Análisis económico del sector oleícola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis económico del sector oleícola"

Transcripción

1 Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Última actualización: Julio 2012 Análisis económico del sector oleícola 1. Situación del sector 1.1. Características de la producción El cultivo del olivo presenta varias características esenciales: Es un cultivo perenne del Mediterráneo, lo que implica una rigidez de adaptación de las explotaciones en función de la evolución económica. Un olivar tarda entre cinco y siete años en alcanzar la plena producción. La producción es muy variable, dependiendo de la alternancia biológica del olivo (una buena cosecha seguida de otra mala), del modo de explotación (de regadío o no), de las variedades y de las condiciones pedo climáticas. El olivo no tiene muchas alternativas en las zonas marginales, poco productivas (zonas montañosas y colinas); puede crecer en suelos pobres y rocosos, que difícilmente pueden revalorizarse con otro cultivo; desempeña, por tanto, un papel importante en el medio ambiente (fijación del suelo, biodiversidad, paisaje). El pico de trabajo se produce durante el invierno, por lo que el cultivo es compatible con otras actividades agrícolas y no agrícolas; tradicionalmente, la mano de obra representa más de la mitad del coste de producción; desempeña, pues, un papel social destacado. La estructura de producción está muy fragmentada (pequeñas explotaciones). La oleicultura tiene gran importancia patrimonial y sociocultural en las regiones mediterráneas. En la UE, se cultiva el olivo en España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Chipre, Eslovenia y Malta.

2 1.2. Sistemas de producción De forma simplificada, hay dos tipos principales de cultivo del olivo: un cultivo tradicional, por lo general en zonas montañosas o de colinas, de secano, y un cultivo moderno, más bien de regadío y mecanizado. Hay además una amplia gama de sistemas de producción: de secano, de regadío, mecanizado, no mecanizado, intensivo, súper intensivo... El coste de producción de un olivar moderno es más bajo que el del olivar tradicional. Además, la mecanización y la programación de las operaciones permiten optimizar el trayecto entre la recolección y la trituración de las aceitunas, lo cual repercute positivamente en la calidad Estructura de las explotaciones Según Eurostat, en 2007 había en la UE 1,9 millones de explotaciones olivareras. El sector oleícola se caracteriza por un gran número de explotaciones de pequeñas dimensiones. La oleicultura en España ( explotaciones con un tamaño promedio de 5,3 ha) está relativamente menos fragmentado que en Grecia ( explotaciones con un tamaño promedio de 1,6 ha) o que en Italia, que posee el récord de explotaciones agrícolas ( explotaciones con un tamaño promedio de 1,3 ha). Las explotaciones de mayor tamaño se encuentran en Andalucía (8 ha/explotación de media) y en el Alentejo (7,2 ha/explotación); las más pequeñas, en Chipre (0,5 ha/explotación), en Abulia y en Creta (1,7 ha/explotación). En todos los Estados miembros productores, aproximadamente la mitad de las explotaciones oleícolas están especializadas en la oleicultura. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las regiones de la UE: en Andalucía y Abulia, entre el 65 % y el 80 % de las explotaciones están especializadas. Por el contrario, en Portugal, Chipre y Eslovenia, la mayoría de las explotaciones oleícolas no lo están. Para las explotaciones más pequeñas, la producción de aceite de oliva puede ser una actividad secundaria, tradicional y familiar: el aceite se destina al consumo propio y en su caso se comercializa una pequeña porción mediante la venta directa Superficie, rendimiento, producción Los dos productos principales de la oleicultura son las aceitunas de mesa y el aceite de oliva. El presente informe se centra en el aceite de oliva.

3 Superficie Los datos disponibles para 2010 indican que la superficie de olivares de la UE asciende a casi cinco millones de hectáreas. Los olivares se concentran en España (50 % de las superficies de la Unión Europea), Italia (26 %) y Grecia (22 %). España * Italia** Grecia** (En hectáreas) Secano Regadío Superficie total Fuente: Estados miembros; * datos de 2011; ** datos de 2008 La aceituna se produce principalmente en las regiones más meridionales: Andalucía, Calabria, Abulia, Creta y el Peloponeso. En España, más del 80 % de la producción se encuentra en Andalucía, donde se observa un predominio del cultivo de secano, aunque también aumenta la superficie de regadío. La proporción de las superficies situadas en zonas desfavorecidas (zonas de montaña y zonas afectadas por dificultades específicas) es elevada: el 88 % de la superficie total de olivos en Portugal, el 71 % en Grecia, el 60 % en España y el 51 % en Italia. Rendimiento Las estadísticas nacionales muestran que los rendimientos varían significativamente según los años, los tipos de sistema de explotación, la densidad de plantación, las prácticas de cultivo, las condiciones climáticas y la alternancia biológica del olivo: en promedio, en los años 2009 y 2010 la producción nacional fue de 2,67 t/ha de aceituna en España y 2,92 t/ha en Italia. Para calcular la producción de aceite se debe tener en cuenta el rendimiento en aceite de las aceitunas, que varía en torno al 20 %, dependiendo de numerosos factores. El rendimiento en aceite en el año 2010 fue de 0,56 t/ha en España y de 0,44 t/ha en Italia.

4 Producción La producción media de aceite de oliva en la UE en las últimas campañas ha sido de 2,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 73 % de la cantidad mundial. España, Italia y Grecia suman el 97 % del aceite de oliva de la UE, del que aproximadamente el 62 % procede de España. Cualitativamente, España produjo en 2009 un 35 % de aceite virgen extra, un 32 % de aceite virgen y un 33 % de aceite lampante. En Italia, los porcentajes fueron respectivamente del 59 %, el 18 % y el 24 %. Estos porcentajes fluctúan de una campaña a otra, sobre todo según las condiciones climáticas Consumo La UE es el mayor consumidor del mundo, con una cuota del 66 %. España, Italia y Grecia concentran en torno al 80 % del consumo de la UE, que asciende a t. El consumo parece haberse estabilizado en los países productores, mientras que aumenta en Francia y en los Estados miembros no productores. El patrón de consumo es diferente en los tres principales Estados miembros productores. Mientras que en Italia y Grecia la mayor parte del aceite que se consume es virgen extra, en España esta categoría representa menos de la mitad. La tendencia general se orienta gradualmente al consumo de la categoría virgen extra Comercio Dos tercios de la producción de la UE se destinan a intercambios comerciales (intra y extracomunitarios). El comercio intracomunitario es cada vez mayor y reviste gran importancia. En 2010/11 se situó cerca del millón de toneladas, un 45 % de la producción de la Unión. España es el mayor proveedor, con toneladas, e Italia el mayor comprador, con toneladas. Las exportaciones de la UE representan cerca del 66 % de las exportaciones mundiales. Las dirigidas a terceros países aumentaron en 2010/11 hasta situarse en t, de las cuales t procedían de España y t de Italia. Los principales mercados son los EE.UU., Brasil, Japón, Australia, Rusia y China. Las importaciones alcanzaron en 2010/11 unas toneladas, de las cuales la mayor parte se registra tradicionalmente a través del régimen de perfeccionamiento activo y el resto en el marco de contingentes con derecho

5 cero con los países mediterráneos, sobre todo Túnez. El nuevo acuerdo con Marruecos ha liberalizado totalmente las importaciones procedentes de ese país Existencias Las existencias de la UE representan aproximadamente el 70 % de las mundiales. Al inicio de la campaña ( ), las existencias de los tres principales países productores eran de unas toneladas, de las cuales el 75 % correspondía a España. Este nivel representa un poco más de tres meses del nivel necesario para atender las necesidades de la UE (consumo interno y exportación) Organización del sector oleícola El grado de organización de los productores varía enormemente de un Estado miembro a otro. De acuerdo con el estudio en curso sobre las cooperativas en la Unión Europea 1, en España la tasa de organización es del 70 %, en Grecia del 60 %, en Portugal del 30 % y en Italia tan solo del 5 %. Sin embargo, estas organizaciones de productores son demasiado pequeñas frente a la concentración de la industria y de las cadenas de distribución. En España, algunos grandes grupos controlan la mayor parte del mercado del aceite de oliva. Producen aceite de oliva empresas de transformación (almazaras), de las que alrededor de 950 son cooperativas, pero la mayoría no participa en el proceso de embotellado y comercialización. En Italia, hay cerca de almazaras, mientras que las siguientes fases de la cadena se concentran principalmente en las grandes embotelladoras, que controlan casi la mitad del mercado del aceite de oliva virgen (80 % del consumo interno). Algunas marcas italianas han sido adquiridas por grupos españoles durante la última década. En Italia, como en Grecia, la práctica común es que el productor conserve la propiedad del aceite después de su extracción en la almazara y lo comercialice parcialmente a través de circuitos cortos. En Grecia, hay unas almazaras. El mercado de comercialización del aceite está mayoritariamente en manos de un número limitado de grandes empresas. En este contexto, los productores y los transformadores primarios no tienen medios suficientes para adaptar la oferta a la demanda y revalorizar así su producción de manera adecuada. 1 Support for farmer s cooperatives in the EU. LEI Institute, Wageningen University, The Netherlands.

6 1.9. Aspectos cualitativos, DOP/IGP, producción integrada El aceite de oliva tiene una imagen positiva y las cualidades del producto en términos de nutrición y salud son uno de los puntos fuertes del sector. Los aceites de oliva de calidad diferenciada están interesados en la revalorización de su calidad específica en el mercado, sobre todo a través de los sistemas de certificación de la UE: las indicaciones geográficas y la agricultura ecológica. En lo que respecta a las denominaciones de origen protegidas/indicaciones geográficas protegidas (DOP/IGP), la dinámica y la rentabilidad son variables: algunas DOP cuentan con estrategias comerciales que les permiten conseguir precios de comercialización y volúmenes elevados, mientras que otras solo venden bajo ese nombre una pequeña parte de la producción certificada y a precios cercanos al aceite estándar. En promedio, durante el período , el valor de la producción de aceite de oliva comercializado bajo una denominación de origen o indicación geográfica fue de 215 millones de euros anuales 2. En lo que respecta a la producción ecológica, cuenta con el apoyo del segundo pilar (entre 270 y 700 euros por hectárea, según los Estados miembros). El desarrollo de este subsector depende de la apertura de líneas de producción específicas en las almazaras y del desarrollo de circuitos de comercialización cortos (embotellado y comercialización por parte de los productores). La evolución de la producción integrada está vinculada a las medidas aplicadas en el marco del desarrollo rural y/o del artículo 68 del Reglamento de pagos directos. Esta última disposición se utilizó en Portugal y Grecia en la reforma de En Portugal, el apoyo tiene un doble objetivo de calidad y de comercialización, y se ofrece por tonelada. Así pues, beneficia en mayor grado a los sistemas de alta productividad en comparación con las DOP de menor productividad. En Grecia, la ayuda tiene como objetivo apoyar los productos de calidad a través de la ayuda por hectárea favorable a la producción ecológica, DOP/IGP e integrada. No obstante, el mecanismo parece desarrollar principalmente el tipo de producción más barato, es decir, la producción integrada, que no es la más interesante en lo que a calidad se refiere. En España, en el año 2011 participaron en la producción integrada unas hectáreas en el marco de un programa para mejorar la calidad de la producción de aceite de oliva y las aceitunas de mesa (Reglamento de desarrollo rural) Precios Los precios al productor evolucionan en función de la oferta y la demanda. Por lo tanto, son más altos en los mercados deficitarios (Italia) que en los mercados excedentarios (España y Grecia). Varían de acuerdo con criterios que reflejan 2 Según el estudio efectuado en 2009 por la DG AGRI sobre el valor de la producción agrícola con DOP e IGP.

7 sobre todo la calidad del aceite de oliva. Para cada categoría de aceite virgen (virgen extra, virgen, lampante), el mercado ha fijado un precio en consecuencia. Las mayores diferencias de precios entre las categorías de aceite se observan en los mercados italiano y griego. En España, los precios de los diferentes tipos de aceite son bastante cercanos entre ellos. 2. Análisis de la oferta/demanda a través de las perspectivas a medio plazo de los balances oleícolas en la UE España Se prevé que, en la campaña de comercialización 2011/12, la produción de aceite de oliva en España alcance 1,6 millones de toneladas, de las cuales, en torno al 52 % procederán de olivares de regadío. La contribución del olivar de regadío a la producción total de aceitunas se ha incrementado gradualmente en los últimos años, pasando del 33 % en 2004 al 52 % en De acuerdo con las previsiones para 2020, la producción podría llegar ese año a millones de toneladas de aceite de oliva en caso de una temporada de rendimiento bajo, a millones de toneladas si la temporada arroja un rendimiento medio y a 1,86 millones de toneladas si el rendimiento de la temporada es alto. La superficie de regadío podría aumentar en hectáreas (de hectáreas en 2011 a hectáreas en 2020), mientras que la de secano podría disminuir en torno a hectáreas (de 1,78 millones de hectáreas en 2011 a 1,76 millones de hectáreas en 2020). Producción de aceite de oliva En miles de toneladas , , , , , , Rendimiento medio Rendimiento bajo Rendimiento alto Estos rendimientos podrían mejorar ligeramente tanto para los olivares de regadío como de secano y para los tres supuestos (rendimiento alto, rendimiento medio y rendimiento bajo).

8 Productividad (kg de aceitunas / hectárea) En kg/hectárea , , ,91 y = Ln(x) R 2 = , , ,66 y = 348,65Ln(x) ,8 R 2 = 0, Rend. regadío Rend. secano Rend. regadío bajo Rend. regadío alto Rend. secano bajo Rend. secano alto Las exportaciones totales de España se duplicaron en el periodo de (de toneladas a toneladas). Las previsiones para 2020 muestran un nuevo aumento de las exportaciones totales superior a las toneladas. Para el periodo de (9 campañas de comercialización en total), basándose en los datos de temporadas anteriores, se prevé que habrá 3 campañas de comercialización con rendimiento alto, 3 con rendimiento medio y 3 con rendimiento bajo. De acuerdo con esa hipótesis, las previsiones que se han hecho para el citado periodo son las siguientes: la producción total ascenderá a 14 millones de toneladas; el consumo de aceite de oliva rondará los 5,6 millones de toneladas; las importaciones llegarán a toneladas; las exportaciones aumentarán de forma continua y el total acumulado será de 8,6 millones de toneladas. Según esta hipótesis, las existencias totales aumentarán en toneladas, lo que equivale a un aumento medio anual de toneladas. Ateniéndose a las previsiones españolas actuales, las existencias finales al término de la actual campaña de comercialización 2011/2012 se situarán en toneladas. Se prevé, por tanto, que las existencias finales en 2020 alcanzarán las toneladas.

9 ,25 En miles de toneladas , , ,84 27, Producción acumulada Consumo acumulado Import. totales Export. totales Aumento total Aumento existencias medio anual 3. Análisis de la situación económica de las explotaciones oleícolas La DG AGRI ha analizado el desarrollo de las explotaciones especializadas en la producción de aceite de oliva durante el período Se han estudiado las estructuras, los costes de producción, los márgenes y los indicadores de renta. El objetivo era identificar los cambios estructurales y caracterizar las explotaciones con dificultades económicas y las que están en mejor situación. La fuente principal de este estudio es la base de datos de la RICA (Red de Información Contable Agrícola), complementada con datos de Eurostat e información obtenida de las autoridades nacionales. Abarca los tres principales Estados miembros productores de aceite de oliva. Las explotaciones especializadas de la RICA representan el 53 % de la superficie oleícola total de la UE y el 73 % de la producción total de aceite de oliva. En el caso de España, es posible que las grandes explotaciones no estén bien representadas, ya que a menudo no tienen un nivel de especialización suficiente para incluirse en la muestra estudiada. Se clasifican según el tipo de producto que ofrecen: aceitunas, aceite de oliva o ambos. Hay sobre todo productores de aceitunas en España y productores de aceite en Grecia, mientras que los dos tipos de producción están representados en Italia. El factor «trabajo» es el elemento de coste más importante en la oleicultura: la mano de obra familiar representa entre el 43 % y el 57 % del total y los salarios pagados suponen entre el 10 % y el 17 %. Otros factores importantes son los costes específicos (10-16 %) y las amortizaciones (6-17 %). En España, las explotaciones oleícolas son en promedio más grandes y presentan una mayor productividad del trabajo. Producen aceitunas, que se venden a otros operadores (las almazaras). Las explotaciones de aceite de oliva españolas mostraron en promedio tendencias desfavorables en los márgenes y en los indicadores de renta en el período , observándose una disminución aproximada de un tercio en términos nominales (-38 % de la renta familiar por unidad de trabajo). En comparación con otros tipos de explotaciones

10 agrícolas, mostraron la mala tendencia de la renta durante el período : -30 % frente al 9 % en promedio para España. Este dato es consecuencia de la falta de aumentos de la productividad del trabajo y de economías de escala, así como de la evolución negativa de los precios. En Italia, los agricultores producen aceitunas, aceite de oliva y ambos productos (aceitunas y aceite de oliva). Los precios de las aceitunas y del aceite son de media significativamente más elevados. Los costes son también mayores. En cambio, la situación de los productores de aceitunas y de los productores de actividad mixta es muy similar a la observada entre los productores de aceitunas españoles. La renta de los productores italianos de aceite de oliva presenta la mejor tendencia entre los Estados miembros estudiados. En el período se observó un claro aumento de los márgenes, mientras que los indicadores de renta se mantuvieron más o menos estables. Los principales factores que explican esta situación son el aumento significativo de los precios y la estabilidad relativa de los costes totales por tonelada. En Grecia, la participación de la mano de obra familiar en los costes es muy elevada, lo que indica tanto un alto porcentaje de explotaciones familiares de muy pequeño tamaño como la escasa orientación de tipo comercial/profesional. Las explotaciones de aceite de oliva se caracterizaron por un aumento significativo de los márgenes y de los indicadores de renta durante el período y, sin embargo, por una tendencia opuesta en el período Estos resultados son consecuencia de los cambios en el precio, en la productividad del trabajo y en los costes por tonelada. En comparación con los demás tipos de explotaciones, la evolución de la renta de las explotaciones especializadas en aceite de oliva fue la más negativa en el período Durante el período , en los tres Estados miembros la tendencia general de la renta de las explotaciones de aceite de oliva fue menos favorable que la media agrícola nacional, e incluso llegó a ser la más baja. Sin embargo, la situación media y los cambios observados pueden ser muy distintos a escala regional: en la mayoría de las regiones, la evolución de la renta se caracterizó por una disminución más o menos drástica. En cambio, en Extremadura y en Sicilia fue favorable durante el período de estudio.

11 EUR/UTF Tendencias de la renta agrícola familiar por unidad de trabajo familiar España - aceitunas Italia - aceite Grecia - aceite España media total Italia media total Grecia media total Italia media total España media total Grecia media total Fuente: UE RICA DG AGRI Por último, las situaciones a escala individual también resultan ser muy diferenciadas. En el período , el 25 % de las explotaciones oleícolas españolas obtenía menos de euros de renta familiar por unidad de trabajo familiar; las cifras eran del 30 % en Italia y del 37 % en Grecia. Por otro lado, el 11 % de las explotaciones de aceite de oliva españolas obtenían más de euros por unidad de trabajo familiar, frente al 10 % en Italia y el 3 % en Grecia. En los tres Estados miembros, las rentas más altas parecen ligadas a los siguientes factores: olivares extensos, baja participación de la mano de obra familiar en el trabajo total y, sobre todo, alta productividad del trabajo, expresada en el número de aceitunas o la cantidad de aceite producidas por explotación y por unidad de trabajo. Esta mayor productividad está ligada muy probablemente a la mecanización y a una mayor intensidad de producción. En Italia, las rentas más altas están asimismo ligadas a un mejor rendimiento, y en Grecia a un mejor rendimiento y a unos precios más elevados. A la inversa, las rentas bajas se deben al pequeño tamaño de las explotaciones, a una alta participación de la mano de obra familiar, a una menor cantidad de pagos directos y a una baja productividad del trabajo. Estas explotaciones pueden desarrollar otras actividades para complementar sus bajas rentas agrícolas. En el período , el total de pagos directos y de subvenciones representó en promedio y en porcentaje de la renta (valor añadido neto por unidad de trabajo): el 22 % en España, el 48 % en Grecia, y el 22 %, 25 % y 50 % respectivamente en el caso de los productores de aceituna, los productores de aceite y los productores mixtos (aceitunas y aceite de oliva) en Italia.

12 En resumen, la situación económica de las explotaciones oleícolas se ha deteriorado de forma significativa en los últimos años (desde 2005 o 2007, según el Estado miembro y el tipo de producción).

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 93 Abril 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 93 Abril 2015 RUSIA EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA Las importaciones rusas de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva han mantenido un crecimiento constante durante el periodo 2/1 213/14 aumentaron

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR DE ACEITE DE OLIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR DE ACEITE DE OLIVA DE LA UNIÓN EUROPEA PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR DE ACEITE DE OLIVA DE LA UNIÓN EUROPEA PLAN DE ACCIÓN La producción de aceite de oliva europea y mundial está creciendo rápidamente, alentada por la imagen positiva del producto

Más detalles

17-05-2011-1-2010. http://www.haciendaqueiles.com

17-05-2011-1-2010. http://www.haciendaqueiles.com 17-05-2011-1-2010 Para realizar un aceite de calidad, lo más importante es llevar a la almazara un fruto perfecto que en este caso es la aceituna de la variedad arbequina. Así, en la Hacienda Queiles,

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015 CONSUMO MUNDIAL DE ACEITUNAS DE MESA El consumo mundial de aceitunas de mesa durante los últimos 25 años se multiplica por 2,7, aumentando un 169,4% durante el periodo 1990/91 2014/15. El gráfico 1 ilustra

Más detalles

PLAN STAR OLIVAR. Situación actual y perspectivas de la oleicultura jienense S.C.A. San Isidro, Villanueva del Arzobispo, 7 de octubre de 2015

PLAN STAR OLIVAR. Situación actual y perspectivas de la oleicultura jienense S.C.A. San Isidro, Villanueva del Arzobispo, 7 de octubre de 2015 PLAN STAR OLIVAR Situación actual y perspectivas de la oleicultura jienense S.C.A. San Isidro, Villanueva del Arzobispo, 7 de octubre de 2015 Dr. Manuel Parras Rosa. Catedrático de Comercialización e Investigación

Más detalles

POSIBLES CAMBIOS EN LA REFORMA AGRICOLA CHINA POR EL AUMENTO DE LOS STOCKS DE MAIZ

POSIBLES CAMBIOS EN LA REFORMA AGRICOLA CHINA POR EL AUMENTO DE LOS STOCKS DE MAIZ POSIBLES CAMBIOS EN LA REFORMA AGRICOLA CHINA POR EL AUMENTO DE LOS STOCKS DE MAIZ Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA: INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA A principios de 2015, el Comité Central del Partido Comunista y el

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra-

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra- Cereales Los cereales son el alimento básico de los seres humanos. Todavía hay pueblos en el mundo para los que los cereales son el único alimento durante la mayor parte del año y hay otros que lo consumen

Más detalles

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Visto el informe emitido por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, relativo al Plan Insular

Más detalles

CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA

CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA CAPÍTULO IV LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA IV. LA BALANZA COMERCIAL AGROALI- MENTARIA Durante los últimos diez años, la balanza comercial andaluza con el exterior ha registrado, en líneas generales,

Más detalles

RESUMEN SUMMARY LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA ESPAÑOLES

RESUMEN SUMMARY LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA ESPAÑOLES CEA04 LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA ESPAÑOLES Juan Carlos Rodríguez Cohard y Manuel Parras Rosa Universidad de Jaén RESUMEN En España, la producción de aceites de oliva ha crecido

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas

Agrosynergie. Agrupación Europea de Interés Económico. Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Agrosynergie Agrupación Europea de Interés Económico Contrato marco n 30-CE-0035027/00-37 Evaluación de la OCM de las Frutas y Hortalizas Evaluación de la activación de los pagos directos por los cultivos

Más detalles

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob. Industria de frutos secos, evolución destacada y amplio potencial Por: Jaime Bravo Mina Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Las razones para llegar a estar entre los

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE CCOOO ANTE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) DOS AGRICULTURAS, DOS AGRICULTORES

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE CCOOO ANTE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) DOS AGRICULTURAS, DOS AGRICULTORES POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE CCOOO ANTE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) DOS AGRICULTURAS, DOS AGRICULTORES La PAC es el fundamento de la orientación común de la Agricultura en la

Más detalles

Régimen aplicable al sector del tabaco

Régimen aplicable al sector del tabaco ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, SEC(2003) DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Régimen aplicable al sector del tabaco Evaluación ampliada de impacto ÍNDICE 1. Introducción...4

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

D o s s i e r d e p r e n s a. Dossier de prensa

D o s s i e r d e p r e n s a. Dossier de prensa D o s s i e r d e p r e n s a Dossier de prensa EL ORIGEN La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, representa a las principales industrias dedicadas a la elaboración,

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción de cerveza en España se situó durante 2009 en 33,8 millones de hectolitros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%. Nuestro país aparece como el cuarto productor de cerveza

Más detalles

Consejería de Agricultura y Pesca. Andalucía ante la próxima reforma de la PAC

Consejería de Agricultura y Pesca. Andalucía ante la próxima reforma de la PAC Consejería de Agricultura y Pesca Andalucía ante la próxima reforma de la PAC Febrero 2011 º PACTAR UNA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN SÓLIDA, ESTABLE Y DURADERA El objetivo del Gobierno Andaluz es situar a Andalucía

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

El mercado de las paltas

El mercado de las paltas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - El mercado de las paltas Jaime Bravo Mina Agosto de 2009 El mercado de las paltas Contenido EL MERCADO

Más detalles

Impacto económico de la reglamentación en el sector de las profesiones liberales en distintos Estados miembros

Impacto económico de la reglamentación en el sector de las profesiones liberales en distintos Estados miembros Impacto económico de la reglamentación en el sector de las profesiones liberales en distintos Estados miembros Reglamentación de los servicios profesionales Iain Paterson, Marcel Fink, Anthony Ogus y otros

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014.

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL. AÑO 2014. La Producción Final Porcina en España se estima próxima a los 6 M, lo que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 37% de la Producción Final

Más detalles

Evolución y retos futuros del sector ornamental español

Evolución y retos futuros del sector ornamental español Evolución y retos futuros del sector ornamental español D. Roca 1 y M.A. Fernández-Zamudio 2 1 Departamento de Horticultura. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, (IVIA) Ctra. de Moncada a

Más detalles

Comercio internacional apícola y avances intercensales

Comercio internacional apícola y avances intercensales Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio internacional apícola y avances intercensales Daniel Barrera Pedraza Julio de 2009 Comercio internacional apícola y avances sectoriales intercensales

Más detalles

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España 1 Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN EN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA 11 Las estimaciones sobre el tamaño de la industria

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 90 Enero 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 90 Enero 2015 Estados Unidos - Evolución de los envases a granel y embotellado en las importaciones de aceite de oliva Las importaciones de aceite de oliva en Estados Unidos hace dos décadas representaba cerca del 30%

Más detalles

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 La reforma de la PAC y el sector del olivar Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 EL OLIVAR. ECONOMÍA Y EMPLEO De 4,5 millones de habitantes Andalucía, el 57% de la

Más detalles

ANEJO Nº 2: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

ANEJO Nº 2: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA ANEJO Nº 2: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 26 2. UBICACIÓN... 29 2.1. Localización... 29 2.2. Superficie olivarera... 29 2.3. Producción... 29 2.4. Variedades...

Más detalles

PREGUNTAS MEDIDA 3.1). Reparcelación de tierras agrarias.

PREGUNTAS MEDIDA 3.1). Reparcelación de tierras agrarias. PREGUNTAS MEDIDA 3.1). Reparcelación de tierras agrarias. (3-) En qué medida la reparcelación de tierras favorece la competitividad de las y a la renta de los agricultores beneficiados? Criterio: Mantenimiento

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

Competencia y Cadena de valor en la producción y distribución del aceite de oliva en Andalucía 1

Competencia y Cadena de valor en la producción y distribución del aceite de oliva en Andalucía 1 ACEITE DE OLIVA Competencia y Cadena de Valor en la producción y distribución del Aceite de Oliva en Andalucía AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA Elaborado por: ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

Más detalles

La situación de la agricultura en la Unión Europea. Informe 2002

La situación de la agricultura en la Unión Europea. Informe 2002 COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 8.1.2004 COM(2003) 852 final La situación de la agricultura en la Unión Europea Informe 2002 Publicado en relación con el Informe general sobre la actividad

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Dr. Martín Redrado Director Ejecutivo de

Más detalles

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 2014 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 ÍNDICE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES 214 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES EN LA UE 3 PERSPECTIVAS EMPRESARIALES ESUSKADI 7 l Resumen de resultados 7 l Cifra de negocio 8 l Ventas interiores 9 l Exportaciones 1

Más detalles

Documento explicativo para presentar a Fairtrade

Documento explicativo para presentar a Fairtrade Documento explicativo para presentar a Fairtrade Una aclaración de algunas de las palabras y frases clave en Fairtrade Cooperativa de Café Cocla, Perú. Foto: Henrik Kastenskov Fairtrade Fairtrade tiene

Más detalles

Actividades Oleícolas S.A.

Actividades Oleícolas S.A. Actividades Oleícolas S.A. WORLD BULK OIL EXHIBITION 2012 "El aceite de orujo de oliva: Presente y futuro Madrid 13 de septiembre de 2012 Roberto Rius Bas consejero de ACOLSA Actividades Oleícolas S.A.

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR

INFORME COMERCIO EXTERIOR INFORME COMERCIO EXTERIOR Diciembre de 2013 Agencia Estatal de Administración Tributaria Secretaría de Estado de Comercio 1 RESUMEN EJECUTIVO DICIEMBRE 2013 Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

Factores causantes de la caída de los precios del azúcar

Factores causantes de la caída de los precios del azúcar Factores causantes de la caída de los precios del azúcar Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Por tercer año consecutivo en 2014, el precio del azúcar sigue bajando aunque, sin acusar tanta

Más detalles

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica CF 5/13 15 agosto 2013 Original: inglés C 3 er Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero 10 septiembre 2013 Belo Horizonte, Brasil Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar

Más detalles

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Una reducción del 14% en la producción de trigo

Más detalles

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria Agencia Tributaria Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2012 Agencia Estatal de Administración Tributaria RESUMEN EJECUTIVO En septiembre 2012, el déficit comercial de mercancías

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Aceite de oliva. Ana X. Sudy Bustamante Pablo Cortés Tirado

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Aceite de oliva. Ana X. Sudy Bustamante Pablo Cortés Tirado Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Aceite de oliva Ana X. Sudy Bustamante Pablo Cortés Tirado Enero 2012 Contenido Introducción...3 Situación mundal...3 Principales países exportadores...8

Más detalles

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008 Rasgos de la empresa andaluza Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza 35 Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 28 Fuente: DIRCE y Contabilidad Regional de, INE. Rasgos de la

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Los principales rubros de activos y pasivos al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 106 junio 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 106 junio 2016 La oleicultura en Túnez Por invitación de las autoridades tunecinas, la 27ª reunión extraordinaria del COI tendrá lugar en Hammamet (Túnez) del 11 al 16 de julio 2016. Túnez es Miembro fundador del COI

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

CEREALES 2007: RECORD EN PRODUCCION Y PRECIOS- PERSPECTIVAS FUTURAS

CEREALES 2007: RECORD EN PRODUCCION Y PRECIOS- PERSPECTIVAS FUTURAS CEREALES 2007: RECORD EN PRODUCCION Y PRECIOS- PERSPECTIVAS FUTURAS Mª José Maluenda García: Inspector Técnico del SOIVRE La campaña 2007/08 en el sector de cereales quedará marcada por ser record en producción

Más detalles

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Por Ana Raquel García Rubio Consejera Económica y Comercial Jefe Oficina Económica

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS (0805) 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2014 los frutos fueron el 2º grupo de productos valencianos más exportados con un 11%

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 100 Diciembre 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 100 Diciembre 2015 LA NEWSLETTER CUMPLE 100 NÚMEROS! Hemos llegado al número 100 de este boletín y queremos agradecer la fidelidad a los más de 6.800 suscriptores de esta publicación que inició su andadura en Febrero de

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

Guía para una Alimentación Sostenible

Guía para una Alimentación Sostenible Guía para una Alimentación Sostenible Sabes lo que comes? Amigos de la Tierra Europa Amigos de la Tierra España INTRODUCCIÓN Hacia la sostenibilidad Esta guía se ocupa de la alimentación y el medioambiente,

Más detalles

Resumen... 2. Características del Aceite de Oliva... 2. Por qué invertir en el Sector Olivícola en Uruguay... 3. Sector Olivícola a nivel mundial...

Resumen... 2. Características del Aceite de Oliva... 2. Por qué invertir en el Sector Olivícola en Uruguay... 3. Sector Olivícola a nivel mundial... Contenido Resumen... 2 Características del Aceite de Oliva... 2 Por qué invertir en el Sector Olivícola en Uruguay... 3 Sector Olivícola a nivel mundial... 3 Comercio internacional de Aceite de Oliva...

Más detalles

MARKETING AGROALIMENTARIO

MARKETING AGROALIMENTARIO MARKETING AGROALIMENTARIO Una visión europea. JOSÉ ALBERTO CASTAÑEDA GARCÍA Dpto. Administración de Empresas y Sistema => complejo entramado económico empresarial, formado por las empresas dedicadas a

Más detalles

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Conferencia internacional La gestión de riesgos y crisis en el sector agrícola Madrid, del 15 al 17 de Marzo de 2010

Más detalles

Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf. Otros documentos. Ficha informativa: El mercado del mueble de oficina en Alemania

Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf. Otros documentos. Ficha informativa: El mercado del mueble de oficina en Alemania Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf Otros documentos Ficha informativa: El mercado del mueble de oficina en Alemania Otros documentos Ficha informativa: El mercado del mueble

Más detalles

Naciones Unidas ha designado este año

Naciones Unidas ha designado este año Agricultura familiar en Estados Unidos de América 1 James MacDonald ERS / USDA. Estados Unidos de América Naciones Unidas ha designado este año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Más detalles

Hogares y estadísticas financieras

Hogares y estadísticas financieras Hogares y Las instituciones (bancos, cajas y otras entidades) desempeñan un importante papel en las economías modernas facilitando préstamos y créditos para la adquisición de distintos bienes y servicios.

Más detalles

Moción relativa a la próxima negociación sobre el comercio internacional de productos del sector textil y de la confección

Moción relativa a la próxima negociación sobre el comercio internacional de productos del sector textil y de la confección Moción relativa a la próxima negociación sobre el comercio internacional de productos del sector textil y de la confección Desde hace diez años, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE)

Más detalles

Publicado en InfoAserca. Tendencias Actuales de los Fertilizantes y Perspectivas para 2016 *

Publicado en InfoAserca. Tendencias Actuales de los Fertilizantes y Perspectivas para 2016 * 40 Tendencias Actuales de los Fertilizantes y Perspectivas para 2016 * El presente artículo es una extracción del estudio Current world fertilizer trends and outlook to 2016 emitido por la Organización

Más detalles

Comparación de España (Almería) y. Juan Carlos Pérez Mesa

Comparación de España (Almería) y. Juan Carlos Pérez Mesa Comparación de España (Almería) y Marruecos en el mercado de FyH de la UE Juan Carlos Pérez Mesa 1 Objetivos: 2 La teoría: mecanismos de protección Comunitaria Derecho Ad Valorem (ARANCEL) Derechos específicos

Más detalles

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ENCUESTA SOBRE SUPERFICIES Y RENDIMIENTOS DE CULTIVOS Informe sobre Regadíos en España 2009 E S Y R C E Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos Índice Introducción...1 1. SITUACIÓN EN EL

Más detalles

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA SD-CAM - Sostenibilidad, Empresas y Administración Pública organizada por la Comunidad de Madrid. LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

POSIBLE CREACIÓN DE UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA:

POSIBLE CREACIÓN DE UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA: 3 POSIBLE CREACIÓN DE UN MERCADO DE FUTUROS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA: Contexto y rasgos de funcionamiento ANTONIO MARTÍN MESA Catedrático y Director Dpto. de Economía Aplicada ANTONIO PARTAL UREÑA Dpto.

Más detalles

El triángulo Asia-España-Latinoamérica

El triángulo Asia-España-Latinoamérica El triángulo Asia-España-Latinoamérica Enrique V. Iglesias Secretario General Iberoamericano Resumen El concepto de triángulo, en este caso, se utiliza para indicar la interacción entre tres bloques regionales.

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles

Informe Mensual. Diciembre. de Comercio Exterior GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Informe Mensual. Diciembre. de Comercio Exterior GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Informe Mensual de Comercio Exterior Diciembre 2013 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Informe elaborado por la Subdirección General de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial,

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

III. III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES. Aspectos destacados III

III. III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES. Aspectos destacados III .. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES Servicios de transporte El aumento del comercio por vía marítima y del tráfico aéreo contribuyen al crecimiento del comercio de servicios de transporte

Más detalles

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México *

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * ESTADÍSTICAS LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * Introducción 1 Todas las naciones del mundo consideran

Más detalles

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 2012. Datos provisionales

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 2012. Datos provisionales 29 de enero de 213 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 212. Datos provisionales Principales resultados En 212 se registraron 281,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Más detalles

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA Trabada, 9 de mayo 2007 1 CONTEXTO GENERAL El consumo mundial de productos forestales crece un 1,5% anual A nivel mundial el consumo de productos forestales

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Problemática de la polinización del ciruelo japonés en Extremadura

Problemática de la polinización del ciruelo japonés en Extremadura La mejora varietal, factor crucial en el presente y futuro del ciruelo japonés en España Problemática de la polinización del ciruelo japonés en Extremadura Riego deficitario controlado en variedades de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS PLANTACIONES DE VIDES VINIFERAS EN LA REGIÓN DEL MAULE

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS PLANTACIONES DE VIDES VINIFERAS EN LA REGIÓN DEL MAULE CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS PLANTACIONES DE VIDES VINIFERAS EN LA REGIÓN DEL MAULE Considerando las plantaciones iguales o superiores a 1 hectárea, se identificaron 42.365,93 ha. de vides viníferas

Más detalles

El Vino en Cifras Año 2014

El Vino en Cifras Año 2014 El Vino en Cifras Año 2014 España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, primero por producción de vino y mosto en la campaña 2013/2014, superando

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial

Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial Resumen Situación del consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial Consumo La UNODC estima que en 2009 entre 149 y 272 millones de personas de todo el mundo (del 3,3% al 6,1%

Más detalles

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA.

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MERCADO LABORAL EN EL SECTOR DE COMERCIO. LA CONTRATACIÓN A TIEMPO

Más detalles

CALZADO Y COMPONENTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CALZADO Y COMPONENTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA CALZADO Y COMPONENTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ABRIL 2015 COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR CALZADO * EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2013 MILLONES DE En 2014, últimos datos anuales: Las exportaciones de calzado

Más detalles

La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11

La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11 La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11 5 de Abril de 2013 LUIS ALBERTO RUBIO PÉREZP Jefe del Servicio de Estudios y Estadísticas sticas CONSEJERÍA A DE AGRICULTURA,

Más detalles

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Julio de 2014 Número 5 Panorama mundial La inflación mundial de los alimentos al consumidor de marzo

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles