Capítulo 2: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 2: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos"

Transcripción

1 Capítulo 2: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos Introducción Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños en la escuela, por ello las características de esos dibujos son asuntos de máxima importancia. Algunos hechos sobre el dibujo infantil han llamado la atención: Los y niños comienzan a dibujar de forma espontánea y natural, y a la mayoría les encanta hacerlo. Los dibujos infantiles constituyen un estilo artístico claramente reconocible por su modo de representar cosas como la figura humana o la construcción de espacios. La mayoría de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos. A medida que crecen los niños van cambiando y transformando sus dibujos, haciéndolos cada vez más elaborados. Al concluir la infancia, a partir de los 10 años más o menos, las cualidades representadas anteriormente como son el interés, la creatividad, la espontaneidad, etc. se difuminan o incluso desaparecen. Los dibujos infantiles han constituido un poderoso foco de interés para muchos de los principales artistas del siglo XX, como puede ser el caso de Picasso. Índice temático y objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Reconocer y distinguir las características de los dibujos espontáneos infantiles. Relacionar las diferentes interpretaciones del dibujo. Interpretar los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos del niño. Valorar las relaciones de los enfoques del arte infantil. Comparar los enfoques educativos de la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.

2 Contenidos El dibujo y arte infantil: cómo dibujan las niñas y niños? Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No hay dos personas que dibujen de la misma manera. No todos los dibujos o pinturas que hacen los niños durante la infancia se consideran arte infantil. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontánea, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismo, es decir, cuando le dan libertar para pintar lo que se le apetezca. Los niños introducen en sus dibujos motivos, forma, colores y todo tipo de estrategias de representación características del entorno donde viven y se mueven, donde se desarrollan.

3 Desde el momento en que comenzó a considerarse el dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, los estudios e investigaciones se interesaron por averiguar cual eran los rasgos definitorios de ese lenguaje visual. Estos rasgos son: El principio de aplicación múltiple por el que una mima forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Consiste en utilizar una figura simple para representar una gran variedad de objetos. El principio de la línea base que es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo sobre la que se apoyan tanto los personajes como los decorados que aparecen en la escena. El principio de perpendicularidad ya que la relación entre un objeto y la base en la que se apoya es perpendicular sea cual sea la orientación que tenga esa base. El principio de la importancia del tamaño puesto que las figuras humanas o los objetos más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios. El principio de aislamiento. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá dibujar los elementos uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas. El principio del imperativo territorial ya que cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio. El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describa sus principales cualidades visuales. El principio del abatimiento ya que los elementos eminentes verticales serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales, a vista de pájaro. El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. El principio de visión de rayos X por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de la casa o del coche.

4 Qué dibujan los niños? Durante los primeros años, desde que los niños comienzan a dibujar, hasta que cumplen tres o cuatro años, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos. Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos de los dibujos infantiles.

5 Y después de las figuras humanas aparece el sol, una de las figuras más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes, etc. aparecen junto a las personas y al sol. Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles? Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. En los dibujos de los más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de seis o siete años cada línea y cada color está representando algún elemento o detalle. Las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar, en cambio las de los siete y ocho años ya están de pie o acostadas. James Sully, en 1885, distinguía tres fases: Garabato uniforme como juego Dibujo rudimentario de figura humana Estadio evolucionado y adquisición de una técnica. Herman Lukens, en 1896, propuso 4 etapas: El niño se interesa por el resultado de su gesto Se interesa por el resultado de su dibujo Nace el sentido crítico Consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos

6 Estos son los dos primeros autores que cuestionaron la evolución del dibujo infantil pero no son lo únicos, después existen infinidad de autores que han propuesto distintas fase para clasificarlo. La primera etapa o garabato comprende desde los primeros dibujos que realizan los niños hasta que comienzan a aparecen representaciones figurativas claramente distinguibles. La segunda etapa o preesquematización viene caracterizada porque en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos, y porque el niño y niña cambian frecuentemente de esquemas para representar la figura humana. La tercera etapa o esquemática cristaliza un esquema para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. Debido a las nuevas posibilidades de investigación, recientemente se han dejado de considerar los primero garabatos infantiles como el comienzo de la actividad creadora y han pasado a considerarse más bien como la culminación de todo un complejo proceso de descubrimiento y maduración que desarrollan los niños desde las primeras semanas de vida. Investigaciones sobre el dibujo infantil El dibujo infantil ha sido un campo de estudio claramente interdisciplinar. En los últimos años del siglo XX, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil. Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones. En la segunda parte del siglo XX, y muy especialmente en sus últimas décadas se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías. El permanente interés por el dibujo infantil es evidente por la frecuente aparición de números monográficos sobre este tema.

7 Los métodos de enseñanza del dibujo en la escuela Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer mejor los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las artes visuales. Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet. Éste tipo de enfoques consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento. Desde éste punto de vista, la principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural, evitando la imposición de un modelo de representación que sea ajeno al mundo infantil. Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz. Según éste enfoque la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo, con ellas es posible adaptar, elaborar, o profundizar en nuestras propias estrategias gráficas y conseguir una mayor calidad en nuestros dibujos. Las cuatro ideas o presupuestos básicos a partir de los cuales desarrollan su enfoque de enseñanza del dibujo son: 1. El dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de educación artística. 2. El mejor método de enseñanza del dibujo en la escuela es el de dibujar recreando las grandes obras de arte. 3. El mejor método para apreciar y comprender una obra de are es recrearla dibujando. 4. El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumnado es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte. La primera fase consiste en hacer consciente al alumnado del problema gráfico que se han planteado en sus propios dibujos y la segunda fase consiste en estudiar cómo se ha resuelto ese mismo problema gráfico en las obras de grandes artistas. La segunda fase consiste en estudiar cómo se ha resuelto ese mismo problema gráfico en las obras de grandes artistas. Se observan, se analizan y se debaten, trabando sobre buenas reproducciones de esas obras, cómo los mejores dibujos y pinturas de diferentes épocas.

8 Una vez comprendida esta diversidad de estrategias gráficas, cada alumno tiene que realizar su propio dibujo aplicándole las ideas gráficas que ha aprendido a partir de la obra de arte que se ha estudiado. Lo que se pretende es que el alumno siga dibujando los temas que le interesan y le motivan, y que lo haga de forma correspondiente a su edad. La novedad es que los niños introduzcan en sus dibujos las estrategias gráficas aprendidas. Conclusiones El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias sigue siendo un tema abierto. Hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y otras que están lejos de ser descritas. La intensa utilización de las tecnologías en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil comprender con mayor exactitud y profundidad qué es lo que ha sucedido en el dibujo y cuál ha sido el contexto en el que ha tenido lugar el proceso gráfico.

El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. Introducción. Los niños comienzan a dibujar a edades muy tempranas y esos dibujos poseen unas características que nos pueden dar mucha

Más detalles

Desarrollo de la capacidad creadora

Desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo de la capacidad creadora Grisselle Soto Vélez, MFA ED 301 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en la Escuela Elemental Escuela de Artes Plásticas 15 de octubre de 2010 Indice Justificación

Más detalles

El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. 1. Introducción. Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes de los niños/as. Los dibujos espontáneos infantiles plantean

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

T E M A. Desarrollo de la expresión plástica en Educación Infantil I. [8.1] Cómo estudiar este tema?

T E M A. Desarrollo de la expresión plástica en Educación Infantil I. [8.1] Cómo estudiar este tema? Desarrollo de la expresión plástica en Educación Infantil I [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Introducción a la evolución gráfico-plástica en niños de 0 a 6 años [8.3] Primeras etapas del desarrollo

Más detalles

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor:

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor: Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado

Más detalles

Desarrollo de la capacidad creadora [Texto impreso] Lowenfeld, Viktor S u m a r i o La formación de personalidades creativas ha sido uno de los

Desarrollo de la capacidad creadora [Texto impreso] Lowenfeld, Viktor S u m a r i o La formación de personalidades creativas ha sido uno de los Desarrollo de la capacidad creadora [Texto impreso] Lowenfeld, Viktor S u m a r i o La formación de personalidades creativas ha sido uno de los objetivos más reiterada y universalmente declarados por los

Más detalles

TEMA 4A: MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TEMA 4A: MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEMA 4A: MODELOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARTE 1. Existen cinco modelos habituales en el imaginario docente en torno a la Educación Artística: - Educación Artística basada en el proceso, vinculada

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo FUENTES AUXILIARES Materia DIDÁCTICA Asignatura CÓDIGO 80039 ARTISTA, CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA TÍTULO DE MAESTRO: ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO: SEGUDO CARÁCTER: TRONCAL DE ESPECIALIDAD. Nº DE CRÉDITOS: 6. PROFESOR:

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles

Aplico los elementos fundamentales de las artes en mis creaciones. Elaboro un informe de lectura

Aplico los elementos fundamentales de las artes en mis creaciones. Elaboro un informe de lectura Aplico los elementos fundamentales de las artes en mis creaciones. 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Lengua Española SC 4: La pintura y la música popular SC 11:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

Juan Carlos López Rodríguez Educación artística y su didáctica

Juan Carlos López Rodríguez Educación artística y su didáctica Alumno: Asignatura: Curso/grupo: Juan Carlos López Rodríguez Educación artística y su didáctica 1º A Educación primaria 1 Índice: Aprender a dibujar para aprender a vivir. Página 3 El dibujo infantil:

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN

I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN I.E.S. FELIPE II DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS CURSO 2014/15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO ED. PLÁSTICA Y VISUAL 1. Reconocer los distintos

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS MUNICIPALES - Curso Escolar 2013 / 2014

PROGRAMAS EDUCATIVOS MUNICIPALES - Curso Escolar 2013 / 2014 PROGRAMA EDUCATIVO TALLERES CREATIVOS ACTIVIDAD EDUC. INFANTIL 2º ciclo (5 años) 1er ciclo EDUCACIÓN PRIMARIA 2º ciclo 3er ciclo EDUCACIÓN SECUNDARIA 1º 2º 3º 4º ARTE ECONOMÍA DOMÉSTICA DISEÑO MEDIOS DE

Más detalles

Literatura del instrumento principal. Percusión

Literatura del instrumento principal. Percusión Literatura del instrumento principal. Percusión Música de cámara, Coro, Canto, Educación vocal, Orquesta y Percusión. 1 INDICE Pág INTRODUCCIÓN..2 OBJETIVOS...2 CONTENIDOS.. 3 METODOLOGÍA... 4 MATERIAL

Más detalles

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Las artes plásticas

Más detalles

PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL DIBUJO INFANTIL

PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL DIBUJO INFANTIL PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL DIBUJO INFANTIL ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA 1. INTRODUCCIÓN El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria.

Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria. Tema 2. El currículo de Educación Física en la Comunidad Valenciana: Educación Primaria. Dipl. de Maestro en Educ. Primària: Especialista en Lengua Extranjera Asignatura: Educación física y su didáctica

Más detalles

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 5 PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 5 CONTENIDOS Unidad 1: En el photocall - Imágenes fijas: fotografía digital - La imagen digital: retoque de imágenes - Rectas perpendiculares

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Iniciación Artística Artes Plásticas

Iniciación Artística Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVO en Formar a los interesados en artes plásticas con los elementos básicos de percepción visual, comprensión de la intención expresiva y el acercamiento a los procedimientos,

Más detalles

Dibujo infantil. ÍNDICE

Dibujo infantil. ÍNDICE Dibujo infantil. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Dibujo Infantil Asignatura Dibujo Infantil Denominación

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Didáctica de la Expresión Plástica Código de asignatura: 17104208 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

Educación de la grafomotricidad

Educación de la grafomotricidad Educación de la grafomotricidad María Teresa Caro Valverde María González García María Teresa Valverde González Este material didáctico aporta una visión sistemática sobre la importante aportación científica

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTISTICA Y SU DIDÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 14 PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRO ED. FÍSICA (2.001) TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos teóricos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Criterios de Evaluación y Calificación Primera Prueba Conocimientos específicos

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica ÁREA: Expresión Dinámica y Tecnología GRADO: Segundo PARALELO: A, B, C

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Elaborar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales mediante el uso del punto, la línea,

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 4ºCurso Primer Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 4ºCurso Primer Cuatrimestre EDUCACIÓN ESTÉTICA: ARTES Y CULTURA VISUAL EN EL ENTORNO INFANTIL Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 4ºCurso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Unidad Didáctica 6. La Figura Humana

Unidad Didáctica 6. La Figura Humana Unidad Didáctica 6 La Figura Humana 1.- Análisis de la Figura - Proporción El cuerpo humano tiene una serie de características que lo diferencian de otros seres vivos. Una de esas características es la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA. (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers

Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA. (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers Educación Primaria (III) PROGRAMA ESCOLAR 5º Y 6º PRIMARIA (10-12 AÑOS) The box project Si hoy fuera Picasso Creative thinkers 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este

Más detalles

Metodologías de diseño

Metodologías de diseño Metodologías de diseño En el diseño gráfico existen diversas metodologías para dar solución a un problema mediante la comunicación visual, pero a su vez la mayoría de ellas coinciden en un aspecto, el

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) BLOQUE 1: Educación Audiovisual. CRITERIOS DE Crit.EA.PL.1.1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento APRENDIZAJE EVALUABL

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1

PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA UNIDAD 1 INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE Docente ÓSCAR DARÍO ASPRILLA MOSQUERA PLAN DE ESTUDIO ARTÍSTICA Área ARTÍSTICA Correo oskasprilla@gmail.com UNIDAD 1 Ciclo 1 Versión PERIODO 1 De qué forma favorece una

Más detalles

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA

DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA SEMANA N 11: DIBUJO ILUSTRATIVO: CABALLERA ESCORZADA 1 10.1 DEFINICIÓN DE PROYECCION OBLICUA. En la proyección oblicua los rayos visuales son paralelos entre sí pero oblicuos (diferente de 90º) al plano

Más detalles

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO UNIDAD 1 LA PERCEPCIÓN VISUAL 1. Conocer e identificar las principales leyes de la percepción. 2. Clasificar una imagen atendiendo

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INTRODUCCIÓN La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad. El estudio de su historia pretende

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA Educación Artística y su Didáctica MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL Educación Artística y su didáctica 4,5 Troncal PROFESOR(ES)

Más detalles

Etapas del dibujo infantil de los 2 a los 7 años

Etapas del dibujo infantil de los 2 a los 7 años El dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños. Las características del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

Ingres Picasso geometría Euclides Klee aplicada contorno Delacroix bordes Antonio Fdez. Alvira

Ingres Picasso geometría Euclides Klee aplicada contorno Delacroix bordes Antonio Fdez. Alvira LA LÍNEA La línea es el elemento más básico de todo grafismo, el más utilizado. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada. De hecho, podemos hablar

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS

PROYECTO ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS PROYECTO ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS ÁREA DE CULTURA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR I. Introducción II. Descripción III. Objetivos IV. Bloques IV.1. Danza IV.2. Música IV.3. Artes Visuales IV.4. Teatro

Más detalles

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. . CONTENIDOS MÍNIMOS: A MÍNIMOS DE 1 º DE E.S.O. 1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. 2. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL. The black forest PRIMER CURSO DE BACHILLER

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL. The black forest PRIMER CURSO DE BACHILLER PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRIMER CURSO DE BACHILLER The black forest (Del cubo de Tapies al de Manglano-Ovalle) 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 49/2008,

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE Desarrollo oral del lenguaje Las Artes Plásticas: El dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura Producto de la actividad humana Comunican información, expresan ideas,

Más detalles

Resumen de la guía de Lengua A: Lengua y Literatura

Resumen de la guía de Lengua A: Lengua y Literatura Programa del Diploma Resumen de la guía de Lengua A: Lengua y Literatura Primeros exámenes: 2013 Esta publicación explica las características principales del curso y resume el programa de estudios y los

Más detalles

TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL CÓDIGO: 5U8 CURSO/GRUPO: 3º EDUCACIÓN ESPECIAL. ANUAL/CUATRIMESTRAL: 1º CUATRIMESTRE

Más detalles

Libros para colorear y dibujar

Libros para colorear y dibujar Libros para colorear y dibujar Coloriages Primeros colores y diseños p. 38-39 Colores, diseños y actividades p. 40-44 37 Libros para colorear y dibujar Primeros colores y diseños Todo lo que necesitan

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA

DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

La abstracción lírica. Alex, Noelia, Samuel 1ªBach

La abstracción lírica. Alex, Noelia, Samuel 1ªBach La abstracción lírica Alex, Noelia, Samuel 1ªBach La abstracción lírica es la expresión espontánea de los sentimientos a través de la pintura o la escultura. En ella se construyen formas libres, improvisadas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO

CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO C.C.E.E. Padre Apolinar Santander 1. JUSTIFICACIÓN proceso de enseñanza- El juego es una parte importante en el aprendizaje, por esto está muy presente en el aula. Podríamos

Más detalles

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA 1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA MODELO E): Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL. Las imágenes influyen en todo lo que vemos, ya que estamos

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. La finalidad de este criterio es comprobar que

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA OPE 2016 CUERPO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Fecha: 26 de mayo de 2016 LATÍN El ejercicio práctico de Latín constará de dos ejercicios de traducción

Más detalles

Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: Valladolid - Facebook.com / atelier.valladolid

Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: Valladolid  - Facebook.com / atelier.valladolid Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: 983 260 288. 47010 Valladolid www.ateliervalladolid.es - Facebook.com / atelier.valladolid Atelier nace con la idea de crear un espacio en el que tiene cabida todo lo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo):1º Bachillerato Docentes responsables: Víctor M. Valencia Martínez Punto de partida (diagnóstico inicial de

Más detalles

EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS.

EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS. EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS. 1. INTRODUCCIÓN. Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela. Las características

Más detalles

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente.

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2011 ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA El alumno recibirá

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

ISABEL DE ESPA 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROYECTO CURRICULAR

ISABEL DE ESPA 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROYECTO CURRICULAR ISABEL DE ESPA A 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROYECTO CURRICULAR 2013-2014 INTRODUCCIÓN-METODOLOGÍA Estructurado en CUATRO grandes bloques como son el Lenguaje Gráfico, la Normalización, la Geometría

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

Libros para colorear y dibujar

Libros para colorear y dibujar Libros para colorear y dibujar Coloriages Primeros colores y diseños p. 38-39 Colores, diseños y actividades p. 40-44 37 Libros para colorear y dibujar Primeros colores y diseños Todo lo que necesitan

Más detalles

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 01 CALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CURRÍCULUM ENRIQUECIDO Una propuesta específica para la enseñanza básica, que responde a sus necesidades:

Más detalles

Realizo el dibujo de mi habitación en perspectiva y elaboro un plano

Realizo el dibujo de mi habitación en perspectiva y elaboro un plano Realizo el dibujo de mi habitación en perspectiva 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Ciencias Sociales SC 1: Perspectiva y armonía SC 1: La Geografía y su importancia

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles