CENSOS ECONÓMICOS 2014 DATOS RELEVANTES DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENSOS ECONÓMICOS 2014 DATOS RELEVANTES DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 283/15 28 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CENSOS ECONÓMICOS 2014 DATOS RELEVANTES DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS En 2014, en la República Mexicana existían un total de 5 millones 654 mil 012 establecimientos, en donde se reportaron 29 millones 642 mil 421 personas ocupadas. Gráfica 1. Establecimientos y personal ocupado. Comparativo de los Censos Económicos 2004, 2009 y Del total de personas ocupadas en el país, el 49.5% trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 24.3% labora en actividades comerciales y el 18.1% en establecimientos manufactureros. Gráfica 2. Porcentaje de personas ocupadas. Comparativo de los Censos Económicos 2004, 2009 y 2014.

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 283/15 28 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/2 Del total de establecimientos a nivel nacional, el mayor porcentaje lo ocupan los que se conforman de 0 a 10 personas con el 95.4 por ciento. En cuanto a ingresos, el porcentaje más alto lo registraron los establecimientos que ocupan 251 personas y más, con 50.2 por ciento. El costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones, manifiesta una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9% comparado con el Censo anterior, al pasar de 121,480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114,300 pesos para Respecto al personal ocupado a nivel nacional, el 41.1% son mujeres. En tanto, cuatro de cada 10 de los establecimientos micro y pequeños son emprendidos por mujeres. En 2013, el 14.2% de los establecimientos reportó haber hecho uso del financiamiento, contra el 11.9% de Los Censos Económicos 2014 presentan datos a nivel nacional, estatal y municipal, agregados por actividad económica, estratos de personal ocupado y edad de las unidades económicas. Las principales variables que se incluyen son: número de establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, gastos por el consumo de bienes y servicios, ingresos por el suministro de bienes y servicios, existencias, activos fijos, valor de la producción, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como crédito y financiamiento, entre otras. Se anexa Nota Técnica

3 NOTA TÉCNICA EL INEGI ENTREGA LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS CENSOS ECONÓMICOS 2014 El Director General de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, presentó los resultados definitivos de los Censos Económicos Señaló que, gracias a la valiosa cooperación de todos los mexicanos, el INEGI llevó a buen término este importante programa nacional mediante el cual se entrega a la sociedad la información sobre la estructura económica del país a todo nivel de detalle, considerando todas las unidades económicas que hay en el país, contribuyendo así al conocimiento actualizado de nuestra economía. Los Censos Económicos 2014 representan el decimoctavo evento censal y con su ejecución se da cabal cumplimiento al artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2008, el cual otorga la facultad exclusiva al INEGI de realizar los censos nacionales y, por lo tanto, la responsabilidad de llevar a cabo los Censos Económicos Nacionales. Los Censos Económicos constituyen la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, y sirven de apoyo en la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado, académico, y la sociedad en general, además de ser un pilar del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Su objetivo es dotar al país de información estadística básica, referida al año 2013, acerca de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

4 Innovaciones de los Censos Económicos 2014 El dispositivo de cómputo móvil (DCM) utilizado para el levantamiento permitió capturar la información en el momento de la entrevista con el informante, verificar la congruencia de los datos a través de la aplicación de un sistema de validación y, de ser necesario, reconsultar y corregir los datos capturados, todo esto, al momento de la entrevista, lo cual favoreció el ahorro de tiempo y dinero. En el dispositivo se incluyó la cartografía digitalizada, la cual permitió la georreferenciación de los establecimientos con un gran nivel de precisión y, sin duda, coadyuvó a la calidad y oportunidad en la entrega de la información. Otro elemento importante fueron los cuestionarios electrónicos resueltos vía internet por los informantes que así lo decidieron, los cuales contaron con un sistema de validación automático que verificó la calidad de los datos durante su llenado, emitiendo mensajes en caso de detectar alguna inconsistencia para que el informante corrigiera o justificara el comportamiento atípico.

5 Se incorporaron nuevos temas en los cuestionarios como son: cadenas globales de valor, innovación y tecnología y se ampliaron algunos temas como el del suministro de personal y medio ambiente, que permiten reflejar la evolución de fenómenos económicos emergentes y dan respuesta a las propuestas de mejora presentadas por los distintos usuarios de los datos estadísticos durante la Consulta Pública de los Censos Económicos 2014.

6 Cobertura sectorial y geográfica El vasto acervo de información que resulta de los Censos Económicos permite conocer la estructura económica del país, de sus entidades federativas, de sus regiones y de sus municipios. Siendo un censo, abarca todas las zonas geográficas del país y todas las actividades económicas que se realizan en él (con excepción de las agropecuarias, que son objeto de estudio del Censo Agropecuario). Unidad de observación Son objeto de estudio de los Censos Económicos todas las actividades económicas que se llevan a cabo en establecimientos, sean fijos o semifijos, e independientemente de si están registrados o no ante alguna autoridad. Sólo se excluyen aquellas actividades que se realizan en instalaciones móviles, que no están sujetas o ancladas permanentemente al suelo (puestos que diariamente son armados y desarmados) o carritos que se mueven de un lugar a otro (ambulantaje).

7 Periodo de referencia de los datos censales Los datos recabados corresponden a las actividades realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de No obstante, debido a que el levantamiento de los Censos Económicos 2014 se realizó entre febrero y julio de 2014, durante el recorrido se captaron también todas aquellos establecimientos que iniciaron sus operaciones en 2014, lo cual permitió adicionalmente tener un panorama completo del número de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana durante el primer semestre de este año. Resultados definitivos Estos resultados presentan datos a nivel nacional, estatal y municipal, agregados por actividad económica, estratos de personal ocupado y edad de las unidades económicas. Las variables que se incluyen son: número de establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, gastos por el consumo de bienes y servicios, ingresos por el suministro de bienes y servicios, existencias, activos fijos, valor de la producción, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como crédito y financiamiento. En 2014, en la República Mexicana se censaron un total de 5 millones 654 mil 012 establecimientos, en donde se reportaron 29 millones 642 mil 421 personas ocupadas Establecimientos Personas ocupadas Respecto a los datos de los Censos Económicos 2009, el incremento en cinco años fue de 509 mil 956 establecimientos y de 1 millón 915 mil 015 personas ocupadas. Así, puede apreciarse que la tasa de crecimiento anual de los establecimientos fue de 1.9%, mientras que la del personal ocupado fue del 1.3 por ciento.

8 Las entidades que muestran mayor el crecimiento en el empleo son aquellas en las que destaca la actividad industrial, como: Guanajuato, Durango, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

9 Un mapa construido con los niveles de empleo captados durante este evento censal, refleja que nuestro país presenta una estructura económica diversificada, donde cada entidad se caracteriza por distintas áreas de especialización. La terciarización de la economía tiende a estabilizarse Del total de personas ocupadas en el país, el 49.5% trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 24.3% labora en actividades comerciales y el 18.1% en establecimientos manufactureros. De esta forma se observa que el comportamiento del empleo en las manufacturas presenta estabilidad en los últimos años, mientras que las actividades comerciales han disminuido su participación en la generación de empleos, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

10 En nuestra economía siguen predominando los negocios pequeños y los de reciente creación, por lo que aun cuando existen establecimientos muy grandes, el promedio de personas ocupadas por establecimiento es de 5. Promedio nacional Manufacturas Servicios privados no financieros Comercio Otras actividades 28 Sin embargo, es importante observar que el número de personas que trabajan en los establecimientos de manufacturas duplica al número de personas ocupadas en promedio en los establecimientos comerciales, mientras que en las actividades financieras y otras actividades industriales, el número de personas ocupadas promedio casi triplica al promedio de las manufacturas. Los establecimientos micro aportan aproximadamente una décima parte de la producción, mientras que las unidades económicas grandes (aquellas que cuentan con más de 250 personas ocupadas) generan el 64.1% aun cuando sólo representan el 0.2% del total de establecimientos Micro (Hasta 10) Pequeños (11 a 50) Medianos (51 a 250) Grandes (251 y más personas)

11 De la misma manera, es de destacar que a pesar de estas diferencias en la contribución a la producción, comparando los eventos censales de 2009 y 2014, se reporta un incremento en la aportación a esta variable de los establecimientos micro y pequeños al pasar de 8.3 a 9.8% y de 9.0 a 9.5%, respectivamente. En concordancia con lo anterior, las manufacturas mantienen su posición como el principal generador de valor agregado, mientras que los servicios no financieros y comercio mantienen su posición como las principales actividades generadoras de empleo. Actividad económica Personal ocupado Estructura porcentual Valor agregado Manufacturas Servicios privados no financieros Minería Comercio Servicios financieros y de seguros Electricidad y suministro de agua y de gas Transportes, correos y almacenamiento Construcción Pesca y acuicultura Dentro de las actividades manufactureras, la fabricación de equipo de transporte se consolida como la industria que más valor agregado genera, seguida de las industrias alimentaria y química, al contribuir en su conjunto estas tres industrias con el 53.7% del valor agregado manufacturero. En el comercio destacan tanto el comercio en tiendas de autoservicio como el comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, en correspondencia con las modificaciones que en cuanto a estrategias de distribución de productos han desarrollado estos negocios en los últimos años, aportando entre las dos actividades el 46.7% del valor agregado y el 48.7% del personal ocupado. Mientras, en las actividades de los servicios privados no financieros, las actividades de servicios corporativos, apoyo a los negocios, información en medios masivos, y los servicios de hotelería y restaurantes son los que mayor aportación hacen al valor agregado.

12 Subcontratación de personal ocupado La contratación de personal no dependiente de la razón social, sino suministrado por otra empresa, sigue incrementándose al pasar de representar el 13.6% del total del empleo en 2008, al 16.6% en Son los establecimientos comerciales quienes reportan una mayor incidencia en esta nueva modalidad de reclutamiento de mano de obra. Participación de las mujeres en el empleo La brecha entre hombres y mujeres, en cuanto a su participación en las actividades económicas, tiende a disminuir. Sin embargo, esta disminución no se refleja de igual manera en todas las actividades. Así, mientras que en las manufacturas la composición del personal ocupado por sexo manifiesta una proporción estable en los últimos años, de 3.5 mujeres de cada 10 trabajadores, en las actividades terciarias la tendencia es hacia un mayor equilibrio, particularmente en el caso de los servicios privados no financieros. Servicios financieros Comercio Servicios privados no financieros Nacional Manufacturas Electricidad Transportes Minería Construcción Pesca y acuicultura Hombres Mujeres

13 También se observa que las mujeres tienen una mayor participación en los establecimientos de menor tamaño, de manera tal que en las unidades micro la composición del personal es de casi Mientras, en los establecimientos pequeños, medianos y grandes la relación se comporta muy cercana a 3 mujeres por cada 10 personas ocupadas. La alta participación de las mujeres en los establecimientos micro y pequeños es acorde al espíritu emprendedor de las mujeres, ya que cuatro de cada diez establecimientos pymes son emprendidos por mujeres. La brecha del personal ocupado entre hombres y mujeres Hombres Mujeres

14 Remuneraciones al personal ocupado El costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones, manifiesta una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9% comparado con el censo anterior, al pasar de 121,480 en promedio por persona en 2008 a 114,300 pesos para Nacional Micro Pequeños Medianos Grandes El comportamiento de las remuneraciones medias presenta diferencias, tanto por actividad económica como por tamaño de los establecimientos y por categoría de ocupación, siendo los sueldos al personal administrativo, contable y de dirección, los que se contraen en una proporción mayor, mientras que los salarios pagados a los obreros y personal en tareas operativas de comercio y prestación de servicios muestran un incremento moderado entre 2008 y La disminución de las remuneraciones medias es generalizada, pero es más pronunciada en el sector servicios.

15 Ingresos Los ingresos medios de los establecimientos, a nivel nacional, indican que de cada $ pesos obtenidos, 71 se destinan a gastos corrientes de operación, es decir, todos aquellos recursos o servicios que requieren para el desempeño de su actividad económica; 8 pesos son utilizados para pagos de remuneraciones y los 21 pesos restantes se utilizan para el pago de impuestos, regalías, deudas, dividendos a inversionistas, así como a la reposición y reinversión de capital, entre otros. Este comportamiento cambia dependiendo de la actividad económica como puede observarse en la siguiente gráfica. Gastos Remuneraciones Excedente Nacional Pesca y acuicultura Minería Electricidad, agua y gas Construcción Manufacturas Comercio Servicios privados no financieros Transportes, correos y almacenamiento

16 Financiamiento La información captada sobre este tema muestra un incremento en el número de establecimientos con acceso a financiamiento respecto al evento censal inmediato anterior: en 2013 el 14.2% de ellos reportó haber hecho uso de este recurso, dato superior al de 2008, cuando el 11.9% de los establecimientos dijeron haber dispuesto de crédito. Son los establecimientos medianos y grandes los que reportan proporciones más altas en cuanto al uso de financiamiento. De igual forma, es destacable el incremento en la participación del financiamiento por parte de los bancos y las cajas de ahorro, en comparación con otras fuentes de crédito, y la disminución de las aportaciones de familiares y prestamistas privados a este rubro. Hasta 10 personas a 50 personas a 250 personas y más personas Gasto de inversión Gasto corriente Creación o apertura En los establecimientos de tamaño micro, por cada 100 pesos obtenidos vía financiamiento, 47 se destinaron a cubrir los gastos corrientes de operación (adquisición de insumos, pago de deudas, remuneraciones, entre otros), y solo 31 a gastos de inversión (adquisición de maquinaria, equipo de transporte, compra de local, etc.). Es de destacar que en todos los estratos el financiamiento recibido se destina principalmente para cubrir los gastos de operación.

17

EL INEGI ENTREGA LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS CENSOS ECONÓMICOS 2014

EL INEGI ENTREGA LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS CENSOS ECONÓMICOS 2014 PÁGINA 1/15 EL INEGI ENTREGA LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS CENSOS ECONÓMICOS 2014 El Director General de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, presentó los resultados definitivos de los Censos.

Más detalles

Censos económicos Panorama general

Censos económicos Panorama general Censos económicos 2014 Panorama general Antecedentes Los Censos Económicos, una larga tradición censal Manufacturas Minería Transportes y comunicaciones Comercio Servicios privados no financieros Servicios

Más detalles

Resumen de los resultados definitivos

Resumen de los resultados definitivos Resumen de los resultados definitivos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta Censos Económicos 2014. Resumen de los resultados definitivos con la finalidad de poner

Más detalles

Resultados definitivos. J u l i o d e

Resultados definitivos. J u l i o d e Resultados definitivos J u l i o d e 2 0 1 5 Qué son los Censos Económicos? La fuente de información económica básica más completa y detallada de México Necesaria para la toma de decisiones, el análisis

Más detalles

Resultados definitivos. J u l i o d e

Resultados definitivos. J u l i o d e Resultados definitivos J u l i o d e 2 0 1 5 Qué son los Censos Económicos? La fuente de información económica básica más completa y detallada de México Necesaria para la toma de decisiones, el análisis

Más detalles

México. Septiembre 29 de 2015

México. Septiembre 29 de 2015 México Taller Internacional de Censos Económicos, Registros de Negocios y Estadísticas Económicas Integradas Septiembre 29 de 2015 Una larga tradición 18 levantamientos censales 48,573 7,619 55,196 164,136

Más detalles

Estadística Turística Derivada de los Censos Económicos 2014

Estadística Turística Derivada de los Censos Económicos 2014 Estadística Turística Derivada de los Censos Económicos 2014 El pasado viernes 15 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó información especial referente a las Estadísticas

Más detalles

GENERALIDADES. Los volúmenes están ordenados cronológicamente de acuerdo a la década del censo, y dentro de la misma, por el número del volumen.

GENERALIDADES. Los volúmenes están ordenados cronológicamente de acuerdo a la década del censo, y dentro de la misma, por el número del volumen. C ATÁLOGO H ISTÓRICO DE E STADÍSTICA P ANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES En los volúmenes censales que se incluyen en esta sección, se detallan aspectos generales de las actividades productivas dedicadas

Más detalles

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2014 MAYO 2015

CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2014 MAYO 2015 CHIAPAS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 4TO. TRIMESTRE DE 2014 MAYO 2015 Presentación En el presente documento se muestran los resultados para el estado de Chiapas del Índice

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 565/15 18 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

LA ESTRATIFICACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO (MIPYMES)

LA ESTRATIFICACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO (MIPYMES) 612 II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica (Junio 2017) LA ESTRATIFICACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO (MIPYMES) Héctor Ruiz Ramírez

Más detalles

ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA

ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/14 02 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICA DE SACRIFICIO DE GANADO EN RASTROS MUNICIPALES POR ENTIDAD FEDERATIVA 2008-2013 El INEGI presenta los principales

Más detalles

CHIAPAS. INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL. AL 3er. TRIMESTRE DE 2014 FEBRERO 2015

CHIAPAS. INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL. AL 3er. TRIMESTRE DE 2014 FEBRERO 2015 CHIAPAS. INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL AL 3er. TRIMESTRE DE 2014 FEBRERO 2015 Presentación En el presente documento se muestran los resultados para el estado de Chiapas del Índice

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 539/16 13 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 El objetivo de estos resultados,

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/16 28 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES 2015 1 El Censo Nacional de Gobiernos Municipales

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentarios La información recabada en agosto 2016, para el boletín Empleo: Sectores Público y Privado,

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 89/15 19 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 Con base en los resultados de la Encuesta Mensual

Más detalles

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación Eugenio Herrera Nuño (29.SEP.2015) La industria maquiladora ha seguido mostrando un desempeño positivo en los meses recientes, de acuerdo

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 147/15 17 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) Julio 2016

Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) Julio 2016 Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015 Julio 2016 Objetivo de la ENAPROCE 2015 Generar información nacional de las micro, pequeñas

Más detalles

Electricidad Agua y Suministro de Gas por Duetos al Consumidor Final

Electricidad Agua y Suministro de Gas por Duetos al Consumidor Final Electricidad Agua y Suministro de Gas por --------- Duetos al Consumidor Final censos econórtlicos 2004 INSTITUTO NACIONAL DE estaoístlc" GEOGRAFíR e INFORMÁTICA Electricidad Agua y Suministro de Gas por

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 391/16 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Octubre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 6,2% respecto a igual mes

Más detalles

a Mediana y Gran Empresa.

a Mediana y Gran Empresa. Micro, Pequeña, a Mediana y Gran Empresa. Estratificación de los Establecimientos censos econórtliicos 2004 INSTITUTO NACIONAL DE ESTAOÍSTl(~ GEOGRAFíR E INFORMÁTICR Micro. Pequeña, Mediana y Gran Empresa.

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

Actividades económicas de las MIPYMES en la República Dominicana

Actividades económicas de las MIPYMES en la República Dominicana Actividades económicas de las MIPYMES en la República Dominicana 1 2 Actividades económicas de las MIPYMES en la República Dominicana INTRODUCCIÓN Las actividades económicas tienen el propósito de satisfacer

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. del seguro de cesantía, chileno

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. del seguro de cesantía, chileno INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Informe del seguro de cesantía, chileno FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Noviembre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema Monitoreo

Más detalles

EXPORTACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA DURANGO

EXPORTACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA DURANGO PÁGINA 1/14 EXPORTACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA DURANGO Durante el periodo 2007-2012, las exportaciones a nivel nacional tuvieron un crecimiento promedio de 6.4% anual. Durango registró un crecimiento

Más detalles

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009.

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró al tercer trimestre de, a nivel nacional, una Población Económicamente Activa (PEA) de 47 millones 131 mil 536 personas, en tanto que la Población

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas. Nota al usuario:

Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas. Nota al usuario: 2015 Nota al usuario: La información aquí mostrada ha sido recabada de la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Corresponde al Producto Interno Bruto por entidad federativa,

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 408 /16 4 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014

Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014 Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014 preliminar, Año base 2008 Diciembre de 2015 DIRECTORIO ÍNDICE I. Introducción..1 II. Principales Resultados..2 II.1 Principales resultados a nivel

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2013 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía En marzo de 2013 se registraron un total

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 157/16 20 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 511 /16 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015. Este

Más detalles

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13.

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Baja California Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente:

Más detalles

Ocupación y Empleo en Aguascalientes

Ocupación y Empleo en Aguascalientes Página1 Ocupación y Empleo en Aguascalientes Eugenio Herrera Nuño (20.mayo.2014) Según INEGI, durante el periodo que va de enero-marzo de 2014, el 57.3% de la población de 14 años y más en Aguascalientes

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos III Trimestre 2012 Enero- Septiembre 2012. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población

Más detalles

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014

Exportaciones por Entidad Federativa. Febrero 2014 Exportaciones por Entidad Federativa Febrero 2014 Respuesta ante las solicitudes de información regional Producción Exportación Exportaciones por Entidad Federativa Objetivo Generar información referente

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD EL de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD 1 Presentación Uno de los principales objetivos del proceso de modernización de la economía mexicana consiste en elevar los niveles de productividad en todos los

Más detalles

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Oscar Ortiz Milán 1 Eloísa Pulido Jaramillo 2 En 2015 se superaron por primera ocasión los 18 millones de trabajadores asegurados en el IMSS El crecimiento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica)

RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica) 1 RESUMEN EJECUTIVO Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica) Resumen Ejecutivo Encuesta de Manufactura 2013 (Empalme con la serie histórica) Dirección responsable de la información

Más detalles

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE), PARA EL ESTADO DE PUEBLA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE), PARA EL ESTADO DE PUEBLA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PÁGINA 1/14 INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE), PARA EL ESTADO DE PUEBLA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 369/16 22 DE AGOSTO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

GRÁFICO No. 60 VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 2002/03 A PRECIOS DE 1996

GRÁFICO No. 60 VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 2002/03 A PRECIOS DE 1996 Economía EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Para el año 23, la economía panameña registró un importante incremento, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) observara un aumento del 4.1 %, trás haber experimentado

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES FEDERAL Y ESTATAL 2016

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES FEDERAL Y ESTATAL 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 535 /16 12 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES FEDERAL

Más detalles

Metadatos 1 Sueldos y Salarios 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Sueldos y Salarios 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Sueldos y Salarios 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de Contacto: Srta. Elizabeth Cornejo Maldonado Dirección General de Promoción del Empleo y Formación Profesional Ministerio

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Baja California cuenta con una superficie de 71,450 km2. Se localiza en el extremo noroeste del país. El clima es muy seco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público en general

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

MÉXICO REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado

MÉXICO REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado 1 Entorno nacional La fabricación de calzado es una de las actividades económicas clave en Estados como Guanajuato

Más detalles

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N de Trabajadores asegurados en la industria metal mecánica en Jalisco 2002 Noviembre 2016 % de Participación Actividad Económica

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/17 23 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Gráfica 1. Tasa de crecimiento anual del PIB, nacional y Jalisco de %

Gráfica 1. Tasa de crecimiento anual del PIB, nacional y Jalisco de % PAGINA 1/6 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE JALISCO 2010 INFORMACIÓN A 2010 En 2010, el producto interno bruto del estado de Jalisco alcanzó los 553,533,786 miles de pesos 1, es decir, 553,534 millones de pesos,

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie de 61,137 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es seco y semi seco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N DE TRABAJADORES ASEGURADOS EN LA INDUSTRIA DEL HULE Y PLÁSTICO EN JALISCO 2002 - NOVIEMBRE 2016 Actividad Económica TRABAJADORES

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

Fuerte diferenciación Norte-Sur en el crecimiento del PIB estatal a mediano plazo

Fuerte diferenciación Norte-Sur en el crecimiento del PIB estatal a mediano plazo Fuerte diferenciación Norte-Sur en el crecimiento del PIB estatal a mediano plazo El último dato del PIB estatal recientemente publicado por el INEGI, señala que en la última década el desempeño de las

Más detalles

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Trabajo Mercado de trabajo La Ciudad de Buenos Aires evidencia una situación más favorable de sus indicadores de trabajo en comparación al resto de los aglomerados urbanos. Entre los principales rasgos

Más detalles

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 6/16 8 DE ENERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 506/16 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de diciembre de 2016

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de diciembre de 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 113/17 2 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de diciembre de 2016 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

Sinaloa. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17

Sinaloa. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 10. Ciencia y Tecnología 13. Directorio 15. Informes de Labores 17 Sinaloa Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 10 Ciencia y Tecnología 13 Directorio 15 Informes de Labores 17 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente: http://www.culiacan.com.mx/publico/atraccionesturisticas

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Julio 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Quintana Roo cuenta con una superficie de 44,705 km2. Se localiza al sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 446/14 30 DE OCTUBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 446/14 30 DE OCTUBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 446/14 30 DE OCTUBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la

Más detalles

Boletín económico Tepatitlán de Morelos

Boletín económico Tepatitlán de Morelos Boletín económico Tepatitlán de Morelos Abril 2016 Número de empresas Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Tepatitlán de

Más detalles

Resultados definitivos Distrito Federal. A g o s t o d e

Resultados definitivos Distrito Federal. A g o s t o d e Resultados definitivos Distrito Federal A g o s t o d e 2 0 1 5 Qué son los Censos Económicos? La fuente de información económica básica más completa y detallada de México Necesaria para la toma de decisiones,

Más detalles

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2016

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 382/16 1 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales

Más detalles

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN CUARTO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN CUARTO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 536/16 12 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN CUARTO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL El Instituto Nacional

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

CARTA LABORAL. mes de diciembre de 2004 en 384,452, es decir 12,197 plazas más que en el mismo mes del año anterior, mientras

CARTA LABORAL. mes de diciembre de 2004 en 384,452, es decir 12,197 plazas más que en el mismo mes del año anterior, mientras CARTA LABORAL INTRODUCCIÓN Con el propósito de presentar un panorama general sobre los indicadores del empleo en, la Secretaría de Hacienda ha elaborado el documento, denominado Carta Laboral, que contiene

Más detalles

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional

Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares Resultados del Estado de Guanajuato vs. Nacional Encuesta nacional de gasto e ingreso en los hogares 2010. Resultados del Estado de vs. Índice Introducción Metodología Definición de conceptos. INGRESO Definición de conceptos. GASTO Principales resultados

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados Contenido Antecedentes Aspectos generales Principales resultados ANTECEDENTES Módulo Encesta Nacional de Economía informal (1988) ENAMIN 1992, ENAMIN 1994 ENAMIN 1996 Cobertura Cobertura Geográfica: Nacional.

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Octubre de 2016 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía En septiembre de 2016 se registraron

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

Trimestre mayo - julio 2011 Emilio Polit Granja

Trimestre mayo - julio 2011 Emilio Polit Granja Boletín de empleo en la agricultura Trimestre mayo - julio 2011 Emilio Polit Granja Septiembre 2011 Boletín de Empleo en la Trimestre mayo - julio 2011 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/16 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 11. Ciencia y Tecnología 14.

Baja California. Contenido. Geografía y Población 2. Actividad Económica 5. Sector Externo 11. Ciencia y Tecnología 14. Baja California Contenido Geografía y Población 2 Actividad Económica 5 Sector Externo 11 Ciencia y Tecnología 14 Directorio 16 Informes de Labores 18 Geografía y Población Palacio de Gobierno Fuente:

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA INFORME MENSUAL FEBRERO

SEGURO DE CESANTÍA INFORME MENSUAL FEBRERO SEGURO DE CESANTÍA INFORME MENSUAL FEBRERO 2017 Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía En enero de 2017 se registraron un total de 122.655 nuevas solicitudes aprobadas del beneficio de Seguro de

Más detalles

Caracterización de la situación laboral de las MIPYME en la República Dominicana ENHOGAR 2013

Caracterización de la situación laboral de las MIPYME en la República Dominicana ENHOGAR 2013 Informe técnico Caracterización de la situación laboral de las en la República Dominicana ENHOGAR 2013 Informe Técnico Caracterización de la situación laboral de las en la República Dominicana / ENHOGAR

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 156/16 15 DE ABRIL DE 16 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 16 El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. GRÁFICO No. 64 EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y SU TENDENCIA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. GRÁFICO No. 64 EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y SU TENDENCIA ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ECONOMÍA A N U A R I O E S TA D Í S T I C O D E L S E C T O R E L É C T R I C O 1 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA En 1 se agudizó la desaceleración que ha venido registrando

Más detalles

EL INEGI MEJORA LA CAPTACIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES

EL INEGI MEJORA LA CAPTACIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 286/16 15 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS PÁGINA 1/3 EL INEGI MEJORA LA CAPTACIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES En todo el mundo, medir los ingresos es una tarea compleja y conlleva,

Más detalles

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 296/16 28 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI informa los resultados del

Más detalles

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE)

EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) EMPLEO Y DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO DURANTE 2013 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, febrero 2014 ÍNDICE Índice Introducción 1. Evolución global de la

Más detalles

1552 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

1552 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 1552 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos SALARIOS Salario promedio de cotización al IMSS En marzo de 2015, la población trabajadora inscrita en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cotizó

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA La industria textil y del vestido en México 2010 Serie estadísticas sectoriales Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO - MARZO DE

INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO - MARZO DE Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO - MARZO DE 2013-14 REPÚBLICA DE PANAMÁ República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto

Más detalles

INDUSTRIA DE LA JOYERÍA FICHA SECTORIAL ENERO 2017

INDUSTRIA DE LA JOYERÍA FICHA SECTORIAL ENERO 2017 INDUSTRIA DE LA JOYERÍA FICHA SECTORIAL ENERO 2017 Trabajadores Asegurados N DE TRABAJADORES ASEGURADOS EN LA INDUSTRIA DE LA JOYERÍA EN JALISCO 2002-2016 Trabajadores Asegurados Actividad Económica 2002

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 382/17 22 DE AGOSTO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 24 de noviembre PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 1 (Cifras

Más detalles