripción y primer ingreso. Paso a Paso. Portal e-banking Pampa empresas

Suscripción y primer ingreso. Paso a Paso. Portal e-banking Pampa empresas Portal e-banking Pampa empresas Suscripción y primer ingreso Paso a Paso e-banking Suscripción y primer ingreso Paso a Paso Pagina 1 de 13 Índice de contenidos 1. Descripción del Producto... 3 1.1. Qué

Más detalles

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a:

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a: Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Marzo de 2016 SPID Introducción La inclusión de México en la economía global ha generado nuevas necesidades entre las instituciones mexicanas de cumplir

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 035-2010-BCRP Depósitos Overnight y a Plazo en el Banco Central de Reserva del Perú Considerando: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que le son atribuidas en

Más detalles

Aspectos Generales OBJETIVO

Aspectos Generales OBJETIVO Alianza MovilRed 1 Aspectos Generales OBJETIVO Realizar la migración de beneficiarios de giros no bancarizados que son atendidos en el hall bancario de las oficinas, a la red de corresponsales Movilred.

Más detalles

Guía General. Central Directo. Transferencia de Fondos

Guía General. Central Directo. Transferencia de Fondos Guía General Central Directo Transferencia de Fondos Año: 2013 TRANSFERENCIA DE FONDOS La presente guía ofrece información general para que los clientes de Central Directo puedan movilizar fondos desde

Más detalles

Infórmese acerca de su nueva Cuenta IBAN

Infórmese acerca de su nueva Cuenta IBAN Qué es la Cuenta IBAN? IBAN es el nuevo estándar de número de cuenta bancaria establecido como regulatorio por el Banco Central de Costa Rica para todo el Sistema Financiero Nacional y requerido para enviar

Más detalles

Los actores participantes en el Sistema de Pagos Interbancarios son: LIBRO I. POLÍTICA MONETARIA-CREDITICIA

Los actores participantes en el Sistema de Pagos Interbancarios son: LIBRO I. POLÍTICA MONETARIA-CREDITICIA *CAPÍTULO IV DEL SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS *(Capítulo incluido por Reg. 097-2002 de junio 27/2002) *(Capítulo reenumerado por Reg. 123-2004 de mayo 12/2004) DEFINICIÓN Y ALCANCE Artículo 1. *El Sistema

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS Versión revisada y aprobada por el Foro Interbancario de Seguridad en TI de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES CAMBIARIAS AL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Resolución Gerencial G/N

INSTRUCTIVO PARA SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES CAMBIARIAS AL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Resolución Gerencial G/N INSTRUCTIVO PARA SUMINISTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES CAMBIARIAS AL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Resolución Gerencial G/N 609-2007 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 166 del 30 de agosto

Más detalles

Diagrama del Sistema de Pagos

Diagrama del Sistema de Pagos Diagrama del Sistema de Pagos PAGOS DE BAJO VALOR (por cuenta de terceros) PAGOS DE ALTO VALOR (por cuenta propia o por cuenta de terceros) Cheques Transferencias Política Monetaria Mercados Cambiarios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 013-2016- BCRP Lima, 6 de junio de 2016 Ref.: Reglamento de los Acuerdos de Pago de Dinero Electrónico CONSIDERANDO QUE: La Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, Ley N

Más detalles

Infórmese acerca de su nueva Cuenta IBAN

Infórmese acerca de su nueva Cuenta IBAN Qué es la Cuenta IBAN? IBAN es el nuevo estándar de número de cuenta bancaria establecido como regulatorio por el Banco Central de Costa Rica para todo el Sistema Financiero Nacional y requerido para enviar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N 01- SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD El Banco Central de Venezuela invita a todas las personas naturales residentes en Venezuela, debidamente

Más detalles

Bancrédito International Bank, Corporation Divulgación para Transferencias Electrónicas de Fondos (Reglamento E)

Bancrédito International Bank, Corporation Divulgación para Transferencias Electrónicas de Fondos (Reglamento E) El Reglamento E, emitido por el Sistema de la Reserva Federal, en virtud de la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos (15 U.S.C. 1693), regula las transferencias electrónicas de fondos en cuentas

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N 05-2013 SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD El Banco Central de Venezuela invita a todas las personas naturales residentes en Venezuela, debidamente

Más detalles

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CEDEVAL facilita la negociación de valores en el extranjero a través de convenios sobre servicios de depósito de valores,

Más detalles

Aplicación de la Ley de Impuestos a las Operaciones Financieras (LIOF) en Operaciones Electrónicas

Aplicación de la Ley de Impuestos a las Operaciones Financieras (LIOF) en Operaciones Electrónicas Aplicación de la Ley de Impuestos a las Operaciones Financieras (LIOF) en Operaciones Electrónicas Guía de Usuario NetBanking - El Salvador G30 V 2.0 Junio 2016 Índice I. Generalidades de la Aplicación

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES Área Sistema de Pagos Jorge Xavier Semana de Pagos, 2015 CONTENIDO 1. Reforma del Sistema de Pagos en Uruguay

Más detalles

Presentación. 1. Compensadora Electrónica S.A. - COELSA. 2. Proyecto ALIAS / CBU. 3. Proyecto DEBIN

Presentación. 1. Compensadora Electrónica S.A. - COELSA. 2. Proyecto ALIAS / CBU. 3. Proyecto DEBIN ELOCC Panamá 2017 1 2 Presentación 1. Compensadora Electrónica S.A. - COELSA 2. Proyecto ALIAS / CBU 3. Proyecto DEBIN 3 Inicio de la compensación electrónica 1. En el año 1996 el BCRA determina la creación

Más detalles

SUBGERENCIA GENERAL DE DESARROLLO Y PERSONAS PRODUCTOS DE PAGOS E INVERSIONES

SUBGERENCIA GENERAL DE DESARROLLO Y PERSONAS PRODUCTOS DE PAGOS E INVERSIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES CUENTA EXPEDIENTE SIMPLICADA DESCRIPCIÓN: 1. Se define Cuenta de Expediente Simplificada (CES) a un tipo de cuenta de ahorros en colones y/o dólares abiertas a personas físicas (nacional

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN FISCAL REGLAMENTO DEL REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES DEL

Más detalles

BASES PAES 2010 CHILE

BASES PAES 2010 CHILE BASES PAES 2010 CHILE I.- BECAS SANTANDER UNIVERSIDADES 1.- Objetivo Entregar 80 Becas de Movilidad de Pregrado a estudiantes de Universidades Chilenas para realizar intercambio de estudios destinados

Más detalles

Se podrá afiliar en cualquiera de los cajeros automáticos de nuestra red en todo el país.

Se podrá afiliar en cualquiera de los cajeros automáticos de nuestra red en todo el país. 1. Qué es el BN SINPE móvil? El BN SINPE Móvil el servicio del Banco anteriormente denominado Monedero Móvil, mediante el cual se puede relacionar una cuenta en colones a su número de celular, y realizar

Más detalles

TRANSFERENCIAS DESDE UNA CUENTA EN EL

TRANSFERENCIAS DESDE UNA CUENTA EN EL TRANSFERENCIAS DESDE UNA CUENTA EN EL SISTEMA FINANCIERO A UNA CUENTA DE EFECTIVO DESDE MI CELULAR 1.1 INGRESO 1. Ingresar a la página www.bancodeloja.fin.ec, e ingresar a Banca Personas, utilizando su

Más detalles

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO)

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) El presente instructivo tiene como objetivo, regular el servicio de custodia de valores a través de Cedel

Más detalles

Certificado Catastral Web

Certificado Catastral Web Certificado Catastral Web La solicitud del Certificado Catastral Web (CeC) se realiza ingresando a la página del Servicio de Catastro e Información Territorial a través del Portal de la Provincia www.santafe.gov.ar

Más detalles

Procedimiento de Intercambio Transfronterizo de Energías de Balance

Procedimiento de Intercambio Transfronterizo de Energías de Balance Procedimiento de Intercambio Transfronterizo de Energías de Balance 1. Objeto El objeto de este procedimiento es establecer el mecanismo para el intercambio transfronterizo de energías de balance entre

Más detalles

(129) ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA LA OPERACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO

(129) ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA LA OPERACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO (129) ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA LA OPERACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO XI DEL TITULO QUINTO Los Medios Electrónicos que utilicen

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DE LA APLICACIÓN PROCREDIT MÓVIL

GUÍA DE USUARIO DE LA APLICACIÓN PROCREDIT MÓVIL GUÍA DE USUARIO DE LA APLICACIÓN PROCREDIT MÓVIL 2 Un banco en tus manos CONTENIDO I. Introducción a ProCredit Móvil...3 II. Cuentas...4 III. Transferencias...5 a. Transferencias-Cuenta Propias...6 b.

Más detalles

Año CXXXIX San José, Costa Rica, lunes 19 de junio del páginas REGLAMENTOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Año CXXXIX San José, Costa Rica, lunes 19 de junio del páginas REGLAMENTOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Año CXXXIX San José, Costa Rica, lunes 19 de junio del 2017 10 páginas ALCANCE N 146 REGLAMENTOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MODIFICACIÓN DEL LIBRO XXII MERCADO DE MONEDAS EXTRANJERAS DEL REGLAMENTO DEL

Más detalles

FACILIDAD PERMANENTE DE DEPÓSITO (FPD) Y DEPÓSITO DE LIQUIDEZ (DL), EN MONEDA NACIONAL, PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS

FACILIDAD PERMANENTE DE DEPÓSITO (FPD) Y DEPÓSITO DE LIQUIDEZ (DL), EN MONEDA NACIONAL, PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS Capítulo 2.2 Hoja N 1 FACILIDAD PERMANENTE DE DEPÓSITO (FPD) Y DEPÓSITO DE LIQUIDEZ (DL), EN MONEDA NACIONAL, PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS DISPOSICIONES GENERALES 1. Las empresas bancarias, podrán efectuar

Más detalles

OFICINA DE CONTRATACIÓN Y SUMINISTROS

OFICINA DE CONTRATACIÓN Y SUMINISTROS CONSEJO DE RECTORÍ A OFICINA DE CONTRATACIÓN Y SUMINISTROS Objetivo: PROCEDIMIENTO PARA LAS GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO Todo adjudicatario de Licitación o Compra Directa que lo requiera, deberá rendir una

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CONVOCATORIA N 03-2013 SUBASTA ESPECIAL DE DIVISAS PERSONAS NATURALES SICAD El Banco Central de Venezuela invita a todas las personas naturales residentes en Venezuela, debidamente

Más detalles

BECA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL UAEMex PRIMAVERA 2017

BECA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL UAEMex PRIMAVERA 2017 BECA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL UAEMex PRIMAVERA 2017 La Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Secretaría de Cooperación Internacional, con fundamento en los artículos 1, 2 fracciones

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN MATERIA DE DESPACHOS DE COBRANZA

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN MATERIA DE DESPACHOS DE COBRANZA DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A Contar con la informacion de los despachos de cobranza Actualizar informacion cada tres meses de despachos de cobranza Registrar y recibir las quejas que

Más detalles

AREA DE OPERACIONES (VALORES)

AREA DE OPERACIONES (VALORES) AREA DE OPERACIONES (VALORES) 08:30 09:00 Depósito de valores para desmaterialización (con toda la documentación solicitada por la EDV) a ser negociados en el primer ruedo del día y emitidos con anterioridad.

Más detalles

Manual de Usuario. epayroll

Manual de Usuario. epayroll Manual de Usuario epayroll Índice: Manual de Usuario Introducción I. Inscripción con Verificación de 2 Pasos II. Como utilizar epayroll A. Añadir empleados a epayroll B. Instrucciones para hacer pagos

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 8/2009. RG 2616 Régimen de Retención de IVA e Impuesto a las Ganancias aplicable a los Monotributistas

Circular de Impuestos Nro. 8/2009. RG 2616 Régimen de Retención de IVA e Impuesto a las Ganancias aplicable a los Monotributistas Circular de Impuestos Nro. 8/2009 RG 2616 Régimen de Retención de IVA e Impuesto a las Ganancias aplicable a los Monotributistas La presente circular tiene por objeto informar sobre un nuevo régimen de

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes políticas y procedimientos,

Más detalles

Manual Agencias 2016

Manual Agencias 2016 Manual Agencias 2016 Indice 1. Acceso e inicio de sesión 2. Búsqueda de vuelos 3. Búsqueda de solicitudes 4. Estados de la solicitud 5. Proceso de pago 6. Ampliación y reducción de pasajeros 7. Contratación

Más detalles

(Cuarta Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 11 de marzo de 2016 BANCO DE MEXICO

(Cuarta Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 11 de marzo de 2016 BANCO DE MEXICO (Cuarta Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 11 de marzo de 2016 BANCO DE MEXICO CIRCULAR 5/2016, dirigida a las Instituciones de Crédito y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO VOLUNTARIO A LA VISTA

REGLAMENTO DE AHORRO VOLUNTARIO A LA VISTA REGLAMENTO DE AHORRO VOLUNTARIO A LA VISTA Artículo 1 Definición. El Ahorro Voluntario a la Vista es aquel que se realiza voluntariamente en colones o cualquier otra moneda que el Banco Popular y de Desarrollo

Más detalles

APLICACIÓN MÓVIL DE PAGO DE TIEMPO AIRE Y SERVICIOS BUENOCELL PAGOS. MANUAL DE USO Versión 1.0

APLICACIÓN MÓVIL DE PAGO DE TIEMPO AIRE Y SERVICIOS BUENOCELL PAGOS. MANUAL DE USO Versión 1.0 APLICACIÓN MÓVIL DE PAGO DE TIEMPO AIRE Y SERVICIOS BUENOCELL PAGOS MANUAL DE USO Versión 1.0 Proceso de Recargas de Tiempo Aire y Pago de Servicios. Es importante destacar que previo a que el Distribuidor

Más detalles

BECA DE MOVILIDAD UAEMex OTOÑO 2016

BECA DE MOVILIDAD UAEMex OTOÑO 2016 BECA DE MOVILIDAD UAEMex OTOÑO 2016 La Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Secretaría de Cooperación Internacional, con fundamento en los artículos 1, 2 fracciones I, III y XI de la

Más detalles

CIRCULAR 16/2017 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (TRANSFERENCIAS EN DÓLARES)

CIRCULAR 16/2017 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (TRANSFERENCIAS EN DÓLARES) CIRCULAR 16/2017 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 (TRANSFERENCIAS EN DÓLARES) FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

MODIFICACIO N DE RENOVACIONES. Manual de Usuario

MODIFICACIO N DE RENOVACIONES. Manual de Usuario 6 MODIFICACIO N DE RENOVACIONES Manual de Usuario Índice Descripción... 3 Roles de operación en plataforma Regístrelo... 4 Ciudadano... 4 Solicitante... 4 Tramitador Autorizado... 4 Solicitar/Autorizar

Más detalles

NOMBRE Y FIRMA DEL CLIENTE

NOMBRE Y FIRMA DEL CLIENTE "ANEXO 4 Formato para solicitar ante sucursales las transferencias de los recursos correspondientes a Prestaciones Laborales _[Ciudad*]_, _[Entidad Federativa*]_, a _[Día*]_ de _[Mes*]_ de _[Año*]_ [DENOMINACIÓN

Más detalles

CIRCULAR 3/2016. CAPITULO I Disposiciones preliminares

CIRCULAR 3/2016. CAPITULO I Disposiciones preliminares TEXTO COMPILADO de la Circular 3/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2016, incluyendo sus modificaciones dadas a conocer mediante Circulares 10/2016 y 13/2016, publicadas

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

RENTA VARIABLE CAPÍTULO I - TARIFAS DE OPERACIÓN. Cargo fijo:

RENTA VARIABLE CAPÍTULO I - TARIFAS DE OPERACIÓN. Cargo fijo: RENTA VARIABLE A continuación se presenta un resumen ilustrativo de las tarifas aplicadas para el Mercado de Renta Variable; para mayor información remítase a la fuente oficial: Circular Única de la Bolsa

Más detalles

TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF).

TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF). Rosario, 19 de octubre de 2007. DE: ESTUDIO JORGE L. FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: Sistema único de asignaciones familiares (SUAF). En la actualidad rigen dos mecanismos para el pago de asignaciones

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A I N F O R M A C I Ó N Y L I Q U I D A C I Ó N D E I M P U E S T O S. Público NC-ILI

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A I N F O R M A C I Ó N Y L I Q U I D A C I Ó N D E I M P U E S T O S. Público NC-ILI N O R M A C O M P L E M E N T A R I A I N F O R M A C I Ó N Y L I Q U I D A C I Ó N D E I M P U E S T O S Público NC-ILI N O R M A C O M P L E M E N T A R I A I N F O R M A C I Ó N Y L I Q U I D A C I

Más detalles

CLUB TELEVIP TERMINOS Y CONDICIONES

CLUB TELEVIP TERMINOS Y CONDICIONES 1. INTRODUCCIÓN 1.1. El presente documento sienta las bases de la operación respecto al Programa de Lealtad CLUB TELEVIP que se basa en el uso del TAG Televia de los Participantes dentro de las autopistas

Más detalles

PC Banking Empresas. Julio Julio 2015 PUBLIC

PC Banking Empresas. Julio Julio 2015 PUBLIC PC Banking Empresas Julio 2015 PC Banking Empresas Julio 2015 PC Banking Empresas PC Banking Empresas es un servicio de banca electrónica a través el cual ud. podrá: Operar desde la comodidad de su oficina

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

Segmento de Fondos de Inversión DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO

Segmento de Fondos de Inversión DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Segmento de Fondos de Inversión DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Marzo 2017 INDICE 1. OBJETIVO DEL SEGMENTO DE CONTRATACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN... 2 2. VALORES ADMITIDOS... 2 3. CONTRATACIÓN... 2 3.1.

Más detalles

Manual de usuario MANUAL DE USUARIO. Página 1 de 13

Manual de usuario MANUAL DE USUARIO. Página 1 de 13 MANUAL DE USUARIO Página 1 de 13 Fecha 15/03/2017 Versión 1 Página 2 de 13 CONTENIDO Manual de usuario Contenido 1- VALE... 4 2- DESCARGA DE LA APLICACIÓN:... 4 3- REGISTRARSE EN VALE- OBTENCIÓN DE USUARIO

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS Epígrafe 68 Página 1 Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS 1 - DEFINIFICION DE TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Se entenderá por transferencia con el exterior toda aquella operación efectuada por

Más detalles

Modernización de los sistemas de pagos en Chile. Recuadro V.1: I. Sistemas de pagos

Modernización de los sistemas de pagos en Chile. Recuadro V.1: I. Sistemas de pagos Sector Bancario Recuadro V.1: Modernización de los sistemas de pagos en Chile I. Sistemas de pagos Un sistema de pagos comprende el conjunto de instrumentos, normas y procedimientos por medio de los cuales

Más detalles

Resolución General E/2017. AFIP. Procedimiento. Restitución de fondos y pagos a AFIP. CBU. Registro

Resolución General E/2017. AFIP. Procedimiento. Restitución de fondos y pagos a AFIP. CBU. Registro Resolución General 4059. E/2017. AFIP. Procedimiento. Restitución de fondos y pagos a AFIP. CBU. Registro Se incorpora al "Registro de Clave Bancaria Uniforme" las cuentas bancarias a los fines de adherir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE USO DE TARJETA DE COMPRAS INSTITUCIONALES PARA ADQUISICION Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

PROCEDIMIENTO DE USO DE TARJETA DE COMPRAS INSTITUCIONALES PARA ADQUISICION Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE PROCEDIMIENTO DE USO DE TARJETA DE COMPRAS INSTITUCIONALES PARA ADQUISICION Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE (APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA NO. 20-2017 DEL 31 DE MAYO DE 2017) ACUERDO NO. SE-150-2017 Abril,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA

MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA BOLSA DE CORREDORES Julio de 1990 10 SECCION A : NORMAS APLICABLES T I T U L O I DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES ARTICULO 1º - La presente

Más detalles

CIRCULAR 1/2006 Bis 14

CIRCULAR 1/2006 Bis 14 2008, Año de la Educación Física y el Deporte CIRCULAR 1/2006 Bis 14 México, D.F., a 13 de febrero de 2008. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Y A LA FINANCIERA RURAL: ASUNTO: MODIFICACIONES A

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO 1

Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO 1 Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO 1 1. Objetivo a) El Reglamento de Tasas TAB Nominal, en UF y TADO (en adelante, el Reglamento ) establece las responsabilidades de los bancos reportantes, del

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR N 024-2009-BCRP Operaciones de compra con compromiso de recompra de moneda extranjera Considerando: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en el Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE ACUMULACIÓN DE PUNTOS MOVISTAR CON LA TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR CREDOMATIC MASTERCARD

REGLAMENTO DE ACUMULACIÓN DE PUNTOS MOVISTAR CON LA TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR CREDOMATIC MASTERCARD REGLAMENTO DE ACUMULACIÓN DE PUNTOS MOVISTAR CON LA TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR CREDOMATIC MASTERCARD I. Definiciones. a) Administrador: Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (Movistar). b) Banco o BAC:

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE

Más detalles

CIRCULAR 13/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI).

CIRCULAR 13/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI). CIRCULAR 13/2015 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LA CIRCULAR 17/2010 (REGLAS DEL SPEI). MOTIVO: Con el propósito de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CESANTIA

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CESANTIA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, SIGLA (COOPEASAMBLEA R. L.) ARTÍCULO 1: REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CESANTÍA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

CIRCULAR 4/2016 REGLAS DEL SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS EN DÓLARES. CAPITULO I Disposiciones preliminares

CIRCULAR 4/2016 REGLAS DEL SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS EN DÓLARES. CAPITULO I Disposiciones preliminares TEXTO COMPILADO de la Circular 4/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2016, incluyendo su modificación dada a conocer mediante la Circular 11/2016, publicada en el referido

Más detalles

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS Caracterísiticas de la Tarjeta de Débito Visa Juvenil O2 Es una Tarjeta de Débito dirigida a jóvenes de 12 a 20 años, asociada a una

Más detalles

Facturas Negociables. Una oportunidad de Inversión. Lima, Octubre de 2015

Facturas Negociables. Una oportunidad de Inversión. Lima, Octubre de 2015 Facturas Negociables Una oportunidad de Inversión Lima, Octubre de 2015 Situación Normativa Normativa Vigente Ley N 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial Ley N 30308,

Más detalles

Instructivo para comercios

Instructivo para comercios Instructivo para comercios Que es Extra Cash? Es un servicio que permite a sus clientes - usuario poseedor de una tarjeta Visa Débito emitida en la República Argentina - realizar extracciones de dinero

Más detalles

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías

Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías Gerente Administrativo Lic. José Arturo Ugalde Elías 1. Nombre oficial del puesto: Gerente Administrativo 1.1 Otro nombre con el conozca este puesto. Gerente de Recursos Humanos 2. Clave del Puesto: 3.

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO COMISIONES TRANSVERSALES

CUENTAS DE AHORRO COMISIONES TRANSVERSALES IMPORTANTE CUENTAS DE AHORRO COMISIONES TRANSVERSALES Las comisiones listadas a continuación son por servicios transversales y de aplicación a los siguientes productos: Cuenta Fácil, Ahorro Vivienda, Contiahorro

Más detalles

Al Servicio de los Colegas Website: Http//www.despachantesargentinos.com

Al Servicio de los Colegas Website: Http//www.despachantesargentinos.com Estimado Importador/Exportador: A través de la presente, usted podrá obtener conceptos básicos para poder lograr interactuar con los diferentes sujetos que determina la Administración Federal de Ingresos

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE LA CAMPAÑA OCEANO DE PREMIOS

TERMINOS Y CONDICIONES DE LA CAMPAÑA OCEANO DE PREMIOS TERMINOS Y CONDICIONES DE LA CAMPAÑA OCEANO DE PREMIOS Los siguientes términos y condiciones son aplicables a la Campaña OCÉANO DE PREMIOS del Banco del Pacífico S.A., denominada de aquí en adelante Promoción.

Más detalles