1. Definición de Determinante para matrices cuadradas de orden 2 y de orden 3. Un determinante es un número que se le asocia a toda matriz cuadrada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Definición de Determinante para matrices cuadradas de orden 2 y de orden 3. Un determinante es un número que se le asocia a toda matriz cuadrada."

Transcripción

1 Unidd : DETERMINNTES.. Deinición de Determinnte pr mtrices cudrds de orden y de orden. Un determinnte es un número que se le soci tod mtriz cudrd. Determinnte de un mtriz cudrd de orden : El es producto de los elementos que están en l digonl principl menos el producto de los elementos que están en l digonl secundri. Ejemplos: ) d) c) ( ) b) ( ) Determinnte de un mtriz cudrd de orden. Regl de Srrus: Los términos están ormdos por productos de tres elementos de l mtriz, siguiendo est regl: delnte delnte - Ejemplos: ) b) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

2 Observciones: * Un determinnte es un número. * Los determinntes se escriben entre brrs pr dierencirlos de ls mtrices. * Sólo tienen determinnte ls mtrices cudrds. * Ls mtrices que no son cudrds no tienen determinnte. * Cundo se desrroll un determinnte, en cd uno de los sumndos interviene un elemento de cd il y un elemento de cd column.. Propieddes de los determinntes. Ls siguientes propieddes se veriicn pr determinntes de culquier orden, unque en los ejemplo sólo vmos trbjr con determinntes de orden. Cundo nos reerimos línes de un determinnte nos estmos reiriendo tnto ils como columns..- El determinnte de un mtriz coincide con el determinnte de su trnspuest: t Es decir, si en un determinnte cmbimos ls ils por columns el determinnte no vrí: Vemos l propiedd pr determinntes de orden : t t.- Si un mtriz cudrd tiene un il o column ormd por ceros, su determinnte es cero. Vemos un ejemplo: Justiicción: En cd sumndo prece un elemento de cd il y un elemento de cd column, por ello si un líne (il o column) está ormd por ceros, en todos los sumndos precerá un cero, y que en todos los sumndos precerá un elemento de es líne.

3 .- Si se permutn dos línes prlels entre sí el determinnte cmbi de signo. Vemos un ejemplo: Permutmos ls dos primers ils: Justiicción: En el desrrollo se obtienen los mismos sumndos pero con distinto signo..- Si un mtriz cudrd tiene dos línes prlels igules, el determinnte es cero. Vemos un ejemplo: ( ) Justiicción: Si l mtriz tiene dos línes igules, l permutrls se vuelve obtener l mtriz, pero el determinnte cmbi de signo:.- Si multiplicmos por un mismo número todos los elementos de un líne (il o column) de un mtriz cudrd, su determinnte qued multiplicdo por ese mismo número. Vemos un ejemplo: ( )

4 Multiplicmos por k, por ejemplo, l tercer column: k k k ( ) k k k k k ( k) k k ( ) k Se obtienen los mismos sumndos multiplicdos por k, por tnto se puede scr ctor común. Justiicción: como en todos los sumndos interviene un elemento de cd il y cd column, en todos los sumndos prece un elemento multiplicdo por k, y por tnto todos los sumndos precen multiplicdos por k..- Si un determinnte tiene dos ils o columns proporcionles el determinnte vle cero: En el siguiente determinnte son proporcionles l primer y l tercer il, vemos que es cero usndo ls dos propieddes nteriores. k k k P k P k.- Si en un determinnte un líne (il o column) está descompuest en sums, podemos descomponer el determinnte en sum de determinntes: b c d e c e b d.- Si un líne le summos otr líne prlel multiplicd por un constnte, el determinnte no vrí: Vemos un ejemplo: ( ) l tercer il le summos l primer il multiplicd por :

5 ( ) El vlor del determinnte no h vrido. Vemos est propiedd con letrs b c Se el determinnte: d e, l ª il le summos l segund multiplicd por k, g h i es decir: k, vemos que el determinnte no vrí: kd d g b ke e h c k i P d g b e h c i dos ils proporcionles kd ke k d g es igul cero e h i d g b e h c i.- Si un determinnte tiene un líne (il o column) que es combinción linel de otrs línes prlels, el determinnte es cero, y tmbién recíprocmente si el determinnte de un mtriz es cero entonces un il (y un column) es combinción linel de ls demás. Supongmos que l tercer il es combinción linel de l primer y segund il: k m b d e k md kb me c kc m P escero dos ils son proporcionles l primer y l tercer b c d k e kb kc escero dos ils son proporcionles l segund y l tercer b c d md e me m Vemos un ejemplo de l implicción contrri: Clculmos, entonces: Un il debe ser combinción linel de ls restntes, en eecto observmos que demás un column debe ser combinción linel del resto, eectivmente: c c c

6 El determinnte de un mtriz cudrd es un detector de combinciones lineles en ls ils y columns de l mtriz. Si el determinnte es cero orzosmente un il (y un column) que es combinción linel del resto..- Si en un determinnte sustituimos un líne (il o column) por un combinción linel de ell mism y de un líne prlel, el determinnte qued multiplicdo por el coeiciente de l líne que sustituimos. d g b e h c i En este determinnte vmos sustituir l ª il por, es decir: Obtenemos el determinnte: b c d b e c g h i P b b c c g h i dos ils proporcionles d b e c g h i multiplic l ª lo podemos scr uer multiplicndo d g b e h c i.- El determinnte de un producto de dos mtrices es igul l producto de sus determinntes: Vemos un ejemplo: B es el determinnte de un producto de dos mtrices B es un producto de dos determinntes Sen ls mtrices: y B, Pr clculr B, primero hcemos el producto de mtrices y después clculmos el determinnte, B B {

7 Clculmos B multiplicmos los resultdos:, pr ello clculmos los determinntes por seprdo y después, según se vio l explicr l propiedd. B, según se vio l explicr l propiedd. Por tnto: B. Luego hemos comprobdo con un ejemplo, que pr mtrices cudrds, se veriic l iguldd: B B nálogmente si, B, C, H son mtrices cudrds de orden n: B C K H B C K H. Determinnte del producto Producto de los determinntes El determinnte de un producto de mtrices cudrds es el producto de los determinntes. Si es un mtriz cudrd, qué relción existe entre y n? Usmos l propiedd nterior: n ctores n K K n n n Qué relción existe entre el determinnte de un mtriz cudrd y el determinnte de su mtriz invers? Se un mtriz cudrd de orden n, se su mtriz invers: I n tomndo determinntes: I n. Hemos visto nteriormente que el determinnte de un producto de mtrices cudrds es el producto de los determinntes, por tnto: y que el determinnte de l mtriz unidd es. Por tnto:

8 Ejemplos: si, si B, si C. Menor complementrio y djunto de un elemento. Submtriz de un mtriz. Se un mtriz culquier, un submtriz de, es un mtriz que se orm prtir de los elementos de, suprimiendo ils y columns: Ejemplos: Se No es un submtriz, y que no se puede obtener de tchndo ils y columns: En cmbio si es un submtriz y que se obtiene l suprimir: c y, Menor de un mtriz. Se un mtriz culquier, un menor de, es un determinnte de un submtriz mtriz cudrd de. En l mtriz nterior: Los siguientes menores, son lgunos menores de orden :,,,,, Los siguientes menores, son todos los menores de orden de :,,,

9 Menor complementrio de un elemento de un mtriz cudrd. Se un mtriz cudrd, el menor complementrio del elemento menor que result l suprimir l il i y l column j: ij, es el Es decir se clcul el determinnte de l submtriz que result l suprimir l il y l column donde se encuentr el elemento: Ejemplos: Se El menor de es: y que en l mtriz hy que tchr l primer il y l primer column. El menor de es: y que en l mtriz hy que tchr l segund il y l tercer column. El menor de es: y que en l mtriz hy que tchr l segund il y l segund column. Se B El djunto de b es, y que en l mtriz hy que tchr l segund il y l primer column. El djunto de b es -, y que en l mtriz hy que tchr l segund il y l segund column. djunto de un elemento de un mtriz cudrd. Se un mtriz cudrd, se llm djunto del elemento ij su menor i j complementrio precedido del signo: ( ). El djunto del elemento ij se represent por ij.

10 Ejemplos: Se. es el djunto del elemento ( ) ( ) el menor, se obtiene l suprimir en y c. es el djunto del elemento ( ) ( ) el menor, se obtiene l suprimir en y c. Se B B es el djunto del elemento B ( ) suprimir en B y c b, que se obtiene l y multiplicr por -. B es el djunto del elemento b B ( ) ( ) ( ) obtiene l suprimir en B y c y multiplicr por., que se Se C C es el djunto del elemento: c C ( ) ( ) El determinnte se obtiene l suprimir en l mtriz C y c..

11 . Desrrollo de un determinnte por los elementos de un líne. Vmos estudir un nuev propiedd de los determinntes, que nos será muy útil cundo se trte de clculr determinntes de orden myor que..- Un determinnte se puede clculr multiplicndo los elementos de un líne (il o column) por sus djuntos y después sumndo los resultdos. Ejemplos: Se el determinnte:. Primero vmos clculr usndo l Regl de Srrus, y posteriormente desrrollndo por djuntos en l ª il, por último desrrollremos por djuntos en l ª column. Primero usmos l regl de Srrus: Cd ª il se multiplic por su djunto elemento de l ( ) ( ) Desrrollmos por último por djuntos en l ª column: cd elemento de l ª column se multiplic por su djunto ( ) ( ) ( ) Este procedimiento es el que deberemos usr cundo tengmos que clculr un determinnte de orden superior.

12 Tenemos que desrrollr por djuntos, Qué líne escogemos? L que teng más ceros, y que sí nos evitmos operciones, veámoslo: L líne del determinnte que tiene más ceros es l ª column, por tnto desrrollmos por djuntos en l ª column: Por ello, sólo hy que clculr un determinnte de orden : ( ) ( ) ( ) Primero nos ijmos en l líne que tiene ms ceros: es l ª il. El determinnte lo vmos hcer de dos orms: ª orm: desrrollndo por djuntos en l ª il, recuerd: ( ) ( ) ( ) ( )

13 ª orm: vmos hcer ceros en l últim il Pr hcer ceros en l últim il opermos con columns: c c c Hemos conseguido un nuevo cero en l ªil, desrrollmos por djuntos en es il, tendremos que clculr sólo un determinnte de orden. ( ) ( ) Importnte: Hst hor hemos hecho ceros: º) Pr resolver sistems de ecuciones lineles. º) Pr clculr el rngo de un mtriz. º) Pr cilitr el cálculo de determinntes. Éste último cso, es dierente de los dos nteriores, tenemos que tener en cuent ests indicciones: * tenemos que tener en cuent: l Propiedd.- Si en un determinnte sustituimos un líne (il o column) por un combinción linel de ell mism y de un líne prlel, el determinnte qued multiplicdo por el coeiciente de l líne que sustituimos. * Nos interesn ils con ceros y con unos. * Pr hcer ceros en columns opero con ils y pr hcer ceros en ils trbjo con columns. * Si deseo, por comodidd hcer ceros siempre en column, como lo hemos hecho t hst hor, bst tener en cuent l Propiedd :.

14 Vmos hcer ceros en l ª column, lo vmos hcer de dos orms: ª orm dejmos ij l ª il y opermos con ell pr hcer ceros en ls demás: hcemos ceros ij Pr hcer cero :, pero por l propiedd, l multiplicr l il ª por (-), el determinnte h queddo multiplicdo por (-), por tnto pr que el determinnte no vríe debemos dividirlo por (-) Pr hcer cero el usndo l primer il:, como he multiplicdo por (-) l il que sustituyo, el determinnte lo tengo que dividir por (-) Desrrollndo por djuntos en l ª column, recordmos l regl de los signos: ( ) ( ) ( ) ( )

15 ª orm dejmos ij l ª il, que es donde tenemos el y opermos con ell pr hcer ceros en ls demás: hcemos ceros ij Pr hcer cero : como l il que hemos sustituido ( ) no l hemos multiplicdo por ningún número el determinnte no vrí: Pr hcer cero, hemos multiplicdo por ningún número el determinnte no vrí:, como l il que hemos sustituido ( ) no l hor desrrollmos por djuntos en l ª column, recordndo l regl de los signos: ( ) ( ) ( ) En resumen: Si hcemos l sustitución determinnte. b n n m, tenemos que dividir por el Si hcemos l sustitución b, el determinnte no vrí n n m

16 Ejemplo: Nos interes un líne que teng ceros y unos, elegimos l il curt, tendremos que hcer ceros en est il, nosotros estmos costumbrdos hcer ceros en column, pr ello vmos t clculr el determinnte de l mtriz trnspuest y que: Desrrollmos por djuntos en l curt column, teniendo en cuent l regl de los signos: Podemos scr ctor común en l tercer column y ctor común en l primer: ( ) ( ) Observciones: º) El determinnte de un mtriz digonl es el producto de los elementos que están en l digonl principl. Si l mtriz es cudrd de orden : b b b Si l mtriz es cudrd de orden : b c bc Usmos l regl de Srrus.

17 Si l mtriz es cudrd de orden : b b c Hemos desrrolldo por djuntos en l ª il, como c d d b c d b c d e b bcd bcd y sí sucesivmente: c d bcde º) Se I n l mtriz unidd de orden n, su determinnte vle, I. I, I, I, y que se son mtrices digonles. n. Cálculo de l mtriz invers. Se un mtriz cudrd de orden n, con determinnte no nulo ( ), t entonces l mtriz tiene invers y viene dd por l órmul: dj( ). Representmos por dj () l mtriz que result l sustituir en cd elemento por su djunto. Si es un mtriz cudrd de orden con determinnte no nulo: Si es un mtriz cudrd de orden con determinnte no nulo: t

18 t Si el determinnte de un mtriz cudrd es cero, entonces l mtriz no tiene invers Ejemplos Dd, clculr. Primero se clcul, y que si entonces l mtriz no tiene invers. l mtriz tiene invers. Clculmos l mtriz djunt: dj () t dj ( ) dj( ) ( ) Por tnto t dj( ) que es l invers de Podemos comprobr si eectivmente es l invers pr ello clculmos, nos tiene que slir l mtriz unidd de orden : I. Dd clculmos. ntes que nd clculmos el determinnte:

19 ( ) ( ) ( ) ( ) Por tnto l mtriz ) ( ) ( t dj dj plicndo l órmul de l invers: ) ( t dj Comprobmos que eectivmente es l invers, pr ello clculmos. Cálculo del rngo de un mtriz usndo determinntes. En est pregunt vmos dr otro procedimiento pr el cálculo del rngo de un mtriz, lo vmos hcer usndo determinntes. Recordmos que el rngo de un mtriz es el número de ils o columns linelmente independientes, es decir que no son combinción linel. ntes que nd, recordmos l propiedd de los determinntes:.- Si un determinnte tiene un líne (il o column) que es combinción linel de otrs línes prlels, el determinnte es cero, y tmbién recíprocmente si el determinnte de un mtriz es cero entonces un il (y un column) es combinción linel de ls demás. Es decir:

20 El determinnte de un mtriz cudrd es un detector de combinciones lineles en ls ils y columns de l mtriz. Si el determinnte es cero orzosmente un il (y un column) del determinnte es combinción linel del resto. Siendo un mtriz cudrd: Un il (y un column) es combinción del resto, ls ils y ls Si columns del determinnte son linelmente dependientes. Si No existen combinciones lineles entre ls ils (y ls column) de, ls ils y ls columns del determinnte son linelmente independientes. Observción importnte: Si en un mtriz un menor es distinto de cero, entonces ls ils y columns de l mtriz que ormn el menor son linelmente independientes. Ejemplos: Si, entonces: * y son linelmente independientes. * c y c son linelmente independientes. Por tnto: rg ( ), como máximo rg ( ) Si, entonces: * y * y c son linelmente independientes. c son linelmente independientes. Por tnto: rg ( ), como máximo rg ( ) Si *, y *, c y c son linelmente independientes. c son linelmente independientes. Por tnto: rg ( ), como máximo rg ( ) Si *,, y *, c, c y c son linelmente independientes. c son linelmente independientes. Por tnto: rg ( ), como máximo rg ( )

21 Si Tods ls il son linelmente independientes y tods ls columns tmbién, segurmos que rg ( ) Es lso que si un menor es cero, ls ils y columns de l mtriz que ormn el menor sen combinción linel. Ejemplo: sólo podemos deducir que ls dos ils del menor ( ) y ( ) son combinción linel un de otr. No podemos deducir nd sobre ls ils de l mtriz,. es decir sobre: ( ) y ( ) Vemos lgunos resultdos que nos servirán pr clculr el rngo de un mtriz usndo determinntes: º) Se Si todos los menores de º orden que pued hcer con l ª il orlndo l elemento son todos nulos, entonces l ª il es combinción linel de l primer y l podemos suprimir pr clculr el rngo. y demás y demás En este cso es combinción linel de. Bst con que uno de los menores nteriores se distinto de cero pr que ls ils sen linelmente independientes (no son c.l.) rg ( ) y que l menos hy dos ils linelmente independientes.

22 Si, ó, ó y son indep rg( ) Supongmos que y todos los menores de tercer orden que podemos hcer orlndo con l ª il son todos nulos, entonces es combinción linel de y. y demás En este cso es combinción linel de y, y como y son independientes, y que rg ( ) Independientes Comb. linel de y rg ( ) Pr clculr el rngo usndo menores: * Seleccionr un menor de orden no nulo (si esto no es posible rg ( ), y y hemos cbdo) * Clculr los menores de orden que se pueden ormr orlndo el menor nterior con los elementos de un il, se pueden dr dos csos: - Encuentro un menor de orden no nulo. ( rg ( ) ) En este cso se ps orlr con los elementos de otr il y clculr los menores de orden. - Todos los menores de orden que se ormn l orlr el menor de orden con los elementos de l il son nulos, entonces l il es combinción linel de ls ils que ormn el menor y por tnto l podemos suprimir, psmos orlr el menor de orden con los elementos de otr il. Y sí sucesivmente hst que no me quede ningun il.

23 Ejemplos: ) Clculr usndo menores el rngo de l mtriz Primero buscmos un menor de orden no nulo: Ls dos primers ils son independientes ) ( rg Orlmos el menor con los elementos de l ª il, lo hcemos ordendmente:, como sle igul cero orlmos con l ª il y ª column:, como sle igul cero seguimos orlndo con l ª il y ª column:, tmbién sle igul cero. Como todos los posibles menores que puedo ormr l orlr el menor con los elementos de l ª il son todos nulos esto me indic que l il ª es combinción linel de ls ils que ormn el menor es decir de ls dos primers ils. Por ello l podemos suprimir en el cálculo del rngo. Seguimos orlndo nuestro menor con l curt il:

24 Es c.l. de l ª y ª, como sle igul cero seguimos orlndo con l ª il y ª column: Es c.l. de l ª y ª, como sle igul cero seguimos orlndo con l ª il y ª column: Es c.l. de l ª y ª, tmbién sle igul cero. Como todos los posibles menores que puedo ormr l orlr el menor con los elementos de l ª il son todos nulos esto me indic que l il ª tmbién es combinción linel de ls ils que ormn el menor es decir de ls dos primers ils. Es c.l. de l ª y ª Es c.l. de l ª y ª Ls dos primers ils son independientes y que contienen un menor de orden no nulo. es comb. linel de y. es comb. linel de y. Como () rg número de ils linelmente independientes, entonces ) ( rg ) Clculr el rngo de C Primero prtimos de un menor de orden distinto de cero: como el menor es distinto de cero, ls dos primers ils son linelmente independientes ) ( rg. Orlmos este menor con l tercer il: (ª il y ª column)

25 , seguimos orlndo con l ª il y ª column: Desrrollndo por djuntos en l tercer il: ( ) ls tres primers ils son linelmente independientes y que se puede ormr un menor de orden no nulo, ) ( rg, orlmos este menor de orden con l ª il. Desrrollmos por djuntos en l tercer il Desrrollmos por djuntos en l primer il ( ) ( ) Como tenemos un menor de orden no nulo, esto me indic que ls ils que ormn el menor son independientes, por tnto ) ( rg. Clculr el rngo de C Seleccionmos un menor de orden dos no nulo: como el menor es distinto de cero, ls dos primers ils son linelmente independientes ) ( C rg. Orlmos este menor con l tercer il: (ª il y ª column)

26 , como sle igul cero seguimos orlndo con l ª il y ª column:, como sle igul cero seguimos orlndo con l ª il y ª column:, como sle igul cero, y no podemos seguir orlndo, deducimos que l il ª es combinción linel de ls dos primers: es combinción linel de y. Por tnto: y son independientes. es comb. linel de y Como el rngo es el número de ils o columns linelmente independientes, concluimos: rg ( C) Un vez relizdos los ejercicios nteriores, podemos irmr: El rngo de un mtriz es el orden del menor de myor orden no nulo. Por lo generl: cundo tenemos que estudir el rngo de un mtriz en l que precen prámetros, b, c, m, n,,es preerible clculr el rngo usndo determinntes, usr el método de Guss.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES. I.E.S. PDRE SUÁREZ Álgebr Linel TEM I. Mtrices.. Operciones con mtrices. Determinnte de un mtriz cudrd.. Mtriz invers de un mtriz cudrd. MTRICES. DETERMINNTES.. MTRICES. Llmmos mtriz de números reles,

Más detalles

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas:

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas: ÁLGEBR Educgui.com DETERMINNTES Determinnte es l expresión numéric de un mtriz. Según el orden de l mtriz el determinnte se resuelve de distints forms: DETERMINNTE DE SEGUNDO ORDEN Pr poder solucionr un

Más detalles

TEMA 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1

TEMA 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Mtemátics CCSSII 2º Bchillerto 1 TEMA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz

Más detalles

Tema 3. DETERMINANTES

Tema 3. DETERMINANTES Tem. DETERMINNTES Definición de determinnte El determinnte de un mtriz cudrd es un número. Pr l mtriz, su determinnte se denot por det() o por. Pr un mtriz de orden,, se define: Ejemplo: Pr un mtriz de

Más detalles

DETERMINANTES. Cálculo. Menor de una matriz.

DETERMINANTES. Cálculo. Menor de una matriz. DETERMINNTES Tods ls mtrices cudrds tienen erminnte. El erminnte de un mtriz ermin si los elementos de está tienen o no solución únic. Un erminnte de un mtriz de orden n se obtiene medinte el sumtorio

Más detalles

= a 11 a 22 a 12 a 21. = a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 21 a 32 a 13

= a 11 a 22 a 12 a 21. = a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 21 a 32 a 13 Mtemátics Determntes Resumen DETERMINANTES (Resumen) Defición El determnte de un mtriz cudrd n x n es un número. Se otiene sumndo todos los posiles productos que se pueden formr tomndo n elementos de l

Más detalles

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1 TEMA DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto 1 TEMA DETERMINANTES.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz cudrd de orden dos es un número que se obtiene del siguiente modo:

Más detalles

TEMA 1. VECTORES Y MATRICES 1.3. TRAZA Y DETERMINANTE DE UNA MATRIZ

TEMA 1. VECTORES Y MATRICES 1.3. TRAZA Y DETERMINANTE DE UNA MATRIZ TEM. VECTORES Y MTRICES.. TRZ Y DETERMINNTE DE UN MTRIZ . VECTORES Y MTRICES.. TRZ Y DETERMINNTE DE UN MTRIZ... Concepto de Trz.... Propieddes de l trz.... Determinnte de un mtriz.... Cálculo de determinntes

Más detalles

Matemática DETERMINANTES. Introducción:

Matemática DETERMINANTES. Introducción: Mtemátic Introducción: DETERMINANTES Clculndo el determinnte de un mtriz se puede determinr l cntidd de soluciones que tiene un sistem de ecuciones lineles de igul número de ecuciones que de incógnits.

Más detalles

a 11 a 12 a a 1n a 21 a 22 a a 2n a 31 a 32 a a 3n... a m1 a m2 a m3... a mn

a 11 a 12 a a 1n a 21 a 22 a a 2n a 31 a 32 a a 3n... a m1 a m2 a m3... a mn TEMA ÁLGEBRA DE MATRICES Mtemátics II º Bchillerto TEMA ÁLGEBRA DE MATRICES. NOMENCLATURA Y DEINICIONES.. - DEINICIÓN Ls mtrices son tbls numérics rectngulres ª column ª fil n n n.......... m m m mn (

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES

MATRICES Y DETERMINANTES MATRICES Y DETERMINANTES. Introducción Ls mtrices y los determinntes son herrmients del álgebr que fcilitn el ordenmiento de dtos, sí como su mnejo. Los conceptos de mtriz y todos los relciondos fueron

Más detalles

MATRICES. Es la ordenación de elementos en filas y columnas de la siguiente forma:

MATRICES. Es la ordenación de elementos en filas y columnas de la siguiente forma: Álgebr Educguí.com Es l ordención de elementos en fils y columns de l siguiente form: m m m n n mn Est mtriz tiene m fils y n columns llmándose l número de fils y columns dimensión y designándose dich

Más detalles

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K DETERMINANTES A cd mtriz ncudrd A ( ij ) se le sign un esclr prticulr denomindo determinnte de A, denotdo por det (A), A o n n n n nn K Un tbl ordend n n de esclres situd entre dos línes verticles, llmd

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Determinntes ACTIVIDADES INICIALES I. Enumer ls inversiones que precen en ls siguientes permutciones y clcul su pridd, comprándols con l permutción principl 34. ) 34 b) 34 c) 43 d) 34 e)43 f) 34 ) 3,4,

Más detalles

es una matriz de orden 2 x 3.

es una matriz de orden 2 x 3. TEMA 7: MATRICES. 7.. Introducción l concepto de mtriz. 7.. Tipos de mtrices. 7.. El espcio vectoril de ls mtrices de orden m x n. 7.. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MATRIZ. Se define mtriz de orden m x n

Más detalles

AX = B. X es la matriz columna de las variables:

AX = B. X es la matriz columna de las variables: ÁLGEBR MTRICIL PRO. MRIEL SRMIENTO SESIÓN 9: METODO DE ELIMINCIÓN GUSSIN En est sesión, resolvemos sistems de ecuciones lineles de orden x y x. Pr ello escribimos el sistem en término de mtrices, por ejemplo:

Más detalles

Determinantes y la Regla de Cramer

Determinantes y la Regla de Cramer Determinntes y l Regl de Crmer Mtriz Invers Not: un mtriz cudrd que no tiene invers se llm mtriz singulr. Ejemplo: Hllr l invers de A. A 4 Si l plicr el método de Guss se obtiene ceros en los elementos

Más detalles

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn Mtrices MATRICES. DEFINICIÓN. Un mtriz A de m fils y n columns es un serie ordend de m n números ij, i,,m; j,,...n, dispuestos en fils y columns, tl como se indic continución:... n... n A........... m

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL. 1. Matrices. Matriz rectangular: es la que tiene distinto número de filas que de columnas. Ej: las matrices 2 3

ÁLGEBRA LINEAL. 1. Matrices. Matriz rectangular: es la que tiene distinto número de filas que de columnas. Ej: las matrices 2 3 ÁLGEBR LINEL 1. Mtrices Def: Se llm mtriz de orden n m culquier conjunto de n m números reles o complejos, ordendos en n fils y m columns. ( ) 1 i n; 1 j m ij 11 12 1 21 22 2 =... m m n1 n2 nm Def: dos

Más detalles

DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA

DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA DETERMINNTE DE UN MTRIZ CUDRD El determinnte de un mtriz cudrd es un número socido ell y cuyo cálculo depende del orden de dich mtriz. Si es un mtriz cudrd de orden n n, el determinnte de l dich mtriz

Más detalles

De preferencia aquella que tenga algún 1 como elemento. Mejor aún si conteniendo el 1 también tiene elementos iguales a cero.

De preferencia aquella que tenga algún 1 como elemento. Mejor aún si conteniendo el 1 también tiene elementos iguales a cero. DETERMINANTE DE UNA MATRIZ DE ORDEN O MÁS PREGUNTA Clculr los determinntes siguientes ) ) c) RESOLUCIÓN Pr resolver el determinnte de un mtriz cudrd de orden o más es recomendle plicr el método de Reducción

Más detalles

Unidad 10. Sistemas de ecuaciones lineales

Unidad 10. Sistemas de ecuaciones lineales Tem. istems de Ecuciones Unidd. istems de ecuciones lineles. Definiciones, tipos de sistems distints forms de epresrls.. Definición, sistems equivlentes.. Clses de sistems de ecuciones... Epresión de sistems

Más detalles

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES el blog de mte de id.: ECUACIONES º ESO pág. ECUACIONES ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Un ecución de segundo grdo tiene l form generl: +b+c=0. (El primer sumndo del primer miembro no puede ser nunc nulo,

Más detalles

MATRICES. En forma simplificada A = ( a ij ) nxm y se le denomina

MATRICES. En forma simplificada A = ( a ij ) nxm y se le denomina MTRICES Mtrices de números reles. Definimos mtriz rel de elementos pertenecientes R y de dimensión n fils por m columns, quel conjunto de números reles escritos de l form siguiente: n n mtriz nxm m m nm

Más detalles

a ij= b ij ; para i = 1,2,...m y j = 1,2,..., n

a ij= b ij ; para i = 1,2,...m y j = 1,2,..., n Tem Álgebr Linel (Sistem de ecuciones lineles y álgebr mtricil) Mtrices Un mtriz de m n con elementos en C es un rreglo de l form M m KKK KKK m KKK n n mn donde,,..., mn Є y m, n Є Z. L mtriz es de orden

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES

MATRICES Y DETERMINANTES Mtrices Tem MATRICES Y DETERMINANTES. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MATRICES Un mtriz es un ordención rectngulr de elementos dispuestos en fils y columns encerrdos entre préntesis, por ejemplo A 3 4 Ls mtrices

Más detalles

Ecuaciones de 1 er y 2º grado

Ecuaciones de 1 er y 2º grado Ecuciones de 1 er y º grdo Antes de empezr resolver estos tipos de ecuciones hemos de hcer un serie de definiciones previs, que irán compñds por lgunos ejemplos. Un iguldd lgebric está formd por dos epresiones

Más detalles

3.- Matrices y determinantes.

3.- Matrices y determinantes. 3.- Mtrices y determinntes. 3.. Definición de mtriz, notción y orden. Se define un mtriz de orden m x n, un reunión de m x n elementos colocdos en m fils y n columns. Cd elemento que form l mtriz se denot

Más detalles

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES de Abril de MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (Clse ) Deprtmento de Mtemátic Aplicd Fcultd de Ingenierí Universidd Centrl de Venezuel Álgebr Linel y Geometrí Anlític José Luis Quintero

Más detalles

BLOQUE 1: ÁLGEBRA. Tema 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales

BLOQUE 1: ÁLGEBRA. Tema 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales MTEMÁTICS º Bch BLOQUE : ÁLGEBR José Rmón Pdrón Tem : Sistems de Ecuciones Lineles MTEMÁTICS º Bch Tem : Sistems de Ecuciones Lineles TEOREM DE ROUCHÉ José Rmón Pdrón Supongmos el sistem siguiente: z z

Más detalles

Determinantes de una matriz y matrices inversas

Determinantes de una matriz y matrices inversas Determinntes de un mtriz y mtrices inverss Determinnte de un mtriz Está definido solmente pr mtrices cudrds. El determinnte de un mtriz cudrd es un número rel. Definición: Si = [ ij ] es un mtriz de dimensión

Más detalles

3º) (Andalucía, Junio, 00) Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que:

3º) (Andalucía, Junio, 00) Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que: PROLEMS SORE MTRICES. PROFESOR: NTONIO PIZRRO. http://ficus.pntic.mec.es/pis NDLUCÍ-MTEMÁTICS PLICDS LS CCSSII: º) (ndlucí, Junio, 98) Si son dos mtrices culquier, es correct l siguiente cden de igulddes?:

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejemplo : Consideremos l gráic de l unción: si < si > Si tom vlores próimos, distintos de y menores que ej.: 9, 99, 999,, se not

Más detalles

DETERMINANTES. det : M nxn

DETERMINANTES. det : M nxn DETERMINNTES L utilidd de los determinntes como representción de reliddes, h sido de grn importnci en ls ciencis sociles, trvés de los modelos mtemáticos, especilmente los formuldos en términos mtriciles.

Más detalles

DETERMINANTES. Los menores y los cofactores son de gran utilidad para encontrar determinantes de matrices de orden n>1.

DETERMINANTES. Los menores y los cofactores son de gran utilidad para encontrar determinantes de matrices de orden n>1. DETERINNTES DETERINNTE DE UN TRIZ CUDRD socido cd mtri cudrd h un número llmdo determinnte de, denotdo como det. Los determinntes nos proporcionn un método pr el cálculo de l mtri invers (en cso de eistir)

Más detalles

Matrices ... Columna 2

Matrices ... Columna 2 Mtrices Mtrices de números reles Definiciones Def Consideremos el cuerpo cuerpo es un conjunto de números donde se puede sumr, restr, multiplicr dividir) de los números reles R Un mtri de números reles

Más detalles

Tema9. Sucesiones. Tema 9. Sucesiones.

Tema9. Sucesiones. Tema 9. Sucesiones. Tem 9. Sucesiones.. Definición. Forms de definir un sucesión.. Progresión ritmétic... Definición.. Sum progresión ritmétic. Progresión geométric... Definición.. Sum finit de progresión geométric... Sum

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

Resumen de Álgebra. Matemáticas II. ÁLGEBRA

Resumen de Álgebra. Matemáticas II. ÁLGEBRA Resumen de Álger. Mtemátics II. ÁLGEBRA.- RESOLUCIÓN DE SISTEMAS. MÉTODO DE GAUSS El método Guss consiste en convertir l mtriz socid un sistem de ecuciones en otr mtriz equivlente tringulr superior, hciendo

Más detalles

Solución Examen. (1 + a)x + y + z + u = α x + (1 + a)y + z + u = β x + y + (1 + a)z + u = γ x + y + z + (1 + a)u = δ.

Solución Examen. (1 + a)x + y + z + u = α x + (1 + a)y + z + u = β x + y + (1 + a)z + u = γ x + y + z + (1 + a)u = δ. Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Algebr Linel MA 0, 0/08/3, Profs. J. González, R. Gouet. Solución Exmen. Considere el siguiente sistem de ecuciones lineles,

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

Vectores en el espacio 2º Bachillerato. Ana Mª Zapatero

Vectores en el espacio 2º Bachillerato. Ana Mª Zapatero Vectores en el espcio º Bchillerto An Mª Zptero El conjunto R Es un conjunto de terns ordends de números reles R { ( x, y, z ) / x R, y R, z R } Primer componente Segund componente Tercer componente Iguldd

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES.

MATRICES Y DETERMINANTES. punes de. Cbñó MTRICES Y DETERMINNTES. CONTENIDOS: Definición y erminologí básic. Operciones con mrices: sum y produco. Produco de un mriz por un esclr. Mriz opues. Mriz invers. Epresión mricil de un sisem

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN 2012 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I

CURSO DE NIVELACIÓN 2012 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I CURSO DE NIVELACIÓN 0 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I 0 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I. Con relción l potencición, se firm que es un operción: ) Conmuttiv. ) Distriutiv respecto l sum. 3) Distriutiv

Más detalles

Ecuación de la circunferencia de centro el origen C(0, 0) y de

Ecuación de la circunferencia de centro el origen C(0, 0) y de CÓNICAS EN EL PLANO. CIRCUNFERENCIA, ELIPSE, HIPÉRBOLA Y PARÁBOLA centrds en el origen CIRCUNFERENCIA Aunque segurmente se sep, recordmos que l circunferenci es el conjunto de puntos que distn un cntidd

Más detalles

TEMA 3: Polinomios y fracciones algebraicas. Tema 3: Polinomios y fracciones algebraicas 1

TEMA 3: Polinomios y fracciones algebraicas. Tema 3: Polinomios y fracciones algebraicas 1 TEMA Polinomios y frcciones lgerics Tem Polinomios y frcciones lgerics ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Operciones con polinomios...- Sum y rest de polinomios...- Producto de polinomios...- División de polinomios..-

Más detalles

3º.- Junio i) Producto de matrices: definición, condiciones para su realización. Si A M m n. (la matriz A tiene m filas y n columnas), B M n p

3º.- Junio i) Producto de matrices: definición, condiciones para su realización. Si A M m n. (la matriz A tiene m filas y n columnas), B M n p IES EL PILES SELECTIVIDD OVIEDO DPTO. MTEMÁTICS Mtrices deterinntes Mtrices deterinntes. Ejercicios de Selectividd. º.- Junio 99. i) Define rngo de un triz. ii) Un triz de tres fils tres coluns tiene rngo

Más detalles

04) Vectores. 0402) Operaciones Vectoriales

04) Vectores. 0402) Operaciones Vectoriales Págin 1 04) Vectores 040) Operciones Vectoriles Desrrolldo por el Profesor Rodrigo Vergr Rojs Octubre 007 Octubre 007 Págin A) Notción Vectoril El vector cero o nulo (0 ) es quel vector cuy mgnitud es

Más detalles

Determinantes Bachillerato 2º. Determinantes. Los determinantes históricamente son anteriores a las matrices, pero por el auge de éstos han quedado

Determinantes Bachillerato 2º. Determinantes. Los determinantes históricamente son anteriores a las matrices, pero por el auge de éstos han quedado Determinntes hillerto º Determinntes Introduión: Los determinntes histórimente son nteriores ls mtries, pero por el uge de éstos hn queddo relegdos un º plno. El uso de los determinntes nos permitirá:

Más detalles

Antonio López García Angeles Juárez Martín Juan Fernández Maese

Antonio López García Angeles Juárez Martín Juan Fernández Maese EJERCICIOS DE ALGEBRA MATEMÁTICAS APLICADAS CC. SS. II Antonio López Grcí Angeles Juárez Mrtín Jun Fernández Mese Índice Temático CAPÍTULO : MATRICES..... MATRIZ...... GRAFOS Y MATRICES... 8.. OPERACIONES

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Repúblic Bolivrin de Venezuel Universidd Alonso de Ojed Administrción Mención Gerenci y Mercdeo UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Ing. Ronny Altuve Ciudd Ojed, Myo de 2015 Operciones Básics con Frcciones Número

Más detalles

( ) 4. Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús. MATEMÁTICAS I / 1º Bachillerato C y T LOGARTIMOS. log. log. log. 1 log log 3.

( ) 4. Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús. MATEMÁTICAS I / 1º Bachillerato C y T LOGARTIMOS. log. log. log. 1 log log 3. Colegio Diocesno Sgrdo Corzón de Jesús MATEMÁTICAS I / º Bchillerto C y T LOGARTIMOS Logritmos El ritmo de un número, m, positivo, en bse, positiv y distint de uno, es el eponente l que hy que elevr l

Más detalles

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn TE trices TRICES. DEFINICIÓN. Un mtriz de m fils n columns es un serie ordend de m n números ij, i,,...m; j,,...n, dispuestos en fils columns, tl como se indic continución:... n... n............ m m m...

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Repúblic Bolivrin de Venezuel Universidd Alonso de Ojed Administrción Mención Gerenci y Mercdeo UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Ing. Ronny Altuve Ciudd Ojed, Septiembre de 2015 Conjuntos Numéricos ) Los Números

Más detalles

2. MATRICES 2.1. CONCEPTO DE MATRIZ 2.2. TIPOS DE MATRICES 2.3. OPERACIONES CON MATRICES

2. MATRICES 2.1. CONCEPTO DE MATRIZ 2.2. TIPOS DE MATRICES 2.3. OPERACIONES CON MATRICES Mtrices Herrmients informátics pr el ingeniero en el estudio del lgebr linel 2. MARICES 2.. CONCEPO DE MARIZ 2.2. IPOS DE MARICES 2.3. OPERACIONES CON MARICES 2.3.. PRODUCO DE UNA MARIZ POR UN ESCALAR

Más detalles

Algoritmos matemáticos sobre matrices:

Algoritmos matemáticos sobre matrices: Algoritmos mtemáticos sobre mtrices: Representciones especiles de mtrices, Algoritmo de Strssen, multiplicción y tringulción de mtrices Jose Aguilr Mtriz Mtriz Un mtriz es un rreglo rectngulr de elementos

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES Mtrices. Estudio de l comptibilidd de sistems Abel Mrtín & Mrt Mrtín Sierr MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES. Actividd propuest Escribe un mtri A de dimensión

Más detalles

Se llama logaritmo en base a de P, y se escribe log a P, al exponente al que hay que elevar la base a para obtener P.

Se llama logaritmo en base a de P, y se escribe log a P, al exponente al que hay que elevar la base a para obtener P. Log P X Se llm ritmo en bse de P, y se escribe P, l eponente l que hy que elevr l bse pr obtener P. Log P P Ejemplo: 8 8 L l it b d 8 Leemos, ritmo en bse de 8 es porque elevdo es 8. Anámente podemos decir:

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 28/9 PRÁCTICA Nº Espcios vectoriles y Aplicciones Lineles II: Núcleo e imgen. Digonlizción. NÚCLEO E IMAGEN

Más detalles

REPASO DE ECUACIONES (4º ESO)

REPASO DE ECUACIONES (4º ESO) TIPOS DE ECUACIONES.- REPASO DE ECUACIONES ( ESO) Eisten diversos tipos de ecuciones, entre ells estudiremos: Polinómics: En ells, l incógnit prece solmente en epresiones polinómics. El grdo de un ecución

Más detalles

POTENCIAS Y LOGARITMOS DE NÚMEROS REALES

POTENCIAS Y LOGARITMOS DE NÚMEROS REALES www.mtesrond.net José A. Jiméne Nieto POTENCIAS Y LOGARITMOS DE NÚMEROS REALES. POTENCIAS DE NÚMEROS REALES.. Potencis de eponente entero L potenci de se un número rel eponente entero se define sí: n (

Más detalles

ECUACIONES (4º ESO Op B)

ECUACIONES (4º ESO Op B) ECUACIONES ( ESO Op B) IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Un iguldd lgebric está formd por dos epresiones lgebrics (un de ells puede ser un número), seprds por el signo. Ejemplos.- + + 1 ( +

Más detalles

Unidad 2. Fracciones y decimales

Unidad 2. Fracciones y decimales Mtemátics Múltiplo.º ESO / Resumen Unidd Unidd. Frcciones y decimles FRACCIONES NÚMEROS DECIMALES EXPRESIÓN, 8, 9 SIGNIFICADO FRACCIONES EQUIVALENTES 0 30 0 0 Prte de un unidd Prte de un cntidd ORDENACIÓN

Más detalles

Matrices M - 1 MATRICES. Definición.- Una tabla de mxn elementos de K dispuestos en m filas y n columnas de la forma ...

Matrices M - 1 MATRICES. Definición.- Una tabla de mxn elementos de K dispuestos en m filas y n columnas de la forma ... Mtrices M - - Mtrices Se K un cuerpo MATRICES Definición- Un tl de n eleentos de K dispuestos en fils n coluns de l for recie el nore de tri de diensión n n n n En un tri el eleento ij ocup el lugr deterindo

Más detalles

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 4 n 4 n es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de un sucesión

Más detalles

MATRICES. MATRIZ INVERSA. DETERMINANTES.

MATRICES. MATRIZ INVERSA. DETERMINANTES. DP. - AS - 59 7 Mteátics ISSN: 988-79X 5 6 MATRICES. MATRIZ INVERSA. DETERMINANTES. () Define rngo de un triz. () Un triz de tres fils y tres coluns tiene rngo tres, cóo vrí el rngo si quitos un colun?

Más detalles

MATRICES. 1. Determinar la matriz transpuesta de cada una de las siguientes; , B= , C= 2. Efectúa la siguiente operación con matrices y calcula A

MATRICES. 1. Determinar la matriz transpuesta de cada una de las siguientes; , B= , C= 2. Efectúa la siguiente operación con matrices y calcula A MTRICES. Determinr l mtriz trnspuest de cd un de ls siguientes;,, C 8. Efectú l siguiente operción con mtrices y clcul. Sen 8, y C determinr: ) t C ) (-C) t t c) -C( t -) d) - t -(C). Dds ls siguientes

Más detalles

Módulo 14 Multiplicación de expresiones algebraicas. Exponentes

Módulo 14 Multiplicación de expresiones algebraicas. Exponentes Módulo 14 Multiplicción de expresiones lgebrics. Exponentes OBJETIVO: Identificr potenci, bse exponente de un expresión lgebric. Multiplicr dividir polinomios. Recordemos lguns definiciones básics. Un

Más detalles

En general, si. son números racionales, la suma es un número racional.

En general, si. son números racionales, la suma es un número racional. ... SUMA DE FRACCIONES. Al relizr sums con números rcionles encontrmos csos muy específicos, como son los siguientes: Sum de números rcionles con el mismo denomindor. Pr resolver este tipo de ejercicios

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 10 - XI- 14 CURSO Resuelve las siguientes ecuaciones y comprueba las soluciones obtenidas:

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 10 - XI- 14 CURSO Resuelve las siguientes ecuaciones y comprueba las soluciones obtenidas: EXAMEN DE MATEMÁTICAS ALGEBRA Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Dí: - XI- 4 CURSO 4-5. Hll el vlor de log log ), 4 log log b) log4 6 -log -log log 7 4 6. Clcul x pr que se cumpl: ) log 6,45,5 b) 5 +,58.

Más detalles

TEMA 1 Matrices MATRICES A... es una matriz de dos filas y tres columnas. El elemento a 2,3 = -3

TEMA 1 Matrices MATRICES A... es una matriz de dos filas y tres columnas. El elemento a 2,3 = -3 . DEFINICIÓN. http://mtemticsconsole.wikispces.com/ TE trices TRICES Un mtriz de m fils n columns es un serie ordend de m n números ij, i=,,...m; j=,,...n, dispuestos en fils columns, tl como se indic

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

Vectores en el espacio. Producto escalar

Vectores en el espacio. Producto escalar Geometrí del espcio: Vectores; producto esclr Vectores en el espcio Producto esclr Espcios vectoriles Definición de espcio vectoril Un conjunto E es un espcio vectoril si en él se definen dos operciones,

Más detalles

pág. 87 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 87 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 + + + + 4 4 n n + es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES Se dice que un función y f() tiene límite "L" cundo l tiende "" y lo representmos por: f() L cundo pr tod sucesión de números reles que se proime "" tnto como quermos, los vlores correspondientes

Más detalles

3. El logaritmo de una potencia cuya base es igual a la base del logaritmo es igual al exponente de la potencia: Log a a m = m, ya que a m =a m

3. El logaritmo de una potencia cuya base es igual a la base del logaritmo es igual al exponente de la potencia: Log a a m = m, ya que a m =a m LOGARITMOS Ddo un número rel positivo, no nulo y distinto de 1, ( > 0; 0; 1), y un número n positivo y no nulo (n > 0;n 0), se llm ritmo en bse de n l exponente x l que hy que elevr dich bse pr obtener

Más detalles

Tutorial MT-m3. Matemática Tutorial Nivel Medio. Función cuadrática

Tutorial MT-m3. Matemática Tutorial Nivel Medio. Función cuadrática 12345678901234567890 M te m átic Tutoril MT-m3 Mtemátic 2006 Tutoril Nivel Medio Función cudrátic Mtemátic 2006 Tutoril Función Cudrátic Mrco Teórico 1. Función cudrátic: Está representd por: y = x 2 +

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES. 2. Indica el menor conjunto numérico al que pertenecen los siguientes números:

TEMA 1: NÚMEROS REALES. 2. Indica el menor conjunto numérico al que pertenecen los siguientes números: I.E.S. Tierr de Ciudd Rodrigo Deprtmento de Mtemátics Conjuntos numéricos. Relción entre ellos.. Complet: TEMA : NÚMEROS REALES Números reles. Indic el menor conjunto numérico l que pertenecen los siguientes

Más detalles

1 Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

1 Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Sistems de ecuciones lineles Tem 2 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Los sistems de ecuciones lineles tienen muchs plicciones en todos los cmpos y ciencis y y desde. C. se tenín métodos pr resolver los sistems.

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio NUMEROS IRRACIONALES Conocemos hst hor distintos conjuntos numéricos: - Los n nturles: (, 8,.978), representdos por l letr N - Los n enteros: ( -, -, 8, 68), representdos por l letr Z - Los n rcionles

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidd 1: Números reles. 1 Unidd 1: Números reles. 1.- Números rcionles e irrcionles Números rcionles: Son quellos que se pueden escriir como un frcción. 1. Números enteros 2. Números decimles exctos y

Más detalles

2. Cálculo de primitivas

2. Cálculo de primitivas 5. Cálculo de primitivs Definición. Se dice que un función F () es un primitiv de otr función f() sobre un intervlo (, b) si pr todo de (, b) se tiene que F () f(). Por ejemplo, l función F () es un primitiv

Más detalles

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio.

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio. Grdo en Biologí Tem Integrción Sección.: Aproximción numéric de integrles definids. Hy funciones de ls que no se puede hllr un primitiv en términos de funciones elementles. Esto sucede, por ejemplo, con

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Matrices y determinantes

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Matrices y determinantes Unitt d ccés ccés l universitt dels mjors de 5 nys Unidd de cceso cceso l universidd de los myores de 5 ños UNIDAD DIDÁCTICA : trices y determinntes ÍNDICE ) Introducción ) Definición de mtriz ) Algunos

Más detalles

Teorema de la Función Inversa

Teorema de la Función Inversa Teorem de l Función Invers Pr el cso de un funcion F : U R R se tiene Nuestro problem es, dds ls funciones x f(u, v) y y g(u, v) que describen x, y como funciones de u, v, cundo es posible estblecer funciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 06 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserv, Ejercicio, Opción A Reserv, Ejercicio, Opción B Reserv, Ejercicio,

Más detalles

X obtener las relaciones que deben

X obtener las relaciones que deben odelo. Ejercicio. Clificción áxi puntos ) ( punto) Dd l triz y l triz t z y x X otener ls relciones que deen cuplir x, y, z, t pr que l triz X verifique X X. ) (, puntos) Dr un ejeplo de l triz X distint

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Y POLINOMIOS EXPRESIONES LGERIS: MONOMIOS Y POLINOMIOS EXPRESIÓN LGERI.- Un epresión lgeric es culquier cominción de números letrs unidos por ls operciones ritmétics (sum, rest, multiplicción, división, potenci, (o)

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

REGLAS DE LOS PRODUCTOS NOTABLES

REGLAS DE LOS PRODUCTOS NOTABLES UNIDAD V.- PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIO N Productos Notbles ( (b ( (d (e ( REGLAS DE LOS PRODUCTOS NOTABLES Un producto notble (multiplicción es quel que se puede obtener su resultdo sin necesidd

Más detalles

73 ESO. E = m c 2. «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un. día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida»

73 ESO. E = m c 2. «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un. día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida» 73 ESO dí. «El que pregunt lo que no se es ignornte un El que no lo pregunt será ignornte tod l vid» E = m c ÍNDICE: MENSAJES OCULTOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. VALOR NUMÉRICO DE UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Más detalles

1. Cálculo de primitivas. 2. Reglas de cálculo de primitivas. (I Integrales inmediatas)

1. Cálculo de primitivas. 2. Reglas de cálculo de primitivas. (I Integrales inmediatas) Tem : L integrl definid. Cálculo de primitivs. Aplicciones.. Cálculo de primitivs. Definición. Dds f, F : D R R, decimos que F es un primitiv de l función f si: F ( f(, D. Está clro que si F es un primitiv

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

UNGS - Elementos de Matemática Práctica 7 Matriz insumo producto

UNGS - Elementos de Matemática Práctica 7 Matriz insumo producto UNGS - Elementos de Mtemátic Práctic 7 Mtriz insumo producto El economist W. Leontief es el utor del modelo o l tbl de insumo producto. Est tbl refle l interrelción entre distintos sectores de l economí

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ECUACIÓN DE PRIMER GRADO Se llmn ecuciones igulddes en ls que precen número y letrs (incógnits) relciondos medinte operciones mtemátics. Por ejemplo: - y = + Son ecuciones con un incógnit cundo prece un

Más detalles

DETERMINANTES SELECTIVIDAD ZARAGOZA

DETERMINANTES SELECTIVIDAD ZARAGOZA DETERMINANTES SELECTIVIDAD ZARAGOZA. (S-97)Hllr el rngo de l mtriz B 0 0 según se el vlor del prámetro [,5 puntos] Puesto que el menor 0 0 rgb 0 () 0 ( ) 0 ) Pr 0 r(b) ) Pr 0 0 - B 0-0 0 - r(b) 0-0 - 0-0

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUEA POITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 009/10 PRÁCTICA Nº9 Espcios vectoriles y Aplicciones ineles I: Bses y coordends. Aplicciones lineles. Recordemos

Más detalles